Chinalco al Día Nº 66

Page 1

MINERA CHINALCO PERÚ S.A.

Boletín Nº 66 | Abril 2017

CHINALCO

chinalcoaldía Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A.

Se iniciaron las clases en Morococha y Yauli

MANTENIMIENTO DE PLANTA AUMENTÓ DEMANDA DE SERVICIOS EN NUEVA MOROCOCHA RECONOCEMOS A DOS MUJERES QUE SON EJEMPLO DE SUPERACIÓN POBLADORAS DE PUCARÁ TERMINARON SUS ESTUDIOS EN SENATI


Alcalde distrital de Morococha dio inicio al año escolar en instituciones educativas

“Que sea un año de éxitos” >> Comunidad educativa participó en primer día de clases con entusiasmo y expectativa “Invoco a los alumnos a que se dediquen a sus estudios y a los maestros a seguir brindando un trato adecuado a los educandos en la línea del denominado Año del Buen Servicio al Ciudadano. Que sea un año de éxitos”, auguró el alcalde del distrito de Morococha, Luis Arias Herrera, al dirigirse a la comunidad educativa del colegio Ricardo Palma. El inicio de clases se dio en medio de diversas ceremonias que contaron con la participación de autoridades locales, docentes y padres de familia. En el caso de la institución educativa Ricardo Palma, cientos de alumnos, profesores y padres de familia se congregaron con entusiasmo en el patio del colegio. Los docentes saludaron con afectuosos abrazos a sus alumnos y después se dio inicio al evento inaugural que contó con la presencia del alcalde distrital. “Es una alegría recibir a la nueva generación de estudiantes. Les agradecemos a sus padres la confianza depositada en nosotros para su educación. Haremos nuestro mejor esfuerzo para formarlos bien y de esta manera puedan enfrentar los retos de la sociedad competitiva en la que vivimos”, expresó Hercilio Álvaro Rivera, director del colegio Ricardo Palma. En tanto, en la institución educativa Fray Martín de Porres de Pucará el primer día de clases empezó bajo una nueva dirección pedagógica. La profesora Estela Hurtado Dávila es la nueva directora. “Este año se dará énfasis a la psicomotricidad, el arte y la incorporación del inglés como un curso regular. Cumpliremos con los compromisos pedagógicos que tenemos con los alumnos. A los padres de familia les solicitamos su apoyo para que supervisen el desempeño académico de sus hijos”, exhortó.

Importante

Según el Ministerio de Educación, durante el año escolar 2017 se debe cumplir 40 semanas lectivas de clases. Esto significa que se ejecutarán 900 horas de clases en el nivel inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria regular.

Luis Aliaga, alcalde de Yauli, estuvo presente en la ceremonia de inicio de clases.

Voy a cursar el sexto año de primaria. Estoy feliz por volver a ver a mis compañeros y jugar juntos de nuevo. Espero lo mejor de mis profesores y quiero prepararme para ser una buena profesional en el futuro

Maryori Villanueva Estudiante del colegio Fray Martín de Porres de Pucará.

Por su parte, Elva Zárate Morales dirigirá la institución educativa Ernest Malinowski. En la ceremonia inaugural informó que “este año gran parte de los docentes son nuevos y están bien capacitados. Tenemos expectativas que será un buen año y esperamos el apoyo de los padres para que sus hijos sean responsables”. En Yauli, desde el colegio Javier Pérez de Cuéllar, el alcalde Luis Aliaga dio la bienvenida a los alumnos y mencionó que se compraron pizarras interactivas que garantizarán un aprendizaje lúdico y estarán disponibles para algunas instituciones. Por otro lado, felicitó a los alumnos Haziel Poma Ricaldi, Joryeth Marín Ramos y Zamira Galarza Córdova por haber ingresado al Colegio de Alto Rendimiento de Junín (COAR) donde cursarán los tres últimos años de secundaria. “Confío que para el siguiente año más alumnos de Yauli ingresarán al COAR y también a las universidades de manera que sean buenas profesionales y con todo lo aprendido regresen a Yauli e impartan su conocimiento a los jóvenes”, comentó.

Primer día de estudios en el colegio Javier Pérez de Cuéllar.


chinalcoaldía

Los profesores del colegio Ricardo Palma dan la bienvenida a sus alumnos.

Maestra de la institución educativa Fray Martín de Porres posa con sus pequeños alumnos.

Estudiantes felices se reencuentran después de sus vacaciones.

Niños de primaria entusiasmados con su kit escolar.

Inauguración en el centro educativo Horacio Zeballos Gámez.

Alumnos recibieron material de estudio.

3


Desde nuestra zona de influencia ellas nos demuestran que lo que se quiere, se puede lograr.

Mujeres que salieron adelante Susana Cipriano Zacarías estudió Servicio Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú y eso le permitió adquirir las herramientas necesarias para promover el desarrollo de su comunidad. Hizo sus prácticas profesionales en minera Volcán y luego trabajó en diversas empresas contratistas. En la década de los 90 ingresó a la Comunidad Campesina de Yauli, cuando la organización aún era incipiente. Lamentablemente, enviudó y su vida familiar se complicó. Madre soltera y con dos hijos, no iba a ser fácil. Sin embargo decidió continuar apoyando a su comunidad. Susana cuenta que tenían que realizar eventos “para financiarnos como sea.Cuando llega Peru Cooper nos empezaron a capacitar bajo

Quiero que mi nieto tenga la oportunidad de estudiar una carrera universitaria como yo y que busque el beneficio de nuestro país

parámetros de respeto a las normas, la sociedad y el ambiente. Después vino Minera Chinalco y se preocupó por prepararnos en emprendimiento y así hemos podido mejorar nuestros ingresos”. En el 2007, junto a un grupo de personas, formaron la Empresa Comunal de Servicios Múltiples Yauli (ECOSERMY) que brinda servicios en obras civiles y reparación de campamentos. Actualmente, esta organización está conformada por 300 personas de Yauli, capacitados para atender las necesidades de sus clientes. Luego de un arduo trabajo, decidió dar un paso al costado. Hoy trabaja para Sodexo. Sus hijos son independientes económicamente. Muy orgullosa dice que “cuando no estoy trabajando, cuido a mi nieto de 3 años. Quiero que mi Alexis tenga la oportunidad de estudiar una carrera universitaria como yo. Me encantaría que busque el beneficio de nuestro país y que cuando sea grande la ciudad de Yauli cuente con servicios básicos para todos, con calles pavimentadas, bancos, comisarías y que haya mucho trabajo”, finaliza.


chinalcoaldía

De minimarket a un hospedaje La historia del minimarket Jean, el más emblemático de Nueva Morococha, empieza cuando Mery Vílchez tenía su pequeño puesto en la antigua Morococha hace unos 20 años. A los 28, se separó del padre de sus hijos y tuvo que encargarse de sus pequeños. Buscando trabajar sin descuidarlos, decide incursionar en la venta de frutas y verduras y usó su vivienda para ello.

No pierdan el tiempo con cosas fáciles, aprovechen su juventud, desarrollen la paciencia. Hay que sufrir para prosperar

Su negocio empezó a crecer cuando se trasladó a Nueva Morococha, una ciudad más grande y ubicada en la ruta hacia La Oroya, lo que le permitiría abastecer a los viajeros que pasan por esa vía. Incrementó la variedad de sus productos con abarrotes, artículos para el hogar y para el cuidado personal y esa decisión posicionó a su negocio como uno de los principales del lugar. El adecuado manejo del negocio no habría sido posible sin las capacitaciones que recibió por parte de Minera Chinalco. “Me capacité en temas de negocio, en marketing, en cómo darle un buen servicio al cliente y gracias a esto tuve la visión de lo que quería ser”, comenta. En el 2014 ganó el primer lugar en la categoría “Comercio” del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa de Citibank Perú junto al Instituto de la Microempresa Aprenda. “Este reconocimiento cambió mi manera de pensar sobre los negocios y me ayudó a seguir mejorando”, dice. “Al siguiente año me aventuré a tener un hospedaje en el segundo piso de mi casa cumpliendo los requisitos necesarios con las licencias respectivas. Ahora estoy terminando el tercer piso para mi hotel”, añade. Este éxito fue posible por el apoyo recibido de sus tres hijos. “El consejo que les doy es que si quieren emprender un negocio no pierdan el tiempo con cosas fáciles, que aprovechen su juventud y desarrollen la paciencia ya que las cosas no se logran de la noche a la mañana, hay que sufrir para prosperar”.

5


Historias de superación y esfuerzo

“Me gusta la carrera que he seguido y mis padres están orgullosos” Seis pobladoras de Pucará estudiaron en SENATI en el programa de becas de Minera Chinalco Buscando contribuir con el desarrollo de nuestras zonas de influencia y ofrecer oportunidad de crecimiento, seis jóvenes de Pucará culminaron sus estudios en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de La Oroya, cinco de ellas estudiaron la carrera de dos años de Administración Computarizada, mientras que una joven se especializó en Microsoft Office Professional. “Me gusta la carrera que he seguido y mis padres están orgullosos porque terminé mis estudios”, comentó Lisbet León, una de las graduadas. Este acontecimiento fue posible gracias al programa de becas que Minera Chinalco trabajó junto a la comunidad campesina de Pucará. Los interesados rindieron diversas pruebas y aquellos que obtuvieron los puntajes más altos en los exámenes de admisión recibieron las becas.

Jhudy Guadalupe, graduada de la especialidad de Administración computarizada.

La ceremonia de graduación de las seis jóvenes de Pucará se realizó el 9 de febrero. El evento contó con la participación de personal de Relaciones Comunitarias de Minera Chinalco. Respecto a la iniciativa y a sus logros, Jhudy Guadalupe Alvino comentó: “mis compañeros y yo hemos culminado esta etapa importante de nuestras vidas, ahora soy asistente administrativo computarizado y seguiré mejorando. Por otro lado, Luzmila Laureano Campos expresó que “seguiremos superándonos, yo me dediqué a estudiar lo que me permitió obtener las mejores notas. Agradezco por esta oportunidad”.

Lisbeth León y representante de Minera Chinalco en plena ceremonia.

Pobladoras de Pucará en ceremonia de graduación de SENATI.


chinalcoaldía

Mantenimiento de planta aumentó la demanda de servicios en Nueva Morococha

“Mi hospedaje estuvo en su máxima capacidad” Los negocios de Nancy Vílchez fueron de los que contaron con mayor demanda En febrero se realizó con éxito la parada de planta de Toromocho, que consiste en jornadas de mantenimiento para asegurar la operatividad de los equipos mineros. Los trabajos requirieron gran cantidad de personal de nuestra zona de influencia y también la adquisición de servicios que favorecieron a empresarios de Nueva Morococha, y Nancy Vílchez fue una de ellas. Desde hace algún tiempo Nancy cuenta con un restaurante, pero fue a raíz de que participó en diversas capacitaciones organizadas por nuestra consultora para negocios locales, que hace tres años decidió ingresar al negocio hotelero. “Me animaron a construir mi hospedaje porque vi que muchas veces venía gente de afuera que no tenía dónde alojarse. Sabía que sería rentable pero como todo negocio se presentaron retos. Ahora ya soy reconocida por mis clientes”, comenta. Ella albergó a más de cien personas durante la actividad de mantenimiento llevada a cabo por Minera Chinalco. “Mi hospedaje estuvo en su máxima capacidad, venían un par de días y se iban y al toque llegaban nuevas personas y así hemos estado muy ocupados”, comentó. Las compañías que participaron en la parada de planta son las que mejor aprovechan los servicios de Nueva Morococha y se muestran satisfechos con la calidad y el trato ofrecidos. César Padilla, jefe de Transporte y Campamento de la empresa SSK, quien se alojó por tres semanas en el hospedaje de Nancy comentó que “el servicio que brinda es bueno, los cuartos son cómodos y tiene capacidad para albergar a mi equipo.Yo lo recomiendo”.

Nancy inició su actividad emprendedora con un negocio de comida.

Pollería-hospedaje Señor de Muruhuay es el negocio de Nancy Vílchez.

7


Pobladores del distrito de Morococha participaron en talleres de electricidad, gasfitería y revestimiento cerámico

“Estos cursos nos ayudan a perfeccionar nuestro trabajo” >> Capacitación técnica a favor de pobladores Alrededor de veinte jóvenes morocochanos culminaron el programa de capacitación técnica sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, instalaciones sanitarias y revestimiento cerámico de porcelanato, cursos que fueron promovidos por Minera Chinalco y ejecutados por especialistas de la empresa Inmobiliaria y Constructora YESZAR SAC. La ceremonia de clausura contó con la participación de representantes de ambas organizaciones. “He aprendido más sobre gasfitería y colocación de mayólicas. Las mujeres también podemos adquirir estas habilidades técnicas. Cualquier inconveniente que surja en mi casa lo podré resolver yo misma”, dijo Pilar Huata, una de las participantes en el curso. “Mis compañeros y yo somos albañiles y estos cursos nos ayudarán a perfeccionar nuestro trabajo. La carretilla que me gané por mi participación sobresaliente me motiva aún más”, comentó Julio Aquino poblador de Nueva Morococha. “Yo trabajo en construcción hace varios años y esto será de gran ayuda. Además, le he sacado bastante provecho al revestimiento cerámico porque es nuevo para mí. Agradezco a Minera Chinalco y a la constructora por la capacitación”, expresó Elvis Huata Sáenz, uno de los graduados. Por su lado, Pedro Quispe, capacitador de Inmobiliaria y Constructora YESZAR, manifestó estar contento por haber capacitado a los interesados. “Valió la pena todo el esfuerzo, sé que esto les será de mucha ayuda”, manifestó. Las capacitaciones duraron tres meses, en este tiempo los participantes afianzaron sus conocimientos y mejoraron sus habilidades en estos oficios técnicos.

Jóvenes morocochanos culminaron el programa de capacitación técnica.

Marik Gavilán junto a representante de Minera Chinalco y especialista de la empresa Inmobiliaria y Constructora YESZAR.

FACEBOOK: MINERA CHINALCO PERÚ

CHINALCO

Poblador Julio Aquino ganó una carretilla debido a su excelente rendimiento.

Amadeo Melo sosteniendo su premio.

INSTAGRAM: MINERA CHINALCO PERÚ

Boletín informativo de Minera Chinalco Perú S.A. / Edita: Gerencia de Asuntos Corporativos Edición general: Álvaro Barrenechea, Francisco Sarmiento / Coordinación y edición: Elizabeth Poma Colaboradores: Dimas Calderón, Pedro Salazar, Nilda López, Celso Lostaunau y Sheyla Gonzales Diseño y diagramación: Diana Cavero-Egúsquiza y Camila Delgado Av. El Derby Nº 250, piso 20. Surco - Lima / Av. Uruguay Nº 450, Urb. San Carlos - Huancayo / Mz. M2, lotes 1 y 2, Carretera Central km 150.5 - Nueva Morococha Telf: (01)708-8000 Fax: (01)708-8001 www.chinalco.com.pe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.