Issuu on Google+

RELATORÍA ASAMBLEA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

FECHA: 16 de septiembre de 2013 LUGAR: Universidad Pedagógica Nacional – Sede Principal (calle 72) HORA: 1:30 PM Relatores: Joset Sánchez; Alejando __________ INTENCIONALIDADES • • •

Contextualizar a la comunidad estudiantil sobre la crisis de la Facultad de Educación Física de la UPN. Proponer y efectuar acciones para la solución de la crisis. Consensuar y consolidar la posición de los estudiantes de la Facultad respecto a las problemáticas que la aquejan para exponerla en la asamblea triestamentaria del día 17 de septiembre de 2013 en la sede principal de la universidad.

METODOLOGÍA Para el desarrollo adecuado de la asamblea tres personas se hicieron cargo de la relatoría y hubo una moderadora. El número de intervenciones se acordó en diez como máximo; el tiempo de las mismas fue acordado en dos minutos por persona. ORDEN DEL DÍA Contextualización crisis de la facultad. Derechos de petición. Desarrollo del periodo académico lectivo. Proceso de Reacreditación del PCLEF y Renovación del Registro Calificado de los programas de Deporte y Recreación. 5. Proceso revocatoria decanatura a cargo de José Alfonso Martín Reyes 6. Temas emergentes: desarrollo de la siguiente asamblea de facultad. 1. 2. 3. 4.


DESARROLLO DE LA AGENDA

1. Contextualización crisis de la facultad.

La crisis estructural de la facultad se sintetiza en tres (3) aspectos fundamentales (Anexo 1):

No apertura de nuevas admisiones en cinco (5) de los seis (6) programas que ofrece la facultad

Ineficientes condiciones de bienestar universitario

Violación de libertades democráticas

De los tres aspectos atrás mencionados el más coyuntural es el concerniente a las ineficientes condiciones de bienestar universitario. Por la mala administración de la facultad esta se clausuró desde el día 10 al 16 de septiembre del presente año. Las pésimas condiciones sanitarias de la sede en donde funciona la Facultad de Educación Física dieron pie para que dependencias administrativas del Hospital de Suba decidieran realizar el sellamiento temporal de la sede; motivo por el cual las actividades académicas que normalmente se desarrollan en la sede no se pudieran llevar a cabo. El motivo por el cual administrativos de dicho hospital realizaron la inspección se debe a que en el día 16 de mayo del presente año en el desarrollo de una asamblea estudiantil, los estudiantes decidieron radicar una carta a la Alcaldía de Suba en la que denunciaron las condiciones insalubres del agua de la sede (Anexo 2). La no apertura de nuevas admisiones en cinco (5) de los seis (6) programas que ofrece la facultad, es motivo de preocupación para la comunidad estudiantil; a lo que se suman también las violaciones a los derechos fundamentales de conciencia, de expresión, de organización y movilización consagrados en la Constitución Política de Colombia. Las violaciones mencionadas se han llevado a cado sistemáticamente por parte de las administrativas de la facultad en mención. A los anteriores indicadores de crisis se suman el despido masivo de maestros, falta de información oportuna a la comunidad estudiantil sobre procesos de cambio de horarios, cambio de coordinadores y docentes, clientelismo al interior de las


dependencias administrativas de la facultad, cooptación de los espacios de decisión (Consejo de Facultad y consejos de programas).

2. Derechos de petición

Ante los múltiples aspectos de la crisis de la Facultad de Educación Física atrás mencionados, la comunidad estudiantil de esta ha decidió construir una serie de derechos de petición que serán radicados en las dependencias pertinentes; tanto dentro de las instancias pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional como a dependencias extra universitarias (Ministerio de Educación Nacional, Curaduría General de la Nación). Uno de dichos derechos de petición exige a la decanatura de la facultad que por medio de una audiencia pública de rendición de cuentas exprese -tanto oral como por escrito- las condiciones por las cuales la facultad se encuentra en crisis (Anexo 3).

3. Desarrollo del periodo académico lectivo.

Ante la gran pérdida de encuentros de espacio académico (clases) que se han padecido debido a la negligencia de las administrativas de la facultad, estas se encuentran en la perentoria obligación de dar una oportuna y adecuada solución ante esta problemática. Solución que no debe prestarse para detrimento de las condiciones de calidad que les deben ser prestadas a los estudiantes, maestros y trabajadores de la sede. Sino por el contrario facilitar adecuadas condiciones para el desarrollo de las clases.

4. Proceso de Reacreditación del PCLEF y Renovación del Registro

Calificado de los programas de Deporte y Recreación. Ante las condiciones de crisis ya especificadas, los estudiantes asistentes a la asamblea consideran que dar valides a dichos procesos (de Reacreditación del PCLEF y Renovación del Registro Calificado de los programas de Deporte y Recreación) sería una falta ética. Pues como las condiciones reales de la facultad lo expresan, los programas que se ofertan en la sede de esta facultad no son de calidad.


5. Proceso revocatoria decanatura a cargo de José Alfonso Martín Reyes

Los asistentes a la asamblea consensuaron su inconformidad ante la negligencia e ineptitud de la actual decanatura, por lo que por medio de la recolección de firmas a la comunidad estudiantil intentarán realizar un proceso de revocatoria a la administración de José Alfonso Martín Reyes. Para lo anterior se delegó a un representante de cada uno de los semestres presentes en la asamblea para que se encargara del trabajo de recolección de las firmas (Anexo 4).

6. Temas emergentes: desarrollo de la siguiente asamblea de facultad.

Por la necesidad de seguir abonando esfuerzos para la construcción de un ambiente de verdadera democracia participativa dentro de la Facultad de Educación Física, y de continuar el desarrollo de los temas tratados en la asamblea del día 16 de septiembre de 2013, y de lo desprendido de la Asamblea Triestamentaria del día 17 de septiembre del años en curso, se acordó que se realizará una nueva asamblea de facultad el día 19 de septiembre del mismo año en las instalaciones la facultad en cuestión a las 10:00 AM.


RELATORÍA DE FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA.