Page 1

Chinalco al Día N° 97 - Junio 2021

POR APOYO EN DIFUSIÓN DE APRENDO EN CASA

MINEDU AGRADECE A RADIO CARHUACOTO NUEVA PROMOCIÓN DE BECARIOS CHINALCO ¡GRACIAS A TODOS LOS PADRES!

NUESTRA MINERÍA IMPULSA EL DESARROLLO DEL PERÚ

CADA VEZ MAYOR DEMANDA DE COBRE EN LA CONSTRUCCIÓN

01

EL MUSEO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS

LA PANDEMIA NO HA ACABADO


NUEVA PROMOCIÓN DE BECARIOS CHINALCO Una promoción de 29 becarios Chinalco, de los distritos de Yauli y Morococha, egresaron del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de La Oroya, tras culminar estudios superiores iniciados en 2018, en las especialidades de Mecánica de mantenimiento y Mecánica de maquinaria de pesada.

NUESTRA MINERÍA IMPULSA EL DESARROLLO PARA TODOS SUS COLABORADORES Chinalco Perú ha emprendido la campaña Nuestra minería impulsa desarrollo, que informa sobre los importantes aportes del sector a la economía del país y destierra algunos mitos acerca de la actividad minera formal.

De otro lado, un grupo de 33 jóvenes de los mismos distritos están cursando estudios este año gracias al programa Becas Chinalco, luego de aprobar el examen de admisión virtual, en enero, al que se presentaron 153 postulantes.

¡Felicitaciones a los becarios por su preparación académica y éxitos!

¡GRACIAS A TODOS LOS PADRES! El tercer domingo de junio es de homenaje y agradecimiento a los padres. Saludamos el esfuerzo, la responsabilidad y el profundo afecto que en nuestra área de influencia directa han mostrado por sus familias en estos diecisiete meses de pandemia, con todos los retos que ello ha significado. Muchos padres mineros muestran compromiso y 02

públicas de la zona donde se opera; y las regalías, una compensación que se paga desde que se inician las operaciones por la extracción del mineral en esa jurisdicción. En los últimos años, solo el sector minero aportó casi el 20% de los impuestos pagados por las empresas en el país.

A diferencia de otros rubros, las empresas mineras formales tienen, aparte del pago por impuesto a la renta, otras obligaciones tributarias. Está el canon, equivalente a la mitad del impuesto a la renta, que se entrega a regiones, municipios y universidades

De otro lado, por cada puesto de trabajo en una empresa minera, se crean otros ocho puestos indirectos. Un millón 800 mil familias peruanas dependen de la minería.

Haga clic aquí para ver los videos de nuestro canal de YouTube.

entusiasmo en su diaria jornada, lo cual es ejemplo e inspiración para sus hijos. En su día, vayan para ellos unos versos del poema “A mi padre”, de Pablo Neruda: “A Dios doy gracias por ser mi padre./ Por tus reproches y consejos./ Por el bien que me enseñaste / y de mi ser siempre cuidaste. / Por ser padre bondadoso, / lleno de paz y sabiduría. / Porque amas la verdad. / Justicia y rectitud en demasía. / Por ser mi padre amado/ y enseñarme la caridad.” 03

Mitos sobre la minería

Canon y regalías

Aportes de la minería formal


EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AGRADECE A RADIO CARHUACOTO POR SU APOYO AL PROGRAMA APRENDO EN CASA El Ministerio de Educación expresó su agradecimiento a Radio Carhuacoto “por el valioso aporte que brindó a la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, durante el 2020”. “Gracias por su apoyo solidario en la difusión del programa, se pudo ampliar la cobertura en las localidades donde llega su señal, contribuyendo así en la educación a distancia, implementada por la emergencia sanitaria”, menciona el oficio N° 00003-2021-MINEDU/SG-OGC, enviado por encargo del ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca Pareja.

04

y “Danzas de mi Tierra”, que trae información que pone en relieve el cultivo de la danza como una de las expresiones artísticas de nuestro país.

En 2020 fueron emitidas 1164 clases a través de la emisora; y, desde el 19 de abril del presente año, Radio Carhuacoto continúa contribuyendo con la difusión de Aprendo en casa para beneficio de los estudiantes de Morococha, Pucará y Yauli.

Estos espacios se suman a “Juntos Tú y Yo”, un programa con información útil y positiva sobre temas diversos para las familias de Morococha y Yauli, tales como prevención y control del COVID-19, nutrición infantil, buenos hábitos de crianza, estilos de vida saludable, entre otros, propiciando la participación de la audiencia en concursos y sorteo de premios.

De otro lado, nuevos contenidos han sido incorporados recientemente a su programación, como “Nuestro bicentenario”, con relatos de los hitos importantes en la consecución de la Independencia del Perú; “Palabra de Mujer”, un espacio de diálogo y motivación para las oyentes;

Radio Carhuacoto es un medio de comunicación que tiene por finalidad contribuir al fomento de la educación, información y entretenimiento, a través de la difusión de contenidos en el marco del respeto y de los valores universales; al servicio de la comunidad.

NUESTRA SEÑAL:

104.9 MHZ

No faltes a ni una clase con

De lunes a viernes 8:30 a.m.: para secundaria 2:30 p.m.: para inicial 3:00 p.m.: para primaria 05


EL MUSEO MÁS ANTIGUO DEL PAÍS En el distrito de Pueblo Libre, en la ciudad de Lima, se encuentra el museo más grande, antiguo y representativo de nuestro país. Se trata del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que desde hace un tiempo cerró sus puertas para preparar una reapertura especial por el Bicentenario de nuestra independencia.

CADA VEZ MAYOR DEMANDA DE COBRE EN LA CONSTRUCCIÓN El Perú es el segundo país productor de cobre en el mundo. La industria de la construcción tiene una importante demanda de cobre, que se usa para el cableado de edificaciones, tuberías de agua y de gas, sistemas térmicos, componentes estructurales e incluso acabados.

Quinta de los Libertadores, casona con más de 200 años de antigüedad que fue residencia de los últimos virreyes, de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, así como de algunos presidentes. Antes de ello, en el museo se depositará la ‘cápsula de tiempo’, un contenedor de acero en forma de cerámico Chimú, donde se depositarán diversos elementos referidos a diversos ámbitos, de modo que al abrirse en cien años más, permita verse cómo era el Perú en el año del bicentenario.

Alberga más de 300 mil piezas de nuestro legado prehispánico, colonial y republicano. Para julio está prevista la inauguración de la Sala Independencia, cuyo espacio es la llamada

Ver museo aquí

distribución eléctrica ya que es un conductor por excelencia de esa energía. Asimismo, es la materia prima más común en la fabricación de cables para telefonía, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos para la conectividad con banda ancha, tan importante en estos días.

Hay estudios que muestran que una casa en la actualidad usa unos 200 kilos de cobre, casi el doble de lo que se requería hace medio siglo, pues el confort en las viviendas es mayor, con más aparatos eléctricos, teléfonos y computadoras.

En ese sentido, la industria cuprífera aporta en las soluciones tecnológicas para los modernos edificios verdes. La eficiencia energética y el uso racional de los recursos dependen del cobre. Cuanto más verde sea un edificio, más cobre necesitará.

El cobre es fundamental para la generación y 06

07


LA PANDEMIA NO HA ACABADO

• Evite reuniones; si son necesarias no deben ser largas, con muchas personas o en lugares cerrados. • Ojo con la neumonía silenciosa. Se da cuando una persona tiene baja saturación de oxígeno, pero aparenta sentirse bien y dice que no tiene ningún síntoma. Sin embargo, sus pulmones pueden empezar a deteriorarse rápidamente. • Tenga una alimentación variada y balanceada. Evite el alcohol porque daña mucho el hígado. • Deje de fumar.

Aunque estamos avanzando con la vacunación contra el COVID-19, seguimos en emergencia por la pandemia y, por eso, debemos mantener estrictos cuidados para prevenir contagios. En la anterior edición, presentamos algunos consejos del doctor Juan Villena, infectólogo, y ahora queremos compartir otras orientaciones del especialista.

Vea la charla completa del Dr. Juan Villena en nuestro canal de YouTube.

• La mascarilla debe cubrir toda la nariz, la boca

y el mentón. Se sugiere el uso de la mascarilla quirúrgica y renovarla continuamente. La mascarilla KN95 es descartable y debe desecharse luego de cada uso en el que se expone a posibles contagios. • No tomen ivermectina como un tratamiento profiláctico. Es falso que proteja de infectarse con el virus y de desarrollar la enfermedad. • El coronavirus que provoca el COVID-19 puede quedarse en el aire, en un ambiente cerrado, hasta por cuatro horas. Conserve los ambientes ventilados, abra ventanas y puertas. Síguenos en: Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A. / Elaboración: Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional Dirección general: Álvaro Barrenechea / Coordinación y edición: Diana Cavero-Egúsquiza Asesoría en diseño y diagramación: Graffiti Comunicación Corporativa S.A.C. / Colaboradores: Dimas Calderón; Yoselyn Valentin. Av. El Derby Nº 250, piso 20. Surco- Lima / Av. Uruguay Nº 450, Urb. San Carlos- Huancayo / Mz. M2, lotes 1 y 2, Carretera Central km 150.5- Nueva Morococha Telf: (01)708-8000 Fax: (01)708-8001

www.chinalco.com.pe

08

Profile for Comunicaciones Chinalco

Chinalco al Día Nº97  

Chinalco al Día Nº97  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded