
10 minute read
Cuento Corto – Segundo Primaria
Romeo y Julieta
Por Mateo González Villamar – Primer Lugar – Segundo Primaria A
Advertisement
Personajes: Caballero Romero La Bruja Sofía Princesa Julieta Panadero Luis
En un lejano castillo, vivía una bruja que había capturado a la princesa. El panadero fue testigo de cómo se llevaba a la princesa a su castillo y corrió a avisarle al caballero de la situación.
El caballero tomó su caballo y rápidamente se dirigió al castillo. Después de que el panadero fue a avisarle a Romero, el caballero, él logró llegar al castillo de la bruja que había capturado a la princesa. Entonces subió hasta la torre más alta, sin que nadie se diera cuenta, en donde, al abrir la puerta, no encontró a nadie. Desesperado por encontrar alguna pista, el caballero Romero escuchó una voz que venía desde lo más oscuro, fue a investigar y vio a la princesa atada en un poste.
Sin dudarlo fue a desatarla, pero no lograba, hasta que encontró cómo y la desató. La princesa, Julieta, le dijo a Romero – La bruja ya no existe, cuando me estaba atando y quiso herirme logré que tropezara y cayó al río, herida, logró escapar y adentrarse en lo más oscuro del bosque. Creí que nadie me encontraría, quería que me tomara una poción para así hechizar el reino.
Rómulo le dijo: -No te preocupes, siempre hay alguien que se da cuenta de las situaciones, debes agradecerle a Luis el panadero, casualmente pasaba por donde tú estabas.
FIN
Salvando a Castilla con Botas
Por Bárbara Lourdes Zamora Hernández – Primer Lugar – Segundo Primaria B
Personajes: -Rómulo Gallego (don Bigotes sin mancha) -Justino Vallejo (Ancho de panza) -Angelina Rodriguez (Cruella de Vil) Dragón (lanza fuegos) Caballo (Venus) Nomo (nomus) Burro (Asnito) Gigante (Grandulón) Ramona Sánchez (Dulcina) Bárbara Zamora (Barbis)
Había una vez en una país llamado Francia donde existió Castilla con Botas un lugar muy pintoresco, donde el caballero Rómulo Gallego, más conocido como Don bigotes sin mancha, recorría de noche y de día sus tierras áridas para defender a la gente del gigante Grandulón y su malvada amiga, Cruella de Vil. Ambos querían apoderarse de aquel bello lugar y aterrorizar e intimidar a la población, en su caminar se encontró con su antiguo amigo Justino Vallejo, apodado Ancho de Panza, porque era un hombre un tanto gordito pero con un corazón que no le cabía en el pecho, quien regresaba en ese momento de la guerra medieval, cansado y agotado, pero con entusiasmo para defender a la gente de su nuevo hogar.
Un día apareció Grandulón por Castilla con Botas con la intención de destruir el lugar porque odiaba el amor, la paz y la armonía. Pasó por donde vivía Don Ancho de Panza y empezó a destruir su casa y sus alrededores, entonces empezó a gritar, gritar y gritar. Sus gritos se escuchaban hasta el otro lado del valle y fue ahí donde Don bigotes sin mancha, quien iba cabalgando en su caballo Venus y que andaba visitando a su amada princesa Barbis, se dio en cuenta de que su amigo estaba en problemas y necesitaba ayuda. Cuando Don bigotes llegó al rescate; Cruella de Vil y grandulón se lo había llevado a un calabozo como prisionero y así continuar destruyendo a Castilla de Botas; lo que ellos no se dieron cuenta es que Nomus un nomo muy amable y atento fue el espectador de todo su malvado plan y escucho a donde se lo llevarían inmediatamente reunió a sus amigos Ramona Sánchez también llamada Dulcina, Lanzafuegos y Asnito; ellos se reunieron con el caballero don Bigotes sin Mancha, se les ocurrió la idea de llegar al calabozo y rescatarlo, cuando llegaron al calabozo se encontraron con un caballero que estaban en guardia cuidando al prisionero, Dulcina con su

maravilloso encanto distrajo al caballero mientras que sus amigos entraban al calabozo, Lanzafuego expulsó fuego por su boca y quemó la puerta para que sus amigos continuaron el plan, cuando llegaron lograron rescatar a Ancho de Panza y salieron inmediatamente antes de que los descubrieran, ellos cabalgaron hasta el valle donde vivía la princesa Barbis ya que ella los iba a refugiar en su castillo, al salir Nomus y Asnito bebieron unos tragos de agua de un riachuelo envenenado, rápidamente se sintieron mal y murieron, los amigos devastados por la tragedia continuaron su camino para salvaguardar sus vidas.
Con el pasar de los días al castillo llegó la mala noticia de que Grandulón y Cruella de Vil estaban en busca de vengarse de los que ayudaron Ancho de Panza a escapar ya que esto había arruinado su malvado plan entonces Dulcina, Ancho de Panza, Barbis y don Bigote sin Mancha se prepararon para la guerra entre los buenos y malos, con el apoyo de los caballeros del castillo de Barbis acabaron con la vida de Grandulón y Cruella.
Días después Don bigotes sin mancha y Barbis celebraron su compromiso real y todos muy felices por la boda asistieron, para esta ocasión todos usaron sus mejores galas, fue en este momento cuando Dulcina y Ancho de Panza cruzaron miradas y se dieron cuenta que tenían algo especial, que los llevaría a tener una vida muy feliz juntos. Castilla con Botas volvió a ser el lugar pintoresco y armonioso que siempre fue, siempre bajo el resguardo de sus valientes caballeros.
FIN
Julio y María
Por Sebastián Mateo López Hernández – Segundo Lugar – Segundo Primaria A
Personajes: Rey Julio Reina María Princesa Rey Gigante
Hace mucho tiempo, había una princesa y un rey que vivían solos en el castillo pues la reina, al nacer la princesa, desapareció, los dejó solos, haciéndole prometer al rey, por medio de una carta, que siempre protegería su más preciado tesoro junto a la aldea. En el reino siempre se respiraba paz y tranquilidad, pero el rey siempre pensaba en su amada reina, no creía que ella se fuera, siempre la tenía en mente, dudando en que la bruja o los gigantes de la montaña se la habían llevado. Un día, los gigantes de la montaña bajaron y atacaron la aldea. El rey, junto a los caballeros reales, protegieron la aldea hasta que el rey de los gigantes se les presentó y le dijo al rey que él se había

llevado a la reina porque en su pueblo necesitaban una reina, aunque estuviera a la fuerza. El rey no podía creerlo y, debido a lo que el gigante le dijo, perdieron la batalla, m ataron a todos en el pueblo. Sin saber qué hacer, el rey escapó para cuidar de su hija, entonces apareció la reina, luchando contra los gigantes, los salvó; sin embargo, el rey no sabía que era la reina, el amor de su vida, porque utilizaba un disfraz
La aldea del rey había sido destruida, el rey no lo podía creer y creyendo que la reina era rival para él a pesar de haberlos salvado, no dudó ni un segundo y luchó contra ella. Fue una batalla difícil. Al final el rey se dio cuenta de quién era, la abrazó, levantaron un nuevo reino y más fuerte… y vivieron felices para siempre.
FIN
La Ciudad del Amor
Por Linda Isabella Hernández Hernández – Segundo Lugar – Segundo Primaria B
Personajes de tu historia: -Mujer: Alexandra -Hombre: Andrez -Mama: Julieta -Papa: Julio -Villana: Sara
-Ciudadanos. -Prima: Sofi -Prima: Ani
Érase una vez en una ciudad que le llaman la Ciudad del Amor. Siempre le llaman así porque todos se llevaban bien, hasta que apareció una mujer, la villana llamada Sara. No sabía del amor ni de la amistad solo sabía de robar y llevarse lo que les pertenecía a otras personas y nunca respetaba. Desde muy chiquita, una mujer de la ciudad se le acercó, Alexandra se decía llamar la mujer, y le dijo a la villana – ¿Hola, eres nueva por aquí? Y la villana contestó, fingiendo ser muy amable, -Sí, soy nueva en el amor y la amistad. ¿Me puedes explicar un poco del amor y la amistad? Dijo la villana. Alexandra respondió: -Ok te explico. La villana aprovechó el despiste de Alexandra y comenzó a correr lejos de Alexandra, corrió lo más rápido que pudo.

Alexandra, dentro de sí misma, dijo. - ¡Qué mala solo le quería explicar un poco! La villana, como estaba corriendo muy rápido, sintió agotamiento, se detuvo en una tienda a tomar agua y volteó a ver, detrás de ella estaba Alexandra parada. Alexandra, mientras corría a la villana Sara, gritaba lo más fuerte que podía. - ¡Espera que aún no te he explicado nada! ¡Para, no corras tan rápido! De repente, Sara se tropezó con una piedra en el camino y un hombre llamado Andrés la vio y corrió a donde se encontraba.
Andrés le preguntó a Sara - ¿Qué estabas haciendo que te sangra mucho la rodilla? Te tendré que llevar al curandero. El hombre pidió un Uber para llevarla al curandero. Agarró a la mujer y la puso en la carreta jalada por caballos Uber, Andrez dijo. - ¿Cuál es el número de tus padres? Alexandra le dijo. -Toma este papel, aquí está escrito el número de mi madre. Andrez marcó el número de la madre y la madre dijo - ¿Quién será? Contestó y recibió la noticia, le dijo al padre y se fueron al hospital y encontraron a su hija lastimada. La villana Sara, en ese momento, se dio cuenta de que lo que hacía estaba mal. -Perdónenmedijo Sara por hacer tanto caos en todo el mundo. La villana se fue para siempre y nunca volvió a molestar y todos vivieron felices para siempre en la Ciudad del Amor.
FIN
El dragón de la montaña
Por María Belén Castellanos Martinez – Tercer Lugar – Segundo Primaria B
Personajes:
- Dragón - Pastores - Ovejas - Princesa - Rey - Reina - Campesinos
En unas lejanas tierras se encontraba un gran castillo de marfil. En ese castillo vivía la familia real, conformada por la princesa, el rey y la reina. La princesa era muy buena y amable con todos. Todas las tardes, al atardecer, la princesa, llamada Aurora, salía a su balcón y cantaba una hermosa canción.
Un campesino llamado Felipe, cada día subía la montaña donde se encontraba el castillo donde vivía la princesa. De repente, un sonido estruendoso inundó todo el pueblo. Un dragón rojo intenso con anaranjado rugía alrededor del castillo. Todos los habitantes del pueblo se llenaron de miedo. Los pastores llevaron a sus ovejas al redil. Felipe le dijo al dragón: No deberías hacer esto, dragón. No está bien hacer que los demás te teman y obedezcan. El dragón se quedó pensando en las palabras de Felipe. Al final dijo: -Tienes razón, Felipe. ¡Nunca más!

SHORT SCRIPT Third Grade
