Page 1

Nº 2

Los alumnos del colegio viajan al Parque Natural del Calar del Río Mundo

Nuestro escudo

¡¡Hemos tenido pollitos!!

Noticias de Mahora. Información en páginas interiores Entrevista al Alcalde IV Concurso de poesía.

Huerto ecológico

Carrera solidaria 1

Cuento: El árbol Mágico

...y muchos más artículos y reportajes.

No te lo puedes perder...


Enero-Junio 2013

Este año nos propusimos diseñar un escudo para nuestro Colegio. Os lo presentamos: En la parte superior el nombre del mismo que hace alusión a la Patrona de Mahora. El cuerpo está dividido en dos franjas: La inferior queda representada por las señas de identificación de la localidad, Mahora; con su molino y aguas. La superior, dividida en dos apunta a las enseñanzas curriculares, artísticas y lúdicas; en la parte derecha el objetivo de contribuir para obtener un planeta verde a partir de un colegio ecológico.

2


Nº 2

“En Egipto llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas Portada………....1 Editorial………...2 Cartas al Director....3 Noticias de Mahora………...4 Noticias del colegio..8 Infantil……........14 Día del libro…….20 4ºConcurso de poesía ...22 Entrevista...……...26 Escudo..……...…28 Recomendaciones de la logopeda………...29 Educación física…..30 Gallinero………..32 Huerto ecológico…34 Carrera solidaria......36 Día de la madre….38 Inglés…..……...40 Pasatiempos……..42 Nos despedimos.......44

de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás” Esta cita se puede aplicar también a la Escuela, como tesoro de los remedios del alma. Se cura la ignorancia y se capacita a los niños para ser libres. Si somos capaces de enseñar a pensar a nuestros alumnos podremos estar orgullosos porque habremos formado personas libres. Pero la Escuela por sí sola no puede conseguir todo eso. La familia debe ser la primera escuela. Los padres deben ser los primeros maestros de sus hijos. Por todo ello, os pedimos vuestra comprensión, apoyo y colaboración en este gran proyecto que es la educación de nuestros hijos.

3


Enero-Junio 2013

La tele en Mahora

Asociación cultural “El Convento”

Por Frutos Picazo

Por Andrea Bueno.

La tele vino a Mahora a ver nuestro mercadillo que se hace los lunes por la

La asociación cultural “El Conven-

Plaza.

to” tiene su origen hace unos años

Cuando iban grabando se encontraron

cuando, a unos vecinos del pueblo

con mi padre, Frutos, que iba a comprar. Le animaron a cantar y así lo hizo cantan-

se les ocurrió recopilar toda la his-

do “Francisco alegre”.

toria de Mahora, pero verdadera-

Fue un reportaje bastante ameno en el que

mente hace tan solo dos meses que

vimos aspectos de nuestro pueblo que no

es legalmente una asociación.

conocíamos como por ejemplo la realización

Su misión es buscar y guardar to-

de cabinas de tractores.

das las pruebas y documentos que

Se concluyó con una comida tradicional.

nos cuenten cosas sobre la historia

¡También podrían haber venido al Colegio!

de Mahora. Su proyecto mas ambicioso es la restauración de nuestro Convento, que actualmente se encuentra muy deteriorado. Bienvenida sea esa iniciativa que beneficiará a todos los mahoreños.

4


Nº 2

Vallas por la seguridad . Por Pablo Caballero. La directiva del Ampa junto con los maestros y el alcalde, han decidido cortar la calle a la entrada y salida del colegio. Los padres están colaborando en la puesta de vallas ya que, tienen que hacer todo lo posible por la seguridad de sus hijos. Los niños y niñas estamos muy contentos de salir del cole y no tener peligro con los coches.

La banda de música Por Lorena Julio. Quiero hablaros de la banda de música pues, mi hermano y mi madre forman parte de ella. La banda ha ido haciéndose más grande con el paso del tiempo. Ha viajado mucho para dar conciertos, últimamente ha realizado intercambios con otros pueblos, es una banda de prestigio en la comarca. La música es sacrificio pero a la larga obtienes reconocimiento, es muy divertido y aprendes mucho.

5


Enero-Junio 2013

Día del libro Por Ainhoa Cubas

Viaje de nuestros ma-

El 23 de abril celebramos el “Día del libro”, en colaboración con la

yores al Balneario de

biblioteca municipal expusimos, en

Archena.

el paseo, una gran variedad de libros infantiles, de aventuras, de

Por María Apari-

cio y Sheyla Dardabi.

misterio….

Nuestros abuelos han ido con los jubilados al balneario de Archena que está en Murcia. En el balneario de Archena hay piscinas cubiertas y al aire libre. Hay jacuzzis y un riachuelo que te saca y te vuelve a llevar a la piscina. También hacen gimnasia acuáti-

Libros que teníamos en casa un po-

ca. Se lo han pasado muy bien y

co olvidados, nos sirvieron para poder renovar nuestra biblioteca y así

nos vamos a ir con ellos la próxima

conmemorar ese día tan importante.

vez.

Se vendieron bastantes, lo que demuestra que la actividad tuvo mucha expectación, no sólo de niños y jóvenes, sino también de personas mayores. 6


Nº 2

Viaje a Port Aventura Por Álvaro Moreno y Jaime Simarro. El fin de semana del 4 y 5 de mayo, el Ampa organizó un viaje al parque de atracciones “Port Aventura”. Cuando llegamos allí nos quedamos con la boca abierta de ver lo grande que era y las atracciones que había. Ha sido un viaje inolvidable y esperamos volver a repetirlo. Sin movernos del parque estuvimos en el antiguo Oeste, en la Polinesia y hasta en Méjico. A la hora de salir vimos la cabalgata de Barrio Sésamo y nos fuimos al hotel. Al día siguiente a las 10 de la mañana ya estábamos allí, subiendo a un montón de atracciones, pero me enfadé un poco pues, no me dejaron subir a algunas por falta de altura, espero que otra vez que vuelva ya pueda subir en todo. Cuando comimos nos vinimos a Mahora, nos lo pasamos muy bien.

Nacimientos: En el mes de abril nacieron tres nuevos habitantes en Mahora, tres bebés guapos y rollizos que fueron la alegría de sus papás. Denís hijo de Elena y Jorge. Nerea hija de Sergio y Elena. Lucas hijo de Juani y Juan.

Denís Nerea 7

Lucas


Enero-Junio 2013

Fiesta de Carnaval Por Lola Jiménez

PLAN

DE CONSUMO

DE FRUTA

Este año en el cole nos hemos disfrazado de animales, cada clase de uno, leones, gatos, mariquitas,

El colegio ha participado en el Plan

jirafas, tigres, loros, abejas y vacas.

de consumo de fruta con la ayuda

La clase de 1º fuimos de pingüi-

financiera de la Unión Europea.

nos, con toda la cara pintada de

Esta actividad, ha tenido una gran

blanco, tuvimos que andar despaci-

acogida entre nuestros alumnos que

to y fue muy gracioso.

han disfrutado comiendo todo tipo de frutas y han aprendido a valorar la importancia de la fruta para una alimentación sana y equilibrada.

Algunas mamás ayudaron en los disfraces, ¡ Muchas gracias! Hicimos el desfile en el patio, vinieron a vernos los papás y los abuelos, todos lo hicimos muy bien, también los pequeños, fue GENIAL.

8


Nº 2

Noticias breves: En febrero se incorporó al centro Valen, nuestra profe de inglés, después de su baja maternal por el nacimiento de su primer hijo Pablo, le damos la bienvenida y la enhorabuena. Después de dos niñas, nuestro director va a ser otra vez papá, esta vez un chico, ¡a la tercera va la vencida! ¡Enhorabuena! Ya, familia numerosa. Hay un misterio que quisiéramos resolver, la desaparición del gallinero de una gallina y sus dos pollitos. No sabemos si el hecho habrá sido por voluntad propia o nuestros animales habrán sido objeto de un robo, lo que sería más preocupante, pues cabría pensar que en nuestro pueblo existe algún amigo de lo ajeno, que se quiere beneficiar del trabajo de todo el colegio y en especial del de Don Jesualdo, coordinador del huerto escolar. Esperamos que

n

vuelva a suceder y que esa gallina y sus polli-

t o s

pongan muchos huevos.

Tenemos que comunicar también una noticia un poco triste para nosotros, la marcha de nuestra maestra de música doña Esther, que se va a Albacete después de 17 años impartiendo clase en este cole . ¡Buena suerte! 9

o


Enero-Junio 2013

Pr坦ximos alumnos La nueva clase de 3 a単os va a estar formada por 11 ni単os y ni単as muy guapos, los esperamos con los brazos abiertos, deseando que se adapten pronto y su estancia en el colegio sea inolvidable.

10


Nº 2

Día de la Mujer El día 8 de marzo, coincidiendo con el día de la Mujer, plantamos un árbol muy especial, un almez. Es especial porque lo hemos dedicado a Doña Pilar, que se jubiló el curso pasado. Ella ha dedicado toda su vida a la enseñanza y desde el colegio queríamos reconocerle su labor como maestra y como mujer trabajadora.

Esperamos que el almez crezca y se haga muy grande y que Doña Pilar sea muy feliz en esta nueva etapa que comienza.

11


Enero-Junio 2013

12


Nยบ 2

13


Enero-Junio 2013

14


Nº 2

Las mamás de 4 años vienen a contar cuentos Esta actividad la empezamos a realizar el año pasado con 3 años la cual les encantó a mamás y niños. Es una actividad muy motivadora y enriquecedora para ellos. Este año las mamás vienen los jueves a última hora a contar el cuento. Ese día el niño espera con gran entusiasmo que llegue la hora de contar el cuento para que llegue su mamá.

Las mamás cuentan el cuento y luego los niños le hacen un diploma con el título del cuento y un dibujos sobre dicho cuento. Después, las mamás, siempre traen algún regalito que

reparten

a

todos

los

niños

y

los niños lo pasan muy bien. Esta actividad hay que cultivarla y no dejar que se pierda pues se debe hacer todos los años.

Los niños de 4 años quieren dar las gracias a todas las mamás que vienen a hacernos pasar un rato tan agradable.

15


Enero-Junio 2013

16


Nยบ 2

17


Enero-Junio 2013

En la clase de 5 años hemos hecho la actividad del árbol mágico. Cada niño ha hecho una página. El cuento continuará en el blog de infantil : “ infantilmahora.blogspot.com “ o con este bidi 18


Nº 2

El

25 de marzo los alumnos de infantil y primero realizaron una salida al Centro Co-

mercial Imaginalia en Albacete. La actividad consistía: -Primero visita al cine a ver “Los Croods” al cine, luego al centro de bolas Camelot Park y por último a comer al Mac Donals. ¿Qué aportan las salidas escolares al aprendizaje de un alumno?... ¿Son un mero momento de entretenimiento o una herramienta clave en el desarrollo

escolar

de

nuestros niños?. ¿Por qué se le concede tanta importancia a estas experiencias?

Las actividades del “antes” tienen un fin moti-

Estas son solo algunas de las res-

vador. Sirven para conectar lo que estamos

puestas que cualquier maestro coincide

tratando en clase con lo que vayamos a reali-

en dar al cuestionar el valor de las salidas

zar en la salida.

escolares, de ahí su protagonismo en nuestra realidad educativa.

Las actividades del “durante” son las que se

Todas estas salidas, considera-

programan en el desarrollo de la propia salida.

das actividades de carácter complementario, van acompañadas de un planteamiento didáctico previo. Es decir, son

Las actividades del “después” sirven para

actividades con una justificación pedagó-

poner sobre la mesa el fruto obtenido de la

gica… se realizan con un fin concreto.

salida: ¿qué hemos aprendido?, ¿De qué forma

Todo esto se materializa en activi-

podemos aprovechar lo que hemos visto?, etc.

dades que se realizan antes, durante y después de las salidas. 19


Enero-Junio 2013

20


Nยบ 2

21


Enero-Junio 2013

22


Nยบ 2

23


Enero-Junio 2013

Los alumnos de 5º de primaria han mantenido un encuentro con el Alcalde de Mahora, Antonio Martínez. El primer edil, como cada vez que su presencia ha sido solicitada en este centro, ha acudido y ha tenido la amabilidad de departir con los alumnos y de someterse a las preguntas que los niños le han planteado. Antonio, ¿cómo decidió ser alcalde? Un buen día me preguntaron que si quería formar parte de una candidatura para las elecciones y, tras meditarlo detenidamente ya que es una decisión que supone adquirir mucha responsabilidad y después de consultarlo en casa, decidí presentarme. ¿Cuántos años lleva con su oficio? Actualmente llevo diez años siendo alcalde. ¿Le gusta ser alcalde? ¿Por qué? Sí, por supuesto. Cuando uno decide presentarse a alcalde lo hace voluntariamente, no es una obligación. Hay mucha gente que no puede decir que trabaja en lo que le gusta, afortunadamente yo sí. ¿Le gustan los Mayos? Es una celebración que se lleva realizando, desde hace muchísimo tiempo, en distintas partes del mundo. Y en nuestro pueblo, es una tradición que realizamos todos los años, con nuestras propias características. Por eso me gustan las tradiciones de Mahora, porque forman parte de nuestras señas de identidad. ¿En qué año se construyó el ayuntamiento? No hay una fecha exacta de su construcción, pero desde ese momento hasta ahora, el Ayuntamiento ha necesitado ampliar su espacio debido a que cada vez son más los servicios que ha de prestar a los ciudadanos de Mahora. Por eso, en el año 1995, se llevó a cabo una reforma y ampliación del mismo. 24


Nº 2

¿Cuál es el padrón municipal de Mahora? El padrón municipal de Mahora, a fecha 1 de enero de 2013, asciende a 1.465 habitantes. ¿Cuántos niños han nacido en los dos últimos años en Mahora? En el año 2011 nacieron siete bebés, y en el 2012 fueron nueve los nacimientos. ¿Cómo se entera de las mejoras que necesita

¿Qué número de población había en el el pueblo? año 2002? (Año en el que nacimos los alumnos de quinto curso)

Puedo enterarme por dos vías. Una de ellas es a través de los vecinos, como por ejemplo

En el año 2002, había empadronados vosotros, que me comunicáis si veis algo es1.359 habitantes. tropeado en el pueblo, pero también los concejales y yo mismo estamos pendientes de esas cosas. Cuando se conoce que algo se ha estropeado, si se puede, se intenta arreglar lo antes posible. Hay columpios rotos en el Parque del Silo, ¿Se van a arreglar? El Parque del Silo es un parque nuevo que

¿Cuál es el año en el que nacieron más se construyó hace dos años, con un coste niños? importante de 11.000 euros. Ese dinero sale Esta es una pregunta difícil de respon- de los impuestos que pagamos todos, vuesder, porque habría que consultar datos tros padres, vuestros abuelos, y los elemen-

exactos, pero la época en la que se con- tos del parque así como el mobiliario urbano tabilizaron más nacimientos fue a media- son muy caros, y todos sabemos que los codos del siglo pasado. Por ejemplo, en el lumpios no se han roto solos. año 1959 nacieron 65 niños. 25


Enero-Junio 2013

¿Cómo ve usted la posibilidad de poner una piscina cubierta ya que no tenemos nada para divertirnos en invierno? Una piscina cubierta es una instalación que ¿Por qué hay que pagar en el paddle y en el frontón no? Sobre todo es porque el paddle necesita más mantenimiento y supone un gasto mayor que el frontón. ¿Cómo ve usted la posibilidad de poner una piscina cubierta ya que no tenemos nada para divertirnos en invierno? Una piscina cubierta es una instalación que cuesta mucho dinero. Yo conozco el caso de algunos pueblos donde se ha construido y luego no se ha podido poner en funcionamiento por falta de presupuesto. Ojalá se pudiese hacer, pero es algo que cuesta tanto hacerlo como mantenerlo, por lo que la posibilidad es muy remota.

cuesta mucho dinero. Yo conozco el caso de algunos pueblos donde se ha construido y luego no se ha podido poner en funcionamiento por falta de presupuesto. Ojalá se pudiese hacer, pero es algo que cuesta tanto hacerlo como mantenerlo, por lo que la posibilidad es muy remota. ¿Cómo vería poner wifi gratis para todo el pueblo, ya que lo necesitamos para estudiar? Como sabéis, en Mahora se instaló una red wifi a un precio bastante económico. Ojalá no existiese el dinero y todo fuese gratis, pero claro, los servicios hay que pagarlos y el servicio instalado en Mahora tiene un precio bastante asequible y creo que es un paso importante para que todos podamos disponer de wifi.

¿Por qué no se termina de hacer la guardería del pueblo? Como ya hemos comentado antes, esa también es una obra que cuesta mucho dinero hacerla, y como vosotros sabéis porque lo escucháis en las noticias y en televisión, en el momento en que estamos, no podemos gastar mucho dinero. Yo, como Alcalde, no renuncio a terminarla, pero ahora los recursos que tienen las administraciones o este ayuntamiento no son muchos y hay que pensar bien en qué se gastan y destinarlos a otras necesidades más básicas. 26


Nº 2

¿Por qué no hace un polideportivo? Mi respuesta será similar a la anterior. Yo no renuncio a hacer un polideportivo porque sabemos que es necesario. De hecho, tenemos pensado hacerlo muy cerca del colegio y estamos viendo la fórmula de cómo se puede hacer, pero en este momento la Junta de Comunidades tampoco dispone de dinero para destinarlo a polideportivos, por lo que tenemos que esperar a que lleguen momentos mejores, haya más ingresos, y ya veremos cómo se puede hacer. ¿Qué pasa con el dinero que se gana con las placas solares? Las placas solares se pueden instalar en terrenos municipales, o sea de todos, o en terrenos particulares. Las placas solares que se han instalado en Mahora están en terrenos particulares, por lo que creo que la pregunta se refiere al dinero que recibió el Ayuntamiento en concepto de licencias. El Ayuntamiento funciona con un presupuesto en el que hay ingresos y gastos. Por ejemplo, un gasto es el mantenimiento de la piscina, otro podría ser el alumbrado público, pues bien, el dinero que se recibió de esas licencias se ha ido destinando a pagar esos y otros gastos del pueblo, que son muchos. ¿Qué es lo que más le gusta del pueblo? Sin lugar a dudas, su gente.

27


Enero-Junio 2013

28


Nยบ 2

29


Enero-Junio 2013

No nos esperábamos una cosa; una gallina se quedo “llueca” esto es, que la gallina se sienta encima de los huevos y está veintiún días calentáandolos En el colegio de Mahora hicimos un huerto el año pasado, pero quedo un hueco y pensamos hacer un gallinero. El gallinero está en un rincón muy pequeño donde está la compostadora para tirar

hasta que nazcan los pollitos. A la gallina le pusieron diez huevos en el nido con paja para que estuviera calentita. El maestro puso un cartel que decía: “Voy a ser mamá, voy a tener pollitos .No molestar .Dentro de veintiún días nacerán los pollitos”.

los desperdicios de la fruta y del huerto y así hacer basura para el mismo. También tiene como una cabaña con un cartón para que no se mojen y pasen frío. El maestro trajo gallinas; dos gallinas americanas y un gallo , pero el gallo al poco tiempo se murió de tanto frío. Las gallinas se quedaron solas. Todos los días ponían huevos y los repartíamos entre los niños del cole. Los compañeros traemos

Al llegar el día nacieron dos pollitos , cuando nos

pan duro para las gallinas.

lo dijo el maestro nos pusimos muy contentos. Los trajo a la clase para darles de comer y los metía en un gorro de lana , estaban muy calentitos, al sacarlos del gorro piaban ,al tocarlos estaban muy suaves. A los pollitos les llamamos Zipi y Zape , uno es amarillo, suave pequeño y con una raya negra. El otro es suave, pequeño, se le ha caído lo del pico que es amarillo, amarillo con manchas negras.

30


Nº 2

Ahora están muy contentos porque

Por cierto, el diente de huevo es una pro-

están con su madre y esperamos que se-

tuberancia craneal pequeña y aguda utili-

an muy felices.

zada por las crías para romper o rasgar la

Las gallinas que tenemos en el cole son

cáscara del huevo al final del periodo de

como todas: ovíparas porque nacen de

incubación. Este diente está presente en

huevos; vertebradas porque tienen hue-

la mayor parte de las aves.

sos como nosotros. Respiran por pulmones. También tienen dos patas, dos alas, un pico y el cuerpo cubierto de plumas.

Lamentablemente tenemos que decir que los pollitos han desaparecido. Algún amigo de lo ajeno se los llevó. Es una pena pues los niños estaban muy contentos con ellos. Esperamos que aquel que se los haya llevado por lo menos los cuide igual de bien que nosotros lo hubiéramos hecho.

Artículo hecho por los alumnos de 2º 31


Enero-Junio Enero-Junio 2013 2013

Ya

hemos plantado en el huerto todo el

plantel que teníamos preparado en el colegio. Hemos puesto tomates del terreno, melones, pepinos, calabazas, calabacines, rábanos, fresas, pimientos, ñoras, habas, ajos, hojas de cardo, acelgas, guisantes, azafrán y muchas flores, plantas aromáticas y árboles frutales.

Las flores favorecen que vengan todo tipo de insectos que controlan las posibles plagas. El abono que le echamos es el de la compostera que son los restos de plantas muertas descompuestas por las lombrices. Los caracoles nos los llevamos y los hacemos fritos y las langostas las vamos matando cuando las vemos. Cuando los alumnos y los maestros se comen los productos del huerto pueden estar completamente seguros de que son naturales.

El plantel lo preparamos este invierno en el colegio. Cada clase tenía asignada una planta. Por otros lado hemos de decir que nuestro huerto es completamente ecológico. No tenemos ningún producto artificial. Por ejemplo el pulgón lo matamos con jabón de losa y un purín hecho con plantas aromáticas. 32


Nº 2

Los alumnos aprenden todo esto de manera práctica, hacen el plantel, van a sembrar, saben cuales son las malas hierbas y cuales se pueden dejar, conocen la importancia de los insectos y de las flores y de las lombri-

Es nuestra intención seguir con el huerto

ces, han fabricado herbicidas ecológicos,

ecológico el curso siguiente. Queremos

lombriceras, alcohol de romero, crema de

poner variedades de plantas autóctonas

caléndula y muchas cosas más.

de la zona. Por ello pedimos la colaboración de los padres y los abuelos para que nos lleven al colegio semillas que tengan guardadas.

Tenemos un huerto precioso y en junio estará en todo su apogeo. Esperamos que los papás y los abuelos vengan a visitarnos en la fiesta final de curso y que lo vean lo bonito que estará.

33


Enero-Junio 2013

34


Nยบ 2

35


Enero-Junio Enero-Junio2013 2013

36


Nยบ 2

37


Enero-Junio Enero-Junio 2013 2013

38


Nº 2 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA INFANTIL 5. ¡VAMOS A RECORDAR!

1. ESQUEMA CORPORAL:

Cualquier experiencia vivida por el niño puede ser-

Cuando el niño está jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del muñeco, se-

virnos como punto de partida para hablar con él.

ñalarla y tocarla. Después haremos que sea él

Recordamos un viaje ,una visita casa de los abue-

mismo quien lo haga, formulándole preguntas

los ,un cumpleaños ,una actividad en el colegio…

como: ¿Qué es esto?, ¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?... También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre sí mismo. ¡Descubrirá su propio cuerpo! 2. LOS COLORES: Mostrarle al niño diversos objetos con diferentes colores y pedirle por ejemplo que nos de “la

6. ¡VAMOS A ESCUCHAR! Poner al niño sonidos que deberá identificar: -Animales (pájaro ,perro ,gato…). -Medio ambiente: lluvia , gente ,viento ,trueno. -Instrumentos musicales: guitarra ,flauta ,piano ,tambor. -Propio cuerpo: roncar ,toser ,estornudar ,silbar ,llorar ,reír.

manzana roja” , ”el lápiz azul” ,etc. Después se suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le pide el color. Por último será el niño el que haga las peticiones al adulto. 3. ¿QUÉ VAMOS A HACER? Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel, etc. Utilizar la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, decir algunas características de los mismos, decir cosas que sean parecidas diferentes, etc. 4. ¿QUÉ HAY AQUÍ? Buscar lo que hay dentro del bolso de mano, de la cartera del colegio ,de la bolsa de la compra, de la bolsa de la compra ,de la bolsa de aseo, de la caja de herramientas, del bolsillo del abrigo ,de un cajón…Se trata de que el niño busque lo que hay dentro y lo vaya nombrando ,lo saque , lo cuente lo agrupe por momentos ,que lo clasifique por tamaños ,por colores,…

7. ASOCIACIÓN AUDITIVA. .Decir cosas que empiecen por: “a” como avión ,abeja “e” como elefante “t” como tomate tambor .Decir nombres de frutas ,animales ,juguetes ,de personas. .Un gigante es grande un enano es… 8. LOS CUENTOS. Los cuentos fomentan la imaginación del niño ,le descubren las cosas más maravillosas ,le divierten ,le enseñan a escuchar, a pensar y hablar: leer un cuento que tengan dibujos grandes y vistosos para que luego pueda identificar en ellos a los personajes del cuento y pueda relatar las escenas. Pedir al niño que se invente un titulo después de haber leído el cuento. Que el niño invente un final distinto al cuento. Cuando ya sepa el cuento dejar que sea el niño el que lo cuento.

María. Logopeda del cole 39


Enero-Junio Enero-Junio 2013 2013

ACERTIJOS SOPA DE LETRAS Busca el nombre de nueve pueblos de esta zona. H G O L O S A L V O S R N J V A N T S A L P X A T Z

2.- ¿Quién es el que puede hablar todos los idiomas?

V K J V S C R N J L R A V I A E Ñ V J O R Q U E R A L Y L L U Q H R Z R U H Z

3.- Un gallo sube a lo Alto de una montaña y pone un huevo. Si el viento sopla de este a oeste, ¿hacia dónde caerá el huevo?

L L L D V D A X B J G A E A N I

L E O M J K S I

Z U

M H T N B G E T A M R O B A T O R A S A C G V D H V L B M C G C E N I

1.- ¿En qué sitios está el jueves antes que el miércoles?

Z A T E

4.- ¿Cuál es el instrumento musical que sólo tiene una cuerda?

E N C R T D H J G Y M P J A N K T S X V A D A C T U

JEROGLÍFICO Juego de niños

ADIVINANZAS Siempre quietas, siempre inquietas, durmiendo de día, de noche despiertas. Tengo cabeza redonda sin nariz, ojos, ni frente, y mí cuerpo se compone tan solo de blancos dientes.

40

El boticario y su hija, el médico y su mujer, comieron nueve pasteles y todos tocaron a tres ¿Cómo puede ser?


Nº 2

BUSCA SEIS DIFERENCIAS

Enigma

SUDOKU

Soluciones en nuestro blog: http://colegiontrasradegracia.blogspot.com.es/

También puedes pinchar en nuestro bidi:

41


Nยบ 2

Enero-Junio 2013

42


Nº 2

L

Iniciamos el paseo por un gran pinar de pinus pinaster, también llamado negral o resinero.

os alumnos de segundo y tercer ciclo nos

De este pino se sacaba la resina para hacer el

hemos ido de excursión al Parque Natural de los

aguarrás. Poco a poco seguimos una pequeña

Calares del Río Mundo.

senda y nuestros monitores nos fueron explicando la flora y la fauna que habita en esos

Partimos de Mahora a las 8:00 de la mañana,

bosques y las formaciones geológicas, deno-

bien temprano. Nos acompañaban Don Miguel,

minadas “ calares”, que le dan forma al paisaje

Doña Elisa, Doña Valentina, Doña Paqui y

y los convierten en un fenómeno natural.

Don Ricardo. El viaje fue un poco accidentado, al llegar a las curvas de El Jardín, empezaron los primeros mareos y las primeras bolsas...hasta llegar al Centro de Interpretación en donde nos esperaban los monitores.

Por fin llegamos al monumento natural de los Chorros, era impresionante. Nos echamos unas fotos y volvimos al aparca-

Estos nos separaron en dos grupos para po-

miento en donde comimos unos bocadillos

der explicarnos todo mejor. Los alumnos de 5º y

enormes y descansamos en una pradera to-

6º se fueron con un grupo y los de 3º y 4º con

mando el sol.

otro grupo.

Ha sido una excursión muy bonita, hemos aprendido mucho y nos lo hemos pasado muy bien.

43


Enero-Junio 2013

NOS DESPEDIMOS

Aquí están los alumnos que cambian de ciclo: Los que acceden a Educación Primaria y los que van al Instituto para comenzar la ESO. Les deseamos que sigan esforzándose y disfrutando en sus nuevas etapas educativas.

CEIP Ntra. Sra. de Gracia, Mahora (Albacete) 44 02240 C/ Ramón y Cajal, nº 43 CP Teléfono: 967494030 Fax: 967494030 Correo electrónico: 02002218.cp@edu.jccm.es Blog: http://colegiontrasradegracia.blogspot.com/

Profile for Colegio de Mahora

La torre de mahora,Nº2  

La torre de mahora,Nº2  

Advertisement