Chinalco al Día Nº 65

Page 1

MINERA CHINALCO PERÚ S.A.

Boletín Nº 65 | Febrero 2017

CHINALCO

chinalcoaldía Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A.

Mantenimiento de planta genera mayor dinamismo en zona de influencia

HISTORIA DE ÉXITO: BAGUETERÍA-PASTELERÍA GLEMPER ENTREVISTAS A TRABAJADORES DE CHINALCO CON MAYOR TIEMPO DE SERVICIOS SE REALIZÓ LA SEXTA EDICIÓN DE LA CASA ABIERTA


Historias de éxito: Caso Baguetería-pastelería Glemper

“Glemper es tradición, somos emblema de Nueva Morococha” >> Roberto García Alcántara, propietario de la panadería Glemper se muestra orgulloso cuando habla de su negocio. La historia de Roberto comenzó en los años noventa con la panadería que su padre, Rubén García, fundó en la antigua ciudad de Morococha. Glemper, cuyo nombre está formado por las iniciales de los hermanos de don Rubén, tenía como principales clientes a las empresas mineras ubicadas en las cercanías de la antigua ciudad y sus contratistas. El negocio era familiar y Roberto había crecido entre harinas y el olor a pan. Años después, decide que podía seguir el ejemplo de su padre y dedicarse también a la panadería. Sin embargo, sabía que tenía que diferenciarse y pensó que podía ser a través de una oferta de productos más diversificada. Así consideró incursionar en la preparación de pasteles y bocaditos. “Era hora de prepararme para asumir un nuevo reto y me fui a Lima a estudiar repostería”, cuenta. Tras capacitarse, regresa a la antigua Morococha, y comienza a trabajar en otros negocios con el objetivo de juntar capital. A fines del año 2013, una vez que tuvo lo necesario, y habiéndose trasladado a Nueva Morococha, alquiló un local en la calle principal y también lo llamó Glemper, pero aún dependía del horno de su papá para preparar los pasteles. Mientras tanto, seguía preparándose: “Me capacité en temas de impuestos, buenas prácticas de manufactura, marketing y otros más promovidos por Minera Chinalco. Lo aprendido fue fundamental para alcanzar buenos resultados en mi negocio”. Conforme sus ventas aumentaron, se compró su primer horno a gas y así fue especializándose en la elaboración de panes y postres variados.

Baguetería-pastelería Glemper ubicada en la Calle Principal.

Glemper con mucho esfuerzo, aprobó el proceso de homologación de proveedores de Minera Chinalco. “Mi esposa y yo hicimos realidad nuestro sueño de tener una pastelería. Hace poco hemos comprado un horno de última generación de la marca Nova, dos batidoras-amasadoras especializadas y una mesa de trabajo de acero inoxidable. Vamos a preparar los mejores productos del lugar para mis clientes”.

Mi esposa y yo hicimos realidad nuestro sueño de tener una pastelería

Es así como la historia de los dueños de este negocio ha logrado convertirse en una inspiración para otras familias de la ciudad. Actualmente, es la segunda panadería que funciona en Nueva Morococha y ofrece sus productos a todas las empresas de la zona y a quienes visitan la ciudad.

Importante

Glemper posee la Constancia de Homologado, otorgada por el Ministerio de Salud (MINSA), al haber aprobado y cumplido con lo que exige el Decreto Supremo 1020-2010, norma sanitaria que tiene como propósito proteger la salud de los consumidores. En esta norma se establecen los requisitos sanitarios que deben cumplir los productos de panificación, galletería y pastelería y los establecimientos que los fabrican, elaboran y expenden.

Los esposos empresarios Rocío y Roberto García estrenando su moderno horno de la marca Nova.


chinalcoaldía

Actividad se planifica con antelación y demanda gran compromiso de colaboradores y proveedores

Parada de planta de Toromocho asegura óptima operatividad de equipos mineros >> Mantenimiento de grandes equipos moviliza personal, generando puestos de trabajo En toda operación minera es necesario realizar trabajos de mantenimiento preventivo. A este proceso lo denominamos parada de planta, pues se da una pausa a las operaciones para hacer inspecciones a los equipos y mejorar su funcionamiento. Estas actividades son de gran magnitud por lo que requieren del compromiso de todos los trabajadores e implican la generación de puestos de trabajo, compra de bienes y adquisición de servicios que favorecen a nuestras zonas de influencia y en especial a Nueva Morococha. En Minera Chinalco se programan al menos dos paradas de planta anuales. En ésta última se ha generado un importante movimiento pues se ha alcanzado a contratar a cerca de ciento treinta personas de nuestra zona de influencia para los trabajos de preparación y acondicionamiento de los equipos antes del mantenimiento general. Adicionalmente, entre las más de treinta empresas que han sido convocadas, ha habido participación de organizaciones de la zona. Por otro lado, durante esta actividad Nueva Morococha es uno de los lugares más concurridos por los proveedores y trabajadores involucrados, ya que es donde se realizan los exámenes médicos y las inducciones, que son requisitos obligatorios para ingresar a la operación minera. Como resultado de esta afluencia, los restaurantes, hospedajes, bodegas y empresas de movilidad reciben más clientes. La meta de las paradas de planta es lograr la confiabilidad de los equipos, es decir, asegurar que continúen operando de manera exitosa. Lograr esto no sería posible sin nuestro recurso más importante: nuestros colaboradores y las personas que pertenecen a nuestras zonas de influencia.

Nueva Morococha se favorece con la llegada del personal que trabaja en la parada de planta.

Empresas locales son contratadas.

Se aumenta la demanda para los negocios locales.

Se da empleo a más de 130 personas de la zona.

3


Historias de trabajo de los colaboradores con más años de servicio en Minera Chinalco

“Es un reto estar acá, hay que tener actitud para avanzar” >> Nuestros entrevistados sienten que todavía hay mucho por aprender Gloria Navarro (11 años 7 meses)

¿Quién no ha viajado a la zona de operaciones y ha tenido el gusto de coordinar con Gloria Navarro? Ella trabaja en el campamento de Tunshuruco, en el Área de Recursos Humanos y Servicios Generales. Tiene entre sus principales funciones facilitar la estadía de los colaboradores que vienen de otras sedes y acoger a las personas que visitan nuestro campamento. Está relacionada a Toromocho desde que Minera Perú Copper tenía la concesión del proyecto. “En ese entonces sólo había un jefe de proyecto, no había gerencias delimitadas, yo supervisaba la limpieza, la atención en el comedor, la lavandería y los hospedajes. Sólo existía el campamento de Tuctu y la mayoría de trabajadores eran ingenieros geólogos”, comenta. Luego que Minera Chinalco obtuviera la concesión, Gloria continuó trabajando en la nueva etapa del proyecto y ya tiene acumulados casi doce años de labores, por lo que es testigo del desarrollo de nuestra operación minera. “Cuando hago un recuento de estos años, concluyo en lo impresionante que ha sido el crecimiento de la compañía. He visto la construcción de la mina, de la planta concentradora y de la planta de tratamiento de aguas del túnel Kingsmill. Ahora somos cientos de trabajadores y cada vez llegan más personas al campamento de Tunshuruco. La verdad es que somos pocos los que hemos visto este proceso y me siento privilegiada”, expresa. Gloria siempre mira adelante y está estudiando para seguir mejorando. “Soy una convencida de que tenemos que aprender y estudiar, aprender y seguir aprendiendo. Lo que te regalan no dura, lo que consigues con tu esfuerzo es para toda la vida”, reflexiona.

Denis Cosme (11 años 7 meses)

Denis tiene 31 años y es de la provincia de Jauja, ubicada en la región Junín. Él comenzó a trabajar en Chinalco cuando tenía 19 años, primero en el Área de Exploraciones y actualmente se desempeña como capitán de manejo de cables en el Área de Operaciones Mina. Ha visto el rápido crecimiento de la empresa y de la operación minera y cree que este impulso es gracias a que cada uno de los colaboradores aportó para su desarrollo. “Yo estoy muy comprometido, soy parte de la familia Chinalco y mi meta es seguir superándome”, dice. Él aconseja trabajar siempre con seguridad y responsabilidad para que el trabajo en la operación sea más productivo.


chinalcoaldía

Leonardo Lavado (11 años 7 meses)

Leonardo nació en Morococha hace 56 años. Ser del lugar le ha facilitado estar en contacto con las empresas mineras de la zona. Él sabía que en algún momento éstas compañías necesitarían mano de obra calificada del lugar, por eso se capacitó. Y gracias a esa preparación es que ingresó a trabajar a Minera Perú Copper, y luego a Minera Chinalco Perú. “Comencé en el Área de Mantenimiento General y hoy trabajo en Geología-Exploraciones como técnico de Mantenimiento de Equipos. La adaptación por el cambio de área no fue difícil, pero ahora me desempeño con mayor confianza. Para salir adelante hay que poner de nuestra parte y cumplir las normas que establece la empresa, sobre todo en temas de seguridad, responsabilidad y respeto”, enfatiza. Recuerda que cuando recién ingresó a la compañía veía lejano el desarrollo del proyecto, pero siempre estaba al tanto de los avances. Estando en Minera Perú Copper fue descubriendo el aporte que podría dar Toromocho al desarrollo de su zona de influencia y al Perú. Ahora se sorprende de cómo ha pasado el tiempo y cómo ha crecido Chinalco. “No digamos que no se puede, porque siempre se pueden cumplir los objetivos. Es un reto estar acá, es un aprendizaje permanente que necesita de actitud para avanzar”.

Wagner Arbizú (11 años 7 meses)

Wagner tiene 40 años y es de la ciudad de Huancayo. Hace casi doce años ingresó a Minera Chinalco al Área de Geología y ahora trabaja en el Área de Operaciones Mina. Su experiencia en minería se inició en Minera Perú Copper y continuó en el proyecto, cuando éste pasó a manos de Minera Chinalco. Él agradece al ingeniero Víctor Astete, actual superintendente de Servicios Técnicos Mina por la oportunidad que le dio de trabajar en esta empresa. Nos confiesa que cuando recién ingresó a trabajar a Minera Perú Copper le surgieron dudas sobre cómo sería su desempeño, pues el mundo de la minería era nuevo para él, pero igual aceptó y hoy, doce años después, sigue con las mismas ganas de trabajar como el primer día que ingresó. Uno de sus recuerdos de cuando se inició en el proyecto se remonta al hecho que “antes se caminaba del campamento hacia la Carretera Central y teníamos que esperar que algún vehículo pase para que nos traslade a nuestro destino, lo mismo pasaba para subir a la mina. Ahora tenemos buses que nos llevan a nuestro lugar de residencia. Las cosas han mejorado”.

5


Conversamos con jóvenes que tras ser capacitados por Minera Chinalco, hoy trabajan en la compañía

“La educación es muy importante para ser alguien en la vida” >> Mariela Pomasunco, labora en el área de Metalurgia de Minera Chinalco y pese al difícil horario de trabajo, se organiza muy bien para compartir con su familia. Mariela Pomasunco (28 años) Morocochana de nacimiento, siempre estuvo relacionada a la minería debido a que sus abuelos trabajaron en Centromin; su padre, en Austria Duvaz y ella desde hace cuatro años labora en Minera Chinalco. “Agradezco a Dios por haber nacido en Morococha, tuve una hermosa niñez al lado de mi familia y gracias a la minería –que es la principal actividad de nuestra zona– no nos ha faltado nada. He tenido la suerte de ser capacitada y he estudiado mucho. Yo creo que la educación es muy importante para ser alguien en la vida. Es mejor estudiar y prepararse, que tener cosas para el momento”, dice Mariela que recuerda con alegría el haber estudiado Química Metalúrgica en TECSUP. “Yo postulé al programa Toroboys, no fue fácil porque teníamos que estudiar bastante. Era como una escalera: subir cada peldaño para llegar a la meta”, comenta. Pero además de capacitación, Mariela dice que consiguió buenos amigos en el programa. “Los que estudiamos en esta capacitación nos hicimos muy amigos y todavía me veo con ellos, éramos una familia”, recuerda. Tiene un régimen de trabajo que le exige pasar varios días en las operaciones, pero pese a ello puede atender sus asuntos personales. “Es cosa de organizarse”, dice. Beatriz Crisóstomo (27 años) Nació en Huancayo pero creció en la antigua Morococha y posteriormente, junto a toda su familia, se mudó a Nueva Morococha. “Antes, cuando vivía en la antigua ciudad de Morococha sufría porque no había pista ni carretera; todo era tierra y contaminación, los residuos de la relavera caían al riachuelo y los animales de la zona andaban sueltos por ahí. Mudarme a Nueva Morococha me inspiró a querer y buscar más. Es una

Tras conversar con ella, nos quedamos muy motivados. Sin duda Mariela es muy optimista. “Las oportunidades siempre se dan, aprovechémoslas al máximo, no busquemos excusas ni pensemos de forma desalentadora y sepamos escoger bien lo que se debe priorizar”.

ventaja ser morocochana porque nos apoyan bastante para superarnos cada día”, comenta. “A pesar de la cercanía natural que tenemos con Minera Chinalco por estar en la zona y por el reasentamiento realizado, nunca imaginé laborar en la empresa”, expresa Beatriz. Su primer trabajo fue en un laboratorio y años después postuló a la convocatoria de trabajo que Chinalco ofreció a las personas de su zona de influencia mediante el programa llamado Toroboys. Esta convocatoria, que tuvo bastante acogida entre los jóvenes, implicó que los postulantes pasaran por varios procesos, así como por un examen médico muy estricto, de acuerdo a las leyes peruanas y los estándares de la gran minería. La felicidad de Beatriz fue inmensa al enterarse que quedó seleccionada. “Chinalco es muy importante para mí porque me dio la oportunidad de desarrollarme y crecer. Soy técnica metalúrgica y el régimen de trabajo que tengo de siete días en la operación y siete de descanso me permite estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Continental de Huancayo, ya voy por el sexto ciclo. Mis superiores me apoyan bastante cuando se trata de mis estudios, les estoy agradecida. Mi horario de trabajo me permite estar en la ciudad, con mi familia”, agrega.


chinalcoaldía Caterina Armas (24 años) Caterina es de Yauli. Actualmente se desempeña como operadora de maquinaria pesada. Ella también es egresada del programa Toroboys y se siente preparada para continuar haciendo un buen trabajo en Chinalco y en cualquier otra empresa del sector o relacionada. “Creo que superé mis expectativas como mujer. No hay nada difícil si se tiene voluntad de hacer las cosas bien. Hoy las mujeres demostramos que somos capaces de muchas cosas y eso nos da el poder de seguir superando nuestras metas, siempre y cuando hagamos que las cosas sucedan y se cumplan”, enfatiza. Cuando se le pregunta qué es Minera Chinalco para ella, transmite el orgullo que siente de pertenecer a la empresa. “No solo es mi centro de trabajo, es mi casa, mi escuela ya que aquí se inició gran parte de lo que hoy es mi vida”, comenta. Ella valora mucho el concepto de familia y cree que no le hubiera ido bien si no tuviera a su lado a personas que le sirven de inspiración y motivo. “Mi familia es el núcleo de mi vida, es la que me impulsa día a día a seguir, diciéndome que me aman y lo

orgullosos que se sienten de mí. Por eso yo trabajo aplicando todas las normas de seguridad, ya que ellos me esperan en casa”, finaliza. Wilson Li (24 años) “Sigo mejorando como persona y no me quedo atrás”. Es así como Wilson Li, de 24 años y natural de Morococha se autodefine. Prueba de ello es que tras quedar seleccionado dentro de los mejores alumnos del programa Toroboys, sigue buscando aprender. “Éramos cientos de candidatos provenientes de Morococha, de Huancayo, de Lima y otras ciudades más y quedé entre los que mejor puntuación obtuvo”, recuerda. Wilson trabaja en Minera Chinalco como operador de chancadora y estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Continental de Huancayo. Cuando se le pregunta cuán importante es para él pertenecer a Chinalco, nos comenta que se siente agradecido por ser miembro de una empresa de su zona que le permite tener la oportunidad de surgir profesionalmente. “Yo creo que hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida. Nos toque trabajar en una empresa grande o chica, debemos dar todo de nosotros y seguir adelante”, recomienda.

Frans Curi (24 años) Frans es un ejemplo de positivismo. Él saca de todo lo que le toca en la vida, una oportunidad para superarse. “Fui parte de un proyecto educativo que me permitió ser mejor no solo en la parte laboral, sino también en lo personal. El programa Toroboys fue un reto, y el que cree que fue fácil, se equivoca”, comenta. “Ha sido la ocasión para ampliar mis conocimientos, desarrollarme y ofrecer una mejor calidad de vida a mi familia”. Con estas palabras, nuestro compañero del Área de Metalurgia resume su experiencia. Proveniente de la comunidad de Pucará, ingresó a trabajar en Minera Chinalco a la edad de 21 años. Empezó en el Área de Operaciones Planta y en diciembre del 2016 pasó al Área de Metalurgia. “Considero que soy un ejemplo de superación ya que a mi corta edad he avanzado en los proyectos que me he trazado. Quiero seguir preparándome, estudiando y llenarme

de conocimientos. Mi nuevo reto ahora es culminar con buenos resultados mi carrera en Administración de Empresas, que vengo estudiando en la Universidad Continental de Huancayo”. Para finalizar Frans nos dejó un consejo: “Hay que valorar lo poco o mucho que tenemos, atesorar lo aprendido y tener mente positiva para obtener lo que nos proponemos”.

7


Modalidad de difusión de información pública abordó temas de empleo, emprendimiento y negocios

“La Casa Abierta nos ayudó a conocer más sobre las operaciones” >> Manifestó Milagros Victoria Guadalupe, una de las asistentes de la edición número seis del programa Casa Abierta que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Morococha. Bajo el objetivo de brindar información de utilidad, Minera Chinalco, con el apoyo de Social Capital Group, acondicionó y decoró los ambientes de un local ubicado al ingreso de la ciudad de Nueva Morococha con gráficos, textos y dinámicas para mostrar el proceso de producción de la Unidad Minera Toromocho y las oportunidades de empleo que ofrece.También, se realizaron conversatorios sobre emprendimiento y las actividades económicas de la zona, a cargo de empresas pertenecientes a diversos sectores. Los asistentes mostraron su satisfacción por los temas que se abordaron en esta nueva versión de la Casa Abierta. Milagros Guadalupe expresó que “las exposiciones permitieron conocer más la operación”. Por otro lado, Felícita Tupayupanqui Colonia comentó que “la charla sobre cómo formar empresa fue buena. Ahora debemos de poner en práctica lo aprendido”. Por su parte, María del Pilar Artica Rojas, moradora de Nueva Morococha, se interesó por la información brindada por el Scotiabank. De otro lado, algunas autoridades también manifestaron su reconocimiento sobre el evento: “Mis compañeros me han comentado que el área de trabajo ha estado excelente. Han aprendido, por ejemplo, la mejor manera de presentarse a un trabajo”, expresó Jhon Moreno Mayorca, regidor de la Municipalidad Distrital de Morococha. Además de los pobladores de Nueva Morococha, en esta edición de la Casa Abierta también participaron moradores de Pucará,Yauli y La Oroya. Es importante mencionar que las casas abiertas son una modalidad de difusión que permite colocar información de distintos ámbitos en un solo lugar. Minera Chinalco ha realizado seis casas abiertas. Las primeras se llevaron a cabo en la antigua ciudad de Morococha y las temáticas giraron entorno a la historia del distrito y al proyecto Toromocho, el reasentamiento hacia la ciudad de Nueva Morococha, oportunidades de empleo, capacitaciones, seguridad y ambiente. Agradecemos el apoyo de Social Capital Group para que la iniciativa de difusión de Chinalco se concretara. Asimismo, reconocemos el aporte del Grupo Separ, Innóvate Perú, Cámara de Comercio Huancayo, Caja Arequipa, Caja Huancayo, Banco de Crédito y Scotiabank Perú, por su colaboración a través de sus exposiciones.

La Casa Abierta brindó información sobre el proceso de producción de Minera Chinalco. FACEBOOK: MINERA CHINALCO PERÚ

CHINALCO

Grupo de asistentes en capacitación sobre emprendimiento y negocio. INSTAGRAM: MINERA CHINALCO PERÚ

Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A. / Edita: Gerencia de Asuntos Corporativos Edición general: Álvaro Barrenechea, Francisco Sarmiento / Coordinación y edición: Elizabeth Poma Colaboradores: Dimas Calderón, Pedro Salazar, Nilda López, Celso Lostaunau y Sheyla Gonzales Diseño y diagramación: Diana Cavero-Egúsquiza y Camila Delgado Av. El Derby Nº 250, piso 20. Surco - Lima / Av. Uruguay Nº 450, Urb. San Carlos - Huancayo / Mz. M2, lotes 1 y 2, Carretera Central km 150.5 - Nueva Morococha Telf: (01)708-8000 Fax: (01)708-8001 www.chinalco.com.pe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.