Issuu on Google+

Nยบ 3

LOS ALUMNOS DE MAHORA EN LAS CORTES DE CASTILLA LA MANCHA

La mascota de la biblioteca

La rosa del azafrรกn

Las gallinas salen de paseo a co-

Carnaval de cuentos

nocer el colegio

Entrevista a la mujer mรกs anciana del pueblo

No te lo puedes perder...

1


Octubre-Febrero 2014

Portada………..1 Sumario……….....2 Editorial……….....3 Cartas al Director….4 Historia……….....5 Noticias del cole…...6 Noticias insólitas…..10 Infantil…………12 Logopedia…...........17 Desdobles en inglés...19 Educando en ecología.20 Visita a las Cortes....21 Entrevista………..24 Azafrán……….....26 Patente……..…...30 Matanza...……....32 Pasatiempos….…..34 Carnaval……........37

2


Nº 3

La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo…Nelson Mandela. …Pero, ¿Qué es educación? No sé si alguna vez nos hemos preguntado qué significa educación. Por qué vamos a la escuela, por qué aprendemos múltiples materias, por qué aprobamos exámenes y competimos unos con otros por lograr mejores notas. ¿La educación es meramente el fin de aprobar los exámenes y tener un empleo, o la educación tiene como función la de prepararnos para la vida como seres humanos? Tenemos la errónea idea de que educación es sinónimo de escuela, pero nada más lejos de la realidad. Educación es un barco, donde caben todos, donde hacen falta todos y donde todos tenemos que remar para poder mover. El desarrollo de nuestros hijos y alumnos no es algo limitado que se centre en un montón de conocimientos para memorizar, se trata de un conjunto de partes que integran un todo, partes como la sociabilidad, la autonomía, el intelecto, el desarrollo físico, la creatividad, la emocionalidad… Todas ellas hacen que nuestros alumnos e hijos se desarrollen como personas y ninguna es prescindible. Necesitamos cambiar nuestra visión de educación, necesitamos sentirnos absolutamente responsables, padres y profesionales, del maravilloso proyecto que es moldear a una persona. Vamos a echar la vista adelante y ver qué tipo de SER queremos que sean nuestros hijos y alumnos en esta sociedad y con esa mira, podremos saber qué es lo que estos necesitan. A veces, vosotros padres, os sentís inseguros, angustiados y desesperados, ¡ójala llevasen un manual! decís muchos, pero el manual no es otro que el observar atentamente, de una forma comprensiva e integral, es el compartir con nosotros vuestras dudas y miedos y poder así entre todos ayudar a que nuestros chicos y chicas, sean realmente SERES HUMANOS. Desde el cole, intentamos a través de las escuelas de padres, crear un espacio, donde todos podamos aprender un poquito más a crear ese manual, donde podamos compartir todo aquello que solos no podemos resolver. Sólo me queda cerrar este círculo recordando de nuevo las palabras de este gran SER HUMANO…”la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”…Nelson Mandela

3


Octubre-Febrero 2014

4


Nยบ 3

5


Octubre-Febrero 2014

Encuentro Lalana

con

Fernando

Forum Teatro El día 4 de noviembre asistimos al teatro. Estuvimos viendo una obra de teatro en inglés, de la compañía Forum teatro. Las obras representadas fueron “Livingstone, I suppose “y “Animals!”. Las representaciones tuvieron mucho éxito. También han asistido los alumnos de otros colegios: de Cenizate, Motilleja, Las Navas de Jorquera y Madrigueras. Esperamos repetir el curso que viene.

Los alumnos de 5 años y el primer ciclo de primaria han ido a la biblioteca municipal. En ella nos esperaba Fernando Lalana, famoso escritor de Zaragoza. Fernando publicó su primer libro con 23 años, es el español que ha ganado más joven el Premio Nacional de Literatura Infantil. Ahora con 55 años sigue publicando libros todos los años. Los alumnos y el propio autor han pasado un rato muy entretenido Fernando les ha explicado los libros que más le gusta escribir y también ha hablado sobre los libros que los alumnos han leído en clase. Después le han hecho preguntas y se han hecho fotos con él. Ha sido un encuentro muy enriquecedor.

6


Nº 3

Día Internacional contra la Violencia de Género El 25 de noviembre nos reunimos para conmemorar el día internacional para la eliminación de la violencia de género. · Por eso desde el colegio queremos manifestar que: · La valoración positiva de uno mismo aumenta la dignidad. · Se deben respetar los derechos de todos, especialmente de aquellos que más sufren. · Nos oponemos a todo tipo de violencia, ya sea física o verbal. · Debemos aprender a respetarnos y ser solidarios. · Pedir ayuda es un símbolo de valentía, no de cobardía.

Día de la Paz El jueves, 30 de enero, celebramos el día de la Paz en la explanada. Este día lo dedicamos a la figura de Nelson Mandela. Los alumnos leyeron su biografía y después cada clase leyó una frase célebre que y debatieron sobre su significado para la Paz. Por último cantamos y bailamos la canción de Roberto Carlos: “Un millón de amigos” y soltamos las palomas de la Paz.

Y según dijo Martin Luther King “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”

7


Octubre-Febrero 2014

8


Nยบ 3

9


Octubre-Febrero 2014

10


Nยบ 3

11


Octubre-Febrero 2014

12


Nยบ 3

13


Octubre-Febrero 2014

14


Nยบ 2 3

15


Octubre-Febrero 2014

16


Nยบ 3

17


Octubre-Febrero 2014

Educando en la ecología “Piensa globalmente, actúa localmente”. Con esta frase podemos resumir los valores que pretendemos transmitir a nuestros alumnos. Primero concienciarles de los problemas globales a los que el mundo se enfrenta: la superpoblación mundial, cambio climático, pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación.

Desde el colegio promovemos muchas actuaciones encaminadas a la mejora y la sostenibilidad del planeta. Lo hacemos a través de nuestro huerto ecológico, con nuestra compostera y nuestro gallinero. Lo hacemos a través de las tres “R”, reducir, reciclar y reutilizar. Tomando medidas para reducir el consumo de agua y fomentar el máximo aprovechamiento a través del goteo, tomando medidas para reducir el uso de papel. Reciclando el papel, el plástico, el vidrio y las pilas. Realizando talleres medioambientales para conocer el punto limpio, la vida de los animales, como los murciélagos y las salidas a entornos protegidos para que los alumnos conozcan los diferentes ecosistemas de la zona, su biodiversidad y la importancia de su mantenimiento.

Una vez conocido el problema les decimos a los alumnos que ellos pueden resolverlos. Sí, es verdad que muchos piensan que ellos no pueden, que eso es cosa de los gobernantes, pero no es así. Todos podemos poner nuestro granito de arena y comenzar a actuar.

Todas estas medidas y muchas más que estamos realizando las podéis ver en el blog de nuestro cole: colegiontrasradegracia.blogspot.com

18


Nº 3

Festival de Navidad Este año como todos los años celebramos el Festival de Navidad del colegio. Todos los alumnos participaron con teatros, bailes y villancicos. Al final vino Papá Noel y repartió regalos a todos los niños.

19


Octubre-Febrero 2014

20


Nยบ 3

21


Octubre-Febrero 2014

22


Nยบ 3

23


Octubre-Febrero 2014

24


Nยบ 3

25


Octubre-Febrero 2014

26


Nยบ 3

27


Octubre-Febrero 2014

28


Nยบ 3

29


Octubre-Febrero 2014

30


Nยบ 3

31


Octubre-Febrero 2014

32


Nยบ 3

33


Octubre-Febrero 2014

34


Nยบ 3

35


Octubre-Febrero 2014

36


Nº 3

El viernes, 7 de marzo, celebramos el carnaval en el colegio. Este año lo hemos dedicado a los cuentos. Los alumnos han venido disfrazados de cuentos tradicionales y actuales.

Como todos los años los padres han asistido a la celebración. El desfile fue muy vistoso y hubo disfraces que causaron furor entre el público asistente. Aquí os dejamos las fotos para que volváis a disfrutar del carnaval.

CEIP Ntra. Sra. de Gracia, Mahora (Albacete) 37 02240 C/ Ramón y Cajal, nº 43 CP Teléfono: 967494030 Fax: 967494030 Correo electrónico: 02002218.cp@edu.jccm.es Blog: http://colegiontrasradegracia.blogspot.com/


La torre de Mahora 3