Page 1


índice

editorial

Anuario Curso 2011-2012 Año IV - Número IV Junio 2012

Y seguimos caminando. Y vamos consiguiendo objetivos. Ya contamos con la etapa de educación infantil completa, con la ilusión que estamos sintiendo y también con la responsabilidad de que nuestros alumnos lleguen con todas las herramientas necesarias para comenzar la nueva etapa de primaria. Llevamos también tiempo con nuestro proyecto bilingüe, y este año llegamos ya hasta 4º de ESO. Hemos tenido también la visita de un grupo de alumnas y profesores de un colegio BVM en Manchester (que devolveremos en julio). Hemos disfrutado de los Sports, demostrando nuevamente que somos también un colegio solidario, este año con Asilah. Y además, todo esto en tiempos que se presentan complicados, que la palabra crisis está más o menos cerca de todos, es quizás en estos momentos donde tiene más sentido nuestro proyecto educativo. Es cuando tenemos que insistir más en la importancia de transmitir a nuestros alumnos la mirada de esperanza del evangelio de Jesús, la importancia de valores como la solidaridad, la paciencia, el cariño, la confianza… Y es que queremos seguir depositando nuestros esfuerzos y energías en ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado. Queremos seguir invirtiendo en renovar nuestras metodologías como docentes y también nuestros medios materiales. Habéis ido observando la renovación en cuanto a las nuevas tecnologías, las instalaciones … Y dentro de este entusiasmo y apuesta del IBVM por nuestro colegio vamos a acometer en este verano una obra esperada desde hace mucho tiempo, vamos a construir unas PISTAS DEPORTIVAS nuevas. Otro paso más en nuestro camino.

Editorial IBVM Pastoral IBVM Internacional Gathering (Toronto) Estrechando Lazos Primaria Secundaria Bilingüismo Fotos de Grupo Fuego Nuevo Jubilación Actividades desde los dptos. Curso pasado Infantil 3 años Intantil 4 años Intantil 5 años Sports

2 3 4 6 6 7 10 12 13 17 17 18 19 20 22 24 26

Edita. Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas) Ntra. Sra. de Loreto C/ Manuel Vallejo, 6 - 41008 Sevilla T. 954 54 14 02 Fax. 954 53 16 94 www.irlandesasloreto.org recepcion@irlandesasloreto.org Imprime. Jed’arte Foto Portada. Ofrenda floral durante la oración el día de Nuestra Señora de Loreto. 10 de diciembre.

Anuario Loreto 2012

2

“Presidencia de los Sports, donde podemos observar, de izquierda a derecha, a Inmaculada Giráldez (administradora del colegio), Miguel Ángel Ballesteros (presidente del AMPA), Antonio Gutiérrez (subdirector Distrito San Pablo-Sta. Justa), Jaime Ruiz (Concejal Delegado Distrito San Pablo-Sta. Justa), Teresa Clemente (Directora del colegio), Bella Aurora Cabet (anterior administradora), Victoria Lasaleta (religiosa del IBVM), Juan Carlos Ballesteros (responsable económico Equipo Titular Colegios BVM España), Rosa Marín y Toñi Plaza (PAS colegio), junto a las familias que vinieron a compartir este día.”


ibvm El Instituto de la B.V. María en el mundo La reunión de provinciales con el generalato ha tenido lugar este año en Nairobi. Ser parte de esta reunión me ha aportado gran riqueza respecto a la presencia del IBVM en el mundo hoy. Quiero destacar una vez más el valor de ser un Instituto internacional e intercultural. Cuando decimos que el IBVM es un Instituto internacional e intercultural, no solo queremos decir que está presente en los cinco continentes, sino también que hay cada vez más una inclinación a ser interdependientes en cuanto a compartir recursos humanos y económicos.

Noviciado (Nairobi,Kenia)

El concepto de interculturalidad nos habla de diversidad cultural, de reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario propiciar el encuentro entre culturas. Me resulta difícil hablar de interculturalidad si no está conectada con el contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, si está desligada de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y sus condicionamientos. La interculturalidad es muchas veces, la capacidad de entender las diferencias, los conflictos que se generan. La interculturalidad requiere que no haya culturas dominantes, sino culturas que se complementan y aportan riqueza, evitando en todo momento la injusticia y la desigualdad.

Nuestras hermanas en Kenia están presentes en distintos ámbitos: en la educación, fundamentalmente con niñas y por supuesto involucradas en proyectos de desarrollo, para que su país crezca y tenga acceso a ejercer sus derechos, los tan traídos y llevados derechos humanos. Trabajan para Angie y Maggie -M.Ward Internationalque los objetivos de desarrollo del milenio, por los cuales trabajáis con entusiasmo en el colegio de Loreto, sean una realidad en su pueblo. Habéis formado parte del proyecto de la aldea sostenible financiando tanques para que las familias tengan acceso a algo, para nosotros, tan elemental, como es el agua. Tienen el noviciado en Msongari (Nairobi). Hay un buen grupo de chicas jóvenes y otro que se les une dentro de unos meses. El IBVM en África está creciendo. Tuve la suerte de visitar alguno de sus colegios. Me encontré con Maggie Chegge (IBVM), responsable de Mary Ward International y que trabaja en colaboración con la Fundación Mary Ward. Visité Nyumbani y coincidí con Angie Hoyos-Limón, antigua alumna de Bami y que está de voluntaria durante unos meses.

Loreto Around the World

La gente de Kenia tiene mucha fuerza, celebran la vida y celebran su fe. Me impresionaron las eucaristías del domingo. Su Albania manera de rezar, a través del canto y la expresión corporal, me impactó y me ayudó a rezar con ellos. Desde España, desde la comunidad educativa de Loreto, os animo a seguir trabajando con la responsabilidad e identificación con el carisma del Instituto por la “Fe que hace Justicia”, como hizo Mary Ward. Bangladesh

Os dejo una bendición con la que Marian Moriarty, General del IBVM, nos despidió cuando volvíamos a nuestros respectivos países. Sudan Ghana

Seychelles

- Que vivamos laEcuador dignidad de las diferencias como fuente de bendición. - Que la paz, el orden y el buen gobierno, sean la marca distintiva de nuestro uso del poder. - Que nos alegremos al reconocer nuestras rocas rotas. - Que luces y colores iluminen nuestras sombras y oscuridades. - Que el Dios de la novedad nos invite a soñar con sueños nuevos Zambia y a ver nuevas visiones. - Que el Dios del amor nos invite más profundamente a ser un Cuerpo y una Misión.

East Timor

Australia

Un saludo cariñoso para todas las personas que formáis la Comunidad Educativa. Isabel Gortázar (IBVM)

New Missions

Anuario Loreto 2012

3


pastoral

Sed amantes de la verdad y agentes de justicia (Mary Ward) Enséñanos a vestirnos cada día con nuestra condición humana como un vestido de baile, que nos hará amar de ti todo detalle como indispensable joya. Haznos vivir nuestra vida, no como un juego de ajedrez en el que todo se calcula, no como un partido en el que todo es difícil, no como un teorema que nos rompe la cabeza, sino como una fiesta sin fin donde se renueva el encuentro contigo, como un baile, como una danza entre los brazos de tu gracia, con la música universal del amor. Señor, ven a invitarnos.” Desde esta invitación presentamos la Pastoral de este curso como un gran danza, en el acompañados por su música, y al son de las distintas melodías del colegio y cuya “partitura” tenéis resumida en las imágenes que veis en esta página. Comenzamos el curso, tanto profesores como alumnos, con una danza de bendición. A través de ella queremos hoy haceros partícipes de nuestra vida escolar desde cuatro sencillos pasos que, lentamente, y acompañados por música suave os invitamos a aprender: Bendecimos la tierra (con las palmas extendidas hacia abajo), y con ella bendecimos el colegio y todo lo que vivimos en él. Bendecimos a los otros (con las manos dirigidas a los demás) acogiendo así a tantas personas que formamos esta familia: alumnos, profesores, personal de administración y servicios, familias. Bendecimos a los distintos pueblos de la tierra (con las manos elevadas y las palmas hacia atrás) teniendo presentes en nuestro colegio a tantas personas que están sufriendo realidades injustas; algunos, lejos; pero cada vez más, también los de cerca. Nos bendecimos, por último, a cada uno de nosotros (con las manos puestas en nuestro corazón). Este baile puede y debe darse en grupo, pero estamos invitados de manera personal. Dios nos invita a ese encuentro con Él y seguro que este año cada uno, lo resume en su experiencia concreta. Esperamos poder seguir danzando juntos.

Anuario Loreto 2012

4


Y así pusimos en marcha un nuevo curso, una danza de la que todos y todas formamos parte cada uno con su creatividad e imaginación, porque... Pastoral es Iglesia, este curso reflejada especialmente en nuestra participación en las Jornadas Mundiales de la Juventudde la que tenemos un reportaje fotográfico en la contraportada de este anuario- y en la satisfacción de haber comenzado este año la catequesis de primera comunión en el colegio, participando de la vida parroquial de la Resurrección-; Pastoral es acompañamiento de la vida sacramental de alumnos y alumnas que han hecho este año su primera comunión o su confirmación; Pastoral es encuentro y convivencia, desde la más cercana, la del día a día, a la participación junto a los colegios del Instituto, como el Encuentro de Monitores de Fuego Nuevo celebrado este año en el mes de marzo, la Prepascua…; Pastoral es camino compartido, como el que nos llevó a Santiago de Compostela; o viviendo el año litúrgico con sus distintas celebraciones; Pastoral es oración: la diaria al comienzo de cada mañana, que nos ayuda a crecer como personas y como curso, y este año, muchas veces, a primera hora de la mañana en la capilla; y la que celebramos todo el colegio junto al azulejo de Nuestra Señora de Loreto; Pastoral es alegría y sentido del humor de unos profesores y profesoras caracterizados para celebrar el día de Mary Ward y acercar a nuestra fundadora a

todos. Pastoral es ilusión, como la que se respira por todos lados cuando se acercan los Sports; Pastoral es implicación como la de las madres que trabajan para los proyectos del Instituto en Corazones Abiertos, porque pastoral es lucha por la justicia, que cada año busca un destino nuevo: este curso, Asilah, en Marruecos donde se trabaja por los derechos de las mujeres en situación de discriminación; Pastoral es solidaridad como la que demostráis todos los años en la Campaña de Alimentos, desde infantil de tres años con sus “potitos”, o 3º de ESO organizando y embalando los alimentos para Cáritas en las parroquias de la Resurrección y de la Blanca Paloma, en la barriada de Los Pajaritos; o en la campaña del Domund. Pastoral es también escucha, estar atento a lo que nos rodea, incluirlo con cariño en nuestras vidas; Pastoral es conocimiento, como el que nos traen los testimonios de tantas personas que vienen a contarnos su

Alumnos de primaria escuchan la experiencia de Armel. Campaña del Domund

Profesores de primaria el día de Mary Ward

Alumnos de 3º ESO en la Campaña de Alimentos de Adviento-Navidad

Prepascua 3º y 4º de ESO en Castilleja

Alumnos de infantil durante la Eucaristía de los Sports

Madres de Corazones Abiertos

experiencias, a veces durísimas: ¿recordáis a Armel?, y sin embargo con una sonrisa indestructible en la cara; Pastoral es música y danza, música en el día de Santa Cecilia, en el comienzo de los Sports; en la oración en forma de danza contemplativa o en el coro que cada vez nos ayuda a acercarnos a Dios con las canciones de las eucaristías; Pastoral es la búsqueda de la paz que queremos para nuestro colegio y por la que celebramos, iluminamos y danzamos. Y al final de este recorrido por el curso, como el de nuestra procesión de infantil que, después de repartir alegría e ilusión “por las calles del barrio” –nosotros sí pudimos salir- entró en la capilla. Allí -Pastoral es silencio- late el corazón que lo mueve todo; el corazón cuyo latido pudimos escuchar en la eucaristía de los Sports.

Anuario Loreto 2012

5


ibvm internacional gathering

(toronto)

Al clausurar el Encuentro de Toronto, decía Mariam Moriarty, General del IBVM que el encuentro había dado un impulso significativo para el IBVM entero. Que duda cabe que resulta difícil compartir la experiencia, ser capaz de transmitir lo que vivimos, sentimos, reflexionamos, caminamos allí. Siendo muy conscientes del momento especial que suponía poder reunir a alrededor de 100 personas entre religiosas y laicos que comparten un mismo carisma, el de Mary Ward, tuvimos la oportunidad de compartir las realidades de cada país donde está presente el IBVM (Canadá, Australia, Kenia, Perú, Sudáfrica, India, Inglaterra, Irlanda, EEUU, Ecuador, Vietnam, Zambia ….). Y nos preguntábamos cómo una frase de Mary Ward (1609) “Sed amantes de la verdad y agentes de la justicia” podíamos hacerla presente en el siglo XXI. Recogiendo entre todos los lugares los retos en los que estamos ya trabajando (alfabetización, pastoral vocacional, empoderamiento de la mujer, educación de calidad, cuidado del medio ambiente …..), fuimos también creciendo en el sentir y constatar que lo hacemos desde una Misión Compartida entre religiosas y laicos, de una

manera Interconectada con el resto del mundo, con el núcleo de nuestra misión JPIC (justicia, paz e integridad de la creación), pero sobre todo sabiendo que tenemos que empezar por una transformación interior para después ser capaces de ir transformando el mundo.

Os invito a conocer e ilusionaros más con este Encuentro a través de la lectura del número especial de la revista Conecta que se elabora desde el IBVM de España y que está en la página web del colegio.

estrechando lazos con otros colegios bvm El Instituto Bienaventurada Virgen María, a raíz del encuentro internacional de Toronto, ha hecho posible el 1er encuentro lingüístico-cultural entre un grupo de alumnos de 3º de ESO de nuestro centro y un grupo de alumnas del colegio Loreto Grammar School de Altrincham (Manchester).

Acto de bienvenida preparado por

el das en rganiza o s e d a activida Activid telada, tu ra s : lectu es orale colegio osicion p x e , s portiva 1º y 2º des de nos de or alum y p s a d cultura prepara rles la mostra e d ra a n p ió proces de ESO luza y a d n a fía ntil. geogra en Infa Santa a n a m Se

Anuario Loreto 2012

6

los padres.

, profesora nnifer Magill irectora, y Je bd Día d su h, as N School de Liz e con to Grammar vivencia Manch colegio Lore l de entre l, ester y ño de espa los pro los pro . fesores fesores r) este ch an (M de nue de Altrincham stro co legio.


primaria

Anuario Loreto 2012

7


Celebración Olimpiadas Matemáticas Los alumnos de 3º de Primaria, participaron con mucho entusiasmo en estas olimpiadas.

Excursión al parque de la naturaleza La Juliana El pasado 11 de Abril, los alumnos de 3º y 4º de Primaria hicieron una salida al Parque de la Naturaleza” La Juliana” para participar en un programa llamado “Parque Juliásico”. Este programa está relacionado con la prehistoria y consta de cuatro actividades: - Huellas del pasado: (taller de elaboración de fósiles). - A la caza del mamut: (Tiro con arco). - AAAAHHHH!!!...como Tarzán: (Tirolina.) -Visita a la cueva troglodita y la excavación arqueológica. Los alumnos disfrutaron mucho de este día, pues era una actividad novedosa respecto a las granjas escuelas visitadas otros años. El sol nos acompañó para disfrutar de la naturaleza y pasar un día en grande.

Celebración Semana de Andalucía Los alumnos de 3º de primaria, han colaborado aportando material sobre las costumbres y monumentos de nuestra tierra para la elaboración del mural realizado por todos los alumnos del 2º ciclo.

Convivencia 4º de primaria El día 23 de Marzo nos fuimos de convivencia a la Parroquia de la Resurrección y después al Parque de Miraflores. El título de nuestra convivencia ha sido “Mi buena semilla”. Fue una convivencia muuuy larga, ya empezamos a prepararla durante la semana anterior. Nuestros padres nos escribieron una carta a cada uno para decirnos qué frutos esperaban de nosotros y las leímos casi todas en clase. ¡Qué momentos tan emocionantes! Toda la convivencia giró en torno a la parábola del sembrador para ir descubriendo nuestras buenas semillas y así poder ofrecerlas a los demás. Muchas de estas semillas darán especialmente su fruto en este mes de Mayo, ya que muchos de nosotros celebraremos nuestra Primera Comunión. Un momento ideal para ofrecer nuestras buenas semillas al servicio de nuestro mundo: Señor Jesús, queremos ser semillas que caen en tierra buena. Semillas que crezcan llenas de amor hacia los demás, que quieren escuchar tu Palabra para que nos guíe en nuestra vida. Sabemos Señor, que Tú nos quieres, nos cuidas y nos das todo lo que necesitamos para que podamos crecer sanos y fuertes, Rodeados de amor y cuidados para dar mucho fruto. Ayúdanos Señor para que nuestros frutos sean los que esperas de nosotros y los regalemos a los demás allí donde estemos. AMÉN

Anuario Loreto 2012

8


La verdad es que no nos ag radó mucho que experimen el comienzo tamos hace ya de curso ocho meses: ca e incluso algú ras largas, ref n que otro llo unfuños riq ue o.. mezclarían los . después de enterarnos de alumnos de que las dos clase y vaya pasteló s de quinto. n! Nos separa ¡Qué horror… m os de clase por prim nuestros am igos y amig era vez en cin as de co años. Sin embargo, tenemos que reconocer que de lo más po el cambio res sitivo…ya qu ultó ser e, comprendi mundo con ell mos que no o. Podríamos se acababa el vernos con nu patio, en las sa estros compis lidas… adem a diario en el ás, nuestros tu para que sigam tores hacen to os formando do lo posible un a pi ña las dos clases. Recordamos, especialmente, nuestras visit los experimen as al laborato tos que allí rea rio y lizamos. Apren los otros pues dimos mucho algunos/as no los unos de s at revimos a expl ros algunos pr icar ante los co ocesos físicos mpañey químicos qu anterioridad e habíamos es en clase de Co tudiado con no . También nos la formación encantó la cla y clasificació se sobre n de los distin magistralmen tos tipos de ro te nos enseñó cas que tan un o de nuestros bomba! ¡Has padres. ¡Lo pa ta analizam os células de samos pio! Una prof cebolla a travé e de Secundar s del microsco ia nos enseñó No podemos có m o usar este ap olvidar tampo arato. co nuestra sa ambiental de lida al Parque “La Corchuela Medio”. Allí nos se aventureros, ntimos como trepando de verdaderos árbol en árbo linas. Los pr l y tirándono ofes disfruta s por las tiroron aún más inolvidable, al que nosotros. igual que nu Fue un día estra conviven raflores. Pasa cia en el parq mos un poco ue de Mide ve rgüenza hast tuvimos que a llegar allí, ir disfrazado ya que s; pero valió la finalidad y el pena teniendo propósito de di en cuenta la ch a actividad. Aunque está siendo éste un año bastante as, merecen la duro para no pena las experie sotros/ ncias vividas los compañero y compartida s y con los pr s con todos ofes.

ESCUELA DEPORTIVA IRLANDESAS NUESTRA SEÑORA DE LORETO Otro año más, nuestra escuela deportiva está presente en nuestro centro. Este año ha aumentado considerablemente el número de jugadores del equipo de baloncesto. Se ha conseguido un equipo muy conjuntado, donde la amistad, el esfuerzo y el afán de superación han llevado a nuestro equipo a conseguir el subcampeonato de la Liga Escuelas Banca Cívica. Ha sido una temporada donde los jugadores, no solamente han participado en la Liga anteriormente citada, sino que además se ha participado en varios minicampus de tecnificación de baloncesto, donde los alumnos han podido conocer en persona a diferentes jugadores del equipo profesional de baloncesto de Banca Cívica. Además, nuestro equipo ha participado en diversos torneos y en partidos de exhibición como el realizado en la pista de San Pablo, durante el descanso de un partido del equipo de Banca Cívica. Animamos a que la temporada que viene nuestro equipo pueda ir creciendo y que cada vez podamos disponer de un mayor número de jugadores en todas las categorías.

Anuario Loreto 2012

9


secundaria El Chorro Convivencia 1ºESO (25 de octubre 2011) Los alumnos y profesores disfrutamos de un magnífico día con la Naturaleza. La oración sobre la Creación nada más llegar nos situó en el marco idóneo para nuestro objetivo: un día de convivencia rodeados por la Creación de Dios. Al pararnos y ser conscientes de todo lo que nos rodeaba (pantano, árboles, animales y el grupo de compañeros y profesores) dimos gracias por ello y emprendimos lo que sería nuestro día de Convivencia. Este día estuvo cargado de muchos valores entre los que destacamos: el conocimiento del grupo, el encuentro con los compañeros de otros años, compartir nuestro almuerzo, y, sobre todo, compartir nuestro caminar hasta las distintas metas que nos íbamos marcando. Visita a la Casa Museo de Blas Infante (febrero 2012) Para celebrar el día de Andalucía, los alumnos de 1ºESO visitaron la Casa Museo de Blas Infante en Coria del Río. Los objetivos de esta salida son: que conozcan al que está considerado el padre de la patria andaluza y sientan cariño por esta tierra en la que estamos; que conozcan la obra de Blas Infante y la vida de dedicación del fundador del andalucismo a ayudar y resolver los problemas fundamentales y ancestrales de nuestro pueblo. Convivencia 2º ESO 2011/2012 El Tema de la convivencia de segundo fue ¿Quién soy yo?, fundamental para el momento personal que los alumnos/as tienen en esta edad. Se intenta hacer un análisis de la realidad sobre ellos mismos y los que le rodean, así analizan la propia realidad de sus situaciones y reacciones personales y sociales. La primera sesión la realizamos en el colegio: Capilla y salón de actos, después nos trasladamos al parque de Miraflores, donde realizamos una gymkana que reúne distintas pruebas, elegida cada una con el criterio de que todos los miembros del grupo puedan ejercer su protagonismo en alguna de ellas, según sus propias posibilidades.

Visita a Córdoba

Anuario Loreto 2012

10

Segundo de la ESO realizó una visita a Córdoba relacionada con el Tema 8 del área de C.Sociales, para ver la construcción más importante del arte andalusí o hispanomusulmán: La Mezquita-Catedral de Córdoba, patrimonio artístico de la humanidad; el casco antiguo de la judería, donde pudieron observar las calles, de trazado irregular, serpenteantes y estrechas y alguna antigua casa- taller que se conserva. Aprovechamos que era el mes de Mayo para visitar algunos patios tan típicos como los del barrio de San Basilio.


Visita a Córdoba El día 28 de marzo los alumnos y alumnas de 3º de ESO , junto a las estudiantes de Manchester que estaban en Sevilla, viajamos para visitar la ciudad de Córdoba. Disfrutamos de la Mezquita Catedral de la ciudad y paseamos por todo el centro histórico, conociendo las distintas culturas que han pasado por Córdoba y dejado su huella en forma edificio ornamental y de culto, como es el caso de la antigua sinagoga o de palacio con hermosas vistas, como las ruinas de Medina Al-Zahara. Convivencia de 3º de ESO

Salón del estudiante y Ferisport El día 23 de Marzo tuvimos la oportunidad de participar en esta actividad que se convoca de manera anual en el SADUS de la universidad de Sevilla. Allí se interesaron por el contenido de las numerosas ofertas universitarias, bibliotecas y distintos estudios a realizar en el futuro y disfrutaron de la amplia gama de actividades deportivas que se ofertan por el SADUS, pudiendo utilizar todas las instalaciones.

El día 16 de Noviembre se celebró la convivencia de los alumnos y alumnas de 3º ESO, que llamamos “Ser yo mismo en mi grupo”. Tuvimos un primer rato de trabajo en el salón de actos del colegio, donde nos conocimos un poco más nosotros mismos y a nuestros compañeros, seguido de una mañana de convivencia que disfrutamos en el parque de Miraflores.

Algunas de las actividades realizadas por los alumnos de 4º ESO en este curso han sido:

“Paseo por la Sevilla de Bécquer” dentro del área de lengua, visitando el Panteón de los Sevillanos Ilustres, la glorieta de Bécquer en el parque de María Luisa, el convento de Santa Inés, y algunos otros lugares que aparecen en sus leyendas.

Visita al salón del estudiante y Ferisport de Sevilla el día 23 de marzo.

Salida al teatro, en Sala Joaquín Turina.

Convivencia el 25 de octubre, realizando algunas actividades en el salón de actos del centro y después en el parque de Miraflores. Anuario Loreto 2012

11


bilingüismo

Parece que fue ayer cuando empezábamos a iniciar a nuestros alumnos/as de Infantil en el aprendizaje de un nuevo idioma y, sin embargo, llevamos ya tres años despertando en ellos la ilusión por conocer y expresarse en esta segunda lengua. Así, en nuestro día a día, realizamos múltiples experiencias orientadas al aprendizaje del inglés: juegos, cuentos, diálogos, canciones… de la mano de nuestro inseparable Monkey, celebraciones de fiestas especiales como Halloween, el día de Saint Patrick o Easter, entre otras, y nuestra asistencia a la representación de la obra de teatro “Jungle Fever” donde nuestros alumnos pudieron participar activamente y formar parte de la historia. Además, este curso hemos podido contar de nuevo con la colaboración de alumnos americanos del CIEE (Council on International Educational Exchange) que han enriquecido nuestras clases y han permitido a los niños/as tener un contacto mucho más directo y real con el inglés. Arriba. Todo ello hace que los más peques Este año ha venido a videl cole avancen a pasos de gigante en sitarnos el Conejito de Pascua (“Easter el camino del bilingüismo y que nos sorbunny”), que además de enseñarnos nueprendan cada día con su espontaneidad y vas tradiciones, nos sorprendió a todos con naturalidad a la hora de expresarse y desunos deliciosos huevos de chocolate. envolverse en este idioma. Izquierda. Los niños de Infantil nos enseñan Y para muestra un montón. los tréboles que decoraron el día de Saint Patrick. Nos despedimos de vosotros deseándoos un feliz verano o como diría Monkey: “Bye, Bye, See you soon!”.

Face glés Face2 les desde Teatro en in s actividades vertica s a la tro en inglé Otra de obra de tea os desde 1º la s e o m is n Bilingü ros alum sten nuest Cada año, los alumla que asi O. S ºE 4 asta ctrices de de Infantil h n con los actores y a quienes a ú nos interact de teatro Face2Face s obras ía va ñ e a u la comp ño con n a a n d ca n e nd lo entran e nos sorpre mnos no so no que lo lu a s o L s. si y sorpresa ro literario ellos pron este géne contacto co s, siendo algunos de ntan. lé g e represe hacen en in historias qu s la e d s ta tagonis

Anuario Loreto 2012

12

ticas CIEE Alumnos anos en prác nal ic er am s no CIEE. catio Alum rnational Edu Un año m ouncil on Inte ás la exp (C nuestros eriencia v de las aporalumnos ivida por Exchange) co mos disfrutado icanos/as american os será in n los profesores Un año más he amer olv partir con alumnos/as ocimiento idable, tras com- taciones de los IEE a nuestro C o s y viven personas teamerican or N tro render y en c C ia proceden del ganas de ap n co tes de d s con s culturas, no m lu if ctamente en nos enriq colegio. A uecemos erentes integrado perfe o así su inn estilo am ha se r, ña to dos del eri ense trand de ella, demos clase, sit cano de enseñan ra y lengua. uaciones za en el aula y fuera ltu cu su os rn iti reales pa m nuestros ns tra r ra q alu terés po presión o mnos mejoren su ue ral desde e x nuestras desde los aulas y primeros cursos. St. Patrick´s Day March, 17th 2012

Este año hemos celebrado el día de St Patrick, 17 de marzo, desde Infantil hasta Secundaria, con objeto de acercar a nuestros alumnos a la cultura irlandesa. A través de vídeos, presentaciones de power point y diversos proyectos trabajados en el aula, conocimos la labor de St Patrick convirtiendo a los irlandeses al catolicismo.


Infantil 3 años A

Infantil 3 años B

Infantil 4 años A

Infantil 4 años B

Infantil 5 años A

Infantil 5 años B Anuario Loreto 2012

13


Anuario Loreto 2012

14

1º Primaria A

1º Primaria B

2º Primaria A

2º Primaria B

3º Primaria A

3º Primaria B


4º Primaria A

4º Primaria B

5º Primaria A

5º Primaria B

6º Primaria A

6º Primaria B Anuario Loreto 2012

15


Anuario Loreto 2012

16

1º ESO A

1º ESO B

2º ESO A

2º ESO B

3º ESO A

3º ESO B


4º ESO A

4º ESO B

FUEGO NUEVO Han estado en el colegio casi toda su vida. Ahora siguen estudiando y preparándose o trabajando. Pero cada viernes del año, a eso de las cuatro de la tarde, a veces antes y con el bocadillo sin estrenar para tener tiempo y preparar la reunión, vuelven a su colegio y dedican parte de su tiempo a pastoral. Son los monitores y monitoras de Fuego Nuevo. Dedican también tiempo a su formación como monitores, y este año han participado en el Encuentro de Formación que se realizó en Bami. A veces vienen a ayudar en la guardería de la Escuela de Padres. En la fotografía el grupo de monitores durante la última reunión de este año. Gracias: Clara, Laura, María, José Antonio, Mª Carmen, Marta -responsable de Fuego Nuevo-, Ana, Bárbara y Desiré por vuestra dedicación.

jubilación Y llegó el momento que esperabas. Tiempo para viajar, para compartir entre Sevilla y Málaga. Tiempo para seguir haciendo deporte a primera hora de cada mañana. Para la meditación, acompañada de música. Tiempo para estar con tus nietos. Nuestra querida compañera Marisa se jubiló dejando entre nuestros recuerdos su alegría, su creatividad, su compañerismo y, sobre todo, su autenticidad. Pero no podía despedirse de cualquier manera y le preparamos una “encerrona”: realizar con todos nosotros una tabla como recuerdo de todas las que ha hecho en el colegio. Así que todos fuimos con nuestra gorras

escondidas y a los postres, y después de los discursos de Andrés y Fausto; del ramo que entregó Teresa en nombre del colegio y del recordatorio de Isabel Gortázar, provincial del IBVM que nos acompañó; sacamos nuestras gorras y nos pusimos “a las órdenes de Marisa” que improvisó una coreografía. Fue un bonito día que todos recordaremos con cariño. Desde aquí un beso muy grande, el hasta siempre y que te veamos a menudo por aquí, y, sobre todo, GRACIAS.

Anuario Loreto 2012

17


actividades desde los departamentos

ica s í f n ó i c a dpto. educ

Este año se ha celebrado la tercera miniolimpiada de atletismo, destinada a alumnos de sexto de primaria y primero de ESO. Todo el departamento de Educación Física ha realizado un gran esfuerzo para que los alumnos conozcan en un entorno real un deporte individual, en este caso el atletismo. Los alumnos compitieron en varias modalidades: salto de longitud, lanzamiento de peso, 100 metros lisos, carreras de medio fondo y relevos. Fue una jornada en la que no solo se practicó deporte, sino que también sirvió para realizar una jornada de convivencia, donde los alumnos compartieron momentos de esfuerzo, amistad y alegría, en un ambiente sano y deportivo.

ngua e l a l e d semana

La Semana de la Lengua, como en años anteriores, ofreció momentos extraordinarios, en los que el arte y la creatividad de nuestros jóvenes aflora por sorpresa, como por ejemplo en la obra de teatro “Lola la de Frasquito”, muy bien representada por los alumnos de 6ºB. O en el emotivo recital de poesía protagonizado por alumnos de 3º ESO, con momentos muy hondos e intensos en los poema de amor, y con historias fantásticas e hilarantes, como el poema “La liebre”.

Hace tiempo descubrí que odiar a alguien es dar demasiada importancia a su penoso caminar. Que la vida te regala historias mil para soñar, dale vida a lo que sientes deja el corazón volar. Y ahora respira, tú solo tienes que caminar. De quien tienes a tu lado, coge su mano, mira al mar. Es él al que quieres, es él quien te va a abrazar. Quien no te dejara caer, es él quien te va a amar.

Soy un payaso entontecido. Un bufón enamorado. De amor estoy endormecido. Por una flor de labios dorados. Por la calle vagando en solitario. Componiendo letras de amor. Recordando las teclas de mi piano. Creando una nueva canción. He titulado a mi gran obra. ‘’La balada de la florecilla’’. Y en cada estrofa labrada. Una palabra muy sencilla. Amor es la palabra. Locura lo que expresa. Y en mi corazón abrasa. Una llama de tristeza. Latente mi corazón. Llameante de regocijo. Un sentimiento abrumador. Como el amor de una madre a su hijo. Soy un payaso entontecido. Un bufón enamorado. Y como al ingenuo mendigo. El corazón me han destrozado. Fragmento de “La balada de la florecilla”, de Carolina Postigo, de 3º de ESO B.

Inma, 3º ESO B También la magia de la lectura tuvo su momento brillante con la lectura tutelada, donde alumnos mayores tuvieron ocasión de compartir lectura en algún rincón del colegio con compañeros más pequeños, maravilloso instante que recogen las fotografías Anuario Loreto 2012

18


2011 a i l i c e c a sant

Por segundo año consecutivo, el día 22 de Noviembre, celebramos el día de Santa Cecilia, en el que como en el año anterior tuvimos una alta participación del alumnado, tanto de primaria como de secundaria. Además, el nivel de las actuaciones fue superior, demostrando el gusto y la sensibilidad de nuestros alumnos hacia la música. Aparte de ser un día festivo para los músicos, esta celebración sirve de “escaparate” para aquellos alumnos que con su esfuerzo y sacrificio ocupan su tiempo de ocio para realizar estudios musicales, y mostrarles a sus compañeros los resultados. Además nos permitió escuchar al coro de nuestro colegio, con dos temas preciosos. Desde el Departamento de Música, deseamos que al año que viene sigamos celebrando Santa Cecilia, con la misma ilusión y ganas.

curso pasado Aquí aparecen algunas actividades del curso pasado que no se pudieron recoger en el anterior anuario como son:

na del o, alum d u g A ampus e Clara (www.c ación d o ip c c fi ti r tí a n m cie La p o ta ampus olicitad c s n n u a h o en . este añ centro, undaria ) y que s .e s de sec o º c 4 fi ti e n d ie s c lumno unos a bién alg

alumn s a los la r o e ega d . La entr undaria de sec º 4 y ia primar El viaje “E nglish We ek” que re de 4º se se alizaron lo cundaria s alumno (este año s vu semana d e lv e a re el 18 al 22 alizarse e n la de junio).

6º de os de

Anuario Loreto 2012

19


infantil 3 años

ar is imagin os podé o N ! io rr cosas stro ba mos nue todas las ¡Conoce nociendo o c ía d edes este estro alr isfrutamo as de nu d n e ti lo que d s la . ¡Fue mprar en rendizaje emos co de su ap s que pod ta is n o protag intieron dor. Se s ! olvidable un día in

¡Celebram os el día de Mary podemos Ward! Gra disfrutar cias a ella de nuestro historia y colegio, co celebram nocimos os junto co su n todo el nuestra fu cole el día ndadora. de

¡A los peq ues de 3 a ños nos g a nuestro usta much amigo Jesú ísimo visita s en la ca r pilla!

Fue increíble cómo se divirtieron con los ani males de la jungla ¡nos hablab an en inglés!

dulce avidad,

d, n

¡Navida

Anuario Loreto 2012

20

!

navidad

¡Nos lo pasam os en policía grande s de ve cuando rdad a viniero nuestra simos n unos s clase consejo s! Nos s para d ieron m ser uno uchís buen os ciud adanos .


Los ju

s con

tamo

disfru eves

re en ire lib a l a s juego

.

inglés

os n, vim os pa im ic a h u os, os n unam lantam p Desay ta has n de xcursió les y e a r im jo n la me los a uda, Sin d .¡ ta n pla ! todas

Disfrutamos de la Semana Santa se villana, y nada me jor que vestirnos de nazarenos/as y rea lizar nuestra salid a procesional con la he rmandad de Loret o.

pás y a algunos pa pecial! Gracias es n ta a dí ¡Qué s, trabalens, adivinanza amos cuento ch cu es oción ás mam s caras de em e ver nuestra qu y ha o ól guas… ¡s y felicidad!

s lle y no y Danie le o ic N divertivienen juegos cuando ísimos h ncanta c e u s m o ¡N os ¡Hacem inglés! n e n ndo! la g hab os ju a rendem p a y s dísimo

Somos los más pequeñ grande os del c ¡LOS S ole en la PORTS fiesta m ! Qué b lando s ás ien nos in parar. lo pasa mos ba iAnuario Loreto 2012

21


infantil 4 años

Nos e ncant a ir a la cap del co illa. S le y n omos Jesús os gu parte sta a y a la c de lo ompa V irgen s penes y ñar a M a r oracio nuest ía po r r n q o e u s a e , migo llenam con n siemp uestr os de re qu as ca e lleg alegr ncioamos ía. a la c apilla , la ques

pors gusta ras no le a c s las e yores! e subir ho ma echo d h l e os hec m e Sólo h nos béis; ¡ mo sa que co

Nuestra p rimera exc ursión fue Fue entra a la Casa r a un mu del Títere ndo difere . nte, lleno títeres, te de marion atros de g etas, uiñol… H abía un á sale en la rbol , sí e foto. En e se que l que nos representa con el que ron un tea nos reímo tro y s un mon tón.

En el festival de Navidad interpretamos nues tros villancicos llenos de ilusión. Porque entre campana y camp ana, vimos como St. Claus llegó a nuestra ciudad. Anuario Loreto 2012

22

hos papás lenes con muc imos a ver be En Navidad fu gracias rnos. También ron acompaña ie is qu e qu lén de la y mamás conocer el be papá, pudimos un de a ud ay a la . San Bernardo Hermandad de

aval! Carn e d a ariest tra fi jas, m nues , bru s e o s r s e paya perd . ros, quiso Roja uete ie q d s a o ucita r m ¡N e , p s a a C pirat ísima ieron mism la Acud a ast s, y h quita


El País de Letrilandia y Nubaris nos dan los buenos días y vamos aprendien do poco a poco como cada letra al unir sus manos form an palabras. ¡Nos enc anta leer! Y le ponemos muchas ganas e ilusión a nuestro trabajo en clase cada día.

ción nda esta tra segu s e u n o colegio. realizad nuestro hemos e o d ñ a d a te Es iéndoermand tros hac on la H on noso encia c c it n e ró p o b de cola pá que ros. a un pa r costale Gracias asta se h s o im ud paso, p nos un

El día d e los S ports, d eucaris espués tía, pud de la imos dis frutar e patio de n nues todo tip tro o de ac tividade de pun tería, z s: juego ona de s maquilla lanzam je, baile iento de s, penaltie s ¡Y ha ras de s sta carr acos! L eo pasam os genia l.

Como cierre de cu zoo, ¡ rso, h cómo emos nos d ido de ivertim anima les pe excur os! N sión a os en ro sob canta l retodo nos y ron to al león cuand dos lo . o pud s imos v er a lo s mo-

s que cuento o los d n a nh c escu e la Le el día d utamos n fr is ro d ta n gran s co ¡Cómo pás no fue un ás y pa porque m a s o m d s to ias a nuestra s grac hísima c u M ! gua día.

Cuánto disfruta mos ba de los S ilando ports. P y canta orque lo ndo en por As s peques la tarde ilah po tambié rque c n nos mo re emos e ción. vemos n el de recho a la ed uca-

Anuario Loreto 2012

23


infantil 5 años

migo nuestro a y visitar a a ill p ca nta ir a la s mejor! Nos enca s portamo da vez no ca ¡Y ! h Jesús. ¡A

Happy Hallowe en! I’m nuestra a Jack-o s prime ’lantern ras cala . Hacem bazas re os ales de Hallowe en.

os y peinad entre e u q erar tros. ía esp o noso s com se pod ta s ie ti d r a a N unos biese ros hu e r b m so

Estamos aprendie ndo a tra porque q bajar mu ueremos cho y en ser com silencio o los niñ sabemos os de P leer! rimaria. ¡Ya

hh , la máscara, ah Ponte la máscara d, pordrás tener felicida ahhh ahhh! Y po es Carnaval! que todo el año

Nuestro s amigo s los po señaron licías no qué hac s ener si no s perde recorda mos y n ron las os normas de Educ Y con n ación V uestras ial. pegatin as de p encome olicías n ndaron o s la misió n de rec mayore ordar a s estas los normas .

Anuario Loreto 2012

24


s 5 año ás de m a hibai. las m amis ua, a K g n n e u r la L hace a de ea de eman id s e t la n En brilla ! ió la amis ocurr s le ias m c se a r l! ¡G genia ¡Fue

Easter Bunny vino po a traern r sorpre os huev sa os de c h ocolate dos. ¡O jalá el a a toño que viene v Happy E uelva! aster!

penitencia, vesti eña estación de Hicimos una pequ a. Sr andad de Ntra. con nuestra Herm dos de nazarenos ! maravilla de paso De Loreto. ¡Qué

Llega la hora más divertida del día: LOS RINCONES o como solemos llamarlos THE CENTERS. Cómo nos encanta que lleguen los viernes con sus famosos y divertidos Experts Days . Es un día muy especial para cada uno de nosotros.

r ados po os felicit im fu y uno el día… más de n llegó jaron a ¡Y por fi e D ! s e acion ué actu todos! ¡Q rta. oca abie con la b

Fue muy divervimos en el Zoo! Qué de animales a serpiente nos s, tigres y hasta un tido ver a los leone sa n la mona travie cima! Y vaya co pusieron por en que nos asustó!!

Anuario Loreto 2012

25


sports

Después de tantos años, llegó nuestro día. Han pasado diez años desde que nos pusimos por primera vez nuestro polo de cada casa, sentimos la competitividad y la deportividad, luchamos junto con nuestros compañeros y aprendimos a no perder la esperanza, la ilusión o las ganas de disfrutar. Hemos disfrutado esos días, en los que a lo largo de todos estos años han pasado por todo tipo de circunstancias. Calor, lluvia, vientos insoportables… Pero aún así, nunca acabaron nuestras ganas de celebrar esa fiesta tan especial para todos los alumnos y familias de nuestro colegio. Recuerdo que de pequeños lo que queríamos era ser mayores. “Yo quiero hacer eso cuando esté en 4º”, decíamos. Pero lo que no sabíamos era que cuando llegásemos a este curso, y estuviésemos disfrutando de ese día, ese 20 de abril, no querríamos que acabase nunca, porque sería el último. El último año en el que viviríamos desde dentro del campo esa fuerza y esas ansias de ganar. De llorar, de reír, de abrazar. De estar junto a todos nuestros amigos, aunque esto no volvería a repetirse. Ahora, cuando somos mayores, lo único que queremos es ser pequeños, y volver a repetir cada uno de los días pasados en este lugar tan especial. A pesar de que cada una de las fiestas de los Sports han sido únicas e irrepetibles para todos, este año es el que hemos vivido con más intensidad. Desde que empezó el curso no teníamos nuestro horizonte en la llegada del verano, como es lo normal, si no que lo orientábamos al día de los Sports. Esas tardes empleadas en prepararlo todo, esas mañanas dedicadas también a ello, tantas riñas, tantos llantos y tantas alegrías, pero, que al final, todo mereció la pena. Creo que todos lo hemos pasado un poco mal, pero supongo que lo necesitábamos, ya que esta fiesta requiere mucho tiempo empleado por parte de todos y muchas horas con personas con las que compartes todas las mañanas, y eso conlleva a malentendidos y enfados, pero que al fin y al cabo nos sirve para madurar y ser mejores personas, gracias a que todos tenemos los mismos valores que nos han sido inculcados desde pequeños por todo el colegio, tanto profesores, como alumnos, y familias, aprendiendo de cada uno de ellos lo mejor. Supongo que este año ha sido también más importante para mí por haber tenido el honor de ser la abanderada del colegio. Para mí, y para todos aquellos que hemos tenido la suerte de representar algún título, tanto capitanas y subcapitanas, como antorcha y como yo. Pero que hayamos tenido la suerte de serlo no significa que para el resto no haya sido también el año más importante. El no haber recibido ningún título no significa que sean peores, ni que quieran menos a nuestro colegio ni que hayan sentido de menor forma el espíritu que este conlleva, no significa esto para nada, y por ello, creo que todos hemos llevado, durante toda la jornada de los Sports, a nuestros amigos y compañeros en nuestros corazones, y en cada una de las insignias que nos correspondían. Darle las gracias a cada una de las personas que han hecho que este día sea inolvidable, y que nos han demostrado que, juntos, podemos. Ahora, cuando por primera vez vamos a enfrentarnos a un mundo diferente que al que hemos vivido durante estos 10 años, lo afrontaremos con fuerza, porque así es como nos lo han enseñado. Nunca olvidaremos ninguna fiesta de los Sports. Gracias por ser una familia. Anuario Loreto 2012

26

María Laó Vaquero (Bandera del Colegio)


Infantil Bailes

1º Primaria “Abre tu corazón”

2º Primaria “Aprendizaje solidario”

3º Primaria “Arreglando el mundo”

4º Primaria “Game Boy”

5º Primaria “Echa una mano”

6º Primaria “Librérate con la cultura”

3º ESO Baile

Saltos

4º ESO “Pirámides”

4º ESO “Pirámides”

1º ESO “Reconstruyo mi mundo”

2º ESO “Ladrillo a ladrillo”

Antiguos alumnos

3º ESO “Relevos”

Anuario Loreto 2012

27


¡Estuvimos allí!

Anuario 2011-2012  

Anuario Colegio BVM (Irlandesas) Nuestra Señora de Loreto (Sevilla)