
1 minute read
Bienestar para los médicos colegiados y sus familias
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) lleva cien años de ejercicio solidario hacia los médicos y sus familias, protegiéndoles en los momentos de mayor vulnerabilidad, no solo por orfandad o viudedad como fue su fin original (antiguo Patronato de Huérfanos), sino ante las nuevas situaciones de riesgo como discapacidad, dependencia, conciliación personal, familiar y profesional, prevención, promoción y protección de la salud, etc.
La vinculación del médico con la FPSOMC ha estado tradicionalmente unida a la cuota colegial, pero los cambios legislativos de los últimos años han hecho que se separen: la aportación a la Fundación es voluntaria y la cuota colegial obligatoria.
Advertisement
A los médicos jubilados el Colegio deja de cobrarles la cuota obligatoria pero pueden seguir siendo socios de la Fundación de manera voluntaria y así poder acceder a sus prestaciones en caso de necesitarlas. Por este motivo, si vas a jubilarte (o acabas de hacerlo) conviene que comuniques al Colegio que mantenga tu aportación (23,77€ al trimestre deducible fiscalmente hasta el 80%).
Recuerda que aunque hayas pagado durante años, si dejas de hacerlo no podrás percibir ninguna prestación en caso de necesitarla, y solo en Alicante hay 365 expedientes de ayudas a médicos y familiares que son atendidos por la Fundación.