
1 minute read
de prestigiosos oftalmólogos
Tercera y cuarta generación
“Mi padre, José o Pepe para quienes le trataban afectuosamente, se licenció en Medicina y se especializó junto a su tío Nicolás en Valladolid para volver posteriormente a Alicante, reclamado por mi abuelo que estaba necesitado de ayuda en la atención de los, cada vez más numerosos, enfermos de la clínica”, cuenta su hijo Javier.
Advertisement
El Dr. José Belmonte Martínez desarrolló su actividad asistencial tanto particularmente como en el Hospital General de Alicante, donde fue jefe de Servicio durante casi 40 años, además de profesor titular de Oftalmología en la Universidad de Alicante y, posteriormente, en la UMH. Presidente de la Sociedad Valenciana de Oftalmología (1997-2001), además de su pasión por la especialidad, fue un gran melómano que participó en la Junta directiva de la Sociedad de Conciertos de Alicante desde su fundación. Querido, reconocido y respetado por sus camaradas de profesión, tras su jubilación en 2002 recibió el más amplio de los reconocimientos de todos sus compañeros oftalmólogos. Falleció en 2020.
Su hermano, el Dr. Carlos Belmonte Martínez, ejerce la medicina como docente e investigador habiendo recibido múltiples distinciones, fundamentalmente por sus aportaciones en el campo de la neurobiología ocular. Es catedrático de Fisiología en la UMH y fue fundador del reconocido Instituto de Neurociencias.
A Javier – el último de esta saga con línea alicantinala vocación por la Medicina le llegó tardíamente tras las pruebas de Selectividad, “seguramente” -comenta“influido por el ejemplo de mi padre, aunque nunca fui presionado desde la familia para cursar Medicina”. Igualmente, la decisión de especializase en Oftalmología “fue tardía, tras realizar las pruebas de MIR, o tal vez, vistos los antecedentes familiares, sólo refugiaba mi mente de la posibilidad de no lograr formarme en Oftalmología”. En este punto de elección de la especialidad, “recuerdo a mi padre hablar de las bondades de esta especialidad frente a otras opciones y, finalmente, tuve la suerte de formarme en el Hospital General de Alicante junto a él”.
