Computerworld 479 Edición Julio

Page 4

Inscripciones abiertas a la Convocatoria 2017 El Premio busca reconocer la importancia de las TIC en el mejoramiento de la competitividad y en el desarrollo misional de las empresas y organizaciones, motivar su empleo mediante el reconocimiento, promoción y estímulo de procesos exitosos e innovadores en la gestión de TIC y estimular la contribución de estas (TIC) al mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Mayores informes y condiciones en

www.computerworld.co

Análisis de sentimientos para uso del comercio Manuel Dávila Sguerra ─ mdavila@uniminuto.edu

N

uevos caminos sobre el análisis de la información, tanto comercial como personal, están apareciendo debido al Big Data, en relación con el lenguaje que utilizamos para expresarnos.

segmentos que contribuyen a comprender el sentimiento global del texto. Para eso, les da peso dependiendo de su importancia, a menudo relacionada con su posición física en el texto, siendo uno de los aspectos de la teoría de la estructura retórica o RST.

Hoy, hablamos de Inteligencia de negocios y Minería de datos, pero ahora debemos acostumbrarnos a hablar de la Minería de opiniones para relacionar el lenguaje escrito con algoritmos, software, patrones y tendencias. El software tendrá que vérselas con el lenguaje natural y la manera como éste expresa opiniones, humor y, en general, emociones regadas en millones de mensajes en internet y en las redes sociales que muestran intenciones de orden comercial, político, religioso, cultural y demás expresiones de los seres humanos. De nuevo, otra fuerza externa atenta contra la privacidad, por un lado, y enriquece el mercado, por el otro.

El RST analiza asuntos como el uso del yo o del usted; las emociones representadas por palabras positivas como: magnífico, bueno, excelente, maravilloso, o negativas como: terrible, feo, horroroso calificadas con índices de sensaciones para que el software muestre tendencias; hay expresiones que indican honestidad o engaño, generalización o imprecisión según el número de palabras: que cuando se usan en exceso pueden significar intento de engaño o deseos de convencer, según el artículo Viewpoints: When Technologies Manipulate Our Emotions (2015) de la revista Computer de IEEE,

Veamos algunas apreciaciones sobre el lenguaje natural y el tema específico del análisis de sentimientos. En The Psychological Meaning of Words: LIWC and Computerized Text Analysis Methods (2010), los profesores Yla R.Tausczik y James W. Pennebaker del departamento de Psicología de la Universidad de Austin Texas dicen, sobre la psicología de las palabras: “Las palabras que usamos diariamente reflejan quiénes somos y la relación social en que estamos envueltos. El lenguaje es la forma más común y más confiable como la mente traslada sus pensamientos internos y sus emociones a una forma en que los demás los puedan entender. Palabras y lenguaje son la esencia misma de la psicología y la comunicación. Ellas son el medio por el cual la psicología cognitiva, de personalidad, clínica y social intenta entender a los seres humanos”. Heidegger (1889-1976) en sus libros Qué significa pensar y Ser y Tiempo dice que el lenguaje es la “casa del ser” y nos deja la inquietud de si este es solo una herramienta que usa los “dispositivos” del habla como la boca, la lengua y el pensamiento para expresarnos o si tiene cabida en asuntos metafísicos relacionados con el SER mismo. Sigmund Freud (1856-1939), el padre del psicoanálisis, dice, entre otras cosas, que un aparente error de tipo lingüístico en el que si a alguien “se le traba la lengua” puede ser un reflejo de pensamientos ocultos e intenciones escondidas. El teólogo Bernard Lonergan (1904-1984), autor de Insight y del Método en Teología se preocupó por explicar el asunto de la interpretación de textos que leemos y menciona las tres etapas: comprensión del texto, de las palabras y del autor para finalizar en el juicio de la propia comprensión. Cuatro expertos en econometría, las ciencias sociales y la inteligencia de negocios de universidades de Rotterdam, han escrito sobre el uso de estructuras retóricas en el análisis de sentimientos titulado Using Rhetorical Structure in Sentiment Analysis (2014). La metodología intenta distinguir el núcleo de una opinión escrita y los diferentes

4

Opinión

Computerworld — julio 2017

Y en el libro Sentiment analysis (2008) sobre Minería de opiniones, sentimientos y emociones, el profesor Bing Lu del departamento de Ciencias de la computación de la Universidad de Illinois muestra aspectos como la relación entre los sentimientos de una comunidad y la baja o subida del índice del Dow Jones, que baja si las emociones detectadas en los mensajes de twitter expresan esperanza, miedo o preocupaciones. Para eso es necesario definir qué es una opinión, un sentimiento, una evaluación o una actitud que puede estructurarse de la siguiente manera: Opinión: (e, a, g ,s ,h ,t). En donde “e” es la entidad (el asunto al cual nos referimos), “a” es el aspecto (una parte de la entidad) , “g” el objeto al cual hace referencias el sentimiento, “h”, el dueño de la opinión y “t” el tiempo, permitiendo con adiciones más complejas, dejarle al software un texto no estructurado de forma tal que pueda ser analizado. Así, seguiremos descubriendo más asuntos transformadores de la sociedad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.