Revista Colegio de Ingenieros de Chile Nº 224

Page 19

Con esa misión, compartida con la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el excanciller surcoreano, Han Seung-soo, Lagos visitó a decenas de países, algunos de los cuales eran los responsables de las más altas emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de conversar con sus respectivos gobiernos y llegar a acuerdos para la COP de Copenhague 2009. De ese periodo tiene cientos de anécdotas y experiencias que, mezcladas con algunas de tiempos de juventud, le sirven para convencer a sus interlocutores lo importante que es lograr un desarrollo que respete el medioambiente y por ende, asegure la vida humana a largo plazo. Para explicar el tema, que también ilustra con datos impresionantes como los miles de litros de agua que se necesitan para fabricar un jeans o la cantidad de mensajes de Whatsapp que se mandan en un solo día en el mundo, el ex Presidente comienza por el que considera un punto de partida, la Cumbre de Río de Janeiro de 1992. “Allí se planteó por primera vez el tema del cambio climático y se aceptó que eso era obra del ser humano”, dice al arrancar esta conversación. Ese fue un primer paso… En Río de janeiro (1992) se acordó que todos somos responsables de las emisiones, aunque los países más pobres plantearon también que cada uno lo era en mayor o menor medida. Para entender esto, se debe explicar que el fenómeno del calentamiento global empezó como resultado de la emisión de gases de efecto invernadero y que la atmósfera impide que esos gases lleguen más allá de ella. El problema de la negociación internacional es que los gases permanecen atrapados más de 120 años, lo que quiere decir que lo que emitieron nuestros abuelos en 1900 todavía está arriba y se está uniendo a los que emitimos nosotros día a día. Así, cuando se les dice a los indios, por ejemplo, que su país tiene un exceso de emisiones, ellos pueden defenderse argumentando que están poniéndose al día en materia eléctrica, pero que históricamente Estados Unidos es el mayor emisor. Bueno, ese último país es el responsable del 28% de lo acumulado en la atmósfera.

PERSONAJE DESTACADO · 3 · 2019

¿Cree que Chile ha avanzado en el cuidado del medioambiente y hacia un desarrollo sustentable? Creo que hemos avanzado, ya que antes no teníamos conciencia acerca del cuidado del medioambiente aunque percibíamos, por ejemplo, que el desierto iba avanzando. Nuestros abuelos decían “abril aguas mil” y, actualmente, en ese mes no pasa nada de eso. En el Norte Chico llueve menos que a comienzos del siglo XX, pero hasta no hace mucho no se le daba importancia, nadie pensaba que eso era un problema. Cuando terminé mis estudios de leyes un amigo, que era diputado por Atacama, me invitó a la zona y fue una experiencia inolvidable. Nos trasladamos en un auto que andaba envuelto permanentemente en una capa de tierra porque no había un kilómetro pavimentado y fuimos a varios lugares donde no había agua. Recuerdo haber llegado a un lugar llamado Domeyko donde nos atendieron en una casa muy bonita y nos pasaron lindas toallas, pero la forma de bañarse consistía en enjuagarse con una jarrita con la que nos podíamos lavar las manos, la cara y un poco más. Esa era la realidad. Treinta años después fui como Ministro de Obras Públicas, acompañando al Presidente Eduardo Frei que iba a inaugurar una escuela. En esa ocasión, me regalaron una figura humana que arrastraba una carretilla con un barril de agua y me pidieron que me preocupara de Domeyko. Al final, le pusimos agua.

Foto: www.europarl.europa.eu

“La existencia del planeta no está en riesgo, lo que sí lo está es la existencia de nosotros, del ser humano”.

Como enviado especial de la ONU sobre Cambio Climático, Ricardo Lagos se reunió con diversos líderes mundiales. En la imagen, en Bruselas, el año 2012, junto al entonces presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.