Quiz Edición 31 de 2012

Page 1

Edici贸n 31 de 2012

Bolet铆n Electr贸nico

Fuerte como elocuente como la

comunicaci贸n

formato audiovisual.


Edición 31 de 2012

In-focus

Programa de Comunicación Social

Fuerte como el rugby, elocuente como la comunicación

Así es Gabriela Asuad Esta cucuteña, nacida el 11 de febrero de 1991, cursa actualmente noveno semestre de Comunicación Social y se encuentra realizando su práctica profesional. Su pasión por la carrera la comparte con un deporte rudo como el rugby pero del que aprende y se divierte, de la misma manera que lo hace en la academia; solo que desde perspectivas diferentes. Su incursión en esta disciplina deportiva empezó en junio del 2011 cuando una de las compañeras la invitó a jugar y fue, en palabras de ella misma, “amor a primera vista”. Y es que esta menuda mujer, de voz fuerte y de carácter frentero, reconoce que el rugby, pese a ser en apariencia brusco, le ofrece la posibilidad de invertir sanamente su tiempo libre, a la vez que desarrolla una actitud competitiva y estratega.

Sin dejar su identidad UPA, esta comunicadora en formación seguirá, por ahora, haciendo parte del equipo Carboneras de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el cual ya ha tenido la oportunidad de participar en diferentes campeonatos. De igual manera, y con la misma constancia, continuará con su proceso de prácticas profesionales, experiencia que le ha servido para poner a prueba los conocimientos adquiridos en el aula y para ratificar que lo suyo es, definitivamente, la Comunicación.

Para Gabriela es inevitable comparar permanentemente la Comunicación con el Rugby, encontrando que ambas disciplinas tienen tantas similitudes que termina por entender por qué le causan tanta fascinación. En cualquiera de los dos campos el trabajo en equipo, la concentración, la iniciativa, la fortaleza y la inteligencia son características fundamentales sobre las que se debe tener un entrenamiento permanente para lograrlas, si de conseguir el éxito se trata. 2

Universidad de Pamplona 2012


Edición 31 de 2012

Egresad@s

Programa de Comunicación Social

Un comunicador en formato audiovisual.

Junior Martínez Peña, quien con orgullo menciona ser Comunicador Social de la Universidad de Pamplona, se acercó a esta profesión porque era la que más coherencia tenía con aquello que desde siempre fue su pasión: la producción audiovisual. “Al no tener la posibilidad de formarme en Cine y Televisión como carrera, vi en la comunicación lo más cercano para trabajar en lo que a mí me gustaba”, menciona este talentoso hombre que, pese a su juventud, ya ha podido cultivar experiencia importante en el campo de desempeño que escogió. Y es que al terminar satisfactoriamente sus estudios, Junior creó su propia empresa, una productora de televisión llamada Paulista Producciones. La idea surgió una vez obtuvo su título y a sabiendas que contaba con las ganas, el conocimiento y la necesidad de empezar a responder por sus propios gastos. “Compré algunos equipos, me endeudé y todo lo promocionaba a través de mi página web. Poco a poco empezaron a llegar clientes”, afirma con la satisfacción del que al final del sacrificio encuentra su premio. Aunque la productora se creó en septiembre del 2010, es ahora que está empezando a obtener reconocimientos. Precisamente, uno de ellos fue con Apúrele Mano, producción con la cual ganó en los Premios de Canales Comunitarios a nivel nacional, como mejor programa independiente. En tal sentido expresa que, “este premio lo considero como mi mejor experiencia, fue un proyecto que se trabajó con la uñas, donde se disfrutó, se aprendió y se puso en práctica el conocimiento aprendido en la academia”.

3

Pero Junior también ha incursionado en otros campos. Es así como antes de terminar la universidad y mientras realizaba su práctica profesional en ATN, junto a un grupo de amigos tuvo la idea de crear una revista a la cual decidieron llamar Calle Cero. Y aunque de ésta solo se conoció la primera edición, el proceso le arrojó enseñanzas válidas para su vida profesional. Luego de esta experiencia fue que decidió enfocarse completamente en su productora, a la vez que trabajaba para la revista digital www.sangilcity.com.co. Posteriormente obtuvo un trabajo en San Gil como productor audiovisual de un programa juvenil. Por otra parte, en sus tiempos libres Junior disfruta de su género preferido, el reggae. Mientras escucha música, se relaja y se concentra en su computador, ya sea editando o diseñando. Y es que en general, su vida gira en torno a una cámara fotográfica o de video. Actualmente Junior trabaja como docente en la Universidad de Pamplona, a donde llegó a integrar la planta de profesores del Programa en Villa del Rosario, con el propósito de aportar sus conocimientos en el área de la televisión y de aprender tanto de sus colegas como de los mismos estudiantes, los mismos que le recuerdan el entusiasmo, la energía y el enamoramiento con el que él inició en el mundo de la Comunicación.

Universidad de Pamplona 2012


Proyecta

Edición 31 de 2012 Programa de Comunicación Social

Comunicación Social, la luz de una vida Por: Erika Bayona

mostrado el valor de tener esos conocimientos de los cuales todos los seres humanos tenemos derecho a saber, revelando su gusto por la fotografía, habla de los diferentes proyectos que se llevan a cabo con la escuela , para empezar a llegar a los jóvenes de bajos recursos económicos en la ciudad , en localidades como Escalabrini, Antonia Santos ,Motilones entre otros, en los cuales se tiene un total de 15 a 18 estudiantes por barrio; él ya hace parte del equipo que lleva los mensajes a los jóvenes que se perdieron en el camino dejando al lado los estudios por la vanidad que les ofrece el entorno en el que se desenvuelven, con temas como la humildad, la comunicación por consciencia y la educación pública, tienen la intención de cambiar la sociedad en la que se vive, por la misma razón que saca pecho cada vez que lo llaman idealista.

En medio de una tarde calurosa, él acompañado por su guitarra se encuentra sumergido en un mar de dudas, tratando de pensar en que rumbo ponerle a su vida en medio de una sociedad, que como él dice: te comen vivo; deja volar su imaginación y crea un paraíso de ilusiones donde es el protagonista, un mundo en el cual existe la libertad sin importar la raza, el estrato social o cualquiera de los perjuicios que atacan la sociedad a la cual pertenece su cuerpo mas no sus pensamientos. Con planes y acciones de un hombre enamorado de la libertad de expresión, quién en ocasiones es tachado como solo un idealista más, se siente orgulloso de ser quién es, defiende a capa y espada su manera de ver el mundo; Andrés Medina, es su nombre, un joven que con solo 17 años de edad reconoce cuáles son sus derechos pero también sabe cumplir sus obligaciones.

Con palabras de humildad y su mirada perdida en el amplio espacio de las instalaciones de la Escuela, habla de las notas en las que ha participado como escritor empírico, representando a la juventud de Cúcuta en la Agencia De Prensa Nacional Colombia Informa, por medio de la Corporación Expresión, fundadora de la Escuela Jaime Garzón.

Sábado 12 de mayo, 10:15 am; Andrés se prepara para recibir a esos estudiantes que muestran estar muy interesados en conocer su historia, con un peinado muy pintoresco donde se logra percibir su gusto por lo informal , acoge a su visita con una gran sonrisa en la cual refleja seguridad , demostrando su caballerosidad pide a las mujeres que tomen asiento y prosigan a entrevistarlo; después de algunos comentarios graciosos, Andrés logra adecuar ese ambiente tenso, a la realidad distendida en la que prefiere estar, luego de una pregunta abierta acerca de su vida, este joven soñador de la realidad perfecta, empieza a recordar.

Después de casi 20 minutos recordando lo que fue su historia antes de llegar a la Escuela que cambió su vida, y la perspectiva de sus pensamientos, hace saber que sus ideales y pensamientos son tomados en cuenta y son respetados al igual que a los de todos sus compañeros, y con una sonrisa bien marcada, decide anunciar, las diferentes actividades de la escuela, donde les ofrecen a sus integrantes un panorama de igualdad, con pijamadas y ¿por qué no? cine bajo las estrellas.

Ahora su mirada está dirigida hacia el techo, su cara denota que todo un largometraje pasa por su mente; con diversos gestos en su rostro, muestra que tiene un sin número de sentimientos encontrados.

Andrés Medina, un joven del común y con nada extraordinario por lo cual ser reconocido, que vive la vida no a como le toca, si no a como su corazón le ordena, enamorado del privilegio de vivir pero más que eso ama la libertad, sueña con ser un espíritu libre donde las fronteras no sean su impedimento, con planes a futuro como todos, pero con una meta ya trazada, ser un Comunicador Social para cambiar vidas, pero no ser estudiante de cualquier Universidad, su objetivo esta puesto en la Universidad de Pamplona, ya que muchos de sus modelos a seguir son Docentes o egresados de esta institución, como lo es el profesor José Luis Clavijo, uno de los promotores de la Escuela.

10:29 am, Andrés decide hablar de la academia que cambio su manera de ver el mundo y creer en las cosas, la Escuela Jaime Garzón, lugar donde ha aprendido el gran valor que tiene la Comunicación Social, no como es vista por muchos en cuestión de solo medios, si no que es fijar sus ayudas y compartir de sus conocimientos con esas comunidades vulnerables, de las cuales el inequitativo modelo de la organización social solo le ha dado la espalda y trata de sumergirlo más en la pobreza y el olvido. Después de haber abandonado sus estudios de bachillerato,

4

Universidad de Pamplona 2012


Edición 31 de 2012

Buscando Ando

Programa de Comunicación Social

“Periodismo 2.0” Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, es un excelente texto que nos explica el papel actual de la tecnología en el periodismo y la forma en que los comunicadores deben prepararse para estos retos.. http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

“Retórica en la empresa” Las habilidades comunicativas del directivo empresarial, es una excelente opción para aquellos y aquellas que quieran ampliar sus conocimientos en torno a la comunicación organizacional y empresarial. El texto, escrito por María del Mar Gómez Cervantes, explica de forma detallada los aspectos importantes a seguir para lograr una comunicación efectiva y eficaz cumpliendo con las exigencias competitivas de la actualidad. http://www.livroslabcom.ubi.pt/pdfs/20110818maria_del_mar_comunicacion_2009.pdf

5

Universidad de Pamplona 2012


Edición 31 de 2012

En Cartelera

Programa de Comunicación Social

o m s i d o i r e P e d o r t n e u c n n E ó “ i g e R a l e d l a t i e g t i n D e d i c c o r u S l e d y o c i f í Pac ” o n a i b Colom

Convocatoria para la Presentación de Ponencias, XI Semana de la Comunicación, Pereira, Agosto 21 – 24 de 2012 Comunicación Alternativa en América Latina, un encuentro de Lenguajes Temática: -Comunicación Alternativa en América Latina Subtemas: Colectivo Audiovisual Colectivo Sonoro Colectivo de Fotografía Colectivo de Comunicación Organizacional Colectivo de Periodismo Escrito La entrega de los trabajos debe realizarse vía correo electrónico a: semana.comunicacion@ucp.edu.co El correo debe indicar a cuál de los cinco colectivos de comunicación se inscribirá la ponencia. El 3 de agosto del 2012 vence el plazo para el envío de la ponencia.

6

Popayán, Julio 6 y 7 de 2012 Temáticas: Periodismo Digital. Redes Sociales. Nuevos medios en Colombia. Aplicaciones web. Lenguaje multimedia. Investigación y periodismo online. Dirigido a: Periodistas, comunicadores sociales, académicos, directores y editores de medios, estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, y todas aquellas personas interesadas en las nuevas tecnologías y en el mundo digital. Más información: encuentroperiodismodigital@agendapropia.com edilmaprada@yahoo.es – ferneymeneses@colombia.com Celular 3203101159 www.agendapropia.com

n ió c a t n e s e r P la a r a p “Convocatoria la e d a n a m e S I X , s ia c de Ponen , a ir e r e P , n ió c a ic n u m Co Agosto 21 – 24 de 2012”

Universidad de Pamplona 2012


Edición 31 de 2012

Puntos y comas

Programa de Comunicación Social

Cuando de utilizar correctamente el “Gerundio” se trata Puntos y Comas ha traído para usted, una explicación práctica y sencilla sobre el uso del gerundio que seguro lo ayudará al momento de redactar. En “Verbos españoles” –editorial Arguval, Málaga, 2002- su autora, Purificación Blanco Hernández, explica: “El gerundio muestra la acción durante su transcurso, indicando simultaneidad con el verbo principal. Presenta la terminación-ndo que, a través de la vocal temática, se une a la raíz. Posee dos formas: una simple y otra compuesta (para la expresión de la anterioridad): hablando, habiendo hablado”. Blanco Hernández agrega que el gerundio funciona principalmente como adverbio (llegó cantando), aunque en ciertos casos puede realizar funciones de adjetivo (agua hirviendo). De igual forma su uso es correcto si le anexa a la acción carácter durativo (está durmiendo) o simultaneidad (corriendo por la calle, se cayó). Es importante aclarar que el gerundio no admite ningún determinante, pero puede llevar complementos verbales (leyendo la revista Silbando por la casa). Aunque está recomendado no usarlo en títulos para evitar confusión y error, su uso no es incorrecto siempre y cuando se aplique como complemento de un sustantivo (Hombres jugando como niños). En el ejemplo: Martha llegó cantando, vemos que el gerundio está usado correctamente, debido a que es posible y simultáneo, pero al decir: Federico nació en Cúcuta, educándose en Bogotá, es notorio el error, debido a que las dos acciones anteriores no son simultáneas; se debe decir: Federico nació en Cúcuta y se educó en Bogotá.

Otro ejemplo, al decir: La niña jugaba saltando, el uso del gerundio es correcto porque ambas acciones son simultáneas, es decir salta y juega al mismo tiempo. Diferente caso se encuentra al decir: Raptó a la niña, liberándola horas después; el rapto y la liberación no son simultáneos, en otras palabras: Incorrecto. En su obra “Curso de Redacción Comercial” –Cooperativa de Cultura y Publicaciones, 1967-, el profesor Nemesio García explica: “El gerundio, que tiene valor adverbial, no puede modificar a un sustantivo”. Ejemplo incorrecto: se dictó un decreto racionando la carne. Correcto: Se dictó un decreto que raciona la carne. Aunque en unos casos puede generar confusión, el gerundio nos brinda la posibilidad de ampliar y enriquecer nuestras redacciones. Solo con la práctica, la insistencia y la lectura podremos mejorar el uso de nuestro hermoso idioma Y recuerde, no es lo mismo decir: Estaba dormido, a estaba durmiendo. Hasta la próxima.

7

Universidad de Pamplona 2012


Edición 31 de 2012

Tu Bienestar

Programa de Comunicación Social

El oído tiene un límite El uso prolongado de audífonos en los jóvenes podría ocasionar disminución en la audición y sordera irreversible. Los tiempos han cambiado y la tecnología ha evolucionado. Hoy por hoy, se puede escuchar la música que se prefiera en el lugar que se quiera, ya sea en un reproductor portátil, celular, radio, etc. Es normal ver a un joven con los audífonos puestos la mayor parte del día. Al popularizarse el uso de estos aparatos, los padecimientos auditivos que solían manifestarse después de los 50 años de edad, están afectando a jóvenes de menos de 20 años. El problema radica específicamente en el volumen de lo que se está escuchando. Según la Organización Mundial de la Salud, cuanto mayor es la potencia de un sonido, menor es el tiempo en que se puede soportar. Los sonidos soportables son aquellos que no superan los 80 decibeles. Es decir, se debe evitar escuchar música a más del 60% del volumen del aparato y se debe hacer una hora al día solamente. El primer síntoma de alerta lo ofrecen los zumbidos, que pueden aparecer por cortos períodos inicialmente. Otras señales que no hay que dejar pasar son cuando se necesita hablar, escuchar música o televisión cada vez con más volumen, o cuando comienza a resultar difícil oír una conversación telefónica, cuando se tiene dificultad para seguir las conversaciones en sitios llenos y ruidosos, cuando se pide con frecuencia a las personas que repitan, entre otros. Hablamos entonces de la hipoacusia que es la disminución de la capacidad auditiva, y dependiendo de la intensidad, ésta puede ser leve, moderada o severa. Este trastorno se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida, y generalmente es gradual y sin dolor, así que las personas podrían tener este problema durante muchos años y no darse cuenta. Además, este daño es progresivo e irreversible, pues la audición perdida ya no se puede recuperar. Esta situación afecta principalmente a personas de entre 15 y 25 años de edad. Se estima que uno de cada cinco individuos que escuchan música por más de 3 horas diarias a 95 decibeles sufrirá hipoacusia al cabo de 20 años. Por consecuencia, la sensibilidad del oído se reduce al punto en que no se escuchan los sonidos más débiles, mientras que los fuertes se oyen casi normalmente. Es probable que ésta pérdida auditiva puede desmejorar la interacción social.

8

Universidad de Pamplona 2012


Comunicación Social Artes y Humanidades Universidad de Pamplona

Equipo Periodístico Karen Parra Yillian Duran Paola Olivares Manuel Ferrer Katerine Camacho Vanessa Estupiñán Diagramación Diego Flórez Acero Ana Maria Garzón

comunicaunipamplona CsUnipamplona CsUnipamplona

Redes Sociales Katherine Casanova

Fotografía: @DiegoFlórezA

Créditos

Decano: Carlos Manuel Luna Director del Programa: Edgar Villamizar Portilla Coordinadora: Marcela Villamizar

Universidad de Pamplona 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.