Issuu on Google+

¡MUCHAS FELICIDADES! Cumplen años:

CUESTIONES, PREGUNTAS Y DUDAS SIN RESOLVER - Si los hombres son todos iguales, ¿por qué las mujeres eligen tanto? - ¿Por qué en las películas americanas nadie cierra el coche con llave? - Si un abogado enloquece, ¿pierde el juicio? - ¿Por qué las huchas tienen forma de cerdito? - ¿Los bonzos tiene descuento en los crematorios? - Cuando una mujer está encinta, ¿también está en compact?

Día 22: Esquinas Ortiz, José (14 años) Día 23: Nieto Quilis, Mariano (15 años) Día 23: Roldán Pedraza, Claudia (13 años) Día 25: Ortiz León, Javier (10 años) Día 26: Sánchez Pedraza, Sara (4 años) Día 26: Mompo Sabus, R Manuel (7 años) Día 26: Vela Leñero, María (9 años) Día 27: García Ferrero, Adrián (9 años) Día 27: Pujante G-Romeral, Irene (15 años) Día 28: Mijancos Pradillo, Javier (8 años) Día 28: Santos Villanueva, Pedro (10 años)

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PADRES FRANCISCANOS TOR

Paseo de Ntra. Sra. de los Dolores, s/n 45800 Quintanar de la Orden - TOLEDO

Telf. Y Fax 925 18 08 43. E-mail <colnsdolores@telefonica.net> CURSO 2011-12–Nº. 9–Semana del 21 al 27 de noviembre

Soy más grande

COMEDOR: MENU DE LA SEMANA LUNES 21

MARTES 22

MIÉRCOL 23

Macarrones con atún. Pollo plancha. Plátano

Judías estofadas. Tortilla española. Fruta.

Cocido completo. Fruta.

JUEVES 24 VIERNES 25 Paella. Croqueta y empanadillas. Flan de huevo

Crema de verduras. Emperador plancha. Fruta.

RECREOS: PROFESORES RESPONSABLES DEL 21 AL 12 DE NOVIEMBRE.

-+++++++++++++++++++++++++++++++

• • • •

Mª Luz Montoro López.

J. Ignacio Rodríguez Esquinas.

Lunes: Patricia. Martes: Lola. PROFESOR DE GUARDIA: Pilar Morate Besuita. CELEBRACIONES Día 20 de octubre a las 11’30 h misa familiar: 5º de E. Primaria CALENDARIO DE REUNIONES: NOVIEMBRE

Día 21.- Reunión Equipo Directivo.

LA HEBDÓMADA EL FRACASO ESCOLAR (REPOSICIÓN) Por ser un tema candente para toda la Comunidad Educativa, les quiero volver hablar de ese fenómeno curioso llamado “fracaso escolar”. No hay un día sin que un periódico, la radio y la televisión nos propongan una reflexión sobre la responsabilidad social en la penosa suerte de los estudiantes que suspenden. Dentro de las ideologías que se han dado en llamar “progresistas” y que se han impuesto en los ámbitos pedagógicos hace años, cualquier responsabilidad del estudiante queda desplazada al profesor, y de éste a la sociedad, que, como un “regalo” acaban por ser siempre los padres. Resulta que si un padre sigue con interés y preocupación la marcha escolar de su hijo, lo “abruma”, lo “estresa”. Si el profesor corrige con justicia y rigor los exámenes y suspende mucho, también es culpable, y si un claustro docente quiere mantener la disciplina y expulsa a un alumno que, por ejemplo, insulta y ataca al profesor en plena clase, al punto acuden las “Autoridades Académicas” desaconsejando cualquier medida de dureza contra el alumno.


No es casualidad que la vertiginosa degradación de la enseñanza, se haya producido justamente con la llegada de las ideologías pedagógicas de lo “lúdico” y con la pérdida de rigor en la función educativa. El lamentable camino que ha llevado de Giner de los Ríos a Iván Illitch tiene un corto espacio de tiempo, pero ha sido suficiente para destruir todos los logros pedagógicos conseguidos hasta entonces. Yo estoy seguro de que si Giner de los Ríos levantara la cabeza y le hablarán de “fracaso escolar” respondería, apenas echar una ojeada al panorama educativo, que el verdadero fracaso escolar está en las instituciones y en la sociedad permisiva que nos ha tocado vivir, donde todo principio de autoridad es cuestionado como “mínimo”. Desde hace tiempo, se está haciendo todo lo posible por disminuir el prestigio y el “poder” del profesor en beneficio del alumno que goza del doble privilegio de ser irresponsable y de tener siempre la razón, y si no, ahí está su madre para dársela. Ninguna culpa tienen los chicos de esta situación, que se les da hecha; ellos se limitan a aprovecharla. La culpa es de los “pedagogos a la violeta” y de los que pasan a una clase con complejo de inferioridad, a veces justificado por su mala formación. Tras 15 años de estudiante y 35 como profesor he llegado a la conclusión de que hay algo mucho peor que el “autoritarismo” de un maestro, y es que no crea en su autoridad, que es como decir en su responsabilidad. La transmisión del saber es una operación más psicológica que objetiva. Freud la consideraba una de las tareas imposibles. Pero por eso mismo es necesario llenar los respectivos papeles, asumir el ritual educador, sin el cual la enseñanza se convierte en lo que es hoy: una maquinaria que convierte a los jóvenes en burócratas de sí mismos. El fracaso escolar no es que suspendan, como siempre, muchos alumnos, sino que los profesores hayan dejado de creerse su función y que las instituciones hayan dejado de creer en su misión. Domingo Esteban Cámara

debes darle la posibilidad de abandonarlo o si lo desea de elegir otra ocupación que le agrade más. Deja que decida él la actividad que quiere realizar; no es conveniente que le fuerces a hacer algo que a ti te apasiona, pues puede que a él no le guste en absoluto. Lo ideal es que eligiera una afición que le ayudara a olvidarse de la rutina diaria. No a los horarios imposibles: las actividades extraescolares se convierten muchas veces en una solución para compatibilizar los horarios de los progenitores con los de sus hijos. Pero esto no debe ser excusa para matricularlos en demasiados cursos, ya que pueden sentirse con tantas o más responsabilidades que una persona adulta. Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todo y a menudo los sometemos a unos horarios extenuantes. Además, en ocasiones, se puede dar cierta competencia entre los pequeños para destacar y ser los mejores. Y por el contrario, necesitan desconectar de las tareas escolares y disfrutar de los juegos y del cariño familiar. Si el tiempo de ocio se convierte en una obligación, los niños pueden llegar a sufrir estrés. A veces cometemos el error de exigirles un gran rendimiento, de ahí que si no logran las expectativas deseadas, sufran ansiedad. Por ello, debes plantearles estas actividades como algo divertido. Recuerda además que los pequeños ya tienen cubiertas en el colegio muchas áreas de conocimiento, y salvo que lo necesiten expresamente, el único fin que debe perseguirse fuera de clase es el disfrute y el juego. Opta por los deportes, la música, el teatro, la danza, etc. Siempre es positivo que los chicos aprendan cosas nuevas, pero hay que tener cuidado de no abrumarlos. Actualmente se les sobrecarga con demasiadas actividades, tantas que no les queda tiempo para sus juegos y para desarrollar su propia creatividad. Un exceso de actividades puede ser negativo, pues el niño también necesita cierto tiempo de ocio en casa y de tranquilidad al salir del colegio.

PADRES E HIJOS: FOMENTAR UNA AFICIÓN

AGRADECIMIENTO

Realizar actividades extraescolares es una forma de aprender y divertirse a la vez. Son muchas las actividades que se les plantean a nuestros hijos como complemento de sus estudios. Música, manualidades, deporte, etc. Todas ellas son aficiones que revelan aptitudes desconocidas. Si el niño es pequeño, estará muy receptivo a aprender cosas nuevas y al mismo tiempo lo vivirá como un juego. El principal objetivo, fuera del horario escolar, debe ser fomentar su ocio, aunque si descubres que se encuentra cansado o no disfruta con ello,

El fin de semana pasado, como ya sabéis se celebró el Festival a beneficio de Asprodiq. Se Han recaudado más de 3000€; ¡Gracias por vuestra solidaridad en estos momentos tan ajustados! Desde el colegio se ha valorado como un éxito. Gracias a tod@s. La Gerente de Asprodiq también me ha pedido que os transmita las siguientes palabras:

“¡Cuántas sonrisas nos han transmitido estas jóvenes promesas del teatro! Hoy, cuando han llegado los usuarios y alumnos de la asociación, han


bajado de los autobuses, y no han parado de decirme lo bien que lo han pasado este fin de semana. Os lo debemos a vosotros. Otra mención especial, merecen nuestros jóvenes quintanareños de la banda municipal, que hicieron vibrar al público con sus acordes. Os agradecemos de todo corazón el esfuerzo que ha supuesto llevar a cabo este espectáculo y la ilusión que habéis puesto. Queremos dar las gracias a todas las familias del centro de educación Ntra. Sra. de los Dolores.”


Hebdómada 9