Page 1

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

COLEGIO SAN JOSE DEL PARQUE – Avenida Champagnat, 2 - 28043 - Madrid – Tfno.: 913000058- Versión 02 -15/01/2018


CONCIENCIADOS CON EL MEDIOAMBIENTE El COLEGIO SJP, desea incorporar el factor medioambiental en sus actividades, manteniendo un sistema de gestión que permita contribuir a la sostenibilidad de esta Casa Común de todos que es nuestro planeta. Para cumplir con nuestros objetivos ambientales es indispensable la colaboración de todos los grupos de interés, mejorando la formación y el grado de concienciación ambiental en cada individuo. Con este manual se pretende llegar a todos los grupos de interés de la organización (familias, empleados, proveedores, subcontratas, etc.) para que se comprenda la importancia de las repercusiones que, sobre el medioambiente, tienen nuestras actividades y se conozca en qué medida podemos ayudar a minimizar las mismas.


OBJETIVOS DE ESTE MANUAL Los objetivos del Manual de Buenas Prácticas Ambientales son: •

Hacer llegar una conciencia ambiental a todos los grupos de interés, para modificar los hábitos de comportamiento y consumo.

Comunicar la importancia de realizar nuestras actividades profesionales de una forma respetuosas con el medioambiente.

Difundir al personal el sistema de gestión ambiental implantado en el COLEGIO SJP, integrándoles en el mismo.

Mejorar la formación del personal de Colegio en las buenas prácticas ambientales, ya que es uno de pilares fundamentales del sistema.


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Compras / aprovisionamientos


Hacia una correcta gestión de nuestras compras Una buena gestión de las compras reducirá notablemente el impacto que éstas ejercen sobre el medioambiente, tanto por los propios productos adquiridos como por los residuos que generan (embalajes, productos deteriorados, etc.). •

Aplicar criterios medioambientales a la hora de realizar las compras, procurando adquirir productos con un menor impacto ambiental.

Comprar cantidades y tamaños adecuados para evitar que los productos se deteriores y se genere con ellos una mayor cantidad de residuos.

La mejor gestión de un residuo es no generarlo, por lo que se tendrá especial consideración a los proveedores que admitan devolución de envases y embalajes.

A igualdad de calidad, comprar de forma preferente a aquellos proveedores que utilicen embalajes reutilizables o fabricados con productos reciclados. En todo caso, es conveniente incluir el factor medioambiental a la hora de negociar con los proveedores.

A la hora de comprar un nuevo equipo o aparato se debe tener en cuenta el consumo energético como criterio de selección, eligiendo aquel cuyo consumo sea menor. La diferencia de consumos entre aparatos de similares características puede llegar a ser de un 90%, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental que ello puede suponer.


Acompañado de un número en el centro permite identificar el tipo de plástico, facilitando su clasificación y reciclaje.

Ecoetiqueta de la Unión Europea Esta ecoetiqueta se basa en un conjunto de criterios ecológicos que incluyen desde el diseño hasta la eliminación del producto.

Algunos símbolos que indican algunos aspectos medioambientales de los productos

Indica que el envasador, fabricante o responsable de la primera puesta en el mercado del producto, abona una cantidad por envase para financiar su recogida selectiva, participando en un Sistema Integrado de Gestión (S.I.G.) Este logotipo informa, bien que en la materia prima del producto está contenida una cierta cantidad de material recuperado o bien que éste es reciclable.


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El agua


Instalar en las cisternas émbolos reguladores de las descargas, que permiten controlar el volumen de agua empleado. También se pueden adquirir cisternas de bajo consumo en las cuales puede elegirse la cantidad de agua que se desea utilizar (doble botón)

En las zonas de servicios la instalación de grifos monomando con temporizador evita dejar grifos abiertos.

El ahorro de agua beneficia a la población en general. Las instalaciones: •

Instalar en los grifos dispositivos de bajo consumo o acoplar reductores de caudal, que permiten una limpieza correcta con un menor consumo de agua. Estos dispositivos permiten reducir el consumo de agua desde 2 0 litros/minuto a 8 litros/minuto (40%).

Instalar grifos monomando, ya que regulan mejor la temperatura del agua y ahorran hasta un 50%.

Realizar un adecuado mantenimiento de la instalación de fontanería para detectar fugas y evitar pérdidas de agua. Con las pérdidas y fugas se puede perder hasta un 20% de agua.


Ahorrar agua se convertirá en un intervalo de tiempo de 20 años, un prioridad. La disponibilidad de agua será 40% menor, mientras necesitará servir de apoyo a una población global creciente. La mayoría, alrededor de 97%, del agua del mundo es salada y del restante 3% que es dulce, 2% está secuestrada en los glaciares y los polos (por ahora). Esto nos deja solo 1% para satisfacer las necesidades de un planeta con hambre creciente de recursos y con problemas globales de agua potable.

Los hábitos , “El agua es esencial para la vida y vital para nuestra economía” •

Evitar que los grifos goteen, ya que un grifo que gotea, a razón de una gota por segundo, supone un desperdicio de 30 litros de agua al día, aproximadamente un 10% de lo que consume una persona.

Cerrar el grifo siempre que no se esté utilizando el agua.

Abrir y cerrar el grifo en función de la necesidad de agua.

No emplear el inodoro como papelera

Comprobar el contador de agua y hacer un seguimiento de consumo para detectar fugas


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Limpieza


En las tareas de limpieza influyen tanto el consumo de agua como el consumo de sustancias químicas de limpieza. Dependiendo de la composición de éstas, así como su dosis de uso, se producirá una mayor o menor contaminación. En general: •

Utilizar productos de limpieza que no sean agresivos con el medioambiente que tengan etiquetas ecológicas y detergentes sin fosfato, cloro y disolventes orgánicos.

No abusar del uso de lejía puesto que al arrojarla por el retrete rompe el equilibrio bacteriano de las aguas residuales.

Utilizar agua hirviendo, bicarbonato o vinagre para desatascar un desagüe es preferible a un desatascador con ingredientes químicos.

“Deben tenerse a mano las fichas de seguridad de los productos químicos” •

Emplear las cantidades recomendadas por los fabricantes.

El uso correcto de los detergentes y productos de limpieza hace que el consumo de agua necesaria para su eliminación también se vea reducido.

Evitar la compra de aerosoles que contengan CFC´s (gases que dañan la capa de ozono) se pueden comprar lubricantes, desengrasantes y abrillantadores en recipientes que no sean de aerosol, sino en otro tipo de envase.

Intentar adquirir detergentes basados en aceite vegetal natural.


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Energía


Instalar interruptores temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación tras un tiempo. Disponer detectores de presencia que activen o desactiven la luz, por ejemplo en pasillos, servicios, etc.

Realizar un adecuado mantenimiento del sistema de climatización y los equipos de refrigeración, revisando regularmente los sistemas de aire acondicionado (líquido refrigerante, sistema de aislamiento, filtros) para minimizar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono (CFC´s) y no aumentar el consumo de energía

Consejos para lograr la eficiencia en las instalaciones •

Instalar sistemas de cierre automático de puertas que eviten la pérdida de calor (en invierno) o el incremento de la temperatura (en verano). Estos mecanismos de cierre permiten un ahorro de hasta un 40% en climatización.

Se pueden evitar las corrientes de aire y mejorar el aislamiento de puertas y ventanas. Así se evitan pérdidas en los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Un buen aislamiento térmico de los edificios, en particular las ventanas, permite un ahorro de energía considerable al evitar pérdidas de calor y frío

Resulta eficaz potenciar al máximo el uso de la iluminación natural


Utilizar lámparas de sodio o tubos fluorescentes en lugar de alumbrado incandescente, ya que se reduce el consumo de energía eléctrica y la emisión de dióxido de carbono. Este tipo de bombillas puede suponer un ahorro de un 80% en energía eléctrica, ya que consumen una quinta parte de la empleada por las incandescentes.

Consejos para lograr la eficiencia en las instalaciones

Asegurarse de que los niveles de iluminación son adecuados y no existe un exceso de luz en zonas poco visitadas o donde su incidencia no es importante. Por cada kilovatio (Kwh.) de electricidad que se ahorre se evita la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2. Anualmente se consume hasta un 20% en exceso de iluminación, en zonas iluminadas más de lo necesario


Antes de poner en marcha un aparato, comprobar que es absolutamente necesario.

El polvo y la suciedad resta eficacia a la iluminación. Por ello, se deben mantener limpias las bombillas, tubos fluorescentes y luminarias (e igualmente en los puntos de luz natural, como los tragaluces), empleando lámparas y apliques translúcidos en lugar de opacos. La acumulación de polvo en lo sistemas de alumbrado hace que se pierda un 10% en iluminación.

El mayor consumo de energía en los tubos fluorescentes se produce en el encendido. No es recomendable apagar los tubos fluorescentes en zonas donde vayamos a encenderlos en menos de dos horas.

Hábitos para mejorar nuestro consumo •

Mantener las puertas de acceso al exterior y ventanas abiertas el menor tiempo posible.

Desconectar la calefacción y la refrigeración en las salas que no estén ocupadas, asegurándonos de que existe una ventilación para evitar que se formen mohos y condensaciones.

Procurar apagar los monitores de los ordenadores cuando no se están utilizando (los protectores de pantalla no ahorran energía). Los monitores utilizan dos veces la energía de un PC por lo que al apagarlos conseguimos un ahorro energético importante.


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El papel


•Usar hojas usadas sólo por una cara para borradores, tareas, fax, comunicación informal.

“Los árboles, parte vital de nuestro medioambiente” El papel se hace a partir de los árboles, y éstos son una parte vital de nuestro medioambiente. Los árboles y los bosques protegen la capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida. Los árboles son un importante componente del paisaje natural debido a que previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje y por debajo de él. También desempeñan un papel importante a la hora de producir oxígeno y reducir el dióxido de carbono en la atmósfera, así como moderar las temperaturas en el suelo. También, son elementos en el paisajismo y la agricultura, tanto por su atractivo aspecto como por su producción de frutos en huerto de frutales como el manzano. La madera de los árboles es un material de construcción, así como una fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo. Los árboles desempeñan también un importante papel en muchas mitologías del mundo

“El árbol, es una gran máquina que almacena energía y la mayor parte de los elementos esenciales para la vida" (Johnson, H., 1996)


Hábitos para un uso razonable del papel •

Utilizar papel reciclado siempre que se pueda, o bien papel procedente de bosques talados legalmente – Cadena de Custodia , estándares FSC y PEFC.

Potenciar el correo electrónico interno y externo frente a la tradicional comunicación en papel para evitar impresiones y utilización de papel innecesario.

Utilizar papel fabricado con restos de papel y cartón supone un 40% de ahorro en gasto de energía y materias primas.

Imprimir sólo lo estrictamente necesario. Fomentar el uso de sistemas informáticos que sustituyan el uso de papel.

Evitar el uso de papel de colores puesto que es más difícil de reciclar.

Antes de imprimir borradores comprobar si son realmente necesarios.

Evitar la proliferación indiscriminada de fotocopiadoras.

Utilizar las dos caras del papel.

Gestionar correctamente el tóner agotado. Utilizar cintas y cartuchos de impresión reciclables.

Utilizar contenedores exclusivos para papel, de modo que puedan ser segregados del resto de residuos. Por cada 90 Kg. de papel que se recogen para reciclar se evita la tala de 2 árboles


Para fabricar una tonelada de papel de primera calidad sin reciclar, se necesitan 14 árboles de mediano tamaño, 115.000 litros de agua y 9.600 Kwh. de energía. Sin embargo para fabricar una tonelada de papel reciclado se necesita papel usado, 8.000 litros de agua y 3.600 Kwh. de energía. Como vemos el ahorro es considerable en todos los aspectos. En la comunidad de Madrid el objetivo del Plan de Residuos fijado es llegar a recuperar el 65% del papel y cartón.

Curiosidades del papel reciclado - calidades •

• •

Calidad A: fabricado a partir de recortes de papel procedentes de la misma fábrica y stocks dañados de papel sin usar, etc. Gran calidad. Este tipo de reciclaje no produce ningún beneficio al medioambiente, y ha sido utilizado en la industria desde hace mucho tiempo. Calidad B: fabricado a partir de papel no impreso procedente de la imprenta y transformación, guillotinado, comienzo de bobinas, recortes de mesa, etc. Producen un cierto pero pequeño beneficio medioambiental. Calidad C: papel impreso de post-consumo doméstico, generalmente procedente de oficina. Resultado de la recogida selectiva de papel en oficinas, produce un beneficio medioambiental significativo. Calidad D: papel de pasta mecánica procedente post-consumo de revistas, periódicos, guías, etc. Normalmente viene acompañado de otros residuos domésticos, produce un gran beneficio medioambiental. Papel libre de cloro: Papel en cuyo proceso de fabricación no se han empleado compuestos clorados en la etapa de blanqueo. Se utiliza oxígeno o agua oxigenada. A este tipo de papel con AOX=0, se les denomina TCF, Chlorine Free, Libres de Cloro o ecológicos. Pero hay que resaltar que este papel no es reciclado.


BUENAS PRรCTICAS AMBIENTALES Atmรณsfera


La atmósfera y la capa de ozono

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas.

Las emisiones contaminantes a la atmósfera y la generación de ruido producen una degradación de los edificios y de la vegetación, así como efectos nocivos en los seres humanos.

Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

Realizar un correcto mantenimiento de los equipos de refrigeración y aire acondicionado para evitar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono.

Sustituir los gases de refrigeración que agoten la capa de ozono por otros que no la ataquen.


Evitar cambiar el aceite fuera de talleres que no lo reciclen, en la medida de lo posible. •Los catalizadores para gasolina sin plomo se acoplan rápidamente a todos los vehículos y con ello, se reduce considerablemente la contaminación.

Sobre los vehículos •

Un vehículo que tenga un bajo coeficiente de resistencia aerodinámica presenta menor resistencia al aire y consume menor cantidad de combustible. Para ello se pueden instalar carenados que reduzcan la resistencia de los vehículos.

Los neumáticos viejos deben ser depositados en lugares o talleres donde se puedan reciclar. La energía empleada en producir goma virgen es más del triple de la necesaria para la producción de goma reciclada.

Evitar cambiar el aceite fuera de talleres que no lo reciclen, en la medida de lo posible.

Los vehículos de color claro se recalientan menos en verano. Esto implica ahorro en el uso del aire acondicionado. Aunque interesa utilizar el aire acondicionado lo menos posible es conveniente usarlo como mínimo una vez al mes, para evitar que se deterioren las piezas y conducciones de goma por falta de uso.

Debe evitarse el uso de aceites lubricantes de mala calidad. A mayor calidad del aceite mejor funcionamiento y rendimiento del vehículo, y por consiguiente mayor ahorro de combustible.

Si se va a realizar una adquisición de un vehículo nuevo, comparar el consumo y si admite gasolina sin plomo


El coche es el medio de transporte que más utilizamos para desplazarnos y representa un 12% de la energía consumida en España y aproximadamente un 40% de todo el consumo en energía del transporte por carretera. El gasto anual medio familiar de la energía consumida en casa es de 800 euros y el gasto medio familiar de combustible para el coche es de 1.200 euros.

Más del 75% de los desplazamientos urbanos se realizan en vehículos privados con un solo ocupante, siendo el índice medio de ocupación de 1,2 personas por vehículo. En la ciudad, el 50% de los viajes en coche son para recorrer menos de 3 Km.

En la ciudad, el número de desplazamientos en vehículo turismo y en transporte público es similar. Sin embargo, el consumo del transporte público sólo representa el 2% del consumo total del transporte urbano.

Sobre la conducción •

Para evitar ruidos procurar evitar una conducción brusca, así como aceleraciones brillantes o frenazos innecesarios.

Una conducción adecuada puede ahorrar hasta un 10% de combustible, evitando frenadas bruscas, acelerones, etc. La relación “litros de combustible cada 100 Km.” depende de la cilindrada y de la forma de conducir el vehículo.

La conducción por zonas congestionadas, las caravanas de vehículos y el tráfico lento aumentan la contaminación atmosférica del entorno. Para ello es útil el estudio racional de los recorridos que en la medida de lo posible evite las zonas urbanas y puntos conflictivos.


LAS 10 CLAVES DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE 1. Arranque y puesta en marcha: • • •

Arrancar el motor sin pisar el acelerador. En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

2. Primera marcha: •

Usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente

3. Aceleración y cambios de marchas: •

Según las revoluciones: - En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 rpm. - En los motores diésel: entre las 1.500 y 2.000 rpm. Según la velocidad: - 3a marcha: a partir de unos 50 km/h. - 4a marcha: a partir de unos 70 km/h. - 5a marcha: por encima de unos 90 km/h

4. Utilización de las marchas: • •

Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 3a y la 4ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.


BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Residuos


El modelo de separación en origen permite que se reduzca, recupere y reutilicen los residuos. Se pretende reducir al máximo los residuos destinados al vertedero, puesto que estos tendrán que desaparecer en un futuro. Aunque en la medida de lo posible, nuestro objetivo primordial es priorizar la prevención sobre la corrección, la mejor gestión de un residuo es no generarlo. El modelo de recogida selectiva consiste en la recogida en contenedores específicos los residuos de : • • • •

vidrio papel y cartón envases y el resto de basura por separado.

Contenedor de materia orgánica •

Se depositan los restos de comida y aquellos residuos que no tienen un contenedor específico (envases, papel, cartón, vidrio, pilas) ni son susceptibles de ser depositados en un punto limpio (disolventes, pinturas, electrodomésticos, aceites, escombros, etc.).

Estos residuos se depositan en vertederos controlados o se trasladan a plantas de compostaje. Del contenido de esta bolsa se separará el residuo no recuperable y se aprovechará la materia orgánica que contiene para generar compost. El cual será utilizado como abono


Contenedor de papel y cartón No hay que olvidar que lo único que se deposita es el papel, hay que quitar las grapas, los plásticos y otros objetos que acompañen las hojas. No puede ir a esta bolsa azul el papel tipo: • • • • • • • • •

Carbón o autocopiativo Plastificado Aluminio Celofán Fax y fotografías Encerado (envases de tetra pack de leche, zumos, etc.) Con adhesivos (post-it, calcomanías) Doméstico usado (servilletas, higiénico, vasos, etc.) Folletos que contengan cualquier material adicional que no sea papel y/o cartón.

Estos tipos de papeles se consideran impurezas y entorpecen el proceso de reciclado del papel y cartón. El papel y/o cartón que se destina al reciclado deberá estar seco y empaquetado o en bolsas. La recogida de estos contenedores es llevada directamente a las empresas recuperadoras de papel y cartón para su reciclado. Este papel es triturado, mezclado con agua, destintado y transformado de nuevo en papel.


Envases de metal El aluminio es un metal que se obtiene a partir de la bauxita, es muy ligero y difícil de oxidar, producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida) en un 95%. Tiene una gran importancia económica puesto que resulta muy costoso su producción. Se necesita una gran cantidad de energía eléctrica que queda “encerrada” en el envase, por eso su reciclado se hace esencial, porque resulta más barato reutilizar latas para fabricar otras nuevas que obtener el aluminio de la bauxita. Además su recuperación es sencilla puesto que se realiza mediante imanes.

Contenedor de envases Envases de plástico En particular, el plástico tiene muchas clasificaciones y presentaciones de diferentes tipos, por lo que es necesario estar muy bien informado para realizar efectivamente el proceso de su separación y reciclaje. La mayoría de las botellas de plástico, están marcadas con símbolos, números o códigos que indican la clasificación a la que pertenece, esto puede ayudar a identificarlos. El plástico está hecho con uno de los recursos naturales más valioso (NO RENOVABLES) de la tierra: el petróleo. Para la fabricación de productos plásticos se parte del petróleo bruto, que al ser refinado da plásticos y carburantes. Debido a todo esto, los plásticos deberían ser reciclados al máximo.


Envases tipo “brick” Los “bricks “son materiales relativamente nuevos. Son materiales complejos formados por varias: capas de polietileno, aluminio y cartón. Esto hace que los procesos para su reciclaje sean difíciles por los mecanismos necesarios para la separación de sus elementos. Por su estanqueidad, poco peso y facilidad de transporte se están imponiendo en el envasado de bebidas alimentarias.

Contenedor de envases Envases de vidrio •

Por sus características es el envase ideal para cualquier tipo de alimento o bebida; sin embargo está siendo sustituido por otro tipo de envases.

El vidrio es reciclable al 100%.

Los envases de vidrio pueden ser perfectamente reutilizados, una y otra vez, antes de ser reciclados. El problema actual es que se han generalizado los envases de vidrio “no retornables” y no hay una estandarización en las botellas para que unos envases puedan sustituir a otros.

Reciclando las 3.000 botellas que caben en un “iglú” de recogida selectiva se ahorran del orden de 130Kg de petróleo y 1.000Kg de materias primas


PUNTOS LIMPIOS Los Puntos Limpios son instalaciones donde se reciben, previamente seleccionados, ciertos tipos de residuos domésticos, son, por lo tanto, un sistema de recogida selectiva. Éste sistema responde a varios objetivos: •

Aprovechar los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas, así como una reducción del volumen de residuos que es necesario tratar o eliminar.

Evitar el vertido incontrolado de los residuos voluminosos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.

Separar los residuos peligrosos generados en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, representa un riesgo para los operarios de estos servicios y contribuye a la contaminación del medioambiente.

Hay que tener en cuenta dos aspectos: • •

Sólo se admiten residuos generados por particulares. Se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial (excepto algunos casos).


NO OLVIDES… Cada uno de los habitantes de nuestro país produce una media de 1,7 kg de basura diarios, lo cual supone una producción anual total de unas 25 millones de toneladas.

El 65% de las basuras domésticas es susceptible de ser reciclado, en vez de ser enviado a un vertedero.

Por cada tonelada de vidrio que se recicla, se ahorran del orden de 130Kg de combustible y 1.000Kg de materias primas.

Cada tonelada de papel que se recicla evita que se corten 14 árboles, se consuman 50.000 litros de agua y más de 300 kg de petróleo.

Se podría llegar a evitar el vertido del 9% de los residuos generados realizando una buena gestión de basuras, mediante un buen reciclado y compostaje de la materia orgánica y una valorización energética de los residuos.


¿Cuál es tu reto?


Maristas, por un mundo mejor COLEGIO SAN JOSE DEL PARQUE – Avenida Champagnat, 2 - 28043 - Madrid – Tfno.: 913000058- Versión 02 -15/01/2018

Profile for Colegio SJP

B mpa manual de buenas practicas ambientales  

B mpa manual de buenas practicas ambientales  

Advertisement