
1 minute read
Excelencia humana integral
Mientras Platón les dio la espalda a los poetas, Isócrates, el padre de la educación moderna, les tendió la mano y defendió las artes liberales. ¿Por qué? Porque sabía que la experiencia del conocimiento no es lineal, sino tridimensional. Una de las razones por las que tanta gente confía en la Ibero es que trascendemos lo denominado tradicionalmente “académico”. En nuestra universidad, también lo “prescindible” es indispensable.
El primer eje de nuestro proyecto de universidad jesuita parte de una concepción integral de la persona humana, pues ¿qué es la excelencia académica y técnica si se carece de todo lo demás? Para la Ibero, solo una visión integral de la excelencia puede devolver la confianza que el mundo ha perdido en el conocimiento científico.
Advertisement
La experiencia determina —o encauza— las ideas. La experiencia es, en muchos sentidos, la fundación de nuestro conocimiento. Por eso es importante cuestionarnos qué experiencias le estamos ofreciendo a nuestra comunidad para que la información y el desarrollo de competencias arraigue y rinda mejores frutos.
Alma mater significa, literalmente, “madre nutricia”. A las aulas de la Ibero acuden personas ávidas de alimento que se convertirá en conocimiento y en acción. ¿En qué áreas podemos hacer énfasis para que esa nutrición sea integral? Durante 2022 nos hemos centrado en tres líneas de implementación:
A. Investigación innovadora y pertinente
B. Infraestructura
C. Gestión de lo académico, formación y docencia situadas en la realidad
Los resultados de la concepción integral de la Ibero se han hecho evidentes en el desempeño de quienes integran su comunidad, el cual ha merecido diversos premios y reconocimientos a lo largo del año en distintas disciplinas.
Vicerrectoría Académica