Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 365

Septiembre de 2019

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de julio de 2019 en el Estado español, descendió un 0,6% (-0,6) dejando una tasa interanual del 0,5%. -----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, el índice trimestral de absentismo del mes de julio, alcanza el 7,09%. Con este dato, en caso de enfermedad se cobrará el 5% de la base reguladora. -----------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De la misma fuente que los datos anteriores, se extrae que la plantilla a 31 de julio era de 1.233 trabajadores, 40 con contrato temporal. La empresa sigue dando datos que no nos concuerdan. -----------------------------La mala relación con un compañero de trabajo puede considerarse como accidente laboral. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia, dictamina que el estado de ansiedad sufrido por una trabajadora y que tiene su origen en la mala relación con un compañero, es accidente de trabajo y no enfermedad común. El origen del proceso de incapacidad laboral de la trabajadora tiene sólo una causa, según la resolución. No es otra que la conflictividad existente con un compañero de trabajo. El juzgado, en los fundamentos de derecho de la sentencia, da por probado que la mujer con carácter previo a lo que le pasó en su puesto, “no presentaba patología alguna de índole psiquiátrico o psicológico”. Considera acreditado “que la aparición de la patología de la operaria tiene por causa exclusiva la ejecución del trabajo”. Estima pues la demanda formulada por la mujer contra la Seguridad Social, la Mutua Montañesa y la empresa en la que trabaja. -----------------------------Los muertos en accidente laboral se elevan hasta 292 hasta junio en España. Los seis primeros meses del 2019 dejaron un balance de 1,6 muertos al día en un accidente laboral, hasta sumar un total de 292 siniestros mortales en toda España. Así lo constatan los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, que confirman un continuado descenso de la siniestralidad, en un contexto de crecimiento del empleo, pero que también muestran un aumento significativo de la mortalidad en el sector de la construcción. -----------------------------El ayuntamiento incumple sus compromisos firmados con los trabajadores de Avanza ZGZ. Con fecha 8 de abril de 2016, el comité de huelga firmábamos con el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo por el que se formaba una Mesa tripartita compuesta por la representación sindical, la dirección de Avanza y el servicio de Movilidad, la cual se reuniría mensualmente. Aunque en alguna ocasión tuvimos que denunciar que se habían saltado alguna, lo que está sucediendo ahora es alarmante, ya que desde el 30 de abril no se ha reunido esta Mesa tripartita. CUT denunciamos esta situación exigiendo a la nueva Concejala de Movilidad que convoque a las partes sin más demora.


entalto

BOLETIN INTERNO

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon Web

Sumario

e-mail

Antes de sacar el bus de Cocheras . . . . . . 2 Menos preguntas y más soluciones . . . . . . 3 Informe de evaluación de riesgos psicosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Reunión con la concejala de Movilidad . . . . 6 Les ha costado, pero lo hemos conseguido 7 ¿Es tóxico nuestro trabajo? . . . . . . . . . . . . 8 Reunión mensual de Coordinación . . . . . . 10 La sección sindical de CUT denunciamos . 13 De nuevo CUT con la donación . . . . . . . . . . 17 El comité de agosto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Comisión de Igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

entalto-365

editorial

En un momento en el que vuelve a repuntar el aumento de la realización de horas extras, la empresa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a su actitud prepotente y falta de respeto a la plantilla, puesto que no ha tenido ningún rubor en reconocer delante de toda la representación sindical, que está incumpliendo el convenio en materia de duración de los turnos de trabajo. Y es más se jactó de ello y nos incitó a qué le llevásemos al juzgado.

A estos incumplimientos de convenio, hay que sumarle que no cubre con el mismo conductor las IT de larga duración, las ausencias del compañero por vacaciones, CAP, etc. También asigna fiestas pagadas obligadas sin cumplir el orden rotatorio a que le obliga el artículo 45 del convenio.

La falta de tiempo de recorrido, la mala regulación desde el SAE, sea por falta de medios humanos (solo hay dos Operadores), o por la incompetencia de algunos de estos, está afectando a los conductores, aumentándoles la insatisfacción con su trabajo. El tono de las órdenes que desde el SAE se les da a los conductores, es escandaloso, puesto que con ellas no solo les quieren obligar a que reparen los autobuses en la calle, sino que además cuando falta algún autobús en la línea, se les fuerza a que aumenten la velocidad y cubran el hueco que ha dejado el autobús averiado.

El objetivo que persigue la empresa, es reducir el taller a la mínima expresión, nos quieren poner una venda en los ojos con

-1-

septiembre - 2019

CUT. Si bien el punto tiene tres peticiones y todas son importantes, queremos incidir en la tercera, no es de recibo que se empiece el servicio de madrugada y se acabe por la noche, y esto está sucediendo con demasiada frecuencia. AVZ no contesta. VALORACIÓN

La empresa está manteniendo la misma actitud en todas y cada una de las reuniones que se realizan conjuntas. Asiste a ellas porque la Ley y el convenio les obliga pero con intención de vaciarlas de contenido.

En esta ocasión ante la petición de que cuando un fijo o fiestero falte por vacaciones, baja, etc, se cubra su servicio con un ambulante que coincida su preferencia de cómo hacer la jornada con el que se queda. La empresa alude al hecho de al no haber unos cuadros de descansos iguales para todos le es complicado cumplirlo. Desde CUT entendemos que tienen las herramientas suficientes para que la petición sea cubierta, si no al 100% si en un alto porcentaje. Cierto es que, si tuviésemos unos cuadros de descansos iguales para todas y todos esa excusa no la podría poner, pero también es cierto que si no tenemos esos cuadros de descansos iguales para todas y todos es porque así lo hemos querido ya que estaban firmados en convenio.

Hemos querido incidir especialmente en esos servicios combinados que empiezan de madrugada y acaban por la noche. Con esos servicios es imposible conciliar la vida laboral con la familiar. La empresa no ha debido leerse el resultado arrojado por el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales ya que en vez de poner solución tal y como se le recomienda en el resultado de la evaluación, deriva el tema a la próxima negocia-

2019 - setiembre

ción de convenio. A eso se le llama voluntad conciliadora.

Una vez mas y ya van… solo CUT ha presentado puntos a tratar, nos parece un hecho muy preocupante que nos tiene que hacer reflexionar a todas y todos. Cierto es que un sindicato ha llevado un solo punto relacionado con la reducción de jornada. CUT entendemos que ese es un tema más de Coordinación, no obstante nuestra posición es clara al respecto.

Las trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada tienen un porcentaje de reducción que ellos eligen y la ley los ampara, pues eso, sea verano o invierno la empresa tiene que cumplirlo y no modificarlo a su conveniencia. Si los horarios de verano repercuten en ese porcentaje, para eso está la bolsa de flecos que aplica durante todo el año. CUT constatamos la falta de interés del resto de sindicatos hacia la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y social. Que no hayan traído ni un solo punto, siendo varias las reuniones que ha sucedido esto, nos lo confirma.

La empresa no pone mucho más interés que ellos, es más, se alegra de que no se lleven puntos y así continuar haciendo de su capa un sayo, generando desigualdades y trato discriminatorio según su conveniencia.

Por ello la lucha y la acción sindical para conseguir la igualdad y la conciliación de nuestra vida laboral y familiar, tan necesaria en los actuales tiempos que estamos viviendo, no solo se debe de reducir a secundar un paro cada 8 de marzo, para CUT el 8 de marzo son todos los días del año.

- 22 -

Área de Igualdad CUT

entalto-365


cuadros iguales para todos, eso no quita que teniendo una lista con preferencia en como hacer la jornada, sea esta cubierta aunque no sea en días consecutivos con el mismo, sí con quienes tienen la opción elegida. AVZ. no contesta. 6.- Solicitamos listado del personal que al amparo del Art. 60, II NORMAS PARTICULARES e) [los trabajadores con hijos discapacitados a su cargo…] de nuestro Convenio Colectivo han solicitado turno de vacaciones, teniendo preferencia para elegir dicho turno entre los previstos cada año para la sección a la que pertenecen. AVZ. Uno. Hay un único trabajador que lo ha solicitado.

7.- En nuestro plan de Igualdad viene contemplado que: (En la sección de conductores, a las parejas casadas y/o que acrediten convivencia…) Solicitamos saber cuántas parejas, que reuniendo los requisitos, han solicitado ser puestos en el mismo cuadro quincenal y vacacional. AVZ. No disponemos de registro al respecto. Se estudian todas las solicitudes y estas son atendidas siempre que no perjudiquen a terceros.

así como no poder conciliar la vida familiar y laboral convenientemente. En base a eso, Solicitamos: 1º.- Que se supriman al máximo los servicios combinados. 2º.- Que se ajusten los turnos de tal manera que no sean inferiores a tres horas ni superiores a cinco. 3º.- Que los servicios combinados que no se puedan suprimir se organicen de tal manera que desde el inicio hasta el fin de jornada no se exceda de las trece horas. AVZ. Estos servicios existen en la actualidad y muchos de ellos al ser de reducción de jornada, cuando falta el reducido tienen que ser cubiertos por ambulantes, dándose los casos que se mencionan. No obstante en la próxima negociación de convenio se puede tratar la manera de eliminarlos.

entalto-365

- 21 -

Ahora, para paliar la falta de plantilla en taller, quieren obligar a los conductores y conductoras a que por sí solos reparen averías de los autobuses, cuando estos no están obligados a ello porque no son funciones específicas del conductor. Y por otro lado quieren cubrir la falta de autobuses reparados haciéndoles correr más, para hacer más kilómetros, aumentando con ello su carga de trabajo en detrimento de su seguridad y salud. Ya en su día denunciamos que a los nuevos ingresados, en el curso de acogida, les

daban instrucciones sobre el funcionamiento del motor y posibles averías leves, levantando para ello el portón del autobús. No pararemos de recordar que las funciones del conductor están reguladas en convenio y que no se deben de realizar otras y mucho menos cuando corresponden a los trabajadores de mantenimiento. La empresa lo que tiene que hacer es contratar a más trabajadores para completar la plantilla del taller, en base a la realidad de la flota de que se dispone en estos momentos. Ante todos estos despropósitos empresariales, la plantilla tenemos que tener la suficiente capacidad y serenidad para no entrar al trapo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones, no dejarnos presionar, denunciándolo si es necesario, para así garantizar seguridad y confort a quiénes son nuestros familiares, amigos y vecinos, los usuarios del autobús.

Antes de sacar el bus de Cocheras...

Antes de sacar el autobús de cocheras comprueba el perfecto funcionamiento del mismo, incluido el funcionamiento de la rampa automática, si no funciona rechaza el autobús y que te lo cambien por otro ------------------------El juzgado de lo Social número 2 de cualquier acción, siempre que no sea de Zaragoza, ha dictado sentencia contra la mantenimiento, relacionada con la puesta demanda que a propuesta de CUT presentó en uso de cualquier dispositivo o mecanisel comité de empresa, sobre la obligatorie- mo que lleve incorporado el vehículo”. dad o no, de sacar las rampas manuales en En nuestro convenio colectivo en su artículo caso de avería de la rampa automática. 84 dice lo siguiente: “Aún cuando los auto-

8.- Actualmente hay una clara discriminación entre las conductoras y conductores fijos/as, fiesteros/as y ambulantes en cuadro con respecto a quienes realizan combinados, ya que, en nuestro Convenio Colectivo viene regulado que ningún turno, en caso de jornada partida, será superior a cinco horas ni inferior a tres, así como que el descanso entre turnos no será inferior a tres horas. La mayoría de los turnos que se realizan como combinados no se ajustan a Convenio, ocasionando la discriminación mencionada,

pintura por las paredes y suelos, pero la realidad es que a pesar de que se compró alguna maquinaria, se sigue teniendo mucha herramienta obsoleta, no se toman medidas para aumentar la luminosidad en el interior del taller, ni para bajar las altas temperaturas a las que se ven sometidos los trabajadores.

septiembre - 2019

En la sentencia recoge que el conductor tiene a su cargo el funcionamiento de un autobús y la juez entiende que el concepto “funcionamiento de autobús” significa que el conductor tiene que realizar: “el manejo o

2019 - setiembre

buses son habitual y periódicamente revisados en el taller, al hacerse cargo el conductor perceptor del vehículo deberá asegurarse del adecuado funcionamiento del mismo dando parte mediante la hoja de servicio o

-2-

entalto-365


de anomalías de cualquier defecto que observarse o incluso rechazando el vehículo si estima justificadamente que no está en condiciones de salir a prestar servicio”.

Por ello a tenor tanto del contenido de la sentencia judicial que está recurrida y lo que dicta nuestro convenio colectivo, todos y todas conductoras tenemos la obligación de que, antes de sacar el autobús de cocheras, revisemos el adecuado funcionamiento del autobús: luces, frenos, inter-

mitentes, incluido el funcionamiento de la rampa mecánica y si detectamos que la rampa mecánica no funciona, tenemos que comunicárselo al inspector de salidas, para que nos dé otro vehículo que esté en perfecto estado para poder prestar servicio. En caso de que tuvieses cualquier problema ponte en contacto con este sindicato. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Menos preguntas y más soluciones

De una forma u otra la empresa siempre anda preguntándonos a los trabajadores nuestra opinión sobre el trabajo que realizamos. Yo me pregunto en voz alta de qué me sirve el programa “En balance”, la encuesta de riesgos psicosociales y demás… si no me dan más tiempo para realizar el recorrido, si llamo por la avería y no me atienden, o me presionan para que continué con ella; si voy a sacar el autobús y resulta que es un híbrido y como yo no... pues me dan el más viejo.

De qué me sirve si después de toda la jornada sin levantar el culo del asiento, llego a

entalto-365

cocheras y por avería del surtidor o por incompetencia del susodicho que esa noche está en Entradas, hay una fila de mil pares de narices y con ello aumenta más todavía el retraso que ya llevo acumulado… con las ganas que tenía de mi casa. De qué me sirve, si a menudo me están cambiando los descansos, no se si a todos les harán lo mismo.

Lo que buscan está muy claro, quieren conocernos mejor para explotarnos más y darnos donde más nos duele. Nuestra salud y nuestras condiciones de tra-

-3-

septiembre - 2019

de 4.160 descansos se han trasladado 809. Un 19,5%. 3.- En la pasada reunión se le solicitó a la empresa que presentara un nuevo parte de claves con el que se garantice que todas y todos tengan elección a elegir el turno que le permita conciliar su vida laboral y familiar, ya que el actual parte de claves entre conductoras y conductores es discriminatorio, puesto que no permite la Opción que antes existía, de que el Conductor o Conductora que es Relevante pueda ir de Ordinario la primera semana del quincenal. Siendo que no ha sido atendida la solicitud, volvemos a solicitar dicha clave. AVZ. Ya está terminado y en unos días procederemos a su adaptación. 4.- Con el fin de completar el análisis transversal correspondiente al año en curso: Solicitamos listado con el número de solicitudes de trabajo efectuadas en lo que va de año en las distintas secciones de la empresa, tanto por mujeres como por hombres, en números y porcentajes, así como la media de edad de las/os solicitantes. AVZ. Del 01/01/19 al 31/07/19 se han recibido 272 solicitudes de empleo. 224 ....Hombres (82%) y 48 Mujeres (18%). 10 ....En Administración. 7 Mujeres (70%) 3 Hombres (30%) 217 ....En Conductores. 35 Mujeres (16%) y 182 Hombres (84%) 22 ....En Taller. 0 Mujeres (0%) y 22 hombres (100%) 23 ....Otros. 6 Mujeres (26%) y 17 Hombres (74%) 5.- Solicitamos vuelvan a sacar el comunicado nº 33 para que sean conocedores/as de

2019 - setiembre

él los últimos ingresados/as, ya que han pasado cuatro meses desde su última publicación. AVZ. Ya está sacado el comunicado.

CUT. Nos congratulamos en la rapidez y nos gustaría que tuviesen la misma celeridad con el resto de peticiones que se realizan desde este sindicato. No obstante, quisiéramos saber porqué teniendo una lista de conductoras y conductores con la preferencia de cómo hacer la jornada, esto no se cumple, ya que estamos recibiendo muchas quejas de compañeras y compañeros que haciéndolo seguido, la falta del compañero/a es cubierto el servicio con quienes lo hacen partido. Lo mismo pasa con quien lo hace partido, que reciben llamadas de compañeros para hacerlo seguido. AVZ. Al no haber unos cuadros iguales para todos es un impedimento para poder cumplir la solicitud, ya que es muy difícil ajustar los servicios teniendo descansos distintos y además el servicio diario se rellena día a día. CUT. Si bien se puede llegar a entender que en ocasiones es difícil que todos los días de ausencia se cubran con el mismo por no coincidir los descansos al no tener unos

- 20 -

entalto-365


nuestras sean dobles, pero que se pueda colgar la ropa. Jubilación a los 60 años en el transporte. Dentro de la campaña que estamos llevando de recogida de firmas en la empresa, entregamos los documentos que desde la plataforma por la jubilación a los 60 años en el transporte, se nos ha remitido para entregar a cada sección sindical del comité por si como tales- se quieren adherir a las firmas que se están realizando individualmente por parte de los trabajadores. También que cuando hayamos finalizado el calendario que nos hemos marcado, recopilaremos las firmas que tenga cada sindicato para su entrega a dicha plataforma y llevarlas a Madrid. Informe Anexo II entregado por la empresa en fecha 20 de agosto. CUT emite informe desfavorable con los motivos casi similares al informe anterior los cuales están reflejados en el informe que adjuntamos. Valoración

yadas, salvo en el tema del recurso de la obligación de sacar la rampa manual en caso de avería de la mecánica, que a nuestro entender habría que haberlo retirado y levarlo a la negociación del convenio que comenzará dentro de cuatro meses, pero que al no haber unanimidad que era el requerimiento que hacíamos desde CUT, el recurso continuará su camino a pesar de que solo había un sindicato que no quería llevarlo a la negociación del convenio y continuar con el proceso judicial, aunque tampoco tiene mucha fe en el él, ya que han comentado de la posibilidad de cambiar el abogado que lleva el caso y hablaban de otro, que no era el suyo. Ha quedado claro que en sus intervenciones, que las iban cambiando sobre la marcha, no confían en el abogado que lleva el caso, ni en su propio abogado y mucho menos confían en su capacidad negociadora para el próximo convenio.

Comisión de Igualdad -- 7 de agosto

Todas nuestras intervenciones han sido apo-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Solo CUT lleva puntos al orden del día en esta reunión con la empresa AVZ.

Solicitamos información al respecto de las medidas que se están tomando para solucionar el problema. AVZ. Hemos dado traslado de las quejas a Madrid y se están buscando soluciones a nivel corporativo, también se está valorando el cambiar de proveedor y realizar modificaciones en la uniformidad.

A continuación exponemos varias iniciativas formuladas por CUT, así como las respuestas dadas por la Empresa AVZ y las distintas intervenciones de CUT.

1.- En la anterior reunión la empresa dijo que estaba buscando solución al problema que existe con la uniformidad femenina, sin embargo, a la entrega de la uniformidad de verano no hemos apreciado mejora alguna.

entalto-365

2.- Solicitamos información del número de descansos desplazados en lo que va de año. Así como número de descansos desplazados por conductor/a. AVZ. A fecha 30 de junio

- 19 -

septiembre - 2019

bajo, a la empresa le importa muy poco, para ellos el negocio es el negocio y contra más colaboremos con ellos, más piedras nos echamos a nuestro tejado para que al final, cuando no le sirvamos, nos manden a tomar “pol saco”. Así que nadie espere heredar esta empresa; aunque hagas cien cosas a gusto de la

empresa, con que hagas una mal, ya se le ha olvidado lo anterior. Seamos compañeros, no nos pongamos a correr con el autobús como locos, favorezcámonos el trabajo de unos a otros y esa será la única manera de que trabajemos como dios manda. Sin salvajadas.

Informe de evaluación de riesgos psicosociales

R

ecientemente hemos recibido el resultado del test que realizamos sobre riesgos psicosociales. De tal informe se desprende claramente que TODO EL PERSONAL de la empresa valoramos MUY NEGATIVAMENTE, tanto la organización como las condiciones laborales que tenemos y las conclusiones que emite el informe de evaluación, NO DEJA LA MENOR DUDA en que las condiciones laborales que tenemos en esta empresa NO SON LAS MAS ADECUADAS.

Un ambulante cabreado

calle, Inspectores SAE, Taller horario fijo, Taller horario turnos y Administración. El informe también desglosa por secciones los problemas detectados, y propone una serie de medidas de actuación ya que los resultados no dejan la menor duda y ninguna de las secciones “se salva de la quema”, siendo los resultados negativos arrojados más que alarmantes. Entre las medidas de actuación propuestas podemos destacar: •

Relaciones de apoyo social: Elaboración de un calendario conjunto de campañas de sensibilización de Igualdad y Protocolo de Acoso. Campañas publicitarias donde la Empresa declare públicamente su rechazo a conductas tóxicas y comentarios machistas, fomentando el rechazo de esas conductas y el micro-machismo entre la plantilla.

Demandas psicológicas: Elaboración de un protocolo de resolución de incidencias con respuesta automática a los problemas habituales ocurridos durante la conducción. La creación de un grupo de trabajo compuesta por conductores con experiencia, representantes de los trabajadores, RRHH y Prevención.

Tal informe establece en sus conclusiones una serie de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN al respecto, para mejorar esta situación. 1º- Cambios en el ambiente de trabajo, reducción de demandas y aumento de recursos materiales. 2º- Aumento de recursos personales (contratación de mas personal), aumento de la formación, establecer planes de recompensa, favorecer las relaciones sociales. Si bien el informe establece esos dos puntos de intervención enfocados a toda la organización, también está dividido por secciones: Fijos, Fiesteros, Ambulantes, Inspectores

2019 - setiembre

-4-

entalto-365


Consensuar listado de incidencias más habituales y diagrama de decisiones para cada situación. Incluir un módulo de formación sobre empatía y/o inteligencia emocional para que los conductores sepan regular sus emociones en caso de incidencias con los usuarios. Carga de trabajo: Mejorar el canal de comunicación entre mandos intermedios y trabajadores. Formación de riesgos en el puesto de trabajo, proporcionando las herramientas necesarias para aprender técnicas de gestión de estrés. Mejorar la calidad de las relaciones entre las distintas secciones y departamentos aumentando el apoyo en el trabajo. Creación de grupos de mejoras por departamentos. Evitar instrucciones contradictorias, conflictos morales, objetivos inalcanzables.

Participación: Información sobre métodos, equipos, áreas de trabajo, contrataciones, cambios de dirección. Formación adecuada a los mandos intermedios y mejora de los canales de comunicación.

Interés del trabajador y compensación: Establecer un plan formativo, plan de carrera. Poner a disposición de los trabajadores el plan de promociones internas. Elaboración de un plan formativo anual y dar a conocer a los colaboradores. Potenciar el apoyo y reconocimiento por el jefe.

Supervisión: Elaboración de un programa de formación vivencial basado en el liderazgo saludable. Atención a las necesidades emocionales del trabajador. Comunicación positiva. Fomentar relaciones auténticas “practi-

entalto-365

• •

co con el ejemplo”. Tomar decisiones transparentes y de confianza. Tiempo de trabajo: Continuar con el Plan de Igualdad y establecer acciones acordes a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Relaciones de apoyo social: Asignación de un grupo de trabajo para elaborar campañas de recogida de alimentos, recogida de ropa, carreras populares a favor de causas sociales, etc. Evaluación, diagnostico y evaluación de campañas sobre control de la calidad del sueño y del insomnio.

Entre todas estas medidas de actuación, el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales establece como MEDIDAS DE ACTUACIÓN INMEDIATA: • • • •

Acciones de sensibilización en Protocolo de Acoso y Plan de Igualdad. Establecer grupos de mejora, procedimiento de trabajo.

Instaurar Protocolo de Resolución de Incidencias. Creación de grupos de mejoras.

Explicar fichas, revisar e informar sobre el contenido de las fichas del puesto de trabajo y su procedimiento (taller).

Aunque parezca extenso, este es un breve, brevísimo resumen del resultado arrojado por el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales. Ahora la empresa tendrá que ponerse manos a la obra y acometer los cambios necesarios para reinvertir estos resultados. También puede utilizar la táctica del avestruz.

-5-

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

septiembre - 2019

con otras entidades para que este tipo de iniciativas lleguen a buen fin. Por ello, pese a que nuestra propuesta inicial era que estos autobuses fueran conducidos por nosotr@s mism@s hasta el puerto marítimo en el que iban a ser embarcados, posteriormente y atendiendo a dificultades de tipo técnico y burocrático, se prefirió enviar los vehículos en camiones, para que posteriormente ya en Cuba, sean los avezados mecánicos -que hacen de la necesidad, virtud- los que les hagan la revisión y puesta a punto para el servicio.

En el CUT nos mojamos en todos los aspectos… y en esta ocasión tod@s l@s que hemos colaborado a lo largo de este arduo proceso nos hemos encontrado con una dificultad final: la de tener que enfrentar el recrudecimiento del embargo económico y de materias primas al que desde hace años

viene siendo sometido el pueblo cubano, bloqueo que tiene como máximo instigador a EE.UU. cuyos “mandamases” todavía no han digerido que, a las puertas de su casa, un pueblo soberano como lo es el cubano, pusiera en práctica una revolución social y económica para intentar cambiar su forma de vida.

Por ello, mientras el grueso de la comunidad internacional enmudece, Europa calla, el gobierno español ni está ni se le espera, y otras organizaciones políticas, sociales o sindicales que nos rodean se quedan mirando, desde CUT gritamos bien alto ¡¡Solidaridad con los pueblos oprimidos!! ¡¡Viva el pueblo cubano!!

¡¡Larga vida a los autobuses en Cuba!!

El comité de agosto

Asuntos pendientes en el pleno del 21 de agosto por parte de CUT

Rampas manuales. Sobre este asunto vamos a buscar la unanimidad. Enviamos escrito retirando nuestra propuesta de no recurrir la sentencia del juzgado Social ya que no hubo unanimidad en la Comisión permanente y en un tema como este entendemos que el Comité tiene que ir plenamente unido en la dirección que entre todos se decida. Por ello planteamos que si hay unanimidad habría que desestimar el recurso y llevar este asunto a la negociación colectiva. Devengo de las horas extras. Excesos de jornada por retrasos en las líneas y entrada

2019 - setiembre

Área de Exteriores CUT

tarde en cocheras. Ante lo que propuso la empresa en la reunión de Coordinación, puesto que lo que entendimos nosotros sería una modificación del actual convenio, solicitamos que nos entregue dicha propuesta por escrito.

Taquillas. Tras el escrito de la empresa contestando a nuestra solicitud de reunirnos para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de las taquillas y evitar el juicio de la demanda en curso, la postura de CUT es la conseguir que de las treinta taquillas que ya tenemos, el mayor número de taquillas sean similares a las de los compañeros de taller, aunque las

- 18 -

entalto-365


De nuevo CUT con la donación de autobuses Compañer@s, desde CUT estamos una vez más de enhorabuena al haber prestado nuestra colaboración para hacer realidad el envío de autobuses con destino a pueblos que, por sus circunstancias políticas, sociales o económicas, se ven en dificultades; Cuba, el Sahara o -en un futuro próximo- Mali, representan buenos ejemplos de ello. Si en ocasiones anteriores los autobuses enviados fueron vehículos del modelo Renault, serie 1000 -además de un microbús de minusválidos-, así como también otros 400 de la marca Mercedes-Benz, es ahora cuando nuevamente les toca el turno a cuatro unidades Mercedes-Benz, correspondientes a los números 4428, 4430, 4433 y 4434. Cuba es el destino al que van a ser enviadas esas unidades, efectuándose de forma gratuita la donación de estos vehículos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza (cesión que igualmente se efectúa sin coste alguno para el erario público), al menos, todo hay que decirlo, esto ha sido así mientras el anterior equipo de gobierno de ZeC ha estado al frente del ayuntamiento, período en el cuál se ha obligado a la multinacional Avanza a preservar los autobuses seleccionados para su envío, una vez retirados del servicio en Zaragoza. En este momento, con un cambio de gobierno en el ayuntamiento, desde CUT animamos a nuestros políticos a

entalto-365

que prosigan con estas acciones, al tiempo que demandamos del actual gobierno del PP que dé continuidad a esta labor tan importante de solidaridad entre los pueblos. Mención aparte queremos hacer para destacar la calidad humana de nuestros compañeros de Taller, colectivo que no falla y que se caracteriza por estar siempre a la altura de las circunstancias, os agradecemos vuestras atenciones en esta aventura. En esta ocasión y de forma análoga, queremos tener en cuenta la atención dispensada por la Gerencia de Taller, también en la persona de su nuevo Jefe de Mantenimiento, Sr. López, del que esperamos sea capaz de mantener su carácter afable ante el reto al que se enfrenta, habida cuenta de la precaria situación que atraviesa su negociado en la empresa. Desde CUT, a pesar de nuestra condición de sindicato modesto, sin subvenciones y nutriéndonos única y exclusivamente de la cuota que pagamos como afiliados, nos mostramos orgullosos de poder colaborar

- 17 -

septiembre - 2019

lanotalanotalanotalanotalanotalanotalanota Para el inspector Sr. Val por su desafortunada actitud hacia un conductor de la L-55 cuando, ante una avería que sufrió el autobús, le quiso obligar a levantar el portón y reparar por él mismo la avería que se había producido. El conductor le respondió que él no sabía reparar la avería, que no tenía obligación de ello puesto que la propia empresa y nuestro convenio no obliga ni a levantar el portón, ni a realizar tareas de mantenimiento. Mal proceder del Sr. Val auto-convirtiéndose en F2 y con ello extralimitándose en

sus funciones de Operador SAE y más, cuando el 27 de marzo, la empresa a través del comunicado nº 29 anulaba la orden anterior recogida en el comunicado 54 del año 2018, en la que se quería obligar a los conductores a levantar el portón, si desde mantenimiento así se les ordenaba. SEÑOR VAL, LOS CONDUCTORES Y LAS CONDUCTORAS, NO TIENEN QUE LEVANTAR NI EL PORTON, NI LAS TRAMPILLAS, NI REALIZAR NINGUNA FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO.

A

tante y que pronto van a abrir una línea de actuación en este sentido.

Reunión con la concejala de Movilidad

principios del mes de agosto de 2019 la sección sindical de CUT en Avanza ZGZ celebramos reunión con la concejala de movilidad Natalia Chueca y su asesor Miguel Ángel Ania, para tratar los temas que en el escrito de solicitud le habíamos comunicado. Inicialmente le comentamos nuestra postura sobre la propaganda que llevamos en los autobuses sobre casas de juego y casinos, entendiendo que no es de recibo que un servicio público como es en este caso el autobús urbano, propague entre la ciudadanía este tipo de juegos que todos sabemos la cantidad de problemas que genera, especialmente entre las clases menos pudientes. También le comentamos la respuesta que nos envió El Justicia de Aragón sobre este tema, diciéndonos que para ellos es impor-

2019 - setiembre

También hablamos de los acuerdos firmados en abril de 2016 sobre la formación de una mesa tripartita, compuesta por el Ayuntamiento la empresa Avanza y los trabajadores, para tratar temas relacionados con el servicio de autobús, aseos en los finales de línea, etc. la cual esta paralizada y para CUT el acuerdo es de obligado cumplimiento para ambas partes, puesto que ello supuso el compromiso por parte de los trabajadores de suspender la huelga que había en esos momentos. Le entregamos a la concejala diferentes actas de los acuerdos para que no alegase ignorancia. Asimismo le entregamos a la concejala y su asesor, el estudio de tiempos de recorrido de todas las líneas que ya entregamos al anterior Equipo de gobierno y a sus técnicos de

-6-

entalto-365


movilidad, que por cierto son los mismos que hay en estos momentos. Lo hicimos con el objetivo de que los tengan en cuenta. Según palabras textuales de la concejala, para su partido solucionar los problemas que hay y mejorar la calidad del servicio del autobús urbano, es un objetivo prioritario. De la misma manera, los planteamos que si de verdad quieren mejorar el servicio de autobús urbano, hay que ampliar los kilómetros de carriles bus y se dé prioridad semafórica al autobús. Además es necesaria una mayor intervención de la inspección municipal, que tiene que controlar diariamente que salgan a la calle todos los autobuses que están recogidos en el pliego de condiciones, hecho que a fecha de hoy diariamente no se produce, amén de su estado mecánico.

De todos estos temas, la Concejala y su asesor tomaron nota y nos comentaron que iban a estudiar las propuestas y que se iban a poner en contacto con los técnicos municipales y la responsable del control municipal sobre el Pliego de condiciones del autobús urbano. Finalmente le comentamos qué pasaba con los autobuses que el equipo de gobierno anterior ya había firmado para que se trasladaran a Cuba. El asesor de la concejala respondió que eso era un tema del anterior equipo de gobierno y que ellos por el poco tiempo que llevaban no podían posicionarse. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Les ha costado, pero lo hemos conseguido

Aunque todavía este parte de claves para CUT no puede ser definitivo, ya que hay una frase no se ajusta al texto de convenio

Con la firma de los nuevos cuadros de descansos en el SAMA por parte de todos los sindicatos, menos por el CUT, la empresa modificó los partes de claves que tenía hasta entonces, quitando una de las cuatro opciones que había. CUT nos opusimos a ello y en solitario, en el Pleno del Comité de febrero de 2019, presentamos por escrito una propuesta de cómo debería ser el nuevo parte de claves, respetando las 4

entalto-365

claves que había A, B, C y D. Esta propuesta fue aceptada por el Comité de Empresa y entregada a la dirección de la empresa. Avanza nos comunicó que lo iba a estudiar, puesto que había problemas informáticos

-7-

Es obvio que el tiempo para ir desde Plaza San Miguel a Plaza Aragón es insuficiente, generando retraso en el servicio, por ello proponemos que el relevo se realice en Plaza España o en Plaza Aragón y el cambio se le comunique a la sección de conductores.

También hemos comprobado que en el cuadro de marchas de la línea 40 en festivos, en el servicio 4001RF, tiene el relevo a las 8:32 h en el Pº La Mina, cuando su salida del terminal de Plaza Aragón lo tiene a las 8:34 horas. Es obvio que el horario de relevo o de salida del terminal es erróneo, por ello le instamos que urgentemente sea subsanado y comunicado a la plantilla.

A la carretilla elevadora le faltan espejos y luces de posición. Hemos detectado el estado de la carretilla que está operativa en cocheras. Hay que ponerle luces traseras de posición, puesto que no funcionan. Comoquiera que esta carretilla se usa también para remolcar el carro del aceite, se le debe de poner espejos retrovisores a ambos lados de la carretilla que sobresalgan del citado carro y así facilitar la visión del conductor. Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, tome las medidas correspondientes para que se instalen estos dispositivos según la legislación vigente. Falta papel secamanos en los aseos de las cocheras. Hemos detectado que llevamos varios días sin disponer en los aseos y lugares de limpieza personal en cocheras de papel secamanos. Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, tome las medidas correspondientes para reponerlo.

septiembre - 2019

2019 - setiembre

Incendio bus 4823. Ante el incendio que se

ha producido en el día de hoy en el autobús de la línea 33 nº 4823, solicitamos información de los motivos por el que se ha incen-

diado el motor y daños que se hayan producido.

Desvíos por obras. Tenemos avisos en los que están o se van a producir desvíos por

obras y otras incidencias en los recorridos

de varias líneas, por ello le recordamos que estando en vigor el acuerdo SAMA de 16 Mayo de 2007, que causó desconvocatoria

de huelga y por tanto es de aplicación, por

el que se adquiría la obligación por parte de la empresa de adaptar los Cuadros de

Marcha a contingencias del tipo obras y atascos, solicitamos la confección y comunicación de estos cuadros modificados para

las líneas afectadas, con motivo de las cita-

das obras. También insistirle en que cuando los desvíos afectan a lugares habituales de

relevo, se informe a los conductores y conductoras el lugar alternativo para efectuar el relevo.

- 16 -

¡La lucha es el único camino!

¡Si no luchas nadie te escucha!

S. Sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-365


que es su categoría real, perciben el salario de inspector. Ante esta situación esta sección sindical instamos a que a ningún trabajador se le asigne servicio de categoría inferior, ni en otra sección que no le corresponda, respetándosele en todo momento el salario de su categoría real, salvo que se estén acogidos a los artículos nº 22, 23 ó 24 de nuestro convenio colectivo. Actitud autoritaria del Sr. Soler en la oficina de Salidas. Denunciamos el autoritarismo de este inspector y nuestra indignación por lo que se está convirtiendo en algo habitual en el proceder del inspector Sr. Soler Pacheco. A las denuncias que la empresa ya tiene en su poder sobre la actitud de este inspector, tenemos que añadir dos más por su especial virulencia, correspondientes a los días 14 y 16 de agosto del presente año, en el que mencionado inspector presta el servicio de inspector de Salidas. Además de haber otros casos, estos días se dirigió de malos modos, falta de educación y respeto de un superior hacia diferentes conductores, motivado por el autobús que inicialmente tenían asignado, concretamente si estaba o no desenchufado. La falta de respeto, levantando la voz hacia estos trabajadores, tanto en la oficina de Salidas, delante de más trabajadores, como incluso ir hasta el autobús donde el conductor estaba para salir de cocheras, vuelve a reproducir situaciones ya vividas en esa misma oficina con otros conductores.

entalto-365

nuestras denuncias como sindicato, o a titulo personal por otros trabajadores, las medidas que hayan tomado, si así ha sido, puesto que continúa de servicio en la oficina de Salidas, no están teniendo el efecto deseado.

para poder llevarlo a cabo y que lo intentaría. Han pasado seis meses desde que presentamos la propuesta y por fin volvemos a tener reflejada en el parte de claves la cuarta opción (D).

Por todo ello, volvemos a denunciar la actuación de este señor, exigiendo que se tomen medidas por el nefasto proceder de este mando intermedio.

Les ha costado en dar con la clave informática para poder ubicar todas las claves de las que disponíamos. Sin embargo desde CUT seguimos sin darle el visto bueno, puesto que este parte sigue manteniendo el texto: “y deberá ser solicitada con 2 semanas de antelación a la fecha de inicio del quincenal en el que se aplicará.”, texto que no está

Centro de Gestión en precario. Hemos comprobado que en este mes el servicio de regulación desde el Centro de Gestión se está realizando por solo dos Operadores, cuando deberían ser cuatro. Ello significa una mayor carga de trabajo para estos Operadores y mayor dificultad para poder regular y mantener las frecuencias establecidas en el Pliego de condiciones. Por ello le instamos a que vuelvan a estar los cuatro Operadores. En la reunión de Coordinación celebrada en el día siete de agosto, cuando tratamos este asunto, la empresa contestó que lo de los cuatro Operadores no lo ponía en ningún sitio, instándonos a que se lo presentáramos. Pues bien, le adjuntamos documento del acuerdo sobre Operadores firmado entre las partes con desconvocatoria de huelga en el SAMA, en el que se regula la existencia de cuatro Operadores. Esperamos que esta situación se repare y se cumpla lo firmado. Relevos en festivo de la línea L-40. Hemos comprobado que en el cuadro de marchas de la línea 40 en festivos, en el servicio 4001OF, tiene el relevo a las 13:14 h en el Plaza San Miguel, y su salida del terminal de Plaza Aragón lo tiene a las 13:16 horas.

- 15 -

A tenor de los hechos, parece que a pesar de

septiembre - 2019

recogido en convenio y que el Art. 47 regula claramente el procedimiento a seguir por parte de la pareja de conductores. Por ello, tal como le comunicamos en febrero, nuevamente volvemos a reiterarle que este texto concreto debe ser retirado para que el parte de claves se ajuste estrictamente a lo pactado en convenio. ¿Tendremos que esperar otros seis meses para que la empresa lo cambie?. O habrá que decírselo de otra manera.

¿Es tóxico nuestro trabajo?

El trabajo es uno de los lugares donde más horas pasamos a lo largo de nuestra vida. Dedicamos largas jornadas a ello, compartimos espacio con el resto de trabajadores y basamos buena parte de nuestro bienestar en cómo nos encontramos en nuestro puesto de trabajo. Aunque es algo que hacemos de forma remunerada y tenemos determinadas obligaciones, DEBERÍA SER fuente de felicidad y satisfacción. Lamentablemente en esta empresa, ÉSTA PREMISA NO SE CUMPLE. No siempre es así, especialmente si hay un ALTO NIVEL DE ESTRÉS o si se está pasando por una etapa complicada. Aunque a veces el encontrarse uno anímicamente mal es a causa de temas no laborales, hay otras en las que vemos cómo nuestra energía se reduce debido a que el trabajo SE VUELVE TÓXICO, incidiendo (aunque no queramos) negativamente en todos los aspectos de nuestro día a día.

2019 - setiembre

S. Sindical CUT en Avanza ZGZ

El trabajo en sí NO es tóxico, SE VUELVE TÓXICO cuando las condiciones laborales no son las más adecuadas, a consecuencia principalmente de UNA MALA ORGANIZACIÓN. En realidad más que volverse tóxico, LO VUEVEN TÓXICO. El trabajo, SI ESTÁ BIEN ORGANIZADO nos permite desarrollar nuestro cometido correctamente, obteniendo una satisfacción personal que nos hace sentir bien. Por el contrario SI ESTÁ MAL ORGANIZADO no nos permite desarrollarlo correctamente. Como hemos dicho, cuando el trabajo está mal organizado se vuelve tóxico, esta carga de toxicidad hace que sintamos emociones negativas intensas, baja autoestima o somatizaciones físicas. Identificar las causas que originan esa toxicidad nos ayudará a buscar una solución. El NIVEL DE ESTRÉS o nuestro rendimiento, nos dan pistas de cómo nos sentimos para poder analizar las causas y poner

-8-

entalto-365


remedio a la situación. A mayor estrés menor rendimiento y viceversa. No siempre estamos completamente felices en nuestro trabajo, esa falta de felicidad va emparejada directamente con un AMBIENTE NEGATIVO generado por unas condiciones laborales adversas, que a su vez convierten el trabajo en tóxico. SEÑALES QUE NOS INDICAN SI ESTAMOS EN UN TRABAJO TÓXICO

1. Problemas de comunicación: Nuestras relaciones, independientemente de si es dentro o fuera del trabajo, se basan en la comunicación. En nuestro ambiente laboral hay problemas cuando día a día vemos DISCRIMINACIONES DIRECTAS O INDIRECTAS, cuando se nos priva de información o cuando hay un temor a expresarse y decir que algo se está haciendo mal por parte de la empresa. 2. Foco en lo negativo: En esta empresa el personal de cada sección realizamos una serie de funciones de mejor o peor manera, dependiendo de varios factores.

Lo normal es que, con la experiencia, cada vez hagamos con mayor soltura nuestras tareas, lo que no está exento de fallos puntuales. En esta empresa no existe el reconocimiento al trabajo bien realizado, solo hay un foco puesto en aquellas cosas que se hacen mal, generadas principalmente por FALTA DE FORMACIÓN y UNAS CONDICIONES LABORALES ADVERSAS. Nos tienen acostumbrados a MAXIMIZAR, EXAGERAR Y DRAMATIZAR los errores cometidos. Cometidos principalmen-

entalto-365

te por esa falta de formación e información que padecemos. Además al NO HABER RECONOCIMIENTO por todo aquello que sí está bien hecho, el FOCO NEGATIVO se va maximizando exponencialmente.

En el colectivo de conductores el periodo de prácticas y formación recibida influye mucho en como realizamos nuestro trabajo. Todos sabemos que el periodo de prácticas ES INSUFICIENTE, y en cuanto a la formación, ésta se centra en realizar kilómetros, lo de menos es el servicio que se presta, no nos forman para prestar un servicio de calidad, nos forman para realizar kilómetros sin más. Diariamente vemos que la regulación brilla por su ausencia, vamos de dos en dos, o de tres en tres, con claros de media hora, les da igual, lo importante es que los kilómetros se hagan.

En cuanto a taller ya se está rizando el rizo. No reciben formación adecuada, falta material, cuando vienen a socorrernos los propios mecánicos admiten que según qué cosas no las pueden tocar, que lo tienen que hacer los externos. En esas condiciones no es de extrañar que cada vez estén más descontentos.

3. Rol sin definir; Las actividades que debemos hacer y nuestras funciones deben ser claras y precisas. De hecho, las tenemos recogidas en nuestro Convenio, pero la empresa aparte de incumplirlo, día a día, poco a poco, nos va metiendo obligaciones hasta el punto de que hay quien duda entre lo que está obligado a hacer y lo que no. Cuando el trabajo es tóxico, las funciones son ambiguas, falta formación e información y una misma persona se encarga de

-9-

septiembre - 2019

Luces delanteras y traseras de posición.

Luz interior.

• • •

Reflectantes delanteros y traseros.

Foco para iluminar la parte trasera dónde esta situadas las mangueras de aceites. Reposición del extintor que llevaba.

Protocolo ante cortes en el suministro de agua en cocheras. Desde esta sección sindical, en línea con lo tratado en la última reunión de Coordinación y Desarrollo, llevada a cabo el pasado 7 de agosto en la que, entre otros asuntos, CUT propuso el establecimiento de un protocolo de actuación para el caso de que se produzca una interrupción en el suministro de agua en las instalaciones de cocheras, le instamos a que se nos haga entrega de dicho protocolo para poder estudiar los términos en los que se desarrolla el mismo.

Carné, para conducir la carretilla elevadora. Se solicita que se nos entregue listado de trabajadores de esta empresa que están autorizados, porque están en posesión del correspondiente carné, para conducir la carretilla elevadora, incluso cuando está remolcando el carro del aceite, así como las fechas desde que están autorizados y duración de los cursos correspondientes que han recibido desde entonces hasta la fecha. Autobús 4852. Hemos detectado que el suelo del puesto de conductor del autobús 4852 está muy deteriorado, dado que el pie del conductor se queda incrustado en el agujero que se ha hecho en el suelo donde están los pedales de conducción (freno y acelera-

2019 - setiembre

dor), con el consiguiente riesgo de accidente.

Características especiales L-51 con servicio hasta el mercadillo. Hemos detectado que en las características especiales de las líneas, no aparece la L-51 cuando presta servicio hasta el mercadillo, hasta qué parada es válido el título de transporte. Solicitamos que se subsane esta falta de información a los conductores. Autobuses sin pictogramas informativos. Hay un número considerable de autobuses que no llevan el pictograma informando de la función que tiene cada tecla del autobús, le instamos a que se pongan y/o repongan en todos los autobuses que no lo llevan.

Trabajos de inferior categoría. Ya son muchas las ocasiones en que trabajadores de la empresa están realizando tareas que no les corresponden según su categoría profesional, e incluso algunas de ellas son trabajos de inferior categoría, nos estamos refiriendo a conductores e inspectores, puesto que hay conductores que realizan o han realizado tareas de portero o de recaudador en Caja.

También hay inspectores que habiendo sido seleccionados y aprobado su promoción como tales, concretamente así se reflejaba en el aviso 53 de fecha 13 de junio, en ocasiones realizan tareas de conductor. En la reunión de Coordinación del día 7 de agosto, escuchamos en boca del Sr. Ruiz que los nuevos inspectores que realizan también tareas de conductores, cuando prestan servicio como conductor perciben ese salario y cuando lo hacen como inspector

- 14 -

entalto-365


Valoración Avanza ZGZ mantiene la misma actitud en todas y cada una de las reuniones que se realizan con la representación sindical. Las intenta vaciar de contenido. Se ríen del Presidente, de la plantilla y además tienen la desfachatez de reconocer que incumplen el convenio, instándonos a que si nos parece mal, que le llevemos al juzgado. Este es el verdadero talante de una empresa, que pide

colaboración e implicación a los trabajadores para recabarles información y luego usarla en su contra. La empresa con la actual composición del comité de empresa, se siente cómoda y segura, sus tentáculos llegan a casi todos. La situación es preocupante aunque no hay que rasgarse las vestiduras porque la plantilla si continúa así, dará la respuesta que se merece.

La sección sindical de CUT denunciamos lo siguiente:

Nula visibilidad de nuevo semáforo en polígono Cogullada. En el polígono Cogullada dirección Las Fuentes han puesto un semáforo nuevo para hacer un entrada al polígono por donde está “neumáticos Soledad” pero, además de estar mal regulado, puesto que durante un espacio de tiempo va al contrario que el resto, en las inmediaciones de ese cruce aparcan tráilers a ambos lados de la carretera y muchas veces no se puede ver si está rojo o verde hasta que estas a 10 metros. Se debería dar traslado de este punto peligroso al Servicio de Movilidad. Incumplimiento del convenio en materia de duración de los turnos. Hemos detectado que se está incumpliendo el convenio en materia de turnos en jornada partida, que no deben de ser inferiores a tres horas, ni superiores a cinco horas, concretamente: Laborales.- 2803CL: 1,47 h; 4301CL: 1,28 h; 5001CL: 1,33 h; 5901CL: 5,07 h; C1E1CL: 5,30 h; C401OL: 5,54 h; C402OL: 5,23 h

entalto-365

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Sábados.- 5901CS: 5,09 h; 59E1RS: 5,42 h; C4E4RS: 5,43 h. Festivos.- 5901RF: 5,04 h; 59E1RF: 5,42 h; CI104CF: 2,15 h. También hemos detectado que en julio se incumplió el convenio al asignar a los siguientes conductores estos servicios: Conductor nº 4424, 5801CL (5,24 h) + 4301CL (1,28h); Conductor nº 4651, 3204CL (4,12 h) + 3808OL (12,25 a 14,50 h, este servicio de relevo y duración no existe). Conductor nº 2803CL, (1,47 h) + C1E1Cl (5,30 h) Esperamos que estos incumplimientos no vuelvan a producirse. Deplorable estado del carro del aceite que va remolcado por la carretilla elevadora. Ante tal estado le solicitábamos se nos entregue ficha técnica de este carro y su homologación correspondiente. Asimismo debido a las deficiencias que tiene hay que ponerle lo siguiente: •

- 13 -

Conexión eléctrica a la carretilla elevadora.

septiembre - 2019

hacer diversas funciones para las que NO ESTÁ ni preparada ni cualificada. 4. Malas condiciones laborales: ¿Seguirías en este trabajo si no te hiciera falta el dinero o si te ofrecieran otro puesto en otra empresa? (cri, cri, cri, cri…) Lo que nos ata muchas veces al trabajo es la necesidad de llegar a final de mes. Esto hace que la empresa se aproveche EMPEORANDO las condiciones laborales. En cuanto a lo económico y lo material la empresa intenta ahorrar costes sin importarle las consecuencias. El hacer unos horarios adecuados les supondría dejar de hacer cierta cantidad de kilómetros. Les interesa más que se hagan horas extra que contratar más personal para completar la plantilla. Prefieren externalizar labores que ampliar la plantilla de taller para realizar un mantenimiento adecuado. Se niegan a dotar al SAE con mas operadores para que estos puedan realizar una regulación eficiente… todas esas medidas les supone un coste que a todas luces NO QUIEREN ASUMIR. Ese ahorro de costes de inversión genera que las condiciones laborales no sean las mas óptimas, si a eso le añadimos que van

metiendo poco a poco más y más obligaciones a coste cero, manteniendo la DISCRIMINACIÓN EXISTENTE en los descansos, “castigando” a según quiénes con servicios o líneas insufribles, tramitando expedientes ridículos, sometiendo al trabajador a una presión constante, etc., podemos decir que las condiciones laborales NO SON LAS MÁS ADECUADAS. 5. Estrés: El estrés laboral se debe a una alta exigencia que sobrepasa el tiempo o las herramientas con las que contamos. La satisfacción personal va más allá de nuestra vida privada y debe extenderse al ámbito del trabajo. Necesitamos UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA y unas herramientas acordes a nuestras necesidades para poder realizar nuestro trabajo en unas condiciones laborales óptimas, eliminando todo lo tóxico que nos genera estrés. Nuestra empresa TIENE LA RESPONSABILIDAD de hacer que nos sintamos bien y que podamos desarrollarnos como personas y trabajadores. Sin embargo, esto a día de hoy no es así.

Reunión mensual de Coordinación - 7 de agosto

Avanza ya no esconde que incumple el convenio - Sobre los nuevos inspectores se solicita aclaración de su categoría ya que también conducen: AVZ. Cuando está cómo inspector cobra salario de inspector y cuando presta servicio como conductor, cobra como conductor.

2019 - setiembre

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

-Horarios de verano, no hay tiempo suficiente en muchas líneas, lo cual provoca retrasos del servicio AVZ. Los horarios de verano están aprobados por el Ayuntamiento. CUT preguntamos si se ha corregido el error que le comunicamos en el relevo del

- 10 -

entalto-365


40 primero Ordinario y Relevante festivo y que se comunique a la plantilla en la hoja del bus. AVZ responde que así lo hará.

CUT también le decimos a la empresa que no está cumpliendo el convenio. Los turnos de estos horarios de verano no llegan ni a 3 horas y otro superan las 5 horas. Proponemos que el conductor haga un turno como mínimo de 3 horas o de 5 horas las que correspondan a conducción pues que sean como tal y el resto del turno hasta las 3 horas que esté de reserva. AVZ contesta que estos servicios que no tienen las horas del convenio (reconociendo que efectivamente no se está cumpliendo) es debido a los turnos específicos que se confeccionan para los conductores y conductoras que tienen reducción de jornada. Cuándo alguno de ellos o de ellas no pueden prestar el servicio lo tiene que hacer un ambulante. CUT le decimos que los servicios para la reducción de jornada está mal planificada desde hace años. La empresa está cayendo en su propio cepo y cada vez tiene menos libertad de movimientos, debido a que se están haciendo turnos a la carta para ellos y cuando estos no lo pueden hacer, sea por vacaciones o encontrarse en situación de baja por enfermedad o accidente, se los ponen a los ambulantes incumpliendo el

entalto-365

convenio en materia de turnos y eso no lo podemos permitir, el convenio está para cumplirlo. Los turnos que han confeccionado específicamente para la reducción de jornada, se está convirtiendo un lastre para la propia empresa, porque se hizo mal desde el principio. Preguntamos qué sucederá cuando cualquier conductor en cualquier momento, decida pasarse a jornada completa. ¿Quién hará esos retajos de horas que hay en estos momentos? -El surtidor 2 de la gasolinera funciona deficientemente. AVZ. El 23 de julio se reparó el surtidor 2 de la gasolinera.

CUT planteamos que se modifique el contrato con la empresa externa que reposta los autobuses y que la calle 4 no se cierre salvo que el inspector de entradas así lo decida. No es de recibo que se averíe una calle y por norma se cierre otra. AVZ dice que se le dio traslado al Ayuntamiento para comprar nuevos surtidores para repostar los autobuses y todavía no se ha posicionado.

-CUT preguntamos porqué hay solo dos operadores regulando las 36 líneas; es imposible que un solo operador regule 18 líneas. AVZ contesta que lo hace porque así lo cree conveniente. No hay nada que le obligue a tener los cuatro operadores.

- 11 -

septiembre - 2019

CUT le contestamos que hay acuerdos firmados de regulación de los operadores SAE y tendría que haber cuatro operadores, como hay habitualmente. AVZ. Dice que si eso es cierto que se lo presentemos.

CUT le decimos que es cierto y que mire los archivos de la empresa, que tiene que tener los mismos documentos que tenemos nosotros.

-Se observa que con la nueva tapicería que se están poniendo en los asientos, los conductores dicen que se resbalan. AVZ. Lo van a mirar con los delegados de prevención para consensuar tapicería.

CUT le decimos que se podrían fijar en los asientos de conductor de autobús que hay en Sevilla, los cuales no llevan tapicería sino que son tiras cruzadas por las que corre el aire y ni se suda ni nadie se transmite olores ni suciedad de un conductor a otro cuando hacen el relevo. Otras intervenciones de CUT:

-CUT mostramos nuestra indignación por lo sucedido en las cocheras ante el reventón de agua que se tardó hasta 4 días, para que los trabajadores de taller pudieran beber agua potable, asearse y usar los inodoros. Por ello entendemos que para evitar situaciones similares o por si estás suceden, hay que elaborar un protocolo de actuación para el caso en que nuevamente faltará agua en las cocheras, y quien esté de responsable en la empresa en ese momento, sepa cómo actuar para que los trabajadores dispongan de agua potable y los correspondientes aseos necesarios para realizar sus

2019 - setiembre

necesidades fisiológicas. AVZ. Dice que lo estudiará.

-CUT preguntamos porqué no se ha probado todavía con los delegados de prevención el funcionamiento de los hidrantes contra incendios. El día del incendio del Volvo en las cocheras, el hidrante falló en la primera toma donde los trabajadores de la empresa enchufaron una manguera, abrieron la llave y se quedaron perplejos al ver que no salía ni una gota de agua, En la segunda toma ya salió agua y pudieron hacer uso de ella para apagar el incendio hasta que vinieron los bomberos. Es necesario hacer esas pruebas y saber qué tomas son las que funcionan y cuáles son las que no, y dar conocimiento de ello a los servicios de extinción de la empresa para que no vuelva a suceder hechos similares. AVZ. Ya se probarán. -CUT preguntamos al responsable de recursos humanos que porqué el día 5 la mayoría de la plantilla no cobró, no se le ingresó su nómina en su cuenta tal cómo está establecido en convenio. AVZ. Responde que el viernes por la tarde dieron autorización y firmaron para que se hiciera el ingreso a los trabajadores.

CUT le recriminamos al responsable de Recursos Humanos que tarde tanto y se espere al último día y a última hora, siendo que era fin de semana, para dar esa autorización. No es la primera vez que no se cobra el día 5, por ello le instamos a que cuando sea fin de semana o el día posterior sea festivo que se adelante la orden de pago a los bancos para que así todo el mundo pueda cobrar el día establecido en convenio.

- 12 -

entalto-365


40 primero Ordinario y Relevante festivo y que se comunique a la plantilla en la hoja del bus. AVZ responde que así lo hará.

CUT también le decimos a la empresa que no está cumpliendo el convenio. Los turnos de estos horarios de verano no llegan ni a 3 horas y otro superan las 5 horas. Proponemos que el conductor haga un turno como mínimo de 3 horas o de 5 horas las que correspondan a conducción pues que sean como tal y el resto del turno hasta las 3 horas que esté de reserva. AVZ contesta que estos servicios que no tienen las horas del convenio (reconociendo que efectivamente no se está cumpliendo) es debido a los turnos específicos que se confeccionan para los conductores y conductoras que tienen reducción de jornada. Cuándo alguno de ellos o de ellas no pueden prestar el servicio lo tiene que hacer un ambulante. CUT le decimos que los servicios para la reducción de jornada está mal planificada desde hace años. La empresa está cayendo en su propio cepo y cada vez tiene menos libertad de movimientos, debido a que se están haciendo turnos a la carta para ellos y cuando estos no lo pueden hacer, sea por vacaciones o encontrarse en situación de baja por enfermedad o accidente, se los ponen a los ambulantes incumpliendo el

entalto-365

convenio en materia de turnos y eso no lo podemos permitir, el convenio está para cumplirlo. Los turnos que han confeccionado específicamente para la reducción de jornada, se está convirtiendo un lastre para la propia empresa, porque se hizo mal desde el principio. Preguntamos qué sucederá cuando cualquier conductor en cualquier momento, decida pasarse a jornada completa. ¿Quién hará esos retajos de horas que hay en estos momentos? -El surtidor 2 de la gasolinera funciona deficientemente. AVZ. El 23 de julio se reparó el surtidor 2 de la gasolinera.

CUT planteamos que se modifique el contrato con la empresa externa que reposta los autobuses y que la calle 4 no se cierre salvo que el inspector de entradas así lo decida. No es de recibo que se averíe una calle y por norma se cierre otra. AVZ dice que se le dio traslado al Ayuntamiento para comprar nuevos surtidores para repostar los autobuses y todavía no se ha posicionado.

-CUT preguntamos porqué hay solo dos operadores regulando las 36 líneas; es imposible que un solo operador regule 18 líneas. AVZ contesta que lo hace porque así lo cree conveniente. No hay nada que le obligue a tener los cuatro operadores.

- 11 -

septiembre - 2019

CUT le contestamos que hay acuerdos firmados de regulación de los operadores SAE y tendría que haber cuatro operadores, como hay habitualmente. AVZ. Dice que si eso es cierto que se lo presentemos.

CUT le decimos que es cierto y que mire los archivos de la empresa, que tiene que tener los mismos documentos que tenemos nosotros.

-Se observa que con la nueva tapicería que se están poniendo en los asientos, los conductores dicen que se resbalan. AVZ. Lo van a mirar con los delegados de prevención para consensuar tapicería.

CUT le decimos que se podrían fijar en los asientos de conductor de autobús que hay en Sevilla, los cuales no llevan tapicería sino que son tiras cruzadas por las que corre el aire y ni se suda ni nadie se transmite olores ni suciedad de un conductor a otro cuando hacen el relevo. Otras intervenciones de CUT: -CUT mostramos nuestra indignación por lo sucedido en las cocheras ante el reventón de agua que se tardó hasta 4 días, para que los trabajadores de taller pudieran beber agua potable, asearse y usar los inodoros. Por ello entendemos que para evitar situaciones similares o por si estás suceden, hay que elaborar un protocolo de actuación para el caso en que nuevamente faltará agua en las cocheras, y quien esté de responsable en la empresa en ese momento, sepa cómo actuar para que los trabajadores dispongan de agua potable y los correspondientes aseos necesarios para realizar sus

2019 - setiembre

necesidades fisiológicas. AVZ. Dice que lo estudiará. -CUT preguntamos porqué no se ha probado todavía con los delegados de prevención el funcionamiento de los hidrantes contra incendios. El día del incendio del Volvo en las cocheras, el hidrante falló en la primera toma donde los trabajadores de la empresa enchufaron una manguera, abrieron la llave y se quedaron perplejos al ver que no salía ni una gota de agua, En la segunda toma ya salió agua y pudieron hacer uso de ella para apagar el incendio hasta que vinieron los bomberos. Es necesario hacer esas pruebas y saber qué tomas son las que funcionan y cuáles son las que no, y dar conocimiento de ello a los servicios de extinción de la empresa para que no vuelva a suceder hechos similares. AVZ. Ya se probarán. -CUT preguntamos al responsable de recursos humanos que porqué el día 5 la mayoría de la plantilla no cobró, no se le ingresó su nómina en su cuenta tal cómo está establecido en convenio. AVZ. Responde que el viernes por la tarde dieron autorización y firmaron para que se hiciera el ingreso a los trabajadores.

CUT le recriminamos al responsable de Recursos Humanos que tarde tanto y se espere al último día y a última hora, siendo que era fin de semana, para dar esa autorización. No es la primera vez que no se cobra el día 5, por ello le instamos a que cuando sea fin de semana o el día posterior sea festivo que se adelante la orden de pago a los bancos para que así todo el mundo pueda cobrar el día establecido en convenio.

- 12 -

entalto-365


Valoración

Avanza ZGZ mantiene la misma actitud en todas y cada una de las reuniones que se realizan con la representación sindical. Las intenta vaciar de contenido. Se ríen del Presidente, de la plantilla y además tienen la desfachatez de reconocer que incumplen el convenio, instándonos a que si nos parece mal, que le llevemos al juzgado. Este es el verdadero talante de una empresa, que pide

colaboración e implicación a los trabajadores para recabarles información y luego usarla en su contra. La empresa con la actual composición del comité de empresa, se siente cómoda y segura, sus tentáculos llegan a casi todos. La situación es preocupante aunque no hay que rasgarse las vestiduras porque la plantilla si continúa así, dará la respuesta que se merece. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

La sección sindical de CUT denunciamos lo siguiente:

Nula visibilidad de nuevo semáforo en polígono Cogullada. En el polígono Cogullada dirección Las Fuentes han puesto un semáforo nuevo para hacer un entrada al polígono por donde está “neumáticos Soledad” pero, además de estar mal regulado, puesto que durante un espacio de tiempo va al contrario que el resto, en las inmediaciones de ese cruce aparcan tráilers a ambos lados de la carretera y muchas veces no se puede ver si está rojo o verde hasta que estas a 10 metros. Se debería dar traslado de este punto peligroso al Servicio de Movilidad.

Incumplimiento del convenio en materia de duración de los turnos. Hemos detectado que se está incumpliendo el convenio en materia de turnos en jornada partida, que no deben de ser inferiores a tres horas, ni superiores a cinco horas, concretamente:

Laborales.- 2803CL: 1,47 h; 4301CL: 1,28 h; 5001CL: 1,33 h; 5901CL: 5,07 h; C1E1CL: 5,30 h; C401OL: 5,54 h; C402OL: 5,23 h

entalto-365

Sábados.- 5901CS: 5,09 h; 59E1RS: 5,42 h; C4E4RS: 5,43 h.

Festivos.- 5901RF: 5,04 h; 59E1RF: 5,42 h; CI104CF: 2,15 h.

También hemos detectado que en julio se incumplió el convenio al asignar a los siguientes conductores estos servicios: Conductor nº 4424, 5801CL (5,24 h) + 4301CL (1,28h); Conductor nº 4651, 3204CL (4,12 h) + 3808OL (12,25 a 14,50 h, este servicio de relevo y duración no existe). Conductor nº 2803CL, (1,47 h) + C1E1Cl (5,30 h) Esperamos que estos incumplimientos no vuelvan a producirse.

Deplorable estado del carro del aceite que va remolcado por la carretilla elevadora. Ante tal estado le solicitábamos se nos entregue ficha técnica de este carro y su homologación correspondiente. Asimismo debido a las deficiencias que tiene hay que ponerle lo siguiente:

- 13 -

Conexión eléctrica a la carretilla elevadora.

septiembre - 2019

hacer diversas funciones para las que NO ESTÁ ni preparada ni cualificada.

4. Malas condiciones laborales: ¿Seguirías en este trabajo si no te hiciera falta el dinero o si te ofrecieran otro puesto en otra empresa? (cri, cri, cri, cri…) Lo que nos ata muchas veces al trabajo es la necesidad de llegar a final de mes. Esto hace que la empresa se aproveche EMPEORANDO las condiciones laborales.

En cuanto a lo económico y lo material la empresa intenta ahorrar costes sin importarle las consecuencias. El hacer unos horarios adecuados les supondría dejar de hacer cierta cantidad de kilómetros. Les interesa más que se hagan horas extra que contratar más personal para completar la plantilla. Prefieren externalizar labores que ampliar la plantilla de taller para realizar un mantenimiento adecuado. Se niegan a dotar al SAE con mas operadores para que estos puedan realizar una regulación eficiente… todas esas medidas les supone un coste que a todas luces NO QUIEREN ASUMIR. Ese ahorro de costes de inversión genera que las condiciones laborales no sean las mas óptimas, si a eso le añadimos que van

metiendo poco a poco más y más obligaciones a coste cero, manteniendo la DISCRIMINACIÓN EXISTENTE en los descansos, “castigando” a según quiénes con servicios o líneas insufribles, tramitando expedientes ridículos, sometiendo al trabajador a una presión constante, etc., podemos decir que las condiciones laborales NO SON LAS MÁS ADECUADAS.

5. Estrés: El estrés laboral se debe a una alta exigencia que sobrepasa el tiempo o las herramientas con las que contamos. La satisfacción personal va más allá de nuestra vida privada y debe extenderse al ámbito del trabajo. Necesitamos UNA ORGANIZACIÓN ADECUADA y unas herramientas acordes a nuestras necesidades para poder realizar nuestro trabajo en unas condiciones laborales óptimas, eliminando todo lo tóxico que nos genera estrés. Nuestra empresa TIENE LA RESPONSABILIDAD de hacer que nos sintamos bien y que podamos desarrollarnos como personas y trabajadores. Sin embargo, esto a día de hoy no es así.

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Reunión mensual de Coordinación - 7 de agosto

Avanza ya no esconde que incumple el convenio - Sobre los nuevos inspectores se solicita aclaración de su categoría ya que también conducen: AVZ. Cuando está cómo inspector cobra salario de inspector y cuando presta servicio como conductor, cobra como conductor.

2019 - setiembre

-Horarios de verano, no hay tiempo suficiente en muchas líneas, lo cual provoca retrasos del servicio AVZ. Los horarios de verano están aprobados por el Ayuntamiento. CUT preguntamos si se ha corregido el error que le comunicamos en el relevo del

- 10 -

entalto-365


remedio a la situación. A mayor estrés menor rendimiento y viceversa. No siempre estamos completamente felices en nuestro trabajo, esa falta de felicidad va emparejada directamente con un AMBIENTE NEGATIVO generado por unas condiciones laborales adversas, que a su vez convierten el trabajo en tóxico. SEÑALES QUE NOS INDICAN SI ESTAMOS EN UN TRABAJO TÓXICO 1. Problemas de comunicación: Nuestras relaciones, independientemente de si es dentro o fuera del trabajo, se basan en la comunicación. En nuestro ambiente laboral hay problemas cuando día a día vemos DISCRIMINACIONES DIRECTAS O INDIRECTAS, cuando se nos priva de información o cuando hay un temor a expresarse y decir que algo se está haciendo mal por parte de la empresa. 2. Foco en lo negativo: En esta empresa el personal de cada sección realizamos una serie de funciones de mejor o peor manera, dependiendo de varios factores. Lo normal es que, con la experiencia, cada vez hagamos con mayor soltura nuestras tareas, lo que no está exento de fallos puntuales. En esta empresa no existe el reconocimiento al trabajo bien realizado, solo hay un foco puesto en aquellas cosas que se hacen mal, generadas principalmente por FALTA DE FORMACIÓN y UNAS CONDICIONES LABORALES ADVERSAS. Nos tienen acostumbrados a MAXIMIZAR, EXAGERAR Y DRAMATIZAR los errores cometidos. Cometidos principalmen-

entalto-365

te por esa falta de formación e información que padecemos. Además al NO HABER RECONOCIMIENTO por todo aquello que sí está bien hecho, el FOCO NEGATIVO se va maximizando exponencialmente. En el colectivo de conductores el periodo de prácticas y formación recibida influye mucho en como realizamos nuestro trabajo. Todos sabemos que el periodo de prácticas ES INSUFICIENTE, y en cuanto a la formación, ésta se centra en realizar kilómetros, lo de menos es el servicio que se presta, no nos forman para prestar un servicio de calidad, nos forman para realizar kilómetros sin más. Diariamente vemos que la regulación brilla por su ausencia, vamos de dos en dos, o de tres en tres, con claros de media hora, les da igual, lo importante es que los kilómetros se hagan. En cuanto a taller ya se está rizando el rizo. No reciben formación adecuada, falta material, cuando vienen a socorrernos los propios mecánicos admiten que según qué cosas no las pueden tocar, que lo tienen que hacer los externos. En esas condiciones no es de extrañar que cada vez estén más descontentos. 3. Rol sin definir; Las actividades que debemos hacer y nuestras funciones deben ser claras y precisas. De hecho, las tenemos recogidas en nuestro Convenio, pero la empresa aparte de incumplirlo, día a día, poco a poco, nos va metiendo obligaciones hasta el punto de que hay quien duda entre lo que está obligado a hacer y lo que no. Cuando el trabajo es tóxico, las funciones son ambiguas, falta formación e información y una misma persona se encarga de

-9-

septiembre - 2019

Luces delanteras y traseras de posición.

Reflectantes delanteros y traseros.

Luz interior.

Foco para iluminar la parte trasera dónde esta situadas las mangueras de aceites.

Reposición del extintor que llevaba.

Protocolo ante cortes en el suministro de agua en cocheras. Desde esta sección sindical, en línea con lo tratado en la última reunión de Coordinación y Desarrollo, llevada a cabo el pasado 7 de agosto en la que, entre otros asuntos, CUT propuso el establecimiento de un protocolo de actuación para el caso de que se produzca una interrupción en el suministro de agua en las instalaciones de cocheras, le instamos a que se nos haga entrega de dicho protocolo para poder estudiar los términos en los que se desarrolla el mismo. Carné, para conducir la carretilla elevadora. Se solicita que se nos entregue listado de trabajadores de esta empresa que están autorizados, porque están en posesión del correspondiente carné, para conducir la carretilla elevadora, incluso cuando está remolcando el carro del aceite, así como las fechas desde que están autorizados y duración de los cursos correspondientes que han recibido desde entonces hasta la fecha. Autobús 4852. Hemos detectado que el suelo del puesto de conductor del autobús 4852 está muy deteriorado, dado que el pie del conductor se queda incrustado en el agujero que se ha hecho en el suelo donde están los pedales de conducción (freno y acelera-

2019 - setiembre

dor), con el consiguiente riesgo de accidente. Características especiales L-51 con servicio hasta el mercadillo. Hemos detectado que en las características especiales de las líneas, no aparece la L-51 cuando presta servicio hasta el mercadillo, hasta qué parada es válido el título de transporte. Solicitamos que se subsane esta falta de información a los conductores. Autobuses sin pictogramas informativos. Hay un número considerable de autobuses que no llevan el pictograma informando de la función que tiene cada tecla del autobús, le instamos a que se pongan y/o repongan en todos los autobuses que no lo llevan. Trabajos de inferior categoría. Ya son muchas las ocasiones en que trabajadores de la empresa están realizando tareas que no les corresponden según su categoría profesional, e incluso algunas de ellas son trabajos de inferior categoría, nos estamos refiriendo a conductores e inspectores, puesto que hay conductores que realizan o han realizado tareas de portero o de recaudador en Caja. También hay inspectores que habiendo sido seleccionados y aprobado su promoción como tales, concretamente así se reflejaba en el aviso 53 de fecha 13 de junio, en ocasiones realizan tareas de conductor. En la reunión de Coordinación del día 7 de agosto, escuchamos en boca del Sr. Ruiz que los nuevos inspectores que realizan también tareas de conductores, cuando prestan servicio como conductor perciben ese salario y cuando lo hacen como inspector

- 14 -

entalto-365


que es su categoría real, perciben el salario de inspector.

Ante esta situación esta sección sindical instamos a que a ningún trabajador se le asigne servicio de categoría inferior, ni en otra sección que no le corresponda, respetándosele en todo momento el salario de su categoría real, salvo que se estén acogidos a los artículos nº 22, 23 ó 24 de nuestro convenio colectivo. Actitud autoritaria del Sr. Soler en la oficina de Salidas. Denunciamos el autoritarismo de este inspector y nuestra indignación por lo que se está convirtiendo en algo habitual en el proceder del inspector Sr. Soler Pacheco.

A las denuncias que la empresa ya tiene en su poder sobre la actitud de este inspector, tenemos que añadir dos más por su especial virulencia, correspondientes a los días 14 y 16 de agosto del presente año, en el que mencionado inspector presta el servicio de inspector de Salidas.

Además de haber otros casos, estos días se dirigió de malos modos, falta de educación y respeto de un superior hacia diferentes conductores, motivado por el autobús que inicialmente tenían asignado, concretamente si estaba o no desenchufado.

La falta de respeto, levantando la voz hacia estos trabajadores, tanto en la oficina de Salidas, delante de más trabajadores, como incluso ir hasta el autobús donde el conductor estaba para salir de cocheras, vuelve a reproducir situaciones ya vividas en esa misma oficina con otros conductores.

A tenor de los hechos, parece que a pesar de

entalto-365

nuestras denuncias como sindicato, o a titulo personal por otros trabajadores, las medidas que hayan tomado, si así ha sido, puesto que continúa de servicio en la oficina de Salidas, no están teniendo el efecto deseado.

Por todo ello, volvemos a denunciar la actuación de este señor, exigiendo que se tomen medidas por el nefasto proceder de este mando intermedio.

Centro de Gestión en precario. Hemos comprobado que en este mes el servicio de regulación desde el Centro de Gestión se está realizando por solo dos Operadores, cuando deberían ser cuatro. Ello significa una mayor carga de trabajo para estos Operadores y mayor dificultad para poder regular y mantener las frecuencias establecidas en el Pliego de condiciones. Por ello le instamos a que vuelvan a estar los cuatro Operadores. En la reunión de Coordinación celebrada en el día siete de agosto, cuando tratamos este asunto, la empresa contestó que lo de los cuatro Operadores no lo ponía en ningún sitio, instándonos a que se lo presentáramos.

Pues bien, le adjuntamos documento del acuerdo sobre Operadores firmado entre las partes con desconvocatoria de huelga en el SAMA, en el que se regula la existencia de cuatro Operadores. Esperamos que esta situación se repare y se cumpla lo firmado.

Relevos en festivo de la línea L-40. Hemos comprobado que en el cuadro de marchas de la línea 40 en festivos, en el servicio 4001OF, tiene el relevo a las 13:14 h en el Plaza San Miguel, y su salida del terminal de Plaza Aragón lo tiene a las 13:16 horas.

- 15 -

septiembre - 2019

para poder llevarlo a cabo y que lo intentaría. Han pasado seis meses desde que presentamos la propuesta y por fin volvemos a tener reflejada en el parte de claves la cuarta opción (D).

Les ha costado en dar con la clave informática para poder ubicar todas las claves de las que disponíamos. Sin embargo desde CUT seguimos sin darle el visto bueno, puesto que este parte sigue manteniendo el texto: “y deberá ser solicitada con 2 semanas de antelación a la fecha de inicio del quincenal en el que se aplicará.”, texto que no está

recogido en convenio y que el Art. 47 regula claramente el procedimiento a seguir por parte de la pareja de conductores. Por ello, tal como le comunicamos en febrero, nuevamente volvemos a reiterarle que este texto concreto debe ser retirado para que el parte de claves se ajuste estrictamente a lo pactado en convenio. ¿Tendremos que esperar otros seis meses para que la empresa lo cambie?. O habrá que decírselo de otra manera.

S. Sindical CUT en Avanza ZGZ

¿Es tóxico nuestro trabajo?

El trabajo es uno de los lugares donde más horas pasamos a lo largo de nuestra vida. Dedicamos largas jornadas a ello, compartimos espacio con el resto de trabajadores y basamos buena parte de nuestro bienestar en cómo nos encontramos en nuestro puesto de trabajo. Aunque es algo que hacemos de forma remunerada y tenemos determinadas obligaciones, DEBERÍA SER fuente de felicidad y satisfacción. Lamentablemente en esta empresa, ÉSTA PREMISA NO SE CUMPLE.

No siempre es así, especialmente si hay un ALTO NIVEL DE ESTRÉS o si se está pasando por una etapa complicada. Aunque a veces el encontrarse uno anímicamente mal es a causa de temas no laborales, hay otras en las que vemos cómo nuestra energía se reduce debido a que el trabajo SE VUELVE TÓXICO, incidiendo (aunque no queramos) negativamente en todos los aspectos de nuestro día a día.

2019 - setiembre

El trabajo en sí NO es tóxico, SE VUELVE TÓXICO cuando las condiciones laborales no son las más adecuadas, a consecuencia principalmente de UNA MALA ORGANIZACIÓN. En realidad más que volverse tóxico, LO VUEVEN TÓXICO.

El trabajo, SI ESTÁ BIEN ORGANIZADO nos permite desarrollar nuestro cometido correctamente, obteniendo una satisfacción personal que nos hace sentir bien.

Por el contrario SI ESTÁ MAL ORGANIZADO no nos permite desarrollarlo correctamente. Como hemos dicho, cuando el trabajo está mal organizado se vuelve tóxico, esta carga de toxicidad hace que sintamos emociones negativas intensas, baja autoestima o somatizaciones físicas. Identificar las causas que originan esa toxicidad nos ayudará a buscar una solución.

El NIVEL DE ESTRÉS o nuestro rendimiento, nos dan pistas de cómo nos sentimos para poder analizar las causas y poner

-8-

entalto-365


movilidad, que por cierto son los mismos que hay en estos momentos. Lo hicimos con el objetivo de que los tengan en cuenta. Según palabras textuales de la concejala, para su partido solucionar los problemas que hay y mejorar la calidad del servicio del autobús urbano, es un objetivo prioritario. De la misma manera, los planteamos que si de verdad quieren mejorar el servicio de autobús urbano, hay que ampliar los kilómetros de carriles bus y se dé prioridad semafórica al autobús. Además es necesaria una mayor intervención de la inspección municipal, que tiene que controlar diariamente que salgan a la calle todos los autobuses que están recogidos en el pliego de condiciones, hecho que a fecha de hoy diariamente no se produce, amén de su estado mecánico.

De todos estos temas, la Concejala y su asesor tomaron nota y nos comentaron que iban a estudiar las propuestas y que se iban a poner en contacto con los técnicos municipales y la responsable del control municipal sobre el Pliego de condiciones del autobús urbano. Finalmente le comentamos qué pasaba con los autobuses que el equipo de gobierno anterior ya había firmado para que se trasladaran a Cuba. El asesor de la concejala respondió que eso era un tema del anterior equipo de gobierno y que ellos por el poco tiempo que llevaban no podían posicionarse.

Les ha costado, pero lo hemos conseguido

Aunque todavía este parte de claves para CUT no puede ser definitivo, ya que hay una frase no se ajusta al texto de convenio Con la firma de los nuevos cuadros de descansos en el SAMA por parte de todos los sindicatos, menos por el CUT, la empresa modificó los partes de claves que tenía hasta entonces, quitando una de las cuatro opciones que había. CUT nos opusimos a ello y en solitario, en el Pleno del Comité de febrero de 2019, presentamos por escrito una propuesta de cómo debería ser el nuevo parte de claves, respetando las 4

entalto-365

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

claves que había A, B, C y D. Esta propuesta fue aceptada por el Comité de Empresa y entregada a la dirección de la empresa. Avanza nos comunicó que lo iba a estudiar, puesto que había problemas informáticos

-7-

septiembre - 2019

Es obvio que el tiempo para ir desde Plaza San Miguel a Plaza Aragón es insuficiente, generando retraso en el servicio, por ello proponemos que el relevo se realice en Plaza España o en Plaza Aragón y el cambio se le comunique a la sección de conductores. También hemos comprobado que en el cuadro de marchas de la línea 40 en festivos, en el servicio 4001RF, tiene el relevo a las 8:32 h en el Pº La Mina, cuando su salida del terminal de Plaza Aragón lo tiene a las 8:34 horas. Es obvio que el horario de relevo o de salida del terminal es erróneo, por ello le instamos que urgentemente sea subsanado y comunicado a la plantilla. A la carretilla elevadora le faltan espejos y luces de posición. Hemos detectado el estado de la carretilla que está operativa en cocheras. Hay que ponerle luces traseras de posición, puesto que no funcionan. Comoquiera que esta carretilla se usa también para remolcar el carro del aceite, se le debe de poner espejos retrovisores a ambos lados de la carretilla que sobresalgan del citado carro y así facilitar la visión del conductor. Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, tome las medidas correspondientes para que se instalen estos dispositivos según la legislación vigente. Falta papel secamanos en los aseos de las cocheras. Hemos detectado que llevamos varios días sin disponer en los aseos y lugares de limpieza personal en cocheras de papel secamanos. Por todo ello le instamos a que a la mayor brevedad posible, tome las medidas correspondientes para reponerlo.

2019 - setiembre

Incendio bus 4823. Ante el incendio que se ha producido en el día de hoy en el autobús de la línea 33 nº 4823, solicitamos información de los motivos por el que se ha incendiado el motor y daños que se hayan producido. Desvíos por obras. Tenemos avisos en los que están o se van a producir desvíos por obras y otras incidencias en los recorridos de varias líneas, por ello le recordamos que estando en vigor el acuerdo SAMA de 16 Mayo de 2007, que causó desconvocatoria de huelga y por tanto es de aplicación, por el que se adquiría la obligación por parte de la empresa de adaptar los Cuadros de Marcha a contingencias del tipo obras y atascos, solicitamos la confección y comunicación de estos cuadros modificados para las líneas afectadas, con motivo de las citadas obras. También insistirle en que cuando los desvíos afectan a lugares habituales de relevo, se informe a los conductores y conductoras el lugar alternativo para efectuar el relevo.

- 16 -

¡La lucha es el único camino! ¡Si no luchas nadie te escucha!

entalto-365

S. Sindical CUT en Avanza ZGZ


De nuevo CUT con la donación de autobuses

Compañer@s, desde CUT estamos una vez más de enhorabuena al haber prestado nuestra colaboración para hacer realidad el envío de autobuses con destino a pueblos que, por sus circunstancias políticas, sociales o económicas, se ven en dificultades; Cuba, el Sahara o -en un futuro próximo- Mali, representan buenos ejemplos de ello. Si en ocasiones anteriores los autobuses enviados fueron vehículos del modelo Renault, serie 1000 -además de un microbús de minusválidos-, así como también otros 400 de la marca Mercedes-Benz, es ahora cuando nuevamente les toca el turno a cuatro unidades Mercedes-Benz, correspondientes a los números 4428, 4430, 4433 y 4434.

Cuba es el destino al que van a ser enviadas esas unidades, efectuándose de forma gratuita la donación de estos vehículos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza (cesión que igualmente se efectúa sin coste alguno para el erario público), al menos, todo hay que decirlo, esto ha sido así mientras el anterior equipo de gobierno de ZeC ha estado al frente del ayuntamiento, período en el cuál se ha obligado a la multinacional Avanza a preservar los autobuses seleccionados para su envío, una vez retirados del servicio en Zaragoza. En este momento, con un cambio de gobierno en el ayuntamiento, desde CUT animamos a nuestros políticos a

entalto-365

que prosigan con estas acciones, al tiempo que demandamos del actual gobierno del PP que dé continuidad a esta labor tan importante de solidaridad entre los pueblos. Mención aparte queremos hacer para destacar la calidad humana de nuestros compañeros de Taller, colectivo que no falla y que se caracteriza por estar siempre a la altura de las circunstancias, os agradecemos vuestras atenciones en esta aventura. En esta ocasión y de forma análoga, queremos tener en cuenta la atención dispensada por la Gerencia de Taller, también en la persona de su nuevo Jefe de Mantenimiento, Sr. López, del que esperamos sea capaz de mantener su carácter afable ante el reto al que se enfrenta, habida cuenta de la precaria situación que atraviesa su negociado en la empresa. Desde CUT, a pesar de nuestra condición de sindicato modesto, sin subvenciones y nutriéndonos única y exclusivamente de la cuota que pagamos como afiliados, nos mostramos orgullosos de poder colaborar

- 17 -

septiembre - 2019

lanotalanotalanotalanotalanotalanotalanota

Para el inspector Sr. Val por su desafortunada actitud hacia un conductor de la L-55 cuando, ante una avería que sufrió el autobús, le quiso obligar a levantar el portón y reparar por él mismo la avería que se había producido. El conductor le respondió que él no sabía reparar la avería, que no tenía obligación de ello puesto que la propia empresa y nuestro convenio no obliga ni a levantar el portón, ni a realizar tareas de mantenimiento. Mal proceder del Sr. Val auto-convirtiéndose en F2 y con ello extralimitándose en

sus funciones de Operador SAE y más, cuando el 27 de marzo, la empresa a través del comunicado nº 29 anulaba la orden anterior recogida en el comunicado 54 del año 2018, en la que se quería obligar a los conductores a levantar el portón, si desde mantenimiento así se les ordenaba. SEÑOR VAL, LOS CONDUCTORES Y LAS CONDUCTORAS, NO TIENEN QUE LEVANTAR NI EL PORTON, NI LAS TRAMPILLAS, NI REALIZAR NINGUNA FUNCIÓN DE MANTENIMIENTO.

principios del mes de agosto de 2019 la sección sindical de CUT en Avanza ZGZ celebramos reunión con la concejala de movilidad Natalia Chueca y su asesor Miguel Ángel Ania, para tratar los temas que en el escrito de solicitud le habíamos comunicado.

tante y que pronto van a abrir una línea de actuación en este sentido.

A

Reunión con la concejala de Movilidad

Inicialmente le comentamos nuestra postura sobre la propaganda que llevamos en los autobuses sobre casas de juego y casinos, entendiendo que no es de recibo que un servicio público como es en este caso el autobús urbano, propague entre la ciudadanía este tipo de juegos que todos sabemos la cantidad de problemas que genera, especialmente entre las clases menos pudientes. También le comentamos la respuesta que nos envió El Justicia de Aragón sobre este tema, diciéndonos que para ellos es impor-

2019 - setiembre

También hablamos de los acuerdos firmados en abril de 2016 sobre la formación de una mesa tripartita, compuesta por el Ayuntamiento la empresa Avanza y los trabajadores, para tratar temas relacionados con el servicio de autobús, aseos en los finales de línea, etc. la cual esta paralizada y para CUT el acuerdo es de obligado cumplimiento para ambas partes, puesto que ello supuso el compromiso por parte de los trabajadores de suspender la huelga que había en esos momentos. Le entregamos a la concejala diferentes actas de los acuerdos para que no alegase ignorancia.

Asimismo le entregamos a la concejala y su asesor, el estudio de tiempos de recorrido de todas las líneas que ya entregamos al anterior Equipo de gobierno y a sus técnicos de

-6-

entalto-365


Consensuar listado de incidencias más habituales y diagrama de decisiones para cada situación. Incluir un módulo de formación sobre empatía y/o inteligencia emocional para que los conductores sepan regular sus emociones en caso de incidencias con los usuarios. •

Carga de trabajo: Mejorar el canal de comunicación entre mandos intermedios y trabajadores. Formación de riesgos en el puesto de trabajo, proporcionando las herramientas necesarias para aprender técnicas de gestión de estrés. Mejorar la calidad de las relaciones entre las distintas secciones y departamentos aumentando el apoyo en el trabajo. Creación de grupos de mejoras por departamentos. Evitar instrucciones contradictorias, conflictos morales, objetivos inalcanzables. Participación: Información sobre métodos, equipos, áreas de trabajo, contrataciones, cambios de dirección. Formación adecuada a los mandos intermedios y mejora de los canales de comunicación. Interés del trabajador y compensación: Establecer un plan formativo, plan de carrera. Poner a disposición de los trabajadores el plan de promociones internas. Elaboración de un plan formativo anual y dar a conocer a los colaboradores. Potenciar el apoyo y reconocimiento por el jefe. Supervisión: Elaboración de un programa de formación vivencial basado en el liderazgo saludable. Atención a las necesidades emocionales del trabajador. Comunicación positiva. Fomentar relaciones auténticas “practi-

entalto-365

co con el ejemplo”. Tomar decisiones transparentes y de confianza. •

Tiempo de trabajo: Continuar con el Plan de Igualdad y establecer acciones acordes a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Relaciones de apoyo social: Asignación de un grupo de trabajo para elaborar campañas de recogida de alimentos, recogida de ropa, carreras populares a favor de causas sociales, etc. Evaluación, diagnostico y evaluación de campañas sobre control de la calidad del sueño y del insomnio.

Entre todas estas medidas de actuación, el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales establece como MEDIDAS DE ACTUACIÓN INMEDIATA: •

Acciones de sensibilización en Protocolo de Acoso y Plan de Igualdad.

Establecer grupos de mejora, procedimiento de trabajo.

Instaurar Protocolo de Resolución de Incidencias.

Creación de grupos de mejoras.

Explicar fichas, revisar e informar sobre el contenido de las fichas del puesto de trabajo y su procedimiento (taller).

Aunque parezca extenso, este es un breve, brevísimo resumen del resultado arrojado por el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales. Ahora la empresa tendrá que ponerse manos a la obra y acometer los cambios necesarios para reinvertir estos resultados. También puede utilizar la táctica del avestruz.

-5-

septiembre - 2019

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

con otras entidades para que este tipo de iniciativas lleguen a buen fin. Por ello, pese a que nuestra propuesta inicial era que estos autobuses fueran conducidos por nosotr@s mism@s hasta el puerto marítimo en el que iban a ser embarcados, posteriormente y atendiendo a dificultades de tipo técnico y burocrático, se prefirió enviar los vehículos en camiones, para que posteriormente ya en Cuba, sean los avezados mecánicos -que hacen de la necesidad, virtud- los que les hagan la revisión y puesta a punto para el servicio. En el CUT nos mojamos en todos los aspectos… y en esta ocasión tod@s l@s que hemos colaborado a lo largo de este arduo proceso nos hemos encontrado con una dificultad final: la de tener que enfrentar el recrudecimiento del embargo económico y de materias primas al que desde hace años

viene siendo sometido el pueblo cubano, bloqueo que tiene como máximo instigador a EE.UU. cuyos “mandamases” todavía no han digerido que, a las puertas de su casa, un pueblo soberano como lo es el cubano, pusiera en práctica una revolución social y económica para intentar cambiar su forma de vida. Por ello, mientras el grueso de la comunidad internacional enmudece, Europa calla, el gobierno español ni está ni se le espera, y otras organizaciones políticas, sociales o sindicales que nos rodean se quedan mirando, desde CUT gritamos bien alto ¡¡Solidaridad con los pueblos oprimidos!! ¡¡Viva el pueblo cubano!! ¡¡Larga vida a los autobuses en Cuba!!

El comité de agosto

Asuntos pendientes en el pleno del 21 de agosto por parte de CUT Rampas manuales. Sobre este asunto vamos a buscar la unanimidad. Enviamos escrito retirando nuestra propuesta de no recurrir la sentencia del juzgado Social ya que no hubo unanimidad en la Comisión permanente y en un tema como este entendemos que el Comité tiene que ir plenamente unido en la dirección que entre todos se decida. Por ello planteamos que si hay unanimidad habría que desestimar el recurso y llevar este asunto a la negociación colectiva. Devengo de las horas extras. Excesos de jornada por retrasos en las líneas y entrada

2019 - setiembre

Área de Exteriores CUT

tarde en cocheras. Ante lo que propuso la empresa en la reunión de Coordinación, puesto que lo que entendimos nosotros sería una modificación del actual convenio, solicitamos que nos entregue dicha propuesta por escrito. Taquillas. Tras el escrito de la empresa contestando a nuestra solicitud de reunirnos para alcanzar un acuerdo sobre el modelo de las taquillas y evitar el juicio de la demanda en curso, la postura de CUT es la conseguir que de las treinta taquillas que ya tenemos, el mayor número de taquillas sean similares a las de los compañeros de taller, aunque las

- 18 -

entalto-365


nuestras sean dobles, pero que se pueda colgar la ropa.

Jubilación a los 60 años en el transporte. Dentro de la campaña que estamos llevando de recogida de firmas en la empresa, entregamos los documentos que desde la plataforma por la jubilación a los 60 años en el transporte, se nos ha remitido para entregar a cada sección sindical del comité por si como tales- se quieren adherir a las firmas que se están realizando individualmente por parte de los trabajadores. También que cuando hayamos finalizado el calendario que nos hemos marcado, recopilaremos las firmas que tenga cada sindicato para su entrega a dicha plataforma y llevarlas a Madrid. Informe Anexo II entregado por la empresa en fecha 20 de agosto. CUT emite informe desfavorable con los motivos casi similares al informe anterior los cuales están reflejados en el informe que adjuntamos. Valoración

Todas nuestras intervenciones han sido apo-

yadas, salvo en el tema del recurso de la obligación de sacar la rampa manual en caso de avería de la mecánica, que a nuestro entender habría que haberlo retirado y levarlo a la negociación del convenio que comenzará dentro de cuatro meses, pero que al no haber unanimidad que era el requerimiento que hacíamos desde CUT, el recurso continuará su camino a pesar de que solo había un sindicato que no quería llevarlo a la negociación del convenio y continuar con el proceso judicial, aunque tampoco tiene mucha fe en el él, ya que han comentado de la posibilidad de cambiar el abogado que lleva el caso y hablaban de otro, que no era el suyo. Ha quedado claro que en sus intervenciones, que las iban cambiando sobre la marcha, no confían en el abogado que lleva el caso, ni en su propio abogado y mucho menos confían en su capacidad negociadora para el próximo convenio. Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

Comisión de Igualdad -- 7 de agosto

Solo CUT lleva puntos al orden del día en esta reunión con la empresa AVZ.

A continuación exponemos varias iniciativas formuladas por CUT, así como las respuestas dadas por la Empresa AVZ y las distintas intervenciones de CUT.

1.- En la anterior reunión la empresa dijo que estaba buscando solución al problema que existe con la uniformidad femenina, sin embargo, a la entrega de la uniformidad de verano no hemos apreciado mejora alguna.

entalto-365

Solicitamos información al respecto de las medidas que se están tomando para solucionar el problema. AVZ. Hemos dado traslado de las quejas a Madrid y se están buscando soluciones a nivel corporativo, también se está valorando el cambiar de proveedor y realizar modificaciones en la uniformidad.

2.- Solicitamos información del número de descansos desplazados en lo que va de año. Así como número de descansos desplazados por conductor/a. AVZ. A fecha 30 de junio

- 19 -

septiembre - 2019

bajo, a la empresa le importa muy poco, para ellos el negocio es el negocio y contra más colaboremos con ellos, más piedras nos echamos a nuestro tejado para que al final, cuando no le sirvamos, nos manden a tomar “pol saco”.

Así que nadie espere heredar esta empresa; aunque hagas cien cosas a gusto de la

R

empresa, con que hagas una mal, ya se le ha olvidado lo anterior. Seamos compañeros, no nos pongamos a correr con el autobús como locos, favorezcámonos el trabajo de unos a otros y esa será la única manera de que trabajemos como dios manda. Sin salvajadas. Un ambulante cabreado

Informe de evaluación de riesgos psicosociales

ecientemente hemos recibido el resultado del test que realizamos sobre riesgos psicosociales. De tal informe se desprende claramente que TODO EL PERSONAL de la empresa valoramos MUY NEGATIVAMENTE, tanto la organización como las condiciones laborales que tenemos y las conclusiones que emite el informe de evaluación, NO DEJA LA MENOR DUDA en que las condiciones laborales que tenemos en esta empresa NO SON LAS MAS ADECUADAS.

calle, Inspectores SAE, Taller horario fijo, Taller horario turnos y Administración.

El informe también desglosa por secciones los problemas detectados, y propone una serie de medidas de actuación ya que los resultados no dejan la menor duda y ninguna de las secciones “se salva de la quema”, siendo los resultados negativos arrojados más que alarmantes. Entre las medidas de actuación propuestas podemos destacar: •

Tal informe establece en sus conclusiones una serie de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN al respecto, para mejorar esta situación. 1º- Cambios en el ambiente de trabajo, reducción de demandas y aumento de recursos materiales.

2º- Aumento de recursos personales (contratación de mas personal), aumento de la formación, establecer planes de recompensa, favorecer las relaciones sociales.

Si bien el informe establece esos dos puntos de intervención enfocados a toda la organización, también está dividido por secciones: Fijos, Fiesteros, Ambulantes, Inspectores

2019 - setiembre

-4-

Relaciones de apoyo social: Elaboración de un calendario conjunto de campañas de sensibilización de Igualdad y Protocolo de Acoso. Campañas publicitarias donde la Empresa declare públicamente su rechazo a conductas tóxicas y comentarios machistas, fomentando el rechazo de esas conductas y el micro-machismo entre la plantilla. Demandas psicológicas: Elaboración de un protocolo de resolución de incidencias con respuesta automática a los problemas habituales ocurridos durante la conducción. La creación de un grupo de trabajo compuesta por conductores con experiencia, representantes de los trabajadores, RRHH y Prevención.

entalto-365


de anomalías de cualquier defecto que observarse o incluso rechazando el vehículo si estima justificadamente que no está en condiciones de salir a prestar servicio”. Por ello a tenor tanto del contenido de la sentencia judicial que está recurrida y lo que dicta nuestro convenio colectivo, todos y todas conductoras tenemos la obligación de que, antes de sacar el autobús de cocheras, revisemos el adecuado funcionamiento del autobús: luces, frenos, inter-

mitentes, incluido el funcionamiento de la rampa mecánica y si detectamos que la rampa mecánica no funciona, tenemos que comunicárselo al inspector de salidas, para que nos dé otro vehículo que esté en perfecto estado para poder prestar servicio. En caso de que tuvieses cualquier problema ponte en contacto con este sindicato.

Menos preguntas y más soluciones

De una forma u otra la empresa siempre anda preguntándonos a los trabajadores nuestra opinión sobre el trabajo que realizamos. Yo me pregunto en voz alta de qué me sirve el programa “En balance”, la encuesta de riesgos psicosociales y demás… si no me dan más tiempo para realizar el recorrido, si llamo por la avería y no me atienden, o me presionan para que continué con ella; si voy a sacar el autobús y resulta que es un híbrido y como yo no... pues me dan el más viejo. De qué me sirve si después de toda la jornada sin levantar el culo del asiento, llego a

entalto-365

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

cocheras y por avería del surtidor o por incompetencia del susodicho que esa noche está en Entradas, hay una fila de mil pares de narices y con ello aumenta más todavía el retraso que ya llevo acumulado… con las ganas que tenía de mi casa. De qué me sirve, si a menudo me están cambiando los descansos, no se si a todos les harán lo mismo. Lo que buscan está muy claro, quieren conocernos mejor para explotarnos más y darnos donde más nos duele. Nuestra salud y nuestras condiciones de tra-

-3-

septiembre - 2019

de 4.160 descansos se han trasladado 809. Un 19,5%. 3.- En la pasada reunión se le solicitó a la empresa que presentara un nuevo parte de claves con el que se garantice que todas y todos tengan elección a elegir el turno que le permita conciliar su vida laboral y familiar, ya que el actual parte de claves entre conductoras y conductores es discriminatorio, puesto que no permite la Opción que antes existía, de que el Conductor o Conductora que es Relevante pueda ir de Ordinario la primera semana del quincenal. Siendo que no ha sido atendida la solicitud, volvemos a solicitar dicha clave. AVZ. Ya está terminado y en unos días procederemos a su adaptación. 4.- Con el fin de completar el análisis transversal correspondiente al año en curso: Solicitamos listado con el número de solicitudes de trabajo efectuadas en lo que va de año en las distintas secciones de la empresa, tanto por mujeres como por hombres, en números y porcentajes, así como la media de edad de las/os solicitantes. AVZ. Del 01/01/19 al 31/07/19 se han recibido 272 solicitudes de empleo. 224 ....Hombres (82%) y 48 Mujeres (18%). 10 ....En Administración. 7 Mujeres (70%) 3 Hombres (30%) 217 ....En Conductores. 35 Mujeres (16%) y 182 Hombres (84%) 22 ....En Taller. 0 Mujeres (0%) y 22 hombres (100%) 23 ....Otros. 6 Mujeres (26%) y 17 Hombres (74%) 5.- Solicitamos vuelvan a sacar el comunicado nº 33 para que sean conocedores/as de

2019 - setiembre

él los últimos ingresados/as, ya que han pasado cuatro meses desde su última publicación. AVZ. Ya está sacado el comunicado.

CUT. Nos congratulamos en la rapidez y nos gustaría que tuviesen la misma celeridad con el resto de peticiones que se realizan desde este sindicato. No obstante, quisiéramos saber porqué teniendo una lista de conductoras y conductores con la preferencia de cómo hacer la jornada, esto no se cumple, ya que estamos recibiendo muchas quejas de compañeras y compañeros que haciéndolo seguido, la falta del compañero/a es cubierto el servicio con quienes lo hacen partido. Lo mismo pasa con quien lo hace partido, que reciben llamadas de compañeros para hacerlo seguido. AVZ. Al no haber unos cuadros iguales para todos es un impedimento para poder cumplir la solicitud, ya que es muy difícil ajustar los servicios teniendo descansos distintos y además el servicio diario se rellena día a día. CUT. Si bien se puede llegar a entender que en ocasiones es difícil que todos los días de ausencia se cubran con el mismo por no coincidir los descansos al no tener unos

- 20 -

entalto-365


cuadros iguales para todos, eso no quita que teniendo una lista con preferencia en como hacer la jornada, sea esta cubierta aunque no sea en días consecutivos con el mismo, sí con quienes tienen la opción elegida. AVZ. no contesta. 6.- Solicitamos listado del personal que al amparo del Art. 60, II NORMAS PARTICULARES e) [los trabajadores con hijos discapacitados a su cargo…] de nuestro Convenio Colectivo han solicitado turno de vacaciones, teniendo preferencia para elegir dicho turno entre los previstos cada año para la sección a la que pertenecen. AVZ. Uno. Hay un único trabajador que lo ha solicitado.

7.- En nuestro plan de Igualdad viene contemplado que: (En la sección de conductores, a las parejas casadas y/o que acrediten convivencia…) Solicitamos saber cuántas parejas, que reuniendo los requisitos, han solicitado ser puestos en el mismo cuadro quincenal y vacacional. AVZ. No disponemos de registro al respecto. Se estudian todas las solicitudes y estas son atendidas siempre que no perjudiquen a terceros.

así como no poder conciliar la vida familiar y laboral convenientemente. En base a eso, Solicitamos: 1º.- Que se supriman al máximo los servicios combinados. 2º.- Que se ajusten los turnos de tal manera que no sean inferiores a tres horas ni superiores a cinco. 3º.- Que los servicios combinados que no se puedan suprimir se organicen de tal manera que desde el inicio hasta el fin de jornada no se exceda de las trece horas. AVZ. Estos servicios existen en la actualidad y muchos de ellos al ser de reducción de jornada, cuando falta el reducido tienen que ser cubiertos por ambulantes, dándose los casos que se mencionan. No obstante en la próxima negociación de convenio se puede tratar la manera de eliminarlos.

Ya en su día denunciamos que a los nuevos ingresados, en el curso de acogida, les

Ante todos estos despropósitos empresariales, la plantilla tenemos que tener la suficiente capacidad y serenidad para no entrar al trapo, cumpliendo estrictamente con nuestras obligaciones, no dejarnos presionar, denunciándolo si es necesario, para así garantizar seguridad y confort a quiénes son nuestros familiares, amigos y vecinos, los usuarios del autobús.

Antes de sacar el autobús de cocheras comprueba el perfecto funcionamiento del mismo, incluido el funcionamiento de la rampa automática, si no funciona rechaza el autobús y que te lo cambien por otro ------------------------El juzgado de lo Social número 2 de cualquier acción, siempre que no sea de Zaragoza, ha dictado sentencia contra la mantenimiento, relacionada con la puesta demanda que a propuesta de CUT presentó en uso de cualquier dispositivo o mecanisel comité de empresa, sobre la obligatorie- mo que lleve incorporado el vehículo”. dad o no, de sacar las rampas manuales en En nuestro convenio colectivo en su artículo caso de avería de la rampa automática. 84 dice lo siguiente: “Aún cuando los autoEn la sentencia recoge que el conductor tiene a su cargo el funcionamiento de un autobús y la juez entiende que el concepto “funcionamiento de autobús” significa que el conductor tiene que realizar: “el manejo o

La mayoría de los turnos que se realizan como combinados no se ajustan a Convenio, ocasionando la discriminación mencionada,

- 21 -

Ahora, para paliar la falta de plantilla en taller, quieren obligar a los conductores y conductoras a que por sí solos reparen averías de los autobuses, cuando estos no están obligados a ello porque no son funciones específicas del conductor. Y por otro lado quieren cubrir la falta de autobuses reparados haciéndoles correr más, para hacer más kilómetros, aumentando con ello su carga de trabajo en detrimento de su seguridad y salud.

daban instrucciones sobre el funcionamiento del motor y posibles averías leves, levantando para ello el portón del autobús. No pararemos de recordar que las funciones del conductor están reguladas en convenio y que no se deben de realizar otras y mucho menos cuando corresponden a los trabajadores de mantenimiento. La empresa lo que tiene que hacer es contratar a más trabajadores para completar la plantilla del taller, en base a la realidad de la flota de que se dispone en estos momentos.

Antes de sacar el bus de Cocheras...

8.- Actualmente hay una clara discriminación entre las conductoras y conductores fijos/as, fiesteros/as y ambulantes en cuadro con respecto a quienes realizan combinados, ya que, en nuestro Convenio Colectivo viene regulado que ningún turno, en caso de jornada partida, será superior a cinco horas ni inferior a tres, así como que el descanso entre turnos no será inferior a tres horas.

entalto-365

pintura por las paredes y suelos, pero la realidad es que a pesar de que se compró alguna maquinaria, se sigue teniendo mucha herramienta obsoleta, no se toman medidas para aumentar la luminosidad en el interior del taller, ni para bajar las altas temperaturas a las que se ven sometidos los trabajadores.

septiembre - 2019

2019 - setiembre

buses son habitual y periódicamente revisados en el taller, al hacerse cargo el conductor perceptor del vehículo deberá asegurarse del adecuado funcionamiento del mismo dando parte mediante la hoja de servicio o

-2-

entalto-365


BOLETIN INTERNO

entalto

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Antes de sacar el bus de Cocheras . . . . . . 2 Menos preguntas y más soluciones . . . . . . 3 Informe de evaluación de riesgos psicosociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Reunión con la concejala de Movilidad . . . . 6 Les ha costado, pero lo hemos conseguido 7 ¿Es tóxico nuestro trabajo? . . . . . . . . . . . . 8 Reunión mensual de Coordinación . . . . . . 10 La sección sindical de CUT denunciamos . 13 De nuevo CUT con la donación . . . . . . . . . . 17 El comité de agosto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Comisión de Igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

entalto-365

editorial En un momento en el que vuelve a repuntar el aumento de la realización de horas extras, la empresa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a su actitud prepotente y falta de respeto a la plantilla, puesto que no ha tenido ningún rubor en reconocer delante de toda la representación sindical, que está incumpliendo el convenio en materia de duración de los turnos de trabajo. Y es más se jactó de ello y nos incitó a qué le llevásemos al juzgado. A estos incumplimientos de convenio, hay que sumarle que no cubre con el mismo conductor las IT de larga duración, las ausencias del compañero por vacaciones, CAP, etc. También asigna fiestas pagadas obligadas sin cumplir el orden rotatorio a que le obliga el artículo 45 del convenio. La falta de tiempo de recorrido, la mala regulación desde el SAE, sea por falta de medios humanos (solo hay dos Operadores), o por la incompetencia de algunos de estos, está afectando a los conductores, aumentándoles la insatisfacción con su trabajo. El tono de las órdenes que desde el SAE se les da a los conductores, es escandaloso, puesto que con ellas no solo les quieren obligar a que reparen los autobuses en la calle, sino que además cuando falta algún autobús en la línea, se les fuerza a que aumenten la velocidad y cubran el hueco que ha dejado el autobús averiado. El objetivo que persigue la empresa, es reducir el taller a la mínima expresión, nos quieren poner una venda en los ojos con

-1-

septiembre - 2019

CUT. Si bien el punto tiene tres peticiones y todas son importantes, queremos incidir en la tercera, no es de recibo que se empiece el servicio de madrugada y se acabe por la noche, y esto está sucediendo con demasiada frecuencia. AVZ no contesta. VALORACIÓN La empresa está manteniendo la misma actitud en todas y cada una de las reuniones que se realizan conjuntas. Asiste a ellas porque la Ley y el convenio les obliga pero con intención de vaciarlas de contenido. En esta ocasión ante la petición de que cuando un fijo o fiestero falte por vacaciones, baja, etc, se cubra su servicio con un ambulante que coincida su preferencia de cómo hacer la jornada con el que se queda. La empresa alude al hecho de al no haber unos cuadros de descansos iguales para todos le es complicado cumplirlo. Desde CUT entendemos que tienen las herramientas suficientes para que la petición sea cubierta, si no al 100% si en un alto porcentaje. Cierto es que, si tuviésemos unos cuadros de descansos iguales para todas y todos esa excusa no la podría poner, pero también es cierto que si no tenemos esos cuadros de descansos iguales para todas y todos es porque así lo hemos querido ya que estaban firmados en convenio. Hemos querido incidir especialmente en esos servicios combinados que empiezan de madrugada y acaban por la noche. Con esos servicios es imposible conciliar la vida laboral con la familiar. La empresa no ha debido leerse el resultado arrojado por el Informe de Evaluación de Riesgos Psicosociales ya que en vez de poner solución tal y como se le recomienda en el resultado de la evaluación, deriva el tema a la próxima negocia-

2019 - setiembre

ción de convenio. A eso se le llama voluntad conciliadora. Una vez mas y ya van… solo CUT ha presentado puntos a tratar, nos parece un hecho muy preocupante que nos tiene que hacer reflexionar a todas y todos. Cierto es que un sindicato ha llevado un solo punto relacionado con la reducción de jornada. CUT entendemos que ese es un tema más de Coordinación, no obstante nuestra posición es clara al respecto. Las trabajadoras y trabajadores con reducción de jornada tienen un porcentaje de reducción que ellos eligen y la ley los ampara, pues eso, sea verano o invierno la empresa tiene que cumplirlo y no modificarlo a su conveniencia. Si los horarios de verano repercuten en ese porcentaje, para eso está la bolsa de flecos que aplica durante todo el año. CUT constatamos la falta de interés del resto de sindicatos hacia la igualdad y la conciliación de la vida laboral, familiar y social. Que no hayan traído ni un solo punto, siendo varias las reuniones que ha sucedido esto, nos lo confirma. La empresa no pone mucho más interés que ellos, es más, se alegra de que no se lleven puntos y así continuar haciendo de su capa un sayo, generando desigualdades y trato discriminatorio según su conveniencia. Por ello la lucha y la acción sindical para conseguir la igualdad y la conciliación de nuestra vida laboral y familiar, tan necesaria en los actuales tiempos que estamos viviendo, no solo se debe de reducir a secundar un paro cada 8 de marzo, para CUT el 8 de marzo son todos los días del año.

- 22 -

Área de Igualdad CUT

entalto-365


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 365

Septiembre de 2019

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de julio de 2019 en el Estado español, descendió un 0,6% (-0,6) dejando una tasa interanual del 0,5%. -----------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según los datos aportados por la empresa, el índice trimestral de absentismo del mes de julio, alcanza el 7,09%. Con este dato, en caso de enfermedad se cobrará el 5% de la base reguladora. -----------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De la misma fuente que los datos anteriores, se extrae que la plantilla a 31 de julio era de 1.233 trabajadores, 40 con contrato temporal. La empresa sigue dando datos que no nos concuerdan. -----------------------------La mala relación con un compañero de trabajo puede considerarse como accidente laboral. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia, dictamina que el estado de ansiedad sufrido por una trabajadora y que tiene su origen en la mala relación con un compañero, es accidente de trabajo y no enfermedad común. El origen del proceso de incapacidad laboral de la trabajadora tiene sólo una causa, según la resolución. No es otra que la conflictividad existente con un compañero de trabajo. El juzgado, en los fundamentos de derecho de la sentencia, da por probado que la mujer con carácter previo a lo que le pasó en su puesto, “no presentaba patología alguna de índole psiquiátrico o psicológico”. Considera acreditado “que la aparición de la patología de la operaria tiene por causa exclusiva la ejecución del trabajo”. Estima pues la demanda formulada por la mujer contra la Seguridad Social, la Mutua Montañesa y la empresa en la que trabaja. -----------------------------Los muertos en accidente laboral se elevan hasta 292 hasta junio en España. Los seis primeros meses del 2019 dejaron un balance de 1,6 muertos al día en un accidente laboral, hasta sumar un total de 292 siniestros mortales en toda España. Así lo constatan los datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, que confirman un continuado descenso de la siniestralidad, en un contexto de crecimiento del empleo, pero que también muestran un aumento significativo de la mortalidad en el sector de la construcción. -----------------------------El ayuntamiento incumple sus compromisos firmados con los trabajadores de Avanza ZGZ. Con fecha 8 de abril de 2016, el comité de huelga firmábamos con el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo por el que se formaba una Mesa tripartita compuesta por la representación sindical, la dirección de Avanza y el servicio de Movilidad, la cual se reuniría mensualmente. Aunque en alguna ocasión tuvimos que denunciar que se habían saltado alguna, lo que está sucediendo ahora es alarmante, ya que desde el 30 de abril no se ha reunido esta Mesa tripartita. CUT denunciamos esta situación exigiendo a la nueva Concejala de Movilidad que convoque a las partes sin más demora.

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 365  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores Septiembre de 2019

Entalto 365  

Revista sindical mensual del sindicato aragonés Colectivo Unitario de Trabajadores Septiembre de 2019

Advertisement