Page 1

20 18

DE LOS AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA EDITA: COLABORA:

Tu profesión,

tu futuro Dossier Los Agentes Comerciales de España ayudan a los jóvenes a emprender como autónomos

Comercio José Luis Kaiser, director general de Política Comercial y Competitividad

Autónomos María Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo


Sumario

08 42 DE LOS AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA 2018 Edita: © Fundación de los Agentes Comerciales de España. C/ Goya, 55. 28001 Madrid. Telf: 914363670 fundacion.ac@cgac.es www.cgac.es Director de edición: Francisco Manuel Maestre Barrajón. Consejo Editorial: Francisco Manuel Maestre Barrajón, Valentín Batalla Magariño, Álvaro Adrián de Castro, Carlos Domínguez Santander. Redacción y maquetación: www.about.me/JavierRBlanco Depósito legal: M-40988-2018 Imprime: Agrupa Impresión.

Escanea este código con la cámara de tu móvil para ver a la versión online de esta revista (www.cgac.es)

Con la colaboración de:

27

34

48 58

60

21

08

21 27 34 42 48 60

Noticias

Toda la actualidad de la vida colegial: del Consejo General y de tu Colegio

Dossier

Así ayudamos a los jóvenes a crear su propio trabajo como Agentes Colegiados

Servicios

Los Agentes Comerciales, pioneros de la mano de Google

Entrevista

José Luis Kaiser, director general de Política Comercial del Ministerio de Comercio

Autónomos

María Antonia Pérez León, directora general de Trabajo Autónomo del Gobierno central

Empresas

Blanca Montero Corominas, directora de Negocio Institucional del Banco Sabadell

A fondo

Tus dudas fiscales y jurídicas en manos de expertos

elAnuario

3


Carta del Presidente

Un año para la esperanza MANUEL MAESTRE PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE AGENTES COMERCIALES

H

oy en día vivimos una sucesión continua de retos inmediatos, en nuestras vidas, en nuestros Colegios, y en nuestros trabajos. Los agentes comerciales lo sabemos más que ningún otro profesional. El aquí, el ahora, el presente inminente, dictan nuestro universo diario. El pedido que no admite espera. La cadena de visitas y reuniones. El teléfono que no para de vibrar. La tablet cargada de notificaciones, Y sin embargo, como los buenos toreros, a veces hay que pararse y templar para evitar que te embista el toro de la urgencia. Templar, mirar hacia delante y establecer estrategias. Templar, mirar hacia atrás y hacer balance de lo logrado. Por eso este Anuario de los Agentes Comerciales de España que tienes ahora en tus manos. Porque juntos, los Colegios de toda España, con la coordinación de este Consejo General y la ayuda de esta Fundación, hemos construido mucho y bueno durante todo este año. Y eso merece una publicación como esta en cuyas páginas damos cuenta

de los principales hitos de gestión, los proyectos más destacados y las noticias más relevantes de esta organización colegial a lo largo de estos últimos doce meses.Y es que, para seguir avanzando, es saludable pasar revista a los logros que hemos alcanzado entre todos. Juntos, hemos dado un impulso decisivo a la colegiación que, desde mi llegada a la presidencia hace 8 años, ha supuesto más de 9.000 altas colegiales y una inversión de este Consejo de cerca de 300.000 euros. Este ha sido el año en el que más bonificaciones se han otorgado a los Colegios en la historia de estos planes de impulso. Ello nos ha permitido superar un hito histórico, y por primera vez en varias ocasiones durante este año, las altas han superado a las bajas. una tendencia que, de consolidarse, dará un vuelco decisivo. Por eso este ha sido, gracias a la labor de todos, un año para la esperanza. Juntos hemos seguido aumentando y mejorando los servicios a los colegiados en todos los órdenes; de hecho, nos hemos conver-

“Juntos, los Colegios de España, con la coordinación de este Consejo y la ayuda de esta Fundación, hemos construido mucho y bueno durante este año 2018” tido en pioneros al ser los primeros en alcanzar un acuerdo con Google para impulsar la transformación digital de la profesión; juntos, hemos mejorado las ventajas y servicios en las Ferias de España; finalmente, hemos fortalecido las relaciones institucionales, y las entrevistas de este Anuario dan buena cuenta de ello. Pero a pesar de lo logrado aún queda mucho trabajo por hacer. Sí, aquí hay trabajo. Retos y desafíos que marcarán este próximo año y en el que, una vez más, todos debemos aunar esfuerzos y voluntades para cumplir nuestro compromiso común: impulsar a esta profesión y a la organización colegial que la ampara y representa.

elAnuario

5


Carta de la Fundación

Un Anuario para todos VALENTÍN BATALLA VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE LOS AGENTES COMERCIALES

L

a Revista de los Agentes Comerciales de España que ha venido editando esta Fundación en estos últimos años con la colaboración del Consejo General se ha consolidado en sus 10 ediciones como un elemento de imagen y promoción de la profesión de primer orden, con una cuidada presentación, diseño y contenidos. No obstante, son numerosos los Colegios que han mantenido paralelamente su propia publicación colegial, con la consiguiente duplicidad de costes y de esfuerzos que ello ha implicado para todos. La heterogeneidad de formatos debilita la imagen pública y la reputación corporativa de la profesión y de la organización colegial considerados como una marca pública que debe ofrecerse de forma homogénea a la sociedad. Por ello, el Patronato de esta Fundación ha ratificado la necesidad de dar un paso más y aunar las ventajas de una publicación nacional con la innegable necesidad de la mayor parte de nuestros Colegios de tener su propia revista.

¿Cómo? El resultado está en tus manos. Para sintetizar en una sola herramienta de comunicación, más potente y eficaz, los objetivos y funciones de una y otras, esta Fundación ha editado este nuevo Anuario de los Agentes Comerciales de España que tengo el honor de presentar como vicepresidente del Patronato. Así logramos dotar a todos los Colegios que lo deseen de un nuevo soporte de comunicación de alta calidad, más potente y eficaz. Además, mejoramos y homogeneizamos el formato de las publicaciones a nivel nacional y ofrecemos una personalidad corporativa coherente. Todo ello optimizando recursos, evitando duplicidades y maximizando el ahorro, y a la postre potenciando la captación de ingresos extraordinarios para la organización colegial vía publicidad y patrocinios. Sin olvidar que el fin último no es otro que potenciar la difusión de los servicios de interés para todos los Colegios y para todos los profesionales de la venta.

“Aunamos las ventajas de una publicación nacional con la necesidad de nuestros Colegios de tener su propia revista” Confío en que, desde las páginas de este Anuario de los Agentes Comerciales de España, y en las ediciones personalizadas de cada Colegio, hayamos logrado estos y otros objetivos. Que los Colegios participantes en esta iniciativa hayan sabido ver un fiel reflejo de su intensa actividad a lo largo del año y de los proyectos colectivos diseñados desde esta Fundación y este Consejo, de los que son activos partícipes e impulsores. Y que, en definitiva, hayamos sabido ser fieles al espíritu y los fines de esta Fundación, que no son otros que impulsar y promocionar a la profesión más demandada por las empresas españolas con instrumentos y herramientas a la medida de la proyección que se merecen.

elAnuario

7


Noticias

Manuel Maestre reelegido Francisco Manuel Maestre Barrajón (Cádiz, 1969) ha sido reelegido por aclamación presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España. Con su proclamación por unanimidad después que no concurriera ninguna otra candidatura, los presidentes de los Colegios de España refrendan la gestión del presidente que afronta así su tercer mandato al frente de la institución. Maestre ha agradecido la consolidación del apoyo nacional y ha expresado su renovado compromiso con la organización colegial.

El presidente de los Agentes Comerciales de España afronta un nuevo mandato tras su proclamación unánime

Acuerdo con la Asociación de Ferias de España

Con la dirección general de Comercio El Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Kaiser, y el presidente del Consejo General de Agentes Comerciales, Manuel Maestre, han iniciado una ronda de encuentros institucionales y de trabajo para impulsar el comercio en nuestro país de la mano del fortalecimiento de la figura de los Agentes Comerciales.

8

El presidente de la Asociación de Ferias de España, Xabier Basáñez, y el presidente del CGAC, Manuel Maestre, ha alcanzado un nuevo acuerdo para impulsar la colaboración entre ambas entidades en virtud del cual los Agentes Comerciales ayudarán a impulsar sus ventas y abrir nuevos mercados a los expositores de las ferias de todo el país. Este acuerdo refuerza y consolida la cooperación entre ambas instituciones para facilitar ventajas y servicios a los profesionales de la venta en las ferias.


Noticias Mejora de las condiciones financieras La subdirectora general del banco Sabadell y responsable de Negocio Institucional de la entidad, Blanca Montero, y el presidente del CGAC, Manuel Maestre, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que más de 20.000 agentes comerciales podrán acceder a más de 20 productos financieros en condiciones especiales para el colectivo. El acuerdo no sustituye, sino que refuerza y mejora los convenios que muchos Colegios mantienen con la entidad.

Impulso decidido al trabajo autónomo La directora general del Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez León, y el presidente del CGAC y de la Fundación de los Agentes Comerciales, Manuel Maestre, han iniciado una ronda de encuentros con el objetivo común de impulsar la promoción del trabajo autónomo en nuestro país de la mano de los Agentes Comerciales de España. La directora del Trabajo Autónomo subraya el papel de los Agentes Comerciales como motor de creación de empleo autónomo en nuestro país por la demanda existente en el mercado y su capacidad de actualización y adaptación a los nuevos retos a través de las nuevas tecnologías.

Pioneros en España con Google El Consejo General de Agentes Comerciales de España se ha convertido en la primera Corporación de Derecho Público a nivel nacional en alcanzar un acuerdo con Google para impulsar la transformación digital de toda una profesión, la más demandada por las empresas españolas. Gracias a este acuerdo ha nacido la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales, una potente herramienta de productividad en la nube, correo y mucho más con la tecnología del líder mundial de la innovación.

Los 5 sectores más demandados

La directora general del Trabajo Autónomo destaca el papel de los Agentes Comerciales en la economía

Alimentación, Construcción, Mobiliario, Textil y Joyería y Relojería son los cinco sectores empresariales que más demandan Agentes Comerciales en nuestro país, según los datos correspondientes al primer semestre del año del Portal de Empleo de los Agentes Comerciales de España, la mayor plataforma online especializada en esta profesión, respaldada por el CGAC.

elAnuario

9


Noticias

Por la unidad en el sector del mueble

1.700 empresas, 500 colegiados El General de Agentes Comerciales de España ha tenido una presencia destacada y activa en las dos ediciones celebradas en 2018 del triple salón MadridJoya-Bisutex-Intergift que se ha celebrado en IFEMA. Ha contado con un stand propio a través del que, gracias al acuerdo renovado con la dirección de la feria, ha prestado en vada edición servicio a más de 500 colegiados y a más de 1.700 empresas.

“Solo uniendo a todo el sector del mueble, agentes comerciales, fabricantes y comercios, podremos garantizar un futuro para esta industria en nuestro país”. El presidente de los Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector en las dos reuniones de la Coordinadora Nacional del Mueble que ha presidido en 2018, celebradas en las ferias del mueble de Zaragoza y Valencia.

La Fundación contribuye al impulso de la profesión más demandada La Fundación de los Agentes Comerciales de España juega un papel decisivo en el impulso de la formación y la promoción de la profesión más demandada por las empresas españolas, Agente Comercial Colegiado. Igualmente, desempeña un papel destacado en el apoyo a la organización colegial que la ampara y representa, como se pone de manifiesto en su apoyo al Plan de Empleo Joven y en las ayudas y préstamos que concede a la organización colegial de los Agentes Comerciales de España para el desarrollo de sus actividades.

10


Noticias

Con autónomos y emprendedores La promoción de la profesión y la divulgación de la labor de la organización colegial son dos de las prioridades del presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Manuel Maestre, quien repasa los retos de la profesión más demandada por las empresas españolas en una entrevista monográfica concedida al diario digital Autónomos y Emprendedores, el medio de comunicación digital de referencia de los más de 3 millones de autónomos de nuestro país.

Los medios de comunicación digitales recogen las iniciativas de la organización colegial en el fomento del trabajo autónomo

Más de 300 cursos gratis para pymes y autónomos

En defensa del papel del agente comercial El presidente del CGAC, Manuel Maestre, destaca el papel de la profesión en la lonja de cereales más importante del país y la segunda de Europa, donde acudió invitado con motivo de la inauguración de la XXVI Lonja de Cereales del Mediterráneo en el Salón de Contrataciones de la Casa del Mar, junto al presidente del Consell Catalán, Josep Burgas, y el presidente del Colegio de Barcelona, Enric Enrech.

12

La Fundación de los Agentes Comerciales de España, entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la mejora de la formación y la promoción de la profesión, ha presentado a través de Comercial, el Club de los Profesionales de la Venta, más de 300 cursos gratuitos a disposición de autónomos y empleados de pymes de menos de 10 trabajadores. Descubre toda la información en la web clubcomercial.es/cursos-gratuitos


Noticias Impulso a la formación de los agentes comerciales Antonio García Rebollar ha sido nombrado director ejecutivo de Formación del ICEX, organismo que imparte en colaboración con el Consejo General de Agentes Comerciales el Curso de Agente Comercial Colegiado que faculta para la obtención del Título de Agente Comercial que expide la Dirección General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a propuesta del Consejo General.

Seguro de vida gratuito para nuevos colegiados El Consejo General de Agentes Comerciales de España, como parte de su política de mejora continua de los servicios y ventajas de que disfrutan los colegiados de todo el país, ha logrado extender a todos los nuevos agentes comerciales colegiados un seguro de vida gratuito el primer año. El seguro es totalmente gratuito durante el primer año y ofrece capitales garantizados por fallecimiento de entre 20.000 y 50.000 euros (según la edad: entre 23 y 30 años, 50.000€; entre 31 y 40, 30.000€ y entre 41 y 50, 20.000€), todo ello con la garantía de la prestigiosa firma AXA. Más información en la web: www.nuevocolegiado.com

Cumbre EspañaFrancia El presidente del CGAC, Manuel Maestre, y Olivier Mazoyer, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Comerciales de Francia han mantenido una reunión de trabajo en Lyon para analizar los retos de presente y de futuro que afectan a los profesionales de la venta de ambos países. En esta “cumbre de Lyon” han estado también presentes Enric Enrech, vicepresidente del CGAC y de la IUCAB como representante de España, y presidente de Barcelona.

Más contratos para agentes colegiados El número de contratos para Agentes Comerciales se ha incrementado en un 3,61% en el último año hasta alcanzar los 105.520 contratos que dan ocupación a 91.086 personas, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo través del informe del mercado laboral del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

elAnuario

13


Noticias

Los Colegios, con el Presidente

En el Día del Agente Comercial Colegiados y representantes de la organización colegial de Castilla y León se dieron cita en la celebración del Día del Agente Comercial que organizó el Colegio de Valladolid con motivo de la 84 Feria Internacional de Muestras. El salón de cristal del recinto ferial acogió el acto que estuvo presidido por Luis Parra Soulouzán, presidente del Colegio, del Consejo Autonómico y Tesorero del Consejo General.

El presidente del Consejo General ha recorrido a lo largo del año Colegios y Consejos Autonómicos de toda España, a los que ha acudido invitado para participar en sus actos y asambleas. Colegios como Barcelona, Burgos, Málaga, Zaragoza, Valencia, Lugo (en la imagen) o Consejos autonómicos como Andalucía, Cataluña o Castilla León, entre otros, donde ha podido conocer de cerca las inquietudes de la organización colegial.

Los Agentes Comerciales ayudan a vender más en Cataluña El presidente del CGAC acudió invitado por el Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona a la feria del emprendimiento BizBarcelona, donde tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con los presidentes de los Colegios de toda Cataluña que celebraron en la Fira la reunión del Consell catalán, para conocer de cerca sus inquietudes y puntos de vista sobre la situación de la profesión y la colegiación. El presidente destacó que gracias a los Planes de Impulso a la Colegiación diseñados por este Consejo General y puestos en marcha por

14

los Colegios, en Cataluña se han incorporado más de 3.000 nuevos colegiados. Además, pudo asistir al

Networking interprofesional celebrada por el Colegio de Barcelona con gran éxito en la feria.


Europa

Los agentes comerciales tienen derecho a indemnización aunque la terminación del contrato se produzca dentro del período de prueba. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que debe aplicarse la directiva europea de los Agentes Comerciales

Protegidos en Europa BRUSELAS, CON LOS AGENTES COMERCIALES

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de los Agentes Comerciales y su derecho a la indemnización

Los agentes comerciales de Europa están de enhorabuena. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los agentes comerciales pueden ser indemnizados por terminación de un contrato aunque dicho fin se produzca durante el periodo de prueba. En la sentencia el TJUE considera que establecer un periodo de prueba dentro del contrato entra dentro de la libertad contractual de las partes, por lo que puede aplicarse la Directiva europea que regula la indemnización o reparación del prejuicio por finalización de contrato de los agentes comerciales.

La sentencia destaca que sobre la base de una interpretación de los términos de la Directiva, “los regímenes de indemnización y reparación no pretenden sancionar la extinción del contrato, sino compensar al agente comercial por sus prestaciones anteriores de las que el empresario sigue beneficiándose con posterioridad a la terminación de las relaciones contractuales o por los gastos en que haya incurrido a efectos de dichas prestaciones”. De este modo, asegura el Tribunal europeo que por consiguiente, dicho agente “no puede ser privado de la indemnización o de la repara-

elAnuario

15


Europa La importancia de la IUCAB La actividad de los agentes comerciales en el ámbito de la UE se encuentra regulada por la Directiva Comunitaria 86/653/EC: La Comisión Europea decidió en 2016 salvaguardar este texto, vigente desde 1986 después de someterla a un proceso de consultas y alegaciones. El CGAC estuvo presente de forma activa en este proceso a través de la IUCAB (Internationally United Commercial Agents & Brokers), organización internacional que agrupa a la profesión del agente comercial en Europa y América del Norte. España, a través del CGAC, ocupa en la actualidad la vicepresidencia de esta asociación internacional.

ción por el único motivo de que la terminación del contrato de agencia comercial tuvo lugar durante el período de prueba”, si se cumplen los requisitos enunciados en la Directiva. El Tribunal de Justicia precisa que esta conclusión “está respaldada por la finalidad de la Directiva, que consiste, en particular, en proteger los intereses del agente comercial en sus relaciones con el empresario”. Declara la sentencia que el agente tiene derecho a una indemnización cuando “haya aportado nuevos clientes al empresario o haya desarrollado sensiblemente las operaciones con los clientes existentes y cuando dicha actividad pueda reportar todavía ventajas sustanciales al empresario”, y además, añade que será válida la

16

indemnización, “cuando el pago de dicha indemnización sea equitativo, habida cuenta de todas las circunstancias, en particular de las comisiones que el agente comercial pierda y que resulten de las operaciones con dichos clientes”. Asesoramiento jurídico Recuerda que si eres Agente Comercial Colegiado, puedes tener a tu disposición un servicio de asesoramiento jurídico para la atención de dudas y consultas relacionadas con la Ley de Contrato de Agencia y todo lo que rodea a tu profesión desde un punto de vista legal, uno de los más valorados por los Colegiados. Pregunta en tu Colegio por la disponibilidad de este servicio y si tu Colegio no dispone de él envía directamente tu consulta a consulta.juridica@cgac.es indicando tus datos de colegiado.

Recuerda que si estás Colegiado puedes tener a tu disposición un servicio de asesoramiento jurídico especializado


Comunicación

El Consejo General ha puesto este año una campaña para recordar a las empresas las ventajas competitivas que entraña contratar Agentes Comerciales Colegiados para lograr sus objetivos de ventas y conquistar nuevos mercados.

Nueva campaña VENTAJAS DE CONTRATAR COLEGIADOS

El Consejo General y los Colegios están recordando a las empresas cuáles son las ventajas de contratar Colegiados

El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) ha puesto en marcha una nueva campaña en la que participan los 67 Colegios de Agentes de todo el país con el objeto de recordar a las empresas las numerosas ventajas competitivas de contratar Agentes Comerciales Colegiados. El CGAC ha editado una carta divulgativa y un díptico informativo para resumir al empresariado a nivel nacional las ventajas diferenciales que entraña para una empresa la contratación de Agentes Comerciales Colegiados. La campaña recuerda al empresario que “si quieres mejorar las ven-

tas de tu empresa y precisas nuevos delegados comerciales eficaces y cualificados, no te la juegues con algo tan importante para la marcha de tu negocio: pide a los profesionales su número de Agente Comercial Colegiado”. El presidente del Consejo General, Manuel Maestre , ha explicado que “cada vez más empresas están concienciadas de la necesidad de contar con Agentes Comerciales que estén Colegiados”, porque “son los únicos que cuentan con la garantía que ofrece una corporación de Derecho Público que vela por su formación y por sus buenas prácticas”.

elAnuario

17


Comunicación La garantía de los Colegios Cada vez más empresas piden a los profesionales de la venta su Número de Agente Comercial Colegiado, porque son los únicos que cuentan con el respaldo de una corporación de Derecho Público que garantiza: • La FORMACIÓN constante del profesional. • Un CÓDIGO deontológico de buenas prácticas. • SERVICIOS que garantizan el mejor ejercicio profesional. • La mejor GARANTÍA para empresas, comercios y consumidores. Comercial y Ventas se mantiene como el área profesional más demandada por las empresas españolas.

Además, según ha recordado el presidente de los Agentes Comerciales de España, “los Colegios brindan a sus colegiados un amplio abanico de servicios que les permiten optimizar su ejercicio profesional, lo cual redunda directamente en beneficio de las empresas, en primer lugar, y de la sociedad en su conjunto”. No es la primera vez que este Consejo General pone en marcha una acción de estas características. Tanto el General como los Colegios han venido trabajando desde la llegada de Manuel Maestre a la Presidencia de la organización colegial en la divulgación a las empresas para concienciarles de la importancia de contar con Agentes Comerciales que estén Colegiados. Así, se han desarrollado campañas como Nosotros Vendemos Mejor

18

y actuaciones de networking en Ferias y Salones Profesionales a través de las que el Consejo General y los Colegios han puesto en contacto a más de 10.000 empresas con Agentes Comerciales Colegiados. Por ello, esta campaña es un recordatorio de las ventajas de contar con un Agente Comercial para las empresas que pueden resumirse en 5 grandes factores diferenciales: • Son expertos en el mercado o zona geográfica a cubrir. • Conocen como nadie al público al que vender. • Son los mayores especialistas en el producto. • La fórmula de contratación es la más flexible, eficaz y rentable. • El agente comercial, por su propia definición, siempre está orientado en su trabajo en exclusiva a objetivos y resultados.

El Consejo General y los Colegios han puesto en contacto a más de 10.000 empresas con Agentes Comerciales Colegiados


HASTA

10 CÉNTIMOS /L. PARA AGENTES COMERCIALES COLEGIADOS

SOLICITA TU TARJETA EN TU COLEGIO O EN CGAC.ES/STARRESA


Dossier

20


Dossier

Tu profesión, tu futuro PLAN DE FOMENTO DEL AUTOEMPLEO JOVEN La Fundación de los Agentes Comerciales, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, ha impulsado un Plan de Fomento del Autoempleo Joven para ayudar a los jóvenes a emprender y unirse a la profesión más demandada

Manuel Maestre “APOYAMOS A LOS JÓVENES QUE QUIEREN EMPRENDER”

Los profesionales de la venta han sido de nuevo el perfil más demandado por las empresas españolas durante el último año. En la otra cara de la moneda, y a pesar de que se ha reducido notablemente, la tasa de desempleo juvenil en España mantiene aún unos niveles superiores a la media europea y de la OCDE. Al mismo tiempo, la opción de emprender y trabajar como autónomo se consolida como una de las principales vías de lucha contra el paro juvenil y para impulsar la economía. Uniendo ambas realidades, la Fundación de los Agentes Comerciales de España ha impulsado en este ejercicio con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y

del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España (CGAC) un Plan de Fomento del Autoempleo Joven y la Cultura Emprendedora para apoyar a los jóvenes que decidan emprender y crear su propio El plan de fomento empleo como trabajadores ofrece a los menores autónomos, ayudándoles a de 36 años apoyo y entrar a formar parte de la profesión más demanda- asesoramiento para da por las empresas como unirse a la profesión Agentes Comerciales Colemás demandada giados. Un plan que ofrece al nuevo Agente Comercial Colegiado menor de 36 años toda una batería de medidas de apoyo y el asesoramiento necesario para dar sus primeros pasos en la actividad.

elAnuario

21


Dossier

1. Apoyo y asesoramiento para autónomos y emprendedores Si vas a convertirte en Agente Comercial Colegiado, obtendrás toda la información sobre todos los trámites necesarios para La Oficina Virtual de los iniciar tu actividad, así como sobre los incentivos Agentes Comerciales y ayudas que pone a tu disposición como nuevo de España, con la autónomo y emprendedor tecnología de Google, el Gobierno de España y las ha formado parte de Comunidades Autónomas. La tarifa plana para nueeste plan de fomento vos autónomos o la capitalización de la prestación por desempleo para emprender una actividad son algunos de los incentivos sobre los que se da cumplida información y asesoría a los nuevos agentes comerciales a través de este servicio. 2. Apoyo y asesoramiento fiscal y jurídico especializado

22

A través del servicio de asesoramiento jurídico y fiscal previsto en este Plan de Fomento del Autoempleo Joven, los beneficiarios reciben apoyo, orientación e Información acerca de dudas y consultas relacionadas específicamente con el ejercicio de la profesión de agente comercial, tales como el Contrato de Agencia, declaraciones fiscales, desgravaciones existentes para este colectivo, ventajas y descuentos por estar colegiado, etc. 3. Apoyo al lanzamiento digital del nuevo autónomo La adaptación a las nuevas tecnologías es hoy un requisito fundamental para ser competitivos en un mercado de cambios crecientes. Por ello, en virtud de este plan, como nuevo agente comercial menor de 36 recibes una licencia sin coste durante el primer año de la Oficina Virtual de los Agentes Comercia-


Dossier

Campaña Con el eslogan Tu Profesión, Tu Futuro la Fundación ha puesto en marcha con la colaboración del Ministerio de Trabajo una campaña de divulgación para trasladar al público objetivo el mensaje de que existen facilidades y medidas de apoyo y asesoramiento para todos aquellos que deseen crear su propio empleo como Agentes Comerciales autónomos, dando notoriedad y difusión al Plan de Fomento del Autoempleo Joven y la Cultura Emprendedora de los Agentes Comerciales de España y a los incentivos y ayudas que pone el Gobierno a disposición del nuevo autónomo emprendedor.

les de España, desarrollada con la tecnología de Google. El agente comercial obtiene así asesoramiento personalizado en nuevas tecnologías, el correo electrónico corporativo más seguro y fiable del mercado tecnoSi quieres emprender lógico, así como una web y unirte a la profesión personal profesional que será su propia plataforma más demandada de presentación profesiocomo autónomo, te nal en Internet como emofrecemos toda la prendedor. En definitiva, ayuda y asesoramiento la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales reúne un completo paquete de aplicaciones en la nube que le permitirán al nuevo agente comercial mejorar su productividad y aumentar su competitividad. 4. Impulso del networking digital del nuevo autónomo En los primeros meses de actividad, la obtención de contactos y la bús-

queda de nuevos clientes será capital para el éxito del nuevo proyecto emprendedor. Por ello, a través de este Plan, los nuevos autónomos ingresan de forma gratuita en una plataforma online de impulso para la profesión y un gran punto de encuentro que ayude a generar nuevas oportunidades de networking B2B (Business to Business) a los profesionales comerciales: ClubComercial.es. Se trata del primer club profesional online creado en exclusiva por y para comerciales con numerosas ventajas, servicios y descuentos que harán más fácil su vida y su trabajo. Sus socios tendrán acceso a numerosas ventajas, servicios y descuentos que harán más fácil su experiencia profesional y les ayudarán a impulsar su carrera, así como accederán a una comunidad de contactos profesionales que les

elAnuario

23


Dossier

Aquí hay trabajo Los profesionales de la venta han sido de nuevo el perfil más demandado por las empresas españolas durante 2017. Más de 1 de cada 5 ofertas (22%) publicadas en los portales de empleo son para puestos del área comercial y de venta (fuente: Informe Anual Infojobs ESADE sobre el mercado de trabajo). Esta posición ha aumentado un 12% el número de vacantes en el último año y se mantiene como la profesión líder que más demandan las empresas españolas. Dentro de esta categoría, las ofertas para agente comercial autónomo son las que más se han incrementado (+14%).

permitirá dar sus primeros pasos en el mercado. 5. Asesoramiento y orientación al mercado laboral A través de este Plan, como nuevo Agente Comercial Colegiado recibes apoyo y guía en tus primeros pasos en la profesión. Uno Los nuevos agentes de los apartados fundamentales es sin duda el acautónomos reciben ceso a ofertas de empleo y en su entrada en el ofertas de representación. mercado laboral pleno Para ello, este plan contempla el asesoramiento acceso a ofertas de en esta materia al benefitrabajo y representación ciario y su inscripción en un portal de ofertas de trabajo y representación exclusivo para Agentes Comerciales de España. Los nuevos agentes comerciales colegiados entran a formar parte de forma gratuita de este nuevo portal de ofertas de trabajo para agentes

24

comerciales que esla mayor plataforma de empleo especializada en esta profesión a nivel nacional, en el que los nuevos agentes comerciales podrán ponerse en contacto con miles de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que desean comercializar sus productos en España, y que están buscando profesionales para impulsar sus ventas y abrir nuevos mercados. 6. Seguro gratuito de vida Para prestar cobertura al profesional en sus primeros pasos en la profesión, los beneficiarios del Plan obtienen un seguro gratuito de vida durante un año, cuyo coste es 100% bonificado. Dicho seguro sólo es renovable a la expiración de la anualidad si el beneficiario manifiesta ex profeso su voluntad de renovarlo, evitando así la mala praxis existente en este tipo de productos. Estas medidas e incentivos se unen


Dossier

a todas las ventajas y servicios de las que los Agentes Comerciales son beneficiarios por convertirse en Colegiados. 7. Todas las ventajas y servicios de la colegiación Estas medidas e incentivos se unen a las ventajas y servicios de las que los Agentes Comerciales Colegiados son beneficiarios, tales como importantes facilidades en el ámbito de la asistencia a Ferias y Salones Profesionales, uso de Despachos y Salas de Reuniones en toda España, los mayores descuentos en Combustibles, ventajas en Hoteles y Transportes para su ejercicio profesional, descuentos en aplicaciones y nuevas tecnologías, y muchas más. A esto hay que unir las ventajas fiscales que se aplican a los colegiados en el uso del vehículo, y muchos beneficios más como la desgravación de las cuotas, etc.

8. Curso de Acceso a la Profesión Como complemento a este plan, los beneficiarios del mismo pueden acceder a un curso de iniciación a la Profesión de Agente Comercial Colegiado cuya matrícula es reintegrada al beneficiario por la Fundación tras un período en la colegiación. Este curso permite la obtención del Título Oficial de Agente Comercial Colegiado expedido que faculta para el ejercicio de la profesión. El curso, de carácter online, está homologado y es impartido por el ICEX-CECO en colaboración con el Consejo General de Agentes Comerciales. El programa aborda materias de relevancia para el ejercicio profesional como los aspectos legales y fiscales de la actividad del Agente Comercial; sus aspectos administrativos; técnicas de venta, negociación comercial y comunicación; y las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad del Agente. Esta es una

medida complementaria a este Plan de Fomento del Autoempleo Joven. 9. Cuota de alta y seis primeras cuotas mensuales, gratuitas Como segundo complemento a este plan, esta Fundación y el Consejo General de Colegios han colaborado para que el beneficiario menor de 36 años tenga garantizada la exención de la totalidad la cuota de inscripción colegial así como del coste de las seis primeras cuotas colegiales mensuales al menor de 36 años en todos aquellos Colegios que se han adherido a esta iniciativa. De esta manera, el nuevo autónomo, que en sus primeros meses de actividad contempla un gran número de gastos frecuentemente superior a sus ingresos, recibe todo el soporte y el apoyo de la organización colegial sin verse gravado por las cuotas colegiales correspondientes, siempre que cumpla el requisito de ser menor de 36 años.

elAnuario

25


Innovación

La Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España es el proyecto de modernización más ambicioso emprendido en este Consejo General para impulsar la transformación digital de la profesión más demandada. Descubre todas sus claves.

Tu Oficina Virtual CON LA TECNOLOGÍA DEL LÍDER MUNDIAL

El Consejo General de Agentes Comerciales se ha convertido en pionero en España al alcanzar un acuerdo con GOOGLE

El Consejo General de Agentes Comerciales de España que preside Manuel Maestre y la compañía GOOGLE, líder mundial en tecnología e innovación, se unen para impulsar la transformación digital de la profesión de Agente Comercial en España y de su organización colegial. Gracias a este acuerdo ha nacido la nueva Oficina Virtual del Agente Comercial, que este Consejo General ha puesto a disposición de los profesionales de la venta colegiados con la tecnología de Google. Esta potente plataforma tecnológica de correo electrónico, calendario, productividad, creación de

sitios webs y muchas más aplicaciones en la nube permitirá a los colegiados y a los Colegios mejorar su productividad, ser más competitivos y ponerse en primera línea de la revolución digital de la mano del líder mundial en el sector. El presidente de los Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, ha subrayado que este acuerdo “es el proyecto de modernización más importante y ambicioso que afronta nuestra profesión y nuestra organización colegial en la última década”. La Oficina Virtual del Agente Comercial es mucho más que el nuevo servicio de correo electró-

elAnuario

27


Innovación Cómo conseguir tu licencia ¿Eres Agente Comercial Colegiado y aún no tienes tu Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España con la tecnología de Google? Entra en www.cgac.es y rellena el formulario que podrás encontrar en la web oficial de la organización colegial en el banner informativo sobre la Oficina Virtual. En unas condiciones especiales más favorables que el precio de mercado, podrás contar con tu propia herramienta de productividad, correo electrónico, documentación en la nube, calendario, videollamadas y mucho más, todo con la tecnologia del líder mundial de innovación.

nico corporativo del CGAC con la tecnología de Google (GSuite). Es un paquete de aplicaciones de productividad basado en la nube que ayudará a los profesionales a conectarse y a trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Con este conjunto de herramientas, “los agentes comerciales de España pasan a estar en la vanguardia de la transformación digital en nuestro país”, ha explicado Maestre, aprovechando todas sus potencialidades para “ser más productivos y más competitivos” y al mismo tiempo “optimizar costes”. Del mismo modo, con este proyecto el Consejo General da el impulso definitivo a la “modernización y la reestructuración de los Colegios de Agentes Comerciales de España”, creando un entorno de trabajo más competitivo y eficaz, que permitirá a los Colegios “centrarse en lo que

28

verdaderamente importa, que es seguir potenciando y mejorando los servicios de que disfrutan los Agentes Comerciales por el mero hecho de estar colegiados”. Dentro de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales, Google y el CGAC han presentado el nuevo diseño del correo, un importante salto adelante que añade nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los agentes comerciales a trabajar de forma más rápida y eficaz. David Thacker, Vicepresidente de Product Management de Google, ha declarado que este nuevo diseño del correo se ha realizado pensando en las necesidades de las empresas y los profesionales. “Desde el principio, nuestro objetivo ha sido ayudarles a transformar la manera en que trabajan a través de nuestras aplicaciones de colaboración y productividad en la nube”.

La Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España es mucho más que el nuevo servicio de correo electrónico corporativo


Economía

El Consejo General y el Banco Sabadell han firmado un convenio de colaboración a nivel nacional que va a brindar condiciones especiales en el acceso a la financiación a todos los Colegios y colegiados de España.

Banco Sabadell PRO AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA

Las condiciones especiales que brinda el convenio se hacen extensivas a familiares y empleados de la organización

El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre, y la Directora de Negocios Institucionales y Subdirectora General del Banco Sabadell, Blanca Montero, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las condiciones financieras en el ejercicio de su actividad de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados y de 67 Colegios Profesionales en toda España. Gracias a este acuerdo, el banco Sabadell brindará a todos los Agentes Comerciales Colegiados de España una amplia oferta en condiciones preferentes de productos y servicios adaptados a sus necesidades,

con ventajas que se harán extensivas igualmente a los familiares y empleados de la organización colegial. El presidente del CGAC ha agradecido el papel de Blanca Montero y de su equipo en la consecución de un acuerdo que “viene a potenciar las ventajas y los servicios con los que cuentan los profesionales de la venta colegiados en nuestro país”. Maestre ha querido subrayar que este acuerdo demuestra la involucración y el compromiso del banco Sabadell con los Colegios Profesionales de nuestro país, creando productos a la medida que, en el caso de este acuerdo, dan un paso

elAnuario

29


Economía

más allá para adaptarse a las necesidades concretas de los Agentes Comerciales Colegiados de España. Por su parte, la Directora de Negocios Institucionales y Subdirectora General del Banco Sabadell, Blanca Montero, ha subrayado que “en Banco Sabadell sabemos que los colegios profesionales y los colegiados son unos activos muy importantes en el desarrollo económico del país. Con este acuerdo esperamos que los agentes comerciales aprecien no sólo que se les hable su mismo lenguaje sino que se entiendan bien sus necesidades y se les aporten las soluciones precisas que requieren”. Condiciones especiales El acuerdo contempla el acceso a más de 20 productos financieros en condiciones especiales a la medida de los Agentes Comerciales Colegiados, destacando la cuenta

30

Expansión Negocios Pro que reintegrará al colegiado el 10% de su cuota colegial y el 1% de sus recibos mensuales, además de préstamos profesionales e hipotecarios a la medida, líneas subvencionadas, servicios de pronto pago, servicio Exportar para Crecer, Crédito Pro, y un largo etcétera. Para adaptarse a la realidad de los Agentes Comerciales, el acuerdo contempla seguros especiales para autónomos, como la Protección Subsidio Autónomo, seguros de salud y de responsabilidad civil, entre otros. Mención especial merecen las condiciones exclusivas en el renting de automóviles, dado que el vehículo constituye una herramienta de trabajo de primer orden para este colectivo, así como renting tecnológico, con ofertas personalizadas para el colectivo. Más información en www.cgac.es

El convenio nacional viene a potenciar y reforzar los convenios ya existentes con cada Colegio en toda España


Servicios

El vehículo es una herramienta de trabajo fundamental para una parte muy importante de los más de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados de España. Por elllo, el Consejo General y los Colegios trabajan de forma continua para brindar a los profesionales las mejores ventajas y servicios relacionados con el uso profesional de su vehículo.

Ventajas exclusivas EN TU VEHÍCULO PROFESIONAL

Los Agentes Comerciales Colegiados autónomos tienen ventajas fiscales en el uso de su vehículo profesional

Los Agentes Comerciales Colegiados son de los pocos profesionales en España (junto a taxistas y transportistas) que pueden desgravar el 100% de los gastos de su vehículo de trabajo en el IRPF y en el IVA. Siempre que estén dados de alta como autónomos en el epígrafe 511, el turismo se vaya a utilizar exclusivamente para su actividad de agencia comercial y así esté documentado y registrado en su correspondiente Libro de Bienes de Inversión. Además, se recomienda que en las facturas venga especificada la matrícula del vehículo afecto a la actividad. En este sentido, los expertos fiscales recuerdan que el vehículo

de turismo del agente comercial se entenderá “afectado a la actividad económica” cuando se utilice exclusivamente en la misma, “sin perjuicio de la posibilidad de utilización para necesidades privadas cuando la misma sea accesoria y notoriamente irrelevante”. No obstante, únicamente tendrán la consideración de deducibles “los gastos relativos a la utilización del vehículo que guarden la debida correlación con los ingresos de la actividad económica, no teniendo, por tanto, tal consideración aquellos importes que estén relacionados con la utilización del vehículo para necesidades privadas”.

elAnuario

31


Servicios Una herramienta de trabajo “El vehículo es la segunda casa y una herramienta esencial de trabajo para buena parte de los 20.000 Agentes Comerciales Colegiados que hay en España”. Luis Parra, Tesorero del Consejo General de los Agentes Comerciales de España (CGAC) y presidente del Consejo Autonómico de Castilla y León y del Colegio de Valladolid, ha defendido en el Salón Profesional del Automóvil celebrado en Madrid la vital importancia del vehículo para los autónomos y específicamente para el colectivo de agentes comerciales en una mesa redonda con Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Víctor González, presidente de Feditrans.

En este sentido, también pueden ser deducibles los gastos correspondientes a consumo de carburantes, reparaciones y conservación, gastos de parking, el alquiler de plaza garaje, o el impuesto municipal de vehículos. El Consejo General ha alcanzado acuerdos con las principales compañías del país, CEPSA y REPSOL, para garantizar a los Agentes Comerciales Colegiados los mayores ahorros en carburantes disponibles para un colectivo profesional, alcanzando los 10 céntimos por litro a través de las tarjetas CEPSA Star Direct y Solred especiales para el colectivo. Sólo el ahorro en carburantes que permiten estos acuerdos para los colegiados que soliciten estas tarjetas a través de su Colegio o del propio CGAC amortiza la cuota colegial, la cual a su vez da derecho

32

a una amplia cartera de ventajas, servicios y descuentos, al margen de estos beneficios en el consumo de combustibles. Con la nueva redacción del artículo 14 de la ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se contempla por primera vez la coberturade la contingencia profesional en caso de accidente ‘in itinere’ para los trabajadores autónomos, una medida que afecta especialmente a los Agentes Comerciales. El reconocimiento supone el derecho del trabajador por cuenta propia a recibir una prestación por incapacidad laboral, siempre y cuando el autónomo cotice por contingencias profesionales. Dicha prestación podrá solicitarse en cualquiera de sus grados, temporal o permanente, parcial o total, en función de la gravedad de las secuelas.

Los Agentes Comerciales Colegiados de España disfrutan de los mayores descuentos en carburantes en nuestro país


SOLICITA TU TARJETA SOLRED EN TU COLEGIO O EN CGAC.ES/SOLRED Y OBTÉN HASTA 10 CÉNTIMOS POR LITRO DE DESCUENTO

AHORA MÁS FÁCIL: SIN AVAL. Operación sujeta a la autorización de la compañia de seguro de crédito. De lo contrario será necesario solicitar el aval bancario, sin coste alguno si se solicita a las entidades colaboradores de Repsol.


34


Entrevista Entrevista

Con los agentes comerciales El director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Káiser, destaca en esta entrevista el papel fundamental de los Agentes Comerciales en la economía española.

José Luis Káiser Moreiras Director General de Política Comercial y Competitividad

J

osé Luis Káiser es desde septiembre el nuevo Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Káiser, que pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, tiene tras de sí una dilatada trayectoria de servicio a la administración pública en el ámbito de la diplomacia económica y el comercio. Llega al cargo en un momento bueno para el sector, pero consciente de “el comercio minorista está en proceso de cambio y necesariamente ha de adaptarse y ganar competitividad”. En esta entrevista que concede a El Anuario de los Agentes Comerciales de España, Káiser no duda

en destacar el “papel fundamental del Agente Comercial, como impulsor de las ventas, a través de la labor de intermediación y representación de las empresas para las que trabajan”. Kaiser asegura que el “El CGAC desempeña CGAC “desempeña muy muy bien su papel bien su papel”, pues “si pues ha hecho una tomamos el contexto actual, donde la competiti- gran apuesta por la vidad del comercio pasa transformación digital por la introducción de de la mano de Google” las nuevas tecnologías, la iniciativa de la Oficina virtual, puesta en marcha por el CGAC con la tecnología Google, va a impulsar la transformación digital de los agentes comerciales y a hacer más eficiente su trabajo autónomo.

elAnuario

35


Entrevista

¿Qué medidas impulsa el Gobierno para dinamizar la competitividad del comercio minorista? Es un sector que está enfrentando grandes cambios, cambios muy profundos en la forma de comprar y en los hábitos “Las actuaciones de de consumo. Tenemos un apoyo al comercio consumidor altamente interior se van a centrar motivado y predispuesto para la compra online, en la modernización pero un sector poco prepay digitalización del rado para sacar el máximo pequeño comercio” provecho a esta nueva realidad. Por eso las actuaciones de apoyo al comercio interior que va a impulsar el Gobierno en coordinación las Comunidades y con el apoyo de la FEMP, se centran especialmente en la digitalización del pequeño comercio, en ayudarle a adaptarse a estos cambios para que vaya desarrollando e incorporando las

36

habilidades y las tecnologías digitales. Para ello se está elaborando un Plan para la modernización del comercio minorista con horizonte 2019-2020 que tendrá entre sus prioridades la digitalización. La introducción de las nuevas tecnologías y la digitalización para la competitividad del pequeño comercio tendrá en el nuevo plan un protagonismo como ejes transversales. El plan incluirá actuaciones concretas para ayudar a la digitalización de nuestras empresas comerciales, y para mejorar la formación en nuevas tecnologías de los profesionales del comercio minorista. Por otro lado, siendo conscientes de que uno de los mayores inconvenientes a los que se enfrentan las Administraciones es la dispersión y el volumen de ayudas que se dan al sector comercial, se va a poner en marcha una plataforma online


Dossier

Sector estratégico El comercio minorista es uno de los principales sectores de la economía de la Unión Europea que cuenta con más de 3,6 millones de empresas minoristas que dan trabajo a cerca de un 10 % de la población, según los datos del Ministerio. En España, el comercio es un sector estratégico de la economía, representando el comercio minorista el 5,1% del valor añadido bruto total. Las empresas del sector representan un 13,5% del total de empresas existente en España. Se trata, según el Ministerio, de un sustrato empresarial que se caracteriza por un elevado número de microempresas (49,2%) y empresas sin asalariados (49,3%) según el INE.

para facilitar de forma sencilla y fácil, el acceso a las ayudas, entre otros contenidos. Esta plataforma, además, incluirá contenidos formativos para el sector comercial, relacionados con la transformación digital, la posibilidad de tener un foro para resolver dudas, se dará difusión a casos de éxito, así como un apartado de noticias de actualidad relacionado con tendencias y novedades del sector. Esta plataforma será una pieza clave del Plan de tal manera que se convertirá en una herramienta de divulgación de los recursos del plan, como las ayudas o la formación. Continuando con las actividades que se vienen desarrollando con la Cámara de Comercio de España se desarrollarán programas de innovación para ayudar a la transformación digital del pequeño co-

mercio y favorecer su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo. Finalmente, quiero también destacar las acciones que se van a desarrollar para a f r o n t a r e l r e t o “El Consejo y los demográfico. La Colegios tienen un gran lucha contra el despoblamiento papel como motor del medio rural en del comercio y de las España se ha incorpequeñas y medianas porado a la agenda política del Gobier- empresas” no y ya está siendo objeto de estudio por parte de la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, que presentará en mayo de 2019 una Estrategia Nacional para el Reto Demográfico. El comercio puede servir de palanca, de eje vertebrador de las ciudades para combatir este despoblamiento de las ciudades del medio rural, y se

elAnuario

37


Entrevista

ofrecen una amplia gama de posibilidades para la innovación y están permitiendo la aparición de nuevos modelos de negocio. Las nuevas tecnologías presentan múltiples ventajas para las empresas del comercio interior, no sólo permite mejorar la gestión de la empresa sino también establecer nuevas formas de negocio a través de internet, en condiciones de eficacia y de seguridad jurídica, por ejemplo a través de tecnologías de cloud computing. Además, las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para cualquier empresa en su proceso de internacionalización, facilitando las relaciones comerciales internacionales. “Los Agentes Esto abre nuevas oportuniComerciales juegan dades y retos para el sector, aunque se parte de una un papel fundamental disparidad empresarial ya como impulsor de que aunque este sector está las ventas para las formado fundamentalmente por pymes, micropymes y empresas de España” autónomos, combina operadores de comercio minorista van a incluir medidas a esta estrate- de corte más tradicional junto con gia para que realmente el comercio otros que operan exclusivamente sirva como dinamizador de las ciu- por internet. Aunque es importante dades y del medio rural. destacar que se está desarrollando Las nuevas tecnologías y la des- un comercio minorista multicanal, intermediación que trae consigo que combina una presencia on line Internet ¿suponen una amenaza y off line. o una oportunidad para el co- El desarrollo de la venta minorista mercio en nuestro país? multicanal y los límites difusos enEstamos asistiendo al desarrollo tre el comercio tradicional (tiendas de un nuevo comercio. Desde el físicas) y on line (comercio electróMinisterio de Industria, Comercio nico) está fomentando la compey Turismo somos conscientes de tencia e impulso de la innovación las carencias del sector y la nece- en el sector. sidad de que el sector minorista Desde la Dirección General de Posea más dinámico y competitivo. lítica Comercial y Competitividad Las nuevas tecnologías y el rápido estamos comprometidos en la mocrecimiento del comercio electróni- dernización del sector. Estamos co están transformando el sector y trabajando en una planificación

38

comercial que priorice la transformación digital de las empresas y la modernización del pequeño comercio de proximidad, a través de las nuevas tecnologías. Para facilitar el estudio de estas cuestiones y la interacción entre todos los agentes públicos y privados se ha impulsado un Observatorio del Comercio 4.0 que tiene por objeto el análisis sobre la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías así como el estudio de las principales tendencias y seguimiento de los cambios que se están produciendo como consecuencia de la irrupción de la digitalización. Entre sus cometidos estará el estudio del marco normativo, ante una regulación diseñada para el comercio físico que limita la capacidad de las empresas para adaptarse y reaccionar a los cambios producidos por el e-commerce y la transformación digital; las acciones de formación capacitación dirigidas a las empresas del sector, allí donde se detecten carencias formativas; establecer herramientas que faciliten el acceso a la información de ayudas del sector; y el estudio y potencialidad de las fuentes estadísticas. En este sentido, este Consejo General ha alcanzado un acuerdo con Google para impulsar la transformación digital de los agentes comerciales de España ¿Qué opinión le merecen este tipo de iniciativas? Mi opinión al respecto no puede ser más que positiva. Nos encontramos en la era digital, los modelos de negocio han cambiado y el sector comercial no puede ser ajeno a esos cambios. La transformación digital es un camino que las empresas han entendido que no pueden


realizar solos, que requieren establecer alianzas y asociaciones que son fundamentales para adquirir capacidades específicas de las últimas tendencias del mercado. Las empresas deben ir apostando por la incorporación de esos nuevos modelos de negocio a sus estructuras, productos y servicios relacionados con el IoT, de modo que estén capacitados para aprovecharlos. Por ello se imponen tendencias de mayor apertura, colaboración con plataformas y unir fuerzas para sumar capacidades. Google es líder mundial en tecnología e innovación y el acuerdo alcanzado para poner en marcha la nueva oficina virtual pone a disposición de los colegiados toda esta tecnología. Es importante que la transformación digital de las empresas sea integral, hacia fuera, a través de los canales digitales, pero también hacia el interior de la organización para lograr que esa transformación sea completa y los beneficios y ventajas de la digitalización reviertan también en la empresa. No me cabe duda de que esta iniciativa va a redundar en una mejora de su ejercicio profesional, en la mejora de la productividad y la eficiencia de la organización colegial, lo cual revertirá positivamente en el sector del comercio. Ciertamente opino que es una gran apuesta por parte del Consejo y que lo sitúa en línea con las principales tendencias de la transformación digital 4.0. ¿Qué papel juegan los Agentes Comerciales en el sector del comercio en nuestro país? Los agentes comerciales, en una gran parte autónomos, operan en todos los campos del comercio y en

buena parte de los servicios que se ofrecen a los consumidores finales, desempeñan un papel esencial en la intermediación y la distribución comercial. Según su grado de implicación en la cadena comercial, el agente comercial puede encargarse de informar, presentar, negociar o cerrar operaciones en nombre de sus clientes. La profesión de agente comercial sigue siendo muy demandada y ofrece a las empresas una vía adicional que potencia las ventas, reforzando la relación de los clientes con las empresas. De hecho las empresas exportadoras españolas se apoyan cada vez más en los agentes comerciales para la promoción y venta de sus productos en mercados internacionales.

comercio electrónico, ofrece oportunidades sin precedentes para los agentes al igual que para el prestador del servicio comercial, que ha de adaptarse a la evolución de los hábitos de consumo y demandas de los clientes. ¿Qué papel cree que deben jugar y juegan los Colegios de Agentes Comerciales y el Consejo General que los aglutina en este contexto? Los colegios profesionales son reconocidos en el artículo 36 de la Constitución española. Su papel es esencial en la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación institucional, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y así mismo la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados. A nivel local los colegios pro“La Oficina Virtual fesionales ofrecen una serie es una gran apuesta de servicios que son fundapor parte del Consejo mentales para los agentes comerciales, —más de 20.000 General que lo sitúa en colegiados en nuestro país—, línea con las principales como los servicios de asesotendencias” raminento fiscal y jurídicos. La mejora continua de estos servicios es un objetivo que El agente comercial desempeña deben fomentar los colegios profeun papel fundamental, como im- sionales para asegurar el presente pulsor de las ventas, a través de la y futuro de la profesión de la orgalabor de intermediación y represen- nización colegial. No me cabe duda tación de las empresas para las que de que esta labor que desempeñan trabajan. No hay que olvidar que la los colegios es una garantía de la inmensa mayoría de las empresas calidad del servicio que después del sector comercial minorista son va a desempeñar el profesional de pymes y mircro pymes, por lo que la venta. la figura del agente comercial cons- Por otro lado, quiero subrayar tituye un apoyo fundamental para también la importancia del nuestras empresas. papel de los Colegios ProfesioPor otro lado, puesto que las empre- nales y, por supuesto, también sas del sector están en transforma- del Consejo General de los Coción, tal y como pone de manifiesto legios de Agentes Comerciales el ciclo expansivo que atraviesa el de España (CGAC), como motor

elAnuario

39


Entrevista

“Vamos a seguir trabajando con el Consejo General ofreciendo todo el apoyo institucional a este colectivo” del comercio y de las pequeñas y medianas empresas en España y en la UE; es un papel fundamental que desempeñan en la búsqueda de nuevas representaciones a través de la promoción de encuentros con empresas o asociaciones, mediante los cuales se abren o refuerzan sus mercados en la región o a nivel nacional e internacional. El CGAC de España, como órgano de representación superior y coordinador de todos los Colegios debe promover iniciativas que beneficien a la organización colegial, lo cual es fundamental dado que ostenta la representación de los profesionales en el ámbito nacional. Y ciertamente debo decir que desempeña muy bien

40

ese papel, si tomamos el contexto actual, donde la competitividad del comercio pasa por la introducción de las nuevas tecnologías, la iniciativa de la Oficina virtual, puesta en marcha por el CGAC con la tecnología Google, va a impulsar la transformación digital de los agentes comerciales y a hacer más eficiente su trabajo autónomo. A nivel nacional su función coordinadora es esencial para establecer las relaciones con la Administración y con las Asociaciones empresariales nacionales. A nivel internacional, su papel es clave para mantener las relaciones con otras instituciones que representan a los agentes comerciales de otros países, para analizar los retos conjuntos que afectan a los profesionales de la venta en los diferentes países. Además el CGAC ostenta la vicepresidencia de la Unión Internacional de Agentes Comerciales y Brokers (IUCAB), que es la mayor asociación del sector que representa a más de un millón de profesionales de la venta de la UE y de Norteamérica, como uno de los países con mayor peso de la profesión. Y no me cabe duda de que el CGAC desde la vicepresidencia habrá contribuido al momento de expansión que está viviendo la IUCAB, colaborando y contribuyendo para promover el comercio y la profesión que está proporcionando trabajo y grandes oportunidades a numerosas personas en toda Europa. Promocionar y mantener de forma activa estas relaciones son fundamentales para fomentar los intercambios de ideas, dar a conocer y favorecer la demanda de nuestros

agentes comerciales y contribuir así a abrir nuevos mercados y potenciar las ventas en otros países. ¿Qué líneas de colaboración y/o sinergias pueden establecerse entre la organización colegial y el Ministerio? Continúa la estrecha colaboración entre el Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del curso de formación ICEX- CECO que permite la obtención del título oficial. Desde la puesta en marcha del curso oficial ICEX-CECO de acceso a la profesión hasta el año 2017 se han expedido 762 diplomas del curso y 440 títulos oficiales de agente colegiado. Próximamente va a tener lugar una nueva edición donde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es la institución responsable de impartir el curso oficial en colaboración con el Colegio, que prepara para el ejercicio de la profesión de agente comercial, dotándole de las herramientas de mayor utilidad para promover y negociar las operaciones mercantiles de intermediación para las empresas. De hecho, las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad del agente comercial es una de las cuestiones que queremos reforzar, en atención a los cambios que se están produciendo en la sociedad digital. Igualmente, es importante seguir trabajando con el Consejo General, ofreciendo el apoyo institucional a este colectivo y visibilizarlos, garantizar la presencia de los agentes en ferias comerciales así como continuar impulsando su proyección internacional, mediante el ejercicio de la profesión en los mercados internacionales.


Dossier


42


Entrevista Entrevista

“Los autónomos, una prioridad” La directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas destaca en esta entrevista las mejoras que prepara el Ministerio de Trabajo para el colectivo de autónomos

María Antonia Pérez León Directora General del Trabajo Autónomo

M

aría Antonia Pérez León (Guadalajara, 1960) es la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. “Para el Ministerio los autónomos son una prioridad en nuestra acción de Gobierno”, asegura en esta entrevista a El Anuario de los Agentes Comerciales de España, una de las primeras que concede desde su nombramiento. Por ello, anuncia cambios en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia como la mejora de la prestación por cese de actividad, o el ajuste de las

cotizaciones a los ingresos reales. Sobre la subida del impuesto al diesel, avanza que su departamento va a impulsar “el estudio y en su caso revisión” de la tributación de los gastos en que incurren los autónomos en su actividad “La actividad profesional. profesional de los La directora general suAgentes Comerciales braya en esta entrevista el papel “imprescindible” es imprescindible en de los Agentes Comer- el complejo mundo ciales y señala que “cobra comercial de hoy” especial relevancia como opción a la hora de buscar nuevas salidas profesionales para personas desempleadas”, sobre todo cuando se confirma la alta demanda que hay de perfiles comerciales en España.

elAnuario

43


Autónomos

La directora general del Trabajo Autónomo destaca el papel del Consejo General y de los Colegios de Agentes Comerciales porque son “un importante cauce de participación en las administraciones públicas” para “La figura del agente la “representación de los comercial cobra agentes comerciales y la especial relevancia defensa y promoción de sus legítimos derechos e como opción a la hora intereses” de buscar nuevas La mayor parte de los Agentes Comerciales salidas profesionales” son autónomos. ¿Qué medidas destacaría de las que tiene previsto emprender su departamento y su Ministerio para potenciar y apoyar el trabajo autónomo en nuestro país? Para el Ministerio las personas trabajadoras por cuenta propia son una prioridad en nuestra acción de gobierno. Trabajamos con el

44

objetivo de mejorar las condiciones en que desarrollan su actividad. Tenemos claro que la creación de riqueza productiva y de empleo estable en nuestro país pasa necesariamente por quienes emprenden una actividad por cuenta propia, por lo tanto se están estudiando una serie de medidas como la reforma del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia, la mejora de la prestación por cese de actividad, la lucha contra la figura del falso autónomo incluyéndola en el Plan Director por un Trabajo Digno, la constitución de Consejo de Trabajo Autónomo, entre otros aspectos. Su ministerio ha trasladado a las principales asociaciones de autónomos que la Administración luchará por una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ¿Por dónde


Dossier

3,2 millones La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que la creación de riqueza productiva y de empleo estable en nuestro país “pasa necesariamente por quienes emprenden una iniciativa de empleo”. Valerio ha recordado que en España hay más de 3,2 millones de personas afiliadas al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), lo que representa el 17,25% del total de trabajadores en alta en la Seguridad Social y que ellos son “la pieza clave de la cultura emprendedora, impulsando empresas cada vez más innovadoras y competitivas”.

irá esa reforma y cuáles son sus objetivos? En la senda de seguir mejorando estas condiciones, el pasado 18 de septiembre finalizó la fase de intervenciones en la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), creada en febrero de 2017 con el objetivo de analizar la situación y elaborar propuestas en la dirección de equiparar los derechos y las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia y ajena. Otra parte de la propuesta en la que se está trabajando es la cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales, de manera que quienes obtengan menos ingresos paguen menos cuota. Por otro lado, en el acuerdo que hemos alcanzado para el Presupuesto de 2019 se incluye una referencia

explícita a que los autónomos que no alcancen la cuantía fijada para el Salario Mínimo puedan cotizar por sus rendimientos reales, y esta es una cuestión sobre la que ya está trabajando el Gobierno con el fin de presentar una propuesta viable a “El papel de los las organizaciones Colegios de Agentes representativas de trabajadores autó- Comerciales y su nomos. Consejo General es un Es intención tamimportante cauce de bién del Gobierno presentar dentro participación” de esta propuesta una nueva regulación de la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional, que permita extender la acción protectora al conjunto del colectivo. La posible subida de la fiscalidad al diesel preocupa a muchos

elAnuario

45


Autónomos

Colegios de Agentes Comerciales y a este Consejo General, porque para muchos de nuestros profesionales el vehículo constituye una herramienta de trabajo fundamental. ¿Está previsto salvaguardar a los autó“No hay más que ver nomos de esta subida de las ofertas de empleo alguna manera? para darse cuenta del Aunque la subida del impuesto del diésel no es una potencial que tiene el materia de la competencia sector comercial como de mi Dirección General, sino del Ministerio para fuente de empleo” la Transición Ecológica y del Ministerio de Hacienda, en todo puedo afirmar que la intención del Gobierno es llegar a un amplio consenso con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia, en todos los ámbitos que les afecten, tanto en los ámbitos de Seguridad Social como de fiscalidad. Con respecto a la fiscalidad, se im-

46

pulsará el estudio y en su caso revisión de la tributación de los gastos en que incurran los autónomos/ as en el desarrollo de su actividad profesional, englobando tanto los gastos efectuados en los vehículos con los que ejercen su actividad como el gasoil utilizado y los gastos de manutención efectuados en el ejercicio de su actividad. La profesión comercial es la más demandada por las empresas españolas, según coinciden todos los portales de empleo y las consultoras de RRHH. ¿Cree en las posibilidades de este yacimiento de empleo? Por supuesto, no hay más que ver las ofertas de empleo que se publican diariamente en los diferentes portales de empleo para darse de cuenta del potencial que tiene el sector comercial como fuente de creación de empleo, por lo tanto,


Dossier

Vocación de servicio público María Antonia Pérez León (Guadalajara, 1960), directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, y Especialista en Medicina de Familia. Ha realizado estudios de postgrado en Prevención de riesgos laborales -especialidad de Ergonomía e Higiene Industrial-, Auditoría de Servicios de Prevención y Master en Dirección y Administración de Servicios sanitarios por ICADE. Desde el año 1986 ha desempeñado funciones como médico de familia en distintos Centros de Salud. Ingresó por oposición en el Cuerpo de Médicos de Atención Primaria de la JCCM en el año 2009. Al mismo tiempo, atesora una dilatada trayectoria en la función pública. En este sentido, ha trabajado en diferentes puestos de distinta relevancia en la Administración. Ha sido Diputada Provincial en la Diputación de Guadalajara, Delegada de Sanidad de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara, Gerente Hospital Universitario de Guadalajara, Presidenta de la Fundación Biodiversidad y Presidenta de la Diputación de Guadalajara.

la figura del agente comercial cobra especial relevancia como opción a la hora de buscar nuevas salidas profesionales para personas desempleadas. ¿Qué papel están llamados a jugar los Agentes Comerciales para el impulso del desarrollo económico y social de nuestro país? La actividad profesional de los Agentes Comerciales es imprescindible en el complejo mundo comercial que existe en la actualidad donde las empresas se enfrentan a nuevos retos como la internacionalización, que conlleva la búsqueda de nuevos mercados así como la entrada de competidores extranjeros, o el uso de las nuevas tecnologías, lo que exige del Agente Comercial una mayor preparación y una actualización permanente que le permita desarrollar su labor con la máxima eficacia.

¿Qué opina del papel de los Colegios Profesionales y sus Consejos Generales para la vertebración y el impulso de profesionales autónomos como los Agentes Comerciales? El papel de los Colegios Profesiona- “Las nuevas tecnologías les y sus Consejos y la internacionalización Generales es un importante cauce exigen hoy día al de participación en Agente Comercial las administraciouna actualización nes públicas para la representación permanente” de los agentes comerciales y la defensa y promoción de sus legítimos derechos e intereses, sin olvidar el papel que desempeñan en cuanto a la formación y perfeccionamiento de estos profesionales contribuyendo así a la mejora de la calidad en el desempeño de su profesión.

elAnuario

47


48


Entrevista Entrevista

Pro Agentes Comerciales La Directora de Negocio Institucional y Subdirectora General del Banco Sabadell desgrana las claves del acuerdo con el CGAC que redundará en beneficio de todos los Agentes Comerciales de España y sus Colegios

Blanca Montero Corominas DIRECTORA DE NEGOCIO INSTITUCIONAL Y SUBDIRECTORA GENERAL DEL BANCO SABADELL

B

lanca Montero Corominas (Madrid, 1964) es una de las directivas de banca más renombradas y destacadas de nuestro país. Vinculada al negocio bancario desde 1987, ha ocupado diferentes responsabilidades de alto nivel al frente del Sabadell durante más de dos décadas. Subdirectora General del Banco Sabadell, en 2018 ha sido nombrada Directora de Negocio Institucional de la entidad. Elegida Mujer Directiva del Año en los Premios Internacionales Madrid Woman`s Week y Premio Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección, entre otros reconocimientos, forma parte además del Círculo de Empresarios y de la Asociación Española de Directivos.

En esta entrevista a El Anuario de los Agentes Comerciales de España, Blanca Montero desgrana las claves del acuerdo que ha suscrito con el presidente del Consejo General, Manuel Maestre, “Este acuerdo de para impulsar las condiciones financieras de más colaboración refuerza de 20.000 profesionales nuestra relación con los colegiados en nuestro país. agentes comerciales de La directiva del Sabadell se muestra convencida en toda España a través la entrevista de que este del Consejo General” acuerdo con el CGAC va a suponer un impulso decisivo en el apoyo de la entidad financiera a los profesionales de la venta de toda España y a sus Colegios aglutinados en este Consejo General.

elAnuario

49


Empresas

¿Qué representa para el banco Sabadell el acuerdo de colaboración firmado con el Consejo General de Agentes Comerciales de España? Uno de los aspectos que más valora cualquier co“Damos acceso a legio o asociación es ofreproductos financieros cer un servicio de calidad en condiciones a sus miembros y saber interpretar este principio especiales a la medida siempre ha sido clave para de los agentes Banco Sabadell. En este cacomerciales colegiados” so concreto, el acuerdo de colaboración que hemos firmado refuerza nuestra relación con los agentes comerciales de toda España a través del Consejo General, y apoya la labor de éste con los agentes comerciales. De ahí nuestra implicación para ayudarle a promocionar la profesión, facilitar formación continuada a sus colegiados, entre otras inicia-

50

tivas, además de que pueda ofrecer una competitiva oferta de productos y servicios financieros. ¿Qué aspectos destacaría de este acuerdo alcanzado? El acuerdo contempla el acceso a productos financieros en condiciones especiales a la medida de los agentes comerciales colegiados, destacando las Cuentas de la gama Expansión PRO, además de préstamos profesionales e hipotecarios a la medida, líneas subvencionadas, servicios de pronto pago, Crédito PRO, y un largo etcétera. Para adaptarse a la realidad de los agentes comerciales, el acuerdo contempla seguros especiales para autónomos, como el Protección Subsidio Autónomo, seguros de salud y de responsabilidad civil, entre otros. Mención especial merecen las condiciones exclusivas en el renting de automóviles, da-


Dossier

El acuerdo El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, y la Directora de Negocios Institucionales y Subdirectora General del Banco Sabadell, Blanca Montero, han firmado un convenio de colaboración para mejorar las condiciones financieras en el ejercicio de su actividad de 20.000 Agentes Comerciales Colegiados y de 67 Colegios en toda España. Gracias a este acuerdo, el banco Sabadell brindará a todos los Agentes Comerciales Colegiados de España una amplia oferta en condiciones preferentes de productos y servicios adaptados a sus necesidades.

do que el vehículo constituye una herramienta de trabajo de primer orden para este colectivo, así como renting tecnológico, con ofertas personalizadas para los colegiados. Trabajamos para ser su banco de referencia y nos esforzamos por ofrecer la mejor experiencia de cliente. ¿Qué importancia concede el banco Sabadell a los profesionales autónomos y a las pymes? ¿Y a los Agentes Comerciales y a sus Colegios Profesionales en particular? Los profesionales y, por tanto, los Colegios Profesionales, son unos agentes muy importantes en el desarrollo económico del país, ya que estamos hablando de profesionales de alto valor. Cuando creamos Sabadell Professional, de eso hace tres décadas, fue una decisión estratégica totalmente coherente con nuestra vocación de servicio

a las empresas y los profesionales. La especialización forma parte de nuestra manera de entender el servicio al cliente. Hoy, con el paso del tiempo, podemos afirmar con satisfacción que esa visión del negocio es un acierto. ¿Qué opina del “Somos muy sensibles Plan de Desarroal desempleo juvenil y llo Profesional puesto en marcha queremos contribuir por el Consejo Ge- apoyando al Consejo neral para ayuGeneral en sus planes dar a los jóvenes a crear su propio de empleo joven” puesto de trabajo como Agentes Comerciales Colegiados? Somos muy sensibles a la tasa de desempleo de nuestro país, y especialmente, a la situación de los jóvenes; por este motivo queremos contribuir apoyando al Consejo General en sus planes de empleo jo-

elAnuario

51


Empresas

y, por tanto, los colegiados deben percibir beneficios o ventajas por formar parte de un colectivo. A partir de ese fundamento básico, estas organizaciones deben evolucionar al mismo ritmo que su entorno sino que tienen que ir por delante. La digitalización ha introducido nuevos paradigmas de relación y en ese sentido los colegios tienen una gran oportunidad para mejorar el vínculo y proximidad con sus colegiados. Banco Sabadell también quiere facilitar estos cambios y teven para ayudar a los menores de nemos especialistas con el fin de 36 años a crear su propio puesto de ayudarlas a implementar las nuetrabajo como agentes comerciales vas herramientas tecnológicas que colegiados. Así, contemplamos la van surgiendo. concesión de préstamos profesio- También tienen el papel de poner nales, avales, préstamos de inicio en valor las profesiones como mode actividad o pólizas de crédito en tor económico y social. Poner en valor las profesio“La relación institucional nes es destacar la especialización, el conocimiento, la con los Colegios y con profesionalidad y la garanel Consejo General tía de la prestación de un servicio. Uno de nuestros es excelente porque objetivos con los colegios compartimos la misma profesionales es ayudarles a forma de ver las cosas” visibilizar su actividad. Por ello, queremos que nos perciban como un partner que condiciones preferentes que ayu- va más allá de nuestro rol financiedarán al nuevo profesional en sus ro. Nos gusta involucrarnos en sus primeros pasos en la actividad. iniciativas para que perciban que ¿Qué papel cree que juegan los les damos el valor que se merecen. Colegios en la vertebración y la ¿Cuál es la relación instituciorepresentación de profesiones nal del Sabadell con los Colegios como los Agentes Comerciales? y con el Consejo General que los Los Colegios son organizaciones ampara y representa? clave para representar las profe- Es una relación excelente de colasiones, visibilizar los valores de boración en la que ambas partes los profesionales y su aportación nos sentimos muy cómodos y saa la sociedad, ocuparse de su for- tisfechos. Hemos establecido un mación, facilitar su adaptación estrecho vínculo de colaboración al nuevo entorno cambiante y a porque compartimos la misma la transformación que la tecnolo- forma de ver las cosas: trabajar de gía y sociedad nos está exigiendo manera comprometida, seria y ri-

52

gurosa; ambas instituciones que veremos aportar valor estableciendo relaciones a largo plazo. En Banco Sabadell lo sintetizamos en dos palabras: anticiparnos y ocuparnos. ¿De qué manera apuesta el banco Sabadell por el impulso al desarrollo social y económico de nuestro país y cuál cree que es el papel de los autónomos y las pymes en el mismo? Como institución financiera una de nuestras labores es contribuir a dinamizar el desarrollo empresarial y económico del país. Somos una entidad con 137 años de historia fundada por empresarios y comerciantes creada para cubrir las necesidades de las empresas. A lo largo de ese tiempo, hemos ido ampliando nuestro foco de actividad y hoy somos un banco universal. Nuestras raíces vienen del mundo de la pyme y ello nos ha dado suficiente músculo para exportar nuestra experiencia a otros ámbitos son las medianas y grandes empresas como autónomos, microempresas, ámbitos en los que están incluidos los profesionales de todos los sectores. La cultura emprendedora en nuestro país, ¿una moda o una necesidad que ha venido a quedarse? La cultura emprendedora es y ha de ser la base de nuestro tejido empresarial. Tiene que ser una mentalidad, una manera de concebir el mundo profesional. Sin emprendimiento no hay oportunidades, ni mejoras, ni crecimiento. Todos tenemos que contribuir a impulsar esa parcela de emprendedor que llevamos dentro. En la medida que seamos capaces de hacerlo, más opciones de presente y futuro tendremos todos.


Tendencias

Todo está en la nube Los Chromebooks son un nuevo tipo de ordenadores diseñados para ayudarte a hacer lo que tienes que hacer de una forma más fácil y rápida. ¡Arrancan en sólo 8 segundos! Si eres usuario de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España, este dispositivo es una opción que te va a resultar de interés.Utilizan Chrome OS, un sistema operativo que cuenta con almacenamiento en la nube, lo mejor de Google integrado y varios niveles de seguridad. Son mucho más económicos que el resto de portátiles porque Google colabora con los fabricantes para que los Chromebooks sean

54

asequibles. Además no tienes que preocuparte por los precios de la mayoría de los programas. En su lugar, puedes elegir entre miles de aplicaciones de Chrome Web Store para trabajar y jugar. Y aunque le puedes sacar el máximo partido conectado, también puedes usar aplicaciones sin conexión para seguir utilizando un Chromebook cuando no tengas WiFi o 3G. Y no te preocupes: en los Chromebooks compatibles con aplicaciones de Android, puedes usar Microsoft Office como aplicación de Android y abrir sin problema cualquier archivo de Word o Excel.

Inforenting Consulta las ofertas en renting tecnológico (inforenting) que ofrece el banco Sabadell a nuestro colectivo en tablets, portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos. Si estás interesado, ponte en contacto en la dirección: renting.sabadell@cgac.es


Motor

Nuevo BMW serie 3 Llega la séptima generación del exitoso embajador mundial del placer de conducción en una berlina media premium. El nuevo BMW Serie 3 destaca por sus aptitudes deportivas notablemente mejoradas, nuevo lenguaje de diseño, extenso refinamiento de su ambiente premium y tecnologías pioneras de asistencia a la conducción, control, manejo y conectividad. Nueva tecnología de los propulsores, que ofrecen más potencia y capacidad de empuje y un rendimiento optimizado. Seis variantes de otor disponibles en el lanzamiento: ga-

solina de cuatro cilindros, diésel de cuatro cilindros y diésel de seis cilindros, con una potencia máxima entre 110 kW/150 CV y 195 kW/265 CV (consumo combinado: 5,8 – 4,2 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 132 – 112 g/km). Tracción total inteligente disponible desde el lanzamiento en el BMW 320d xDrive (consumo combinado: 4,8 – 4,5 l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 125 – 118 g/km). En el transcurso de 2019 se añadirán a la gama una versión ultradeportiva BMW M Performance y un híbrido enchufable BMW iPerformance para completar este modelo.

Sólo colegiados Sólo por ser agente comercial colegiado, dispones de una oferta especial para tí en modelos como este a través del renting en automóviles personalizado que ofrece el Sabadell. Si estás interesado, ponte en contacto con renting.sabadell@cgac.es

elAnuario LaRevista

55


Tendencias

El mejor vino del mundo Un rioja se lleva el premio del prestigioso concurso Decanter Bikandi 2005 ha sido galardonado como mejor vino tinto del mundo de menos de 30 euros por el prestigioso concurso Decanter. Efectivamente, el vino campeón del 2018 en esta categoría de precio según el prestigioso concurso de vino Decanter Wine Awards es Bikandi 2005, de las bodegas Olabarri, una gran bodega en el corazón de la Rioja, en Haro. Los vinos de estas bodegas respetan las viejas tradiciones riojanas en la elaboración artesanal, con una línea moderna de tonalidades y aromas. Son vinos con fruta, frescura, amables, que reflejan el paisaje y naturaleza de Rioja, vinos para el disfrute y la alegría. La línea Viña Olabarri es en la que elaboran vino blanco, crianza, reserva y gran reserva; otra línea de vinos es la que esta bajo la marca Bikandi, con un crianza ecológico y un reserva que sólo se elabora en añadas excepcionales. Los vinos Bikandi, por definición, siempre son de producción muy limitada, como este 2005 que ha tenido la fortuna de ser galardonado por el concurso británico.

Wines from Spain ICEX España Exportaciones e Inversiones, entidad con la que el Consejo General de Agentes Comerciales de España mantiene una estrecha colaboración institucional, promueve la iniciativa Wines from Spain para promocionar los vinos de nuestras Denominaciones de Origen en los mercados exteriores.


Gourmet Motor

Aumentar las ventas Aumentar las ventas de alimentación y bebidas es uno de los objetivos fundamentales a la hora de abrir y gestionar un restaurante. Es fundamental saber diferenciarse de la competencia que nos rodea físicamente, conocer a los clientes potenciales o analizar sus gustos y costumbres. ¿Cómo aumentar las ventas de un restaurante? El blog The Gourmet Journal ofrece varias claves, entre las que destaca sacar el máximo partido al menú, los manteles individuales, los posavasos, carteles de mesa plegables, carteles y pósters y tótems publicitarios. Si se

complemetan las acciones promocionales con “actuaciones in situ”, puedes aumentar el gasto medio por comensal, aseguran. Por su parte, el blog de la popular app de reservas El Tenedor recomienda llevar a cabo acciones que amplían directamente nuestro merado más allá de nuestro local: la entrega a domicilio, a la orden del día en las grandes ciudades de la mano de empresas como Deliveroo o Glovo; disponer de un food truck para “movilizar” tu oferta; y finalmente, por qué no, aprovechar el local para vender tus productos o incluso montar una tienda.

Café comercial El Café Comercial no necesita muchas presentaciones, sus 130 años de historia hablan por si solos. El vecino más emblemático de la capital reabre sus puertas con una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día.

elAnuario LaRevista

57


Tendencias Tendencias

Usa la palabra “Pese a vivir en la era de la comunicación, cada día nos encontramos con un mayor déficit de habilidades comunicativas: realizar una exposición en público o las propias relaciones personales dependen de una formación no reglada actualmente”. Antonio Morey, Manuel Morey y Pablo Díaz son expertos en formación en comunicación y los socios fundadores de Usa La Palabra, una joven empresa madrileña cuyos objetivos son el “desarrollo de las habilidades comunicativas, de una educación innovadora de calidad y del fomento de la empleabilidad”. Con seis años de trayectoria, han trabajado para cámaras de comercio, colegios profesionales, instituciones

58

educativas, y un largo etcétera, con el objetivo de “diferenciar de forma positiva a las personas con las habilidades que demanda el siglo XXI”. Uno de las últimos jornadas impartidas por esta empresa ha sido un taller práctico en comunicación institucional para los miembros de la Junta de Gobierno del CGAC que fue eminentemente práctico y participativo. Ahora, de la mano del Consejo General, ofrecen a todos los Colegios de Agentes Comerciales de España esta herramienta y la posibilidad de realizar sesiones de formación para agentes comerciales, sean colegiados o potenciales colegiados, para impulsar sus habilidades comunicativas en todos los órdenes.

Tu mejor arma Como señalan los socios de Usa La Palabra, nada les ocasiona más respeto que la labor de los profesionales de la venta. “No vamos a enseñar a vender a quien ha hecho de la venta su vida y su trabajo”, aseguran, sino que “aportamos herramientas y técnicas de hoy en día para ponerlas a su disposición en su trabajo y que le saquen el máximo partido”.


Libros

Te interesa leer... ¿No das abasto? ¿Crees que podrías sacar más partido a tu tiempo? Este libro de Brian Tracy te ayudará

Todo es venta “Todo en la vida es una venta. Y todo lo que quieres es una comisión”. No importa si eres un vendedor, un director comercial o un emprendedor, Vendes o vendes será tu guía para vender efectivamente tus productos, tus ideas y a ti mismo, ¡a todo el mundo! Aunque se trate de vender el producto de tu compañía o de venderte a ti mismo la idea de comer sano, todo en la vida puede -y debería- ser tratado como una venta. Como un experto en ventas, Grant Cardone explica en este libro que conocer los principios de las ventas es un requisito indispensable para el éxito en cualquier ámbito. En Vendes o vendes, Cardone revela las técnicas y los acercamientos necesarios para manejar como experto el arte de vender en cualquier lugar. Aprenderás cómo manejar el rechazo, revertir las situaciones negativas, acortar los ciclos de venta y garantizar tu éxito.

Máxima eficacia propone un sistema integral de planificación personal que te ayudará a conseguir unos resultados que transformarán su vida con enorme rapidez. Con las propuestas de Brian Tracy aprenderás a concentrarse en las actividades de mayor valor, a definir sus objetivos y a emprender acciones decisivas en siete áreas clave, que van desde “los negocios y la carrera profesional” hasta la propia vida personal. Brian Tracy es una figura legendaria. Es uno de los instructores de ventas y conferencistas más destacados en todo el mundo. Nacido en Canadá en 1944, en el seno de una familia dividida, era un joven que no recibía mucho apoyo ni estímulo de parte de sus padres. Tuvo que salir y trabajar como obrero desde muy joven, un poco después de la secundaria. En ese empleo, le tocó realizar trabajos que eran sumamente exigentes para su corta edad. Al cumplir los 20 años, salió de Canadá en un buque de vapor y es entonces cuando empieza a realizar sus viajes alrededor de todo el mundo, llegando a conocer los cinco continentes. De vuelta a Norteamérica, entra a trabajar en el mundo de las ventas. Hoy en día, Tracy es el presidente y consejero delegado de la compañía Brian Tracy International, una empresa que se especializa

en la formación y el desarrollo de las personas y las empresas, ayudándolos a alcanzar sus metas personales y profesionales de una forma más fácil y rápida. Durante toda su trayectoria, Brian ha logrado dirigir a más de 5 millones de personas en 5.000 seminarios y charlas en Canadá, Estados Unidos y otros 55 países.

El canadiense Brian Tracy es una figura legendaria internacional en el área del coaching y la formación para el mundo de las ventas elAnuario LaRevista

59


A fondo Luis Martínez García ASESOR JURÍDICO DEL CONSEJO GENERAL Una de las cuestiones que suscita y plantea varias dudas en el contrato de agencia es si el agente debe asumir el riesgo y ventura en las operaciones que intermedia. Este artículo del asesor jurídico del Consejo General desgrana todas las claves de esta cuestión.

EL EXPERTO OPINA

El buen fin de las operaciones y el agente comercial Una de las cuestiones que suscita y plantea varias dudas en el contrato de agencia es si el agente debe asumir el riesgo y ventura en las operaciones que intermedia. La respuesta a dicha pregunta la encontramos en la propia definición legal que establece el art. 1 de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, reguladora del contrato de agencia (en adelante, LCA), al establecer que, por el contrato de agencia, una persona natural o jurídica denominada agente se obliga frente a otra, de manera continuada o estable y a cambio de una remuneración, a promover y concluir actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones. Ello significa que la asunción del buen fin de las operaciones comerciales practicadas por el agente puede ser pactada por las partes en el contrato de agencia, y en caso de que no

60

exista ese pacto expreso, el agente no responderá del buen fin de las operaciones. A este respecto, es importante destacar que el Estatuto de los Trabajadores, en su art. 1.3, apartado f), preceptúa la exclusión de la Jurisdicción Social a cualquier actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación contratada, asumiendo el riesgo y ventura de la misma, y si no la asumieran, y no fueran intermediarios independientes, la relación sería laboral pero de carácter especial, por lo que, la independencia de medios y trabajo del agente comercial resulta el rasgo definitorio para evitar la sujeción a la vía laboral, al igual que la asunción del riesgo y ventura de las operaciones. En consecuencia, la asunción del buen fin de las operaciones inter-

mediadas ya no constituye por sí solo un dato definitorio esencial del contrato de agencia, pasando a ser un elemento accidental de dicho contrato, siendo así la característica definitoria principal del contrato de agencia la cualidad independiente del agente. Ahora bien, el riesgo y ventura de las operaciones que promueve o concluye el agente por cuenta del empresario no se presume. La asunción del riesgo y ventura ha de constar por escrito; por lo que será nulo cualquier pacto verbal no firmado por las partes. Además, el art. 19 LCA precisa que la asunción del riesgo y ventura puede ser por una, por varias o por la totalidad de los actos u operaciones promovidos o concluidos por cuenta de un empresario. Por otro lado, el hecho de que, como regla general, el agente no asuma el buen fin de las operaciones que interviene en nombre de la empresa, no se puede confundir con la


obligación legal que tiene (art. 9.1 LCA) de actuar lealmente y de buena fe, velando por los intereses del empresario o empresarios por cuya cuenta actúe, ya que, el incumplimiento de dicha obligación puede conllevar la extinción del contrato de agencia por causa del agente. Ante esta situación legal, a efectos prácticos, ¿qué puede hacer el agente para evitar que el empresario le exija en un pacto expreso la asunción del buen fin de las operaciones? Habría que distinguir dos supuestos: el agente que empieza a trabajar con una empresa que le exige, de primera hora, a la hora de suscribir el contrato de agencia, el pacto expreso de la asunción del riesgo y ventura de las operaciones; y la empresa que quiere modificar las condiciones del contrato de agencia (ya sea verbal o escrito) que tiene con el agente, remitiendo a éste un nuevo contrato de agencia, o un anexo, en donde el agente asume

expresamente el riesgo y ventura en las operaciones. En el primer caso, el agente deberá intentar por todos los medios que dicho pacto expreso no conste por escrito en el contrato de agencia, o en un anexo, por las obligaciones que ello le conlleva; y si no consigue que la empresa suprima del contrato el citado pacto expreso de asunción de riesgo y ventura, limitar al menos su aplicación, y reducirlo expresamente a las operaciones intermediadas con uno o varios clientes seguros (por ejemplo, grandes superficies o clientes de reconocida solvencia), al amparo del art. 19 LCA, y no a la totalidad de las operaciones promovidas o concluidas. En el segundo caso, aparte de lo contemplado en el primer caso, habría que valorar si dicha situación se produce como consecuencia de un abuso de derecho por parte del empresario; lo cual conllevaría su no suscripción y la extinción del contrato de agencia

por incumplimiento del deber de lealtad y buena fe que tiene el empresario con el agente; habida cuenta que si se pretende de contrario dicha modificación al contrato de agencia, la misma no podría darse por sí sola, ya que conllevaría una subida considerable del importe de las comisiones a percibir por el agente al haberse incrementado el riesgo de las operaciones promovidas o concluidas. Es decir, para que no exista abuso de derecho en una modificación de condiciones de un contrato de agencia existente, el pacto expreso de asunción del riesgo y ventura debe ser proporcional al aumento de comisiones en aquellas operaciones en que se asuma expresamente dicha obligación; debiéndose valorar para ello la seguridad y viabilidad del buen fin de las operaciones concertadas con cada uno de los clientes en los que el agente ha asumido el riesgo y ventura.

elAnuario

61


A fondo María Luisa Damián ABOGADA ASESORA FISCAL La herramienta principal del agente comercial, en el desarrollo de su trabajo, además naturalmente de su pericia y don de gentes, es su vehículo. Por esto, en este articulo vamos a tratar de establecer las premisas principales, a tener en cuenta, en el momento de su adquisición.

EL EXPERTO OPINA

Renting y agentes comerciales Siempre se generan dudas sobre

lución que esta última fórmula está

deducir el 100% del vehículo, por

la forma correcta de llevar a cabo

teniendo en el sector de la agencia

presumir dicho bien, como afecto

la adquisición: préstamo conven-

comercial:

a la actividad de agencia comercial

cional, leasing, renting.... Huelga

I.-PRÉSTAMO CONVENCIONAL

en su totalidad, por lo que va a ser

decir, que efectivamente siendo

No tiene que darnos miedo ba-

deducible como gasto el coste de ad-

un profesional autónomo o inclu-

rajar esta posibilidad, siempre y

quisición, vía amortización (en IRPF

so una sociedad mercantil, hoy por

cuando tengamos nuestras cuen-

o Sociedades) y el IVA soportado en

hoy, el elemento que más peso tie-

tas perfectamente saneadas, no

su totalidad, en el momento de su

ne a la hora de tomar esa decisión,

incrementemos nuestra cartera de

devengo.

es el monetario, es decir: costes de

endeudamiento profesional ni per-

II.-LEASING-RENTING

adquisición y desgravaciones fisca-

sonal y, obtengamos condiciones

Son fórmulas más modernas y adap-

les que disminuyan nuestras cargas

financieras más ventajosas que el

tadas a nuestro tiempo, que nos per-

tributarias; pero no hay que olvidar

resto de fórmulas. Teniendo tam-

miten disponer de un vehículo sin

otras pautas a tener en cuenta, que

bién claro que nuestro interés ra-

tener que comprarlo, ni pagar ne-

pueden resultar muy importantes

dica en la durabilidad del bien, en

cesariamente una cuota de entrada,

en el desarrollo de la actividad del

su pleno dominio desde el inicio y

ni la carga impositiva generada en

agente comercial: la gestión de su

la total autonomía en la capacidad

el momento de la compra etc, por

tiempo, la necesidad de proyectar

de obrar sobre el mismo. Queremos

lo que están mucho más presentes

una imagen determinada del agen-

tener este vehículo el mayor tiempo

en la vida del agente comercial y en

te comercial como profesional etc.

posible con nosotros y tomar abso-

ellas nos centraremos.

Es por esto, por lo que debemos de

lutamente todas las decisiones que

A grandes rasgos, el leasing es, bá-

analizar las máximas premisas po-

lo afecten, sin limitación ninguna.

sicamente, una forma de financiar

sibles, para que la decisión tomada

Al igual que el resto de figuras que

un coche sin estar obligado a su ad-

sea la más satisfactoria a cada caso

veremos, el vehículo en la actividad

quisición final, aunque el derecho

en particular. Vamos a resaltar las

de agente comercial, se considera

de compra va implícito a esta mo-

principales características de las

por la norma tributaria, como he-

dalidad de contratación (también

figuras más relevantes en la forma

rramienta propia de trabajo, indis-

se conoce bajo la denominación de

de adquisición de nuestro vehícu-

pensable para el desarrollo efectivo

arrendamiento financiero). Está re-

lo, centrándonos en la comparativa

de la actividad. Y tanto es así que

gulado específicamente por la ley,

leasing- renting, por la positiva evo-

la Ley establece la posibilidad, de

que establece periodos límite de

62


duración y, debe ser formalizado a

mercial, pero en el caso del leasing,

del renting que bajo la de leasing.

través de una entidad de crédito. La

existe una cesión de la propiedad y

Preocupación por el vehículo y su

propietaria del vehículo, lo cede y

yo soy el titular de ese bien cedido;

mantenimiento. Con el renting, el

suministra, sin perder la propiedad

mientras que en el renting, única y

agente comercial tendrá la tranqui-

y, la otra se compromete a pagar una

exclusivamente me arriendan el ve-

lidad y seguridad de que todas las

cuota mensual, la cual se compone

hículo, es un arrendamiento puro de

incidencias, conservación y man-

del precio de la amortización del

un bien, como cualquier otro tipo de

tenimiento del vehículo, serán ges-

coste nominal del vehículo, el cos-

arrendamiento que podamos pen-

tionadas por la empresa propietaria,

te de financiación y el IVA que co-

sar (oficina, equipos informáticos,

no teniendo que invertir tiempo ni

rresponda; mientras que el renting

sitio web….) aunque por supuesto

energía en buscarlo y negociarlo él.

es un alquiler de vehículo, con una

con unas características específicas.

Reflejo en la contabilidad del

serie de servicios asociados (tam-

El bien y servicio que estoy

agente comercial: El leasing fi-

bién se conoce bajo la denomina-

contratando. En el leasing, úni-

gurará en el activo y también en el

ción de arrendamiento operativo).

camente contrato el vehículo sin

pasivo, por lo que queda registrado

Así, lo habitual, es que el contrato

más, pagando unas cuotas que van

como carga financiera, mientras

no dure demasiado tiempo, entre 1

minorando el precio de ese bien y

que el renting opera como un gas-

y 5 años: la duración estándar está

optando o no al final del contrato

to puro y fijo, sin que forme parte

entre 36 meses. Durante ese tiempo,

a la opción de compra establecida;

de los balances de la empresa o del

la propietaria del coche es a todos

mientras que en el renting, contrato

profesional.

los efectos, la empresa de renting.

no sólo el uso del vehículo, sino el

Por otro lado habrá que tener muy

Así, al concluirse el acuerdo, el ve-

mantenimiento del mismo, por lo

en cuenta las limitaciones en su

hículo pasará de nuevo a manos de

que se incluye también, consumi-

uso: como el límite de km que se

ésta, aunque también es usual, que

bles como las ruedas, cambios de

pueden realizar en un año, la obli-

te ofrezca comprarlo. Para su forma-

aceite, líquidos, pastillas frenos….,

gatoriedad en el caso del renting de

lización, basta con el consentimien-

pago de inspecciones técnicas, talle-

utilizar los talleres y servicios dis-

to mutuo de ambas partes.

res, impuestos, seguros, los costes

puestos por la propiedad, de forma

Desde su introducción en los mer-

de las reparaciones que sean nece-

obligatoria, sin poder decidir usar

cados españoles, el leasing ha sido

sarias, incluso se está extendiendo

cualquier otro, aunque sea de su

mucho más habitual que el ren-

cada vez más hasta alcanzar el man-

confianza.

ting, dentro de los profesionales y

tenimiento completo, añadiendo

La existencia de costes por can-

empresarios, a la hora de adquirir

por ejemplo, asistencia en carretera,

celación anticipada del contrato.

un vehículo, pero es cierto que la

defensa de multas, recogida o entre-

Valorar la existencia de éstos en uno

adaptación y especialización de las

ga del vehículo para las estancias en

u otro tipo, leasing/renting.

empresas, en esta nueva figura del

taller o vehículo de sustitución etc.

La existencia de fianza en el caso

renting, ha conseguido un mayor

Es por lo tanto muy importante ver

del renting, al igual que en otros

posicionamiento en el mercado y,

realmente qué servicios estoy con-

tipos de arrendamiento, se suele es-

concretamente en el sector de la

tratanto junto con el uso del vehí-

tablecer el pago de un depósito de

agencia comercial, junto con otros

culo en alquiler, en el contrato de

dos mensualidades.

gremios vinculados al transporte, es

renting.

La opción de compra como dere-

dónde mejor aco-gida tiene, por las

Otras diferencias que se deben tener

cho para el usuario del vehículo es

propias características de la activi-

en cuenta por el agente comercial:

obligatorio e inherente en el leasing,

dad profesional y/o empresarial que

Durabilidad del bien, frente a la

aunque se puede decidir no ejecu-

desarrollan.

continua renovación del mismo.

tarla y no adquirir la propiedad fi-

De manera sencilla y esquemática,

No todos los agentes comerciales,

nalmente, mientras que en el ren-

vamos a resaltar las principales di-

realizan los mismos km para el de-

ting, la opción de compra no tiene

ferencias entre ambas figuras son:

sarrollo de su actividad, ni necesi-

porqué contemplarse, ya que no e

La naturaleza con la cual poseo

tan proyectar la misma imagen. Se

suna de sus características, pero

el vehículo: En ambas la propiedad

deberá pues, tener aquí en cuenta,

bien es cierto que es usual el ofreci-

de dicho vehículo es la empresa que

que es mucho más accesible la reno-

miento de esta posibilidad por parte

me lo ofrece, nunca el agente co-

vación del vehículo, bajo la fórmula

de la empresa al arrendatario.

elAnuario

63


Servicios

Servicios para todos CONVENIOS CON PARTNERS DEL CONSEJO GENERAL Y LA FUNDACIÓN DE AGENTES COMERCIALES El Consejo General y la Fundación de Agentes Comerciales propician convenios de colaboración con diferentes entidades para facilitar a los colegiados ventajas y descuentos en productos y servicios de utilidad para el ejercicio de la profesión. Estos son solo algunos de los principales:

BANCA

CARBURANTES

CONDICIONES PREFERENTES para los AC en cuenta Pro, cré-

TARJETA CEPSA STAR que ofrece a los Agentes Comerciales

ditos hipotecarios, al consumo, fondos, tarjetas,etc.

descuentos en gasolinas y gasoleos.

ASTRA Y HERRERO SEGUROS

DESCUENTOS

CONDICIONES ESPECIALES para los AC en póliza colectiva de

TARJETAS de crédito Solred con descuentos de hasta 10 céntimos

vida del CGAC y seguro gratuito de vida para nuevos colegiados.

por litro en las estaciones preferentes.

FORMACIÓN

FERIAS

CURSO OFICIAL DE ACCESO a la profesión de agente comercial

ENTRADA GRATUITA y ventajas en aparcamiento y restauración

que valida para el Título Oficial.

en las principales instituciones feriales de España.

GOOGLE

COMERCIO EXTERIOR

DESCUENTO en la contratación de la Oficina Virtual de los Agen-

APOYO INTERNACIONAL y consulados comerciales en 18 paí-

tes Comerciales de España.

ses de Europa y EEUU para despachos y reuniones con IUCAB.

elAnuario

65


Al cierre

Edita:

Presidente del Patronato D. Francisco Manuel Maestre Barrajón Vicepresidente D. Valentín Batalla Magariño (Extremadura) Secretario D. Álvaro Adrián de Castro Suárez (Canarias) Tesorero D. Carlos Domínguez Santander (Castilla-León) Patronos D. Miguel Á. Rodríguez Carmona (Andalucia) D. José Antonio García Casanava (Aragón) D. Emilio Fernández Corral (Asturias) D. Juan Manuel Cobacho Pozo (Baleares) D. Álvaro Adrián de Castro Suárez (Canarias) D. José Aurelio Sastre Blanco (Cantabria) Dña. Mª Cándida G. Molina (Cast- La Mancha) D. Carlos Domínguez Santander (Castilla-León) D. Eduard Gutés Martín (Cataluña) D. Valentín Batalla Magariño (Extremadura) D. Jesus F. Silva Portela (Galicia) D. Juan José López Sorrosal (La Rioja) D. Antonio Manuel Ribagorda Nieto (Madrid) D. Juan Pedro López Olivares (Murcia) D. Luis Jesús Herias Embun (Navarra) Dª. Esperanza Gómez de la Iglesia (País Vasco) D. Manuel Martínez Ayela (Valencia) Patrono por el Consejo General D. Enric Enrech Artal Asesoría Jurídica D. Francisco Javier Cordero Suárez

Presidente D. Francisco Manuel Maestre Barrajón Vicepresidente D. Enric Enrech Artal (Cataluña) Secretario General D. Jose Alejandro Blanco de Lara Tesorero D. Luis Parra Soulouzán (Castilla-León) Contador D. Liberio Pérez España (Andalucía) Consejeros Dña. Rosario Vacas Bergillos (Andalucía) D. Miguel Ángel Domínguez Blasco (Aragón) D. Angel Carlos Rato Peláez (Asturias) D. Juan Manuel Cobacho Pozo (Baleares) D. Álvaro Adrián de Castro Suárez (Canarias) D. José Aurelio Sastre Blanco (Cantabria) D. M. Ángel Rivero López Orozco (C. La Mancha) D. Lorenzo Galerón González (Castilla-León) D. Josep Burgas Cifuentes (Cataluña) D. Valentín Batalla Magariño (Extremadura) D. Juan José López Sorrosal (La Rioja) D. Francisco Javier Cordero Suárez (Madrid) D. Juan Pedro López Olivares (Murcia) D. Luis Jesús Herias Embun (Navarra) D. Luis Villagrá Alvarez (PaísVasco) D. Antonio Soriano Aznar (Valencia) Letrado Asesor D. Luis Martínez García

Los Colegios, en red @Comercial_es: @AsocFeriasEsp y @Comercial_Es se unen para ayudar a los expositores de las Ferias de España a vender más con Agentes Comerciales Colegiados. @FManuelMaestre: Hemos trasladado a los ministerios de Comercio y de Trabajo la situación de nuestra profesión, nuestras inquietudes y proyectos de futuro. @FeriadeMadrid: Si eres Agente Comercial y estás Colegiado, estas son las ventajas exclusivas que tienes en @MadridJoya @FeriaIntergift @FeriaBisutex. @ClubComercial: Elige entre más de 300 cursos gratuitos online de la mano de la Fundación de los Agentes Comerciales. @COAC_CReal: El Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) ha puesto en marcha una nueva campaña en la que participarán los 67 Colegios de Agentes de todo el país.

¡Síguenos! En Twitter, en @comercial_es, y en LinkedIn, en el grupo Agentes Comerciales Colegiados de España y en la página del CGAC

@Google y @Comercial_Es presentan el nuevo correo de la Oficina Virtual de los Agentes Comerciales de España. @CoacBcn El 66% de los comerciales mantienen sus ventas estables en el primer semestre, según el Coacb. @Coac_Gijon Presentamos los SERVICIOS Colegiales: ¡Pregúntanos sobre ellos! @CoacMalaga Ifema ampliará sus instalaciones para convertirse en un referente europeo. @CoacValencia El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia facilita la búsqueda de agentes comerciales en #Eurobrico18


Profile for ComunicacionCGAC

EL ANUARIO DE LOS AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA #2018  

La Fundación de los Agentes Comerciales de España edita esta publicación de ámbito nacional para repasar los hitos más destacados de la actu...

EL ANUARIO DE LOS AGENTES COMERCIALES DE ESPAÑA #2018  

La Fundación de los Agentes Comerciales de España edita esta publicación de ámbito nacional para repasar los hitos más destacados de la actu...