Issuu on Google+


El Boletín del colectivo estudiantil Gerga, Libertad Consciencia, se constituye como el primer medio virtual independiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, boletín que responde a las necesidades sociales, culturales y académicas de la comunidad universitaria, configurandose como una vía comunicativa generadora de opinión con movilización consciente.

Este boletín es realizado gracias a la responsabilidad y compromiso de los integrantes del Colectivo GerGa. A ellos infinitas gracias

La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu.


El Colectivo Estudiantil Universitario Gerga es la edificación del sentir, el pensar y el accionar de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander quienes han buscado un espacio extra-curricular para el correcto desenvolvimiento dentro del escenario universitario. Escenario en donde es aplicable los conceptos que son propios de la naturaleza del ser humano y por las cuales el ser en su existir debe ejecutarlas sin ningún tipo de vicio en pro del bienestar de la comunidad universitaria. La congregación de universitarios conscientes en torno al colectivo hace posible que las iniciativas de carácter político- crítico- constructivo se hagan presentes en el ámbito natural de los estudiantes: La universidad. La construcción de conciencia alrededor de temas que son el común denominador de la juventud cucuteña hace imprescindible el rol de los estudiantes que conforman Gerga, traduciendo sus esfuerzos en corrientes de opinión, corrientes edificadoras de saberes y posteriormente transformadoras de pensamientos; estudiantes que se piensan la universidad como aquel escenario de estructuración social, estudiantes que actúan con liderazgo, entereza y cabalidad en la defensa de la educación, en la defensa de la cultura y en la defensa del nuevo ser que se labra dentro de la universalidad de pensamientos.


El quinto Congreso se llevó a cabo en el marco del florecimiento de una importante coyuntura política y social para el estudiantado y la sociedad colombiana; uno de los elementos más significativos fue el inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, además de los debates de la MANE alrededor de la unidad estudiantil, la movilización y la propuesta alternativa de educación superior. Luego de varios meses de preparación política, académica y logística, miles de estudiantes de todo el país se subieron a los buses rumbo a la capital del Cauca, dando inicio desde ese mismo instante al Congreso, en un viaje en el que la integración y el esparcimiento reflejaban el interés y optimismo por el congreso que estaba a punto de empezar formalmente.

De todos los rincones del país, luego de haber recorrido la bella y agreste geografía nacional, arribaron a la llanura caucana, localizada entre la majestuosidad de la cordillera occidental y central, estudiantes de las distintas instituciones de educación superior, profesores y trabajadores universitarios, representantes de los movimientos sociales y populares, trabajadores, indígenas y campesinos, llenando de color y esperanza la ciudad de Popayán, sede del evento. Luego de haber establecido el campamento en las Universidad del Cauca, las diferentes delegaciones se dispusieron en el Coliseo principal donde se realizo la instalación formal del congreso, la cual fue todo un éxito.


Luego del acto de instalación las delegaciones se dispusieron a terminar de montar el campamento y por supuesto el almuerzo, dando posteriormente inicio al panel internacional contó con la participación de los profesores Jairo Estrada de la Universidad Nacional de Colombia y del profesor Pedro Hernández presidente de ASPU, además de Martín Sequeira de estudiantes de izquierda de la FUA de argentina y James Chamorro presidente de la UNEN de Nicaragua, los cuales realizaron una profunda caracterización de la crisis internacional, los modelos y las luchas por la educación en América Latina. Cerrando la tarde, se realizo el exitoso panel de paz, en el cual participaron importantes personalidades políticas como Jaime Caicedo Turriago, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Temistocles Ortega, gobernador del Cauca, Aida Quilcue, reconocida dirigente del movimiento indígena, Oscar Salazar del proceso campesino de la Vega, miembro del PUPSOC y de la Junta Patriótica, los cuales expresaron diferentes opiniones referentes al conflicto social, político y armado que vive el país,

los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y el papel que debe cumplir el estudiantado y la Universidad colombiana en el actual proceso de paz, haciendo un gran llamado a la movilización social por la paz. El primer día de Congreso finalizó con una portentosa marcha, colmada de consignas, alegría y color, la cual partió de la Universidad del Cauca y tuvo como destino final para llegar a la Arcada de la Herrería en el centro de la ciudad, donde se llevo a cabo un gran concierto donde participaron bandas como Llamarada Reggae y Corporación Capsula, entre otras. El segundo día del Congreso inicio con el trabajo por ejes temáticos, donde se discutieron aspectos centrales alrededor del proyecto de articulado de la Ley Alternativa


de Educación Superior como financiación, autonomía y sistema de educación superior, entre otros. Luego de trabajar en los ejes temáticos se dio paso al panel de unidad estudiantil, el cual contó con la participación de los compañeros de FunComisiones Modep, Comuna Universitaria, Rebeldía Estudiantil Organizada, REO, Identidad Estudiantil, Federación de Estudiantes Universitarios, FEU y por supuesto la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, donde se arrojaron importantes elementos para seguir avanzando en el fortalecimiento de la unidad del movimiento estudiantil colombiano como imperativo necesario para hacer de este un sujeto político con una mayor fuerza y peso en el país, así como la necesidad de la construcción de referentes gremiales en cada una de las Instituciones de Educación Superior que permita avanzar en la materialización de un referente gremial unitario del estudiantado colombiano. El segundo día se cerró con la realización de un colorido torneo interregiones de microfútbol que dejo como campeones a las y los compañeros de la Universidad Surcolombiana. El último día inicio desde muy temprano para poder cumplir con la agenda establecida, en el cual se desarrollo un trabajo por comisiones que se llevo a cabo hasta las 3 de la tarde y en el que se abordaron temas referentes a las perspectivas unitarias y formas de organización del movimiento estudiantil universitario, el movimiento universitario y su articulación con el movimiento popular, la táctica y estrategia del movimiento estudiantil para afrontar el nuevo momento y los esbozos necesarios para la construcción de un Programa General, una Plataforma y un Pliego Nacional de los estudiantes colombianos. Posteriormente, se dio paso a la Plenaria de Cierre, donde se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo, la lectura de la Declaración Internacional por parte de los compañeros de la FEUE Democrática de Cuenca, Ecuador, y la lectura de la Declaración Política del V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, por parte del compañero Carlos Mario Restrepo, organizador nacional de la ACEU.


El V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios fue todo un éxito, el cual se constituyo como un importante escenario de debate del estudiantado colombiano, logrando arrojar importantes insumos en temas fundamentales como la unidad del movimiento estudiantil, la lucha por la paz con justicia social, las perspectivas para la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, la movilización y la Ley Alternativa de Educación Superior, entre otros.

Al unísono múltiples voces de diferentes organizaciones estudiantiles, profesorales, de trabajadores y del movimiento social y popular, tanto nacionales como internacionales, saludaron y extendieron su más caluroso y fraternalmente abrazo a este magno evento.

No olvidamos expresar nuestros agradecimientos a la ACEU, a la Universidad del Cauca, a ASPU por haber construido y debatido con nosotros en este espacio, a las diferentes organizaciones estudiantiles, a los trabajadores universitarios, a los panelistas invitados, a las delegaciones internacionales y por supuesto, a los miles de estudiantes que atendieron el llamado para encontrarnos en este espacio y poder así, hacer caminar con toda su fuerza nuestros sueños de educación gratuita, popular, democrática y de calidad que contribuya sustancialmente a la solución de la pobreza, la miseria, el atraso y la guerra en nuestro país. Sin duda alguna, este V Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios quedara inscrito con tinta indeleble en las gloriosas páginas de la historia del movimiento estudiantil colombiano.

Artículo tomado del boletín informativo LA MOCHILA redactado por: José Luis Fernández Romero Universidad Central


La universidad se auto-gobierna y todos los miembros de la comunidad universitaria, incluidos los estudiantes, tienen el derecho de participar activa y democráticamente en su funcionamiento. Para que el engranaje funcione y se puedan tomar decisiones de todo tipo, así como para que sea posible dictar normas de organización y funcionamiento, las universidades cuentan con órganos de gobierno y de representación. Los órganos colegiados o cuerpos colegiados de gobierno en las universidades son órganos de carácter colectivo que se encargan de funciones muy diversas de acuerdo a su naturaleza. Entre ellos se encuentran: REPRESENTANTE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO REPRESENTANTE CONSEJO ACADÉMICO PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL REPRESENTANTES CONSEJOS DE FACULTAD REPRESENTANTE COMITÉ ADMISIONES DE PREGRADO REPRESENTANTE COMITÉ ADMISIONES DE DISTANCIA REPRESENTANTE COMITÉ DE BIENESTAR UNIVERSITARIO REPRESENTANTE COMITÉ DE BIBLIOTECA REPRESENTANTE COMITÉ SERVICIOS ACADÉMICO REPRESENTANTE COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Órganos colegiados en la Universidad Francisco de Paula Santander Acuerdo 126 de 1994


¿Quién define el inicio de las elecciones a Cuerpos Colegiados? El Consejo Superior Universitario define la iniciación de elección del periodo de representantes. Artículo 21 Parágrafo 1 Acuerdo 048 del 2007. ¿Cuándo fueron las ultimas elecciones de Cuerpos Colegiados? Hace dos años, en el 2010. Noviembre 5 y 6, dando a conocer los resultados por medio del Consejo Electoral Universitario el día 24 de Noviembre del 2010, mediante el Boletín No 4 ¿En dónde puedo consultar las funciones de los Cuerpos Colegiados?

REPRESENTANTE CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Funciones, composición: Estatuto General Acuerdo 048 del 2007 Artículo 21- 25 REPRESENTANTE CONSEJO ACADÉMICOS Funciones, Composición: Acuerdo 048 del 2007 Artículo 41- 45 PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL No se encontraron funciones contempladas en los Estatutos Universitarios y en la UFPS no se ofrece información acerca de ellas.


REPRESENTANTES CONSEJOS DE FACULTAD INGENIERÍA CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS EMPRESARIALES EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE

Es el Órgano de dirección y gobierno en la facultad: Art 70 Acuerdo 048/2007 Composición: Art 70 Acuerdo 048/2007 Funciones: Art 72 Acuerdo 048/2007/ Acuerdo 126 de 1994 / Art128

Intervienen en: Proposición de miembros Comité curricular central (Art 55, Parágrafo 2; Acuerdo 126) / Coordinación de Vicerrectoria de Asistentes de Estudios con Consejos de Facultad (Art 79, C; Acuerdo 126) / Registros y admisiones conceptúan ante los consejos de Facultad la solicitud de los estudiantes antes los reglamentos de orden académico (Art 93, E; Acuerdo 126) / Organización Académica de la Universidad (Art 66, D; Acuerdo 048-2007)/ Las facultades dirigidas por los Consejos de Facultad y Decanos (Art 70; Acuerdo 048-2007)

REPRESENTANTE COMITÉ ADMISIONES DE DISTANCIA Composición: Articulo 120, Acuerdo 126 Estructura Orgánica Funciones: Acuerdo 126 Art 122


REPRESENTANTE COMITÉ DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Funciones Articulo 222. Acuerdo 126 Articulo 220. Acuerdo 126 El Comité de Bienestar Universitario es un organismo Asesor, cuya función es la de brindar apoyo a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario en la definición de políticas, programas, proyectos y actividades en todas las áreas a cargo de esta Vicerrectoría.

REPRESENTANTE COMITÉ DE BIBLIOTECA Composición, funciones. Acuerdo 126 Composición: Articulo 100 Funciones, Articulo 101, Acuerdo 126

REPRESENTANTE COMITÉ SERVICIOS ACADÉMICOS Composición: Articulo 106. Acuerdo 126 Funciones: Articulo 107. Acuerdo 126

REPRESENTANTE COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y PLANEACÓN INSTITUCIONAL Composición Art 63. Acuerdo 126 Función. Art 64. Acuerdo 126


Comunicado 002 a la opinión estudiantil sobre los servicios de salud y atención primaria en la UFPS El viernes 02 de Noviembre siendo las 6:30 pm, una estudiante de Trabajo Social de la universidad Francisco de Paula Santander se desmaya y convulsiona en la plazoleta del Che, frente a esta situación los estudiantes que estaban en el lugar se dirigen a las dependencias autorizadas para prestar el servicio de asistencia primaria y servicios de salud: Bienestar Universitario; las respuestas frente a la situación fueron: 1No existe equipo enfermero en Bienestar Universitario después de las 6:00 pm. Los servicios de salud y asistencia primaria ofrecidos a la comunidad universitaria, contemplados en el Acuerdo 016 del 2008, Articulo 7, inciso A, solo están disponibles antes de las 6:00 pm; para lo cual no existe atención inmediata en estas oficinas hacia los estudiantes que se encuentren en el campus universitario después dicha hora. 2En la facultad de Ciencias de la Salud no hubo personal disponible que atendiera la situación de emergencia presentada, como tampoco existió razón sobre un botiquín de ayuda para socorrer a la estudiante de Trabajo Social que se encontraba en dificultades. Controvirtiendo de tal manera, lo contemplado en el Acuerdo 016 del 2008, Capitulo 2, Artículo 10, Inciso C: Atención de primeros Auxilios. 3El personal de seguridad privada ubicado en la universidad vinculados a la empresa VIPRICAR, se encuentra incapacitado para atender esta situación, quedando como expectante y no ofreciendo una ayuda mínima viable. Por último, está situación se presentó dentro del periodo académico regular, es decir, sobre el normal funcionamiento del calendario académico, por lo tanto, se reglamenta en el acuerdo 016 del 2008,


universitaria se realizará únicamente dentro de los periodos académicos regulares. La estudiante fue socorrida por estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander y llevada a la Clínica Médico Quirúrgica de la ciudad de Cúcuta después de 1 hora de buscar atención inmediata en el servicio de salud que ofrece el Alma Mater. Esta situación evidencia la precariedad en la atención alrededor del servicio de salud que desde la universidad debe ir direccionada hacía los estudiantes, al igual que a la desinformación e inoperancia de las mismas instancias que se encuentran desarticuladas de la actividad estudiantil en las horas nocturnas. ¿Desde su punto de vista como se encuentra al sistema de salud dentro de la UFPS? ¿Es de fácil acceso para el estudiantado?

Se limita de manera circunstancial de tal forma que se hace homogéneas a los diversos centros de salud públicos.

El sistema de salud en la UFPS se destaca por ser poco usado por los estudiantes, y al momento de necesitarlo se presentan fallas como no saber qué centro médico atiende al estudiantado, que requisitos se necesitan para poder usar el servicio de salud de la universidad.

Se debería extender la hora de atención ya que los estudiantes de la nocturna también hacen parte de la universidad y en algún momento pueden necesitar de la atención de salud, como lo quería hacer el Ing Pedroza.

La verdad no tengo idea

Ni sabia que la UFPS tenia sistema de salud


Bienvenida a los estudiantes en Imรกgenes


En estas épocas oscuras de crisis, la memoria es la pizarra en la que reinventamos nuevos sueños para mantener en alto las quimeras que otros dejaron plasmadas en el tiempo.

sujetos encapuchados y fuertemente armados que irrumpieron en el hogar de su tía Carmen en la ciudadela de Atalaya, Cúcuta, donde Edwin acostumbraba a pasar los fines de semana en compañía de su familia El jueves 3 de abril de 2003, el y su hijo Sebastián. estudiante de Licenciatura en Biología y Química, Gerson Gerson y Edwin a demás de Gallardo Niño fue victima de dedicar sus vidas a cultivar los desaparición forzada. Luego que sueños y utopías desde lo que mas hombres de las AUC, lo abordaran les apasionaba, la música, la a la salida de la universidad y en danza, la poesía, el canto; eran complicidad con las FFMM y la miembros fundadores de la ACEU policía nacional lo condujera a en la UFPS y del comité editorial de rumbos desconocidos. El 13 de la revista MUSEO, desde donde abril del mismo año Edwin Ariel impulsaban un fuerte proceso de López estudiante de Filosofía de la d e n u n c i a y o r g a n i z a c i ó n Universidad de Pamplona, fue estudiantil. secuestrado por cerca de 10


Ese mismo mes al que el diario la Opinión, -prensa regional- denomino como el abril negro, cerca de 10 estudiantes más de las tres universidades más importantes de la región y un profesor, salían desplazados bajo amenazas de muerte. Gerson y Edwin amigos y compañeros de lucha, fueron hallados sin vida el 6 de junio en el kilómetro 18 de la vía que del municipio de Tibú conduce al corregimiento de La Gabarra. Queriendo ocultar la responsabilidad en el crimen, los asesinos dejaron sus cuerpos desnudos en ataludes con las siglas pintadas del ELN. Nos queda la memoria, esta necesidad de lucha que nos apabulla siempre y la necesaria y nunca ausente esperanza, que no se ha arrojado al vacio y que por el contrario nos llama a persistir, siempre firmes en esta brecha que nos hace protagonistas inagotables del futuro que será irremediablemente nuestro. “LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS”


colectivogergaufps.blogspot.com

/colectivogerga.ufps

Vinculate, escribenos a: ColectivoGerga@Gmail.com



3ra Edición- Cuerpos Colegiados- Boletín Libertad Conciencia