Page 1

RELATORIA ASAMBLEA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 16/09/16 ORDEN DEL DIA: 1 Informes de representantes y estudiantes. 2 Lectura de propuestas de la MANE. 3 Propuestas de la F de C, a socializar en la asamblea multiestamentaria. 1. Como primera medida se contó con la intervención de 2 representantes, Faisuly Correa representante de la facultad de C y T y Lewis Leonardo representante al concejo académico de la UPN, además de ellos se presentaron las preocupaciones de varios estudiantes de la facultad, quienes socializaron algunas problemáticas y situaciones concretas del panorama desalentador de la facultad mencionando que esto se debe a las medidas de la actual administración en busca de solventar el déficit generado por el gobierno al abandonar la Educación Superior Publica del país, las siguientes son las situaciones mencionadas:

La crisis sanitaria generada no solo por la remodelación de los baños en el edificio A, sino propiamente dentro de la facultad por el mal estado de las cajas de control de vectores y también la dificultad que se viene presentando en algunos departamentos (química y biología) para la recolección y tratamiento de reactivos antiguos o residuos de laboratorios.

Se denuncia la manera anti democrática como se ha venido adelantando la reforma al reglamento estudiantil.

Se hace un llamado a la comunidad educativa acerca de la contratación de las empresas de vigilancia en la UPN y se menciona que dos de las últimas, tienen procesos abiertos es decir, hay investigaciones por irregularidades, así como sale la pregunta acerca del porque el cambio continuo de este personal.

Se hace un énfasis en las condiciones reales que afectan la calidad educativa, siendo condiciones mínimas para el estudio riguroso y adecuado que debe ser permanente dentro de una IES, y las cuales van en contravía del cumplimiento de los fines misionales de la UPN, dentro de estas se puede destacar: •

La situación actual de hacinamiento en la facultad al ser la facultad con el aumento de cobertura más alta dentro de la Universidad.


Se da la discusión y se hace la pregunta acerca del ¿Por qué las intervenciones de mantenimiento a la infraestructura de la universidad, se realiza en época de normalidad académica, ¿Por qué no se realiza cuando hay receso y no hay estudiantes que requieren estas instalaciones?, debido a que estas obras realizándose paralelamente con el semestre vigente ha dado lugar a clases ruidosas y con numerosos agentes distractores.

Las pésimas condiciones laborales de los trabajadores y profesores que influye en la investigación y en la participación de los mismos en espacios de debate dentro de la universidad.

Los altos costos del arrendamiento del edificio donde está en funcionamiento la administración, frente a las medidas de austeridad, como el continuo recorte a salidas de campo en toda la Universidad específicamente en la Facultad de Ciencia y Tecnología luego de tener aproximadamente 80 millones pasa a tener 45 millones de pesos para 5 departamentos.

2. Se realizó la lectura de la carta de exigencias radicada por la MANE al gobierno nacional la cual costa de los siguientes puntos, debido a la importancia de concretar exigencias locales de cara a lo nacional:

Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con las IES públicas del país generado a partir de la entrada en vigencia de la ley 30 de 1992, que en el caso de las universidades públicas asciende a $11.2 billones. El presupuesto general de la nación para el año 2014 debe contemplar aumentos acordes con la crisis universitaria.

Instalar una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan los tiempos, participantes y metodologías para la materialización de una Nueva Ley de Educación Superior y su concreción como ley de la República.

Conformar una mesa de veeduría de DDHH entre la -MANE- y el Gobierno Nacional. En la misma deben definirse los mecanismos que garanticen la protección del desarrollo pleno del derecho a la protesta, la movilización y organización de la comunidad de la educación superior en todos los espacios del territorio nacional.

Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX. Así como abolir la capitalización de intereses o anatocismo (cobro de intereses sobre intereses).


Destinar recursos específicos con inyección directa a la base presupuestal para programas de bienestar universitario que permitan la permanencia en la educación superior.

Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país.

Retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas la Fuerza Pública y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D). Así como dejar en libertad a todos los estudiantes detenidos en el marco de las movilizaciones.

Garantizar la financiación a largo plazo del SENA evaluando el mecanismo pertinente para ello.

3. Las propuestas concretas de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de cara a la asamblea multiestamentaria son las siguientes:

Solicitud de una inspección sanitaria al funcionamiento de la UPN, específicamente baños y restaurante por medio de una carta al hospital de Chapinero o la secretaria de salud de Bogotá.

Apertura de las puertas del Edificio P, además de la reasignación de espacios en este edificio para salones de clase.

Mejorar los canales de comunicación entre los estudiantes para mejorar la participación en las asambleas y la coordinadora, por lo cual se pretende definir un espacio mensual (día y hora), para la realización de la asamblea de la facultad, lo cual se pedirá desde el concejos superior y académico de la universidad por medio de los representantes, al decano de la facultad de C y T, para mejorar el funcionamiento de la misma, solicitando permiso académico y se propone además que no haya actividades académicas, durante el desarrollo de la asamblea de la facultad

Consolidar un documento diagnóstico sobre la contratación de los profesores en la facultad, donde se esbocen los % de la contracción de profesores de planta catedráticos y ocasionales


Se propone declarar la UPN en asamblea permanente próximamente esto con el fin de, construir los diagnósticos que conlleven a construir un pliego de peticiones local y le dé un norte objetivo de lucha a las exigencias legitimas del estudiantado de la universidad, esto deber hacer referencia a los intereses político, académicos y nacionales.


Ralatoria asamblea facultad de ciencia y tecnologia 16  

Ralatoria asamblea facultad de ciencia y tecnologia 16

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you