Revista colegial 71

Page 1

SAN JOSÉ DEL PARQUE

Av. Champagnat, 2 28043 MADRID 91 300 00 58 / Nº 71 MARZO 2022

Escuchamos nuestro corazón Redacción de SJP

www.maristassanjosedelparque.com


SUMARIO Revista De San José Del Parque, Nº71

4

6

8

Superior de la Comunidad, H. José Manuel García García.

Como todo en la vida, la vocación no se tiene de golpe, sino que se va conformando con el día a día y año tras año.

Nuestra Navidad.

Llena de ilusión y alegría.

¿Conoces a...? Pablo Burgué de la Cruz.

Pablo Burgué de la Cruz, antiguo alumno de San José del Parque, cuenta con más

12

14

de 20 años en el mundo de la consultoría de RRHH y está especializado en la identificación y desarrollo de talento joven. Director de Factoría de Talento.

Buen Trato, Sí. Orientación Escolar SJP.

Definir qué es Buen Trato no es una tarea sencilla; ya que, Buen Trato es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras.

Palabras para..., Belén Jiménez, Educación Infantil. Actividades: Cartas para... y Globos delicados.

16

Fiesta del Juguete, Begoña Esteves, Educación Infantil.

18

Salud Mental en los Adolescentes, Equipo de redactores 3ºESO.

“Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es”, Lev Vygotsky.

22

24

26

Aunque a veces parezca que las personas que sufren trastornos mentales son lejanas al entorno que nos rodea, muchas veces no nos damos cuenta de que personas queridas sufren a diario...

Recreos Activos en SJP, Seminario de E. Física, Víctor López.

Desde el departamento de Educación Física del colegio, se está promoviendo la actividad física en los momentos en los que el horario escolar nos deja tiempo libre.

LVIII Olimpiada Matemática Española, Seminario de Matemáticas.

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la primera fase de la LVIII edición de la Olimpiada Matemática Española, que cada año convoca la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el Ministerio de Educación y Cultura.

Carnaval SJP 2022, Todo un espectáculo.

Imágenes inéditas de lo creativos y divertidos que somos en SJP.


28

32

Mi clase. Robótica en Primaria.

El proyecto de Robótica tiene un enfoque curricular en el cual utilizamos la robótica como herramienta de aprendizaje, convirtiéndose en un recurso más dentro del aula.

La Feria de los Colegios, Wanda Metropolitano.

#MaristasTCuida, Zuriñe Suárez Hermoso de Mendoza.

34

38

SJP da a conocer su proyecto educativo “día a día”.

Entrevistamos a Zuriñe, Licenciada en Psicología, con Máster en Terapia de Conducta y Máster en Logopedia y Trastornos del Lenguaje, y con una amplia experiencia en terapia con menores y adolescentes con conductas disruptivas.

¡Eureka! ¿Te atreves con nuestros acertijos?

Te invitamos a resolver nuestros acertijos matemáticos. ¿Serás capaz?

SJP maristas eXPerience San José del Parque Colegio

San José del Parque

@sjpmaristas

@sanjosedelparque

@sjpmaristas

@sjpmarista


Superior de la Comunidad H. José Manuel García García

H. José Manuel García García, diplomado en EGB, licenciado en Geografía e Historia. Con un recorrido profesional en la educación de más de 40 años, de entre los cuales estuvo 25 años en la Dirección/Coordinación de centros educativos maristas de Guadalajara, Madrid (Chamberí / San José del Parque) y Talavera. Asimismo, estuvo en Bolivia y Colombia. ¿Tuvo clara su vocación en dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a través de la evangelización y educación de los niños y jóvenes desde su infancia o encontró su vocación más tarde con ayuda de otra persona como lo fue San Marcelino para Montagne? Lo de tener clara la vocación no es fácil de decir ya que siendo solo un niño, de 11 años de edad, fue cuando inicié mi vida en el Seminario. Lo que sí que tenía claro es que viendo a mis formadores, quería ser como ellos. Esto te lleva a vivir y formarte para lograrlo con sinceridad de intención. Como todo en la vida, la vocación no se tiene de golpe, sino que se va conformando con el día a día y año tras año. Ya, más adelante, los dos años de formación propia Marista te dan una visión distinta y es cuando empecé a tener que ir decidiendo paso a paso. Una vez superada la formación inicial, empecé una labor profesional que a mí me llenó totalmente, y así ha sido hasta hoy. En mi recorrer marista, no recuerdo momentos “ extraordinarios “ que hayan despertado mi vocación, esta la he encontrado en mi día a día. Los dos años de formación marista (postulantado y noviciado) sí que fueron años importantes en ese camino marista. Usted es ejemplo de humildad, sencillez y modestia, ¿qué es lo que más valora en sus alumnos, en su día a día, en clase? Eso de que yo soy ejemplo de humildad , sencillez y modestia, ya me gustaría que fuera verdad. Procuro como todos, tanto Hermanos como profesores y alumnos, vivir esas tres características humanas y maristas.

4


Lo que más valoro en mis alumnos y alumnas, en el día a día, es la naturalidad y cercanía en el trato y que se les vea, habitualmente, felices y contentos. Me atrevo a decir que, en general, son buenas personas y creo que eso, hoy en día, vale mucho más que la capacidad intelectual que a veces la ponemos como bandera y creo que son otros

valores y actitudes las que van a marcarles en su vida. Si tuviese que poner algún “pero”, podría ser que quizá les falte esa cultura del esfuerzo, aunque supongo que tarde o temprano tendrán que hacerse con ella, por la cuenta que les trae. En nuestras manos también está la labor de prepararlos para ello. Como Superior de la Comunidad de Hermanos del Colegio San José del Parque, ¿qué razones daría a nuestros jóvenes que pudiesen estar planteándose dedicar su vida a la familia Marista como discípulo de San Marcelino Champagnat? En primer lugar, me gustaría hacer mención a una canción que me gusta mucho y que dice. : “Qué detalle Señor has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que tú eras mi amigo…” Lo primero es sentir, en algún momento, esa llamada de la que habla la canción. Después, yo procuraría que mi vida ayudara a mantener y a aumentar esa llamada, con una vida cercana y fraternal con la persona que esté planteándose un compromiso especial con el Señor. Sinceramente, es muy difícil, yo diría que incluso inútil hoy en día, dar razones a un joven para que se dedique a la vida marista o religiosa. Tiene que ser la persona quien lo vea, lo sienta y lo experimente. Yo puedo acompañarlo, animarlo y estar a su lado, pero me cuesta mucho creer que con mis palabras, con lo que yo pueda decirle, vaya a lograr que esa vocación fructifique. Principalmente, es el Señor quien debe actuar y yo no debo ser estorbo para que esa persona pueda seguir esa llamada.

5


Nuestra Navidad Llena De Ilusión y Alegría

6


7


¿Conoces a...? Pablo Burgué de la Cruz Pablo Burgué, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y antiguo alumno del colegio San José del Parque (1993-1994), cuenta con más de 20 años en el mundo de la consultoría de RRHH y está especializado en la identificación y desarrollo de talento joven. Director de Factoría de Talento. Factoría de Talento es un proyecto muy joven, ¿cómo nació? Factoría de Talento nació hace 9 años. En esa época, además de nuestro trabajo como consultores de empresas, dábamos clase en la Universidad. Y nos dimos cuenta de que existía una brecha entre el mundo académico y el mundo profesional. Los jóvenes salían muy preparados a nivel de conocimientos, pero tenían carencias a un nivel más profundo: falta de conocimiento de sí mismos, de su talento potencial, de actitudes y habilidades básicas en el entorno laboral (autonomía, gestión de la incertidumbre, flexibilidad, etc.). Ello afectaba a su empleabilidad. Por eso creamos Factoría: un proyecto para ayudar a jóvenes de 18 a 26 años a identificar su talento y hacerlo brillar, allí donde lo necesiten. Uno de los objetivos de Factoría de Talento es ayudar a jóvenes entre 18 y 26 años a descubrir su potencial y orientar su futuro, ¿por qué esa franja de edad? En un principio, orientamos el proyecto a estudiantes que estuvieran terminando sus estudios académicos. Factoría, en los primeros años, tenía el objetivo claro de ayudar a los jóvenes a dar el salto al mundo laboral. De aquí que fueran en su mayoría universitarios en sus últimos años de grado o de master (23-26 años). Pero a medida que han ido pasando los años, nos hemos dado cuenta de que estudiantes más jóvenes se apuntaban a Factoría y aprovechaban igual de bien la experiencia, y su juventud les permitía sacar jugo a sus últimos años de formación académica. Por eso la media de edad ha ido bajando. ¡Y ahora hasta hacemos cosas con jóvenes de Bachillerato! En todo caso, para sacar el máximo provecho a lo que hacemos en Factoría de Talento, es necesario cierto nivel de madurez, de autonomía en el pensamiento y en la toma de decisiones. Por eso creemos que esa franja de edad es la mejor posible para estar en Factoría. Factoría de Talento está ayudando mucho con las charlas programadas para nuestros alumnos que actualmente cursan 2º de Bachillerato y que se encuentran en un momento muy decisivo en sus vidas, pero también a familias con inquietudes no solo académicas, sino también personales. ¿Habéis observado un mayor incremento de atención emocional en jóvenes y en sus familias frente al, quizá inquietante, futuro que les espera? ¿Tenemos ahora, los adultos, menos herramientas para guiar a nuestros hijos en su camino laboral?

8


Sin duda la pandemia ha incrementando la atención emocional a los jóvenes y a sus familias. Creo que solo ha sido un desencadenante, porque la necesidad de apoyo emocional y no solo emocional, a alumnos y familias, ya estaba ahí de antes. Creo que los adultos no tenemos menos herramientas para guiar a nuestros hijos. Al revés: tenemos más. Quizá ese sea el problema. Tenemos tanta información y tantas posibilidades de actuación que es muy difícil decidir qué es lo que conviene. Por ello creo que podemos volvernos un poco locos y ante el caos, dejamos de hacer algo crítico: conversar de igual a igual y estimular el pensamiento propio de nuestros hijos. Eso, a la larga, genera tensiones, incomprensiones, que por supuesto puede tener un impacto en el estado emocional de los hijos y los padres. Por otro lado, quiero decir que no tengo evidencias para pensar que los padres de ahora nos preocupamos más por nuestros hijos que antes, ni que el futuro sea más inquietante o incierto que el que nosotros vivimos cuando éramos jóvenes. Somos más viejos, pero tampoco ha pasado tanto tiempo, jajajajaja.

9


Uno de los aspectos que trabajáis es la comunicación. Este año, nuestro lema del colegio es “ESCUCHA”, elemento clave para el correcto desarrollo de la comunicación, pero nosotros vamos más allá del mero hecho de escuchar: trabajamos interiorizar lo escuchado, hacerlo de uno mismo hasta el punto de llegar a ponerse en el lugar del que es escuchado para comprender, para compartir, para ayudar… ¿Qué claves daría Factoría de Talento para mejorar en este aspecto, y que nos pueden ayudar a jóvenes y a adultos en el desarrollo de nuestro talento? Me encanta el lema de este año del colegio, mi cole de niño, por cierto. Soy fan del arte de hacer preguntas, más allá de las respuestas que surjan. Las preguntas expanden el mundo, porque incentivan una actitud de escucha y de observación de la realidad. La escucha y la observación, a nivel profundo, permiten adquirir consciencia de nuestra subjetividad. De que la realidad es poliédrica y cambia desde dónde se mira. Cuanto más la conocemos, más libres somos y más grande es el patio de juego. Pero, claro, también hay más caos, más variables a tener en cuenta. Quien no quiere complicarse la vida, lo mejor es que escuche y observe poco, pero eso también tiene otras consecuencias. Creo que Factoría nos ayuda a hacernos conscientes de que el mapa no es el territorio, es decir, vivimos en una realidad tal y como la vemos y la escuchamos, pero lo cierto es que lo que pasa es mucho más que eso. Factoría te invita a conocerte mejor, tus paradigmas, tus creencias, tus emociones. También permite que desarrolles tus habilidades y actitudes para relacionarte con este mundo cambiante y diverso y, por supuesto, para relacionarte con las personas que tanto pueden enseñarte y a las que tanto puedes ayudar.

10


11


Buen Trato, Sí Orientación Escolar SJP Definir qué es Buen Trato no es una tarea sencilla; ya que, Buen Trato es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en palabras. Hay quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones maltratantes; pero, esto es sólo una parte, o más bien, una consecuencia de una relación de Buen Trato. El “Buen trato al niño” es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos, estar pendiente de ellos, viéndolos crecer y desarrollarse. Al niño y al adolescente que se le brinda un “buen trato” es feliz, siente que se le escucha y reconoce, expresa fielmente sus emociones, comunica y deposita su confianza en las personas que le rodean. “El Buen Trato al niño y las buenas prácticas educativas en el ámbito familiar siguen siendo las bases fundamentales para la socialización y formación de la personalidad de cada niño”, José Luis Bonal Villanova. Presidente SEPEAP.

12


CLAVES DEL BUEN TRATO EL RECONOCIMIENTO: ESENCIA DEL RESPETO Se trata de la capacidad de “darse cuenta “que, tanto como uno, el otro existe y tiene características, necesidades y formas de expresión tan importantes como las nuestras. Mirada apreciativa, motivar desde lo positivo, acompañar, saludar, evitar los reproches, saber de sus gustos y aficiones… EMPATÍA: RECONOCIMIENTO DEL OTRO Capacidad de entender y comprender qué siente, cómo piensa y por qué actúa como lo hace el otro con quien nos relacionamos. Saber escuchar, interpretar las señales no verbales, mostrar comprensión, prestar ayuda emocional… COMUNICACIÓN EFECTIVA: RECONOCIMIENTO Y EMPATÍA Es diálogo. Simpatía emocional, lenguaje positivo y estimulador, clima de confianza, respeto de la opinión, escucha activa, espacio personal, mensajes-yo…

COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN Ayuda a que los hijos perciban que se les dedica atención, reconocimiento y empatía. Planificar tiempos específicos, equilibrio entre cantidad y calidad del tiempo de interacción… El Buen Trato se cultiva en la relación cotidiana con nuestros hijos que se va desarrollando desde pequeñas semillas, hasta ser árboles frondosos, por supuesto, si las semillas reciben el cuidado que necesitan.

13


Palabras para... Belén Jiménez, Educación Infantil

Cartas para ... Por la mañana, al llegar al aula cada día, decimos unas cuantas palabras bonitas a un niño y se las lleva escritas en un papel. Como estamos empezando a leer y a escribir, muchos todavía no sabemos lo que pone, pero ¡tenemos mucho interés en saber qué nos dicen nuestros propios compañeros! Al finalizar el día, volvemos a recordar las lindas palabras que dedicamos y, sobre todo y muy importante, cómo nos sentimos… Sus caritas reflejan sentirse ser importantes…más importantes por un día. Esta actividad se alarga durante el curso, de manera que al final de este maravilloso año escolar de 5 años, todos tendrán guardada su carta y, finalmente, sabrán leerla. En numerosas ocasiones, sus comportamientos han cambiado para mejor.

14


Globos delicados El objetivo del juego es dibujar con un rotulador y sobre un globo (fino) el mayor número de caritas sonrientes. Para ello, tienen que ayudarse entre los componentes del equipo y sujetar el globo muy suavemente para que no se rompa. Si se aprietan mucho, se romperían. Colaboraron de 4 en 4, en equipos de trabajo cooperativo, y solo podían dibujar una carita para que pasaran el rotulador al otro, y así al siguiente, y al siguiente, y volver a empezar hasta que el tiempo marcado en la pizarra mágica sonara. El equipo que fuera capaz de dibujar sobre el globo, sin romper, el mayor número de caritas sonrientes, durante el tiempo estimado, sería el ganador. La conclusión del juego fue que colaborando con los demás, ayudando sin hacer daño, nos enriquecemos más porque disfrutamos más y nos lo pasamos mejor que haciendo las cosas solos, sin interactuar entre nosotros. Al finalizar el juego, los niños explicaron cómo se habían sentido ellos, y yo les expliqué cómo me había sentido yo. Lo más importante es colaborar conjuntamente y sentirse aceptado…y, en definitiva, queridos. Creo que aunque son pequeños, “ APRENDEN A LO GRANDE”, como reza un cartel dentro del aula.

15


Fiesta Del Juguete Begoña Esteves, Educación Infantil “Mientras juega, un niño siempre se comporta más allá de su edad, por encima de su comportamiento diario. Mientras juega, es como si fuera más grande de lo que es” -Lev VygotskyLos peques de “San Joselito” vuelven después de las vacaciones de Navidad muy contentos, deseando reencontrarse con sus amigos y contarles lo bien que se lo han pasado y como no, lo que les han traído los Reyes Magos. Asambleas interminables con caras llenas de entusiasmo, contando cuál ha sido su juguete favorito, lo que les han traído en casa de los abuelos, tíos… y es el momento en el que la profesora les dice: “Chicos, ¿sabéis lo que ocurre este viernes? ¡Podemos traer nuestro juguete favorito al cole!” De repente silencio, todos pensando qué traerse. Hacemos una ronda y nos van diciendo el juguete elegido: coches, muñecas, juegos de mesa, maquillaje…un sinfín de juguetes, algunos desconocidos por las profes porque son novedades de este año. Y es el momento en que nuevamente la profe les dice: “Sabéis que el viernes vamos a compartir los juguetes con nuestros amigos” … Caras de alegría se mezclan con caras de preocupación, lo de compartir no es tarea fácil para nuestros peques, los adultos lo tenemos claro, pero ellos: ¿Por qué tienen que dejar su juguete? ¿Y si se lo rompen? ¿Y si luego no se lo devuelven? Llega el día (todos los viernes de enero) y llegan cargados con bolsas que contienen sus tesoros más preciados, juguetes que con tanta ilusión han pedido en sus cartas a los Reyes Magos y que están deseando enseñar a sus amigos.

16


Nada más llegar, hacemos una asamblea y cada niño enseña su juguete, nos explica cómo funciona y por qué ha sido “el elegido” y la profe recuerda las normas: “todos podemos jugar con los juguetes de los demás, eso sí, tenemos que cuidarlos como si fueran nuestros y jugar con todos los niños ¿de acuerdo? Pues ¡a disfrutar!” Algunos niños, desde el principio dejan sus juguetes a los demás, otros son un poco más reticentes y les cuesta separarse de ellos, pero al final lo consiguen y se dan cuenta que no pasa nada y que es muy divertido jugar con otros juguetes. Y luego están los otros… los que de ninguna manera quieren dejar sus juguetes a los demás, que no sueltan su tesoro en todo el día y ¿sabéis qué? Que no pasa nada, que algunos necesitan más tiempo para aprender a compartir y hay que respetarles, seguro que el próximo viernes lo consiguen… Es un lujo acompañar cada día a nuestros peques, ver cómo aprenden valores que les van a acompañar toda la vida: ¡GRACIAS!

17


Salud Mental en los Adolescentes Equipo De Redactores, 3ºESO Aunque a veces parezca que las personas que sufren trastornos mentales son lejanas al entorno que nos rodea, muchas veces no nos damos cuenta de que personas queridas sufren a diario alguno de estos trastornos. La mayoría de las personas que los padecen son adolescentes, más comúnmente en las mujeres. Muchos estudios intentan hallar las razones por las que surgen estos trastornos y la mayoría coinciden con las redes sociales. Estas nos idealizan una realidad que no todos pueden llegar a alcanzar, por lo que esas expectativas que queremos lograr nos hacen más vulnerables. Los trastornos alimenticios son condiciones muy complejas que surgen de la combinación de conductas presentes por un largo tiempo, como factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. Si en algún momento de tu vida alguna vez has padecido estos tipos de trastornos habrás oído frases como “pero si estás muy guapa”, “no has comido nada”, “estás haciendo daño a las personas que te quieren”, “has cambiado” etc. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad en la que existen unos cánones de belleza inalcanzables y un entorno en el que se valoriza a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas. Esto provoca inseguridad, depresión, enojo sin razones que lo causen, sentimientos de insuficiencia o autoaislamiento de tus amigos, familia, etc. Factores que pueden influir a desarrollar estos tipos de trastornos son relaciones familiares problemáticas, baja autoestima, haber sido ridiculizado. Muchas veces nos parece imposible que una persona que admiras y que piensas que lo tiene todo, pueda tener inseguridad por alguna razón, pero lo cierto es que cuanto más te acercas a esos cánones de belleza, menos capaz eres de mostrar que hay ciertos defectos que te hacen único. Los trastornos de conducta son el principal motivo de consulta en el campo de la salud mental. Dichos trastornos son, normalmente, dados en varones adolescentes. Además, estos trastornos tienen un enorme impacto en diferentes áreas de funcionamiento del menor, como lo podría ser el rendimiento académico, las relaciones sociales o la propia familia a la que pertenece. Aunque suelen iniciarse en la infancia, los síntomas se agravan en la adolescencia por lo que ahí surgen las primeras consultas.

18


La viva imagen de un adolescente según la sociedad padece trastorno negativista desafiante. Este trastorno consiste en que durante unos 6 meses, el trastornado tiene un estado de ánimo irritable, agresivo, además de una conducta desobediente, contradictoria y vengativa. No obstante, el TND conlleva un mayor riesgo de desarrollar trastornos conductivos de ansiedad y trastorno de depresión mayor. CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN ADOLESCENTES Hay varios factores que contribuyen al uso y abuso de drogas entre los adolescentes. El primer uso generalmente ocurre en entornos sociales donde las sustancias como el alcohol y los cigarrillos están fácilmente disponibles. El uso continuado puede deberse a inseguridades o al deseo de aceptación social. Los adolescentes pueden sentirse indestructibles y no considerar las consecuencias de sus acciones, lo que los pone en riesgo de consumir drogas. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo comunes para el abuso de sustancias en adolescentes incluyen: » Antecedentes familiares de abuso de sustancias. » Afecciones internas o conductuales como depresión, ansiedad o trastorno por déficit de atención/hiperactividad. » Conducta impulsiva o de riesgo. » Historial de eventos traumáticos, como tener un accidente automovilístico o ser víctima de abuso. » Baja autoestima o sentimientos de exclusión social.

Las consecuencias del consumo de drogas por parte de los adolescentes pueden incluir: - Drogodependencia: Los adolescentes que son drogodependientes y que abusan de sustancias tienen un mayor riesgo de consumir drogas en el futuro. - Falta de estándares: El uso de drogas por parte de los adolescentes se asocia con falta de juicio en las interacciones sociales y personales. - Actividad sexual: El consumo de sustancias aumenta el riesgo de embarazo y de

19


infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, debido a las relaciones sexuales sin protección. - Trastornos de salud mental: El consumo de drogas puede complicar o aumentar el riesgo de trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. - Conducción en estado de ebriedad: Conducir bajo la influencia de cualquier droga puede afectar las habilidades motoras del conductor, poniendo en peligro al conductor, a los pasajeros ya otras personas en la carretera. - Cambios en el rendimiento escolar: El uso de sustancias puede conducir a una disminución del rendimiento académico. Incluso el uso casual de ciertas drogas puede provocar problemas de salud graves, como sobredosis o daño cerebral. Hoy en día, muchas drogas ilegales se fabrican en laboratorios caseros, por lo que sus puntos fuertes varían ampliamente. Estos medicamentos también pueden contener bacterias, sustancias químicas peligrosas y otras sustancias peligrosas. ALGUNAS CLAVES PARA TENER UNA BUENA ADOLESCENCIA • Buena educación familiar. • Los servicios preventivos para personas con enfermedades o problemas familiares son otra forma importante para reducir el uso de muchas drogas. • Las relaciones entre amigos, familia y escuela también son importantes para identificar problemas. • Anímarse a divertirse y a mantenerse saludable. • Si se sospecha o se confirma el seguimiento de una dieta, llamar a un especialista para que evalúe la situación e intervenga rápidamente. CURIOSIDADES En España se inicia el consumo de tabaco a los 16,7 años, un año antes que el resto de europeos. 1/3 de los consumidores de cannabis son menores. La práctica del botellón y las borracheras son más elevadas entre los 15 y 17 años. Los ciudadanos consideran que las mejores medidas para prevenir el consumo de sustancias son la formación (90,4%), el tratamiento (83.2%), el control policial (81.2%) y la restricción legal (76.6%). El 40% de los menores que beben lo hacen en forma de atracón y su percepción de riesgo es muy baja: la mitad considera que tomar 5 o 6 copas seguidas no tiene importancia.

20


Desgraciadamente, cada vez aumenta más el número de adolescentes que sufren

ansiedad, se dice que uno de cada tres adolescentes la sufren; y sus causas son muy variadas.

- Las altas expectativas o la presión por alcanzar el éxito impuestas normalmente por los progenitores. - Un aumento en las inseguridades del mundo, como asesinatos o violencias, en lugares insospechados, causando desconfianza entre los jóvenes. - Las redes sociales, esas plataformas de contenido que hacen que tu confianza y tu autoestima se derrumben. Los problemas que puede causar la ansiedad pueden ser a largo plazo, como la incapacidad de enfocarse y de aprender lo que causa problemas en la escuela. También hay que tener en cuenta factores importantes como que, a pesar de que las chicas sean más propensas a desarrollar problemas de ansiedad, también suelen expresar sus sentimientos abiertamente y buscar ayuda, algo que los chicos no suelen hacer por miedo a ser juzgados o infravalorados. Es importante saber actuar en un caso de ansiedad en un hijo, un hermano, un amigo, un alumno... Y podemos hacer varias cosas al respecto: - Hablar con ellos sobre las posibles causas. - Cambiar algunos hábitos que pueden aumentar este problema, teniendo en cuenta los síntomas de la ansiedad. Algo importante es no presionar a las víctimas, pero mostrar el APOYO.

21


Recreos Activos en SJP Seminario de Educación Física, Víctor López

Desde el Seminario de Educación Física del colegio, se está promoviendo la actividad física en los momentos en los que el horario escolar nos deja tiempo libre. Principalmente en el recreo de la comida, donde múltiples actividades deportivas se llevan a cabo en diferentes épocas del año. Desde hace varios cursos, los partidos de fútbol sala en el 4° patio, a las 14.30, son una tradición, y todos los alumnos de la ESO abarrotan los alrededores de la pista para ver los partidos. El gran atractivo de la competición es, además de saber quiénes son los más fuertes del curso, la posibilidad de competir contra los cursos de los mayores o de los pequeños. 1° contra 2° y 3° contra 4° se enfrentan en semifinales en busca de la gran final.

Los jugadores más veteranos en esta competición son los alumnos de 4° y de momento los únicos que consiguieron ganar a los mayores en la final cuando estaban en 1° ESO hace 3 años. Todos señalan que : “Lo más atractivo de los partidos es el ambiente que se genera y la sensación de unión entre todos los cursos alrededor de un partido”. Aunque la mayor ilusión y entusiasmo la demuestran los debutantes de 1° ESO. Grandes futboleros que comentan con un alto grado de competitividad que :” Poder jugar contra los mayores, demostrar qué equipo es el mejor del curso y que te vea todo el mundo es lo mejor de todo”. Además, se organiza una Copa de fútbol sala femenino, donde las alumnas de todos los cursos nos deleitan con partidazos. También se realizan competiciones de basket 3x3 cuando llega el buen tiempo en la última evaluación. Equipos mezclados entre diferentes clases demuestran el gran nivel baloncestístico que atesoran los jugadores de SJP.

22


La última novedad ha sido la introducción del frontenis. Una propuesta de los alumnos de 4° ESO que disfrutan de este deporte de raqueta que los tiene bastante “picados” todos los recreos. Otro años se han organizado torneos de padel con enorme éxito. Y seguro que aparecen nuevas alternativas como voley o fútboltenis.

Lo más importante de todas estas iniciativas es promover la actividad física en los momentos libres que nos deja la maratoniana jornada escolar. Hacer deporte entre amigos, conocer nuevos deportes o disciplinas menos habituales. El Departamento de Educación Fisica está abierto a todas las propuestas con el objetivo de que todo el mundo realice actividad física.

23


LVIII Olimipiada Matemática Española Seminario De Matemáticas El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la primera fase de la LVIII edición de la Olimpiada Matemática Española, que cada año convoca la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el Ministerio de Educación y Cultura. Como en las ediciones anteriores, la pandemia nos obligó a celebrar esta fase en la modalidad online, cada alumno desde su casa. Participaron 21 de nuestros alumnos desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato. La facultad de Matemáticas seleccionó a los 95 mejores de la Comunidad de Madrid para disputar la siguiente fase, esta vez “in situ” en la propia facultad. En esa lista consiguieron “colarse” siete alumnos de San José, situando a nuestro colegio, como el segundo colegio de Madrid con mayor número de finalistas en la 2ª fase. Hace un par de meses, me propusieron participar en una Olimpiada matemática. Era la primera vez que participaba en una competición similar, así que decidí no tener las expectativas muy altas y tratar de disfrutar de esa nueva experiencia. Mi sorpresa fue muy grande al enterarme que había pasado de fase, junto con otros compañeros del colegio. Durante la siguiente fase, organizada en la universidad Complutense, intenté mantener la misma actitud y pensamiento del último examen: sin presiones todo sale mejor. El problema es que, en esta fase, no me fue tan bien. Sin embargo, la atención de los organizadores fue excelente y, en caso de futuras olimpiadas, no dudaría en volver a intentarlo. Nicolás Juliá Ciarelli, 1ºA Soy Sara, estudio primero de Bachillerato en el colegio San José del Parque y el pasado 27 de noviembre participé en la fase 0 de la Olimpiada Matemática Española. La prueba constaba de 25 problemas y teníamos 1 hora y 20 minutos para realizarla, no tuve la suerte de pasar a la siguiente fase, pero aun así fue una experiencia muy agradable. Estaba todo perfectamente organizado y preparado para que disfrutásemos al máximo de

24


las matemáticas pese a que tuvo que ser online por la situación en la que estamos. En definitiva, le recomiendo a todo el mundo al que le guste las mates que se apunte a este tipo de concursos. Sara Rodriguez, 1ºA

Participar en la Olimpiada ha sido un reto importante para mí, ya que el nivel es muy alto y los participantes están muy preparados. Aun así, me gustó poder acudir y dedicar un tiempo a pensar. Volver a la presencialidad de los concursos, después de dos años sin participar, ha sido muy motivador y me ha dejado con ganas de repetir la experiencia. Diego Muñoz, 4ºA

25


Carnaval SJP 2022 Todo Un Espectáculo

26


27


Mi clase Robótica En Primaria

El proyecto de robótica tiene un enfoque curricular en el cual utilizamos la robótica como herramienta de aprendizaje, convirtiéndose en un recurso más dentro del aula. El robot lo que hace es que el alumnado lo construya experimentando, repasando, aplicando y adquiriendo conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas. Tal y como nos demandará en un futuro la nueva ley educativa, en nuestro colegio contamos con la asignatura de robótica en la que realizamos proyectos de aprendizaje transversal a través de herramientas manipulativas, siendo la mejor manera de alcanzar el aprendizaje significativo. Además de integrar a los niños en un proceso similar al de la vida real, con dinámicas de la vida real, con problemas de la cotidianidad, estamos formando personas que no solamente aprenden contenidos, sino que aprenden día a día habilidades para integrarse satisfactoriamente en nuestra sociedad, en el siglo XXI. Los proyectos que creamos son educativos y con temáticas diferentes (tecnología, ciencia, historia…) y van de la mano de nuestra editorial de cabecera, Edelvives. Cada alumno cuenta con una licencia digital para su uso con la plataforma GO STEAM. SPIKE, LEGO WEDO, SCRATCH JR., SCRATCH 3.0, TINKERCAD, IMPRESIÓN 3D… son algunas de las aplicaciones que nuestro alumnado conoce y aprende, una hora a la semana, en uno de los muchos espacios educativos que tiene San José del Parque. ¡Estáis todos invitados a mi clase en el patio 2 bajo! ¡Sed bienvenidos para lo que necesitéis!

28


Cuando llegamos a la clase, llegamos súper contentos porque sus clases son muy chulas. Tenemos varias aplicaciones como: Spike, Go Steam, Tinkercad, Scratch y muchas más. Además, María nos pone videos para aprender cosas que no sabíamos. Una de las cosas que también nos gusta mucho es hacer legos, y algunos compañeros hacen Kahoots sobre las clases de informática. Con Go Steam, María nos presenta proyectos para que los hagamos y para aprender cosas nuevas, algunos de los proyectos son: El bailarín de Break Dance, El Dr. Piezas, Robots de competición… Con Scratch aprendemos a crear nuestros propios juegos, y los juegos a los que jugamos son creados por otras personas y unas de las principales cosas que se puede hacer en Scratch es: programar. Spike y Scratch son muy parecidos, también sirve para programar. Ayuda a desarrollar el pensamiento y a desarrollar las ideas, por lo tanto utilizamos la lógica. Nos da mucha pena pensar que el año que viene ya no vamos a tener las clases de Robótica con María porque son unas de las mejores clases que existe en el colegio San José del Parque. Blanca y Alicia, 6ºD. En la clase de Robótica aprendemos muchas cosas sobre la tecnología. ¡Aprendemos a diseñar robots! También investigamos sobre las competiciones de robots y cómo funcionan esas competiciones. En una aplicación llamada GO STEAM hacemos fases de diferentes cosas, por ejemplo: el Break Dance y los robots, entre otras. Las fases las crea María Sesma, mi profesora de Robótica. ¡Aprendemos muchas cosas muy divertidas y cosas de tecnología muy interesantes y útiles! Elena, 5ºA.

29


El aula de informática es, en mi opinión, pionera: usa varias tecnologías como Tinkercad , Scratch y Go Steam. También combinamos robótica con informática. ROBOTICA: Los más pequeños usan My Kubo, luego Wedo 2.0 y, finalmente, Spike.

30


INFORMÁTICA: Aprendemos a usar Words, Power Points, a programar y muchas cosas más. Esta clase es genial y seguro que van a llegar nuevas tecnologías a esta clase. Santiago, 6º Primaria.

31


La Feria de los Colegios Wanda Metropolitano

32


Una educación para toda la VIDA.

33


#MaristasTCuida Zuriñe Suárez Hermoso De Mendoza Entrevistamos a Zuriñe Suárez Hermoso de Mendoza, Licenciada en Psicología (Universidad de Deusto), Máster en Terapia de Conducta y Máster en Logopedia y Trastornos del Lenguaje. Zuriñe comenzó trabajando en terapia con menores y adolescentes con conductas disruptivas. Tras esa experiencia, recaló en la Asociación Espiral Loranca, una de las obras sociales de la Provincia Marista Ibérica, donde lleva 20 años trabajando en intervención psicosocial. En esta entidad ha coordinado los proyectos de intervención con adolescentes, uno de los centros de día para la infancia y el centro comunitario de promoción social. Todos ellos dirigidos a población en riesgo de exclusión social. Actualmente, se encarga del diseño e implantación de proyectos. Compagina esto con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Cardenal Cisneros, además de diversos cursos de formación de profesionales tanto de la intervención social, como de la educación. Asimismo, forma parte del Equipo Provincial de Protección del Menor de la Provincia Marista Ibérica. Actualmente, algunos medios de comunicación apuntan que los adolescentes están sufriendo cada vez más emocionalmente. ¿Crees que estamos ante un antes y un después de la pandemia en nuestros jóvenes? La recién aprobada Ley Orgánica 8/2001, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, ya insta a los diversos sectores (sociales, educativos, sanitarios) a establecer vías de actuación para la prevención de las conductas suicidas y autolesivas. Esta es una realidad que quienes trabajamos con adolescentes ya veníamos viendo crecer a pasos agigantados. Lo que ha hecho la pandemia creo que es amplificarla, acelerar procesos y hacer más visible algo que viene ocurriendo años. Sin duda, estos dos años que llevamos de distanciamiento social y medidas restrictivas ante una cadena de olas que parecen inacabables, ahonda en el sentimiento de falta de control y de angustia vital que algunas personas muy jóvenes, adolescentes principalmente, ya estaban sufriendo.

34


Por tu experiencia con adolescentes y jóvenes, ¿consideras que la soledad o la falta de apoyo que quizá sintieron algunos de nuestros jóvenes durante el confinamiento ha podido agravar el desequilibrio emocional en ellos? El confinamiento les obligó a parar, nos obligó a parar a todos, en seco. En un ritmo que llevábamos de contacto directo, de distracciones sociales continuadas, donde combinábamos el contacto directo con el digital de tal manera que no teníamos ni un segundo de soledad, de encuentro con nosotros/as mismos/as, de pronto una parte importante se quitó. Por un lado nos quedó la tecnología, que fue un apoyo innegable pero que, como hemos visto, no aporta la calidez del contacto humano. Por otro lado, nuestras relaciones sociales, y las de nuestro adolescentes de manera significativa, se ven continuamente distraídas por lo que hacemos mientras nos relacionamos: la madre que pregunta a sus hijos por el día mientras consulta el teléfono móvil, el padre que lleva a su hija a la extraescolar mientras atiende llamadas desde le coche, los jóvenes que quedan para jugar a juegos on line cada uno desde su móvil…. Habíamos perdido el contacto cara a cara, directo, la conversación tranquila y prolongada, y nos “manteníamos” con esas falsas conversaciones llenas de “ruidos exteriores”. Cuando nos confinaron en marzo de 2020, de pronto nos encontramos cara a cara con las personas con las que vivimos y nuestros/as adolescentes no tenían entrenada una forma de relación sosegada, de contacto directo con sus familiares. Esto ha hecho que para muchos adolescentes, pero también para muchos adultos, el confinamiento haya supuesto una crisis relacional, con el exterior y con ellos/as mismos/as. Covadonga Martínez, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría Niño y Adolescente de HGU Gregorio Marañón, explica en un medio de comunicación que en la adolescencia, etapa en la que la socialización es necesaria para el desarrollo y en la que el rol de referente lo asumen los amigos, es aquella en la que hay un mayor estrés social y nuestros jóvenes están más desprotegidos. ¿Cuáles son las señales que deben alertar a nuestras familias de la necesidad de ayuda emocional en su hijo/a? ¿Y las que alerten a los educadores?

35


Creo que, como hijos e hijas de nuestro tiempo, siempre queremos recetas y fórmulas que aplicar en el momento concreto en el que pensamos que algo va mal. Mi recomendación es empezar mucho antes, estableciendo rutinas y lazos preventivos. Fomentar la conversación en casa dándole valor a la sobremesa después de la cena, favorecer el disfrute en familia, el placer de hacer cosas juntos…. Para los educadores, dirigirse a cada alumno y alumna por sus nombres, interesarse por sus aficiones, “entretenerse” unos minutos con ellos y ellas en patios, pasillos, hacerles saber que cada uno y cada una de ellos son alguien significativo para ese educador o educadora. Es decir, se trata de dejar tendidos todos los puentes y lazos para que un o una adolescente sepa, cuando requiere ayuda, que estamos ahí para escucharle y ayudarle. Hay que retomar la sana costumbre de decirles “te quiero”, un hábito que tiende a desaparecer conforme los chicos y chicas crecen, pero que, aunque exteriormente lo rechacen y digan que les da vergüenza, es un mensaje que necesitan, que todas las personas necesitamos, seguir recibiendo. Son señales habituales de que algo está pasando los cambios bruscos en la manera de actuar de los chicos y chicas, los cambios radicales en las calificaciones, las conductas anómalas ante temas como la comida (dejar de comer o comer en exceso) o el ocio (abandonar las extraescolares, dejar de quedar con sus amistades…). Tenemos que prestar atención también si observamos que siempre llevan manga larga y tratan de ocultar piernas y brazos (zonas en las que suelen realizarse las primeras autolesiones), si vemos que visitan ciertas redes sociales (es fundamental maximizar los controles parentales ya que hay páginas y redes en las que se comparten ideaciones suicidas), si sospechamos que están teniendo algún tipo de consumo (de tóxicos, de juegos de apuestas…). Lo que es fundamental es seguir tendiendo el puente, mostrar nuestra cercanía y disposición a hablar de lo que les ocurre y, si vemos que no logramos progresos, acudir a profesionales especialistas. Además les recomiendo, a familias y educadores, que echen un vistazo a las guías de apoyo de la Red AIPIS (https://www.redaipis.org/guias-de-ayuda ) o que visiten Prevensuic (https://www.prevensuic.org/ ). En ambas páginas pueden encontrar materiales muy interesantes. Y, ¿cuáles serían las que deberían invitar al adolescente a pedir ayuda a su familia, a sus amigos, a sus profesores o a cualquier persona en la que confíen? Cuando sientan una pena que les resulte insoportable, un vacío instalado en la boca del estómago, cuando sientan que no tienen a nadie con quien hablar de esto en directo, sin redes ni teléfonos, sino cara a cara, tiene que dar el paso de pedir ayuda en una persona adulta de su confianza. Igualmente, cuando se planteen que la vida no merece la pena o cuando se descubran fantaseando con posibles maneras de terminar con su vida, es el momento de pedir ayuda. A veces son señales menos llamativas, sentirse triste la mayor parte del tiempo, tener problemas para conciliar el sueño, sufrir dolores continuados de cabeza o estómago o buscar continuamente estar solo o sola. Cualquiera de estas señales pueden darse en cualquier momento de nuestra vida, pero si se alargan en el tiempo, si duran más allá de unos días, hay

36


que empezar a buscar una persona con la que hablar. Todas las personas necesitamos caminar en compañía, ya sea de la mano de una amistad, de la de algún familiar o de personas significativas del colegio (profesores, entrenadores…). Y, en ocasiones, si creemos que no podemos contar con nadie porque no sentimos a nadie disponible o porque sentimos que no van a poder ayudarnos, es el momento de acudir a un especialista. Existe un teléfono nacional público de atención a personas con ideas o pensamientos suicidas, es el 024. Del mismo modo, pueden contactar con el Teléfono de la Esperanza en el 91 459 00 50. En los centros maristas, además, pueden contactar con el Equipo Local de Protección del Menor, este equipo está para escuchar y acompañar también en este tipo de situaciones.

37


¡Eureka! ¿Te Atreves Con Nuestros Acertijos?

En cada una de las casillas del cuadrado hay un número entero. Si la suma de las tres horizontales, las tres verticales y las dos diagonales es la misma, ¿qué número hay en la casilla marcada con una cruz? A) 3

B) 4

C) 5

D) 6

E) 7

Ana, Irene y Olivia comen juntas todos los días y para beber piden zumo o agua. Si Ana toma agua, Irene toma lo mismo que Olivia. Si Irene toma agua, Ana toma la bebida que no toma Olivia. Si Olivia toma zumo, Anta toma lo mismo que Irene. ¿Cuál de las chicas toma siempre la misma bebida durante la comida? A) Ninguna

B) Ana

C) Irene

D) Olivia

E) Todas

De los cinco relojes que ves, sólo uno indica la hora exacta. Uno de ellos tiene 20 minutos de adelanto, otro 20 de retraso y los otros dos están parados. ¿Cuál es el que marca la hora correcta? A) 16:00

B) 17:25

C) 17:40

D) 17:05

E) 16:45

Observa estos dos cuadrados que se solapan. El lado del mayor mide 6 cm y el del menor mide 4 cm. ¿Cuál es, en cm cúbicos, la diferencia entre el área de la zona cuadriculada y la zona rayada? A) 30

B) 12

C) 24

D) 25

E) 20

Seis personas están sentadas en una mesa redonda. Cada persona piensa un número y se lo susurra a las dos que tiene a su lado. Ahora cada una dice en voz alta la media de los dos números que le han susurrado y estos son los resultados. ¿Cuál fue el mayor número pensado? D) 10

D) 17:05

E) 20

D)10

38

C) 11

E) 9

B) Ana

B) 12

D) 6

A)13


39