2 minute read

Excelencia en salud

Modelo de gestión integral mejora la atención médica para pacientes con cáncer de mama y enfermedades psoriásicas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.

La Empresa Pública Universitaria de Salud (EUS EP), en colaboración con CENCIS, institución prestadora de servicios de salud y con el auspicio de Novartis, implementó el Modelo de Gestión para pacientes con cáncer de mama y enfermedades psoriásicas en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HETMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad de Guayaquil.

El objetivo de esta alianza es fortalecer la calidad en la atención médica, mejorar los resultados de atención en salud y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, agregando valor al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno mediante el Modelo de Gestión Integral de los Centros de Excelencia Médica.

Las prácticas de excelencia basadas en modelos de gestión provienen de la ingeniería de procesos y los principios de calidad total que Edward Deming trasladó de Japón a Occidente después de la segunda guerra mundial. El sector de la salud no ha sido ajeno a sus beneficios y varios actores relevantes han desarrollado compendios de mejores prácticas para el tratamiento de diversas patologías.

Patologías como cáncer de mama, psoriasis y artritis reumatoidea, se eligieron debido al alto índice de morbilidad dentro del área de influencia del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, con el afán de que, un diagnóstico oportuno conduzca a tratamientos costo-eficientes que prevengan un deterioro innecesario de la calidad de vida de los pacientes, manifiesta Boris Coellar, gerente de la EUS EP.

Coellar añade que la alianza estratégica entre la EUS-EP y CENCIS les permitió responder a las necesidades de mejora del HETMC, trasladando así la experiencia y metodologías adquiridas en Colombia mediante un trabajo colaborativo que permitió la transferencia de conocimientos, la identificación y capitalización de oportunidades de mejora en los circuitos de tratamiento, en beneficio de los servidores públicos de las áreas administrativa y de salud del hospital.

Para este proceso, de la mano de expertos internacionales, se identificó el modelo de gestión de referencia para cada patología; se comparó con el modelo real que el HETMC ejecutaba, se identificó las falencias respecto de aquel de referencia; se valoró el impacto de cada una de esas brechas; se priorizaron las acciones para el cierre de las brechas relevantes; se replantearon los modelos tomando en cuenta la realidad del Hospital, se reorganizaron los pasos a seguir para optimizar el uso de equipos e instrumental, generando claridad para las personas responsables de su ejecución, enfocando el trabajo de todos los involucrados, personal administrativo y de salud, en mejorar la satisfacción de los pacientes.

Circuitos de alra resolutividad

Tecnología en la implementación del modelo de gestión

Para el gerente de la EUS EP, el componente tecnológico juega un rol fundamental, pues el registro y reporte adecuados y oportunos del flujo de los procesos definidos dentro de cada modelo de gestión permite identificar los pasos con rendimientos atípicos; analizar las causas de esos procesos no esperados, y el efecto a corto y mediano plazo de las medidas que los involucrados tomen al respecto. “Lo que no se mide no se administra, y, si no se administra cómo se mejora”, resalta.

Agrega que, el enfoque de mejora continua, mediante el reentrenamiento y desarrollo permanente de habilidades y destrezas de los profesionales involucrados en los procesos definidos dentro de cada modelo de gestión, es uno de los factores relevantes para impactar en la eficacia y eficiencia de los sistemas de excelencia en la atención a pacientes.

Asimismo, la vigencia tecnológica de equipos e instrumental, junto a la disponibilidad de fungibles para su uso oportuno, es otro pilar para un buen desempeño de cada modelo de gestión.

Impacto en ahorros para la salud pública

Datos

• Se ha adquirido nuevos compromisos con el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín- HECAM, del IESS, en la ciudad de Quito.

• Se encuentra en un proceso internacional de presentación de resultados obtenidos a los patrocinadores, con el fin de concretar su auspicio para el desarrollo de otros modelos en casas de salud de las provincias de Manabí y Azuay.

This article is from: