
2 minute read
El cálculo: una herramienta elemental para la eniería industrial
Resumen:
Actualmente, la ingeniería industrial, corresponde a las preferencias de estudio profesional o selección de carreras para la universidad de muchos estudiantes en una escala superlativa. Debido a este panorama, las materias que se interrelacionan en esta rama de la ingeniería (cálculo, matemática, física, geometría, etc) ascienden a un nivel de mayor importancia, y esto es en lo que este artículo hará hincapié; se pretende profundizar acerca de las múltiples razones que convierten a estas materias en herramientas elementales para el correcto desempeño académico de los estudiantes en un futuro. Así mismo, este documento se dirige especialmente a la materia de cálculo, resaltando mediante diversos fundamentos y estudios, como supone un arma poderosa para agilizar la recaudación de conocimientos.
Advertisement
Palabras claves: ingeniería industrial, universidad, calculo, aprendizaje, especialidad
Primeramente, antes de someterse a la importancia del cálculo en el área de ingeniería industrial, es clave comprender su concepto y clasificación. El cálculo es propiamente dicho, una especie de operación derivada de la matemática que tiene como objeto de estudio principalmente el movimiento y sus oscilaciones. Su uso está enfocado en la comprensión de la realidad como una dinámica, como un movimiento constante y perpetuo. En todo caso, se trata de un método matemático de resolución de operaciones complejas utilizando procedimientos más simples repetidos sucesivamente: algoritmos. A partir del conocimiento previo de algunos datos, los cálculos hacen posible la predicción, con un alto grado de certidumbre, del resultado de un “evento”. Se trata de una presunción que cuenta con un elevado nivel de objetividad y precisión. (Universidad de San Sebastián [USS], 2023)
En consecuencia, el cálculo además contiene una alta gama de aplicaciones inherentes a muchos campos, dentro de ellos está en la ingeniería industrial; dentro de la cual, se insertan dos ramas preponderantes: el cálculo diferencial y el integral.

Por un lado el cálculo diferencial, consiste en el estudio del cambio de las variables utilizando las derivadas y se encuentra en el temario de los primeros semestres de cualquier ingeniería. Posteriormente, esta sabiduría se verá reflejada en, por ejemplo Morales (2021): las aplicaciones por ingenieros industriales de la derivada como el máximo y mínimo para minimizar costos, las creaciones de un modelo a base de ecuaciones diferenciales para estudiar el crecimiento poblacional, crecimiento de activos de empresas, comportamiento de partes mecánicas de un automóvil, fabricación de chips o componente internos y muchas aplicaciones más en ingeniería y física.

Para comprender la vitalidad de las integrales en el estudio de la ingeniería industrial, es necesario reiterar algunas de sus aplicaciones más sobresalientes; por un lado nos permite calcular el área de gráficas en las que dándonos una oferta y demanda podemos obtener la diferencia, para funciones de ahorro y consumo de una empresa, modelos para distribución de plantas y hasta hacer planificación de compras y producción y para optimizar tamaños de estructuras con tal de que tengan un menor costo pero conserven su eficiencia o incluso la mejoran. (Jara, 2017)
Con lo anteriormente dicho, es evidente cuán imprescindible es el conocimiento previo del cálculo para asegurar un mejor desempeño durante el seguimiento de la ingeniería de la industria, ya que, reiterando, tanto el cálculo diferencial e integral juegan un papel elemental para el ejercicio de fenómenos, modelos, funciones, problemas o sistemas que se interpongan durante el estudio de esta rama, por lo cual, se puede concluir que es un rotundo avance el hecho de brindar desde primer año de bachillerato este tipo de bases para un futuro académico digno.