__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ya, que el de aquí y los demás gobiernos desde el Biden, al último reyezuelo africano, solo son títeres que hacen lo que les dictan los que de verdad mandan en el mundo. Y lo demás, ¡¡¡mentiras!!! ¿Hay solución? Claro, lenta pero única: piensa en global, actúa en local; tenemos que darnos cuenta del problema, que es

grande y no solo nuestro, hemos de reconvertirnos individualmente poco a poco, como cuando se intenta dejar de fumar, con pequeñas batallas personales, pero sabiendo que, solo actuando juntos y organizados, podremos parar el golpe. De momento, valdría con eso. Julio Murillo

Nº 383

Marzo de 2021

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2021 en el Estado español, no tuvo variación (0,0%), con lo que la tasa anual -últimos 12 meses- se queda en un 0,5%. ----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos informados por la empresa, este índice trimestral, en el mes de enero quedó en un 8,74%. ----------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De esos mismos datos, se desprende que la plantilla a 31 de enero era de 1.237 empleados, 12 de ellos con contrato temporal. Aquí sí que hay que mejorar más, dado el montante de horas extra. ----------------------------Las bajas médicas por ansiedad, se podrían reconocer como accidente de trabajo. El INSS reconoce como accidente de trabajo las bajas por ansiedad de un empleado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha indicado en una resolución reciente, que los periodos de baja generados por ansiedad de un empleado de una subcontrata en el País vasco, son un accidente de trabajo, ya que la situación “deriva de las condiciones laborales”. Este trabajador fue sancionado por negarse a utilizar una herramienta que constituía un riesgo para su salud. Esta sanción le generó un estado de IT por ansiedad. El Juzgado de lo Social Nº 1 de Bilbao declaró injustificada la sanción y el INSS ha estimado que los periodos de baja médica por ansiedad de un trabajador, constituyen un accidente de trabajo. ----------------------------El 3 de marzo de 1938, catorce aviones italianos, lanzaron más de 10.000 bombas sobre la población de Alcañiz. Fue minuto y medio de bombardeo en el que no se respetó ningún tipo de edificios o zonas. De hecho el hospital de la población alcañizana fue de lo más castigado. Más de 300 muertos y miles de heridos son un balance desmesurado, trágico, silenciado y silencioso durante demasiado tiempo. Ni podemos, ni debemos olvidar. ----------------------------En plena ola de frío, los oligopolios eléctricos decidieron subir el precio de la luz un 27%. En plena ola de frío que estaba azotando la península, los oligopolios eléctricos deciden subir el precio de la luz. Los precios del mercado eléctrico se negocian con un día de antelación. y se situó en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia. Este coste repercute directamente en los consumidores subiendo el precio un 27%.


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

La UNIDAD sin fisuras, es nuestra mejor herramienta para conseguir un convenio digno

Depósito legal: Z - 593 - 89

Ante la situación de negociación de convenio en la que nos encontramos, por la actitud de la empresa, los comités de autobús urbano y del tranvía, deciden iniciar un camino solidario y de apoyo mutuo ante una misma empresa que gestiona el tranvía y el autobús. Es una buena noticia, y esperemos que se afiance y consigamos unir las dos luchas ante un enemigo común.

Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

¡Mujeres! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Nuestro granito de arena . . . . . . . . . . . . . . 4

Avanza rompe la negociación . . . . . . . . . . . 6

Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . . 7

El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Colaboradores necesarios . . . . . . . . . . . . . 14 Veteranía y juventud . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Reunión tripartita de Movilidad . . . . . . . . . 18

La clase obrera no podemos olvidar . . . . 20

Sobre lo local y lo global . . . . . . . . . . . . . . 2 1

entalto-383

Sin embargo, vemos con preocupación las últimas publicaciones y acciones del único sindicato que va en dirección contraria a lo aprobado por la mayoría de la plantilla, y del propio Comité de empresa.

La plantilla en referéndum aprobó que se continuara con la negociación del convenio y en tanto éste no se firme, no iniciar el proceso de elecciones sindicales.

El comité de empresa obedeciendo este mandato, estamos en esa disposición y la mayoría de este órgano representativo está remando en una misma dirección.

CUT respetamos la acción sindical que cada organización decida llevar a cabo, pero en esta ocasión no la compartimos. Entendemos que la unidad de acción debe de estar por encima de personalismos y protagonismos sindicales.

A nuestro entender, la actitud que vienen manteniendo puede poner en peligro la unidad de acción de todos los sindicatos que

-1-

marzo - 2021

Doughty Hanson (nuestro dueño y señor, hoy es otro) pueda comprar 11 millones de m2 de suelo en Valdebebas, Madrid, para hacer 12.500 viviendas, varios centros comerciales, oficinas, un parque con 200.000 árboles, y todo por la módica cantidad de 120 millones de euros (casi 20 mil millones de pesetas).

¿Qué? ¿Es o no negocio, esto de los autobuses? No se llevan la empresa, se llevan su dinero. Y todo sale de los bolsillos de los zaragozanos y de otros pueblos igual de pringaos, y sus servicios públicos privatizados, financiados en parte pagando billete, otra parte de lo que falta con impuestos y, para poner la guinda, ahorrando costes: producir más, gastando menos. Lo dicho: más kilómetros en el mismo tiempo, menos papel para el culo y más bridas para los buses, que dan como resultado mogollón de metros en lo más caro y granado de los dominios de doña Esperanza.

Doughty Hanson compró Avanza y con ella Tuzsa para ganar dinero e invertirlo en otros negocios. Cuanto más estrujan, más ganan. Y en las empresas, sus directivos están para ganarse el sueldo de sus amos. No para tener miramientos con la plebe. Cuanto más menean el rabo o más enseñan los colmillos, más caricias reciben. Cómo no vamos a tener perros. Con todo y con eso. No es lo que más me preocupa. Lo que de verdad me preocupa es la pandilla de mataos que estamos hechos. En general, claro. Somos incapaces de reaccionar. Al revés, parece que solo hayamos venido a este mundo para pagar hipotecas. De un tiempo a esta parte hemos dejado de ser trabajadores, para convertirnos en consumidores compulsivos, y nos tienen amarraos por los... por el cuello, siempre com-

2021 - marzo

prando, siempre entrampaos. Esto es lo que me preocupa. No lo que hacen ellos, que solo hacen lo que les dejamos. Este pasado referéndum y el paro este de 2 horitas (... 2010), no cambian mucho el panorama, porque no deja de ser sino una mera tos de verano, pero que, eso sí, sirven para que sepan que no se nos pueden reír.

Los grupos económicos y financieros están dejando esto como un solar, han estrujado los sistemas productivos hasta reventar sus propios cauces recaudatorios, producir para vender, no para satisfacer necesidades, sino para crearlas y vender, hasta que hay tanto para vender que los que tenemos que comprar ya no damos abasto y hemos dejado de comprar porque aún estamos pagando que si el piso, el coche de 200 caballos, la tele superplasma con HD, tdt, gti y usb, la supercomunión de los gemelos, las vacaciones en Santo Domingo, el colegio de curas o el masaje de las siete y media.

Traducido a Avanza, están agotando al máximo las capacidades de las personas (como ya se denuncia sobradamente desde el comité de empresa) y los materiales, en especial, el inexplicable e imposible mantenimiento que los pobres mecánicos intentan cuando no están desesperados.

Así no vamos a ningún sitio. Nos están intentando joder lo que tanto costó conseguir: trabajar para vivir. Y la culpa será solo nuestra por permitir a los ricos que lo sigan siendo cada vez más, no de los jueces que casi todo nos lo echan para atrás, porque para eso están, ni del Presidente del Gobierno, por más que nos quieran engatusar en las tertulias de la radio o la tv, que lo ponen a él en el punto de mira, para que no miremos en la diana correcta (... 2010, hoy serían el Pedro&Pablo). Deberíamos saber

- 22 -

entalto-383


des, murieron otras dos personas víctimas de la represión contra las manifestaciones solidarias que denunciaban la masacre de Vitoria-Gasteiz. En Tarragona el joven Juan Gabriel Rodrigo Knafo y en la localidad vizcaína de Basauri Vicente Antón Ferrero.

Fue una de las mayores matanzas que se produjeron en la llamada Transición española. Los hechos no fueron investigados ni enjuiciados.

En julio de 2010 escribía aquí mismo, y repito ahora, el siguiente artículo: Ya saben aquel que dice... - oiga, oiga ¡¡que se me acaba de caer el motor del bus!! - vamos a ver, no se me altere, ¿ha apagado todos los consumos y vuelto a encender? Y este otro... - oiga ¿es el SAE? ¿si? Es que no se me ponen los del taller y no se a quien decirle que se está quemando el bus... ¿cómo? ¿Que siga el protocolo y cuando se abra el canal, que diga F2, fuerte y claro? O este... - oiga, oiga, llamando a F2, ¿me escucha F2? - XBGFSCCCBRONNJDERRRUFFF ponle una brida... DIGAAAME, ¿QUÉ LE PAAASA? - ¿Cómo? Perdón, que solo llamaba para recordarle que he llamado esta mañana y que, según la pantalla, no llevo agua y que la temperatura... ¡¡ayvá!!, ya no hay temperatura, sale humo - naaada, no se preocupe, vaya refrigerando en los semáforos que ya saldremos cuando podamos ¿Exagerado? Yo creo que, parecidos a estos,

ejemplos a patadas. ¿Gracioso? Que sepáis que esto no es gracioso, ni gratis, ni casualidad, dejadez o incompetencia, es pura y simplemente política empresarial. Tal vez hayáis oído hablar de “deslocalización”, y en Calatayud tenemos un ejemplo recientísimo (recordad que este artículo es de 2010): empresa multinacional que funciona perfectamente, dando beneficios a sus accionistas y riqueza social a su entorno, se traslada a otro país porque la mano de obra y el proceso industrial es más barato. Y se van. En otros casos, no se llevan las empresas, se llevan los dineros, no invierten, no renuevan y las descapitalizan. “Piensa en global, Actúa en local”, es una frase usada por los ecologistas que viene a decir que hay que tener un pensamiento amplio de las cosas, pero que hay que actuar en lo más cercano. Cosas de ecologistas. Tontadas. Los ingleses. Esos si que saben. Y si no, ahí está Doughty Hanson para demostrarlo (... 2010), ¡¡solo había que darle una vuelta a la frasecita!!: ¡¡estruja en local, compra en global!! ¡¡¡y funciona!!!, y si no, como llamaríais a lo que está pasando en Avanza, en Tuzsa, que ahorran, por decirlo suave y bonito, en papel para los váteres de los curritos o colocando bridas allí donde algo se cae de un autobús, y todo para que

E.R.

Sobre lo local y lo global (2010/2021)

entalto-383

- 21 -

marzo - 2021

pertenecemos al comité de huelga, una unidad de acción que demanda la plantilla, que es la que decide en esta lucha.

También la empresa, a través de sus acólitos, está intentando romperla una y otra vez, aunque hasta la fecha no lo ha conseguido. La actitud de la empresa es muy clara: quiere prorrogar el actual convenio en su totalidad, sin incremento salarial alguno. El Ayuntamiento está a su lado, aumentando los ya excesivos servicios mínimos.

L

CUT confiamos en la madurez de la plantilla y esto que ha ocurrido, se lo tome como una anécdota. Nosotros -tal como hemos hecho hasta la fecha- vamos a seguir trabajando por el mantenimiento del consenso y la UNIDAD sindical, con todos que también así lo deseen, por lo que una vez más, tendemos la mano a quienes en estos momentos no secundan los paros, y movilizaciones como son los inspectores y unos pocos conductores insolidarios, para que se unan al resto que estamos en la lucha.

¡MUJERES! ¡BRAVAS! ¡FUERTES! ¡LIBRES!

a igualdad no existe aún en nuestro país. Puede parecer que sí, que las mujeres ya cobramos igual que los hombres trabajando en el mismo puesto, que nuestros maridos, novios, marinovios, pomelos, amigos, compañeros de vida o como queramos denominar a nuestras parejas, ya nos ayudan en casa, se encargan de sus hijos en muchos casos, no en todos, y aparentemente podemos llegar a ser lo mismo o más que los hombres. Pero no, y es un NO rotundo y lo argumento para aquellas que todavía les queden dudas. Los datos que os doy son de la Comunidad Autónoma que pisamos, Aragón.

◙ El desempleo castiga especialmente a las mujeres, Aragón es la segunda comunidad donde más ha crecido el desempleo. Son casi 50.000 las mujeres desempleadas frente a los 35.000 hombres aproximadamente.

2021 - marzo

◙ De igual forma es mayor la presencia de mujeres en los expedientes de regulación de empleo (ERTE), en Aragón a enero de 2021, las mujeres afectadas ascienden a 9.338 mientras que las de los hombres es de 6.090.

◙ Son las mujeres las que padecen con mayor intensidad la pobreza laboral al tener los salarios más bajos. El 74,5% de las personas del tramo salarial más bajo en España son mujeres frente al 25,5 % de hombres. La ratio es casi de 3 a 1 en contra de las mujeres. En esta enorme diferencia en contra de las mujeres, influyen todas las variables determinantes del salario, empezando por el tiempo parcial, que afecta al 23,2% de las mujeres y al 6,2 de los hombres. ◙ Las mujeres aragonesas ganan de media 17.347€ anuales, mientras que los hombres aragoneses ganan de media 23.305€ anuales, lo que supone una brecha salarial del 25% y explica que las mujeres hayan

-2-

entalto-383


finalizado el 2020 trabajando 51 días gratis.

◙ Esta desigualdad salarial es todavía más acusada entre los complementos salariales, disfrutados mayoritariamente por hombres, concedidos de manera discrecional por la empresa y que no son negociados con la representación legal de los y las trabajadoras.

◙ La Covid-19 ha puesto de manifiesto la esencialidad de los trabajos feminizados, según el informe del Instituto de la mujer de mayo de 2020, las mujeres constituyen el 66% del personal sanitario. Representan el 84% de la enfermería, el 84% del personal en las residencias para personas mayores y dependientes, el 82% de las profesionales de la psicología, el 72% en farmacia y el 51% en medicina. En el contexto actual de pandemia, esto se traduce en que las mujeres están en la primera línea de la respuesta a la COVID-19 y por lo tanto las más expuestas a la infección.

En el mismo informe se refleja que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo domestico, así como el 71% del trabajo de los cuidados. Situación que no ha variado durante un confinamiento impuesto

entalto-383

a los dos progenitores. Pero estos porcentajes ocultan también a las abuelas, grandes olvidadas en la denuncia de la sobrecarga y la desigualdad en el trabajo de los cuidados.

◙ Las mujeres perciben una pensión media de 794,46€ al mes mientras que la de los hombres alcanzó los 1244,64€, lo que supone una diferencia de 450€ al mes. Siendo la brecha de genero del 36% entre la pensión que cobra un hombre y una mujer.

Me dejo muchos, muchíiiisimos argumentos en el tintero, la violencia de género, los sectores de mujeres en situación de mas vulnerabilidad por su condición sexual, transgénero, étnico, racial, las mujeres migrantes, el ecofeminismo tan importante como para puntualizar el efecto de las ondas electromagnéticas en el sistema hormonal,… y un largo etcétera. He querido centrarme en los datos laborales para no alargarme demasiado.

“No pasamos por alto la historia y el legado de nuestras progenitoras, a ellas no les importó la oposición de sus iguales, no tuvieron miedo y se organizaron sin descanso e ingenio, por sus derechos y por los nuestros, las del futuro.

-3-

marzo - 2021

tos enviados por el Comité, pero los grandes problemas, continúan sin resolverse, llámese cuadros de marchas e instalación de más aseos en los finales de línea.

En cuanto al convenio, que en principio no querían mencionar, el discurso de la Consejera lo ha ido dirigiendo hacia los trabajadores instándonos a que rebajemos

planteamientos, que la empresa factura menos que antes. Vamos una intervención con la que descaradamente, se ha puesto del lado de la empresa. Está claro que el color político del equipo de Gobierno es coincidente con el de la empresa. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

La clase obrera no podemos olvidar... ni perdonar

Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española. Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco per-

2021 - marzo

sonas y fueron heridas más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

◙ Pedro María Martínez Ocio de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos. ◙ Francisco Aznar Clemente de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería, falleció en el mismo lugar de los hechos. ◙ Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después. ◙ José Castillo García de 32 años, trabajador de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, falleció posteriormente. ◙ Bienvenido Pereda Moral de 30 años, trabajador de grupos Diferenciales, falleció posteriormente. Posteriormente, durante los actos de protesta que se organizaron en diferentes localida-

- 20 -

entalto-383


to administrativo municipal, que está en curso en estos momentos, para poder modificar los tiempos de recorrido, confeccionarán unos nuevos cuadros de marchas para estas líneas. Respecto al problemático aseo en Plaza Aragón, van a intentar que pase a ser municipal, ya que en estos momentos es de JC Decaux, y hacer las modificaciones correspondientes para que funcione plenamente. Sobre el aseo en el final de línea en Santa Isabel de las L-60 y la L-32 tienen algunos problemas, pero el objetivo es que esté ahí.

Respecto a la propuesta de cambiar la parada de la L-29 en el Coso, lo han hecho provisionalmente para ver qué resultado tiene la nueva ubicación.

También han dicho, respecto a esta línea 29, y la Ci1 en el Camino de las Torres, que no van a cambiar su ubicación. Sobre la línea 34 y 36 en Valdefierro, han comunicado que posiblemente van a suprimir plazas de aparcamiento, para facilitar la maniobra de salida de los autobuses, especialmente de la L36.

A continuación, la Consejera hace un balance de la pérdida de usuarios. Que se está llevando menos del 40% respecto al año pasado, lo que le supone unos millones de pérdidas de ingresos al Ayuntamiento. Ha finalizado su intervención, diciendo que estas reuniones de la mesa tripartita están obteniendo muy buenos resultados.

Desde el Comité, el portavoz, le ha comentado que no se comparte su valoración de que vayan bien los resultados de esta mesa tripartita. Se le ha recordado, que la misión

entalto-383

del Comité de Empresa no es comunicar podas de árboles, o socavones en la calzada, que para nosotros lo importante es que tenemos que resolver la elaboración de unos nuevos cuadros de marchas que garanticen la fiabilidad y frecuencia de los autobuses y finalizar la instalación de aseos en todos los finales de línea, así como garantizar calidad y fiabilidad del servicio de autobús.

También el portavoz ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que convoque una reunión tripartita entre empresa Avanza, comité de empresa y el propio Ayuntamiento para resolver el conflicto del convenio.

El comité de empresa, ha planteado que de volver a retomar las reuniones mensuales.

Finalmente, la Consejera, que inicialmente no quería hablar del conflicto de paros parciales, ha hecho un llamamiento a la razonabilidad en las pretensiones económicas de los trabajadores. Ha dicho que el Ayuntamiento no puede hacer nada en este conflicto y espera que se llegue a un pronto acuerdo.

En la última intervención el Presidente y portavoz del Comité, le ha planteado a la Consejera que, puesto que somos trabajadores esenciales y dependemos del Ayuntamiento, si podría realizar movimientos para que se nos vacunase cuanto antes.

La Consejera ha dicho que estaba en ello. Valoración:

Reunión que ha comenzado con un retraso debido a la agenda de la Consejera. Se han comentado asuntos relacionados con escri-

- 19 -

marzo - 2021

Alumbraron numerosas conquistas de las que disponemos hoy. Nos sentimos herederas de aquellas mujeres que lucharon, diversas y feministas.”

¿NECESITAIS MAS MOTIVOS PARA CONSIDERAR NECESARIA LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL PROXIMO 8 DE MARZO DE 2021?

chos, los de mi hija y los de todas las mujeres del mundo, como otras lo hicieron antes.

“SOMOS LAS QUE NO CONOCEN TECHOS DE CRISTAL PORQUE NOS ATRAPAN LOS SUELOS PEGAJOSOS.”

“Lucharemos hasta que se congele el infierno” #Lascallessonnuestras. 8M

María Bello Responsable del Área de la mujer CUT

Yo no, allí estaré reivindicando mis dere-

Nuestro granito de arena

Para que este convenio llegue a buen puerto, cada uno y cada una, tenemos que aportar nuestro granito de arena ------------------------

Hay parte de la plantilla que, aunque es minoritaria, no se ha empapado en su cerebro que, por este convenio, todos estamos en el mismo barco y que todos y todas tenemos que tirar remar en la misma dirección. O nos implicamos todos los sindicatos y la plantilla, o el objetivo tardará más en alcanzarse. La plantilla es el sujeto que tiene que protagonizar la lucha. Por muy duro que nos parezca, es lo que siempre hemos hecho y habrá que volver a repetirlo.

Teniendo claro nuestros objetivos de la plataforma del convenio, vamos en este barco, y sabemos por dónde vendrán los vientos contrarios, ya hay quién está remando en otra dirección, pero sabemos también quién deberá empujar: será la vanguardia, la parte de la plantilla más concienciada, y gracias a ello, llegaremos al lugar donde debemos llegar. La cuestión es que quien debe empujar

2021 - marzo

tiene que tomar conciencia de ello, pues no hay varita mágica que lo vaya a hacer.

Se están haciendo cosas, qué duda cabe, a unos les podrá parecer bien, a otros no tanto. Lo que digo es que ese barco, que es la plantilla, debe desplegar todas sus velas para avanzar. Existen preocupaciones y dudas, pero es normal, hemos tenido conflictos muy duros y eso contribuye por un lado, a curtir a los trabajadores en la lucha, pero también tenemos que tener en cuenta a quienes han ingresado en estos últimos tiempos en la empresa y no los han vivido. Tenemos enfrente un enemigo fuerte con recursos externos e internos, los cuales deberemos de superar. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, tenemos experiencias al respecto, la lucha va a ser larga.

La empresa dice que las pretensiones de los trabajadores son desorbitadas y eso no es cierto. Los trabajadores no pedimos mucho,

-4-

entalto-383


lo que sucede es que la empresa, no quiere dar nada.

En estos momentos hemos desenmascarado a la empresa, ya conocemos cual es su objetivo en esta negociación PRORROGAR EL ACTUAL CONVENIO, hasta el año 2023, congelándonos todos los conceptos económicos, no reconocer el mismo periodo de antigüedad a toda la plantilla, mantenernos la obligación de hacer horas extraordinarias sin cobrarlas, etc, etc. El seguimiento de los paros es una muestra importante del grado de conciencia de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Tengo claro que unos más que otros, pero valoro como muy importante el respeto que nos estamos teniendo unos a otros en base al cumplimiento del resultado del referéndum.

Estamos recibiendo apoyos y solidaridad de sindicatos y trabajadores de otras empresas, es muy importante la solidaridad entre trabajadores, hoy por ti mañana por mí.

También el trabajo conjunto que se pueda hacer con la unificación de la lucha de los trabajadores de los autobuses urbanos y la de los trabajadores del tranvía, es novedosa y espero que sea productiva, puesto que tenemos ambas empresas a un mismo patrono que está aplicando la misma estrategia en las dos empresas.

El Ayuntamiento como casi siempre, al lado de la patronal. Sabe perfectamente que si esta empresa está en Zaragoza es porque le interesa y gana dinero. Avanza/ADO no es una ONG, es una empresa que quiere aumentar sus beneficios empresariales garantizados, ya de por sí, por el pliego de

entalto-383

condiciones, para ello no duda en intentar quitarnos derechos económicos, laborales y sociales que tenemos adquiridos, congelando o si puede, rebajando nuestros salarios.

Por ello, la UNIDAD entre la plantilla, que siempre será quién tendrá la última palabra, la disciplina interna y la participación activa en todas y cada una de las movilizaciones que se vayan convocando, sean del tipo que sean, va a ser fundamental para inclinar la balanza hacia el lado de los trabajadores o del lado de la empresa, puesto que hay que tener en cuenta que ella, no va a estarse quieta en intentar abrir fisuras en esta nave que es la plantilla autobusera. Tenemos que tener claro qué queremos y sobre todo en quién confiamos, ya que habrá momentos en que posiblemente, no haya un solo mensaje sindical y todas y todos, tendremos que contrastar lo que dicen unos u otros y decidir al respecto.

Los que en estos momentos representamos a la plantilla en la negociación, agradecemos el apoyo que nos da el alto seguimiento de los paros, las muestras de afecto que a nivel particular recibo, os lo agradezco de corazón, pero mientras no hayamos firmado el convenio, no podemos relajarnos. Estamos en un conflicto compartido con una pandemia que, de una u otra forma, nos está condicionando. Es por ello, por lo que, a pesar de esas limitaciones, no podemos quedarnos en casa.

La representación sindical, su portavoz, en este caso un servidor, necesitamos de tu apoyo incondicional ante un enemigo que, con maniobras de cantos de sirena, nos

-5-

marzo - 2021

◙ Apoyar a los integrantes del Comité de Empresa, que no son otra cosa que los representantes de los propios trabajadores, estando detrás de nosotros para respaldarnos en los momentos clave y siempre que ha sido preciso. ◙ Secundar masivamente todas las medidas y movilizaciones planteadas, desde concentraciones a paros parciales, con la única excepción de la minoría de egoístas de siempre que luego tienen que ir escondiéndose de vergüenza. ◙ Dar una muestra de dignidad y coraje al conjunto de la ciudadanía de Zaragoza, que tiene a la plantilla de trabajadores del bus urbano como referente de lucha obrera.

Compañer@s de todas las secciones de la empresa, mirando siempre con respeto y admiración lo conseguido en el pasado, adelante siempre para conquistar el futuro, con esfuerzo y con sacrificio, ni será fácil, ni conseguiremos todo lo planteado, pero

tod@s UNID@S (veteranos y novatos) como siempre, tenemos la oportunidad de seguir haciendo historia.

A los dirigentes de SATTRA, ante su lema fácil de firmar un convenio “A coste 0”, les decimos simple y llanamente que “lo barato, sale caro”, que no se equivoquen, los trabajadores del bus urbano ni somos saldos, ni estamos de rebajas.

A la Dirección de la empresa Avanza, que nos ha repetido varias veces que en otros sitios firmaban los convenios sin una sola movilización, desde CUT les decimos que no están en cualquier sitio, esto es ZARAGOZA, grábenselo ustedes hasta en el cabecero de la cama, y de paso por si aún no se han enterado o no han querido enterarse, díganselo también a los de Madrid y hasta a los de México; ¡¡AHORA Y SIEMPRE, A ZARAGOZA LA DEFIENDE SU GENTE!!

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

Reunión tripartita de Movilidad

La reunión comenzó denunciando, por parte del portavoz del Comité, que estamos en conflicto entre las partes, con paros parciales. También hemos denunciado que los servicios mínimos son desproporcionados y abusivos en relación con el volumen de viajeros que llevamos. El límite de aforo de los autobuses no los justifica.

Por parte del Ayuntamiento, la consejera Natalia Chueca ha comenzado su intervención diciendo que no se iba a hablar del con-

2021 - marzo

23/02/2021

flicto del convenio, que esta reunión era para tratar otros temas.

Han comentado que no van a corregir los servicios mínimos recogidos en el decreto, aunque se contradiga. Sí que se han comprometido, a entregar el documento original, al comité de huelga.

Se han tratado temas que el Comité de Empresa, ya le habíamos enviado anteriormente. Sobre la línea 56 y línea 41 han comprobado que efectivamente les falta tiempo y en cuanto finalice el procedimien-

- 18 -

entalto-383


zaciones, hace públicas las demandas de los trabajadores de la plantilla, etc. ◙ ¿CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA mantienen diferencias importantes entre sí? SÍ ◙ ¿CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA están dispuestos a apartar esas diferencias y caminar UNIDOS en la negociación del Convenio Colectivo de todos los trabajadores? SÍ ◙ ¿Alguno de estos sindicatos echó a SATTRA de la dirección de comité y convenio? NO ◙ ¿Alguno de estos sindicatos obligó a SATTRA a dimitir de sus responsabilidades? NO

El sindicato SATTRA y la Dirección de Avanza Zaragoza, son capaces de:

◙ SATTRA y la Dirección de Avanza Zaragoza publican, casi simultáneamente, panfletos y comunicados en los que tratan de presionar y culpabilizar al Comité de Empresa, con el fin de torcer el rumbo de la negociación hasta hacerla zozobrar. ◙ En plena negociación de Convenio Colectivo, SATTRA caricaturiza al resto del Comité de Empresa, con dibujos despectivos cuyo único mensaje se centra en la edad de los miembros que han sido elegidos por todos los trabajadores, con el ánimo de desprestigiarlos y sin ninguna aportación a la negociación. ◙ La Dirección de Avanza emite un comunicado sin añadir ninguna solución o propuesta después de más de 30 reuniones, en el que únicamente apela

entalto-383

de forma vaga al presente y al futuro, y en el que censuran abiertamente las “actitudes de otros tiempos” en una alusión velada a la portavocía de los trabajadores. ◙ ¿Es nueva toda la Dirección de Avanza Zaragoza en esta negociación? SÍ ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha mostrado algún interés en negociar? NO ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha aportado alguna propuesta propia? NO ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha sido capaz de llegar a acuerdos? NO ◙ Que la Dirección de Avanza sea nueva, ¿ha mejorado en algo la negociación? NO ◙ Entonces, ¿qué ver tiene la edad o la veteranía de la representación de los trabajadores? NADA, simplemente es una excusa para reventar la negociación del Convenio Colectivo y del Comité de Empresa.

La plantilla de trabajdor@s del bus urbano de Zaragoza, es capaz de:

◙ Plantarse ante una multinacional que utiliza de excusa una pandemia para, además de seguir obteniendo beneficios, intentar congelar y rebajar (que a la larga es lo mismo) nuestros salarios y nuestras condiciones laborales ◙ Distinguir quién intenta trabajar por el interés de todos, y quién simplemente se dedica a enmerdar, intoxicar y torpedear la lucha, esperando que bajemos los brazos y entre todos paguemos sus favores y frustraciones.

- 17 -

marzo - 2021

quiere llevar a una zona dónde hacer encallar nuestro barco lleno de objetivos para mejorar nuestra vida laboral y con ello la familiar. Para conseguir un nuevo convenio debemos de implicarnos todos y todas, cada uno dentro de sus posibilidades, a nadie se le puede

E

pedir que haga más de lo que quiera hacer, pero si todos aportamos un poco, las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos estarán más cercanas. Ya se sabe que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Javier Anadón Presidente y portavoz comité de empresa

Avanza ZGZ rompe la negociación del convenio en el SAMA

l pasado día 26 de febrero comenzó la reunión en el SAMA, con la entrega de una propuesta económica por escrito para el año 2020, por parte del C.E, para poder llegar a un acuerdo que propicie la desconvocatoria de paros y seguir avanzando en la negociación de convenio. En primer lugar, se les nombran varias de las propuestas económicas para cerrar el año 2020 y se le dan por escrito.

A la vuelta del receso, la empresa nos comunica que la propuesta está muy lejos de lo que ellos pueden ofrecer, una demanda de los trabajadores inaceptable por su parte, ya que para ellos el año 2020 está cerrado y finiquitado. El portavoz le comunica que la propuesta es importante para poder desatascar la negociación y desconvocar los paros, recuperar los dos años de antigüedad, pasar parte del plus conductor a salario base, plus de teletrabajo, cobrar los pluses habituales cuando tienes el mes de vacaciones sin tener que judicializar los procesos, etc.

Avanza dice que los trabajadores que realizan trabajo telemático lo hacen de forma

2021 - marzo

voluntaria, respecto lo de cobrar esos pluses estando de vacaciones no están de acuerdo, no es una ley y no lo aplican, lo de recuperar los dos años de antigüedad nada de nada, y las propuestas económicas que no son asumibles por la empresa.

Dicho esto, la parte social comunica a los mediadores y a la empresa que a las 16:30 los trabajadores les presentaremos una nueva propuesta, invitando a la Dirección de la empresa a reunirse de nuevo a esa hora, con el fin de llegar a un acuerdo, primeramente, para el año 2020.

A la vuelta del receso la empresa, económicamente no mueve ficha, en el teletrabajo a lo que marque la legislación y en el manual SAE acepta que a petición del trabajador se avise al 112.

Desde el Comité de Empresa se ha hecho un gran esfuerzo en aras de poder llegar a un acuerdo y poder desconvocar los paros, esta empresa no ha movido ni un ápice su postura, es más, no se puede confiar en ella lo más mínimo, ya que dijo que conservaría el poder adquisitivo de los trabajadores, aplicando el IPC del año anterior a lo que ahora se niega, para ella la subida del 2020 ya nos la ha aplicado,

-6-

entalto-383


lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

para nosotros el incremento que tuvimos del 0,7% está claro que proviene del convenio anterior y nada tiene que ver con este que estamos negociando.

Avanza demuestra ese inmovilismo total del que viene haciendo gala desde la primera reunión de convenio, nos vuelve a desafiar cuando desde esta parte hemos hecho todo lo posible para poder llegar a un acuerdo.

Ante una propuesta de los mediadores a negociar un convenio a dos años para seguir

reuniéndonos en el SAMA la empresa tampoco tiene nada que ofrecer, por lo que se da por agotada de momento la vía de la mediación. Acaba la reunión sin acuerdo y sin reuniones programadas entre las dos partes en un corto plazo. “LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

Sección S. CUT en Avanza Zaragoza

Reunión de Coordinación del 10 de febrero

Pasamos a relatar lo que aconteció en esta reunión entre empresa y representación sindical. CUT aportamos las siguientes iniciativas a la empresa.

Preguntamos sobre la propuesta de formación para toda la plantilla que presentó este sindicato para el año 2021. AVZ nos dice que lo están estudiando.

El comunicado nº 13, sobre fiestas pagadas en febrero debería ser anulado puesto que no se ajusta a la realidad. AVZ no opina lo mismo, hay exceso de plantilla, ya que no existen vacaciones de mes.

Queremos respuesta sobre nuestro escrito por el que no compartimos que les hayan

entalto-383

quitado la sala de comedor a los trabajadores de taller. AVZ para poder realizar el curso CAP tienen que realizar dichos turnos con limitación de aforo del 30% de la sala, unas 16 pax. Por eso habilitó la sala San Jorge (el comedor), por falta de salas disponibles, para comer el bocadillo y descansar existe una sala de información, con mesas, microondas, máquinas etc.

CUT le respondimos que dejar a los trabajadores sin un sitio digno donde descansar y comerse el bocadillo, como marca el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, y obligar a los trabajadores de taller a descansar y comerse el bocadillo en una sala

-7-

marzo - 2021

Dicen los libros que un esquirol o “carnero”, es la persona que trabaja mientras los demás hacen huelga y luego se benefician de los resultados obtenidos por los que la han hecho. Este mes, la NOTA es para los esquiroles de los autobuses urbanos de Avanza y el sindicato que los alienta. Por su hipocresía y falta de espíritu democrático, al haber ejercido su derecho al voto en el referéndum que se celebró y posteriormente no respetar el resultado mayoritario de este. La

dignidad de estas personas está perdida en el infinito, sin embargo, su insolidaridad, ética y falta de respeto hacia sus compañeros, se visualizada cada día que se realiza un paro en la empresa. Se llaman compañeros nuestros y no lo son. Se llaman trabajadores y no lo son. Son colaboradores, esa palabra con la que tanto le gusta denominar a la plantilla la Dirección de esta empresa. Colaborador: derivado de colaboracionista, que es el que auxilia o colabora con el enemigo.

Ante lo publicado en fechas recientes, tanto por el sindicato SATTRA, como por la Dirección de la empresa Avanza Zaragoza, el CUT manifiesta a la plantilla lo siguiente:

◙ ¿CUT se hizo cargo de la presidencia del Comité de Empresa? SÍ ◙ ¿CUT tomó las riendas de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo? SÍ ◙ En ambos casos, ¿por qué lo hicimos? Por responsabilidad, por seriedad, porque lo decidió la mayoría del Comité de Empresa con el apoyo de la mayoría de la plantilla y porque SATTRA voluntariamente había dimitido y abandonado sus dos responsabilidades en plena negociación del Convenio Colectivo.

Veteranía y juventud, garantía de futuro

El sindicato CUT es capaz de:

◙ De los 7 vocales que CUT tiene en el Comité de Empresa, para 4 de ellos este es su primer mandato como vocales del citado comité. ◙ De los 2 delegados sindicales que CUT tiene en la empresa Avanza Zaragoza, los 2 delegados se han estrenado en este último mandato. ◙ De los 4 vocales que CUT tiene en la Comisión Negociadora de Convenio Colectivo, 3 de ellos estrenan responsabilidad en la citada negociación de convenio. ◙ El sindicato CUT tiene a una de las personas más mayores dirigiendo el Comité de Empresa, y también tiene al miembro más joven de dicho comité.

2021 - marzo

El Comité de Empresa es capaz de:

◙ En estos momentos, y desde que CUT se hizo cargo de la negociación, el Comité de Empresa reparte de forma conjunta comunicados informativos de cada reunión, emite notas de prensa, solicita y gestiona reuniones con entidades políticas, sociales y vecinales, realiza asambleas, propone movili-

- 16 -

entalto-383


esta empresa por defender ni revindicar lo suyo, simplemente han dejado que otros luchen y lo hagan por ellos, beneficiándose convenio tras convenio, incluso llegó a votar el medico de “la” empresa; este último como los Gerentes no están en convenio, o sea que no le influye nada lo que pueda ocurrir, hace falta tener cuajo e hígados. Todos estos son los colaboradores necesarios que todo empresario sueña con tener.

Pero el gran COLABORADOR NECESARIO sin duda alguna, el rey de los colaboradores es ese sindicato que desde su aparición en esta empresa- su afán ha sido el de destruir el sindicalismo combativo que durante años viene desempeñando este sindicato y esta plantilla, hace tiempo era la empresa la que nos atacaba y perseguía, peores líneas, peores autobuses y toda clase de artimañas, ahora todo eso ya no lo necesita, tiene a sus vasallos, esos que se hacen llamar sindicalistas luchadores, esos que te dicen con sonrisa y palmadita en la espalda que nadie decida por ti, que cara a los compañeros hacen creer lo luchadores y combativos que son, y por la espalda van de puñalada en puñalada trapera, y arrodillándose fieles a los deseos de su amo.

Lo pudimos observar todo el tiempo que estuvieron al frente del Comité de Empresa y nos preguntamos… cuántas hojas informativas en nombre del Comité sacaban,

entalto-383

cuántos comunicados, cuánta información hacia los trabajadores, cuántas Notas de prensa, cuántos escritos hacia la empresa cantándole las cuarenta y poniéndola firme…, para ellos era más fácil sacar sus hojas, su revista y contar sus verdades con el logo de su sindicato, más de una vez traían propuestas de la empresa como puntos del orden del día, a los plenos del Comité actuando como portavoz de ella.

Lo podemos observar ahora en plena negociación de convenio, ir a contracorriente de todos los sindicatos, poniendo en serio peligro el proceso en el que está inmersa toda la plantilla. Siempre buscando el rédito sindical, a costa de perjudicar al resto de la plantilla e intentando en más de una vez enfrentar a compañeros con falacias interesadas.

Esta plantilla con su unión le va a volver a demostrar a esta multinacional y a sus colaboradores necesarios, que ellos sí son COLABORADORES NECESARIOS, pero colaborarán con su esfuerzo e implicación en conseguir un buen convenio. La unión hace la fuerza cuando se defiende lo justo, no va a ser un camino fácil eso seguro, ya estamos curtidos, LOS TRABAJADORES de esta empresa, están hechos de una pasta especial. Salud y hasta la victoria final.

- 15 -

Chema Calvo Vocal del comité por CUT

marzo - 2021

con aforo de solo 5 personas, roza lo inhumano. Esta decisión dice mucho de lo poco que le importan los trabajadores. Además, antes de tomar esta decisión unilateral, podía haber convocado al comité de empresa e intentar buscar una alternativa.

Ante las casi habituales averías de los surtidores de repostado en cocheras. CUT le comunicamos que cuando sucedan este tipo de averías que se aplique el protocolo por el que cuando hubiera grandes filas para repostar, mandarían esos vehículos al sitio sin repostar y hacerlo a lo largo de la noche, para evitar que los compañeros alarguen sus jornadas de forma innecesaria. AVZ. Dice que solo estuvo averiado hasta que les llegó la pieza de repuesto.

Paquete sospechoso en el autobús. CUT solicitamos explicamos por estos hechos acaecidos el día anterior. En el día de hoy sobre las 11 horas se ha producido un incidente la línea 24, autobús nº 4843, en el que el conductor una vez que había llegado al final de línea sito en el Pº Echegaray y Caballero, ha recibido un aviso por parte de los usuarios que descendían del autobús que un carro de compra estaba sujeto con cinturón de seguridad en el interior del autobús sin que nadie se hiciese cargo de él. El conductor aplicando el protocolo de seguridad ante un objeto sospechoso, por desconocer lo que hay en su interior, se ha puesto en contacto con el Centro de Gestión en aplicación del Manual de Uso y comunicación SAE, indicándole la incidencia y tomando las correspondientes medidas de seguridad, descendiendo del autobús.

2021 - marzo

Recepcionada la llamada, por el Centro de Gestión, al cabo de una media hora, se personan en dicho final el máximo responsable de Operaciones acompañado de sus colaboradores en un vehículo de la empresa.

Sin esperar a que acudiese la policía para inspeccionar el objeto producto del aviso, el Gerente de Operaciones, procede a soltar el carro de la compra, sin comprobar lo que hay en su interior y descendiendo del autobús con él. Lo introduce en el vehículo en el que se había trasladado hasta el final mencionando, indicándole al conductor que continúe el servicio. De lo acontecido en esta incidencia le trasmitimos lo siguiente:

Tal como hemos hablado la representación sindical y comentado en reuniones de Coordinación y concretamente después de los atentados con mochilas en la estación de Atocha en Madrid, se consensuó y se dejó muy claro que, ante un objeto sospechoso en el interior del autobús, había que tomar medidas de seguridad e incluso desalojar el autobús, comunicárselo a Centro de Gestión y estos a su vez a las fuerzas de seguridad.

En este caso a las fuerzas de seguridad, no se les ha avisado, o por lo menos no han hecho acto de presencia.

Con la actuación del Gerente de Operaciones, se ha puesto en riesgo a sí mismo y a todos los que estaban a su alrededor. AVZ. Responde que han actuado correctamente. CUT les dice que según se acordó sobre protocolo de actuación ante un paquete sospechoso en el interior del autobús, había que

-8-

entalto-383


desalojar el autobús, llamar a SAE y estos a policía y desactivación de explosivos. En este caso solo ha actuado correctamente el conductor. AVZ. Mantiene que ellos han actuado correctamente.

Horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020 se realizaron más de 2.500. Este Comité de empresa le traslada, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Las contrataciones que se han realizado son insuficientes ya que no se ha conseguido el objetivo de horas extras cero. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. AVZ. Dice que no va a contratar más que los necesarios.

El presidente del C.E. le comunica que no es de recibo que, habiendo compañeros con contrato a tiempo parcial, se sigan haciendo esta cantidad de horas extraordinarias y no se les convierta estos contratos a jornada completa.

Cuadro 404. Hemos detectado que en este cuadro quincenal hay solo seis posiciones, faltando vacantes de conductores, tanto Ordinario, como Relevante fiesteros. Le instamos que en cumplimiento de nuestro convenio en su Art. 47 se cubran las vacantes en el próximo quincenal. AVZ responde que se cubrió en cuanto se pudo procesar dicha incidencia.

El presidente le comunica que en estos momentos hay vacantes en el cuadro 407 de

entalto-383

fiesteros que tiene que ser cubierta por un ambulante y en algunos de ambulantes no están cubierto las 10 posiciones, incumpliendo el convenio, hay un cuadro 350 en el que actualmente hay dos compañeros, le pregunta al respecto. AVZ referente a esas vacantes las estudiaran, que no se cubran las 10 posiciones en los cuadros de ambulantes, no cree incumplir nada. El 407 no lo va a cubrir. Respecto al cuadro 350 no responde.

Agresiones. Solicitamos información, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero. AVZ responde que hubo 4 intentos de agresión: El día 11 agredieron a un trabajador en la línea 34, requirió asistencia en Quirón, sin baja médica.

El 14 intento de agresión, se le cruzó un coche delante, se bajó el conductor y rompió la luna del conductor y se dio a la fuga.

El 15 había una furgoneta mal aparcada, el conductor le toco el claxon, salió el conductor y le escupió, se le tuvo que practicar PCR, sin baja.

El 16 estando parado en el terminal se le acercan varios jóvenes y lanzan huevos al conductor, no sufrió daños.

Furgoneta taller. Pedimos que se repare el asiento de la Citroën Jumper y también se le traslada que las gomas de los pedales están desgastadas e incluso falta una, por lo que hay peligro de que resbale al accionar y haya un accidente. AVZ. Se reparará. Valoración.

Si habitualmente la empresa lanza balones fuera y se niega a entrar en el debate y solu-

-9-

marzo - 2021

y por ello no se le pone pareja. Por parte de CUT, entendemos que el derecho que ella tiene a la concreción horaria, no debe repercutir a la promoción de vacantes a cuadros de fiesteros.

Curiosamente, la propuesta de convenio que hace la empresa, es similar a la que defiende SATTRA y es la que está aplicando en este caso, qué consiste en no cubrir las vacantes de los trabajadores conductores que se vayan jubilando y tener las vacantes para quienes soliciten la concreción horaria por las circunstancias que sean.

Defendemos que la concreción horaria es un derecho que todo trabajador y trabajadora de esta empresa puede ejercer. Lo tenemos en el Plan de Igualdad y está reconocido también por sentencias judiciales que recientemente hemos ganado.

Además, se puede llevar a cabo sin perjudicar a nadie, es cuestión de voluntad y capacidad organizativa de la empresa, tal como está sucediendo con nuestra delegada sindical María, quién tras ganar sentencias judiciales, la empresa le ha asignado un servicio con el turno que ella tiene que realizar, para poder conciliar su vida laboral y familiar, y no perjudica a nadie, puesto que está en su cuadro de conductora fija en línea con su pareja correspondiente. Es por lo que a todos conductoras/es, debería dárseles el mismo tratamiento que se le ha aplicado a nuestra compañera. SATTRA no lo quiso entender y se tuvo que proceder a una votación en la que solo ellos votaron en contra, para que la vacante que existe en el cuadro de fiesteros, sea cubierta por el conductor ambulante, de mayor antigüedad de la empresa. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Colaboradores necesarios

De todos es sabido el interés de Avanza por cambiar el estatus de la plantilla, pasándonos a llamar constantemente colaboradores, esto no lo hace porque sí, el trasfondo va más allá de una simple palabra, desde el punto legal laboral no es correcto, un colaborador es aquella persona que realiza un aporte personal de manera voluntaria sin existir relación de subordinación. Un trabajador tiene una relación de dependencia de su empleador con sus derechos y obligaciones. Todo esto viene a lo recientemente acontecido en las últimas votaciones de la plantilla a

2021 - marzo

apoyar los paros propuestos por el Comité de Empresa, donde se pudo ver lo nunca visto antes en esta empresa, Gerentes como el de RRHH y Operaciones, algún que otro jefe intermedio, votando, demostrando el poco bagaje ético y moral de esta gente, ¿no se les caerá la cara de vergüenza?

Pudimos ver desfilar por las urnas, alentados por sus amos, depositando su voto, a gente de oficinas, inspectores, Caracol, reservas etc., gente con todo el derecho del mundo, pero como todos sabéis, trabajadores que no han movido nunca un dedo en

- 14 -

entalto-383


de papel secamanos en el WC masculino de conductores y el WC del taller están rotos. Instamos a Avanza a que sean reparados. Se amplía esta solicitud también al aseo femenino de cocheras, ubicado junto a la sala de “Caja”. Se aprueba por unanimidad. Final L-29 y parada Ci1. Insistimos que estas paradas en el Cº de las Torres, al ser comunes, dificultan el acceso de los usuarios de la Ci1. Pedimos que esta parada de la Ci1, se traslade a otra ubicación más segura. Se aprueba por unanimidad.

Aviso nº 22. En este aviso, la empresa ha modificado sustancialmente y unilateralmente el contenido del artículo 88 de nuestro convenio, que recoge …/… “La Declaración de accidente deberá depositarse el mismo día de aquél, en el buzón destinado al efecto en la sala de Información”. Por ello, proponemos comunicarle a Avanza, que no reconocemos la validez de este comunicado y le instamos a que modifique este aviso, ajustándolo al Convenio Colectivo. Si no lo modificase la empresa, una vez pasada una semana después de la notificación de este requerimiento, se cursará denuncia en Inspección de Trabajo al respecto. Se aprueba por unanimidad.

Producto desinfectante. Avanza, sin previo aviso ni comunicación a los Delegados de Prevención, ha cambiado el producto Sanytol, por otro que se llama Sanicol. Proponemos solicitar a la empresa que el Servicio Médico y de Prevención, informe a este Comité de Empresa de las características de este nuevo producto y los posibles

entalto-383

efectos en la salud de los trabajadores que pueda generar su almacenamiento y uso por de los mismos. Se aprueba por unanimidad.

Convenio. La propuesta que nos entregó la empresa por escrito es inaceptable, en algunos puntos está cercana a nuestras reivindicaciones, mientras que en otros nos quita derechos que ya tenemos. La plantilla, ha refrendado con su voto, las movilizaciones que propuso el Comité de Empresa, por ello y una vez que vayamos analizando el resultado de estas, pensamos en ampliarlas, añadiendo paulatinamente concentraciones, manifestación de coches, poner mesas informativas por los barrios, participar en pleno municipal, etc., aunque para ello, si fuera necesario, convocaríamos pleno extraordinario de Comité, para aprobación urgente, si hay consenso entre todos. Se aprueba por unanimidad. Valoración:

Esta reunión, podría haber transcurrido por los cauces normales de consenso, si no hubiera sido por la propuesta de CUT, para que se cubran todas las vacantes que haya en los cuadros de conductores fiesteros por ambulantes que vayan promocionando en función de su antigüedad en la empresa. Cuando hemos planteado que en el cuadro 407 hay una vacante sin cubrir y que debe ser promocionada y ocupada por el ambulante de mayor antigüedad en la empresa, se ha generado una fuerte discusión debido al posicionamiento en contra de SATTRA para que esa vacante fuera ocupada por un ambulante. Se nos ha dicho por parte de SATTRA que esta compañera tiene concreción horaria

- 13 -

marzo - 2021

ciones ante las incidencias y problemas que surgen en el día a día, en esta ocasión ha estado especialmente brusca rozando la grosería hacia la representación de los trabajadores y hacia toda la plantilla. Se le ha visto nerviosa y en ocasiones ha perdido los papeles, hecho que deja claro la poca capacidad resolutiva que tienen ante los problemas que se le presentan. Puede que influya la situa-

ción de negociación de convenio, pero quienes están en puestos de responsabilidad en una empresa como esta, tienen que demostrar entereza y tablas para diferenciar la negociación del convenio, con el trabajo e incidencias que van apareciendo en cada momento en los diferentes puestos de trabajo.

Con la asistencia de veintidós vocales de los 23 que pertenecen al Comité, el pasado día 19 de febrero, se celebró pleno, en el que las aportaciones de CUT fueron en la siguiente dirección:

ican con los motivos que se esgrimen en el argumentario entregado. Planteamos sacar un comunicado a la plantilla, instándole a secundarla. También decirle a la empresa que nos entregue los servicios mínimos y que no se les asigne estos a las trabajadoras, para que la que lo desee pueda ejercer su derecho a la huelga.

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

El comité de febrero

Horas extras. Se han realizado 2.765 horas extraordinarias, durante el pasado mes de enero de 2021. Se propone mandar escrito y se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual y que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. Las propuestas, se aprueban por unanimidad.

Cuadros quincenales. Solicitamos que se nos entreguen los cuadros quincenales nominales y posicionales de los conductores y conductoras con reducción de jornada y los que están a tiempo parcial. Se aprueba por unanimidad. Huelga 8 de marzo. Entregamos el argumentario que ha confeccionado el movimiento 8 M, para la huelga de este año. Se convoca huelga para el 8 de marzo de 2.021, de 24 horas y se convoca tanto a las mujeres, como a los hombres que se identif-

2021 - marzo

Tras un debate CUT, ante las diferentes intervenciones que ha habido, planteamos lo siguiente: proponemos sacar comunicado como comité a la plantilla, informando de la huelga del 8 de marzo, para que la secunde quien quiera. Sobre la referencia de las mujeres en los servicios mínimos la retiramos. se aprueban por unanimidad.

Protocolo de actuación. Se propone elaborar un protocolo de actuación, por si algún usuario quiere subir al autobús sin el uso obligatorio de mascarilla. Se aprueba por unanimidad. Cuadro quincenal 407. Puesto que en la reunión de Coordinación la empresa dijo que no iba a cubrir la vacante existente en el cuadro de fiesteros nº 407, que debería estar ocupada ya por un ambulante, si en el quin-

- 10 -

entalto-383


cenal siguiente no está cubierta, proponemos denuncia en Inspección de trabajo, por incumplimiento del artículo 47, B.- a).

SATTRA: Este caso es especial, ya que el otro puesto que no está vacante es de una conductora que se ha acogido al Plan de Igualdad, por violencia de género. No vayamos a beneficiar a un trabajador y vayamos a perjudicar a la conductora víctima de violencia de género.

María Bello (CUT): Expone su caso para conseguir la adaptación de jornada, para hacerlo seguido y en un horario en concreto, la empresa se negó y fueron los tribunales quien le dieran la razón. La empresa me ha adaptado la jornada y no ha tenido que perjudicar a otro/a conductor/a, sigo siendo conductora relevante con pareja fija, es decir que continúas en tu condición de conductora, en tu línea y con tu compañero, es lo que desde el CUT queremos que entendáis. Esta conductora que se menciona, está ejerciendo un derecho que nuestro Convenio-Plan de Igualdad le permite y ello es compatible con que no se perjudique a un tercero.

UGT: Se debería haber convocado a la Comisión de Igualdad y haber tomado las decisiones apropiadas. Un ejemplo es haberla colocado en el cuadro 350, y no en el cuadro de fiesteros 407 o de ambulante, la empresa lo sigue haciendo mal.

entalto-383

CUT: En la reunión de Coordinación, la empresa dijo no que lo iba a cubrir. Según el Plan de Igualdad, la empresa debía haber informado a la representación de los trabajadores, sobre esta situación, motivos y alternativas. Sin embargo, no lo ha hecho. La empresa debe rellenar los huecos y el ambulante no tiene que esperar. Todo eso se puede hacer, sin perjudicar a la conductora referida. CSIF: Hay que cumplir el Convenio.

Bello (CUT): Compañeros de SATTRA, estáis priorizando vuestros intereses a los de la compañera, estáis haciendo problemas donde no los hay. Se pide que se cubra una vacante. La compañera ya está ejerciendo su derecho y no se lo pueden quitar. Avanza tiene herramientas para solucionarlo, sin perjudicar a nadie.

Anadón (CUT): El tema que hemos traído es que se cumpla el convenio y se cubra la vacante existente, lo demás nos acabamos de enterar ahora y la conductora tiene su derecho recogido en el Plan de Igualdad. Nos reiteramos en la propuesta hecha inicialmente y queremos que se pase a votar. No se quiere perjudicar a nadie, solo se pretende que se promocione a un conductor ambulante, a esa posición de fiestero vacante en el cuadro 407.

- 11 -

marzo - 2021

La capacidad organizativa es de la empresa y tiene que respetar el derecho que tenemos todos los trabajadores, recogidos en el Convenio y el Plan de Igualdad. Hay una vacante en un cuadro de fiestero que tiene que cubrirse, promocionando a un ambulante a esa posición. La empresa tiene que cumplir el Plan de igualdad y el convenio, respetando a todos los trabajadores sus derechos y si no lo hace se le denuncia.

Presidente: Ante la falta de unanimidad, se somete a votación la propuesta hecha por CUT, de cubrir la vacante por un ambulante en el siguiente quincenal y su posterior denuncia en Inspección de Trabajo, si no fuera cubierta. Votos a favor = 14 (CUT, UGT, CCOO y OSTA); En contra = 4 (SATTRA); Abstenciones = 2 (CSIF).

Ante el resultado de la votación, la propuesta realizada por CUT, se aprueba por mayoría.

Cuadros ambulantes. Hemos comprobado cómo hay varios cuadros de ambulantes que no están cubiertas las 10 posiciones. Se propone comunicárselo a la empresa y si al quincenal siguiente no están cubiertas las vacantes, interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Línea 59. Hemos cronometrado esta línea y faltan más de 4 minutos en cada viaje, siendo llegar y salir, por lo cual habría que dotarlo de más tiempo para guardar descanso entre viaje y viaje, de 6 a 7 minutos más. Con la nueva normativa, el itinerario de esta línea que solo tiene un carril, en la actuali-

2021 - marzo

dad está limitado a 30 Km/h, los tiempos de recorrido no se han modificado y se están perdiendo viajes continuamente, debido a la falta de tiempo. Por todo ello, solicitamos la elaboración de unos nuevos horarios para la línea 56. Se aprueba por unanimidad.

Andadores en el interior del autobús. En el Reglamento de uso del servicio de autobús urbano, ya están reguladas las sillas de bebé y las sillas de personas de movilidad reducida, sin embargo, no está regulado el uso de los andadores dentro del bus, por lo que solicitaríamos normativa al respecto, similar a las sillas de bebés, por parte del Ayuntamiento. Se aprueba por unanimidad. Vacunas COVID. Proponemos enviar escrito a Avanza y preguntar cuándo toca por turno vacunar a los trabajadores de esta empresa, como servicio esencial que somos. Asimismo, preguntarle si está tomando alguna medida al respecto, para que, desde el SALUD, se acelere el proceso de vacunación voluntaria a los trabajadores de esta empresa. La propuesta realizada, se aprueba por unanimidad.

Aseos en terminales. Los aseos en los finales de la línea 34 en Cementerio y la línea 42 en el intercambiador, llevan mucho tiempo sin reparar la avería de iluminación. Planteamos comunicar nuevamente a la empresa esta incidencia, instándole a que, ante cualquier avería, acelere su reparación. Asimismo, se añade el de la C/ Ansó de las líneas 33 y 39. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Dispensadores de papel. Los dispensadores

- 12 -

entalto-383


cenal siguiente no está cubierta, proponemos denuncia en Inspección de trabajo, por incumplimiento del artículo 47, B.- a).

SATTRA: Este caso es especial, ya que el otro puesto que no está vacante es de una conductora que se ha acogido al Plan de Igualdad, por violencia de género. No vayamos a beneficiar a un trabajador y vayamos a perjudicar a la conductora víctima de violencia de género.

María Bello (CUT): Expone su caso para conseguir la adaptación de jornada, para hacerlo seguido y en un horario en concreto, la empresa se negó y fueron los tribunales quien le dieran la razón. La empresa me ha adaptado la jornada y no ha tenido que perjudicar a otro/a conductor/a, sigo siendo conductora relevante con pareja fija, es decir que continúas en tu condición de conductora, en tu línea y con tu compañero, es lo que desde el CUT queremos que entendáis. Esta conductora que se menciona, está ejerciendo un derecho que nuestro Convenio-Plan de Igualdad le permite y ello es compatible con que no se perjudique a un tercero.

UGT: Se debería haber convocado a la Comisión de Igualdad y haber tomado las decisiones apropiadas. Un ejemplo es haberla colocado en el cuadro 350, y no en el cuadro de fiesteros 407 o de ambulante, la empresa lo sigue haciendo mal.

entalto-383

CUT: En la reunión de Coordinación, la empresa dijo no que lo iba a cubrir. Según el Plan de Igualdad, la empresa debía haber informado a la representación de los trabajadores, sobre esta situación, motivos y alternativas. Sin embargo, no lo ha hecho. La empresa debe rellenar los huecos y el ambulante no tiene que esperar. Todo eso se puede hacer, sin perjudicar a la conductora referida. CSIF: Hay que cumplir el Convenio.

Bello (CUT): Compañeros de SATTRA, estáis priorizando vuestros intereses a los de la compañera, estáis haciendo problemas donde no los hay. Se pide que se cubra una vacante. La compañera ya está ejerciendo su derecho y no se lo pueden quitar. Avanza tiene herramientas para solucionarlo, sin perjudicar a nadie.

Anadón (CUT): El tema que hemos traído es que se cumpla el convenio y se cubra la vacante existente, lo demás nos acabamos de enterar ahora y la conductora tiene su derecho recogido en el Plan de Igualdad. Nos reiteramos en la propuesta hecha inicialmente y queremos que se pase a votar. No se quiere perjudicar a nadie, solo se pretende que se promocione a un conductor ambulante, a esa posición de fiestero vacante en el cuadro 407.

- 11 -

marzo - 2021

La capacidad organizativa es de la empresa y tiene que respetar el derecho que tenemos todos los trabajadores, recogidos en el Convenio y el Plan de Igualdad. Hay una vacante en un cuadro de fiestero que tiene que cubrirse, promocionando a un ambulante a esa posición. La empresa tiene que cumplir el Plan de igualdad y el convenio, respetando a todos los trabajadores sus derechos y si no lo hace se le denuncia.

Presidente: Ante la falta de unanimidad, se somete a votación la propuesta hecha por CUT, de cubrir la vacante por un ambulante en el siguiente quincenal y su posterior denuncia en Inspección de Trabajo, si no fuera cubierta. Votos a favor = 14 (CUT, UGT, CCOO y OSTA); En contra = 4 (SATTRA); Abstenciones = 2 (CSIF).

Ante el resultado de la votación, la propuesta realizada por CUT, se aprueba por mayoría.

Cuadros ambulantes. Hemos comprobado cómo hay varios cuadros de ambulantes que no están cubiertas las 10 posiciones. Se propone comunicárselo a la empresa y si al quincenal siguiente no están cubiertas las vacantes, interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Línea 59. Hemos cronometrado esta línea y faltan más de 4 minutos en cada viaje, siendo llegar y salir, por lo cual habría que dotarlo de más tiempo para guardar descanso entre viaje y viaje, de 6 a 7 minutos más. Con la nueva normativa, el itinerario de esta línea que solo tiene un carril, en la actuali-

2021 - marzo

dad está limitado a 30 Km/h, los tiempos de recorrido no se han modificado y se están perdiendo viajes continuamente, debido a la falta de tiempo. Por todo ello, solicitamos la elaboración de unos nuevos horarios para la línea 56. Se aprueba por unanimidad.

Andadores en el interior del autobús. En el Reglamento de uso del servicio de autobús urbano, ya están reguladas las sillas de bebé y las sillas de personas de movilidad reducida, sin embargo, no está regulado el uso de los andadores dentro del bus, por lo que solicitaríamos normativa al respecto, similar a las sillas de bebés, por parte del Ayuntamiento. Se aprueba por unanimidad. Vacunas COVID. Proponemos enviar escrito a Avanza y preguntar cuándo toca por turno vacunar a los trabajadores de esta empresa, como servicio esencial que somos. Asimismo, preguntarle si está tomando alguna medida al respecto, para que, desde el SALUD, se acelere el proceso de vacunación voluntaria a los trabajadores de esta empresa. La propuesta realizada, se aprueba por unanimidad.

Aseos en terminales. Los aseos en los finales de la línea 34 en Cementerio y la línea 42 en el intercambiador, llevan mucho tiempo sin reparar la avería de iluminación. Planteamos comunicar nuevamente a la empresa esta incidencia, instándole a que, ante cualquier avería, acelere su reparación. Asimismo, se añade el de la C/ Ansó de las líneas 33 y 39. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Dispensadores de papel. Los dispensadores

- 12 -

entalto-383


de papel secamanos en el WC masculino de conductores y el WC del taller están rotos. Instamos a Avanza a que sean reparados. Se amplía esta solicitud también al aseo femenino de cocheras, ubicado junto a la sala de “Caja”. Se aprueba por unanimidad. Final L-29 y parada Ci1. Insistimos que estas paradas en el Cº de las Torres, al ser comunes, dificultan el acceso de los usuarios de la Ci1. Pedimos que esta parada de la Ci1, se traslade a otra ubicación más segura. Se aprueba por unanimidad.

Aviso nº 22. En este aviso, la empresa ha modificado sustancialmente y unilateralmente el contenido del artículo 88 de nuestro convenio, que recoge …/… “La Declaración de accidente deberá depositarse el mismo día de aquél, en el buzón destinado al efecto en la sala de Información”. Por ello, proponemos comunicarle a Avanza, que no reconocemos la validez de este comunicado y le instamos a que modifique este aviso, ajustándolo al Convenio Colectivo. Si no lo modificase la empresa, una vez pasada una semana después de la notificación de este requerimiento, se cursará denuncia en Inspección de Trabajo al respecto. Se aprueba por unanimidad.

Producto desinfectante. Avanza, sin previo aviso ni comunicación a los Delegados de Prevención, ha cambiado el producto Sanytol, por otro que se llama Sanicol. Proponemos solicitar a la empresa que el Servicio Médico y de Prevención, informe a este Comité de Empresa de las características de este nuevo producto y los posibles

entalto-383

efectos en la salud de los trabajadores que pueda generar su almacenamiento y uso por de los mismos. Se aprueba por unanimidad.

Convenio. La propuesta que nos entregó la empresa por escrito es inaceptable, en algunos puntos está cercana a nuestras reivindicaciones, mientras que en otros nos quita derechos que ya tenemos. La plantilla, ha refrendado con su voto, las movilizaciones que propuso el Comité de Empresa, por ello y una vez que vayamos analizando el resultado de estas, pensamos en ampliarlas, añadiendo paulatinamente concentraciones, manifestación de coches, poner mesas informativas por los barrios, participar en pleno municipal, etc., aunque para ello, si fuera necesario, convocaríamos pleno extraordinario de Comité, para aprobación urgente, si hay consenso entre todos. Se aprueba por unanimidad. Valoración:

Esta reunión, podría haber transcurrido por los cauces normales de consenso, si no hubiera sido por la propuesta de CUT, para que se cubran todas las vacantes que haya en los cuadros de conductores fiesteros por ambulantes que vayan promocionando en función de su antigüedad en la empresa. Cuando hemos planteado que en el cuadro 407 hay una vacante sin cubrir y que debe ser promocionada y ocupada por el ambulante de mayor antigüedad en la empresa, se ha generado una fuerte discusión debido al posicionamiento en contra de SATTRA para que esa vacante fuera ocupada por un ambulante. Se nos ha dicho por parte de SATTRA que esta compañera tiene concreción horaria

- 13 -

marzo - 2021

ciones ante las incidencias y problemas que surgen en el día a día, en esta ocasión ha estado especialmente brusca rozando la grosería hacia la representación de los trabajadores y hacia toda la plantilla. Se le ha visto nerviosa y en ocasiones ha perdido los papeles, hecho que deja claro la poca capacidad resolutiva que tienen ante los problemas que se le presentan. Puede que influya la situa-

ción de negociación de convenio, pero quienes están en puestos de responsabilidad en una empresa como esta, tienen que demostrar entereza y tablas para diferenciar la negociación del convenio, con el trabajo e incidencias que van apareciendo en cada momento en los diferentes puestos de trabajo.

Con la asistencia de veintidós vocales de los 23 que pertenecen al Comité, el pasado día 19 de febrero, se celebró pleno, en el que las aportaciones de CUT fueron en la siguiente dirección:

ican con los motivos que se esgrimen en el argumentario entregado. Planteamos sacar un comunicado a la plantilla, instándole a secundarla. También decirle a la empresa que nos entregue los servicios mínimos y que no se les asigne estos a las trabajadoras, para que la que lo desee pueda ejercer su derecho a la huelga.

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

El comité de febrero

Horas extras. Se han realizado 2.765 horas extraordinarias, durante el pasado mes de enero de 2021. Se propone mandar escrito y se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual y que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. Las propuestas, se aprueban por unanimidad.

Cuadros quincenales. Solicitamos que se nos entreguen los cuadros quincenales nominales y posicionales de los conductores y conductoras con reducción de jornada y los que están a tiempo parcial. Se aprueba por unanimidad. Huelga 8 de marzo. Entregamos el argumentario que ha confeccionado el movimiento 8 M, para la huelga de este año. Se convoca huelga para el 8 de marzo de 2.021, de 24 horas y se convoca tanto a las mujeres, como a los hombres que se identif-

2021 - marzo

Tras un debate CUT, ante las diferentes intervenciones que ha habido, planteamos lo siguiente: proponemos sacar comunicado como comité a la plantilla, informando de la huelga del 8 de marzo, para que la secunde quien quiera. Sobre la referencia de las mujeres en los servicios mínimos la retiramos. se aprueban por unanimidad.

Protocolo de actuación. Se propone elaborar un protocolo de actuación, por si algún usuario quiere subir al autobús sin el uso obligatorio de mascarilla. Se aprueba por unanimidad. Cuadro quincenal 407. Puesto que en la reunión de Coordinación la empresa dijo que no iba a cubrir la vacante existente en el cuadro de fiesteros nº 407, que debería estar ocupada ya por un ambulante, si en el quin-

- 10 -

entalto-383


desalojar el autobús, llamar a SAE y estos a policía y desactivación de explosivos. En este caso solo ha actuado correctamente el conductor. AVZ. Mantiene que ellos han actuado correctamente.

Horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020 se realizaron más de 2.500. Este Comité de empresa le traslada, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Las contrataciones que se han realizado son insuficientes ya que no se ha conseguido el objetivo de horas extras cero. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. AVZ. Dice que no va a contratar más que los necesarios.

El presidente del C.E. le comunica que no es de recibo que, habiendo compañeros con contrato a tiempo parcial, se sigan haciendo esta cantidad de horas extraordinarias y no se les convierta estos contratos a jornada completa.

Cuadro 404. Hemos detectado que en este cuadro quincenal hay solo seis posiciones, faltando vacantes de conductores, tanto Ordinario, como Relevante fiesteros. Le instamos que en cumplimiento de nuestro convenio en su Art. 47 se cubran las vacantes en el próximo quincenal. AVZ responde que se cubrió en cuanto se pudo procesar dicha incidencia.

El presidente le comunica que en estos momentos hay vacantes en el cuadro 407 de

entalto-383

fiesteros que tiene que ser cubierta por un ambulante y en algunos de ambulantes no están cubierto las 10 posiciones, incumpliendo el convenio, hay un cuadro 350 en el que actualmente hay dos compañeros, le pregunta al respecto. AVZ referente a esas vacantes las estudiaran, que no se cubran las 10 posiciones en los cuadros de ambulantes, no cree incumplir nada. El 407 no lo va a cubrir. Respecto al cuadro 350 no responde.

Agresiones. Solicitamos información, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero. AVZ responde que hubo 4 intentos de agresión: El día 11 agredieron a un trabajador en la línea 34, requirió asistencia en Quirón, sin baja médica.

El 14 intento de agresión, se le cruzó un coche delante, se bajó el conductor y rompió la luna del conductor y se dio a la fuga.

El 15 había una furgoneta mal aparcada, el conductor le toco el claxon, salió el conductor y le escupió, se le tuvo que practicar PCR, sin baja.

El 16 estando parado en el terminal se le acercan varios jóvenes y lanzan huevos al conductor, no sufrió daños.

Furgoneta taller. Pedimos que se repare el asiento de la Citroën Jumper y también se le traslada que las gomas de los pedales están desgastadas e incluso falta una, por lo que hay peligro de que resbale al accionar y haya un accidente. AVZ. Se reparará. Valoración.

Si habitualmente la empresa lanza balones fuera y se niega a entrar en el debate y solu-

-9-

marzo - 2021

y por ello no se le pone pareja. Por parte de CUT, entendemos que el derecho que ella tiene a la concreción horaria, no debe repercutir a la promoción de vacantes a cuadros de fiesteros.

Curiosamente, la propuesta de convenio que hace la empresa, es similar a la que defiende SATTRA y es la que está aplicando en este caso, qué consiste en no cubrir las vacantes de los trabajadores conductores que se vayan jubilando y tener las vacantes para quienes soliciten la concreción horaria por las circunstancias que sean.

Defendemos que la concreción horaria es un derecho que todo trabajador y trabajadora de esta empresa puede ejercer. Lo tenemos en el Plan de Igualdad y está reconocido también por sentencias judiciales que recientemente hemos ganado.

Además, se puede llevar a cabo sin perjudicar a nadie, es cuestión de voluntad y capacidad organizativa de la empresa, tal como está sucediendo con nuestra delegada sindical María, quién tras ganar sentencias judiciales, la empresa le ha asignado un servicio con el turno que ella tiene que realizar, para poder conciliar su vida laboral y familiar, y no perjudica a nadie, puesto que está en su cuadro de conductora fija en línea con su pareja correspondiente. Es por lo que a todos conductoras/es, debería dárseles el mismo tratamiento que se le ha aplicado a nuestra compañera. SATTRA no lo quiso entender y se tuvo que proceder a una votación en la que solo ellos votaron en contra, para que la vacante que existe en el cuadro de fiesteros, sea cubierta por el conductor ambulante, de mayor antigüedad de la empresa. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Colaboradores necesarios

De todos es sabido el interés de Avanza por cambiar el estatus de la plantilla, pasándonos a llamar constantemente colaboradores, esto no lo hace porque sí, el trasfondo va más allá de una simple palabra, desde el punto legal laboral no es correcto, un colaborador es aquella persona que realiza un aporte personal de manera voluntaria sin existir relación de subordinación. Un trabajador tiene una relación de dependencia de su empleador con sus derechos y obligaciones. Todo esto viene a lo recientemente acontecido en las últimas votaciones de la plantilla a

2021 - marzo

apoyar los paros propuestos por el Comité de Empresa, donde se pudo ver lo nunca visto antes en esta empresa, Gerentes como el de RRHH y Operaciones, algún que otro jefe intermedio, votando, demostrando el poco bagaje ético y moral de esta gente, ¿no se les caerá la cara de vergüenza?

Pudimos ver desfilar por las urnas, alentados por sus amos, depositando su voto, a gente de oficinas, inspectores, Caracol, reservas etc., gente con todo el derecho del mundo, pero como todos sabéis, trabajadores que no han movido nunca un dedo en

- 14 -

entalto-383


esta empresa por defender ni revindicar lo suyo, simplemente han dejado que otros luchen y lo hagan por ellos, beneficiándose convenio tras convenio, incluso llegó a votar el medico de “la” empresa; este último como los Gerentes no están en convenio, o sea que no le influye nada lo que pueda ocurrir, hace falta tener cuajo e hígados. Todos estos son los colaboradores necesarios que todo empresario sueña con tener.

Pero el gran COLABORADOR NECESARIO sin duda alguna, el rey de los colaboradores es ese sindicato que desde su aparición en esta empresa- su afán ha sido el de destruir el sindicalismo combativo que durante años viene desempeñando este sindicato y esta plantilla, hace tiempo era la empresa la que nos atacaba y perseguía, peores líneas, peores autobuses y toda clase de artimañas, ahora todo eso ya no lo necesita, tiene a sus vasallos, esos que se hacen llamar sindicalistas luchadores, esos que te dicen con sonrisa y palmadita en la espalda que nadie decida por ti, que cara a los compañeros hacen creer lo luchadores y combativos que son, y por la espalda van de puñalada en puñalada trapera, y arrodillándose fieles a los deseos de su amo.

Lo pudimos observar todo el tiempo que estuvieron al frente del Comité de Empresa y nos preguntamos… cuántas hojas informativas en nombre del Comité sacaban,

entalto-383

cuántos comunicados, cuánta información hacia los trabajadores, cuántas Notas de prensa, cuántos escritos hacia la empresa cantándole las cuarenta y poniéndola firme…, para ellos era más fácil sacar sus hojas, su revista y contar sus verdades con el logo de su sindicato, más de una vez traían propuestas de la empresa como puntos del orden del día, a los plenos del Comité actuando como portavoz de ella.

Lo podemos observar ahora en plena negociación de convenio, ir a contracorriente de todos los sindicatos, poniendo en serio peligro el proceso en el que está inmersa toda la plantilla. Siempre buscando el rédito sindical, a costa de perjudicar al resto de la plantilla e intentando en más de una vez enfrentar a compañeros con falacias interesadas.

Esta plantilla con su unión le va a volver a demostrar a esta multinacional y a sus colaboradores necesarios, que ellos sí son COLABORADORES NECESARIOS, pero colaborarán con su esfuerzo e implicación en conseguir un buen convenio. La unión hace la fuerza cuando se defiende lo justo, no va a ser un camino fácil eso seguro, ya estamos curtidos, LOS TRABAJADORES de esta empresa, están hechos de una pasta especial. Salud y hasta la victoria final.

- 15 -

Chema Calvo Vocal del comité por CUT

marzo - 2021

con aforo de solo 5 personas, roza lo inhumano. Esta decisión dice mucho de lo poco que le importan los trabajadores. Además, antes de tomar esta decisión unilateral, podía haber convocado al comité de empresa e intentar buscar una alternativa.

Ante las casi habituales averías de los surtidores de repostado en cocheras. CUT le comunicamos que cuando sucedan este tipo de averías que se aplique el protocolo por el que cuando hubiera grandes filas para repostar, mandarían esos vehículos al sitio sin repostar y hacerlo a lo largo de la noche, para evitar que los compañeros alarguen sus jornadas de forma innecesaria. AVZ. Dice que solo estuvo averiado hasta que les llegó la pieza de repuesto.

Paquete sospechoso en el autobús. CUT solicitamos explicamos por estos hechos acaecidos el día anterior. En el día de hoy sobre las 11 horas se ha producido un incidente la línea 24, autobús nº 4843, en el que el conductor una vez que había llegado al final de línea sito en el Pº Echegaray y Caballero, ha recibido un aviso por parte de los usuarios que descendían del autobús que un carro de compra estaba sujeto con cinturón de seguridad en el interior del autobús sin que nadie se hiciese cargo de él. El conductor aplicando el protocolo de seguridad ante un objeto sospechoso, por desconocer lo que hay en su interior, se ha puesto en contacto con el Centro de Gestión en aplicación del Manual de Uso y comunicación SAE, indicándole la incidencia y tomando las correspondientes medidas de seguridad, descendiendo del autobús.

2021 - marzo

Recepcionada la llamada, por el Centro de Gestión, al cabo de una media hora, se personan en dicho final el máximo responsable de Operaciones acompañado de sus colaboradores en un vehículo de la empresa.

Sin esperar a que acudiese la policía para inspeccionar el objeto producto del aviso, el Gerente de Operaciones, procede a soltar el carro de la compra, sin comprobar lo que hay en su interior y descendiendo del autobús con él. Lo introduce en el vehículo en el que se había trasladado hasta el final mencionando, indicándole al conductor que continúe el servicio. De lo acontecido en esta incidencia le trasmitimos lo siguiente:

Tal como hemos hablado la representación sindical y comentado en reuniones de Coordinación y concretamente después de los atentados con mochilas en la estación de Atocha en Madrid, se consensuó y se dejó muy claro que, ante un objeto sospechoso en el interior del autobús, había que tomar medidas de seguridad e incluso desalojar el autobús, comunicárselo a Centro de Gestión y estos a su vez a las fuerzas de seguridad.

En este caso a las fuerzas de seguridad, no se les ha avisado, o por lo menos no han hecho acto de presencia.

Con la actuación del Gerente de Operaciones, se ha puesto en riesgo a sí mismo y a todos los que estaban a su alrededor. AVZ. Responde que han actuado correctamente. CUT les dice que según se acordó sobre protocolo de actuación ante un paquete sospechoso en el interior del autobús, había que

-8-

entalto-383


lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

para nosotros el incremento que tuvimos del 0,7% está claro que proviene del convenio anterior y nada tiene que ver con este que estamos negociando.

Avanza demuestra ese inmovilismo total del que viene haciendo gala desde la primera reunión de convenio, nos vuelve a desafiar cuando desde esta parte hemos hecho todo lo posible para poder llegar a un acuerdo.

Ante una propuesta de los mediadores a negociar un convenio a dos años para seguir

reuniéndonos en el SAMA la empresa tampoco tiene nada que ofrecer, por lo que se da por agotada de momento la vía de la mediación. Acaba la reunión sin acuerdo y sin reuniones programadas entre las dos partes en un corto plazo. “LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

Sección S. CUT en Avanza Zaragoza

Reunión de Coordinación del 10 de febrero

Pasamos a relatar lo que aconteció en esta reunión entre empresa y representación sindical. CUT aportamos las siguientes iniciativas a la empresa.

Preguntamos sobre la propuesta de formación para toda la plantilla que presentó este sindicato para el año 2021. AVZ nos dice que lo están estudiando.

El comunicado nº 13, sobre fiestas pagadas en febrero debería ser anulado puesto que no se ajusta a la realidad. AVZ no opina lo mismo, hay exceso de plantilla, ya que no existen vacaciones de mes.

Queremos respuesta sobre nuestro escrito por el que no compartimos que les hayan

entalto-383

quitado la sala de comedor a los trabajadores de taller. AVZ para poder realizar el curso CAP tienen que realizar dichos turnos con limitación de aforo del 30% de la sala, unas 16 pax. Por eso habilitó la sala San Jorge (el comedor), por falta de salas disponibles, para comer el bocadillo y descansar existe una sala de información, con mesas, microondas, máquinas etc.

CUT le respondimos que dejar a los trabajadores sin un sitio digno donde descansar y comerse el bocadillo, como marca el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, y obligar a los trabajadores de taller a descansar y comerse el bocadillo en una sala

-7-

marzo - 2021

Dicen los libros que un esquirol o “carnero”, es la persona que trabaja mientras los demás hacen huelga y luego se benefician de los resultados obtenidos por los que la han hecho. Este mes, la NOTA es para los esquiroles de los autobuses urbanos de Avanza y el sindicato que los alienta. Por su hipocresía y falta de espíritu democrático, al haber ejercido su derecho al voto en el referéndum que se celebró y posteriormente no respetar el resultado mayoritario de este. La

dignidad de estas personas está perdida en el infinito, sin embargo, su insolidaridad, ética y falta de respeto hacia sus compañeros, se visualizada cada día que se realiza un paro en la empresa. Se llaman compañeros nuestros y no lo son. Se llaman trabajadores y no lo son. Son colaboradores, esa palabra con la que tanto le gusta denominar a la plantilla la Dirección de esta empresa. Colaborador: derivado de colaboracionista, que es el que auxilia o colabora con el enemigo.

Ante lo publicado en fechas recientes, tanto por el sindicato SATTRA, como por la Dirección de la empresa Avanza Zaragoza, el CUT manifiesta a la plantilla lo siguiente:

◙ ¿CUT se hizo cargo de la presidencia del Comité de Empresa? SÍ ◙ ¿CUT tomó las riendas de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo? SÍ ◙ En ambos casos, ¿por qué lo hicimos? Por responsabilidad, por seriedad, porque lo decidió la mayoría del Comité de Empresa con el apoyo de la mayoría de la plantilla y porque SATTRA voluntariamente había dimitido y abandonado sus dos responsabilidades en plena negociación del Convenio Colectivo.

Veteranía y juventud, garantía de futuro

El sindicato CUT es capaz de:

◙ De los 7 vocales que CUT tiene en el Comité de Empresa, para 4 de ellos este es su primer mandato como vocales del citado comité. ◙ De los 2 delegados sindicales que CUT tiene en la empresa Avanza Zaragoza, los 2 delegados se han estrenado en este último mandato. ◙ De los 4 vocales que CUT tiene en la Comisión Negociadora de Convenio Colectivo, 3 de ellos estrenan responsabilidad en la citada negociación de convenio. ◙ El sindicato CUT tiene a una de las personas más mayores dirigiendo el Comité de Empresa, y también tiene al miembro más joven de dicho comité.

2021 - marzo

El Comité de Empresa es capaz de:

◙ En estos momentos, y desde que CUT se hizo cargo de la negociación, el Comité de Empresa reparte de forma conjunta comunicados informativos de cada reunión, emite notas de prensa, solicita y gestiona reuniones con entidades políticas, sociales y vecinales, realiza asambleas, propone movili-

- 16 -

entalto-383


zaciones, hace públicas las demandas de los trabajadores de la plantilla, etc. ◙ ¿CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA mantienen diferencias importantes entre sí? SÍ ◙ ¿CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA están dispuestos a apartar esas diferencias y caminar UNIDOS en la negociación del Convenio Colectivo de todos los trabajadores? SÍ ◙ ¿Alguno de estos sindicatos echó a SATTRA de la dirección de comité y convenio? NO ◙ ¿Alguno de estos sindicatos obligó a SATTRA a dimitir de sus responsabilidades? NO

El sindicato SATTRA y la Dirección de Avanza Zaragoza, son capaces de:

◙ SATTRA y la Dirección de Avanza Zaragoza publican, casi simultáneamente, panfletos y comunicados en los que tratan de presionar y culpabilizar al Comité de Empresa, con el fin de torcer el rumbo de la negociación hasta hacerla zozobrar. ◙ En plena negociación de Convenio Colectivo, SATTRA caricaturiza al resto del Comité de Empresa, con dibujos despectivos cuyo único mensaje se centra en la edad de los miembros que han sido elegidos por todos los trabajadores, con el ánimo de desprestigiarlos y sin ninguna aportación a la negociación. ◙ La Dirección de Avanza emite un comunicado sin añadir ninguna solución o propuesta después de más de 30 reuniones, en el que únicamente apela

entalto-383

de forma vaga al presente y al futuro, y en el que censuran abiertamente las “actitudes de otros tiempos” en una alusión velada a la portavocía de los trabajadores. ◙ ¿Es nueva toda la Dirección de Avanza Zaragoza en esta negociación? SÍ ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha mostrado algún interés en negociar? NO ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha aportado alguna propuesta propia? NO ◙ ¿La actual Dirección de Avanza ha sido capaz de llegar a acuerdos? NO ◙ Que la Dirección de Avanza sea nueva, ¿ha mejorado en algo la negociación? NO ◙ Entonces, ¿qué ver tiene la edad o la veteranía de la representación de los trabajadores? NADA, simplemente es una excusa para reventar la negociación del Convenio Colectivo y del Comité de Empresa.

La plantilla de trabajdor@s del bus urbano de Zaragoza, es capaz de:

◙ Plantarse ante una multinacional que utiliza de excusa una pandemia para, además de seguir obteniendo beneficios, intentar congelar y rebajar (que a la larga es lo mismo) nuestros salarios y nuestras condiciones laborales ◙ Distinguir quién intenta trabajar por el interés de todos, y quién simplemente se dedica a enmerdar, intoxicar y torpedear la lucha, esperando que bajemos los brazos y entre todos paguemos sus favores y frustraciones.

- 17 -

marzo - 2021

quiere llevar a una zona dónde hacer encallar nuestro barco lleno de objetivos para mejorar nuestra vida laboral y con ello la familiar. Para conseguir un nuevo convenio debemos de implicarnos todos y todas, cada uno dentro de sus posibilidades, a nadie se le puede

E

pedir que haga más de lo que quiera hacer, pero si todos aportamos un poco, las posibilidades de alcanzar nuestros objetivos estarán más cercanas. Ya se sabe que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Javier Anadón Presidente y portavoz comité de empresa

Avanza ZGZ rompe la negociación del convenio en el SAMA

l pasado día 26 de febrero comenzó la reunión en el SAMA, con la entrega de una propuesta económica por escrito para el año 2020, por parte del C.E, para poder llegar a un acuerdo que propicie la desconvocatoria de paros y seguir avanzando en la negociación de convenio. En primer lugar, se les nombran varias de las propuestas económicas para cerrar el año 2020 y se le dan por escrito.

A la vuelta del receso, la empresa nos comunica que la propuesta está muy lejos de lo que ellos pueden ofrecer, una demanda de los trabajadores inaceptable por su parte, ya que para ellos el año 2020 está cerrado y finiquitado. El portavoz le comunica que la propuesta es importante para poder desatascar la negociación y desconvocar los paros, recuperar los dos años de antigüedad, pasar parte del plus conductor a salario base, plus de teletrabajo, cobrar los pluses habituales cuando tienes el mes de vacaciones sin tener que judicializar los procesos, etc.

Avanza dice que los trabajadores que realizan trabajo telemático lo hacen de forma

2021 - marzo

voluntaria, respecto lo de cobrar esos pluses estando de vacaciones no están de acuerdo, no es una ley y no lo aplican, lo de recuperar los dos años de antigüedad nada de nada, y las propuestas económicas que no son asumibles por la empresa.

Dicho esto, la parte social comunica a los mediadores y a la empresa que a las 16:30 los trabajadores les presentaremos una nueva propuesta, invitando a la Dirección de la empresa a reunirse de nuevo a esa hora, con el fin de llegar a un acuerdo, primeramente, para el año 2020.

A la vuelta del receso la empresa, económicamente no mueve ficha, en el teletrabajo a lo que marque la legislación y en el manual SAE acepta que a petición del trabajador se avise al 112.

Desde el Comité de Empresa se ha hecho un gran esfuerzo en aras de poder llegar a un acuerdo y poder desconvocar los paros, esta empresa no ha movido ni un ápice su postura, es más, no se puede confiar en ella lo más mínimo, ya que dijo que conservaría el poder adquisitivo de los trabajadores, aplicando el IPC del año anterior a lo que ahora se niega, para ella la subida del 2020 ya nos la ha aplicado,

-6-

entalto-383


lo que sucede es que la empresa, no quiere dar nada.

En estos momentos hemos desenmascarado a la empresa, ya conocemos cual es su objetivo en esta negociación PRORROGAR EL ACTUAL CONVENIO, hasta el año 2023, congelándonos todos los conceptos económicos, no reconocer el mismo periodo de antigüedad a toda la plantilla, mantenernos la obligación de hacer horas extraordinarias sin cobrarlas, etc, etc. El seguimiento de los paros es una muestra importante del grado de conciencia de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Tengo claro que unos más que otros, pero valoro como muy importante el respeto que nos estamos teniendo unos a otros en base al cumplimiento del resultado del referéndum.

Estamos recibiendo apoyos y solidaridad de sindicatos y trabajadores de otras empresas, es muy importante la solidaridad entre trabajadores, hoy por ti mañana por mí.

También el trabajo conjunto que se pueda hacer con la unificación de la lucha de los trabajadores de los autobuses urbanos y la de los trabajadores del tranvía, es novedosa y espero que sea productiva, puesto que tenemos ambas empresas a un mismo patrono que está aplicando la misma estrategia en las dos empresas.

El Ayuntamiento como casi siempre, al lado de la patronal. Sabe perfectamente que si esta empresa está en Zaragoza es porque le interesa y gana dinero. Avanza/ADO no es una ONG, es una empresa que quiere aumentar sus beneficios empresariales garantizados, ya de por sí, por el pliego de

entalto-383

condiciones, para ello no duda en intentar quitarnos derechos económicos, laborales y sociales que tenemos adquiridos, congelando o si puede, rebajando nuestros salarios.

Por ello, la UNIDAD entre la plantilla, que siempre será quién tendrá la última palabra, la disciplina interna y la participación activa en todas y cada una de las movilizaciones que se vayan convocando, sean del tipo que sean, va a ser fundamental para inclinar la balanza hacia el lado de los trabajadores o del lado de la empresa, puesto que hay que tener en cuenta que ella, no va a estarse quieta en intentar abrir fisuras en esta nave que es la plantilla autobusera. Tenemos que tener claro qué queremos y sobre todo en quién confiamos, ya que habrá momentos en que posiblemente, no haya un solo mensaje sindical y todas y todos, tendremos que contrastar lo que dicen unos u otros y decidir al respecto.

Los que en estos momentos representamos a la plantilla en la negociación, agradecemos el apoyo que nos da el alto seguimiento de los paros, las muestras de afecto que a nivel particular recibo, os lo agradezco de corazón, pero mientras no hayamos firmado el convenio, no podemos relajarnos. Estamos en un conflicto compartido con una pandemia que, de una u otra forma, nos está condicionando. Es por ello, por lo que, a pesar de esas limitaciones, no podemos quedarnos en casa.

La representación sindical, su portavoz, en este caso un servidor, necesitamos de tu apoyo incondicional ante un enemigo que, con maniobras de cantos de sirena, nos

-5-

marzo - 2021

◙ Apoyar a los integrantes del Comité de Empresa, que no son otra cosa que los representantes de los propios trabajadores, estando detrás de nosotros para respaldarnos en los momentos clave y siempre que ha sido preciso. ◙ Secundar masivamente todas las medidas y movilizaciones planteadas, desde concentraciones a paros parciales, con la única excepción de la minoría de egoístas de siempre que luego tienen que ir escondiéndose de vergüenza. ◙ Dar una muestra de dignidad y coraje al conjunto de la ciudadanía de Zaragoza, que tiene a la plantilla de trabajadores del bus urbano como referente de lucha obrera.

Compañer@s de todas las secciones de la empresa, mirando siempre con respeto y admiración lo conseguido en el pasado, adelante siempre para conquistar el futuro, con esfuerzo y con sacrificio, ni será fácil, ni conseguiremos todo lo planteado, pero

tod@s UNID@S (veteranos y novatos) como siempre, tenemos la oportunidad de seguir haciendo historia.

A los dirigentes de SATTRA, ante su lema fácil de firmar un convenio “A coste 0”, les decimos simple y llanamente que “lo barato, sale caro”, que no se equivoquen, los trabajadores del bus urbano ni somos saldos, ni estamos de rebajas.

A la Dirección de la empresa Avanza, que nos ha repetido varias veces que en otros sitios firmaban los convenios sin una sola movilización, desde CUT les decimos que no están en cualquier sitio, esto es ZARAGOZA, grábenselo ustedes hasta en el cabecero de la cama, y de paso por si aún no se han enterado o no han querido enterarse, díganselo también a los de Madrid y hasta a los de México; ¡¡AHORA Y SIEMPRE, A ZARAGOZA LA DEFIENDE SU GENTE!!

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

Reunión tripartita de Movilidad

La reunión comenzó denunciando, por parte del portavoz del Comité, que estamos en conflicto entre las partes, con paros parciales. También hemos denunciado que los servicios mínimos son desproporcionados y abusivos en relación con el volumen de viajeros que llevamos. El límite de aforo de los autobuses no los justifica.

Por parte del Ayuntamiento, la consejera Natalia Chueca ha comenzado su intervención diciendo que no se iba a hablar del con-

2021 - marzo

23/02/2021

flicto del convenio, que esta reunión era para tratar otros temas.

Han comentado que no van a corregir los servicios mínimos recogidos en el decreto, aunque se contradiga. Sí que se han comprometido, a entregar el documento original, al comité de huelga.

Se han tratado temas que el Comité de Empresa, ya le habíamos enviado anteriormente. Sobre la línea 56 y línea 41 han comprobado que efectivamente les falta tiempo y en cuanto finalice el procedimien-

- 18 -

entalto-383


to administrativo municipal, que está en curso en estos momentos, para poder modificar los tiempos de recorrido, confeccionarán unos nuevos cuadros de marchas para estas líneas. Respecto al problemático aseo en Plaza Aragón, van a intentar que pase a ser municipal, ya que en estos momentos es de JC Decaux, y hacer las modificaciones correspondientes para que funcione plenamente. Sobre el aseo en el final de línea en Santa Isabel de las L-60 y la L-32 tienen algunos problemas, pero el objetivo es que esté ahí.

Respecto a la propuesta de cambiar la parada de la L-29 en el Coso, lo han hecho provisionalmente para ver qué resultado tiene la nueva ubicación.

También han dicho, respecto a esta línea 29, y la Ci1 en el Camino de las Torres, que no van a cambiar su ubicación. Sobre la línea 34 y 36 en Valdefierro, han comunicado que posiblemente van a suprimir plazas de aparcamiento, para facilitar la maniobra de salida de los autobuses, especialmente de la L36.

A continuación, la Consejera hace un balance de la pérdida de usuarios. Que se está llevando menos del 40% respecto al año pasado, lo que le supone unos millones de pérdidas de ingresos al Ayuntamiento. Ha finalizado su intervención, diciendo que estas reuniones de la mesa tripartita están obteniendo muy buenos resultados.

Desde el Comité, el portavoz, le ha comentado que no se comparte su valoración de que vayan bien los resultados de esta mesa tripartita. Se le ha recordado, que la misión

entalto-383

del Comité de Empresa no es comunicar podas de árboles, o socavones en la calzada, que para nosotros lo importante es que tenemos que resolver la elaboración de unos nuevos cuadros de marchas que garanticen la fiabilidad y frecuencia de los autobuses y finalizar la instalación de aseos en todos los finales de línea, así como garantizar calidad y fiabilidad del servicio de autobús.

También el portavoz ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que convoque una reunión tripartita entre empresa Avanza, comité de empresa y el propio Ayuntamiento para resolver el conflicto del convenio.

El comité de empresa, ha planteado que de volver a retomar las reuniones mensuales.

Finalmente, la Consejera, que inicialmente no quería hablar del conflicto de paros parciales, ha hecho un llamamiento a la razonabilidad en las pretensiones económicas de los trabajadores. Ha dicho que el Ayuntamiento no puede hacer nada en este conflicto y espera que se llegue a un pronto acuerdo.

En la última intervención el Presidente y portavoz del Comité, le ha planteado a la Consejera que, puesto que somos trabajadores esenciales y dependemos del Ayuntamiento, si podría realizar movimientos para que se nos vacunase cuanto antes.

La Consejera ha dicho que estaba en ello. Valoración:

Reunión que ha comenzado con un retraso debido a la agenda de la Consejera. Se han comentado asuntos relacionados con escri-

- 19 -

marzo - 2021

Alumbraron numerosas conquistas de las que disponemos hoy. Nos sentimos herederas de aquellas mujeres que lucharon, diversas y feministas.”

¿NECESITAIS MAS MOTIVOS PARA CONSIDERAR NECESARIA LA HUELGA GENERAL FEMINISTA DEL PROXIMO 8 DE MARZO DE 2021?

chos, los de mi hija y los de todas las mujeres del mundo, como otras lo hicieron antes.

“SOMOS LAS QUE NO CONOCEN TECHOS DE CRISTAL PORQUE NOS ATRAPAN LOS SUELOS PEGAJOSOS.”

“Lucharemos hasta que se congele el infierno” #Lascallessonnuestras. 8M

María Bello Responsable del Área de la mujer CUT

Yo no, allí estaré reivindicando mis dere-

Nuestro granito de arena

Para que este convenio llegue a buen puerto, cada uno y cada una, tenemos que aportar nuestro granito de arena ------------------------

Hay parte de la plantilla que, aunque es minoritaria, no se ha empapado en su cerebro que, por este convenio, todos estamos en el mismo barco y que todos y todas tenemos que tirar remar en la misma dirección. O nos implicamos todos los sindicatos y la plantilla, o el objetivo tardará más en alcanzarse. La plantilla es el sujeto que tiene que protagonizar la lucha. Por muy duro que nos parezca, es lo que siempre hemos hecho y habrá que volver a repetirlo.

Teniendo claro nuestros objetivos de la plataforma del convenio, vamos en este barco, y sabemos por dónde vendrán los vientos contrarios, ya hay quién está remando en otra dirección, pero sabemos también quién deberá empujar: será la vanguardia, la parte de la plantilla más concienciada, y gracias a ello, llegaremos al lugar donde debemos llegar. La cuestión es que quien debe empujar

2021 - marzo

tiene que tomar conciencia de ello, pues no hay varita mágica que lo vaya a hacer.

Se están haciendo cosas, qué duda cabe, a unos les podrá parecer bien, a otros no tanto. Lo que digo es que ese barco, que es la plantilla, debe desplegar todas sus velas para avanzar. Existen preocupaciones y dudas, pero es normal, hemos tenido conflictos muy duros y eso contribuye por un lado, a curtir a los trabajadores en la lucha, pero también tenemos que tener en cuenta a quienes han ingresado en estos últimos tiempos en la empresa y no los han vivido. Tenemos enfrente un enemigo fuerte con recursos externos e internos, los cuales deberemos de superar. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, tenemos experiencias al respecto, la lucha va a ser larga.

La empresa dice que las pretensiones de los trabajadores son desorbitadas y eso no es cierto. Los trabajadores no pedimos mucho,

-4-

entalto-383


finalizado el 2020 trabajando 51 días gratis.

◙ Esta desigualdad salarial es todavía más acusada entre los complementos salariales, disfrutados mayoritariamente por hombres, concedidos de manera discrecional por la empresa y que no son negociados con la representación legal de los y las trabajadoras.

◙ La Covid-19 ha puesto de manifiesto la esencialidad de los trabajos feminizados, según el informe del Instituto de la mujer de mayo de 2020, las mujeres constituyen el 66% del personal sanitario. Representan el 84% de la enfermería, el 84% del personal en las residencias para personas mayores y dependientes, el 82% de las profesionales de la psicología, el 72% en farmacia y el 51% en medicina. En el contexto actual de pandemia, esto se traduce en que las mujeres están en la primera línea de la respuesta a la COVID-19 y por lo tanto las más expuestas a la infección.

En el mismo informe se refleja que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo domestico, así como el 71% del trabajo de los cuidados. Situación que no ha variado durante un confinamiento impuesto

entalto-383

a los dos progenitores. Pero estos porcentajes ocultan también a las abuelas, grandes olvidadas en la denuncia de la sobrecarga y la desigualdad en el trabajo de los cuidados.

◙ Las mujeres perciben una pensión media de 794,46€ al mes mientras que la de los hombres alcanzó los 1244,64€, lo que supone una diferencia de 450€ al mes. Siendo la brecha de genero del 36% entre la pensión que cobra un hombre y una mujer.

Me dejo muchos, muchíiiisimos argumentos en el tintero, la violencia de género, los sectores de mujeres en situación de mas vulnerabilidad por su condición sexual, transgénero, étnico, racial, las mujeres migrantes, el ecofeminismo tan importante como para puntualizar el efecto de las ondas electromagnéticas en el sistema hormonal,… y un largo etcétera. He querido centrarme en los datos laborales para no alargarme demasiado.

“No pasamos por alto la historia y el legado de nuestras progenitoras, a ellas no les importó la oposición de sus iguales, no tuvieron miedo y se organizaron sin descanso e ingenio, por sus derechos y por los nuestros, las del futuro.

-3-

marzo - 2021

tos enviados por el Comité, pero los grandes problemas, continúan sin resolverse, llámese cuadros de marchas e instalación de más aseos en los finales de línea.

En cuanto al convenio, que en principio no querían mencionar, el discurso de la Consejera lo ha ido dirigiendo hacia los trabajadores instándonos a que rebajemos

planteamientos, que la empresa factura menos que antes. Vamos una intervención con la que descaradamente, se ha puesto del lado de la empresa. Está claro que el color político del equipo de Gobierno es coincidente con el de la empresa. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

La clase obrera no podemos olvidar... ni perdonar

Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española. Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco per-

2021 - marzo

sonas y fueron heridas más de ciento cincuenta. Los fallecidos fueron:

◙ Pedro María Martínez Ocio de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas, falleció en el mismo lugar de los hechos. ◙ Francisco Aznar Clemente de 17 años de edad, estudiante y operario de panadería, falleció en el mismo lugar de los hechos. ◙ Romualdo Barroso Chaparro de 19, gravemente herido murió poco después. ◙ José Castillo García de 32 años, trabajador de Basa, una sociedad del Grupo Arregui, falleció posteriormente. ◙ Bienvenido Pereda Moral de 30 años, trabajador de grupos Diferenciales, falleció posteriormente. Posteriormente, durante los actos de protesta que se organizaron en diferentes localida-

- 20 -

entalto-383


des, murieron otras dos personas víctimas de la represión contra las manifestaciones solidarias que denunciaban la masacre de Vitoria-Gasteiz. En Tarragona el joven Juan Gabriel Rodrigo Knafo y en la localidad vizcaína de Basauri Vicente Antón Ferrero.

Fue una de las mayores matanzas que se produjeron en la llamada Transición española. Los hechos no fueron investigados ni enjuiciados.

En julio de 2010 escribía aquí mismo, y repito ahora, el siguiente artículo: Ya saben aquel que dice... - oiga, oiga ¡¡que se me acaba de caer el motor del bus!! - vamos a ver, no se me altere, ¿ha apagado todos los consumos y vuelto a encender? Y este otro... - oiga ¿es el SAE? ¿si? Es que no se me ponen los del taller y no se a quien decirle que se está quemando el bus... ¿cómo? ¿Que siga el protocolo y cuando se abra el canal, que diga F2, fuerte y claro? O este... - oiga, oiga, llamando a F2, ¿me escucha F2? - XBGFSCCCBRONNJDERRRUFFF ponle una brida... DIGAAAME, ¿QUÉ LE PAAASA? - ¿Cómo? Perdón, que solo llamaba para recordarle que he llamado esta mañana y que, según la pantalla, no llevo agua y que la temperatura... ¡¡ayvá!!, ya no hay temperatura, sale humo - naaada, no se preocupe, vaya refrigerando en los semáforos que ya saldremos cuando podamos ¿Exagerado? Yo creo que, parecidos a estos,

ejemplos a patadas. ¿Gracioso? Que sepáis que esto no es gracioso, ni gratis, ni casualidad, dejadez o incompetencia, es pura y simplemente política empresarial. Tal vez hayáis oído hablar de “deslocalización”, y en Calatayud tenemos un ejemplo recientísimo (recordad que este artículo es de 2010): empresa multinacional que funciona perfectamente, dando beneficios a sus accionistas y riqueza social a su entorno, se traslada a otro país porque la mano de obra y el proceso industrial es más barato. Y se van. En otros casos, no se llevan las empresas, se llevan los dineros, no invierten, no renuevan y las descapitalizan. “Piensa en global, Actúa en local”, es una frase usada por los ecologistas que viene a decir que hay que tener un pensamiento amplio de las cosas, pero que hay que actuar en lo más cercano. Cosas de ecologistas. Tontadas. Los ingleses. Esos si que saben. Y si no, ahí está Doughty Hanson para demostrarlo (... 2010), ¡¡solo había que darle una vuelta a la frasecita!!: ¡¡estruja en local, compra en global!! ¡¡¡y funciona!!!, y si no, como llamaríais a lo que está pasando en Avanza, en Tuzsa, que ahorran, por decirlo suave y bonito, en papel para los váteres de los curritos o colocando bridas allí donde algo se cae de un autobús, y todo para que

E.R.

Sobre lo local y lo global (2010/2021)

entalto-383

- 21 -

marzo - 2021

pertenecemos al comité de huelga, una unidad de acción que demanda la plantilla, que es la que decide en esta lucha.

También la empresa, a través de sus acólitos, está intentando romperla una y otra vez, aunque hasta la fecha no lo ha conseguido. La actitud de la empresa es muy clara: quiere prorrogar el actual convenio en su totalidad, sin incremento salarial alguno. El Ayuntamiento está a su lado, aumentando los ya excesivos servicios mínimos.

L

CUT confiamos en la madurez de la plantilla y esto que ha ocurrido, se lo tome como una anécdota. Nosotros -tal como hemos hecho hasta la fecha- vamos a seguir trabajando por el mantenimiento del consenso y la UNIDAD sindical, con todos que también así lo deseen, por lo que una vez más, tendemos la mano a quienes en estos momentos no secundan los paros, y movilizaciones como son los inspectores y unos pocos conductores insolidarios, para que se unan al resto que estamos en la lucha.

¡MUJERES! ¡BRAVAS! ¡FUERTES! ¡LIBRES!

a igualdad no existe aún en nuestro país. Puede parecer que sí, que las mujeres ya cobramos igual que los hombres trabajando en el mismo puesto, que nuestros maridos, novios, marinovios, pomelos, amigos, compañeros de vida o como queramos denominar a nuestras parejas, ya nos ayudan en casa, se encargan de sus hijos en muchos casos, no en todos, y aparentemente podemos llegar a ser lo mismo o más que los hombres. Pero no, y es un NO rotundo y lo argumento para aquellas que todavía les queden dudas. Los datos que os doy son de la Comunidad Autónoma que pisamos, Aragón.

◙ El desempleo castiga especialmente a las mujeres, Aragón es la segunda comunidad donde más ha crecido el desempleo. Son casi 50.000 las mujeres desempleadas frente a los 35.000 hombres aproximadamente.

2021 - marzo

◙ De igual forma es mayor la presencia de mujeres en los expedientes de regulación de empleo (ERTE), en Aragón a enero de 2021, las mujeres afectadas ascienden a 9.338 mientras que las de los hombres es de 6.090.

◙ Son las mujeres las que padecen con mayor intensidad la pobreza laboral al tener los salarios más bajos. El 74,5% de las personas del tramo salarial más bajo en España son mujeres frente al 25,5 % de hombres. La ratio es casi de 3 a 1 en contra de las mujeres. En esta enorme diferencia en contra de las mujeres, influyen todas las variables determinantes del salario, empezando por el tiempo parcial, que afecta al 23,2% de las mujeres y al 6,2 de los hombres. ◙ Las mujeres aragonesas ganan de media 17.347€ anuales, mientras que los hombres aragoneses ganan de media 23.305€ anuales, lo que supone una brecha salarial del 25% y explica que las mujeres hayan

-2-

entalto-383


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

La UNIDAD sin fisuras, es nuestra mejor herramienta para conseguir un convenio digno

Depósito legal: Z - 593 - 89

Ante la situación de negociación de convenio en la que nos encontramos, por la actitud de la empresa, los comités de autobús urbano y del tranvía, deciden iniciar un camino solidario y de apoyo mutuo ante una misma empresa que gestiona el tranvía y el autobús. Es una buena noticia, y esperemos que se afiance y consigamos unir las dos luchas ante un enemigo común.

Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

¡Mujeres! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Nuestro granito de arena . . . . . . . . . . . . . . 4

Avanza rompe la negociación . . . . . . . . . . . 6

Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . . 7

El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Colaboradores necesarios . . . . . . . . . . . . . 14 Veteranía y juventud . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Reunión tripartita de Movilidad . . . . . . . . . 18

La clase obrera no podemos olvidar . . . . 20

Sobre lo local y lo global . . . . . . . . . . . . . . 2 1

entalto-383

Sin embargo, vemos con preocupación las últimas publicaciones y acciones del único sindicato que va en dirección contraria a lo aprobado por la mayoría de la plantilla, y del propio Comité de empresa.

La plantilla en referéndum aprobó que se continuara con la negociación del convenio y en tanto éste no se firme, no iniciar el proceso de elecciones sindicales.

El comité de empresa obedeciendo este mandato, estamos en esa disposición y la mayoría de este órgano representativo está remando en una misma dirección.

CUT respetamos la acción sindical que cada organización decida llevar a cabo, pero en esta ocasión no la compartimos. Entendemos que la unidad de acción debe de estar por encima de personalismos y protagonismos sindicales.

A nuestro entender, la actitud que vienen manteniendo puede poner en peligro la unidad de acción de todos los sindicatos que

-1-

marzo - 2021

Doughty Hanson (nuestro dueño y señor, hoy es otro) pueda comprar 11 millones de m2 de suelo en Valdebebas, Madrid, para hacer 12.500 viviendas, varios centros comerciales, oficinas, un parque con 200.000 árboles, y todo por la módica cantidad de 120 millones de euros (casi 20 mil millones de pesetas).

¿Qué? ¿Es o no negocio, esto de los autobuses? No se llevan la empresa, se llevan su dinero. Y todo sale de los bolsillos de los zaragozanos y de otros pueblos igual de pringaos, y sus servicios públicos privatizados, financiados en parte pagando billete, otra parte de lo que falta con impuestos y, para poner la guinda, ahorrando costes: producir más, gastando menos. Lo dicho: más kilómetros en el mismo tiempo, menos papel para el culo y más bridas para los buses, que dan como resultado mogollón de metros en lo más caro y granado de los dominios de doña Esperanza.

Doughty Hanson compró Avanza y con ella Tuzsa para ganar dinero e invertirlo en otros negocios. Cuanto más estrujan, más ganan. Y en las empresas, sus directivos están para ganarse el sueldo de sus amos. No para tener miramientos con la plebe. Cuanto más menean el rabo o más enseñan los colmillos, más caricias reciben. Cómo no vamos a tener perros. Con todo y con eso. No es lo que más me preocupa. Lo que de verdad me preocupa es la pandilla de mataos que estamos hechos. En general, claro. Somos incapaces de reaccionar. Al revés, parece que solo hayamos venido a este mundo para pagar hipotecas. De un tiempo a esta parte hemos dejado de ser trabajadores, para convertirnos en consumidores compulsivos, y nos tienen amarraos por los... por el cuello, siempre com-

2021 - marzo

prando, siempre entrampaos. Esto es lo que me preocupa. No lo que hacen ellos, que solo hacen lo que les dejamos. Este pasado referéndum y el paro este de 2 horitas (... 2010), no cambian mucho el panorama, porque no deja de ser sino una mera tos de verano, pero que, eso sí, sirven para que sepan que no se nos pueden reír.

Los grupos económicos y financieros están dejando esto como un solar, han estrujado los sistemas productivos hasta reventar sus propios cauces recaudatorios, producir para vender, no para satisfacer necesidades, sino para crearlas y vender, hasta que hay tanto para vender que los que tenemos que comprar ya no damos abasto y hemos dejado de comprar porque aún estamos pagando que si el piso, el coche de 200 caballos, la tele superplasma con HD, tdt, gti y usb, la supercomunión de los gemelos, las vacaciones en Santo Domingo, el colegio de curas o el masaje de las siete y media.

Traducido a Avanza, están agotando al máximo las capacidades de las personas (como ya se denuncia sobradamente desde el comité de empresa) y los materiales, en especial, el inexplicable e imposible mantenimiento que los pobres mecánicos intentan cuando no están desesperados.

Así no vamos a ningún sitio. Nos están intentando joder lo que tanto costó conseguir: trabajar para vivir. Y la culpa será solo nuestra por permitir a los ricos que lo sigan siendo cada vez más, no de los jueces que casi todo nos lo echan para atrás, porque para eso están, ni del Presidente del Gobierno, por más que nos quieran engatusar en las tertulias de la radio o la tv, que lo ponen a él en el punto de mira, para que no miremos en la diana correcta (... 2010, hoy serían el Pedro&Pablo). Deberíamos saber

- 22 -

entalto-383


ya, que el de aquí y los demás gobiernos desde el Biden, al último reyezuelo africano, solo son títeres que hacen lo que les dictan los que de verdad mandan en el mundo. Y lo demás, ¡¡¡mentiras!!! ¿Hay solución? Claro, lenta pero única: piensa en global, actúa en local; tenemos que darnos cuenta del problema, que es

grande y no solo nuestro, hemos de reconvertirnos individualmente poco a poco, como cuando se intenta dejar de fumar, con pequeñas batallas personales, pero sabiendo que, solo actuando juntos y organizados, podremos parar el golpe. De momento, valdría con eso. Julio Murillo

Nº 383

Marzo de 2021

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2021 en el Estado español, no tuvo variación (0,0%), con lo que la tasa anual -últimos 12 meses- se queda en un 0,5%. ----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos informados por la empresa, este índice trimestral, en el mes de enero quedó en un 8,74%. ----------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De esos mismos datos, se desprende que la plantilla a 31 de enero era de 1.237 empleados, 12 de ellos con contrato temporal. Aquí sí que hay que mejorar más, dado el montante de horas extra. ----------------------------Las bajas médicas por ansiedad, se podrían reconocer como accidente de trabajo. El INSS reconoce como accidente de trabajo las bajas por ansiedad de un empleado. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha indicado en una resolución reciente, que los periodos de baja generados por ansiedad de un empleado de una subcontrata en el País vasco, son un accidente de trabajo, ya que la situación “deriva de las condiciones laborales”. Este trabajador fue sancionado por negarse a utilizar una herramienta que constituía un riesgo para su salud. Esta sanción le generó un estado de IT por ansiedad. El Juzgado de lo Social Nº 1 de Bilbao declaró injustificada la sanción y el INSS ha estimado que los periodos de baja médica por ansiedad de un trabajador, constituyen un accidente de trabajo. ----------------------------El 3 de marzo de 1938, catorce aviones italianos, lanzaron más de 10.000 bombas sobre la población de Alcañiz. Fue minuto y medio de bombardeo en el que no se respetó ningún tipo de edificios o zonas. De hecho el hospital de la población alcañizana fue de lo más castigado. Más de 300 muertos y miles de heridos son un balance desmesurado, trágico, silenciado y silencioso durante demasiado tiempo. Ni podemos, ni debemos olvidar. ----------------------------En plena ola de frío, los oligopolios eléctricos decidieron subir el precio de la luz un 27%. En plena ola de frío que estaba azotando la península, los oligopolios eléctricos deciden subir el precio de la luz. Los precios del mercado eléctrico se negocian con un día de antelación. y se situó en 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto de la historia. Este coste repercute directamente en los consumidores subiendo el precio un 27%.

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 383  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores. Nº 383 Marzo de 2021

Entalto 383  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores. Nº 383 Marzo de 2021

Advertisement