1 minute read

La familia Belmonte, una dinastía

Next Article
'D. Antonio'

'D. Antonio'

Los tres iniciaron su vida profesional en la Clínica de su padre -cuenta el Dr. Javier Belmonte Martín, nieto del último de los tres hermanos-, alcanzando las más prestigiosas cotas a nivel nacional en Oftalmología.

El primogénito, el Dr. Nicolás Belmonte González (1910-1995), fue un reconocido oftalmólogo, docente y también investigador que ocupó la cátedra de Oftalmología de Valladolid, logrando así el máximo nivel dentro del estamento universario. Sus importantes méritos profesionales le llevaron a presidir la Sociedad Española de Oftalmología (19791983), siendo muy querido y admirado por sus compañeros. Actualmente, es su nieto, el Dr. Ladislao Pérez Belmonte, quien ejerce como oftalmólogo en Asturias.

Advertisement

Los orígenes de la saga de los Belmonte -formada cuatro generaciones de oftalmólogos- se remontan a Castilla-La Mancha, concretamente a Albacete donde nació el Dr. Nicolás Belmonte Dumont (1877-1950). Médico pionero de la Oftalmología española y fundador de la clínica de los ojos Belmonte en Albacete, su prestigio profesional se extendió más allá de La Mancha. Fue también presidente del Colegio de Médicos albaceteño (1921-1923) y un destacado republicano local que participó en la proclamación de la República en la ciudad el 14 de abril de 1931.

Casado con Dolores González, imbuyó a sus hijos Nicolás, Manuel y José el interés por la especialidad.

El Dr. Manuel Belmonte González (1920-1986) desarrolló su labor asistencial en la clínica de Albacete que posteriormente fue atendida por su hijo, el Dr. Manuel Belmonte Useros, hasta la actualidad.

El tercero de los hermanos, el Dr. José Belmonte González (1913-1999) se trasladó con su familia a Alicante en el año 1951 donde ejerció la Oftalmología desde su consulta particular. Además de la Medicina desarrolló con idéntica pasión y cierto éxito otras artes como la pintura, la escultura y la encuadernación. Algunas de sus obras lucen en el Colegio de Médicos de Alicante. De sus cinco hijos, los mayores, José y Carlos Belmonte Martínez, siguieron ligados a la medicina en Alicante.

This article is from: