Page 1

C. P. C. “REY PASTOR”

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

LOGROÑO

ALUMNO/A: C.P.C. “REY PASTOR” C/Vélez de Guevara, 6 26005 - LOGROÑO Tel: 941224669 reypastor@colegioreypastor.es www.colegioreypastor.es


PARA CONVIVIR MEJOR

Las normas de convivencia del Colegio se rigen según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro y el Decreto 4/2009, de 23 de Febrero. A continuación se recogen las normas de convivencia adecuadas a este ciclo.

Educar es mucho más que transmitir conocimientos, por eso, padres y profesores tenemos que trabajar juntos para ayudar a nuestros niños a ser mejores personas. Para que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a que sean ordenados y sepan cuidar de sus cosas y de las de los demás. Desde el Colegio se quiere hacer un especial hincapié en los valores que van a hacer más fácil la convivencia entre todos y que además van a ser la base para el desarrollo como persona de los alumnos. Esta tarea es tan importante que la queremos compartir con vosotros.

NORMAS DE CONVIVENCIA EI _ Página 2


TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TIENEN UNOS DERECHOS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. LOS ALUMNOS TIENEN DERECHO A… Asistir regularmente a clase: Si el alumno está enfermo, se tiene que quedar en casa hasta que se recupere pero si está bien, debe ir al Colegio para poder adaptarse al ritmo escolar. No podrán asistir aquellos alumnos que tengan síntomas o estén en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19. Asistir al Colegio adecuadamente vestido y aseado. El Colegio es un lugar de actividad y aprendizaje así que su ropa debe facilitar el movimiento y el momento de ir al aseo, de esa manera podrá hacerlo por si mismo. Deberán traer cada día la bata puesta desde casa y se la llevarán al finalizar la jornada escolar para poder lavarla en casa. Ir adquiriendo hábitos saludables: Tiene que desayunar antes de ir al Colegio y el almuerzo debe ser variado y saludable, es recomendable que no sea bollería, dulces o golosinas y junto con una botella de agua lo traerá dentro de una bolsa de tela. Recibir atención individualizada: Hay muchas razones por las que le podría resultar difícil seguir el ritmo de la clase así que los profesores se preocuparán por detectar qué le está ocurriendo y le propondrán actividades de refuerzo personalizadas.

COLEGIO “REY PASTOR” _ Página 3


LAS FAMILIAS TIENEN DERECHO A … Recibir periódicamente información sobre sus hijos: A través del programa Alexia, las familias recibirán información periódicamente sobre el rendimiento académico y comportamiento de los alumnos. Trimestralmente recibirán un boletín informativo de los progresos y dificultades de los alumnos en la evaluación. A través de Office 365 (Teams) las familias recibirán avisos importantes y algunas propuestas para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Entrevistarse personalmente con el tutor: El profesor os citará para las tutorías pero también vosotros podéis pedirlo si lo deseáis, respetando los horarios establecidos para las mismas. Este año, debido a la situación actual, las tutorías serán online salvo en casos puntuales. Expresar su opinión sobre el Colegio y comunicar propuestas o sugerencias: Cada curso tenéis la oportunidad de rellenar una encuesta que va a ayudar a que el Colegio pueda plantearse áreas de mejora.

NORMAS DE CONVIVENCIA EI _ Página 4


LOS PROFESORES TIENEN DERECHO A … Desempeñar su labor en un clima de colaboración, respeto y confianza mutua. Esta es la forma en la que mejor se puede ayudar en el desarrollo académico y personal del alumno. Recibir de las familias información suficiente para atender adecuadamente a los alumnos:. Para poder desempeñar su labor educativa los profesores necesitan conocer la historia y situación fuera del entorno escolar del niño/a, así como cualquier circunstancia que le pueda estar afectando. Ser respetados en su trabajo fuera del horario lectivo: No se puede permanecer jugando en el patio a las salida de las clases ni tampoco golpear puertas ni ventanas. Si al alumno/a se le olvida algo en el aula esperará al día siguiente.

COLEGIO “REY PASTOR” _ Página 5


TODOS LOS QUE FORMAN PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TIENEN UNOS DEBERES QUE ES NECESARIO CUMPLIR. LOS ALUMNOS DEBEN … Ocupar su sitio en la fila para las entradas: Los niños se despedirán de quien les acompañe antes de ponerse en la fila de los puntos correspondiente y no cuando salga el profesor. Y si se mueven de su sitio ya saben que se tendrán que colocar de nuevo al final. Respetar el orden de entrada de las filas: Si llegan cuando la fila ya ha entrado esperará hasta que hayan entrado el resto de las filas y entrará el último. Si han entrado todas las filas de Infantil entrarán por Secretaría. Si se incorporan más tarde al aula se avisará en Secretaría para que les acompañen. Realizar los traslados en orden: Realizarán los traslados en orden siguiendo la dirección en las entradas y salidas al patio. No se debe correr ni gritar por los pasillos, molestaría el trabajo de otros.

NORMAS DE CONVIVENCIA EI _ Página 6


Evitar traer juguetes al Colegio pasado el periodo de adaptación de 1º: No se pueden traer objetos ni juguetes de casa, por lo que los niños deberán entregárselos a sus padres antes de colocarse en las filas. Los alumnos tienen material adecuado para todas las actividades y en ningún caso el tutor se puede hacer responsable de ellos. Eliminar para sus juegos las zonas peligrosas: En la escalera de emergencia, los bancos, ventanas o porterías los alumnos podrían hacerse daño. Cuidar y mantener ordenado y limpio el material y dependencias del Centro: Son muchos los que utilizamos las cosas y si no se pone cuidado en su uso se pueden estropear. Ser respetuoso con los demás y resolver los conflictos de manera dialogante: Los alumnos tienen que aprender a tratar a todos como a ellos les gustaría que les trataran. A nadie nos gusta que nos insulten, se burlen o nos peguen. ●Atender y seguir las indicaciones de los profesores: Ellos están para ayudar a los alumnos y obedecerles es un bien para todos los miembros de la clase.

COLEGIO “REY PASTOR” _ Página 7


LAS FAMILIAS DEBEN … Traer y recoger a los niños puntualmente: A ellos les gusta llegar a tiempo a su fila, y por lo tanto a clase. No olvidéis de tomarles la temperatura antes de salir de casa. Si cuando salen no ven a quien viene a recogerles se preocupan y se sienten mal por ello es importante ser puntuales. Pero si un día ocurre algo que os retrasa el niño/a estará esperando en Secretaría. Comunicar y justificar las faltas de asistencia: Cuando los niños vayan a llegar más tarde, necesiten salir antes para ir al médico o no puedan acudir a clase, lo debéis comunicar al tutor/a así como justificar los retrasos y las ausencias por medio del programa Alexia. Si un alumno no acude al centro escolar por motivos relacionados con el COVID-19 deberéis avisar al tutor lo antes posible para poder establecer el protocolo correspondiente.  El plazo para la justificación de faltas de asistencia o retrasos será de 2 días, a través de internet mediante la plataforma educativa Alexia o llamada telefónica de la familia a Secretaría. Ante ausencias de más de dos días consecutivos el tutor/a contactará telefónicamente con la familia.

NORMAS DE CONVIVENCIA EI _ Página 8


Son faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno las que no sean justificadas de forma escrita por sus familias, en las condiciones que se establece en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Existirá una situación de absentismo escolar cuando el alumno menor de edad no asista de forma regular a las clases del Centro. El Equipo Directivo y el profesorado del Centro tiene la obligación de poner en conocimiento de la Consejería competente en materia de educación los casos de absentismo escolar.  Respetar la zona de recreo: Las familias deberán esperar en sus zonas asignadas en la entrada y salida de las filas. No está permitido fumar, entrar con animales, traer bicis, monopatines, patines, etc.

COLEGIO “REY PASTOR” _ Página 9


Permanencia en el patio. No se permite jugar en el patio a la salida de las filas., por lo que las familias deberán abandonar el patio en cuanto recojan a los niños a la salida de las filas. Comedor: Cuando el niño se vaya a quedar a comer en el Comedor del Colegio se debera comunicar tanto en Secretaría , como al tutor/a. Respetar las normas de organización y convivencia del Centro en aquellos aspectos que les conciernen. No podrán asistir al centro aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o las personas que estén en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19. Las familias vigilarán el estado de salud de los alumnos y si el alumno tuviera una tª > 37´5º de fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 NO DEBERÁ ASISTIR al Centro debiendo llamar a su médico de referencia. Las familias que deseen acudir al Centro deberán pedir cita previa llamando a Secretaría. Utilizar el cauce adecuado para comunicaciones, quejas o propuestas al Centro: En primer lugar os debéis dirigir al tutor del aula, a nivel personal o a través del vocal de clase si es de grupo. En segunda instancia intervendrá el Coordinador de la Etapa. Sólo si se han agotado estos recursos se acudiría a Dirección. En cualquiera de los casos habría que concertar una cita.

NORMAS DE CONVIVENCIA EI _ Página 10


LOS PROFESORES DEBEN … Procurar que los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades: Por eso van a pedir a cada uno que dé lo mejor de sí mismo y le van a ofrecer su ayuda y su apoyo para lograrlo. Velar por el bienestar de todos los alumnos: Los profesores tomarán la temperatura a todos los alumnos antes de entrar a las aulas. Si un alumno tuviese fiebre o presentara síntomas compatibles con el COVID-19 durante la jornada escolar se establece el protocolo correspondiente. Para el bienestar de nuestros alumnos, los profesores estarán atentos a cualquier signo o síntoma que indique una situación irregular y tendrán la obligación de ponerlo en conocimiento vuestro, del Coordinador General de Etapa y del Orientador si fuera necesario. Llevar a la práctica la Atención a la Diversidad: Si los alumnos no conocen el idioma, tienen dificultades de aprendizaje o cualquier otro tipo de dificultad se pondrán en marcha una serie de acciones que les faciliten seguir avanzando en su proceso educativo. Atender y controlar una continuidad educativa a distancia con aquellos alumnos que permanecen en casa por cualquier motivo relacionado con el COVID-19 realizando clases online y proponiendo tareas.

COLEGIO “REY PASTOR” _ Página 11


CORRECCIÓN Y SEGUIMIENTO Para ayudar a los niños a cumplir con sus deberes como alumnos los profesores les corregirán cada vez que olviden una norma. Lo harán con respeto pero con firmeza. Si no lo consiguen os lo comunicarán a vosotros para que tratéis de ayudarles también. Si sois vosotros los que os despistáis con alguna de estas normas el tutor os la recordará y si persiste la falta será el Coordinador de la Etapa quien hable con vosotros. Y finalmente si creéis que es el profesor el que está olvidando algo importante comentádselo con franqueza y dadle la oportunidad de explicarse o corregirse. Si no os quedáis conformes podéis recurrir al Coordinador de la Etapa.

Únicamente desde la confianza y desde la colaboración de todos podremos conseguir una mejor convivencia.

NORMAS DE CONVIVENCIA ED. INFANTIL CURSO 2020-2021 C. P.C “REY PASTOR” - CAPUCHINOS Vélez de Guevara, 6 – 26005-LOGROÑO

Tel.: 941224669 reypastor@colegioreypastor.es www.colegioreypastor.es

Profile for Colegio Rey Pastor

Normas convivencia EI 20/21  

Normas convivencia EI 20/21

Normas convivencia EI 20/21  

Normas convivencia EI 20/21

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded