Quimicosas // Mayo 2016

Page 18

16

EFECTO INVERNADERO. RESULTADO DE LA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO COP 21 DE PARÍS

el 30 de noviembre al 12 de diciembre se celebró en París el 21° periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 21) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el 11° periodo de sesiones de la reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CP/RP 11). Su objetivo era lograr un acuerdo vinculante y universal sobre el clima, de todas las naciones del mundo que sustituyese al Protocolo de Kioto. Y este objetivo se consiguió. El 12 de diciembre, las partes (países en el argot de la convención) alcanzaron este nuevo acuerdo mundial en materia de cambio climático con un plan de actuación para limitar el calentamiento global “muy por debajo” de 2°C. Con este pacto los representantes de los 195 países reunidos en París no solo admiten que el problema del cambio climático existe, sino que reconocen que el aumento de la temperatura es responsabilidad del hombre. Por eso, establecen medidas para combatirlo. Este acuerdo, tras su ratificación se prevé que entre en vigor en el año 2020.

“ALGO” DE EFECTO INVERNADERO ES NECESARIO PARA LA VIDA El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta. Afecta a todos los cuerpos planetarios del sistema solar dotados de atmósfera. En la Tierra, el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33°C de la temperatura superficial. Si no existiese la temperatura media sobre la tierra sería de -18°C (temperatura de emisión de la tierra) la cual haría inviable la vida. Gracias a él la temperatura media de la tierra se sitúa sobre 15°C, una temperatura compatible con la vida. Un ejemplo de efecto invernadero a lo grande lo tenemos en Venus, cuya densa atmósfera parece consistir casi toda ella en dióxido de carbono. Dada su mayor proximidad al Sol, los astrónomos esperaban que Venus fuese más caliente que la Tierra. Pero, desconocedores de la composición exacta de su atmósfera, no habían contado con el calentamiento adicional del efecto invernadero. Su sorpresa fue grande cuando comprobaron que la temperatura superficial de Venus era cientos de grados superior a la esperada. Si bien el efecto invernadero es un fenómeno natural, la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Por tanto el problema no es el efecto

EL EFECTO INVERNADERO ES ESENCIAL PARA LA VIDA DEL PLANETA. commons.wikimedia.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.