Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

El demandante, con residencia en Marbella, recurrió en el 2015 ante un juzgado el cese de su contrato temporal por considerar que estaba en fraude de ley. Pidió entonces una indemnización por despido improcedente. En primera instancia, ganó la empresa y el afectado recurrió, por lo que el caso acabó llegando el TSJA, que ha vuelto a dar la razón al empleador, pero con un importante matiz: especifica que, de acuerdo con la legislación europea, el trabajador debe recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la misma que habría recibido con un contrato fijo en caso de despido objetivo. En su caso, ascendía a poco más de 359 euros.

Nº 335 Marzo de 2017

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2017 en el Estado español, descendió un 0,5% (-0,5%), dejando una tasa anual del 3,0%. --------------------------Absentismo en AUZSA. Según los datos aportados por la empresa, la tasa correspondiente al mes de enero era del 7,92%, por lo cual se seguirá sin percibir el complemento por IT. --------------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales. Según la misma fuente, la plantilla a 31 de enero era de 1.194 empleados, de los cuales 25 tienen contrato temporal. --------------------------Cambiar dial, que viene inspección municipal. Como quien esconde la suciedad debajo de la alfombra cuando viene una visita inesperada, se comportan en la empresa ante una revisión municipal, cambiar frecuencias de emisión, que no oigan ni una sola llamada de avería y cuando se vayan, ya veremos cómo salimos del entuerto. Esto no cambia, se está convirtiendo en habitual estar esperando la reparación de algún autobús para poder salir a la calle a prestar servicio. Mucha campaña publicitaria en la calle, pero la realidad no cambia. --------------------------El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, dictó recientemente una sentencia que equipara la indemnización que merece un trabajador temporal -al finalizar su contrato- con la de un empleado fijo despedido por causas objetivas. La Sala de lo Social del TSJA ha dictado esta resolución de oficio, sin que fuera esa la demanda planteada por el trabajador beneficiado por la sentencia, que había estado tres meses trabajando en servicios de limpieza. Este pronunciamiento se aplica al caso más habitual de contrato eventual por circunstancias de la producción, que finaliza legalmente llegado su vencimiento (de hecho la empresa ganó el juicio en primera instancia), pero es extensible a todo tipo de contrato temporal.


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 Web e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario 8 de marzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 NÓOS toman el pelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 La necesidad o no, de instalar cámaras . . 5 Sentimientos encontrados . . . . . . . . . . . . . 6 Ya tenemos inspectoras . . . . . . . . . . . . . . . 8 Es la hora... ¡Cooperativízate! . . . . . . . . . . . 9 El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Metro de Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Reunión AUZSA y Comité . . . . . . . . . . . . . . . 15 Comunicado de prensa . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Muerte laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Solidaridad con los estibadores . . . . . . . . 22

entalto-335

editorial Se va pasando el tiempo y la empresa usa todas sus artimañas para no cumplir lo pactado en convenio. CUT, a finales de año, propuso movilizaciones ante los reiterados incumplimientos de convenio. El resto de sindicatos se opusieron y se descartó continuar ese proceso movilizador. La empresa, escudándose en que va a confeccionar unos nuevos cuadros de marchas, (que la empresa se comprometió a que se aplicarían en septiembre de 2016) da largas para no confeccionar esos cuadros de descansos similares para todos los conductor@s, que supondría que las bajas de larga duración, las vacaciones, los permisos largos o excedencias, etc., las cubriese el mismo conductor@.

SOLIDARIDAD CON LOS ESTIBADORES Próximamente comenzará la anunciada huelga de los estibadores de puertos españoles. Los medios de comunicación oficiales y las patronales -junto al Estado en su conjunto- han iniciado una campaña de demonización y desprestigio de este colectivo de trabajadores. Las razones son varias: 1.- Quieren doblegar un colectivo que todavía mantiene derechos y conquistas que son contrarias a sus intereses. 2.- Quieren liberalizar el mercado de trabajo, precarizar, abaratar y despedir sin barreras; como ya han venido consiguiendo en la mayoría de los sectores. 3.- Quieren darnos a todos los trabajadores un escarmiento mostrándonos el camino que obliga el liberalismo, la Unión Europea y el capitalismo salvaje. A partir de hoy oiremos la cantinela machacona en todos los medios de que los estibadores son unos ͞ƉƌŝǀŝůĞŐŝĂĚŽƐ͕͟ƋƵĞƐƵƐŽƌŐĂŶŝnjĂĐŝŽŶĞƐƐŝŶĚŝĐĂůĞƐƐŽŶƵŶĂ͞ŵĂĨŝĂ͕͟LJƋƵĞƐƵƐ͞ƉƌŝǀŝůĞŐŝŽƐ͟ůŽƐĞƐƚĂŵŽƐ pagando todos los españoles. ¡Falso! El cinismo de los medios no tiene límites. ¿Por qué no hablan de los ingentes beneficios de los consejeros de la banca y las empresas eléctricas? ¿Por qué no cuentan que los dueños de ZARA (INDITEX) o MERCADONA acumulan un patrimonio privado igual al de 14, 3 millones de españoles? ¿Acaso no nos han esquilmado suficientemente ya a los trabajadores y a las clases humildes de este país? ¿Es malo que un colectivo de trabajadores gane por encima de la media gracias a su trabajo y a sus conquistas históricas? Lo que quieren es que nos enfrentemos unos trabajadores con otros y unos colectivos a otros.

También desaparecerían los periodos de nueve días sin descanso y no haría falta desplazar descansos semanales y, sobre todo, se podría conciliar la vida laboral y familiar más fácilmente.

Pero no les vamos a dar ese gustazo.

Respecto al protocolo SAE, que ya estaba más que atado con la anterior Dirección, tampoco lleva intención de alcanzar acuerdos.

Por esa razón, las organizaciones abajo firmantes hacemos causa con los compañeros de la Estiba. Por la defensa de sus condiciones laborales. Por la defensa de sus puestos de trabajo. Unidad y Solidaridad obrera.

La lucha que se va a dar es decisiva y de ella pueden depender otras muchas cosas. La repercus ión será importante como en su día la tuvieron otras grandes huelgas como la reconversión industrial o la privatización de los grandes servicios públicos; y más recientemente los conflictos de CocaCola o Telemarketing.

Sobre los compromisos de las fiestas pagadas, mantener jornada continuada durante el CAP, mantener las parejas juntas en caso de Ver Servicio, preguntar al conductor qué desea hacer si la fecha en la que ha solicitado la fiesta pagada, inicialmente, no se le

-1-

marzo - 2017

MADRID

ARAGÓN

2017 - marzo

- 22 -

entalto-335


producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%. Entre los accidentes que han causado baja, 401.918 se han producido durante la jornada laboral, aumentando los mismos en 26.528 (un 7,1%), mientras que 62.168 fueron in itínere (4.429 más que los notificados hasta octubre de 2015, un 7,7%). La causa más frecuente de accidentes durante la jornada laboral continúan siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo-esquelético. De las 509 personas que perdieron la vida por motivo del trabajo (2 menos que en el mismo periodo de 2015), 184 fallecieron por infartos y derrames cerebrales, la primera causa de mortalidad laboral. UGT alerta sobre el aumento de estas patologías no traumáticas que se vinculan a riesgos psicosociales como el estrés. Riesgos que a su vez tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario. Según nos muestran las sucesivas Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, un gran volumen de trabajo y/o estar sometido

entalto-335

a mucha presión, es algo muy común entre la población trabajadora europea. La falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son comunes, y las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres. Más de la mitad de los trabajadores europeos informan de que el estrés es común en su lugar de trabajo. Las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50 y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE 240.000 millones de euros al año. Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, porque existe un claro sub-registro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin aflorar… La consecuencia es que no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo.

- 21 -

Salud laboral CUT

marzo - 2017

puede asignar, etc., etc., el incumplimiento es patente.

que hemos conseguido y por cambiar estas y otras actitudes empresariales, no se encuenSi a ello le sumamos la pasividad de unos tra en la inspección, ni en el juzgado. Se encuentra en la técnicos municipacalle, movilizánles, que continúan La lucha por exigir el cumpli- donos, porque esperando a que la empresa les presen- miento de lo que hemos conse- mientras no llegue te ese supuesto pro- guido y por cambiar estas y otras ese día, seguireyecto Heures con actitudes empresariales, no se mos jugando una partida con sus los nuevos cuadros encuentra en la inspección, ni en cartas, (que de marchas, que a además están mareste paso nunca el juzgado. Se encuentra en la van a llegar, y la calle, movilizándonos, porque cadas), con sus “imparcialidad” de mientras no llegue ese día, segui- árbitros y con sus comentaristas la Inspección de remos jugando una partida con periodísticos. Trabajo, organismo que debería hacer- sus cartas, (que además están Ya va siendo hora nos sentir protegi- marcadas), con sus árbitros y con de que tomemos dos a los trabajadodecisiones y nos sus comentaristas periodísticos. res, y sin embargo preguntemos si usa dos técnicas: o tenemos que conno se entera a pesar de que te reúnes, le tinuar de brazos cruzados, o es el momento escribes, le explicas el tema, o te remite de que volvamos a hacernos oír para que se para que vayas a los juzgados. respete lo que firmamos y que tanto esfuerLa lucha por exigir el cumplimiento de lo zo nos costó conseguir.

8 de marzo Voy a hablar como ser humano, como los supuestos ángeles del cielo, aunque estos ángeles son todos iguales, rubios, perfectos, guapos, con alas… Y nosotros los mortales… Eeehhmmm estamos de todo, rubios, morenos, pelirrojos, calvos, con pelo, casi calvos, delgados, gordos, en su peso, negros, blancos, grises, “hombres, mujeres & viceversa”… Así que no todos somos iguales y por ese único y exclusivo motivo

2017 - marzo

todos somos ángeles, sin sexo, sin color, todos hechos con el mismo molde. A mí me tocó en el reparto ser mujer, me siento mujer y no lo cambiaría por ser un hombre, no por nada en especial sino porque estoy a gusto siendo como soy. Jamás he dejado de hacer o decir algo por ser una chica, nací sabiendo que no soy menos que nadie y que el resto del mundo importa lo mismo que yo.

-2-

entalto-335


Un hombre no vale más pero tampoco vale menos. Cuando guardamos esta información en nuestro programa mental la vida fluye por un camino en el que el machismo, el feminismo, el racismo o la xenofobia van quedando a los extremos y los ves pasar igual que cuando observas los árboles a lo largo de un viaje por carretera.

María Castellano Arroyo, 1ª catedrática de medicina española y 2ª mujer miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Clara Campoamor, feminista, escritora, diputada y artífice del derecho al voto de las mujeres en el Estado Español. Muere en 1972. Chus Lago, primera mujer en culminar la cima del Everest sin ayuda de oxígeno en 1999.

A veces en ese viaje Solo cuando todas sepapuedes encontrarte un mos y sintamos que lo árbol caído que te somos, haremos pleno uso impide continuar por este trayecto de igual- de nuestros derechos y 1990 las trabajadoras dad, hay personas que será entonces cuando las de la empresa IKE inician un encierro que se detienen y nunca conpalabras machismo y duraría cuatro años. tinuarán hacia su destifeminismo no tendrán no, otros pararan un Isabel Ovín Camps, en tiempo pensando que no sentido. 1917 es la primera pueden hacer nada hasta mujer en licenciarse en que se cansan de esa situación y la resuel- ciencias químicas. ven ya sea dando un rodeo o esquivando el Las arriba mencionadas son algunas de las obstáculo, pero hay otro tipo de gente que muchísimas mujeres pioneras, luchadoras y cuando ve el tronco cruzado simplemente libres a las que les debemos habernos despepara, lo retira para que todos puedan pasar y jado el camino hacia la igualdad en este continúa su viaje sin perder tiempo. país.

Y así es como considero que hay que enfrentarse al machismo, como un obstáculo imprevisto que nos impide viajar por la vida, cuando sabes que nada va a impedir que continúes el árbol se convierte en rama, no pesa y en muchas ocasiones no tienes ni que bajarte del coche para apartarlo porque puedes pasarlo por encima. Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero (2012 Premio de Igualdad por su defensa a mujeres maltratadas.) María Pilar Losada nació en 1904, 1ª mujer piloto del estado español.

entalto-335

Hoy en día en España todos somos iguales, es ilegal pagar menos a una mujer que a un hombre por hacer el mismo trabajo solo por el hecho de ser mujer. Es ilegal que un hombre maltrate a una mujer física y psicológicamente. Hoy en día las únicas que tenemos que creernos iguales somos nosotras. Solo cuando todas sepamos y sintamos que lo somos, haremos pleno uso de nuestros derechos y será entonces cuando las palabras machismo y feminismo no tendrán sentido.

-3-

Un ser humano

marzo - 2017

9. El futuro se presenta negro para el empleo en todo el mundo, hace muchos años que dejó de hablarse de la semana de 35 horas, pues bien el poco trabajo existente habrá que repartirlo, es preciso alcanzar la semana de 30 horas. Sería fácil, nombrar los enormes gastos innecesarios de este país, los grandes privilegios de las cúpulas de servidores públicos,

sus enormes sueldos y sus blindadas jubilaciones, pero eso no queremos usarlo como argumento fácil, tenemos demasiados argumentos para desmontar la inmensa mentira que se le está contado a la ciudadanía con el tema de las pensiones. Marea pensionista 16 de Febrero de 2.017

Muerte laboral LOS INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES SE CONSOLIDAN COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE LABORAL ----------------------------Los datos de accidentes de trabajo, de los 10 que representa más de un tercio del total y primeros meses del año 2016, vuelven a consolidándose como la primera causa de constatar la tendencia alcista de la siniestra- mortalidad laboral. Estas patologías no lidad laboral. Se produjeron más de un traumáticas se vinculan a los riesgos psicomillón de accidentes relacionados con el trasociales, como el estrés. bajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, lo En los diez primeros meses del año se han

2017 - marzo

- 20 -

entalto-335


NÓOS toman el pelo. La justicia española se retrata

Comunicado de prensa Ante las declaraciones del gobernador del Banco de España D. Luis Maria Linde, sobre las medidas recomendables en el sentido de volver a retrasar la edad de jubilación, unido a impulsar los planes privados de pensiones, para mantener la sostenibilidad de las pensiones, LA MAREA PENSIONISTA DE TERRASSA, se siente obligada a las siguientes puntualizaciones: 1. Es totalmente falso, que el SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, sea insostenible. 2. El sistema de PLANES PRIVADOS DE PENSIONES, es totalmente inviable y enormemente perjudicial para los trabajadores, como así se ha demostrado en el antaño tan venerado sistema chileno, que ha arruinado a los pensionistas de ese país, como así también se empieza a observar en el sistema actual Argentino, similares los dos al que se quiere imponer en España. 3. La intención de las autoridades gubernamentales, las entidades financieras y ahora el Banco de España, “presuntamente” trata de destruir el SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES ESPAÑOL, con el “presunto fin” de entregar a las entidades financieras privadas, el negocio de las pensiones. 4. El gobierno del Partido Popular, ha salvado de la ruina con el dinero de todos, al sistema financiero español, pero éste se encuentra reflotado pero con un problema de credibilidad y con su fondo de

entalto-335

negocio de toda la vida, totalmente destruido, por ello, su viabilidad futura depende de nuevos nichos de negocio, para ello han puesto la vista sobre los servicios públicos de este país, Sanidad, Educación y principalmente el Sistema Público de Pensiones. 5. Consideramos, dados los antecedentes, que los PLANES PRIVADOS DE PENSIONES en manos de las entidades bancarias y aseguradoras, pueden llegar a ser las futuras PREFERENTES con que nuestros hijos y nietos se pueden encontrar en los años 40 de este siglo. 6. Sospechamos que varios partidos en la actual Comisión del Pacto de Toledo, está maniobrando para poner las medidas para finiquitar el SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES. 7. En el día de ayer, se pudo ver a la Sra. Presidenta de las Aseguradoras, en el Congreso de los Diputados, en compañía de miembros de la Comisión del Pacto de Toledo, ¿Qué tienen que ver las aseguradoras con el Pacto de Toledo? 8. En cuanto a retrasar de nuevo la edad de jubilación, mejor haría el Sr. Linde con preocuparse de la pre-jubilaciones que tanto daño han hecho al empleo en este país, sin ir más lejos, el Banco Popular, hace unas semanas señaló la intención de pre-jubilar a más de 2.500 de sus empleados. MENOS AUMENTAR LA EDAD PARA JUBILARSE Y MÁS TRABAJO PARA LOS JOVENES.

- 19 -

marzo - 2017

La vara de medir de la Justicia española se amolda fácilmente al perfil del reo ********************* Un juzgado de Palma imponía al cuñado del e interpretada por las empresas mediáticas rey –condenado a 6 años de prisión– unas es el más claro ejemplo de cómo se utiliza el medidas cautelares simbólicas que le permi- sistema penal y fiscal para legitimar al ten evitar la cárcel y seguir con su vida Estado, a la Administración de Justicia y, en habitual. En la misma línea, la sentencia por este caso, por supuesto, a la Monarquía. el caso de las «tarjetas black», que se cono- Una sentencia bien medida en todos sus térció también, imponía a los implicados penas minos. Las premisas son claras: no se conde cárcel mínimas tras dilapidar al menos 15 dena a la Monarquía, sino a quienes la han millones de euros del patrimonio de Caja tratado de ultrajar, utilizando sus vinculacioMadrid. nes familiares con ella para aprovecharse. Una de las consignas más lúcidas que Lo importante es exculpar a quien tiene sanexplican la génesis y los resultados de la gre azul y condenar simbólicamente a esos economía capitalista es la que dice «la bastardos que la avergüenzan. corrupción es el sistema». Efectivamente, la corrupción ha demostrado ser el sistema sanguíneo de un mercantilismo de acumulación pilotado por la especulación financiera. Empresarios, banqueros y demás fauna humana mueven una maquinaria dedicada a hacer que en el mundo cada vez el genocidio económico se cobre más víctimas, mientras, la posesión de la riqueza está cada vez en menos manos. Fíjate que los dueños del mundo caben en un autobús. La última sentencia convertida en actualidad

2017 - marzo

Pero además, si de paso la sentencia sirve para mostrar ante los ojos de los televidentes que el sistema de justicia criminal aplica la ley para todos inculpando a empresarios corruptos que han utilizado su relación con la más noble institución del estado para enriquecerse ilícitamente, al mismo precio, matamos dos pájaros de un tiro. Lo dramático es que en cuanto se fabrique la actualidad, al día siguiente de cerrarse el caso Nóos, que eclipsa el caso Gürtel, que a su vez eclipsa el anterior, todo se habrá olvi-

-4-

entalto-335


dado y las consecuencias políticas y sociales serán intrascendentes. La televisión seguirá vendiendo banalidad, los políticos falsas promesas y los empresarios y banqueros en sus planes estratégicos no declarados analizarán como fueron pillados con las manos en la masa para volver a defraudar, malversar, estafar, prevaricar, explotar, robar sin ser víctimas simbólicas propiciatorias de un sistema penal a su servicio.

Y por si alguien duda sobre al servicio de quien está la policía, la judicatura y la cárcel un simple dato: la misma Audiencia Provincial de Palma que ha absuelto a la Infanta Cristina condenó hace un mes a un joven a tres años y medio de cárcel por robar una bicicleta. La vara de medir de la Justicia española se amolda fácilmente al perfil del reo. E.R.

La necesidad o no, de instalar cámaras en los autobuses urbanos Con los votos a favor de SATTRA, UGT y CCOO y la abstención, de CSI·F y OSTA, que están a favor pero con condiciones, la mayoría del comité de empresa da el vista bueno a la voluntad de AUZSA de instalar cámaras en el interior del bus. CUT no cambiamos, el pliego de condiciones no obliga a la instalación de cámaras. Lo dijimos en 2016 y lo mantenemos en 2017. Todos sabemos que cuando un empresario hace una inversión gastándose una pasta en nuevo material, es para sacarle una rentabilidad económica. Entre los diversos fines que persigue la video-vigilancia está el control de las personas y el control laboral. Cuando se usa con fines de control laboral, la utilización de las cámaras se destina a proporcionar información al empresario sobre el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Esta facultad del empresario tiene sus límites, ya que el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Protección de datos dice que la

entalto-335

video-vigilancia no puede realizarse de manera que atente al derecho a la intimidad de los trabajadores. Desde el CUT, cuando la empresa comenzó a comunicar a la representación de los trabajadores, de manera informal, su intención de instalar videocámaras dentro y fuera de los autobuses y en la oficina del Caracol, y que en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, no quisiera entrar en el tema, así como visionar el autobús con cámaras sin estar presentes los delegados de prevención del sindicato, nos preocupó de manera importante puesto que a nuestro entender no hay motivos para la instalación de estas cámaras, puesto que los incidentes en los autobuses son mínimos y las agresiones a los conductores y conductoras, no son cotidianas. No obstante le trasladamos al resto de compañeros del comité nuestras inquietudes y planteamos realizar una reunión con la empresa y que nos explicara las siguientes cuestiones:

-5-

marzo - 2017

Como la aplicación para la solicitud de Fiestas Pagadas no ha funcionado correctamente, hay trabajadores que se han visto afectados, solicitamos que se aporte una solución para que el año que viene no se repita esta situación y se aumente la capacidad de procesamiento del sistema, si es necesario. Ya mirarán si se puede ampliar la banda, o qué solución se busca para que no vuelva a ocurrir. Solicitamos que el abono correspondiente a las Fiestas Pagadas Pendientes, tribute dentro del año 2.016. No es posible, lo que se abona en el año fiscal, no se puede reflejar en año diferente. Puesto que en el servicio Búho, no existe la obligatoriedad de entregar cambios a los usuarios, este hecho sea comunicado a los inspectores de este servicio. Hemos recibido quejas de conductores de que el Inspector de turno les ha dicho que entreguen cambios. Se informa que el lunes 20, se incorporan los nuevos cuatro inspectores, se les está formando y al igual que al resto, se les recordará que los servicios de búhos no tienen que dar cambios.

jadores de Taller, que se van a jubilar a lo largo de este convenio. CUT solicitamos información sobre el aviso que se les ha entregado hoy, respecto a la recarga de tarjetas, y preguntamos si se evaluado el tiempo de más que se va a estar detenido en las paradas y que aparecerá en pantalla CUBE, para indicar que esta recargando o está cobrando. AUZSA dice que no lo han calculado, lo van a mirar y en breve informaran al comité al respecto. Protocolo SAE: Están mirando la propuesta que ha entregado el Comité de empresa. La próxima semana nos reuniremos para hablar de ello. Cuadros de marchas: Se han dado de plazo hasta el 31 de marzo. Con anterioridad, la semana que viene, la entregará su propuesta de nuevos cuadros a Movilidad y ellos dirán lo que sea. A partir de entonces, se harán los nuevos cuadros de descansos similares para todos los conductores.

Según refleja el Artículo 48 del Convenio, las prejubilaciones de trabajadores en Taller deben ser cubiertas con otros trabajadores de Mantenimiento con contrato de relevo. Tres de esas prejubilaciones no han sido cubiertas. En 2017 y 2018 hay previstas 6 prejubilaciones más. Solicitamos que se cubran estás con otros trabajadores para Taller y se nos entregue la previsión de prejubilaciones. Efectivamente, es así pero la siguientes serán por personal de Taller y que hoy entregará el listado de los traba-

2017 - marzo

- 18 -

Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa)

entalto-335


inspector y no se pueden modificar. La empresa dice que seguirá manteniendo las mismas funciones que hasta ahora y habrá personas con capacidad decisoria. Solicitamos información de porqué se ha eliminado la antigüedad en las nóminas de algunos trabajadores, reingresados tras haber finalizado su excedencia, habiéndoseles variado la fecha de ingreso en la empresa. Es cierto que la han cambiado, el que tenga algún perjuicio que pase por RHH Solicitamos que subsane el error detectado en la intranet, ya que a los trabajadores no les aparecen reflejados sus datos correspondientes a la quincena que comprende del 12 al 25 de septiembre de 2.016. Han trasladado el problema a la empresa externa que lleva el asunto. Solicitamos que modifique el relevo de las 11:29 horas del coche 7 de laborales de la línea 36. Ya está hecho. El terminal de Hispanidad de la línea 35, es coincidente con la parada de la línea 42, solicitamos que se desdoble dicha parada. Se está estudiando. Solicitamos que se coloquen plataformas en las paradas de Dr. Iranzo/Compromiso de Caspe y primera parada de Cº Cabaldós. Se lo han pasado a Movilidad y están esperando respuesta Debido a la coincidencia de la parada de las líneas Ci1 y 50, con los autobuses de la empresa Alosa en la parada de Valle de Broto/Kasán, solicitamos que comunique dicha incidencia al Ayuntamiento y se desdoble la citada parada. Se lo han pasado a Movilidad y están esperando respuesta

entalto-335

Solicitamos que entregue llaves al personal de Taller de los nuevos aseos instalados en los terminales, ya que hemos recibido quejas de algún compañero al respecto. Se les entregará a los que salen a la calle a trabajar. En ocasiones, hay vehículos que ocupan el carril-bus de San Vicente de Paúl, dificultando el paso de los autobuses, que hagan las gestiones oportunas al respecto, con Policía Local. Que se le comunique el SAE y buscará solución. El aseo de la línea 23 en Parque Venecia, no está operativo, mientras que el aseo existente en el terminal de la línea 35 en Vía Hispanidad se encuentra estropeado. Que se reparen ambos aseos. Ya está solucionado. Solicitamos que se revisen las calefacciones de todos los autobuses, ya que en algunos de ellos se han detectado deficiencias por no alcanzar los 25º C de temperatura. El nuevo jefe de Mantenimiento va a entrar en este tema. Solicitamos la posibilidad a aquellos trabajadores que así lo soliciten, recibir las nóminas y el Certificado de I.R.P.F. a través del correo electrónico, a la vez, se mantengan dichos documentos en papel. Le han dado traslado a la empresa externa para que lo haga y harán pruebas antes de ponerlo en funcionamiento. La idea de la empresa a futuro, es entregar las nóminas y documentos, que sean necesarios, a través de correo electrónico del trabajador. Se mantiene la entrega de documentos en papel.

- 17 -

marzo - 2017

Qué fines se persiguen con la instalación de videocámaras. Qué proporcionalidad tendría el campo de grabación. Se garantizaría el derecho a la intimidad del trabajador. Se cumpliría la legislación en materia de protección de datos. Qué tiempo se tendrían guardadas las grabaciones y quien las tendría en custodia. Quién tendría acceso a visualizarlas en un momento dado. Las videocámaras estarían dotadas de audio. Qué tipo de información al respecto se daría a los trabajadores y a los usuarios del autobús o de la oficina del Caracol. La empresa respondió que lo que pretendía era dar mayor seguridad a los trabajadores y usar las imágenes en caso de siniestro. Que las imágenes solo las iba a poder visionar la empresa, que las custodiaría durante treinta días y que se respetaría la intimidad del trabajador, y que la información que se le iba a dar era exclusivamente de que había vide-

ocámaras en el autobús o en el caracol. Por ello, dicho esto, para la empresa no era necesaria mantener reunión. La empresa hizo de su capa un sayo y sacó a prestar servicio un autobús que llevaba varias cámaras exteriores, de ello ni informó al comité, ni al Ayuntamiento, no respetando la normativa laboral al respecto. La intervención municipal, tras reunión con los trabajadores, le obligó a retirarlas. CUT entendemos que la instalación de videocámaras que nos van a grabar a los trabajadores es un tema muy importante y debe de ser debatido y consensuado, no solo con la empresa, sino con la plantilla, Ayuntamiento y los usuarios del autobús. Por ello, mientras no se den estas circunstancias, CUT nos vamos a oponer a que, unilateralmente, la empresa instale esas videocámaras, sin justificación alguna y sin que el comité de empresa tenga acceso y control a las grabaciones de los movimientos de las personas que van a ser grabadas. Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

Sentimientos encontrados 21 de febrero. Hoy hay pleno del comité de empresa y hemos llegado pronto a cocheras, resulta que hoy también comienzan l@s nuev@s inspector@s y hemos coincidido por las instalaciones.

encontrados, en cuanto las he visto he sonreído, una mezcla de admiración, orgullo y quizás ese pellizco de envidia sana que puede producir que una semejante alcance una meta, aunque acto seguido me he encontrado pensando que “ay estas pobres” Tengo que decir que cuando he visto Maria Bello ¿sabrán donde se han metido? Van a a mis compañeras vestidas con el nuevo uniforme he tenido sentimientos estar cubiertas de ojos durante mucho tiem-

2017 - marzo

-6-

entalto-335


po, criticadas tanto si hacen de más como de menos y rodeadas de personajes acostumbrados a que las mujeres que tienen currando a su lado sean las que llevan el café, hacen fotocopias o pisapedales subordinadas. Mi más sincera enhorabuena a los nuevos inspectores e inspectoras, y se la doy no por el hecho de que haber ascendido sea algo maravilloso, sino porque puedo imaginarme cómo se sienten ahora mismo, contentos y orgullosos de si mismos, y puesto que es difícil conseguir sentirse así, hay que -cuando menos- brindar por ese estado. No tienen tarea fácil si los cuatro son personas con una empatía razonable, deben mantener el equilibrio haciendo que todos cumplamos las normas y esto significa que cuando tienen que hacer que se cumplan las obligaciones de los conductores, que para eso nunca tienen problemas, es otro cantar cuando lo que hay que hacer cumplir son los derechos, como el derecho a no trabajar más tiempo de la jornada máxima establecida porque la línea va de tiempo como el culo y vas retrasada 15 minutos, llevas mas de 8h 10’ sentada en el bus, te toca relevar y no hay un cristo que te ponga en hora, a poder

entalto-335

ir al servicio cuando lo necesites sin sentirte presionada, etc., etc., etc., etc., etc… ∞ + 1. Pues eso, no esperamos menos que personas competentes, que a estas alturas de la vida con todo lo que se ve en esta empresa ya sabemos de que pie cojeamos todos, incluida AUZSA, Avanza, Ado o como quieran llamar a la “Señora”. Un apunte quiero hacer antes de terminar, porque ahora hablando de derechos me ha venido una cosilla a la mente, ya podrá presumir la empresa de practicar “la igualdad”, ya tiene dos mujeres en inspección, ¿a partir de ahora qué nuevos privilegios tendrán solo por ser inspectoras?. Siguen siendo asalariadas, como una servidora, pero… ahora podrán aparcar dentro de las instalaciones, podrán ir al servicio tantas veces como lo necesiten, sin estresarse porque han tenido que llamar tres o cuatro veces en su jornada por meonas, fumarse un cigarro si fuesen fumadoras, tomarse un café si están cansadas, estirar las piernas… y es que yo también quiero mi igualdad, quiero el mismo trato que mis semejantes inspectoras, asalariadas todas por la misma empresa que nos paga pero que, por lo visto, hace distinciones cual madre con hijos predilectos.

-7-

marzo - 2017

vehículo y que, en caso de lavado, sea el personal auxiliar el que retire y coloque el espejo retrovisor del bus, antes y después del lavado. Nos explicaran el nuevo procedimiento que va hacer a partir de ahora. Solicitamos que los autobuses que vayan a prestar servicio por la mañana estén preparados, con la billetera encendida y el motor en marcha. No lo van hacer. Solicitamos que, se retiren las manivelas que se encuentran situadas en el exterior de la puerta del puesto de conducción de algunos autobuses. Lo van a estudiar y lo modificarán. Solicitamos que se revisen los últimos tres asientos y el asiento delantero derecho del habitáculo de pasajeros de los nuevos autobuses híbridos, ya que se encuentran sin estriar. Así como comunicarle que se corrijan, junto a los delegados de Prevención las deficiencias ergonómicas que hay en el puesto de conductor de los vehículos híbridos, mampara y monedero. Los asientos están homologados. Han hablado con los ingenieros de Volvo. CUT decimos que hay que cambiar la ubicación del monedero, pantalla CUBE, mampara pequeña, etc. La empresa contesta que mirará su ubicación. Solicitamos que se dote de partes de Comunicación Interna en cantidad suficiente a Portería,. Se solventará y ya está. Solicitamos que aclare por qué en fecha 6 de enero, se asignaron Fiestas Pagadas en su día a trabajadores que no las habían solicitado previamente, mientras a otros

2017 - marzo

trabajadores que sí las habían solicitado, se les denegaron. Se va a cambiar el organigrama en Planificación. En el quincenal se asignaron las FP solicitadas y las denegadas no constan porque en el quincenal no puede haber Ver Servicio. CUT dice que Planificación una vez hecho el planning, se tiene que dirigir a quienes las han solicitado y no se las han asignado, para que decidan si se queda en espera o la va a solicitar otro día. La empresa va a resolver la concesión de las fiestas pagadas. Solicitamos a la empresa que se instale un aseo en el terminal de la línea 40 en San José. Mientras se instala un aseo, solicitamos que se contraten los servicios de un aseo en bar concertado que cubra el horario de servicio. Van a instalar un aseo en plaza Aragón que será de los que hay que mover. Esta semana darán una respuesta. Cuando no hay ningún directivo, solicitamos a la empresa que clarifique cuál es la jerarquía de mando. De igual forma solicitamos se nos entregue el organigrama actual de la empresa. Se mantiene las comunicaciones a Plaza Aragón. Se nos entrega el organigrama de mandos de la empresa. Ahora todas empresas se van a llamar Avanza Zaragoza, Vigo, etc., lo cual generará posibilidades de traslado de ciudad en la misma empresa a trabajadores que así lo solicite o le interese. Van a quitar el inspector de Plaza y podrán otras personas. CUT le indicamos que el convenio regula las funciones de plaza, tiene que haber

- 16 -

entalto-335


Reunión AUZSA y Comité de Empresa 15 de febrero de 2017 La empresa continúa dando largas a lo pactado en convenio sobre: la elaboración de un Protocolo de actuación SAE, a la implantación de nuevos cuadros de marchas y el cuadro de descansos similares para todos y todas conductores.

Solicitud de los trabajadores: Se han realizado 3.284 horas extraordinarias, durante diciembre de 2016. Solicitamos, que se contrate más trabajadores. Respuesta de AUZSA: Están contratando conductores. Se solicita se nos entregue los datos de nombres de los trabajadores contratados. Se reunieron con inspección de trabajo y no es obligatorio el nombre. Darán cuenta del contrato de cada trabajador contratado. Solicitamos que se realice una campaña de revisión de los detectores de billetes falsos en todos los autobuses y que, a la vez, emita un comunicado para que los conductores registren vía HECO la avería o ausencia de estos detectores. En algunos autobuses híbridos, no hay, y se han dado indicaciones a taller para que se revisen y verán lo del comunicado. Solicitamos que se dote de chalecos reflectantes y triángulos de pre-señalización de peligro en todos los autobuses. Ya se está haciendo. Solicitamos que en todas las bases de quincenales de los cuadros 300, año 2017 aparezcan reflejados los Búhos que correspondan, entregándose éstas también al

entalto-335

Comité. Todos los búhos ya están repartidos y se entregarán los quincenales al comité de empresa. Solicitamos que todos los coches que se han añadido en las líneas a partir del 2 de enero, sean cubiertos por conductores de servicio fijo que sean adscritos a los cuadros de esas líneas según nuestro Convenio Colectivo. Respecto a los nuevos coches que sean cubiertos por fijos de línea, hay un colectivo que sale beneficiado y otro perjudicado. En la siguiente reunión se traerá una propuesta de como va a quedar. Solicitamos que entregue a todos los trabajadores, en el plazo de quince días, una copia de la póliza de seguro. Se entregará ya, con la siguiente nómina. Solicitamos que establezca los medios adecuados para que se respete el horario de Caja tal y como recoge nuestro Convenio. Fue un hecho puntual que solo hubiera dos ventanillas, y se cumplirá que haya tres. CUT solicitamos que la máquina automática este operativa continuamente. Darán las órdenes pertinentes. Solicitamos que el Inspector de Entradas, permanezca en la gasolinera durante el periodo de tiempo comprendido entre el primer y el último autobús que entra a cocheras. De igual modo, que sea el propio Inspector o personal auxiliar el que recoja la hoja del autobús al conductor en el

- 15 -

marzo - 2017

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota En la medida que va pasando el tiempo, se van notando los importantes cambios numéricos que ha habido en la representatividad sindical en el comité de empresa y como éste se va escorando, cada vez más, hacia los postulados de la empresa. El último caso ha sido la aprobación por la mayoría del Comité la voluntad de la empresa de instalar videocámaras en los autobuses. En una acción conjunta entre AUZSA y los técnicos municipales han forzado al comité de empresa a que se posicionase al respecto. La postura ha sido clara, solo CUT se ha opuesto a la instalación de las cámaras. Atrás han quedado las decisiones (en el verano del año 2016) que el anterior comité de empresa fue tomando, en las que aprobó enviar un escrito a la empresa en los

siguientes términos: “solicitar que la empresa nos informe por escrito, los motivos y objetivos que persigue con la instalación de videocámaras en servicios búho y oficina Caracol, así como que informe de que se hará con esas grabaciones, también si llevan audio”. La empresa nunca contestó a ese escrito. También a propuesta de CUT, se realizó una reunión al respecto con el Tte. Alcalde Sr. Cubero y se nos dijo que el Ayuntamiento no había dado órdenes, ni autorización, para instalar videocámaras interiores, ni exteriores en el autobús. Es obvio que todo esto ha caído en el olvido de los vocales que ahora componen el comité de empresa, y sin que nada haya cambiado, por parte de la empresa, dónde antes dijeron digo, ahora dicen diego…

Ya tenemos inspectoras

S

erá para bien o para mal, eso el tiempo lo descubrirá, la empresa ha seleccionado a su personal de confianza para ser inspector@s y entre los cuatro seleccionados hay dos mujeres. CUT nos alegramos de ello, puesto que se ha aplicado lo recogido y firmado en el Plan de Igualdad del convenio, en el que regula a la empresa a que: “Revisar los criterios y los procesos de selección, promoción y desarrollo profesional en la empresa desde una perspectiva de género, para garantizar

2017 - marzo

el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”. Y también dice: “Incorporar criterios de acción positiva para que a igualdad de méritos y capacidad en un proceso de selección y/o promoción profesional, con representatividad en uno de los sexos por debajo del 40%, el desempate lo decida la pertenencia al sexo menos representado.” Otro hecho histórico en esta centenaria empresa. Si el primero fue que en abril de 2016, Diana Murillo, por el sindicato CUT, fue la primera mujer que plasmaba su firma

-8-

entalto-335


en un convenio de esta empresa, ahora en febrero de 2017, otras dos mujeres, Myriam y Patricia, van a pasar a la historia de esta empresa por ser las dos primeras que van a

ostentar la condición de inspectoras. ¡Enhorabuena!. Sección Sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

Es la hora... ¡Cooperativízate! Tomando prestado el título a un buen amigo, me apetece escribir unas líneas para invitaros a todos compañeros que aún no seáis socios de la cooperativa a que os animéis a haceros y nos acompañéis en este proyecto.

clausulas tan abusivas que una vez que solo quedaba TUZSA y los trabajadores era imposible que ganásemos. UN FRAUDE.

Pues bien, llegados a este punto, sólo queda esperar que el tribunal no Chorche Gracia admita a trámite el recurso de Conductor TUZSA, ya que sería contradecirse Aquí da igual se eres de un sindicato, de otro o de ninguno. Todas las decisio- y sacar de nuevo el concurso, y allí estarenes y pasos a seguir se toman por votación mos esperando y totalmente preparados. en la asamblea. Obviamente todo este proceso tiene un coste No sé si por desconocimiento o pasotismo me sorprende que a estas alturas un 70% de la plantilla no esté involucrada. Es una oportunidad que tal vez sea única de poder al fin después de muchas décadas, gestionar nuestro propio trabajo, en unas condiciones que hoy día son impensables y dar un servicio a la ciudad como realmente se merecen. Sin horarios de carreras y con unos vehículos en perfectas condiciones. Para ser sinceros yo soy de los últimos socios. Y no porque no me atrajera la idea desde un principio, sino por la nula confianza que tenía en la justicia. No le veía recorrido… y ¡cómo me alegro de haberme equivocado!, gracias al trabajo y constancia de los primeros socios y a su denuncia, el tribunal superior de justicia no le quedó más remedio que dar la razón a la cooperativa por sacar a concurso la concesión con unas

entalto-335

económico, la justicia no es gratis, aunque que quede claro que con los que somos ahora ya está aprobado que vamos a llegar hasta el final. Nos encantaría ser muchos más compañeros. No es lo mismo ser 200 que 800. Al fin y al cabo hacerse socio te supone lo que cuesta un cortado al día de aquí a final de año, y contra mas os animéis menos costará. Entrareis a formar parte con los mismos derechos que los primeros socios. Todos los datos e información que necesitéis la junta rectora os la facilitara con gusto y total transparencia. A los más jóvenes, a los últimos ingresados, a cualquier trabajador con ganas de embarcarse en esta aventura a la que muchos nos emociona, solo de pensar en que otra forma de trabajar es posible. Aún recuerdo cuando entre en esta empresa y pasaba de todo, sólo trabajar y para casa que

-9-

marzo - 2017

Metro de Granada Los compañeros de Andalucía, nos envían su valoración sobre la adjudicación del metro de Granada al Grupo AVANZA/ADO. Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. --------------------------------En los últimos años el capitalismo busca obtener contratas públicas para sus empresas privadas. Día tras día toma cuerpo desde las tribunas de opinión a sueldo de la burguesía capitalista el falso relato de que la gestión privada es por definición más barata y eficiente con el objetivo de aumentar los márgenes de beneficio de las grandes sociedades de inversión empeorando los servicios públicos. Un relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de comunicación. En el país andaluz la Junta (gobernada por PSOE y C’s) es alumno aventajado en la privatización de los servicios públicos. El ejemplo del Metro de Granada es buena muestra de ello. Este servicio, después de haber sido pagado con dinero público, se pone en manos privadas para que en sus años iniciales (de previsible mejor rendimiento y ausencia de averías) vaya a rellenar los bolsillos de unas cuantas empresas. Tampoco se refirió a que la principal adjudicataria del Metro de Granada es el Grupo Avanza. Una empresa con sede social en Madrid (y que paga sus

2017 - marzo

impuestos como si la actividad económica la realizara en Madrid y no en Andalucía) que desde 2006 está en manos de varias sociedades de inversión y que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO. En un primer momento, además de la titularidad, la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51%. Sin embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta. Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. El gobierno andaluz ha externalizado la gestión del servicio por un periodo de 45 meses, prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros, incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.

- 14 -

Nación Andaluza

entalto-335


fin del ciclo actual 26/02/2017. Se aprueba por unanimidad. Cambio de nombre, a Avanza Zaragoza. Mandar escrito al Ayuntamiento de Zaragoza preguntando si es legal el cambio de nombre de AUZSA, a Avanza Zaragoza, en base a lo recogido en el pliego de condiciones. Se aprueba por unanimidad. Manifestación del 25/02/2017. Instamos a este Comité de empresa a apoyar la manifestación contra los recortes de las pensiones del próximo sábado 25 de febrero. Se aprueba por unanimidad. Valoración: La mayoría del Comité se niega a que se equiparen los vehículos auxiliares con camillas para debajo del autobús. Esta torre de Babel, en la que se ha convertido el nuevo comité de empresa, hace que cada sindicato vaya a lo suyo. Se producen ataques y reacciones que nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores; limitan la respuesta rápida a las tropelías de la empresa y sobre todo complicidad contra el sindicato más votado.

sido promovido por las alegaciones de quien en su época estuvo en el lado de la lucha contra la empresa y quienes colaboran con ella, y ahora son fieles y leales aliados. También hay que resaltar el cambio que han dado sindicatos que en su día se negaban a la instalación de videocámaras y ahora comulgan con el mensaje de la empresa, diciendo que el pliego de condiciones le obliga a ponerlas… mienten. Y lo más sorprendente, CUT ante la demanda de compañeros de Taller, plantea que los vehículos auxiliares vayan lo más equipados posibles para que éstos trabajadores, realicen sus tareas con la mayor comodidad posible. Sin embargo, una interesada intervención de Luis (SATTRA), hace que, salvo CUT, el resto de sindicatos voten en contra de que estos vehículos se equiparen con camillas para debajo del autobús. Así que si algún mecánico o cambia-coches, en algún momento, en la calle, se tiene que tirar al suelo, pues ya sabe, que se lleve un cartón, o una manta vieja de casa, ya que la mayoría de este Comité, así lo ha decidido.

En este Pleno se ha tenido que someter a votación un texto que había recogido el Secretario de Actas, hecho que no había pasado en la vida y que “casualmente”, ha

entalto-335

- 13 -

Sección Sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

marzo - 2017

bastante era ya. Unos años después y varias huelgas atrás, la conclusión es que si queremos defender lo nuestro, tocará de nuevo más conflictos y huelgas, tarde o temprano, solo es cuestión de tiempo. Es la mejor oportunidad de que todo cambie, de gestionar nuestro trabajo y futuro, de trabajar para nosotros y por nuestros vecinos. Se han creado la figura de socios colaboradores, cualquier persona NO trabajadora de AUZSA y mayor de edad puede ayudarnos a seguir creciendo con una aportación que nunca ascenderá de 100 euros y participar

en asambleas, votaciones y futura bolsa de empleo al igual que el resto de socios. Anima a amigos familiares y vecinos a que colaboren. También está aprobado que al obtener la concesión, a cada socio actual, o a los que se hagan de aquí a final de año se le devolverá la cuantía aportada al iniciarse la actividad económica de la cooperativa. Podéis solicitar información o poneros en contacto en el mail coopbuszgz@gmail.com ¡ÁNIMO QUE VAMOS A POR TODAS!

El comité de febrero

C

on la asistencia de 21 vocales: 7 de CUT, 5 de SATTRA, 4 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CSI·F y 1 de OSTA de los 23 que componen el comité de empresa, siendo las 9:00 horas, en primera convocatoria, no pudo iniciarse el pleno debido a que solo estaban en la sala de reuniones los vocales de CUT. A las 9:30 horas, en segunda convocatoria comienza el pleno con los asistentes allí presentes. Aprobación de las actas anteriores.- El Presidente pregunta si existen alegaciones al acta anterior. OSTA dice que hay que corregir un párrafo suyo y otro sobre el resultado de la votación sobre la emisión de comunicados por parte del Comité de empresa. Se recogen las alegaciones, respecto al texto del resultado se somete a votación: CUT apoya el texto del Acta, sin embargo, con los votos de CCOO/OSTA/SATTRA, y las abstenciones de CSI·F/OSTA, se retira el

2017 - marzo

texto del Acta. Se aprueban el resto de Actas. Horas extra.- El Presidente comunica que según información facilitada por la Dirección de AUZSA, se han realizado 3.841 horas extraordinarias, durante el pasado mes de enero de 2017. CUT proponemos enviar escrito a la empresa para que se contraten más trabajadores hasta completar la plantilla, recordándole la readmisión de los dos despedidos, para así crear empleo y garantizar el cumplimiento de convenio en la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas por los trabajadores. Se aprueba por unanimidad. Iniciativas que ha presentado CUT a este Pleno: Garitas sindicales. Estamos en contra de cualquier cambio de ubicación de las garitas sindicales. El ayuntamiento solicita la opinión del Comité de empresa. Planteamos,

- 10 -

entalto-335


en todo caso, la rehabilitación de las garitas actuales antes de movernos de ubicación. Arreglar goteras y climatización. Se aprueba por unanimidad. Cámaras de video-vigilancia en los búhos. Estamos en contra de su instalación. No hay motivos para su instalación. Mantenemos la postura que ya hemos dicho en ocasiones anteriores, por ello proponemos no dar la aprobación a la instalación de videocámaras. El resto de sindicatos están en contra de la propuesta de CUT. Se somete a votación: Votos contra la instalación de videocámaras: 7 (CUT), Votos a favor de la instalación de videocámaras: 10 (SATTRA/UGT/CCOO), Abstenciones: 3 (CSI·F/OSTA). No se aprueba la propuesta CUT. Excesos de jornada. Solicitamos a la empresa que tome medidas para que los excesos de jornada, relevos, retrasos entrada en cocheras, etc. que se generen en el mes, se abonen en la nómina correspondiente al mismo mes, para ello los apuntes de la inspección de entrada deben de ser comunicados al departamento de personal, antes de cerrar nómina. Se aprueba por unanimidad. Interpretación art. 47, B), a), punto 4, 4.1, Entendemos que el artículo deja claro que el fin de semana que haya que ver servicio, se deben mantener las parejas de ordinario y relevante y los servicios sean cubiertos por coche completo. Solicitamos reunión de la comisión paritaria para tratar este punto, no respetar parejas de compañeros. De igual forma tratar en dicha comisión la regulación

entalto-335

del CAP para empleados de taller/mantenimiento. Se aprueba por unanimidad.

/CSI·F/OSTA). No se aprueba la propuesta CUT.

las notificaciones de averías. Se aprueba por unanimidad.

Servicios en quincenales. Hemos detectado servicios que sus días de descanso, no están cubiertos por fiesteros. Instamos a la empresa a la creación de nuevos cuadros de fiesteros con la inclusión de estos servicios. El convenio dice que los descansos de los fijos en línea sean cubiertos por fiesteros. Se aprueba por unanimidad.

Línea 35. Retirada de la línea 35 desde parque Goya-Coso 54. Unificar retirada de la línea 35 para que finalice en la parada de coso 62 (335). Se aprueba por unanimidad.

Autobuses deslocalizados. Que se revisen y den una solución a la falta de comunicación que se produce cuando el bus está deslocalizado el servicio sin asignar a la billetera CUBE. Se aprueba por unanimidad.

Máquina de recaudación. Solicitamos que nos entreguen información del control periódico de calibración y verificación de las máquinas de recaudación y además que se instale un sistema que pueda recuperar la recaudación en el caso que el conductor no este conforme con la contabilidad que se ha realizado, en ese momento en Caja. Se aprueba por unanimidad. Articulo 83 anterior del Convenio colectivo. Instar a la empresa a que la máquina de autoliquidación de Caja esté operativa, y en caso de que se averíe, se abra la ventanilla de Caja, tal como está recogido en convenio. Se aprueba por unanimidad. Camillas, en furgonetas de taller o grúa. Dotar a todos los vehículos de taller, que salen a la calle, de una camilla para debajo del autobús y con ello evitar que los operarios de taller no tengan que tirarse al suelo a realizar las comprobaciones u operaciones oportunas. El resto de sindicatos están en contra de la propuesta de CUT. Se somete a votación: Votos a favor de la dotación de camillas en los vehículos del Taller: 7 (CUT), Votos en contra: 14 (SATTRA/UGT/CCOO

- 11 -

marzo - 2017

Denuncia a la inspección de trabajo. Ante la falta de voluntad de la empresa, proponemos poner denuncia a la inspección de trabajo para que pongan taquillas para los trabajadores y trabajadoras que inician y terminan su jornada en cocheras. Se aprueba por unanimidad. Semáforos gasolinera. Solicitar nuevamente la operatividad de los semáforos de la gasolinera, ya que no se utilizan la mayoría de las veces. Se aprueba por unanimidad. Fallo billetera. Se están detectando fallos en la contabilización de billetes vendidos en la billetera CUBE. Solicitar a la empresa la revisión de las billeteras. Se aprueba por unanimidad. Averías CUBE sistema HECO. Gran cantidad de averías que antiguamente se podían notificar han sido anuladas. Entendemos que para agilizar gran parte el trabajo de los operarios del taller se deberían completar

2017 - marzo

Megafonía interior. Solicitar que se revise el volumen de la megafonía. Se aprueba por unanimidad. Bolígrafos. La empresa ha hecho caso omiso a entregar bolígrafos entre la plantilla de trabajadores, proponemos elevar denuncia ante Inspección de Trabajo por este asunto. Se aprueba por unanimidad. Aparcamiento para mecánicos y conductores. Solicitamos a la empresa que autorice el aparcamiento de los vehículos privados del personal de la empresa dentro de cocheras, única y exclusivamente para realizar cualquier gestión en la empresa en horario de oficinas igual que parte de la plantilla lo utiliza habitualmente. Se aprueba por unanimidad. Exceso de jornada. Solicitamos a la empresa que publique la lista de los excesos de jornada de todos los conductores a partir del

- 12 -

entalto-335


en todo caso, la rehabilitación de las garitas actuales antes de movernos de ubicación. Arreglar goteras y climatización. Se aprueba por unanimidad. Cámaras de video-vigilancia en los búhos. Estamos en contra de su instalación. No hay motivos para su instalación. Mantenemos la postura que ya hemos dicho en ocasiones anteriores, por ello proponemos no dar la aprobación a la instalación de videocámaras. El resto de sindicatos están en contra de la propuesta de CUT. Se somete a votación: Votos contra la instalación de videocámaras: 7 (CUT), Votos a favor de la instalación de videocámaras: 10 (SATTRA/UGT/CCOO), Abstenciones: 3 (CSI·F/OSTA). No se aprueba la propuesta CUT. Excesos de jornada. Solicitamos a la empresa que tome medidas para que los excesos de jornada, relevos, retrasos entrada en cocheras, etc. que se generen en el mes, se abonen en la nómina correspondiente al mismo mes, para ello los apuntes de la inspección de entrada deben de ser comunicados al departamento de personal, antes de cerrar nómina. Se aprueba por unanimidad. Interpretación art. 47, B), a), punto 4, 4.1, Entendemos que el artículo deja claro que el fin de semana que haya que ver servicio, se deben mantener las parejas de ordinario y relevante y los servicios sean cubiertos por coche completo. Solicitamos reunión de la comisión paritaria para tratar este punto, no respetar parejas de compañeros. De igual forma tratar en dicha comisión la regulación

entalto-335

del CAP para empleados de taller/mantenimiento. Se aprueba por unanimidad.

/CSI·F/OSTA). No se aprueba la propuesta CUT.

las notificaciones de averías. Se aprueba por unanimidad.

Servicios en quincenales. Hemos detectado servicios que sus días de descanso, no están cubiertos por fiesteros. Instamos a la empresa a la creación de nuevos cuadros de fiesteros con la inclusión de estos servicios. El convenio dice que los descansos de los fijos en línea sean cubiertos por fiesteros. Se aprueba por unanimidad.

Línea 35. Retirada de la línea 35 desde parque Goya-Coso 54. Unificar retirada de la línea 35 para que finalice en la parada de coso 62 (335). Se aprueba por unanimidad.

Autobuses deslocalizados. Que se revisen y den una solución a la falta de comunicación que se produce cuando el bus está deslocalizado el servicio sin asignar a la billetera CUBE. Se aprueba por unanimidad.

Máquina de recaudación. Solicitamos que nos entreguen información del control periódico de calibración y verificación de las máquinas de recaudación y además que se instale un sistema que pueda recuperar la recaudación en el caso que el conductor no este conforme con la contabilidad que se ha realizado, en ese momento en Caja. Se aprueba por unanimidad. Articulo 83 anterior del Convenio colectivo. Instar a la empresa a que la máquina de autoliquidación de Caja esté operativa, y en caso de que se averíe, se abra la ventanilla de Caja, tal como está recogido en convenio. Se aprueba por unanimidad. Camillas, en furgonetas de taller o grúa. Dotar a todos los vehículos de taller, que salen a la calle, de una camilla para debajo del autobús y con ello evitar que los operarios de taller no tengan que tirarse al suelo a realizar las comprobaciones u operaciones oportunas. El resto de sindicatos están en contra de la propuesta de CUT. Se somete a votación: Votos a favor de la dotación de camillas en los vehículos del Taller: 7 (CUT), Votos en contra: 14 (SATTRA/UGT/CCOO

- 11 -

marzo - 2017

Denuncia a la inspección de trabajo. Ante la falta de voluntad de la empresa, proponemos poner denuncia a la inspección de trabajo para que pongan taquillas para los trabajadores y trabajadoras que inician y terminan su jornada en cocheras. Se aprueba por unanimidad. Semáforos gasolinera. Solicitar nuevamente la operatividad de los semáforos de la gasolinera, ya que no se utilizan la mayoría de las veces. Se aprueba por unanimidad. Fallo billetera. Se están detectando fallos en la contabilización de billetes vendidos en la billetera CUBE. Solicitar a la empresa la revisión de las billeteras. Se aprueba por unanimidad. Averías CUBE sistema HECO. Gran cantidad de averías que antiguamente se podían notificar han sido anuladas. Entendemos que para agilizar gran parte el trabajo de los operarios del taller se deberían completar

2017 - marzo

Megafonía interior. Solicitar que se revise el volumen de la megafonía. Se aprueba por unanimidad. Bolígrafos. La empresa ha hecho caso omiso a entregar bolígrafos entre la plantilla de trabajadores, proponemos elevar denuncia ante Inspección de Trabajo por este asunto. Se aprueba por unanimidad. Aparcamiento para mecánicos y conductores. Solicitamos a la empresa que autorice el aparcamiento de los vehículos privados del personal de la empresa dentro de cocheras, única y exclusivamente para realizar cualquier gestión en la empresa en horario de oficinas igual que parte de la plantilla lo utiliza habitualmente. Se aprueba por unanimidad. Exceso de jornada. Solicitamos a la empresa que publique la lista de los excesos de jornada de todos los conductores a partir del

- 12 -

entalto-335


fin del ciclo actual 26/02/2017. Se aprueba por unanimidad. Cambio de nombre, a Avanza Zaragoza. Mandar escrito al Ayuntamiento de Zaragoza preguntando si es legal el cambio de nombre de AUZSA, a Avanza Zaragoza, en base a lo recogido en el pliego de condiciones. Se aprueba por unanimidad. Manifestación del 25/02/2017. Instamos a este Comité de empresa a apoyar la manifestación contra los recortes de las pensiones del próximo sábado 25 de febrero. Se aprueba por unanimidad. Valoración: La mayoría del Comité se niega a que se equiparen los vehículos auxiliares con camillas para debajo del autobús. Esta torre de Babel, en la que se ha convertido el nuevo comité de empresa, hace que cada sindicato vaya a lo suyo. Se producen ataques y reacciones que nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los trabajadores; limitan la respuesta rápida a las tropelías de la empresa y sobre todo complicidad contra el sindicato más votado.

sido promovido por las alegaciones de quien en su época estuvo en el lado de la lucha contra la empresa y quienes colaboran con ella, y ahora son fieles y leales aliados. También hay que resaltar el cambio que han dado sindicatos que en su día se negaban a la instalación de videocámaras y ahora comulgan con el mensaje de la empresa, diciendo que el pliego de condiciones le obliga a ponerlas… mienten. Y lo más sorprendente, CUT ante la demanda de compañeros de Taller, plantea que los vehículos auxiliares vayan lo más equipados posibles para que éstos trabajadores, realicen sus tareas con la mayor comodidad posible. Sin embargo, una interesada intervención de Luis (SATTRA), hace que, salvo CUT, el resto de sindicatos voten en contra de que estos vehículos se equiparen con camillas para debajo del autobús. Así que si algún mecánico o cambia-coches, en algún momento, en la calle, se tiene que tirar al suelo, pues ya sabe, que se lleve un cartón, o una manta vieja de casa, ya que la mayoría de este Comité, así lo ha decidido.

En este Pleno se ha tenido que someter a votación un texto que había recogido el Secretario de Actas, hecho que no había pasado en la vida y que “casualmente”, ha

entalto-335

- 13 -

Sección Sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

marzo - 2017

bastante era ya. Unos años después y varias huelgas atrás, la conclusión es que si queremos defender lo nuestro, tocará de nuevo más conflictos y huelgas, tarde o temprano, solo es cuestión de tiempo. Es la mejor oportunidad de que todo cambie, de gestionar nuestro trabajo y futuro, de trabajar para nosotros y por nuestros vecinos. Se han creado la figura de socios colaboradores, cualquier persona NO trabajadora de AUZSA y mayor de edad puede ayudarnos a seguir creciendo con una aportación que nunca ascenderá de 100 euros y participar

en asambleas, votaciones y futura bolsa de empleo al igual que el resto de socios. Anima a amigos familiares y vecinos a que colaboren. También está aprobado que al obtener la concesión, a cada socio actual, o a los que se hagan de aquí a final de año se le devolverá la cuantía aportada al iniciarse la actividad económica de la cooperativa. Podéis solicitar información o poneros en contacto en el mail coopbuszgz@gmail.com ¡ÁNIMO QUE VAMOS A POR TODAS!

El comité de febrero

C

on la asistencia de 21 vocales: 7 de CUT, 5 de SATTRA, 4 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CSI·F y 1 de OSTA de los 23 que componen el comité de empresa, siendo las 9:00 horas, en primera convocatoria, no pudo iniciarse el pleno debido a que solo estaban en la sala de reuniones los vocales de CUT. A las 9:30 horas, en segunda convocatoria comienza el pleno con los asistentes allí presentes. Aprobación de las actas anteriores.- El Presidente pregunta si existen alegaciones al acta anterior. OSTA dice que hay que corregir un párrafo suyo y otro sobre el resultado de la votación sobre la emisión de comunicados por parte del Comité de empresa. Se recogen las alegaciones, respecto al texto del resultado se somete a votación: CUT apoya el texto del Acta, sin embargo, con los votos de CCOO/OSTA/SATTRA, y las abstenciones de CSI·F/OSTA, se retira el

2017 - marzo

texto del Acta. Se aprueban el resto de Actas. Horas extra.- El Presidente comunica que según información facilitada por la Dirección de AUZSA, se han realizado 3.841 horas extraordinarias, durante el pasado mes de enero de 2017. CUT proponemos enviar escrito a la empresa para que se contraten más trabajadores hasta completar la plantilla, recordándole la readmisión de los dos despedidos, para así crear empleo y garantizar el cumplimiento de convenio en la asignación de las fiestas pagadas que están siendo solicitadas por los trabajadores. Se aprueba por unanimidad. Iniciativas que ha presentado CUT a este Pleno: Garitas sindicales. Estamos en contra de cualquier cambio de ubicación de las garitas sindicales. El ayuntamiento solicita la opinión del Comité de empresa. Planteamos,

- 10 -

entalto-335


en un convenio de esta empresa, ahora en febrero de 2017, otras dos mujeres, Myriam y Patricia, van a pasar a la historia de esta empresa por ser las dos primeras que van a

ostentar la condición de inspectoras. ¡Enhorabuena!. Sección Sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

Es la hora... ¡Cooperativízate! Tomando prestado el título a un buen amigo, me apetece escribir unas líneas para invitaros a todos compañeros que aún no seáis socios de la cooperativa a que os animéis a haceros y nos acompañéis en este proyecto.

clausulas tan abusivas que una vez que solo quedaba TUZSA y los trabajadores era imposible que ganásemos. UN FRAUDE.

Pues bien, llegados a este punto, sólo queda esperar que el tribunal no Chorche Gracia admita a trámite el recurso de Conductor TUZSA, ya que sería contradecirse Aquí da igual se eres de un sindicato, de otro o de ninguno. Todas las decisio- y sacar de nuevo el concurso, y allí estarenes y pasos a seguir se toman por votación mos esperando y totalmente preparados. en la asamblea. Obviamente todo este proceso tiene un coste No sé si por desconocimiento o pasotismo me sorprende que a estas alturas un 70% de la plantilla no esté involucrada. Es una oportunidad que tal vez sea única de poder al fin después de muchas décadas, gestionar nuestro propio trabajo, en unas condiciones que hoy día son impensables y dar un servicio a la ciudad como realmente se merecen. Sin horarios de carreras y con unos vehículos en perfectas condiciones. Para ser sinceros yo soy de los últimos socios. Y no porque no me atrajera la idea desde un principio, sino por la nula confianza que tenía en la justicia. No le veía recorrido… y ¡cómo me alegro de haberme equivocado!, gracias al trabajo y constancia de los primeros socios y a su denuncia, el tribunal superior de justicia no le quedó más remedio que dar la razón a la cooperativa por sacar a concurso la concesión con unas

entalto-335

económico, la justicia no es gratis, aunque que quede claro que con los que somos ahora ya está aprobado que vamos a llegar hasta el final. Nos encantaría ser muchos más compañeros. No es lo mismo ser 200 que 800. Al fin y al cabo hacerse socio te supone lo que cuesta un cortado al día de aquí a final de año, y contra mas os animéis menos costará. Entrareis a formar parte con los mismos derechos que los primeros socios. Todos los datos e información que necesitéis la junta rectora os la facilitara con gusto y total transparencia. A los más jóvenes, a los últimos ingresados, a cualquier trabajador con ganas de embarcarse en esta aventura a la que muchos nos emociona, solo de pensar en que otra forma de trabajar es posible. Aún recuerdo cuando entre en esta empresa y pasaba de todo, sólo trabajar y para casa que

-9-

marzo - 2017

Metro de Granada Los compañeros de Andalucía, nos envían su valoración sobre la adjudicación del metro de Granada al Grupo AVANZA/ADO. Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. --------------------------------En los últimos años el capitalismo busca obtener contratas públicas para sus empresas privadas. Día tras día toma cuerpo desde las tribunas de opinión a sueldo de la burguesía capitalista el falso relato de que la gestión privada es por definición más barata y eficiente con el objetivo de aumentar los márgenes de beneficio de las grandes sociedades de inversión empeorando los servicios públicos. Un relato que de manera subliminal nos intentan colar los medios de comunicación. En el país andaluz la Junta (gobernada por PSOE y C’s) es alumno aventajado en la privatización de los servicios públicos. El ejemplo del Metro de Granada es buena muestra de ello. Este servicio, después de haber sido pagado con dinero público, se pone en manos privadas para que en sus años iniciales (de previsible mejor rendimiento y ausencia de averías) vaya a rellenar los bolsillos de unas cuantas empresas. Tampoco se refirió a que la principal adjudicataria del Metro de Granada es el Grupo Avanza. Una empresa con sede social en Madrid (y que paga sus

2017 - marzo

impuestos como si la actividad económica la realizara en Madrid y no en Andalucía) que desde 2006 está en manos de varias sociedades de inversión y que desde 2013 pertenece a la multinacional mexicana ADO. En un primer momento, además de la titularidad, la Junta de Andalucía asumía la gestión a través de una empresa pública: Metro de Granada S. A. Dicha empresa según sus estatutos podía tener accionistas privados por hasta un 49% del capital, pero en todo caso siempre habría una mayoría pública del 51%. Sin embargo en el año 2015 Metro de Granada S. A. se disolvió pasando la gestión a la Agencia de Obra Pública de la Junta. Detrás de esta disolución está una decisión de cambio de modelo de gestión pública a gestión privada. El gobierno andaluz ha externalizado la gestión del servicio por un periodo de 45 meses, prorrogable hasta 72 y por un importe de 33.569.659,20 euros, incluyendo en el monto la recaudación por billetaje.

- 14 -

Nación Andaluza

entalto-335


Reunión AUZSA y Comité de Empresa 15 de febrero de 2017 La empresa continúa dando largas a lo pactado en convenio sobre: la elaboración de un Protocolo de actuación SAE, a la implantación de nuevos cuadros de marchas y el cuadro de descansos similares para todos y todas conductores.

Solicitud de los trabajadores: Se han realizado 3.284 horas extraordinarias, durante diciembre de 2016. Solicitamos, que se contrate más trabajadores. Respuesta de AUZSA: Están contratando conductores. Se solicita se nos entregue los datos de nombres de los trabajadores contratados. Se reunieron con inspección de trabajo y no es obligatorio el nombre. Darán cuenta del contrato de cada trabajador contratado. Solicitamos que se realice una campaña de revisión de los detectores de billetes falsos en todos los autobuses y que, a la vez, emita un comunicado para que los conductores registren vía HECO la avería o ausencia de estos detectores. En algunos autobuses híbridos, no hay, y se han dado indicaciones a taller para que se revisen y verán lo del comunicado. Solicitamos que se dote de chalecos reflectantes y triángulos de pre-señalización de peligro en todos los autobuses. Ya se está haciendo. Solicitamos que en todas las bases de quincenales de los cuadros 300, año 2017 aparezcan reflejados los Búhos que correspondan, entregándose éstas también al

entalto-335

Comité. Todos los búhos ya están repartidos y se entregarán los quincenales al comité de empresa. Solicitamos que todos los coches que se han añadido en las líneas a partir del 2 de enero, sean cubiertos por conductores de servicio fijo que sean adscritos a los cuadros de esas líneas según nuestro Convenio Colectivo. Respecto a los nuevos coches que sean cubiertos por fijos de línea, hay un colectivo que sale beneficiado y otro perjudicado. En la siguiente reunión se traerá una propuesta de como va a quedar. Solicitamos que entregue a todos los trabajadores, en el plazo de quince días, una copia de la póliza de seguro. Se entregará ya, con la siguiente nómina. Solicitamos que establezca los medios adecuados para que se respete el horario de Caja tal y como recoge nuestro Convenio. Fue un hecho puntual que solo hubiera dos ventanillas, y se cumplirá que haya tres. CUT solicitamos que la máquina automática este operativa continuamente. Darán las órdenes pertinentes. Solicitamos que el Inspector de Entradas, permanezca en la gasolinera durante el periodo de tiempo comprendido entre el primer y el último autobús que entra a cocheras. De igual modo, que sea el propio Inspector o personal auxiliar el que recoja la hoja del autobús al conductor en el

- 15 -

marzo - 2017

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota En la medida que va pasando el tiempo, se van notando los importantes cambios numéricos que ha habido en la representatividad sindical en el comité de empresa y como éste se va escorando, cada vez más, hacia los postulados de la empresa. El último caso ha sido la aprobación por la mayoría del Comité la voluntad de la empresa de instalar videocámaras en los autobuses. En una acción conjunta entre AUZSA y los técnicos municipales han forzado al comité de empresa a que se posicionase al respecto. La postura ha sido clara, solo CUT se ha opuesto a la instalación de las cámaras. Atrás han quedado las decisiones (en el verano del año 2016) que el anterior comité de empresa fue tomando, en las que aprobó enviar un escrito a la empresa en los

siguientes términos: “solicitar que la empresa nos informe por escrito, los motivos y objetivos que persigue con la instalación de videocámaras en servicios búho y oficina Caracol, así como que informe de que se hará con esas grabaciones, también si llevan audio”. La empresa nunca contestó a ese escrito. También a propuesta de CUT, se realizó una reunión al respecto con el Tte. Alcalde Sr. Cubero y se nos dijo que el Ayuntamiento no había dado órdenes, ni autorización, para instalar videocámaras interiores, ni exteriores en el autobús. Es obvio que todo esto ha caído en el olvido de los vocales que ahora componen el comité de empresa, y sin que nada haya cambiado, por parte de la empresa, dónde antes dijeron digo, ahora dicen diego…

Ya tenemos inspectoras

S

erá para bien o para mal, eso el tiempo lo descubrirá, la empresa ha seleccionado a su personal de confianza para ser inspector@s y entre los cuatro seleccionados hay dos mujeres. CUT nos alegramos de ello, puesto que se ha aplicado lo recogido y firmado en el Plan de Igualdad del convenio, en el que regula a la empresa a que: “Revisar los criterios y los procesos de selección, promoción y desarrollo profesional en la empresa desde una perspectiva de género, para garantizar

2017 - marzo

el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”. Y también dice: “Incorporar criterios de acción positiva para que a igualdad de méritos y capacidad en un proceso de selección y/o promoción profesional, con representatividad en uno de los sexos por debajo del 40%, el desempate lo decida la pertenencia al sexo menos representado.” Otro hecho histórico en esta centenaria empresa. Si el primero fue que en abril de 2016, Diana Murillo, por el sindicato CUT, fue la primera mujer que plasmaba su firma

-8-

entalto-335


po, criticadas tanto si hacen de más como de menos y rodeadas de personajes acostumbrados a que las mujeres que tienen currando a su lado sean las que llevan el café, hacen fotocopias o pisapedales subordinadas. Mi más sincera enhorabuena a los nuevos inspectores e inspectoras, y se la doy no por el hecho de que haber ascendido sea algo maravilloso, sino porque puedo imaginarme cómo se sienten ahora mismo, contentos y orgullosos de si mismos, y puesto que es difícil conseguir sentirse así, hay que -cuando menos- brindar por ese estado. No tienen tarea fácil si los cuatro son personas con una empatía razonable, deben mantener el equilibrio haciendo que todos cumplamos las normas y esto significa que cuando tienen que hacer que se cumplan las obligaciones de los conductores, que para eso nunca tienen problemas, es otro cantar cuando lo que hay que hacer cumplir son los derechos, como el derecho a no trabajar más tiempo de la jornada máxima establecida porque la línea va de tiempo como el culo y vas retrasada 15 minutos, llevas mas de 8h 10’ sentada en el bus, te toca relevar y no hay un cristo que te ponga en hora, a poder

entalto-335

ir al servicio cuando lo necesites sin sentirte presionada, etc., etc., etc., etc., etc… ∞ + 1. Pues eso, no esperamos menos que personas competentes, que a estas alturas de la vida con todo lo que se ve en esta empresa ya sabemos de que pie cojeamos todos, incluida AUZSA, Avanza, Ado o como quieran llamar a la “Señora”. Un apunte quiero hacer antes de terminar, porque ahora hablando de derechos me ha venido una cosilla a la mente, ya podrá presumir la empresa de practicar “la igualdad”, ya tiene dos mujeres en inspección, ¿a partir de ahora qué nuevos privilegios tendrán solo por ser inspectoras?. Siguen siendo asalariadas, como una servidora, pero… ahora podrán aparcar dentro de las instalaciones, podrán ir al servicio tantas veces como lo necesiten, sin estresarse porque han tenido que llamar tres o cuatro veces en su jornada por meonas, fumarse un cigarro si fuesen fumadoras, tomarse un café si están cansadas, estirar las piernas… y es que yo también quiero mi igualdad, quiero el mismo trato que mis semejantes inspectoras, asalariadas todas por la misma empresa que nos paga pero que, por lo visto, hace distinciones cual madre con hijos predilectos.

-7-

marzo - 2017

vehículo y que, en caso de lavado, sea el personal auxiliar el que retire y coloque el espejo retrovisor del bus, antes y después del lavado. Nos explicaran el nuevo procedimiento que va hacer a partir de ahora. Solicitamos que los autobuses que vayan a prestar servicio por la mañana estén preparados, con la billetera encendida y el motor en marcha. No lo van hacer. Solicitamos que, se retiren las manivelas que se encuentran situadas en el exterior de la puerta del puesto de conducción de algunos autobuses. Lo van a estudiar y lo modificarán. Solicitamos que se revisen los últimos tres asientos y el asiento delantero derecho del habitáculo de pasajeros de los nuevos autobuses híbridos, ya que se encuentran sin estriar. Así como comunicarle que se corrijan, junto a los delegados de Prevención las deficiencias ergonómicas que hay en el puesto de conductor de los vehículos híbridos, mampara y monedero. Los asientos están homologados. Han hablado con los ingenieros de Volvo. CUT decimos que hay que cambiar la ubicación del monedero, pantalla CUBE, mampara pequeña, etc. La empresa contesta que mirará su ubicación. Solicitamos que se dote de partes de Comunicación Interna en cantidad suficiente a Portería,. Se solventará y ya está. Solicitamos que aclare por qué en fecha 6 de enero, se asignaron Fiestas Pagadas en su día a trabajadores que no las habían solicitado previamente, mientras a otros

2017 - marzo

trabajadores que sí las habían solicitado, se les denegaron. Se va a cambiar el organigrama en Planificación. En el quincenal se asignaron las FP solicitadas y las denegadas no constan porque en el quincenal no puede haber Ver Servicio. CUT dice que Planificación una vez hecho el planning, se tiene que dirigir a quienes las han solicitado y no se las han asignado, para que decidan si se queda en espera o la va a solicitar otro día. La empresa va a resolver la concesión de las fiestas pagadas. Solicitamos a la empresa que se instale un aseo en el terminal de la línea 40 en San José. Mientras se instala un aseo, solicitamos que se contraten los servicios de un aseo en bar concertado que cubra el horario de servicio. Van a instalar un aseo en plaza Aragón que será de los que hay que mover. Esta semana darán una respuesta. Cuando no hay ningún directivo, solicitamos a la empresa que clarifique cuál es la jerarquía de mando. De igual forma solicitamos se nos entregue el organigrama actual de la empresa. Se mantiene las comunicaciones a Plaza Aragón. Se nos entrega el organigrama de mandos de la empresa. Ahora todas empresas se van a llamar Avanza Zaragoza, Vigo, etc., lo cual generará posibilidades de traslado de ciudad en la misma empresa a trabajadores que así lo solicite o le interese. Van a quitar el inspector de Plaza y podrán otras personas. CUT le indicamos que el convenio regula las funciones de plaza, tiene que haber

- 16 -

entalto-335


inspector y no se pueden modificar. La empresa dice que seguirá manteniendo las mismas funciones que hasta ahora y habrá personas con capacidad decisoria. Solicitamos información de porqué se ha eliminado la antigüedad en las nóminas de algunos trabajadores, reingresados tras haber finalizado su excedencia, habiéndoseles variado la fecha de ingreso en la empresa. Es cierto que la han cambiado, el que tenga algún perjuicio que pase por RHH Solicitamos que subsane el error detectado en la intranet, ya que a los trabajadores no les aparecen reflejados sus datos correspondientes a la quincena que comprende del 12 al 25 de septiembre de 2.016. Han trasladado el problema a la empresa externa que lleva el asunto. Solicitamos que modifique el relevo de las 11:29 horas del coche 7 de laborales de la línea 36. Ya está hecho. El terminal de Hispanidad de la línea 35, es coincidente con la parada de la línea 42, solicitamos que se desdoble dicha parada. Se está estudiando. Solicitamos que se coloquen plataformas en las paradas de Dr. Iranzo/Compromiso de Caspe y primera parada de Cº Cabaldós. Se lo han pasado a Movilidad y están esperando respuesta Debido a la coincidencia de la parada de las líneas Ci1 y 50, con los autobuses de la empresa Alosa en la parada de Valle de Broto/Kasán, solicitamos que comunique dicha incidencia al Ayuntamiento y se desdoble la citada parada. Se lo han pasado a Movilidad y están esperando respuesta

entalto-335

Solicitamos que entregue llaves al personal de Taller de los nuevos aseos instalados en los terminales, ya que hemos recibido quejas de algún compañero al respecto. Se les entregará a los que salen a la calle a trabajar. En ocasiones, hay vehículos que ocupan el carril-bus de San Vicente de Paúl, dificultando el paso de los autobuses, que hagan las gestiones oportunas al respecto, con Policía Local. Que se le comunique el SAE y buscará solución. El aseo de la línea 23 en Parque Venecia, no está operativo, mientras que el aseo existente en el terminal de la línea 35 en Vía Hispanidad se encuentra estropeado. Que se reparen ambos aseos. Ya está solucionado. Solicitamos que se revisen las calefacciones de todos los autobuses, ya que en algunos de ellos se han detectado deficiencias por no alcanzar los 25º C de temperatura. El nuevo jefe de Mantenimiento va a entrar en este tema. Solicitamos la posibilidad a aquellos trabajadores que así lo soliciten, recibir las nóminas y el Certificado de I.R.P.F. a través del correo electrónico, a la vez, se mantengan dichos documentos en papel. Le han dado traslado a la empresa externa para que lo haga y harán pruebas antes de ponerlo en funcionamiento. La idea de la empresa a futuro, es entregar las nóminas y documentos, que sean necesarios, a través de correo electrónico del trabajador. Se mantiene la entrega de documentos en papel.

- 17 -

marzo - 2017

Qué fines se persiguen con la instalación de videocámaras. Qué proporcionalidad tendría el campo de grabación. Se garantizaría el derecho a la intimidad del trabajador. Se cumpliría la legislación en materia de protección de datos. Qué tiempo se tendrían guardadas las grabaciones y quien las tendría en custodia. Quién tendría acceso a visualizarlas en un momento dado. Las videocámaras estarían dotadas de audio. Qué tipo de información al respecto se daría a los trabajadores y a los usuarios del autobús o de la oficina del Caracol. La empresa respondió que lo que pretendía era dar mayor seguridad a los trabajadores y usar las imágenes en caso de siniestro. Que las imágenes solo las iba a poder visionar la empresa, que las custodiaría durante treinta días y que se respetaría la intimidad del trabajador, y que la información que se le iba a dar era exclusivamente de que había vide-

ocámaras en el autobús o en el caracol. Por ello, dicho esto, para la empresa no era necesaria mantener reunión. La empresa hizo de su capa un sayo y sacó a prestar servicio un autobús que llevaba varias cámaras exteriores, de ello ni informó al comité, ni al Ayuntamiento, no respetando la normativa laboral al respecto. La intervención municipal, tras reunión con los trabajadores, le obligó a retirarlas. CUT entendemos que la instalación de videocámaras que nos van a grabar a los trabajadores es un tema muy importante y debe de ser debatido y consensuado, no solo con la empresa, sino con la plantilla, Ayuntamiento y los usuarios del autobús. Por ello, mientras no se den estas circunstancias, CUT nos vamos a oponer a que, unilateralmente, la empresa instale esas videocámaras, sin justificación alguna y sin que el comité de empresa tenga acceso y control a las grabaciones de los movimientos de las personas que van a ser grabadas. Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

Sentimientos encontrados 21 de febrero. Hoy hay pleno del comité de empresa y hemos llegado pronto a cocheras, resulta que hoy también comienzan l@s nuev@s inspector@s y hemos coincidido por las instalaciones.

encontrados, en cuanto las he visto he sonreído, una mezcla de admiración, orgullo y quizás ese pellizco de envidia sana que puede producir que una semejante alcance una meta, aunque acto seguido me he encontrado pensando que “ay estas pobres” Tengo que decir que cuando he visto Maria Bello ¿sabrán donde se han metido? Van a a mis compañeras vestidas con el nuevo uniforme he tenido sentimientos estar cubiertas de ojos durante mucho tiem-

2017 - marzo

-6-

entalto-335


dado y las consecuencias políticas y sociales serán intrascendentes. La televisión seguirá vendiendo banalidad, los políticos falsas promesas y los empresarios y banqueros en sus planes estratégicos no declarados analizarán como fueron pillados con las manos en la masa para volver a defraudar, malversar, estafar, prevaricar, explotar, robar sin ser víctimas simbólicas propiciatorias de un sistema penal a su servicio.

Y por si alguien duda sobre al servicio de quien está la policía, la judicatura y la cárcel un simple dato: la misma Audiencia Provincial de Palma que ha absuelto a la Infanta Cristina condenó hace un mes a un joven a tres años y medio de cárcel por robar una bicicleta. La vara de medir de la Justicia española se amolda fácilmente al perfil del reo. E.R.

La necesidad o no, de instalar cámaras en los autobuses urbanos Con los votos a favor de SATTRA, UGT y CCOO y la abstención, de CSI·F y OSTA, que están a favor pero con condiciones, la mayoría del comité de empresa da el vista bueno a la voluntad de AUZSA de instalar cámaras en el interior del bus. CUT no cambiamos, el pliego de condiciones no obliga a la instalación de cámaras. Lo dijimos en 2016 y lo mantenemos en 2017. Todos sabemos que cuando un empresario hace una inversión gastándose una pasta en nuevo material, es para sacarle una rentabilidad económica. Entre los diversos fines que persigue la video-vigilancia está el control de las personas y el control laboral. Cuando se usa con fines de control laboral, la utilización de las cámaras se destina a proporcionar información al empresario sobre el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales. Esta facultad del empresario tiene sus límites, ya que el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Protección de datos dice que la

entalto-335

video-vigilancia no puede realizarse de manera que atente al derecho a la intimidad de los trabajadores. Desde el CUT, cuando la empresa comenzó a comunicar a la representación de los trabajadores, de manera informal, su intención de instalar videocámaras dentro y fuera de los autobuses y en la oficina del Caracol, y que en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, no quisiera entrar en el tema, así como visionar el autobús con cámaras sin estar presentes los delegados de prevención del sindicato, nos preocupó de manera importante puesto que a nuestro entender no hay motivos para la instalación de estas cámaras, puesto que los incidentes en los autobuses son mínimos y las agresiones a los conductores y conductoras, no son cotidianas. No obstante le trasladamos al resto de compañeros del comité nuestras inquietudes y planteamos realizar una reunión con la empresa y que nos explicara las siguientes cuestiones:

-5-

marzo - 2017

Como la aplicación para la solicitud de Fiestas Pagadas no ha funcionado correctamente, hay trabajadores que se han visto afectados, solicitamos que se aporte una solución para que el año que viene no se repita esta situación y se aumente la capacidad de procesamiento del sistema, si es necesario. Ya mirarán si se puede ampliar la banda, o qué solución se busca para que no vuelva a ocurrir. Solicitamos que el abono correspondiente a las Fiestas Pagadas Pendientes, tribute dentro del año 2.016. No es posible, lo que se abona en el año fiscal, no se puede reflejar en año diferente. Puesto que en el servicio Búho, no existe la obligatoriedad de entregar cambios a los usuarios, este hecho sea comunicado a los inspectores de este servicio. Hemos recibido quejas de conductores de que el Inspector de turno les ha dicho que entreguen cambios. Se informa que el lunes 20, se incorporan los nuevos cuatro inspectores, se les está formando y al igual que al resto, se les recordará que los servicios de búhos no tienen que dar cambios.

jadores de Taller, que se van a jubilar a lo largo de este convenio. CUT solicitamos información sobre el aviso que se les ha entregado hoy, respecto a la recarga de tarjetas, y preguntamos si se evaluado el tiempo de más que se va a estar detenido en las paradas y que aparecerá en pantalla CUBE, para indicar que esta recargando o está cobrando. AUZSA dice que no lo han calculado, lo van a mirar y en breve informaran al comité al respecto. Protocolo SAE: Están mirando la propuesta que ha entregado el Comité de empresa. La próxima semana nos reuniremos para hablar de ello. Cuadros de marchas: Se han dado de plazo hasta el 31 de marzo. Con anterioridad, la semana que viene, la entregará su propuesta de nuevos cuadros a Movilidad y ellos dirán lo que sea. A partir de entonces, se harán los nuevos cuadros de descansos similares para todos los conductores.

Según refleja el Artículo 48 del Convenio, las prejubilaciones de trabajadores en Taller deben ser cubiertas con otros trabajadores de Mantenimiento con contrato de relevo. Tres de esas prejubilaciones no han sido cubiertas. En 2017 y 2018 hay previstas 6 prejubilaciones más. Solicitamos que se cubran estás con otros trabajadores para Taller y se nos entregue la previsión de prejubilaciones. Efectivamente, es así pero la siguientes serán por personal de Taller y que hoy entregará el listado de los traba-

2017 - marzo

- 18 -

Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa)

entalto-335


NÓOS toman el pelo. La justicia española se retrata

Comunicado de prensa Ante las declaraciones del gobernador del Banco de España D. Luis Maria Linde, sobre las medidas recomendables en el sentido de volver a retrasar la edad de jubilación, unido a impulsar los planes privados de pensiones, para mantener la sostenibilidad de las pensiones, LA MAREA PENSIONISTA DE TERRASSA, se siente obligada a las siguientes puntualizaciones: 1. Es totalmente falso, que el SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, sea insostenible. 2. El sistema de PLANES PRIVADOS DE PENSIONES, es totalmente inviable y enormemente perjudicial para los trabajadores, como así se ha demostrado en el antaño tan venerado sistema chileno, que ha arruinado a los pensionistas de ese país, como así también se empieza a observar en el sistema actual Argentino, similares los dos al que se quiere imponer en España. 3. La intención de las autoridades gubernamentales, las entidades financieras y ahora el Banco de España, “presuntamente” trata de destruir el SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES ESPAÑOL, con el “presunto fin” de entregar a las entidades financieras privadas, el negocio de las pensiones. 4. El gobierno del Partido Popular, ha salvado de la ruina con el dinero de todos, al sistema financiero español, pero éste se encuentra reflotado pero con un problema de credibilidad y con su fondo de

entalto-335

negocio de toda la vida, totalmente destruido, por ello, su viabilidad futura depende de nuevos nichos de negocio, para ello han puesto la vista sobre los servicios públicos de este país, Sanidad, Educación y principalmente el Sistema Público de Pensiones. 5. Consideramos, dados los antecedentes, que los PLANES PRIVADOS DE PENSIONES en manos de las entidades bancarias y aseguradoras, pueden llegar a ser las futuras PREFERENTES con que nuestros hijos y nietos se pueden encontrar en los años 40 de este siglo. 6. Sospechamos que varios partidos en la actual Comisión del Pacto de Toledo, está maniobrando para poner las medidas para finiquitar el SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES. 7. En el día de ayer, se pudo ver a la Sra. Presidenta de las Aseguradoras, en el Congreso de los Diputados, en compañía de miembros de la Comisión del Pacto de Toledo, ¿Qué tienen que ver las aseguradoras con el Pacto de Toledo? 8. En cuanto a retrasar de nuevo la edad de jubilación, mejor haría el Sr. Linde con preocuparse de la pre-jubilaciones que tanto daño han hecho al empleo en este país, sin ir más lejos, el Banco Popular, hace unas semanas señaló la intención de pre-jubilar a más de 2.500 de sus empleados. MENOS AUMENTAR LA EDAD PARA JUBILARSE Y MÁS TRABAJO PARA LOS JOVENES.

- 19 -

marzo - 2017

La vara de medir de la Justicia española se amolda fácilmente al perfil del reo ********************* Un juzgado de Palma imponía al cuñado del e interpretada por las empresas mediáticas rey –condenado a 6 años de prisión– unas es el más claro ejemplo de cómo se utiliza el medidas cautelares simbólicas que le permi- sistema penal y fiscal para legitimar al ten evitar la cárcel y seguir con su vida Estado, a la Administración de Justicia y, en habitual. En la misma línea, la sentencia por este caso, por supuesto, a la Monarquía. el caso de las «tarjetas black», que se cono- Una sentencia bien medida en todos sus térció también, imponía a los implicados penas minos. Las premisas son claras: no se conde cárcel mínimas tras dilapidar al menos 15 dena a la Monarquía, sino a quienes la han millones de euros del patrimonio de Caja tratado de ultrajar, utilizando sus vinculacioMadrid. nes familiares con ella para aprovecharse. Una de las consignas más lúcidas que Lo importante es exculpar a quien tiene sanexplican la génesis y los resultados de la gre azul y condenar simbólicamente a esos economía capitalista es la que dice «la bastardos que la avergüenzan. corrupción es el sistema». Efectivamente, la corrupción ha demostrado ser el sistema sanguíneo de un mercantilismo de acumulación pilotado por la especulación financiera. Empresarios, banqueros y demás fauna humana mueven una maquinaria dedicada a hacer que en el mundo cada vez el genocidio económico se cobre más víctimas, mientras, la posesión de la riqueza está cada vez en menos manos. Fíjate que los dueños del mundo caben en un autobús. La última sentencia convertida en actualidad

2017 - marzo

Pero además, si de paso la sentencia sirve para mostrar ante los ojos de los televidentes que el sistema de justicia criminal aplica la ley para todos inculpando a empresarios corruptos que han utilizado su relación con la más noble institución del estado para enriquecerse ilícitamente, al mismo precio, matamos dos pájaros de un tiro. Lo dramático es que en cuanto se fabrique la actualidad, al día siguiente de cerrarse el caso Nóos, que eclipsa el caso Gürtel, que a su vez eclipsa el anterior, todo se habrá olvi-

-4-

entalto-335


Un hombre no vale más pero tampoco vale menos. Cuando guardamos esta información en nuestro programa mental la vida fluye por un camino en el que el machismo, el feminismo, el racismo o la xenofobia van quedando a los extremos y los ves pasar igual que cuando observas los árboles a lo largo de un viaje por carretera.

María Castellano Arroyo, 1ª catedrática de medicina española y 2ª mujer miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Clara Campoamor, feminista, escritora, diputada y artífice del derecho al voto de las mujeres en el Estado Español. Muere en 1972. Chus Lago, primera mujer en culminar la cima del Everest sin ayuda de oxígeno en 1999.

A veces en ese viaje Solo cuando todas sepapuedes encontrarte un mos y sintamos que lo árbol caído que te somos, haremos pleno uso impide continuar por este trayecto de igual- de nuestros derechos y 1990 las trabajadoras dad, hay personas que será entonces cuando las de la empresa IKE inician un encierro que se detienen y nunca conpalabras machismo y duraría cuatro años. tinuarán hacia su destifeminismo no tendrán no, otros pararan un Isabel Ovín Camps, en tiempo pensando que no sentido. 1917 es la primera pueden hacer nada hasta mujer en licenciarse en que se cansan de esa situación y la resuel- ciencias químicas. ven ya sea dando un rodeo o esquivando el Las arriba mencionadas son algunas de las obstáculo, pero hay otro tipo de gente que muchísimas mujeres pioneras, luchadoras y cuando ve el tronco cruzado simplemente libres a las que les debemos habernos despepara, lo retira para que todos puedan pasar y jado el camino hacia la igualdad en este continúa su viaje sin perder tiempo. país.

Y así es como considero que hay que enfrentarse al machismo, como un obstáculo imprevisto que nos impide viajar por la vida, cuando sabes que nada va a impedir que continúes el árbol se convierte en rama, no pesa y en muchas ocasiones no tienes ni que bajarte del coche para apartarlo porque puedes pasarlo por encima. Inmaculada Montalbán, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero (2012 Premio de Igualdad por su defensa a mujeres maltratadas.) María Pilar Losada nació en 1904, 1ª mujer piloto del estado español.

entalto-335

Hoy en día en España todos somos iguales, es ilegal pagar menos a una mujer que a un hombre por hacer el mismo trabajo solo por el hecho de ser mujer. Es ilegal que un hombre maltrate a una mujer física y psicológicamente. Hoy en día las únicas que tenemos que creernos iguales somos nosotras. Solo cuando todas sepamos y sintamos que lo somos, haremos pleno uso de nuestros derechos y será entonces cuando las palabras machismo y feminismo no tendrán sentido.

-3-

Un ser humano

marzo - 2017

9. El futuro se presenta negro para el empleo en todo el mundo, hace muchos años que dejó de hablarse de la semana de 35 horas, pues bien el poco trabajo existente habrá que repartirlo, es preciso alcanzar la semana de 30 horas. Sería fácil, nombrar los enormes gastos innecesarios de este país, los grandes privilegios de las cúpulas de servidores públicos,

sus enormes sueldos y sus blindadas jubilaciones, pero eso no queremos usarlo como argumento fácil, tenemos demasiados argumentos para desmontar la inmensa mentira que se le está contado a la ciudadanía con el tema de las pensiones. Marea pensionista 16 de Febrero de 2.017

Muerte laboral LOS INFARTOS Y DERRAMES CEREBRALES SE CONSOLIDAN COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE LABORAL ----------------------------Los datos de accidentes de trabajo, de los 10 que representa más de un tercio del total y primeros meses del año 2016, vuelven a consolidándose como la primera causa de constatar la tendencia alcista de la siniestra- mortalidad laboral. Estas patologías no lidad laboral. Se produjeron más de un traumáticas se vinculan a los riesgos psicomillón de accidentes relacionados con el trasociales, como el estrés. bajo y murieron 509 personas, 184 de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, lo En los diez primeros meses del año se han

2017 - marzo

- 20 -

entalto-335


producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%. Entre los accidentes que han causado baja, 401.918 se han producido durante la jornada laboral, aumentando los mismos en 26.528 (un 7,1%), mientras que 62.168 fueron in itínere (4.429 más que los notificados hasta octubre de 2015, un 7,7%). La causa más frecuente de accidentes durante la jornada laboral continúan siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo-esquelético. De las 509 personas que perdieron la vida por motivo del trabajo (2 menos que en el mismo periodo de 2015), 184 fallecieron por infartos y derrames cerebrales, la primera causa de mortalidad laboral. UGT alerta sobre el aumento de estas patologías no traumáticas que se vinculan a riesgos psicosociales como el estrés. Riesgos que a su vez tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario. Según nos muestran las sucesivas Encuestas Europeas de Condiciones de Trabajo, un gran volumen de trabajo y/o estar sometido

entalto-335

a mucha presión, es algo muy común entre la población trabajadora europea. La falta de control sobre el trabajo y el escaso apoyo social también son comunes, y las mujeres trabajan más a tiempo parcial que los hombres. Más de la mitad de los trabajadores europeos informan de que el estrés es común en su lugar de trabajo. Las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50 y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE 240.000 millones de euros al año. Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, porque existe un claro sub-registro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin aflorar… La consecuencia es que no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo.

- 21 -

Salud laboral CUT

marzo - 2017

puede asignar, etc., etc., el incumplimiento es patente.

que hemos conseguido y por cambiar estas y otras actitudes empresariales, no se encuenSi a ello le sumamos la pasividad de unos tra en la inspección, ni en el juzgado. Se encuentra en la técnicos municipacalle, movilizánles, que continúan La lucha por exigir el cumpli- donos, porque esperando a que la empresa les presen- miento de lo que hemos conse- mientras no llegue te ese supuesto pro- guido y por cambiar estas y otras ese día, seguireyecto Heures con actitudes empresariales, no se mos jugando una partida con sus los nuevos cuadros encuentra en la inspección, ni en cartas, (que de marchas, que a además están mareste paso nunca el juzgado. Se encuentra en la van a llegar, y la calle, movilizándonos, porque cadas), con sus “imparcialidad” de mientras no llegue ese día, segui- árbitros y con sus comentaristas la Inspección de remos jugando una partida con periodísticos. Trabajo, organismo que debería hacer- sus cartas, (que además están Ya va siendo hora nos sentir protegi- marcadas), con sus árbitros y con de que tomemos dos a los trabajadodecisiones y nos sus comentaristas periodísticos. res, y sin embargo preguntemos si usa dos técnicas: o tenemos que conno se entera a pesar de que te reúnes, le tinuar de brazos cruzados, o es el momento escribes, le explicas el tema, o te remite de que volvamos a hacernos oír para que se para que vayas a los juzgados. respete lo que firmamos y que tanto esfuerLa lucha por exigir el cumplimiento de lo zo nos costó conseguir.

8 de marzo Voy a hablar como ser humano, como los supuestos ángeles del cielo, aunque estos ángeles son todos iguales, rubios, perfectos, guapos, con alas… Y nosotros los mortales… Eeehhmmm estamos de todo, rubios, morenos, pelirrojos, calvos, con pelo, casi calvos, delgados, gordos, en su peso, negros, blancos, grises, “hombres, mujeres & viceversa”… Así que no todos somos iguales y por ese único y exclusivo motivo

2017 - marzo

todos somos ángeles, sin sexo, sin color, todos hechos con el mismo molde. A mí me tocó en el reparto ser mujer, me siento mujer y no lo cambiaría por ser un hombre, no por nada en especial sino porque estoy a gusto siendo como soy. Jamás he dejado de hacer o decir algo por ser una chica, nací sabiendo que no soy menos que nadie y que el resto del mundo importa lo mismo que yo.

-2-

entalto-335


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 Web e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario 8 de marzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 NÓOS toman el pelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 La necesidad o no, de instalar cámaras . . 5 Sentimientos encontrados . . . . . . . . . . . . . 6 Ya tenemos inspectoras . . . . . . . . . . . . . . . 8 Es la hora... ¡Cooperativízate! . . . . . . . . . . . 9 El comité de febrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Metro de Granada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Reunión AUZSA y Comité . . . . . . . . . . . . . . . 15 Comunicado de prensa . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Muerte laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Solidaridad con los estibadores . . . . . . . . 22

entalto-335

editorial Se va pasando el tiempo y la empresa usa todas sus artimañas para no cumplir lo pactado en convenio. CUT, a finales de año, propuso movilizaciones ante los reiterados incumplimientos de convenio. El resto de sindicatos se opusieron y se descartó continuar ese proceso movilizador. La empresa, escudándose en que va a confeccionar unos nuevos cuadros de marchas, (que la empresa se comprometió a que se aplicarían en septiembre de 2016) da largas para no confeccionar esos cuadros de descansos similares para todos los conductor@s, que supondría que las bajas de larga duración, las vacaciones, los permisos largos o excedencias, etc., las cubriese el mismo conductor@.

SOLIDARIDAD CON LOS ESTIBADORES Próximamente comenzará la anunciada huelga de los estibadores de puertos españoles. Los medios de comunicación oficiales y las patronales -junto al Estado en su conjunto- han iniciado una campaña de demonización y desprestigio de este colectivo de trabajadores. Las razones son varias: 1.- Quieren doblegar un colectivo que todavía mantiene derechos y conquistas que son contrarias a sus intereses. 2.- Quieren liberalizar el mercado de trabajo, precarizar, abaratar y despedir sin barreras; como ya han venido consiguiendo en la mayoría de los sectores. 3.- Quieren darnos a todos los trabajadores un escarmiento mostrándonos el camino que obliga el liberalismo, la Unión Europea y el capitalismo salvaje. A partir de hoy oiremos la cantinela machacona en todos los medios de que los estibadores son unos ͞ƉƌŝǀŝůĞŐŝĂĚŽƐ͕͟ƋƵĞƐƵƐŽƌŐĂŶŝnjĂĐŝŽŶĞƐƐŝŶĚŝĐĂůĞƐƐŽŶƵŶĂ͞ŵĂĨŝĂ͕͟LJƋƵĞƐƵƐ͞ƉƌŝǀŝůĞŐŝŽƐ͟ůŽƐĞƐƚĂŵŽƐ pagando todos los españoles. ¡Falso! El cinismo de los medios no tiene límites. ¿Por qué no hablan de los ingentes beneficios de los consejeros de la banca y las empresas eléctricas? ¿Por qué no cuentan que los dueños de ZARA (INDITEX) o MERCADONA acumulan un patrimonio privado igual al de 14, 3 millones de españoles? ¿Acaso no nos han esquilmado suficientemente ya a los trabajadores y a las clases humildes de este país? ¿Es malo que un colectivo de trabajadores gane por encima de la media gracias a su trabajo y a sus conquistas históricas? Lo que quieren es que nos enfrentemos unos trabajadores con otros y unos colectivos a otros.

También desaparecerían los periodos de nueve días sin descanso y no haría falta desplazar descansos semanales y, sobre todo, se podría conciliar la vida laboral y familiar más fácilmente.

Pero no les vamos a dar ese gustazo.

Respecto al protocolo SAE, que ya estaba más que atado con la anterior Dirección, tampoco lleva intención de alcanzar acuerdos.

Por esa razón, las organizaciones abajo firmantes hacemos causa con los compañeros de la Estiba. Por la defensa de sus condiciones laborales. Por la defensa de sus puestos de trabajo. Unidad y Solidaridad obrera.

La lucha que se va a dar es decisiva y de ella pueden depender otras muchas cosas. La repercus ión será importante como en su día la tuvieron otras grandes huelgas como la reconversión industrial o la privatización de los grandes servicios públicos; y más recientemente los conflictos de CocaCola o Telemarketing.

Sobre los compromisos de las fiestas pagadas, mantener jornada continuada durante el CAP, mantener las parejas juntas en caso de Ver Servicio, preguntar al conductor qué desea hacer si la fecha en la que ha solicitado la fiesta pagada, inicialmente, no se le

-1-

marzo - 2017

MADRID

ARAGÓN

2017 - marzo

- 22 -

entalto-335


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

El demandante, con residencia en Marbella, recurrió en el 2015 ante un juzgado el cese de su contrato temporal por considerar que estaba en fraude de ley. Pidió entonces una indemnización por despido improcedente. En primera instancia, ganó la empresa y el afectado recurrió, por lo que el caso acabó llegando el TSJA, que ha vuelto a dar la razón al empleador, pero con un importante matiz: especifica que, de acuerdo con la legislación europea, el trabajador debe recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la misma que habría recibido con un contrato fijo en caso de despido objetivo. En su caso, ascendía a poco más de 359 euros.

Nº 335 Marzo de 2017

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de enero de 2017 en el Estado español, descendió un 0,5% (-0,5%), dejando una tasa anual del 3,0%. --------------------------Absentismo en AUZSA. Según los datos aportados por la empresa, la tasa correspondiente al mes de enero era del 7,92%, por lo cual se seguirá sin percibir el complemento por IT. --------------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales. Según la misma fuente, la plantilla a 31 de enero era de 1.194 empleados, de los cuales 25 tienen contrato temporal. --------------------------Cambiar dial, que viene inspección municipal. Como quien esconde la suciedad debajo de la alfombra cuando viene una visita inesperada, se comportan en la empresa ante una revisión municipal, cambiar frecuencias de emisión, que no oigan ni una sola llamada de avería y cuando se vayan, ya veremos cómo salimos del entuerto. Esto no cambia, se está convirtiendo en habitual estar esperando la reparación de algún autobús para poder salir a la calle a prestar servicio. Mucha campaña publicitaria en la calle, pero la realidad no cambia. --------------------------El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, dictó recientemente una sentencia que equipara la indemnización que merece un trabajador temporal -al finalizar su contrato- con la de un empleado fijo despedido por causas objetivas. La Sala de lo Social del TSJA ha dictado esta resolución de oficio, sin que fuera esa la demanda planteada por el trabajador beneficiado por la sentencia, que había estado tres meses trabajando en servicios de limpieza. Este pronunciamiento se aplica al caso más habitual de contrato eventual por circunstancias de la producción, que finaliza legalmente llegado su vencimiento (de hecho la empresa ganó el juicio en primera instancia), pero es extensible a todo tipo de contrato temporal.

Entalto 335  

Revista sindical mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores nº 335 marzo 2017

Entalto 335  

Revista sindical mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores nº 335 marzo 2017

Advertisement