{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Nº 369

Enero de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. Según esa misma fuente, la plantilla era de 1.221 trabajadores. Si en el mes de octubre la plantilla era de 1.223, y en noviembre hubo 4 bajas (sin altas) la cuenta no cuadra y alguien debería volver al cole… -----------------------------Los usuarios no deben de volver a abonar viaje. En los casos que sea necesario desalojar el bus sin haber llegado al final del recorrido, hay que informar a los usuarios que pueden continuar en el siguiente bus de la línea o en cualquiera de otra línea que les sirva en su itinerario, sin la necesidad de abonar otro título de transporte. -----------------------------La francesa SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe por el AVE. Adif ha descartado al consorcio creado por Globalia y Talgo, a EcoRail y al grupo Globalvía y Moventia. El consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, competirán con Renfe en el AVE a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se de inicio a la liberalización del sector ferroviario en España. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la preadjudicación de capacidad para la próxima década a estas tres empresas. Paradójicamente los tres operadores públicos que habían solicitado capacidad -la española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia- pondrán en marcha la privatización del tren en España, mientras que el grupo formado por la española Talgo y Globalia, con apoyo financiero Trilantic, se ha quedado sin su trozo de tarta de la liberalización. Tampoco se han llevado nada ni la firma andaluza EcoRail ni el grupo formado por Globalvía y Moventia. -----------------------------Es accidente laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha catalogado de accidente de trabajo “in itinere” la caída sufrida por la empleada de una empresa de seguridad al dejar a su hija en el colegio veinte minutos antes de comenzar su jornada laboral. En una reciente sentencia, la Sala de lo Social del alto tribunal regional ha revocado la resolución del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria que, en septiembre de 2017, desestimó la demanda presentada por la trabajadora y dictaminó que su baja era consecuencia de una contingencia común y no laboral, una calificación que suponía para la afectada una disminución en la cuantía percibida por una incapacidad temporal que se prolongó durante algo más de dos meses. El fallo del TSJC se sustenta en la última revisión del Tribunal Supremo sobre los estrictos requisitos exigidos en otros tiempos para reconocer los accidentes laborales in itinere, esto es, los que se producen al acudir o al volver al centro de trabajo. La nueva doctrina parte de una interpretación más flexible que “conecta con la nueva realidad social” y prioriza la conciliación con la vida familiar.


entalto

BOLETIN INTERNO Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Tres meses han pasado . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Piensa, recapacita y conduce . . . . . . . . . . . 4 La “macroestafa” a los zaragozanos . . . . . 5 El 2020... verde CUT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Comisión de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Manifiesto Chustizia d’Aragón . . . . . . . . . . 1 1 Insumisión a los bancos . . . . . . . . . . . . . . . 12 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 13 El comité de diciembre . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Plus de sábados ¡YA! . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Mantengamos la limpieza . . . . . . . . . . . . . . 19 Pensar es difícil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

entalto-369

E

editorial

l día 14 de enero se va a celebrar la asamblea de la plantilla que estaba programada para el día 12 de noviembre, para explicar por el comité de empresa la plataforma del convenio. El 22 de enero la comisión negociadora del convenio se va a reunir por tercera vez, aunque esperemos que sea la que de verdad sirva para iniciar la negociación de este nuevo convenio.

Ha costado mucho elaborar la plataforma del convenio, no porque haya habido mucho debate sino porque los encargados de transcribir las propuestas cometían muchos errores en el texto y ha habido que repasarlo en bastantes ocasiones.

La aportación de CUT a la plataforma consensuada ha sido la más extensa. Con nuestras aportaciones mantenemos nuestra línea de convenios anteriores para conseguir mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales del actual convenio. Intuimos que va a ser una negociación interesante, por las circunstancias actuales y la plantilla vamos a tener que poner toda nuestra madurez y militancia porque nos jugamos mucho en ello. Nuestras aportaciones pasan por estas materias:

Incrementos salariales lineales y los pluses porcentuales, trasladándolos a

-1-

enero - 2020

bastante de todo esto. Definitivamente es más fácil seguir la corriente que nadar contra ella.

Pero no todo está perdido. Si bien la civilización se construye sobre la base de esta mansedumbre generalizada, también existe la posibilidad de cambiar. “Pero pese a su férreo control mediante el terrorismo psicológico y de Estado (la Inquisición), [la iglesia católica] no pudo impedir el renacimiento de la razón secular y crítica que rompieron la camisa de fuerza ideológica”. Aunque como especie así funcionamos, siguiendo la corriente y no destacando precisamente ni por la agudeza ni por la solidaridad, también el cambio es posible. Si no lo fuera, aún seguiríamos aterrorizados por el látigo del amo esclavista, o por el relámpago de las tormentas. Y eso ya no es así.

Pensar no es fácil, puesto que implica cuestionar lo que uno mismo es. Pensar con sentido crítico, creativo, yendo contra la corriente, no es lo que el circuito del poder alienta. Pero, sin embargo, aunque el prototipo de ciudadano universal es un manso repetidor (el “hombre-masa” para decirlo rápidamente, Homer Simpson

como caricatura contemporánea), también es posible romper ataduras. Las tendencias progresistas, cualquiera sea (la ciencia moderna en sus albores -/por lo que fue condenada-, cualquier movimiento de vanguardia, el pensamiento socialista, el arte innovador, etc., etc.,) piensan, y marcan nuevos rumbos.

Aunque sea difícil, asuste, meta en problemas, también es posible pensar. De eso se trata en definitiva si nos tomamos en serio aquello de “otro mundo posible”. Aunque esté algo “pasado de moda”, es oportuno retomar y poner en práctica aquellas enseñanzas de ese furioso volcán de pensamiento crítico que fue el mayo francés de 1968: “la imaginación al poder”. Aunque con objetividad debe reconocerse que las características que apuntaba Voltaire son reales y nos definen en buena medida, no podemos resignarnos a ser Homer Simpson. Es posible -¡y necesario!- romper esas ataduras. Reconociendo que pensar no es fácil y que toda la matriz social está preparada para que no lo hagamos, de todos modos ¡sigamos pensando! M. C.

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

IPC. Según el INE, el IPC de noviembre de 2019 en el Estado español, aumentó un 0,2%, dejando una tasa interanual del 0,4%. -----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, en el mes de noviembre éste índice se situó en el 6,71%, por lo que los trabajadores en situación de IT, cobrarán el 15% de su B.R. ------------------------------

2020 - chinero

- 22 -

entalto-369


lo negaría. ¿Qué otro compañero de la escala zoológica usa ruedas, o hace cálculos matemáticos, viaja en aviones o practica la agricultura? Ninguno por cierto. Nosotros, los humanos, somos los únicos seres pensantes del planeta (por años miles de años- estuvimos convencidos de serlo en el universo. Hoy no sabemos si será así, pero al menos lo dudamos). Pero que pensamos, pensamos.

Bueno, en un sentido… sí. Todo ser humano, aún el más tonto, tiene un cociente intelectual que ni el más inteligente de los monos está cerca de alcanzar. Pero… en realidad es un poco cuestionable que todos pensamos. Si entendemos “pensar” por hacer uso de funciones intelectuales simbólicas que no tienen ni las plantas ni los animales, entonces sin duda todos los humanos pensamos. Pero si lo entendemos como “crear nuevos conocimientos”, “sacar conclusiones”, “hacer transpirar las neuronas” -para decirlo con un figura simpática- entonces no estaríamos tan seguros que todos pensamos. En todo caso, es ahí donde se hace evidente la máxima de los teólogos medievales (de Tertuliano, para el caso): pensamos un poco, pero en general la experiencia humana nos confronta, más bien, con un pensamiento que producen algunos pocos (los factores de poder, los que mandan, los amos, llámesele como quiera) y grandes mayorías que repiten,

entalto-369

que no piensan, que se limitan a creer lo pensado por otros, aunque sea absurdo.

Esta estructura pareciera repetirse en toda cultura humana, a través de toda nuestra geografía planetaria y en todo momento histórico: “Hoy día la televisión vuelve imposible la concienciación de las masas. La “televisión” del feudalismo era la iglesia católica que garantizaba el adoctrinamiento y sumisión sistemática de la población”, nos alerta Heinz Dieterich.

Las religiones, todas, en cualquier lugar y momento, sirven para ese cometido. Pero no sólo ellas: el discurso común, reproductor de la ideología dominante, está igualmente a ese servicio. Desde el poder, de lo que se trata es de no permitir pensar, de hacer repetir perpetuamente e inducir creer “lo que se debe creer”, aunque sea absurdo. Sin dudas, nuestra humana condición da para eso: somos muy manipulables, conservadores, miedosos (¿absurdos quizá?). “¿Creéis que en todo tiempo los hombres […] han sido mendaces, bellacos, pérfidos, ingratos, ladrones, débiles, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, desenfrenados, fanáticos, hipócritas y necios?”, se preguntaba Voltaire. Hay que reconocer, con imparcialidad y altura, que somos

- 21 -

enero - 2020

salario base para evitar diferencias entre las categorías.

Crear el plus de sábados y otros.

Completar la antigüedad que falta a una parte numerosa de la plantilla.

Mantener la jubilación parcial con contrato de relevo.

Regular la clasificación profesional de la plantilla, las funciones de cada uno, así como los ingresos y ascensos.

Convertir los contratos temporales en indefinidos y a jornada completa salvo otra disposición por el trabajador.

Reducir la jornada a 7 horas diarias y 35 semanales. Creación de empleo y completar la plantilla.

Regular el inicio y final de la jornada efectiva en los conductores desde el primer momento. Mejora de los permisos retribuidos.

Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Garantizar el mismo porcentaje de fines de semana en descanso (50%) para todos los conductores. Facilitar parejas juntas y preferencia jornada continuada. Anular la obligatoriedad de trabajar en fiestas del Pilar. Crea bolsa de trabajo permanente.

Regular la cantidad a cobrar en el periodo vacacional, es decir cobrar todos los conceptos salvo el quebranto de moneda.

2020 - chinero

Mejorar la uniformidad, las prestaciones sociales y cobrar el 100% del salario en caso de I.T. Crear un fondo de ayuda al estudio y servicio de guardería.

Blindar los despidos para que no se apliquen motivados por alcoholemia, periodo de baja en I.T., embarazo, etc.

Así mismo hemos presentado amplias propuestas de mejora y desarrollo del Plan de igualdad, ampliando el actual protocolo de actuación en caso de cualquier modalidad de acoso en el trabajo, e incluir y concretar en el Manual de uso SAE las llamadas por indisposición de un conductor, haciendo intervenir también al servicio médico de la empresa.

Estas son algunas de las reivindicaciones que hemos aportado y que se le van a plantear a la empresa recogiendo el sentir de una plantilla, que queremos mantener lo que tenemos, mejorarlo y con ello alcanzar ese grado de satisfacción y reconocimiento merecido del trabajo que desarrollamos cada día y que tantos beneficios le reportamos a la multinacional Avanza/ADO, que dicho sea de paso, el Ayuntamiento del PP/Cs, en este 2020 le va a facilitar que aumente más todavía esos beneficios, puesto que va a disponer de un considerable incremento de km. de recorrido sobre el año anterior. Esperemos que se reparta esta tarta también entre los trabajadores.

-2-

entalto-369


Tres meses han pasado...

Ya han transcurrido más de 3 meses desde que falleció prestando servicio el conductor Óscar y todavía estamos sin un protocolo para actuar ante la indisposición de un trabajador de la empresa, especialmente los conductores y conductoras.

indispuesto o indispuesta y no sabes exactamente qué es lo que está pasando. Te sugerimos lo siguiente: •

Los hechos que sucedieron fueron muy graves y las medidas que se tomen para prevenirlos tienen que estar en consonancia con ello.

Detén el autobús en un lugar seguro para ti, para los usuarios y la circulación en general, activando todos los sistemas de seguridad y parada. •

Ante la insistencia de CUT se adquirió el compromiso de que en el plazo de un mes habría protocolo de actuación ante una indisposición de un trabajador.

Solo CUT y la empresa presentamos propuestas de protocolo.

La propuesta de CUT no la tuvieron en cuenta ni la empresa, ni el resto de sindicatos. A fecha de hoy no hay protocolo, parece que no tienen prisa por ello.

Ante la situación que estamos, CUT queremos hacer unas sugerencias a todos los conductores sobre forma de actuar si te sientes

entalto-369

si es necesario.

Llama por la emisora al centro de Gestión por fonía normal y/o urgente.

Informales de la situación y que te envíen atención sanitaria y alguien que vaya allí a hacerse cargo del autobús. Que se persone urgentemente un inspector y un auxiliar, que cojan un taxi

Informa a los usuarios que te encuentras indispuesto y solicítales ayuda.

Si desde el centro de Gestión te ordenan o dejan a tu propia voluntad que continúes conduciendo el vehículo hasta un punto determinado, te sugerimos que no continúes la marcha. Mantente en el lugar que has

-3-

enero - 2020

Procedimiento para la solicitud de Fiestas Pagadas

Así tienes que solicitar las fiestas pagadas no disfrutadas en el año 2019 y las adelantadas del año 2020 según nuestro convenio colectivo. *************

Solicitud por interfaz de las (FPP) Fiestas Pagadas no disfrutadas durante el año 2019.

inicio de la primera semana del primer quincenal de Enero.

Los trabajadores podrán solicitar los días pendientes de disfrutar del año 2019, durante la primera semana del primer quincenal de Enero desde el comienzo del día 13 de enero hasta las 24:00 horas del día 19.

Art. 45.

Art. 55.

Las fechas determinadas se incluirán en el calendario anual que la empresa entregará a los trabajadores en el mes de enero.

La empresa publicará el listado de fiestas pagadas no disfrutadas en el año, antes del

Solicitud por interfaz de las Fiestas Pagadas adelantadas del año 2020.

Cada conductor o conductora podrá solicitar un máximo de ocho fiestas pagadas adelantadas (FPA) durante la segunda semana del primer quincenal de enero es decir, desde el comienzo del día 20 de enero, hasta las 24:00 horas del día el día 26.

Se excluirán del calendario anual los días de las fiestas del Pilar, días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de Enero.

Pensar es difícil... y no quieren que pensemos

“Credo quia absurdum est” (creo aunque sea absurdo) decían los teólogos medievales. En otros términos: las verdades racionales no son incompatibles con la fe, con la creencia. O si se prefiere: es más fácil creer que pensar.

Pensar, pensar de verdad, indagar, reflexionar, sacar conclusiones, recapacitar con profundidad, según se nos dice desde siempre (incluidos esos teólogos) es lo que define al ser humano. De ahí que somos “seres racionales”. Pero inmediatamente se reconoce que es más fácil no hacer todo eso, sino seguir la corriente,

2020 - chinero

repetir, creer lo que otros han pensado por nosotros. Creerlo… aunque sea absurdo, pero creerlo.

No hay ninguna duda que el ser humano, como especie, tiene ese don maravilloso, especialísimo, que es la inteligencia. Gracias a ella desde hace ya unos cuantos años (unos tres millones) venimos distanciándonos cada vez más de nuestros antepasados animales y vamos mejorando nuestras condiciones de vida. Ningún animal trabaja, modifica su medio ambiente natural, piensa. Esa es la sublime diferencia del anthropos. Nadie en su sano juicio

- 20 -

entalto-369


Mantengamos la limpieza

A través de estas líneas quiero trasmitir a todos mis compañeros conductores y conductoras, la indignación que me invade cuando voy a usar un aseo en el final de línea y me lo encuentro, sucio, asqueroso y otros adjetivos que no quiero incluir en este escrito.

¿Cómo es posible que seamos tan guarrxs?. ¿Cómo es posible que al hacer nuestras necesidades fisiológicas, no acertemos en el agujero?, que por cierto tiene un diámetro importante. ¿Cómo es posible que después de hacer nuestras necesidades no seamos capaces de limpiar lo que hemos ensuciado? ¿Es que en nuestras casas no limpiamos después de hacerlas?.

Nos ha costado hacer muchas jornadas de huelga para tener lo que tenemos en los finales de línea, unos aseos en los que podemos realizar nuestras necesidades dignamente, con limpieza y comodidad. Atrás quedó hacerlas en la rueda, escondidos entre los arbustos o hacerlas en aquellos aseos químicos que fuera verano o invierno, las temperaturas que había en ellos nos cortaban las ganas de raíz.

Se supone que estos aseos sólo los usamos personal de la empresa, cuidémoslos. A pesar

entalto-369

de que hay una empresa que se encarga de ello, si todos y todas los dejamos como nos gustaría encontrárnoslo cuando vamos a él, todo sería más llevadero.

Lo mismo sucede con el puesto de conductor. Las jornadas diarias son largas, no tenemos tiempo, ni descanso, ni pausa entre viaje y viaje para comer y beber fuera del habitáculo, pero si lo hacemos, creo que cuesta muy poco recoger los desperdicios en una bolsa y en un final echarlo a una papelera y con ello contribuiríamos, además de ser limpias y limpios a que el compañero que al día siguiente va a coger el autobús no se encuentre en el puesto de conducir un vertedero lleno de peladuras, latas y botellas vacías. Si no lo proponemos, entre todas y todos podemos hacer nuestro puesto de trabajo un poco más agradable.

- 19 -

O. P. (Conductor)

detenido el autobús y espera a que llegue la ambulancia, puesto que si continúas la marcha en caso de desfallecimiento y/o pérdida del control del vehículo, las consecuencias serían terribles, puesto que podríamos ocasionar daños a terceros y no solo a los usuarios que llevamos el autobús, sino también a los vehículos y peatones que están en la calzada.

está empeorando y todavía no llega nadie de la empresa, desaloja el autobús, poner los frenos de parada correspondiente, recoger todo y comunicar a la empresa a través de la emisora o por los medios posibles, (puedes darle el número de teléfono de la empresa a algún usuario solidario que te esté socorriendo) que te diriges con un taxi a la mutua o al hospital más cercano.

Asimismo mientras estamos detenidos solicitar auxilio a los viajeros, comprobar si hay personal sanitario en el interior del autobús para que puedan evaluar en qué situación estás, que llamen al 112.

No juguemos con nuestra salud, siempre será mejor decir... “Ha sido una falsa alarma, que quién iba a pensar que era tan grave.”

Por ello entendemos que lo mejor es detener el vehículo y no continuar, ya que no sabemos lo que nos pueda suceder en un momento dado.

Si percibimos que nuestro estado de salud

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Piensa, recapacita y conduce con profesionalidad

Seamos compañeros y no nos veamos como enemigos

En el convenio se recoge que hay pausas entre viaje y viaje, pero no dice cuanto tiempo hay que estar de pausa, por ello hay que concretarlo en él para que sea de obligado cumplimiento para todos.

enero - 2020

No queremos ser alarmistas, pero el que nos atiendan lo antes posible es fundamental para el desenlace de una indisposición, puesto que al no ser médicos desconocemos el alcance que pueda tener nuestra dolencia.

Hay que poner medios para frenar la locura que nos genera este alto ritmo de trabajo. Nos está generando muchas enfermedades a los conductores, sin embargo a quienes nos regulan, me refiero a los Operadores SAE, no les genera ningún estrés, puesto que no se ponen enfermos por esta situación, (tampoco se lo deseo).

2020 - chinero

Nosotros no tenemos tiempo ni para ir al baño, los Operadores SAE van al baño cuando lo necesitan, se salen a la cafetera a tomarse un café o un refresco, se bajan a la calle a fumarse un cigarro… etc. me parece estupendo que lo hagan y lo puedan hacer… pero ¿Por qué no podemos hacer lo mismo los conductores?, si los que llevamos a los clientes o usuarios en el bus, los que damos y somos la cara de la empresa. No es lo mismo conducir relajado, con tiempo y descanso suficiente, que ir a toda pastilla.

Hace poco juzgaron por lo penal, a una conductora por tener la mala suerte de pasar

-4-

entalto-369


con el autobús cuando un peatón cruzaba la calzada teniendo su semáforo en rojo. En ese juicio nos juzgaron toda la plantilla de conductores y conductoras de esta empresa. Ojalá todos hubierais escuchado la intervención de la fiscal contra nuestra compañera y colateralmente a todos nosotros. Ojalá hubierais oído al salir del juicio cómo asistentes al mismo, no sé si eran familiares, nos llamaban asesinos a los conductores y conductoras.

Los que estuvimos allí, nos dimos cuenta del riesgo que corremos en este oficio y sobre todo la responsabilidad que tenemos sobre nuestras espaldas. No somos conscientes de ello, si lo fuéramos no trabajaríamos como lo estamos haciendo. Nos estamos echando piedras a nuestro propio tejado, nosotros y nosotras corremos el riesgo personal y la empresa se queda el beneficio económico.

Ya basta de correr y forzar nuestro organismo al máximo. Trabajemos con seguridad y sobre todo con profesionalidad y dignidad.

Cada vez que tocan los tiempos de recorrido es para reducírnoslos.

El Ayuntamiento, sea del color que sea, es incapaz de decirles a sus técnicos de Movilidad que hagan unos tiempos de recorridos ajustados a la realidad del tráfico y del volumen de viajeros que llevamos.

Son muchos los años que llevamos peleando por tener unos tiempos justos, los llegamos a tener en su momento y fuimos nosotros mismos quienes los tiramos por la borda, porque como seres humanos que somos cogemos unos hábitos que nos cuesta mucho cambiar y el resultado ahí lo tenemos, nuestra salud está cada vez más deteriorada, solo tenemos que mirar cómo era nuestro carácter cuando entramos aquí y como lo tenemos ahora.

Aún estamos a tiempo, hay que darle la vuelta a esta situación. Piensa, recapacita, y conduce con profesionalidad responsable. Seamos compañeros y no nos veamos como enemigos. No te dejes vencer por la vorágine. Se tú mism@.

La “macroestafa” a todos los zaragozanos

Paco

No nos pueden ordenar hacer descender a los viajeros, sin haber llegado al final de línea, para regular el servicio -------------El sindicato CUT en Avanza Zaragoza, concesionaria Avanza Zaragoza-ADO -resquiere manifestar su enorme preocupación ponsable directa del servicio-, como desde en relación al uso fraudulento de tarjetas de el ayuntamiento de nuestra ciudad -que transporte que desde hace tiempo ha venido mantiene privatizado el mismo-, están mospadeciendo el servicio de autobús urbano. trando en relación a este turbio asunto. La gestión en torno a este hecho continúa dominada por la opacidad y la total falta de La que podríamos calificar como “macroestransparencia que tanto desde la empresa tafa” a todos los zaragozanos, se ha venido

entalto-369

-5-

enero - 2020

CUT denunciamos ante la empresa Avanza ZGZ

Falta de mantenimiento luces autobuses. Le adjuntamos relación de autobuses que hemos detectado con deficiencias de iluminación:

concertados en las diferentes ubicaciones de

4908.Faro izquierdo delantero.

-----------------------------------------------------

4920.Posición trasera derecha.

los finales de línea.

Por todo ello le instamos a que sean publicados en la sala de información.

4918. Faro derecho delantero.

Extractores del Taller no están operati-

4705. Faro derecho delantero y no funcionan ninguna luz de freno salvo los led de freno centrales.

en la instalación de extracción de humos

4709. Faro derecho delantero.

4561. Luz de freno derecha trasera.

4915. No funciona el cartel de línea trasero. 4567. Luz de freno trasera derecha.

4919. Posición trasera derecha y freno trasero derecho. 4567. Faro izquierdo delantero y posición trasera derecha.

Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, sean retirados del servicio y se tomen las medidas correspondientes para que sean reparadas. -----------------------------------------------------

Falta información cuadros de marchas. Le informamos que en la sala de información no están expuestos los cuadros de marchas del servicio búho, ni tampoco están los cuadros de marchas de la L-51 en los días de rastro.

También le informamos que tampoco está expuesta la relación de los aseos y bares

2020 - chinero

vos. En inspección ocular hemos apreciado

número 14 la falta del tubo que comunica el motor del extractor con el resto de la canalización, lo que inutiliza la misma.

Asimismo, en la instalación número 13, la

unión de aluminio entre el motor del extrac-

tor y la canalización está completamente

chafada, lo que minimiza su efectividad.

Esta instalación es básica para la salud de

los trabajadores de taller y su adecuado

mantenimiento es primordial, como así lo

manifiesta el comunicado nº 30 de 16/04/2018 que recordaba la obligatoriedad

del uso de los extractores de humos.

Por todo lo anterior esperamos sean subsa-

nadas las citadas deficiencias a la mayor

brevedad posible evitando así concentraciones de gases de combustión en las instala-

ciones de la empresa que pudieran llegar a ser perjudiciales para la salud de los trabaja-

dores circundantes.

- 18 -

entalto-369


vez hecho esto, presentarla a la empresa para la negociación.

Entrega por parte de la empresa del Plan de mantenimiento a los autobuses: Lo que se refleja en el documento es mucha teoría y poca realidad. En principio no hay personal suficiente en taller para llevarlo a cabo en los plazos que prevé. Tampoco hay medios, ni repuestos. La realidad es que el mantenimiento correctivo (averías producidas por falta de mantenimiento real, absorbe la mayor parte del tiempo de los escasos trabajadores del taller. Influye en ello más todavía en la falta de personal, al tener que hacer los mecánicos de “cambiacoches”. Solo las

L

Valoración:

Poco que destacar salvo las dudas sindicales sobre el protocolo de indisposición, puesto que el resto de sindicatos -por voluntad propia- están trabajando con el documento que presentó la empresa y con ese guión es difícil conseguir un Protocolo que garantice la prevención de nuestra salud por encima de los intereses empresariales. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Plus de sábados ¡YA!

os tiempos de recorrido en la mayoría de las línea son de por sí insuficientes. En sábados son todavía más escasos y en festivo ya es para alucinar.

Siempre se dice que los tiempos son referenciales, pero la realidad es que todos conductores intentamos realizar el recorrido en el tiempo establecido y aun rozando la legalidad vigente es imposible llegar, bueno llegas bien si el de delante va retrasado.

El aumento de velocidad que nos obligan a realizar los sábados y festivos sobre los días laborales exige que tomemos medidas, ya que con la misma jornada, el sábado hacemos más km que en día laboral y en un día festivo también con la misma jornada, todavía hacemos más km.

entalto-369

revisiones pre-ITV, obligan a realizar forzosamente reparaciones, para que los autobuses puedan pasarla, ya que de lo contrario no serían admitidos como aptos.

El recorte de tiempo es bestial y aún nos empeñamos en querer cumplirlos a riesgo de jugarnos el pellejo, el carné o nuestro propio puesto de trabajo.

Como en todos los sitios, trabajamos por dinero y si nos obligan a trabajar más nos tendrán que pagar más.

Por ello al igual que por trabajar y producir más en festivo nos pagan un plus, lo mismo tienen que hacer en sábado, puesto que producimos más que en día laboral y no percibimos más dinero por ello.

Así que en este convenio, todos a luchar por conseguir un plus de sábados que compense el aumento de trabajo y esfuerzo que realizamos los que nos toca trabajar ese día. Miguel Ángel (conductor-perceptor)

- 17 -

enero - 2020

dilatando en el tiempo -en diferentes fases y repuntes- sin que hasta ahora se haya arrojado por empresa o ayuntamiento algo de luz que permita cifrar el “agujero” económico que esta práctica fraudulenta está provocando en las arcas municipales, pues cabe recordar que, aunque la gestión del servicio está subcontratada y la explota la multinacional Avanza-ADO, los ingresos obtenidos a través de recaudación por tarifas, son propiedad del consistorio de la ciudad.

En estos momentos, lo único que se sabe acerca del tema, se limita a lo que trascendió en su día a través de la prensa, y ni siquiera tenemos la certeza de que la multinacional Avanza-ADO haya sido capaz de atajar el fraude a estas alturas. Las propias fuentes periodísticas citaron que una de las debilidades del sistema en cuanto a la garantía en su seguridad, ha propiciado que las “tarjetabus” hayan podido ser manipuladas con relativa facilidad. Oficialmente, ni empresa ni ayuntamiento, han informado de los detalles de estas irregularidades. Desde el sindicato CUT no entendemos este oscurantismo ante un asunto que puede llegar a comprometer gravemente el equilibrio y la sostenibilidad del servicio, y que ha dejado al descubierto las carencias con las que lo presta la multinacional Avanza-ADO -que recordemos también gestiona el servicio de tranvía a través de TUZSA-.

Por otra parte, en relación a la tan llevada y traída auditoria de cuentas que Avanza Zaragoza debía presentar al ayuntamiento, tampoco tenemos ningún tipo de información, siendo este un hecho especialmente preocupante en un momento en que la concesión del autobús urbano está en entredi-

2020 - chinero

cho. Nos parece sorprendente que algo tan sencillo y tan básico como que la empresa concesionaria rinda cuentas de su gestión al consistorio de la ciudad -entidad que le paga-, todavía no se haya llevado a cabo. En otro orden de cosas y mientras todo eso ocurre, en el día a día continúan evidenciándose signos de desmoronamiento y pérdida de calidad del servicio ya que, por ejemplo, estamos observando cómo para llevar a efecto la regulación horaria de las líneas, en algunos casos se está haciendo descender de los autobuses a los usuarios que realizan su viaje -en paradas intermedias del recorrido y sin que el autobús haya llegado al terminal-, obligándoles a esperar otro autobús próximo al que acaban de abandonar, para así proceder a la regulación horaria del servicio.

Desde CUT entendemos que estas prácticas pueden tener como objeto el de enmascarar tiempos de recorrido insuficientes, la reducción o el encubrimiento de viajes de “vacío” -sin viajeros- y la preservación del número de kilómetros a realizar por la actual concesionaria Avanza-ADO, teniendo como resultado un paulatino deterioro del servicio que perjudica y provoca molestias a los usuarios que hacen uso del mismo.

Por ello seguimos insistiendo en que la Consejera de Movilidad cumpla lo firmado con los trabajadores de Avanza y retome las reuniones mensuales que se estaban realizando para solucionar estos problemas del día a día, así como aumentar las inspecciones a esta empresa para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de la contrata del servicio de autobús urbano, en vez de mirar para otro lado.

-6-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-369


cada vez que realmente llueve, las dependencias del edificio de cocheras se llenan de cubos.

El 2020... verde CUT

Julio Sanz Fernández Vocal de CUT en Avanza ZGZ

Un año más, ya en pleno 2020… y los irredentos cabezotas que formamos el CUT azote de multinacionales de poncho y ranchera-, que seguimos sin reblar…

Así sigue siendo el CUT, genuina marca sindical que lleva -para disgusto de gerifaltes, incrédulos y falsos imitadores- la friolera de 34 años poniendo patas arriba las mentes de los moradores de la aldea maña de Miguel Servet 199, sin parar de colocar en el disparadero las verdades absolutas impuestas por una multinacional mexicana que no consigue pasar de ser algo más que una incómoda intermediaria que se empeña en separar a los vecinos de Zaragoza de su servicio de transporte público.

El pasado año 2019, para el CUT ha sido de nuevo un año prolijo en labor sindical y eso se ha traducido en que dentro de la propia empresa haya llovido mucho; han llovido notas de prensa denunciando asuntos que van desde la edad hasta el lamentable estado de mantenimiento de la flota de autobuses, pasando por las que han servido para dar a conocer los incumplimientos de la contrata y las deficiencias del servicio. Cuando la empresa no ha querido escucharnos, también han llovido denuncias a todos los niveles: unas públicas, otras al ayuntamiento o a la obsecuente Inspección de Trabajo y, hasta unas pocas, han llegado al juzgado. Vamos, que se podría decir que ha llovido tanto, que

entalto-369

Hemos sido capaces -o por lo menos lo hemos intentado- ya no solo de mantener, sino de incrementar los frentes de labor sindical en los que hemos participado para conseguir que las demandas de l@s chic@s guerrer@s del bus urbano salieran a la calle.

Comenzamos el año atrapados a bordo de un tren, el Canfranero, convertido en plató cinematográfico para el rodaje de un guión que a buen seguro se hubieran disputado Antonio Mercero y Luis García Berlanga, en una mezcla puesta al día entre La cabina y La escopeta nacional.

Bajo la atenta mirada de Ramón de Pignatelli, surcamos las añoradas aguas del Canal Imperial de Aragón –con su popular y reivindicativa Bajada-, en una lucha cuerpo a cuerpo contra el abandono y la desidia que comparten el Canal y el bus urbano de Zaragoza.

También pusimos rumbo a Cuba y a otros lugares en más de una docena de autobuses -nuestros particulares Apolos- que partieron más allá de nuestras fronteras repletos de solidaridad, respeto y dignidad con los pueblos hermanos que se niegan a sucumbir ante el Goliat capitalista.

Fuimos -e iremos las veces que haga falta- a Madrid, para pelear por la jubilación a los 60 años de los trabajadores del sector del transporte… participamos en congresos, jornadas, homenajes, conmemoraciones, recreaciones históricas, concentraciones, manifestaciones y así hasta un sinfín de actos en

-7-

enero - 2020

El comité de diciembre

Asuntos pendientes de iniciativas presentadas:

Despido M. García: Ante el escrito que hemos recibido en el que se nos comunica que han despedido a M. García, habría que solicitar más información a la empresa sobre cuáles son los motivos objetivos del despido.

Protocolo indisposición: CUT no aceptamos la nueva propuesta de la empresa, ni la de las modificaciones que aprobó el Comité por mayoría, ya que la situación se queda similar a la actual, dejando la responsabilidad decisoria en el trabajador indispuesto. Proponemos que se convoque a la empresa, para una nueva reunión, que podría ser el día 23 de diciembre. Formación 2020: CUT emitimos informe negativo sobre este curso desde el curso numerado 8 hasta el 14, puesto que no especifica que se haga dentro de la jornada laboral.

Aceptamos, dando nuestro informe positivo, a todos los cursos que se dan dentro de la jornada laboral.

Respecto a los cursos relacionados con el CAP, las cuentas no nos cuadran al sumar las horas del curso 1, 7 y 10 por lo cual habría que solicitarle explicaciones a la empresa. En el curso número 14, se plantea curso para delegados de Prevención y trabajadores de Mantenimiento, también habría que solicitarle explicaciones a la empresa.

2020 - chinero

En la información sobre el balance formativo de la empresa, no podemos aceptarlo puesto que no entrega la relación nominal de las y los trabajadores que supuestamente lo han recibido. En cuanto a la suma de las horas de cursos, las relacionadas con el curso CAP del mes de febrero están reflejadas en dos ocasiones para la suma del cómputo formativo.

Todo ello nos lleva a emitir por parte de CUT informe negativo a los puntos que hemos mencionado anteriormente. Otras intervenciones:

Plan de Mantenimiento de autobuses: Entendemos que no podemos aceptarlo ya que deja gente en las paradas y además tal cual lo dice, con el personal y plantilla actual de mantenimiento es imposible llevarlo a cabo.

Plataforma del convenio: Presentamos nuestras propuestas finales para la plataforma del convenio, sobre cláusulas adicionales. Entendemos que tiene que haber secretario de actas neutral y grabar las reuniones. También deberíamos de clarificar si el representante de OSTA viene a las reuniones, en qué calidad, siempre ajustándose a la legalidad vigente para que no pueda afectar a la negociación del convenio. Una vez confeccionada la plataforma y aprobada por este comité de empresa, debemos de continuar con el plan de igualdad y protocolo manual uso SAE, hay que presentarla e informar a la plantilla de su contenido. Una

- 16 -

entalto-369


lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Este mes se la ha ganado el Gerente de Mantenimiento Sr. Lavid. El motivo es por las nuevas directrices que ha dado a los trabajadores de Mantenimiento antes las averías que se producen en los autobuses cuando están prestando servicio a la calle. Ya llevamos unos días que estamos comprobando como ante un aviso de avería, impedientemente de la importancia de esta te cambian al autobús por otro. Esta medida es totalmente ilógica y en nada beneficia al servicio, ni al taller.

Sirvan estos ejemplos: Se te cae una trampilla, llamas para que vengan con una llave de cuadradillo y te la sujeten y a seguir trabajando, pues no, te dicen “quédese parado”, viene un mecánico con un autobús y te lo cambian. Si llamas a F2 por alta temperatura del autobús, te dicen que detengas el vehículo y esperes a que te traigan otro, una vez allí tienes que recoger todo, hacer hoja nueva y si el autobús está en perfectas condiciones comienzas a prestar servicio (nos podemos encontrar con que nos traigan un autobús que también está averiado, asiento, luces, intermitentes etc.) por lo que se lo tiene que llevar otra vez y tú a esperar. Pero es que además como la avería es por temperatura, te cambian el autobús, pero el mecánico se tiene que esperar allí a que vaya otro mecánico con líquido refrigerante para poder llevarlo a cocheras. Así las cosas, con esta nueva directriz (puesto que no han vuelto a

entalto-369

generar la figura del conductor cambia coches), nos encontramos con que la ya mermada plantilla de mecánicos, todavía se ve más reducida puesto que quienes cambian los autobuses averiados son mecánicos que mientras están circulando por la ciudad, no están reparando vehículos en el taller y luego pasa lo que pasa, que llega el día siguiente y una docena de conductores a las 9 de la mañana todavía están esperando en la sala de información (que cada vez más parece la sala de espera de un hospital) a que les entreguen un autobús reparado para poder salir a prestar servicio a la calle. Con la Cooperativa esto seguro que no sucederá.

- 15 -

enero - 2020

los que el CUT bien podría decir aquello de yo estuve allí.

Pero ahora ya todo eso pasó, hemos hecho los deberes y afrontamos el nuevo año con la tranquilidad y la confianza que nos otorga la lucha diaria. El 2020 que se nos presenta es un año importante, decisivo y cargado de sorpresas que, para abrir boca, nos saluda con el arranque de la negociación de nuestro convenio colectivo. A nadie se le escapa que entre el CUT y el resto del bloque sindical del Comité de Empresa hay diferencias abismales, pero igualmente todos tenemos que tener claro que siempre hemos sido responsables y leales con la plantilla y con el Comité de Empresa, aunque no nos guste y no compartamos lo que está sucediendo en este último.

Más allá de eso, incógnitas y cambios; cambios en la empresa -toda su cúpula dirigente, ya que la anterior salió derrotada en la pasada negociación-, cambios en el ayuntamiento -que hasta ahora dice, pero no hace- y futuros cambios y relevos en el Comité de

2020 - chinero

Empresa -con una celebración de elecciones sindicales, que tradicionalmente se ha pospuesto hasta la firma del convenio-.

Así está por ahora el panorama de este 2020, en el que lo único meridianamente claro es que hay un numeroso grupo de trabajadores de una cooperativa -la Cooperativa Urbana de Trabajadores-, que no bajan la guardia y se mantienen en pie y expectantes ante una justicia que parece resistirse a la obviedad y sigue con su obstinación de dilatar en el tiempo una decisión que haga posible que por primera vez en esta ciudad, los autobuses dejen de hacer kilómetros y pasen a hacer historia.

Compañer@, el 2020 viene con mucha tela que cortar pero no hay que temer nada, como siempre ha ocurrido en esta plantilla seguiremos estando l@s un@s para l@s otr@s, así que desde CUT te deseamos un feliz y próspero año en el que se cumplan todas tus expectativas. Y recuerda… PIENSA EN VERDE.

-8-

entalto-369


Comisión de Igualdad -- Diciembre 2.019

Última reunión de Igualdad del 2019. Tenemos que lamentar que terminamos el año igual que lo empezamos, sólo CUT ha presentado puntos a tratar. Como ya hemos dicho otras veces el resto de secciones se limitan a asistir sin aportar ningún punto.

A lo largo del año CUT hemos presentado 23 puntos a tratar en el conjunto de reuniones celebradas en la materia. Si tenemos en scuenta que la periodicidad de las reuniones es cuatrimestral, han sido tres reuniones las celebradas, pese a ello, lamentamos profundamente que el resto de secciones sindicales que componen esta comisión de Igualdad, en su mayoría se han limitado a asistir sin aportar ningún punto a tratar.

La empresa como ya hemos dicho en alguna ocasión no tiene ningún problema en presentar datos y números que no le obliguen a nada, ahora bien, en el momento que se solicita algo que les suponga un mínimo esfuerzo, encuentran trabas por todos lados.

En esta última reunión celebrada el 11/12/19 varios han sido los puntos que se han tratado.

1- Solicitamos contestación al punto pendiente que quedó de la reunión anterior donde pedíamos que la plantilla recibiese demostraciones prácticas sobre el proceder en el caso de algún incidente con perros guías o de asistencia, así como que se impartiesen cursos entre la plantilla de formación en la inclusión, el trato con personas con incapacidad intelectual, ceguera, sordoceguera, etc. AVZ contesta que nos lo

entalto-369

transmitirá en próximas fechas, pero que para el año que viene no tienen previstas acciones de ese tipo y que además no están obligados. Desde CUT se les dice que si bien no están obligados, tratándose de un colectivo tan desfavorecido no se trata de estar obligado o no, se trata de que por iniciativa propia se tendrían que realizar las acciones necesarias para facilitar el acceso al bus a este colectivo ya de por sí tan perjudicado.

2- Solicitamos el módulo de formación que se les imparte a las nuevas incorporaciones. AVZ hace entrega de él, matizando que es el mismo desde 2016.

Esperamos impacientes ese plan de formación más completo que el actual, que tiene previsto para el próximo año.

3- Volvemos a insistir una vez más en que el AVISO RELEVO no se está llevando a cabo, y que el acuerdo SAMA dejaba bien claro que el sistema tenía que ser actualizado para que los/as operadores/as SAE recibiesen la información del coche que va tarde para ponerlo en hora y así poder relevar a la hora sin tener que avisar el/la conductor/a. AVZ dice que los/as operadores/as SAE sí reciben la información y que volverán a incidir para que se cumpla el AVISO RELEVO. No llegamos a entender que según la empresa el sistema esté actualizado y las órdenes a los/as operadores/as dadas y sin

-9-

enero - 2020

reduzca este número considerablemente contratando más personal. AVZ. En estos momentos hay diez trabajadores más contratados respecto al mismo mes del año anterior. Otras iniciativas CUT:

Máquina expendedora de Epis. AVZ. En breve sacará un comunicado explicando su funcionamiento y se entregarán las correspondientes fichas a los trabajadores del taller. No están expuestos los cuadros de marchas de la L-51 con rastro, ni los servicios búho. AVZ. Se pondrán.

Que se reparen las luces y asientos, etc. de los autobuses 4843 y 4852. AVZ. Se repararán.

Han asignado el inicio de la quincena de las vacaciones en el mes de febrero el día 14, cuando el convenio dice que comienzan el día 16, tal como se ha hecho con los inspectores. AVZ. Pondrán un aviso y comunicarán que comienza el día 16.

Servicio 4201RL, le quitan tiempo de recorrido en el último viaje y tiene que llegar al terminal antes que el 4213RL. Se le insta a que se corrija. AVZ. Eso está así para regular la línea. No se le va a dar más tiempo.

Para finalizar la reunión, y sin que estuviera previsto, la empresa nos sorprendió con la siguiente manifestación: AVZ. El disfrute de las vacaciones de los prejubilados no están reguladas en convenio. CUT: En el convenio se recoge que las

2020 - chinero

vacaciones se guardan proporcionalmente al tiempo trabajado. Sobre el periodo vacacional de los y las trabajadoras que se van a prejubilar el año que viene, cada caso puede ser diferente, por ello habría que poner un aviso para que cada uno calcule su periodo proporcional que le corresponde y hable con la empresa comunicándole la decisión que quiera tomar: disfrutar todo el periodo y luego descontar, o disfrutar solo el periodo proporcional hasta la fecha de jubilación. Conclusiones:

Estas reuniones de la Comisión de Coordinación la empresa las está usando como escaparate de los productos que quiere vender a la plantilla. Para ello cuenta con la necesaria colaboración sindical de quienes gustosamente se convierten en su altavoz comercial y en las reuniones sindicales se encargan de dar traslado de las órdenes recibidas. La empresa interpreta el convenio según su conveniencia y continúa incumpliéndolo en todas las facetas que puede. Sólo CUT denunciamos esta actitud empresarial, mientras otros miran para otro lado. La empresa sabe que no le vamos a permitir que unilateralmente se salte las reglas de juego que ambas partes firmamos y por ello son de obligado cumplimiento para todos. Estamos en puertas de iniciar la negociación de un nuevo convenio y ya se está viendo asomar la patita del lobo.

- 14 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-369


cajas, básicamente personas mayores, se han quedado absolutamente fuera de lugar. Muchos no tienen Internet, ni teléfonos donde poder bajarse las aplicaciones, ni DNI electrónico, ni quizás tarjeta. Son gente que han pasado de ir a hablar con el señor Josep de la caja del lado de casa, “que es muy buen chico”, a tener que entenderse con una máquina que les escupe una letra y un número para ir a hacer cola en un espacio que parece un tanatorio y donde no pueden ni sentarse. Porque hay más cola que sillas. Y allí se pasarán un rato. El de servidor de usted fue de 40 minutos. De reloj.

Compartido, entre otros, con un niño llorando sin descanso, un señor nervioso que caminaba de la pared situada en un extremo a la pared situada en el otro extremo dando pasos muy largos (calculo que recorrió unos 34 kilómetros), una señora hablando por teléfono con un tono de voz tan alto que se podía haber comunicado con su interlocutor a gritos y una señora mayor que todo el rato se quejaba de la espera.

Y para despachar esta fauna variada, cinco mostradores. De los cuales funcionaban dos.

Y puede imaginar la alegría que tenían las dos personas que atendían al público y que están allí cada día durante cinco o seis horas.

Mientras me esperaba, tuve el tiempo suficiente para darme cuenta de que yo en aquel lugar sobraba. Que les molestaba. Y que todo aquello estaba pensado para expulsarme como cliente. A mí y al resto de gente que estaba allí haciendo cola. Prefieren hacer de mediadores en el cobro y pago de recibos que guardar los cuatro duros de los clientes. Le llaman modelo de negocio. Y yo, que empiezo a ser un señor mayor, no lo entiendo. Y ya estoy haciendo un agujero en el colchón para guardar los cuatro duros que he podido ahorrar. Como hacían mis abuelos. Porque estamos allí mismo. Insumisión a los bancos. Retiremos tod@s nuestro dinero de los bancos. Cobremos nuestras nóminas en efectivo. No domiciliemos nada. Basta ya de que nos roben por guardar nuestro dinero, que en ocasiones sirve para pagar despidos de trabajadores. ¡No a la especulación bancaria!. Francho

Reunión de Coordinación del 11 de diciembre

Comienza la reunión con la intervención de la empresa, en la que intenta convencer a la representación sindical de que con el horario de ventanilla de Caja está cumpliendo el convenio y no entiende las quejas del sindicato CUT.

CUT le contestamos que lo pactado en convenio es de obligado cumplimiento para las

entalto-369

dos partes, por ello, mientras la máquina de autoliquidación no esté operativa, la ventanilla de Caja en días laborales debe abrirse a las 16:30 horas hasta las 02:00 h y en sábados y festivos tiene que abrirse de las 17:30 horas hasta las 02:00 h.

En el mes de Octubre de 2019. Se han realizado 5.551 horas extras, solicitamos se

- 13 -

enero - 2020

embargo estas órdenes no se cumplan. ¿Nos lo creemos?

4- Solicitamos que las parejas afectivas que soliciten ser colocadas en cuadros donde ambos coincidan el mayor porcentaje de descanso, se les conceda a la mayor brevedad posible. Así como que se saque comunicado ofreciendo tal posibilidad. Según AVZ no tiene constancia de parejas afectivas, no obstante sacarán comunicado al respecto. ¿Que no tienen constancia de parejas afectivas? En fin, nos lo tendremos que creer, aunque tod@s sepamos de alguna pareja afectiva.

5- Se les solicita una serie de datos en números y porcentajes para poder hacer un análisis de la situación y evolución de la plantilla en la empresa, así como de sus necesidades actuales y en base a esos datos, en la medida de lo posible prever las necesidades futuras. AVZ hace entrega de los datos solicitados. Como ya hemos dicho, la empresa no tiene inconveniente en entregar datos que en un principio no les obliga a nada.

6- Hemos detectado una clara discriminación en cuanto a los descansos entre líneas y cuadros. Como ejemplo ponemos las líneas 25, 30 y 60 con cinco coches. Y las líneas 21, 32 y 38 con trece coches. AVZ dice que los cuadros son similares, no tienen porque tener los mismos descansos.

Desde CUT se les dice que si bien entre las distintas líneas con distinto número de coches es entendible que exista alguna diferencia entre los descansos, entre líneas con el mismo número de coches eso no

2020 - chinero

se entiende, y que el ejemplo más práctico es el de las líneas mencionadas, sobre todo en el caso práctico de las líneas 25 y 30 que con cinco coches tienen los mismos descansos así como los mismos ciclos y sin embargo la línea 60 con cinco coches también, tiene otra distribución de descansos y ciclos. AVZ. Lo mirarán.

VALORACIÓN

Como hemos dicho al principio, tenemos que lamentar que terminamos el año igual que lo empezamos, sólo CUT llevamos puntos a tratar a las reuniones de Igualad.

Para nosotr@s el bienestar del trabajador y de la trabajadora es lo primero y siendo tan importante la conciliación de la vida laboral y familiar para tod@s, de nada nos sirve tener un Plan de Igualdad si no se profundiza en él, haciéndolo nuestro caballo de batalla.

Lo que necesitamos son hechos y no buenas palabras por parte de la empresa, así como que el resto de secciones sindicales arrimen el hombro y no se centren en el… ¿qué hay de lo mío?

El objetivo principal de CUT es conseguir un entorno profesional en el que desaparezcan las desigualdades existentes, tanto en horarios como en descansos y en todo aquello que nos afecta directamente en nuestro día a día. Queda mucho por hacer.

- 10 -

Área de Igualdad CUT

entalto-369


U

Manifiesto Chustizia d’Aragón 20 d’aviento 2019

na vez más la ciudadanía aragonesa salimos a la calle para recordar una figura histórica de nuestro país, El Justiciazgo. Está ciudadanía aragonesa ha creado a lo largo de siglos de historia una arquitectura Foral donde los máximos exponentes y defensores fueron los Justicias.

Después de años de represión y aculturación se logró recuperar la institución que el autoritarismo invasor eliminara suprimiendo derechos y libertades propias de Aragón.

Hoy rememoramos el 20 de diciembre para reafirmar la defensa de los principios que la ciudadanía aragonesa ha conservado y legitimado a lo largo de siglos en la institución del Justicia.

Queremos que todas las personas puedan poner en marcha su proyecto de vida

Queremos que la Vivienda no sea un negocio, que sea un Derecho

Queremos que el Trabajo no sea precario y todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas en igualdad de condiciones.

Queremos que las leyes laborales se ajusten a nuestra realidad y que el marco Aragonés sea donde se debata y aprueben.

Queremos que las pensiones se ajusten a la realidad social y no se especule con ellas, es un Derecho. Queremos que las personas mayores, discapacitadas, en riesgo de exclusión, con enfermedad mental, etc. sean tratadas como lo que son, PERSONAS CON DERECHOS y no como gasto social.

Hoy más que nunca, el decir alto y claro que queremos continuar como pueblo, es decir que:

Queremos una Educación Pública laica

Queremos una Sanidad Pública de calidad

Queremos una Justicia libre de presiones de oligarcas e igual para todas las personas

entalto-369

su residencia

Queremos que todas las personas tengan el Derecho y la Libertad de poder vivir allá donde quieran y tengan los servicios públicos asegurados cerca de

Queremos que las Comarcas se constituyan

- 11 -

enero - 2020

por votación de su ciudadanía y no por designación de los partidos

Queremos que todos los Servicios Públicos sean gestionados desde lo Público, se ajusten a la realidad de nuestro país y que ninguna persona se sienta mal atendida viva donde viva. Queremos que se pueda hablar en estado de igualdad cualquiera de las tres lenguas de Aragón.

Queremos que pare ya esa violencia de género y no haya más vejaciones hacia las mujeres.

Por todo ello nos reiteramos como pueblo y en nuestras instituciones propias, y hoy volvemos a levantar nuestras voces: ¡Viva el Justicia de Aragón!

!Vivan nuestros derechos y libertades! ¡Viva Aragón!

Insumisión a los Bancos

Retiremos tod@s nuestro dinero de los bancos. Cobremos nuestras nóminas en efectivo. No domiciliemos nada ------------------La desaparición de las cajas de ahorro pro- sia. La oferta que recibí fue que llevara una vocó que un servidor de usted acabara sien- nómina, o varios recibos, o hiciera ingresos do cliente del BBVA. O sea, no fui yo quien periódicamente. Si lo hacía, adiós impuesto llamó a su puerta sino que el hundimiento revolucionario. “No mire -argumenté- precidel sistema me depositó en su seno. Por samente esta cuenta la tengo para no hacer absorción. La del BBVA de los restos de nada de todo eso”. Respuesta: “Pues si no le gusta, ¿ve aquella puerta tan ancha y tan cinco cajas. Si no me he descontado. Hace relativamente poco recibí una comuni- bonita? Pues, ya la puede cruzar en direccación del banco en cuestión diciéndome ción a la calle”. Y eso es lo que hice. que, debido a que no operaba con esta cuenta, me cobrarían un dinero. Concretamente una cantidad que consideré un insulto. Y una inmoralidad. Por la cifra y por el concepto. ¿Pagar, y no poco, por tener guardado mi dinero? ¿No tendría que cobrar yo unos intereses? No. El mundo ha cambiado tanto que ya no hay cajas de ahorros y tener cuatro ahorros vale dinero. Total, que pedí hora para intentar encontrar una solución razonable. Sí, porque ahora a los bancos les pides hora, como al dentista. La diferencia es que el dentista usa aneste-

2020 - chinero

Pero primero había que clausurar la cuenta. Y ahora viene la parte auténticamente divertida de la cosa. Resulta que eso no lo puedes hacer por Internet. Ni puedes pedir hora. La única opción es pasar por la ventanilla de caja. Y aquello es un mundo por descubrir. ¿Sabe las urgencias de un gran hospital en plena alerta por gripe? Pues es una broma comparado con lo que se vive en la cola de la caja de un banco. Porque en el hospital al menos hay sillas. Como han cerrado miles de sucursales, miles de clientes que venían de las antiguas

- 12 -

entalto-369


U

Manifiesto Chustizia d’Aragón 20 d’aviento 2019

na vez más la ciudadanía aragonesa salimos a la calle para recordar una figura histórica de nuestro país, El Justiciazgo. Está ciudadanía aragonesa ha creado a lo largo de siglos de historia una arquitectura Foral donde los máximos exponentes y defensores fueron los Justicias.

Después de años de represión y aculturación se logró recuperar la institución que el autoritarismo invasor eliminara suprimiendo derechos y libertades propias de Aragón.

Hoy rememoramos el 20 de diciembre para reafirmar la defensa de los principios que la ciudadanía aragonesa ha conservado y legitimado a lo largo de siglos en la institución del Justicia.

Queremos que todas las personas puedan poner en marcha su proyecto de vida

Queremos que la Vivienda no sea un negocio, que sea un Derecho

Queremos que el Trabajo no sea precario y todos y todas podamos desarrollar nuestras vidas en igualdad de condiciones.

Queremos que las leyes laborales se ajusten a nuestra realidad y que el marco Aragonés sea donde se debata y aprueben.

Queremos que las pensiones se ajusten a la realidad social y no se especule con ellas, es un Derecho. Queremos que las personas mayores, discapacitadas, en riesgo de exclusión, con enfermedad mental, etc. sean tratadas como lo que son, PERSONAS CON DERECHOS y no como gasto social.

Hoy más que nunca, el decir alto y claro que queremos continuar como pueblo, es decir que:

Queremos una Educación Pública laica

Queremos una Sanidad Pública de calidad

Queremos una Justicia libre de presiones de oligarcas e igual para todas las personas

entalto-369

su residencia

Queremos que todas las personas tengan el Derecho y la Libertad de poder vivir allá donde quieran y tengan los servicios públicos asegurados cerca de

Queremos que las Comarcas se constituyan

- 11 -

enero - 2020

por votación de su ciudadanía y no por designación de los partidos

Queremos que todos los Servicios Públicos sean gestionados desde lo Público, se ajusten a la realidad de nuestro país y que ninguna persona se sienta mal atendida viva donde viva. Queremos que se pueda hablar en estado de igualdad cualquiera de las tres lenguas de Aragón.

Queremos que pare ya esa violencia de género y no haya más vejaciones hacia las mujeres.

Por todo ello nos reiteramos como pueblo y en nuestras instituciones propias, y hoy volvemos a levantar nuestras voces: ¡Viva el Justicia de Aragón!

!Vivan nuestros derechos y libertades! ¡Viva Aragón!

Insumisión a los Bancos

Retiremos tod@s nuestro dinero de los bancos. Cobremos nuestras nóminas en efectivo. No domiciliemos nada ------------------La desaparición de las cajas de ahorro pro- sia. La oferta que recibí fue que llevara una vocó que un servidor de usted acabara sien- nómina, o varios recibos, o hiciera ingresos do cliente del BBVA. O sea, no fui yo quien periódicamente. Si lo hacía, adiós impuesto llamó a su puerta sino que el hundimiento revolucionario. “No mire -argumenté- precidel sistema me depositó en su seno. Por samente esta cuenta la tengo para no hacer absorción. La del BBVA de los restos de nada de todo eso”. Respuesta: “Pues si no le gusta, ¿ve aquella puerta tan ancha y tan cinco cajas. Si no me he descontado. Hace relativamente poco recibí una comuni- bonita? Pues, ya la puede cruzar en direccación del banco en cuestión diciéndome ción a la calle”. Y eso es lo que hice. que, debido a que no operaba con esta cuenta, me cobrarían un dinero. Concretamente una cantidad que consideré un insulto. Y una inmoralidad. Por la cifra y por el concepto. ¿Pagar, y no poco, por tener guardado mi dinero? ¿No tendría que cobrar yo unos intereses? No. El mundo ha cambiado tanto que ya no hay cajas de ahorros y tener cuatro ahorros vale dinero. Total, que pedí hora para intentar encontrar una solución razonable. Sí, porque ahora a los bancos les pides hora, como al dentista. La diferencia es que el dentista usa aneste-

2020 - chinero

Pero primero había que clausurar la cuenta. Y ahora viene la parte auténticamente divertida de la cosa. Resulta que eso no lo puedes hacer por Internet. Ni puedes pedir hora. La única opción es pasar por la ventanilla de caja. Y aquello es un mundo por descubrir. ¿Sabe las urgencias de un gran hospital en plena alerta por gripe? Pues es una broma comparado con lo que se vive en la cola de la caja de un banco. Porque en el hospital al menos hay sillas. Como han cerrado miles de sucursales, miles de clientes que venían de las antiguas

- 12 -

entalto-369


cajas, básicamente personas mayores, se han quedado absolutamente fuera de lugar. Muchos no tienen Internet, ni teléfonos donde poder bajarse las aplicaciones, ni DNI electrónico, ni quizás tarjeta. Son gente que han pasado de ir a hablar con el señor Josep de la caja del lado de casa, “que es muy buen chico”, a tener que entenderse con una máquina que les escupe una letra y un número para ir a hacer cola en un espacio que parece un tanatorio y donde no pueden ni sentarse. Porque hay más cola que sillas. Y allí se pasarán un rato. El de servidor de usted fue de 40 minutos. De reloj.

Compartido, entre otros, con un niño llorando sin descanso, un señor nervioso que caminaba de la pared situada en un extremo a la pared situada en el otro extremo dando pasos muy largos (calculo que recorrió unos 34 kilómetros), una señora hablando por teléfono con un tono de voz tan alto que se podía haber comunicado con su interlocutor a gritos y una señora mayor que todo el rato se quejaba de la espera.

Y para despachar esta fauna variada, cinco mostradores. De los cuales funcionaban dos.

Y puede imaginar la alegría que tenían las dos personas que atendían al público y que están allí cada día durante cinco o seis horas.

Mientras me esperaba, tuve el tiempo suficiente para darme cuenta de que yo en aquel lugar sobraba. Que les molestaba. Y que todo aquello estaba pensado para expulsarme como cliente. A mí y al resto de gente que estaba allí haciendo cola. Prefieren hacer de mediadores en el cobro y pago de recibos que guardar los cuatro duros de los clientes. Le llaman modelo de negocio. Y yo, que empiezo a ser un señor mayor, no lo entiendo. Y ya estoy haciendo un agujero en el colchón para guardar los cuatro duros que he podido ahorrar. Como hacían mis abuelos. Porque estamos allí mismo. Insumisión a los bancos. Retiremos tod@s nuestro dinero de los bancos. Cobremos nuestras nóminas en efectivo. No domiciliemos nada. Basta ya de que nos roben por guardar nuestro dinero, que en ocasiones sirve para pagar despidos de trabajadores. ¡No a la especulación bancaria!. Francho

Reunión de Coordinación del 11 de diciembre

Comienza la reunión con la intervención de la empresa, en la que intenta convencer a la representación sindical de que con el horario de ventanilla de Caja está cumpliendo el convenio y no entiende las quejas del sindicato CUT.

CUT le contestamos que lo pactado en convenio es de obligado cumplimiento para las

entalto-369

dos partes, por ello, mientras la máquina de autoliquidación no esté operativa, la ventanilla de Caja en días laborales debe abrirse a las 16:30 horas hasta las 02:00 h y en sábados y festivos tiene que abrirse de las 17:30 horas hasta las 02:00 h.

En el mes de Octubre de 2019. Se han realizado 5.551 horas extras, solicitamos se

- 13 -

enero - 2020

embargo estas órdenes no se cumplan. ¿Nos lo creemos?

4- Solicitamos que las parejas afectivas que soliciten ser colocadas en cuadros donde ambos coincidan el mayor porcentaje de descanso, se les conceda a la mayor brevedad posible. Así como que se saque comunicado ofreciendo tal posibilidad. Según AVZ no tiene constancia de parejas afectivas, no obstante sacarán comunicado al respecto. ¿Que no tienen constancia de parejas afectivas? En fin, nos lo tendremos que creer, aunque tod@s sepamos de alguna pareja afectiva.

5- Se les solicita una serie de datos en números y porcentajes para poder hacer un análisis de la situación y evolución de la plantilla en la empresa, así como de sus necesidades actuales y en base a esos datos, en la medida de lo posible prever las necesidades futuras. AVZ hace entrega de los datos solicitados. Como ya hemos dicho, la empresa no tiene inconveniente en entregar datos que en un principio no les obliga a nada.

6- Hemos detectado una clara discriminación en cuanto a los descansos entre líneas y cuadros. Como ejemplo ponemos las líneas 25, 30 y 60 con cinco coches. Y las líneas 21, 32 y 38 con trece coches. AVZ dice que los cuadros son similares, no tienen porque tener los mismos descansos.

Desde CUT se les dice que si bien entre las distintas líneas con distinto número de coches es entendible que exista alguna diferencia entre los descansos, entre líneas con el mismo número de coches eso no

2020 - chinero

se entiende, y que el ejemplo más práctico es el de las líneas mencionadas, sobre todo en el caso práctico de las líneas 25 y 30 que con cinco coches tienen los mismos descansos así como los mismos ciclos y sin embargo la línea 60 con cinco coches también, tiene otra distribución de descansos y ciclos. AVZ. Lo mirarán.

VALORACIÓN

Como hemos dicho al principio, tenemos que lamentar que terminamos el año igual que lo empezamos, sólo CUT llevamos puntos a tratar a las reuniones de Igualad.

Para nosotr@s el bienestar del trabajador y de la trabajadora es lo primero y siendo tan importante la conciliación de la vida laboral y familiar para tod@s, de nada nos sirve tener un Plan de Igualdad si no se profundiza en él, haciéndolo nuestro caballo de batalla.

Lo que necesitamos son hechos y no buenas palabras por parte de la empresa, así como que el resto de secciones sindicales arrimen el hombro y no se centren en el… ¿qué hay de lo mío?

El objetivo principal de CUT es conseguir un entorno profesional en el que desaparezcan las desigualdades existentes, tanto en horarios como en descansos y en todo aquello que nos afecta directamente en nuestro día a día. Queda mucho por hacer.

- 10 -

Área de Igualdad CUT

entalto-369


Comisión de Igualdad -- Diciembre 2.019

Última reunión de Igualdad del 2019. Tenemos que lamentar que terminamos el año igual que lo empezamos, sólo CUT ha presentado puntos a tratar. Como ya hemos dicho otras veces el resto de secciones se limitan a asistir sin aportar ningún punto.

A lo largo del año CUT hemos presentado 23 puntos a tratar en el conjunto de reuniones celebradas en la materia. Si tenemos en scuenta que la periodicidad de las reuniones es cuatrimestral, han sido tres reuniones las celebradas, pese a ello, lamentamos profundamente que el resto de secciones sindicales que componen esta comisión de Igualdad, en su mayoría se han limitado a asistir sin aportar ningún punto a tratar.

La empresa como ya hemos dicho en alguna ocasión no tiene ningún problema en presentar datos y números que no le obliguen a nada, ahora bien, en el momento que se solicita algo que les suponga un mínimo esfuerzo, encuentran trabas por todos lados.

En esta última reunión celebrada el 11/12/19 varios han sido los puntos que se han tratado.

1- Solicitamos contestación al punto pendiente que quedó de la reunión anterior donde pedíamos que la plantilla recibiese demostraciones prácticas sobre el proceder en el caso de algún incidente con perros guías o de asistencia, así como que se impartiesen cursos entre la plantilla de formación en la inclusión, el trato con personas con incapacidad intelectual, ceguera, sordoceguera, etc. AVZ contesta que nos lo

entalto-369

transmitirá en próximas fechas, pero que para el año que viene no tienen previstas acciones de ese tipo y que además no están obligados. Desde CUT se les dice que si bien no están obligados, tratándose de un colectivo tan desfavorecido no se trata de estar obligado o no, se trata de que por iniciativa propia se tendrían que realizar las acciones necesarias para facilitar el acceso al bus a este colectivo ya de por sí tan perjudicado.

2- Solicitamos el módulo de formación que se les imparte a las nuevas incorporaciones. AVZ hace entrega de él, matizando que es el mismo desde 2016.

Esperamos impacientes ese plan de formación más completo que el actual, que tiene previsto para el próximo año.

3- Volvemos a insistir una vez más en que el AVISO RELEVO no se está llevando a cabo, y que el acuerdo SAMA dejaba bien claro que el sistema tenía que ser actualizado para que los/as operadores/as SAE recibiesen la información del coche que va tarde para ponerlo en hora y así poder relevar a la hora sin tener que avisar el/la conductor/a. AVZ dice que los/as operadores/as SAE sí reciben la información y que volverán a incidir para que se cumpla el AVISO RELEVO. No llegamos a entender que según la empresa el sistema esté actualizado y las órdenes a los/as operadores/as dadas y sin

-9-

enero - 2020

reduzca este número considerablemente contratando más personal. AVZ. En estos momentos hay diez trabajadores más contratados respecto al mismo mes del año anterior. Otras iniciativas CUT:

Máquina expendedora de Epis. AVZ. En breve sacará un comunicado explicando su funcionamiento y se entregarán las correspondientes fichas a los trabajadores del taller. No están expuestos los cuadros de marchas de la L-51 con rastro, ni los servicios búho. AVZ. Se pondrán.

Que se reparen las luces y asientos, etc. de los autobuses 4843 y 4852. AVZ. Se repararán.

Han asignado el inicio de la quincena de las vacaciones en el mes de febrero el día 14, cuando el convenio dice que comienzan el día 16, tal como se ha hecho con los inspectores. AVZ. Pondrán un aviso y comunicarán que comienza el día 16.

Servicio 4201RL, le quitan tiempo de recorrido en el último viaje y tiene que llegar al terminal antes que el 4213RL. Se le insta a que se corrija. AVZ. Eso está así para regular la línea. No se le va a dar más tiempo.

Para finalizar la reunión, y sin que estuviera previsto, la empresa nos sorprendió con la siguiente manifestación: AVZ. El disfrute de las vacaciones de los prejubilados no están reguladas en convenio. CUT: En el convenio se recoge que las

2020 - chinero

vacaciones se guardan proporcionalmente al tiempo trabajado. Sobre el periodo vacacional de los y las trabajadoras que se van a prejubilar el año que viene, cada caso puede ser diferente, por ello habría que poner un aviso para que cada uno calcule su periodo proporcional que le corresponde y hable con la empresa comunicándole la decisión que quiera tomar: disfrutar todo el periodo y luego descontar, o disfrutar solo el periodo proporcional hasta la fecha de jubilación. Conclusiones:

Estas reuniones de la Comisión de Coordinación la empresa las está usando como escaparate de los productos que quiere vender a la plantilla. Para ello cuenta con la necesaria colaboración sindical de quienes gustosamente se convierten en su altavoz comercial y en las reuniones sindicales se encargan de dar traslado de las órdenes recibidas. La empresa interpreta el convenio según su conveniencia y continúa incumpliéndolo en todas las facetas que puede. Sólo CUT denunciamos esta actitud empresarial, mientras otros miran para otro lado. La empresa sabe que no le vamos a permitir que unilateralmente se salte las reglas de juego que ambas partes firmamos y por ello son de obligado cumplimiento para todos. Estamos en puertas de iniciar la negociación de un nuevo convenio y ya se está viendo asomar la patita del lobo.

- 14 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-369


lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Este mes se la ha ganado el Gerente de Mantenimiento Sr. Lavid. El motivo es por las nuevas directrices que ha dado a los trabajadores de Mantenimiento antes las averías que se producen en los autobuses cuando están prestando servicio a la calle. Ya llevamos unos días que estamos comprobando como ante un aviso de avería, impedientemente de la importancia de esta te cambian al autobús por otro. Esta medida es totalmente ilógica y en nada beneficia al servicio, ni al taller.

Sirvan estos ejemplos: Se te cae una trampilla, llamas para que vengan con una llave de cuadradillo y te la sujeten y a seguir trabajando, pues no, te dicen “quédese parado”, viene un mecánico con un autobús y te lo cambian. Si llamas a F2 por alta temperatura del autobús, te dicen que detengas el vehículo y esperes a que te traigan otro, una vez allí tienes que recoger todo, hacer hoja nueva y si el autobús está en perfectas condiciones comienzas a prestar servicio (nos podemos encontrar con que nos traigan un autobús que también está averiado, asiento, luces, intermitentes etc.) por lo que se lo tiene que llevar otra vez y tú a esperar. Pero es que además como la avería es por temperatura, te cambian el autobús, pero el mecánico se tiene que esperar allí a que vaya otro mecánico con líquido refrigerante para poder llevarlo a cocheras. Así las cosas, con esta nueva directriz (puesto que no han vuelto a

entalto-369

generar la figura del conductor cambia coches), nos encontramos con que la ya mermada plantilla de mecánicos, todavía se ve más reducida puesto que quienes cambian los autobuses averiados son mecánicos que mientras están circulando por la ciudad, no están reparando vehículos en el taller y luego pasa lo que pasa, que llega el día siguiente y una docena de conductores a las 9 de la mañana todavía están esperando en la sala de información (que cada vez más parece la sala de espera de un hospital) a que les entreguen un autobús reparado para poder salir a prestar servicio a la calle. Con la Cooperativa esto seguro que no sucederá.

- 15 -

enero - 2020

los que el CUT bien podría decir aquello de yo estuve allí.

Pero ahora ya todo eso pasó, hemos hecho los deberes y afrontamos el nuevo año con la tranquilidad y la confianza que nos otorga la lucha diaria. El 2020 que se nos presenta es un año importante, decisivo y cargado de sorpresas que, para abrir boca, nos saluda con el arranque de la negociación de nuestro convenio colectivo. A nadie se le escapa que entre el CUT y el resto del bloque sindical del Comité de Empresa hay diferencias abismales, pero igualmente todos tenemos que tener claro que siempre hemos sido responsables y leales con la plantilla y con el Comité de Empresa, aunque no nos guste y no compartamos lo que está sucediendo en este último.

Más allá de eso, incógnitas y cambios; cambios en la empresa -toda su cúpula dirigente, ya que la anterior salió derrotada en la pasada negociación-, cambios en el ayuntamiento -que hasta ahora dice, pero no hace- y futuros cambios y relevos en el Comité de

2020 - chinero

Empresa -con una celebración de elecciones sindicales, que tradicionalmente se ha pospuesto hasta la firma del convenio-.

Así está por ahora el panorama de este 2020, en el que lo único meridianamente claro es que hay un numeroso grupo de trabajadores de una cooperativa -la Cooperativa Urbana de Trabajadores-, que no bajan la guardia y se mantienen en pie y expectantes ante una justicia que parece resistirse a la obviedad y sigue con su obstinación de dilatar en el tiempo una decisión que haga posible que por primera vez en esta ciudad, los autobuses dejen de hacer kilómetros y pasen a hacer historia.

Compañer@, el 2020 viene con mucha tela que cortar pero no hay que temer nada, como siempre ha ocurrido en esta plantilla seguiremos estando l@s un@s para l@s otr@s, así que desde CUT te deseamos un feliz y próspero año en el que se cumplan todas tus expectativas. Y recuerda… PIENSA EN VERDE.

-8-

entalto-369


cada vez que realmente llueve, las dependencias del edificio de cocheras se llenan de cubos.

El 2020... verde CUT

Julio Sanz Fernández Vocal de CUT en Avanza ZGZ

Un año más, ya en pleno 2020… y los irredentos cabezotas que formamos el CUT azote de multinacionales de poncho y ranchera-, que seguimos sin reblar…

Así sigue siendo el CUT, genuina marca sindical que lleva -para disgusto de gerifaltes, incrédulos y falsos imitadores- la friolera de 34 años poniendo patas arriba las mentes de los moradores de la aldea maña de Miguel Servet 199, sin parar de colocar en el disparadero las verdades absolutas impuestas por una multinacional mexicana que no consigue pasar de ser algo más que una incómoda intermediaria que se empeña en separar a los vecinos de Zaragoza de su servicio de transporte público.

El pasado año 2019, para el CUT ha sido de nuevo un año prolijo en labor sindical y eso se ha traducido en que dentro de la propia empresa haya llovido mucho; han llovido notas de prensa denunciando asuntos que van desde la edad hasta el lamentable estado de mantenimiento de la flota de autobuses, pasando por las que han servido para dar a conocer los incumplimientos de la contrata y las deficiencias del servicio. Cuando la empresa no ha querido escucharnos, también han llovido denuncias a todos los niveles: unas públicas, otras al ayuntamiento o a la obsecuente Inspección de Trabajo y, hasta unas pocas, han llegado al juzgado. Vamos, que se podría decir que ha llovido tanto, que

entalto-369

Hemos sido capaces -o por lo menos lo hemos intentado- ya no solo de mantener, sino de incrementar los frentes de labor sindical en los que hemos participado para conseguir que las demandas de l@s chic@s guerrer@s del bus urbano salieran a la calle.

Comenzamos el año atrapados a bordo de un tren, el Canfranero, convertido en plató cinematográfico para el rodaje de un guión que a buen seguro se hubieran disputado Antonio Mercero y Luis García Berlanga, en una mezcla puesta al día entre La cabina y La escopeta nacional.

Bajo la atenta mirada de Ramón de Pignatelli, surcamos las añoradas aguas del Canal Imperial de Aragón –con su popular y reivindicativa Bajada-, en una lucha cuerpo a cuerpo contra el abandono y la desidia que comparten el Canal y el bus urbano de Zaragoza.

También pusimos rumbo a Cuba y a otros lugares en más de una docena de autobuses -nuestros particulares Apolos- que partieron más allá de nuestras fronteras repletos de solidaridad, respeto y dignidad con los pueblos hermanos que se niegan a sucumbir ante el Goliat capitalista.

Fuimos -e iremos las veces que haga falta- a Madrid, para pelear por la jubilación a los 60 años de los trabajadores del sector del transporte… participamos en congresos, jornadas, homenajes, conmemoraciones, recreaciones históricas, concentraciones, manifestaciones y así hasta un sinfín de actos en

-7-

enero - 2020

El comité de diciembre

Asuntos pendientes de iniciativas presentadas:

Despido M. García: Ante el escrito que hemos recibido en el que se nos comunica que han despedido a M. García, habría que solicitar más información a la empresa sobre cuáles son los motivos objetivos del despido.

Protocolo indisposición: CUT no aceptamos la nueva propuesta de la empresa, ni la de las modificaciones que aprobó el Comité por mayoría, ya que la situación se queda similar a la actual, dejando la responsabilidad decisoria en el trabajador indispuesto. Proponemos que se convoque a la empresa, para una nueva reunión, que podría ser el día 23 de diciembre. Formación 2020: CUT emitimos informe negativo sobre este curso desde el curso numerado 8 hasta el 14, puesto que no especifica que se haga dentro de la jornada laboral.

Aceptamos, dando nuestro informe positivo, a todos los cursos que se dan dentro de la jornada laboral.

Respecto a los cursos relacionados con el CAP, las cuentas no nos cuadran al sumar las horas del curso 1, 7 y 10 por lo cual habría que solicitarle explicaciones a la empresa. En el curso número 14, se plantea curso para delegados de Prevención y trabajadores de Mantenimiento, también habría que solicitarle explicaciones a la empresa.

2020 - chinero

En la información sobre el balance formativo de la empresa, no podemos aceptarlo puesto que no entrega la relación nominal de las y los trabajadores que supuestamente lo han recibido. En cuanto a la suma de las horas de cursos, las relacionadas con el curso CAP del mes de febrero están reflejadas en dos ocasiones para la suma del cómputo formativo.

Todo ello nos lleva a emitir por parte de CUT informe negativo a los puntos que hemos mencionado anteriormente. Otras intervenciones:

Plan de Mantenimiento de autobuses: Entendemos que no podemos aceptarlo ya que deja gente en las paradas y además tal cual lo dice, con el personal y plantilla actual de mantenimiento es imposible llevarlo a cabo.

Plataforma del convenio: Presentamos nuestras propuestas finales para la plataforma del convenio, sobre cláusulas adicionales. Entendemos que tiene que haber secretario de actas neutral y grabar las reuniones. También deberíamos de clarificar si el representante de OSTA viene a las reuniones, en qué calidad, siempre ajustándose a la legalidad vigente para que no pueda afectar a la negociación del convenio. Una vez confeccionada la plataforma y aprobada por este comité de empresa, debemos de continuar con el plan de igualdad y protocolo manual uso SAE, hay que presentarla e informar a la plantilla de su contenido. Una

- 16 -

entalto-369


vez hecho esto, presentarla a la empresa para la negociación.

Entrega por parte de la empresa del Plan de mantenimiento a los autobuses: Lo que se refleja en el documento es mucha teoría y poca realidad. En principio no hay personal suficiente en taller para llevarlo a cabo en los plazos que prevé. Tampoco hay medios, ni repuestos. La realidad es que el mantenimiento correctivo (averías producidas por falta de mantenimiento real, absorbe la mayor parte del tiempo de los escasos trabajadores del taller. Influye en ello más todavía en la falta de personal, al tener que hacer los mecánicos de “cambiacoches”. Solo las

L

Valoración:

Poco que destacar salvo las dudas sindicales sobre el protocolo de indisposición, puesto que el resto de sindicatos -por voluntad propia- están trabajando con el documento que presentó la empresa y con ese guión es difícil conseguir un Protocolo que garantice la prevención de nuestra salud por encima de los intereses empresariales. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Plus de sábados ¡YA!

os tiempos de recorrido en la mayoría de las línea son de por sí insuficientes. En sábados son todavía más escasos y en festivo ya es para alucinar.

Siempre se dice que los tiempos son referenciales, pero la realidad es que todos conductores intentamos realizar el recorrido en el tiempo establecido y aun rozando la legalidad vigente es imposible llegar, bueno llegas bien si el de delante va retrasado.

El aumento de velocidad que nos obligan a realizar los sábados y festivos sobre los días laborales exige que tomemos medidas, ya que con la misma jornada, el sábado hacemos más km que en día laboral y en un día festivo también con la misma jornada, todavía hacemos más km.

entalto-369

revisiones pre-ITV, obligan a realizar forzosamente reparaciones, para que los autobuses puedan pasarla, ya que de lo contrario no serían admitidos como aptos.

El recorte de tiempo es bestial y aún nos empeñamos en querer cumplirlos a riesgo de jugarnos el pellejo, el carné o nuestro propio puesto de trabajo.

Como en todos los sitios, trabajamos por dinero y si nos obligan a trabajar más nos tendrán que pagar más.

Por ello al igual que por trabajar y producir más en festivo nos pagan un plus, lo mismo tienen que hacer en sábado, puesto que producimos más que en día laboral y no percibimos más dinero por ello.

Así que en este convenio, todos a luchar por conseguir un plus de sábados que compense el aumento de trabajo y esfuerzo que realizamos los que nos toca trabajar ese día. Miguel Ángel (conductor-perceptor)

- 17 -

enero - 2020

dilatando en el tiempo -en diferentes fases y repuntes- sin que hasta ahora se haya arrojado por empresa o ayuntamiento algo de luz que permita cifrar el “agujero” económico que esta práctica fraudulenta está provocando en las arcas municipales, pues cabe recordar que, aunque la gestión del servicio está subcontratada y la explota la multinacional Avanza-ADO, los ingresos obtenidos a través de recaudación por tarifas, son propiedad del consistorio de la ciudad.

En estos momentos, lo único que se sabe acerca del tema, se limita a lo que trascendió en su día a través de la prensa, y ni siquiera tenemos la certeza de que la multinacional Avanza-ADO haya sido capaz de atajar el fraude a estas alturas. Las propias fuentes periodísticas citaron que una de las debilidades del sistema en cuanto a la garantía en su seguridad, ha propiciado que las “tarjetabus” hayan podido ser manipuladas con relativa facilidad. Oficialmente, ni empresa ni ayuntamiento, han informado de los detalles de estas irregularidades. Desde el sindicato CUT no entendemos este oscurantismo ante un asunto que puede llegar a comprometer gravemente el equilibrio y la sostenibilidad del servicio, y que ha dejado al descubierto las carencias con las que lo presta la multinacional Avanza-ADO -que recordemos también gestiona el servicio de tranvía a través de TUZSA-.

Por otra parte, en relación a la tan llevada y traída auditoria de cuentas que Avanza Zaragoza debía presentar al ayuntamiento, tampoco tenemos ningún tipo de información, siendo este un hecho especialmente preocupante en un momento en que la concesión del autobús urbano está en entredi-

2020 - chinero

cho. Nos parece sorprendente que algo tan sencillo y tan básico como que la empresa concesionaria rinda cuentas de su gestión al consistorio de la ciudad -entidad que le paga-, todavía no se haya llevado a cabo. En otro orden de cosas y mientras todo eso ocurre, en el día a día continúan evidenciándose signos de desmoronamiento y pérdida de calidad del servicio ya que, por ejemplo, estamos observando cómo para llevar a efecto la regulación horaria de las líneas, en algunos casos se está haciendo descender de los autobuses a los usuarios que realizan su viaje -en paradas intermedias del recorrido y sin que el autobús haya llegado al terminal-, obligándoles a esperar otro autobús próximo al que acaban de abandonar, para así proceder a la regulación horaria del servicio.

Desde CUT entendemos que estas prácticas pueden tener como objeto el de enmascarar tiempos de recorrido insuficientes, la reducción o el encubrimiento de viajes de “vacío” -sin viajeros- y la preservación del número de kilómetros a realizar por la actual concesionaria Avanza-ADO, teniendo como resultado un paulatino deterioro del servicio que perjudica y provoca molestias a los usuarios que hacen uso del mismo.

Por ello seguimos insistiendo en que la Consejera de Movilidad cumpla lo firmado con los trabajadores de Avanza y retome las reuniones mensuales que se estaban realizando para solucionar estos problemas del día a día, así como aumentar las inspecciones a esta empresa para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de la contrata del servicio de autobús urbano, en vez de mirar para otro lado.

-6-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-369


con el autobús cuando un peatón cruzaba la calzada teniendo su semáforo en rojo. En ese juicio nos juzgaron toda la plantilla de conductores y conductoras de esta empresa. Ojalá todos hubierais escuchado la intervención de la fiscal contra nuestra compañera y colateralmente a todos nosotros. Ojalá hubierais oído al salir del juicio cómo asistentes al mismo, no sé si eran familiares, nos llamaban asesinos a los conductores y conductoras.

Los que estuvimos allí, nos dimos cuenta del riesgo que corremos en este oficio y sobre todo la responsabilidad que tenemos sobre nuestras espaldas. No somos conscientes de ello, si lo fuéramos no trabajaríamos como lo estamos haciendo. Nos estamos echando piedras a nuestro propio tejado, nosotros y nosotras corremos el riesgo personal y la empresa se queda el beneficio económico.

Ya basta de correr y forzar nuestro organismo al máximo. Trabajemos con seguridad y sobre todo con profesionalidad y dignidad.

Cada vez que tocan los tiempos de recorrido es para reducírnoslos.

El Ayuntamiento, sea del color que sea, es incapaz de decirles a sus técnicos de Movilidad que hagan unos tiempos de recorridos ajustados a la realidad del tráfico y del volumen de viajeros que llevamos.

Son muchos los años que llevamos peleando por tener unos tiempos justos, los llegamos a tener en su momento y fuimos nosotros mismos quienes los tiramos por la borda, porque como seres humanos que somos cogemos unos hábitos que nos cuesta mucho cambiar y el resultado ahí lo tenemos, nuestra salud está cada vez más deteriorada, solo tenemos que mirar cómo era nuestro carácter cuando entramos aquí y como lo tenemos ahora.

Aún estamos a tiempo, hay que darle la vuelta a esta situación. Piensa, recapacita, y conduce con profesionalidad responsable. Seamos compañeros y no nos veamos como enemigos. No te dejes vencer por la vorágine. Se tú mism@.

La “macroestafa” a todos los zaragozanos

Paco

No nos pueden ordenar hacer descender a los viajeros, sin haber llegado al final de línea, para regular el servicio -------------El sindicato CUT en Avanza Zaragoza, concesionaria Avanza Zaragoza-ADO -resquiere manifestar su enorme preocupación ponsable directa del servicio-, como desde en relación al uso fraudulento de tarjetas de el ayuntamiento de nuestra ciudad -que transporte que desde hace tiempo ha venido mantiene privatizado el mismo-, están mospadeciendo el servicio de autobús urbano. trando en relación a este turbio asunto. La gestión en torno a este hecho continúa dominada por la opacidad y la total falta de La que podríamos calificar como “macroestransparencia que tanto desde la empresa tafa” a todos los zaragozanos, se ha venido

entalto-369

-5-

enero - 2020

CUT denunciamos ante la empresa Avanza ZGZ

Falta de mantenimiento luces autobuses. Le adjuntamos relación de autobuses que hemos detectado con deficiencias de iluminación:

concertados en las diferentes ubicaciones de

4908.Faro izquierdo delantero.

-----------------------------------------------------

4920.Posición trasera derecha.

los finales de línea.

Por todo ello le instamos a que sean publicados en la sala de información.

4918. Faro derecho delantero.

Extractores del Taller no están operati-

4705. Faro derecho delantero y no funcionan ninguna luz de freno salvo los led de freno centrales.

en la instalación de extracción de humos

4709. Faro derecho delantero.

4561. Luz de freno derecha trasera.

4915. No funciona el cartel de línea trasero. 4567. Luz de freno trasera derecha.

4919. Posición trasera derecha y freno trasero derecho. 4567. Faro izquierdo delantero y posición trasera derecha.

Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, sean retirados del servicio y se tomen las medidas correspondientes para que sean reparadas. -----------------------------------------------------

Falta información cuadros de marchas. Le informamos que en la sala de información no están expuestos los cuadros de marchas del servicio búho, ni tampoco están los cuadros de marchas de la L-51 en los días de rastro.

También le informamos que tampoco está expuesta la relación de los aseos y bares

2020 - chinero

vos. En inspección ocular hemos apreciado

número 14 la falta del tubo que comunica el motor del extractor con el resto de la canalización, lo que inutiliza la misma.

Asimismo, en la instalación número 13, la

unión de aluminio entre el motor del extrac-

tor y la canalización está completamente

chafada, lo que minimiza su efectividad.

Esta instalación es básica para la salud de

los trabajadores de taller y su adecuado

mantenimiento es primordial, como así lo

manifiesta el comunicado nº 30 de 16/04/2018 que recordaba la obligatoriedad

del uso de los extractores de humos.

Por todo lo anterior esperamos sean subsa-

nadas las citadas deficiencias a la mayor

brevedad posible evitando así concentraciones de gases de combustión en las instala-

ciones de la empresa que pudieran llegar a ser perjudiciales para la salud de los trabaja-

dores circundantes.

- 18 -

entalto-369


Mantengamos la limpieza

A través de estas líneas quiero trasmitir a todos mis compañeros conductores y conductoras, la indignación que me invade cuando voy a usar un aseo en el final de línea y me lo encuentro, sucio, asqueroso y otros adjetivos que no quiero incluir en este escrito.

¿Cómo es posible que seamos tan guarrxs?. ¿Cómo es posible que al hacer nuestras necesidades fisiológicas, no acertemos en el agujero?, que por cierto tiene un diámetro importante. ¿Cómo es posible que después de hacer nuestras necesidades no seamos capaces de limpiar lo que hemos ensuciado? ¿Es que en nuestras casas no limpiamos después de hacerlas?.

Nos ha costado hacer muchas jornadas de huelga para tener lo que tenemos en los finales de línea, unos aseos en los que podemos realizar nuestras necesidades dignamente, con limpieza y comodidad. Atrás quedó hacerlas en la rueda, escondidos entre los arbustos o hacerlas en aquellos aseos químicos que fuera verano o invierno, las temperaturas que había en ellos nos cortaban las ganas de raíz.

Se supone que estos aseos sólo los usamos personal de la empresa, cuidémoslos. A pesar

entalto-369

de que hay una empresa que se encarga de ello, si todos y todas los dejamos como nos gustaría encontrárnoslo cuando vamos a él, todo sería más llevadero.

Lo mismo sucede con el puesto de conductor. Las jornadas diarias son largas, no tenemos tiempo, ni descanso, ni pausa entre viaje y viaje para comer y beber fuera del habitáculo, pero si lo hacemos, creo que cuesta muy poco recoger los desperdicios en una bolsa y en un final echarlo a una papelera y con ello contribuiríamos, además de ser limpias y limpios a que el compañero que al día siguiente va a coger el autobús no se encuentre en el puesto de conducir un vertedero lleno de peladuras, latas y botellas vacías. Si no lo proponemos, entre todas y todos podemos hacer nuestro puesto de trabajo un poco más agradable.

- 19 -

O. P. (Conductor)

detenido el autobús y espera a que llegue la ambulancia, puesto que si continúas la marcha en caso de desfallecimiento y/o pérdida del control del vehículo, las consecuencias serían terribles, puesto que podríamos ocasionar daños a terceros y no solo a los usuarios que llevamos el autobús, sino también a los vehículos y peatones que están en la calzada.

está empeorando y todavía no llega nadie de la empresa, desaloja el autobús, poner los frenos de parada correspondiente, recoger todo y comunicar a la empresa a través de la emisora o por los medios posibles, (puedes darle el número de teléfono de la empresa a algún usuario solidario que te esté socorriendo) que te diriges con un taxi a la mutua o al hospital más cercano.

Asimismo mientras estamos detenidos solicitar auxilio a los viajeros, comprobar si hay personal sanitario en el interior del autobús para que puedan evaluar en qué situación estás, que llamen al 112.

No juguemos con nuestra salud, siempre será mejor decir... “Ha sido una falsa alarma, que quién iba a pensar que era tan grave.”

Por ello entendemos que lo mejor es detener el vehículo y no continuar, ya que no sabemos lo que nos pueda suceder en un momento dado.

Si percibimos que nuestro estado de salud

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Piensa, recapacita y conduce con profesionalidad

Seamos compañeros y no nos veamos como enemigos

En el convenio se recoge que hay pausas entre viaje y viaje, pero no dice cuanto tiempo hay que estar de pausa, por ello hay que concretarlo en él para que sea de obligado cumplimiento para todos.

enero - 2020

No queremos ser alarmistas, pero el que nos atiendan lo antes posible es fundamental para el desenlace de una indisposición, puesto que al no ser médicos desconocemos el alcance que pueda tener nuestra dolencia.

Hay que poner medios para frenar la locura que nos genera este alto ritmo de trabajo. Nos está generando muchas enfermedades a los conductores, sin embargo a quienes nos regulan, me refiero a los Operadores SAE, no les genera ningún estrés, puesto que no se ponen enfermos por esta situación, (tampoco se lo deseo).

2020 - chinero

Nosotros no tenemos tiempo ni para ir al baño, los Operadores SAE van al baño cuando lo necesitan, se salen a la cafetera a tomarse un café o un refresco, se bajan a la calle a fumarse un cigarro… etc. me parece estupendo que lo hagan y lo puedan hacer… pero ¿Por qué no podemos hacer lo mismo los conductores?, si los que llevamos a los clientes o usuarios en el bus, los que damos y somos la cara de la empresa. No es lo mismo conducir relajado, con tiempo y descanso suficiente, que ir a toda pastilla.

Hace poco juzgaron por lo penal, a una conductora por tener la mala suerte de pasar

-4-

entalto-369


Tres meses han pasado...

Ya han transcurrido más de 3 meses desde que falleció prestando servicio el conductor Óscar y todavía estamos sin un protocolo para actuar ante la indisposición de un trabajador de la empresa, especialmente los conductores y conductoras.

indispuesto o indispuesta y no sabes exactamente qué es lo que está pasando. Te sugerimos lo siguiente: •

Los hechos que sucedieron fueron muy graves y las medidas que se tomen para prevenirlos tienen que estar en consonancia con ello.

Detén el autobús en un lugar seguro para ti, para los usuarios y la circulación en general, activando todos los sistemas de seguridad y parada. •

Ante la insistencia de CUT se adquirió el compromiso de que en el plazo de un mes habría protocolo de actuación ante una indisposición de un trabajador.

Solo CUT y la empresa presentamos propuestas de protocolo.

La propuesta de CUT no la tuvieron en cuenta ni la empresa, ni el resto de sindicatos. A fecha de hoy no hay protocolo, parece que no tienen prisa por ello.

Ante la situación que estamos, CUT queremos hacer unas sugerencias a todos los conductores sobre forma de actuar si te sientes

entalto-369

si es necesario.

Llama por la emisora al centro de Gestión por fonía normal y/o urgente.

Informales de la situación y que te envíen atención sanitaria y alguien que vaya allí a hacerse cargo del autobús. Que se persone urgentemente un inspector y un auxiliar, que cojan un taxi

Informa a los usuarios que te encuentras indispuesto y solicítales ayuda.

Si desde el centro de Gestión te ordenan o dejan a tu propia voluntad que continúes conduciendo el vehículo hasta un punto determinado, te sugerimos que no continúes la marcha. Mantente en el lugar que has

-3-

enero - 2020

Procedimiento para la solicitud de Fiestas Pagadas

Así tienes que solicitar las fiestas pagadas no disfrutadas en el año 2019 y las adelantadas del año 2020 según nuestro convenio colectivo. *************

Solicitud por interfaz de las (FPP) Fiestas Pagadas no disfrutadas durante el año 2019.

inicio de la primera semana del primer quincenal de Enero.

Los trabajadores podrán solicitar los días pendientes de disfrutar del año 2019, durante la primera semana del primer quincenal de Enero desde el comienzo del día 13 de enero hasta las 24:00 horas del día 19.

Art. 45.

Art. 55.

Las fechas determinadas se incluirán en el calendario anual que la empresa entregará a los trabajadores en el mes de enero.

La empresa publicará el listado de fiestas pagadas no disfrutadas en el año, antes del

Solicitud por interfaz de las Fiestas Pagadas adelantadas del año 2020.

Cada conductor o conductora podrá solicitar un máximo de ocho fiestas pagadas adelantadas (FPA) durante la segunda semana del primer quincenal de enero es decir, desde el comienzo del día 20 de enero, hasta las 24:00 horas del día el día 26.

Se excluirán del calendario anual los días de las fiestas del Pilar, días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de Enero.

Pensar es difícil... y no quieren que pensemos

“Credo quia absurdum est” (creo aunque sea absurdo) decían los teólogos medievales. En otros términos: las verdades racionales no son incompatibles con la fe, con la creencia. O si se prefiere: es más fácil creer que pensar.

Pensar, pensar de verdad, indagar, reflexionar, sacar conclusiones, recapacitar con profundidad, según se nos dice desde siempre (incluidos esos teólogos) es lo que define al ser humano. De ahí que somos “seres racionales”. Pero inmediatamente se reconoce que es más fácil no hacer todo eso, sino seguir la corriente,

2020 - chinero

repetir, creer lo que otros han pensado por nosotros. Creerlo… aunque sea absurdo, pero creerlo.

No hay ninguna duda que el ser humano, como especie, tiene ese don maravilloso, especialísimo, que es la inteligencia. Gracias a ella desde hace ya unos cuantos años (unos tres millones) venimos distanciándonos cada vez más de nuestros antepasados animales y vamos mejorando nuestras condiciones de vida. Ningún animal trabaja, modifica su medio ambiente natural, piensa. Esa es la sublime diferencia del anthropos. Nadie en su sano juicio

- 20 -

entalto-369


lo negaría. ¿Qué otro compañero de la escala zoológica usa ruedas, o hace cálculos matemáticos, viaja en aviones o practica la agricultura? Ninguno por cierto. Nosotros, los humanos, somos los únicos seres pensantes del planeta (por años miles de años- estuvimos convencidos de serlo en el universo. Hoy no sabemos si será así, pero al menos lo dudamos). Pero que pensamos, pensamos.

Bueno, en un sentido… sí. Todo ser humano, aún el más tonto, tiene un cociente intelectual que ni el más inteligente de los monos está cerca de alcanzar. Pero… en realidad es un poco cuestionable que todos pensamos. Si entendemos “pensar” por hacer uso de funciones intelectuales simbólicas que no tienen ni las plantas ni los animales, entonces sin duda todos los humanos pensamos. Pero si lo entendemos como “crear nuevos conocimientos”, “sacar conclusiones”, “hacer transpirar las neuronas” -para decirlo con un figura simpática- entonces no estaríamos tan seguros que todos pensamos. En todo caso, es ahí donde se hace evidente la máxima de los teólogos medievales (de Tertuliano, para el caso): pensamos un poco, pero en general la experiencia humana nos confronta, más bien, con un pensamiento que producen algunos pocos (los factores de poder, los que mandan, los amos, llámesele como quiera) y grandes mayorías que repiten,

entalto-369

que no piensan, que se limitan a creer lo pensado por otros, aunque sea absurdo.

Esta estructura pareciera repetirse en toda cultura humana, a través de toda nuestra geografía planetaria y en todo momento histórico: “Hoy día la televisión vuelve imposible la concienciación de las masas. La “televisión” del feudalismo era la iglesia católica que garantizaba el adoctrinamiento y sumisión sistemática de la población”, nos alerta Heinz Dieterich.

Las religiones, todas, en cualquier lugar y momento, sirven para ese cometido. Pero no sólo ellas: el discurso común, reproductor de la ideología dominante, está igualmente a ese servicio. Desde el poder, de lo que se trata es de no permitir pensar, de hacer repetir perpetuamente e inducir creer “lo que se debe creer”, aunque sea absurdo. Sin dudas, nuestra humana condición da para eso: somos muy manipulables, conservadores, miedosos (¿absurdos quizá?). “¿Creéis que en todo tiempo los hombres […] han sido mendaces, bellacos, pérfidos, ingratos, ladrones, débiles, cobardes, envidiosos, glotones, borrachos, avaros, ambiciosos, sanguinarios, calumniadores, desenfrenados, fanáticos, hipócritas y necios?”, se preguntaba Voltaire. Hay que reconocer, con imparcialidad y altura, que somos

- 21 -

enero - 2020

salario base para evitar diferencias entre las categorías.

Crear el plus de sábados y otros.

Completar la antigüedad que falta a una parte numerosa de la plantilla.

Mantener la jubilación parcial con contrato de relevo.

Regular la clasificación profesional de la plantilla, las funciones de cada uno, así como los ingresos y ascensos.

Convertir los contratos temporales en indefinidos y a jornada completa salvo otra disposición por el trabajador.

Reducir la jornada a 7 horas diarias y 35 semanales. Creación de empleo y completar la plantilla.

Regular el inicio y final de la jornada efectiva en los conductores desde el primer momento. Mejora de los permisos retribuidos.

Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Garantizar el mismo porcentaje de fines de semana en descanso (50%) para todos los conductores. Facilitar parejas juntas y preferencia jornada continuada. Anular la obligatoriedad de trabajar en fiestas del Pilar. Crea bolsa de trabajo permanente.

Regular la cantidad a cobrar en el periodo vacacional, es decir cobrar todos los conceptos salvo el quebranto de moneda.

2020 - chinero

Mejorar la uniformidad, las prestaciones sociales y cobrar el 100% del salario en caso de I.T. Crear un fondo de ayuda al estudio y servicio de guardería.

Blindar los despidos para que no se apliquen motivados por alcoholemia, periodo de baja en I.T., embarazo, etc.

Así mismo hemos presentado amplias propuestas de mejora y desarrollo del Plan de igualdad, ampliando el actual protocolo de actuación en caso de cualquier modalidad de acoso en el trabajo, e incluir y concretar en el Manual de uso SAE las llamadas por indisposición de un conductor, haciendo intervenir también al servicio médico de la empresa.

Estas son algunas de las reivindicaciones que hemos aportado y que se le van a plantear a la empresa recogiendo el sentir de una plantilla, que queremos mantener lo que tenemos, mejorarlo y con ello alcanzar ese grado de satisfacción y reconocimiento merecido del trabajo que desarrollamos cada día y que tantos beneficios le reportamos a la multinacional Avanza/ADO, que dicho sea de paso, el Ayuntamiento del PP/Cs, en este 2020 le va a facilitar que aumente más todavía esos beneficios, puesto que va a disponer de un considerable incremento de km. de recorrido sobre el año anterior. Esperemos que se reparta esta tarta también entre los trabajadores.

-2-

entalto-369


entalto

BOLETIN INTERNO Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Tres meses han pasado . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Piensa, recapacita y conduce . . . . . . . . . . . 4 La “macroestafa” a los zaragozanos . . . . . 5 El 2020... verde CUT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Comisión de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Manifiesto Chustizia d’Aragón . . . . . . . . . . 1 1 Insumisión a los bancos . . . . . . . . . . . . . . . 12 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 13 El comité de diciembre . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Plus de sábados ¡YA! . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Mantengamos la limpieza . . . . . . . . . . . . . . 19 Pensar es difícil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

entalto-369

E

editorial

l día 14 de enero se va a celebrar la asamblea de la plantilla que estaba programada para el día 12 de noviembre, para explicar por el comité de empresa la plataforma del convenio. El 22 de enero la comisión negociadora del convenio se va a reunir por tercera vez, aunque esperemos que sea la que de verdad sirva para iniciar la negociación de este nuevo convenio.

Ha costado mucho elaborar la plataforma del convenio, no porque haya habido mucho debate sino porque los encargados de transcribir las propuestas cometían muchos errores en el texto y ha habido que repasarlo en bastantes ocasiones.

La aportación de CUT a la plataforma consensuada ha sido la más extensa. Con nuestras aportaciones mantenemos nuestra línea de convenios anteriores para conseguir mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales del actual convenio. Intuimos que va a ser una negociación interesante, por las circunstancias actuales y la plantilla vamos a tener que poner toda nuestra madurez y militancia porque nos jugamos mucho en ello. Nuestras aportaciones pasan por estas materias:

Incrementos salariales lineales y los pluses porcentuales, trasladándolos a

-1-

enero - 2020

bastante de todo esto. Definitivamente es más fácil seguir la corriente que nadar contra ella.

Pero no todo está perdido. Si bien la civilización se construye sobre la base de esta mansedumbre generalizada, también existe la posibilidad de cambiar. “Pero pese a su férreo control mediante el terrorismo psicológico y de Estado (la Inquisición), [la iglesia católica] no pudo impedir el renacimiento de la razón secular y crítica que rompieron la camisa de fuerza ideológica”. Aunque como especie así funcionamos, siguiendo la corriente y no destacando precisamente ni por la agudeza ni por la solidaridad, también el cambio es posible. Si no lo fuera, aún seguiríamos aterrorizados por el látigo del amo esclavista, o por el relámpago de las tormentas. Y eso ya no es así.

Pensar no es fácil, puesto que implica cuestionar lo que uno mismo es. Pensar con sentido crítico, creativo, yendo contra la corriente, no es lo que el circuito del poder alienta. Pero, sin embargo, aunque el prototipo de ciudadano universal es un manso repetidor (el “hombre-masa” para decirlo rápidamente, Homer Simpson

como caricatura contemporánea), también es posible romper ataduras. Las tendencias progresistas, cualquiera sea (la ciencia moderna en sus albores -/por lo que fue condenada-, cualquier movimiento de vanguardia, el pensamiento socialista, el arte innovador, etc., etc.,) piensan, y marcan nuevos rumbos.

Aunque sea difícil, asuste, meta en problemas, también es posible pensar. De eso se trata en definitiva si nos tomamos en serio aquello de “otro mundo posible”. Aunque esté algo “pasado de moda”, es oportuno retomar y poner en práctica aquellas enseñanzas de ese furioso volcán de pensamiento crítico que fue el mayo francés de 1968: “la imaginación al poder”. Aunque con objetividad debe reconocerse que las características que apuntaba Voltaire son reales y nos definen en buena medida, no podemos resignarnos a ser Homer Simpson. Es posible -¡y necesario!- romper esas ataduras. Reconociendo que pensar no es fácil y que toda la matriz social está preparada para que no lo hagamos, de todos modos ¡sigamos pensando! M. C.

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

IPC. Según el INE, el IPC de noviembre de 2019 en el Estado español, aumentó un 0,2%, dejando una tasa interanual del 0,4%. -----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, en el mes de noviembre éste índice se situó en el 6,71%, por lo que los trabajadores en situación de IT, cobrarán el 15% de su B.R. ------------------------------

2020 - chinero

- 22 -

entalto-369


Nº 369

Enero de 2020

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. Según esa misma fuente, la plantilla era de 1.221 trabajadores. Si en el mes de octubre la plantilla era de 1.223, y en noviembre hubo 4 bajas (sin altas) la cuenta no cuadra y alguien debería volver al cole… -----------------------------Los usuarios no deben de volver a abonar viaje. En los casos que sea necesario desalojar el bus sin haber llegado al final del recorrido, hay que informar a los usuarios que pueden continuar en el siguiente bus de la línea o en cualquiera de otra línea que les sirva en su itinerario, sin la necesidad de abonar otro título de transporte. -----------------------------La francesa SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe por el AVE. Adif ha descartado al consorcio creado por Globalia y Talgo, a EcoRail y al grupo Globalvía y Moventia. El consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, competirán con Renfe en el AVE a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se de inicio a la liberalización del sector ferroviario en España. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la preadjudicación de capacidad para la próxima década a estas tres empresas. Paradójicamente los tres operadores públicos que habían solicitado capacidad -la española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia- pondrán en marcha la privatización del tren en España, mientras que el grupo formado por la española Talgo y Globalia, con apoyo financiero Trilantic, se ha quedado sin su trozo de tarta de la liberalización. Tampoco se han llevado nada ni la firma andaluza EcoRail ni el grupo formado por Globalvía y Moventia. -----------------------------Es accidente laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha catalogado de accidente de trabajo “in itinere” la caída sufrida por la empleada de una empresa de seguridad al dejar a su hija en el colegio veinte minutos antes de comenzar su jornada laboral. En una reciente sentencia, la Sala de lo Social del alto tribunal regional ha revocado la resolución del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria que, en septiembre de 2017, desestimó la demanda presentada por la trabajadora y dictaminó que su baja era consecuencia de una contingencia común y no laboral, una calificación que suponía para la afectada una disminución en la cuantía percibida por una incapacidad temporal que se prolongó durante algo más de dos meses. El fallo del TSJC se sustenta en la última revisión del Tribunal Supremo sobre los estrictos requisitos exigidos en otros tiempos para reconocer los accidentes laborales in itinere, esto es, los que se producen al acudir o al volver al centro de trabajo. La nueva doctrina parte de una interpretación más flexible que “conecta con la nueva realidad social” y prioriza la conciliación con la vida familiar.

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 369  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES Enero de 2.020

Entalto 369  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES Enero de 2.020

Advertisement