Manual MIP - Mazorquero

Page 1

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Manejo Integrado del “Mazorquero” en el Cultivo del Cacao

1


Autores: Edgardo Murrieta Medina Hugo Palma Moscoso Colaboradores: Atilio Huapalla Naupay Aldo Sánchez Vicente Luisa Iberico Chumacero Revisión Técnica: Julia Salazar Suárez Dibujos: Hugo Palma Moscoso Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del programa Alianza Cacao Perú. El contenido de este manual es de exclusiva responsabilidad del(os) autor(es) y no refleja necesariamente la opinión de USAID ni del Gobierno de los Estados Unidos.

2


ÍNDICE

GLOSARIO 5 PRESENTACIÓN 6 ETAPA 1: Reconociendo de la plaga “Mazorquero”, controladores biológicos y el daño que causa al cultivo

7

ETAPA 2: Monitoreo y evaluación

16

ETAPA 3: Determinación del Umbral de Daño Económico del “Mazorquero”

19

ETAPA 4: Toma de decisiones para el MIP del “Mazorquero”

20

ETAPA 5: Acciones de control del “Mazorquero”

24

ANEXO Anexo 1: Nutrición Integran y Podas Oportunas (NIPO)

32

BIBLIOGRAFÍA

35

3

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

ACRÓNIMOS 4


ACRÓNIMOS ACP:

Alianza Cacao Perú.

MIP:

Manejo Integrado de Plagas.

NIPO:

Nutrición Integral y Podas Oportunas.

PERSUAP: Pesticide Evaluation Report and Safer Use Action Plan (Plan de Acción para el Uso más Seguro de Pesticidas). SENASA:

Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

VRAEM:

Valle Río Apurímac, Ene y Mantaro.

4


Biodegradable: Es la capacidad de algunos productos o sustancias de descomponerse en un período de tiempo relativamente corto y por acción de organismos vivos (bacterias, microorganismos, hongos, gusanos, insectos, etc). Braconidae: Son una familia de himenópteros (avispitas) que parasitan a las plagas.

Díptero: Es un orden de insectos, caracterizado por las alas posteriores reducidas, poseen dos (2) alas membranosas y no cuatro (4) como la mayoría de insectos. Eclosión: Es la acción de nacer o brotar un ser vivo después de romper la envoltura (huevo, capullo, etc.) que lo contenía.

Entomopatógenos: Son los microorganismos que son capaces de causar una enfermedad al insecto plaga, conduciéndolo a su muerte después de un corto período de tiempo.

Excreciones: Son los productos de desecho que expulsan los organismos.

Exudado: Líquido o sustancia que sale de las heridas de la planta. Himenóptero: Insectos pertenecientes al Orden Himenóptera, en el que se hallan las conocidas hormigas, avispas y abejas.

Larva: Son las fases juveniles de los insectos y generalmente tienen una anatomía, fisiología y ecología diferente del adulto. Mesocarpio: Es la capa intermedia de la cáscara de cacao, es una capa semi leñosa de células duras en cacaos forasteros y blandas en cacaos criollos.

Parasitoides: Es un insecto cuyas larvas se alimentan y desarrollan en el interior (endoparásitos) o en la superficie (ectoparásitos) del cuerpo de otro insecto.

Placenta del cacao: Es la masa de tejidos que unen los granos de cacao dentro de la mazorca.

5

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

GLOSARIO


PRESENTACIÓN La Alianza Cacao Perú como promotora de la productividad del cultivo de cacao, conocedora de la importancia de identificar y manejar adecuadamente las plagas presentes en el mismo, pone a disposición de todos los productores y productoras de cacao el presente manual sobre Manejo Integrado del “Mazorquero”; que lo vamos a denominar “El MIP del Mazorquero”. En el presente manual, se describen las 5 etapas del Manejo Integrado para el “Mazorquero”:

ETAPA

1

ETAPA

2

ETAPA

3

ETAPA

4 ETAPA

5

Se describen sus principales características como son: ciclo de vida, hospederos, enemigos naturales y los principales daños que causa al cultivo. Se explica cómo realizar un adecuado Monitoreo y Evaluación de la plaga a nivel de campo.

Se precisa cuál es en el umbral de daño económico para la plaga del “Mazorquero”; teniendo en cuenta que es una plaga que en los últimos años, viene cobrando importancia económica en el cultivo de cacao en Perú. Se explica cómo tomar la mejor decisión en base a los resultados obtenidos en la Etapa 2; detallando las opciones de control con las que se cuenta actualmente. Se muestra el MIP del “Mazorquero” priorizando el control cultural, físico, mecánico y biológico; los cuales buscan mantener el equilibrio ecológico.

6


ETAPA

1. RECONOCIMIENTO DE LA PLAGA ¿Con qué otros nombres se le conoce al “Mazorquero”? A nivel mundial se le conoce como: “Perforador de la mazorca de cacao”. En Perú, se le conoce como “Mazorquero”, debido a que ataca principalmente al fruto del cacao, que es conocido como mazorca.

Larva de Mazorquero afectando mazorca de cacao

¿Cuáles son las especies identifícadas del “Mazorquero”? Las especies identificadas como “Mazorquero” en Perú son: Carmenta theobromae y Carmenta foraseminis.

Adulto de Carmenta theobromae Fuente: Delgado Puchi N. 2005

Adulto de Carmenta foraseminis Fuente: Delgado Puchi N. 2005

También se ha reportado una tercera especie que probablemente sea Carmenta guayaba.

7

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

1 Reconocimiento de la plaga “Mazorquero”, controladores biológicos y el daño que causa al cultivo


¿Por qué es una plaga de importancia en el cacao? La plaga del “Mazorquero” en los últimos años se ha incrementado, focalizándose principalmente en zonas como el VRAEM, la región San Martín (provincias de Moyobamba y Mariscal Cáceres) y la región Huánuco (provincia de José Crespo y Castillo). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, en el año 2016, reportó pérdidas por Carmenta spp, que van desde el 30 al 80% de mazorcas cosechadas, este rango depende del manejo tecnológico que los productores adoptan en el manejo del cultivo.

¿Cuál es el tiempo de vida del “Mazorquero”? CICLO DE VIDA DEL “MAZORQUERO” DE CACAO Adulto (dura 7 días)

Pupa (dura 21 días)

Huevo (dura 7 días)

Larva (dura 36 días)

Fuente: Cubillos, 2013. Elaboración ACP

El ciclo de vida del “Mazorquero” en condiciones de campo tiene una duración de 71 días, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Huevo: 7 días / larva: 36 días / pupa: 21 días / adulto: 7 días.

8


¿Cuáles son los hospederos del “Mazorquero”?

• Guayaba (Psidium guajava). • Pacay o guaba (Inga feuilleei). • Membrillo (Gustavia superba). Un hospedero del “Mazorquero”, que debemos tener en cuenta son las plantaciones de cacao con mazorcas afectadas.

Plantación de cacao afectada por el “Mazorquero”

RECUERDA: Los frutos afectados, que no se cosechan y se dejan en la planta, o se cosechan y se dejan tirados en el suelo; se convierten en hospederos del “Mazorquero”.

Fruto verde afectado por el “Mazorquero”

Frutos afectados que son tirados se concierten en hospederos

¿Por qué es peligroso el “Mazorquero”? El “Mazorquero” es peligroso, debido a la capacidad de reproducció que tienen las hembras, quienes son muy fértiles, pudiendo tener hasta 80 huevos en su abdomen. Amigo productor, amiga productora, el principal mecanismo de dispersión de la plaga es el transporte de mazorcas afectadas y residuos de cosecha. ¡Ahí siempre están!

9

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

El “Mazorquero”, aparte del cacao, se hospeda o prefiere otras plantas como:


¿Cómo sabemos que tenemos “Mazorquero” en nuestro cultivo de cacao? Sabemos que nuestra plantación de cacao tiene “Mazorquero” cuando: A nivel de frutos ~~ El insecto ataca frutos menores de 4 meses, los frutos exhiben madurez prematura y se ven los orificios de entrada de la larva. ~~ En caso los frutos tengan más de 4 meses de edad, se observan excreciones del insecto taponeando el orifico de salida o exudaciones acuosas por este mismo orificio. Mazorca de cacao con madurez prematura

Exudaciones acuosas. Características del ataque del “Mazorquero“

Orificio de entrada del “Mazorquero“ con excreciones

10


A nivel de tallos y ramas El “Mazorquero”, también puede atacar los tallos y ramas de los árboles de cacao. Aqui destacar la especie Carmenta theobromae y, posiblemente, Carmenta guayaba.

Galerías realizadas por larva del “Mazorquero” en ramas

Tallos de plantas de cacao afectadas por larvas del “Mazorquero”

11

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

~~ En tallos y ramas las larvas se introducen al interior de la corteza, produciendo galerías, dejando sus excrementos de color marrón. ~~ Cuando el daño es severo en ramas jóvenes e injertos, estas se caen o se debilitan produciendo una disminución del área foliar y la muerte del injerto.


2. ENEMIGOS NATURALES DE LA PLAGA ¿Cuáles son los enemigos naturales del “Mazorquero”? Los enemigos naturales del “Mazorquero” son: ~~ Insectos parasitoides, ~~ Hongos y bacterias entomopatógenas. Insectos parasitoides Se han identificado las siguientes especies parasitoides: ~~ Telenomus sp. (Hymenoptera: Scelionidae) y Trichogramma sp. (Hymenoptera: Trichogrammatidae), que son especies parasitoides de huevos. ~~ Brachymeria sp. (Hymenoptera: Chalcididae), especie parasitoide de larva y pupa. ~~ En el caso de larvas, se encontraron parasitaciones de un 25% de individuos de último estadio por el himenóptero (Aganaspis sp).

Adulto de Brachymeria spp

Adulto de Aganaspis sp

Adulto de Trichogramma sp parasitando huevos de plagas

Hongos y bacterias entomopatógenos ~~ Se encontraron cuatro entomopatógenos: ~~ En pupas, se identificó a Lecanicillium lecanii, como entomopatógeno natural. ~~ En larvas, se halló Beauveria bassiana, Beauveria brongniartii, Trichoderma sp y Bacillus thurigiensis.

Pupa y adulto del “Mazorquero” parasitados por Beauveria bassiana

12

Pupa del “Mazorquero parasitada por Trichoderma sp


¿Cómo actúan los enemigos naturales sobre el “Mazorquero”? Su ataque consiste en depositar sus huevos dentro de los huevos, larvas y pupas de Carmenta spp. Una vez que el parasitoide ha depositado sus huevos en los huevos de Carmenta spp, estos empiezan a ser destruidos antes de que la larva eclosione. Brachymeria sp, parasitando pupa Cuando el ataque es a nivel de larva o pupa, en el interior de estas empieza a desarrollarse la larva del parasitoide, lo que causa su total destrucción. Los hongos entomopatógenos El ataque de los hongos entomopatógenos, consiste en que estos empiezan a invadir ya sea a larvas o pupas, donde empiezan a germinar sus esporas, las cuales penetran y multiplican, liberando toxinas que causan su destrucción. Ver la siguiente figura. CICLO DE DESARROLLO DE UN HONGO ENTOMOPATÓGENO

CICLO DE DESARROLLO DE UN HONGO ENTOMOPATÓGENO

2

Germinación de la esposa y penetración en el cuerpo del insecto

1

Invasión y adhesión del hongo en el cuerpo del insecto

3

Multiplicación del hongo y liberación de toxinas al interior del insecto, causándole la muerte

Fuente: Centro Tecnológico de Control Biólogico (CTCB)

Por ello, es necesario que el hongo entomopatógeno entre en contacto con la plaga para asegurar su destrucción. También pueden penetrar por ingesta una vez que las larvas empiezan a barrenar.

13

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Los insectos parasitoides


3. DAÑO QUE CAUSA LA PLAGA EN EL CULTIVO DEL CACAO ¿Cuál es el daño que causa el “Mazorquero” en el cultivo del cacao? El “Mazorquero”, es una plaga que afecta principalmente a los frutos de cacao y a veces sus tallos. A nivel de frutos El primer síntoma visible es el orifico de entrada o salida de esta plaga.

Cuando se abre el fruto, se ve a la larva alimentándose de la placenta, donde se observa una coloración marrón de la placenta y de la semilla causada por una pudrición a consecuencia del ingreso del agua, heces de la larva y oxidación de los fenoles.

14


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Revisando al interior de la mazorca, se observa que se ha alimentado del mesocarpio (parte interna de la cáscara del cacao).

Como consecuencia del daño, se produce una madurez prematura de la mazorca.

15


ETAPA

2 Monitoreo y evaluación El monitoreo y evaluación del “Mazorquero” se debe realizar todos los días, durante los meses de fructificación y maduración de frutos. Para realizar un buen evaluación se debe:

monitoreo

y

RECUERDA: El monitoreo y evaluación del cultivo se debe hacer en dos etapas claves: • Inicio de período de baja de lluvias. • Continuar monitoreando durante el período de cosecha.

• Recorrer la parcela en zigzag o por calles. • Seleccionar 20 plantas al azar. • En cada una de las plantas seleccionadas al azar, debes constatar cuantas mazorcas afectadas existen. Registrar los datos en tu cuaderno de campo o la ficha de monitoreo.

En la siguiente hoja te mostramos un modelo de ficha de evaluación, realizado en un campo de cacao.

16


17 2

3

2

4

100

20

TOTAL

70

3

10

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

20

30

1

Mazorcas de 3 a 4 meses

1

2

2

19/05/2018

Convencional

Edad cultivo

Distrito:

10 años

Juanjuí

Mazorcas de 5 a 6 meses

Edad de las mazorcas afectadas

Mazorcas de 1 a 2 meses

2.0

Mariscal Cáceres

Juan Pérez Tuanama

1

2

1

2

Afectada

Fuente: Elaboración propia. Alianza Cacao Perú – ACP.

7

19

...

5

4

6

1

Sana

N° de Mazorca/ planta

...

Fecha

Estado de las Mazorcas evaluadas

Marisol Reátegui Rivera

Tipo de cultivo

Área (Ha)

Chambira

Caserío:

CCN 51

Provincia:

San Martin

Región:

N° de Plata

Nombre del evaluador:

Tipos de clones

Datos del Predio:

Nombre del Productor:

FICHA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN “Monilia” (Moniliophthora roreri)


De esta ficha de evaluación, podemos determinar: RECUERDA: Es importante determinar la edad de las mazorcas para definir el manejo o control a realizar.

• De las 100 mazorcas evaluadas, presentes en las 20 plantas seleccionadas al azar, tenemos que 70 mazorcas no presentan daños, pero las 30 mazorcas restantes muestran daños del “Mazorquero”, lo que nos indica que un 30% de las mazorcas en la parcela están afectadas.

¿Y cómo obtengo la incidencia de mazorcas afectadas? ~~ La incidencia la obtengo aplicando la fórmula; que consiste en dividir el total de mazorcas afectadas entre el total de mazorcas evaluadas y multiplicar por cien.

% de Incidencia =

N° de mazorcas afectadas N° total de mazorcas

Mazorcas Sanas: 70 Mazorcas afectadas: 30 Total Mazorcas evaluadas: 100 % de Incidencia =

30 x 100 100

% incidencia = 30%

Amigo productor, amiga productora recuerda que: Mazorcas afectadas es igual a la incidencia del “Mazorquero” en la parcela evaluada.

18

x 100

RECUERDA: El porcentaje de mazorcas afectadas = la incidencia de la “Monilia” en la parcela evaluada.


ETAPA

En Perú, el “Mazorquero” es una plaga relativamente nueva en el cultivo de cacao; por lo que no existen estudios validados de su umbral económico. Por experiencia en campo, se ha determinado que el UDE para el “Mazorquero” es de 1.5% de incidencia en frutos maduros (de 4 a 6 meses). Según Cubillos, 2013; de cada fruto infestado puede salir un adulto hembra y poner 80 huevos en 80 frutos o mazorcas en menos de 7 días. Es por ello que, ante la mínima presencia de la plaga en el cultivo, se recomienda tomar medidas de control, basados principalmente en las características de esta plaga como son: Su capacidad de multiplicación, la cual es favorecida principalmente por las malas prácticas de cosecha y las condiciones climáticas (mayor temperatura y menor precipitación). Si el nivel de incidencia en mazorca supera el Umbral de Daño Económico (UDE), se deberá multiplicar todas las medidas de control, en especial las que se puedan implementar.

Mazorca y tronco de cacao afectado por “Mazorquero”

19

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

3 Determinación del Umbral Daño Económico (UDE) del “Mazorquero”


ETAPA

4 Toma de decisiones para el MIP del “Mazorquero” De acuerdo al nivel de incidencia de la plaga, determinado en la Etapa 2, se puede elegir entre las siguientes opciones de control:

1. CONTROL CULTURAL Son prácticas agronómicas utilizadas para crear condiciones desfavorables al “Mazorquero”, reduciendo su capacidad de sobrevivir, crecer o reproducirse; además de hacer al cultivo menos susceptible a su ataque. Por ejemplo: • La Nutrición Integral y Podas Oportunas - NIPO de las plantas, que las harán menos plagosas.

Fertilización de cacao

• Establecer una programación de cosechas.

2. CONTROL MECÁNICO Consiste en la cosecha oportuna de los frutos maduros y el recojo de todos los frutos atacados, los cuales deben ser amontonados en un área para su posterior tratamiento. Amontonamiento y encalado de frutos atacados por “Mazorquero”

20


3. CONTROL BIOLÓGICO

La aplicación de hongos antagónicos de los géneros Trichoderma sp, Beauveria bassiana y bacterias como Bacillus thurigiensis y liberación de insectos benéficos como Trichogramma sp.

Larvas y pupas de “Mazorquero” parasitadas por Trichoderma sp

4. CONTROL FÍSICO Consiste en la utilización de algún agente físico como la temperatura, humedad, insolación y/o radiación que resultan letales para los insectos. Por ejemplo: El embolsado de frutas afectadas y residuos de cosecha, la cual debe ser sellada y expuesta al sol para que las larvas mueran por insolación y asfixia. Algunos agricultores vienen realizando el “enfundado” con material biodegradable; que consiste en cubrir todo el fruto, y de esa forma evitar que el insecto oviposite en los frutos. Sin embargo se viene observando que los frutos se deterioren, ya que las fundas hacen que suden las mazorcas y en algunos casos tiendan a podrirse.

21

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Es el uso de enemigos naturales del “Mazorquero” con el objetivo de controlar las poblaciones de las plagas, por ejemplo:


5. CONTROL ETOLÓGICO (NO SE RECOMIENDA)

Trampas artesanales para control de “Mazorquero” a base de orín

Es la utilización de métodos de represión de las plagas, que aprovechan, de alguna manera, las reacciones y comportamientos de los insectos. Aquí se incluye el uso de feromonas, atrayentes, repelentes, entre otros. Para “Mazorquero”, algunos vienen realizando pruebas con orín de humanos y purín; siendo la finalidad de su uso atraer los insectos adultos de Carmenta spp. Sin embargo, a la fecha su efectividad no ha sido demostrada o validada. Por otro lado, algunas certificaciones mencionan que el uso de orín de humanos no es aceptado debido al riesgo de transmisión de enfermedades, en especial al personal que manipula los frutos. Es por estos motivos, que NO se recomienda su uso.

6. CONTROL QUÍMICO (NO SE RECOMIENDA) Consiste en la eliminación de las plagas mediante el empleo de sustancias químicas diversas. Este método de control debe ser la última opción ya que puede tener consecuencias en la salud del productor y el medio ambiente.

NO SE RECOMIENDA aplicar insecticidas en el cultivo de cacao porque se afecta a los mosquitos polinizadores y controladores biológicos.

22


A la fecha, no se conoce reportes de productos químicos que hayan sido validados para el control de “Mazorquero” y que cuenten con la aceptación de las distintas empresas certificadoras presentes en el país.

• Se puede generar trazas de residuos tóxicos en los granos de cacaos cosechados, Lo que puede ocasionar un rechazo del comprador y la pérdida de la certificación orgánica. • Se podría afectar la población de los controladores biológicos y el mosquito polinizador (Forcipomyia spp). • Existen restricciones en el uso de productos químicos por parte del mercado y el PERSUAP.

Amigo productor, amiga productora, si tu cultivo cuenta con certificación orgánica debes consultar a tu técnico de campo cuáles son los productos permitidos por tu empresa certificadora.

RECUERDA: Realizar el triple lavado de los envaces en los que vienen los controladores biológicos.

23

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

NO SE RECOMIENDA el uso de insecticidas químicos por las siguientes razones:


ETAPA

5 Acciones de control del “Mazorquero” Para el control del “Mazorquero”, se debe tener en cuenta la edad de las mazorcas y la estimación del costo de cada uno de los controles que se realicen para contrarrestar su ataque. A continuación se describen 4 métodos de control que recomendamos aplicar y que pueden ser apropiados para un manejo orgánico y convencional, dependiendo de cómo lleve su finca el agricultor.

1. CONTROL CULTURAL En el caso de la plaga “Mazorquero” es necesario reforzar labores culturales de forma adecuada para disminuir su presencia y ataque. a. Realizar el compostaje de las cáscaras de las mazorcas cosechadas, frutos atacados por plagas, en especial el “Mazorquero”, y otros residuos de cosecha. Este compost servirá para incorporarlo al suelo. b. Implementar un plan de Nutrición Integral y Poda Oportuna (NIPO), el cual consiste en: • Realizar la fertilización completa de los cacaotales (03 veces/campaña) para tener plantas vigorosas y sanas. • Las podas oportunas, en los meses de agosto y septiembre, permiten romper el ciclo biológico de la plaga. Si hay una alta incidencia, es posible que se sacrifiquen las primeras mazorcas. Ambas medidas permiten tener plantas vigorosas y más fuertes que toleran la plaga.

24


2. CONTROL FÍSICO

Ante la existencia de frutos afectadas por Carmenta spp. Se recomienda el embolsado de la siguiente manera: a. Recojo de frutos afectados y residuos de cosecha. b. Colocación de los mismos, en una bolsa plástica, lo cual debe ser sellado (amarrado) y expuesto al sol, durante cinco días, para matar por asfixia e insolación las larvas y pupas, así como la destrucción de los huevos.

3. CONTROL MECÁNICO Nos ayuda a evitar la dispersión y multiplicación de la plaga, para lo cual se debe realizar: a. Cosecha oportuna cada 10-15 días. b. No dejar sobre madurar los frutos. c. Remoción cada 7 días como mínimo de los frutos afectados presentes en la planta. Esta remoción debe incluir los frutos verdes afectados. Amigo productor, amiga productora, recuerda que: La eliminación oportuna y el manejo adecuado de las mazorcas afectadas por el “Mazorquero”, permiten disminuir su incidencia de en nuestro cultivo, debido a que estamos cortando su ciclo biológico (la reproductividad del insecto).

25

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Las podas oportunas también permiten el manejo de sombra, con la finalidad de evitar microclimas que favorezcan el desarrollo del “Mazorquero”.


4. CONTROL BIOLÓGICO Se viene implementando de la siguiente manera:

Hongos entomopatógenos • Se recomienda trabajar con especies como: Beauveria Bassiana. • Realizar tres aplicaciones en un lapso de 10 días, una después de la otra. La dosis de aplicación es de 2 a 4 Lt/ha, dependiendo de los niveles de incidencia del “Mazorquero”. Hongos benéficos en diferentes presentaciones

RECUERDA: • Colocarse los implementos de seguridad correspondientes. • Seleccionar un lugar con sombra para preparar la mezcla.

Amigo productor, amiga productora no te olvides de ponerte protección adecuada para la preparación y aplicación del Beauveria bassiana; así mismo, realizar el triple lavado de los envases.

26


~~ Medir y calibrar el pH de los 200 litros de agua que se empleará en la mezcla. El agua debe estar entre 5.5 y 6.5 pH, en caso tuviese un pH mayor a 7, echar el jugo de 2 limones; si el pH es menor a 5.5, echar soda cáustica (una cucharada de té). ~~ Echar 200 ml de aceite agrícola de baja concentración (si es un cultivo con certificación orgánica es importante usar aceites agrícolas permitido por la empresa certificadora), para la cantidad de 2 Lt. de Beauveria bassiana. Esto ayudará a mejorar la dispersión del producto en la lámina foliar (hoja). PROCESO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE TRICHODERMA SP.

1

2

5

4

3

6

Para la aplicación: ~~ Dirigir la aspersión mojando bien las mazorcas presentes en la planta (del pedúnculo al ápice y todo el contorno). Momento de aplicación: ~~ Cuando se inicia el cuajado de frutos (entre los meses de octubre y abril) ~~ Se recomienda aplicar luego de las podas oportunas (podas realizadas al momento realizar la fertilización del cultivo). Estas aplicaciones pueden realizarse en las mañanas o en las tardes.

27

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Procedimiento de preparación de Beauveria Bassiana para su aplicación:


Insectos parasitoides • Se viene liberando Trichogramma pretiosum; siendo la recomendación usar cartulinas de cincuenta (50) pulgadas cuadradas, que tengan los huevitos ovipositados de Trichogramma pretiosum. Una cartulina de 50 pulgadas cuadradas alcanza para 1,000 plantas que equivale a 1 hectárea. Pasos para la liberación del Trichogramma pretiosum en campo: ~~ Corta la cartulina de 50 pulgadas cuadradas en 25 partes iguales (cada corte debe tener un cuadrado de 2 pulgadas por lado). ~~ Usar 25 vasitos transparentes descartables (de 70 ml de capacidad). ~~ Hacer uno o dos orificios en el fondo del vaso, luego con una pita amarrar. ~~ Aplicar una gota de silicona para adherir la lámina. ~~ Pegar la cartulina (2 pulgadas cuadradas de Trichogramma pretiosum) al fondo del vaso. ~~ Proceder aplicar grasa vegetal alrededor de la boca del vaso para evitar que las hormigas y otros insectos destruyan los huevitos de Trichogramma pretiosum. ~~ Colgar los 25 vasitos en las ramas (tercio medio del árbol) ~~ Distribuir cada uno de los vasitos en forma uniforme en la parcela de 1 hectárea, amarrando los mismos a las ramas ubicadas en el tercio medio de cada uno de los árboles. ~~ Las liberaciones deben hacerse de 50 pulgadas por hectárea. Momento de la liberación. ~~ Cuando se inicia el cuajado de frutos.

Liberación de Trichogramma sp para control del “Mazorquero en cultivo de cacao

28


29

4

1

Pegar la cartulina de 2 pulgadas al fondo del vaso

Se voltea la lámina

5

2

Aplicar grasa vegetal alrededor de la boca del vaso

Se corta las laminas en partes iguales

6

3

Colgar los vasos que contengan la cartulina con Trichogramma SP, en las ramas ubicadas en el tercio superior de la planta

Aplicar una gota de silicona al fondo del vaso

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

Lámina de huevos de larva listo para su liberación

PROCESO DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE TRICHOGRAMMA SP.


Amigo productor, amiga productora, es importante que tengas en cuenta las opciones de control, según la evolución de la plaga y edad de la mazorca de cacao.

OPCIONES DE CONTROL SEGÚN LA EVOLUCIÓN DE LA PLAGA Y EDAD DE LA MAZORCA Mazorca de 2 meses

Mazorca de 3 meses

NO SE

Mazorca de 4 meses

Larva en medio de la mazorca (no hay forma de matar sin dañar o contaminar la mazorca Nuevos pequeños presentes en la epidermis de la mazorca

CONTROL BIOLÓGICO • Aplicación de controladores biológicos. • Liberación de insectos parasitoides. CONTROL CULTURAL • Manejo de sombra • Podas oportunas • Nutrición completa

Primeros daños de la larva (perforación y exudaciones)

Mazorca con daño económico producido por la larva

Larva o pupa

CONTROL CULTURAL • Manejo de sombra.

CONTROL CULTURAL • Manejo de sombra.

NO SE RECOMIENDA CONTROL QUÍMICO

NO SE RECOMIENDA CONTROL QUÍMICO

30

Mazorca de 5 meses a más

CONTROL MECÁNICO, FÍSICO Y CULTURAL • Cosechas oportunas y completas ( no dejar frutos maduros y malogrados ). • Recolectar todas las mazorcas dañadas. • Colocar los residuos de la cosecha ( cáscara, tripas, granos dañados, etc ) en bolsas y exponerlas al sol. • Compostaje de todos los residuos poscosecha que no se encuentren dañados.


31 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO


Anexo ANEXO 1: NUTRICIÓN INTEGRAL Y PODAS OPORTUNAS (NIPO) ¿Qué es NIPO? Es una labor que consiste en realizar tres (3) fertilizaciones al año, en la etapa de producción, junto con un manejo de podas oportunas para que aumente la cosecha y obtener mayores ganancias.

¿Cuándo se realiza las tres (3) aplicaciones? El primera aplicación se realiza antes de la primera poda, alrededor del árbol, bajo la copa. Se aplica la tercera parte de los insumos que contiene Nitrógeno y Potasio y el total de los insumos que contiene Fósforo, Azufre, Calcio, Magnesio, Cobre, Zinc, Boro y Manganeso. La segunda aplicación se realiza dos (2) meses después del primero y el tercero se realiza dos (2) meses después del segundo.

¿Cómo se realiza una buena poda en etapa de producción? • Cortar las ramas y ramillas que perjudican el desarrollo de flores y mazorcas. • Cortar las ramas que se cruzan entre las plantas, para permitir la entrada de luz y disminuir la presencia de plagas. • La planta debe medir hasta tres (3 ) metros de altura si es que mide más, cortar las ramas más largas de la parte superior de la planta. • Eliminar los frutos y ramas enfermas, controlar las malezas, aplicar abonos foliares y realizar las labores culturales.

32


A continuación, se muestra los nutrientes que se puede utilizar para la aplicación.

Insumos de la Primera Aplicación Tabla Nº 1: Cantidad de fuentes de nutrientes en la primera aplicación (densidad: 1,111 planta/Ha.).

Compost Urea

CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

1000 Kg/ Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/Ha

2500 Kg/Ha

50

70

80

90

1000 Kg/Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/ Ha

2500 Kg/ Ha

209

292

334

390

120

150

100

50

Guano de Isla Roca Fosfórica Ulexita

120 25

30

35

40

25

30

35

40

Magnocal

60

90

120

150

60

90

120

150

150

200

225

Sulfato de Potasio Sulfato de Cobre Sulfato de Zinc

70

90

100

110

70

90

100

110

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

sulfato de Manganeso

1.5

1.6

1.8

2

1.5

1.6

1.8

2

621Kg

488.5Kg

656.8Kg

694.4Kg

746Kg

560 g

440 g

591 g

625 g

671 g

TOTAL HECTÁREA TOTAL POR PLANTA

329.5Kg 434.8Kg 540.4Kg 297 g

391 g

486 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos. Se recomienda la aplicación de compost de 0.5 a 1 kg/planta como mínimo.

Insumos de la Segunda Aplicación Tabla Nº 2: Cantidad de fuentes de nutrientes para la segunda aplicación (densidad: 1,111 plantas/Ha.) CACAO CONVENCIONAL

FUENTES Urea

CACAO ORGÁNICO

1000 Kg/Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/Ha

2500Kg/Ha

50

70

80

90

Guano de la Isla Sulfato de Potasio

70

90

100

Ulexita

110

1000 Kg/Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/Ha

2500 Kg/ Ha

209

292

334

390

70

90

100

110

10

10

TOTAL HECTÁREA (Kg)

120 Kg

160 Kg

180 Kg

210 Kg

279 kg

382 Kg

TOTAL POR PLANTA (g)

108 Kg

144 Kg

162 g

190 g

251 g

343 g

33

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

434 Kg 500 Kg 390 g

450g

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

FUENTES


Insumos de la Tercera Aplicación Tabla Nº 3: Cantidad de fuentes de nutrientes para la tercera aplicación (densidad: 1,111 plantas/Ha.) CACAO CONVENCIONAL

CACAO ORGÁNICO

FUENTES

Urea

1000 Kg/Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/Ha

2500 Kg/Ha

50

70

80

90

Guano de Isla

1000 Kg/Ha

1500 Kg/Ha

2000 Kg/Ha

2500 Kg/Ha

209

292

334

390

90

100

110

Sulfato de Potasio

70

90

100

110

70

TOTAL HECTÁREA (Kg)

120 Kg

160 Kg

180 Kg

200 Kg

279 Kg

TOTAL POR PLANTA(g)

108 g

144 g

162 g

180 g

251 g

382 Kg 434 Kg 344 g

391 g

500 Kg 450 g

Elaboración: Ing. MSc José Antonio Sánchez Escalante, especialista en suelos.

Estas cantidades son referenciales, pueden variar de acuerdo al tipo de terreno y manejo del agricultor.

34


1. Cabezas H, O. 2016. Estado fitosanitario del cultivo de cacao en el valle del Huallaga y Monzón – Región Huánuco (Diapositivas). Huánuco, Perú. 37 diapositivas, color. 2. Cubillos, G. 2013. Manual del perforador de la mazorca carmenta foraseminis (Busck) Eiclin. Medellin, Colombia, s.n.t. 29 p. 3. Delgado Puchi, N. 2005. Caracterización morfologica de los Sesiidae (insecta: Lepidoptera) perforadores del fruto del cacao (Theobroma cacao L.), presentes en la región costera del estado de Aragua, Venezuela. ENTOMOTROPICA, v.2. 97 – 111 p. 4. Moran Rosillo, JL. 2016. Guía fotográfica para identificar la presencia de Carmeta Theobromae “Perforador del fruto y tallo del cacao” en campos de cultivo de cacao “Theobroma cacao L”. Tumbes, Perú, s.e. 3 p. 5. Mujica Jaimes, J. s.f. Reconozca los barrenadores de la mazorca de cacao. ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). 6. Muñoz, et al. 2017. Estimacion de perdidas generados por Carmenta foraseminis (busck) eichlin (lepidoptera: Sesiidae) en el grano comercial de cacao (Theobroma cacao L.) y registro de controladores biologicos en la granja “Rafael Rivera”, San Jeronimo (Antioquía – Colombia). Boletín del museo entomológico de la Universidad del Valle, v 2. 23 – 36 p.

35

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) EN EL CULTIVO DE CACAO

BIBLIOGRAFÍA


APUNTES

Instagram

36


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.