Comercio Exterior - CEX

Page 23

Y es que, aunque parezca una excepción a la regla, ser competencia directa en la representación de algunos servicios no es indicador de una mala relación. En este sentido, Felipe Nicolás lo explica así: “Si podemos, colaboramos. Por ejemplo, si yo no puedo hacer un servicio y lo puede hacer José, pues prefiero que lo haga él antes que lo haga otra persona”.

23

FELIPE NICOLÁS, DEL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE ISAMAR (IZQUIERDA), Y JOSÉ BLEDA, DIRECTOR COMERCIAL DE WEC LINES MADRID (DERECHA) MANTIENEN SU AMISTAD DESDE HACE SIETE AÑOS.

PROFESIONALIDAD

No obstante, no dejan de pertenecer a dos firmas que se orientan hacia un mismo marco de clientes y ofrecen servicios en varias rutas similares, lo cual delimita muchos temas de conversación. Esto es algo que la profesionalidad de estos dos amigos sobrelleva con naturalidad. “Nuestros temas de conversación suelen ser sobre nosotros mismos, de nuestros hijos, las cosas que nos suceden en nuestra vida diaria, sobre personas que tenemos en común...”, explica Felipe Nicolás. “A veces incluso nos preguntamos alguna duda o incluso nos damos consejos”. En este sentido, José Bleda matiza: “En el caso de hablar de trabajo hablamos de temas generales o de la situación del sector en general. Jamás hablamos de clientes que tenemos en común. Cada uno tira para su campo y, como es lógico, no hablamos de nada que pueda perjudicar a nuestras respectivas empresas, por supuesto”. Al fin y al cabo la relación entre dos amigos sobrepasa en muchos casos la barrera laboral. La excepción, en este caso en concreto, es que estos dos amigos mantienen unos amplios conocimientos comunes sobre un sector tan peculiar como el del transporte marítimo. Si decíamos que las empresas están compuestas por personas, su profesionalidad es lo que les lleva al éxito y lo que les permite coordinar una sana amistad con prácticas laborales totalmente legales y honestas. La filosofía laboral en el caso de José Bleda es clara: “Yo no le toco un cliente a él y él tampoco a mí. Cada uno defiende lo suyo”, asegura. Algo similar les sucede a Juan Carlos Martín (Odiel) y Jesús Poderos (Agunsa Europa Bilbao) que, al ser preguntados sobre si, en una situación tan delicada como la actual crisis económica, se

“SEGURO QUE NUESTROS HIJOS ACABAN JUGANDO JUNTOS” A finales de 2001, José Bleda y Felipe Nicolás comenzaron una relación cliente-proveedor que posteriormente se fue transformando en amistad. Por aquel entonces Bleda trabajaba para una transitaria que contaba con los servicios de Isamar, donde trabajaba Felipe Nicolás. El devenir de los años ha colocado a José Bleda en una compañía, WEC Lines Madrid, que representa diferentes líneas marítimas en competencia con las representadas por Isamar. Desde entonces ejercen una competencia sana aderezada con su dosis de amistad y humor que da otro aire al sector. José: Hay algo que nos une mucho. ¡Unos colores! Los dos somos del Real Madrid. De hecho, tenemos una anécdota muy divertida. Al poco tiempo de conocernos, en 2002, nos encontramos en la celebración de la octava Copa de Europa en Cibeles. Siempre recordamos aquel momento. Fue divertido, la verdad. Felipe: El año que viene haremos lo mismo (entre risas). La verdad es que nos hemos propuesto muchas veces ir al fútbol juntos, pero al final no hemos podido ir. Felipe: También ha habido momentos difíciles. El más complicado, por lo menos para mí porque lo pasé muy mal, fue una vez en el que José era mi cliente y estábamos reunidos porque teníamos que hacer un embarque para África. Durante la misma reunión con él, sonó el teléfono para comunicarme que todos los contenedores se habían quedado en tierra. Fue un error excepcional, pero para mí resultó una situación muy embarazosa porque pensábamos que esa llamada era para decirnos que la mercancía ya había salido. Tuve que darle la mala noticia prácticamente en vivo y en directo. José: Pero bueno, son cosas que pasan… Además, aquello reforzó la relación por su sinceridad. Es cierto que antes, como yo era su cliente, el día a día en la empresa nos permitía hablar más habitualmente incluso en horario laboral. Ahora nos llama-

mos o quedamos de vez en cuando para ver cómo está el otro.Tenemos dos niños de la misma edad y nos gusta hablar y ponernos al día sobre cómo nos va todo.Y también para hablar de fútbol, claro. Felipe: La verdad es que yo creo que si tuviéramos la posibilidad trabajaríamos juntos con los ojos cerrados. José: Sí, formaríamos un buen equipo. Felipe: Para mí, la clave de nuestra amistad es que somos muy sinceros. Nos caemos muy bien y seguiremos en contacto estemos donde estemos. José: Algo que nos une es el buen humor, hemos pasado muy buenos momentos. Felipe: Nuestros hijos aún no se conocen, pero seguro que acaban jugando al fútbol juntos. ¿QUÉ LES UNE?

José: “Yo he tenido a Felipe de proveedor y puedo destacar entre sus virtudes que es muy buen profesional, hace un seguimiento muy exhaustivo de las cargas”. Felipe: “Yo admiro de José su transparencia y lo sincero que es. Él es así, como lo ves, transparente, sincero y un buen amigo”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.