Page 1

ANUARIO 2015

1

ANUARIO 2015


2

D

iseñado conjuntamente por el arquitecto Richard Malachowski y representantes de nuestra institución, el Polideportivo Alpamayo inició su construcción el 12 de octubre. Está contemplado que tenga dos canchas de básquet con superficie sintética y podrá servir además para encuentros de vóley, futsal y como salón de usos múltiples. Además, contará con gimnasio, sala de profesores, dos camerinos y una cancha auxiliar en el exterior. El lobby será el espacio ideal para exhibir nuestras copas y trofeos, los cuales seguiremos cosechando.


ANUARIO 2015

3

Anuario 2015 PROMOCIÓN XXII

NUESTRO ORGULLO

P.5

P.32

NUESTROS ESTUDIANTES

PRIMEROS PASOS

P.43

P.24

VIAJES DE ESTUDIO

ARTES

P.124

P.106

DEPORTES P.114

FORMACIÓN EN LA FE P.134


4

Del Director E

n el Colegio Alpamayo estamos convencidos que el verdadero cambio se Renzo Forlin, director da cuando una persona asume convicciones fuertes para dirigir su vida. Dentro de esa línea hemos tratado de orientarnos este año bajo el lema: “Un caballero de Alpamayo es tanto cortés como valiente”. La cortesía, el respeto, la elegancia humana, son como el perfume que no percibe quien lo lleva, sino lo sienten los demás. Se traduce en obras de servicio hacia el prójimo, en iniciativas de acción para que los demás se sientan bien. Pero la cortesía sola no basta. Se requiere la valentía, virtud que hace posible enfrentarse con lo difícil para alcanzar el bien. ¡Cuánto bien se puede hacer si nuestros alumnos, junto con las demás ideas-fuerza que mueven nuestra institución, vivimos con cortesía y bravura! Como en un colegio todo educa, tuvimos este año una obra de teatro –el Esquisse- que nos ayudó a materializar estos conceptos. Audazmente, pusimos en escena a casi 400 alumnos en la obra “Corazón de Caballero”, a la que asistieron más de 1,500 personas. El teatro y la música constituyen un eje importantísimo de nuestro trabajo escolar. Por eso, un mes después del evento presentamos la tercera edición del Alpamayo In Concert, donde la orquesta dirigida por el Maestro Fabián

Silva ofreció la 2ª parte de la obra original “Vía Crucis – Cantata a San Josemaría” para coro y orquesta, precedida por la presentación de los diferentes grupos musicales del colegio. No menos reconocimiento implica ser el primer colegio en pisar el escenario del Gran Teatro Nacional, donde se presentó nuestro concertino Ignacio Chang, así como el elenco de guitarra clásica con obras de Joaquín Turina. Todo un acontecimiento que quedará grabado en nuestra memoria y que se vio recompensado porque nuestra institución recibió el reconocimiento del Premio Nacional Antara de Plata por la promoción de la educación musical. Esta distinción tiene el singular valor de haberla recibido aclamados músicos del país, como Fernando Valcárcel –actual Director de la Sinfónica Nacional-, Celso Garrido-Lecca, Enrique Iturriaga, entre otros. En el aspecto académico, recibimos los reconocimientos de la Universidad Católica, Universidad del Pacífico, y de la Universidad de Piura, por nuestro rendimiento académico. De manera particular brilla el buen resultado en las evaluaciones censales de Matemáticas y Comunicación en 2º de Primaria, donde obtuvimos el 1er puesto en el ámbito de nuestra UGEL 06 que agrupa importantísimos colegios de La Molina y Ate. Particular resonancia tiene el resultado de la prueba de 2º de Secundaria, pues es la primera vez que se aplica a nivel nacional. Esto significa que al no haber precedente, hemos sido medidos en nuestra –por así decirlo - capacidad natural.

Felicitamos a todo el equipo de profesores del colegio por estos grandes logros. Vale nuestra gratitud a la Promoción 2015. Sinceramente, muchachos, se les va a extrañar. Han dejado en el colegio una honda huella ejerciendo el liderazgo apropiado para alentar a todos sus compañeros más jóvenes a seguir por ese camino. Han sido ustedes la promoción que mayor número de alumnos ha presentado a los exámenes completos del Diploma de IB hasta este momento, así como el empuje en todos los torneos deportivos. El deporte brilló este año en Alpamayo, siendo el único colegio que clasificó tres equipos a la importante “Copa Inter-asociaciones Cable Mágico”, y el único que llegó con dos equipos a la final. También tuvimos el honor de ser campeones nacionales en la “Copa Bimbo” con nuestro alumnos de 6º y 7º grado, que nos permitió llegar a la gran final en Chile y participar como premio en la final del Sudamericano de Fútbol. Fueron días inolvidables. Logros importantes también en Atletismo, donde nos llevamos el primer puesto en Adecopa – categoría 13 años, en Basket y en Natación, como podrán encontrar en los artículos de este anuario. Pero, además, una gran noticia se dio hacia finales de año: la colocación de la primera piedra del polideportivo, el mismo que se espera terminar en la parte de construcción civil en marzo y tener los acabados listos para el mes de junio del próximo año, a la espera de recibir las aprobaciones finales respectivas para realizar la gran inauguración. Con gran

esperanza, y en grata ceremonia, los alumnos depositaron su “cápsula del tiempo” junto a la primera piedra. Los viajes culturales y de intercambio crecieron muchísimo en el 2015. Particular relevancia tiene la participación por primera vez de una delegación peruana en el Montessori Model United Nations, celebrado en la misma sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con alumnos de 7º y 8º. Junto con quienes viajaron al intercambio con el prestigioso colegio Northridge de Chicago, y a la “Copa Internacional Alcázares” en Medellín, son más de 65 alumnos que han tenido presencia en actividades fuera del país. Todo esto se hace posible también gracias al impulso que tiene en nuestro colegio el desarrollo de la fe, en el ámbito del respeto personal. Con decisión libre, los alumnos vieron afirmar su vida espiritual en la Primera Comunión, en la Confirmación y en la participación frecuente en los sacramentos. Destaca la impresionante procesión del Corpus Christi celebrada en el mes de junio y acompañada de un inusual día soleado que llenó de colorido la ceremonia para la algarabía de todos. La fe mueve montañas y estas actividades han dado mayor compromiso y profundidad a nuestra actividad de Solidaridad, donde se han llevado 15 programas de asistencia a lo largo del año. Para concluir, felicito a toda la comunidad –padres, profesores y alumnos- por el compromiso permanente con nuestra institución. ¡Muchas gracias!


ANUARIO 2015

5


6

We are not good until we all are good La promoción XXII ha sabido potenciar las habilidades individuales de sus integrantes a través del trabajo en equipo. Con decisión, asumió el reto de llevarnos como colegio al 90% de alumnos participando en el diploma del bachillerato internacional. LA MISMA mostró un desarrollo integral en artes, deportes, alto nivel académico, servicio, vida de piedad y bilingüismo; convirtiéndose en una muestra concreta de la visión INTEGRAL que tenemos en alpamayo. En fútbol nos hicieron vibrar en adecopa y en la copa cable mágico. el equipo de debate nos dio triunfos en high school, ganaron el concurso de oratoria de adecopa, estuvieron presentes en los ranking de ingresantes a las más prestigiosas universidades peruanas y nos dieron además la monografía evaluada con con el máximo puntaje que otorga el bachillerato internacional. la promoción xxii ha tenido un compromiso constante y creativo con el servicio a los demás. Extrañaremos su iniciativa PARA involucrarse en las actividades del colegio, dejando un sello especial en nuestro Family Fun Day. estamos seguros que escucharemos más de ustedes. ¡Fuerza, XXII!


ANUARIO 2015

>

>

>

Alfredo Estrada. El típico ejemplo de que lo mejor viene en envase chico. Cuando se ponía a calentar, el equipo rival se reía… Gracias al Chato revertimos varios marcadores. Esto demuestra lo peligroso que puede ser. El enano estudiará Arquitectura en la UPC. ¡Suerte, compare!

>

Alonso Díaz. “Con cara de niño, pero con alma de hombre”. El famoso “Poison” siempre nos mostraba su sonrisa a pesar del estrés de soportar a su hermano. Ingresó a todas las universidades, pero aún no sabe qué estudiar. Sabemos que tomarás una buena decisión.

>

Álvaro Lezama. Lezama y sus habilidades con el bajo lo llevaron a viajar por el mundo con su banda Liverpool. Si bien tiene un gran parecido a Gru de “Mi Villano Favorito”, siempre andaba con perfil bajo, siendo su humildad una de sus mejores características. Seguirá su sueño de ser músico en la UPC. ¡Éxitos!

7

Alonso Barragán. El “Cholo” Barragán llegó en 3° de media como un fichaje para el equipo de fútbol. Sus dotes en el arco eran opuestos a sus habilidades como estudiante, llegando a irritar a “papá Pichicho”. Devoto seguidor de Sporting Cristal, “Barri” buscará cumplir su sueño de ser arquero profesional. ¡Éxitos!

Álvaro Díaz. “Ya párala” – decía Alonso Díaz – Siempre sacando de quicio a su hermano, el abanderado sin voz y mejor nadador andaba chaposo por todos lados. Su deseo es convertirse en un gran cirujano como su viejo. ¡Suerte en la UPC!

>

Andrés Laos. Cada vez que había un plan, “Laitos” misteriosamente se enfermaba. Para nosotros siempre será Calamardo. A lo largo de secundaria, estaba seguro de que estudiaría Medicina. Sin embargo, su admisión repentina a la de Lima hizo que se decidiera por Administración. ¡La mejore de las suertes, Andrés!


8

>

>

>

Enzo Antezana. El “Rafas” maduró tarde pero a paso firme. Tuvo la metamorfosis más radical: pasó de conseguir un 1 a un 8; de voz irritante a más irritante; de sano a… bueno, ya se sabe. Asado como nadie pero sincero como ninguno. Sus habilidades al bailar nos siguen dejando sin comentarios. El tío “Russkaya” estudiará Ing. Civil en la Católica.

Bruno Vargas. Con un físico muy parecido al de su papá, Bruno “el buen tío Keddy” siempre estaba dispuesto a explicar temas que uno no entendía. El popular sub-13 impuso la nueva moda en el colegio: medias blancas y camisas sin botones. Bruno siempre fue realista y aspiraba a lo que podía. Sus metas profesionales, sin embargo, son grandes y en un futuro lo veremos como Ministro de Economía. Sabemos que la romperá en la Pacífico.

>

Carlos Vidal. El tío Charlie nunca se cansaba de llamar la atención con sus comentarios precisos. Se caracterizaba por ser callado y ácido. Carlos se juraba gringo por su inglés y gracias a él el colegio empezó a participar en MUN´s. Gracias por todo, Charlie. ¡Suerte en Economía!

>

Cristopher Cortés. “Criiiiiiis” – Todos – Nadie entiende cómo una persona puede ser tan tacaña; no te prestaba plata ni para un caramelo de limón. Su carrera de arquero fue fugaz pero gloriosa. Más exquisito que catador de vinos, ilusionó a más de una. Sus pensamientos siempre serán un misterio. “Cris” estudiará Negocios Internacionales en la U. de Lima. ¡Sabemos que la vas a romper!

Cristian Carrión. Definitivamente un alumno excepcional, usaba sus horas de estudio para jugar Dota y tocar el bajo. El “Troll” fue un dolor de cabeza para los profesores porque les debatía todo, cosa que le llevó a ser parte indispensable del equipo de debate. Estudiará en la U. de Lima. Sabemos que será un gran abogado.

>

Cristóbal Franco. Nadie sabe cómo logró el primer puesto del examen de admisión de la U. de Piura. Decías fiesta y Cristóbal ya estaba preguntando los detalles. Esto lo convirtió en el promotor de la mitad de las juergas de Lima. Si no lo encontrabas en Lima lo encontrabas en Paracas. Estudiará Admin. en la U de Piura.


ANUARIO 2015

>

>

>

Diego Ferrari. Diego Domingo Ferrari Gallardo, comprador número 1 de Zara y Express, se unió a la Prom. en sexto de primaria. Sus dotes a la hora de pintar le dieron el toque artístico que le faltaba a la XXII. Su amor a los animales lo llevó al límite al tratar de infiltrar un cuy en el vuelo de regreso del viaje de Prom. Ferrari estudiará Arte en el extranjero. ¡Suerte, Diego!

>

Diego Parodi. De seguir devotamente al Señor de los Milagros, se pasó al lado oscuro el último año. Si bien siempre estaba dispuesto a ayudar a sus patas, uno nunca podía contar con él para un plan. Con sus canciones sentimentalistas, Parodi supo alegrarnos el día a todos. “Anakin” estudiará Comunicaciones en la U. de Lima. Nunca te olvides de tus patas. P.D. Responde tus mensajes.

>

Elvis Chirinos. “¡Oh causa!” – Elvis Chirinos… Desde quinto de primaria empezó a darle calle a la Prom. Por fin, luego de 6 años de gimnasio y de dieta a base de proteínas, pasó de ser un mondadientes a lograr resultados. Elvis siempre nos sacaba sonrisas al contarnos sus anécdotas del fin de semana en el inframundo. Sabemos que serás un gran arquitecto. ¡Suerte en la UPC, causa!

9

Diego Linares. “La computadora humana” era el primer voluntario para tapar en la Copa Cumbre. Fue el único que decidió quedarse en TISG. Después de llorar toda la primaria se volvió uno de los pilares de la promoción. Estudiará en Japón por un año y luego irá a Sistemas en la U. de Lima. ¡Sayonara!

Lucciano Boero. El “cabezón” es el ejemplo perfecto del que la sigue la consigue. Sus bromas se encargaron de traerle alegría al salón. Las largas horas que se pasaba jugando videojuegos se reflejaron en sus exámenes de Mate. “Luchito” estudiará Marketing en la U. de Lima. ¡Suerte, cabezón!

>

Luis Infante. Dicen que Luis se quedó a la mitad de “La Metamorfosis”, siendo la inspiración de Kafka. Se perdió el primer examen IB por una supuesta deshidratación. Sus habilidades para memorizar lo ayudaron mucho en historia, a tal punto que considera ser historiador. Lucho estudiará Derecho en la USIL. ¡Éxitos, Superman!


10

>

>

>

Fabrizio Castagnino. Sin duda, el más dotado de la promoción. “Pita” siempre estará dispuesto a dar clases de salsa, siendo su paciencia una de sus mayores características. Siempre con una sonrisa contagiosa, estudiará Administración. Sabemos que la vas a romper en la Pacífico.

>

Guillermo Moreno. De tanto floro no sabemos si en verdad se llama Guillermo. Su juego tosco fue lo que lo llevó a defender la camiseta de Alpamayo, dejando sudor, sangre y sus meñiscos en la cancha. Estudiará en el extranjero. Suerte en tus metas.

>

Ignacio Zorrilla. Todavía nos preguntamos qué sería de nosotros sin la disciplina que el Tae kwon do le dio, quizás Andújar aún conservaría su codo. La energía que liberaba en cada patada de las pichangas se reflejó en la cantidad de redes rotas. El cinta negra nos ha salvado de varias y sabemos que siempre estará dispuesto a defendernos. El “Chino” estudiará Ingeniería Industrial en la U de Lima. ¡Suerte!

Fernando Yori. Conocido como “galán frustrado” o “sigue intentando”, Fernando todavía sigue buscando pareja. Siempre nos deleitaba con su show de fútbol, solo en las pichangas del recreo. “Chori”, que siempre está dispuesto a ayudar a todos, estudiará Ing. Industrial en la U. de Lima. Esperamos que te vaya bien y que finalmente encuentres a tu alma gemela.

Ignacio Castro-Mendivil. “Ya Nacho, ya” – Todos … El “mil oficios” de la Prom. Para Nacho nada es imposible: todo lo tiene y todo lo hace. Nacho y su labia siempre estaban presentes. Sus infinitas preguntas atemorizaron a más de uno, pero sus tips salvaron a todos en los bimestrales que dábamos por jalados. Nachito estudiará Admin. Suerte a los profesores de la Pacífico.

>

Ismael Pardo. Más conocido como el Maluma de Cajamarca, llegó en 4° de media y se integró muy rápido a la Prom. Van dos años y todavía no entendemos cómo, durmiendo todas las clases, pertenece al tercio superior. Si no se hubiera dormido en las charlas universitarias ya sabría qué estudiar. ¡Suerte, Ismael!


ANUARIO 2015

>

>

Isaac Rosemberg. Nadie se salvó del Rosemberg y sus experimentos en el búnker. Isaac siempre estaba dispuesto a poner su casa para cualquier evento. Cuenta la leyenda que si lo ves con las manos vacías puedes pedir un deseo. Gracias “Isi” por siempre tratar de mantener a la Prom. unida. ¡Suerte en Industrial en la U. de Lima!

>

Jesús Miguel Guzmán. Jesús siempre dispuesto a aportar cuando nadie más estaba dispuesto a poner un centavo en las chanchitas. Su elegancia al vestir y sus buenos modales nos hicieron creer que era una copia de El Padrino. “Yisus” estudiará Medicina en la Científica del Sur. Sabemos que te irá muy bien.

>

José Miguel Andújar. Llegó en primero de media desde Moquegua, y desde entonces es fiel seguidor de Chester y su pandilla. Devoto del Barça, nadie sabe cómo logró el primer puesto de la Prom. A pesar de colmar la paciencia siempre lo querremos. Sabemos que te irá muy bien en Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.

11

>

Iván Vallenas. Iván “el chancón frustrado” fue el mejor arquero de Intercolleras, pero nunca tuvo la oportunidad de entrar a la selección de fútbol. A pesar de su incapacidad para hacer buenos chistes, siempre nos contagiaba con su buen humor. ¡Suerte con Ing. Industrial en la UTEC!

>

Jorge Fernández. Si necesitas un amigo, llama a “Coco”. Fiel como un perro e inmortal gracias a la cantidad de golpes y accidentes que ha tenido, su gusto por los carros lo distrajo de las tareas académicas. ¡Suerte en Ingeniería Industrial en la U de Lima! Gracias por todo.

Joaquín Meneses. Fanático de las salchipapas alemanas, Joaquín andaba siempre con polos XXS; algunos pensaban que compraba sus polos en jugueterías. Su intento fallido como futbolista lo llevó a dedicarse al estilismo. A pesar de todo, siempre fue buen estudiante y estamos seguros de que le irá bien en Medicina en la UPC… Joaquín acuérdate, el Asepxia no es maquillaje.


12

>

>

>

Juan Pablo Hozman. Hozman es el nómade de la Prom. Llegó en segundo de media, se fue en tercero y regresó en cuarto. ¿A dónde se fue? Nadie sabe. Solo sabemos que regresó más raro de lo normal. El colombiano lleva en la sangre el “Ras tas tas” y a Pablo Escobar. No sabe aún qué estudiar, pero se inclina hacia la actuación. Sabemos que la harás linda, “Colocho”.

>

Juan Pablo Noel. El tercer Díaz heredó la devoción al Señor de los Milagros gracias a Parodi. No hay discusión en cuanto al más deportista: Juan Pablo nada, corre, juega básquet, fútbol, hace Muay-thai, etc.; es el ironman de la Prom. “Yuyu” estudiará Medicina en la UPC, sabemos que la romperá … literalmente.

>

Luciano Porcile. Se rapó en mayo y aún no le crece el pelo. Porcile es uno de los mejores amigos que uno puede tener, puedes contar con él para todo. Si bien es uno de las más pacientes, hay que tener cuidado si se enoja, porque cuando se asa … se asa. “Chano” estudiará Admin y Marketing en la UPC. ¡Suerte, pelao!

Juan Diego Miranda. “Blastoize” dice que nunca estudia, pero todos sabemos que se come dos libros al día. Cuenta la leyenda que la “cabeza clava” fue el único que le pudo ganar a Harvey en su reino de Magic. Ñique se sacó la mugre 5 años y todavía le quedan por lo menos 10 más en Medicina. Tenemos fe en que ingresarás a la Cayetano.

Juan Pablo Valencia. Si no lo conoces y chateas con él, llegas a pensar que estás hablando con un catedrático. Gracias a su léxico, siempre encontraba las palabras precisas para cada situación. Su sueño de ser DT se frustró debido a que se dedicó a comentar sobre eventos deportivos con su famosa página “Detrás de la cancha”. El “Angel” estudiará Comunicaciones en la U de Lima.

>

Mariano Escudero. Siempre será recordado por ser el único valiente en contestarle a Vargas. Caracterizado por sus habilidades artísticas para hacer firmas de Prom. y sus vastos conocimientos de Pokémon. Estudiará Arquitectura en la UPC.


ANUARIO 2015

>

>

Mariano Gutiérrez. Elemento indispensable del equipo de fútbol del Regatas hasta su retiro del fútbol en tercero de primaria. Mariano, como buen futbolista peruano, dejó las canchas por la juerga. Así como en el fútbol, dominó rápidamente todas las playas de Lima. “Mario Krom” estudiará Marketing en la U. de Lima. ¡Suerte!

>

Mario Lui. Dice que nació en Italia, pero sabemos que es más peruano que la papa. Quiso ser futbolista, pero su sueño se frustró cuando se dio cuenta de que los estudios eran más importantes. Esto lo llevó a ser uno de los más empeñosos. Sabemos que le irá bien en Arquitectura en la UPC.

>

Pedro Buleje. Con un gran parecido al Chavo, pero en versión pálida, le hizo la vida imposible a Ángel en física. Fue Pedro quien popularizó la frase “sobre gustos y colores no han escrito los autores” entre la Prom. Estudiará Ing. Industrial en la U. de Lima. ¡Suerte, Gasparín!

13

>

Mariano Rojas. El IB fuga. Comenzó con pie derecho el IB, pero decidió retirarse a mitad de año para consolidar su carrera como jugador de LoL. Su habilidad con las computadoras y su perfil bajo nos han hecho pensar que trabaja para Anonymous. “Rojitas” estudiará Ciencias de la Computación en la UPC. ¡Suerte!

>

Renzo Arbulú. El promotor de las pichangas y DT del equipo, Renzito siempre estaba disponible para las juntas en el búnker. Fan incondicional del Real Madrid, “Bubu” es el ejemplo perfecto de “billetera mata galán”, siendo nombrado presidente del salón cinco años consecutivos. Estudiará Arquitectura en la Cato para seguir el legado de su viejo.

Armando Gálvez. Si alguien es desubicado ese es Armando, la única ruta que conoce es de su casa al cole… y de regreso. Si a alguien le sudan las manos, ese es Armando. Si a alguien le pasa algo… ese es Armando. El rubio siempre quería estar en todas. Estudiará Comunicaciones en la U. de Lima. ¡Suerte, Arganzo!


14

>

>

>

Ricardo Guillén. Sin duda, el que más se esmeraba en los entrenamientos, a Richi siempre lo podías encontrar de 3:40 a 5:00 en la cancha entrenando con Milko. A pesar de eso, solo jugó un partido como titular. Gracias a su perseverancia, anhela llegar a jugar en EE.UU. ¡Suerte, Ricardojorgerafaelguillenalvarado!

>

Rodrigo Puga. Cuando la clase acaba, él recién está terminando de escribir el título. No conocemos a nadie que escriba tan lento como Rodrigo. No hay día en él que no se haya reído. Sus vicios con los juegos de celular conllevaron a que todavía no sabe qué estudiar. Sabemos que vas a tomar una buena decisión. ¡Suerte, Puguita!

>

Sebastian Arnillas. El alma de las pichangas; sin él el recreo no hubiese sido lo mismo. Pionero del búnker, desaparecía los fines de semana. Fan número uno de la “U”, de san Josemaría y de Echevarría. Arnillas siempre nos hacía reír con sus comentarios extravagantes. Sabemos que te irá muy bien estudiando Psicología en la U. de Piura.

Rodolfo Chang. No había profesor que se atreva a cuestionar sus intervenciones; era el “paquete completo” como alumno. El chino no tiene pierde, ni cuando baila ni cuándo gilea. Solo le faltaba una corona y una flaca para su castillo. Picón como él solo, el eterno capitán de la XXII seguirá goleando… Perdón, estudiando Administración en la Pacífico. ¡Suerte, capi!

Rafael Robello Ponce. A “Fiki” lo conocimos hasta cuarto de media hasta que empezó a parar con su hermano. Desde ese momento, Rafael venía cada lunes con las historias de sus futuras enamoradas, cada una menor que la otra. Se quedó por casi nada en la Pre de Lima, pero sabemos que de hecho lo lograrás.¡Éxitos en Ingeniería industrial!

>

Sebastián Franco. Si de algo nunca nos vamos a olvidar es que destruyó una moto en el viaje a Tarapoto. Físicamente se parece al vampiro de “Crepúsculo”, pero al hablarte le encontrarás más un parecido a Domo. El “Couck” estudiará Admin. en la U de Lima. ¡Éxitos, Franquito!


ANUARIO 2015

>

>

Marcelo Bazán. Los tics de Marcelo hicieron que la gente crea que tenía un afán con los gatos de chifa. Nunca nos vamos a olvidar de las quejas de “La Mamama”. Su afán de ser “manyado” lo llevó a usar polos talla 16. A pesar de todo, su esfuerzo le permitió ingresar a la Pacífico. ¡Suerte en Administración!

>

Álvaro Ramos. La “Mamama” está tratando de seguir los pasos de su hermano. Junto con Rafael, ha asistido a eventos de temer. La fe que se tenía era inigualable y digna de admirar. “Ramitos” estudiará en la U. de Lima Administración. Sabemos que te irá bien.

>

Sebastián Pastor. De los cuatro bimestres del último año, Pastor solo asistió a uno. Junto a David Ballena impulsó la música en el colegio llegando a ganar de forma consecutiva dos veces los concursos de música de la kermesse. Sebastián ha dejado una gran huella en el colegio, siendo fundador de Extremo Vitarte. Quiere seguir su sueño de ser músico en la UPC.

15

>

Álvaro Albán. La “Pulga” Albán era siempre el primero en sacar la pelota para la pichanga. Por su baja estatura y su posición de 6 era comparado con Cazulo. Así como era esmerado en el fútbol es esmerado con su flaca, desapareciendo por completo estos últimos años. Álvaro estudiará Admin. y Marketing en la UPC.

>

Mario Díaz. “Marito” es definitivamente una persona pasiva, pero si lo irritas, corre; y más aún cuando tiene un arma. Esto lo decimos porque la “muñeca” forma parte de la Selección Nacional de Tiro, llegando a participar en importantes competiciones, como en el Panamericano de Toronto 2015. Mario estudiará Veterinaria en la Científica del Sur. ¡Éxitos!

Galo Flores. La Prom. conoció más del Medio Oriente gracias a su interés en las religiones y la historia de la zona. Con sus comentarios extravagantes siempre interrumpía las clases, dejando atónito a más de uno, pero siempre haciéndonos reír. Galo aún no sabe qué estudiará, pero estamos seguros de que tomará una buena decisión. ¡Éxitos!


16

The Senior Class Trip T

hey were six unforgettable days in which the Senior Class forgot all their problems and enjoyed the magic, the culture, and the history of Cusco. With respect to service, they visited Kuntur Kallpa school, in the town of Huaros, where they left books and materials as well as an extraordinary afternoon playing sports with the students of said school. They visited the historical quarter of Cusco, Qoricancha, and Saccsahuaman, but the adventure of rafting in the Vilcanota River had no comparison. The ending was the greatest; reaching Machu Picchu was the best part of the trip. It is very different to see the Incan citadel on television or in books and then live it firsthand to be in the same place and enjoy the experience. Everyone returned as better friends, better companions, and more committed to the graduating class.


ANUARIO 2015

Father and Son Dinner

W

illiams Amaya, Director of Studies, addressed the first words of the night. He recalled the value of effort and constancy. These grand ideas were cemented in speech by alumnus Rodolfo Chang, who provided and emotional speech full of those moments that marked his time in Alpamayo. More than one remembered what they had lived and let out a tear. That 4th of December was special. The traditional “Father and Son Dinner� completely

fulfilled its main objective, which was to deepen and develop with greater effort the sacred and indelible link that should exist between fathers and sons from the graduating class of a school like ours. The event began at 7:30pm with a welcome cocktail. Prior to the dinner, there was a general photo taken with all the attendees: fathers, sons, and teachers. As the voice of the fathers, Mr. Jorge Parodi spoke in the name of the parents who thanked the faculty of teach-

ers and authorities for the great collaboration given to each one of the families, reflected in the formation that their sons take with them, and that it serves them all their lives. In closing, the Headmaster, Renzo Forlin, thanked both the parents as well as the students for the confidence given to the formative work that Alpamayo had offered from the beginning of their school life. As is tradition, teachers also took part along with the invitees and the directors.

17


18

A mi querida Promoción XXII... A

comienzos de año, yo dije que la XXII iba a ser la promoción diferente y creo que lo heRodolfo Chang mos demostrado. Comenzando por ser los primeros en involucrarnos tanto en una kermesse. Acuérdense que si necesitan un par de animadores Parodi y yo estamos disponibles. Luego llegó el viaje a Cusco. Las anécdotas que podría contar son tantas que me demoraría por lo menos 1 hora. Si no pregúntenle a Albán, que dejó su tobillo allá. Por otro lado, somos la primera promoción en la cual 30 personas rinden exámenes IB. Fuimos los creadores del “búnker”, jugamos todas las fechas de exalumnos en nuestra primera participación. En general, creo que somos la promoción que más se ha unido al colegio y una de las más unidas entre sí. Hoy, 4 de diciembre del 2015, es la última vez que entro por esa puerta como un alumno del Colegio Alpamayo. Yo, el último día de sexto grado, cuando aún la diferencia entre primaria y secundaria era bien grande, le dije a Bruno: “No sé si te habrás dado cuenta, pero ya tenemos una mesa reservada en secundaria”. Bueno, Bruno, ahora te digo que la reserva de esa mesa expiró. Hoy acaba nuestra etapa de secundaria. Ya he hablado sobre toda nuestra vida en el colegio y sé que me he olvidado de algunas cosas importantes. No me sorprendería que Nacho luego venga y me diga “oe meeen hubieras hablado de esto, o de tal otro”. Ya Nacho, ya. Discúlpenme si de algo me he olvidado, pero aho-

ra me gustaría hablar sobre el motivo por el que estamos acá: agradecerles a las personas que han estado directa o indirectamente apoyándonos durante no solo once años sino desde el día en el que nacimos; y es que en la formación de una persona siempre es necesario un modelo, un ejemplo a seguir. Si bien no todos han tenido un padre al lado toda la vida, sé que existe alguien al que consideran su padre, sea su hermano, su tío, su abuelo, su mamá. Estas personas, ustedes, siempre han estado ahí con nosotros para apoyarnos ya sea psicológica o económicamente. Dicen que los hijos abandonan la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad. Si bien estos once años han sido duros para nosotros, yo sé que también lo han sido para ustedes. No es fácil aguantar nuestras travesuras, las citas de los profesores, pichanga y en especial pagar la pensión que cada año aumenta. Tengo que disculparme en nombre de toda la promoción con aquellos valientes dispuestos a poner sus casas para las juntas Prom. En especial al tío José Rosemberg y al tío Ángel Pastor. Perdón por las destrucciones que hemos hecho en sus casas. Ustedes tal vez no vean esto, pero en el fondo fomentaron la unión de nuestra promoción, ya que fue gracias a esas juntas por las que en el colegio la gente empezó a tener algo común de qué hablar. Estaré eternamente agradecido con ustedes. En realidad, estoy agradecido con cada uno de ustedes por creer en el colegio y poner a sus hijos acá. Aunque algunos salieron fallados, siempre serán mis amigos. Quiero también aprovechar esta ocasión para agradecer personalmente a mi papá. Yo no co-

ME QUIERO DIRIGIR A USTEDES, MI QUERIDA XXII. CRÉANME QUE NUNCA ME VOY A OLVIDAR EL NOMBRE DE CADA UNO DE USTEDES. MÍRENSE A LA CARA UNA VEZ MÁS, PORQUE HOY VA A SER LA ÚLTIMA VEZ EN UN LARGO TIEMPO EN EL QUE ESTEMOS TODOS JUNTOS. NUNCA ME VOY A OLVIDAR EL NOMBRE DE CADA UNO DE USTEDES.

nozco a una persona más luchadora que mi viejo. Durante la época del terrorismo, mientras todos se estaban yendo del país, él estaba empezando su propia empresa. Desde ese momento no ha dejado de trabajar ni un solo día. De hecho, mi mamá se ha molestado varias veces con él porque nunca quiere tomar vacaciones. Yo sé que esto lo hace porque no quiere que nos falte nada y nunca podré devolverle todo lo que ha hecho por mí. Yo soy el último de tres hermanos y luego de más de 30 años hoy puedes empezar tu cuenta regresiva para tu jubilación. Sé que no suelo decirte esto. De hecho, creo que desde que era muy chico, cuando aún me podías cargar en la espalda, no hago esto, pero, hoy te digo al frente de todos: te quiero un montón, pa. Para finalizar, me quiero dirigir a ustedes, mi querida XXII. Créanme que nunca me voy a olvidar el nombre de cada uno de ustedes. Como dice la canción, aunque cada uno toma su rumbo ya nos veremos, sigue el mundo y, entre sonrisas, nos volveremos a encontrar. Mírense a la cara una vez más, porque hoy va a ser la última vez en un largo tiempo en el que estemos todos juntos. Les deseo suerte en lo que decidan hacer con su futuro. Estoy seguro y no dudo de las capacidades que tiene cada uno. Pero les doy un consejo: hagan lo que hagan, háganlo con su mayor esfuerzo y busquen la felicidad. Busquen hacer lo que les gusta, porque la riqueza no se trata de cuánto dinero tengas sino de qué tan feliz eres. Por último, tengan en su corazón un espacio para su promoción, así como ustedes ya se ganaron uno en el mío. Siempre seremos hermanos, siempre seremos familia, siempre seremos XXII. Los voy a extrañar, muchachos.


ANUARIO 2015

19


20

Graduation Night A

nd the time came as it should be, in a story where the main characters are birds of passage that have become strong, autonomous, and must carry out their life plan and find their way The graduation ceremony was the best closing for a senior class like the 22nd, whose members have given everything to the school through their strengths and have overcome their weaknesses through teamwork. The protocol was full of familiarity, trust, and camaraderie that stands out in this graduating class. Smiles, commentary, shouts and many signs of affection were evidenced by the participants: parents, table of honor, teachers, and students. The joy and appreciation showered over our main patio and changed a dark night in Lima to a bright night from the smiles that only a job well done can give.


ANUARIO 2015

21

Salimos por la puerta grande... E

stá escrito: “Quien no sabe de dónde viene no sabe a dónde va”. Nosotros, como promoción, José Miguel Andújar tenemos muy presente de dónde venimos: el Colegio Alpamayo. Un colegio diferente, no sólo en el aspecto académico, sino también por la experiencia humana que ofrece. Es enorme la satisfacción de un alumno el entrar al colegio y encontrarse con tantas sonrisas que te alegran el día. Cada uno de los integrantes de la familia Alpamayo nos enseñaron a sonreírle a la vida a pesar de todos los problemas. Además, la presencia del preceptor ha sido clave, ya que durante estos años nos han supervisado y aconsejado, llevándonos siempre por el camino correcto. San Josemaría en el primer punto de Camino nos dice “Que tu vida no sea una vida estéril – Sé útil. – Deja poso”. Esta enseñanza, junto al espíritu de Alpamayo, han forjado nuestro carácter. Por eso tenemos bien claro nuestros objetivos: ser grandes personas que hagan del país un lugar mejor, y por qué no decirlo, del mundo. A pesar de todos los conflictos, problemas y discusiones que se hayan dado, siempre le vimos el lado positivo. Ésta fue la base de la buena relación del colegio y nuestra promoción. Gracias por ser nuestro segundo hogar. Gracias al colegio por la sólida formación que nos han brindado. Ello junto con el apoyo de nuestros padres son los grandes pilares que han definido nuestro futuro. En esta etapa, quisiera dirigir unas palabras a nuestros padres, que son y serán siempre el apoyo incondicional. Son los que siempre nos dan seguridad, los que cuando piensas o sientes

ALPAMAYO ES DIFERENTE, NO SÓLO EN EL ASPECTO ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN POR LA EXPERIENCIA HUMANA. ES ENORME LA SATISFACCIÓN DE UN ALUMNO AL ENTRAR AL COLEGIO Y ENCONTRARSE CON TANTAS SONRISAS QUE TE ALEGRAN EL DÍA. NOS ENSEÑARON A SONREÍRLE A LA VIDA A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS.

que no puedes hacer las cosas te dan ese empujón o las energías que necesitas para saber que si te caes ellos siempre te van a dar la mano para levantarte. Son los que nos transmiten la seguridad de que todo va a estar bien y que nos ponen los pies en la tierra cuando queremos volar en la dirección equivocada. Son los que nos motivan toda la vida para ser “mejor que ellos”, y aunque yo creo que no es posible, ellos se motivan pensando que sí. En resumen, son nuestros héroes personales que siempre van a estar para nosotros. Por todo esto y por habernos dado la mejor educación en Alpamayo, quiero decirles: “Muchas gracias por lo que hacen por nosotros”. Ahora me dirijo a ustedes, querida promoción XXII. Hermanos, no sé si pueda terminar de agradecerles por haberme brindado los 5 mejores años, y estoy seguro de que serán los recuerdos que más atesore y añore en toda mi vida. Aquel 2011, cuando por primera vez me puse el uniforme del colegio, pasaban por mi cabeza muchos pensamientos como a cualquier chico nuevo. Entre todos los sentimientos encontrados existía el temor de no ser aceptado, de no encajar. Pero por suerte me tocó la mejor promoción que podía pedir, borrándose esta sensación inmediatamente al entrar al salón y sentir aquel ambiente familiar, de amistad, que se empezaba a formar. Desde un inicio, me sentí un miembro más de este gran grupo de personas. Un grupo de personas que se caracteriza principalmente por ser muy diverso. En nuestra Prom. hay de todo un poco: indagadores en la ciencia, grandes redactores, deportistas de alto nivel de rendimiento, excelentes oradores, genios en tecnología, artistas muy creativos, músicos con gran-

des sueños, entre otros. Pero lo que nos une es que somos un grupo de grandes personas, tanto en lo intelectual como en valores. Estas mismas diferencias que tenemos son las que nos han convertido en una familia. Juntos nos complementamos. “Es fácil encontrar buenos jugadores, pero jugar como un equipo es complicado”, pues nosotros no solo tenemos grandes jugadores, sino que trabajamos juntos, dejando las diferencias de lado para ser el mejor equipo, siempre con una actitud positiva. Lo hemos logrado desde la cancha con Milko, hasta en las clases y ahora en la vida. Quién lo creyera, hace 6 años, muchachos, no podíamos pasar a este patio, porque la línea amarilla y los de secundaria nos lo impedían. Hace apenas unas semanas, en esta famosa cancha roja jugamos nuestras últimas pichangas en los recreos, pasándonos quizás un poco el tiempo de clase. Y hoy nos encontramos reunidos en este mismo ambiente para cerrar otra etapa de nuestra vida. La XXII sale por la puerta grande del colegio, la misma que nos vio entrar desde pequeños y es la fiel testigo de todos estos años llenos de los mejores momentos que hemos vivido, de recuerdos imborrables. Algunos buenos y otros no tanto, pero que marcaron nuestras vidas, convirtiéndonos en más que en una Prom, en una familia con sólida formación. Estoy seguro de que muchos deseamos que esta etapa sea eterna, pero lamentablemente no es así. Lo que sí puedo asegurarles es que lo vivido hasta hoy son historias que permanecerán siempre en nuestros corazones y que nuestra amistad es para siempre. Como mencioné, todo libro acaba con un punto final y este es el nuestro. Gracias por todo, XXII, y hasta pronto.


22

HASTA SIEMPR


RE PROMO XXII

ANUARIO 2015

23


24


ANUARIO 2015

Nuestros primeros pasos Siendo los primeros años de vida trascendentales para el desarrollo humano, el PreSchool promueve una educación centrada en la persona, excelencia académica, formación a las familias y valores cristianos. Ponemos énfasis en una educación bilingüe y buscamos la formación integral de cada niño y niña que luego continuarán en Alpamayo y Salcantay.

25


26

Kinder A Tutora y profesora de Español: Delia Santa Cruz. Profesora de Inglés: Miriam Gonzáles. Helper: Dasner Pérez. Fila inferior Lucia Iberico Peña, Carmen Sánchez Garrido, María Fernanda Izquierdo Becerra, Rafaella Olivera Granthon, Macarena Pazos Rubio, Camila Contreras Gonzáles, Luciana Obregón Parra. Fila intermedia Diego Eduardo López, Juan Pablo Campero Echaiz, Francesca Granda Campo, Matilda Chiong Lira, Chiara Cavassa De las Casas, Álvaro Loeches Martin, Nicolás Agurto Rodríguez. Fila superior Sebastián Romero Mc Lauchlan, Nicolás Linares Molina, Joaquín Andujar De la Flor, Rafael Rojas Van Der Ree, Fabián Moreno González, Nasser Abuid Guevara.


ANUARIO 2015

Kinder B Tutora y profesora de Español: Susana Granthon Purin. Profesora de Inglés: Ángela Orellano. Helper: Dásner Pérez. Fila inferior Mariana Burba Lozada , Alejandra Ríos Umbert , Tais Aragón Román, María José Albán Toledo, Luciana Eléspuru Monteza , Fátima Falconí Santa María, Paula Lúcar Rodríguez. Fila intermedia Alejandro Gonzales Porras, Juan Pablo Wong Salinas, Ana Lucía Alvarado Pierinelli, Mariajosé Izquierdo Becerra, Joaquín Cisneros Fong, Santiago Mackey Wong. Fila superior Fabrizio Cortés Correa, Daniel Alvarado Campana, Martín Maya Estrada, Doménico Sotomayor Acuña, Joaquín Molina Pácora, Kamil Quezada Cedano.

27


28

Kinder C Tutora y profesora de Inglés: Sandra Yáñez C. Profesora de Español: Rosa Báscones. Helper: Frania Huamán. Fila inferior Aitana Heredia Mayo, Florencia Agramonte Sanguinetti, Kiara Torres Akamine, Guadalupe Villacorta Salazar, Allegra Pierinelli Joy Way, Ainhoa Rivera Salazar, Miranda Mormontoy Cabrera. Fila intermedia Gonzalo Arana Cuba, Salvador Esposito Alayza, Emilia Guimaraes Vélez, Estefanía Coello Fernández, Daniella Montenegro Pastor, Franco Pastor Laos, Ignacio Urquiza Ballón. Fila superior Matías Díaz Cárdenas, Fabián Lastres Rubiños, Gerardo Choquehuanca Fernández, Felipe Cavassa Aparicio, Keshav Jagtiani Flores, Rodrigo Cuba Campero.


ANUARIO 2015

Kinder D Tutora y profesora de Español: Elena González Zúñiga. Profesora de Inglés: Kerrie Smith. Helper: Frania Huamán. Fila inferior Priscilla Luna Rodríguez, Mariana Jiménez Castellanos, Fátima Arciniega Cano, Valentina Medina Arauco, Tamara Samamé Guevara, Sarita Cipriano Euscátegui, Almendra Borda Gallegos. Fila intermedia Santiago Eduardo López, Bianca Lecaros Carpio, Arena Del Alcázar Casafranca, María Fernanda Casiano Guerrero, Mariana Lovatón Rey-Sánchez, Alonso Egúsquiza Guillén. Fila superior Alejandro Ramírez Stechmann, Iago Castillo Zas Friz, Joao Soares Delgado, Thiago Cavero Pinedo, Angelo Ravello Díaz, Felipe Pezo Pérez, Salvador Ibérico Peña.

29


30

Kinder E Tutora y Profesora de Español: Carol Fuentes Casanova. Profesora de Inglés: Eliana Alvarez del Villar García. Helper: Yovana Leguía López. Fila inferior María Clara Vega Núñez, Abril Fernández Villacorta, María Fé Portuguez Sotelo, Celeste Ponce Gonzales, Marianna Pipoli Sotil, Luana Cabral Bernales, Luciana Rodríguez Venegas. Fila intermedia Joaquín Saldaña Bracamonte, Tiago Torres Berrospi, Rafaela Díaz Gonzáles, Isabella Longobardi Silva, Rafaella Romano Quirós, Malcolm Deane Messi. Fila superior Marcelo Gamarra Armas, Diego Malca Untama, Joaquín Olivares Jacinto, Sebastián Pérez Bartolo, Mariano Ramírez Mendoza, Daniel Urquizo Méndez.


ANUARIO 2015

Kinder F Tutora: Emma Carranza Moreno. Profesora de Inglés: Denisse Méndez Torres. Helper: Karina Habrahamshon Estela. Fila inferior Michela Boero Hoyos, Fátima Noriega Martínez, Kaori Fujihara Barrueto, Belén Alderete Villalba, Mariángel Tosta Maldonado, Nicole Kanh Montoya, Ariana Aragón Román. Fila intermedia Andrés Catalano López-Saubidet, Alejandro Quirós Mercado, Fernanda Trelles Barba, Isabella Oliva Calderón, Rafael Missiego Matto, Marcelo Reyes Saldaña. Fila superior Piero Ramírez Portal, Tadeo Solano Salcedo, Juan Diego Linares Viccina, Mariano Cassinelli Montjoy, Rafael Quevedo Ferreyros, Santiago Reátegui Ochoa, Joaquín Carrillo Luna.

31


32

Nuestro Orgullo en Alpamayo, fomentamos La participación estudiantil como modo de preparar a nuestros alumnos a asumir su rol en la sociedad, en su contribución a hacerla mejor cada día. Las actividades se diseñan buscando que se conviertan en oportunidades en donde los alumnos desarrollen autonomía, voluntad y convivencia.


ANUARIO 2015

33


34

A Copa Cumbre to Remember T

heCopa Cumbre is stained red with the triumph of the Hualcayan house, which won first place in the sum of general points from all the competitions that they developed over the year. This feast of integration experienced by the entire Alpamayo community allows the students, parents, teachers, and all personnel demonstrate their sports, artistic and intellectual abilities competing to add points for their house. The student guides were the main roles, working as references for the younger students. Finally, with the results from sporting events, inaugural parade, the fun gymkhanas, the San Josemaria contest, Juegos Florales, and assigned points by the heads of Science and Math. Hualcayan received 475 points, Osoruri 465, Jancapampa 428 and Yanacocha 405.


ANUARIO 2015

35

Alpamayo Family Fun Day R

odolfo Chang and Diego Parodi, both Seniors this year, provided a breath of fresh air as hosts of this year’s Family Fun Day. With the assistance of our very own theater teacher, Mr. Jorge Mena, playing the role of Mr. Off, the booming voice heard offstage, this year’s entertainment was as energetic as it was original. The crowd favorite, Tagadisco, had an unimaginable line into the night. The Tómbola had so many prizes that it seemed to be endless. With the prizes ranging from iPads, televisions and bicycles. Father Pablo deserves a special mention. He made two delicious paellas, which sold out in no time. The performances by the finalists of Alpamayo’s Got Talent charmed the audience. The singer Wayo and our music teachers were responsible for getting them ready for the big day. First grade presented Shararitas de Áncash and Carnaval de Cuchumbaby de Moquegua dances while second graders showed us Añu Tarpuy de Arequipa and Añu de Sinkuy de Cusco. The third graders surprised everyone with Wifala de Ispacas de Arequipa and Huayruro de Huánuco. Elementary teachers Christian Carrillo, Miguel Loayza, and Elio Rodas were responsible for bringing this joyful part of the show to fruition. The adults were rewarded with a wonderful concert by the band OIM, with music from the 80s and 90s, but also original music under the direction of Jorge Díaz, an Alpamayo dad. Throughout the day, raffle prizes were awarded including a trip with Royal Caribbean and dinner for the whole family. The whole day was finally topped off by the orchestra Fallo Muñoz with there spectacular musical presentation.

The companies that joined us for Family Fun Day 2015 were: • LAN • Royal Caribbean • UDEP • USIL • Científica del Sur • BBVA • Nissan

• Nova Skin • 3 Brasas • Criollísima • Paraíso • Umbrella • Angélica • Casa de las Bromas • Café Tony´s

• Canchita • DYS • Standford • Españolito • Tempur • Little Tikes • Prom Perú • Pilot • El Pillo


36

Mother’s Day I

t was a morning that began with young men from 11th Grade smartly dressed and with a rose in hand waiting for the women that helps them each day to be better people‌ their mothers. That morning, the holy mass filled us with a message about the value and the power of mothers in being the fundamental piece in the family. Then, students from the whole school invited their mothers to their classrooms while students from the graduating class invited theirs to the cafeteria. They heard music, songs, there were smiles, they watched videos, they had contests, handicrafts and it all ended with a big kiss and endless hug between mother and son. It was clear that they were aware that in every celebration their sons become more independent, stronger and soon enough will leave the home to journey into his own path.


ANUARIO 2015

Father’s Day W

henever we think of our father, we remember those fun moments and adventures we will never forget. It’s for this that Dad is the great friend, accomplice in games and jokes that we remember with nostalgia and affection. Despite being hard on us, we know that everything he did, he did it for our good and beyond getting angry with him, we always had that idea to be like him some day. This year, our celebration was full of surprises. In each of our classrooms, our students participated in this celebration not only as students but also like another member of this grand family of Alpamayo. We began with a fun and hilarious skit from the boys of the Theatre workshop, directed by Prof. Jorge Mena, which, with their wittiness and talent, made our fathers laugh allowing them to forget the problems and worries that we sometimes have just for a moment.

37


38

La tarde de Expoperú C

on mucha alegría, los alumnos de todas las etapas del colegio celebraron las Fiestas Patrias en Alpamayo. La tradicional feria Expo Perú 2015 se celebró el 16 de julio y los pequeños alumnos de los primeros grados nos mostraron sus cualidades artísticas en las representaciones de coloridas danzas de Cusco, Puno, Cajamarca, Arequipa, Amazonas y Áncash. Los muchachos de Middle y High realizaron exhaustivas investigaciones de todas las demás regiones del país y mostraron sus trabajos en sus respectivas aulas, ordenando características tan importantes como historia, geografía, patrones culturales, personajes ilustres, platos típicos, lugares turísticos, danzas regionales, música, entre otros. Expo Perú es una actividad organizada por el área de Humanidades, cuyo objetivo fundamental es difundir y vivenciar en nuestros estudiantes los valores de nuestra identidad nacional.

Escolta Alpamayo: Imposición de Insignias

E

n marzo, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de cordones e insignias a los integrantes de la escolta del Colegio Alpamayo. Los alumnos, al recibirlas, asumieron la responsabilidad de llevar la Bandera Nacional con honor y respeto, representando al Colegio Alpamayo en las ceremonias internas y externas. Los miembros de la escolta son seleccionados con base en su buen rendimiento académico, buena conducta y cualidades personales.


ANUARIO 2015

multiculturalism I

n 2015 we started the tradition of celebrating the multiculturalism of our students. To do this, we visited the Embassy of Colombia, where they offered to present us with a Colombian flag and give us the necessary facilities to commemorate the day. Our student, Samuel Caro, was asked to give the speech about his experience as a foreigner in Peru. We leave you with a poignant statement. “As you know today is a very important for me and for all Colombians in the school because we dedicate this day to our country and we pay honor to its name and its importance internationally. I wanted to start by telling you how it happened that in my life that brought me from living in Medellin to now live in Lima. “My father is an electrical engineer and had already had the opportunity to live in Brazil due to a transfer for work. In 2010 we returned to Medellin after living three years in Sao Paulo. In my hometown I learned new things and quickly retook the customs of my country. I thought I would definitely stay in Colombia until December 1, 2011, when I was watching sports (I remember perfectly that I was watching a goal from Kaká), my father started to say that because of the life footballers have, they have to constantly move and after that he told me that we may possibly return abroad. “To be honest I started to worry because I thought my life was in Colombia and I was not prepared to leave. I was so worried that I left and I asked my mom to explain to me why my dad is thinking of moving again. And, without putting much thought into the matter, she simply said,

‘Dad was offered and accepted workin Peru.’ “After hearing this, I didn’t know what to think and I was surprised in a way I will never forget. I was very nervous and was aware that there was no turning back I just had to accept it. (...) Arriving to Peru I got discouraged knowing that left a life behind, but I had a got over it quickly thanks to previous experience in Brazil. “Something that struck me was the custom

of wearing shirt and pants instead of jeans and polo as uniform in Colombia and the fashion of having long hair when in Colombia most have very short hair. (...) My new companions treated me very well and so far I have never had a problem with any of them. “They welcomed me and I can say that it is true that the Peruvians care for their Colombian brothers.”

39


40

Fettuccine por San Josemaría A

l conmemorar los 40 años de la partida de San Josemaría al Cielo, la comunidad del Colegio Alpamayo organizó una fiesta de amistad, unión y compañerismo. “¡El Colegio!: el colegio son los niños y los padres de los niños y los profesores, en una unidad de intenciones, de alegrías y de sacrificios generosos”. Siguiendo esta enseñanza, los alumnos y profesores de Middle School compartieron una mañana de actividad recreativa durante la gymkana previa al día central del santo patrón. El día central de la fiesta empezamos la mañana con la divertida actividad de “Fettuccine allo stile del direttore”, el que fue un total éxito. Los alumnos del comedor disfrutaron de la deliciosa receta de nuestro director Renzo Forlin y sus grandes ayudantes. Desde tempra-

no, los alumnos fueron en pequeños grupos a ayudar al director en la cocina. Cada uno tuvo la oportunidad de conocer cada ingrediente y verlos ebullir en las grandes ollas que cocinaron la salsa que alimentó a más de 600 personas ese día. Cuando llegó la hora del postre, todos nos refrescamos comiendo helados de vainilla y cholocate. En la misa solemne, el padre Ricardo Hage recordó la importancia de corresponder al llamado de Dios. Y por su parte, el profesor Andretti Lui realizó una narración de la vida de San Josemaría adaptada para los alumnos de Elementary School. La familia del Colegio Alpamayo tuvo la oportunidad de participar también en las misas que se celebraron en la Parroquia Santa María Reina de San Isidro y en la Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, en San Borja.


ANUARIO 2015

41

Juegos Florales C

aballerosidad, ese es el lema que guió a la comunidad del Colegio Alpamayo durante los Juegos Florales 2015. Buscamos desarrollar el liderazgo, la sensibilidad artística y el desarrollo de las competencias comunicativas de nuestros estudiantes.Por ello, les pedimos a todos los padres que estén atentos a dar el ejemplo y, en todo momento, demostrar la caballerosidad que nuestros alumnos están interiorizando. Nuestros alumnos demostraron que han aprendido muy bien las enseñanzas de sus maestros al proponer textos originales e inspiradores, además de imágenes creativas y pasión al declamar. Versos para la humildad Matías Gómez-Icaza Crolle (6A) Tras un largo viaje llegamos a triunfar pero siempre con humildad como un caballero medieval. Como todo un caballero, nos disculpamos sin cesar de los errores que cometimos y nos poníamos a ayudar. Llegamos en paz y nos fuimos en paz y lloramos por la ausencia de nuestros papás. Gracias por estos versos de amor y paz.

“Perfecta armonía” - Augusto Ocsas (6 B).

“Colores intensos”- Augusto Ocsas (6 B).

La profundidad del tiempo” - Carlos Oblitas (6 B).


42


ANUARIO 2015

43

Nuestros estudiantes LES PRESENTAMOS A NUESTROS ALUMNOS. ELLOS SON NUESTRA MISIÓN Y a la vez REFLEJO DE SUS FAMILIAS. NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, QUE VAN desarrollando Y VIVIENDO SU PROPIO PLAN DE VIDA CON EL APOYO DE SUS PADRES Y DE LOS PROFESORES. SONRISAS, ALEGRÍAS, GRANDES AMIGOS, ÉXITOS, TRAVESURAS Y AVENTURAS EN PATIOS Y PASILLOS DE ALPAMAYO.


44

1º A Tutor Miguel Loayza. Profesor auxiliar Jonathan Sáenz. Fila superior Enrique Guerrero Campos, Andrés Felipe Oliva Matiz, Rodrigo Madrid Arrieta, Diego Ignacio Díaz González, Frank Door Weber, Álvaro Ríos Fuchs, Domingo José Donetch Bustos, Maximiliano Romero Cavero-Blumenfeld, Alejandro Sebastián Gámez Castro. Fila intermedia Juan Pablo Salazar Schiaffino, Ian Ezio Wendorff San Román, Andrés Iván Siu Vásquez, Gianfranco Reátegui Luna, Rodrigo Alejandro Tejada Bayro, Salvador Alessandro Gabulle Ramírez, Francisco Alderete Villalba, Emiliano Rafael Morán Santa Cruz, Nicolás Larrabure Dellafredad, Joaquín Ricardo León Velarde, Gabriel Alejandro Flores Gallegos. Fila inferior Vincenzo Marsano Gonzales Vigil, Rafael Vigil Lagos, André Bonilla Cavassa, Adrián Siucho Abarca, Franco Daniel Peralta Villegas, Adrián Pablo Matuk Bringas, Mariano Tadeo Dávila Ciriani, Luis Fabián Rodríguez Fernández, André Haaker Mesones, Christian Gabriel Mattias Navarro Peña, Renato Ignacio Lazo Valdivia. Ausente: José Mariano Landauro Emmerich.


ANUARIO 2015

45


46


ANUARIO 2015

1º B Tutor Jaikool Quintanilla. Profesor de Inglés Andrés Laureano. Fila superior Rodrigo Fernando Navarro Martínez, Juan Pablo Solano Aguirre, Luis Andrés Ravelo Vera, José Alonso Suárez Álvarez, Joaquín Arnaldo Chávez Alfaro, Tiago Nicolás Luque Noriega, Matías Morán Caballero, Julio Alejandro Quispe García, Juan Ignacio Burga Lozada, Klaus Nicolás Moreau Murguía. Fila intermedia Maximiliano Otero Alarcón, Máximo Alessandro Nita Vizcardo, José Antonio López Vera Livia, Francisco Javier Dibós Vergiu, Juan Pablo Lam Caballero, Fausto Sebastián Callo Soberón, Helman Isaac Maldonado Guerra, Nicolás Saco Tamaki, Facundo Joaquín López Urrunaga, Pablo Matías Oblitas Kahn. Fila inferior Sergio Alonso Gómez Reyes, Mario Matías Salazar Goin, Rafael Augusto Gago García, Pascual Eusebio Choy Mang, Thiago Enrique Arispe Peña, Juan Camilo Gamarra Bedón, Álvaro José Espinoza Villanueva, Salvador Balarezo Bel, José Daniel Ortega de la Quintana, Fabrizio Paolo Román Navarro. Ausentes: Santiago José Arroyo Galdos y Mariano Dávila Lamas.

47


48

2º A Tutor Luis Montoya. Profesor de Inglés John Ayquipa. Fila superior Santiago Ernesto Rodríguez Olivos, Luciano Martín Miranda Flores, Martín Gabriel Armas García, Ricardo Joaquín Sousa Bell-Taylor, Mateo Alejandro Solano Aguirre, Francisco Sánchez Garrido, Stefano Fernando Ostolaza Proaño, Mateo Diestro Palao, TiagoTovar Guisse. Fila intermedia Arturo Quintana Alba, Leonardo Portuguez Sotelo, José María Vargas Polo, Álvaro Emilio Terrones Paredes, Javier Loeches Martín, Matías Nicolás Siu Morales, Christian Mattías Livia Córdova , Sebastián Cortez Correa, Vicente José Ruiz Campoverde, Jerónimo Maya Estrada. Fila inferior Alejandro Lozano Villamizar, Santiago Alonso Escudero Euribe, Álvaro Arístides Medina Arauco, Lucas Mateo Bardales Segura, Pablo Héctor Sarmiento Hernani, Mariano Valcárcel Marchani, Alessandro Caleb Reátegui Isla, Raúl Valentino Andrade Moscoso, Pablo Lock Gadea, Gianluca Vittorio Perón Guiulfo, Roberto Ignacio Malca Maggi. Ausentes: Franco Bernardo Porcari Hage y Cristóbal Felipe Baraona Robinson.


ANUARIO 2015

49


50


ANUARIO 2015

2º B Tutor Christian Carrillo. Profesor de Inglés John Ayquipa. Fila superior Enrique Albeto Choy Lao, Maximiliano López Lazo, Juanpablo Vega Díaz, Matteo Felice Roberto Bellin Picasso, Sergio Stefano Núñez Hurtado, Benicio José Hidalgo Gómez-Sánchez, Enzo Córdova Armellini, Sebastián Montoya Pardo, Salvador Nilo Marcel Mendoza Olazábal, Rafael Alfonso Guzmán Lecaros. Fila intermedia Bruno Raúl Aza Elías, Gabriel Daniel Fermor Perales, Álvaro Agustín Peña Vinces, Salvador Mallma Ramírez, Eduardo Antonio Carreño Benites, Santiago Pérez Galbis, Adriel Joaquim Herrera Castro, Diego Millones Valdez, Kevin Nicolás Sotomayor Bernuy, Miguel Ángel Longobardi Silva, Joaquín Alonso Ramírez Pásara. Fila inferior Luis Mauricio Aldana Farfán, Andrés Gerardo Cafferata Salazar, Nicolás Andrés Gómez Roncagliolo, Antonio Jorge Guerrero Cedrón, Santiago Daniel Mujica Fajardo, Cristóbal Vásquez de Velasco Quintana, Salvador Cofré Granda, Diego Ricardo Torres Berrospi, Matías Alvarado Portugal, André Antonio Li Vidal.

51


52

3º A Tutor Andretti Lui. Profesor de Comunicación Álvaro Mayhuasca. Fila superior Diego José Quesada Velásquez, José Francisco Oblitas Kahn, Esteban Pardo-Figueroa Chávez, Franco Manuel Rubio Chueca, Sergio Paolo Dongo-Soria Lira, Giovanni Paolo Rubinos Sevat, Marcelo Jorge Calderón Manrique, Pablo Gabriel Vela Carrasco. Fila intermedia Fabrizio Valdivieso Negri, Diego José Torres Akamine, Cristóbal Diez Costa, Octavio José Muñiz López, Paolo Domenico Boero Céspedes, Matteo Valentino Borda Obando, Tobías Gildemeister Franco, Santino Carlo Rosell Cárpena. Fila inferior Ignacio Chiong Lira, Matías Zegarra Gonzales-Vigil, Andrés Alejandro Cáceres Contreras, Paolo Barragán Izaguirre, Gabriel Emilio Dibós Zavala, Juan Andrés Lozano Villamizar, Giancarlo José Guardia Olcese, Manuel Díaz Manini Mariona, Alec Bowen Solines. Ausente: Alonso Javier García Bazalar.


ANUARIO 2015

53


54


ANUARIO 2015

3º B Tutor Rodolfo Pozzo. Profesor de Matemática Oscar Arminta. Fila superior Santiago Rivera Palomino, Joaquín Alexander Bell Rodríguez, Alessandro Barragán Izaguirre, Ricardo Santiago Leng Ezeta, Sebastián Vicente García, Nicolás Huertas del Pino Pérez, Joaquín Omar Zárate García, Mateo Yarlequé Cafferata. Fila intermedia Adriano Guillermo Silva Santisteban Mendoza, Fabrizio Antonio Escudero Coronado, Bruno Andrés Landauro Emmerich, Joaquín Santiago Gómez Mejía, Josué Martín Vargas Díaz, Alejandro José Missiego Matto, Ignacio Elías Pezo Pérez, Mateo Xavier Borda Obando. Fila inferior Juan Diego Roncagliolo Calderón, Jonatan Requejo Carranza, Rodrigo Reátegui Ochoa, Fabrizio Luciano Saldaña Bracamonte, Stefano Alberto Gilardi Amanchantoux, Stefano Lavalle Pena, Ian Thomas Schofield Alva, Benjamín Campoverde García, Joaquín Sevilla Gonzales-Vigil.

55


56

4º A Tutor Hugo Rivera. Profesor de Personal Social Jorge Sánchez. Fila superior Alejandro Moisés Ayala Espinoza, Bruno Vittorio Dongo-Soria Lira, Juan Diego Colmenares González, Adriano Carlo Cavagnaro Vettoretti, Tomás Cavassa Aparicio, Pablo Ignacio Domínguez Rapún, Cristóbal Centeno Revilla. Fila intermedia Sebastián Totti Andrade Moscoso, Mateo Roberto Univazo Rivera, Stephano Paredes Bonelli, Matías Daniel Fermor Perales, Mauricio Quintana Alba, Diego Alonso Jesús Bravo Rivasplata, Álvaro David Esteban Meléndez. Fila inferior Emilio Jesús Callirgos Álvarez, Javier Andrés Díaz Ugarte, Santiago Chiong del Castillo, Sebastián Alejandro Quevedo Ferreyros, Pedro Santiago Huasasquiche Zevallos, Daniel Enrique Siberio, Mariano Valderrama Risso, Cristian Prieto Huarcaya.


ANUARIO 2015

57


58


ANUARIO 2015

4º B Tutor Oscar del Águila. Profesor de Religión Martín Abelardo Gonzales. Fila superior Mario André Coronado Águila, Augusto Rodrigo López Benate, Alejandro José Madrid Arrieta, Jorge Adrián Tello Bordo, Matteo Gómez Palacios, Federico Alejandro Bonnett Morante, Javier Emilio Díaz Meza. Fila intermedia Mathías Owen Misich Salazar, Gabriel Mario Boza Guevara, Gonzalo Rubén Benavides Aguilar, Antonio Sebastián Reyes Saldaña, Constantino Romero CaveroBlumenfeld, Juan Pablo Amayo Saldaña, José Mariano Castro Jasaui. Fila inferior Matheus Texeira de Freitas Evangelista, Luis Enrique Kadena Soto, Erick Antonio Sayes Guandique, Diego Alonso Godoy Castillo, Piero Alessandro Gabulle Ramírez, José María Larios Madrid, Lucas Gabriel Cuba Campero, Karim Eduardo Abuid Franco. Ausente: Nicolás Antonio Muñoz Tapia.

59


60

5º A Tutor César Orosco. Profesor de Matemática: Carlos Lancho. Fila superior Alejandro Máximo Gamio Espinoza, Mateo Valdez Olivera, José Francisco Núñez del Prado Vega, Diego Gustavo Santisteban Iturrizaga, Rodrigo André Ramírez Paredes, Joaquín Arribas Roedenbeck, Ángel Gabriel Aparicio Pastor, Mathías Gastón Ulloa Gómez, Homero Duárez Requejo. Fila intermedia Omar Víctor Raúl Quezada Cedano, Álvaro Gonzalo Cáceres Contreras, Santiago Tadeo Novoa Casablanca, Guillermo Joaquín Luna Castro, Juan Diego Cafferata Salazar, Paúl Martín Miranda Flores, Gonzalo Jamber Neyra Herencia, Ian Thomas Maguiña Rázuri, Mateo Ubierna Vegas. Fila inferior Salvador Hugo Gianella Valdivia, Nicolás Agustín Vásquez de Velasco Quintana, Miguel Fabricio Mondragón Malca, Francesco Daniel Lapeyre Ventura, Carlos Andrés Kadena Soto, Emilio Claux Pardo, Rodrigo Alonso Novoa Torres, Piero Paolo Bernedo Benites, Diego Rodrigo Alfaro Campomanes.


ANUARIO 2015

61


62


ANUARIO 2015

5º B Tutor Luis Navarro. Co-tutor: José Gonzales. Fila superior Nicolás Alejandro Odar Ramos, Sebastián Jorge Emilio Paz Cabrera, Giacomo Arana Mori, Jaime Pérez Galbis, Marcelo Gabriel López Ojeda, Marcelo Alonso Moreno Wong, Camilo Nicolás Fiestas Figueroa, Alejandro Nicolás Gonzales Llontop. Fila intermedia Camilo Yáñez Velasco, Gabriel Alonso Chirinos Palomino, Álvaro Sebastián Salazar Yi, Cristóbal Pastor Odría, Josué Gildemeister Franco, Marcelo Jesús Blanco Muñoz, Germán Alejandro Rosales Quino, Mario Ignacio Ardito Coronado, Ignacio Sebastián Ganoza Tacchino. Fila inferior Santiago Cofré Granda, Víctor Eduardo Malca Untama, Juan Javier Amayo Saldaña, Manuel Alonso Ramírez Benavides, Erick Joaquín Sotomayor Bernuy, Miguel Fred Mondragón Malca, Fabricio Marcelo Morán Valdivieso, Mateo Alonso Larios Madrid, Sebastián Matías Gómez Mejía. Ausente: Gabriel Mariano Arias Lacruz.

63


64

6º A Tutor Julio Mendoza. Fila superior Santiago Arturo Gamarra Armas, Nicolás Antonio Blanco Muñoz, Angel Matías Pastor Carranza, Diego Obregón Urteaga, Farid Nicolás Abuid Franco, Gabriel Rojas van der Ree, Claudio Eduardo Cuba Campero, Francisco Deza Castro, Abel Benjamín Bardales Segura. Fila intermedia Fabricio Eduardo Cáceres Piccini, Matías Gómez-Icaza Crolle, Joaquín Felipe Rehwaldt Solís, Johan Gunter Fripp Andrews, Stefano Sebastián Escudero Coronado, Eduardo José Gil Torres, Santos Díaz Manini Mariona, Joaquín de Lama Franco, Ramiro Valdivia Eyzaguirre, Emilio Campoverde García. Fila inferior Sebastián Barreto Soriano, Derek William Schofield Alva, Nicolás Gómez Velarde, Renzo José Mendoza Mondragón, Salvador Iglesias Izzo, Tomás Catalano López Saubidet, Emilio Gabriel Guerra Bonnett, Lucas Fabián Arce García, Pablo Manuel Reyes Saldaña, Juan Diego Prochazka Zegarra. Ausentes: Luis Alonso Siu Ullón y César Enrique Campodónico Baca.


ANUARIO 2015

65


66


ANUARIO 2015

6º B Tutor Luis Burgos. Fila superior Ignacio Bastida Sánchez-Ferrer, Adrián Andrés Medina Bondy, Julio Alejandro Vargas Díaz, Santiago Ibáñez Mispireta, Manuel Alejandro De la Flor Limas, Baldev Chandru Jagtiani Flores, Carlos Andrés Oblitas Kahn, Guillermo Mateo Malca Untama, Renzo Andrés Acosta Acosta. Fila intermedia Joao Víctor Falcao Messias, Enrique Arturo Paredes Faucheux, Matteo Olivos Salcedo, Nicolás Mateo Lozano Álvarez, José Enrique Reyes Saldaña, Joaquín Gabriel Saldarriaga del Castillo, Sebastián Genaro Alvarado Portugal, Marko André Pandzic Mejía , Luis Fernando Alonzo Riva, Santiago Cavassa Aparicio. Fila inferior Salvador Sánchez Moreno Binder, Stefano Ricardo Rosazza Cornejo, Joaquín Aarón Loayza Revilla, Edgar Alexis Mejía Lueña, Rodrigo Javier Ichazo Garrido Lecca, Manuel Augusto Ocsas Pinedo, Jesús Fernando Palacios Tealdo, Leonardo Esteban Mormontoy Cabrera, Sebastián Daniel Mujica, José Miguel Díaz Flores. Ausentes: Gonzalo Pérez Galbis y Esteban Foley López-Torres.

67


68

7º A Tutor Hugo Saldaña. Fila superior Alonso Matías Ríos Sialer, Emilio Sahir Chahud Rivera, Juan Pablo Cepeda De Negri, Leonardo Sebastián Guillén Alvarado, Luis Mariano Delgado Salcedo, Salvador Otero Alarcón, Elías Macher Cárpena, Antonio Alonso Gálvez Miraglia, Alfonso Daniel Barco del Solar. Fila intermedia Leonardo Adolfo Zumaeta Rojas, Nicolás Zegarra Ballón Santolalla, Rodrigo Alberto Zárate Rosas, Jerónimo Medina Madrid, Gabriel Alejandro Rivera Vargas, Gonzalo Esteban Pastor Arbulú, Nicolás Santibáñez Vega, Francesco Lucchesi Via, Miguel Quintana Alba. Fila inferior Luis Ramón Li Tang, Joaquín Alejandro Dibós Zavala, Ian Angello Acuña Sánchez, César Gabriel Carhuaz Cherres, José Joaquín Espinoza Mancini, Joshua Córdova Armellini, Juan Manuel Echevarría Reyes, Walter Bruno Pinedo Saldarriaga, Diego Alonzo Chávez Fuentes, Diego Alejandro Peralta Villegas, Lucas Wong Mang. Ausente: Stefano Urbina Lértora.


ANUARIO 2015

69


70


ANUARIO 2015

7º B Tutor Jorge Mena. Profesor de Inglés Leo Barba. Fila superior Joaquín Vélez Hanke, Juan Alonso Pinillos Peralta, Jacobo Rey Acosta, Rafael De Romaña Corzo, Juan Diego Tafur Burgos, Sebastián Jesús Lockuan Pinto, Roger Francisco Marín Gamero, Patrick Fort Moy, Juan Manuel Arribas Roedenbeck, Sergio Enrique Goicochea Trelles. Fila intermedia José Ignacio Villa Corta Salazar, Carlos Marcelo Seminario Bonnet, Salvador Bardalez Alcázar, Marco Raúl Díaz Flores, Santiago Lock Gadea, Michele Montalbetti Ceballos, Matías Adrián Zerillo Torres, Emilio Alberto Matuk Bringas, Augusto Aparicio Bracamonte Sabogal, Vasco Luis Llosa Castillo. Fila inferior Daniel Anders Zuleta, Vasco Romero Cavero-Blumenfeld, Stephane Pineault Morachimo, Diego Rodríguez Franco, Sebastián Aarón Amaya Galagarza, Ismael Rey Conroy, Miguel Rodríguez Escalante, Mauricio Alonso Arellano Rodríguez, Alonso Dibós Vergiú, Fabrizio Parodi Reátegui.

71


72

8º A Tutor Will Murphy. Fila superior Daniel Woll Buse, Andrés Rubén Rivero Villanueva, Christian Gonzalo Muñoz Morales, Mateo Macciotta Casassa, Pedro Ignacio Lázaro Sobrino, Adrián Antonio Meier Álvarez, Álvaro Martín García Saravia, Luis Joaquín Bernabé Muñoz, Juan Diego Montoya. Fila intermedia Rodrigo Alejandro Carreño Benites, Tomás Roberto Wu Mang, Esteban Patricio Landa Romero, José Alonso Jara Sifuentes, Sebastián Andrés Mispireta Arrunátegui, Nicolás Andújar Palao, José Daniel Feijoo Velasco, Juan Pablo Sánchez Villena. Fila inferior Daniel Andrés Geng Ibarra, Jorge Eduardo Roy Chévez, Rodrigo Hernán Díaz Gonzales, Matías Iván Caballero Elorreaga, Mateo Sebastián Arce García, Matías Barreto Salas, Marcelo Rodolfo Salas Araníbar, Adolfo Sebastián Gámez Castro. Ausentes: Alejandro Ignacio Gálvez Miraglia y Mauricio Prieto Huarcaya.


ANUARIO 2015

73


74


ANUARIO 2015

8º B Tutor Faustino Inti. Co-tutor y profesor de PFRH Antonio Pinedo. Fila superior Álvaro Nilo Mendoza Olazábal, Sebastián Gómez Velarde, Renzo Antonio Altamirano Granda, Massimo Ricardo Zerillo Toledo, Eric Anders Zuleta, Mateo Sebastián Ruiz Zegarra, Daniel Eduardo Pérez Guerra, Diego Francisco Acosta Acosta. Fila intermedia Javier Urbina Alarcón, Ignacio Vásquez de Velasco Quintana, Mateo Patrón Sáenz, Mateo Bresani Doig, Mateo Ibarra de Souza Ferreyra, Tomás Gabriel Cáceres Olivos, Rodrigo Paredes Pinillos, Sergio José Díaz Ugarte, Juan Manuel Nöel Meza. Fila inferior Jorge Andrés Ortiz Olaechea, Ignacio Francisco Fernández Zúñiga, Gilberto Lavalle Pena, Renato Alonso Rubio Rotalde, Sebastián Castro-Mendívil Camino, Alfonso Nicolás Lazo Luya, Sebastián Montenegro Pastor, Pedro Vitto Requejo Carranza, Brian Nathan Jesús Stopp Wadsworth, Óscar Lorenzo Moreno Wong.

75


76

9º A Tutor Sergio Vargas. Fila superior Carlos Francisco Ronceros Feijoo, Santiago Mateo Villa García Gonzales, Sergio Alejandro Vásquez Pérez, Antonio Martínez Valdez, Hugo Gustavo Vegas Aguinaga, Diego Alonso Bernabé Muñoz, Santiago Campodónico Baca, Diego Eduardo González Díaz. Fila intermedia Rodrigo Mario Nugent Camino, Víctor Alonso Ocaña Vásquez, Mauricio Hernán Sánchez Leyton, Daniel Iván Rivera Vargas, Martín Rubén Infante Altamirano, Giancarlo Robello Ponce, Javier Sebastián Lavalle Zapata. Fila inferior Rodrigo Saldaña Ortega, Marcelo Alonso Cueva Alfaro, Sebastián Moreno Kahn, Iván Mateo Zimic García, Alejandro Enrique Esteban Meléndez, Carlo Antonio Chávez Linares, Pedro Alonso Granda Campos. Ausentes: Jorge Alonso Gutiérrez Acosta y Sebastián Paredes Manrique.


ANUARIO 2015

77


78


ANUARIO 2015

9º B Tutor Gustavo Beltrán. Fila superior Jorge Mario Yan Cedrón, Rodrigo Alonso Ostolaza Pastor, Santiago José Rivera Ferreyros, Emilio Díaz de Rávago Montalbetti, Renato José Maldonado Guerra, Sebastián Camino Caro, Rodrigo Jesús Klauer Denegri, Aldo Jesùs Pereyra Apaza, Rodrigo Pablo De la Flor Pila. Fila intermedia Lucas Pastor Odría, Gonzalo Alejandro Castro Valerio, Emilio de Piérola De Lucio, Fabrizio Sebastián Solf Rivas, Alexander Pedro Aquino Minaya, Franco Alonso Ruiz Fajardo, Joaquín Alonso Llosa Castillo, Sebastián Alonso Jara Ramos, Luis Simon Kusianovich Yriberry. Fila inferior Elías Gildemeister Franco, Víctor Andrés Sánchez De la Fuente, Vincenzo Lucchesi Via, Diego Alonso Ravelo Vera, Gabriel Estéfano Torres Breña, Matías Alessandro Acosta Bamonde, Raúl Óscar Vidalón Marimón. Ausente: Jorge Nicolás Soto Paredes.

79


80

10º A Tutor Miguel Bravo. Profesor de Química Edwin Córdova Fila superior Vasco Pedraza Gastelumendi, Juan Diego Mecklenburg Guerra, Giacomo Camaiora Chiappe, Elio Jesús Quirós Rodríguez, Lorenzo Claux Pardo, Nicolás Ignacio Recavarren Castillo, Javier Camino Caro, Santiago Vicente Castro Llanos. Fila intermedia Santiago Donovan Bartolini Caballero, Santiago Javier Fernández Balarezo, Rodrigo Ferrand Chirinos, Alejandro Ramírez Portal, Álvaro Obregón Urteaga, Piero Martín Miranda Flores, Nícolas Macetas Aguilar, Diego Alonso Arimborgo. Fila inferior Diego Alberto Rubio Rotalde, Marcelo Talledo Bazán, Jaime Francisco Dávila Mendoza, Andrés Ernesto Rodríguez Velit, Renato Edmundo Arrieta, Alberto Manuel Vidal Guerrero, Carlos Alberto Silva Lazo, Mariano Iglesias Izzo. Ausentes: Diego Vanini, Paulo Soto, Cayetano Figari.


ANUARIO 2015

81


82


ANUARIO 2015

10º B Tutor Daniel Samaniego. Fila superior Marco Montalbetti Gómez de la Torre, Alex Antonio Dyer Mendiola, Samuel Caro López, Luis Felipe Calvimontes Eguiluz, Álvaro José Menache García, Andrés Campos Barragán, Miguel Fabrizio Quijano Dávalos, Vicente José Arnáez Eguiguren. Fila intermedia Santiago Arturo Cassinelli Augusto, Sebastián Gonzalo Oviedo Bonilla, Diego Mario Matuk Bringas, Mauro André Begglo Aranda, Eduardo Mariano Villa Corta Salazar, Vicente de Piérola de Lucio, Jorge Daniel Díaz Ugarte, Joaquín Jesús Zapata Avendaño. Fila inferior Alejandro José Rubio Rotalde, Andrés Fernando Escudero Euribe, Esteban Jesús Geng Ibarra, Gerardo Alonso Novoa Torres, Ignacio Chang Brahim, Santiago Nishi Hishikawa, José Sebastián Hernández Morales, Diego Alejandro Zumaita Silva, Francisco Rojas van der Ree, Juan Carlos Chiroque Seminario. Ausentes: Diego Enrique Santa Gadea Massucco y José Enrique Vegas Aguinaga.

83


84

11º A Tutor José Luis Tomateo. Fila superior Cristian Eloy Carrión Requena, Álvaro Gabriel Ramos Moreno, Luciano Porcile Antola, Mariano Gutiérrez García, Marcelo Eduardo Bazán Stewart, Cristóbal Santiago Franco Peschiera, Juan Pablo Hozman Mejía. Fila intermedia Alonso Barragán Benavente, Álvaro Raúl Lezama Ponce, Jorge Eduardo Fernández Arteaga, Alfredo Estrada Linares, Rodrigo José Puga Valega, Mario Stephano Lui Pereyra, Juan Pablo Valencia-Dongo Zapata, Andrés Ernesto Laos Falcón. Fila inferior Álvaro Daniel Albán Cigüeñas, Lucciano Elio Boero Costa, Mario Díaz de Rávago Montalbetti, Sebastián Franco Subauste, Armando Nicolás Gálvez Miraglia, Sebastián Anselmo Pastor Carranza, Rafael Robello Ponce, Ignacio Zorrilla Rivera.


ANUARIO 2015

85


86


ANUARIO 2015

11º B Tutor Ciro Tuñoque. Co-tutor Johan Fripp. Fila superior Jesús Miguel Guzmán Sepúlveda, Cristopher Cortés Velarde, Ricardo Jorge Rafael Guillén Alvarado, Ignacio Antonio Castro-Mendívil Camino, Fabrizio Castagnino Martínez, Fernando Joshue Yori Mejía, Álvaro Díaz Canales, Carlos Daniel Vidal Torres, Sebastián Arnillas Meléndez, Renzo Alejandro Arbulú Núñez, Alonso Díaz Canales. Fila intermedia Mariano Francisco Rojas Villalba, Galo Alfonso Flores Rentería, Juan Diego Miranda Ñique, Joaquín Meneses Bernal, Ismael Pardo-Figueroa Chávez, Rodolfo Martín Chang Cabanillas, Diego Alonso Parodi Reátegui, Isaac Rosemberg Eyzaguirre, Bruno Vargas San Martín. Fila inferior Luis Enrique Infante Altamirano, Diego Domingo Ferrari Gallardo, Iván Guillermo Vallenas Muñoz, Enzo Antezana Pierinelli, Diego Eduardo Linares Trelles, Mariano Gonzalo Escudero Euribe, Pedro Gustavo Buleje Castañeda, Juan Pablo Nöel Meza, Elvis Gerardo Chirinos Chávez, José Miguel Andújar Palao. Ausente: Guillermo Moreno Seminario.

87


88


ANUARIO 2015

89

Excelencia Alpamayo ALPAMAYO ES EVALUADO Y RECONOCIDO DE FORMA CONSTANTE POR ORGANIZACIONES QUE MIDEN NUESTRAS EVIDENCIAS, A NUESTROS ALUMNOS, A NUESTRO PERSONAL Y A NUESTRA COMUNIDAD. SER RECONOCIDOS COMO UN COLEGIO DE EXCELENCIA REQUIERE TRABAJAR INTENSAMENTE CON UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS TANTO NACIONALES COMO EXTRANJERAS.


90

Academic Excellence

O

ver the years, Colegio Alpamayo has been honored with distinctions in Academic Excellence from different universities. These distinctions are a recognition of the effort, values, and the academic results of our graduated students in their respective universities. In 2015, these distinctions were awarded to Colegio Alpamayo at the hands of Universidad del Pacífico Headmaster Elsa Del Castillo and Universidad de Piura Deputy Headmaster José Ricardo Stok. We were also recognized by ISIL and we have the recognition given to the PUCP. These distinctions give our 11th grade students the opportunity to enroll in Pacífico, Piura, PUCP and San Ignacio universities directly.

International Boys’ School Coalition

S

tarting this academic year, Colegio Alpamayo has been selected as a member of the International Boys’ School Coalition (IBSC). This network of boys’ schools is dedicated to the education and development of boys. Being a member will allow Alpamayo to join almost 300 schools worldwide, which are dedicated to the advocacy and advancement of boys. This association and its members understand how they develop and mature differently than girls and that single-sex

education provides the greatest opportunity for academic, social, and moral development. By sharing experiences with schools all over the world, we can better provide a nurturing environment where our boys have the freedom to explore their individual interests and identities. Alpamayo now has an ally in the education of young men through annual conferences, workshops, guest speakers, as well as access and participation in studies and research projects.


ANUARIO 2015

Focus On - Alpamayo In Service

I

n its fifth addition, Colegio Alpamayo hosted Focus On: Student Achievement during the week of in-service training in August. As with every other addition of Focus On, we were able to invite teachers from other schools to share our experiences in the area of student achievement. For the second year in a row we were joined by a delegation of Canadian educators who have each been curriculum specialists for the Ministry of Education in Ontario, as well as leaders at the school level. The four Canadians who came to work with us were Janet Giberson, Dianne Riehl, Jennipher Torney, and Mike Smith. The first two days, all the participating teachers looked at different forms of assessment. On the third and fourth day, our guests worked with students in spe-

cialized areas. Dianne worked with the lower Elementary and Preschool teachers on running records. In these workshops, the teachers got to practice observations and valuable reading assessment techniques in both Spanish and English. Janet worked with teachers that teach other content courses in English on activities that bolster language acquisition. Mike and Jennipher worked with math teachers to see how manipulatives can be used in the math classroom to engage the students, but also attend different learning styles in the same classroom. These workshops are a great way for the Alpamayo community to learn about educational practices in different countries, but also a way in which we can reflect on our own practices.

91


92

Cambridge Results

T

he Bilingual program at Alpamayo continues to offer a solid English language program which is validated by the international examinations our students take every year. The Cambridge certifications are recognized worldwide, and our students have successfully taken the MOVERS, KET, PET and FCE exams. Our 2015 stats show that we have grown not only in terms of numbers of applicants, but also that our passing rate is 100%. The emphasis on the communicative aspect of the language has even encouraged our students to purpose the IB Diploma in English. We strive to offer our students an English-speaking environment where they can acquire the language naturally, involving content areas, and working in an integrated fashion across the curriculum. At our school, we believe every single child can learn.

Alpamayo Book Fair

F

or the third consecutive year, the Alpamayo Book Fair was held with the presence of 16 publishers and distributors. The warm welcome by the students and teachers of our school community revealed that the reading habit is quite strong in our school. We had activities to promote reading for children. “A Day with the Author”, with Professor Beatriz Calle Ordoñez, who explained to our students the process of publishing a book, from its birth in the author’s ideas until the arrival in bookstores. For his part, Oscar Prieto presented two of his works to students in grade 4: “Lulita, la estrella marina” and “¿Por qué a mí?”. In addition, the author Madeleine Marion spoke with grade 3 students.

UCLA visited our Biology students

T

he International Circle of Genetic Studies is an organization based out of UCLA. Dr. Carlos Tirado, the advisor for the organization, came to visit our Biology students last month to introduce his project and the students who run the organization. In their presentation, the representatives gave a presentation on genetic mutations and advances in the research of genetics. Our students were enthralled by the knowledge and expertise presented on stage, and the presenters were surprised at just how knowledgeable our students are with regards to genetic studies. In cooperation with the International Circle of Genetic Studies, some of our students will start to do research in genetics and present their finding next year at the International Symposium of Genetics and Molecular Biology.


ANUARIO 2015

93

Alpamayo in the IB T

he Senior Class, almost in its entirety, lived the experience of the International Baccalaureate Diploma’s exams in the month of November. Our students participated as candidates in the modalities of Diploma and Courses in the program that has a duration of two years. As a result of this intense experience that allows them to develop a high aptitude for university life, 21 students achieved certification in the entire program while 28 certified in the areas of English NS, Visual Arts NM, Literature NS, Business and Management and History NS. We must emphasize that the this particular class reached an average of 30 points which surpassed the average score of the schools in the IB world. With the Diploma awarded by the International Baccalaureate Organization, our students have the opportunity to enter as preference to the best universities of Peru and abroad, as well as validate subjects in the first year. As is in the case of Renzo Arbulu and Enzo Antezana who entered PUCP to study Architecture and Civil Engineering, respectively. Jose Miguel Andújar who, in addition to entering the University of Lima to study Industrial Engineering, reached a validated 26 credits for a total of 7 subjects. The order of merit for our IB Diploma students: José Miguel Andújar, Bruno Vargas, Diego Linares, Fabrizio Castagnino, Mariano Escudero, Juan Diego Miranda, Rodolfo Chang, Iván Vallenas, Alonso Díaz, Juan Pablo Nöel, Carlos Vidal, Guillermo Moreno, Ignacio Castro-Mendívil, Ismael Pardo-Figueroa, Joaquín Meneses, Enzo Antezana, Ricardo Guillen, Cristopher Cortés, Sebastián Arnillas, Renzo Arbulú.

Nobuaki Nakashima

I

n a lecture given by Nobuaki Nakashima, he explained how his abstract paintings take form through his artistic practice. In September, we were pleased to have a conference given by this Japanese visual artist who currently resides in Lima. He came to share his artistic journey and processes with our visual art students of IB. He said “For me to paint is like a greeting to myself and a greeting to everybody who listens to their hearts by listening to a painting”. Based on his own experience in abstract painting, he explained his inspiration and motivation to do his artwork. According to Nakashima, there are two types of paintings, repre-

sentational and abstract. However, when staring at an abstract painting sometimes we struggle to understand what is in front of us. He spoke about how in abstract painting we do not need to understand it, rather feel it by listening to a song or a sound. Definitely all art is created within a certain context and comes as a result of some feelings, thoughts, or everyday situations. A great deal of what we see on the canvas reflects the environment in which the art was created. As Nakashima pointed out, for him “to paint is just like a practice of finding and knowing the world of unknown in ordinary life”.


94

ExpoARTE and the IB A

fter working hard in the IB Diploma Program, the students who took the Visual Art course eventually showed their creative works in an exhibition. Finally, students’ experience of making art through a two-year process of research and how their projects matured from the first to their last work. The course is over; however, what they experimented with in the Visual Arts course so far, in terms of creativity, will never be lost. In fact it is a seed that has been planted and will carry on its growth, which has been applied in the field of study that each student will follow.

Diego Ferrari and Mariano GutiĂŠrrez made nonrepresentational artwork.


ANUARIO 2015

95

The Research Fair I

n Alpamayo, within the 11 years of study, we seek to achieve research skills that give support to the development of autonomy in learning that our students should reach at the end of each stage of our educative project. Our students must carry out the following research: •

During 5th Grade, the last stage of Elementary School, students complete an interdisciplinary science presentation, in English, where they try to find a solution to a real-world problem within the framework of Integrated Science.

During 8th Grade, the last stage of Middle School, students decide on a topic that interests them and, with the help of their advisor, create an essay and presentation, in Spanish or English, that shows the results of their research.

During 11th Grade, the last stage of High School, students should carry out an investigation – Extended Essay – with disciplinary or interdisciplinary character, in Spanish or English, where they find a solution to a problematic situation framed by a course of their choice and according to their vocational interests, this is under the tutelage of a supervisor.

In all the other grades our students produce Science Projects (Science Expo), searching for a continuous outlet in the development of skills and virtues. The best projects and all the projects from the students of Grade 5 through Exhibition shapes The Research Fair, a fair that shows our path of investigation in all areas of knowledge.

Adecopa competition

T

his year, our students achieved great recognition through the different contests they took part in through ADECOPA. In order to do this, our students had to show a great commitment in the preparation, which was monitored by our teachers. These results show as evidence how our integral approach to education has allowed our students to shine in Math, Science, Art, Poetry, and Oratory competitions. Contests like these allow us to display the work of our highly motivated students in the development of skills for each of the areas mentioned, and it also allows our students to interact with other students from other backgrounds to develop learning to learn.


96

our Students in “LiMun” T

his year, our 11th Grade students participated in Lima Model United Nations, LiMUN, the largest Model United Nations event of 2016, in Lima, Peru. Over 1,000 students debated in various committees over three days. The committees included DISEC, SOCHUM, WHO and the Security Council. Our delegates Christian Carrion, Carlos Vidal, and Ismael Pardo received awards for outstanding delegates and our group received the award for outstanding small delegation due the hard work and effort of all 11 students who went.

Workshop in Chile: Montessori Model United Nations

O

ur teacher Harvey Gidman was p r i v i l e g e d t o a t t e n d t h e re c e n t l y held Montessori Model United Nat i o n s Wo r k s h o p i n t h e P u c a l á n M o n t e s s o r i School in Santiago, Chile. This was an int e r n a t i o n a l w o r k s h o p w i t h t e a c h e r s f ro m both Chile and Peru. The workshop was given by Judith Cunningham, co-founder of the MMUN. The first and most important item we c o v e re d w a s t h e b i g d i ff e re n c e b e t w e e n t h e M M U N a n d t h e H a r v a rd M U N s t y l e . T h e Montessori style does not have a competitive element as it is designed for upper elementary and middle school students, f ro m a ro u n d 9 - 1 5 y e a r s o l d . T h e M M U N h a s , a t i t s c o re , c o l l a b o r at i v e l e a d i n g , a l l t h e w h i l e w o r k i n g t o w a rd a b e t t e r a n d m o re p e a c e f u l w o r l d t h ro u g h t h e e d u c a t i o n o f c h i l d re n . T h e l a c k o f a c o m p e t i t i v e e l e m e n t l e a d s t h e c h i l d re n to develop negotiating skills that actually re a c h a h a r m o n i o u s c o n s e n s u s , w h i c h o f course reflects what the real UN should act.


ANUARIO 2015

97

El primer ArguMentes fue un éxito E

ste año, Alpamayo puso en marcha un proyecto a gran escala: “ArguMentes”. Con él se busca, principalmente, fortalecer la capacidad de argumentación oral de nuestros estudiantes mediante la promoción de aptitudes lógico-argumentativas. También, gracias al contacto con otras instituciones educativas, compartir experiencias valiosas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas de argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos. En esta primera edición, se trabajó de manera conjunta con la sección académica de Derecho de la Universidad de Piura. Esta casa de estudios fue la encargada de monitorear y supervisar la construcción del proyecto; así como de seleccionar al equipo de jueces que tuvo la difícil tarea de asumir la evaluación de los debatientes. ArguMentes ofrece la oportunidad no solo de una sana y valiosa competencia académica, sino también la posibilidad de estrechar vínculos y fortalecer virtudes. Los participantes que asumen el reto entienden, desde el principio, la trascendencia del respeto a la variedad de ideas.


98


ANUARIO 2015

99

Formación para la vida EN EL TRANSCURSO DEL AÑO ESCOLAR, PROPONEMOS CONFERENCIAS CON EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE TEMAS DE FAMILIA, DÍAS EXCLUSIVOS PARA PADRES, JORNADAS SEMESTRALES DE FORMACIÓN SEGÚN LA NECESIDAD ESPECÍFICA DE CADA GRADO. PONEMOS A SU DISPOSICIÓN LAS HERRAMIENTAS QUE NECESITAN PARA EDUCAR A SUS HIJOS.


100

Con Licencia para educar E

n una cálida tarde de abril, nuestro director Renzo Forlin presentó la charla inaugural para padres de familia del Colegio Alpamayo. Este año, el título de la conferencia fue “Con licencia para educar”. Un grupo de alumnos caracterizados como agentes secretos, liberó a sus padres de unas amarras simbólicas para otorgarles un mayor peso dentro de la educación de los hijos. Al iniciar la conferencia, el director señaló las diferencias y ventajas en la educación diferenciada. Luego continuó explicando que en la sociedad actual corremos el riesgo de que los hijos sufran un desvalance en su educación. Las madres van ocupando los espacios de formación que deben tener los padres y ellos disminuyen la capacidad de educar a sus propios hijos. Existe la posibilidad de que los padres pierdan la habilidad innata que tienen para educar por la falta de tiempo o por el estilo de vida actual. Tanto padre como madre deben ocupar su espacio en la educación de los hijos. Evitar ser posesivos con los hijos y evitar competir por su cariño. Llamó la atención sobre lo nocivo que implica tener frases como “ya verás cuando venga tu padre”, que condicionan la relación padre hijo a un espacio que no corresponde. Ambos padres deben desarrollar un estilo de crianza en el que padre y madre tengan un espacio propio y equivalente. Propuso la ecuación: “La madre te protege, el padre te hace sentir capaz”. Invitó a dar el paso a una coeducación en el que prime el respeto, los espacios, las sanciones balanceadas y que los padres hagan entender a sus hijos que son parte del proyecto de vida de la familia.


ANUARIO 2015

Jokin de Irala en Alpamayo

A

gosto estuvo marcado por la visita del Dr. Jokin de Irala, quien nos ofreció la conferencia “Mensajes integrados: Educación de la afectividad”. De Irala es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y además cuenta con un segundo doctorado en Salud Pública en Estados Unidos. En la actualidad, es vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y profesor de Metodología de la Investigación,

Sexualidad Humana y dicta clases en el máster universitario de Matrimonio y Familia. Su experiencia lo ha llevado a impartir conferencias a unos 53 mil jóvenes y adultos de distintos países. Durante la conferencia, el Dr. De Irala indicó que la formación de la afectividad comienza desde muy pequeños, a través del ejemplo y cercanía de los padres hacia los hijos, lo cual generará a futuro una relación de mayor confianza. Esta situación redunda en un incremento de la

confianza de parte de los hijos hacia los padres. Resulta cierto que una persona que ha tenido una buena formación de la afectividad, le dará las herramientas necesarias para tener mayor seguridad en sí mismo y en relación con los demás. La charla estuvo dirigida hacia padres de grados 6, 7, 8 y 9, quienes al fin de la misma tuvieron herramientas claras y amplitud de criterios con los cuales podrán afrontar los problemas que devienen de la crianza de los hijos.

101


102

Raíces, primeras decisiones

L

os padres son los primeros educadores de los hijos, y para ello, deben estar bien preparados, ya que el mundo actual se nos presenta con diversos contextos para los cuales no siempre tenemos todas las respuestas. Un elemento fundamental para obtener herramientas que nos permitan desarrollar una vida familiar enriquecedora es sin duda la formación, actividad que el colegio ofrece a todos los padres y que busca complementar a través de la alianza existente con la IFFD y Raíces (International Federation For Family Development). Durante el primer semestre, se realizó el curso Primeras

Decisiones, el cual tiene por objeto dar mayores elementos de juicio a los padres que tienen hijos de edades entre 6 y 10 años. Más adelante, durante el segundo semestre, se realizó el curso Amor Matrimonial I, el cual está dirigido a matrimonios que desean imprimir mayor solidez a sus relaciones como esposos, partiendo de temas como la comunicación, las relaciones maritales, el uso del tiempo y del dinero, etc. Los cursos impartidos por IFFD a través de Raíces, poseen la ventaja de ser desarrollados a través del método del caso, el cual resulta ser muy entretenido y eficaz.


ANUARIO 2015

México: Congreso de la familia E

ste año, se celebró el XX aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por las Naciones Unidas, y para ello, la IFFD organizó XIX Congreso Internacional, con sede en la Ciudad de México bajo el nombre de “La Familia, lugar de encuentro para las generaciones”. Una delegación del Colegio Alpamayo, presidida por nuestro director de Orientación y Familia, viajó del 16 al 18 de octubre, y participaron del evento junto con otras 1700 personas, la mayoría matrimonios jóvenes. En un ejemplo de compromiso, incluso varios matrimonios llegaron con sus hijos en brazos. En este congreso, expertos internacionales abordaron temas como “Belleza, verdad y bien en la familia”, “Familia y bienestar: el debate del siglo XXI, “Familias estables, familias felices”, “La familia en el mundo: mi familia es también la tuya”, “¿Familia vs. trabajo?”, “La familia en los organismos internacionales”, “Familia sostenible. Amor y respeto en el Matrimonio” y “La orientación familiar, una revolución amable”. La International Federation for Family Development, IFFD, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada desde hace más de 30 años a la formación de padres y al apoyo a la familia. Los cursos de Orientación Familiar de IFFD, impartidos con una metodología participativa basada en el método del caso, están presentes en más de 60 países de los cinco continentes. IFFD participa en foros internacionales donde se decide sobre la familia. Es miembro con estatus consultivo general en el Comité Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas.

103


104

Diplomado en Familia

N

uestros profesores Julio Mendoza y Daniel Samaniego obtuvieron el Diploma de Experto en Educación Familiar por la Escuela de Capacitación Pedagógica e IDENTITAS. Dentro de los temas estudiados por ambos docentes destacan la identificación y el análisis de los aspectos del ser humano que posibilitan, enriquecen y fortalecen su vida familiar y social en búsqueda de su felicidad; el fortalecimiento de la relación conyugal como fundamento de la educación de los hijos y en el proyecto familiar, así como también el conocimiento de los factores físicos, psicológicos y ambientales que influyen en el desarrollo integral de cada una de las etapas de la vida. Daniel Samaniego obtuvo mención de Sobresaliente y Julio Mendoza fue Matrícula de Honor, la máxima calificación posible en el Diplomado. ¡Felicitaciones!

Diplomado de Orientación y Familia

C

on un total de veinticinco profesores, Alpamayo continúa apostando por la formación y desarrollo de su plana docente, actualizando conceptos y metodologías orientadas al enriquecimiento de su labor docente, tanto para los alumnos como para sus familias. La implantación de proyectos personalizados requiere una capacitación intensiva y un acompañamiento do-

cente que deben ser brindados a la medida de cada institución educativa. El programa abordará temas relacionados a naturaleza humana, la persona y la educación, las bases para la colaboración educativa familia-colegio, la educación de la afectividad, entre otros. Este diplomado es impartido por la Escuela de Capacitación Pedagógica.

Juan Luna Graduated as a Diploma in Teaching Mathematics

P

rofessor Juan Luna received the Diploma in Teaching Mathematics in Primary Education in the School of Education from the Pontifical Catholic University of Peru. The closing ceremony was held Saturday, 3rd of October and, as a happy ending, the handing over of the certificates that credits the approval of the modules to the 54 participants. We are pleased to mention that our teacher Juan Luna graduated with one of the highest marks. We are sure that this academic certification contributes to the academic improvement of Colegio Alpamayo and especially in Elementary. Congratulations, Juan!


ANUARIO 2015

School for Parents

L

ike every year, during the months of May and October, talks were held for parents. In them, they address issues that are mainly related to the sensitive periods of students according to their respective ages. This year they dealt with aspects related to the use of media by minors and its influence on behavior, how to demand more from children from the beginning of their learning, how to help the children choose a professional career, the scope and orientation of the International Baccalaureate, preparation for the Sacrament of Confirmation, among others. At the end of the lecture, they were handed the booklets of grades, a medium which reports the academic performance of the students.

105


106

Educación artística y Musical EN LA VISIÓN INTEGRAL DE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA , CREEMOS FIRMEMENTE QUE EL DESARROLLO ARTÍSTICO MUSICAL Y DRAMATÚRGICO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE NUESTROS ALUMNOS. FOMENTAMOS BANDAS DE ROCK, CORO DE ALUMNOS Y PADRES, ORQUESTA, ELENCO DE TEATRO Y DE DANZA. ESTE AÑO INCLUSO NOS PRESENTAMOS EN EL GRAN TEATRO NACIONAL.


ANUARIO 2015

107


108

Alpamayo receives Antara Award C

olegio Alpamayo feels grateful to have recieved the award, given by the Cultural Association ERART at the Festival ERART - Encuentro Internacional de Música 2015, for its outstanding participation in the education and promotion of musical training. Alpamayo’s Headmaster, Renzo Forlin, received the award at the hands of Beatríz Morachimo, Director of ERART, on Wednesday, October 21st, at the end of the Didactic Recital, which was held in the Gran Teatro Nacional during Encuentro Internacional de Música 2015. Before receiving the award, the Guitar Ensemble, made up of Alpamayo students, played Cancao by an anonymous composer and Zambra by Joaquín Turina. These artists shared the stage with Peruvian musicians like Moisés Si-

ura and Jorge Garrido-Lecca. Later the Canadian Nancy Wood and the duo Denisov, composed of saxophonist Carl-Emmanuel Fisbach and the violin-cellist Marie Ythier. Ulla Suokko, who closed the show, made those present feel, through the music, the aurora borealis from her native Finland. For the school, it is a great honor to have received the Antara Award, which was created with the idea to pay homage to the Peruvian composers and has previously been awarded to: Fernando Valcárcel, Enrique Iturriaga, Celso Garrido-Lecca, among others. Colegio Alpamayo had previously performed in the Salón de los Espejos of the Teatro Municipal in 2012 and 2013, in the Teatro Municipal in 2014, and in the Gran Teatro Nacional in 2015.


ANUARIO 2015

109

Íñigo Pirfano en Lima

31 el comercio

e. El texto inminent termina la de manera de con el que de Schiller ría” dice: “¡Abraena sinfonía” aleg de que la “Nov sido declarada beso al “Oda a la n ha itudes! ¡Este de orquesta Beethove de la Humanidad l director zaos, mult ro!”. De ahí viene, Pirfano monio de la español Íñigoesta sema- Patri Unesco, la mayoría era mundo ente , el nombre del la ente siqui Lima por a ni isam ás, está llegó prec mundial extraordiLa obra, adem eso de encia. población na con un proyecto. de su exist ecto entre como un proc Es deestá enterada A Kiss for All the nario proy ior. planteada de de ación inter zarte a r el mensaje istA El objetivo otro que el de acersform parti ta tran com entrev abra “Noes de la manos: puedes de orques World no más vulneuniversal cir: tú solo ad, a los que más suDirector fraternidad de Ludwig van los colectivosa ahora nadie a anid car nía” has vaciala hum hast unidades vena sinfo do antes te rables lo que . Por supuesto, n con las com nuestro fren, cuan o, de tu egoísmo, cado Beethove de les ha acer rtante lo que havorecidas do de ti mism ciones. Y por más desfa cupa es muy impo nizaciones, de de tus preo a centrar la atención for All s orga país. suecen tanta ción, A Kiss s, ropa, meeso me gust imiento. Se te Su organiza ó su campaña so- llevarles alimento e se había mov r terce rtan inici en el Pero nadi pasado r que el impo the World, dignidad dicina, etc. junio del año le considera donde entra el coro llevarles la lidaria en ierto en el Hospital , tratar planteado ra. Es decir es el cuarto,ente es el más gran con un conc de Madrid. Un vida la cultu estóe bre tra que personas no como s de y efectivam solamente se pued 12 de Octu en You Tube regis a esas cional do o individuo dioso. Pero deo colga ia, en la que una orclímax emo imienos, no com ese mag a r la llega la experienccoro interpretaron el tercer mov All the a cuando en lento, te has formude A Kiss for questa y un itura beethovenian el que la to, que es untas correctas soasociación “Novena sinfonía” Queremos revise famosa part encia profundapreg ctor de la eres la las n d. de dire audi lado quié ra je e el ieda pués sobr ente ante una os con stra soc el mensa cionada. “Des sociedad s el concepto bre el sentido,y se ha operado en ti Conversam proyecto es llevar favorecidos de nue mente emo tan poderosa –reica o en realidad, ación. con nosotro las de esa mús no–, los enfermos, World, cuy los sectores más des son del proesta transform world a All The cuerda Pirfamantenido un silen de lo que ades”. —¿Cuál es el estado A Kiss For se Beethoven s necesid que habían casi reverencial, el Perú? primera de eto yecto en os músicos o de sicio de resp nosotros, nos besa AlmenArA que traem Alonso ra categoría, apoy na abrazaro saben lo que segunda o terce que tienen la Aun , necesitamos el os enta‘No on: fuera onas ron, nos dijer o ustedes hoy’. Porlocales. Hem no como persidad que cualquieSinfónica a orquestas la con dign que a nos han traídla visita que haces acto ce mism es blado cont sensaciones son tros. Nos parey muy que ya no que sufre y le acery las ta ra de noso os a onal iboni vam Naci ona mús nos haidea muy a 240 una pers as. Hoy lle. Llevar se es una y eso es lo que está muy buen ién con el director cas un deta hacía que original, ertando r para ellos ”. reunir tamb Sinfonía por el Peesté desp cos a toca de ciendo que tantas personas, su deseo con dignidad lo que ejecutivo de sintiesen manifestado o la baisamente el interés rú, que ha s. Nos han hablaido Domingo Y eso es prec no en las zoarno como Plác sen, que están en el Pirfa r apoy esan de ohace inter Latin quiere res muy ronesa Thys honor del proyecimidas de do de luga s que Manchay va de nas más depr a y Asia: sacar la patronato s que la sociedad Áfric tes. Pensamoellos. También nos remo os y aceramérica, tros el s to. Que de los teatr a ser uno de r a hospitales y ore con noso “Novena” bres, mujeres y niño entera revis lo que son las priinteresa llega so, para nosotros de carla a hom tenido acceso a Inclu una concepto r tos. es. han a hace fana ir o espir sino pode que nunc s necesidad y al contenid Esta es su mera hace de la “Novena sería un sueñ en los Barracones. la belleza ica. —¿Qué especial? gran mús presentación tentativas son obra tan tual de la fonía” una en general tiene esa Nuestras fechas 2016. historia. -agosto del Si la música a las perpara julio ? para unir el proyecto capacidad ena” plantea esto nace —¿Cómo tiempo me obse sonas, la “Nov a a pesar Desde hací idea de que, sionaba la

viernes

Í

ñigo Pirfano, director de orquesta, compositor, conferenciante y ensayista sobre temas de liderazgo, visitó Alpamayo y conversó con nuestro equipo de profesores de música. Además, contestó todas las preguntas que le hicieron los alumnos que conforman la orquesta de Alpamayo. El fundador y director de la Orquesta Académica de Madrid se reunió con nuestra comunidad en el Auditorio de la Sede Central del Banco de

Crédito del Perú, donde dictó la conferencia Dirigiendo Personas. Su paso por Lima no fue desapercibido; los diarios El Comercio y Gestión lo entrevistaron. Además, tuvo la oportunidad de presentar su proyecto “A Kiss For All The World” al Ministerio de Cultura del Perú y a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Luego de ello, firmó acuerdos para dirigir en la Plaza de Armas de Lima, y en otros lugares, la novena sinfonía de Beethoven.

ltura Luces Cu

.C13

11 de setie

mbre del

2015

E

ano Íñigo Pirf

en en Beethovacones r los Bar

no apuesta cto de Pirfa s. El proye Para todo

ca como una por la músi

social. formación ta de trans herramien

viernes 11

ent AnAgeM estilO M bre del 2015

de setiem

Gestión

opinión Rubio Ernesto te

música, e Íñigo, laos en la oficinaa d s á p m o ruid s, para el director dentela Orlabquoraestl. Al c ios y los ne bie los silenc es hasta la delegaciónbiédenfunseciopuede crear en el am

socio-geren en general er|ronald

la Manejar ulación desvinc con éxito

r de lidera el arte

ía tam decision ena melod toma de d, una bu Desde la de Madri Académica melgar a palomino pe stephaní iariogestion.com. spalomino@d

pios s princi alGuno

afecta

ajar ador, su nera de trab de comunic ofo y la creativiias. Las Sus dotes el talento, Diferenc humor” . n como filós pres habiliun form ació dad y el buen diferente recibido onan, hitras haber dades y pers po io. Un razgo Jove Equilibr un equi mio de Lide o Pírfano, dilidades en Íñig ad pante deque égere n tunid Acad ciero r son la opor puela Orquesta rsione be identifica gerente un rector de incu que ra rid, en el que proun buen mica de Mad del man ageel momento nte, preda crear do o suexige mun ser mism el ipos en debe ducto. Lo ión de equ tar, pero esta, una orqu ment y gest los principios sionar y apre entencede en car debe dominar para apli también oficina. s el líder debe ocasione petens al día de qué com icale ico, en esas mus der todas solo es mús te ser más s y losversale Pírfano no Este arti sta es importan cias tran sador. sivo. melodía armosino pen compren grar una l entre la sa. hace un sími de un director es. Si armonio ión Decision niosa func s y en el ruidoso silen El los o. esta bien Liderazg de orqu nte. ién po de un gere cios tamb mulíder de equi día a día la as no son nder rtantes en Las diferenci r tomar dedebe apre son impo iten e sabe nos perm y ceder lidechas. Desd música y por desa a confiar que se pasando empresa xionar, lo cisiones, refle d de lideo. “Si en la la cida razg a capa r es tomar pre le indic rrollar su debe hace a su comuno siem sin dejar r las escuchar sión a s hace deci r hast rar, mejo func ione cómo debe harán, tunidad. , ambas lo es que pañeros pasar la opor cosas, ellos , esa maen simi litud n que larga compart hará pero a la minadas la n bien enca equ ipo cree e todo, uste d y su día y, sobr mejor melo able. que sea rent

1

3

2

4

celeraon una desa menta el ción, se incre o proo com desemple s relas necesaria . Laducto de s de personal oraione ducc inex mente es tementable suceda, pero ble que esto rtunidad de opo este nemos la ntemente manejar eficie. Despedir a al acto d complejo , incluso más guien es duro mismo le pas uno fícil que a ntes que de Muchos gere ajado e han trab vinculan per nte con las trechame n desvincul está que nas cientes de do, y son cons cio se ace anun . el día del estresa más y esto los nta ión y orie preparac aciones so las comunic tarea d una lo general dora. desalenta espe se si Incl uso en realidad despido, tos de l los documen sita tran ción para una expe “para”, es nirs e difí cil. Reu era, co carr músi de el h . coac proyecto ués d ndo un tamente desp gran está lanza de : a Kiss for ficación es proyecto

MelgAR MAnUel

C

all the Worl

d.


110

Alpamayo In Concert: Via Crucis


ANUARIO 2015

111

our orchestra in action M

ore than 250 artists performed at a very high level on Friday, November 27th in the third edition of the musical arts festival Alpamayo in Concert. The audience applauded the talent of the students, teachers, and the families that made up the production team, showing off the fruit of lots of dedication and rehearsal. Everyone enjoyed the presentations by groups such as guitars, flutes, first and second grade folk dance, and the premiere of the second part of the amazing Via Crucis -Cantata to Saint Josemaría- composed and orchestrated by our Maestro Fabián Silva Franco. After the success of the concert, our composer told us, “I am very pleased by the result of our rehearsal and the support given by the school”. It was a night that can only be topped by next year’s performance.

Didactic Concert

T

he duo Denisov, consisting of Carl-Emmanuel Fisbach, saxophonist, and Marie Ythier, celist, presented an educational concert for the students of Alpamayo. The pair are part of a music workshop and the audience consisted of members of our orchestra. This special session of learning was held on October 23, thanks to the ties of friendship and permanent cooperation between Colegio Alpamayo and the ERART Organization. This con-cert was an excellent opportunity for our students to know new aesthetic designs and as well as interact with musicians of an international scale. In the end, a sequence of questions and answers over what was learned in the concert sealed the extraordinary afternoon.


112


ANUARIO 2015

113

Esquisse: Corazón de Caballero E

ste año, tuvimos más de 400 alumnos en escena involucrándose al 100% con el proyecto y con el mensaje de la obra. “Corazón de caballero” se trató de la búsqueda del propio camino y resaltó la determinación con la que las personas deciden luchar por sus ideales y por los valores que las definen. Conceptos que determinan la formación de los alumnos en el Colegio Alpamayo. Nos sentimos muy orgullosos de todos los alumnos, padres y profesores que unieron esfuerzos en pos de un objetivo común, presentando un espectáculo de alta calidad, dejando un gran mensaje. Cerramos momentáneamente el telón para empezar nuestro nuevo proyecto con más esfuerzo y entusiasmo, sabiendo que nuestro público llegará ávido de presenciar un gran espectáculo, para el cual estaremos a la altura de este nuevo desafío.


114

Deportes En Alpamayo, buscamos desarrollar integralmente a nuestros alumnos, y por eso nos valemos del deporte como una herramienta fundamental para fortalecer la disciplina y el carĂĄcter. AquĂ­ se encuentran las condiciones necesarias para que los alumnos puedan practicar actividades fĂ­sico deportivas educativas, recreativas y competitivas.


ANUARIO 2015

115


116

Copa Alcazares – Great Experience R

emembering a letter one mother from Lima said: we have sent boys and they retur ned little men. Each stu dent participant showed their best selves, especially with their host families, who reported to us that they were very well behaved. From the 20th to the 27th of March, students from 6th Grade and some from 5th and 7th, participated in the 28th Edition of the “Copa Alcazares� in Medellin, Colombia. Our students now have new friends and earned significant achievements in the all the sports that they participated in. It was a great job that the trainers produced with the help of the Psychology Department and parents of the participants. Those who went will always remember the s m a l l a d v e n t u re s t h a t t h e y l i v e d a n d t h e satisfaction of a job well done. Now they h a v e t h e c h a l l e n g e o f o ff e r i n g t e s t i m o n y to the new generations of Alpamayo who will continue to represent us.


ANUARIO 2015

La Copa Bimbo nos llevó a Chile N

uestro equipo de fútbol de menores obtuvo el título nacional de la Copa Futbolito Bimbo 2015, al vencer 5-2 a La Salle en la final. El triunfo en este torneo, que contó con la participación de 32 colegios, le dio a Alpamayo el derecho de representar al Perú en la edición internacional del mismo. Esta cita internacional se llevó a cabo en Santiago de Chile, entre los días 3 y 5 de julio, y en ella Alpamayo quedó en tercer lugar. Al momento de la premiación y luego de entregar los trofeos y medallas, se anunció el gran premio sorpresa: ver la gran final de la Copa América entre Chile y Argentina, en el Estadio Nacional. Nuestros campeones fueron Salvador Otero, Luis Li, Ellías Macher, Mauricio Quintana, Gonzalo Pastor, Salvador Bardalez, Joaquín Dibós, Gonzalo Pérez, Ismael Rey y Jaime Pérez, acompañados por los profesores Milko Fae y Claudio Zegarra.

117


118

Fútbol en grande E

l 2015 ha sido un año muy productivo para el fútbol de Alpamayo. Además de los trofeos ganados a nivel internacional y nuestra destacada participación en la Liga de Promociones, fuimos el único colegio que clasificó sus cuatro equipos a los play off de CMD. El resumen de los logros obtenidos por nuestras selecciones es el siguiente: Copa Alcázares - Medellín - Colombia Categoría 2003 - Segundo Lugar Campeonato Adecopa Categoría 17 Años – Segundo Lugar Categoría 15 Años – Segundo Lugar Categoría 13 Años – Segundo Lugar Categoría 11 Años – Primer Lugar Copa Inmaculado Corazon Categoría 2005 – Tercer Lugar Categoría 2006 – Tercer Lugar Copa Tadca (Colegio Altair) Categoría 2005– Tercer Lugar Categoría 2006 – Primer Lugar Copa Bimbo Categoría 2002– Primer Lugar Nacional Categoría 2002 – Tercer Lugar Internacional Copa Turicara (Piura) Categoría 2003 - Tercer Puesto Copa CMD Play Off Escolar Categoría 17 Años – Segundo Lugar Categoría 11 Años – Segundo Lugar


ANUARIO 2015

Básquet para toda la comunidad

E

ste año ha sido muy importante para el básquet en Alpamayo donde hemos hecho un trabajo de base sobre fundamentos técnicos y hemos participado en diversos festivales con los alumnos de los grados iniciales donde han tenido

posibilidad de interactuar con sus pares de otras instituciones educativas y mostrar sus progresos. Las obras de construcción del polideportivo obligaron a trasladar momentáneamente la zona de trabajo de nuestros basquetbolistas y el reubicar-

se los entrenamientos y actividades cotidianas se motivó a una práctica masiva durante recreos lo que ha permitido que los seleccionados refuercen el trabajo técnico y que más alumnos se interesen por practicar dicha disciplina.

Copa Alcázares Medellín - Colombia Categoría 2003 - Segundo Lugar Copa Alpamayo Categoría 2002 – Segundo Lugar Categoría 2004 – Segundo Lugar

119


120

Crecimos en Atletismo E

l 2015 ha sido un año de intensa y exitosa actividad para nuestros atletas a nivel nacional e internacional. Nuestra selección de la categoría menores 13 años obtuvo el título de campeón de ADECOPA, torneo que se llevó en el mes de junio, en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional. En la suma de puntaje entre los 11 colegios participantes, Alpamayo obtuvo el primer lugar, con 100 puntos, superando a San Agustín, que fue segundo y Cambridge, tercero. La actuación de todo el equipo fue sobresaliente y podemos destacar las medallas de oro de Álvaro Mendoza en la prueba combinada del Tetratlón y de Juan Manuel Arribas en el lanzamiento de bala; las medallas de plata de Renzo Altamirano en el Tetratlón y Patrick Fort en el lanzamiento de bala, y las medallas de bronce de Elías Macher en el lanzamiento de jabalina e Ismael Rey en el salto alto, conjuntamente con la posta de 5x80 metros planos integrada por Álvaro Mendoza, Salvador Bardalez, Renzo Altamirano, Ismael Rey y Miguel Quintana. Asimismo, en la categoría mayores logramos la medalla de oro en la prueba de 400 metros con el triunfo de Ricardo Guillén, las medallas de plata de Guillermo Moreno en 1500 metros, nuevamente Ricardo en 200 metros y la posta de 4 x 100 metros integrada por Cayetano Figari, Fabrizio Castagnino, Fernando Yori y el mismo Ricardo Guillén. Además obtuvieron bronce Ignacio Castro-Mendivil en lanzamiento de bala, Fabrizio Castagnino en 400 metros y la posta Medley, integrada por Ignacio Zorrilla, Stephano Lui, Fabrizio Castag-

nino y Fernando Yori. Además de estos logros colectivos, hemos tenido presencia en la Copa Alcázares de Colombia, en la Copa Turicara en Piura y clasificamos a varios atletas a los Juegos Nacionales Escolares. A continuación, los logros más destacados: Copa Alcázares - Colombia - Categoría 2003 • Diego Obregón: Salto alto. Oro. • Marco Pandzic: Salto largo. Bronce. • Salvador Iglesias: 60 metros con vallas. Bronce. • Salvador Iglesias, Marko Pandzic, Joaquín de Lama, Jaime Perez: 4 x 70 metros. Bronce. Juegos Nacionales - Categoría 14 años • Daniel Woll: Lanzamiento de jabalina. Bronce. • Massimo Zerillo: Medalla de bronce. Pentatlon. Copa Turicara - Piura - Categoría 2003 • Salvador Iglesias. 60 metros planos. Plata. • Santiago Cavassa. 600 metros planos. Oro. • Diego Obregón. Salto alto. Oro. • Santos Díaz Manini. Salto alto medalla. Bronce. • Santiago Cavassa, Diego Obregón, Stefano Rosazza, Santos Díaz Maninni: 4 x 50. Bronce.


ANUARIO 2015

Los Nadadores L

a natación no se podía quedar atrás y este año tuvimos una destacada participación en el campeonato de ADECOPA.

Categoría 11 AÑOS • Alejandro Gamio: 25 Metros pecho. Plata. • Gabriel Arias, Francesco Lapeyre, Santos Díaz Jaime Perez: 4 X 25 metros libre. Plata. • Gabriel Arias, Francesco Lapeyre, Santos Díaz Jaime Perez: 4 X 25 metros combinado. Plata. Categoría 13 años • Juan Pablo Sánchez: 25 metros pecho. Plata. • Lucas Wong, Joaquín Vélez, Gilberto Lavalle, Juan Pablo Sánchez: 4 X 25 metros libre. Oro. • Lucas Wong, Álvaro Mendoza, Gilberto Lavalle, Juan Pablo Sánchez Villena: 4 X 25 metros combinado. Plata. Categoría 15 años • Matías Acosta, Daniel Rivera, Massimo Zerillo, Tomas Wu: 4 X 50 metros libre. Bronce. Categoría 17 años • Ignacio Castro - Mendivil, Alonso Díaz, Juan Pablo Nöel, Isamel Pardo Figueroa: 4 X 50 metros libre medalla. Plata.

121


122

el Tenis de mesa brilló en el año N

uestros seleccionados de tenis de mesa nos dieron alegrías. Durante el año tuvimos excelentes actuaciones en la Copa Alcázares, Adecopa y la Superliga. Copa Alcázares – Medellín Colombia Categoría 2003 Torneo por equipos - Primer lugar • Integrantes: Edgar Mejía (capitán), Nicolás Blanco, José Miguel Díaz, Sebastián Barreto, Leonardo Mormontoy, Sebastián Mujica y Gilberto Lavalle. Torneo individual • Primer lugar y medalla de oro: Edgar Mejía. • Segundo lugar y medalla de plata, Nicolás Blanco. Campeonato Adecopa Categoría 13 años – Primer Lugar • Integrantes: Edgar Mejía, Nicolás Blanco y Esteban Landa. Categoría 11 años – Primer Lugar • Integrantes: José Miguel Díaz, Marcelo Blanco, Santiago Novoa, José Francisco Nuñez del Prado y Leonardo Mormontoy. Superliga Escolar I Etapa • Edgar Mejía (Medalla de Plata). II Etapa • Edgar Mejía (Medalla de Bronce). • Jose Daniel Feijoo (Medalla de Plata). III Etapa • Edgar Mejía (Medalla de Oro). • Jose Daniel Feijoo (Medalla de Bronce). IV Etapa • Edgar Mejía (Medalla de Plata).


ANUARIO 2015

Lecturing Our Athletes T

o have lectures between our selected students and professional athletes is one fundamental piece in the integral teaching of sports in Alpamayo. This year, we had our alumni Ivan Bulos and Juan Diego Gonzales Vigil, who play for the Club Deportivo Municipal. That same day, the goalies of our different selections train with Erick Delgado, who even made a good gesture to give his gloves to Salvador Otero, from the selection of minors. In November, we were visited by our international athlete and national record of 100 meter dash, Andy Martinez. After lunch with our champion, our athletes participated in a special training as part of their preparation for the Copa Alcazares 2016 in Medellin. Everyone agreed on that training and a clean game are the base of sports.

123


124

Study Trips & Exchange program We want all of our students to be committed to learning in a global context. Study tours within and outside the country play an integral role in transforming classroom learning into reality. Each year a group of our students travel to an English speaking country. In addition, our 7th, 8th, and 9th grade students visit the coast, mountains and jungle of Peru.


ANUARIO 2015

125


126


ANUARIO 2015

Exchange program in Chicago

A

lpamayo participated in a student exchange with Northridge Preparatory School in Chicago. For a period of five weeks, starting the first week of February, twelve students from 8th to 10th grade had the opportunity to travel to the United States and expand their English studies from the classroom to the outside world. Participating students were hosted by Northridge families, giving them a unique opportunity for cultural immersion, as well as a chance to develop their independence. While in Chicago, our students attended nor-

mal classes. Additionally, they participated in extra-curricular activities and once a week they took field trips where they experienced Chicago’s world class cultural attractions and amazing architecture. The field trips were absolutely the crowd-favorite during their five week stay. Despite the cold weather, they had a lot of fun going ice-skating, visiting the Museum of Science and Industry, taking a stroll down Michigan Avenue —home of the world famous Magnificent Mile shopping district— and even experiencing an authentic Chicago style deep dish pizza at Gior-

dano’s. But everything pales in comparison with what surely is the experience they enjoyed the most: going to a Chicago Bulls game at the famous United Center Stadium. The experience not only impacted Alpamayo students, but also their classmates in Chicago. “The Peruvian exchange program was a very eye-opening experience”, said Northridge Prep middle schooler Joe Calderiesi. “I learned so much about another culture that at times I felt like I was actually in Peru. While they were learning about America, they were also teaching us about Peru and gave us a taste of their culture”.

127


128


ANUARIO 2015

Tarapoto Adventure

A

s soon as the 9th grade students arrived in Tarapoto, they took off to Lamas, where from the lookout point they could appreciate the different geographic levels of the area. To end the afternoon, they visited the community where they danced pandillada and heard the National Hymn in Quechua. This was only the beginning of the adventure, an adventure that let them navigate the Laguna Azul, visit a cacao processing center, and jump off the waterfall in Ahuashiyacu. They even crossed the Huallaga River in a pontoon boat, a small boat that takes cars from one bank to the other. They were arduous days full of learning and adventure.

129


130

the magic of Ruta Moche T

he 7th grade students took an amazing Marinera class, they learned goldsmithing, they were archeologists for the day, and they even had lessons on how to play the cajón. The trip was unforgettable. After they arrived in Chiclayo, they visited the imposing Museo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán and the Paseo de las Musas. The next stop was Trujillo. There they got to know the museum of the Señora de Cao, Chan Chan, and had a walk around Huanchaco, where they celebrated a very em otional mass in the church of Maria del Socorro. Our students also offered their help to the school Virgen de Guadalupe in Tarapoto, Las Maravillas in Lambayeque, and CEI504080 in Cusco.


ANUARIO 2015

131


132


ANUARIO 2015

a Wonder of the World I

t is not often that a school trip includes a trip to one of the Seven Wonders of the World. Surprisingly, that wasn’t even the highlight of their trip. The 8th graders started their Incan journey in the sacred valley, where they were able to acclimatize while also sharing wonderful times on the soccer field, movie theater, and hot tub their hotel provided. The next day they were off to Cusco, to visit the city, ending at a dinner show near the Plaza de Armas. Very early the next morning the students were up to visit the Machu Picchu. Not much can be said that would capture the intense emotions felt on that sacred land. As wonderful as that visit was, the most highly-anticipated moment of the trip came that evening: all you can eat pizza.

133


134

Formación en la Fe JUNTO CON LA EXCELENCIA ACADÉMICA, LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS, TANTO DE PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS, DESTACA COMO PILAR FUNDAMENTAL DE TODA ACTIVIDAD QUE IMPLICA NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO, GENERANDO PROPUESTAS DE CRECIMIENTO PARA NUESTRA INSTITUCIÓN Y TODA LA COMUNIDAD, DESARROLLANDO UN SER HUMANO CON UN PERFIL ÍNTEGRO.


ANUARIO 2015

135


136


ANUARIO 2015

Primera Comunión

D

esde el primer día de clases, en las horas del curso de religión, los niños de tercer grado han venido preparándose para recibir por primera vez el sacramento de la Eucaristía. Todos los jueves y viernes de cada semana, los alumnos tenían su catequesis a cargo de los profesores de Religión Andretti Lui y Martín Gonzales, que fueron apoyados por los alumnos

de grado 10 en el entrenamiento de respuestas y canciones de misa. Asimismo, los padres también recibieron charlas, curso de retiro y la convivencia padre-hijo. Fue una preparación muy intensa y con mucha alegría, se realizaron varios ensayos donde los niños demostraron mucha dedicación y entusiasmo.

Y llegó el día, los niños recibieron su Primera Comunión el 13 de setiembre, en el oratorio del colegio, y la celebración estuvo a cargo del padre Ricardo Hage. En la homilía, el padre aconsejo a recibir siempre a Cristo en nuestro corazón, con alegría y amor, pues es Él el verdadero alimento. Al final, hubo fotos del recuerdo y el tradicional desayuno.

137


138

CONFIRMACIÓN DE GRADOS 9 Y 10 Al día siguiente, el sábado 12 de setiembre, 49 alumnos del grado 9 recibieron el sacramento de la Confirmación. Esta vez, de manos del Obispo Emérito del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte. Quien dio el discurso fue Emilio Díaz de Rávago y lo primero en decir –en tono de broma– fue que, si su Excelencia hubiese estado desde el inicio en el proceso de preparación para recibir el sacramento, no los estaría confirmando en ese momento. También comentó cómo le impresionó ver a doce de sus amigos conmovidos por las cartas que sus familiares les escribieron con motivo del sacramento y la semejanza con los 12 apóstoles que en ese momento empezarían la gran misión de ser testigos de Cristo. Al comenzar su homilía, Monseñor Juan Antonio Ugarte mencionó que bastaría con el discurso de Emilio, pues condensaba el mensaje que pretendía dar. También mencionó que vivir la vida cristiana es muy difícil, imposible sin la gracia de Dios y que le hiciéramos la siguiente pregunta a Dios: ¿estás contento conmigo?

L

os alumnos de grado 9 y 10 se prepararon arduamente asistiendo a las charlas de doctrina después de clases, las jornadas de los sábados, la visita a los enfermos del Hospital Dos de Mayo y el curso de formación en Sierralta. Finalmente, el viernes 11 de setiembre, 51 alumnos de grado 10 recibieron de manos de Mons. Adriano Tomasi, el sacramento de la Confirmación (Foto izquierda). En representación de los alumnos, Jorge Díaz dirigió unas palabras de agradecimiento. Contó cómo le había llamado la atención la reciente conferencia que habían tenido en el colegio del director de orquesta de nivel mundial Íñigo Pírfano y el mensaje de que no le preocupaba mucho qué tan perfecta fuera la presentación de su conjunto, sino de cuánto esfuerzo ponía en ella cada uno de sus músicos. Agregó que la Confirmación no debe durar solo la hora de la Misa ni ser pasajera, sino que debe ser una fe permanente, nos llama de tú a tú, por nuestro nombre.


ANUARIO 2015

Procesión del Corpus Christi E

l Colegio Alpamayo celebró una piadosa y emotiva procesión del Corpus Christi, el jueves 11 de junio. Esta vez, nuestro capellán, el Padre Ricardo Hage, fue quien la presidió y, en su homilía, nos pidió seguir a Cristo y participar del verdadero alimento para el hombre: la Eucaristía. El recorrido se inició en el oratorio, continuamos hasta el patio de primaria, luego cruzamos el jardín a través de un camino de pétalos de rosa y terminamos en el patio principal. Quizá fue la mejor procesión que hayamos tenido en nuestra historia. Días previos, se convocó un concurso de diseños de alfombras de flores y, durante las clases de Study Hall, se trabajaron con mucho entusiasmo. A lo largo de la semana, la comunidad educativa participó en los ensayos y cantos. Cuando llegó el día, todo el colegio formó parte de una gran fiesta de unión y cariño hacia Jesús.

139


140

Solidaridad y CAS Creatividad, Acciรณn y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma en el IB. Previamente, toda nuestra comunidad, desde Grado 1, participa en el programa de Solidaridad buscando desarrollar liderazgo positivo en sus integrantes.


ANUARIO 2015

141


142

Programas de solidaridad

Jicamarca Pronoei Mis Pequeños Arquitectos.

E

l Programa de Solidaridad del Colegio Alpamayo está dirigido junto con las madres de familia de los grados 1 a 8. En paralelo con la vida académica, nuestros alumnos tienen la oportunidad de construir una relación solidaria con instituciones que acogen personas que necesitan diversos tipos de ayuda. Algunos de los programas que tuvimos el 2015 fueron la visita del Hogar Santa María de San Juan

Cuna Jardín Virgen María Nazarena de Manchay.

de Miraflores. Los niños y jóvenes visitaron nuestro colegio como parte de la clausura del programa que organizó grado 7. Fue una jornada muy especial para ellos, que tienen pocas oportunidades de visitar otros lugares y disfrutar de un día diferente. En el caso de los alumnos de grado 9, quienes ya participan en Pre-CAS, visitaron PRONOEI Mis Pequeños Arquitectos, en Jicamarca. Los alumnos de Alpamayo llevaron alegría, cariño y

regalos para los niños y niñas del centro educativo. En una actividad anterior se donó una casa de madera que se habilitó como salón de clases. Por su parte, los alumnos de grado 5 recibieron la visita de la Cuna Jardín María Nazarena de Manchay. Aproximadamente, 75 niños llegaron a Alpamayo y fueron recibidos con una obra de teatro infantil llena de magia y enseñanzas. Jugaron un largo rato y tuvieron un delicioso compartir.

Programa de Solidaridad Hogar Santa María de San Juan de Miraflores.


ANUARIO 2015

143

Building Hope T

he eyes of Rosita, single mother and unemployed, were filled with tears of joy when, after finishing the wooden house, the students told her: Ms. Rosa, here it is. This house is for you… All the participants took away with them the memory of the emotional moment experienced while handing over the house. Those tears of joy prevented Ms. Rosa from speaking clearly, but it was still very eloquent and emotional. It is truly gratifying and formative to live an experience like this with people and real situations just as the CAS students of 10th Grade had to live when, with the help of Asociacion Proyecto Hogar, they built a house in Las Lomas Village Center in Imperial-Cañete on the 21st and 22nd of November. It was the culmination of a year of fundraising activities that the students themselves organized and saw it to the end: snack sales, CAS films, donuts, etc. Effort that produced fruits by the help from the families of Alpamayo, which is always supportive. Andrés Campos Barragán, Juan Carlos Chiroque Seminario, Jorge Díaz Ugarte, Alex Dyer Mendiola, Álvaro Obregón Urteaga, Fabrizio Quijano Dávalos, Alejandro Ramírez Portal and Marcelo Talledo Bazán, accompanied by the Coordinator of CAS, were those who participated in this activity with great enthusiasm, commitment and excellent teamwork. This made it possible to finish building the house before the expected time, approximately four hours before usual. According to comments of those responsible from Proyecto Hogar, it was a magnificent time.

Jicamarca

I

Santa Eulalia Donation

A

delegation of twelve students and two teachers visited Santa Eulalia taking food, water and clothes to the community of Santa Eulalia last 16th of April. This was the closing of the campaign of help to those affected by the landslides and rains and in which, thanks to the commitment of solidarity from the families of Alpamayo, the students had the opportunity to contribute filling 120 bags with basic products.

n keeping with our long-standing tradition of solidarity at our school, our 9th grade students carried out their project of social assistance in I.E. Padre Miguel Marina, located in the district of San Antonio, Auqui Basilio - Jicamarca. Since this is a PreCAS activity, all the students from 9th grade were able to participate. They also had an active role in organising games, sports, and snacks to share moments with the children of the school. For their part, parents played a leading role by assuming the construction of the six drinking fountains for the students, which involved levelling the floor adjacent to the bathroom with an adequate system of steps. The project was successfully completed in February 2015. Achieving this was the result of the persevere work of the Solidarity Committee, who not only donated all the money voluntarily, but also conducted special activities such a big rock concert OIM group in La Estación de Barranco.


Los alumnos de grado 10 realizaron el Salto de la Torre en la Escuela de Paracaidistas del EjĂŠrcito como parte del Programa CAS.

WWW.ALPAMAYO.EDU.PE

Anuario 2015  

Colegio Alpamayo

Anuario 2015  

Colegio Alpamayo

Advertisement