Page 1

EDICIÓN

324

50

Revista

Agosto 2019 - ISSNN 122-3267 - Gratuita - Fundada en 1.965

Años

JUAN FERNANDO BARCENAS Especialista en hábitos de vida saludable


EDITORIAL

50

Revista

Años

Fundada en 1965 ISSNN – 122-3267 Agosto 2019 Edición No. 324 Portada: Juan Fernando Barcenas Fotos de Juan Pablo Quintero Fundador Jaime Fernández de Soto Directora Angélica María Andrade Staff Gonzálo Gallo Wilmer Murillo Díaz Julio César Díaz Agreda Fernando González Forero Alejandro Varón - Florida (EEUU) Adriana Sansajoy Corresponsal Europa Roger Renjifo - Panamá Ricardo Antonio Bogotá New York Contacto: revistaoccidental@gmail.com @andradeprensa Facebook/revistaoccidental @revistaoccidental revistaoccidental.wordpress.com/ Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material publicado en esta revista sin previa autorización. La REVISTA OCCIDENTAL NO asume ninguna responsabilidad por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes y editorialistas invitados.

Angélica María Andrade Directora Llegó el Petronio. Hace unos días en un evento, se habló de cómo surgió el Festival Petronio Alvarez, y era un pequeño festival enfocado al 100% en el folclor musical de nuestra región, pero hoy a poco días de comenzar una nueva edición, donde la gente va masivamente (según lo que se ven en las redes sociales, en la transmisión de telepacifico y lo que dice la gente, porque nunca he asistido al Petronio), a quejarse de los precios tan costosos de la comida, que cada vez hay más venta de productos que no necesariamente hacen alusión al folclor, y es más un feria de ventas y que lo cultural se ha ido perdiendo. Que musicalmente ya se tocó el techo de hasta donde se podía llegar. Esos son los comentarios, pero resalto ese colorido que se toma la ciudad con la gente vestida de colores fuertes y accesorios que solo se ven en estos días.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


CONTENIDO 6. Actualidad

14. Reflexión

16. Salud

20. Música

24. Cine

28. Cultural

32. Juan Fernando B

40. Tendencias

46. Recuerdos Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


Actualidad

EL TEATRO COLÓN CUMPLE CINCO AÑOS DE REAPERTURA CON GRANDES LOGROS. Desde su reapertura en

VIKI OSPINA GANA EL PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2019. El reconocimiento se lo adjudicó el jurado del Ministerio de Cultura por el proyecto 'Plaza de Mercado La Concordia', una serie fotográca en la que captura la fuerza de las emociones presentes en los rostros de los personajes que le dan vida a este espacio patrimonial del centro histórico de la capital. Los evaluadores manifestaron unánimemente que este proyecto “es un proceso de retroacción que, a partir de su revisión de archivo, resignica las tensiones entre la vida urbana y la vida rural en una ciudad como Bogotá que están vivas en la memoria colectiva. Así mismo, exaltan la intensidad y calidad de su trabajo como retratista”. La ganadora recibe 40 millones de pesos, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Viki Ospina es periodista. Estudió Filosofía y Letras en Madrid (España), Dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso y cursó el Taller de Realización de Cine y Televisión en el Centro Teatro Popular de Bogotá. Por su trabajo también recibió la condecoración 'Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográca' que otorgaba el entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en 1993 – hoy Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-, y la Beca Colcultura 'Del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano' en 1985. Así mismo, la ganadora ha realizado cuatro proyectos que destacan sus habilidades como fotógrafa: 'Carnaval de Barranquilla - Miradas en el Cruce de los Tiempos' 1979-1997. 'Arte fotográco para un espacio de mucho público'. Proyecto para el Aeropuerto El Dorado 1994-2003. ’Los Gamines de Bogotá' 1971-1976 y 'Movimientos Sociales' 1972-1978.

julio de 2014, el Teatro Colón bajo la dirección de Manuel José Álvarez Gaviria ha albergado más de 1.002 espectáculos y 1.103 actividades pedagógicas, para un total de 2.105 eventos y una ocupación promedio del 70 %. Esta sala del siglo XIX con un escenario del siglo XXI, presenta espectáculos nacionales e internacionales de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, urbana, tradicional, electrónica y del mundo, teatro, circo, entre otras novedades como el concurso de piano, torneo de dramaturgia, recitales de poesía y radioteatro. En los últimos cinco años, 456.430 asistentes han disfrutado de una programación incluyente, diversa y plural que contribuye al fomento, la creación, la circulación y la formación de los diversos lenguajes artísticos. “Este emblemático Teatro, el único público de carácter nacional en Colombia, se ha potenciado como uno de los mejores escenarios para el desarrollo de las artes escénicas y el impulso de la Economía Naranja, con cerca de 89 producciones propias y coproducciones. Desde su reapertura ha generado empleo para artesanos, escenógrafos, vestuaristas, fotógrafos, actores, bailarines, coreógrafos, músicos, etc.” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho. Para el segundo semestre están programadas las producciones 'Un tranvía llamado deseo' de Tennessee Williams, el concierto de la agrupación 'The Mills', la obra infantil ´La princesa ligera', los espectáculos de danza de Brasil de las compañías “Focus Cia de Dança” de Río de Janeiro y Balé Teatro Castro Alves- BTCA” de Salvador de Bahía, presentando una creación del bailarín, coreógrafo y compositor surcoreano Jaegraf Duck Kim, además de las óperas 'La vuelta de tuerca' de Benjamín Britten y 'Dido y Eneas' de Henry Purcell, y el gran estreno mundial de 'Pombo, el musical', una idea original de Carlos Vives dentro de la temporada de diciembre. ¡Te esperamos en el Teatro Colón, el teatro de los colombianos!

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


ACTUALIDAD ESTUDIANTE DE GEOGRAFÍA GANA TRES OROS EN LOS JUEGOS D E P A R T A M E N T A L E S BUENAVENTURA 2019. Los XXII Juegos Departamentales Buenaventura 2019 se convierten en la cuna de grandes talentos, de ver en acción la reserva deportiva del Valle del Cauca y encontrar perles de atletas que llenas de orgullo a su región. Concentración y precisión, son las dos palabras perfectas para describir a Juliana Pérez, una deportista formada con tesón, que paso de correr en triatlón a disparar diábolos con una pistola neumática en la disciplina de tiro deportivo. Juliana quien hace parte de la selección Cali en estas justas, inició su camino en el deporte desde muy pequeña cuando practicaba triatlón. Hace 5 años, cuando tenía 15 años de edad, se encontraba en el Estadio Pedro Grajales en un entrenamiento, en ese mismo hicieron una demostración de biatlón, que consiste en realizar una carrera en una pista en una distancia predeterminada, llegar a un punto de tiro y realizar disparos a unos platos que se llaman 'popers'. Juliana realizó la prueba y sus resultados fueron positivos, le gustó mucho la modalidad, pero no fue solo a ella, entre los espectadores estaba Bernardo Tovar “junior” uno de los mejores deportistas de Colombia en este deporte y quien actualmente también se encuentra presidiendo la Liga Vallecaucana de este deporte. Desde ese día el tiro deportivo llamó la atención de Juliana y dejó el triatlón a un lado, para dedicarse a este deporte que le ha traído tantos logros. Juliana se ha colgado la dorada en varias ocasiones, en campeonatos municipales, departamentales y nacionales. Juliana representó con honor a Cali en estos Juegos Departamentales 2019, y en pocos meses también vestirá con orgullo los colores del Valle Oro Puro en los próximos Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


ACTUALIDAD CARLO BOCUCCIA, LA CABEZA DE LA MARCA DE LUJO SOLOIO EN COLOMBIA QUE INICIA SU PLAN DE EXPANSIÓN. La marca italiana especializada en moda y accesorios para hombre, que llegó a Colombia, Soloio, trajo a uno de sus más destacados colaboradores desde España para expandirla: Carlo Bocuccia. En el 2012 la marca vio la necesidad de expandirse en Colombia y sin franquiciados; así que decidió trasladar a Carlo Bocuccia al país, para el 2014 este romano apasionado por el arte llegó a vivir a Colombia siendo la cabeza ocial de Soloio. Bocuccia, se describe como una persona proactiva, empática, optimista y con mucho compromiso y pasión por su trabajo, siempre tuvo gusto por la moda gracias a los negocios de su familia, estudió administración de empresas en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia y terminó su carrera en España, en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras desarrolló sus estudios en España, inició su trayecto en Soloio en el 2009 cuando ingresó como Administrador de tienda, en donde fue tan notorio su desempeño que lo ascendió a Administrador de Área. Ahora como Country Manager para Colombia y Sur América siente que Soloio tiene muchas cosas que proponer como el savoir faire italiano, prints atrevidos pero muy elegantes a la vez, cosas que muy pocos diseñadores logran hacer; “en Soloio logramos seguir las tendencias sin perder nuestra esencia”, Bocuccia. La compañía, liderada por Alejandra Brizio, sigue expandiéndose por Europa y además ya cuenta con 4 tiendas en Colombia, dos en Bogotá, una en Medellín y otra más en Cartagena, además de tener presencia en una tienda multimarca. En años anteriores Soloio facturó alrededor de 8 millones de dólares, de los cuales 1,55 millones de dólares fueron producidos en el mercado colombiano, a este año Soloio ha tenido un crecimiento del 27% a comparación del 2018. “Estamos muy contentos con el mercado colombiano, es un mercado muy diferente al español, al principio costó bastante porque el hombre colombiano es más clásico, pero ya estamos inmersos en este mercado”, Bocuccia.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


ACTUALIDAD

CRUZ ROJA VALLE, 95 AÑOS TEJIENDO ACCIONES HUMANITARIAS Varios diarios de la época registraron en primera plana la instalación del Comité de la Cruz Roja del Valle el 7 de agosto de 1924. Acto solemne que se llevó a cabo en la plaza de armas del regimiento de Pichincha y que fue presidido por el Doctor Adriano Perdomo fundador de la Cruz Roja Colombiana y delegado por el comité central para fundar nuestra Seccional que en ese momento se llamó Comité Departamental” Fue así como quedó constituida la Cruz Roja del Valle del Cauca. Su principal labor consistió inicialmente en conseguir citas médicas para quienes padecían enfermedades venéreas, que era el principal agelo de la época. Pero ahí no pararon los ímpetus de ayuda humanitaria, también querían apoyar a los pequeños de escasos recursos, por eso decidieron montar una guardería donde se encargarían del cuidado, alimentación y atención médica de niños pobres. La entrega diaria de leche para estos pequeños dio origen al nombre de “Gota de Leche”, la cual funcionó hasta la década de los 60, cuando fue cambiando su concepto por el de atención más especializada, consulta médica, suministro de medicamentos, hidratación, nuevamente guardería hasta que el programa desapareció, para dar paso a otros proyectos. Corría el año de 1956 cuando la Junta de ese entonces de la cual hacían parte entre otros doña Carmen H de Borrero, Clara de Delgado y Olga Lucia de Franco, se les ocurrió que ya era tiempo de crecer y qué mejor forma de hacerlo que un puesto de Socorros para dar atención médica a la población menos favorecida. Desde ese momento se empezó a madurar la idea; se vio la forma de conseguir dinero y fue así como se contactó al Club de Leones quien donó $60.000 para la obra, además de los planos de lo que sería de la casa, pero como ese dinero no era suciente, había que buscar más recursos. Un golpe de suerte para todos los colombianos fue aprovechado por la Junta: la elección de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo. La invitaron a Cali y se

hicieron dos eventos, un desle de modas en el Club Campestre y un baile de gala en el Club San Fernando, lo más importantes de la época. Se captaron más de $18.000 y con un poco más de plata se empezó a conseguir el lote para desarrollar la idea del puesto de Socorro. Así llegó la Institución a la casa de la Carrera 1 con calle 30 frente a la Industria de Licores del Valle. Poco a poco se fueron ampliando las instalaciones al comprar los lotes aledaños a medida que se iba creciendo y mejorando los servicios. En este edicio se mantuvo la Institución hasta el 21 de diciembre de 1991, cuando se trasladó a la actual sede en el barrio San Fernando al sur de Cali, poniendo al servicio de la comunidad caleña el CAPS, la SAMU y todo el recurso humano y técnico para la atención y prevención de emergencias. “La Cruz Roja Valle se ha convertido en unos de los entes humanitarios más importantes de la región, la calidad humana y el nivel profesional que tiene todos sus miembros, funcionarios y voluntarios han hecho que los vallecaucanos apoyen cada una de las campañas que lideramos con el ánimo de aliviar el sufrimiento humano”, indicó Fabiola Pineda de Villegas, I Vicepresidente de la Cruz Roja Colombiana y Presidente de la Seccional Valle. En la actualidad la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca cuenta con más de 2.000 voluntarios entre Juveniles, Damas Grises y Socorristas, con presencia institucional en 21 municipios del departamento; el Hemocentro es referente a nivel nacional por sus altos estándares de calidad en la sangre, ofrece servicios de salud y educación como una alternativa diferente a la comunidad y está presente en los grande eventos que se generan en el departamento. “La institución humanitaria ha estado presente en los hechos que han marcado la historia del Valle del Cauca, Colombia y el mundo, prestando ayuda en las comunidades que lo han requerido, bajo sus principios y valores y tejiendo acciones humanitarias”, puntualizó Fernando Bernal Agudelo, director Ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Valle del Cauca.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


REFLEXIÓN PARA LOS INCONFORMES Muchas veces no aprecias lo que tienes o te quejas más de la cuenta porque sueñas con la perfección. Eres como el campesino irritado que fue donde el cura del pueblo y le dijo que ya no soportaba más. La suegra estaba en su casa que era pequeña y, según él, se había acabado la paz del hogar. El padre le dijo que, aunque le pareciera extraño, metiera dos cabras en su casa por unos días. El campesino volvió después más ansioso que antes y el padre le rogó que también entrara a la casa dos cerdos. El buen hombre pensó que el cura estaba fuera de sus cabales, pero hizo caso y, a la semana, regresó a punto de enloquecer. Entonces el sacerdote le dijo que regresara a su hogar, sacara los animales y aseara bien la casa. Al otro día el campesino dijo sonriente: Gracias, padrecito, nalmente volvió la tranquilidad a mi maravilloso hogar.

Gonzalo Gallo Gonzalez Pbx: 339 00 55 Cel: 320 696 49 45 www.oasisgonzalogallo.com Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


SALUD

¿SUBISTE DE PESO DESPUÉS DE VACACIONES? REGRESA A TU PESO IDEAL. En unas vacaciones es habitual comer mal, no cuidarse y hacer poca actividad física pues se está en modo relax y cero preocupación, pero es así como el cuerpo empieza a sufrir cambios derivados de los hábitos no adecuados en el tiempo de descanso y es aún más visible cuando volvemos a la rutina, al utilizar ropa que nos queda un poco más ajustada. La acumulación de grasa se ve reejada en ese aumento de peso y es en esas situaciones que las personas acuden a dietas poco saludables, privándose de comer y a veces ocasionado más sobrepeso; muchas veces puede terminar en una enfermedad como la anorexia o hasta una complicación cardiaca; también la piel se ve afectada pues al estirarse rápidamente, hace que las bras elásticas se rompan generando estrías. Hoy en día en el mercado existen varios tratamientos para combatir este tipo de problemas, pero es importante tener en cuenta que todos los cuerpos son diferentes y así mismo reaccionan diferente. En la Clínica Doctora Luz Marina Díaz cuentan con varios procedimientos no invasivos que ayudaran notablemente a mejorar estas dicultades;Accent Prime por ejemplo es una plataforma que combina dos tecnologías fundamentales para producir lipolisis (quema de grasa) y simultaneo rearmar el tejido reduciendo medidos de contorno corporal y al mismo tiempo tensando el tejido. La combinación de ultrasonido focalizado y radiofrecuencia unipolar actúan a nivel profundo del tejido, produciendo un calor homogéneo. Esto con el n de lograr disminución de medidas, mejorar apariencia de la piel y así lucir una gura más armoniosa y un perl facial más denido. De igual manera existe Futura Pro el cual es un sistema de bioestimulación corporal que acelera procesos vitales en el organismo mediante la emisión de diferentes tipos de ondas y frecuencias que trabajan a nivel intercelular y de los tejidos, acelerando procesos

como el metabolismo, ayudando a la tonicación de la piel y musculo, estimulando el drenaje linfático entre otros. Durante la sesión con el equipo futura pro, el paciente experimentara una sensación de bienestar y se verá gradualmente un cambio. Es ideal complementarlo con una rutina de ejercicio para lograr la gura deseada. Además Velashape es un sistema integrado de última tecnología aprobado por la FDA, para el tratamiento de reducción en la circunferencia corporal, disminución temporal de la celulitis, contribuye también al drenaje linfático y mejora la apariencia de la piel gracias a la combinación de su tecnología elos (sinergia electro óptica). La energía óptica infrarroja (IR), la corriente de radiofrecuencia conductiva bipolar (RF), Rodillos Mecánicos y la Endermólogia. El efecto supercial y profundo que genera el tratamiento con Velashape en el tejido, permite ver resultados desde la primera sesión. Además la Dra. Luz Marina Díaz recomienda plan de alimentación hipocalórica fraccionada, llevar rutinas saludables paralelamente para lograr el peso deseado como consumo de agua, hidratar la piel con cremas, ducharse con agua fría y lo más importante actividad física de acuerdo a la condición medica de cada persona y a su edad. Dra. Luz Marina Díaz Medicina Estética Es una clínica que cuenta con más de 20 años de experiencia, promoviendo a través de sus tratamientos la mejora de tu calidad de vida. Es por ello que innovamos constantemente para poderte brindar mediante la más avanzada tecnología aplicada por los mejores profesionales, resultados reales que mejoren tu apariencia física y tu bienestar. Contamos con especialistas en Dermatología, Medicina Estética y antienvejecimiento y terapéuticas alternativa y nutrición. Contamos con certicación de calidad nacional e internacional ISO 9001 posicionándonos como una de las clínicas más prestigiosas del país Página Web: https://www.draluzmarinadiaz.com/ Teléfono: 6566460. Dirección: Cra. 23 #124-87, Bogotá, Cundinamarca

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


MODA VESTIDOS PERFECTOS PARA IR A UNA BODA DE DÍA EN JARDÍN O PLAYA. Además de ser favorecedor, apropiado para la ocasión y fácil de llevar, para que un vestido de invitada se convierta en una compra perfecta tiene que ofrecer algo más. Por ejemplo, que sea un diseño que se pueda adaptar a estilismos de día a día o, incluso mejor, que se trate de un modelo atemporal que se pueda llevar año tras año sin preocuparnos de las tendencias del momento. En este sentido, recopilamos los vestidos de invitada más versátiles, no solo porque funcionan tanto con complementos clásicos como con propuestas de diseño más especial, sino porque guardan una vocación de básico sin resultar en absoluto aburridos. Ya sea en una boda de día, de tarde, en el campo o con un dress code exigente, encontrarás el modelo que encaja con tus necesidades.

Monocromático

Escote cruzado

Vestido de lunares con tirante fino

Estampado de flores

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019

Flores midi


MÚSICA

ANGELES DELÒ, SU FRASE: CUANDO VINE A LA TIERRA DIOS ME DIJO: TOMA LA MUSICA Angeles nació en San Justo, provincia de Santa Fe (Argentina), donde pasó su niñez y dio sus primeros pasos en la música. A los 10 años, iba al coro de niños de la iglesia, del pueblo (San Justo), y empezó a participar en las actividades del coro de la escuela a la que asistía. Participó en el concurso “Buscando Talentos”, donde comienza su andar cantor. A los 15 años, grabó su primer disco “volar Lejos”, de formato abierto, que se difundió en otros países, además de Argentina, entre ellos Mexico, Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros. A los 18 años, grabó su segundo disco “ensayando Caminos”, disco que también se difundió en otros países. En 2013, por primera vez en Cosquin, participa de los espectáculos callejeros y peñas. En 2014, presenta ocialmente su disco (así Me Declaro Yo), en la sala de prensa de Cosquìn, con toda la prensa del país, recorre otro año más, espectáculos callejeros y peñas de cosquin. También se presenta en escenarios de Buenos Aires: La Feria de Mataderos, Peña Los Cardones, Festival Gastronomico Raiz – Tecnopolis BsAs. Ese mismo año, recibe la distincion de “Artista Solista”, de los premios “Escenario” del “Diario Uno”, de Santa Fe. En 2015, recorre festivales de su provincia y es artista

invitada de diferentes artistas reconocidos a nivel nacional como “Orlando Vera Cruz”,” José Gracía Alcazar” (ex operacion trunfo), “Leandro Lovato”, “La Callejera” y “Guitarreros”, para compartir escenario. Ese mismo año comienza a trabajar en su próximo disco, de corte netamente litoral, a lanzarse a principios del año próximo con el nombre: “mi Paso Por El Litoral”. Ya en 2016, se presenta en importantes festivales de la región como: El “Festival del pescador (Sauce Viejo) y el Festival de Guadalupe (Santa Fe) y es invitada por artistas como “Mario Boll”, para compartir escenario. Se presenta por primera vez, en la “Peña de Verano de los Alonsitos” (Corrientes). En 2017, continua presentándose en festivales de su provincia. También hace presencia en festivales de otras provincias. En 2018 es nominada como “artista solista”, para los premios “Padre Martearena”. También es invitada por otros artistas como el “Chaqueño Palavecino” y “Monchito Merlo”, para compatir escenario. En 2019, se presenta en el “Festival del Pescador” (Sauce Viejo, Santa Fe) y recibe la distinción de “artista Revelación” Premios 2014 - Premios Escenario "del Diario Uno" (santa Fe) Solista Folclórica 2018- Mencion: Solista - Premios "fundacion Padre Martearena" (Salta) 2019 - Artista Revelación Del "festival Del Pescador" (Sauce Viejo, Santa Fe)

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


MÚSICA EDWARD MORENO PONE EL SAXO DE MODA. Edward Moreno es bogotano, quien desde muy pequeño empezó a interesarse por la música, en especial por el Saxo, instrumento que ha sido su gran amor, y el cuál sin conocimiento alguno logró empíricamente aprender a ejecutarlo. Luego de pasar varios años dedicándose a su carrera profesional como economista, se encontró con su pasión: El Saxo y decidió dedicarse a él profesionalmente lanzando su primer EP Retornar. Retornar es su debut en la escena musical, Edward ha querido mostrar su talento en la ejecución del saxo, realizando versiones de clásicos de pop mundial muy conocidos, dándole un toque fresco y elegante mediante su instrumento. Incluyó 4 canciones muy populares como: TÚ (Clásico de Juan Luis Guerra), DARTE UN BESO (Del cantante de bachata Prince Royce), MIS OJOS LLORAN POR TI con la colaboración de Steve Reid Fox (Éxito inolvidable de BIG BOY) Y VUELVE (Gran balada de Ricky Martin compuesta por Franco de Vita). Gran parte del reto que se trazó Edward Moreno es traer el sonido del saxo tanto a las canciones contemporáneas como a los grandes éxitos de recientes generaciones. En el disco participan músicos de gran trayectoria en el mundo Latino como: Sergio Chaple y Carlos Taboada. El EP Retomar ya está disponible en todas las plataformas digitales. PRESENTA LB “A KILOMETROS”. Luego de una gran preparación musical, tras picar piedra en el mercado, el joven cantautor colombiano LB presenta a los medios de comunicación su más reciente sencillo promocional al que ha titulado “A Kilómetros”. “Estoy desarrollando una etapa mucho más madura profesionalmente, he dedicado mucho tiempo a prepararme física, mental y vocalmente para ofrecerles un material lleno de profesionalismo, ritmo, sabor”, cita el cantante. “A kilómetros” es un tema escrito por LB en coautoria con su compatriota colombiano Marlon Kapry, y el videoclip de este tema corrió bajo la producción de Mauricio Prince y se lmó en la ciudad de Barranquilla recreando la historia de un joven enamorado y astuto para negociar la vida de su pareja, quien, junto con él, se dan a la tarea de robar un costoso botín. A su corta edad, LB ha logrado pisar escenarios internacionales y compartir tarima con personalidades como Ozuna, Juan Luis Guerra y con su padre, el maestro Alberto Barros, lo que le ha servido para tomar seguridad, conrmar su amor por la música y que hoy día lo lleva a preparar su primer disco bajo el sello de Universal Music y producido por él mismo. NATALIA JIMÉNEZ LANZA “EL DESTINO”, A DÚO CON CARLOS RIVERA. Natalia Jiménez y Carlos Rivera, dos de las voces más poderosas de la música hispana se unen en un tema que es todo un clásico en las rancheras románticas, “El Destino”, que fue escrito e interpretado por el inigualable Juan Gabriel y ahora vuelve a la actualidad en la nueva versión que hacen estos dos maravillosos intérpretes. La canción fue escogida como primer sencillo del nuevo álbum México de mi Corazón de la cantante de origen español, que se lanza mundialmente el próximo 30 de agosto. El nuevo álbum de Natalia Jiménez es una auténtica joya, con una espectacular selección de temas que forman parte de la memoria colectiva de los mexicanos y de todos quienes adoran su música. Esta producción contará con una lista de colaboraciones de lujo: Pedro Fernández, Paquita la del Barrio, Lila Downs, El Bebeto y Banda MS; además del Mariachi Gama Mil y los maravillosos coros de Juan Gabriel. “Tenemos a Carlos Rivera cantando conmigo El Destino, que es una canción preciosa, que antaño cantaron Juan Gabriel y Rocío Durcal, y se nota mucho nuestra complicidad en la grabación”, comenta Natalia Jiménez, quien tuvo la oportunidad de conocer y compartir con Carlos durante el periodo en que ambos fueron jueces en La Voz México. México de mi Corazón, está compuesto de 15 canciones, 14 de las cuales van con mariachi y una en banda, todas grabadas en vivo y con público.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


MÚSICA ¡TARIFA PLANA PRESENTA EL VIDEOCLIP DE SU NUEVO ÉXITO 'TETA Y SOPA'! El videoclip, cargado de buen rollo y energía, hace perfecta justicia a los sonidos frescos y veraniegos del single. 'Teta Y Sopa', compuesta por ellos mismos y producida por Tony Romero, reconocido productor de artistas como Chambao, Vanesa Martín y Pablo Alborán entre otros, cuenta con el eterno verano del que hablaba Tony Romero. Con ritmos procedentes del pop y el rock, el grupo malagueño vuelve a mostrar la magia tan especial y única que tanto les caracteriza. Tarifa Plana sigue enamorándonos a todos con su arte, desparpajo y naturalidad. 'Teta Y Sopa' ya cuenta con una lmación a su altura, ¡dale al play!. Tarifa Plana es una banda malagueña fundada en 2010 y constituida por cuatro integrantes: Luismi Grayonay (Voz), Javier Rubiño (Guitarra), 'Richi' (Bajo) y Samuel Peláez (Batería). En el verano de 2014, la banda decide inscribirse en el concurso internacional organizado por Alejandro Sanz y Starlite Festival para la búsqueda de nuevos talentos, quedando vencedores y obteniendo como premio el ser teloneros ociales del artista.

DE REGRESO “EL CLAN DE CESAR”. Con un estilo renovado regresa “EL CLAN DE CESAR” organización musical vallenata, dirigida por el cantautor barranquillero “Cesar Bolívar Pianetta”, médico de profesión quien alterna la parte musical con la dirección médica de una prestigiosa IPS en esa cálida ciudad. Después haber obtenido en el año 2012 grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional con los temas “A MI MORENA “Y “AQUÍ ESTOY YO “cesar, decidió voluntariamente hacer un receso de siete años de la industria musical. Revitalizado y lleno de mucha energía, decide conformar “EL CLAN DE CESAR” a comienzos de este año en compañía del acordeonero de Maicao Guajira, Cristian molina y el joven vocalista de Tenerife magdalena Abdala Jattar, Y regresar con una nueva producción musical denominada “ESO VA “la cual está conformada por doce temas musicales de los cuales diez son de la autoría de cesar ,siendo seleccionados como objetivos principales “mujer bella” un tema de corte romántico de la autoría del propio cantautor , el cual considera que puede posicionarse en el interior del país ya que conserva esas raíces autóctonas del vallenato puro y el otro tema” eso va “ de la autoría de su hijo menor cesar Andrés Bolívar paba ,quien fusiona la historia musical afrocaribeña atraves de la champeta, con el vallenato moderno, estos temas fueron grabados bajo la producción musical de Doylan Sánchez en la ciudad de Barranquilla y la dirección ejecutiva de Sebastián Bolívar esperando complacer y satisfacer el gusto musical de todos sus seguidores.

VENTINO LANZA SU NUEVA CANCIÓN EN DIGITAL “DON JUAN” FEAT. ROMBAI. Después de una temporada en México, Ventino vuelve este segundo semestre con su nueva canción “Don Juan”, en colaboración de la banda uruguaya Rombai. “Don Juan” nació en un taller de composición en Miami en el que participó Ventino, Frank Santomio y Reggie. “Ellos ya tenían una idea del ritmo que querían hacer, pero nosotras sentíamos que la canción debía ir por un camino no tan romántico. Así que decidimos narrar una situación muy común en los hombres que creen que pueden conquistar a cualquier mujer, pero no siempre lo logran”, dice Ventino. El vídeo fue dirigido por Sergio De Ávila y grabado en el Palacio de San Francisco en Bogotá, que hace alusión al siglo XVII, época en la que Tirso de Molina creó al personaje de Don Juan. La historia muestra a Fer intentando conquistarlas a todas, pero con ninguna cumple su objetivo.

Revista Occidental Edición No. 323 julio 2019


CINE

LOS FIERROS, UNA PRODUCCIÓN DE DYNAMO, DIRIGIDA POR PABLO GONZÁLEZ El 12 de septiembre el público colombiano conocerá una nueva forma de vida que gira en torno al crimen, el amor y la traición: LOS FIERROS del director colombiano Pablo González, producida por Dynamo, una de las productoras líderes en Iberoamérica, llega a salas de cine. González es uno de los talentosos guionistas que está detrás de la controversial serie Historia de un Crimen: Colmenares(2019) de Netix, y uno de los directores de Mil Colmillos (2020), la esperada serie de HBO Latinoamérica, que fue rodada e n C o l o m b i a . LO S F I E R R O S e s s u s e g u n d o largometraje, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el XIII Festival de Cine de Roma; una historia que explora, como arma el director “la conexión trágica entre los lazos de sangre y el destino“. “Uno no elige la familia —ni él mundo, de hecho— en la que uno nace. Heredamos nuestros lazos de sangre como cargas o bendiciones, pero nunca como elecciones. En el mundo de LOS FIERROS, la hermandad no es más que una cadena perpetua que lleva inexorablemente hacia la violencia y el caos“, asegura Pablo González. LOS FIERROS es una película que propone a la audiencia reexionar sobre las “lacras sociales” de nuestro contexto: el crimen, al violencia y la traición; un debate íntimo entre nuestro presente y el pasado que se esconde bajo la alfombra. Federico es un hombre leal a su familia y motociclista nato, después de estar una larga temporada en la cárcel y ser tachado de hampón, regresa a su pueblo en busca de redención. Las cosas no han cambiado mucho: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano Ramiro sigue metido en negocios turbios. A pesar de sus esfuerzos, Federico termina por ceder a la tentación de correr motocicletas de nuevo y organiza una carrera contra un gangster

local para saldar las deudas de su hermano. Sin embargo, se desata una cadena de sucesos que obligará a Federico a ir hasta las últimas consecuencias para proteger a su familia. Federico es interpretado por Alejandro Buitrago, actor que cuenta con una amplia trayectoria en películas como Deshora, 180 segundos y La semilla del silencio, como también en reconocidas series como Distrito salvaje, Narcos y El Chapo. LOS FIERROS también cuenta con las actuaciones de reconocidos actores colombianos como Jairo Camargo, Ana María Sánchez, Andrés Castañeda, Diego Vásquez, Rodrigo Hernández Jerez y Emilia Ceballos. El largometraje es una producción de Dynamo, productora que se ha enfocado en el desarrollo y la producción de contenido premium para los líderes en la industria como Netix, Amazon, Apple y Movistar, entre otros. Cree en el talento como piedra angular de su estrategia y por ello trabaja con los mejores profesionales creativos en toda la región para generar contenido original de la más alta calidad. Series como Distrito Salvaje, Falco, Historia de un crimen: Colmenares, Frontera Verde y películas como La cara oculta, Monos y ahora LOS FIERROS. Prepárese para ver en la pantalla grande pulsiones asesinas, sombras inquietantes y parejas malditas. LOS FIERROS es una película de cine negro, una radiografía de la sociedad y el alma humana atada a un destino fatal que llega a los ojos del espectador como un disparo fulminante. Pablo González el capo de esta banda Guionista y director colombiano, egresado de comunicación social con énfasis en producción audiovisual en la Ponticia Universidad Javeriana de Bogotá. Completó una maestría en Estudios Cinematográcos en la Universidad de Paris VII y otra en Arte y Medios en la UDK de Berlín. Ha escrito y dirigido dos largometrajes y diez cortometrajes, que han sido exhibidos y premiados en festivales internacionales alrededor del mundo.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


CINE CIRO GUERRA EN VENECIA. El director colombiano optará por el León de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia (Italia) con su primera película en habla inglesa Waiting for the Barbarians, basada en la novela homónima de J.M Coetzee. Del 28 de agosto al 07 de septiembre, se realiza el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, organizado por La Biennale di Venezia. Este es el festival de cine más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, acreditado en la categoría "A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográcos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián, entre otros. El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la Mejor Película en concurso, seguido del León de Plata (Leone d'Argento) al Mejor Director y el Gran Premio del Jurado. Waiting for the Barbarians es una adaptación del libro de J.M. Coetzee, una historia alegórica que aborda el tema de la colonización y los abusos en las guerras, sigue los pasos de un magistrado inglés (Rylance) en un pequeño pueblo colonial que empieza a cuestionar la lealtad del Imperio británico, aunque el juez intente ignorar una inminente e inevitable guerra con los llamados 'bárbaros'. La novela del escritor sudafricano y Premio Nobel de literatura, publicada en 1980, está incluida en la lista de Grandes libros del siglo XX. Cuando recibió el Nobel en 2003, el comité del premio la catalogó como un "thriller político, en el que la ingenuidad del idealista abre las puertas del horror". La película fue rodada en Marruecos, protagonizada por Johnny Depp, Robert Pattinson y Mark Rylance. Dentro de su equipo de producción, además de Ciro Guerra, participaron otros colombianos como Andrés Barrientos dentro del equipo de dirección, Angela Bravo en el equipo de arte, Inti Zamora, entre otros. El productor de la película es el neoyorquino Michael Fitzgerald, que ha trabajado en películas como The Homesman, Closer to the Moony In the Electric Mist, entre otras. ABIERTA CONVOCATORIA PARA LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS MACONDO 2019. Creados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográcas –ACACC– con el propósito de reconocer y galardonar lo mejor del cine colombiano, los Premios Macondo, abren hasta el próximo 20 de agosto la convocatoria para su octava edición. La premiación, que desde 2010, se ha convertido en uno de los eventos más importantes e imperdibles de la cinematografía y la cultura nacional tendrán como epicentro en 2019 la ciudad de Medellín. Esta convocatoria invita a todos los productores colombianos a inscribir las películas nacionales estrenadas comercialmente entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019para que puedan optar por una de las estatuillas que serán entregadas el próximo mes de noviembre. Los miembros de la ACACC visualizarán las cintas inscritas hasta el 26 de septiembre para escoger sus favoritas. El 30 del mismo mes, se realizará el conteo de votos y los 4 nominados en cada una de las 18 categorías serán anunciados el 9 de octubre. Por primera vez y gracias a la Alcaldía de Medellín, los Premios Macondo se realizarán en una ciudad distinta a la capital del país: “Para la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográcas siempre ha sido un propósito fundamental poder descentralizar los Premios Macondo y este año lo logramos. Nos llena de orgullo llevar nuestra ceremonia a otras ciudades y esperamos que Medellín sea la primera de muchas ciudades que visitemos con esta esta del cine colombiano. Queremos que cada rincón de Colombia se contagie y se enamore del cine hecho en nuestro país, por eso invitamos a cada productor colombiano a inscribir su película en esta nueva edición”, aseguró Consuelo Luzardo, presidenta de la ACACC. Los Premios Macondo cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC-, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores -EGEDA Colombia-.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


CULTURAL BERNARDAS. Dirección General: Adriana Gonzalías - Orlando Cajamarca Castro. Esta nueva puesta escénica, bajo la dirección de Adriana Gonzalías y Orlando Cajamarca Castro, y con selección de textos de Alfredo Valderrama. Luego de la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba se ha recluido en su casa junto con sus hijas, a las que les ha impuesto un luto riguroso y convencional de ocho años. Angustias, la primogénita, hija del primer marido, ha heredado una gran fortuna y se ha comprometido con Pepe El Romano. Este, ha enamorado también a Adela, la hija menor, y ella ha aceptado ser su amante. Cuando Bernarda Alba se percata de la relación que mantiene su hija menor con Pepe, estalla una discusión muy fuerte. Bernarda dispara a Pepe, pero éste logra huir. Adela cree que su amante ha muerto y se suicida. La madre prepara el funeral y adoctrina a sus hijas para guardar las apariencias y dejar bien claro, que Adela, su hija menor, ha muerto virgen. Próximos sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto a las 7:30p.m. en la sala del Teatro Esquina Latina - calle 4 oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando.

WILLIAM OSPINA HABLA SOBRE EL GUAYACANAL, SU OBRA MÁS PERSONAL EN OIGA MIRE LEA 2019 EL SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE. Edgar Collazos será el interlocutor del ganador del premio Rómulo Gallegos 2009, Ospina el hombre de los ensayos, novelas y novelas con arraigo e historia En la rutilante nómina de escritores colombianos que vendrán al V Festival Internacional de Literatura Oiga, Mire, Lea subrayamos la presencia del ensayista, poeta y novelista William Ospina, quien nos presentará su más reciente obra literaria, Guyacanal, novela íntimista de su vida, la de sus padres, tíos, abuelos y bisabuelos y explora lo vivido en su lugar de nacimiento, donde aora la música, la alegría, la vida sencilla pero también la tragedia, la violencia que todo lo contamina. El conversatorio acompañado por el escritor caleño Edgar Collazos brindará a los asistentes tópicos que el libro no alcanza, pero que sí la cercanía logra, uno de los objetivos del festival que más atrae al público, sentir el autor preferido cerca son uno de los privilegios del Oiga, Mire Lea. La cita con William Ospina será el sábado 7 de septiembre, 5:30 p.m. plazoleta central de la Biblioteca departamental, calle 5 # 24 A- 91. Con entrada gratuita. Consulte la programación completa en http://www.oigamirelea.com

EL TEATRO COLÓN ESTRENA NUEVA TEMPORADA DE OPERA INGLESA. La nueva temporada de ópera del Teatro Colón presenta las obras 'Vuelta de Tuerca' de Benjamin Britten estrenada en 1954, una de las óperas inglesas más dramáticas e intensas, ganadora de la beca del XXI Festival Ópera al Parque 2018, en dos únicas funciones los días 7 y 8 de septiembre, y 'Dido y Eneas' de Henry Purcell estrenada en 1689, considerada como la primera ópera nacional inglesa y unas de las más importantes del Barroco, en dos funciones exclusivas 14 y 15 de septiembre. La interpretación colombiana del clásico contemporáneo 'Vuelta de Tuerca' trata valientemente el tema del abuso infantil y la sexualidad adulta bajo la dirección escénica de Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección orquestral de Guerrasim Voronkov, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Por su parte, la obra 'Dido y Eneas' compuesta por el compositor Henry Purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió basado en 'La Eneida' donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. La ópera Dido y Eneas los días 14 de septiembre a las 7:30 p.m y 15 de septiembre a las 5:00 p.m. La boletería en www.tuboleta.com, y en la taquilla del Teatro Colón.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


CULTURAL 8am a 12am. Preventa hasta Junio 8: $250.000 Jornada completa incluye: Todas las Estaciones, experiencias y lúdicas (Cada semana hay proyectos diferentes de acuerdo a la programación). Almuerzo, dos refrigerios, hidratación cada día. 1 mini proyecto que se lleva a casa (cada semana es diferente). Incluye 1 salida al zoológico, o museo aéreo fénix, o cine (de acuerdo a la programación). Jornada Media incluye: 2 Estaciones, 3 experiencias y 3 lúdicas (De acuerdo a la programación). 1 refrigerio, hidratación cada día. 1 mini proyecto que se lleva a casa (cada semana es diferente). Incluye 1 salida al zoológico, o museo aéreo fénix, o cine (de acuerdo a la programación).

LLEGA VACACIONES RECREATIVAS ROBOTICA FOR KIDS JUNIO 17 A 16 DE AGOSTO EN CALI Llegan las Vacaciones Recreativas Robótica for Kids 2019 desde el 17 de junio hasta el 16 de agosto (por semanas), más creativas, tecnológicas, divertidas e ingeniosas, para niños desde los 4 hasta los 16 años, donde podrán construir y programar diferentes proyectos en estaciones, vivir grandes experiencias con lo último en tecnología y jugar con lúdicas muy divertidas. Los niños construirán y programaran diferentes proyectos cada semana, mientras aprenden y juegan, con actividades que contribuyen al desarrollo físico, emocional e intelectual, teniendo vivencias s i g n i  c a t i v a s . Lo s n i ñ o s c o n t a r a n c o n u n a programación de actividades en tres fases así: Estaciones: Robótica, Nasa, Da Vinci, Arquitectura, Avengers (Electrónica). Experiencias: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Aviones, Drones, Energías Renovables. Lúdicas: Chefcitos, Yincana, Natación, Fútbol, Salidas (Zoológico, Museo Aéreo Fénix, Cine, de acuerdo a la programación). Se realizara en el Club Tequendama Cra 53 # 7-111 cerca de Cosmocentro, del 17 de junio hasta el 16 de agosto, por semanas, en el horario de 8 am a 4 pm así: jun 17 al 21, jun 25 al 28, jul 2 al 7, jul 8 al 12, jul 15 al 19, jul 22 al 26, jul 29 al 2 ago, ago 5 al 9, ago 12 al 16. Inscríbete ya! cupo limitado. Costo de participación: Semana de 4 días: Jornada completa: 8am a 4 pm. Preventa hasta Junio 8: $350.000. Jornada media: 8am a 12am: Preventa hasta Junio 8: $200.000. Semana de 5 días: Jornada completa: 8am a 4 pm. Preventa hasta Junio 8: $440.000. Jornada media:

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


JUAN FERNANDO BARCENAS

Revista Occidental Ediciรณn No. 324 agosto 2019


JUAN FERNANDO BARCENAS

Juan Fernando Barcenas Arango es un bugueño, que está radica desde hace algunos años en Cali, y que desde pequeño ha incursionado en el mundo deportivo en varias modalidades. Juan Fernando es actualmente uno de los más reconocidos preparadores físicos a nivel nacional. Comenzó a los 10 años a hacer karate, luego participó y ganó varios campeonatos a nivel regional, hasta que a los 14 años llega a

los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles. Terminando el bachillerato y comenzando la etapa de la universidad abandona el mundo deportivo y comienza a subir peso, llegando a pesar más de 113 kilos, lo cual lo lleva a ingresar a un gimnasio, donde en compañía con uno de sus tíos, quien fue el primer fisiculturista de Buga, se impone metas a cumplir con su físico y su salud.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


JUAN FERNANDO BARCENAS Luego de conocer a su esposa y madres de sus dos niños, volvió a abandonar el deporte y la disciplina, porque se dedicó a la vida de rumba, que le pasa a todos los jóvenes que comienzan a hacer la transición a adultos, donde se descubre el mundo en su totalidad y se comienzan a definir y perfilar el futuro. Comienzan las carreras de aventura, siendo la primera que se realiza en Cali, que fue Indios Urbanos, donde Juan Fernando participa y retoma con gran entusiasmo el deporte, y las carreras eran un ejercicio funcional, y que lo ayudó a comenzar a bajar de peso. Y por un largo tiempo fue corredor y ganador de varias competencias, y como él mismo se define, era un gordito corredor. Cambió de carrera, dejó la Gestión Empresarial por Ciencias del Deporte y ahora es profesional en actividad física y ejercicio funcionales y la musculación. Una vez se graduó, comenzó a trabajar en el gimnasio Energym en Buga y cada vez que le toca llenar su ficha profesional, comienza presentarse como culturista y se prepara por más de un año, para su primera competencia. A esta disciplina le tiene mucho respeto porque las dietas son muy estrictas y se requiere de sustancias que puede resultar perjudiciales para la salud. En su primer competencia quedó de subcampeón, pero sintió que no era lo suyo, por lo tanto comenzó a explorar otros campos y se encontró con Drill Program (ejercicios funcionales de alta intensidad). Su nueva apuesta fue dar clases en los parques de Drill Program, tuvo una gran aceptación y acogida por los alumnos, ya que sus clases se caracterizaban por la energía que le impregnaba Juan Fernando, subiendo los ánimos de sus a

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


JUAN FERNANDO BARCENAS a los participantes. La tendencia en ese momento era ser coach de drill program, y pensó en hacer un cambio y buscar otro rumbo, para hacer algo diferente, ay que todos los instructores de los gimnasios estaban haciendo lo mismo. Comenzó su preparación a otro nivel para convertirse atleta de crossfit, y es actualmente el “nuevo entrenador de crossfit” de Brutal en Ciudad Jardín. Retornó a Buga y en compañía de sus dos socios Mario Felipe y Juan Pablo Mejía, abrieron Militar box, el box más grande de Buga, donde todo funcionó masivamente y su meta la cumplió, y regresó este año nuevamente a Cali. Actualmente está impulsando su propia marca Grown Nutrition, con asesorías nutricionales deportivas y cambiando los hábitos de vida saludable para toda la gente, sin dejar de lado su trabajo de esculpir cuerpos y la musculación. ¿Un defecto? Mal humorado ¿Una virtud? Entrador ¿Tu frase? Yo cambio la vida de las personas ¿Qué te da felicidad? Mi trabajo ¿El mejor viaje de tu vida? Lo tendré muy pronto ¿Un sueño pendiente? Todos mis sueños lo he cumplido ¿Un lugar qué te encante? un café ¿Un placer? La vida

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


JUAN FERNANDO BARCENAS ¿Un recuerdo de tu infancia? Mi abuela

¿Un país que quisieras conocer? Egipto

¿A quién admiras? A mi abuela, porque fui quien me enseñó todo de la vida

¿Una ciudad para vivir? Medellín

¿Qué música te gusta? El metal ¿Canción favorita? Tengo un montón ¿Qué premios tienes? Que me conoce toda la gente de mi medio, pero el premio más grande es ser entregador de Crossfit

¿El título de la película de tu vida? La playa ¿Cómo te imaginas a los 80 años? Viviendo tranquilo, envejeciendo con la persona que tenga a mi lado ¿Qué te gusta de Cali? La gente

@juanfe_barcenascf

Fotos de Juan Pablo Quintero Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


TENDENCIAS

IMPLEMENTA LA FACTURA ELECTRÓNICA CON UN PROVEEDOR AUTORIZADO POR LA DIAN Al momento de implementar la factura electrónica tenga en cuenta contar con un proveedor autorizado por la DIAN. Los sujetos obligados a cumplir con la expedición de la factura electrónica han optado por tener un servicio personalizado, de ágil implementación y para ello han recurrido a los proveedores tecnológicos autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Es importante que, al momento de elegir su proveedor tecnológico, detalle que su proveedor ofrezca: Usabilidad y Facilidad en la plataforma Integración de diferentes documentos (Órdenes de compra, avisos de embarque, recepción de mercancía, facturación electrónica, aviso de pago entre otros). Adaptabilidad a las necesidades de su empresa Generación de la Factura electrónica estandarizada, certicada y validada. Validación de certicados para la facturación electrónica. (vigencia) Administración de usuarios, perles, cuentas, sucursales Envió de documentos y generación alertas vía e-mail Validación de datos scales y comerciales Otro aspecto importante es el resguardo de la información, ya que no todos los proveedores ofrecen este servicio. “La vida contable de una empresa no acaba con la factura electrónica, por consiguiente, se

debe tener un tratamiento especial para que dicha información sea guardada con responsabilidad, en nuestro caso, Facturaxion Colombia cuenta con servidores de gran capacidad ubicados en sitios estratégicos de alta seguridad” arma Jairo Valderrama, gerente comercial. Para Facturaxion Colombia la implementación de la factura electrónica tiene como benecios principales: Ahorro de tiempo, recursos, gastos administrativos y procesos de logística. Ofrecer a los clientes un servicio de calidad, más eciente y rápido, aumentando la productividad. Reducir errores de contabilidad que son comunes en el manejo de facturas impresas, y Cuidado del ambiente ya que se utilizará menos papel. La facturación electrónica en nuestro país ha tenido varios cambios desde que se planteó. Lo cierto, es que se debe implementar con tiempo para pruebas y corregir así posibles impases, de esta manera evitar atrasos e inconvenientes con la DIAN. “Es importante que los contribuyentes estén atentos a las fechas establecidas de acuerdo a su actividad, como lo contempla el Clasicación Industrial Internacional Uniforme –CIIU pero también se debe tener en cuenta que se necesita de un tiempo adicional para que el proceso se adecue a cada compañía” resalta Valderrama. Para mayor información del proceso de facturación comuníquese a: Cel 314 4020769 – (1) 8057716

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


TENDENCIAS

CASAIDEAS SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE Y EVITA EL CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS Casaideas se une a la reducción del consumo de bolsas plásticas para impactar positivamente el medio ambiente, con sus bolsas de 90% polipeopileno y 10% poliéster que ayuda notablemente a reducir la contaminación del planeta, “Ayudanos a cambiar! No más bolsas!” La empresa de origen chileno que comercializa productos de diseño para el hogar, ha adquirido una responsabilidad social contribuyendo con el medio ambiente, implementando una campaña del uso de bolsas recicladas para reemplazar las bolsas plásticas, ya que estas contaminan abismalmente la naturaleza. Casaideas quiere favorecer a la generación de conciencia en las personas para que no utilicen bolsas plásticas, ya que para producir 100 millones de estas se necesitan aproximadamente 430.000 galones de petróleo, es por esto que se demoran en biodegradarse de 400ª a 1000 años además de generar gases tóxicos como óxido de azufre, hidrocarburos y monóxido de carbono; esta campaña se ha hecho internamente en la compañía y para todos sus clientes. Cada año, hay 20 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos, amenazando la fauna marina, además según una investigación realizada por el Fondo Mundial para la naturaleza, un colombiano promedio utiliza al menos unas seis bolsas plásticas a la semana; lo que representan 24 bolsas al mes y 288 al año; incluso se han formado islas en el Océano Pacíco y en el Atlántico por la cantidad de plásticos que desechamos. Las bolsas reutilizables de Casaideas son una apuesta ideal que busca generar conciencia, en sus clientes y

colaboradores, sobre el tema del reciclaje y evitando el uso del plástico; esta campaña ha tenido gran acogida y ha vendiendo alrededor de 4000 bolsas reciclables mensuales. Estas bolsas miden 44X 38X 19 y tienen una resistencia de 10kg para que las personas las compren y las reutilicen fáciles de doblar y llevar a cualquier parte; además estas bolsas están inspiradas en la preservación de la fauna por eso plasman la naturaleza en ellas para que las personas cada día sean conscientes de proteger las especies, evitando el consumo de los plásticos en general. Casaideas le apuesta a abolir totalmente las bolsas plásticas y que las personas solo utilicen sus propias bolsas reciclables para contribuir con el planeta.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


EL SITIO

WELLNESS SPA MÓVIL CENTER ES PREMIADO POR SEGUNDA VEZ COMO EL MEJOR SPA DE SUR AMÉRICA Los World Luxury Spa Awards 2019 que reconocen a los mejores spas del mundo en diversas categorías, fueron celebrados en San Petersburgo, Rusia, donde Wellness Spa Móvil Center ganó por segundo año consecutivo el premio del mejor Spa de lujo de Sur América. El Stage Hermitage Museum Ofcial Hotel fue el lugar donde se reunieron más de 200 spas de aproximadamente 42 países del mundo, para premiarlos por su excelente servicio, exclusividad y lujo; Wellness Spa obtuvo el premio gracias a la la selección de los jueces expertos en la industria, una votación publica en línea y al brindar un servicio excepcional que está reejado en el arduo trabajo y en la dedicación demostrada por todo el personal. Para el Director Ejecutivo de Wellness Spa, Alejandro Niño, este reconocimiento signica el compromiso constante con la excelencia por cada miembro del equipo de Wellness Spa, “signica también un reto enorme porque no es sencillo decirle a nuestros clientes que somos el mejor Spa de Sur América. Ese título se debe ver reejado cuando las personas vengan a vivir su experiencia. Debemos estar a la altura”.

También los jurados que hacen parte de estos premios son expertos en la industria y reconocen a los establecimientos por su excelencia en el servicio de clase mundial, los premios se presentan a nivel nacional, regional, continental y mundial y son el máximo reconocimiento al servicio de spa de todo el mundo. “La denición de lujo es tener un personal altamente eciente y dedicado, que esté dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y que no se detenga ante nada, para garantizar que cada persona que disfrute del spa se sienta atendido y que ningún desafío quede sin resolver”; dijo el director de marketing del Grupo World Luxury Awards, Michale Hunter-Smith. Mejoramiento continuo e innovación constante es el reto que viene para Wellness Spa pues según su Director Ejectuvio, quieren mantenerse como el mejor spa de lujo de SurAmerica, “Tenemos que seguir mejorando creando nuevas experiencias innovadoras para nuestros clientes, seguir trabajando en exceder las expectativas, y por supuesto mejorando la infraestructura entre otras cosas. Cada día nos exigimos más como equipo” Alejandro Niño. WELLNESS SPA MOVIL CENTER https://wellnesspamovil.com/

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


RECUERDOS GRATOS

El chef de la salsa Harold Torres en compañía del maestro Jairo Varela, creador y director del Grupo Niche

Irma Restrepo en compañía de Diego Hernán Balanta

Freddy Rincón, El Tino Asprina y Víctor Manuel Osorio Guzmán “Care monja”

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


RECUERDOS GRATOS

Bar Atlรกntico y muelle de Puerto Colombia. Foto: Historia de Colombia

Casa de beneficencia El Amparo, sin terminar. Actualmente es donde se encuentra el hotel Intercontinental Cali en 1.930

Revista Occidental Ediciรณn No. 324 agosto 2019


RECUERDOS GRATOS

Con los Soneros de Colombia, una generación de grandes cantantes: Wilson Saoko, Hermes Manyoma, Enrique Estupiñan, Álvaro del Castillo y Piper Pimienta.

Esposa de Gustavo Cárdenas, Bernardo Tobón, José Pardo Llada y Gustavo Cárdenas.

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


RECUERDOS GRATOS

Andrés Santamaría, con el grupo de salsa que recorre el centro de Cali.

Freddy León Cuellar con su hija Tatiana

Las primas Inés Eugenia Caicedo y Eliana CAicedo

Revista Occidental Edición No. 324 agosto 2019


Profile for REVISTA OCCIDENTAL

REVISTA OCCIDENTAL EDICIÓN # 324 AGOSTO 2019  

REVISTA OCCIDENTAL La Revista Occidental fue fundada en 1.965, es una publicación de circulación mensual digital, con distribución gratuita...

REVISTA OCCIDENTAL EDICIÓN # 324 AGOSTO 2019  

REVISTA OCCIDENTAL La Revista Occidental fue fundada en 1.965, es una publicación de circulación mensual digital, con distribución gratuita...

Advertisement