Issuu on Google+

nยบ6/2011


2 de 3

18/06/2011 15:26


ABRAZAR NO CUESTA DINERO El Movimiento “Free Hugs” se conoce de su existencia desde 2001, Jason Hunter lo inició cuando murió su madre; una mujer que abrazaba a la gente y daba amor a todo el mundo sin importar la raza, ni sexo. Pero es en 2006, cuando el movimiento se expande por todo el mundo gracias a personas que desconocían la existencia del movimiento, personas que no seguían un movimiento, simplemente, una actitud que transmitió el vídeo de Juan Mann y Shimon Morre. LA HISTORIA En el año 2004, un chico que vivía en Londres, volvió a su país natal, Australia. Una vez allí, en la ciudad de Sidney, se sentía sólo: sus padres se habían divorciado, se acababa de separar de su prometida y su abuela estaba muy enferma. Para animarse, decidió ir a una fiesta, donde una desconocida le regaló un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca”, así describe ese momento. Seis meses después de este suceso, un 30 de junio, decidió salir a repartir abrazos gratis a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney. Juan Mann (así es como se hace llamar, un juego de palabras en inglés para pronunciar “one man” que significa “una persona“) siguió con su actitud y salía todos los jueves por la tarde a repartir abrazos en el mismo lugar. Un día, repartiendo abrazos, conoció a Shimon Moore, quien grabó al protagonista abrazando, y el intento frustrado de la policía en prohibir los abrazos gratis. Pasaron los años; Juan Mann se puso triste por la muerte de su abuela. Shimon Moore, para animarle, editó las imágenes en una noche y le regaló el vídeo. Seguidamente, se subió a Youtube. Gracias a la fuerza vital de este medio de comunicación, FREE HUGS se da a conocer en todo el mundo. Fuente: http://abrazosgratis.org/


Yo me pregunto, ¿cómo reaccionaríamos si un desconocido quisiese abrazarnos cuando vamos por la calle? También se dice que abrazar a alguien cuando está triste o enfadado, lo ayuda a regular su organismo a partir de la presión que ejerces sobre su cuerpo. Si necesitas más razones para abrazar a los que te rodean, o para pedir un abrazo, se cuenta por ahí la historia del abrazo salvador. Por lo visto, una de dos hermanas mellizas prematuras permanecía sin esperanza de vida en la incubadora. Una enfermera decidió colocar a ambas hermanas juntas en la incubadora. Se dice que la hermana sana pasó su bracito por encima de la enferma, consiguiendo así estabilizar el ritmo cardiaco de la otra niña, con el calor de su cuerpo. No sé qué parte de la historia será verdad, y cuál, no, pero, de cualquier manera, abrazar no cuesta dinero, y puede ser muy gratificante. Blanca Sancho Torres


1 de 2

Ricardo Perojo P5B

18/06/2011 17:58


2 de 3

Este es otro blog que tengo:

viernes 13 de mayo de 2011

Belén de Pablo P5A

Formulario

Un blog de recetas

Premio Educared

Alimentación saludable

Grupo Educared

Estadística de mi Blog

¿ Comes variado ?

678

Si Regular

Buscar

No No porque tengo alergia a ...

con la tecnología de

¿ Comes bastantes frutas y verduras?

Mi Ple

Si me encantan

Ple

Si, pero porque me obligan

Suscribirse a

Si Entradas

No, porque las odio

Comentarios

¿ Cuántas veces al día tomas lacteos ? Ninguna

Seguidores

Una Seguir

Tres

Google Friend Connect

Otro:

Seguidores (15)

¿ Cuántas piezas de fruta tomas al día ? ¿ Cuántas horas a la semana practicas deporte ? ¿ Crees que tienes una vida saludable ? Si No

¿Ya eres miembro? Acceder

Otro:

Archivo del blog ▼ 2011 (20) Con la tecnología de Google Docs

Informar sobre abusos - Condiciones del servicio - Otros términos

Publicado por Belén de Pablo Edesa en 13:39

0

► junio (2) ▼ mayo (8) Como buscar en Delicious

0 comentarios:

Formulario

Publicar un comentario en la entrada

Una visita atrapada entre murallas Terremoto en Murcia Una semana llena de diversión Formulario Los cuentos de Hoffmann La extraña muerte de Bin Laden ► abril (4)

18/06/2011 17:17


TRUCOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS Como dice José Antonio Marina, en su Elogio de la lectura Vivimos entre palabras, nos entendemos o malentendemos gracias a ellas. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Una de las primeras cosas que me llamó la atención cuando me matriculé en la Universidad de Padres, fue cómo hablaban los tutores. La manera tan delicada, tan cariñosa, tan respetuosa de dirigirse a cada uno de nosotros. Sus palabras que siempre acogen un mensaje, positivo, optimista y esperanzador, funcionan como una caricia en el ánimo de quien las recibe. He aprendido, entre otras muchas cosas, que hay una forma positiva de comunicarse. Es difícil, a veces, ni te acuerdas, y no siempre se consigue que nuestro mensaje llegue a los demás, claro. Pero nunca es tarde para intentarlo. Algunos truquillos:

No precipitarse: asegurarnos de que hemos entendido bien la postura del otro, y, repasar mentalmente lo que se va a decir (si es oral), o volver a leerlo antes de enviarlo (si es escrito)

No contestar en caliente, si es posible. Tampoco hay por qué hacerlo en el momento; se puede dejar para más tarde, y así, reposan las ideas.

Ponerse siempre, antes, en el lugar del oyente, intentando averiguar cuáles serán su opinión y sus sentimientos, para que se sienta aceptado, y no atacado. Por ejemplo, “entiendo que es difícil”, o “sé que te gusta”, “veo que estás enfadado…” “agradezco tu interés…” Se trata de traducir en voz alta los sentimientos/palabras que apreciamos en la otra persona.

Intentar centrarse en los hechos, no en las personas. Recordar que lo que nos molesta es lo que han hecho o dicho, no la persona en sí: “Me molesta esto que has hecho por esto y por esto” o “Me pone nervioso ese ruido”, en vez de “No haces nunca nada bien” o “Siempre me pones de los nervios”.


Evitar las descalificaciones, y las etiquetas: “Eres un testarudo” Sólo conseguiremos que el otro se ponga a la defensiva, y no le llegará el mensaje principal de lo que queremos conseguir al comunicarnos con él.

Hablar desde el YO, lo que tú sientes cuando el otro ha hecho algo, no desde el TÚ. “Tú has hecho”, “tú has dicho”, “es que tú…” que es el mensaje del reproche. Mejor, “me siento furiosa, ignorada, atacada… cuando dices/haces esto”. Se conecta mejor con las personas cuando consigues hacerles saber cómo te sientes.

Intentar usar frases afirmativas, mejor que negativas. Por ejemplo, “cuando vengas, te lo daré”, en vez de “no te lo daré hasta que vengas”.

Evitar expresiones absolutas, sobre todo si son negativas (siempre, nunca, terrible, fatal, horroroso… contigo no se puede…) por mucho que digas antes “lo siento”. Las cosas no son ni blancas ni negras, y nadie tiene toda la razón.

Evitar frases tajantes, “esa ropa no es elegante”; “este equipo es el peor del mundo”; “Este cantante es malísimo” porque… es tu punto de vista, no la verdad (“Desde mi punto de vista”, “En mi opinión”, “Por lo que yo he podido ver…”) Puedes herir la sensibilidad de los demás, a los que esa ropa, ese equipo, ese cantante les gustan mucho.

No es obligatorio convencer al “contrario”: ya has dado tu opinión, ya la sabe, déjale que la madure.

Se dice que el 70% de nuestros mensajes en una conversación, se produce a través de la comunicación no verbal (gestos, tono de voz, altura, la distancia respecto al oyente, movimiento de manos…) Esta se pierde cuando nos comunicamos por escrito. Por eso, es conveniente usar los emoticones, para que sustituyan al lenguaje no verbal, para quitar hierro a nuestras palabras, y que suenen menos serias, si no es esa nuestra intención.

Recordar que en Internet, las mayúsculas equivalen a gritar, y se pueden percibir como un ataque por parte del emisor.

Por último, repasar si hay algo de lo que hemos dicho que podemos suavizar, ajustar, cambiar…

Blanca Sancho Torres


2 de 3

jueves 26 de mayo de 2011

Contador de visitas

Celia Díez P5A

contador de visitas

Suscribirse a Entradas Comentarios

Enlaces http://turisssantander.blogspot.co m http://celiadiezpayno.blogspot.co m/ http://celiadiezpayno.blogspot.co m/http://

Entorno personal de aprendizaje PLE

Qr

Seguidores Seguir Google Friend Connect

Seguidores (15)

¿Ya eres miembro? Acceder

Archivo del blog Entrada más reciente

Página principal

Entrada antigua

▼ 2011 (45) ► junio (10)

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

▼ mayo (14) Comercio Justo La charla de Gema Descargar Aviary Mi otro blog

18/06/2011 17:29


MEJOR VIVIR SIN TABACO La mejor forma de ayudar a nuestros hijos e hijas a que opten por una forma de vivir respetuosa con su propia vida y con la de los demás, es adoptando nosotros comportamientos coherentes con un estilo de vida saludable, mostrándonos, de esta manera, como un modelo a imitar, lo que siempre se ha llamado “ser un buen ejemplo”. La familia es la estructura fundamental para promocionar la salud y prevenir la enfermedad, tiene la función de formar hábitos y desarrollar actitudes.

Inmaculada Pérez Tielve

Concurso de fotografía Vivir Sin Tabaco 2008 Consejería de Sanidad

Todos sabemos que el tabaco es una planta que crea adicción, con efectos nocivos para la salud, una sustancia que no necesitamos para vivir, trabajar o disfrutar; y que tanto fumar como respirar humo ambiental de tabaco cuesta muchas vidas cada año. La mayor parte de quienes fuman empezó en su adolescencia, fumó sus primeros cigarrillos cuando empezaba a salir, a experimentar, a ponerse a prueba… La edad a la que se fuma el primer cigarrillo tiene relación con la posibilidad de ser dependiente a la nicotina, por lo que hay que intentar que esta experimentación se produzca cuanto más tarde mejor, retrasar todo lo posible el momento de fumar el primer cigarrillo. Es fundamental que la actitud de los padres y madres ante el consumo de tabaco sea clara y contundente, independientemente de que fumen o no. Es preferible un padre que fuma pero que transmite a sus hijos que le gustaría dejarlo y le cuesta, que un padre no fumador con actitud permisiva. Asimismo, es importante respetar los espacios comunes si somos fumadores y no fumar en casa o en el coche, protegiendo así a nuestra familia del humo ambiental de tabaco.


Si nuestros hijos son pequeños o han decidido no fumar y fumamos en casa les convertimos en fumadores involuntarios: ƒ Los niños que respiran humo ambiental de tabaco faltan más al colegio y tienen más síntomas respiratorios como tos, expectoración, etc. y también tienen más otitis que los que no lo hacen. ƒ Los niños asmáticos mejoran mucho cuando dejan de respirar humo ambiental de tabaco. ƒ Diferentes estudios relacionan el hecho de que el padre, la madre o ambos sean fumadores con la probabilidad de que el hijo o la hija comience a fumar en la infancia o la adolescencia, al asimilar esta práctica como habitual. ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos no empiecen a fumar? -

Dar ejemplo no fumando y transmitiéndoles una actitud clara ante el consumo de otros. Si no somos fumadores podemos exigir nuestro derecho a respirar aire limpio.

-

Tanto si somos fumadores como si no, no permitiendo a nadie fumar en nuestra casa o coche.

-

Hablar con nuestros hijos de los efectos del tabaquismo y de las consecuencias para la salud.

-

Trabajar desde pequeños habilidades sociales fundamentales como la asertividad (defendiendo nuestros derechos sin agredir ni ser agredidos).

-

Animarles a realizar actividades de ocio y tiempo libre que potencien la vida sin tabaco, como puede ser la práctica de algún deporte.

-

Ser críticos con los mensajes que transmite la industria tabaquera que asocian el tabaco con la hombría o la femineidad, la rebeldía, la aventura o el atractivo sexual.


¿Y qué hacer si fumas? Si fumas éste es un buen momento para pensar en dejarlo, existen diferentes métodos que te pueden ayudar a conseguirlo. En Cantabria puedes acudir a tu centro de salud donde existen profesionales preparados para ayudarte, además existe una Unidad Especializada en el Tratamiento del Tabaquismo a la que te puede derivar tu médico de cabecera. Si este no es un buen momento, anímate a leer algunos de los beneficios que obtendrás si lo dejas y empieza a planteártelo como un proyecto. La lista de beneficios es muy larga, pero algunos de los más frecuentes al dejar de fumar son: -

Inmediatamente después, el cuerpo comienza a eliminar las toxinas del tabaco.

-

En el transcurso de 1 ó 2 años, el riesgo de ataque al corazón se reducirá a la mitad. Puede igualarse al de quien no ha fumado nunca al cabo de 10 años.

-

Con el cáncer de pulmón también el riesgo se irá reduciendo. Cuando más tiempo estés sin fumar, más se reducirá.

-

El riesgo de cáncer de boca, garganta y esófago disminuye a la mitad a los 5 años.

-

Disminuye el riesgo de menopausia precoz.

-

Una persona de 64 años que fume 1 paquete de cigarrillos al día reduce un 10% el riesgo de morir durante los siguientes 15 años.

-

Las embarazadas disminuyen el riesgo de complicaciones y de tener bebés con bajo peso. También se reduce el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

-

Los hijos e hijas tendrán menos probabilidades de comenzar a fumar y de padecer catarros, otitis o afecciones de garganta.

Existen muchos motivos para dejar de fumar, tanto por ti como por quienes te rodean. ¡Inténtalo y pide ayuda si lo consideras necesario! Blanca Mª Benito Fernández Madre de un alumno y una alumna Psicóloga Especialista en Tabaquismo


CANTEMOS Y BAILEMOS POR LA PAZ "No hay camino para la paz, la paz es el camino" Gandhi Una simpática canción de este grupo colombiano, Aterciopelados. En "Ataque de risa", los cantantes se pelean por el único huevo que les queda en la nevera. La letra es divertida:

Disparo flores, bombardeo amores. (bis) Ataque de risa, invasión de sonrisas, (bis) de canto y de baile las milicias (bis) En vez de karate, propongo caricias, en vez de bomba, bombón; en vez de que te maten, tómate un rico mate; y en vez de pelear, propongo enamorar. Disparo flores, bombardeo amores. (bis) Ataque de risa, invasión de sonrisas, (bis) de canto y de baile las milicias (bis) En vez de trincheras, propongo trineos; en vez de bunker, el yunque; en vez de soldados, mejor hermanos, y en vez de pelear, propongo enamorar. En vez de matanzas, prefiero la danza, en vez de minas, mininas; en vez de combates, prefiero chocolates, y en vez de pelear, propongo enamorar.


En la web del grupo, se puede ver un vídeo que grabaron con otros muchos cantantes en la ONU, en colaboración con Amnistía Internacional. La canción “El precio del silencio”, que también es emocionante y marchosa:

"Todos los seres humanos nacemos libres, nacemos hermanos. No hablemos más, es tiempo de armar un mejor mundo de amor e igualdad" "Todos estamos juntos en esto, hermanos y hermanas, podemos juntos. Alza tu voz, el precio del silencio es demasiado alto" "A favor de los derechos, a favor de la dignidad, a favor de la verdad"


martes 7 de junio de 2011

Mar Cantabrico

Jamie Monroy P6B

Centro de interpretación del litoral El centro de interpretación del litoral era antiguamente una muralla de protección. Cuando llegamos nos quedamos con una monitora que se llama Chantal. Lo primero que nos explico fue por que hay una antena en mitad del mar nos dijo que era para medir la marea, la altura de las olas... Tambien nos dijo que hay una especie de molino de viento bajo el agua. El molino esta hay para así poder conseguir energía de las olas, la marea hacia lo que hace el viento mover las aspas para así conseguir la energía. Hay especies marinas que tienen que ocultar sus huevos de en forma de camuflage como si fueran algas por ejemplo. La pleamar es cuando esta muy alta la marea y la bajamar es cuando esta baja. Antiguamente había Atalayas para vigilar que en el mar no hubieran ataques y para ver si venían ballenas. Antes había ballenas en Cantabria pero hubo sobre pesca y por eso ya no hay. Había unas 10 o 20 atalayas de pesca de ballenas. A mi eso me parece mal por que con tantas que había terminaron haciendo que aquí ya no haya ballenas. Esta es una atalaya de ballenas que se conserva aquí en Cantabria. Nos enseñaron que hay una alga que se llama lechuga de mar por que parece totalmente una lechuga pero mas pequeña. Esa alga es señal de que hay contaminación.

Publicado por jamie en 19:48

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Comentar como:

2 de 3

18/06/2011 16:19


COMERCIO INJUSTO Acabo de leer El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, que cuenta cómo se consiguió el caucho para “el mundo desarrollado”, a costa de explotar, y exterminar, a los indígenas del Congo y de la Amazonía, a principios del siglo XX. Al leerlo, no he podido dejar de preguntarme cómo funcionarán en la actualidad las explotaciones de caucho, y cuántas otras explotaciones humanas consentimos con nuestro silencio, con nuestro dinero, con nuestro bienestar, todavía en nuestros días. También me he acordado de otro libro, de literatura juvenil, que leí hace unos meses: La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Cuenta la historia de un chico africano de once años que es vendido por su padre a un hombre desconocido. Será obligado a trabajar como esclavo en una plantación de cacao. Es un ejemplo de las miles de vidas que les tocan en suerte a muchos niños, cuyas infancias son secuestradas, si es que no mueren en el intento, para abaratar los costes de muchísimos productos de distintos sectores (industria, alimentos, ropa, calzado, utensilios…) que consumimos en el resto del mundo. Es imposible leer esta novela sin que se te atraganten el cacao por las mañanas, o las onzas de chocolate que se derriten deliciosamente en nuestros paladares. Por eso, es tan importante apoyar el consumo de productos elaborados de forma justa, porque son los únicos que nos aseguran que no se ha explotado a ningún ser humano para conseguir la materia prima, ni para elaborarlo. Pero, claro, en estos tiempos de crisis, el bolsillo acusa la diferencia de precio, que es notable, en productos de uso habitual en los hogares. La falta de consumo de estos productos no es sólo por la ausencia de concienciación. Se necesita un respaldo mucho más fuerte. Si todos los gobiernos del mundo, si las grandes empresas potenciasen realmente el comercio justo, todos saldríamos ganando. ¿Por qué las grandes potencias políticas y económicas que controlan los mercados consienten que se pisoteen los derechos humanos de millones de seres que se ven arrojados a la tragedia irremediablemente? Pero no nos sentemos a esperar a que los poderosos reaccionen. Sacudamos a diario nuestra conciencia, y no olvidemos que lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena (Gandhi). Blanca Sancho Torres


2 de 3

Sara MartĂ­nez P6B

18/06/2011 16:06


Cuento: uento: “El “El planeta de los amigos” amigos”

Había una vez un planeta lleno de flores de muchísimos colores, de árboles de todos los tamaños, de verduras de todos los sabores y de animales divertidos que vivían entre las flores, los árboles y las verduras.

1


Había una vez un planeta lleno de puentes, ríos, mares y nubes que daban agua fresca y limpia suficiente como para que todos bebieran, nadaran y jugasen hasta hartarse…

Y hasta aquel planeta llegaba la luz, el calor y la energía de un gran sol. Un calor y la energía de un gran sol. Un enorme paraguas, llamado “Ozono” impedía pasar a los rayos malos del sol.

Una luna iluminará la noche y mandaba en las olas del mar para que la oscuridad no asustase y el agua no se montase por encima de las tierras. Y desde el inmenso cielo, las estrellas llenaban de sorpresas la noche.

2


Después de mucho tiempo nacieron los hombres. Como eran muy curiosos, lo observaban todo. Como eran muy curiosos, lo observaban todo. Como eran muy cariñosos, se hicieron amigos de las flores, de los árboles y de los animales.

Construyeron casas al abrigo de los vientos y las lluvias. Aprendieron a hacer fuego, cultivaron los campos, domesticaron a los animales que se dejaron domesticar, construyeron canoas… Y flores, árboles, animales y las personas vivían y dejaban vivir a los demás.

3


Pasó el tiempo y algunos hombres empezaron a cambiar. Dedicaron todo su tiempo a hacer que los que eran menos listos que ellos hicieran cosas, sin preocuparse de si lo necesitan si o no, sin preocuparse de la tierra o no.

Para llegar con sus cosas a más sitios construyeron enormes carreteras, como ciempies que se comían los campos. Fabricas que trabajaban sin cesar, produciendo cosas innecesarias, ensuciando los ríos y los aires y dejando a los hombres trabajadores tan cansados que ya no tenían ganas de hacer fiestas. Y los hombres estaban tan cansados que se volvieron muy miedosos y se dedicaron a construir armas.

4


Para defenderse mejor, construyeron ciudades de cemento donde no podán brotar árboles, flores o verduras… Y las mujeres, los hombres y los niños cada vez estaban más aburridos. Y las basuras cada día eran mayores. Había montañas de basuras, porque como se aburrían, querían tener más cosas, para ver si así algo nuevo les distraía, pero nada lo único que fueron consiguiendo fue que el planeta estuviera sucío, lleno de ruido y que allí no se pudiera vivir.

Pero los hombres conquistadores tuvieron una idea: ¡Hagamos una nave! Se montaron en su nave y se fueron a buscar un lugar para vivir. Pero no encontraban nada que fuera de su gusto.

5


Y, mientras tanto, de debajo de las grandes montañas de basura empezaron a salirunos cuentos hombres que amaban la tierra y no se habían querido ir, algunas flores, arboles y aninmales, que con la yuda del sol, la luna, las estrellas y las nubes y poniendo mucho cuidado en lo que hacían, poco a poco dejaron la tierra lista, limpia y muy bonita.

Desde muy lejos, los hombres exploradores se quedaron con la boca abierta: habían descubierto un planeta precioso. Ese si que era bueno para vivir. Pusieron rumbo hacia él.

Cuando llegaron dijeron: “Pero, bueno, si es nuestro planeta” “¿Vuestro planeta?- les contestaron los hombres que amaban la tierra- “Este planeta lo hemos salvado nosotros”

6


¿Nos dejáis un trocito?- dijeron los hombres conquistadores. “No contestaron todos. Si os dejamos un poquito de tierra, en seguida se os quedará pequeño y querréis otro trozo. Os podéis quedar, pero solo si estáis dispuestos a vivir entre todos. Este planeta sólo puede estar habitado por amigos que quieran cuidar de los demás y hacerlo todo entre todos”.

Los hombres conquistadores se quedaron y el planeta de los amigos vivió feliz durante miles de años, y cada día, sin faltar uno, celebraron una gran fiesta.

7


El planeta de los amigos (texto de A. VALLEJO) Había una vez un planeta lleno de flores de muchísimos colores, de árboles de todos los tamaños, de verduras de todos los sabores y de animales divertidos que vivían entre las flores, los árboles y las verduras. Había una vez un planeta lleno de puentes, ríos, mares y nubes que daban agua fresca y limpia suficiente como para que todos bebieran, nadaran y jugasen hasta hartarse... Y hasta aquel planeta llegaba la luz, el calor y la energía de un gran sol. Un enorme paraguas, llamado “Ozono”, impedía pasar a los rayos malos del sol. Una luna iluminaba la noche y mandaba en las olas del mar para que la oscuridad no asustase y el agua no se montase por encima de las tierras. Y, desde el inmenso cielo, las esterllas llenaban de sorpresas la noche. Después de mucho tiempo nacieron los hombres. Como eran muy curiosos, lo observaban todo.Como eran muy cariñosos, se hiecieron amigos de las flores, de los árboles y de los animales. Construyeron casas al abrigo de los vientos y las lluvias. Aprendierona hacer fuego, cultivaron los campos, domesticaron a los animales que se dejaron domesticar, construyeron canoas... Y flores, árboles, animales y las personas vivian y dejaban vivir a los demás. Pasó el tiempo y alguno hombres empezaron a cambiar. Ellos decían: sólo los hombres sabemos pensar, sólo nosotros sabemos hablar, nosotros sabemos construir cosas importantes, somos grandes inventores...Y se pusieron tan contentos con todo lo que sabían hacer, que dedicaron todo su tiempo a hacer que los que eran menos listos que ellos hicieran cosas, cosas, cosas, sin preocuparse de si lo necesitaban o no, sin preocuparse de si destrozaban la tierra o no. Para llegar con sus cosas a más sitios construyeron enormes carreteras, como ciempiés que se comían los campos. Fábricas qye trabajaban sin cesar, produciendo cosas innecesarias, ensuciando los ríos y los aires, y dejando a los hombres trabajadores tan cansados que ya no tenían ganas de hacer fiestas. Y los hombres estaban tan cansados que se volvieron muy miedosos y se dedicaron a construir armas. Para defenderse mejor, construyeron ciudades de cemento donde no podía brotar árboles ,flore o verduras...Y las mujeres los hombres y los niños cada fvez estaban más aburridos.Y las basuras de cada día eran mayores .Habñia montañas de basuras, porque como se aburrían querían tener más cosas .para ver si así algo nuevo les distraía,pero, nada, lo único que fueron consiguiendo fué que el planeta estuviera sucio ,lleno de ruido y que alli no se pudiera vivir. Pero los hombres conquistadores tuvieron una idea: !Hagamos una nave! Se montaron en su nave y fueron a buscar un lugar para vivir. Pero no encontraban nada que fuera de su gusto. y mientras tanto, de debajo de las grandes montañas de basura empezaron a salir unos


cuantos hombres que amaban la tierra y no se habían querido ir, algunas flores árboles y animales, que con la ayuda del sol, la luna, las estrellas y las nubes, y poniendo mucho cuidado en lo que hacían, poco a poco dejaron la tierra lista, limpia y muy bonita. Desde muy lejos los hombres exploradores se quedaron con la boca abierta: Habían descubierto un planeta precioso. Ese si que era bueno para vivir.pusieron rumbo hacia ely, cuando llegaron: “Pero, bueno, si es nuestro planeta.” -Dijeron. “¿Vuestro planeta?” - les contestaron los hombres que amaban la tierra-.”Este planeta lo hemos salvado nosotros”. “¿Nos dejais un trozito?” -dijeron los hombres conquistadores. “No -contestaron todos-. Si os dejamos un poquito de tierra ,en seguida se os quedara pequeño y querréis otro trozo. Os podéis quedar, pero solo si estáis dispuestos a vivir entre todos. Este planeta sólo puede estar habitado por amigos que quieran cuidar de los demás y hacerlo todo entre todos.” Los hombres conquistadores se quedaron y el planeta de los amigos vivió feliz durante miles de años, y cada día, sin faltar uno, celebraron una gran fiesta.

FIN


El origen de la Tierra El origen de la Tierra se remonta a millones de años atrás, los dioses del universo decidieron crear un planeta al que llamarían “Tierra el planeta azul” y le crearon. Le hicieron con muchos océanos, con penínsulas y países gigantescos, los dioses que, se llamaban Eolo y Atenea no estaban contentos con el resultado, la vida en el planeta se estaba muriendo, entonces se les ocurrió que podrían crear vida y crearon a la raza humana. Los seres humanos empezaron a poblar la Tierra y poco a poco fueron necesitando más y más recursos para alimentarse y generar su vida social. Los humanos se fueron convirtiendo en la raza dominante del planeta su inteligencia sobresalía por encima de otros seres vivos y a los dioses no les pareció bien entonces Tras unas duras pruebas y entre ellas estaban tsunamis y terremotos muy potentes. Pero ésta no fue la peor de las pruebas, la peor prueba fue la guerra entre los mismos hombres provocada por la intolerancia la avaricia... Los dioses se apenaron con la situación y decidieron enviarles algo bueno, muy bueno:el amor, la compasión, la solidaridad, el respeto … Y fue así como las cosas empezaron a mejorar año tras año. Esta es la historia de unos dioses que crearon un planeta con muchos seres vivos y entre ellos los humanos que acabaron compartiendo y mejorando el entorno son los demás habitantes de la Tierra.


Educación africana Todas las mañanas Zahra se levanta a las 3:30 para ir al colegio. Desayuna y comienza a caminar hacia la escuela, pues tiene que recorrer diez kilómetros hasta llegar. Zahra, como está Palestina, lleva un velo que le tapa toda la cara; ella lo odia, piensa que para lo único que sirve es para molestar a las mujeres, pero hay que llevarlo, si no... mejor no hablar de ello. Entra a clase a las 8 de la mañana. Cuando llega a la escuela se sienta, pero no en una mesa, pues esas solo las usan los niños, ella se sienta en el suelo, apoyándose en una tabla. Comparte libros con sus compañeras, pues su familia no tiene suficiente para comprarlos. Todos los días acaba con mucho dolor de espalda, porque tiene que permanecer 7 horas sentada. El recreo es en una plaza que hay al lado del colegio, las niñas y los niños tienen prohibido jugar juntos. A las 3 se va a casa y no llega hasta las 4 y media, come por el camino. Por la tarde no hay clase para ella pero si para otra clase. Al día siguiente no fue al colegio porque tenía que cuidar a sus hermanos pequeños y ayudar en casa, a ella la gustaba mucho ir al colegio, porque veía a sus amigas. La mayoría de veces no podía hacer los deberes pero, como no solía ir a la escuela no la castigaban. Sus padres creían que la escuela no es importante para las niñas, pero si para los niños, porque ellos podrían convertise en médicos o algo así, pero las niñas solo sirven para ocuparse de la casa. Ana Villalba

La niña Sudafricana

Había una vez una niña que se llamaba Ayaya vivía en Sudáfrica y tenía 9 años. Se tenía que levantar a las 7 para ir al colegio que lo tenía a dos kilómetros de su casa. Ella siempre sacaba muy buenas notas sus asignaturas preferidas son el Francés y Lengua. Después del colegio estudiaba un poco y después ayudaba a la familia en las tareas de casa. Pasaron los años y Ayaya tenía 17 años, seguía haciendo las mismas cosas sólo que tenía que estudiar un poco más. Ella siempre tenía y sigue teniendo un sueño, ser profesora de mayor. A ella la gustan mucho los niños y niñas y también enseñar para que otros aprendan cosas


nuevas. Acabó bachillerato y empezó a estudiar magisterio. Todo le iba muy bien y la dieron una matrícula, pero se tenía que ir hasta Santander que es una ciudad que está en España, a trabajar. El problema era que no sabía español. Empezó a estudiar español y al cabo de 9 meses ya se lo sabía. Fue hasta Santander y fue al colegio Cisneros. Allí enseño mucho y estaba muy contenta. Daniel Salas

Por qué todos tenemos derecho a ir a la escuela

Había una vez, en Senegal que es un país de África, vivía un niña que se llamaba, Awa que tenía 10 años. Esa niña no iba al colegio porque sus padres decían que se tenía que quedar en casa para ayudar a su madre en los trabajos domésticos. Awa tenía un hermano, que se llamaba Mor, él sí iba a la escuela, porque los padres decían que los chicos tenían que ir al colegio y las chicas no. El hermano de Awa, Mor tenía que recorres 3km para poder ir a la escuela, entre la ida y la vuelta hacía un total de 6km. Awa tenía un deseo, que era poder ir alguna vez al colegio como iba su hermano. Awa cada día se lo preguntaba a sus padres para ver si la dejaban ir al colegio pero siempre la decían que no. Al día siguiente Awa se escapó de casa y se fue al colegio. Cuando llegó al colegio le encantaron todas las asignaturas perola que más, Lengua. Cuándo se acabaron las clases volvió a su casa, pero su hermano la pillo, y decía que se lo iba a decir a sus padres, pero Awa le convenció para que no lo hiciera. Cuando llegaron a casa, su padre le preguntó que dónde había estado, y ella le dijo que estaba jugando con otras niñas, el padre le dijo que vale pero que no lo volviera a hacer. Pero ella siguió haciéndolo, todos lo días, diciendo la misma excusa, hasta que un día el padre la siguió para ver si era lo que decía cada día. Cuando se dio cuenta de que le había mentido, corrió a su casa, y cuando llegó Awa del colegio, el padre le dijo, que porqué había ido al colegio en vez de ayudar a su madre en casa, y ella dijo que se lo pasaba mejor en el colegio aprendiendo, y que tenía el mismo derecho a la educación como su hermano. Al final los padres la dejaron ir al colegio pero con una condición, que no les volviera a mentir nunca más. Eva López


La importancia de la escuela Esta es la historia de una niña que vivía en Kenia y se llamaba Leila. Sus padres eran pobres y tenían que trabajar mucho para darles de comer y entonces Leila se tenía que quedar en casa cuidando a su hermanita pequeña, por eso no podía ir al colegio, se tenía que quedar en casa haciendo la comida y las tareas domésticas. Leila estaba triste y lloraba porque veía que otros niños iban a la escuela y se divertían y tenían amigos. Leila un día les dijo a sus padres: “papá, mamá quiero ir a el colegio”. Su padre y su madre la contestaron: “Bueno vale hija veremos como podrás entrar en la escuela”. Al día siguiente los padres de Leila la dijeron:mañana empiezas a la escuela y ella empezó a dar saltos de alegría. Ya llegó el día y estaba supernerviosa pero su primer día fue perfecto. Todos los días iba al colegio a aprender y siguió acudiendo al colegio toda la vida. Noelia Rodriguez.

El trabajo injusto En Kenia, una niña llamada Aina vivía en un pequeño pueblo con su madre Sanata y su hermano Achimov. Aina tenía un sueño, ir a la escuela, pero era inútil, la escuela era muy cara como para pagarla, así que Aina ayudaba a su madre a hacer las tareas de la casa mientras su madre trabajaba a veces en la calle. La rutina de Aina era levantarse a las ocho, hacer el desayuno para ella y su hermano, lavar la ropa en el río que estaba a 8 kilómetros y ya de paso coger agua, hacer la comida con su madre y hacer la cena. Sólo a veces tenía tiempo libre para jugar un ratito con alguna muñeca de trapo o a ir al parque a conocer niños y jugar con ellos. Un día Aina conoció a una niña llamada Bineta, era una niña con mucha suerte, ya


que iba al colegio, en su escuela mo había muchos niños, pero en su clase si, eran 50. A Bineta le daba pena que Aina no pudiese ir a la escuela. Rápidamente Bineta fue a contarle la historia de Aina a sus padres, a ellos también les dio mucha pena e intentaron buscarle un buen trabajo a Sanata y a Aina una plaza en el colegio de Bineta. Así es como Aina se libró de su trabajo injusto y logró ir al colegio, un derecho que todos los niños y niñas del mundo deberían cumplir. Celia Olea

La historia de Kelly una niña africana Érase una vez una niña llamada Kelly que tenia 8 años y vivía en Sudáfrica, ella vivía en un pueblecito llamado Aigualí. Ella quería ir al colegio pero no podía porque solo podían ir los niños. Todos decían que si los niños iban a la escuela tendrían un buen futuro y que las niñas no, que se tenían que quedar en casa con su madre haciendo las tareas de la casa... Pero un día todo cambió, el alcalde convocó una reunión y allí explicó lo que había dicho el gobierno y la gente no estaba muy convencida, pero al final se decidieron y llevaron a todas las niñas de ese pueblo al colegio. Lo malo es que el colegio estaba a unos 10 km de ese pueblo. Pero como ya estaban acostumbradas a caminar mucho para ir a coger agua pues no les inportaba. Al final, Kelly estudió mucho y tuvo una gran familia y … a qué no sabeis en que trabajó, ¡Trabajo de diseñadora!

Fin Sara Martinez

Zaharí Zaharí es una niña que tiene 9 años y que no puede ir a la escuela, por que se tiene que quedar cuidando de su hermana pequeña Malí.


Zaharí sueña todos los días con ir a la escuela con su hermano mayor Diuca. Zaharí dice que es injusto que los chicos vayan al colegio y las chicas no, porque dice que no sirve casi para nada pero para las mujeres es más importante pro que se le transmite a los hijos/as. Zaharí todo los días le pide a sus padres si pueden ir al colegio con su hermano mayor pero los padres la dicen que no por que se tiene que quedar en casa haciendo las tareas domésticas. Pasó un año y Zaharí todavía no podía ir al colegio; un día se le ocurrió una idea, así que fue corriendo a las casa de las demás chicas que no podían ir al colegio como ella, las llevó al parque para hablar y les dijo: “Vamos crear una campaña para que las niñas que no pueden ir al colegio como nosotras”; a todas las niñas les pareció genial y decidieron comenzar la campaña. Pasaron años con la campaña al final lo consiguieron y ahora todas las niñas van al colegio. Valeria Panco

Aminata Hoy ha venido al colegio una niña de Senegal (África) llamada Aminata. Nos ha hablado sobre como es la vida allí; los derechos de los niños, que las niñas se casan muy pronto y que tienen muchos menos derechos, también que en Senegal hay muchas menos oportunidades de trabajo que en España. Como mudó a España hace dos años y medio sabe hablar perfectamente español, aunque aprendió en tan solo ¡Dos meses! Es increíble, la verdad es que a esta chica se la dan muy bien los estudios y para ella es una obligación. Aminata dice que las niñas no las tratan por igual que a los niños, también dice que en cuanto llegan del colegio tienen que ayudar a sus madres y cuidar de sus hermanos. Y lo malo es que a veces los niños no tienen padres y si hay dos hermanos una chica y otro chico, la que se tiene que encargar de todo ¡Es la chica!

Fin


Laura Zubieta

TODOS TENEMOS DERECHO PARA IR AL COLEGIO :-) Hola me llamo Abby y tengo 12 años. Soy de África y me gustan mucho los niños. Algún día me gustaría estudiar magisterio, por eso vine a España. Porque en África hay muchísimas menos oportunidades para poder sacar bien los estudios y poder trabajar. Cuando llegue aquí no conocía el idioma pero en cuanto empecé el colegio mis profesores me ayudaron mucho con la lengua. También vine aquí porque allí a las mujeres y niñas se las trata con distinción. Ahora ya empiezan a ir niñas y niños al colegio, juntos nosotros y estamos muy contentos. Ahora os cuento una historia relacionada con esto que pasaba. Hace mucho, mucho, tiempo en los países menos desarrollados había niñas y mujeres que no sabían nada porque no las dejaban ir al colegio de pequeñas, entonces las hijas de las mujeres no podían enseñarlas ya que no tenían cultura. Un día, una niña empezó a pensar porqué no iban al colegio y los niños sí. Empezó a comentarlo y todas las mujeres lo hablaban entre ellas mientras hacían las labores de casa, ya que no las dejaban salir a la calle. Cuando la niña creció reclamó los derechos de todas las mujeres y ya que se veía que tenía razón empezaron a hacerla caso y a darse cuenta de que era importante, que todas la niñas fueran al colegio. Ángela López

La importancia de la educación Érase una vez una niña de 12 años de Senegal ella vivía en una casa con sus cuatro hermanos y su madre. Ella iba a el colegio de noche por que por la mañana ayudaba a su madre. Ella quería ser doctora para salvar vidas. Pasaron los años y ella ya tenía 18 años. Como era buena estudiante le dieron una beca para la universidad. Un día atendió a un paciente que le dijo que en New York había muchas vacantes en medicina. Ella decidió irse algún día a Estados Unidos. Sus familiares la apoyaron porque le gustaba que ella saliera de la pobreza. Viajó a Estados Unidos


el día 18 de agosto de 2003. Tardó un año entero en adaptarse completamente pero lo consiguió. Cada mes mandaba dinero para su familia. Consiguió ser una gran cirujana y ganaba mucho dinero. Todas las noches ella pensaba en que la educación era muy importante para ella.

Jamie Monroy

klanca Klanca era una niña de África (Kenia) era muy guapa y con el pelo bastante rizado y negro, de ropa solo llevaba dos trapos sucios pero a ella le bastaba con lo que tenía. Ella quería ir a la escuela, ese era su gran sueño y seria un milagro si se cumpliera. Para ella ir a la escuela no es como para nosotros, que normalmente nos da pereza levantarnos de la cama para ir al colegio. Cada día ella tenía que pasar cada día por la escuela, hasta que un día un profesor paso por al lado suyo y la dijo porque no vas a la escuela, ella dijo que sus padres profesor fue a su casa para explicarle a los padres que por que era bueno que valla a la escuela. Así que sus padres la dejaron. Manuel Solís

Mahama Erase una vez una niña llamada Mahama que no podía ir a la escuela porque


tenía que cuidar de sus hermanos, pero un día vino un maestro nómada llamado Mohamed (Árabe), que le dijo al padre de Mahama que había una escuela cerca de allí y podía ir para aprender. Su padre pensó detenidamente y creyó que no estaría mal que ella fuera a la escuela con sus hermanos, así aprendería algo antes de empezar la cosecha. A la semana su padre reflexionó y la dejo marchar al colegio, ella fue muy contenta porque sabía que iba a aprender cosas que le iban a ayudar en la vida. Porque asi el día de mañana tendrá un buen trabajo para poder tener una buena casa etc... Esto hace pensar que hay que estudiar. Un día en su escuela entró un bicho venenoso y salieron todos corriendo pero ella no se fue, ella fue a por el bicho y lo mato pero callo muy enferma y murió y eso me hace pensar en los pocos recursos que hay en África para las escuelas. Además muchas de las clases de los pueblos son de paja o al aire libre además de que pasan frió en invierno y en verano y corren el riesgo de coger enfermedades muy infecciosas.

Alejandro Benítez

KISSI Había una vez una niña que se llamaba Akassi que vivía en Kenia un país de África. Akassi estaba triste porque no podía ir al colegio porque tenía que cuidar a sus hermanas y cuidar la casa mientras otros niños iban a


al colegio. Un día fueron a su pueblo fueron de una fundación y hablaron con la gente del pueblo para que dejasen a los niños y niñas ir al colegio. Akassi se puso muy contenta porque tenía muchas ganas de ir al colegio y habló con sus padres para que le dejaran ir al colegio, le costó convencer a sus padres pero al final lo consiguió. Un día antes de ir al colegio estaba muy nerviosa, era su primera vez, y estaba muy impaciente de aprender muevas cosas y conocer a nuevas personas.

FIN Daniel Hidalgo

Educación en África. En un pueblo muy pequeño de Senegal había una familia muy pobre, en esa familia había una niña llamada Chaira que ayudaba a su madre con las cosas de casa, con sus hermanos y cultivando algunos alimentos. Sus hermanos varones le contaban a Chaira como era el colegio y ella le contaba todos los días a su madre como le gustaría ir al colegio. A su madre le daba pena de Chaira . Un día Chaira no se pude contener y se fue al colegio con sus hermanos. Sus hermanos le dijeron a Chaira que no fuera porque no la dejarían entrar pero ella se negó y les dijo: sólo quiero ver como es. Cuando llegaron al colegio Chaira no se quería ir , y entonces sus hermanos le dijieron que sino se iba le iba a decir a sus padres que ella había ido al colegio con ellos y entonces Chaira se hizo la que se iba ,pero cuando sus hermanos entraron al colegio ella volvió al colegio.Y desde eso ella iba todos los días al colegio


pero un día cuando ella miraba como jugaban los niños y sus hermanos la pillaron y desde entonces Chaira no volvió al colegio.

Yuri Shirley.

ZINA Y YUMMA Una niña llamada Zina que tenía 8 años.Sus padres no le dejaban ir al colegio y, la obligaban a que se dedicara al trabajo de su casa.Un día zina iba a ir al colegio por la noche pero la pillaron y, no la dejaron salir más de casa.Un día con su hermana menor salieron a dar un paseo ir al parque y, su hermana se llamaba Yumma pensó zina ir al colegio fueron y, estaban jugando los niños/as a la comba,futbol y le pidió a sus padres si podía ir al colegio y, la dijo que no hasta que le vio un profesor por que no va al colegio y, le contestó no la dejaban ir al colegio y, fue a su casa para explicarles para aprender de culturas como el Francés Alemán deberes tendría matemáticas lengua,cienciasnaturales,música,educacionfísica,físicay química,religión,plástica,recreo y informática como es y la dejaron ir al colegio.Se lo pasaro pipa en el colegio se hicieron muy amigos y amigas en el colegio y profesores Con los niños se llevaba muy bien.

Weishen Ye

Aminata Érase un día cualquiera para Aminata, una niña senegalesa que vivía en un pueblo de por allí. Le costaba mucho llegar a casa porque había mucho camino por andar hasta la escuela y sin mencionar lo que le costaba convencer a su padre para poder ir al colegio. Un día su padre no la dejó ir al colegio entonces ella se escapó. Al día siguiente la castigó sin ir al colegio y se volvió a escapar otra vez, después de muchos días, igual su padre se dio cuenta de que debía ir al colegio así que fue y asi todos los dias.


Es una historia basada en hechos reales

Pepe López Robles

Annara la niña luchadora Había una vez una niña que se llamaba Annara, era muy especial, vivía en Senegal, con sus cinco hermanos. A los seis años fue al colegio que quedaba a 4 km de su casa y se tenía que levantar a las 4:30 de la mañana. Después de unos años ya no pudo ir al colegio porque su madre no lo podía pagar y porque se tenía que quedar en casa para hacer las tareas. Ella quería ser profesora pero no podía serlo porque no iba al colegio, Annara siguió con su vida y unos años más tarde como era tradición en su pueblo se casó, tenía unos 15 años. Su marido era pescador, él iba a diario a la ciudad a vender lo que pescaba. En algunas ocasiones Annara le acompañaba y fue así como tomó contacto con el resto del mundo, hablando con otras personas que le contaban como era la vida en otros países y así comprendió como era de injusto el mundo que la rodeaba, empezó organizando pequeñas asociaciones para ayudar a las personas que la necesitaban. Poco a poco empezó a ser una persona respetada dentro su comunidad por lo que hacía y con el tiempo fue adquiriendo conocimientos que la ayudaban a poder hacer algo por los demás y por su propia familia. Cuando en su país llegó la democracia y todas las personas pudieron votar ella estaba preparada para seguir lo que había empezado, pero llegando a más gente. Se presentó a las elecciones en su pueblo, y más tarde en su provincia. Cada vez más gente hablaba de ella como una persona que llevaba la esperanza allí donde estaba. Al final toda la provincia votó a favor de Annara y ella se convirtió en presidenta.Luchó por los derechos de las niñas y para que todas pudieran obtener una educación.

Pablo Lafuente Guevara

Marter


Marter era una niña que soñaba con aprender a sumar a restar y a calcular por que de mayor quería ser profesora para enseñar a los niños y niñas africanas. Lo que pasaba es que no tenia el mismo derecho que los niños de Africa. Así que hizoo una escuela exclusiva para las niñas pero sus padres no se lo permitían. Un día se fue a otro país para ser directora y poder estudiar por allí, tenia un familiar e hizo una nueva vida con igualdad. Javier Aguado

Niña de africa Había una vez una niña que se llamaba Kine Fall tenía que levantarse a las 5:00 de la mañana pero no para ir a la escuela era para hacer la tareas de la casa porque no le permitian ir a la escuela pero no solo a ella si no a ninguna niña. Lo que hacía cada día es levantarse, hacer el desayuno con lo que tenía y mientras su madre hacía más cosas de la casa; ella se tenía que quedar con sus hermanos pequeños hasta que un día anunciaron en el pueblo que permitían a las niñas asistir a la escuela. El día que fue le costó un poco porque tenía que andar 3 kilómetros de su casa al colegio porque sino otro estaba a 2 kilómetros más que esa y le costaría más, en fin cuando entró por la puerta vio que no era muy grande pero sí le servía para aprender, sería lo mejor que le hubiera pasado en la vida y así hasta ahora tiene 20 años y su sueño es ser profesora para que más gente pueda aprender como ella.

Marta Perodia


テ]gela Lテウpez P6B


2 de 4

MARTES 24 DE MAYO DE 2011

Desayuno sostenible En el colegio todos los años, en la "Semana de la Sostenibilidad", desayunamos un día en el colegio. Se llama desayuno sostenible, porque comemos cosas ecológicas y saludables. Casi siempre desayunamos: Leche con cacao, cerezas, albaricoques, melocotones y pan con aceite. Este es un dibujo que he hecho yo de lo que desayunamos:

Me gusta desayunar en el colegio porque desayuno con mis amigos/as y encima comemos cosas sanas. Estas son algunas fotos:

Celia Olea P6B

► abril (3) ► marzo

18/06/2011 16:30


Desde el sur del silencio

Desde el sur del silencio es una exposiciรณn con una serie de esculturas, la mรกs importante tiene veintiocho figuras que representan a un grupo de Africanos que acaban de venir de una patera que ha llegado hasta una playa.

_____________________________________________ El autor es Eloy Velรกzquez:


Yo he ido a visitar esta exposición tan original con mis compañeros de clase y os la recomiendo, para quien le interese: la exposición está hasta el 15 de Junio (en el Palacete). Hemos tenido suerte porque a parte, el autor, Eloy Velázquez ha sido muy amable y nos ha acompañado en nuestra visita. Al autor se le ocurrió esta idea al ver cada día en el telediario que esta gente africana viene en esas humildes pateras, el piensa que es una de las formas más crueles del engaño de la globalización. Esta original idea le costo hasta dos años de realización y una de las cosas más interesantes es que la madera es de una excavación que se hizo en Santander y se encontraron restos de madera de un antiguo muelle. A parte de estas esculturas también ha hecho otras, pero una de las más impactantes, es en la que aparecen un montón de caras africanas en una especia de cuadro redondo. Al verlo en la exposición olles la voz de una mujer que te cuenta la historia de superación humana en una de las pateras que llegó hasta España, lo más sorprendente es que te lo cuenta en su idioma natal. El autor piensa que así puedes pensar y escuchar para intentar sentir lo que quiere trasmitir.

En fín una exposición digna de ver. ¿TE APUNTAS?


Desde el sur del silencio Desde el sur del silencio es una exposición con una serie de esculturas, la más importante tiene veintiocho figuras que representan a un grupo de Africanos que acaban de venir de una patera que ha llegado hasta una playa.

_____________________________________________ El autor es Eloy Velázquez:

______________________________________________

Yo he ido a visitar esta exposición tan original con mis compañeros de clase y os la recomiendo, para quien le interese: la exposición está hasta el 15 de Junio (en el Palacete). Hemos tenido suerte porque a parte, el autor, Eloy Velázquez ha sido muy amable y nos ha acompañado en nuestra visita. Al autor se le ocurrió esta idea al ver cada día en el telediario que esta gente africana viene en esas humildes pateras, el piensa que es una de las formas más crueles del engaño de la globalización.


3 de 3

Esta original idea le costo hasta dos años de realización y una de las cosas más interesantes es que la madera es de una excavación que se hizo en Santander y se encontraron restos de madera de un antiguo muelle. A parte de estas esculturas también ha hecho otras, pero una de las más impactantes, es en la que aparecen un montón de caras africanas en una especia de cuadro redondo. Al verlo en la exposición olles la voz de una mujer que te cuenta la historia de superación humana en una de las pateras que llegó hasta España, lo más sorprendente es que te lo cuenta en su idioma natal. El autor piensa que así puedes pensar y escuchar para intentar sentir lo que quiere trasmitir. En fín una exposición digna de ver. ¿TE APUNTAS?

Sandra García Almeida P6A

Comentar como:

18/06/2011 15:18


2 de 3

BUSCADOR

MARTES 14 DE JUNIO DE 2011

El día de los donantes de sangre

con la tecnología de

VISITAS

Hoy en España es el día de los donantes de sangre. Por si no sabéis lo que es donar sangre pues os lo explico. Donar sangre es cuando una persona, ha perdido sangre pues otra le dona un poquito de la suya. A mi esta celebración me gusta mucho. A mi me gustaría donar sangre.

Contador de visitas

SEGUIDORES

Paula Regato P5A

Seguir Google Friend Connect

Seguidores (16)

Publicado por Paula en 09:34

0

0 comentarios: ¿Ya eres miembro? Acceder

Publicar un comentario en la entrada

ENTRA EN:

Comentar como:

CODIGO QR

BLOGS DE MI GRUPO DE EDUCARED

Entrada más reciente

Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

DATOS PERSONALES Paula Ver todo mi perfil

ARCHIVO DEL BLOG ▼ 2011 (79) ▼ junio (21) Mi nuevo blog El papel La pobreza en el mundo Como crearse una cuenta de delicious Eclipse lunar Atletismo

18/06/2011 17:46


2 de 3

martes 10 de mayo de 2011

Salud: El ejercicio es divertido y saludable El ejercicio es muy saludable y también divertido. Puedes hacer ejercicio con algún juego y practicando deporte. Yo hago ejercicio practicando deporte y tú, aunque no te enteres jugando, por ejemplo, al pilla pilla con tus amig@ s,estás haciendo ejercicio. También puedes hacer ejercicio si andas o si tiras algo con la mano o con el pie... El ejercicio es bueno porque ejerces los músculos y se fortalecen y así, puedes resistir más, es decir, no cansarte pronto. También puedes mejorar los huesos y así puedes crecer. Puedes hacer ejercicio de otra manera, moviendo la cadera o bailando. Bueno esta entrada ha terminado, adiós y... ¡Hasta otra! P.D.Si queréis saber más sobre salud haré alguna entrada más. David de la Cueva P5A

Publicado por David de la Cueva en 12:50

0

Etiquetas: Salud Ejercicio

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Comentar como:

18/06/2011 17:00


El tesoro mas hermoso del mundo En un lejano país, una noche un niño tuvo un maravilloso sueño. Al despertarse, se vistió y salió de su humilde casa y empezó a caminar. Anduvo y anduvo y su corazoncito cada vez latía mas fuerte. Cuando por fin se paró, comprobó que se encontraba rodeado de inmensas pilas de basura y, a su lado, otros niños como el, revolvían y buscaban entre los montones de desechos. De repente, observó, que de sus pies desnudos, surgía un rayo del sol. Se agachó y recogió un precioso espejo. Se lo acercó y, por primera vez en su vida, pudo contemplar su rostro. Y sonrió. Otros niños se acercaron y se fueron pasando el espejo, mientras reían. Sus risas iluminaron aquel triste paraje, sus risas, el tesoro mas hermoso del mundo.

-FIN-

Pd: Dedicado a todos los niños que recogen basura para subsistir Mil gracias por enseñarnos la generosidad de una sonrisa sin ninguna otra ambición.


2 de 3

Laura Zubieta P6B

18/06/2011 16:45


Marina Gómez LUNES 30 DE MAYO DE 2011

Las exposiciones de los jardines de Pereda Desde el colegio Cisneros hemos ido los de 6ºA y 6ºB hasta los jardines de Pereda, nos dijeron que llevásemos hojas y un bolígrafo para apuntar, tardamos en llegar aproximada mente 15 minutos. Una de las exposiciones que vimos trataba sobre que ocurrió en Santander hace años y como era. La exposición estaba en el parking en ella vimos a un espíritu de una programación que parecía de verdad, murió en el barco en el que iba navegando. Luego almorzamos los que habían traído y jugamos un poco en el parque. Luego fuimos a otra exposición, se llamaba Desde el sur del silencio, quiere decir que los que la ven están en silencio y los Africanos están al sur de Europa. Nos la explico el propio artista, había hecho 28 personas Africanas que quería presentar en ellas que estaban muy flacos por que casi no se alimentaban y con muy pocas prendas. Era arte contemporáneo, hay gente que le puede parecer aburrido por que no lo entiende, pero si te pones a imaginar y sentir puedes crear muchas cosas. El al hacer las esculturas tiene miedo por que no sabe si va a complacer a la gente, esta por ejemplo fue muy buena pero si no llegaba a ser lo... Al rededor de las personas había puesto arena a lo que no dejaba pisarla, para que no se acercasen a las esculturas y así no tirarlas como un dominó por que estaban muy unidas. Luego vimos tres más, una era la de un barco, otra muchas personas juntas que solo se veían las caras y a la vez que lo mirábamos una chica que hablaba otra lengua creo que era Africana, nos explicaba su vida. Luego había otra que había muchas personas centro de un barco. Volvimos un poco al parque a jugar y nos fuimos a clase que llegamos a las doce y media. Me lo pase muy bien viendo las dos exposiciones. Si quieres ver un poco de la exposición Desde el sur del silencio clicka aquí.


2 de 3

Visitas a mi blog:

25/05/2011

734

Gira por el desarrollo. Ha venido a mi clase una chica que se llama Chusa. Chusa, trabaja en la ONG "Gira por el desarrollo". Nos ha enseñado una proyección sobre un viaje que hizo con otros compañeros de la ONG a Ecuador. No ha explicado una cosa muy curiosa sobre los huevos: - Cada huevo, tiene unos números que lo identifican. Los huevos que habitualmente compramos, son los de gallina. Los números que identifican cada huevo, pueden empezar por: 0, 1 , 2 o 3. Si el número del huevo empieza por 3: eso significa que las gallinas que pusieron esos huevos están apiladas una encima de otra, y se alimentan de pildoras. Si el número del huevo empieza por 2: eso significa que las gallinas que pusieron esos huevos están colocadas en fila y muy apretujadas, por eso las cortan el pico para que no se picoten mutuamente. pero siguen comiedo pildoras.

Blogs que he hecho

Enlaces Mi delicious PLE de Laura

Codigo QR

Si el número del huevo empieza por 1: eso significa que las gallinas que pusieron esos huevos estan colocadadas en fila y separadas, pero se siguen alimentando de pildoras. Hay dos documentales que nos han dicho: "Binta y la gran idea" nos lo dijo Chusa. "Dios se cansó de nosotros" lo dijo una compañera mía. También nos ha dado a probar un poco de panela y cacao. Si entrais en su blog, que está a la derecha del enlace que os voy a poner de su página web, vereis que hay concuros, y la forma de practicar el consumo responsable.

Seguidores

Os pongo algunos enlaces interesantes sobre este tema: Página web de la "Gira por el Desarrollo". Guía roja y verde de Green Peace

Laura Morante P5B

Seguir Google Friend Connect

Seguidores (13) Publicado por Laura en 07:41

0

Etiquetas: ONG, Solidaridad 0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

¿Ya eres miembro? Acceder

Archivo del blog

Comentar como:

Suscribirse a Entradas Comentarios

Buscar este blog

con la tecnología de

Entrada más reciente

Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

18/06/2011 22:32


2 de 3

Ana Villalba P6B

18/06/2011 16:38


HAZTE AMIGO DE TUS EMOCIONES En el curso que hice sobre Inteligencia Emocional de la Fundación Botín, nos dijeron una frase que me se me quedó grabada: "Hazte amigo de tus emociones". Nos explicaron que cuando sientes una emoción, ya sea positiva o negativa, estás recibiendo una señal de tu cuerpo, y que es malo luchar contra esa emoción, cosa que solemos hacer, especialmente, cuando son negativas. Es preferible aceptar lo que estamos sintiendo, buscar las razones que nos hacen percibir dicha emoción, y actuar en consecuencia. Por ejemplo, te pones nervioso o tienes miedo; en vez de luchar contra los nervios, o contra el miedo, es mejor pensar qué nos hace sentir así, y buscar los medios para sobrellevar dichas emociones: respirar, hablarlo, salir a dar un paseo, analizar la situación en frío... Lo que ocurre es que no siempre identificamos las emociones que experimentamos. A veces, escarbando un poco en nuestro interior, nos damos cuenta de que unas emociones ocultan a otras, que tal vez tú crees que estás enfadado, pero, en el fondo, lo que ocurre es que te sientes triste, o culpable, o tienes miedo... Seguro que cuando descubres la verdadera emoción que se oculta en tu interior, ya no te sientes tan enfadado. Por eso, merece la pena pararnos a escuchar nuestras emociones; por eso, es útil tener una lista a mano. Podría servir esta de Carkuff, que proporcionan en el Teléfono de la Esperanza. Blanca Sancho Torres


2 de 3

viernes 20 de mayo de 2011

Inés Alonso P5A

Entradas Comentarios

Código QR

Seguidores Seguir Google Friend Connect

Seguidores (11)

¿Ya eres miembro? Acceder

Entrada más reciente

Página principal

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Entrada antigua

Archivo del blog ▼ 2011 (11) ► junio (2) ▼ mayo (5)

18/06/2011 16:52


2 de 3

viernes 19 de noviembre de 2010

Mi intención Mi intención es cambiar el mundo para que sea mejor. Sin fábricas contaminantes, sin basuras en mares y ríos ... Lo que quiero ver es más animales qué no estén en peligro de extinción, armas rotas y lo más importante, gente viva. Ver gentes felices con sus familias, niños aprendiendo de sus abuelos y todos juntos en una sola nación de paz jugando con pelotas con niños de África, al ajedrez con niños chinos y tailandeses, béisbol con americanos y al parchís con japoneses.Mi intención es importante, y espero que me ayudéis a lograrlo, por que yo solo no puedo, pero todos juntos si. La familia es lo más importante que he tenido en mi vida y la quiero conservar para siempre. A mis amigos tan bien los quiero por que me han apoyado toda la vida y se lo agradezco mucho. Bruno Cobos P5A Publicado por bruno cobos en 04:31

0

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Comentar como:

Páginas vistas en total

174 18/06/2011 16:56


2 de 3

Los juegos tradicionales son muy importantes y muy divertidos, sobre todo porque así sabes a lo que jugaban tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos... cuando tenían tu misma edad, es una pena que con el paso del tiempo no se conserven estos juegos tan bonitos, en mi colegio hemos hecho todo lo posible para que esto no ocurra, mi profesora de Educación Física nos ha enseñado algunos juegos tradicionales, por ejemplo:

*Las chapas: Las chapas son un juego al que jugaban mis padres e incluso mis abuelos. las chapas las conseguían pidiéndolas en los bares, después hacían una pista con tizas. Con los dedos las empujaban intentando que no se salieran del circuito, si se salían se volvía a empezar desde el principio. *Juegos de la comba, o la cuerda: La comba o la cuerda, es un juego en el que tiene muchas canciones,es decir, que se pueden jugar a diferentes cosas con ella y también es un juego muy divertido, sobre todo porque es un juego en el que cuanta más gente mejor. El juego que nos han enseñado de la comba se trata de saltar mucha gente seguida, sin perder comba. Primero se daba un salto, después dos, y así sucesivamente.

*La goma: La goma también tiene muchos juegos, es decir, que se pueden jugar a diferentes cosas con ella. En el juego que nos han enseñado se necesitaban ocho personas, se trata de que cuatro de los ocho sujetan la goma y los otros cuatro se dedican a saltarla cantando una canción, que es: Trina-Trina-trinarangus, Sin bur-Sin bur-Sin burbujas, Refres-Refres-Refrescante, y así sucesivamente hasta que lleguen a su sitio principal, cuando lleguen a su sitio principal se sube la goma un poco más y así sucesivamente.

*La pita: La pita es un juego muy divertido en que hay que saltar a la pata coja en todos los números menos en el 4 y el 5 que les saltas a la vez con un pie en cada número y con el 7 y el 8 que pasa lo mismo. Para poder jugar hay que hacer unos cuadrados en el suelo que hagan la forma que sale en la foto y pones los números del 1 al 10, se coge una piedra y se tira hacia un cuadrado, si por ejemplo te toca el número 6 tienes que saltar encima de todos los cuadrados menos en el que te a tocado, una vez que llegues al número 10 te das la vuelta de un salto y haces lo mismo que al llegar a ese cuadrado solo que cuando llegues al número que va antes del que te ha tocado tienes que coger la piedras sin dejar de estar a la pata coja, es decir, sin caerte.

Celia de la Cueva P6A

18/06/2011 15:32


Eva L贸pez P6B


2 de 4

Pablo Lafuente Guevara P6B

18/06/2011 15:45


2 de 3

domingo 5 de junio de 2011

Daniel Torre P5A

El día de la Universidad A la hora del recreo, un día llego el momento que llevábamos esperando todos los que habíamos ido a las reuniones en los recreos, ¡Nos íbamos a la Universidad! a hacer una presentación sobre el papel que usamos, porque lo usamos, cuanto usamos y sobre que hacemos una vez que ya lo hemos usado. Nos vinieron a buscar unas chicas de la Universidad que por el camino nos fueron haciendo preguntas como, que queríamos ser de mayor o que como nos imaginábamos la Universidad. Cuando llegamos y la vimos, alucinamos de lo grande que era, nos enseñaron el Aula Magma en el que daríamos la conferencia. Antes de dar la conferencia fuimos por toda la Universidad contando de que iba a ir y lo que era el papel de madera justa -FSC- y el ecológico reciclado que todos conocemos: - Madera Justa: Este papel se ha sacado de unos árboles que se han plantado para ser destruidos en papel, no es conocido y aunque se parezca al normal no lo es, tampoco está blanqueado con cloro. Si tú vas a una tienda no lo verás en el escaparate y casi seguro que dentro tampoco, lo que tendrías que hacer sería encargarlo. - Papel reciclado y ecológico: Este es de los que más se utiliza pero todavía tendría que usarse el doble. En mi colegio trabajamos con Xerox pero cualquier marca es buena, se ha descubierto que ya no estropea las impresoras y ahora es casi mejor que el normal para pintar porque ha mejorado mucho su calidad. Cuando repartimos todos los folletos informativos e hicimos bastantes degustaciones de papel empezó la charla. De fondo pusimos una presentación creada por nosotros con el google docs , fue muy divertido. Cuando terminamos nos hicieron las preguntas y volvimos para el cole. Publicado por Daniel en 13:10

0

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

18/06/2011 17:50


2 de 3

sábado 18 de junio de 2011

Grupo Educared

Laura García P5A

Premio de Educared Educared

Educared:

Formularios: ¿Ayudas en casa? Amistad ¿Que os pareció el día sin balones?

Mi PLE Mi PLE

Código QR

Buscar con la tecnología de

contador de visitas

Suscribirse a Entradas Comentarios

Mi otro blog Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

18/06/2011 17:41


1 de 2

Claudia Fernรกndez P5A

18/06/2011 17:33


Alexia Diez Allegue: SAME

2 de 3

http://alexiadiezallegue.blogspot.com/2011/03/same.html

Alexia DĂ­ez P5A

18/06/2011 17:21


2 de 3

viernes 6 de mayo de 2011

Javier Riego P6B

El miercoles sin balón Hola chicos y chicas en mi colegio Cisneros y los dos que estan unidos han creado "el dia sin balón" . Es decir, un dia a la semana, que son los miércoles, en el recreo en vez de jugar al balón, nos dedicamos entre todos a jugar a otros juegos que conocemos. Al principio a mucha gente no le gustaba la idea pero al final se han dado cuenta que es una idea muy divertida. Hemos jugado: A la goma, a la comba , al pilla pilla etc., y nos lo hemos pasado muy bien. Aunque a mi me gusta mucho el futbol tengo ganas de que sea miércoles. Publicado por javier en 06:49

0

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Comentar como:

18/06/2011 22:36


Las ciudades, el tráfico, el consumo,… nuestros hijos Desearía con esta intervención invitar a la reflexión sobre diferentes aspectos relacionados con la infancia que me preocupan 1.-La dificultad que tienen hoy los niños para poder jugar de forma libre en las ciudades. Resulta difícil, encontrar zonas de juego y las que se encuentran muy tristes, mucho cemento, nada recomendables para fomentar su creatividad, además de muy vacías, casi todos los niños están en una larga lista de actividades extraescolares que les ocupan todo su tiempo Considero este hecho que pudiera parecer simple y carente de importancia a mi juicio grave pues les estamos privando de algo esencial para su desarrollo “El juego libre” no dirigido, un aprendizaje muy valioso en la infancia. Pienso, que las ciudades debieran construirse pensando también en los niños, hemos basado nuestra sociedad del bienestar en aspectos que no favorecen en absoluto lo que planteo, por poner un ejemplo simple, me resulta preocupante cómo cada vez más un porcentaje muy alto de padres lleven a sus hijos en coche al colegio y a un sinfín de actividades diversas (cuando hablo con padres que lo hacen en muchas ocasiones podrían evitarlo) creo que muchos de ellos no se han parado a pensar en el perjuicio que esto supone, para los propios niños ( pasan mucho tiempo sentados en el asiento trasero de un coche) y para los que vamos caminando que en muchas ocasiones, debemos esquivar muchos coches mal aparcados el tráfico es a mi juicio un problema grave que convierte a las ciudades en espacios muy peligrosos para los niños y sin quitar importancia a otros miedos, es este el que más me asusta cuando pienso en la posibilidad de enviar a mis hijos solos al colegio, tengo contados los pasos de peatones que tendrán que atravesar en un recorrido relativamente corto, algunos con muy mala visibilidad, provocado por coches mal aparcados y aunque pongo todo mi empeño en enseñarles seguridad vial , he visto a niños solos saltarse muchos semáforos (también lo hacemos muchos adultos), y a muchos conductores que no paran en pasos de peatones, quizás alguna de vosotras me tache de neurótica en este tema, pero me asustan y mucho “los coches y sus conductores”. Y creo que en las ciudades se prima mucho, cada vez más la circulación de los coches y muy poco a los peatones. No es la mejor manera de ir hacia adelante ¡! Me parece Hoy el paisaje de muchas ciudades es “Tooooodo coches circulando y aparcados “seduce muy poco pasear por la ciudad


A mi juicio interesa por encima de todo vender coches y convencernos a todos de su necesidad ( hoy en muchas familias hay tres o cuatro coches, situación que a largo plazo se plantea como insostenible) y en la universidad cada vez más y cada vez antes los alumnos acuden en coche, y lo peor de todo es que estos jóvenes alumnos de la universidad reivindican su Derecho a una plaza de aparcamiento, muy pocos se plantean otras alternativas posibles para llegar a la universidad... Yo lo que desearía es que en los desplazamientos por la ciudad se evitara en la medida de lo posible el uso del coche y se fomentara el uso de los trasportes públicos, el uso de la bici y los desplazamientos caminando, mi idea de espacios más seguros para los niños pasa necesariamente por este punto. Me sucede ahora mismo, que me entristece ver cómo sigue siendo casi un suicidio desplazarte en bici por la ciudad, aunque han hecho carril bici en muchas ciudades, también en Santander, todavía me sigue pareciendo algo muy peligroso por la infinidad de cruces que existen y el gran número de coches que se mueven, además de que en muchas ocasiones, estos carriles están pegados a la carretera, con el peligro que esto supone, además del desagradable humo y ruido, sinceremante me da miedo que mis hijos de 8 y 9 años se desplacen solos en bici por la ciudad, intentamos hacerlo juntos, y desearía seguir por este camino y poder trasmitir a mis hijos hábitos que no pasen necesariamente por desplazamientos en coche Un último dato, últimamente se habla que ha habido un aumento considerable de las alergias, provocadas entre otras causas por la contaminación y respecto a este punto sólo decir que el 80% de las emisiones contaminantes en las ciudades proceden del tubo de escape de los coches ¿lo sabias? 2.-Otro tema que también me preocupa es cómo desde muy pequeños se les enseña a los niños desde muchos ámbitos, también desde la familia a ser consumistas (diferente de consumidores) creo que de alguna forma se les trasmite que para divertirse hay que consumir, mi opinión es que se debería hacer una reflexión sobre los hábitos que queremos dar a nuestros hijos en este aspecto, y si bien es verdad que es casi imposible separarse de este modelo consumista en el que se basa la economía debemos realizar un esfuerzo en buscar alternativas de ocio en el que los niños puedan asimilar que no necesariamente la diversión está unida al consumo Creo que se hace especialmente difícil cuando van creciendo tratar de buscar un equilibrio entre los juegos de pantalla (TV, ordenador, consolas) y la importancia de realizar actividades al aire libre esenciales para su desarrollo,


yo desde luego no dejo de intentarlo , a mi modo de ver se pueden realizar un sinfín de actividades ligadas a la naturaleza que es una fuente de aprendizaje inmensa y separada del consumismo, se trata que puedan ver y valorar otras alternativas de ocio que no necesariamente están unidas al dinero. Al final Nuestros hijos serán o ya son lo que les hemos enseñado a ser ,y que difícil se hace trasmitir a nuestros hijos que el Ser es más importante que el tener si la mayor parte del tiempo de ocio se emplea en el consumo, hagamos todos una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo diario. Muchas de Mis lecturas desde que soy madre se dirigen a temas relacionados con la infancia, acudo a los libros no tanto para encontrar soluciones concretas (muy difícil) como para profundizar o reflexionar sobre aspectos que me preocupan, me permito transcribir un párrafo de un libro que leí hace ya tiempo, que me resultó muy enriquecedor y profundiza en los aspectos que expongo en esta intervención. “El papel de los padres sólo es una parte de la ecuación. Más allá de la familia debemos replantear las normas que gobiernan todo lo tocante a la vida de los niños: Escuela, publicidad, juguetes, deportes, tecnología, tráfico. Esto implica aceptar algunas verdades incomodas: Que los coches deben ocupar menos espacio en las ciudades, que el mejor aprendizaje no puede medirse, que los chismes electrónicos no pueden reemplazar algunas cosas, que nuestra adición colectiva al consumo debe acabar. …………………………………………/……………………….. Lo que indica todo ello es que se debe encontrar una nueva definición de la infancia. La realidad es que los niños necesitan tiempo y espacio para explorar el mundo por sí mismos: así es como aprenden a pensar, a imaginar y a tener relaciones; a tomar gusto por las cosas; a saber qué quieren ser en lugar de ser lo que nosotros queremos que sean” (Del libro BAJO PRESIÓN de CARL HONORÉ)

Flor Merino Madre de dos alumnos


1 de 1

Yunfan Ji P5B

18/06/2011 18:02


¿Cómo te sientes ahora mismo? FELIZ Eufórico Confiado Entusiasmado Alegre Exaltado Gozoso Contento Satisfecho Orgulloso Tranquilo Relajado Encantado Ilusionado A gusto Comprendido Aceptado Animado

TRISTE

ENFADADO ASUSTADO

FUERTE

DÉBIL

Aterrorizado Poderoso Impotente Desesperado Furioso Angustiado Forzudo Oprimido Deprimido Incómodo Enérgico Vacío Amargado Encolerizado Atemorizado Inseguro Capaz Inseguro Desmoralizado Airado Ansioso Decidido Vulnerable Desalentado Irritado Temeroso Seguro Indeciso Desganado Agresivo Disgustado Optimista Incierto Herido Crispado Intimidado Firme Vacilante Resentido Fastidiado Horrorizado Endurecido Humillado Despreciado Molesto Sin valor Irresistible Agotado Dolido Irritado Cansado Culpable Malhumorado Preocupado Responsable Acobardado Violento Hundido Frustrado Cabreado Horrorizado Hinchado Impotente Rechazado Siento odio Lleno de Útil Aislado Despechado Rabioso miedo Firme Infravalorado Engañado Indignado Inquieto Terco Flojo Melancólico Estafado Nervioso Desanimado Violento Impaciente

CONFUSO Desconcertado Inquieto Angustiado Ridículo Incómodo Agobiado Estresado Incómodo Desorientado Sorprendido Turbado Incomprendido Dudoso Inseguro Dubitativo


THE THREE R'S

When talking about the environment, "the three R's" is a really "famous" phrase in English. The three R's are "reduce", "reuse" and "recycle". The last R, recycle, seems to be the most important but reduce and reuse are even more important. If you reduce the materials that you consume: you create less waste, and you don’t need to worry about what to do with all the things that you buy when you don't need them. Reusing is a fantastic way to make the most of the things that you buy. When you don't need or want something, pass it on! One man’s trash is another man’s treasure. Buying vintage, refurbished and used objects is a fun way to get cool stuff and at the same time, you prevent pollution and save the earth’s precious resources. You can recycle a lot of your rubbish. Objects made from recycled (instead of new) materials take less energy to produce and they create only a fraction of the pollution. And of course, imagine the natural resources that we save! Glossary: environment – medio ambiente seems – parece even – incluso waste – residuos make the most – sacar el máximo partido pass it on – pásalo


trash - basura treasure - tesoro vintage – retro / clásico refurbished – remodelado, renovado cool - guay stuff cosas at the same time - a la vez save - ahorrar resources – recursos made from – hechos (a partir) de less - menos

A man asked for a meal in a restaurant. The waiter brought the food and put it on the table. After a moment, the man called the waiter and said: "Waiter! Waiter! There's a fly in my soup!" "Please don't speak so loudly, sir," said the waiter, "or everyone will want one."

What word begins with "e", ends with "e", and has one letter? Envelope Why didn't the skeleton go to the party? Because he had no-body to go with What did the traffic lights say to the car?


Don't look now. I'm changing! I have 12 legs, 12 arms and 8 heads. What am I? A liar! Which month has 28 days? All of them! What starts with "P", ends with "E", and has millions of letters? The "Post Office" What's worse than finding a maggot in an apple? Finding half a maggot!


TODO EL MUNDO TIENE DERECHO… (Tú… y el de enfrente) Elige tu derecho, concédete un derecho, concédeselo a los demás • A ser el primero algunas veces.

(La madre que piensa en todos los de la familia antes que en ella: ropa, comida, tareas…)

• A cometer errores.

(No hay que torturarse uno mismo, ni a los demás, por equivocarse: “¡Mira que soy/eres/es tonto!”)

• A tener sus propias opiniones y creencias. (Aunque no gusten a los demás o no sean convencionales)

• A cambiar de idea, opinión o actuación.

(Rectificar es de sabios. Todo el mundo se merece una segunda oportunidad por muy grave que sea lo que haya hecho o dicho. No se te va a tragar la tierra por dar tu brazo a torcer)

• A expresar una crítica y a protestar.

(A mucha gente, le da miedo, y traga con lo que le echen. Otros lo dicen con educación, y no pasa nada)

• A pedir una aclaración.

(Si no hemos entendido algo. El “no” o el silencio los tenemos de antemano)

• A pedir ayuda o apoyo emocional

(No por ello somos débiles ni van a pensar mal de nosotros. Y si lo hacen, el problema lo tiene el otro por no ser comprensivo, no nosotros)

• A sentir y a expresar dolor. (¿Por qué los chicos no pueden llorar?)

• A ignorar los consejos de los demás.

(Puede que tenga razón, pero que nosotros no podamos seguirlo en ese momento, o que prefiramos otra solución)

• A recibir el reconocimiento por un trabajo bien hecho.

(Nunca me dicen que la comida está buena, sólo “aj, verdura”. Nunca me felicitan por hacer los deberes o poner la mesa, sólo me riñen cuando no lo hago) • A negarse a una petición, a decir NO. (¿Por qué aceptaría esa invitación, o hacer ese favor o comprar ese trasto?)

• A no justificarse ante los demás.

(No siempre hay que dar una explicación de lo que haces o por qué lo haces)

• A responder, o no hacerlo.

(¿Cuántos años tienes? ¿Tienes novio/a? ¿Qué coche tienes? ¿Qué has hecho hoy?)

• A ser tratado con dignidad.


(¿Acaso existe alguien que se merece el rechazo, la antipatía o incuso la humillación de los demás?)

• A detenerse y pensar antes de actuar.

(No hay por qué contestar enseguida a las propuestas ajenas: deja que me lo piense)

• A decidir qué hacer con su cuerpo, tiempo y propiedad.

(Siempre que sólo le afecte a él. Si quiere fumar a pesar de que es malo, y me respeta a mí, que fume)

• A hablar sobre el problema con la persona involucrada. (A veces, cuesta, pero hablando se entiende la gente)

• A hacer cualquier cosa, mientras no vulnere los derechos de otros. Lista basada en las aportaciones de Raquel Palomera, profesora de la Universidad de Cantabria


2 de 3

Carlos DĂ­ez P5B

18/06/2011 17:54


2 de 3

domingo 5 de junio de 2011

Zoe Lorenzo P5B

La Universidad y el Papel

Páginas vistas en total

6 4 7

El Cisneros ha organizado una "excursión" a la Universidad, con los alumnos que van a participar en el concurso de Educared y otros que se han interesado en la actividad. Dichos alumnos, hemos dado un discurso en el aula magna de la universidad de magisterio, sobre el papel. Sobre como El colegio Cisneros lo utiliza con el máximo cuidado, reciclándolo, y por supuesto, comprándolo reciclado. Luego tenemos técnicas de reducción, como por ejemplo y la más destacada, la lista Robinson. Esto es una lista de alumnos que prefieren que las notas informativas lees lleguen a sus padres por e-mail. De esta manera se ahorra mucho papel, y la revista anual del colegio se puede ver en color. También hablamos sobre las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Todo esto se lo hemos dicho a todos los universitarios que han querido venir. (previamente repartidas octavillas)

docs

Buscar este blog

con la tecnología de

Enlaces

Gusto por la Escritura Mi PLE

Código QR

Suscribirse a

incrustar <iframe src="https://docs.goo

Entradas

¡Crea una propia!

Comentarios

Seguidores Nuestro papel ecológico.

Por: C.P. Cisneros.

Seguir Google Friend Connect

Seguidores (12) Diapositiva1 /7

docs Menú

0

Publicado por ¡Zoe! en 09:04

Etiquetas: Cisneros, Educación, Medio Ambiente, Papel, Universidad ¿Ya eres miembro? Acceder

0 comentarios: Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Comentar como:

Mi foto

¡Zoe! Ver todo mi perfil

Archivo del blog

Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

18/06/2011 22:23


2 de 3

El deporte que respeta el medio ambiente. La vela es un deporte que no necesita más que barcos y no contamina, es un deporte en el que hay que cooperar. A mi me encanta este deporte y es uno de mis favoritos, toda la clase vamos juntos aunque en diferentes grupos,pero excepto por eso es genial. Debéis probarlo.

Yo he hecho esto y aquí os lo pongo es un google docs.

Noelia Rodríguez P6B VELA.

Lunes: El lunes 9 de mayo de 2011 ha sido nuestro primer día de vela. Hemos aprendido que las cuerdas del barco se llaman cabos,las partes del barco: la de delante se llama proa, la parte trasera se llama popa,el derecho se llama estribor, el lado izquierdo babor. Más tarde salimos a navegar por la bahía. Martes:Hemos seguido aprendiendo más partes del barco como por ejemplo: los nombres de las velas: la vela grande se llama vela mayor y la vela pequeña vela menor,pero el tipo de vela menor que utilizamos se llama foque, otra cosa que aprendí es que las piezas que sujetan la vela mayor se llaman mástil y botavara: la pieza vertical es el mástil y la pieza horizontal es la botavara. Luego salimos al Puntal. Miércoles: Nos enseñaron el nombre de las esquinas de la vela: Las esquinas se llaman puños y son el puño de driza es el que iza la vela , el puño de amura y el puño de escota es el que mantiene la vela sujeta al barco. Ese día hicimos trapecio: El trapecio es con lo que te cuelgas de la vela mayor junto con un arnés y sujetas tus pies al casco del barco. Jueves:Hicimos trapecio, nos dieron unas explicaciones y navegamos por la bahía; tuvimos que salir a toda vela de la bahía por la entrada y salida de dos barcos al puerto Raos. Viernes: 13 de mayo de 2011 ultimo día de vela. Tuvimos que ser remolcados por una lancha hasta el Puntal, a causa de la falta de viento, allí nos bañamos durante 30 minutos. Después regresamos al C.E.A.R de vela para cambiarnos y recoger los diplomas que nos entregaron asignándonos un nivel que es el nivel blanco- amarillo. Lo que más me gustó. Lo que más me gusto fue el ultimo día porque nos lo pasamos muy bien.

18/06/2011 16:35


LA CONTAMINACIÓN SONORA

Estamos habituados a oír hablar de la contaminación del Medio Ambiente. Sin embargo, sobre la contaminación sonora no se oye tanto, aún siendo verdaderamente importante para una buena calidad de vida sana y saludable. La contaminación sonora, llamada también acústica o auditiva es algo demasiado frecuente en nuestra sociedad, sobre todo en los ambientes urbanos. La ciudad tiene su propio paisaje sonoro que la identifica. Pero cuando el nivel sonoro aumenta más de la cuenta (el claxon que suena, personas que gritan, motores en marcha, descargas de todo tipo de materiales en los mercados y comercios, las máquinas de limpieza, etc.) la salud de las personas empieza a estar en situación de peligro. Por ello, tenemos que hacer un esfuerzo individual y colectivo para procurar evitar esta contaminación que nos perjudica cada día sin apenas darnos cuenta. Un sonido se produce al vibrar un cuerpo. La vibración se propaga generalmente por el aire (a 340 m/s), en forma de onda que llega a nuestros oídos. También puede propagarse a través del agua y de otros materiales sólidos (recordemos a los indios acercando sus oídos a las vías del tren para saber a qué distancia se encontraba el mismo, en las películas de vaqueros). Para que esa onda la podamos oír tiene que tener una frecuencia por encima de 20 Hertzios (unidad de medida que se utiliza para medir la frecuencia) o por debajo de 20000 Hz. Los perros, por ejemplo, tienen una audición superior situándose su rango de audición entre los 50 y los 45000Hz. Al mismo tiempo, la onda tiene intensidad y ésta se mide en Decibelios (dBs) La exposición a ruidos superiores a 80/90 dBs puede provocar daños irreversibles en nuestros oídos. La OMS sitúa los 65 dBs en el límite para un sonido saludable.


Por eso, cuando sepamos que vamos a estar expuestos a esta intensidad debemos prevenir daños protegiendo los oídos con cascos (controladores de tierra en los aeropuertos, obreros con taladradoras en el asfalto…). En determinados ambientes: fábricas, autopistas con mucho tráfico, discotecas, el ambiente sonoro dista mucho de ser el más adecuado para nuestro bienestar. Por eso, siempre que podamos debemos hacer un esfuerzo por disminuir el nivel de dBs que se produce en estos ambientes. También en los colegios hay un ruido excesivo sin que a docentes y familias nos preocupe demasiado. En muchos otros países, los adultos enseñan a sus hijos e hijas a hablar bajito. Aquí, es difícil ver a un adulto recomendar a sus hijos o hijas que lo hagan. Iniciativas como los días Internacionales contra el ruido, la formación de brigadas contra el ruido en los centros docentes y otras muchas son todas bienvenidas. Pero poco se podrá hacer si no nos convencemos de que el ruido molesta al Planeta, que es un tipo de contaminación tan importante para nuestra salud como otros. Que el estrés, los dolores de cabeza, la fatiga, la irritabilidad, etc. son mucho más frecuentes en ambientes poco silenciosos. Enseñemos a nuestros niños y niñas a hablar bajito, sin gritar. Además de que es una forma mucho más educada y agradable de comunicarse, nos sentiremos todos mucho mejor.

Begoña Lázaro García Profesora de Música


Boletín de la Sostenibilidad 2011