Page 1

EDICIÓN

321

50

Revista

Mayo 2019 - ISSNN 122-3267 - Gratuita - Fundada en 1.965

Años

EDITH MARLENY MERA De voz sensual a súper MAMÁ


EDITORIAL

50

Revista

Años

Fundada en 1965 ISSNN – 122-3267 Mayo 2019 Edición No. 321 Portada: Edith Marleny Mera G. Foto del perfil facebook Fundador Jaime Fernández de Soto Directora Angélica María Andrade Staff Gonzálo Gallo Wilmer Murillo Díaz Julio César Díaz Agreda Fernando González Forero Alejandro Varón - Florida (EEUU) Adriana Sansajoy Corresponsal Europa Roger Renjifo - Panamá Ricardo Antonio Bogotá New York Contacto: revistaoccidental@gmail.com @andradeprensa Facebook/revistaoccidental @revistaoccidental revistaoccidental.wordpress.com/ Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material publicado en esta revista sin previa autorización. La REVISTA OCCIDENTAL NO asume ninguna responsabilidad por el contenido y ofrecimiento de los anunciantes y editorialistas invitados.

Angélica María Andrade Directora

Mayo mes de las madres, pero por qué celebrar un solo día? Mientras sale la avalancha de comerciales de ofertas en electrodomésticos, cosméticos, ropa y accesorios de decoración para el hogar, nos vamos anestesiando y en pro de tener mejores regalos, ha comenzado a cambiar la conciencia de muchos hijos, que afortunadamente ya no hacen esos regalos para el hogar. Ahora en redes veo muchos amigos que llevan a almorzar, de paseo y a disfrutar de la compañía de sus madres. Volver a lo más sencillo es lo mejor. Pero para las agencias de publicidad que se quedaron en la prehistoria comercial, donde la creatividad se limita a poder ofertar electrodomésticos en la celebración de las madres, un llamado de atención por su cero creatividad. Feliz mes de las madres.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CONTENIDO 4. Editorial

9. Actualidad

13. Reflexión

15. Salud

19. Música

23. Cine

25. Cultural

31. Edith Marleny

44. Recuerdos Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


Editorial

EL VERDADERO DÍA DE LA MADRE Se remonta a 1873, cuando la Poeta Julia Ward Howe, Defensora de los derechos de las Mujeres escribió la Proclama del Día de la Madre. Ana Jervis -movida por el cercano fallecimiento de su mamá, fechó la celebración el 12 de mayo de 1907. De allí viene, pero en este mundo occidental, se ha descongurado este día, dándole un trato comercial. Donde se apuesta por el regalo más costoso, el que más da materialismo y un sinnúmero de arandelas. Creo que lo importante es dar el verdadero valor, celebrando la vida, de quien nos dio esta vida. Dejar respirar a las mamás, y no, llevando hasta el perro y el gato a sus casas, para que ellas, la homenajeadas, sean la del delantal, las del fogón, las que tengan que aguantarse a los borrachos y nalmente, quedarse con el desorden que dejan. Libérense mamás del yugo impositor y en sus batallas deendan la dignidad humana, que la cultura patriarcal les ha opacado por siglos. Y ojalá que este fecha no siga sumando las cifras que dictan; el segundo domingo de mayo, como el más violento en Colombia. Doly Enríquez Periodista y Poeta Cali Colombia

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


ACTUALIDAD ESTUDIANTES DEJAN A COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA EN ALTO EN COMPETENCIA DE HUAWEI. Representantes de Colombia del Concurso TIC, en la categoría redes son los ganadores de América Latina. En la competencia TIC, que se lleva a cabo anualmente por Huawei a nivel mundial este año, y que por primera vez realizó su convocatoria en Colombia, Luis Miguel Paz, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telemática de la Universidad Icesi, junto a sus compañeros del grupo de Network Daniel Londoño y Andrés Medina, ganaron el pasado tres de abril la nal para representar a América Latina en la Competencia Global de Habilidades TIC. “Siento que es una oportunidad de demostrar que los ingenieros de Icesi podemos competir con cualquiera de las universidades de Colombia y del mundo y tener resultados destacables. Además, es una gran responsabilidad ser el primer equipo de Colombia en esta competencia”, arma Luis Miguel Paz. Los participantes tuvieron la posibilidad de ganar premios que incluyeron capacitaciones gratuitas, prioridad para programas de pasantías y en entrevistas para formar parte del equipo Huawei, smartphones. Después de esta competencia que se realizó en la Ciudad de México, nuestros representantes viajarán a la casa matriz de Huawei, en Shenzhen, China, para representar a la región en la nal mundial en la Competencia Global de Habilidades TIC en mayo de 2019.

AVANZA PROYECTO QUE CAMBIARÍA EL CONTROL FISCAL EN EL PAÍS. Se llevó a cabo en la plenaria del Congreso el segundo debate de los 8 previstos del proyecto de acto legislativo que busca una reforma al control scal del país, Carlos Felipe Córdoba, Contralor General mencionó lo que se busca con esta nueva reforma. “Lo que invirtamos en el control scal, será los que nosotros veremos en resultados en está lucha contra la corrupción, por esos está autonomía nanciera es fundamental”, dijo. Por su parte el representante por el Centro Democrático a la Cámara por Risaralda, Gabriel Vallejo se rerió además al actual modelo de control scal. “El control scal establecido en nuestra carta magna está obsoleto”. Las contralorías territoriales en apoyo al proyecto de acto legislativo tendrían mayor oportunidad de control según representantes. “Esta nueva arquitectura constitucional dotaremos a las contralorías y al sistema de control scal en el país, de herramientas que van a permitir de manera efectiva garantizar que los recursos públicos se inviertan para lo que están destinados”. Con este segundo debate aprobado, el acto legislativo está más cerca de posicionarse como la próxima reforma del país que le daría a la contraloría capacidad de autonomía nanciera y jurisdiccional para combatir la corrupción.

INGRID OSPINA REALPE ASUMIÓ EN PROPIEDAD LA PRESIDENCIA DE METRO CALI. Ante el alcalde de Cali, Maurice Armitage, tomó posesión del cargo de presidente de Metro Cali la ingenieria industrial Ingrid Ospina Realpe, quien desde el pasado 2 de abril fungía como encargada del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali. Durante su posesión como presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, envió un mensaje contundente a los usuarios del Masivo Integrado de Occidente, MIO, y a la comunidad en general sobre el enfoque que desarrollará durante su gestión al frente del ente gestor del sistema. “Durante lo que resta del año nos vamos a enfocar en consolidar el plan de sostenibilidad gestado por Nicolás Orejuela. Poco a poco estamos dejando atrás los tiempos de crisis. Fruto de este plan, que concretamos en 2018, venimos recuperando semanalmente buses que nuestros cuatro concesionarios tenían varados en los patios. Cada bus que ponemos a rodar signica mejores tiempos de servicio en favor de los usuarios, que son nuestra prioridad”.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


ACTUALIDAD QUÍMICA ICESISTA SE DESTACA EN MIT, LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO. Se llama María Alejandra Castellanos, nació en Cali y es egresada de Química (2017) de la Universidad Icesi. Actualmente es estudiante de doctorado de primer año en Química en MIT. Trabaja en el área de Química Teórica, que busca emplear herramientas computacionales para estudiar las propiedades, dinámica y principios básicos de diferentes sistemas químicos. Su trabajo en MIT es un proyecto en colaboración con otros laboratorios en el Departamento de Química e Ingeniería Biológica, donde buscan crear estructuras controladas de ADN y cromóforos mediante una técnica denominada “DNA Origami”, con el n de crear sistemas que se puedan usar para la computación cuántica. Antes de iniciar su doctorado en MIT, participó en proyectos de investigación en la Universidad Icesi y University of Rochester.

MAYO, MES DE LA CRUZ ROJA #ABANDÉRATE. La Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca tradicionalmente realiza en mayo, su esta de la Banderita, este año contará además con una serie de actividades en las cuales compartirá su emblema y espera recibir de la comunidad una donación, la cual reinvierte en acciones humanitarias con las comunidades que más lo requieren. “La primera jornada del Día de la Banderita será el jueves 16 de mayo, donde se ubicarán 8 mesas distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad; y la segunda jornada se realizará los días 18 y 19 del mismo mes, donde se dispondrán 19 mesas en los principales centros comerciales y supermercados de la capital del Valle, para la recolección de fondos, en 7 de ellos se realizarán actividades con los perros de rescate, un muro de escalar, pintucaritas y globoexia, presentaciones artísticas, toma de presión arterial y jornadas de donación de sangre”, sostuvo Fabiola Pineda de Villegas, Presidenta de la Cruz Roja Valle. Bonos Banderita: Con el objetivo de diversicar los recursos para el cumplimiento de la misión de la Cruz Roja Colombiana, este año se implementará una nueva iniciativa para “Banderita 2019”, a través de una campaña de recaudo en coordinación con la Lotería de la Cruz Roja, la cual se llevará a cabo con un sorteo especial, denominado “Bono Banderita”, con un premio mayor de $5 mil millones, de una sola fracción, con raspa y gana, por un valor de $10.000. Esta actividad será apoyada por los voluntarios y empleados, que ubicarán un punto de venta de los bonos en la sede de la Cruz Roja Valle y estarán en diferentes puntos y eventos de ciudad ofreciéndolos con el n de seguir apoyando la labor humanitaria de la Cruz Roja, la fecha de sorteo será el 18 de junio. Juega Golf por la Cruz Roja: Dentro de las actividades que realiza la Cruz Roja Valle en este mes de mayo, se destaca el Juego de Golf a benecio de la Seccional, el cual se lleva a cabo con el apoyo del Club Campestre de Cali desde hace 6 años, en donde los socios que practican este deporte, hacen una donación a la Institución, con el n de seguir apoyando a las comunidades que más lo necesitan. Puntos de donación jueves 16 de mayo: En esta primer jornada de Banderita se ubicarán 8 mesas en Invalle, Imbanaco en sus dos sedes, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, sede Cruz Roja Valle, Hotel Intercontinental y en el Centro Comercial El Tesoro, desde las 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En estos puntos el personal de la Cruz Roja estará debidamente uniformado, con su respectivo carné y los estudiantes de los colegios que apoyan tendrán un brazalete que los identica. Puntos de donación 18 y 19 de mayo: Centro Comercial Chipichape, Unicentro, Cosmocentro, Jardín Plaza, Único, 14 de Calima, Centenario, Pacic Mall, Palmeto, La Estación, La 14 Valle Del Lili, La 14 Pasoancho, Éxito San Fernando, Éxito Flora, Centro Comercial Premier Limonar, Comfandi Guadalupe, Alkosto, 14 De La Avenida Sexta, Carulla Pance.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


REFLEXIÓN Oasis Un buen padre o madre sabe poner límites de forma clara y rme, aclarando las ventajas de hacerlo y las razones. Todo uyes si eres predecible y coherente, ya que eso permite que los niños anticipen lo que pasará o lo que puede pasar. Es de vital importancia empoderar a los niños, es decir, conar en sus capacidades y habilidades. Eso supone ir a su ritmo con paciencia y aceptar que en la vida se aprende a partir de los errores bien manejados. Hay padres que quieren todo ya y olvidan que ellos de niños también fallaron y lograron salir paso a paso. En la educación lo valioso ante los hijos es la actitud de amor incondicional, es decir, aceptarles tal y como son. Dijo el famoso siquiatra Eric Berne: “La actitud de una madre o de un padre es lo que convierte a los hijos en príncipes o en ranas”. En ocasiones, si fallan los padres, otro adulto amoroso arregla todo. A Catherine Ibarguen la formó bien su abuela.

Gonzalo Gallo Gonzalez Pbx: 339 00 55 Cel: 320 696 49 45 www.oasisgonzalogallo.com Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


BELLEZA

DOS EXCLUSIVOS TRATAMIENTOS PARA LUCIR RADIANTE EN TEMPORADA DE VACACIONES Hoy en día, las mujeres por su rutina diaria en el trabajo y en el hogar, descuidan su parte corporal, las actividades diarias hacen que sientan que no han descansado lo suciente y los cambios físicos empiezan a notarse. En el caso de las mujeres que han tenido hijos, el abdomen pierde vitalidad, el ombligo no tiene rmeza, para las mujeres que tienen un día a día bastante agotador, la mirada se ve cansada y hay presencia de acidez en el área de contorno de ojos, el área del párpado inferior se ve con bolsas Y la ceja ya no se ve perlada, es por esto que la Clínica de la Dra Luz Marina Díaz tiene los tratamientos idóneos si eres de las personas que padecen este tipo de dolencias y quieren salir a vacaciones sin preocupaciones así: Para la mirada cansada Utilizaos ultherapy, una tecnologia de última generación que usa un diagnostico por imágenes con ultrasonido para aplicar una energia que promueve la propia respuesta regenerativa del cuerpo para el tensado de la piel. Se aplica en el área del tercio externo de las cejas y en el área orbicular, generando calor en el tejido conectivo que recubre los músculos faciales. Este tejido se contrae y la piel se tensa, logrando una elevación de la cola de la ceja y mejorando la apertura del párpado. Simultáneamente, con otro tratamiento más supercial de foto termólisis fraccionada de ultima tecnologia con láser de Erbium, a través de la luz del láser, se hacen unas micro columnas en la piel y alrededor de cada una de ellas se estimula la producción de colágeno generando efecto tensor y logrando disminuir las arrugas nas del área del contorno de ojos, mejorando

así la calidad de la piel. Por último, la pérdida de volumen en el área de la ojera, se corrige con la aplicación de pequeñas cantidades de Juvederm con una densidad adecuada, tratando de manera inmediata el aspecto cansado y tratando las ojeras del rostro. De la mano de la aplicación de pequeñas cantidades de toxina botulínica en el músculo orbicular, podremos corregir las líneas dinámicas acentuadas alrededor de los ojos conocidas como patas de gallo. Para el ombligo triste Por más de que hacemos ejercicio y tonicamos el abdomen muchas veces el ombligo nos juega una mala pasada y es muy complicado tensarlo para que luzca tonicado. El tratamiento de ombligo triste consiste en mejorar la apariencia de la acidez en la región umbilical con Ultherapy. Una tecnología que proporciona energía de ultrasonido focalizada por medio de la cual se calienta el tejido conectivo y se estimula la producción de colágeno para mejorar el aspecto ácido del abdomen y con ello, restaurar los ángulos de la región umbilical. Además se puede complementar con Accent Prime, que combina ultrasonido selectivo y radiofrecuencia monopolar para trabajar el tejido celular subcutáneo, reduciendo la adiposidad localizada y a su vez logrando estimular la producción de colágeno para mejorar la acidez y la calidad de la piel. Particularmente con estos tratamientos no se debe tener ningún tipo de precaución, la duración de la sesión es de 40 minutos, no tiene contraindicaciones, está indicado para todo tipo de personas que presenten acidez o adelgazamiento de la piel, en los parpados o en la zona abdominal, líneas de expresión estáticas o dinámicas, cambios en la piel por pérdidas de peso, pérdida de volumen en ojeras o en estados post embarazo. El resultado será positivo, se podrá visualizar un abdomen más sólido y natural, el rostro menos cansado, atenúa las líneas de expresión, mejora la acidez del parpado, la textura y luminosidad de la piel logrado corregir las ojeras. La Dra Luz Marina Díaz Recomienda lo siguiente si quiere hacerse alguno de estos tratamientos. En temporada vacacional y al realizar estos tratamientos, es importante estar protegido ante los rayos del sol, aplicando bloqueador 4 horas antes de la exposición, los cuidados. Después de los tratamientos se debe continuar con alimentación regular, no existe ninguna restricción alimenticia en particular. Sin embargo es importante tener en cuenta que la alimentación debe ser siempre balanceada, con abundante consumo de agua, frutas y verduras, debe consumirse de forma fraccionada, con un aporte adecuado de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales y también rica en antioxidantes.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


MODA REGALOS PARA MAMÁ En esta celebración del día de las madres, nada como consentirlas dandoles lo mejor de lo mejor, como ella se lo merece. Te dejamos algunas opciones para sorprender gratamente a mamá: CLINICA DRA LUZ MARÍNA DÍAZ. Tratamiento de mirada cansada para mamá. La mama de hoy en día siente que no ha dormido lo suciente por su rol diario en el hogar, en el trabajo y en su rutina diaria, por eso su mirada se ve cansada. La Dra. Luz Marina Díaz recomienda el tratamiento de última tecnología como el ultherapy y Juvederm, para tratar la mirada cansada, el párpado pesado y la acidez en el área de contorno de ojos. Con este tratamiento la energía térmica de ulthera con sus ondas de ultrasonido, se aplica en el área del tercio externo de las cejas y en el área orbicular, generando calor en el tejido conectivo que recubre los músculos faciales, este tejido se contrae y la piel se tensa logrando elevación de la cola de las cejas y mejorando la apertura del parpado. Tratamiento desde 714.000 mil. http://www.draluzmarinadiaz.com

WELLNESS SPA MOVIL CENTER. Ritual Te Amo Mamá. Catalogado como el mejor spa de Suramerica, tiene variedad de rituales perfectos para consentir a la mujer más importante de nuestras vidas, el ritual recomendado es: Te Amó Mamá, su duración es de 3 horas, un espacio perfecto para relajarse y olvidarse de la rutina diaria, sentirá como la felicidad vuelve a su cuerpo y la hidratación vuelve a su piel, además tiene aromaterapia, Shiatsu Facial masaje Capilar, relajación térmica del cuello. Exfoliación de chocolate, masaje Wellness Spa con aceites de chocolate, sauna herbal, chocolaterapia deluxe, baño de espuma en el Jacuzzi con cromoterapia, copa de vino tinto concha y toro. Precio: $450.000. http://www.wellnesspamovil.com Charm de maleta PANDORA. El nuevo charm de PANDORA Suitcase está adornado con varios “adhesivos”, que incluyen un corazón, una estrella, un emoji y el logotipo de la corona PANDORA se trata de una maleta moderna, tiene pequeñas ruedas debajo de ella. Además, cuando desbloqueas la captura, se abre para mostrar el mensaje “Listo para explorar” y el detalle de esmalte rosa. Precio: $ 223.000

PANDORA GARDEN (PRIMAVERA). Mariposas revoloteando y ores de esmalte pintadas a mano llenan la nueva colección de primavera PANDORA 2019. Precio: $ 709.000

DISNEY PANDORA Disney Dumbo Dangle Charm. Dumbo es uno de los personajes favoritos de Disney ¡Este hermoso colgante plateado se representa cuando Mamá Jumbo abre el paquete de la cigüeña, revelando al adorable Dumbo! Dos diminutos puntos azules de esmalte se establecen como los ojos de Dumbo y una sola piedra de circonia cúbica transparente decora este charm colgante. Además, un aller especial conecta las orejas de Dumbo con su cabeza, lo que les permite moverse hacia arriba y hacia abajo. Precio: $ 263.000

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


MODA PANDORA Dazzling Pink Buttery Necklace. Este collar plateado presenta una mariposa de cristal rosa en el mismo estilo que el charm de mariposa rosa deslumbrante de PANDORA. Precio: $ 405.000

TOTTO. Colección: Bolsos 95. Descripción Bolso Alaia: Bolso mediano en PU con llavero. Cuenta con cierre en cremallera en compartimento principal, al interior cuenta con bolsillo con cremallera y un organizador sencillo. En la parte posterior cuenta con bolsillo con cremallera y puller en PU. La marquilla es metálica. Precio: $109.000

PANDORA Disney Dumbo & Mrs Jumbo Charm. Dumbo comparte un momento precioso con su madre en este dulce charm de tipo botón. Los detalles de esmalte azul, rosa y amarillo resaltan el diseño y un patrón de pequeños corazones recortados rodea el borde del charm. El reverso está grabado con el mensaje “Mi amor precioso”. Precio: $223.000

Anillo de corona con ores Shine de PANDORA. ¡Use el hermoso anillo de corona con ores Shine de PANDORA solo o apilado con las versiones de PANDORA Rose y plata para obtener un ramo de tres tonos! Precio: $466.000

Nee – ínea de Coco y Karite. Base uida, textura natural y ligera. Sublima la tez, oculta imperfecciones, es extremadamente cómoda e hidratante. Deja la piel aterciopelada. Precio: $84.900

Colección: Independientes. Descripción Cosmetiquera Escarcha: Tus ideas y tu creatividad se materializan en esta cosmetiquera TOTTO elaborada en PU LEATHER. Con un compartimento de cremallera y slider metálico, tiene hermosos detalles en mini print y mucho brillo, para darle un toque de estilo súper chic. ¡Inspírate y encuentra tu lugar en el mundo! Precio: $ 32.900

CROMANTIC BYS. Paleta Rostro Dusk 28gr. Paleta Todo en uno!: 9 sombras mate y metalicas nude + 2 iluminadores + bronzer + rubor + primer para ojos. Precio: $49.900

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


MÚSICA LOS VIERNES TENDRÁ UN NUEVO SIGNIFICADO PARA LOS FANÁTICOS DE MARC ANTHONY EL ÍCONO DE LA MÚSICA ESTRENA "PARECEN VIERNES". A principios de este año, Marc Anthony le dio a sus fanáticos lo que llevaban esperando hace seis años: nueva música ... más salsa, y ahora el aclamado cantante y actor anuncia el estreno de su segundo corte, "Parecen Viernes", con un candente video musical. “Parecen Viernes” está disponible en todas las plataformas digitales y servicios de streaming. El video, dirigido por Carlos Pérez para Elastic People, fue lmado en Miami y, como la canción, presenta al personaje de Marc en un vínculo amoroso ilícito, profundamente signicativo y en una lucha interna constante por obtener lo inalcanzable. “Parecen Viernes” fue producida por Marc Anthony y Sergio George y de la autoría de: Marc Anthony, Edgar Barrera, Sergio George, Juan Luis Londoño (MALUMA) y Stiven Rojas. Su sencillo anterior "Tu Vida y la Mía" le logró a Anthony su 30 # 1 en la cartelera Latin Airplay de Billboard, convirtiéndose en el artista con la mayor cantidad de números 1 en esta codiciada lista.

HENDRIX LANZA "CINDERELLA". Hendrix toma elementos de lo Urbano, el Reggae, el Pop, el Rap y el Folclor del Pacíco Colombiano, generando una sonoridad propia, un "Pacíco Urbano" que deleita y embellece con su fantástica voz. "Cinderella" es su tercer sencillo, es una declaración del hombre a su pareja, es la descripción moderna de su princesa, esa mujer contemporanea que no necesita de príncipe azul para valerse de si misma, solo un hombre que la ame, la respete y la admire, tal y como es. "Cinderella" es la mujer libre, que sabe lo que quiere, una mujer que se ama a sí misma, una mujer inteligente, empoderada, que confía en las buenas y en las malas en su pareja, una mujer sin complejos ni prejuicios. Cinderella es una mujer que ama los instantes espontáneos, de cosas tan simples como mirar la luna, tomar una siesta y ser buena amante de la música y la naturaleza. Es una mujer a la que le gusta el baile y lo que la hace bella es lo autentico de su ser. Hendrix hace parte de los nuevos artistas enmarcados dentro de la sonoridad Caleña, permeada por la suave brisa sonora del Pacíco. Hendrix busca traer a la modernidad esa sonoridad y llevarla a los jovenes. Sus canciones son producidas en el sello Bombo Records por el reconocido productor Cristhian Salgado, quien ha sido el encargado y ha trabajado en la sonoridad de varios artistas como Herencia de Timbiquí, Espiral7, Cununao, Zalama Crew, La Mambanegra, Esteban Copete y Su Kinteto. Entre otros. CARTOON IN THE ZONE PRESENTA

A LA PARED. Nació en

Cartagena y es conocido en el género urbano como This is Cartoon in the zone, es cantante, productor y compositor de música Urbana. Desde muy joven empezó a rapear y realizar composiciones, en el año 2005 Cartoon conoce a Jey de la Costa y empiezan a trabajar en colaboración uniendo ideas y ritmos, hasta así logra grabar su primer sencillo llamado “Esta noche”, bajo la producción de Dj Negro, cuyo tema logró sonar en las principales estaciones radiales de su ciudad, gracias al apoyo de su madre Ana Lerma quien era su representante en ese momento. “A la pared” es lo más reciente del artista. Esta vez nos trae un ritmo nuevo pero con un sabor clásico, una canción llena de mucha energía y sonidos caribeños, bajo la producción de GS Company, de su amigo productor Chico Prodijo y masterizado por Wit Musical.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


MÚSICA “TANTO” ES LO NUEVO DE FELIPE PELÁEZ, UN PROFUNDO SENTIMIENTO. En un viaje de amor, cariño y añoranza, Felipe Peláez presenta TANTO, su más reciente lanzamiento. Un tema cargado de sentimiento en su letra, música y video. Una canción escrita por Rafael Simón Meza y cuenta la manera cómo en búsqueda del éxito laboral, dejamos en el descuido a la persona que más se ama y la cual ha sido parte fundamental de dicho éxito y sueño. El video se realizó bajo la dirección de @Lexxdirector con su sello productor @Visual1, en él se pueden ver historias paralelas de personas que, sin necesidad de ser famosos, en su cotidianidad lamentan la ausencia de sus seres amados. Como performance principal veremos a Felipe Peláez preparar todo un montaje para el concierto más especial de toda su carrera, un concierto para su esposa, el amor de su vida. El video contó con la participación especial de Laura Catalina Henao, su esposa, quien fue la protagonista de esta historia, se podrá ver un amor real que se transmite a través de sus miradas, las cuales moverán muchas bras y corazones. Después de su nominación a La 61.ª versión de los Grammy Awards con su trabajo discográco “PONLE ACTITUD”, de donde se desprende este nuevo sencillo, el artista quedó con la motivación arriba y listo para entregar solo buena música a su público en este 2019. Felipe acaba de regresar de su gira por Europa, Estados Unidos y Canadá en lo que va recorrido de este 2019, y se prepara para seguir girando en Colombia, Francia, Chile, Argentina, Ecuador, Peru y Centro América.

KRISTAL PRESENTA "NADA" SU NUEVO SENCILLO PROMOCIONAL. Una propuesta actual de pop urbano, producida por V3NOM BEATZ y BLAZZ MUSIC en el mastering. "NADA" habla de la fortaleza y la tranquilidad que se siente después de superar una ruptura, es una canción que le da poder y voz a las mujeres que han tenido que pasar por momentos difíciles de ruptura y ahora se sienten con la tranquilidad de contar que pudieron superarlo. El videoclip del nuevo sencillo de la artista Kristal, “NADA”, tiene temática principal un viaje en carretera a las afueras de la ciudad de Bogotá hacia la Laguna de Guatavita, en donde Kristal y sus amigas contarán una historia de superación a través de distintas situaciones divertidas, frescas y juveniles. En este vídeo queremos mostrar libertad, seguridad y empoderamiento femenino dándole especial foco al valor de la amistad a la hora de superar adversidades, rupturas y pérdidas. Soltar y liberarse para recibir toda la belleza que existe en el mundo. Sobre Kristal: Isabel Cristina Restrepo (KRISTAL), artista colombiana. Desde sus 14 años comienza su participación en montajes de zarzuela y ópera logrando integrar así sus cualidades de canto, violín y actuación. Ha participado en producciones de televisión como "La Bruja","La Reina del Flow", "La Nocturna" y "Laura la Santa Colombiana" del Canal Caracol, "La Esquina del Diablo" de RTI, "Sala de Urgencias" del Canal RCN, "Distrito Salvaje" de Netix, es parte del elenco principal en las tres temporadas de "Yo Soy Franky" novela de Nickelodeon y actualmente se encuentra rodando "Un Bandido Honrado", coproducción de Netix y el Canal Caracol. En su proyecto como solista KRISTAL integra el pop urbano con el violín. Actualmente cuenta con varios sencillos en todas las plataformas digitales, siendo su lanzamientos más recientes: “MORTAL” , "RIGHT HERE" y próximamente: "NADA

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CINE

“GUILLERMO DEL TORO. EN CASA CON MIS MONSTRUOS” LLEGA A GUADALAJARA. En casa con mis Monstruos” estará abierta al público del 1 de junio al 31 de octubre de 2019. La exposición consta de más de 900 piezas divididas en ocho salas. El ganador del Oscar, Eugenio Caballero fue el encargado de realizar la curaduría y el diseño museográco. En esta muestra encontramos piezas que le han servido de inspiración y otras que nos acercan al proceso creativo de Del Toro a través de vestuarios, libretas, dibujos, objetos personales y personajes de sus películas. “A partir de este momento se pueden adquirir los boletos para disfrutar de la exposición, la página de internet es www.encasaconmismonstruos.com, hay que revisar todas las indicaciones para que la experiencia de casi tres horas sea lo más graticante posible”, mencionó la Directora General del FICG, Estrella Araiza. En esta ocasión, la muestra se complementa con más de 300 obras de los más importantes autores mexicanos. El director de arte y curador de la exposición, Eugenio Caballero aseguró que “La obra de Guillermo está poblada por personajes singulares, espacios misteriosos y atmósferas densas; sus historias nos muestran que la belleza es muy distinta a lo que creemos y nos conectan con nuestra propia imperfección. Del Toro vive y respira sus historias”. Las ocho salas se distribuyen en: Sala Uno. Infancia e inocencia. Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles. Sala Dos. Cuarto de lluvia. En esta sala se encuentra la recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia que existe en la casa de Guillermo The Bleak House en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección de obras originales

de concept art de todas sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian. Sala Tres. Victoriana. Guillermo del Toro está profundamente inuenciado por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película Crimson Peak y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens. Sala Cuatro. Magia y Ocultismo. Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos así como arte religioso y popular, destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, piezas de José Clemente Orozco y las placas originales de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema. Verán también el fantasma de Santi, personaje del Espinazo del Diablo. Sala Cinco. Cine, cómics y pop. En esta sala se encuentran piezas de Utilería y vestuario de Pacic Rim, La forma del Agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, Chango García Cabral y el universo de la lucha libre. Vemos el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño y esculturas sobre las películas de Ray Harrihausen. Sala Seis. Frankenstein. Esculturas de gran formato y pinturas de uno de sus monstruos favoritos se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Como en un laboratorio cientíco, hay expuestas ceras anatómicas, especímenes de laboratorio y muestras patológicas. Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo. Sala Siete. Los Otros/ Nosotros/ Los Monstruos En este espacio encontramos distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo, sumados a estos, encontramos el cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anbio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el hombre Elefante. Sala Ocho. Muerte y más allá. Aquí se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma, dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy y con los grabados de Manilla y Posada.Los inernos de Wayne Barlowe enmarcan al Hombre Pálido del Laberinto del Fauno. Las libretas. Dos objetos centrales en la colección de Guillermo son sendas libretas donde él plasma sus ideas que después se convertirán en sus películas. Estas Libretas pueden ser consultadas digitalmente por los asistentes.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CULTURAL criado en las calles de barrios populares ubicados a tres cuadras del antiguo matadero municipal y a quince de la cárcel de Villanueva, James Cortés Tique estudió en escuelas, colegios ociales (en plural porque lo echaban por indisciplina) y en la Universidad del Valle, donde se graduó como licenciado en literatura, luego como magister en literaturas colombiana y latinoamericana y, por último, obtuvo su diploma como doctor en Estudios Ibéricos e iberoamericanos en la Universidad Michel de Montaigne (Bordeaux, Francia). Actualmente es profesor de semiótica narrativa en la Escuela de Estudios Literarios y en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Cultiva el minicuento y la poesía. Actualmente dirige el taller de lectura crítica y escritura creativa MANOSALASOBRAS de la Universidad del Valle. Para mayor información: Teatro Esquina Latina Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali PBX: 5542450 - 314 519 7549

POESÍA EN LA ESQUINA CON JAMES CORTÉS TIQUE ¡Entrada libre, aporte voluntario! Dentro del marco de la puesta escénica 2019, “Poesía en la Esquina” continúa su programación este próximo miércoles 29 de mayo a las 7:30 p.m. en su sede. El poeta invitado en esta ocasión será James Cortés Tique, quien leerá sus poemas a los asistentes. "Poesía en la Esquina” es un espacio para la promoción y la difusión de la poesía, coordinado y dirigido por la poeta venezolana Betsimar Sepúlveda. Mes a mes se acoge a diferentes poetas representativos del género a nivel local, nacional e internacional. En el encuentro los asistentes disfrutarán de la lectura de poemas del escritor, realizaremos una semblanza de su vida y obra, y daremos a conocer sus publicaciones. James Cortés Tique (Colombia, 1963). Nacido en Cali el tercer domingo de marzo de 1963,

Poemas de James Cortés Tique 8. RAZONES Porque te lucen los siete velos cuando sales a danzar con las abejas. Porque te sabes de memoria la canción de moda entre los pájaros. Porque eres la yerba que libera las fases histéricas de la luna enrumba sus mareos y pinta sus migrañas. Porque eres íntima de mamacoca y bejuco y tienes las uñas pintadas de raíz. Porque escribes el rap que los sapos le dedicamos a las sardinas. Porque en tu jardín soy tu príncipe verde, y así estoy bien. Porque tu arte es cantar entre las piedras para inventarle motivos a una or. Simplemente por eso, Maga.

9. Del libro Pies de foto. A mis cincuenta y tantos esta vanidosa sele me obliga a reconocer la sarna de los años. Salvo dos cordales, todavía tengo mis dientes; miope menos en la punta de la lengua, bizco hasta de las manos, lexicalmente daltónico, sólo confío en mi olfato, y eso. El orgullo me impide comer sobras. Oscuro, muero de hambre.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CULTURAL SELECCIONADOS LOS PARTICIPANTES A LA 45 VERSIÓN DEL MONO NÚÑEZ

ARMONIZANDO - Huila DUETO LAS ZURRONAS - Santander En caso de retiro de alguno de los clasicados ingresa el participante que quedó más cerca del promedio: DUETO FERNANDO Y JOSÉ. Tolima

Este año 10 departamentos colombianos estarán representados en la cuadragésima quinta versión del Festival de Música Andina Mono Núñez, con destacados talentos que fueron seleccionados el pasado 6 de abril durante la plenaria privada que se llevó a cabo en la sede de Funmúsica, en Cali, al igual que las obras inéditas vocales e instrumentales que participaran en el Festival que se llevará a cabo en Ginebra, Valle del Cauca, del 30 de Mayo al 2 de Junio de 2019.

En cuanto a las obras inéditas VOCALES e INSTRUMENTALES que participarán en el próximo Festival Mono Núñez calicaron las siguientes: Clasicados modalidad vocal: 1. LOCO ENAMORADO (Bambuco). Utrillo Satte Valadon. Cauca 2. SERENATA Y LUNA (Pasillo). Larcos. Huila 3. DE 0TR0 PLANETA (Bambuco). Bulerla. Valle

Laura Velásquez, Luis María Vergara y Víctor Hugo Castrillón integraron el jurado calicador que tuvo la difícil tarea de seleccionar a los siguientes participantes que estarán este año concursando por el Gran Premio Mono Núñez.

Clasicados modalidad instrumental: 1. DAMA DE NOCHE (Pasillo). Patricia. Bogotá 2. PASILLO FANTASIA PARA BANDOLA Y PIANO (Pasillo). Simonete. Bogotá 3.OLIVITA (Pasillo). El Guardián. Valle del Cauca

Clasicados modalidad instrumental: GUILLERMO ALBERTO MARÍN - Bogotá ITINERANTE - Bogotá ENSAMBLE HEMIOLA - Bogotá WILLIAM FABIÁN MEDINA - Boyacá PALO NEGRO- Caldas MORADA SUR - Nariño INCIDENTAL ENSAMBLE - Risaralda DAVID HEINCKE - Risaralda CARLOS AUGUSTO VÁSQUES - Santander AL PIE DE - Santander REYES Y MÁRQUEZ - Santander COLORÍN COLORADO - Valle del Cauca RUBÉN DARÍO LÓPEZ - Valle del Cauca Está clasicado por derecho propio: TRIO JUVENTUD Boyacá. En caso de retiro de alguno de los clasicados ingresa el participante que quedó más cerca del promedio: OSCAR ORLANDO NIÑO - Santander Clasicados modalidad vocal: DUETO HERMANOS MARCELO- Bogotá SINE NÓMINE - Bogotá BEATRIZ EUGENIA ZARTA - Bogotá JUAN DIEGO MARTÍNEZ - Caldas CAROLINA RAMOS - Huila VANESSA GONZÁLEZ - Nariño CAFÉ MADURO - Risaralda FRAGANCIA ANDINA - Risaralda MARÍA ALEJANDRA RUEDA - Santander Están clasicados por derecho propio: CAFÉ URBANO Quindío LIZETH VIVIANA VEGA MEJÍA - Meta EDISON ELÍAS DELGADO - Huila

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CULTURAL EXPOSICIÓN COLOR Y VIDA EN EL PACÍFICO EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. Color y vida en el Pacíco es la exposición que inauguró el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA en el Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann en Cali, el pasado 25 de abril . Álvaro Rodríguez Morante, Director de la entidad informó que con gran satisfacción se logró traer a Cali la exposición de los Acuarelistas de San Cipriano, quienes son reconocidos en el ámbito nacional e internacional por el mural Buenaventura 450 años al cosmos, el más alto de Suramérica con 40 metros de alto, realizado en el edicio del Centro Administrativo Municipal de Buenaventura con ocasión de los 450 años del puerto. Treinta y ocho obras de gran formato engalanarán el hall del Museo de Ciencias Naturales a partir del 25 de abril y hasta el 31 de mayo del presente año, con lo cual se conmemorará además el mes internacional de los museos que se celebra en mayo. La exposición ubicada en el segundo piso del museo tendrá entrada gratuita para el público, por lo que se espera que la comunidad aproveche la oportunidad para apreciar de cerca y deleitarse con las obras de la escuela de acuarelistas que tomó el Pacíco vallecaucano y su biodiversidad como inspiración para su desarrollo artístico.

YADIRA ASTUDILLO PRESENTA SU OBRA REALISMO: DEL BODEGÓN A LA FIGURA HUMANA. La biblioteca Departamental Jorge Gárces Borrero abre el mes de mayo una nueva exposición pictórica, Realismo: del bodegón a la gura humana de la egresada del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, Yadira Astudillo, formada al lado de los pintores Elcy Herrera y Bernardino Labrada, la obra tendrá como escenario el hall principal de exposiciones. Astudillo quien en la actualidad realiza una especialización en rostros, gura humana e hiperrealismo en Puebla (México) nos trae una serie de veintiún cuadros en diferentes enmarcaciones y tamaños donde el imaginario de trasfondo real, la vida silvestre, el campo y la naturaleza; son elementos que están muy plasmados en sus trabajos, trazados con diversos colores que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, ternura y poesía. Disfrute de la exposición hasta el 31 de mayo con ingreso gratuito de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados 9:00 a.m. a 6:00 p.m. domingos y festivos de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

“LECCIONES DE HISTORIA PATRIA” Dramaturgia y dirección: Orlando Cajamarca, sábados 11, 18 y 25 de mayo a las 7:30 p.m. Esta pieza teatral es una metáfora de conictos y situaciones que surgen de la opacidad de ciertos acontecimientos considerados claves en el curso de la historia de nuestro país en los últimos cincuenta años, que guardan similitud con otros procesos de otras latitudes y en otros tiempos, y que la historia ocial pretende mantener ocultos. La historia se desarrolla a través de la familia de “El gran señor”, el gran pacicador, el salvador de la patria, quienes realizan una travesía en yate por alta mar en compañía de sus más cercanos émulos y de su parentela. Finalmente, viene el desenlace apocalíptico donde la muerte y el caos reinan, el anciano pelea con la muerte y recrea, como en una pesadilla, escenas orgiásticas en un clima lúgubre de lobos que aúllan, de explosiones lejanas e intermitentes, de tormentas endemoniadas, mientras la familia y sus émulos se aniquilan en sus conictos mezquinos. Teatro Esquina Latina, en la Calle 4 Oeste # 35-30, barrio Tejares de San Fernando.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CULTURAL BAMBAZÚ, MÚSICA, TEATRO Y DANZA, PRESENTA: EMILIANO, UNA HISTORIA DE AMOR CANTADA. Bambazú, espectáculo artístico que reúne toda la magia y encanto de las músicas, cantos y danzas del Pacíco colombiano, presenta “Emiliano, una historia de amor cantada” puesta en escena que transportará a los asistentes a una fábula particular, repleta de elementos culturales y mágicos que solo existen en el Pacíco colombiano. Emiliano, es un pescador sencillo y dicharachero que se contagia de un estado de permanente alegría y euforia y va contagiando a todo el que conoce a su paso y Marena, es una mujer hermosa que busca al mejor intérprete de la Marimba de Chonta de la región para su esta. Estos son los personajes que le darían vida a esta historia de amor y de los cuales se enamoraran los asistentes al espectáculo que tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo de 2019 en la Sede del Mulato Cabaret. “En el show, el público podrá interactuar con artistas que se han presentado en los principales escenarios culturales del mundo, hecho que garantizan la calidad artística del espectáculo, reúne a treinta y cinco artistas en escena, entre agrupaciones musicales, grupos de danza, actores y narradores orales” precisó Fabián Barreiro Macuacé, director general de Bambazú. BAMBAZÚ es un espectáculo único en el mundo, al integrar música, danza y teatro en un sólo escenario, unido a toda la magia, alegría, cultura y tradiciones del Pacíco colombiano en el que ningún asistente podrá quedarse sentado, “Es una experiencia que hará sentir al público la dulzura del clarinete con la Chirimía, el ritmo ancestral de la marimba en el currulao, el golpe de la libertad y alegría de los tambores, la fusión con los ritmos folclóricos urbanos, acompañados de la caderas, los cuerpos y las voces de los mejores bailarines e intérpretes del Pacíco, en un montaje escenográco y técnico a la altura de los más grandes espectáculos del mundo” indica Fabián Barreiro Macuacá, director de Bambazú. BAMBAZÚ es una apuesta audaz y creativa que busca promover la circulación de las industrias culturales del Pacico colombiano y potenciar su interacción con el mercado nacional e internacional.

LA ICÓNICA OBRA DE BROADWAY 'UVA PASA BAJO EL SOL' LLEGA A CALI. En el marco del mes de la afrocolombianidad, el próximo 28 de mayo, a las 7:00 p.m., en una única presentación con entrada libre hasta completar aforo, se presentará “Uva pasa bajo el Sol” en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. La adaptación colombiana de la obra de teatro más importante de la escena norteamericana sobre los afrodescendientes, es una producción del Teatro Colón de Bogotá y la Corporación Omenka, que llega a Cali gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA. “Uva pasa bajo el Sol”, escrita por Lorraine Hansberry, es considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX y ha tenido un gran éxito Broadway y Londres. La adaptación para Colombia cuenta con la dirección de Juan Sebastián Aragón y la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Vince Balanta y Álvaro Bayona. Con una escenografía del Chicago en los años 50s, la obra destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad, a través de una familia afroamericana que vivió en los guetos del sur de esa ciudad a nales de los años cincuenta.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


CULTURAL

TRAVESÍA EN KAYAK A LA SIERPE Y MIRAMAR BAHÍA MÁLAGA Junio 22 al 24 de 2019 Gracias a los cambios de mareas que tenemos en este océano se forman corrientes llamadas rios en la mar y esto nos permite navegar fácilmente 10km diarios sin tener ninguna experiencia en kayak. Programa: Día 1: Cali, 5:00am en la 2ª estación de servicios de la portada al mar TEXACO (tiempo 2:45) En el muelle de Buenaventura tomaremos una lancha a Juanchaco (tiempo 50 minutos). Sancocho de pescado, pequeño curso para la navegación en kayak y arrancamos con rumbo a la Sierpe, una pequeña comunidad afro que vive de la pesca artesanal. Sera una navegación agradable que puede durar entre 3 y 4 horas. Visitaremos en el camino la hermosa Playa de la Despensa. Día 2: En la mañana kayak a las 2 cascadas de la Sierpe que caen al mar y forman unas piscinas que permite bañarse entre agua dulce y salada. Sudado piangua y caminata a Miramar.

Día 3: Retorno en kayak a Juanchaco, arroz marinero y estaremos en Cali 7:00pm. Grado de dicultad:Medio: La Bahía cuenta con muy poco oleaje, es ideal para cualquier persona sin experiencia a partir de 10 años de edad (Niños menores podrán asistir pagando adicional $300.000 pesos y tendrán un boga local). Incluye: Transporte terrestre Cali, Buenaventura, Cali. Transporte marítimo, Buenaventura, Juanchaco, Buenaventura. Alimentación completa 2 días, último día no incluye cena. Kayak completamente equipado. Curso teórico práctico Lancha de apoyo el primer día Alojamiento en cama o hamacas con mosquitero. DVD con fotos y videos del evento Guía de la región Seguro de viaje. Informes: Julio Pérez / Cel. 312 296 1584 julioperez@bicivan.com.co www.bicivan.com.co

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA

Revista Occidental Ediciรณn No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA

Estuvimos en una cálida y amena charla conociendo un poco de esta personalidad arroyadora que tiene Edith Marleny Mera García, la voz sencual de Cali. Locutora que marcó en los 90's, el camino para una nueva generación de voces femeninas, con un estilo original, alegre y muy sensual. Durante un tiempo estuvo viviendo por fuera de Cali y dejó la radio, pero su vocación por enseñar la trajo a su ciudad natal y nuevamente esta marcandole el sendero a los nuevo comunicadores del Valle del Cauca. Aprovechamos esta charla para rendirle un homenaje como la gran mamá que es, un ser humano de admirar y una profesional en toda la extensión de la palabra. Quién es Edith Marleny? Es una mujer que ama lo que hace, que es apasionada con cualquier cosa que le gusta, que ama la radio, que ama enseñar, que ama ser mamá y que ama la vida. ¿Cómo fue tu comienzo? Mis comienzos fueron en Radio Luna, yo

trabaja en Palmira, amo profundamente a Palmira. Allá empecé como locutora, la mayoría de la gente cree que soy palmirana, pero no, yo nací en Cali. Palmira fue la ciudad que me abrió las puertas como locutora, empecé en Radio Luna con la doctora María Consuelo Luna Valdez, hija del señor Eduardo Luna Sepúlveda un locutor muy conocido en Palmira. Me levantaba a las 4am, me iba a trabajar, llegaba a la emisora a las 5am, mi mamá me acompañaba, yo tenía como 19 años, acababa de estudiar locución. Recuerdo mucho que comencé en un noticiero con César Tulio Bermúdez, leía noticias. Siempre me ha gustado la radio, me gustaba mucho cantar y creo que eso fue lo que me llevo a la radio. De Radio Luna, pasé a Todelar AM, aquí en Cali. Recuerdo mucho que conocí en Radio Luna a Jhon Jairo Orrego, quien me dijo arrimate a Todelar a ver que puede resultar. Y así fue, un día fui a Todelar a saludar a unos amigos y entre ellos a Jhon Jairo Orrego y ahí estaba el doctor David Riaño y me propuso hacer “La defensa Todelar del centavo”. Ahí

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA comencé a trabajar en Cali. Estando ya en Todelar me hice una promesa: que en mínimo un año estaría en el FM. Pasaron dos meses, don Bernardo Tobón de la Roche, hombre al que profundamente admiré y sigo admirando, porque es un hombre muy conocedor de la radio, me escuchó; y el conductor de la móvil me dice: “niña Edith, este pendiente porque don Bernardo la está escuchando y dijo que quería probar su voz en FM”. Yo pensaba, ya! tan rápido. No dije nada. Cuando la doctora Nora Vergara, me dijo: “Vaya Edith Marleny haga la prueba de voz en Sonora Estereo”, yo dije que era una prueba de voz grabada, pero ella me aclaró que no, que era una prueba al aire, don Bernardo quiere escucharla en Sonora Estereo y quiere saber cómo le va, porque Beatriz Elena Llanos (una locutora de una vos preciosa) iba a tener su licencia de maternidad y necesitaban un reemplazo. Don Bernardo me escuchó, recuerdo que ese día presenté al aire a Julio Iglesias con la canción “De niña a mujer”, y luego seguí locutando. Don Bernando me dijo que sí, y me fui a hacer los arreglos de mi contrato. Pasó e tiempo de la licencia de Beatriz Elena, y ya terminaba el reemplazo, pero ella me dijo que se iba para Caracol, y yo me quedé en Sonorama Estereo de Todelar, una emisora romántica. Fue un comienzo precioso de nunca olvidar.

¿Tu frase? Ríete de la vida para que la vida no se ría de ti ¿Que te da felicidad? Me da felicidad ver a la gente que amo feliz. Ver feliz a mis hijas, a mis amigos, eso me da felicidad. ¿El mejor viaje de tu vida? A finales del año y comienzos de este, viajamos con mis tres hijas, con mi hermana y mis sobrinas. Yo he viajado varias veces, pero este viaje fue especial porque lo hice con tres mis hijas, estuvimos en Estados Unidos, disfrutamos mucho. Estar con mis tres hijas fue muy especial, lo voy a recordar siempre y es el mejor viaje de mi vida. Fue posible gracias a mi hermana gemela Miriam Piedad, a mi hija Miriam Idalí y a papito Dios. Fue el mejor viaje de mi vida.

¿Un defecto? Perfeccionista. Soy tan perfeccionista que siento que si no hago yo misma las cosas o estoy encima de ellas, nadie las va a hacer. Y cuando debo hacer algo, lo hago en el instante y rápido. Es un defecto, debo aprender a delegar. ¿Una virtud? La pasión por todo lo que hago. Cada cosa que hago en la vida me apasiona.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA ¿Un sueño pendiente? Viajar, conocer París. Sueño con conocer Paris, me parece romántico y precioso, conocerlo con mis hijas, siempre con ellas, ese es mi sueño pendiente. Dios permita pueda logarlo ¿Un lugar que te encante? Mi casa. Un lugar donde estar rodeada de mis hijas Miriam, Isabella y Sofía, mi hermana gemela, mis sobrinas Nikol, Gissel, tiradas en una cama, ese es el lugar que me más me encanta. ¿Un placer? La vida da tantos placeres, para mi trabajar es un placer, ir a cine con mis hijas, estar en una emisora es un placer, ir a piscina con mis niñas, para mi todo, todo en la vida es un placer. ¿Un recuerdo de tu infancia? Los recuerdos más bellos los tengo con mi mamá, mi hermosa madre María. Ella nos llevaba con mi hermanita Miriam Piedad, a Todelar a cantar, donde Paco Luna y su esposa Guillermina Lucas, nosotras las dos, nos parábamos en la tarima y cantábamos, mi mamá era feliz viendonos ahí. Ese recuerdo nunca lo voy a olvidar, y pienso que eso me formó profundamente para ser la persona que soy. ¿A quien admiras? Podría decir que admiro a muchos personajes de la historia, pero realmente admiro a mi madre, porque fue una mujer que siendo madre soltera (porque mi padre se fue de nuestro hogar cuando teníamos como 10 años) y ella solita nos sacó adelante a seis hermanos. Ahora que soy madre de tres hijas y me ha tocado sacarlas adelante, la admiro mucho más. Porque siempre me pregunto cómo hizo para sacar adelante a seis hijos. Para mi es una mujer de admirar, además de sacar adelante a sus hijos, también lo hizo con

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA sus nietos y bisnietos. Mi mamá es mi súper héroe, ella es la mujer que más admiro y que amo profudamente, ya no esta conmigo, está en el cielo pero la amo y admiro profundamente ¿Que música te gusta? Toda la música, soy una chica crossover jajajajaja. Escucho desde Ricardo Fuentes a Leo Dan, luego escuchar a Natti Natasha, me gusta Mimi Ibarra, Son de Azúcar, me gustan todos los ritmos, soy una chica crossover, todos los bailo y todos los canto, soy enloquecida por la música. ¿Canción favorita? Soy mía de Kanny García y Natti Natasha, me encanta!. Esa es la canción que dice quien es Edith Marleny Mera, es es la canción. ¿Qué premios tienes? En mi vida varios premios he recibido, gracias a Dios, micrófonos de oro, condecoraciones, medallas, detalles. Pero pienso que el premio más grande que he recibido en mi vida es el amor de los oyentes, a mi me encanta ir en la calle

y que la gente aún, después de tanto tiempo sin estar en los medios, la gente me reconozca. Para mí ese es el mejor premio de todos, yo amo a mis oyentes, amo a la gente que me recuerda, que me dice: “usted es la voz sensual del FM”, cuando me escuchan hablar. Creo que ese es el mejor premio para quienes pertenecemos a los medios de comunicación ¿Un libro? Un libro que me encanta se llama “Los hombres por desgracia siempre vuelven” de Penélope Parker. Si alguna chica está con despecho o tiene una tristeza por un chico, le recomiendo que lea este libro porque le ayudará a salir de esa situación. Yo le cambiaría el nombre le pondría: “Los hombres siempre vuelven, pero por desgracia muchas mujeres los reciben”. Me encanta ese libro, lo recomiendo 100% ¿Una serie de tv colombiana? Me gusta muchísimo Betty la fea, pienso que ha sido una de las series más divertidas que he visto en mi vida

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EDITH MARLENY MERA GARCIA ¿Próximos proyectos? Quiero viajar, seguir preparandome más académicamente para entregar a todos los chicos de la universidad mis conocimientos. Viajar con mis hijas, conocer más, pienso que es lo único que le queda uno, nadie te quita lo bailao’ ¿Un país que quisieras conocer? Sueño con conocer Paris y también quiero ir a España. Vamos a ver si conozco la madre patria, ombeee.

¿Una ciudad para vivir? Cali, yo amo mi Cali. Y una segunda ciudad para vivir New York, me gusta New York y Cali, esas son mis dos ciudades para vivir. ¿Qué te gusta de Cali? De Cali me gusta TODO! amo mi Cali, por eso me enerva cuando alguien habla mal o se queja de Cali, hay momentos malos pero hay que superarlos. Si uno ama su ciudad no tiene porque hablar mal de ella en ninguna parte.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


TENDENCIAS

CREAN ÓRTESIS QUE RECUPERA CAPACIDAD DE AGARRE DE LA MANO Por medio del dispositivo externo, que facilita funciones y soporte, un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira pudo realizar nuevamente movimientos de motricidad na y gruesa con su mano derecha, como abrir puertas y cajones, vestirse, sujetar objetos livianos y conducir un automóvil, entre otras actividades de la vida diaria. Desde hace nueve años Jaime Bolaños tenía dicultades para realizar estas acciones. El estudiante de la U.N. Sede Palmira sufrió un accidente automovilístico que le generó una hiperextensión de los nervios conectados a la columna vertebral, lo que limitó por completo las capacidades motrices de su brazo y mano derecha. Alejandro Lozano Castillo, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, quien desarrolló Tahnos junto con su compañero de carrera John Breitner Porras Rivera, explica que el dispositivo también ayuda a recobrar la fuerza perdida en los dedos y en la muñeca, y además facilita los movimientos que conservan la mano de las personas que han sufrido lesiones por accidentes o daños a nivel nervioso. “La órtesis aporta un bloqueo –soporte entre el antebrazo y los dedos–, orientando la fuerza de tal forma que la carga se reparte sin comprometer exclusivamente la muñeca”. El dispositivo está compuesto por cuatro partes que se pueden separar según la necesidad: la “muñequera”; los dedales, que se incorporan a través de ganchos y cauchos elásticos para aportar una fuerza de oposición que sirve de terapia en cada una de las falanges; el ejercitador, que complementa a los dedales; y la maleta de carga, similar a las utilizadas para los guantes de boxeo. El aporte del diseño emocional “Cuando él no está utilizando ningún dispositivo y levanta el brazo, su muñeca se cae y sus dedos permanecen totalmente cerrados. La órtesis que él usaba antes era demasiado rígida, como la mayoría de estas, y no le facilitaba abrir y cerrar la mano. Tahnos,

por su parte, es dinámica y tiene un diseño deportivo, una particularidad que la diferencia de objetos exclusivamente médicos u ortopédicos”, explica el estudiante. Uno de los principales aportes de su proyecto es el abordaje del componente emocional, gracias al trabajo continuo con el usuario, la estética del diseño y los materiales. Mientras otras órtesis son demasiado grandes, pesadas y aparatosas para ser usadas en diferentes contextos, Tahnos no aumenta el volumen de la mano y tiene la apariencia dinámica de un accesorio deportivo, ya que está confeccionada con malla y telas transpirables similares a las utilizadas en este tipo de implementos. “Elegimos el nombre de Tahnos como una resignicación del personaje de Los vengadores, película de Marvel, que utiliza un guante de poder para aniquilar. Nuestro diseño, en contraposición, lo que permite es recuperar la vida en la mano del usuario. Trabajamos con simbología para generar apropiación en los usuarios y evocar valores como la fuerza, buscando motivarlos y optimizar la recuperación”, sostiene el investigador Porras. La órtesis también se destaca por cubrir la parte exterior de la mano (el dorso) dejando la palma libre, lo que le permite al usuario percibir texturas para recuperar paulatinamente la sensibilidad en esta área, a diferencia de otros diseños. Así entonces, la propuesta permite que la mano respire y se ejercite de manera constante. Diseñando con el usuario En el primer semestre de 2018, el estudiante Bolaños le manifestó a las profesoras Herrera y Eliana Castro Silva su interés en rediseñar la órtesis que usaba, ya que le estaba ocasionando daños irreversibles en su mano. Fue así como la atención de esta necesidad se convirtió en el proyecto de grado de los estudiantes Lozano y Porras, quienes empezaron a abordar el diseño emocional y social a partir de la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso”, tomando como referencia las investigaciones del profesor de ciencia cognitiva Donald Norman, y de los diseñadores Victor Papanek y Víctor Margolin. Inicialmente se realizaron análisis antropométricos y biomecánicos para el análisis de movimientos y capacidades residuales. Después se solicitó el historial clínico al usuario y se facilitó una valoración con una sioterapeuta, quien identicó las principales falencias físicas de la órtesis, además de los daños que esta venía provocando a lo largo de los años. A partir de este estudio preliminar se adelantó una revisión de investigaciones, artículos y productos relacionados con el tema. “Comparamos las características normalmente asociadas con el hombre joven, con la personalidad de Jaime, para entender sus expectativas especícas. De esta manera también trabajamos el componente social al permitir el acceso a un producto que la salud pública no garantiza de manera personalizada”, arma el investigador Porras.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


TENDENCIAS domarlos seriamente, la colección Strictly CurlsTM tiene un producto especial para cuidar el cabello rizado. Grow Long: Cuidado extra para cabello largo. Esta fórmula es muy eciente, ayuda a promover un cabello más fuerte y sano disminuyendo su quebrantabilidad y ayudando a obtener el largo soñado. Te invitamos a conocer y probar los productos capilares Marc Anthony que encontraras en todas las tiendas de Cromantic en todo el país. Acerca de Cromantic: Cromantic cuenta con 4 años de experiencia en el mercado colombiano y se ha posicionado como el primer supermercado de belleza por acercar a la consumidora a marcas profesionales y de alta calidad

CROMANTIC LANZA LÍNEA CAPILAR MARC ANTHONY TRUE PROFESIONAL EN COLOÅ çå ë ìã á Ç ê ~ Kä ~ ë = Ç É = å É Å ë á Ç ~ = ó = M é É ä ç= Ç É = íá é ç= ~ ä = ~ Ç é íçë = é ê çÇ ìÅ íë = É ñ Å ä å íë = ë ì= Å çå = ë çÄ ê É ~ ä á å Ç = Å çã Ä á B ~ å ë I= ä ~ ë = Ç É = Å ~ Ä É ä ç= É ä = Å ìá Ç ~ ê = ó = ê É îçä ìÅ á å ~ = I~ = Å ~ é á ä ê É ë = é ê çÇ ìÅ íë = Å çå = A m ê çÑ É ë á å ~ ä = q ê ìÉ = ^ å íÜ çó = j~ ê Å = ä Þå É ~ = ä ~ = ä É Ö ~ = ề çã ~ å íá Å I= ã ~ å É à = .èìÉ= ã ~ ê Å ë = ä ~ ë = Ç É = a É å íê ç= Marc Anthony es un reconocido estilista canadiense, galardonado por su buen trabajo con premios internacionales, además ha sido estilista de grandes personalidades en el mundo, su innovación se genera usando ingredientes de clase mundial donde el desempeño es comparado con marcas del más alto prestigio. Las líneas de producto que manejan incluyen: acondicionadores, tratamientos premium para cualquier necesidad, shampoo, aceites, entre otras, el único objetivo es el de cuidar, hidratar y embellecer el cabello. La marca se encuentra en todas las tiendas Cromantic del país y en las tiendas de Falabella y Home Sentry. Líneas: Bye Bye Frizz: Elimina el encrespamiento, suaviza y deja el cabello libre de frizz, esta fórmula es libre de siliconas y ha sido probada para ser 75% más efectiva que otros productos anti-frizz con base en siliconas. Coconut Oil: Extra nutritivo y humectante, evita el envejecimiento y da hidratación profunda. Estimula el crecimiento saludable del cabello, adaptándose a cualquier rutina de cuidado personal. Argan Oil Morocco: Fortalece la keratina natural del cabello a través de una hidratación, brillo y restauración. Este poderoso aceite, con un boost de Keratina, ha sido infusionado en cada uno de los productos para crear un sistema completo de humectación y fuerza inigualable. Stricly Curls: Este producto es para cabello rizado, otorga una humedad intensiva evitando la resequedad y el frizz. Ya sea que los rizos necesiten un boost o

bajo el formato touch & play. Cuenta con un excelente portafolio de servicio que cubre cada necesidad en categorías principales como: maquillaje, productos capilares, cuidado de la piel, uñas y accesorios. Es así como las tiendas Cromantic motivan a las mujeres colombianas a encontrar el poder transformador de su belleza.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


EL SITIO

LOS CENTROS DE CONVENCIONES IMPULSORES DE LA ECONOMÍA HOTELERA EN COLOMBIA El Sheraton Hotel Bogotá, de la cadena GHL Hoteles, lidera como uno de los más importantes de Suramérica con el Ballroom Gran Santa Fe, recientemente remodelado con capacidad para más de mil personas. Colombia es uno de los destinos de eventos y congresos más importantes de América Latina. Solo para dar un ejemplo, Bogotá ha recibido desde el 2016, ganancias superiores a los 370 mil millones de pesos, por la realización de eventos y convenciones. Cada año en Bogotá se realizan por lo menos 450 eventos de este tipo, según la Revista Dinero. Rafael Camargo, director de Marketing del Sheraton Bogotá Hotel, conrma “que este hotel tiene uno de los centros de convenciones más importantes del país y de Latinoamérica, y que esta tendencia se debe a que la industria de eventos y convecciones es muy exigente y requiere de las características con las cuales cuenta este m ar av i l l os o y r e c i é n r e m ode l ado c e n tr o de convenciones”. Un requerimiento muy importante a la hora de elegir el lugar indicado es la capacidad de personas que puede albergar; en el caso del Ballroom Gran Santa Fe del Hotel Sheraton, su centro de convenciones tiene una capacidad para más de mil personas, en un espacio de 880 metros cuadrados, cuyo salón puede dividirse hasta en 5 salones adaptables desde 60, hasta 300 personas dependiendo de las necesidades de cada empresa o cliente. Adicionalmente, el centro de convenciones cuenta con unos salones externos para eventos individuales con capacidad entre 10 y 70 personas, que también funcionarían como complemento para el gran evento, desayunos o pequeñas conferencias privadas y personalizadas. Si hablamos de las muchas bondades de este centro de

convenciones, desde luego, debemos mencionar la estética y el espacio del salón principal, que es amplio y sin columnas, ofreciendo de esta manera la posibilidad de adaptar el lugar a cualquier temática o evento. Precisamente una de las principales características del Ballroom Santa Fe es la altura de su techo remodelado, 4.70 m, desde el cual se adaptaron luces inteligentes para atenuar la intensidad al gusto o iluminar el gran salón por zonas. En este espacio queda uno de los lugares más importantes del salón de convenciones, se trata del Foyer, uno de los lugares más apetecidos, porque allí pueden complementarse los congresos o seminarios, con entidades que conforman la marca, realizando sus muestras comerciales y exposiciones. Según la Revista Dinero, son 470 mil visitantes que registran estos eventos al año, y la cifra va en aumento. Esto obliga a que detalles como la tecnología sean indispensables y de máxima calidad. “En el Sheraton ofrecemos pantallas led, watchout o servicio de streaming, si hay algo en particular que quiere el cliente, nuestros proveedores lo consiguen”, manifestó Rafael Camargo. El valor agregado del Sheraton son los 250 parqueaderos exclusivos para los asistentes evitando que tengan que desplazarse a sitios aledaños. Pero además, si en el centro de convenciones Ballroom Gran Santa Fe el cliente lo desea, se puede independizar de las otras áreas del hotel para que los asistentes estén concentrados en un solo lugar. No hay duda que las buenas cifras en eventos y convenciones que registra la industria colombiana, están basadas en las grandes cualidades y valores agregados, que ofrecen los hoteles como el Sheraton. “Aquí presentamos la tecnología, elegancia y comodidad del GHL Sheraton Bogotá, con su impresionante y recién remodelado centro de convenciones Ballroom Santa Fe”.

SENA RECIBIÓ CONDECORACIÓN DE SECTOR GANADERO VALLECAUCANO

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


RECUERDOS GRATOS

Natalia Revelo y Sebastián Vélez

Zorany Montenegro y Antonio Minotta

El gran Joe Quijano con Umberto Valverde, periodista y biógrafo oficial de Celia Cruz y Jairo Varela Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


RECUERDOS GRATOS

Colegio San José en la Cumbre

Ingenio Providencia, aquí vemos la casa de empleados y oficinas Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


RECUERDOS GRATOS

Octavio Prada, reconocido operador de radio, con una gran trayectoria y presencia en todas las cadenas radiales en Cali, “El gran cacique de la radio”, como le llaman sus amigos. Además durante muchos años fue operador del proyector de la antigua sala cine oro.

Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


RECUERDOS GRATOS

Templo del Señor de los Milagros, en la ciudad de Buga. Revista Occidental Edición No. 321 mayo 2019


Profile for REVISTA OCCIDENTAL

REVISTA OCCIDENTAL EDICION No. 321  

REVISTA OCCIDENTAL EDICION No. 321  

Advertisement