Issuu on Google+

MANUAL DE CONVIVENCIA Colegio Hispanoamericano

RECONOCIMIENTO OFICIAL Resoluci贸n No. 4143.2.21.3048 de Mayo 12 de 2009

I-DI-02 V: 04-102013


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

INTRODUCCIÓN LAS

RELACIONES ENTRE los miembros integrantes de una comunidad deben estar, de una parte, inspiradas en los principios básicos de toda convivencia democrática, y de otra, presididas por la colaboración estrecha y constante de todos los miembros que la constituyen. En una comunidad educativa estos principios básicos y deseos de colaboración deben estar orientados, fundamentalmente a la formación y al desarrollo integral de la personalidad de aquellos que son parte esencial de la misma: LOS EDUCANDOS. El Colegio Hispanoamericano está constituido por directivos, educadores, educandos, personal administrativo, de servicio y padres de familia. Cada uno, desde su propia misión, debe colaborar en las distintas tareas que son necesarias para hacer del Colegio una comunidad educativa donde sea posible, día a día, el progreso de todos los que en él conviven, basado en la responsabilidad, el respeto mutuo, la libertad, el diálogo y la tolerancia, condiciones indispensables para la realización de una eficaz labor educativa. La comunidad educativa a través de sus representantes ha elaborado este Manual de Convivencia, basado en los principios de las relaciones sociales, los derechos humanos, la Constitución Nacional, la ley general de educación y La Ley de Infancia y Adolescencia. Sea éste un referente que garantice el orden institucional, el respeto por la dignidad del hombre, la integridad de los individuos y la creación de un nuevo orden social que impulse a la formación de ciudadanos más humanos para el desarrollo de una sociedad mejor.

~2~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

Criterios para orientar los procesos de: rendimiento académico, desempeño formativo, evaluación, promoción, reprobación, derechos y deberes de los educandos. El Colegio Hispanoamericano orienta sus procesos fundamentado en los criterios que establece la Constitución Nacional, la Corte Constitucional, la Ley General de Educación, los Derechos del Menor y en especial la Ley de Infancia y Adolescencia.

CRITERIOS 1. El derecho a la educación no es absoluto, es un derecho – deber y como tal exige a todos la asunción de sus deberes. Por lo tanto: a) Exige un excelente rendimiento académico. b) Se tiene derecho tanto a la disciplina como al orden. c) Limita el derecho a la educación y libre desarrollo de la personalidad (derecho – deber). d) Puede, después del debido proceso, asumir las consecuencias de sus actos a través de acciones sancionatorias establecidas. e) El bajo rendimiento académico y/o formativo vulnera el derecho a la educación de los estudiantes que sí rinden y cumplen con su derecho – deber. 2. Puede darse la reprobación de logros y del año escolar de los estudiantes y ésta no se restringe a ningún grado, por lo tanto puede darse en cualquier grado. 3. Se permite la exclusión del proceso educativo, ya sea por bajo rendimiento académico y/o disciplinario, según normativa estipulada en el Manual de Convivencia y de acuerdo al debido proceso. 4. No se vulnera el derecho a la educación por: a) La reprobación del año escolar, lo cual implica dedicar otro año en el mismo curso para afianzar su proceso y suplir las deficiencias.

~3~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

b) Aplicación de normas respecto a: rendimiento académico, disciplinario y formativo. c) Exigir que se obtengan los logros tanto académicos como formativos, con excelente rendimiento. d) Aplicación de la exclusión, una vez cumplido el debido proceso o aplicación de procedimientos pertinentes, según el caso, tanto por bajo rendimiento académico, como por incumplimiento de las normas existentes. 5. Se considera violación del derecho a la educación, cuando el estudiante no asume sus responsabilidades escolares académicas o formativas, ya que de esta manera viola el derecho de los demás, incluso con la perturbación de la comunidad tanto dentro como fuera de la Institución. 6. Se establece que el Colegio Hispanoamericano no está obligado en mantener en sus aulas y proceso educativo a quienes en forma constante o esporádica omiten las directrices académicas y/o formativas. Por lo tanto se enfatiza que es deber de los estudiantes tanto desde el punto de vista disciplinario, como académico, respetar y cumplir con las normas y las buenas costumbres. 7. La evaluación, promoción o reprobación se orientará por los Lineamientos Generales de Evaluación y Promoción I-EA-01.

~4~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

RESPECTO A LOS EDUCANDOS DERECHOS DE LOS EDUCANDOS Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. (Constitución Política de Colombia, Artículo 16).

Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. (Ibid, Artículo 95, numeral 1). Dentro del concepto correlativo entre derechos y deberes, el disfrute de los primeros implica cumplimiento de los segundos. Todo estudiante del Colegio Hispanoamericano tiene derecho a: 1. Recibir la información pertinente a la filosofía, política y normatividad interna del Colegio. 2. Conocer previamente las fechas para presentar exámenes parciales, pruebas de recuperación y tareas. 3. Ser valorado objetivamente en su comportamiento y evaluado en su rendimiento académico. 4. Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones correspondientes a las pruebas que haya presentado. 5. Solicitar explicación sobre resultados de cualquier prueba que realice. 6. Las notas no deben ser utilizadas como medio de coacción y sanción. 7. Solicitar al educador la bibliografía correspondiente a los trabajos de investigación y consulta asignados. 8. Solicitar orientación pedagógica por parte del educador en sus actividades docentes. 9. Exigir puntualidad de los educadores en sus labores cotidianas y cuando éstos los citen a clases extras, conferencias u otras actividades. 10. Recibir los estímulos que el Colegio establece como apoyo al esfuerzo académico y disciplinario. 11. Disfrutar de las actividades que el Colegio programe, sean éstas científicas, académicas, culturales, deportivas, recreativas, sociales y/o actividades extraclases como convivencias, conciertos, exposiciones, salidas de observación, etc.

~5~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

12. Disfrutar con racionalidad, de los implementos, ayudas y materiales didácticos con que cuenta el Colegio. 13. Disfrutar de la planta física del Colegio: aulas, laboratorios, instalaciones deportivas, biblioteca, buses, dándoles un uso adecuado y racional para que permanezcan en buen estado. 14. Recibir por parte de todo el personal de directivos, educadores y empleados un trato acorde con su dignidad de persona. 15. Ser escuchado ante cualquier inquietud presentada individual o colectivamente. 16. No ser discriminados por razonas de rendimiento académico, socioeconómico, étnicas, religiosas, políticas, ideológicas, físicas, rasgos de personalidad, orientación sexual, etc. 17. Encontrar en orden y aseo cada una de las dependencias del plantel. 18. Exigir que se utilicen los mecanismos democráticos para la elección de los representantes al Gobierno Escolar. 19. Contar con asesoría psicológica. 20. Participar en la elaboración de comunicaciones internas, tales como: revistas, periódicos y otras que sirvan para la exposición del libre pensamiento en consonancia con las pautas, normas de comunicación y el debido respeto.

DEBERES DE LOS EDUCANDOS Se consideran deberes de los educandos todas aquellas acciones que, como persona y como miembro de un grupo, desarrollen armónicamente su espíritu formativo. Todo educando del Colegio Hispanoamericano debe: 1. Comprometerse a cumplir fielmente con todos los deberes, ya que así podrá exigir la reivindicación de sus derechos. 2. Acatar, no someterse, a lo que el Colegio establezca, puesto que cada disposición está fundamentada en una razón. 3. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa. 4. Cumplir con las exigencias que los educadores formulen respecto a exámenes, tareas, lecciones u otras pruebas de conocimiento.

~6~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

5. Seguir las orientaciones emitidas por las directivas y educadores del Colegio, tendientes a su desarrollo personal. 6. Cumplir puntualmente con los horarios establecidos por la institución y permanecer en ella durante la jornada escolar. 7. Hacer uso racional de los permisos para salir del salón de clases evitando el ausentismo. 8. Justificar la salida del Colegio, antes de la hora prevista, con autorización de la familia y/o mediante el formato F-SC-15 “Autorización de Salida”, firmado por el director seccional, coordinador correspondiente o rector. 9. Ante la ausencia de un educando al Colegio deberá presentar una excusa justificada por parte de los padres o el acudiente, el día de su reintegro. 10. Ponerse al día en todos los temas, trabajos, actividades y/o tareas una vez se reintegre al Colegio, en caso de inasistencia a clases. 11. Seguir el conducto regular para la solución de cualquier dificultad o inquietud: Educador, Director de Grupo, Director Seccional, Rector, Consejo Directivo. 12. Respetar todo documento: notas, exámenes, informes, correspondencia, que le sean encomendadas, llevándolos a su destino sin la mínima alteración. 13. Utilizar sólo las prendas de vestir que el Colegio establece como uniforme y portarlo con decoro y elegancia. 14. Cuidar del orden y aseo de todas las áreas del Colegio: aulas, corredores, baños, cafetería, canchas deportivas, etc. Arrojar basuras, más que desaseo es injusticia porque implica someter a otros. 15. Cuidar de los muebles, enseres y estructuras que el Colegio pone a disposición para facilitar el servicio educativo: paredes, ventanas, jardines, laboratorios, material escolar, biblioteca, audiovisuales, etc. Cuando se ocasione algún daño, el arreglo o reposición será responsabilidad del estudiante causante del mismo. 16. Salir del salón durante los recreos por razones de higiene y descanso. 17. Cumplir con los horarios que el Colegio fije para cada actividad curricular o extracurricular. 18. Ceñirse a un horario establecido para cada una de las actividades: clases, representaciones, evaluaciones, etc. 19. Asumir un comportamiento correcto y educado dentro y fuera de la institución, incluyendo los vehículos de transporte, ya que cada educando la representa. 20. Demostrar una actitud respetuosa, con sentido de valoración en circunstancias religiosas, patrióticas, culturales, recreativas y sociales.

~7~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

21. Tomar conciencia de que como niño o adolescente no debe iniciarse en vicios que atenten contra su salud y la de los demás. Por eso debe abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas, portar armas o consumir drogas nocivas, así como traer, distribuir o vender sustancias psicoactivas. 22. Relacionarse respetuosamente con sus compañeros y compañeras, reconociéndolos como personas, sin establecer comparaciones discriminatorias y violatorias de la dignidad humana. 23. Reconocer que la libertad humana siempre tendrá el límite que le demarque el bien común. 24. Evitar actitudes agresivas que degeneren en maltrato físico, verbal y/o psicológico. 25. Ser tolerante a la opinión ajena, sin caer en radicalismos que nieguen la posibilidad del diálogo. 26. Hacer uso de un vocabulario socialmente adecuado y cortés para dirigirse y/o referirse a directivas, educadores, compañeros y empleados. 27. Moderar las expresiones de tipo afectivo que correspondan a la intimidad de la pareja, teniendo en cuenta que éstas tienen un impacto en la comunidad. 28. Respetar la propiedad ajena. 29. Abstenerse de efectuar ventas, rifas dentro de la institución y compras de productos a través de la reja, puertas, etc. 30. Abstenerse de practicar juegos de azar en el Colegio que incluyan apuestas de dinero y/o especie. 31. Abstenerse de publicar en web, redes sociales, blogs, wiki, otros; fotografías, videos o noticias que atenten contra la intimidad y buen nombre de cualquier miembro de la institución. 32. Entregar oportunamente y a quien corresponda las circulares, citaciones y comunicaciones que el Colegio envíe, así como devolver los respectivos desprendibles. 33. Cumplir con el reglamento de transporte escolar I-GA-07, para los usuarios de este servicio. 34. Hacer uso adecuado de celulares, reproductores de música, video y/o juegos. El Colegio no se hace responsable de la pérdida o daño de dichos artículos. 35. No hacer fraude en exámenes, pruebas o trabajos. Este se sancionará con la anulación correspondiente, con calificación de uno (1) y su respectiva sanción disciplinaria. 36. Velar por su buena presentación personal, limpieza e higiene y el porte digno de los uniformes del Colegio.

~8~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

RESPECTO AL UNIFORME El uniforme que el Colegio tiene establecido para cada una de sus secciones, es el siguiente:

Preescolar Únicamente se utilizará un uniforme: Sudadera del Colegio. Camiseta blanca con el escudo, compañera de la sudadera. Medias blancas. Zapatos deportivos. Botas plásticas para los días de lluvia.

Primaria y Bachillerato VARONES:

Pantalón gris (Hasta 3° de Primaria corto). Correa negra. Camisa blanca de manga corta, con el escudo del Colegio en el bolsillo al lado izquierdo. Medias blancas tipo escolar. Zapatos de cuero negro, tipo colegial.

NIÑAS:

Falda gris con ocho (8) tablas y largo a la rodilla. Blusa camisera blanca de manga corta, con el escudo del Colegio en un bolsillo al lado izquierdo. Medias blancas tipo escolar. Zapatos de cuero negro, tipo colegial.

EDUCACIÓN FÍSICA: Sudadera del Colegio. Camiseta blanca con el escudo del Colegio, compañera de la sudadera. Medias blancas tipo escolar. Zapatos deportivos. Este uniforme es básico, pero puede variar de acuerdo al deporte que practique cada educando. Como prenda de abrigo usarán el saco de la sudadera

~9~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

Nota: Para los educandos de grados novenos, décimo y once es de uso obligatorio la bata para el laboratorio (tela gruesa, manga larga, color blanco).

Uniforme de Grado NIÑAS:

Saco azul turquí con el escudo del Colegio al lado izquierdo. La falda varía de la de ocho (8) tablas, a una falda gris en línea A, sin ninguna clase de prenses o aberturas, y largo a la rodilla. Blusa blanca de manga larga, con cinta azul turquí de 1 cm. de ancho al cuello. Medias blancas altas. Zapatos negros, tipo colegial.

VARONES: Pantalón gris, el mismo de uso diario. Correa negra Camisa blanca. Saco azul turquí con el escudo del Colegio en el bolsillo superior. Zapatos negros. Medias blancas. Corbata azul oscuro de un solo fondo. NOTAS: a) El uniforme es distintivo del Colegio y sus educandos. Por tanto, mientras se use el mismo, bien sea dentro o fuera del plantel, debe llevarse con decoro y elegancia. b) La sencillez del mismo excluye:  El uso de joyas y adornos.  Aretes en los hombres.  Los piercing en hombres y mujeres.  Cabello tinturado en hombres y mujeres.  Cortes de cabello raros en hombres y mujeres.  Cabello largo en los hombres.  Cabello rapado en hombres y mujeres.  El uso de gorras o "cachuchas" en los salones y espacios cubiertos del Colegio.

~ 10 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

RESPECTO DE LOS EDUCADORES DERECHOS DE LOS EDUCADORES "La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente." (Constitución Política de Colombia, Artículo 68).

De acuerdo a la Constitución Política Colombiana, a la Ley vigente y a las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta el modelo educativo institucional del Colegio Hispanoamericano, el educador tendrá derecho a: 1. Propiciar y participar activamente en la construcción de las políticas pedagógicas del Colegio. 2. Gozar del respeto y consideración a su dignidad humana y a la función que desempeña por parte de sus educandos, padres de familia y el resto del personal, de acuerdo a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política Colombiana. 3. Recibir de la administración institucional los honorarios correspondientes a su contrato de trabajo. 4. A disponer de los recursos adecuados y necesarios para el buen desempeño de su labor como educador. 5. Conocer todas las políticas institucionales. 6. Formular, razonablemente y por escrito, cualquier petición, queja o recurso, siguiendo el conducto regular que en cada caso corresponda. 7. A ser elegido en los órganos de gobierno institucionales. 8. A ser evaluado de manera justa de acuerdo con las exigencias de la institución y a ser informado oportunamente sobre los resultados. 9. Participar en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional P.E.I.

~ 11 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

DEBERES DE LOS EDUCADORES Como estamento clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, cada educador debe: 1. Orientar y acompañar al educando en sus procesos académicos y formativos, reconociendo su dignidad como persona. 2. Ser ejemplo de puntualidad, cumplimiento y responsabilidad, ya que es el referente permanente para el educando, despertando confianza y credibilidad. 3. Cumplir con todos los requerimientos institucionales. 4. Emplear metodologías en consonancia con el modelo educativo de la institución. 5. Ser respetuoso y amable en sus comunicaciones tanto orales, como escritas con los diferentes estamentos institucionales. 6. Creer en las potencialidades del educando. 7. Llamar a los educandos por su nombre. 8. Trabajar conjuntamente con el padre de familia en el proceso educativo. 9. Participar activamente en los eventos programados por la institución. 10. Brindar información oportuna a los padres de familia sobre el desempeño de sus hijos. 11. Abstenerse de publicar en web, redes sociales, blogs, wiki, otros; fotografías, videos o noticias que atenten contra la intimidad y buen nombre de cualquier miembro de la institución. 12. Propiciar o facilitar a través de su práctica pedagógica el espíritu de identidad y pertenencia a la institución, inculcando en los educandos los valores ciudadanos, históricos, culturales y el respeto a los símbolos patrios. 13. Cumplir con el Plan de Estudio determinado para el área. 14. Demostrar un comportamiento ético y profesional en su vida personal y social. 15. Comunicar oportunamente los resultados del proceso educativo a los estudiantes y la planeación y evaluación curricular. 16. Colaborar en la adecuación de los salones de clase, con elementos decorativos y educativos, para evitar la aridez y frialdad de cuatro paredes sin motivación alguna. 17. No establecer relaciones de noviazgo y/o acoso sexual con sus estudiantes. 18. Debe abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas, portar armas o consumir drogas nocivas, así como traer, distribuir o vender sustancias psicoactivas.

~ 12 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

19. Abstenerse de practicar juegos de azar en el Colegio que incluyan apuestas de dinero y/o especie.

LOS PADRES DE FAMILIA DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA De acuerdo a las políticas propias de la institución, en consonancia con el Artículo 68 de la Constitución Política Colombiana y la Ley General de Educación, los padres de familia tienen derecho a: 1. Aportar ideas e iniciativas que redunden en el progreso de la institución y de sus hijos. 2. Ser atendidos en los horarios destinados para este efecto. 3. Ser informado oportunamente sobre las decisiones que tome la institución y que afecten el proceso educativo de su hijo. 4. Participar activamente en las reuniones de padres de familia. 5. Recibir oportunamente los informes correspondientes al estado educativo de sus hijos. 6. Exigir calidad en los procesos: educativos, culturales, sociales, que la institución brinda a sus hijos. 7. Ante cualquier anomalía o inconformidad dirigirse al Profesor, Director de Grupo, al Director de la sección correspondiente y/o a la Rectoría, Sistema de Gestión de Calidad, Coordinadores de Áreas Especiales. 8. Elegir y ser elegido en los órganos que requieran de su participación.

DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Los padres de familia constituyen un estamento básico dentro de la comunidad educativa como primeros responsables en la educación de sus hijos. Por lo anterior, son sus deberes: 1. Responder cumplidamente con el compromiso de pagos y exigencias de documentación previstas por Secretaría Académica y Administración.

~ 13 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

2. Presentarse en el día de la matrícula a refrendar con su firma el compromiso adquirido por su hijo(a). 3. Presentarse cumplidamente a las reuniones de padres de familia a las que el Colegio cite, sean para entrega de evaluaciones e informaciones generales, o de carácter extraordinario por razones académicas, disciplinarias, sociales y/o de integración. 4. Asumir la responsabilidad que tiene como padre acompañando al educador en la formación de su hijo y cumpliendo responsablemente las sugerencias y recomendaciones institucionales. 5. Responder por los daños materiales que sus hijos causen en el plantel o en otros espacios en los que se desarrollen ciertas actividades. 6. Ser respetuoso y amable en sus comunicaciones tanto orales, como escritas con los diferentes estamentos institucionales. 7. Proveer a sus hijos de los uniformes requeridos por el Colegio y demás elementos didácticos necesarios para el proceso educativo. 8. Velar por la buena presentación personal, limpieza e higiene de su hijo y el porte digno de los uniformes del Colegio. 9. Presentar oportunamente a las instancias correspondientes las excusas sobre ausencias y las solicitudes de permisos de sus hijos.

INSTANCIAS DE ATENCIÓN Las siguientes instancias se establecen como referentes para la toma de decisiones y no necesariamente corresponden a un conducto regular.         

Educador del área. Educador Director de Grupo. Coordinador del área. Director Seccional. Rector. Consejo Académico Consejo Directivo. Departamento de Psicología. Gestión de Calidad

~ 14 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

ORIENTACIÓN DEL PROCESO a) Diálogo entre las partes afectadas. b) Escuchar los descargos de los implicados. c) Evaluación de circunstancias, situaciones, actos, responsabilidades que constituyen el conflicto. d) Participación de diferentes instancias según el caso. e) Resultado

factores

y

OTROS CRITERIOS a) Los casos con problemas de índole cognitivos y/o psicosociales que presenten impedimentos para asumir normalmente el proceso académico y/o formativo planteado como perfil institucional, se orientarán a través de los padres hacia ambientes educativos o ayudas profesionales que les posibiliten atenciones para que se les favorezca su normal desarrollo. b) Los casos en los cuales, una vez desarrollado el debido proceso, comprometan a los padres en el incumplimiento de compromisos adquiridos contractualmente sobre el servicio educativo o los establecidos en el Manual de Convivencia, se orientarán mediante informe a las respectivas instancias para que se tomen las decisiones del caso. c) Todos los casos serán atendidos y orientados por criterios de respeto hacia la persona, y tanto los procedimientos como las estrategias y el régimen sancionatorio se desarrollarán teniendo en cuenta su edad, nivel de desarrollo, circunstancias y responsabilidad frente a la acción violatoria. Por lo tanto, se tratará cada caso particularmente, según corresponda a Pre-escolar, Básica Primaria, Básica Secundaria o Media.

~ 15 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

RÉGIMEN SANCIONATORIO Las acciones sancionatorias que se aplicarán por incumplimiento de los deberes del estudiante estarán orientadas por el debido proceso. Implican la asunción de las consecuencias por parte de quienes según las circunstancias, actos y responsabilidades violen tanto ambientes de convivencia, como normas académicas o formativas contempladas en el Manual de Convivencia. Estas acciones se aplicarán mediante el debido proceso o directamente, según la gravedad establecida.

PROCEDIMIENTO 1. Manejo del caso por parte del educador respectivo mediante diálogo. a) Llamada de atención en tres oportunidades a quien incumpla las normas previstas. b) Comunicación al respectivo Director de Grupo. c) Registro del caso en el F-IC-04 Proceso de Seguimiento del Alumno. d) Según situación, buscar apoyo en el departamento de Psicología y el Director Seccional. 2. De continuar presentando faltas a las normas, cita a los padres de familia para dialogar sobre el caso, informarles del proceso realizado y establecer compromisos. Esta entrevista se consignará en el F-IC-04 Proceso de Seguimiento del Alumno. 3. Si persisten las anomalías, suspensión hasta por cinco (5) días, que fijará el Director Seccional; dicha sanción debe ser avalada por el Personero y el Rector. 4. Toda suspensión deberá ser comunicada por escrito, mediante carta enviada a los padres, quienes deberán firmar la copia respectiva. 5. Todo educando que haya sido suspendido debe comprometerse a un excelente comportamiento, pues si persisten las deficiencias y comete otras faltas será excluido de la institución o no se le renovará el Contrato de Prestación del Servicio Educativo para los próximos años lectivos.

~ 16 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

Existen faltas como: fraude; salir del Colegio sin autorización; falsificación de documentos; abuso sexual; vandalismo; robo; compra, venta, consumo de sustancias psicotrópicas y/o alcohol; uso y/o porte de armas; lesiones personales; homicidios; daños o destrucción a enseres del Colegio, de los compañeros y/o personal de la institución; irrespeto en forma grave con actitudes, palabras y acciones a compañeros y/o personal de la institución; y otras que se consideren del caso. Estas ameritan suspensión hasta por cinco (5) días o exclusión de la institución dependiendo de la gravedad de la falta. En estos casos se seguirá el debido proceso y se citará al padre de familia para que conozca el hecho. En el caso de exclusión, la determinación la tomará el Consejo Directivo con la presencia del Personero de los estudiantes. Mientras se toma la decisión definitiva el educando podrá ser excluido temporalmente. Durante su ausencia el educando debe asumir las responsabilidades académicas de la institución. Será motivo de la no renovación del Contrato de Prestación del Servicio Educativo el incumplimiento reiterado de los padres o acudientes en el pago de las obligaciones pecuniarias con el Colegio. La institución se reserva el derecho de admitir a un educando que no haya aprobado su año, dependiendo de las razones que hayan existido. En todo caso ningún educando podrá ser repitente más de una vez durante su permanencia en la institución.

NOTA:

Se les informará oportunamente sobre los cambios o complementos del Manual de Convivencia.

~ 17 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

COMITÉ DE CONVIVENCIA El comité participará como veedor, regulador, y promotor de los planteamientos que la ley establece y actuando de forma directa sobre el conflicto, la violencia o infracciones contra los derechos humanos, cuando la situación así lo amerite y fundamentalmente de forma preventiva. El comité acoge como funciones las establecidas en la ley 1620 de 2013 y sus reglamentaciones. Ver documento I-DI-05 COMITÉ DE CONVIVENCIA Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL Ruta de atención integral para la convivencia escolar (Art. 29, ley 1620 del 2013): La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar define los procesos y los protocolos que se deben seguir en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes del Colegio Hispanoamericano, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

 Componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: Componente Se refiere a Determina la calidad del clima escolar, define los criterios de Promoción convivencia y los mecanismos e instancias de participación. Proceso continuo de formación para el desarrollo integral del Prevención niño. Causas que puedan originar la problemática de la violencia escolar.

~ 18 ~

Herramientas para su cumplimiento -Manual de convivencia -PEI -Comité de convivencia -PFI

- PFI -Atención psicológica personalizada a estudiantes y padres de familia. -Procesos de capacitación y sensibilización a la comunidad educativa.


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

-Seguimiento y atención preventiva y reactiva desde dirección de grupo, dirección seccional y psicología, rectoría, comité directivo y consejo directivo -Atención psicológica personalizada a estudiantes y padres de familia. -Remisión de casos a las entidades externas correspondientes.

Atención

Estrategias que permitan asistir a cualquier miembro de la comunidad educativa de manera inmediata cuando se presente un caso de violencia escolar.

Seguimiento

Reporte oportuno de la información al -Estadísticas de los casos atendidos. sistema de -Reporte en las actas del Comité de información unificado Convivencia. de convivencia escolar.

PROTOCOLO Los protocolos y procedimientos de la ruta de atención integral son los siguientes: 1.

La puesta en conocimiento de los hechos por parte de las directivas, docentes y estudiantes involucrados.

2.

El conocimiento de los hechos a los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos violentos.

3.

Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados procurando encontrar espacios de conciliación, cuando proceda, garantizando el debido proceso, la promoción de las relaciones participativas, incluyentes, solidarias, de la corresponsabilidad y el respeto de los derechos humanos.

4.

Se garantice la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.

~ 19 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

TIPOS DE SITUACIONES TIPO

TIPO I

TIPO II

TIPO III

DESCRIPCIÓN Problemas de convivencia caracterizado porque no es reiterativo, no existen lesiones personales, si existen lesiones emocionales leves o daño a pertenencias. Intervención: Docente y/o Director Seccional y/o Familia Reporte: formatos de comité de convivencia. Problemas de convivencia caracterizado porque la acción es reiterativa, genera lesiones personales leves, hay impacto emocional y daño grave a pertenencias. Intervención: Docente, Director Seccional, familia y profesional competente. Reporte: formatos de comité de convivencia Problemas de convivencia caracterizados por: - Ser reiterativo - De impacto negativo para la comunidad educativa - Se presentan lesiones personales graves - Impacto emocional grave Intervención: Comité de convivencia. Reporte: formatos de comité de convivencia

TIPO I Protocolo situaciones Tipo I 1. Reunión de partes involucradas en el conflicto. Mediación de manera pedagógica. 2. Fijación de la forma de solución. Dejar constancia. 3. Seguimiento del caso y los compromisos.

TIPO II Protocolo situaciones Tipo II 1. Remisión a entidades competentes para atención a la salud. Dejar constancia. 2. Remisión a autoridades administrativas para el restablecimiento de derechos. Dejar constancia.

~ 20 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04

3. Protección de los involucrados. 4. Informar a acudientes. 5. Generar espacios de reunión entre padres y partes involucradas. 6. Generar acciones restaurativas y de reconciliación. Aplicación de sanciones. 7. Dejar constancia de lo ocurrido por parte del Comité Escolar y reportar al Sistema de Información Unificado de Convivencia.

TIPO III Protocolo situaciones Tipo III 1. Remisión inmediata a entidades de atención en salud física o mental. 2. Información a padres o acudientes. 3. Poner en conocimiento de la policía nacional. 4. Citación a los integrantes del comité de convivencia escolar. 5. Protección de víctimas, victimarios e informantes. 6. Reportar información al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar. 7. Seguimiento del Comité Escolar y regional.

Ver documento I-DI-05 COMITÉ DE CONVIVENCIA Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA.

~ 21 ~


COLEGIO HISPANOAMERICANO

MANUAL DE CONVIVENCIA I-DI-02

HIMNO AL COLEGIO El valor de los hombres guerreros que surcaron los mares con fe, su bandera, su raza y su credo, nos legaron con todo su ser. Muchos siglos de historia y de gloria, han pasado en América hispana, pero siempre estará en la memoria el legado de la Madre España. El Colegio en que hoy nos formamos es el gran Hispanoamericano, forjador de los hombres futuros, para gloria y honor colombiano. Alegres cantemos a nuestro Colegio, y exaltemos siempre su noble labor; maestros y amigos que son privilegio, nos formarán para un mundo mejor. Nuestros pasos irán tras la senda, para el fin encontrar la verdad; y así otros de los nuestros aprendan en un franco color de hermandad. Con la fe preparando el camino y futuro de gran colombiano, por la patria formando el destino, ¡Gracias! … Hispanoamericano. Letra y música: Profesor FERNANDO MEJÍA VILLAMIZAR

~ 22 ~

Fecha implementación: Oct-2013 Versión: 04


I di 02 manual de convivencia versión 4