Chinalco al Día Nº 70

Page 1

MINERA CHINALCO PERÚ S.A.

Boletín Nº 70 | Edición especial

CHINALCO

chinalcoaldía Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A.

Conociendo Nueva Morococha

La ciudad alberga en promedio a 3300 personas, de las cuales el 51.8% son hombres y el 42.8% so mujeres. Del total de residentes, el 62.1% son mayores de 18 años. El 78% posee televisor con cable y un 67.7% tiene una radio en su hogar.


Nueva Morococha alberga a más de mil familias. Es una ciudad que cuenta con negocios emprendidos por sus propios miembros y que posee servicios, áreas de juego para los niños, mercado, colegios y entidades que cumplen con la función de propiciar el orden, preservar la salud y promover el progreso económico y social. Ellos en conjunto dan vida a esa cultura particular que los hace destacar. A continuación conocerás Nueva Morococha desde la perspectiva de sus residentes.

“La ciudad avanza con aliados estratégicos” Andrea Ramírez, jefa de Servicios de la agencia de Scotiabank en Nueva Morococha, nos cuenta que la nueva ciudad ha crecido muy rápido debido al empeño que los morocochanos le ponen a sus actividades diarias. Por un lado están las personas que trabajan para una empresa y por el otro, los que, impulsados por su deseo de superación y ser mejores, han iniciado emprendimientos. Es el caso de los propietarios de restaurantes o de servicios de hospedaje. En este contexto dice, “la presencia de un centro financiero es importante porque permite a la gente realizar transacciones desde su ciudad con el resto de provincias y los mantiene conectados”. Por eso, ella señala que hay que tener confianza en el Scotiabank.“Confíen en nosotros que sabremos asesorarlos de acuerdo a sus necesidades”, expresa la ejecutiva.

conocimiento y experiencia los apoyamos en lo que necesiten”, afirma Andrea.

En los tres años de permanencia en Nueva Morococha, Scotiabank ha sabido interpretar lo que el cliente necesita. “Nosotros buscamos apoyar los sueños y los anhelos de los morocochanos. Más que un banco para ellos somos sus socios, ya que estamos comprometidos con el éxito de sus negocios. Con nuestro

Ante el reciente aniversario del distrito de Morococha, la Jefa de Servicios de dicha entidad expresó que “en representación del Scotiabank les deseamos feliz aniversario. Esperamos seguir acompañándolos por muchos años más, sigan igual de unidos para lograr el progreso y desarrollo”.

La agencia atiende en promedio a 20 personas por día.

Ejecutivas del Scotiabank de Nueva Morococha.


chinalcoaldía

“Nueva Morococha tiene bajo índice de inseguridad” >> Comisario de Morococha, destaca la vida tranquila de la ciudad

Capitán PNP Jhon Ramírez, comisario de Morococha.

Para el Capitán PNP Jhon Denis Ramírez Ramírez, comisario de Morococha, el rasgo principal del morocochano es su amabilidad pero lo que más destaca es su capacidad para el emprendimiento. “Tienen buenas iniciativas para constituir negocios propios”, dice. Respecto a la ciudad señala que Nueva Morococha tiene índices de inseguridad relativamente bajos en comparación a otras ciudades con mayor actividad. “Quiero agradecer la confianza que la población nos tiene, eso nos ayuda a realizar nuestro trabajo con un mayor compromiso. Nuestro objetivo

será siempre buscar el bienestar de todos”, expresa el comisario. “Nuestro compromiso con la zona es brindarle la seguridad ciudadana que merece, con orden y tranquilidad. A pesar de que nos encargamos de cuatro distritos morocochanos hacemos el mejor intento para cumplir nuestro trabajo”. Con esas palabras el capitán Jhon Ramírez resume el objetivo de su labor en la comisaría del distrito, lugar donde viene trabajando hace nueve meses con treinta y dos efectivos a su cargo.

Actualmente, Morococha cuenta con 32 efectivos quienes velan por la tranquilidad de la ciudad.

3


Nueva Morococha seguirá creciendo si sus ciudadanos unen fuerzas >> La ciudad es relativamente nueva y hay mucho que explorar dice el empresario Roberto García “Pasar de la antigua Morococha a la nueva ciudad fue para nuestro negocio un gran cambio, debido a que antes no contábamos con los servicios básicos ni la infraestructura adecuada. Nuestra producción era artesanal y en menor cantidad ya que no teníamos los clientes que tenemos ahora”, comenta Roberto García, dueño de la panadería-pastelería Glemper, al recordar una época anterior al reasentamiento. Fue un largo camino -después de la mudanza- que tuvo que recorrer para ir progresando, esto gracias a la confianza que encontró en sus comensales, quienes lo retaban a seguir mejorando y ofreciendo una mayor variedad de productos. “Si no me esfuerzo cada día, simplemente no hay negocio y todo lo que trabajé ya no tendría sentido”, comenta.

Desde su visión de empresario y poblador de la ciudad, está seguro que Nueva Morococha seguirá creciendo solo si sus ciudadanos unen fuerzas. Cree que si la gente se organiza mejor podrían generarse nuevos negocios. Por ejemplo, considera que “implementar un criadero de truchas es rentable y fácil de construir o que, acondicionar zonas turísticas formales sería buen negocio. Veo que el turista no solo busca conocer sino también requiere alimentación, hospedaje y otros servicios. Debemos actuar de manera integrada y así nos beneficiamos todos. Esta ciudad es relativamente nueva y hay mucho que explorar. Minera Chinalco ya nos capacitó y preparó y ahora somos nosotros los que debemos poner en práctica lo aprendido. Aprovecho para agradecerles e invito a todos los que nos leen a que conozcan el mejorado Glemper”, finaliza.

Roberto García junto a su familia y especialista suizo.

Franz Gotzenberger Experto en panadería y repostería Franz Gotzenberger estuvo en Nueva Morococha en el mes de octubre. Durante su estadía asesoró y capacitó a Roberto García, propietario de la panadería Glemper. “Esta es la primera vez que estoy en Perú y mi experiencia en

Nueva Morococha fue muy enriquecedora. Trabajé con Roberto García y su esposa Rocío Aguirre, propietarios de la panadería Glemper, durante 16 días, tiempo en el que nos dedicamos a preparar diversas recetas de postres teniendo un especial cuidado en la manipulación de los alimentos, el correcto uso de los utensilios de cocina. Ahora todas las personas que vayan a Glemper notarán los dulces más ricos y saludables. Definitivamente recomendaría esta experiencia, las personas me hicieron sentir como en casa, son muy cálidos y amigables. Me voy sabiendo que he contribuido y aportado en el desarrollo de ellos. Agradezco a Emprendedores Consulting y Minera Chinalco por esta valiosa oportunidad. He aprendido también”, puntualiza.


chinalcoaldía

>> Directores de instituciones educativas de Nueva Morococha resaltan capacidad de alumnos

Escolares morocochanos son hábiles y talentosos >> Buena infraestructura y apoyo de los profesores es importante para una buena educación

Profesor Elvir Mayta, director del centro educativo Horacio Zeballos Gámez.

Los chicos morocochanos son hábiles y talentosos, dice entusiasmado Elvir Mayta, director de la institución educativa Horacio Zeballos Gámez. Como ejemplo de ello, cuenta que desde hace un par de años los escolares participan en concursos regionales y nacionales de matemáticas. “El año pasado el colegio ocupó el cuarto puesto a nivel nacional en el evento organizado por las universidades César Vallejo y la de Ciencias y Humanidades”, precisa.

“La gran fortaleza de nuestro centro educativo es que somos unidos, trabajamos en equipo y este estilo de trabajo está dando resultados”, afirma el director.

En la institución hay alrededor de 380 alumnos en el nivel primaria, y no solo destacan en los números, también en lenguaje, arte, dibujo y música. “Somos alrededor de treinta personas, entre docentes y administrativos, y trabajamos en que su talento lo distribuyan en todas las materias, de manera que le dedican el mismo tiempo por igual”, comenta.

Finalmente, el director del Horacio Zeballos reitera que para lograr una buena educación es fundamental contar con las condiciones adecuadas para que los niños estudien, además de contar con un sólido equipo de profesores, que trabajen coordinadamente.

Recientemente, el profesor Mayta se mudó a Nueva Morococha después de vivir varios años en la Antigua Morococha. “La infraestructura ha mejorado un poco y habrá que acostumbrarse al ritmo de la nueva ciudad”.

Parte del equipo de profesores del plantel educativo que atiende alrededor de 380 alumnos.

5


“La educación contribuye con lograr sociedades justas” Elva Zárate, directora del colegio Ernest Malinowski, coincide con la opinión del profesor Elvir Mayta. “Una buena educación contribuye con lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace libres a los seres humanos. Por eso estoy orgullosa de la profesión que escogí”, refiere. La docente tiene más de veinte años de servicio y recientemente fue asignada a dirigir este colegio que está próximo a cumplir treinta y seis años formando a los niños que son el futuro de la región. Resalta el gran compromiso de sus alumnos con la institución y señala que son respetuosos, puntuales y que le ponen mucho amor a lo que hacen. Detrás de estas buenas actitudes están los profesores que atienden a los más de cien estudiantes del plantel, encaminándolos a ser mejores y estimulándolos a aprender. Esto ha logrado que ningún niño haya desertado este año. Otro motivo más para sentirse orgullosa. En el poco tiempo que lleva en la nueva ciudad reconoce que es un lugar tranquilo para vivir y que los morocochanos son personas generosas. De los padres de familia destaca que siempre colaboran para sacar adelante a los muchachos. “Nuestra escuela, en los treinta y seis años de funcionamiento, siempre ha mantenido su misión educativa que aboga por la inclusión y el respeto a la diversidad. Además, es una institución que busca estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”, comenta. “Los convoco a renovar nuestro compromiso con los objetivos

Una buena educación contribuye con lograr sociedades más justas, productivas y equitativas

iniciales y con la misión de esta institución. Mantengamos el compromiso social, la visión crítica, la congruencia como personas y los valores porque con ellos haremos una mejor sociedad”, manifiesta la profesora luego de agradecer a todos los miembros de la institución por su aporte al bien del colegio.

Elva Zárate, directora del colegio Ernest Malinowski.

Alrededor de cien niños tiene el centro educativo Malinowski.


chinalcoaldía

“Tenemos la misión de enseñarles a reflexionar”

Alrededor de sesenta niños están se matricularon este año.

Yenny Simón, directora del centro inicial Indoamericano. La institución educativa Indoamericano alberga a cerca de sesenta niños de tres a cinco años y desde hace más de veinte, la profesora Yenny Simón tiene la misión de trabajar con los pequeños para ayudarlos a desarrollar una actitud crítica ante la vida. Tratamos de que aprendan a distinguir entre lo que está bien o mal, que reflexionen antes de actuar, dice. “Lo más importante para mí es que por mis aulas han pasado generaciones y que sus primeros aprendizajes se los impartimos acá. Me enfoco mucho en que los niños aspiren a tener un futuro, que sean competitivos y busquen solucionar los problemas de su comunidad”, comenta. Nuestros niños de ahora son muy activos, “hace diez o quince años los niños menores de cinco años eran pasivos, dóciles y ahora veo que cada nueva generación se caracteriza por la gran cantidad de energía que tienen, quieren saber y solucionar todo. No se quedan satisfechos hasta saberlo hacer”, expresa. Este centro educativo solo asiste a los pequeños de temprana edad por eso su malla curricular abarca todos los aspectos del desarrollo del niño, identifican la manera de actuar que tienen, cómo canalizan sus emociones, el lado psicomotor e intelectual. “En el periodo de cero a siete años un niño tiene diversas etapas, en un año aprende a caminar, en el siguiente a hablar, por eso siempre estamos ahí ayudándolos a formarse y educándolos en las etapas que necesiten mayor refuerzo. Somos siete profesores que nos encargamos de esta tarea”, señala la profesora Yenny.

Este centro inicial tiene alumnos de hasta cinco años de edad.

Valoremos lo que tenemos, siempre con respeto y no perdamos las ganas de luchar por mejorar

Sobre Nueva Morococha Yenny Simón vive en Morococha desde hace diez años. Conoce la antigua ciudad y vio el proceso de reasentamiento a la nueva ciudad. Ella junto a muchos morocochanos se trasladaron a Nueva Morococha. “Me da gusto que mis alumnos hayan mejorado su forma de vida. Las condiciones en las que estábamos antes eran muy distintas, por ejemplo no habían servicios higiénicos, las personas vivían y compartían un solo ambiente. Ahora ellos ya saben que una vivienda tiene sala, dormitorios, servicios y para cada espacio el comportamiento de una persona varía. Valoremos lo que tenemos, siempre con respeto y no perdamos las ganas de luchar por mejorar como personas y como ciudad”, finaliza.

7


La ciudad de Nueva Morococha

Algunos datos sobre la ciudad > A octubre del 2017, con el propósito de agrandar las habitaciones el 32.8% de familias derribó una pared

interna de sus viviendas.

> El 21.9% de hogares decidió remodelar los pisos de sus casas. > En total, un 51.3% de familias ampliaron la estructura de las viviendas que recibieron.

FACEBOOK: MINERA CHINALCO PERÚ

CHINALCO

INSTAGRAM: MINERA CHINALCO PERÚ

Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A. / Elaboración: Gerencia de Asuntos Corporativos Edición general: Álvaro Barrenechea, Francisco Sarmiento / Coordinación y edición: Elizabeth Poma Diseño y diagramación: Diana Cavero-Egúsquiza y Camila Delgado Colaboradores: Dimas Calderón, Nilda López, Celso Lostaunau y Sheyla Gonzales Av. El Derby Nº 250, piso 20. Surco - Lima / Av. Uruguay Nº 450, Urb. San Carlos - Huancayo / Mz. M2, lotes 1 y 2, Carretera Central km 150.5 - Nueva Morococha Telf: (01)708-8000 Fax: (01)708-8001 www.chinalco.com.pe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.