Entalto 371

Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 371

Marzo de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2020 en el Estado español, descendió un -0,1%, dejando una inflación interanual del 1,1%. -------------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según la información mensual de la empresa, este índice alcanza en enero el 7,95%, por lo que el complemento por IT seguirá sin percibirse. -------------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. Según los mismos datos, la plantilla a 31 de enero era de 1.235 trabajadores, de los cuales 24 tienen contrato temporal. -------------------------------Para tu seguridad, es necesario compulsar los partes que se entregan a la empresa. Ante conflictos que se están produciendo en la empresa, respecto a la práctica habitual que se lleva haciendo desde siempre depositando en el buzón los partes internos, para evitar cualquier posible problema, os aconsejamos que del parte que entregues a la empresa, te quedes una copia sellada del día que lo has entregado. -------------------------------Dos conatos de incendio de autobús en tres días. No paran los incendios, da igual el mes en el que nos encontremos, la seguridad antiincendios no funciona. Uno de los conatos fue en la calle y el otro en el interior de cocheras por la noche. ¿Hasta cuando va a durar este problema?. ¿Nadie sabe las causas?. ¿No será el combustible?. -------------------------------Parece ser que sobre el amianto en cocheras no nos habían contado todo. Ante la denuncia que en su día presentó CUT, la empresa se vio obligada a realizar mediciones ambientales de amianto. Los técnicos las hicieron y llegaron a la conclusión de que ahora no había amianto, aunque no pudieron certificar que en tiempos lo hubiera. Sin embargo no ha tardado mucho tiempo la empresa a tener que contratar a una empresa especializada en amianto para que una vez tramitados los correspondientes permisos procediera a retirar el deposito de fibrocemento (material con amianto no friable) que estaba situado en el cuarto de instalaciones de la nave de oficinas. CUT seguimos insistiendo que hay que realizar un reconocimiento específico a todos los trabajadores del taller. -------------------------------De categoría B a nuevo jefe de Equipo en el taller. La Dirección de la empresa ha seleccionado a un nuevo Jefe de Equipo, saltándose el convenio una vez más. Su elección ha sido en cierta forma polémica puesto que no había candidatos al puesto, o eso es lo que dicen. El caso es que el Sr. Espallargas deja su puesto en F2 para pasar a dirigir las tareas en el taller. Desde aquí, como a cada trabajador que es ascendido, le deseamos lo mejor, esperando que con sus ahora subalternos del taller tenga la empatía que no tuvo con los conductores en su anterior cometido y no se convierta en otro Azcoiti.


entalto

BOLETIN INTERNO Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

El coronavirus y la sociedad de la mentira global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 El IPC en el periodo 2015-2019 . . . . . . . . . . 5 Nuestros enemigos no son los hombres . . 7 Surte efecto la denuncia de CUT . . . . . . . . . 9 Somos las hijas de las treballaderas . . . . 10 El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1 Por fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Acción sindical CUT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Por la jubilación a los 60 años . . . . . . . . . 20 Un problema, una solución . . . . . . . . . . . . 2 1 Cuanto movimiento de reuniones . . . . . . . 22

entalto-371

editorial

L

Avanza tiene que depurar responsabilidades internas

a Inspección de Trabajo, tras la denuncia que presentó el sindicato CUT por la muerte que se produjo tras el accidente laboral del conductor Óscar Delgado, ha resuelto levantar varias actas de infracción grave contra Avanza Zaragoza por su actuación durante el accidente que le costó la vida a nuestro compañero.

Es un completo informe realizado por la inspectora de trabajo que ha sancionado con rotundidad y contundencia a la empresa Avanza por su falta de atención, auxilio y asistencia médica en el accidente laboral a nuestro compañero Óscar, que como todos sabemos falleció en la más completa soledad siendo ignorado por la empresa hasta días después.

Avanza Zaragoza en consonancia con esta resolución de la Inspección de Trabajo, no solo tiene que tomar las medidas que se le requieren por parte de la Inspección entre ellas la elaboración urgente de un protocolo de actuación ante la indisposición de un trabajadores, sino que también debe de depurar responsabilidades internas ya que el proceder de ciertos trabajadores ha sido nefasto y ello no puede volver a ocurrir.

U

-1-

n año más las mujeres que componen el movimiento 8M aprobaron realizar una huelga general y

marzo - 2020

Cuanto movimiento de reuniones, para que todo se quede como estaba

Reuniones realizadas a propuesta de CUT el día 2 de marzo 2020:

1) Este lunes día 2 se ha reunido la Comisión paritaria del convenio de Avanza Zaragoza, para subsanar las tablas salariales que se han actualizado un 0,7% por la desviación del IPC pactado durante los cinco años de convenio. La empresa ha presentado las tablas en los términos que se habló en la pasada reunión del día 24 de febrero. Ambas hemos estado de acuerdo y se ha procedido a su firma para su posterior publicación en el BOP.

2) Se ha celebrado reunión entre la representación sindical y la empresa Avanza ZGZ sobre la posible incidencia del “coronavirus” entre la plantilla, especialmente los conductores. La empresa ha dicho que va a seguir las pautas que le marque la Consejería de Salud de la DGA, por lo que en estos momentos no va a tomar ninguna medida preventiva con los trabajadores de la empresa. Respecto al protocolo de indisposición de un trabajador estando de servicio, la empresa se siente molesta por la nueva propuesta del Comité de Empresa y ha dicho que de momento no hay reunión al respecto para consensuar. Por lo que ya comunicará próxima fecha para ello, pero ya ha adelantado que no le gusta en absoluto la propuesta sindical que se le ha enviado. 3) En las oficinas de las cocheras de Avanza Zaragoza, hoy se han realizado la tercera reunión bipartita entre representación sindical y la empresa para tratar lo relacionado con el informe que en mayo de 2019 se emitió sobre las encuestas de riesgos psicoso-

2020 - marzo

ciales que se realizó entre la plantilla. En esta reunión le hemos planteado a la empresa que tenía que haber presentado, en el día de hoy, propuestas concretas para paliar la sobrecarga de trabajo que soportan los conductores y trabajadores del taller por las condiciones de trabajo a turnos, tiempos de recorrido, cuadros de descansos, etc.

La empresa ha intentado evadirse de este tema y nos ha querido convencer de que había que realizar otra nueva encuesta entre los trabajadores para saber si conocían las funciones que tienen que realizar. No hemos entrado al trapo y se le ha dicho que el retraso de casi un año, en tomar decisiones por parte de la empresa ha hecho que temas que salieron a la luz con la encuesta de riesgos psicosociales estén entre las reivindicaciones que se llevan en la plataforma del convenio.

Avanza al comprobar que por parte de CUT no se le entraba en su juego y le hemos insistido en que hay que mejorar los cuadros de marchas, de descansos y turnos, ha dado por finalizada la reunión y ha abandonado la sala.

Otra reunión perdida en la que la empresa en vez de presentar propuestas para solucionar los problemas de los trabajadores, ha estado mareando la perdiz, para vaciarla de contenido que es lo que ha conseguido, ya que no se ha concretado ni siquiera fecha para una nueva sesión.

- 22 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-371


Esta campaña ha sido iniciada por secciones sindicales del sector de todo el estado español y se pretende que la UNIDAD de acción en un tema tan importante, deje las diferencias sindicales a un lado e independientemente de las siglas, seamos capaces de

hacer que el Gobierno reconozca nuestras reivindicaciones al igual que ya las tienen en otros sectores.

Festivo. A trabajar, y con estos “maravillosos cuadros” que perpetró alguna cabeza y no eliminaban los VER SERVICIO (eh, Alf?) toca salir de la línea, pues al lío. Cojo la hoja...híbrido, vaya, ya estamos, pero al ir a ver... SORPRESA, DESENCHUFADO.

Retomemos el hilo, NO COSTARÍA ECONÓMICAMENTE NADA que igual que por la noche un trabajador abre los portones frontales y enchufa uno a uno los cables de los vehículos híbridos, otro hiciera la operación inversa a primera hora de la mañana... y si se argumenta en contra que ese trabajo tiene un coste, respondería que no, pues ya está retribuido a quien lo desempeñaría y sería mucho más productiva esta función que la actual de rajar de cada compañero que entra a por la hoja, intercambiar chismes o ofrecerse a pagar cafés al inspector de turno. En teoría de juegos, la suma seguiría siendo cero.

CUT (sindicato miembro de la asamblea estatal por la jubilación a los 60 años en el sector del transporte)

Un problema, una solución

Curioso, ¿será porque ya escasean los 500?

A estas alturas ya sabemos todos lo que hay y no voy a decir a nadie que desenchufe o no lo haga, todos somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer... bueno, rectifico: a los miembros del Comité (en el que POR UNANIMIDAD redactamos petición a la plantilla en pro de no desenchufar para que no se nos añadan más funciones a las que ya ejercemos), y a pesar de eso desenchufan (oh! sorpresa!), a esos se les tenía que caer la cara de vergüenza, por firmar una cosa CON SU VOTO y luego la contraria CON SUS ACTOS. Si no aguantasteis esa mínima presión... no se cómo aguantareis la de la multinacional, los medios de comunicación, presiones políticas, vecinales, etc en los meses de negociación que se avecinan. Criticar a Javier en el bajo era muy fácil... estar a la altura ahora, amig@s... eso cuesta más.

entalto-371

A quien tiene la capacidad decisoria, LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ES CLARA, EL COSTE: CERO… solo hace falta voluntad, y con ello eliminaríamos una traba que, no nos engañemos: son un número fijo de compañeras y compañeros que resisten y no ceden aceptando la imposición de esta función claramente de mantenimiento... PERO ESTE PROBLEMA ES DIARIO, se ha enquistado, y no tiene ninguna razón de ser. Oscar Paracuellos

(Delegado Sindical CUT en Avanza Zgz)

- 21 -

marzo - 2020

plantearon a los sindicatos que dieran cobertura a las trabajadoras que el día 8 de marzo quisieran realizar paro laboral. CUT junto a otras organizaciones aragonesistas, atendió esta llamada y convocamos la huelga general solicitada por este movimiento social feminista.

E

n otro orden de cosas estamos asistiendo en los medios a una campaña mediática de alarma social para inculcar miedo a la población sobre un cierto virus al que le llaman “coronavirus”. Estamos de acuerdo con las medidas de prevención ante cualquiera de los miles de virus que circulan por ahí, pero en esta ocasión se están tomando una serie de medidas drásticas a nuestro entender totalmente desproporcionadas, en las que se ve cierta intencionalidad política y económica contra economías emergentes. En el mundo laboral, donde las empresas están llegando a realizar ERTEs como está sucediendo en COPO Zaragoza, Volkswagen y otras empresas, mientras que por motivos más graves como por ejemplo es el amianto, en ningún momento se han cerrado empresas, ni se han tomado esas medidas que hemos mencionado.

E

ste mes de marzo nos remite en nuestra memoria histórica al el 3 de marzo del año 1938 en el que se produjo el bombardeo por parte de las tropas golpistas de Franco, contra la población civil de Alcañiz, arrasándola, así como a sus pobladores. Tampoco podemos dejar en el olvido ese

2020 - marzo

3 de marzo de 1977 fecha en que se produjo en Vitoria-Gasteiz la masacre por parte de la policía armada contra los trabajadores en huelga que estaban en Asamblea en el interior de una iglesia.

M

ientras tanto la negociación del convenio en avanza Zaragoza va a ritmo de tortuga siendo la empresa la que marca los ritmos y no solo sucede en la negociación del convenio, similar actitud de falta de interés está tomando en otras temas importantes como es la salud laboral, el protocolo de indisposición, las medidas a tomar para paliar los problemas detectados en el informe de riesgos psicosociales, (los cuales quiere solucionar realizando otra encuesta), evaluación de riesgos, etc. Y a pesar de este escenario Avanza con toda desfachatez, se atreve a convidar a la plantilla a una fiesta para celebrar conjuntamente un premio que le ha sido otorgado bajo el patrocinio de Volvo empresa a la que el grupo Avanza le ha comprado más de un centenar de autobuses híbridos.

El actual escenario nos tiene que hacer reflexionar sobre qué mundo vivimos, en qué empresa estamos y qué es a lo que aspiramos como trabajadores, como seres humanos y sobre todo como personas que no se van a dejar pisar su dignidad por más zanahorias que nos pongan delante de nuestras narices.

-2-

entalto-371


El coronavirus y la sociedad de la mentira global

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países para copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios. No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causa a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación. Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el

entalto-371

deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perraspara evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos. Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

-3-

marzo - 2020

Por la jubilación a los 60 años

Concentración 22 de abril en Madrid

************ Ya se acerca la fecha para la entrega de firmas ante el Congreso español. Ya hace unos años que CST estamos trabajando en que se nos apliquen coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los conductores del sector del transporte. Hemos tenido reuniones con la patronal del transporte y partidos políticos a los que les hemos explicado nuestros objetivos para rejuvenecer el sector del transporte. CST ya hemos preparado la documentación para obtener los permisos pertinentes para la concentración y entrega de firmas al Congreso Español el día 22 de abril.

nivel estatal, que se considere oportuno para conseguir estos objetivos:

Colectivo de Conducción: En aplicación de la Ley 40/2007 y el RDL 8/2015, dados los índices de morbilidad y mortalidad que padecemos, se considere esta profesión excepcionalmente peligrosa y penosa y se rebaje del colectivo con coeficientes reductores la edad de jubilación a los 60 años. Resto trabajadores y trabajadoras del transporte: Reimplantar la jubilación parcial anticipada a los 60 años con contrato de relevo.

Tal como se quedó en la asamblea en Madrid, CST hemos hecho un llamamiento, no solo a las organizaciones que la componemos, si no a todas las que tengan representación en el sector para que asistan a dicha concentración.

En mayo de 2020 se convocará en Madrid la segunda asamblea del sector para analizar la situación y la respuesta que nos haya dado la clase política. Si la respuesta no atiende nuestra demanda se decidirá los siguientes pasos a seguir y el calendario de movilizaciones, a

2020 - marzo

- 20 -

entalto-371


Por todo ello le instamos a que mientras ese autobús no disponga de la mampara de seguridad, no preste servicio en la calle, ya que el conductor corre un serio riesgo de ser agredido, o recibir directamente estornudos de los usuarios y otras episodios que puedan afectar a su integridad física y/o salud. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Cuadros quincenales Zaragoza, a 6 de marzo de 2020 Esta sección sindical hemos comprobado que hay servicios que, cumpliendo la jornada diaria establecida en convenio, podrían estar cubiertos por solo dos conductores, en vez de con tres tal como sucede en la actualidad. Estos servicios son los siguientes en laborales: L-21 el 5º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:18 horas. L-23 10º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:19 horas. L-42 9º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:20 horas. El servicio máximo diario establecido hasta la fecha de un conductor es de 8:10 h, por ello y dentro del compromiso adquirido de suprimir al máximo los servicios complementarios, estos tres servicios complementarios podrían desaparecer de los cuadros de marchas mencionados. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Reunión extraordinaria Comité de Seguridad y Salud Zaragoza, a 6 de marzo de 2.020 Con fecha 21 de febrero los delegados de Prevención entre los que se encuentra Daniel Giménez, se dirigieron a Vd. convocando una reunión extraordinaria para tratar una serie de evaluaciones de riesgos de una máquinas concretas. A los puntos que se recogen en ese escrito queremos que se añada lo siguiente: Evaluación de riesgos del puesto de conductor-perceptor ante la instalación de un nuevo accesorio (Etra) en el salpicadero. Asimismo también indicarle que puesto que se va a hablar sobre la carretilla, y tras haber realizado nuevas comprobaciones ambientales, el habitáculo de ésta debería estar cerrado con una cabina y su correspondiente puerta, para que el trabajador que la usa por las noches o por el día en la explanada de cocheras, no sufra las inclemencias del tiempo, sol, lluvia, viento, etc. Finalmente, esta parte entiende que ante la convocatoria de reunión que se le trasladó a la empresa y su no realización, se está incumpliendo por Vds. el Reglamento del CSS en su artículo 14.3., por ello urge que dicha reunión se celebre en el plazo no superior a una semana.

entalto-371

- 19 -

marzo - 2020

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio. No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada

2020 - marzo

año asolan al mundo de los pobres. Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica -Estados Unidos- tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores. Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria. La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G. Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en

-4-

entalto-371


los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”. Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando

crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no. Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos. El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras. P.L.A.

El IPC en el periodo 2015-2019 ha sido un 4,7%...

Vengo escuchando desde hace tiempo a compañeros/as que siguen con la matraca de que no ganamos nada en el convenio anterior, a esos yo les digo que se ganaron bastantes cosas, no voy a ponerme a enumerar una a una ya que sería muy extenso, simplemente les invito a leerse el Convenio, está claro que muchos de ellos repiten lo que escuchan de otros sin contrastar datos ni cifras, para algunos compañeros/as por muchas cosas que se consigan en un convenio, para ellos lo único y primordial es la pasta.

Pues metidos en pasta, vamos con ella y voy a tratar de explicarme.

entalto-371

Cuando comenzó la negociación del convenio, el salario lo teníamos congelado desde el año 2013, por un injusto e impuesto laudo que se dictó contra los trabajadores en el ERE del 2013 (hay gente que se olvida de ello).

Durante la duración del convenio 20152019 el incremento salarial no ha sido a todos los trabajadores por igual, ya que depende de la antigüedad que cada trabajador tenía en el año 2015 y la fecha en la que se generaba uno nuevo, asimismo tampoco ha sido igual en función del año en el que se ha entrado en la empresa desde que se firmó el convenio. Por ello hay trabajadores que

-5-

marzo - 2020

Para realizar este recorte de duración del curso, el conductor es relevado en la misma línea en la que está prestando el servicio y dejar el vehiculo que está conduciendo en manos de otro conductor, no se les está permitiendo cerrar la billetera con lo que ello conlleva y tienen que ponerse a conducir otro autobús que le han llevado hasta allí. Esta sección sindical ya le expusimos en dicha reunión que con esta decisión de la empresa, se está incumpliendo lo recogido en el Plan de Formación 2020 que se nos entregó, al que se emitió informe positivo en esos términos, que ahora han modificado. Tampoco se nos ha informado a la representación sindical de este cambio, ya que nos hemos enterado por nuestros propios medios. A nuestro entender esta decisión unilateral de la empresa contraviene la legislación y podría estar cometiéndose un fraude en la impartición de un curso al que en principio se emitió informe positivo. Por todo ello le instamos a que pacíficamente se resuelva esta situación y se proceda a impartir el curso a todos los conductores y conductoras en los términos recogidos en el Plan de Formación 2020 en esta empresa. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Error en actualización tablas salariales en Almacén CUT propone la reunión de la Comisión Paritaria Hemos detectado que la actualización de las tablas salariales en el concepto de Plus día natural/mes valor año, correspondientes a la actualización del convenio 2015-2019 actualizadas en año 2020, así como en el apartado H “plus del personal de Almacén categoría C” que se nos entregaron el 12 de febrero de 2020, hay un error a la baja que hay que subsanar. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Aseos varios 3 de marzo de 2020 Hemos detectado el estado de conservación en el que se encuentra el aseo automático, del final de Puerto Venecia donde la manivela interior está rota, por lo que la puerta no puede manejarse desde dentro. También el aseo en el final de Valdefierro está en un estado deplorable de suciedad. Finalmente, hoy mismo en los aseos de cocheras de conductores, no hay papel secamanos. Por todo ello le instamos a que tome las medidas correspondientes para que a la mayor brevedad posible, se reparen estas incidencias en dichos aseos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Mampara bus 4208 Zaragoza, a 6 de marzo de 2020 Hemos detectado que el autobús nº 4208 todavía no se le ha instalado la mampara de protección al conductor-perceptor. En reunión anterior se nos dijo que en el plazo de un mes estaría instalada, sin embargo no se ha cumplido.

2020 - marzo

- 18 -

entalto-371


Acción sindical CUT en Avanza ZGZ

Aseos conductores/as en cocheras Zaragoza, a 13 de febrero de 2.020 Sobre la reforma que se ha acometido en los aseos de los conductores y conductoras, sin conocer exactamente si están operativos o no, decirle que les faltan perchas para colgar ropa o la bolsa de trabajo, para así mejor poder asearse los trabajadores y trabajadoras. Por ello le instamos a que dé las órdenes pertinentes para que se doten de colgadores y/o perchas tanto en los lavabos, como en los WC. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Contratos Taller. Art. 48 convenio empresa Zaragoza, a 14 de febrero de 2.020 En nuestro vigente convenio colectivo de empresa se recoge lo siguiente: “Normas para Taller y Anexos. Como mínimo, durante la vigencia del convenio, el 60% de las jubilaciones parciales se cubrirán con otro trabajador de Mantenimiento con contrato de relevo. Para el control de la correcta aplicación del porcentaje, en el mes de diciembre de cada año, la Empresa confeccionará un listado con la previsión de jubilaciones parciales que entregará al Comité de Empresa.” Según nuestras cuentas y no disponiendo de los datos oficiales finales de la empresa. No se ha cumplido lo establecido en este artículo del convenio, ya que se han realizado menos del 60% de contratos de relevo con trabajadores de Mantenimiento, que jubilaciones de trabajadores de esta sección se han producido. Por todo ello le instamos a que pacíficamente se resuelva esta situación y se proceda a la contratación de trabajadores de Mantenimiento con el contrato de relevo establecido en convenio. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Formación 2020 Zaragoza, a 14 de febrero de 2020 Con fecha 13 de diciembre de 2020 recibimos, tal como regula la Ley, documento en el que se nos informaba de los planes de formación de Avanza Zaragoza para el año 2020. En este documento en el curso nº 8 Conducción eficiente y segura (EFISAE), se nos informaba que se iba a impartir para los 1200 conductores, duración de 8 horas en su jornada laboral. La formación era teórica y práctica. A este curso la representación sindical le dio informe favorable para que así se le trasmitiera a la Fundación estatal para la Formación en el empleo. Pues bien tal como le comunicamos en la reunión Coordinación del pasado día 11 del presente, nos hemos enterado y hemos comprobado que unilateralmente, la empresa ha modificado el formato de curso nº 8 pasando su duración de las 8 horas, a unos 40 minutos aproximados.

entalto-371

- 17 -

marzo - 2020

hemos percibido un incremento salarial muy por encima del IPC de estos cinco años.

Lo que si está claro que para todos los trabajadores de la plantilla su aumento salarial ha sido por encima del IPC, los que estaban antes de la firma del convenio se les ha incrementado un 9% o un 11% en función de que hayan generado uno o dos trienios. El IPC ha sido un 4,7% en el periodo 2015-2019. Explico el proceso:

Cuando se firmó el convenio, arrastrábamos en la economía unos IPC negativos, por ello era complicado prever las previsiones económicas para los próximos años. Aun así conociendo solo el IPC del año 2015, en mayo de 2016 se firmó un convenio bajo unas previsiones de incremento de IPC respecto al 4%.

Se firmó este convenio por cinco años con un incremento salarial del 4% y revisión en tablas 2020 si en este periodo el IPC superaba esta cifra. Así mismo se consiguió que desde octubre 2015 se volvieran a generar los trienios de antigüedad los cuales también estaban congelados.

Año 2015 el incremento salarial para este año ya estaba pactado en el convenio anterior 2010-2014 qué consistía en el IPC real del año 2014, El IPC del año 2014 fue un 1%, por lo que aplicando lo que firmaron en convenio, (este convenio no lo firmamos CUT) este -1% nos lo tenían que haber descontado de nuestro salario, ya de por sí congelado desde el año 2013. Sin embargo con la firma del convenio

2020 - marzo

actual se consiguió que no se aplicara ese acuerdo y no se nos descontó, por lo que en el 2015 por el mero hecho de conservar y consolidar el mismo salario, aunque en la nómina no lo percibimos ganamos un 1%, ya que el IPC del 2015 fue un 0%.

El incremento salarial fue incrementándose proporcionalmente el resto de años hasta un 4% y si la suma del IPC real total a lo largo de la duración del convenio superaba el 4% su diferencia al alza se incrementaría en las tablas salariales correspondientes al año 2020 y si era por debajo no se nos descontaría y nuestro salario se quedaría consolidado.

Como dije antes el incremento salarial para todos no es igual, yo voy a poner como ejemplo mi nómina de enero de 2015 con 2275 € brutos y la que cobré en enero de 2020 con 2510 € brutos, como se puede comprobar hay una diferencia de salario de 235 € lo que cobro como conductor ahora, sobre lo que cobraba antes.

La diferencia en mi incremento salarial ha sido más de un 10,30% a lo largo de estos 5 años de vigencia, a ello le tengo que sumar el -1% que no nos descontaron en el 2015. Este incremento ha sido así porque al haber conseguido en el convenio descongelar la antigüedad, con la generación de nuevos trienios, he conseguido en estos 5 años generar dos trienios mas y he pasado de cobrar de antigüedad 2411€ en el año 2015, a cobrar 3788 € en el año 2020, 1377 € mas al año solo de antigüedad. (Recuerdo que la teníamos congelada para los olvidadizos).

-6-

entalto-371


No quiero entrar en polémicas con nadie, pero me fastidian ciertas cosas, habrá compañeros que a los que les pudo parecer un convenio corto en dinero, como pregonan algunos que no lo firmaron, por ello os animo a que cada uno coja su nómina de enero de 2015 y la de Enero de 2020 en números brutos, para que no influya el descuento IRPF y las comparéis y así cada uno hará su propia valoración del incremento salarial con sus propios números reales.

Si aún así tenéis dudas, no tengo inconveniente alguno en enseñar mis dos nóminas al que lo quiera comprobar. Personalmente, como a todos, a nivel económico me hubiera gustado conseguir mucho más, porque en lo laboral y social se consiguieron importantes mejoras, pero la coyuntura en ese momento era la que era, no teníamos conve-

A

nio y los conceptos económicos llevaban dos años congelados, había que romper el laudo, se consiguió y gracias a ello tuvimos convenio con sus mejoras laborales y económicas.

A partir de ahora metidos en plena negociación, nos va a tocar luchar por mejorar y superar estos incrementos salariales en este nuevo convenio, además de recuperar esos dos años de antigüedad que no nos quieren reconocer. Sabemos que no va a ser fácil y para ello tendremos que seguir demostrando que esta plantilla es combativa y coherente con sus principios, si queremos llegar a conseguir algo. ¡Nos vemos en la lucha!.

Chema Calvo Vocal Comisión Negociadora por CUT

Nuestros enemigos no son los hombres, sólo los explotadores y los machistas

comienzos del siglo XX empezó a celebrarse el día internacional de la mujer con objeto de reivindicar los derechos de las mujeres: igualdad con el hombre, derecho al trabajo y a la formación profesional, fin de la discriminación laboral y derecho al voto.

La 1ª celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 y una semana después, el 25 de marzo, 123 trabajadoras murieron, encerradas por los patronos, en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, lo que evidenció las precarias condiciones laborales y reforzó la necesidad de establecer un día de reivindicación de los derechos de las muje-

entalto-371

res trabajadoras, que finalmente pasó a celebrarse el 8 de marzo.

Las que ya tenemos una cierta edad, nuestras madres y nuestras abuelas, hemos vivido situaciones que pese a lo que pueda parecer han sido una realidad muy cercana: bajo la dictadura franquista a las mujeres se nos consideraba “menores de edad”, discapacitadas jurídicamente y pasábamos de la tutela del padre a la del marido. Hasta 1975 una mujer casada no podía trabajar ni abrirse una cuenta sin permiso del marido y hasta 1981 su sueldo era legalmente administrado por el marido. Dentro del matrimonio la violencia sexual estaba permitida y fuera de él, si había perdón de la víctima, se extin-

-7-

marzo - 2020

los empresarios y políticos de esta ciudad y gestionar nosotros mismos el servicio.

No pudo ser. El Ayuntamiento hizo unos pliegos para el concurso de gestión de la nueva contrata que solo la empresa que terminaba, los podía cumplir, como así sentenció el TSJ de Aragón tras nuestro recurso. Sentencia que, a su vez, recurrió la empresa al Tribunal Supremo.

Pues bien, tras casi 3 años en el Supremo y 7 desde que empezamos el camino como Cooperativa, por fin, nos ha llegado la notificación del T. Supremo, de que se reúnen en sala para emitir el fallo sobre el recurso de Tuzsa. Será el 21 de abril y, como no podía ser de otra manera en cosas de la jus-

ticia, el fallo no se comunica de inmediato, el magistrado ponente tiene aproximadamente un mes para elaborar la justificación del fallo. Sea como fuere, el final del camino está cerca y no entendemos otra cosa que no sea la de que nos vuelvan a dar la razón, para ello hemos trabajado los compañeros con la razón, el sudor, horas y costosos dineros: que el ayuntamiento gestione directamente el servicio o que, si no quieren, que nos dejen a los trabajadores organizarnos y cumplir adecuadamente con nuestro trabajo y con el óptimo servicio para el que los zaragozanos nos pagan. Tuzsa no murió en agosto de 2013, a ver si ahora la enterramos de una vez.

3 de marzo de 1.938

Catorce aviones italianos, lanzan más de 10.000 bombas sobre Alcañíz ******************

El silencio, durante tantos años, sobre este hecho manifiesta como el miedo, el terror cumple un papel importantísimo en la dominación por parte de las minorías explotadoras sobre la mayoría de la población. También en la actualidad.

Colectivo Unitario de Trabajadores

Fue minuto y medio de bombardeo en el que no se respetó ningún tipo de edificios o zonas. De hecho el hospital de la población alcañizana fue de lo más castigado. Más de 300 muertos y miles de heridos son un balance desmesurado, trágico, silenciado y silencioso durante demasiado tiempo. NI PODEMOS, NI DEBEMOS OLVIDAR

2020 - marzo

- 16 -

entalto-371


Por fin (parece ser) Julio Murillo Presidente del Consejo Rector SCUT

Como la memoria, si no se refresca, se olvida, no viene mal recordar a los desmemoriados y a los nuevos compañer@s, que aquí nunca se ha regalado nada al trabajador que no se lo haya ganado, primero con su trabajo, después con su lucha sindical junto al resto de compañeros. Hay que valorar lo poco o mucho que tenemos, para conservarlo y mejorarlo. Nada es gratis.

La historia reciente dice que, en 2013, se le acababa la concesión del bus urbano a Tuzsa y que, tras un concurso amañado (según el TSJA), en agosto de ese año se la volvieron a dar a la misma empresa, con otro nombre, que al día siguiente la revendió al grupo mejicano ADO. Así, sin anestesia ni revuelo político ni nada, como si fuera lo más normal y transparente, concursar impidiendo que otros lo hagan, para revender tras ganar. Y Belloch mirando a las avutardas.

La nueva empresa aprovechó, primero, para incumplir el convenio, “inaplicándolo” (gracias a la reforma laboral recién firmada por Rajoy y el PP), lo que nos dejaba sin convenio, con rebaja del sueldo y sin antigüedad, entre otras gracias; y segundo, para despedir a 153 compañeros. Tras la correspondiente lucha, costumbre que los trabajadores de esta santa casa aún no hemos perdido, se consiguió firmar un nuevo convenio, recu-

entalto-371

perando algunas cosas en materia de salario, la antigüedad perdida (salvo un agujero negro de dos años), algunas mejoras en FP’s o un plan de igualdad; y la readmisión de todos los despedidos que quisieron volver. Gran lucha de los trabajadores de TuzsaAuzsa-Avanza, tras 123 días de huelga. Bueno o malo, mucho o poco, solo hay que mirar cómo está el cotarro socio-laboral por ahí.

El mantra que nos queda a los trabajadores, que dura desde el principio de los tiempos, es el de mejorar las condiciones de trabajo de conductores y taller, que siguen siendo a día de hoy tan lamentables como entonces y que, mientras esta empresa siga siendo una empresa privada, por muy de servicio público que sea, el beneficio a los accionistas es lo primordial, y el reloj seguirá mandando sobre el código de circulación, y la miseria en puestos de trabajo y materiales en taller es lo que seguirá campando. Y ahí es donde quería yo llegar. Hay más historia, la de un grupo de compañeros, pocos pero valientes y comprometidos, que en su día creímos que este no es un oficio de pisapedales, ni que las averías de arreglaban con bridas, que había que mojarse y no solo desbarrar en la barra de un bar o en el bajo de camino a casa. Dimos la murga donde pudimos y nos dejaron, para que fuese directamente el Ayuntamiento quien gestionase el servicio. Como ningún político asumió nuestra propuesta, sabe dios porqué hipotecas inconfesables, decidimos crear una Sociedad Cooperativa, la Urbana de Trabajadores, la SCUT, para dar la batalla a

- 15 -

marzo - 2020

guía el delito. El hombre podía dar a sus hijos en adopción sin consentimiento de la mujer y hasta 1963 el padre podía matar a su hija para “proteger su honor”. Tras años de lucha las mujeres somos consideradas legalmente iguales que los hombres pero la realidad es que esa igualdad es sólo teórica, que continuamos siendo minusvaloradas y el machismo sigue vigente en nuestra sociedad. Según datos obtenidos en Aragón: •

• • • •

el paro afecta al 12,2% de las mujeres, frente al 9,3% de los hombres

el 80,5% del trabajo a tiempo parcial está realizado por mujeres las mujeres cobramos de media un 25% menos que los hombres, que en el caso de las pensiones se eleva al 32%

el 92,5% de las personas que solicitan excedencia para cuidado de un familiar son mujeres

las mujeres dedicamos al trabajo doméstico el doble de tiempo que el hombre.

cia machista: en Aragón existen 1.600 casos activos de violencia de género registrados policialmente y desde 2.003 han asesinado a 28 mujeres.

Queda pues, mucho camino por recorrer y es necesario seguir reivindicando los derechos de las mujeres. El 8 de marzo queremos recordar a todas las mujeres que antes que nosotras sufrieron la discriminación y la violencia, a nuestras madres, a nuestras abuelas y como trabajadoras recoger su bandera y asumir la responsabilidad de avanzar en la consecución de la igualdad, que sólo será posible rompiendo con el modelo capitalista y patriarcal.

Queremos que en esta lucha nos acompañéis también los hombres, pero somos nosotras quienes debemos asumir el protagonismo, demostrando que no necesitamos ningún tipo de tutela. Nuestros enemigos no son los hombres, solo los explotadores y los machistas. ¡Somos las nietas de las trabajadoras que no pudieron quemar!

A esto debemos añadir la lacra de la violen-

2020 - marzo

-8-

¡Entalto la lucha de las mujeres!

Mujeres CUT

entalto-371


Surte efecto la denuncia de CUT en relación a los contratos de conductor@s a jornada parcial en Avanza

El pasado mes de septiembre, el sindicato CUT presentó denuncia frente a la contratación a tiempo parcial de conductor@s para cubrir unos determinados servicios que la empresa denomina “complementarios”. Tras varios avisos a la empresa por este motivo, viendo que esta situación se dilataba en el tiempo y que Avanza la estaba aprovechando para usar y abusar de este tipo de contratación a tiempo parcial -en una empresa en la que se están realizando miles de horas extraordinarias- desde CUT decidimos pasar a la acción y denunciamos estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

Tiempo después, y tras el análisis de la demanda, ha sido la Inspección de Trabajo la que nos ha dado la razón, obligando a la empresa Avanza Zaragoza a corregir y revertir la situación creada en torno a la contratación a tiempo parcial, en este caso en la sección de conductor@s.

Avanza, cegada en su afán de dividir a la plantilla para ir creando progresivamente pequeños “reinos de taifas” dentro de la misma, y sabedora de que en estos momentos -en los albores del comienzo de la negociación de nuestro convenio colectivo- tiene enfrente a un Comité de Empresa “pasivo”, había obviado la regulación contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, que en rela-

entalto-371

ción a la jornada parcial refiere su artículo 12, apartado 4, letra e), y que establece claramente que, en el caso de existir necesidades laborales a cubrir con puestos de trabajo a jornada parcial, en primer lugar dichos puestos de trabajo deberán ser ofertados entre la plantilla de trabajador@s existente en la empresa, en aras de facilitar el acceso voluntario a dichos turnos por parte de l@s trabajador@s ya existentes en la misma.

Como consecuencia de la resolución favorable a los intereses de l@s trabajador@s dictada desde Inspección de Trabajo, Avanza Zaragoza se vio forzada a emitir sendos comunicados –Comunicado nº 6, de fecha 17/01/2020- y este último de fecha 03/03/20 en el que ofrecía la posibilidad, a aquell@s trabajador@s que se muestren interesad@s, de pasar a desarrollar su trabajo a tiempo parcial.

Pero siendo todo esto muy importante, todavía lo es más la consecuencia que esta denuncia ha tenido para l@s trabajador@s que habían sido contratad@s a tiempo parcial para ocupar esos servicios “complementarios”, y es que Avanza se ha visto en la necesidad de transformar sus contratos parciales a contratos en régimen de jornada completa –que es lo que es@s trabajador@s necesitan-, integrándose en la plantilla de conductor@s en idénticas circunstancias que el resto de sus compañer@s, es decir, gozando plenamente de los derechos y las obligaciones que nuestro Convenio Colectivo estipula para tod@s nosotr@s.

Desde CUT estamos convencidos de que esta es la actitud que hay que mantener fren-

-9-

marzo - 2020

han apoyando propuestas de CUT en lo referente a incluir un nuevo texto en el art. 55 de la plataforma del convenio. También se ha aprobado nuestra propuesta de elaborar un nuevo documento de protocolo de indisposición de un trabajador y entregárselo a la empresa y no aceptar ninguna de las acciones formativas que ha presentado la empresa. Destacar que en la acción formati-

va nº 3, se sometió a votación y todos los sindicatos salvo CUT la dieron por aprobada, sin embargo tras la intervención de este sindicato, se produjo un proceso de reflexión y todos los sindicatos que habían votado a favor, cambiaron el sentido del voto y finalmente no se aprobó. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

A las mujeres autobuseras

Coraje, decisión e ilusión. Inmensas dosis de dignidad. ¡Cómo si no! Desde vuestra atalaya, veis el mundo, destripáis voluntades. Hacéis del recoveco línea recta. A la desilusión, la volvéis esperanza. Se os adivinan sueños.

08/03/2020 Anónimo

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Este mes se la ha ganado el Sr. Molina por la acción realizada contra un conductor al que le obligó a limpiar el cristal del habitáculo de conductor. Era su primera llegada al terminal para iniciar su servicio cuando en ese momento se personó el Coordinador de Operaciones, detuvo el servicio, procedió a interrogar al conductor y en una actitud totalmente autoritaria, le obligó a realizar una tarea de inferior categoría, como es la de realizar tareas de limpieza en el habitáculo del conductor, algo que tenía que haber hecho la empresa externalizada que está subcontratada por Avanza ZGZ.

2020 - marzo

Independientemente de las acciones que se lleven a cabo contra este proceder del Coordinador de Operaciones, su actitud es totalmente reprochable y no favorece en nada la empatía que debe de reinar entre los trabajadores y los mandos intermedios. Si ya de por sí, se están teniendo problemas con algunos inspectores muy señalados, ahora resulta que los mandos también se suman a la “movida” y en vez de poner paz y orden se dedican a echar mas leña al fuego… Sigan así señores, que con toda seguridad se dará la respuesta adecuada.

- 14 -

entalto-371


mativas 2020 modificadas: CUT mantenemos nuestra posición de informe negativo a todos las acciones formativas que hemos expuesto anteriormente.

Se realiza la votación y todos vocales asistentes menos los de CUT votan a favor de las acciones formativas. A continuación CUT se dirige a los vocales del resto de sindicatos diciendo que se acaba de votar favorablemente a las acciones formativas 3 y 10, “deberíais hacer una reflexión sobre el sentido de vuestro voto ya que es una contradicción con lo que acabamos de aprobar anteriormente de denunciar ante la Fundación la forma de impartir la acción formativa nº 8 sobre EFISAE que también está recogida en el punto 16 de la acción formativa nº 3 de acogida de conductores sin especificar la duración de la misma”. Tras esta intervención realizan un receso y todos cambian su sentido del voto emitido y no se aprueba la acción formativa nº 3

Punto 26 CSIF curso EFISAE: CUT en referencia a los cursos que la empresa está implantando nos estamos negando a ellos emitiendo informe negativo tal como hemos dicho antes en la acción formativa nº 3 y en la nº 10. También hemos emitido informe desfavorable, argumentado en este último que se da en el CAP, junto al curso de igualdad. El CAP por si solo son 35 horas, hay que sumarle la media hora de igualdad, más el tiempo del curso eficiente son 2 horas. Si a ello le sumamos los descansos que se hacen diariamente no cuadran las cuentas para hacerlos en 40 horas. Si además cuestionamos la preparación de quiénes impar-

entalto-371

ten los cursos, sea igualdad, o el de EFISAE vemos cómo la empresa está recortando gastos en quienes realizan este tipo de tareas, haciéndolo con personal propio, dentro de su jornada y en cometidos que no son los suyos, ya que no tienen titulación para ello. El Comité tenemos que tener cuidado que es lo que se firma puesto que podríamos ser colaboradores en fraude de formación y por ello ha ido gente a la cárcel.

Punto 27 CSIF Protocolo indisposición: Sobre el último protocolo de indisposición que nos ha entregado este mes la empresa, CUT tampoco lo aceptamos por los mismos motivos que ya hemos dicho en plenos anteriores y reuniones con la empresa, ya que nos quedaríamos en una situación similar a lo que hay en estos momentos y ya vimos qué sucedió con el compañero Óscar. Además mientras esté incluido en este protocolo de indisposición el actual diagrama de flujo en los términos que recoge la empresa, dónde no se regula cómo hay que ir a por el VSA después de haber sido atendido en la clínica Quirón, para después tenerse que trasladar a MC Mutual dentro de su tiempo libre, no podemos firmarlo. Este protocolo de indisposición no soluciona los actuales problemas que tenemos, por nuestra parte estaríamos en disposición de presentaros una propuesta abierta y alternativa de protocolo de indisposición este mismo lunes 24, para consensuarlo y entregárselo a la empresa. Se acepta por unanimidad. Valoración:

En este pleno se han tomado decisiones importantes en la que el resto de sindicatos

- 13 -

marzo - 2020

te a la empresa, para que la multinacional Avanza-ADO tenga claro que la única forma de negociar y mantener la paz social con l@s trabajador@s, irrenunciablemente pasa porque esa negociación se desarrolle bajo el claro propósito de relación “de igual a igual” entre empresa y trabajador@s.

Compañer@s, este es el camino, para CUT la satisfacción es doble: la de que haya trabajadores que, si así lo necesitan, puedan transformar su jornada completa en jornada parcial, y la de que l@s compañer@s que hasta ahora –y de forma obligada- estaban

contratad@s a jornada parcial, hayan pasado a jornada completa.

En el CUT tenemos claro que TOD@S l@s trabajador@s de la empresa tenemos que estar amparados por nuestro Convenio Colectivo, Avanza Zaragoza debe saber que eso no es un privilegio, sino un derecho y una obligación. SÍ a la negociación colectiva

RESPETO a nuestro Convenio Colectivo NO a la precarización de l@s trabajador@s

CUT en Avanza Zaragoza

Somos las hijas de las treballaderas que no pudisteis quemar

Y este 8 de marzo vamos a seguir impulsando la lucha feminista, la lucha por cambiar la correlación de fuerzas que nos permita desarrollar una sociedad aragonesa igualitaria, solidaria y libre.

José María Maldonado en su libro ‘El bombardeo olvidado’, nos recuerda aquel 3 de Marzo de 1938 en Alcañiz, y aquel minuto y medio en el que los aviones italianos, aliados de Franco, descargaron miles de bombas y muerte sobre la población alcañizana. Somos descendientes de los pueblos que vuestros bombardeos no han podido destruir. No olvidamos ni perdonamos, así mismo, el 3 de marzo en Vitoria/Gasteiz, en el que la policía asesinó, a tiro limpio, a 5 obreros. Somos orgullosas herederas de la lucha de la clase obrera. Y semos asti. La lucha de los agricultores y

2020 - marzo

ganaderos, los jardineros, la ‘opel’, los distintos convenios que se están comenzando a discutir, las jubiladas y pensionistas, etc., manifiestan la capacidad de lucha y la necesidad de la conciencia obrera en todas las acciones de nuestra vida. Este Aragón nuestro, somos un pueblo mestizo. A lo largo y ancho de la Historia, por aquí han pasado distintas culturas, varias civilizaciones, múltiples pueblos. En la actualidad, nuestra capacidad de solidaridad e integración forma parte de nuestro ser. El día 11 de marzo se celebra un juicio contra el compañero Idrisa. El CUT os animamos a estar en el juzgado en apoyo al compañero.

Compañeras, las calles serán siempre nuestras.

- 10 -

Rogelio

entalto-371


El comité de febrero

Asuntos pendientes que lleva el sindicato CUT al pleno del comité de empresa 21 de febrero de 2020

Plataforma convenio: Entregamos documento sobre las siguientes modificaciones a realizar en la plataforma del convenio referente al artículo 55. Proponemos que se suprima todo el párrafo actual:

Y que sea sustituido por: Si en caso excepcional y debidamente justificado no fuera posible su asignación en las fechas indicadas o por acumulación de fiestas solicitadas por acumulación de fiestas solicitadas coincidentes en el mismo día no se pudieran asignar, se le comunicará y permitirá al trabajador las opciones de: A) solicitar otra fecha, o bien, B) quedar en “suspenso” para intentar concederla más adelante.

Si a esos trabajadores que han quedado en “suspenso” se les pudiesen conceder las fiestas pagadas solicitadas por cualquier cambio acontecido en el tiempo, tendrán prioridad los que las hayan solicitado con anterioridad y por riguroso orden de solicitud.

Si en caso excepcional y debidamente justificado no fuera posible su asignación en las fechas indicadas, o porque alguno de estos días pendientes de disfrutarlos, no hubieran sido solicitados por el trabajador, la empresa podrá fijarlos unidos a descansos o vacaciones y/o en festivos en el primer mes del año siguiente. Se elaborará un listado por riguroso orden

entalto-371

de solicitud de los trabajadores que han quedado en suspenso siendo avisados si se puede conceder la fiesta pagada. Este listado se mantendrá actualizado. Se acepta por unanimidad. Formación 2020: Sobre el nuevo documento de formación que se nos entregó el 14 de febrero 2020, CUT emitimos informe negativo, sobre todos las acciones formativas, ya que aunque ha habido modificaciones sobre el anterior, en lo sustancial no ha cambiado absolutamente nada. Se acepta parcialmente.

Comisión Paritaria: También informaros al Comité de Empresa, que planteamos a las secciones sindicales que firmaron el convenio, convocar una reunión de la Comisión Paritaria del convenio, debido a que hemos detectado en las tablas salariales actualizadas con el 0,7% ha habido un error en las tablas de la categoría C de almacén y también dentro de los pluses la letra H correspondiente a la categoría C almacén. Tras celebrarse reunión con la empresa se corrijen los errores y se publicarán en el BOP.

Aviso uniformidad número 13. No estamos conformes con el contenido de este aviso ya que incumple el convenio. Entendemos que habría que enviar escrito a la empresa para que se retire el aviso 13 en lo referente al supuesto nuevo modelo de uniforme. En este escrito habría que decirle que si quiere hacer modificaciones en el uniforme, para ello está la negociación del

- 11 -

marzo - 2020

convenio. También se incumple lo recogido en el artículo 65 del actual convenio, ya que no se ha producido proceso de consulta. Además, aunque en esta ocasión ha sido de forma voluntaria, seguimos defendiendo que el tallaje debe realizarse a todos los trabajadores de la plantilla y dentro de su jornada laboral. Por ello proponemos que habría que mandarle escrito a la empresa en los términos que hemos expuesto. Se acepta por unanimidad. Pleno extraordinario Comité de Seguridad y Salud: Planteamos que se convoque un pleno extraordinario de Comité de Seguridad y Salud para el día 25 a las 10 de la mañana con los siguientes puntos:

1) Informe de evaluación de riesgos de la carretilla. 2) Evaluación de riesgos de está carretilla trabajando por la noche cuando va remolcando al carro del aceite. 3) Hacer evaluación de riesgos de este carro de aceite. 4) También evaluación de riesgos de la nueva transpaleta o plataforma elevadora.

Finalmente entendemos que en esta reunión debería de incluirse el punto sobre las medidas a tomar por la empresa sobre las conclusiones recogidas en el informe de riesgos psicosociales que el pasado día 18 no se trató. Se acepta por unanimidad.

2020 - marzo

Aviso nº 2 sobre EFISAE, acción formativa número 3: Esta acción formativa se está impartiendo de forma diferente a lo estipulado en el Plan de Formación 2020 y que se desarrolló con el aviso 2 de este mismo año. Esta acción la denunciamos ante la empresa en la pasada reunión de Coordinación y ante la actitud de la empresa, proponemos que se envíe escrito de denuncia a la Fundación ante posible fraude de ley, ya que la empresa está incumpliendo los términos en los que debería de implantarse este curso, ya que según nos dijo en Coordinación el curso de 8 horas solo se lo habían impartido a 50 conductores y unilateralmente han modificado el formato y ahora se implanta solo de forma práctica durante unos 40 minutos, olvidándose de la teórica. Entendemos que esto puede ser constitutivo de fraude de ley y antes de que a este Comité de Empresa le puedan implicar en ello, puesto que emitimos informe positivo a su impartición, debemos de comunicárselo a la Fundación para que actúen en consecuencia. CUT elaboraremos el documento de denuncia por irregularidad e incumplimiento. Se acepta por unanimidad. Otras intervenciones de CUT

Punto 6 de Sattra. Votación acciones for-

- 12 -

entalto-371


El comité de febrero

Asuntos pendientes que lleva el sindicato CUT al pleno del comité de empresa 21 de febrero de 2020

Plataforma convenio: Entregamos documento sobre las siguientes modificaciones a realizar en la plataforma del convenio referente al artículo 55. Proponemos que se suprima todo el párrafo actual:

Y que sea sustituido por: Si en caso excepcional y debidamente justificado no fuera posible su asignación en las fechas indicadas o por acumulación de fiestas solicitadas por acumulación de fiestas solicitadas coincidentes en el mismo día no se pudieran asignar, se le comunicará y permitirá al trabajador las opciones de: A) solicitar otra fecha, o bien, B) quedar en “suspenso” para intentar concederla más adelante.

Si a esos trabajadores que han quedado en “suspenso” se les pudiesen conceder las fiestas pagadas solicitadas por cualquier cambio acontecido en el tiempo, tendrán prioridad los que las hayan solicitado con anterioridad y por riguroso orden de solicitud.

Si en caso excepcional y debidamente justificado no fuera posible su asignación en las fechas indicadas, o porque alguno de estos días pendientes de disfrutarlos, no hubieran sido solicitados por el trabajador, la empresa podrá fijarlos unidos a descansos o vacaciones y/o en festivos en el primer mes del año siguiente. Se elaborará un listado por riguroso orden

entalto-371

de solicitud de los trabajadores que han quedado en suspenso siendo avisados si se puede conceder la fiesta pagada. Este listado se mantendrá actualizado. Se acepta por unanimidad. Formación 2020: Sobre el nuevo documento de formación que se nos entregó el 14 de febrero 2020, CUT emitimos informe negativo, sobre todos las acciones formativas, ya que aunque ha habido modificaciones sobre el anterior, en lo sustancial no ha cambiado absolutamente nada. Se acepta parcialmente.

Comisión Paritaria: También informaros al Comité de Empresa, que planteamos a las secciones sindicales que firmaron el convenio, convocar una reunión de la Comisión Paritaria del convenio, debido a que hemos detectado en las tablas salariales actualizadas con el 0,7% ha habido un error en las tablas de la categoría C de almacén y también dentro de los pluses la letra H correspondiente a la categoría C almacén. Tras celebrarse reunión con la empresa se corrijen los errores y se publicarán en el BOP.

Aviso uniformidad número 13. No estamos conformes con el contenido de este aviso ya que incumple el convenio. Entendemos que habría que enviar escrito a la empresa para que se retire el aviso 13 en lo referente al supuesto nuevo modelo de uniforme. En este escrito habría que decirle que si quiere hacer modificaciones en el uniforme, para ello está la negociación del

- 11 -

marzo - 2020

convenio. También se incumple lo recogido en el artículo 65 del actual convenio, ya que no se ha producido proceso de consulta. Además, aunque en esta ocasión ha sido de forma voluntaria, seguimos defendiendo que el tallaje debe realizarse a todos los trabajadores de la plantilla y dentro de su jornada laboral. Por ello proponemos que habría que mandarle escrito a la empresa en los términos que hemos expuesto. Se acepta por unanimidad. Pleno extraordinario Comité de Seguridad y Salud: Planteamos que se convoque un pleno extraordinario de Comité de Seguridad y Salud para el día 25 a las 10 de la mañana con los siguientes puntos:

1) Informe de evaluación de riesgos de la carretilla. 2) Evaluación de riesgos de está carretilla trabajando por la noche cuando va remolcando al carro del aceite. 3) Hacer evaluación de riesgos de este carro de aceite. 4) También evaluación de riesgos de la nueva transpaleta o plataforma elevadora.

Finalmente entendemos que en esta reunión debería de incluirse el punto sobre las medidas a tomar por la empresa sobre las conclusiones recogidas en el informe de riesgos psicosociales que el pasado día 18 no se trató. Se acepta por unanimidad.

2020 - marzo

Aviso nº 2 sobre EFISAE, acción formativa número 3: Esta acción formativa se está impartiendo de forma diferente a lo estipulado en el Plan de Formación 2020 y que se desarrolló con el aviso 2 de este mismo año. Esta acción la denunciamos ante la empresa en la pasada reunión de Coordinación y ante la actitud de la empresa, proponemos que se envíe escrito de denuncia a la Fundación ante posible fraude de ley, ya que la empresa está incumpliendo los términos en los que debería de implantarse este curso, ya que según nos dijo en Coordinación el curso de 8 horas solo se lo habían impartido a 50 conductores y unilateralmente han modificado el formato y ahora se implanta solo de forma práctica durante unos 40 minutos, olvidándose de la teórica. Entendemos que esto puede ser constitutivo de fraude de ley y antes de que a este Comité de Empresa le puedan implicar en ello, puesto que emitimos informe positivo a su impartición, debemos de comunicárselo a la Fundación para que actúen en consecuencia. CUT elaboraremos el documento de denuncia por irregularidad e incumplimiento. Se acepta por unanimidad. Otras intervenciones de CUT

Punto 6 de Sattra. Votación acciones for-

- 12 -

entalto-371


mativas 2020 modificadas: CUT mantenemos nuestra posición de informe negativo a todos las acciones formativas que hemos expuesto anteriormente.

Se realiza la votación y todos vocales asistentes menos los de CUT votan a favor de las acciones formativas. A continuación CUT se dirige a los vocales del resto de sindicatos diciendo que se acaba de votar favorablemente a las acciones formativas 3 y 10, “deberíais hacer una reflexión sobre el sentido de vuestro voto ya que es una contradicción con lo que acabamos de aprobar anteriormente de denunciar ante la Fundación la forma de impartir la acción formativa nº 8 sobre EFISAE que también está recogida en el punto 16 de la acción formativa nº 3 de acogida de conductores sin especificar la duración de la misma”. Tras esta intervención realizan un receso y todos cambian su sentido del voto emitido y no se aprueba la acción formativa nº 3

Punto 26 CSIF curso EFISAE: CUT en referencia a los cursos que la empresa está implantando nos estamos negando a ellos emitiendo informe negativo tal como hemos dicho antes en la acción formativa nº 3 y en la nº 10. También hemos emitido informe desfavorable, argumentado en este último que se da en el CAP, junto al curso de igualdad. El CAP por si solo son 35 horas, hay que sumarle la media hora de igualdad, más el tiempo del curso eficiente son 2 horas. Si a ello le sumamos los descansos que se hacen diariamente no cuadran las cuentas para hacerlos en 40 horas. Si además cuestionamos la preparación de quiénes impar-

entalto-371

ten los cursos, sea igualdad, o el de EFISAE vemos cómo la empresa está recortando gastos en quienes realizan este tipo de tareas, haciéndolo con personal propio, dentro de su jornada y en cometidos que no son los suyos, ya que no tienen titulación para ello. El Comité tenemos que tener cuidado que es lo que se firma puesto que podríamos ser colaboradores en fraude de formación y por ello ha ido gente a la cárcel.

Punto 27 CSIF Protocolo indisposición: Sobre el último protocolo de indisposición que nos ha entregado este mes la empresa, CUT tampoco lo aceptamos por los mismos motivos que ya hemos dicho en plenos anteriores y reuniones con la empresa, ya que nos quedaríamos en una situación similar a lo que hay en estos momentos y ya vimos qué sucedió con el compañero Óscar. Además mientras esté incluido en este protocolo de indisposición el actual diagrama de flujo en los términos que recoge la empresa, dónde no se regula cómo hay que ir a por el VSA después de haber sido atendido en la clínica Quirón, para después tenerse que trasladar a MC Mutual dentro de su tiempo libre, no podemos firmarlo. Este protocolo de indisposición no soluciona los actuales problemas que tenemos, por nuestra parte estaríamos en disposición de presentaros una propuesta abierta y alternativa de protocolo de indisposición este mismo lunes 24, para consensuarlo y entregárselo a la empresa. Se acepta por unanimidad. Valoración:

En este pleno se han tomado decisiones importantes en la que el resto de sindicatos

- 13 -

marzo - 2020

te a la empresa, para que la multinacional Avanza-ADO tenga claro que la única forma de negociar y mantener la paz social con l@s trabajador@s, irrenunciablemente pasa porque esa negociación se desarrolle bajo el claro propósito de relación “de igual a igual” entre empresa y trabajador@s.

Compañer@s, este es el camino, para CUT la satisfacción es doble: la de que haya trabajadores que, si así lo necesitan, puedan transformar su jornada completa en jornada parcial, y la de que l@s compañer@s que hasta ahora –y de forma obligada- estaban

contratad@s a jornada parcial, hayan pasado a jornada completa.

En el CUT tenemos claro que TOD@S l@s trabajador@s de la empresa tenemos que estar amparados por nuestro Convenio Colectivo, Avanza Zaragoza debe saber que eso no es un privilegio, sino un derecho y una obligación. SÍ a la negociación colectiva

RESPETO a nuestro Convenio Colectivo NO a la precarización de l@s trabajador@s

CUT en Avanza Zaragoza

Somos las hijas de las treballaderas que no pudisteis quemar

Y este 8 de marzo vamos a seguir impulsando la lucha feminista, la lucha por cambiar la correlación de fuerzas que nos permita desarrollar una sociedad aragonesa igualitaria, solidaria y libre.

José María Maldonado en su libro ‘El bombardeo olvidado’, nos recuerda aquel 3 de Marzo de 1938 en Alcañiz, y aquel minuto y medio en el que los aviones italianos, aliados de Franco, descargaron miles de bombas y muerte sobre la población alcañizana. Somos descendientes de los pueblos que vuestros bombardeos no han podido destruir. No olvidamos ni perdonamos, así mismo, el 3 de marzo en Vitoria/Gasteiz, en el que la policía asesinó, a tiro limpio, a 5 obreros. Somos orgullosas herederas de la lucha de la clase obrera. Y semos asti. La lucha de los agricultores y

2020 - marzo

ganaderos, los jardineros, la ‘opel’, los distintos convenios que se están comenzando a discutir, las jubiladas y pensionistas, etc., manifiestan la capacidad de lucha y la necesidad de la conciencia obrera en todas las acciones de nuestra vida. Este Aragón nuestro, somos un pueblo mestizo. A lo largo y ancho de la Historia, por aquí han pasado distintas culturas, varias civilizaciones, múltiples pueblos. En la actualidad, nuestra capacidad de solidaridad e integración forma parte de nuestro ser. El día 11 de marzo se celebra un juicio contra el compañero Idrisa. El CUT os animamos a estar en el juzgado en apoyo al compañero.

Compañeras, las calles serán siempre nuestras.

- 10 -

Rogelio

entalto-371


Surte efecto la denuncia de CUT en relación a los contratos de conductor@s a jornada parcial en Avanza

El pasado mes de septiembre, el sindicato CUT presentó denuncia frente a la contratación a tiempo parcial de conductor@s para cubrir unos determinados servicios que la empresa denomina “complementarios”. Tras varios avisos a la empresa por este motivo, viendo que esta situación se dilataba en el tiempo y que Avanza la estaba aprovechando para usar y abusar de este tipo de contratación a tiempo parcial -en una empresa en la que se están realizando miles de horas extraordinarias- desde CUT decidimos pasar a la acción y denunciamos estos hechos ante la Inspección de Trabajo.

Tiempo después, y tras el análisis de la demanda, ha sido la Inspección de Trabajo la que nos ha dado la razón, obligando a la empresa Avanza Zaragoza a corregir y revertir la situación creada en torno a la contratación a tiempo parcial, en este caso en la sección de conductor@s.

Avanza, cegada en su afán de dividir a la plantilla para ir creando progresivamente pequeños “reinos de taifas” dentro de la misma, y sabedora de que en estos momentos -en los albores del comienzo de la negociación de nuestro convenio colectivo- tiene enfrente a un Comité de Empresa “pasivo”, había obviado la regulación contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, que en rela-

entalto-371

ción a la jornada parcial refiere su artículo 12, apartado 4, letra e), y que establece claramente que, en el caso de existir necesidades laborales a cubrir con puestos de trabajo a jornada parcial, en primer lugar dichos puestos de trabajo deberán ser ofertados entre la plantilla de trabajador@s existente en la empresa, en aras de facilitar el acceso voluntario a dichos turnos por parte de l@s trabajador@s ya existentes en la misma.

Como consecuencia de la resolución favorable a los intereses de l@s trabajador@s dictada desde Inspección de Trabajo, Avanza Zaragoza se vio forzada a emitir sendos comunicados –Comunicado nº 6, de fecha 17/01/2020- y este último de fecha 03/03/20 en el que ofrecía la posibilidad, a aquell@s trabajador@s que se muestren interesad@s, de pasar a desarrollar su trabajo a tiempo parcial.

Pero siendo todo esto muy importante, todavía lo es más la consecuencia que esta denuncia ha tenido para l@s trabajador@s que habían sido contratad@s a tiempo parcial para ocupar esos servicios “complementarios”, y es que Avanza se ha visto en la necesidad de transformar sus contratos parciales a contratos en régimen de jornada completa –que es lo que es@s trabajador@s necesitan-, integrándose en la plantilla de conductor@s en idénticas circunstancias que el resto de sus compañer@s, es decir, gozando plenamente de los derechos y las obligaciones que nuestro Convenio Colectivo estipula para tod@s nosotr@s.

Desde CUT estamos convencidos de que esta es la actitud que hay que mantener fren-

-9-

marzo - 2020

han apoyando propuestas de CUT en lo referente a incluir un nuevo texto en el art. 55 de la plataforma del convenio. También se ha aprobado nuestra propuesta de elaborar un nuevo documento de protocolo de indisposición de un trabajador y entregárselo a la empresa y no aceptar ninguna de las acciones formativas que ha presentado la empresa. Destacar que en la acción formati-

va nº 3, se sometió a votación y todos los sindicatos salvo CUT la dieron por aprobada, sin embargo tras la intervención de este sindicato, se produjo un proceso de reflexión y todos los sindicatos que habían votado a favor, cambiaron el sentido del voto y finalmente no se aprobó. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

A las mujeres autobuseras

Coraje, decisión e ilusión. Inmensas dosis de dignidad. ¡Cómo si no! Desde vuestra atalaya, veis el mundo, destripáis voluntades. Hacéis del recoveco línea recta. A la desilusión, la volvéis esperanza. Se os adivinan sueños.

08/03/2020 Anónimo

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Este mes se la ha ganado el Sr. Molina por la acción realizada contra un conductor al que le obligó a limpiar el cristal del habitáculo de conductor. Era su primera llegada al terminal para iniciar su servicio cuando en ese momento se personó el Coordinador de Operaciones, detuvo el servicio, procedió a interrogar al conductor y en una actitud totalmente autoritaria, le obligó a realizar una tarea de inferior categoría, como es la de realizar tareas de limpieza en el habitáculo del conductor, algo que tenía que haber hecho la empresa externalizada que está subcontratada por Avanza ZGZ.

2020 - marzo

Independientemente de las acciones que se lleven a cabo contra este proceder del Coordinador de Operaciones, su actitud es totalmente reprochable y no favorece en nada la empatía que debe de reinar entre los trabajadores y los mandos intermedios. Si ya de por sí, se están teniendo problemas con algunos inspectores muy señalados, ahora resulta que los mandos también se suman a la “movida” y en vez de poner paz y orden se dedican a echar mas leña al fuego… Sigan así señores, que con toda seguridad se dará la respuesta adecuada.

- 14 -

entalto-371


Por fin (parece ser) Julio Murillo Presidente del Consejo Rector SCUT

Como la memoria, si no se refresca, se olvida, no viene mal recordar a los desmemoriados y a los nuevos compañer@s, que aquí nunca se ha regalado nada al trabajador que no se lo haya ganado, primero con su trabajo, después con su lucha sindical junto al resto de compañeros. Hay que valorar lo poco o mucho que tenemos, para conservarlo y mejorarlo. Nada es gratis.

La historia reciente dice que, en 2013, se le acababa la concesión del bus urbano a Tuzsa y que, tras un concurso amañado (según el TSJA), en agosto de ese año se la volvieron a dar a la misma empresa, con otro nombre, que al día siguiente la revendió al grupo mejicano ADO. Así, sin anestesia ni revuelo político ni nada, como si fuera lo más normal y transparente, concursar impidiendo que otros lo hagan, para revender tras ganar. Y Belloch mirando a las avutardas.

La nueva empresa aprovechó, primero, para incumplir el convenio, “inaplicándolo” (gracias a la reforma laboral recién firmada por Rajoy y el PP), lo que nos dejaba sin convenio, con rebaja del sueldo y sin antigüedad, entre otras gracias; y segundo, para despedir a 153 compañeros. Tras la correspondiente lucha, costumbre que los trabajadores de esta santa casa aún no hemos perdido, se consiguió firmar un nuevo convenio, recu-

entalto-371

perando algunas cosas en materia de salario, la antigüedad perdida (salvo un agujero negro de dos años), algunas mejoras en FP’s o un plan de igualdad; y la readmisión de todos los despedidos que quisieron volver. Gran lucha de los trabajadores de TuzsaAuzsa-Avanza, tras 123 días de huelga. Bueno o malo, mucho o poco, solo hay que mirar cómo está el cotarro socio-laboral por ahí.

El mantra que nos queda a los trabajadores, que dura desde el principio de los tiempos, es el de mejorar las condiciones de trabajo de conductores y taller, que siguen siendo a día de hoy tan lamentables como entonces y que, mientras esta empresa siga siendo una empresa privada, por muy de servicio público que sea, el beneficio a los accionistas es lo primordial, y el reloj seguirá mandando sobre el código de circulación, y la miseria en puestos de trabajo y materiales en taller es lo que seguirá campando. Y ahí es donde quería yo llegar. Hay más historia, la de un grupo de compañeros, pocos pero valientes y comprometidos, que en su día creímos que este no es un oficio de pisapedales, ni que las averías de arreglaban con bridas, que había que mojarse y no solo desbarrar en la barra de un bar o en el bajo de camino a casa. Dimos la murga donde pudimos y nos dejaron, para que fuese directamente el Ayuntamiento quien gestionase el servicio. Como ningún político asumió nuestra propuesta, sabe dios porqué hipotecas inconfesables, decidimos crear una Sociedad Cooperativa, la Urbana de Trabajadores, la SCUT, para dar la batalla a

- 15 -

marzo - 2020

guía el delito. El hombre podía dar a sus hijos en adopción sin consentimiento de la mujer y hasta 1963 el padre podía matar a su hija para “proteger su honor”. Tras años de lucha las mujeres somos consideradas legalmente iguales que los hombres pero la realidad es que esa igualdad es sólo teórica, que continuamos siendo minusvaloradas y el machismo sigue vigente en nuestra sociedad. Según datos obtenidos en Aragón: •

• • • •

el paro afecta al 12,2% de las mujeres, frente al 9,3% de los hombres

el 80,5% del trabajo a tiempo parcial está realizado por mujeres las mujeres cobramos de media un 25% menos que los hombres, que en el caso de las pensiones se eleva al 32%

el 92,5% de las personas que solicitan excedencia para cuidado de un familiar son mujeres

las mujeres dedicamos al trabajo doméstico el doble de tiempo que el hombre.

cia machista: en Aragón existen 1.600 casos activos de violencia de género registrados policialmente y desde 2.003 han asesinado a 28 mujeres.

Queda pues, mucho camino por recorrer y es necesario seguir reivindicando los derechos de las mujeres. El 8 de marzo queremos recordar a todas las mujeres que antes que nosotras sufrieron la discriminación y la violencia, a nuestras madres, a nuestras abuelas y como trabajadoras recoger su bandera y asumir la responsabilidad de avanzar en la consecución de la igualdad, que sólo será posible rompiendo con el modelo capitalista y patriarcal.

Queremos que en esta lucha nos acompañéis también los hombres, pero somos nosotras quienes debemos asumir el protagonismo, demostrando que no necesitamos ningún tipo de tutela. Nuestros enemigos no son los hombres, solo los explotadores y los machistas. ¡Somos las nietas de las trabajadoras que no pudieron quemar!

A esto debemos añadir la lacra de la violen-

2020 - marzo

-8-

¡Entalto la lucha de las mujeres!

Mujeres CUT

entalto-371


No quiero entrar en polémicas con nadie, pero me fastidian ciertas cosas, habrá compañeros que a los que les pudo parecer un convenio corto en dinero, como pregonan algunos que no lo firmaron, por ello os animo a que cada uno coja su nómina de enero de 2015 y la de Enero de 2020 en números brutos, para que no influya el descuento IRPF y las comparéis y así cada uno hará su propia valoración del incremento salarial con sus propios números reales.

Si aún así tenéis dudas, no tengo inconveniente alguno en enseñar mis dos nóminas al que lo quiera comprobar. Personalmente, como a todos, a nivel económico me hubiera gustado conseguir mucho más, porque en lo laboral y social se consiguieron importantes mejoras, pero la coyuntura en ese momento era la que era, no teníamos conve-

A

nio y los conceptos económicos llevaban dos años congelados, había que romper el laudo, se consiguió y gracias a ello tuvimos convenio con sus mejoras laborales y económicas.

A partir de ahora metidos en plena negociación, nos va a tocar luchar por mejorar y superar estos incrementos salariales en este nuevo convenio, además de recuperar esos dos años de antigüedad que no nos quieren reconocer. Sabemos que no va a ser fácil y para ello tendremos que seguir demostrando que esta plantilla es combativa y coherente con sus principios, si queremos llegar a conseguir algo. ¡Nos vemos en la lucha!.

Chema Calvo Vocal Comisión Negociadora por CUT

Nuestros enemigos no son los hombres, sólo los explotadores y los machistas

comienzos del siglo XX empezó a celebrarse el día internacional de la mujer con objeto de reivindicar los derechos de las mujeres: igualdad con el hombre, derecho al trabajo y a la formación profesional, fin de la discriminación laboral y derecho al voto.

La 1ª celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 y una semana después, el 25 de marzo, 123 trabajadoras murieron, encerradas por los patronos, en el incendio de una fábrica textil en Nueva York, lo que evidenció las precarias condiciones laborales y reforzó la necesidad de establecer un día de reivindicación de los derechos de las muje-

entalto-371

res trabajadoras, que finalmente pasó a celebrarse el 8 de marzo.

Las que ya tenemos una cierta edad, nuestras madres y nuestras abuelas, hemos vivido situaciones que pese a lo que pueda parecer han sido una realidad muy cercana: bajo la dictadura franquista a las mujeres se nos consideraba “menores de edad”, discapacitadas jurídicamente y pasábamos de la tutela del padre a la del marido. Hasta 1975 una mujer casada no podía trabajar ni abrirse una cuenta sin permiso del marido y hasta 1981 su sueldo era legalmente administrado por el marido. Dentro del matrimonio la violencia sexual estaba permitida y fuera de él, si había perdón de la víctima, se extin-

-7-

marzo - 2020

los empresarios y políticos de esta ciudad y gestionar nosotros mismos el servicio.

No pudo ser. El Ayuntamiento hizo unos pliegos para el concurso de gestión de la nueva contrata que solo la empresa que terminaba, los podía cumplir, como así sentenció el TSJ de Aragón tras nuestro recurso. Sentencia que, a su vez, recurrió la empresa al Tribunal Supremo.

Pues bien, tras casi 3 años en el Supremo y 7 desde que empezamos el camino como Cooperativa, por fin, nos ha llegado la notificación del T. Supremo, de que se reúnen en sala para emitir el fallo sobre el recurso de Tuzsa. Será el 21 de abril y, como no podía ser de otra manera en cosas de la jus-

ticia, el fallo no se comunica de inmediato, el magistrado ponente tiene aproximadamente un mes para elaborar la justificación del fallo. Sea como fuere, el final del camino está cerca y no entendemos otra cosa que no sea la de que nos vuelvan a dar la razón, para ello hemos trabajado los compañeros con la razón, el sudor, horas y costosos dineros: que el ayuntamiento gestione directamente el servicio o que, si no quieren, que nos dejen a los trabajadores organizarnos y cumplir adecuadamente con nuestro trabajo y con el óptimo servicio para el que los zaragozanos nos pagan. Tuzsa no murió en agosto de 2013, a ver si ahora la enterramos de una vez.

3 de marzo de 1.938

Catorce aviones italianos, lanzan más de 10.000 bombas sobre Alcañíz ******************

El silencio, durante tantos años, sobre este hecho manifiesta como el miedo, el terror cumple un papel importantísimo en la dominación por parte de las minorías explotadoras sobre la mayoría de la población. También en la actualidad.

Colectivo Unitario de Trabajadores

Fue minuto y medio de bombardeo en el que no se respetó ningún tipo de edificios o zonas. De hecho el hospital de la población alcañizana fue de lo más castigado. Más de 300 muertos y miles de heridos son un balance desmesurado, trágico, silenciado y silencioso durante demasiado tiempo. NI PODEMOS, NI DEBEMOS OLVIDAR

2020 - marzo

- 16 -

entalto-371


Acción sindical CUT en Avanza ZGZ

Aseos conductores/as en cocheras Zaragoza, a 13 de febrero de 2.020 Sobre la reforma que se ha acometido en los aseos de los conductores y conductoras, sin conocer exactamente si están operativos o no, decirle que les faltan perchas para colgar ropa o la bolsa de trabajo, para así mejor poder asearse los trabajadores y trabajadoras. Por ello le instamos a que dé las órdenes pertinentes para que se doten de colgadores y/o perchas tanto en los lavabos, como en los WC. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Contratos Taller. Art. 48 convenio empresa Zaragoza, a 14 de febrero de 2.020 En nuestro vigente convenio colectivo de empresa se recoge lo siguiente: “Normas para Taller y Anexos. Como mínimo, durante la vigencia del convenio, el 60% de las jubilaciones parciales se cubrirán con otro trabajador de Mantenimiento con contrato de relevo. Para el control de la correcta aplicación del porcentaje, en el mes de diciembre de cada año, la Empresa confeccionará un listado con la previsión de jubilaciones parciales que entregará al Comité de Empresa.” Según nuestras cuentas y no disponiendo de los datos oficiales finales de la empresa. No se ha cumplido lo establecido en este artículo del convenio, ya que se han realizado menos del 60% de contratos de relevo con trabajadores de Mantenimiento, que jubilaciones de trabajadores de esta sección se han producido. Por todo ello le instamos a que pacíficamente se resuelva esta situación y se proceda a la contratación de trabajadores de Mantenimiento con el contrato de relevo establecido en convenio. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Formación 2020 Zaragoza, a 14 de febrero de 2020 Con fecha 13 de diciembre de 2020 recibimos, tal como regula la Ley, documento en el que se nos informaba de los planes de formación de Avanza Zaragoza para el año 2020. En este documento en el curso nº 8 Conducción eficiente y segura (EFISAE), se nos informaba que se iba a impartir para los 1200 conductores, duración de 8 horas en su jornada laboral. La formación era teórica y práctica. A este curso la representación sindical le dio informe favorable para que así se le trasmitiera a la Fundación estatal para la Formación en el empleo. Pues bien tal como le comunicamos en la reunión Coordinación del pasado día 11 del presente, nos hemos enterado y hemos comprobado que unilateralmente, la empresa ha modificado el formato de curso nº 8 pasando su duración de las 8 horas, a unos 40 minutos aproximados.

entalto-371

- 17 -

marzo - 2020

hemos percibido un incremento salarial muy por encima del IPC de estos cinco años.

Lo que si está claro que para todos los trabajadores de la plantilla su aumento salarial ha sido por encima del IPC, los que estaban antes de la firma del convenio se les ha incrementado un 9% o un 11% en función de que hayan generado uno o dos trienios. El IPC ha sido un 4,7% en el periodo 2015-2019. Explico el proceso:

Cuando se firmó el convenio, arrastrábamos en la economía unos IPC negativos, por ello era complicado prever las previsiones económicas para los próximos años. Aun así conociendo solo el IPC del año 2015, en mayo de 2016 se firmó un convenio bajo unas previsiones de incremento de IPC respecto al 4%.

Se firmó este convenio por cinco años con un incremento salarial del 4% y revisión en tablas 2020 si en este periodo el IPC superaba esta cifra. Así mismo se consiguió que desde octubre 2015 se volvieran a generar los trienios de antigüedad los cuales también estaban congelados.

Año 2015 el incremento salarial para este año ya estaba pactado en el convenio anterior 2010-2014 qué consistía en el IPC real del año 2014, El IPC del año 2014 fue un 1%, por lo que aplicando lo que firmaron en convenio, (este convenio no lo firmamos CUT) este -1% nos lo tenían que haber descontado de nuestro salario, ya de por sí congelado desde el año 2013. Sin embargo con la firma del convenio

2020 - marzo

actual se consiguió que no se aplicara ese acuerdo y no se nos descontó, por lo que en el 2015 por el mero hecho de conservar y consolidar el mismo salario, aunque en la nómina no lo percibimos ganamos un 1%, ya que el IPC del 2015 fue un 0%.

El incremento salarial fue incrementándose proporcionalmente el resto de años hasta un 4% y si la suma del IPC real total a lo largo de la duración del convenio superaba el 4% su diferencia al alza se incrementaría en las tablas salariales correspondientes al año 2020 y si era por debajo no se nos descontaría y nuestro salario se quedaría consolidado.

Como dije antes el incremento salarial para todos no es igual, yo voy a poner como ejemplo mi nómina de enero de 2015 con 2275 € brutos y la que cobré en enero de 2020 con 2510 € brutos, como se puede comprobar hay una diferencia de salario de 235 € lo que cobro como conductor ahora, sobre lo que cobraba antes.

La diferencia en mi incremento salarial ha sido más de un 10,30% a lo largo de estos 5 años de vigencia, a ello le tengo que sumar el -1% que no nos descontaron en el 2015. Este incremento ha sido así porque al haber conseguido en el convenio descongelar la antigüedad, con la generación de nuevos trienios, he conseguido en estos 5 años generar dos trienios mas y he pasado de cobrar de antigüedad 2411€ en el año 2015, a cobrar 3788 € en el año 2020, 1377 € mas al año solo de antigüedad. (Recuerdo que la teníamos congelada para los olvidadizos).

-6-

entalto-371


los que ya están por delante de Estados Unidos y, por supuesto, de Europa. No hay otra explicación ni otra razón. Con la cancelación del congreso de Barcelona y la información apocalíptica sobre las consecuencias de la expansión del coronavirus se daba un paso más en la nueva guerra fría que se ha inventado Donald Trump, dejando claro a China que todo vale en la guerra y que su ascenso al primer puesto les va -nos va- a costar sangre, sudor y lágrimas.

El coronavirus es una enfermedad que no arroja datos alarmantes, primero porque no se expande al ritmo de las grandes epidemias que ha sufrido el mundo, segundo porque tampoco los porcentajes de mortandad son equiparables a los de otras plagas como la “gripe española”. Sin embargo, y dentro de un lenguaje medieval, se está intentando

crear pánico a escala global y por eso cada día nos cuentan el nuevo caso que se ha descubierto en Italia, Croacia, Malasia o Torrelodones, uno por uno, haya dado muestras de quebranto o no. Se trata de alimentar el bicho del miedo a escala global con fines estrictamente políticos y económicos, y nunca antes como hoy, en la sociedad de la desinformación, han existido tantos medios para imponer las mentiras como verdades absolutas al servicio de intereses bastardos. El coronavirus no es el fin del mundo ni nada que se le parezca, es una enfermedad normal, como tantas y con poca mortandad, pero la manipulación mediática interesada puede llevarnos a una crisis de consecuencias devastadoras. P.L.A.

El IPC en el periodo 2015-2019 ha sido un 4,7%...

Vengo escuchando desde hace tiempo a compañeros/as que siguen con la matraca de que no ganamos nada en el convenio anterior, a esos yo les digo que se ganaron bastantes cosas, no voy a ponerme a enumerar una a una ya que sería muy extenso, simplemente les invito a leerse el Convenio, está claro que muchos de ellos repiten lo que escuchan de otros sin contrastar datos ni cifras, para algunos compañeros/as por muchas cosas que se consigan en un convenio, para ellos lo único y primordial es la pasta.

Pues metidos en pasta, vamos con ella y voy a tratar de explicarme.

entalto-371

Cuando comenzó la negociación del convenio, el salario lo teníamos congelado desde el año 2013, por un injusto e impuesto laudo que se dictó contra los trabajadores en el ERE del 2013 (hay gente que se olvida de ello).

Durante la duración del convenio 20152019 el incremento salarial no ha sido a todos los trabajadores por igual, ya que depende de la antigüedad que cada trabajador tenía en el año 2015 y la fecha en la que se generaba uno nuevo, asimismo tampoco ha sido igual en función del año en el que se ha entrado en la empresa desde que se firmó el convenio. Por ello hay trabajadores que

-5-

marzo - 2020

Para realizar este recorte de duración del curso, el conductor es relevado en la misma línea en la que está prestando el servicio y dejar el vehiculo que está conduciendo en manos de otro conductor, no se les está permitiendo cerrar la billetera con lo que ello conlleva y tienen que ponerse a conducir otro autobús que le han llevado hasta allí. Esta sección sindical ya le expusimos en dicha reunión que con esta decisión de la empresa, se está incumpliendo lo recogido en el Plan de Formación 2020 que se nos entregó, al que se emitió informe positivo en esos términos, que ahora han modificado. Tampoco se nos ha informado a la representación sindical de este cambio, ya que nos hemos enterado por nuestros propios medios. A nuestro entender esta decisión unilateral de la empresa contraviene la legislación y podría estar cometiéndose un fraude en la impartición de un curso al que en principio se emitió informe positivo. Por todo ello le instamos a que pacíficamente se resuelva esta situación y se proceda a impartir el curso a todos los conductores y conductoras en los términos recogidos en el Plan de Formación 2020 en esta empresa. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Error en actualización tablas salariales en Almacén CUT propone la reunión de la Comisión Paritaria Hemos detectado que la actualización de las tablas salariales en el concepto de Plus día natural/mes valor año, correspondientes a la actualización del convenio 2015-2019 actualizadas en año 2020, así como en el apartado H “plus del personal de Almacén categoría C” que se nos entregaron el 12 de febrero de 2020, hay un error a la baja que hay que subsanar. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Aseos varios 3 de marzo de 2020 Hemos detectado el estado de conservación en el que se encuentra el aseo automático, del final de Puerto Venecia donde la manivela interior está rota, por lo que la puerta no puede manejarse desde dentro. También el aseo en el final de Valdefierro está en un estado deplorable de suciedad. Finalmente, hoy mismo en los aseos de cocheras de conductores, no hay papel secamanos. Por todo ello le instamos a que tome las medidas correspondientes para que a la mayor brevedad posible, se reparen estas incidencias en dichos aseos. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Mampara bus 4208 Zaragoza, a 6 de marzo de 2020 Hemos detectado que el autobús nº 4208 todavía no se le ha instalado la mampara de protección al conductor-perceptor. En reunión anterior se nos dijo que en el plazo de un mes estaría instalada, sin embargo no se ha cumplido.

2020 - marzo

- 18 -

entalto-371


Por todo ello le instamos a que mientras ese autobús no disponga de la mampara de seguridad, no preste servicio en la calle, ya que el conductor corre un serio riesgo de ser agredido, o recibir directamente estornudos de los usuarios y otras episodios que puedan afectar a su integridad física y/o salud. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto: Cuadros quincenales Zaragoza, a 6 de marzo de 2020 Esta sección sindical hemos comprobado que hay servicios que, cumpliendo la jornada diaria establecida en convenio, podrían estar cubiertos por solo dos conductores, en vez de con tres tal como sucede en la actualidad. Estos servicios son los siguientes en laborales: L-21 el 5º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:18 horas. L-23 10º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:19 horas. L-42 9º coche tiene Ordinario, Relevante y combinado, entre los tres hacen un total de 16:20 horas. El servicio máximo diario establecido hasta la fecha de un conductor es de 8:10 h, por ello y dentro del compromiso adquirido de suprimir al máximo los servicios complementarios, estos tres servicios complementarios podrían desaparecer de los cuadros de marchas mencionados. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------Reunión extraordinaria Comité de Seguridad y Salud Zaragoza, a 6 de marzo de 2.020 Con fecha 21 de febrero los delegados de Prevención entre los que se encuentra Daniel Giménez, se dirigieron a Vd. convocando una reunión extraordinaria para tratar una serie de evaluaciones de riesgos de una máquinas concretas. A los puntos que se recogen en ese escrito queremos que se añada lo siguiente: Evaluación de riesgos del puesto de conductor-perceptor ante la instalación de un nuevo accesorio (Etra) en el salpicadero. Asimismo también indicarle que puesto que se va a hablar sobre la carretilla, y tras haber realizado nuevas comprobaciones ambientales, el habitáculo de ésta debería estar cerrado con una cabina y su correspondiente puerta, para que el trabajador que la usa por las noches o por el día en la explanada de cocheras, no sufra las inclemencias del tiempo, sol, lluvia, viento, etc. Finalmente, esta parte entiende que ante la convocatoria de reunión que se le trasladó a la empresa y su no realización, se está incumpliendo por Vds. el Reglamento del CSS en su artículo 14.3., por ello urge que dicha reunión se celebre en el plazo no superior a una semana.

entalto-371

- 19 -

marzo - 2020

Hace unas semanas surgió en una región de China un virus que causa neumonía y tiene una indicencia mortal menor al uno por ciento. Los medios de comunicación de todo el mundo, acompañados con las redes sociales de la mentira global, decidieron que ese era el problema más terrible que había azotado al mundo desde los tiempos de la peste bubónica del siglo XIV que diezmó la población de Europa en casi un tercio. No hay telediario, portada de periódico por serio que sea o red social en la que el coronavirus no ocupe un lugar preferente y reiterativo hasta la saciedad, como si no tuviésemos bastante con las enfermedades ya conocidas que matan de verdad a muchísima gente después de largos periodos de sufrimiento y tortura vital. No sé como surgió ese nuevo virus, tampoco si es nuevo, carezco de conocimientos científicos para ello, lo único que sé es lo que cuentan los especialistas, y es que apenas mata ni deja secuelas importantes. Pese a ello, a que lo saben, los informativos siguen creando alarma a nivel mundial. ¿Por qué?

No creo que nada de lo que pasa en el mundo sea por casualidad, ni que los informativos ignoren inocentemente el número de muertos por guerras absurdas que cada

2020 - marzo

año asolan al mundo de los pobres. Vivimos un tiempo de relevos, la potencia hegemónica -Estados Unidos- tiene por primera vez desde el final de la Guerra Fría un serio competidor que se llama China. Ese competidor fue alimentado desde los años ochenta por las potencias occidentales debido a su enorme población, a su pobreza y a los salarios bajísimos de sus trabajadores. Han pasado cuarenta años y lo que entonces pareció una decisión magnífica para acabar con los Estados del Bienestar, abaratar costes e incrementar riquezas de modo exponencial, ha tomado otro cariz y ahora esa potencia pobre produce casi el 18% de todo lo que se fabrica en el mundo y está en disposición de dar el gran salto que la coloque como primera potencia mundial, algo que será inevitable haga lo que haga Trump y sus amigos porque tienen el capital, la tecnología y la mano de obra necesaria. La suspensión del Congreso Internacional de Móviles de Barcelona -Congreso que probablemente no se vuelva a celebrar tal como lo hemos conocido en años sucesivos- no se debió al coronavirus, sino a la exhibición que las grandes tecnológicas chinas iban a hacer sobre sus avances en el 5G. Se trataba de impedir de cualquier manera que los chinos pudiesen demostrar que hay campos en

-4-

entalto-371


El coronavirus y la sociedad de la mentira global

Durante el año pasado se registraron en España 277.000 casos de cáncer. La mitad de los enfermos morirán en un plazo inferior a cinco años, sufriendo durante el resto de su vida un calvario indecible de idas y venidas al hospital, de quimio y radioterapia, de dolor y sufrimiento y de miedo indescriptible. En una sociedad avanzada y civilizada, las investigaciones para curar o paliar el cáncer, las enfermedades cardíacas y las degenerativas deberían ocupar un lugar preeminente, dedicándoles todos los medios económicos posibles. Del mismo modo, en un mundo civilizado y justo, la Organización Mundial de la Salud, en vez de callar, debería denunciar los precios altísimos de los tratamientos para esas enfermedades que están arruinando a los sistemas estatales de salud, declarar la libertad de todos los países para copiar cualquier medicamento que sirva para mejorar la vida de los enfermos y condenar el reparto mafioso y monopolístico de los nuevos tratamientos por parte de los grandes laboratorios. No lo hace, mira para otro lado, y la curación de esas enfermedades que tanto dolor causa a tantísima gente se pospone hasta que la mafia quiera.

El año pasado murieron en España por accidente laboral casi setecientas personas, resultando heridos de gravedad o enfermos debido al trabajo varios miles de personas. Las causas están claras, precariedad laboral, jornadas interminables, destajo, escasas medidas de seguridad y explotación. Ningún organismo estatal ni mundial alerta sobre el

entalto-371

deterioro de las condiciones de trabajo ni esas víctimas, que podrían haberse evitado con muy poca inversión, abren los telediarios ni ocupan más de su tiempo.

En 2019, seis mil españoles murieron de gripe, una enfermedad tan común como el sarampión que mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perraspara evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros.

En 2018, más de cuarenta mil personas murieron en España por la contaminación ambiental, siendo directamente atribuibles a esa misma causa el fallecimiento de ochocientas mil personas en la Unión Europea y casi nueve millones en el mundo, aparte de los millones y millones que padecen enfermedades crónicas que disminuyen drásticamente su calidad de vida.

En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos. Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.

-3-

marzo - 2020

Por la jubilación a los 60 años

Concentración 22 de abril en Madrid

************ Ya se acerca la fecha para la entrega de firmas ante el Congreso español. Ya hace unos años que CST estamos trabajando en que se nos apliquen coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de los conductores del sector del transporte. Hemos tenido reuniones con la patronal del transporte y partidos políticos a los que les hemos explicado nuestros objetivos para rejuvenecer el sector del transporte. CST ya hemos preparado la documentación para obtener los permisos pertinentes para la concentración y entrega de firmas al Congreso Español el día 22 de abril.

nivel estatal, que se considere oportuno para conseguir estos objetivos:

Colectivo de Conducción: En aplicación de la Ley 40/2007 y el RDL 8/2015, dados los índices de morbilidad y mortalidad que padecemos, se considere esta profesión excepcionalmente peligrosa y penosa y se rebaje del colectivo con coeficientes reductores la edad de jubilación a los 60 años. Resto trabajadores y trabajadoras del transporte: Reimplantar la jubilación parcial anticipada a los 60 años con contrato de relevo.

Tal como se quedó en la asamblea en Madrid, CST hemos hecho un llamamiento, no solo a las organizaciones que la componemos, si no a todas las que tengan representación en el sector para que asistan a dicha concentración.

En mayo de 2020 se convocará en Madrid la segunda asamblea del sector para analizar la situación y la respuesta que nos haya dado la clase política. Si la respuesta no atiende nuestra demanda se decidirá los siguientes pasos a seguir y el calendario de movilizaciones, a

2020 - marzo

- 20 -

entalto-371


Esta campaña ha sido iniciada por secciones sindicales del sector de todo el estado español y se pretende que la UNIDAD de acción en un tema tan importante, deje las diferencias sindicales a un lado e independientemente de las siglas, seamos capaces de

hacer que el Gobierno reconozca nuestras reivindicaciones al igual que ya las tienen en otros sectores.

Festivo. A trabajar, y con estos “maravillosos cuadros” que perpetró alguna cabeza y no eliminaban los VER SERVICIO (eh, Alf?) toca salir de la línea, pues al lío. Cojo la hoja...híbrido, vaya, ya estamos, pero al ir a ver... SORPRESA, DESENCHUFADO.

Retomemos el hilo, NO COSTARÍA ECONÓMICAMENTE NADA que igual que por la noche un trabajador abre los portones frontales y enchufa uno a uno los cables de los vehículos híbridos, otro hiciera la operación inversa a primera hora de la mañana... y si se argumenta en contra que ese trabajo tiene un coste, respondería que no, pues ya está retribuido a quien lo desempeñaría y sería mucho más productiva esta función que la actual de rajar de cada compañero que entra a por la hoja, intercambiar chismes o ofrecerse a pagar cafés al inspector de turno. En teoría de juegos, la suma seguiría siendo cero.

CUT (sindicato miembro de la asamblea estatal por la jubilación a los 60 años en el sector del transporte)

Un problema, una solución

Curioso, ¿será porque ya escasean los 500?

A estas alturas ya sabemos todos lo que hay y no voy a decir a nadie que desenchufe o no lo haga, todos somos mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer... bueno, rectifico: a los miembros del Comité (en el que POR UNANIMIDAD redactamos petición a la plantilla en pro de no desenchufar para que no se nos añadan más funciones a las que ya ejercemos), y a pesar de eso desenchufan (oh! sorpresa!), a esos se les tenía que caer la cara de vergüenza, por firmar una cosa CON SU VOTO y luego la contraria CON SUS ACTOS. Si no aguantasteis esa mínima presión... no se cómo aguantareis la de la multinacional, los medios de comunicación, presiones políticas, vecinales, etc en los meses de negociación que se avecinan. Criticar a Javier en el bajo era muy fácil... estar a la altura ahora, amig@s... eso cuesta más.

entalto-371

A quien tiene la capacidad decisoria, LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ES CLARA, EL COSTE: CERO… solo hace falta voluntad, y con ello eliminaríamos una traba que, no nos engañemos: son un número fijo de compañeras y compañeros que resisten y no ceden aceptando la imposición de esta función claramente de mantenimiento... PERO ESTE PROBLEMA ES DIARIO, se ha enquistado, y no tiene ninguna razón de ser. Oscar Paracuellos

(Delegado Sindical CUT en Avanza Zgz)

- 21 -

marzo - 2020

plantearon a los sindicatos que dieran cobertura a las trabajadoras que el día 8 de marzo quisieran realizar paro laboral. CUT junto a otras organizaciones aragonesistas, atendió esta llamada y convocamos la huelga general solicitada por este movimiento social feminista.

E

n otro orden de cosas estamos asistiendo en los medios a una campaña mediática de alarma social para inculcar miedo a la población sobre un cierto virus al que le llaman “coronavirus”. Estamos de acuerdo con las medidas de prevención ante cualquiera de los miles de virus que circulan por ahí, pero en esta ocasión se están tomando una serie de medidas drásticas a nuestro entender totalmente desproporcionadas, en las que se ve cierta intencionalidad política y económica contra economías emergentes. En el mundo laboral, donde las empresas están llegando a realizar ERTEs como está sucediendo en COPO Zaragoza, Volkswagen y otras empresas, mientras que por motivos más graves como por ejemplo es el amianto, en ningún momento se han cerrado empresas, ni se han tomado esas medidas que hemos mencionado.

E

ste mes de marzo nos remite en nuestra memoria histórica al el 3 de marzo del año 1938 en el que se produjo el bombardeo por parte de las tropas golpistas de Franco, contra la población civil de Alcañiz, arrasándola, así como a sus pobladores. Tampoco podemos dejar en el olvido ese

2020 - marzo

3 de marzo de 1977 fecha en que se produjo en Vitoria-Gasteiz la masacre por parte de la policía armada contra los trabajadores en huelga que estaban en Asamblea en el interior de una iglesia.

M

ientras tanto la negociación del convenio en avanza Zaragoza va a ritmo de tortuga siendo la empresa la que marca los ritmos y no solo sucede en la negociación del convenio, similar actitud de falta de interés está tomando en otras temas importantes como es la salud laboral, el protocolo de indisposición, las medidas a tomar para paliar los problemas detectados en el informe de riesgos psicosociales, (los cuales quiere solucionar realizando otra encuesta), evaluación de riesgos, etc. Y a pesar de este escenario Avanza con toda desfachatez, se atreve a convidar a la plantilla a una fiesta para celebrar conjuntamente un premio que le ha sido otorgado bajo el patrocinio de Volvo empresa a la que el grupo Avanza le ha comprado más de un centenar de autobuses híbridos.

El actual escenario nos tiene que hacer reflexionar sobre qué mundo vivimos, en qué empresa estamos y qué es a lo que aspiramos como trabajadores, como seres humanos y sobre todo como personas que no se van a dejar pisar su dignidad por más zanahorias que nos pongan delante de nuestras narices.

-2-

entalto-371


entalto

BOLETIN INTERNO Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

El coronavirus y la sociedad de la mentira global . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 El IPC en el periodo 2015-2019 . . . . . . . . . . 5 Nuestros enemigos no son los hombres . . 7 Surte efecto la denuncia de CUT . . . . . . . . . 9 Somos las hijas de las treballaderas . . . . 10 El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1 Por fin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Acción sindical CUT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Por la jubilación a los 60 años . . . . . . . . . 20 Un problema, una solución . . . . . . . . . . . . 2 1 Cuanto movimiento de reuniones . . . . . . . 22

entalto-371

editorial

L

Avanza tiene que depurar responsabilidades internas

a Inspección de Trabajo, tras la denuncia que presentó el sindicato CUT por la muerte que se produjo tras el accidente laboral del conductor Óscar Delgado, ha resuelto levantar varias actas de infracción grave contra Avanza Zaragoza por su actuación durante el accidente que le costó la vida a nuestro compañero.

Es un completo informe realizado por la inspectora de trabajo que ha sancionado con rotundidad y contundencia a la empresa Avanza por su falta de atención, auxilio y asistencia médica en el accidente laboral a nuestro compañero Óscar, que como todos sabemos falleció en la más completa soledad siendo ignorado por la empresa hasta días después.

Avanza Zaragoza en consonancia con esta resolución de la Inspección de Trabajo, no solo tiene que tomar las medidas que se le requieren por parte de la Inspección entre ellas la elaboración urgente de un protocolo de actuación ante la indisposición de un trabajadores, sino que también debe de depurar responsabilidades internas ya que el proceder de ciertos trabajadores ha sido nefasto y ello no puede volver a ocurrir.

U

-1-

n año más las mujeres que componen el movimiento 8M aprobaron realizar una huelga general y

marzo - 2020

Cuanto movimiento de reuniones, para que todo se quede como estaba

Reuniones realizadas a propuesta de CUT el día 2 de marzo 2020:

1) Este lunes día 2 se ha reunido la Comisión paritaria del convenio de Avanza Zaragoza, para subsanar las tablas salariales que se han actualizado un 0,7% por la desviación del IPC pactado durante los cinco años de convenio. La empresa ha presentado las tablas en los términos que se habló en la pasada reunión del día 24 de febrero. Ambas hemos estado de acuerdo y se ha procedido a su firma para su posterior publicación en el BOP.

2) Se ha celebrado reunión entre la representación sindical y la empresa Avanza ZGZ sobre la posible incidencia del “coronavirus” entre la plantilla, especialmente los conductores. La empresa ha dicho que va a seguir las pautas que le marque la Consejería de Salud de la DGA, por lo que en estos momentos no va a tomar ninguna medida preventiva con los trabajadores de la empresa. Respecto al protocolo de indisposición de un trabajador estando de servicio, la empresa se siente molesta por la nueva propuesta del Comité de Empresa y ha dicho que de momento no hay reunión al respecto para consensuar. Por lo que ya comunicará próxima fecha para ello, pero ya ha adelantado que no le gusta en absoluto la propuesta sindical que se le ha enviado. 3) En las oficinas de las cocheras de Avanza Zaragoza, hoy se han realizado la tercera reunión bipartita entre representación sindical y la empresa para tratar lo relacionado con el informe que en mayo de 2019 se emitió sobre las encuestas de riesgos psicoso-

2020 - marzo

ciales que se realizó entre la plantilla. En esta reunión le hemos planteado a la empresa que tenía que haber presentado, en el día de hoy, propuestas concretas para paliar la sobrecarga de trabajo que soportan los conductores y trabajadores del taller por las condiciones de trabajo a turnos, tiempos de recorrido, cuadros de descansos, etc.

La empresa ha intentado evadirse de este tema y nos ha querido convencer de que había que realizar otra nueva encuesta entre los trabajadores para saber si conocían las funciones que tienen que realizar. No hemos entrado al trapo y se le ha dicho que el retraso de casi un año, en tomar decisiones por parte de la empresa ha hecho que temas que salieron a la luz con la encuesta de riesgos psicosociales estén entre las reivindicaciones que se llevan en la plataforma del convenio.

Avanza al comprobar que por parte de CUT no se le entraba en su juego y le hemos insistido en que hay que mejorar los cuadros de marchas, de descansos y turnos, ha dado por finalizada la reunión y ha abandonado la sala.

Otra reunión perdida en la que la empresa en vez de presentar propuestas para solucionar los problemas de los trabajadores, ha estado mareando la perdiz, para vaciarla de contenido que es lo que ha conseguido, ya que no se ha concretado ni siquiera fecha para una nueva sesión.

- 22 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-371


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 371

Marzo de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2020 en el Estado español, descendió un -0,1%, dejando una inflación interanual del 1,1%. -------------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según la información mensual de la empresa, este índice alcanza en enero el 7,95%, por lo que el complemento por IT seguirá sin percibirse. -------------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. Según los mismos datos, la plantilla a 31 de enero era de 1.235 trabajadores, de los cuales 24 tienen contrato temporal. -------------------------------Para tu seguridad, es necesario compulsar los partes que se entregan a la empresa. Ante conflictos que se están produciendo en la empresa, respecto a la práctica habitual que se lleva haciendo desde siempre depositando en el buzón los partes internos, para evitar cualquier posible problema, os aconsejamos que del parte que entregues a la empresa, te quedes una copia sellada del día que lo has entregado. -------------------------------Dos conatos de incendio de autobús en tres días. No paran los incendios, da igual el mes en el que nos encontremos, la seguridad antiincendios no funciona. Uno de los conatos fue en la calle y el otro en el interior de cocheras por la noche. ¿Hasta cuando va a durar este problema?. ¿Nadie sabe las causas?. ¿No será el combustible?. -------------------------------Parece ser que sobre el amianto en cocheras no nos habían contado todo. Ante la denuncia que en su día presentó CUT, la empresa se vio obligada a realizar mediciones ambientales de amianto. Los técnicos las hicieron y llegaron a la conclusión de que ahora no había amianto, aunque no pudieron certificar que en tiempos lo hubiera. Sin embargo no ha tardado mucho tiempo la empresa a tener que contratar a una empresa especializada en amianto para que una vez tramitados los correspondientes permisos procediera a retirar el deposito de fibrocemento (material con amianto no friable) que estaba situado en el cuarto de instalaciones de la nave de oficinas. CUT seguimos insistiendo que hay que realizar un reconocimiento específico a todos los trabajadores del taller. -------------------------------De categoría B a nuevo jefe de Equipo en el taller. La Dirección de la empresa ha seleccionado a un nuevo Jefe de Equipo, saltándose el convenio una vez más. Su elección ha sido en cierta forma polémica puesto que no había candidatos al puesto, o eso es lo que dicen. El caso es que el Sr. Espallargas deja su puesto en F2 para pasar a dirigir las tareas en el taller. Desde aquí, como a cada trabajador que es ascendido, le deseamos lo mejor, esperando que con sus ahora subalternos del taller tenga la empatía que no tuvo con los conductores en su anterior cometido y no se convierta en otro Azcoiti.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.