Page 1

Acta de reunión del Comité de Empresa del Profesorado de Religión y Moral Católica de Secundaria. MIEMBROS PRESENTES: MANUEL MORENO BERMEJO JESÚS TORRES FERNANDEZ MARIO PRIETO NIETO ANA MARIA MESA PÉREZ MANUEL GUILLEN MONJE MARIA HIDALGO PÉREZ DOMINGO GARCÍA CORNEJO EVA MARIA CEREZO CABALLERO ANTONIO JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ Reunidos todos los miembros del Comité de Empresa del profesorado de Religión y Moral Católica de Secundaria en Cádiz el día 11 de Noviembre del 2011, dando comienzo a las 11 horas y 7 minutos de la mañana, en segunda convocatoria, en la sala de reuniones de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz 1.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. Se da lectura al acta del 12 de Septiembre del 2011 y se aprueba por unanimidad. Jesús Torre propone que cuando se nombre a la persona en el acta se haga referencia al sindicato al cual pertenece. Se acuerda enviar el Acta por correo electrónico junto con la convocatoria de reunión de los miembros de Comité de Empresa de Profesores de Religión de Secundaria. Manuel Moreno (ANPE) expresa su malestar por no recoger en las dos actas anteriores sus palabras referente al cargo de secretario/a por ello se recogen textualmente sus palabras: “facilitar por parte del CSIF la opción o posibilidad de que el cargo de Secretario/a pueda estar representado por otro sindicato con el objetivo de tener un Comité de Empresa fuerte frente a las distintas administraciones y no un sindicato fuerte frente a otro sindicato” . Se abre un debate entre Antonio Jiménez (CSIF) y Manuel Moreno (ANPE) sobre el anterior asunto señalando Antonio Jiménez de CSIF que en el acta se deben recoger peticiones y no razonamientos. Manuel Moreno de ANPE no piensa así. Mario Prieto de APPRECE expresa que las cosas que se quieran deben constar en acta. Antonio Jiménez (CSIF) responde a lo señalado por Manuel Moreno (ANPE) sobre que un sindicato sea más fuerte: está en relación directa con la mayor muestra de democracia cuando en su momento en las elecciones votaron en mayoría a un determinado sindicato quedando configurado el actual Comité. Manuel Moreno (ANPE) hace un comentario al respecto diciendo: “política”siendo amonestado por el Presidente del Comité. Se da lectura al acta del 22 de Julio del 2011. Domingo García, Presidente del Comité, pide que se modifique en ruegos y preguntas de dicha acta lo recogido sobre la reunión de presentación con la Delegada Provincial de Educación, pues fue él mismo quien pidió que acudieran los representantes de los sindicatos que forman el Comité de Empresa del Profesorado de Religión. El acta se aprueba por unanimidad.


2.- RECTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE NURIA GARCÍA POR MARÍA HIDALGO. Domingo García, Presidente del Comité expresa que ha habido un error material, Rosalía Reyes anterior Secretaria renuncia el 22 de Septiembre y se pensó que la siguiente de la lista era Nuria García; fue el CMAC el que envió un escrito indicando que la persona que sustituía a Rosalía Reyes era María Hidalgo y no Nuria García. La distribución horaria ya se había realizado y los contratos se habían firmado. Desde la Delegación Provincial de Educación a través del Jefe de RRHH no ponen impedimentos pero expresa que el contrato firmado por Nuria García es legal. Domingo García y Manuel Guillén ceden cada uno de ellos una hora a María Hidalgo. Mario Prieto (APPRECE) pregunta si Nuria García tiene las horas de liberación asignadas aunque no pertenezca al Comité. Domingo García, Presidente del Comité, responde que sí ya que son horas del sindicato y las puede repartir como quiera. Mario Prieto (APPRECE) expresa que tal situación le parece surrealista. 3.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN. Domingo García, presidente del Comité del Profesorado expresa que el borrador del Reglamento propuesto por CSIF es una copia del Reglamento de Granada. Se han realizado pequeñas modificaciones. Mario Prieto y Jesús Torres de APPRECCE hacen notar que al título le faltan palabras para su denominación y que estaría más completo de la siguiente forma: Reglamento de Funcionamiento del Comité de Empresa de Profesores de Religión de Secundaria de la Delegación de Educación Provincial de Cádiz. Se aprueba. Se pasa a la aprobación artículo por artículo. Artículo 1. Se aprueba. Artículo 2. María Hidalgo (CSIF) señala que se debe quitar el Código Postal ya que en ningún documento jurídico consta un Código Postal. Se aprueba. Artículo 3. Mario Prieto (APPRECE) plantea que el artículo 3 entra en conflicto con el artículo 8.b y por ello propone modificar el artículo 8.b por: “exclusivamente en los asuntos en los que el Comité les faculte”. Antonio Jiménez (CSIF) no esta de acuerdo ya que piensa que en algunos momentos debe estar el Presidente por cuestiones de operatividad y no convocar a todos sus miembros. Señala que se debe anular el artículo 3. Mario Prieto (APPRECE) responde expresando que de lo que se trata es de un problema lingüístico, que no se trata de un problema de confianza sino de legalidad ya que se incurre en una ilegalidad según el artículo 64 del ET. Expresa también que hay una contradicción que es necesario arreglar pero que el Reglamento no es ilegal sino que es necesario una matización. Se aprueba dicho artículo. Artículo 4. Jesús Torres (APPRECE) señala que existe un error ortográfico en la palabra “inclusiva” que debe corregirse por “inclusive”. Se aprueba.


Artículo 5. Se aprueba. Artículo 6. Jesús Torres y Mario Prieto de APPRECE señalan que es necesario pedir la Sección Sindical en el Comité de Empresa y se debería incluir en dicho artículo. Domingo García, Presidente del Comité expresa que no es posible por el número de profesores de religión. Mario Prieto (APPRECE) señala que la empresa no es la Delegación Provincial sino la Junta de Andalucía. En Cádiz tendríamos 3 Delegados Sindicales. Se aprueba y se incluye en el artículo 10.f Artículo 7. Jesús Torres (APPRECE) indica que en vez de “podrá” debería aparecer “deberá”. Se aclara que si se crea una comisión podrá estar cada uno de los sindicatos si lo cree oportuno el sindicato. Se decide que no se cambia dicha palabra. En dicho artículo se hace referencia a la Comisión Permanente y APPRECE propone que se debería definir quien forma dicha Comisión y cuales deben ser sus funciones. Proponen que debería estar formada por el Presidente/a, Secretaria/o y representantes de los Sindicatos presentes en el Comité. También proponen incluir dicha figura en el artículo 6. Eva M. Cerezo, Secretaria del Comité, señala que se debe hacer en un artículo diferente en el cual se definan cuales son las funciones de dicha Comisión Permanente. Queda pendiente para darle forma sobre la composición, funcionamiento, votación para la próxima reunión. No se aprueba. Artículo 8. Mario Prieto (APPRECE) señala que no está de acuerdo, que la representatividad no es inherente al cargo del presidente. No se aprueba quedando pendiente para la próxima reunión. Artículo 9. Jesús Torres (APPRECE) dice que hay un error ortográfico en el apartado a. Se corrige la palabra “Plano” por “Pleno”. Domingo García, Presidente del Comité señala que no hay libro de actas porque no se facilita por parte de la Administración. Se propone que cada miembro del Comité ponga un euro para comprarlo. Jesús Torres y Mario Prieto de APPRECE manifiestan que hay que remitirse a lo que es legal y que la Administración debe darnos un libro de actas. Manuel Moreno de AMPE propone realizar un escrito para pedir de nuevo el libro de actas. Se aprueba Artículo 10. Se incluye el apartado f) Los delegados sindicales tendrán derecho a asistir a las reuniones del Comité de Empresa con voz pero sin voto. Se aprueba. Artículo 11. Se aprueba. Artículo 12. Jesús Torres (APPRECE) propone cambiar la palabra “publicación” del segundo párrafo por la palabra “comunicación”.


Se incluye en este artículo la dirección comitereligionsecundariacadiz@gmail.com.

de

correo

electrónico

del

Comité:

Se debate cual debe ser el quorum para la celebración del Comité y se decide: “En primera convocatoria la totalidad de sus miembros y en segunda convocatoria dos tercios de los miembros”. Se aprueba. Jesús Torres (APPRECE) señala que no entiende la redacción del final del 4º párrafo, pues parece que no está terminado. Se decide suprimir la frase: “Cuando sobre un mismo asunto estén presentes en el momento de la votación.” Jesús Torres (APPRECE) pregunta sobre el procedimiento para incluir en el orden del día del Pleno un asunto que él considere importante para tratar en el Pleno. Este tema queda pendiente para la próxima reunión. No se aprueba. Artículo 13. Jesús Torres (APPRECE) propone añadir que en el caso de abandonar el Comité dicho abandono conste en acta por causa mayor. Se aprueba. Artículo 14. Jesús Torres (APPRECE) señala que hay un error ortográfico en el último párrafo, y se debe cambiar “soliciten” por “solicite”. Se aprueba. Artículo 15. Mario Prieto (APPRECE) expresa que el Comité tiene una cuenta de correo electrónico que servirá de cauce de comunicación entre los trabajadores y los miembros del Comité. Dicha cuenta es comitereligionsecundariacadiz@gmail.com Se aprueba. Artículo 16. Jesús Torres (APPRECE) señala que hay un error ortográfico en el último párrafo, se ha de cambiar “soliciten” por “solicite”. Se aprueba. Artículo 17. Se aprueba. Artículo 18. Se aprueba. Disposición Final Única. Se aprueba. 4.-RUEGOS Y PREGUNTAS Domingo García, Presidente del Comité habla sobre la situación en que se encuentra la Bolsa de Sustituciones del Profesorado de Religión. En Cádiz no ha sido cubierta la convocatoria por no presentar la certificación propuesta por el Ordinario de la diócesis de Cádiz y en la diócesis de Jerez solamente hay una plaza admitida.


Se hicieron las gestiones oportunas con la Delegada Episcopal de Enseñanza de Cádiz, haciéndole observar que el proceso administrativo es individual y no se puede presentar una missio colectiva. Domingo García, Presidente del Comité señala que habló también con el Delegado Episcopal de Enseñanza de Jerez manifestando que tenía a tres personas dispuestas para la sustitución. Mario Prieto (APPRECE) propone redactar una carta dirigida a los Delegados Diocesanos de Enseñanza recogiendo la situación actual. Mario Prieto (APPRECE) se dirige a los miembros del CSIF del Comité de Empresa para expresar su malestar por el correo electrónico escrito por dichos miembros y pregunta por quién se ha sentido amenazado o coaccionado por él. Señala que lo mejor es hablarlo entre las personas y no hacerlo a través de un correo enviado a los profesores de religión. Se abre un debate entre los asistentes, Manolo Guillen (CSIF) expresa su inquietud por estar en este Comité para trabajar no solo por su familia sino además por los profesores de religión. No se trata de divides y vencerás. Ana Mª Mesa (CSIF) afirma que se ha sentido de la forma que expresa el correo y recuerda que no venimos aquí por CSIF sino por lo que realmente nos importa: los alumnos, nuestro trabajo y la asignatura. Eva M. Cerezo Secretaria de Comité expresa que siente en los plenos del Comité un ambiente enrarecido y que se ha sentido como el comunicado recogido en el correo. Domingo García, Presidente del Comite y Antonio Jiménez de CSIF muestran que ellos también se han sentido como expresa el correo. Jesús Torres (APPRECE) recuerda el suceso del error del Rosalía de enviar un mensaje del Comité con el remitente del CSIF. Mario Prieto (APPRECE) pregunta quién ha escrito el comunicado y Manolo Guillén del CSIF responde que ha sido él. María Hidalgo (CSIF) señala que lo mejor es trabajar todos juntos y en mismo barco y que es necesario un ambiente de armonía para poder trabajar. Manolo Moreno (ANPE) expresa que hay que tener cuidado con la Administración, el Sindicato y la Delegación Episcopal de Enseñanza, ya que cada uno tiene su interés y debemos tener cuidado. Domingo García, Presidente del Comité pregunta a los miembros de APPRECE si la sentencia del conflicto colectivo se va a recurrir ya que hay muchos compañeros que están perdiendo dinero en sus demandas. Mario Prieto (APPRECE) responde que eso no es así, que ellos no están perdiendo dinero, sino todo lo contrario ya que se están ahorrando una vía judicial, recomiendan que no se pongan demandas individuales en su página web. Domingo García, Presidente del Comité pregunta de nuevo si la sentencia del conflicto colectivo se va a recurrir. Mario Prieto (APPRECE) responde que se va a poner un Recurso de Amparo ante el Tribunal


Constitucional. Jesús Torres (APPRECE) propone que sería bueno realizar una reunión extraordinaria sobre las sustituciones para la cobertura de vacantes del profesorado de religión. Se cierra la reunión del Comité de Empresa del Profesorado de Religión de Secundaria a las 14 horas y 15 minutos del día 11 de Noviembre del 2011.

Acta Comité 11/11/11  

Acta Comité de empresa del profesorado de religion de Cádiz celebrado el 11/11/11

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you