Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 326 Junio de 2016

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC.- Según el INE, el IPC de abril de 2016 en el Estado español, aumentó un 0,7%, haciendo que la tasa acumulada en el año sea del -0,9% y la variación anual se vaya al -1,1%. ---------------------------------Absentismo en AUZSA.- Según los datos aportados por la empresa, la tasa trimestral por absentismo en el mes de abril, era del 9,42%. ---------------------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales.- La misma fuente informaba que la plantilla a 30 de abril era de 1.191 trabajadores de los cuales 29 tienen contrato temporal. ---------------------------------Los accidentes laborales mortales se disparan casi un 89% en enero.- Un total de 51 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de este año, 24 más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un aumento en términos relativos del 88,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 41 se produjeron durante la jornada de trabajo, 20 más que en enero de 2015, lo que implica un repunte del 95,2%. Los 10 accidentes mortales restantes registrados en enero fueron “in itinere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 66,7% más que los experimentados en el mismo mes de 2015. En enero se contabilizaron 36.883 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al número de siniestros de un año antes, cuando se produjeron 34.534 accidentes. Del conjunto de siniestros, 31.786 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 5.097 fueron siniestros “in itínere”. Los primeros aumentaron un 7,8% respecto a enero de 2015, mientras que los segundos se incrementaron un 1,2%. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 31.542 en enero, un 7,8% más, y los graves alcanzaron los 203, los mismos que en igual mes de 2015. En el caso de los siniestros “in itínere”, se registraron 5.040 accidentes de carácter leve (+1,3%) y 47 de gravedad (-20,3%). ---------------------------------Agredir a un conductor de la EMT en Valencia ya puede resultar muy caro.- Los servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia han decidido presentar denuncia contra un hombre que el pasado viernes presuntamente agredió al conductor de un autobús tras mantener una trifulca por un incidente de tráfico. Se trata de la primera vez que la empresa denuncia este tipo de hechos. Según ha informado la entidad en un comunicado, el presunto agresor se cruzó en el camino del autobús e hizo que éste tuviese que frenar “poniendo en riesgo su propia vida y la de los pasajeros”. Tras recriminarle la acción, el ahora denunciado supuestamente golpeó al conductor del autobús al que provocó diversas contusiones. Para la EMT, está situación es “intolerable” por lo que ha pedido medidas judiciales contra el agresor. Por este motivo, los servicios jurídicos están preparando una denuncia y se han puesto a disposición del agredido. Que cunda el ejemplo.


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 Web e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario Y después de la tormenta... . . . . . . . . . . . . .2 El baile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 La dignidad de la plantilla de AUZSA . . . . . . 4 Plan de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Javier Anadón en el Pleno . . . . . . . . . . . . . . 7 Diferencias salvables . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Reunión tripartita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 17 El salario medio bruto en España . . . . . . . 22

entalto-326

editorial Vuelven a las andadas Acabamos de firmar un convenio colectivo que ha supuesto un esfuerzo de los trabajadores para recuperar parte de lo “robado” al amparo de una reforma laboral, a todas luces injusta, y que permitió, entre otros a esta empresa, efectuar despidos y recortes salariales y de derechos que de otra forma no hubieran conseguido, ni atrevido a proponer. A pesar de lo recuperado y de las mejoras conseguidas, (no todo) no podemos sentirnos del todo satisfechos porque muchas cosas se han quedado en el camino, pero valorando la situación existente creemos que los trabajadores se han anotado una victoria en esta lucha desigual y sobre todo, hemos demostrado a esta empresa y sus dirigentes que la plantilla de AUZSA tiene dignidad. Que lo tengan en cuenta. Esta empresa parece que no ha encajado muy bien que los trabajadores no hayan hincado la rodilla ante el poderío de una multinacional, y tras una remodelación en la Dirección de la empresa, vuelven a las andadas. Despido de un trabajador de taller, expedientes a trabajadores por no cumplir los horarios en alguna línea de Valdespartera, o no cumplir con la actualización de las nóminas una vez firmado el convenio, poniendo excusas… dan buena cuenta de ello Estos nuevos directivos vinieron, por cierto, como otros, con palabras de conciliación, de

-1-

junio - 2016

que el criterio de abonar o no las fiestas pagadas pendientes de disfrutar del año 2.015, que algunos trabajadores están pidiendo a Jefatura de Movimiento, dándole desde ese departamento distintas contestaciones, al respecto. Debemos implantar en la empresa un protocolo sobre “Objetos Perdidos”, cuando desde el SAE, nos comunican la pérdida de algún objeto, el conductor responde el tenerlo en el bus, y el propietario viene a buscarlo al bus, durante nuestro servicio. Llevar impresos de recibí o algo similar.

reuniones de Coordinación. En nuestro Convenio Colectivo vigente tenemos regulado la periodicidad mensual de dichas reuniones y también la ampliación de competencias de dichas reuniones, tratándose también el tema de los aseos, cuadros de descansos, etc. Como nos ha pedido el gerente de Explotación Sr. Rivera, vamos a dar un margen de tiempo para ver si estas reuniones tienen el fruto que se espera de ellas o como en el pasado es una pérdida de tiempo.

Valoración:

Sección Sindical de CUT (www.cut-tuzsa.org)

Hacía más de un año que no se celebraban

El salario medio bruto en España El salario medio ordinario bruto en España es de 1.640 euros al mes, con lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.995 euros mensuales. En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los 12 restantes tienen remuneraciones mayores.

Si comparamos el salario español con el de los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se puede observar que la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (de 986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).

La situación relativa del salario español es

E.R.

2016 - chunio

- 22 -

entalto-326


zar un cambio importante, (horarios, etc.). Punto 7º.- Seguridad en el Caracol. Respuesta: Se va a instalar cámara de vigilancia. Punto 8º.- Organigrama de AUZSA. No sabemos a quien dirigirnos. Respuesta: Se les informará debidamente. Punto 9º.- Falta de seguridad en parada sita en M. de la Cadena, próxima a Pza. Mozart. Tema pendiente. Respuesta: Lo vamos a analizar. Punto 12º.- Cubrir vacantes de Asesoría Jurídica y Medio Ambiente. Nos falta información al respecto. Respuesta: Se cubrió la vacante de M. Ambiente y la A. Jurídica, se lleva desde Madrid. Punto 13º.- Incorporaciones y retiradas de línea. Programar en la CUBE, la calle y el número exacto, de ella, desde donde se realizan dichas entradas y salidas de las líneas. Respuesta: Tomamos nota.

un sistema de conteo de usuarios que acceden a los buses. Se va a hacer una depuradora en las instalaciones de cocheras, (esquina frente a caja), en un plazo de 6 a 8 meses. Se va a estudiar la prioridad semafórica en algunos cruces de diferentes puntos de la ciudad. El cuadro de descansos de ambulantes, empezará a entrar en vigor a partir del 4 de julio de este año. Si no hay inconveniente, las reuniones de Coordinación y Desarrollo se podrían celebrar el segundo miércoles de cada mes. La próxima será el día 8 de junio, a las 10,00 horas. Este año se incorporan a la flota, 4 híbridos, 3 buses articulados y 17 buses de 12 metros. No somos partidarios del sistema STARSTOP, si no viene instalado originalmente de fábrica. Algunos de estos temas son de obligado cumplimiento, como marca el pliego de condiciones de la contrata del Autobús Urbano. DESDE EL COMITÉ DE EMPRESA A AUZSA

INFORMACIÓN GENERAL DE AUZSA AL COMITÉ DE EMPRESA Se van a implantar nuevos sistemas informáticos, para Mantenimiento y Compras, así como otros sistemas de control de conducción eficiente, etc. También se informa de la instalación de cámaras de vigilancia en todos los buses que realicen el servicio nocturno-búho.

CUT planteamos que la representación de los trabajadores, de sus plenos ordinarios mensuales, nacen las solicitudes que se le comunican a la empresa. Para las próximas reuniones de Coordinación y para una mayor fluidez, la empresa debería venir a dichas reuniones con los requerimientos, o solucionados o en vías de ello.

Se está mirando en el mercado, para poner

También se le pide a la empresa que unifi-

entalto-326

- 21 -

junio - 2016

retomar unas nuevas relaciones laborales en la empresa, etc... Tenemos que decir que estas actuaciones, desde luego ayudan poco a esas intenciones de concordia, y buen rollo. Una vez firmado el convenio, parece que la empresa quiere retomar la línea de actuación del anterior director de RR. HH, que ya ha quedado retratado. Mal camino y equivocado, que esta plantilla y desde luego el CUT no va a permitir, y si lo que quieren es

mejorar las relaciones laborales, repetimos, no es el camino. Seguramente en una plantilla amplia puede haber conductas que haya que reconducir, pero en todo caso, el diálogo como primer paso honra a quien tiene el mando. La empresa lo sabe muy bien, una plantilla tratada con justicia, equilibrio y satisfecha revierte en beneficio de la propia empresa. Ellos verán lo que quieren.

Y después de la tormenta...

E

n todos los sitios dicen que llega la calma. Incluso aquí, en nuestro planeta AUZSA, estoy comprobando cómo después de varios meses de huelga es como si no hubiese pasado nada. Se ha vuelto a la rutina de las horas extra y las carreras por la ciudad. Si a estas alturas de la película hay que volver a explicar porque esta acciones es tirarnos piedras a nuestro propio tejado, casi que me dejaré las venas largas en vez de cortármelas. Es muy cómodo pedir al comité que exija mejoras. Algunas ya las vamos viendo estos días y otras irán llegando, pero a nivel individual hay que concienciarse que tenemos mucho que aportar. No hagas horas y será más sencillo que nos den nuestras fiestas pagadas y contraten gente, mira que es simple. Otro tema fundamental para mejorar nuestras condiciones son sin duda los cuadros de marchas. Tenemos que trabajar con profesionalidad, se tienen que acabar las carreras. No me valen las excusas, los horarios son

2016 - chunio

infumables y todos lo sabemos, pero no puede ser ver compañeros que van volaos, picándose semáforos, sin acercarse a la parada o adelantando al bus que está en ella, saliendo antes de la hora etc. etc., Si todos trabajamos bien y vamos como hay que ir seguro que es más sencillo que los horarios mejoren. Y esto solamente depende de nosotros a nivel individual. A nivel sindical desconozco cuando serán las elecciones, pero una cosa tengo bien clara. Queda mucho trabajo por hacer y tengo plena confianza en la gente que me representa. Es muy cómodo dejar que otros hagan tu trabajo, sin tomar decisiones ni hacer propuestas, o por el contrario, criticando todas ellas yendo de duros e indignados, pero sin aportar realmente nada. Ha sido muy difícil, pero se ha estado a la altura. Ha habido momentos duros y de mucha presión. He tenido la suerte de ver de cerca el trabajo que se ha realizado desde este sindicato. Veteranos que llevan 30 años dando el callo por todos nosotros y com-

-2-

entalto-326


pañeros más jóvenes pero no menos preparados e igual de implicados. No soy de los que le gusta regalar halagos, pero se agradece y mucho el trabajo realizado y la RESPONSABILIDAD que habéis demostrado. Habrá nuevas elecciones y tocara oír de todo, que fíjate tu tanta lucha para nada, que

para firmar esto nos ahorramos tantos meses, afortunadamente el tiempo siempre pone las cosas en su sitio y aquí se seguirá en la misma línea de siempre, dando la cara por todos los compañeros, con los que están y los que vendrán. Chorche

espejos retrovisores exteriores que no son de cristal.

Punto 2º.- Del Plan de Formación, más de los mismo.

Respuesta: Pediremos información al respecto.

Respuesta: Tratado anteriormente.

Del pleno ordinario de Noviembre de 2.015:

Respuesta: Se va a mirar.

Párrafo 3º.- Sobre el curso que nos presentó la empresa, este Comité de Empresa, cuando emite informe negativo, es por falta de información sobre dicho curso, como a quien o quienes va dirigido, si se impartirá dentro de la jornada, los medios destinados a ello, etc. Respuesta: Intentaremos mejorar la información.

El baile Ante la incapacidad manifiesta de ponerse de acuerdo los partidos políticos, pues nos vamos a “comer con patatas” otras elecciones, con su campaña electoral, sus gastos, sus mítines, sus debates, sus promesas (que no cumplirán) etc. etc. A mi todo esto me ha parecido un baile de aquellos de época, en el que las señoritas eran presentadas en sociedad, llenas de lazos y moños, a ver si pescaban marido. Me explicaré. Mariano Rajoy (PP) se me representa como la solterona fea y sin gracia, con la que nadie quiere bailar, languidece en su butaca, esperando al galán que le de un buen meneo, inconsciente ella de su falta de atractivo y pensando que todavía tiene posibilidades, se va dando golpes de abanico en

entalto-326

el pecho, mandando mensajes de amor (porque así se lo dicen sus asesores) a ver si alguno cae y puede por fin entrar en el juego. Pedro Sánchez (PSOE) es la chica mas guapa y atractiva del baile, a la que no le faltan pretendientes, pero no acaba de aclararse y a fuerza de enviar miraditas a unos y a otros, se quedará al final sin bailar, que esto de jugar y ahora te cojo, ahora te dejo, sienta muy mal a los galanes, y aunque su hermosura resulta muy atrayente, tanto vaivén cansa al mas pintado y además hay otras chicas monas en el baile. Pablo Iglesias (PODEMOS), es la debutante, irrumpe en el gran baile, con energía y carisma, sabedora de que en su poder esta la juventud y la ilusión, todos se vuelven a

-3-

junio - 2016

Punto 7º.- Furgoneta F 18, la emisora roza con la rodilla del conductor.

Párrafo 3º (Reverso).- Revisar instalación de los tubos y de las cajas fuertes de los buses búhos, (627). Respuesta: Ya se ha comentado. Solución inmediata.

Punto 10º.- Solicitud de información a AUZSA, entrevista de un Inspector Municipal y un Inspector de Auzsa, en la línea 54. Respuesta: A partir de ahora va a mejorar la comunicación con el Comité de Empresa. Del pleno ordinario de Agosto de 2.015: Punto 4º.- Buses de la línea 28, iluminación deficiente y las paradas de Montañana y Peñaflor, que se ponga algún reflectante, que aumente su visibilidad. Respuesta: Tomamos nota.

Punto 17º.- En Bombarda, concertar Bar Biarritz.

Punto 16º.- El lugar de las sillas de bebé, no se visualiza correctamente, desde el asiento del conductor. Instalar espejo, cámara de video, etc.

Respuesta: Se ha tratado anteriormente.

Respuesta: Se va a analizar la solicitud.

Punto 19º.- Protocolo SAE, acuerdo SAE y “Aviso Relevo”.

Del pleno ordinario de Julio de 2.015:

Del pleno ordinario de Octubre de 2.015:

Respuesta: Se van a revisar dichos protocolos. El Comité pide que se repongan las carcasas de protección, de las cañas de dirección. Respuesta: Se va a retomar este asunto. Del pleno ordinario de Septiembre de 2.015:

2016 - chunio

Punto 2º.- Aviso nº 38 de fecha 13-7-2.015. Respuesta: Tomamos nota de ello. Punto 6º.- Horarios de verano. Recordamos el recorte en los horarios de ese año, que valdrán para este. Respuesta: Vamos a realizar una revisión general de los horarios, con personal muy experto. Sobre este tema, vamos a reali-

- 20 -

entalto-326


éste no es original y no corresponde al modelo. Respuesta: Comprobaremos si ya está solucionado. 13.- Solicitamos a la empresa la revisión de las cajas fuertes y de la instalación (realizada por movilbus) de los tubos que llevan los buses-búhos, en concreto el bus 627 del puesto de conductor a donde acaba en la caja fuerte, ya que las monedas caen fuera de dicha caja fuerte. Respuesta: Se va a subsanar dichas deficiencias, inmediatamente.

De anteriores plenos del Comité de Empresa, de este año y del 2.015, se extraen los puntos que no han sido solventados hasta el momento, destacando los que se detallan a continuación: Del pleno ordinario de Enero de 2.016: Punto 5º.- Bolsas de liquidación. Punto 6º.- Aseo de compañeras, déficit de jabón, etc. Respuesta: Se recuerda nuestro compromiso de atender sus solicitudes. Del pleno ordinario de Diciembre de 2.015:

14.- Instamos a AUZSA a que reponga las pegatinas de pagar el importe exacto en todos los buses que hacen servicio búho.

Punto 3º.- Bar concertado Vadorrey, Línea 39.

Respuesta: Se repondrán lo antes posible.

Respuesta: Hay que instalar uno de nuestros aseos.

15.- La parada de la línea Circular 2, en Valle Broto, frente al Parque Tío Jorge, está en un carril que obliga girar a la derecha, debiendo los buses de dicha línea, continuar recto cometiendo una infracción del Código de Circulación. Por ello, pedimos el cambio de ubicación de la parada o la modificación de la señalización horizontal. Respuesta: Lo vamos a analizar y trasladar a quien proceda.

Punto 4º.- Parejas pendientes. (Pedimos listado de dichas parejas, cuadros de ambulantes y su posición). Respuesta: Desaparecerán los cuadros 470 y 490. Para el 4-7-2.016 debería quedar solucionado el tema de las parejas afectadas por el E.R.E., del 2.013. Se les facilitará los listados pedidos. Punto 6º y 12º.Protocolos de actuación. Respuesta: Tomamos nota y lo estudiaremos. Punto 13º.- Cambiar los

entalto-326

- 19 -

junio - 2016

mirarla, excepto la vieja solterona (A la que le corroe la envidia) Pero ayyy que nuestra chica, es un poco altanera y quiere imponer sus reglas y todo tiene que ser como ella diga, porque le gusta mucho mandar. Así que ante la perspectiva de quedarse sin bailar, se ha buscado una amiga y juntas del bracete recorren el salón, esperando salvar la situación y salirse con la suya. Alberto Garzón (IU), es la joven aislada (no es de rancio abolengo como la solterona) a la que no mira casi nadie y por eso se ha unido con la chica altanera, porque así cree que va a tener mas posibilidades de bailar algún vals, ya que hasta ahora no se ha comido un rosco y tiene muchas ganas de tener pareja y dejar su huella en la historia. Albert Rivera (Ciudadanos), es la chica más mona del baile, pero no hay manera de que encuentre pareja, ni amigas, ni nada. Tiene algo que no acaba de convencer a nadie y

aunque la guapa le tendió una mano (por interés te quiero Andrés), al final se ha quedado todo en agua de borrajas y deambula solitaria por la sala, buscando, no se sabe bien el que, y anda despistando al personal con tanto voy y vengo y en el camino me entretengo. Hay mas señoritas de provincias, con poca relevancia y solo pueden bailar si saben buscar las alianzas necesarias que les den algo de renombre y reconocimiento. Y mientras esto ocurre, los camareros, cocineros, sirvientes, músicos, doncellas , mayordomos, criados etc. etc. miran con cabreo e indignación, cómo “las señoritas y señoritos” pierden el tiempo y el dinero de todos nosotros, esperando que de una vez acabe el puto baile y dejen de marear al personal, que ya estamos hasta los coj.... de tanta tontada. Charo Rubio Millán

La dignidad de la plantilla de AUZSA

M

uchos olvidan que los grandes avances sociales de los últimos 150 años han sido posibles gracias a millones de trabajadores y trabajadoras que arriesgaron sus economías y sus vidas para plantarle cara a la injusticia que les rodeaba. Muchos olvidan que en un periodo como el actual, en el que la nota dominante es el retroceso hacia la precariedad y la explotación, esas luchas sociales son más necesarias que nunca. Por eso fue tan importante para todos que hace más de cuatro meses la plantilla de AUZSA decidiera movilizarse contra el

2016 - chunio

injusto laudo de 2013 y a favor de un convenio justo. 140 días de paros parciales han jalonado un conflicto laboral entre poco más de 1.000 trabajadores, y una multinacional mexicana del transporte de viajeros, cuyo objetivo principal era doblegar la voluntad de una de las pocas plantillas que todavía se atreven a luchar por sus derechos. A pesar de los razonables servicios mínimos decretados por el gobierno municipal, pronto surgieron en las paradas y en las redes sociales fábulas en las que los animales hablaban de supuestos salarios astronómicos, antes de proponer el despido fulminante

-4-

entalto-326


de todos aquellos que se atrevieran a ejercer el derecho constitucional a la huelga. Luego llegaron las presiones mediáticas de quienes llevan más de un siglo ejerciendo como caciques mayores de Aragón, y de algunos de sus discípulos. Y por último, llegaron la concejala de Movilidad, Teresa Artigas (de Zaragoza en Común), diciendo que esta huelga “mantenía rehén” a la ciudadanía, y el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero (también de ZeC), señalando junto a la anterior que “el daño económico que la huelga supone para la empresa es muy inferior al coste que para la empresa supondría ceder en las demandas laborales”. Ni una ni otro tenían en cuenta la realidad estadística. Según las cifras oficiales, Aragón es la única comunidad en la que ha retrocedido el volumen de viajeros transportados en autobús, como consecuencia de la huelga. Lo único que le importaba al gobierno de ZeC es que acabase cuanto antes y de la forma que fuera un conflicto que empezaba a cuestionar su capacidad de gestión.

Muy atrás había quedado la promesa electoral de “estudiar la remunicipalización de servicios públicos estratégicos”, burdamente zanjada ahora con la afirmación de ser una demanda “totalmente alejada de la realidad”. Tampoco se supo nada de aquel anuncio de Cubero en virtud del cual, el Ayuntamiento iba a auditar a AUZSA para comprobar si era cierta su incapacidad económica para subir el salario a su plantilla. En cualquier caso, lo que ha quedado demostrado es que los trabajadores y trabajadoras de AUZSA no se movían por avaricia económica (un terreno más propio de su contraparte en la negociación), sino por mejorar las condiciones laborales en las que prestan a la ciudadanía un servicio público esencial. El acuerdo final tiene más de mejora social que de incremento salarial. Esa es la dignidad que les avala, frente a los correveidiles de red social, a los heraldos de la manipulación, y a los políticos desteñidos. Crónica de Aragón

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota La da el médico de la empresa Sr. Oscar…, que en 2009 emitió un informe sobre la salud de un trabajador que había sido dado de alta por el INSS y este señor, más papista que el Papa, cuestionó a sus colegas y su diagnostico para decir que el trabajador no podía realizar sus trabajos en el taller, por lo que fue despedido, aunque posteriormente tuvo que se readmitido y asignado a un

entalto-326

puesto alternativo de trabajo. Este informe, para AUZSA, que todavía no ha digerido la firma de un convenio que no quería, puesto que quería perpetuar el laudo hasta el año 2013, lo ha aprovechado para despedirlo otra vez, despido a todas luces injusto e ilegal y que de no cambiar la actitud puede volver a generar un nuevo conflicto en la empresa AUZSA.

-5-

junio - 2016

también el precintado de dichos dispositivos.

Bretón, donde hace poco tiempo hubo un atropello por un bus urbano.

Respuesta: La seguridad es prioritario para la empresa y se revisará de forma inmediata.

Respuesta: Se solucionará a la mayor brevedad posible.

6.- En el sistema HECO instalado en la billetera del SAE, se ha cambiado las notificaciones al taller y se han reducido y/o desaparecido averías del sistema, por lo que dificulta la comunicación de las mismas por parte de los conductores y encontrarlas por parte de los mecánicos. Por ello, solicitamos que se incluyan y vuelvan a figurar en el sistema HECO, las averías desaparecidas del listado. Respuesta: Se ha simplificado el listado de averías, en el sistema HECO, con el fin de mejorarlo, pero se analizará si realmente es efectivo y si fuese necesario se mejorará. 7.- Requerimos a la empresa para que trasmita al Ayuntamiento que en el giro que se tiene que hacer a la salida de la calle Pontevedra entrada en Avenida América, aumente las medidas de seguridad, instalando un espejo parabólico en Avda. América, que facilite la visión de los vehículos que circulan por dicha calle. Respuesta: Se van a tomar las medidas necesarias para solucionar este tema. 8.- Solicitamos a la empresa, para que traslade a quien corresponda, la retirada de un soporte publicitario, que molesta y reduce la visibilidad en un paso de peatones regulado por un semáforo, en acera carril bus de la Avenida Valencia, en el cruce con la calle

2016 - chunio

9.- Volvemos una vez más a requerir a la empresa que active el funcionamiento de los semáforos existentes en la gasolinera de cocheras. Además pedimos modificar su ubicación ya que con buses articulados no se ven en su lugar actual. Respuesta: A pesar de las próximas reformas previstas para el 2.017 de la gasolinera, se van a reubicar adecuadamente los semáforos y poner en funcionamiento, para una mejor visibilidad. 10.- El aseo de la bombarda L-22 y L-32, lleva por lo menos dos meses inoperativo y no tenemos establecimiento concertado, por lo que pedimos que se instale uno provisional hasta que se repara el fijo de JCdecaux y además que se contrate como establecimiento concertado al bar Biarritz. Respuesta: Si Jcdecaux no quiere saber nada, colocaremos uno de los nuestros pendientes. 11.- De cinco puntos de iluminación que hay en el foso de ITV, solo funcionan dos. El Técnico de Prevención pasó un presupuesto a la dirección de la empresa y no se lo han debido aprobar. Por ello, damos un plazo de 10 o 12 días, para su reparación. Respuesta: Se va a estudiar, pero no procede las imposiciones y/o plazos para ello. 12.- Requerimos a AUZSA que cambie el asiento del conductor del bus 416, ya que

- 18 -

entalto-326


Reunión de Coordinación - 26 de mayo

D

a comienzo la reunión a las 10,00 horas donde la Dirección de la Empresa responde a los asuntos que se aprobaron en el Pleno Ordinario del Comité de Empresa del mes de mayo de 2.016. 1.- Según información facilitada por La Dirección de la empresa, se han realizado 3.269 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2016, por lo que este comité de empresa solicita que se haga indefinidos a todos los trabajadores con contratos temporales y aumente la contratación de más trabajadores, reduciendo las horas extras, hasta alcanzar las 0 horas extras. Respuesta: Son inevitables las horas extras, pero se intentará minimizarlas. 2.- Solicitamos a la empresa, para que ponga en los autobuses que lo llevan, una pegatina o indicativo en la ubicación del potenciómetro regulador de volumen de los altavoces del SAE, para que el conductor sepa, en los modelos de autobús que lo llevan, si el volumen esta silenciado o no. Respuesta: Si no hay inconveniente, se atenderá esta solicitud. 3.- Conociendo lo sucedido en el aparcamiento de la rampa de acceso a cocheras, donde últimamente se ha denunciado, incluso se ha llevado la grúa, coches de algunos compañeros, solicitamos a AUZSA el poder aparcar en el interior del recinto de cocheras, aunque estamos receptivos a que la empresa aporte alternativas ante la falta de

entalto-326

plazas de aparcamiento para los mecánicos y conductores. Se podría adecentar la explanada de abajo, como solución. Borrar la raya blanca quedando ese espacio como arcén, desde el paso de peatones hasta el principio de la cuesta, pintando líneas de aparcamiento, dejando un carril y permitiendo el aparcamiento. Instamos a AUZSA, a que permita en horario de 8,00 a 20,00 horas el aparcamiento de vehículos de cualquier empleado en las propias instalaciones de la empresa. Asimismo, queremos hacer llegar el malestar de este Comité de Empresa, por la discriminación histórica respecto al aparcamiento de vehículos de empleados, debiéndose permitirlo a todos. Respuesta: La empresa se compromete a estudiarlo y no ve bien la discriminación actual. 4.- Últimamente se están realizando la renovación de pases de familiares y empleados en cocheras y no se hacen en el acto. Por ello, planteamos a la empresa, que se subsane y se informe del motivo de ello y que también se renueven en el Caracol y se haga inmediatamente. Respuesta: Se va a buscar una solución satisfactoria, para todos. 5.- Recordamos a la empresa una vez más, la revisión de los sistemas de seguridad de las puertas de los buses, habiendo en la actualidad algunos activados y otros desactivados, por ejemplo el bus 2135, incluso en algún bus que hace servicio búho, pidiendo

- 17 -

junio - 2016

Plan de igualdad Diana Murillo Comisión de Igualdad

Por fin tenemos plan de igualdad. Habrá gente que considere innecesario tener un plan de igualdad, que les parezca poca cosa o que simplemente por desconocimiento critique un trabajo que ha costado varios años tener firmado. Es un plan abierto, unido a este convenio, lo cual quiere decir que en las futuras negociaciones de convenio que se sucedan a partir de ahora podrá irse mejorando. Las empresas grandes están obligadas a tenerlo y nosotros lo teníamos pendiente, puesto que queríamos dotarlo de algo más de contenido de lo que lleva a ser un plan de igualdad básico. A continuación os hago un resumen del este plan, puesto que quizá resulte farragoso leérselo entero (algo recomendable por otra parte), espero que os sirvan estas pinceladas para tener una idea de lo que contiene. -Formación: La empresa impartirá un módulo de formación en igualdad a los nuevos ingresados, y a toda la plantilla en los sucesivos años. También realizará actividades formativas dirigidas a mujeres que por su condición y categoría puedan optar a puestos de mayor responsabilidad, en habilidades directivas y de desarrollo de su potencial. -Conciliación: Como novedad se regula la lactancia en jornadas completas de 10 días

2016 - chunio

laborables a continuación del permiso de maternidad, esto voluntario, si no se va a los que dice el ET. En reducción de jornada además de lo ya regulado en el estatuto se añade el derecho a reducir su jornada para el progenitor que tenga un menor a su cargo afectado, durante su hospitalización y tratamiento continuado por tumores malignos, melanomas y carcinomas o por cualquier otra enfermedad que implique ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Publico de salud u órgano sanitario de la Comunidad Autónoma, como máximo hasta que el menor cumpla los 18 años. En la sección de conductores, a las parejas casadas y/o de hecho o acrediten convivencia, si tienen las mismas condiciones (fijos de línea, o fiesteros, si así lo solicitan se les pondrá juntos en el mismo cuadro quincenal y vacacional). -Violencia de género: Se contempla la reducción de jornada, adaptación de turnos, excedencia por 6 meses ampliables hasta 12 con reserva del puesto de trabajo, posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con prestación de desempleo. Así como las faltas de asistencia al trabajo se considerarán justificadas, todo esto determinado por los servicios sociales de atención o servicios de salud, no será aplicable el articulo 52 b) del E.T. previa justificación en el departamento de RRHH. Se realizarán campañas informativas y de difusión de los derechos laborales de las mujeres victimas de violencia de género. -Ordenación del tiempo de trabajo: Como

-6-

entalto-326


nuevos que se van a implantar por parte de la empresa.

novedad para los conductores perceptores con las 2 semanas de vacaciones en el turno de verano que tengan hijos entre 4 y 12 años, con el objetivo de hacer posible coincidir con las vacaciones escolares de los hijos, previa solicitud, la empresa se compromete a asignarles el disfrute de estas entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre. La solicitud para este derecho es hasta el 12 de octubre. También para quienes tengan pareja con una minusvalía a partir del 33%, (antes era el 50%) -Licencias no retribuidas: Podrán autorizarse, siempre que queden a salvo las necesidades del servicio, licencias no retribuidas en los casos debidamente justificados por necesidades familiares. Deberá preavisarse con 7 días de antelación y en caso de no concederse se justificará por escrito.

El plan de igualdad que hemos firmado es mucho más extenso, si algo os interesa os animo a su consulta igual que cuando nos surge una duda acudimos al convenio colectivo vigente. Decir que soy la primera mujer en esta empresa que ha firmado un convenio y un plan de igualdad. Esto no puede seguir así.

-Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo: En caso de producirse alguna situación de esta naturaleza, se establece un protocolo de actuación, como procedimiento interno, el cual se iniciará con la denuncia de acoso sexual ante el departamento de recursos humanos…

Tenemos que ser muchas más las que figuremos en las mesas de negociación colectiva, y qué decir de la escasa por no decir nula presencia en puestos directivos, en el área de inspección y en talleres. Esto es un pasico más, pero nos queda un largo camino compañeras.

Javier Anadón en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento Señor Alcalde, señoras y señores concejales. He escuchado las intervenciones suyas que preceden a la mía y tengo que decirles que Ustedes, no se han enterado o no han querido enterarse de los motivos de esta huelga. Dicen agradecer a los ciudadanos la paciencia y comportamiento que han tenido en esta

entalto-326

huelga, Tengo que decirles que a lo que ustedes llaman paciencia, es solidaridad, si, solidaridad entre los trabajadores que ustedes han intentado romper y enfrentar a unos trabajadores con otros a través de los medios de comunicación que ustedes controlan.

-7-

junio - 2016

Cuadros de marchas de las líneas 21, 32 y 39: en la reunión se exponen los retoques efectuados por los técnicos municipales a los cuadros de marchas de laborables, sábados y festivos de las líneas objeto de la reunión, tal y como se establecieron en los cuadros borradores entregados anteriormente a este Comité. Los técnicos municipales muestran su trabajo en una proyección y nos indican que nos facilitarán posteriormente por escrito estas conclusiones. El Gerente de Explotación de AUZSA comenta que para la empresa, debido a lo ajustado de los plazos, sería mejor implantar los nuevos cuadros de descansos para ambulantes a partir del bisemanal del día 4 de julio, en horarios ya de verano, dando tiempo de esta manera a realizar un estudio más pormenorizado de los cuadros de marchas de invierno por parte de la empresa y de los técnicos municipales.

temas participen técnicos municipales y Comité de empresa, en la medida de lo posible. Luís Rivera comenta también que se entregarán de forma inmediata los cuadros de marchas de verano, que ya están elaborados, al Comité de Empresa. Los técnicos municipales comentan que apenas han sufrido variaciones considerables, respecto de los del año pasado 2.015. De igual forma, los técnicos municipales solicitan que el CUT les haga entrega de los estudios realizados en el pasado verano, acerca de los mismos. Los técnicos entregan documentación resumen de las advertencias descritas. Próxima reunión día 9 de junio, a las 9:00 horas, para comprobar los horarios de verano. S.S. CUT en AUZSA

Luís Rivera anuncia, para después del verano, la implantación en la empresa del sistema EURES, al igual que en otras empresas del Grupo Avanza, e indica que, independientemente de los borradores de cuadros ya presentados, la empresa realizará un nuevo estudio para detectar posibles deficiencias en los mismos. También comenta que su intención es que en estos

2016 - chunio

- 16 -

entalto-326


Reunión tripartita en el Servicio de Movilidad Reunión para tratar ubicación de primeros aseos automáticos nuevos y cuadros de marchas para las líneas 21, 32 y 39 ******************* Asisten a la reunión un técnico, una subjefe aseos se adelante, recogiendo lo señalado y el jefe del Área de Movilidad del por el Gerente de Explotación. Ayuntamiento de Zaragoza, el Jefe de Por su parte, los técnicos municipales, dicen Movimiento y el Gerente de Explotación de que previamente a la instalación de los nueAUZSA, y por parte del Comité de Empresa vos aseos, los técnicos municipales corresde AUZSA asisten: Anadón y Julio Sanz pondientes tendrán que ir a inspeccionar los (CUT), Domínguez (UGT), Putze (CSI·F) y lugares seleccionados a fin de dar el visto Alfredo Montañés (SATTRA). bueno a los emplazamientos elegidos. No Nuevos aseos: en cuanto a este tema, el Gerente de Explotación de AUZSA comenta que hay encargados varios aseos del modelo seleccionado por los trabajadores para su nueva colocación. También informa de que el Subjefe de Inspectores, Juan Carlos Prades, junto con los miembros del Comité de Empresa, Javier Marco y Javier Urúen, visitaron en fechas recientes algunos terminales con el fin de ver las posibles ubicaciones más idóneas que podían servir como emplazamiento para los primeros aseos a instalar, siendo visitados los terminales de Puerto Venecia (31 y C4), Pinares de Venecia (33 y 39), Miraflores (44) y Pza. Aragón (30, 40 y búhos). Luís Rivera señala que por parte de la empresa no hay inconveniente en anticipar la instalación de los nuevos baños, de tal forma que se puedan colocar en un plazo más rápido incluso de lo que se establece en el cronograma contenido en el Convenio firmado recientemente entre trabajadores y empresa. El Presidente del Comité se muestra favorable a que la instalación de los

entalto-326

obstante, este emplazamiento está supeditado a que se den las circunstancias técnicas de suministro eléctrico, agua, vertido, etc. Aún así, comentan que el emplazamiento de los aseos se hará en la zona más cercana posible a la parada del terminal de línea. Preguntados los técnicos municipales por parte de los miembros de este Comité acerca de la situación de los aseos automáticos de la contrata publicitaria JCDecaux que no funcionan en estos momentos (Bombarda y Oliver, principalmente), se nos contesta que la contrata quiere eliminar el aseo de Oliver a causa de los continuos actos vandálicos que sufre y que, además, la contrata se encuentra fuera de vigencia, por lo que no tiene ningún interés en seguir arreglando y manteniendo este tipo de baños. Desde el Comité se insta al Ayuntamiento a que se haga cargo de este tipo de aseos, pero los técnicos comentan que eso cuesta dinero y no hay personal disponible. Luís Rivera comenta la posibilidad de que esos baños sean sustituidos por parte de los

- 15 -

junio - 2016

Después de diversas movilizaciones, encierros y finalmente 123 días de huelga en casi dos años de negociaciones, se ha firmado el convenio colectivo de la empresa AUZSA.

Que era tarea difícil, lo era, pues la contraparte empresarial estaba blindada con el laudo que le permite la injusta reforma laboral.

Es de suponer que los ilustrísimos señores concejales de la oposición al gobierno de la ciudad habrán hecho examen de conciencia, que como sabrán ustedes que desean estar presentes como ilustrísimos, que lo son, en procesiones y actos religiosos, es la preparación inmediata a una confesión.

Pero ustedes, oposición municipal, erre que erre, durante estos más de cuatro meses de huelga, en ningún momento se han reunido con los trabajadores.

Confesión que les urge a sus conciencias por su buena labor como epígonos y voceros que fueron de los consejos de administración de los medios de comunicación que desinformaron a los zaragozanos. Según ustedes, (no sabemos aún en base a qué datos objetivos) decían que la ciudad clamaba contra unos trabajadores que con orgullo y dignidad luchaban para romper un laudo impuesto por la injusta reforma del ET, luchaban por su pan y su trabajo. Ese clamor ciudadano materialmente se plasmó en una docena de ciudadanos concentrados en la plaza del Pilar. ¿Y dónde estaba su interés por la solución del acuciante problema por el que pasaba el transporte público?: en los servicios mínimos. Esto es, atacar en la línea de flotación del gobierno municipal con una total estrechez de miras. Su interés no era el de la colectividad. Su interés era el acoso y derribo del gobierno municipal. Si realmente les hubiera interesado intervenir en el problema, lo hubiesen tenido fácil: hablar con las partes. Como lo hizo el gobierno municipal.

2016 - chunio

Ustedes centraban el problema no en su origen, sino en los servicios mínimos. Así pues, lo más penoso es que ustedes, con educación jurídica, despreciaban lo dictaminado por los jueces en huelgas anteriores que habían declarado como proporcionales y ajustados a Derecho unos servicios mínimos del 33%. Desestimando servicios mínimos del 50% que tanto interés tenían en imponer a los trabajadores de AUZSA. Como quiera que son conocedores de lo anteriormente dicho, ¿cual puede ser la explicación de su postura de ampliar los servicios mínimos?, está claro que fue una decisión política en el peor sentido de la palabra. Ustedes saben que este conflicto no se solucionaba ampliándolos. Este conflicto se solucionaba con decisiones políticas consensuadas. Ustedes no querían que finalizara el conflicto, ustedes han estado usando un doloroso conflicto para intentar resituarse, presionar y evitar que el Ayuntamiento logre recuperar unas mejoras sociales, laborales y de calidad del servicio de autobús urbano. Vayan a confesarse ilustrísimos señores concejales de la oposición.

-8-

entalto-326


Cierto es, que el gobierno municipal intentó buscar soluciones al conflicto. Pero no debemos dejar pasar por alto que continúan pendientes las causas últimas del mismo. Una de salud pública: la derogación de la reforma laboral. Otra sobre la que tiene incidencia directa la política municipal. Un servicio público debe ser público. Queremos ya pasos decididos para que los zaragozanos puedan disfrutar de un servicio realmente público y de la calidad que merecen. Un servicio gestionado por la administración local, o en su caso por los propios trabajadores. Un servicio esencial para los ciudadanos que entre todas y todos debemos de conseguir que deje de ser un negocio para empresas privadas y, cuanto antes, debe de ser municipalizado.

Mientras tanto, este ayuntamiento debe ejercer una función de vigilancia y control en todo aquello que le compete en cuanto al estricto cumplimiento de los pliegos de condiciones, cumplimientos de frecuencias, mejora de la flota, etc. y el convenio colectivo firmado, por parte de la empresa AUZSA y con ello, evitar que vuelvan a producirse situaciones de conflictividad como las que acabamos de vivir. Señoras y señores concejales, esta exposición es para generar una reflexión entre ustedes y los ciudadanos y juntos podamos avanzar hacia una ciudad en la que su movilidad sea pública, fiable y socialmente eficaz. Una ciudad feliz. Muchas gracias en nombre de todas y todos los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza. 23 mayo 2016

Diferencias salvables

A

l acabar el proceso del Convenio, me gustaría hacer unas puntualizaciones acerca de los “grupos” surgidos entre los trabajadores. En primer lugar, el propio “Comité, conductores y mecánicos” que han aguantado las presiones hasta el último día. El primero, superando las diferencias internas y soportando las bofetadas recibidas a todas “las caras”. Los segundos, secundando los paros, a pesar de las dificultades familiares y/o percibir un único salario mermado. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos.

entalto-326

De otra parte, me fijaré en el grupo de los “señalados”, aquellos trabajadores que se han dado a conocer extendiendo el dedo corazón desde la ventanilla del bus y/o lanzando besos y provocaciones, como personajes de “pressing catch”, para indicar que ellos no secundaban los paros .Así también, tenemos al grupo de los “escondidos”, trabajadores que no secundaban los paros y/o trabajaban los descansos, y al ser descubiertos querían “romper cabezas”, han denunciado a sus descubridores y han cogido la baja, por el “disgusto”. En esta línea, está el

-9-

junio - 2016

cocheras. Además pedimos modificar su ubicación ya que con buses articulados no se ven en su lugar actual. En caso de que la empresa no atienda esta solicitud proponemos interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, por falta de medidas de seguridad. Se aprueba por unanimidad. Reprobación vocal.- Desde este sindicato proponemos la reprobación a la actitud del vocal de UGT, en Técnicos y Administrativos, el inspector Sr. Marqués, por no respetar la decisión de la mayoría de este Comité de Empresa y de la plantilla en referéndum, al no haber secundado la huelga, asimismo pedimos su dimisión como vocal en este Comité de empresa. UGT: Ya dimos un día en el SAMA, explicaciones al respecto. Él había aportado una reivindicación en los inicios de la negociación del Convenio Colectivo que no se tuvo en cuenta. Empezó haciendo huelga, pero como los de su sección no hacían paros, optó por no secundar la huelga. CCOO: Estamos de acuerdo en la reprobación del vocal, ya que es miembro de este Comité y debemos respetar el resultado de las votaciones, en caso de aprobar una huelga. Dicho vocal debería haber secundado los paros. Sobre su dimisión, nosotros no somos quien para ello. CSI·F: Si, reprobamos la actitud de él y de su sección al respecto. Sobre su dimisión, es un tema muy personal y no nos posicionaríamos.

2016 - chunio

El Presidente: Es obvio que la decisión de dimitir es personal y es él quién tiene que tomar la decisión. Por ello solo se somete a votación la reprobación del vocal de UGT, Sr. Marqués. Votos emitidos 18; Votos a favor 13 (CUT+CCOO+CSI·F); Votos en contra 2 (UGT); Abstenciones 3 (1 UGT + 2 SATTRA). La reprobación de dicho vocal, se aprueba por mayoría. Valoración: Salvo la firma del convenio y la Comisión que tiene que desarrollar los compromisos adquiridas en aseos, cuadros de marchas, calendario de descansos iguales para todos los conductores, la unanimidad en los puntos que se fueron tratando en el pleno del comité fue total, hasta que llegó la propuesta de CUT en la que se solicitaba la reprobación del comité hacia el vocal que representa a inspectores, mandos intermedios y oficinas, por no haber secundado la huelga. Al no haberla se sometió a votación. Su sección sindical UGT salió en su defensa, el vocal decidió no votar y se abstuvo y la sorpresa la dio SATTRA que, sin argumentar nada al respecto, mantuvo la misma postura del vocal que no secundó la huelga y también se abstuvo en la votación. En fin cosas que pasan.

- 14 -

Sección sindical CUT en AUZSA

entalto-326


denunciado, incluso se ha llevado la grúa, coches de algunos compañeros, solicitamos a AUZSA el poder aparcar en el interior del recinto de cocheras, aunque estamos receptivos a que la empresa aporte alternativas ante la falta de plazas de aparcamiento para los mecánicos y conductores. Asimismo, proponemos enviar escrito a Policía Local, mantener una entrevista con algún responsable, elevando nuestra protesta. También instamos a AUZSA, a que permita en horario de 8,00 a 20,00 horas el aparcamiento de vehículos de cualquier empleado en las propias instalaciones de la empresa. Asimismo, queremos hacer llegar el malestar de este Comité de Empresa, por la discriminación histórica respecto al aparcamiento de vehículos de empleados, debiéndose permitirlo a todos. Todas las propuestas, se aprueban por unanimidad. Pases empleados y familiares.- Últimamente se están realizando la renovación de pases de familiares y empleados en cocheras y no se hacen en el acto. Por ello, planteamos mandar escrito a la empresa, pidiéndole que se subsane y se informe del motivo de ello y que también se renueven en el Caracol y se haga inmediatamente. Se aprueba por unanimidad. Sistema de seguridad de puertas.Recordamos a la empresa una vez más, la revisión de los sistemas de seguridad de las puertas de los buses, habiendo en la actualidad algunos activados y otros desactivados, por ejemplo el bus 2135, incluso en algún bus que hace servicio búho, pidiendo tam-

entalto-326

bién el precintado de dichos dispositivos. Las propuestas, se aprueban por unanimidad. Averías HECO.- En el sistema HECO instalado en la billetera del SAE, se ha cambiado las notificaciones al taller y se han reducido y/o desaparecido averías del sistema, por lo que dificulta la comunicación de las mismas por parte de los conductores y encontrarlas por parte de los mecánicos. Por ello, solicitamos que se incluyan y vuelvan a figurar en el sistema HECO, las averías desaparecidas del listado. Se aprueba por unanimidad. Cruce C/Pontevedra con Av. América.Requerimos a la empresa para que trasmita al Ayuntamiento que en el giro que se tiene que hacer a la salida de la calle Pontevedra entrada en Av. América, aumente las medidas de seguridad, instalando un espejo parabólico en Av. América, que facilite la visión de los vehículos que circulan por dicha calle. Se aprueba por unanimidad. Soporte publicitario Av. Valencia.Solicitamos a la empresa, para que traslade a quien corresponda, la retirada de un soporte publicitario, que molesta y reduce la visibilidad en un paso de peatones regulado por un semáforo, en acera carril bus de la Avenida Valencia, en el cruce con la calle Bretón, donde hace poco tiempo hubo un atropello por un bus urbano. Se aprueba por unanimidad. Denuncia Inspección (Semáforos gasolinera).- Volvemos una vez más a requerir a la empresa que active el funcionamiento de los semáforos existentes en la gasolinera de

- 13 -

junio - 2016

grupo de los “nuevos”, trabajadores que, con su contratación “ pendiente de un hilo” , la mayoría ha secundado los paros; excepto algunos, que venían a Cocheras a las 10 y a las 19 horas para sacar los coches, aprovechando la relajación general y demostrando su nivel de solidaridad y entereza profesional. No me quiero olvidar del grupo de las “micros”, trabajadores que, teniendo establecido por ley los servicios mínimos, algunos han tenido la desfachatez de trabajar los descansos y/o no secundar los paros cuando han ido a las líneas convencionales. Por último y no menos importante, destacar al grupo de “mandos y oficinas”, trabajadores necesarios para el buen funcionamiento de la Empresa, alguno hasta se cree “imprescindible” para que los demás podamos cobrar nuestro salario. Trabajadores que no asisten a las Asambleas, tampoco van a las Manifestaciones, a la hora de votar, la

mayoría” ni sabe ni contesta” y además no secundan los paros; se diría que están “por encima” del resto. Pero cuando sí están al mismo nivel, es a la hora de beneficiarse de las subidas de salario y de las mejoras en las condiciones de trabajo, entonces todo lo aceptan de buen grado, aunque ellos desde sus “poltronas”, no hayan movido un dedo para conseguirlas. Vaya para ellos el mayor de mis desprecios. Para acabar, quiero hacer una reflexión con todos vosotros: En cualquier actividad laboral, la dignidad, la vergüenza y la solidaridad, no constan en el “currículum vitae”, del trabajador, tampoco están relacionadas con el color de la camisa que ese trabajador vista, ya que son conceptos incoloros. Estos conceptos, intrínsecos en las personas, se evidencian en situaciones, como la que acabamos de protagonizar, pero para eso, es necesario primero tenerlos bien puestos. Firmado: Un conductor-perceptor

El comité de mayo Con la asistencia de 18 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (7 CUT, 4 CCOO, 2 SATTRA, 3 UGT y 2 CSI.F), el día 20 de mayo de 2016, se celebró reunión ordinaria del pleno del comité de empresa.

Horas extras: El Presidente comunica, que según información facilitada por la Dirección de AUZSA, se han realizado 3.269 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2016. Más de un 40% respecto al mismo mes del año anterior.

Se trataron puntos habituales como:

Se propone mandar escrito a la empresa, solicitándole que se haga indefinidos a todos los trabajadores con contratos temporales y aumente la contratación de más trabajadores, reduciendo las horas extras, hasta alcanzar las 0 horas extraordinarias. La propuesta, se aprueba por unanimidad.

Tras la consulta por parte del Presidente a las Secciones Sindicales, si existen alegaciones al acta anterior nº 258, de fecha 21 de abril de 2.016 y al no manifestarse alegación alguna, el acta, se aprueba por unanimidad y se procede a su firma.

2016 - chunio

- 10 -

entalto-326


Puntos presentados por el CUT Convenio.- A instancia de la Delegación de Trabajo, el SAMA nos ha enviado un correo electrónico, por el cual, nos especifica algunas subsanaciones al texto del Convenio Colectivo, que es necesario realizar, para que éste se ajuste al Estatuto de los Trabajadores. También informaros que la empresa nos ha convocado para el lunes día 23 de mayo a las 9,30 horas en la Sala del Comité, suponiendo que es para aprobar las modificaciones que AUZSA ha realizado y nos lo ha comunicado a través de un e-mail, atendiendo al requerimiento de la Subdirección Provincial de Trabajo de la DGA y registro de convenios. Desde la sección sindical de CUT se reenvía, vía e-mail del texto definitivo del Convenio Colectivo.

Se aprueba por unanimidad, quedando la fecha por determinar, dentro de la primera quincena de junio. Elecciones Sindicales.- Proponemos que tal como se acordó en pleno de comité y referéndum entre la plantilla, una vez que se haya firmado y publicado el convenio, se proceda al preaviso de elecciones sindicales. Por nuestra parte no vamos a poner objeción en realizar las elecciones sindicales lo antes posible, pero por los plazos coincidiría en verano y a nuestro entender sería seria inapropiado, ya que la mayoría de la plantilla está de vacaciones. Por ello el mes de septiembre podría ser buena fecha para iniciar la formación de la Mesa electoral e iniciar el calendario electoral para realizar las votaciones a primeros de octubre.

Se acuerda presentar propuestas y posponer la aprobación o no de las subsanaciones realizadas por la empresa, hasta la reunión con la dirección del próximo lunes 23, decisión que se aprueba por unanimidad.

Por nuestra parte realizaríamos las votaciones lo antes posible, pero no vamos a realizarlas en julio, agosto o septiembre, por que hay mucha plantilla de vacaciones. Los plazos legales nos van a marcar la agenda.

Referéndum.- En relación a los cuadros de ambulantes, proponemos realizar un referéndum respecto al inicio de su implantación, solo para los ambulantes, como únicos afectados de dichos cuadros, por los perjuicios que pudiese acarrear.

Por ello, proponemos que para cumplir dichos plazos legales, se debería publicar el preaviso de la promoción de las elecciones sindicales, la primera quincena de junio, después de uno a tres meses, salvando el verano, crear la mesa electoral en septiembre y siendo dicha mesa la que marque la fecha de la consulta de las elecciones sindicales, se podrían celebrar los comicios a principios de octubre, de este año.

Lo aprobado en referéndum de toda la plantilla es implantarlos al mes siguiente, en el primer quincenal, después de la firma del convenio, únicamente que se entiende que puesto que esta el verano por el medio, solo los ambulantes deben de decidir, si se aplican ya, o se espera a después del verano con los nuevos cuados de marchas de invierno.

entalto-326

La propuesta, se aprueba por unanimidad. Se convocará la Comisión Permanente del Comité de Empresa y se procederá al preaviso de elecciones sindicales.

- 11 -

junio - 2016

Caja de Resistencia.Planteamos liquidar lo antes posible la caja de resistencia que se creó por la huelga, devolver el dinero a quienes lo han aportado, siendo las secciones sindicales de AUZSA, las últimas en percibir sus aportaciones, en función de que quienes hicieron uso de ella vayan devolviendo el dinero prestado. También se propone, que con el dinero que hay, pagar las costas del trabajador agredido por el responsable de RRHH, y el resto devolverlo a las personas y entidades que pusieron dinero. Ante lo manifestado, proponemos, abonar las costas del agredido con el dinero del ERE, devolver a los compañeros, a entidades y después a las secciones sindicales. Y una vez devuelto todo, disolver la caja de resistencia. Si posteriormente, se recogiese dinero de las devoluciones pendientes, se repartiría proporcionalmente. Asimismo se propone poner un aviso en la vitrina del Comité de Empresa, comunicando la devolución de las aportaciones hechas por los compañeros, iniciando el proceso para ello. Respecto al dinero del ERE, se buscará una fórmula para su gestión y destino final. Se aprueba por unanimidad. Pleno Ayuntamiento.- El próximo lunes día 23, a las 17,00 horas, hay pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, como único tema de debate, la huelga de autobuses urbanos, por lo que se propone

2016 - chunio

intervenir en él y que acudamos una representación de este Comité, para demostrar nuestra oposición a la propuesta de servicios mínimos que quieren debatir y dar nuestra opinión sobre la actitud del Ayuntamiento durante esta huelga, reclamando la municipalización del servicio de bus urbano en nuestra ciudad, etc. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Juicio D. G.- Se informa a este Comité que el juicio pendiente de D. G. por la agresión de Héctor Muñoz, será inicialmente el 31 de mayo de este año, a las 10,40 horas en el juzgado de lo penal nº 9. Potenciómetro.- Solicitamos a la empresa, para que ponga en los autobuses que lo llevan, una pegatina o indicativo en la ubicación del potenciómetro regulador de volumen de los altavoces del SAE, para que el conductor sepa, en los modelos de autobús que lo llevan, si el volumen está silenciado o no. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Aparcamiento Cocheras.- Conociendo lo sucedido en el aparcamiento de la rampa de acceso a cocheras, donde últimamente se ha

- 12 -

entalto-326


Puntos presentados por el CUT Convenio.- A instancia de la Delegación de Trabajo, el SAMA nos ha enviado un correo electrónico, por el cual, nos especifica algunas subsanaciones al texto del Convenio Colectivo, que es necesario realizar, para que éste se ajuste al Estatuto de los Trabajadores. También informaros que la empresa nos ha convocado para el lunes día 23 de mayo a las 9,30 horas en la Sala del Comité, suponiendo que es para aprobar las modificaciones que AUZSA ha realizado y nos lo ha comunicado a través de un e-mail, atendiendo al requerimiento de la Subdirección Provincial de Trabajo de la DGA y registro de convenios. Desde la sección sindical de CUT se reenvía, vía e-mail del texto definitivo del Convenio Colectivo.

Se aprueba por unanimidad, quedando la fecha por determinar, dentro de la primera quincena de junio. Elecciones Sindicales.- Proponemos que tal como se acordó en pleno de comité y referéndum entre la plantilla, una vez que se haya firmado y publicado el convenio, se proceda al preaviso de elecciones sindicales. Por nuestra parte no vamos a poner objeción en realizar las elecciones sindicales lo antes posible, pero por los plazos coincidiría en verano y a nuestro entender sería seria inapropiado, ya que la mayoría de la plantilla está de vacaciones. Por ello el mes de septiembre podría ser buena fecha para iniciar la formación de la Mesa electoral e iniciar el calendario electoral para realizar las votaciones a primeros de octubre.

Se acuerda presentar propuestas y posponer la aprobación o no de las subsanaciones realizadas por la empresa, hasta la reunión con la dirección del próximo lunes 23, decisión que se aprueba por unanimidad.

Por nuestra parte realizaríamos las votaciones lo antes posible, pero no vamos a realizarlas en julio, agosto o septiembre, por que hay mucha plantilla de vacaciones. Los plazos legales nos van a marcar la agenda.

Referéndum.- En relación a los cuadros de ambulantes, proponemos realizar un referéndum respecto al inicio de su implantación, solo para los ambulantes, como únicos afectados de dichos cuadros, por los perjuicios que pudiese acarrear.

Por ello, proponemos que para cumplir dichos plazos legales, se debería publicar el preaviso de la promoción de las elecciones sindicales, la primera quincena de junio, después de uno a tres meses, salvando el verano, crear la mesa electoral en septiembre y siendo dicha mesa la que marque la fecha de la consulta de las elecciones sindicales, se podrían celebrar los comicios a principios de octubre, de este año.

Lo aprobado en referéndum de toda la plantilla es implantarlos al mes siguiente, en el primer quincenal, después de la firma del convenio, únicamente que se entiende que puesto que esta el verano por el medio, solo los ambulantes deben de decidir, si se aplican ya, o se espera a después del verano con los nuevos cuados de marchas de invierno.

entalto-326

La propuesta, se aprueba por unanimidad. Se convocará la Comisión Permanente del Comité de Empresa y se procederá al preaviso de elecciones sindicales.

- 11 -

junio - 2016

Caja de Resistencia.Planteamos liquidar lo antes posible la caja de resistencia que se creó por la huelga, devolver el dinero a quienes lo han aportado, siendo las secciones sindicales de AUZSA, las últimas en percibir sus aportaciones, en función de que quienes hicieron uso de ella vayan devolviendo el dinero prestado. También se propone, que con el dinero que hay, pagar las costas del trabajador agredido por el responsable de RRHH, y el resto devolverlo a las personas y entidades que pusieron dinero. Ante lo manifestado, proponemos, abonar las costas del agredido con el dinero del ERE, devolver a los compañeros, a entidades y después a las secciones sindicales. Y una vez devuelto todo, disolver la caja de resistencia. Si posteriormente, se recogiese dinero de las devoluciones pendientes, se repartiría proporcionalmente. Asimismo se propone poner un aviso en la vitrina del Comité de Empresa, comunicando la devolución de las aportaciones hechas por los compañeros, iniciando el proceso para ello. Respecto al dinero del ERE, se buscará una fórmula para su gestión y destino final. Se aprueba por unanimidad. Pleno Ayuntamiento.- El próximo lunes día 23, a las 17,00 horas, hay pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza, como único tema de debate, la huelga de autobuses urbanos, por lo que se propone

2016 - chunio

intervenir en él y que acudamos una representación de este Comité, para demostrar nuestra oposición a la propuesta de servicios mínimos que quieren debatir y dar nuestra opinión sobre la actitud del Ayuntamiento durante esta huelga, reclamando la municipalización del servicio de bus urbano en nuestra ciudad, etc. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Juicio D. G.- Se informa a este Comité que el juicio pendiente de D. G. por la agresión de Héctor Muñoz, será inicialmente el 31 de mayo de este año, a las 10,40 horas en el juzgado de lo penal nº 9. Potenciómetro.- Solicitamos a la empresa, para que ponga en los autobuses que lo llevan, una pegatina o indicativo en la ubicación del potenciómetro regulador de volumen de los altavoces del SAE, para que el conductor sepa, en los modelos de autobús que lo llevan, si el volumen está silenciado o no. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Aparcamiento Cocheras.- Conociendo lo sucedido en el aparcamiento de la rampa de acceso a cocheras, donde últimamente se ha

- 12 -

entalto-326


denunciado, incluso se ha llevado la grúa, coches de algunos compañeros, solicitamos a AUZSA el poder aparcar en el interior del recinto de cocheras, aunque estamos receptivos a que la empresa aporte alternativas ante la falta de plazas de aparcamiento para los mecánicos y conductores. Asimismo, proponemos enviar escrito a Policía Local, mantener una entrevista con algún responsable, elevando nuestra protesta. También instamos a AUZSA, a que permita en horario de 8,00 a 20,00 horas el aparcamiento de vehículos de cualquier empleado en las propias instalaciones de la empresa. Asimismo, queremos hacer llegar el malestar de este Comité de Empresa, por la discriminación histórica respecto al aparcamiento de vehículos de empleados, debiéndose permitirlo a todos. Todas las propuestas, se aprueban por unanimidad. Pases empleados y familiares.- Últimamente se están realizando la renovación de pases de familiares y empleados en cocheras y no se hacen en el acto. Por ello, planteamos mandar escrito a la empresa, pidiéndole que se subsane y se informe del motivo de ello y que también se renueven en el Caracol y se haga inmediatamente. Se aprueba por unanimidad. Sistema de seguridad de puertas.Recordamos a la empresa una vez más, la revisión de los sistemas de seguridad de las puertas de los buses, habiendo en la actualidad algunos activados y otros desactivados, por ejemplo el bus 2135, incluso en algún bus que hace servicio búho, pidiendo tam-

entalto-326

bién el precintado de dichos dispositivos. Las propuestas, se aprueban por unanimidad. Averías HECO.- En el sistema HECO instalado en la billetera del SAE, se ha cambiado las notificaciones al taller y se han reducido y/o desaparecido averías del sistema, por lo que dificulta la comunicación de las mismas por parte de los conductores y encontrarlas por parte de los mecánicos. Por ello, solicitamos que se incluyan y vuelvan a figurar en el sistema HECO, las averías desaparecidas del listado. Se aprueba por unanimidad. Cruce C/Pontevedra con Av. América.Requerimos a la empresa para que trasmita al Ayuntamiento que en el giro que se tiene que hacer a la salida de la calle Pontevedra entrada en Av. América, aumente las medidas de seguridad, instalando un espejo parabólico en Av. América, que facilite la visión de los vehículos que circulan por dicha calle. Se aprueba por unanimidad. Soporte publicitario Av. Valencia.Solicitamos a la empresa, para que traslade a quien corresponda, la retirada de un soporte publicitario, que molesta y reduce la visibilidad en un paso de peatones regulado por un semáforo, en acera carril bus de la Avenida Valencia, en el cruce con la calle Bretón, donde hace poco tiempo hubo un atropello por un bus urbano. Se aprueba por unanimidad. Denuncia Inspección (Semáforos gasolinera).- Volvemos una vez más a requerir a la empresa que active el funcionamiento de los semáforos existentes en la gasolinera de

- 13 -

junio - 2016

grupo de los “nuevos”, trabajadores que, con su contratación “ pendiente de un hilo” , la mayoría ha secundado los paros; excepto algunos, que venían a Cocheras a las 10 y a las 19 horas para sacar los coches, aprovechando la relajación general y demostrando su nivel de solidaridad y entereza profesional. No me quiero olvidar del grupo de las “micros”, trabajadores que, teniendo establecido por ley los servicios mínimos, algunos han tenido la desfachatez de trabajar los descansos y/o no secundar los paros cuando han ido a las líneas convencionales. Por último y no menos importante, destacar al grupo de “mandos y oficinas”, trabajadores necesarios para el buen funcionamiento de la Empresa, alguno hasta se cree “imprescindible” para que los demás podamos cobrar nuestro salario. Trabajadores que no asisten a las Asambleas, tampoco van a las Manifestaciones, a la hora de votar, la

mayoría” ni sabe ni contesta” y además no secundan los paros; se diría que están “por encima” del resto. Pero cuando sí están al mismo nivel, es a la hora de beneficiarse de las subidas de salario y de las mejoras en las condiciones de trabajo, entonces todo lo aceptan de buen grado, aunque ellos desde sus “poltronas”, no hayan movido un dedo para conseguirlas. Vaya para ellos el mayor de mis desprecios. Para acabar, quiero hacer una reflexión con todos vosotros: En cualquier actividad laboral, la dignidad, la vergüenza y la solidaridad, no constan en el “currículum vitae”, del trabajador, tampoco están relacionadas con el color de la camisa que ese trabajador vista, ya que son conceptos incoloros. Estos conceptos, intrínsecos en las personas, se evidencian en situaciones, como la que acabamos de protagonizar, pero para eso, es necesario primero tenerlos bien puestos. Firmado: Un conductor-perceptor

El comité de mayo Con la asistencia de 18 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (7 CUT, 4 CCOO, 2 SATTRA, 3 UGT y 2 CSI.F), el día 20 de mayo de 2016, se celebró reunión ordinaria del pleno del comité de empresa.

Horas extras: El Presidente comunica, que según información facilitada por la Dirección de AUZSA, se han realizado 3.269 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2016. Más de un 40% respecto al mismo mes del año anterior.

Se trataron puntos habituales como:

Se propone mandar escrito a la empresa, solicitándole que se haga indefinidos a todos los trabajadores con contratos temporales y aumente la contratación de más trabajadores, reduciendo las horas extras, hasta alcanzar las 0 horas extraordinarias. La propuesta, se aprueba por unanimidad.

Tras la consulta por parte del Presidente a las Secciones Sindicales, si existen alegaciones al acta anterior nº 258, de fecha 21 de abril de 2.016 y al no manifestarse alegación alguna, el acta, se aprueba por unanimidad y se procede a su firma.

2016 - chunio

- 10 -

entalto-326


Cierto es, que el gobierno municipal intentó buscar soluciones al conflicto. Pero no debemos dejar pasar por alto que continúan pendientes las causas últimas del mismo. Una de salud pública: la derogación de la reforma laboral. Otra sobre la que tiene incidencia directa la política municipal. Un servicio público debe ser público. Queremos ya pasos decididos para que los zaragozanos puedan disfrutar de un servicio realmente público y de la calidad que merecen. Un servicio gestionado por la administración local, o en su caso por los propios trabajadores. Un servicio esencial para los ciudadanos que entre todas y todos debemos de conseguir que deje de ser un negocio para empresas privadas y, cuanto antes, debe de ser municipalizado.

Mientras tanto, este ayuntamiento debe ejercer una función de vigilancia y control en todo aquello que le compete en cuanto al estricto cumplimiento de los pliegos de condiciones, cumplimientos de frecuencias, mejora de la flota, etc. y el convenio colectivo firmado, por parte de la empresa AUZSA y con ello, evitar que vuelvan a producirse situaciones de conflictividad como las que acabamos de vivir. Señoras y señores concejales, esta exposición es para generar una reflexión entre ustedes y los ciudadanos y juntos podamos avanzar hacia una ciudad en la que su movilidad sea pública, fiable y socialmente eficaz. Una ciudad feliz. Muchas gracias en nombre de todas y todos los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza. 23 mayo 2016

Diferencias salvables

A

l acabar el proceso del Convenio, me gustaría hacer unas puntualizaciones acerca de los “grupos” surgidos entre los trabajadores. En primer lugar, el propio “Comité, conductores y mecánicos” que han aguantado las presiones hasta el último día. El primero, superando las diferencias internas y soportando las bofetadas recibidas a todas “las caras”. Los segundos, secundando los paros, a pesar de las dificultades familiares y/o percibir un único salario mermado. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos.

entalto-326

De otra parte, me fijaré en el grupo de los “señalados”, aquellos trabajadores que se han dado a conocer extendiendo el dedo corazón desde la ventanilla del bus y/o lanzando besos y provocaciones, como personajes de “pressing catch”, para indicar que ellos no secundaban los paros .Así también, tenemos al grupo de los “escondidos”, trabajadores que no secundaban los paros y/o trabajaban los descansos, y al ser descubiertos querían “romper cabezas”, han denunciado a sus descubridores y han cogido la baja, por el “disgusto”. En esta línea, está el

-9-

junio - 2016

cocheras. Además pedimos modificar su ubicación ya que con buses articulados no se ven en su lugar actual. En caso de que la empresa no atienda esta solicitud proponemos interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo, por falta de medidas de seguridad. Se aprueba por unanimidad. Reprobación vocal.- Desde este sindicato proponemos la reprobación a la actitud del vocal de UGT, en Técnicos y Administrativos, el inspector Sr. Marqués, por no respetar la decisión de la mayoría de este Comité de Empresa y de la plantilla en referéndum, al no haber secundado la huelga, asimismo pedimos su dimisión como vocal en este Comité de empresa. UGT: Ya dimos un día en el SAMA, explicaciones al respecto. Él había aportado una reivindicación en los inicios de la negociación del Convenio Colectivo que no se tuvo en cuenta. Empezó haciendo huelga, pero como los de su sección no hacían paros, optó por no secundar la huelga. CCOO: Estamos de acuerdo en la reprobación del vocal, ya que es miembro de este Comité y debemos respetar el resultado de las votaciones, en caso de aprobar una huelga. Dicho vocal debería haber secundado los paros. Sobre su dimisión, nosotros no somos quien para ello. CSI·F: Si, reprobamos la actitud de él y de su sección al respecto. Sobre su dimisión, es un tema muy personal y no nos posicionaríamos.

2016 - chunio

El Presidente: Es obvio que la decisión de dimitir es personal y es él quién tiene que tomar la decisión. Por ello solo se somete a votación la reprobación del vocal de UGT, Sr. Marqués. Votos emitidos 18; Votos a favor 13 (CUT+CCOO+CSI·F); Votos en contra 2 (UGT); Abstenciones 3 (1 UGT + 2 SATTRA). La reprobación de dicho vocal, se aprueba por mayoría. Valoración: Salvo la firma del convenio y la Comisión que tiene que desarrollar los compromisos adquiridas en aseos, cuadros de marchas, calendario de descansos iguales para todos los conductores, la unanimidad en los puntos que se fueron tratando en el pleno del comité fue total, hasta que llegó la propuesta de CUT en la que se solicitaba la reprobación del comité hacia el vocal que representa a inspectores, mandos intermedios y oficinas, por no haber secundado la huelga. Al no haberla se sometió a votación. Su sección sindical UGT salió en su defensa, el vocal decidió no votar y se abstuvo y la sorpresa la dio SATTRA que, sin argumentar nada al respecto, mantuvo la misma postura del vocal que no secundó la huelga y también se abstuvo en la votación. En fin cosas que pasan.

- 14 -

Sección sindical CUT en AUZSA

entalto-326


Reunión tripartita en el Servicio de Movilidad Reunión para tratar ubicación de primeros aseos automáticos nuevos y cuadros de marchas para las líneas 21, 32 y 39 ******************* Asisten a la reunión un técnico, una subjefe aseos se adelante, recogiendo lo señalado y el jefe del Área de Movilidad del por el Gerente de Explotación. Ayuntamiento de Zaragoza, el Jefe de Por su parte, los técnicos municipales, dicen Movimiento y el Gerente de Explotación de que previamente a la instalación de los nueAUZSA, y por parte del Comité de Empresa vos aseos, los técnicos municipales corresde AUZSA asisten: Anadón y Julio Sanz pondientes tendrán que ir a inspeccionar los (CUT), Domínguez (UGT), Putze (CSI·F) y lugares seleccionados a fin de dar el visto Alfredo Montañés (SATTRA). bueno a los emplazamientos elegidos. No Nuevos aseos: en cuanto a este tema, el Gerente de Explotación de AUZSA comenta que hay encargados varios aseos del modelo seleccionado por los trabajadores para su nueva colocación. También informa de que el Subjefe de Inspectores, Juan Carlos Prades, junto con los miembros del Comité de Empresa, Javier Marco y Javier Urúen, visitaron en fechas recientes algunos terminales con el fin de ver las posibles ubicaciones más idóneas que podían servir como emplazamiento para los primeros aseos a instalar, siendo visitados los terminales de Puerto Venecia (31 y C4), Pinares de Venecia (33 y 39), Miraflores (44) y Pza. Aragón (30, 40 y búhos). Luís Rivera señala que por parte de la empresa no hay inconveniente en anticipar la instalación de los nuevos baños, de tal forma que se puedan colocar en un plazo más rápido incluso de lo que se establece en el cronograma contenido en el Convenio firmado recientemente entre trabajadores y empresa. El Presidente del Comité se muestra favorable a que la instalación de los

entalto-326

obstante, este emplazamiento está supeditado a que se den las circunstancias técnicas de suministro eléctrico, agua, vertido, etc. Aún así, comentan que el emplazamiento de los aseos se hará en la zona más cercana posible a la parada del terminal de línea. Preguntados los técnicos municipales por parte de los miembros de este Comité acerca de la situación de los aseos automáticos de la contrata publicitaria JCDecaux que no funcionan en estos momentos (Bombarda y Oliver, principalmente), se nos contesta que la contrata quiere eliminar el aseo de Oliver a causa de los continuos actos vandálicos que sufre y que, además, la contrata se encuentra fuera de vigencia, por lo que no tiene ningún interés en seguir arreglando y manteniendo este tipo de baños. Desde el Comité se insta al Ayuntamiento a que se haga cargo de este tipo de aseos, pero los técnicos comentan que eso cuesta dinero y no hay personal disponible. Luís Rivera comenta la posibilidad de que esos baños sean sustituidos por parte de los

- 15 -

junio - 2016

Después de diversas movilizaciones, encierros y finalmente 123 días de huelga en casi dos años de negociaciones, se ha firmado el convenio colectivo de la empresa AUZSA.

Que era tarea difícil, lo era, pues la contraparte empresarial estaba blindada con el laudo que le permite la injusta reforma laboral.

Es de suponer que los ilustrísimos señores concejales de la oposición al gobierno de la ciudad habrán hecho examen de conciencia, que como sabrán ustedes que desean estar presentes como ilustrísimos, que lo son, en procesiones y actos religiosos, es la preparación inmediata a una confesión.

Pero ustedes, oposición municipal, erre que erre, durante estos más de cuatro meses de huelga, en ningún momento se han reunido con los trabajadores.

Confesión que les urge a sus conciencias por su buena labor como epígonos y voceros que fueron de los consejos de administración de los medios de comunicación que desinformaron a los zaragozanos. Según ustedes, (no sabemos aún en base a qué datos objetivos) decían que la ciudad clamaba contra unos trabajadores que con orgullo y dignidad luchaban para romper un laudo impuesto por la injusta reforma del ET, luchaban por su pan y su trabajo. Ese clamor ciudadano materialmente se plasmó en una docena de ciudadanos concentrados en la plaza del Pilar. ¿Y dónde estaba su interés por la solución del acuciante problema por el que pasaba el transporte público?: en los servicios mínimos. Esto es, atacar en la línea de flotación del gobierno municipal con una total estrechez de miras. Su interés no era el de la colectividad. Su interés era el acoso y derribo del gobierno municipal. Si realmente les hubiera interesado intervenir en el problema, lo hubiesen tenido fácil: hablar con las partes. Como lo hizo el gobierno municipal.

2016 - chunio

Ustedes centraban el problema no en su origen, sino en los servicios mínimos. Así pues, lo más penoso es que ustedes, con educación jurídica, despreciaban lo dictaminado por los jueces en huelgas anteriores que habían declarado como proporcionales y ajustados a Derecho unos servicios mínimos del 33%. Desestimando servicios mínimos del 50% que tanto interés tenían en imponer a los trabajadores de AUZSA. Como quiera que son conocedores de lo anteriormente dicho, ¿cual puede ser la explicación de su postura de ampliar los servicios mínimos?, está claro que fue una decisión política en el peor sentido de la palabra. Ustedes saben que este conflicto no se solucionaba ampliándolos. Este conflicto se solucionaba con decisiones políticas consensuadas. Ustedes no querían que finalizara el conflicto, ustedes han estado usando un doloroso conflicto para intentar resituarse, presionar y evitar que el Ayuntamiento logre recuperar unas mejoras sociales, laborales y de calidad del servicio de autobús urbano. Vayan a confesarse ilustrísimos señores concejales de la oposición.

-8-

entalto-326


nuevos que se van a implantar por parte de la empresa.

novedad para los conductores perceptores con las 2 semanas de vacaciones en el turno de verano que tengan hijos entre 4 y 12 años, con el objetivo de hacer posible coincidir con las vacaciones escolares de los hijos, previa solicitud, la empresa se compromete a asignarles el disfrute de estas entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de septiembre. La solicitud para este derecho es hasta el 12 de octubre. También para quienes tengan pareja con una minusvalía a partir del 33%, (antes era el 50%) -Licencias no retribuidas: Podrán autorizarse, siempre que queden a salvo las necesidades del servicio, licencias no retribuidas en los casos debidamente justificados por necesidades familiares. Deberá preavisarse con 7 días de antelación y en caso de no concederse se justificará por escrito.

El plan de igualdad que hemos firmado es mucho más extenso, si algo os interesa os animo a su consulta igual que cuando nos surge una duda acudimos al convenio colectivo vigente. Decir que soy la primera mujer en esta empresa que ha firmado un convenio y un plan de igualdad. Esto no puede seguir así.

-Medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo: En caso de producirse alguna situación de esta naturaleza, se establece un protocolo de actuación, como procedimiento interno, el cual se iniciará con la denuncia de acoso sexual ante el departamento de recursos humanos…

Tenemos que ser muchas más las que figuremos en las mesas de negociación colectiva, y qué decir de la escasa por no decir nula presencia en puestos directivos, en el área de inspección y en talleres. Esto es un pasico más, pero nos queda un largo camino compañeras.

Javier Anadón en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento Señor Alcalde, señoras y señores concejales. He escuchado las intervenciones suyas que preceden a la mía y tengo que decirles que Ustedes, no se han enterado o no han querido enterarse de los motivos de esta huelga. Dicen agradecer a los ciudadanos la paciencia y comportamiento que han tenido en esta

entalto-326

huelga, Tengo que decirles que a lo que ustedes llaman paciencia, es solidaridad, si, solidaridad entre los trabajadores que ustedes han intentado romper y enfrentar a unos trabajadores con otros a través de los medios de comunicación que ustedes controlan.

-7-

junio - 2016

Cuadros de marchas de las líneas 21, 32 y 39: en la reunión se exponen los retoques efectuados por los técnicos municipales a los cuadros de marchas de laborables, sábados y festivos de las líneas objeto de la reunión, tal y como se establecieron en los cuadros borradores entregados anteriormente a este Comité. Los técnicos municipales muestran su trabajo en una proyección y nos indican que nos facilitarán posteriormente por escrito estas conclusiones. El Gerente de Explotación de AUZSA comenta que para la empresa, debido a lo ajustado de los plazos, sería mejor implantar los nuevos cuadros de descansos para ambulantes a partir del bisemanal del día 4 de julio, en horarios ya de verano, dando tiempo de esta manera a realizar un estudio más pormenorizado de los cuadros de marchas de invierno por parte de la empresa y de los técnicos municipales.

temas participen técnicos municipales y Comité de empresa, en la medida de lo posible. Luís Rivera comenta también que se entregarán de forma inmediata los cuadros de marchas de verano, que ya están elaborados, al Comité de Empresa. Los técnicos municipales comentan que apenas han sufrido variaciones considerables, respecto de los del año pasado 2.015. De igual forma, los técnicos municipales solicitan que el CUT les haga entrega de los estudios realizados en el pasado verano, acerca de los mismos. Los técnicos entregan documentación resumen de las advertencias descritas. Próxima reunión día 9 de junio, a las 9:00 horas, para comprobar los horarios de verano. S.S. CUT en AUZSA

Luís Rivera anuncia, para después del verano, la implantación en la empresa del sistema EURES, al igual que en otras empresas del Grupo Avanza, e indica que, independientemente de los borradores de cuadros ya presentados, la empresa realizará un nuevo estudio para detectar posibles deficiencias en los mismos. También comenta que su intención es que en estos

2016 - chunio

- 16 -

entalto-326


Reunión de Coordinación - 26 de mayo

D

a comienzo la reunión a las 10,00 horas donde la Dirección de la Empresa responde a los asuntos que se aprobaron en el Pleno Ordinario del Comité de Empresa del mes de mayo de 2.016. 1.- Según información facilitada por La Dirección de la empresa, se han realizado 3.269 horas extraordinarias, durante el pasado mes de abril de 2016, por lo que este comité de empresa solicita que se haga indefinidos a todos los trabajadores con contratos temporales y aumente la contratación de más trabajadores, reduciendo las horas extras, hasta alcanzar las 0 horas extras. Respuesta: Son inevitables las horas extras, pero se intentará minimizarlas. 2.- Solicitamos a la empresa, para que ponga en los autobuses que lo llevan, una pegatina o indicativo en la ubicación del potenciómetro regulador de volumen de los altavoces del SAE, para que el conductor sepa, en los modelos de autobús que lo llevan, si el volumen esta silenciado o no. Respuesta: Si no hay inconveniente, se atenderá esta solicitud. 3.- Conociendo lo sucedido en el aparcamiento de la rampa de acceso a cocheras, donde últimamente se ha denunciado, incluso se ha llevado la grúa, coches de algunos compañeros, solicitamos a AUZSA el poder aparcar en el interior del recinto de cocheras, aunque estamos receptivos a que la empresa aporte alternativas ante la falta de

entalto-326

plazas de aparcamiento para los mecánicos y conductores. Se podría adecentar la explanada de abajo, como solución. Borrar la raya blanca quedando ese espacio como arcén, desde el paso de peatones hasta el principio de la cuesta, pintando líneas de aparcamiento, dejando un carril y permitiendo el aparcamiento. Instamos a AUZSA, a que permita en horario de 8,00 a 20,00 horas el aparcamiento de vehículos de cualquier empleado en las propias instalaciones de la empresa. Asimismo, queremos hacer llegar el malestar de este Comité de Empresa, por la discriminación histórica respecto al aparcamiento de vehículos de empleados, debiéndose permitirlo a todos. Respuesta: La empresa se compromete a estudiarlo y no ve bien la discriminación actual. 4.- Últimamente se están realizando la renovación de pases de familiares y empleados en cocheras y no se hacen en el acto. Por ello, planteamos a la empresa, que se subsane y se informe del motivo de ello y que también se renueven en el Caracol y se haga inmediatamente. Respuesta: Se va a buscar una solución satisfactoria, para todos. 5.- Recordamos a la empresa una vez más, la revisión de los sistemas de seguridad de las puertas de los buses, habiendo en la actualidad algunos activados y otros desactivados, por ejemplo el bus 2135, incluso en algún bus que hace servicio búho, pidiendo

- 17 -

junio - 2016

Plan de igualdad Diana Murillo Comisión de Igualdad

Por fin tenemos plan de igualdad. Habrá gente que considere innecesario tener un plan de igualdad, que les parezca poca cosa o que simplemente por desconocimiento critique un trabajo que ha costado varios años tener firmado. Es un plan abierto, unido a este convenio, lo cual quiere decir que en las futuras negociaciones de convenio que se sucedan a partir de ahora podrá irse mejorando. Las empresas grandes están obligadas a tenerlo y nosotros lo teníamos pendiente, puesto que queríamos dotarlo de algo más de contenido de lo que lleva a ser un plan de igualdad básico. A continuación os hago un resumen del este plan, puesto que quizá resulte farragoso leérselo entero (algo recomendable por otra parte), espero que os sirvan estas pinceladas para tener una idea de lo que contiene. -Formación: La empresa impartirá un módulo de formación en igualdad a los nuevos ingresados, y a toda la plantilla en los sucesivos años. También realizará actividades formativas dirigidas a mujeres que por su condición y categoría puedan optar a puestos de mayor responsabilidad, en habilidades directivas y de desarrollo de su potencial. -Conciliación: Como novedad se regula la lactancia en jornadas completas de 10 días

2016 - chunio

laborables a continuación del permiso de maternidad, esto voluntario, si no se va a los que dice el ET. En reducción de jornada además de lo ya regulado en el estatuto se añade el derecho a reducir su jornada para el progenitor que tenga un menor a su cargo afectado, durante su hospitalización y tratamiento continuado por tumores malignos, melanomas y carcinomas o por cualquier otra enfermedad que implique ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del Servicio Publico de salud u órgano sanitario de la Comunidad Autónoma, como máximo hasta que el menor cumpla los 18 años. En la sección de conductores, a las parejas casadas y/o de hecho o acrediten convivencia, si tienen las mismas condiciones (fijos de línea, o fiesteros, si así lo solicitan se les pondrá juntos en el mismo cuadro quincenal y vacacional). -Violencia de género: Se contempla la reducción de jornada, adaptación de turnos, excedencia por 6 meses ampliables hasta 12 con reserva del puesto de trabajo, posibilidad de extinguir su contrato de trabajo con prestación de desempleo. Así como las faltas de asistencia al trabajo se considerarán justificadas, todo esto determinado por los servicios sociales de atención o servicios de salud, no será aplicable el articulo 52 b) del E.T. previa justificación en el departamento de RRHH. Se realizarán campañas informativas y de difusión de los derechos laborales de las mujeres victimas de violencia de género. -Ordenación del tiempo de trabajo: Como

-6-

entalto-326


de todos aquellos que se atrevieran a ejercer el derecho constitucional a la huelga. Luego llegaron las presiones mediáticas de quienes llevan más de un siglo ejerciendo como caciques mayores de Aragón, y de algunos de sus discípulos. Y por último, llegaron la concejala de Movilidad, Teresa Artigas (de Zaragoza en Común), diciendo que esta huelga “mantenía rehén” a la ciudadanía, y el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero (también de ZeC), señalando junto a la anterior que “el daño económico que la huelga supone para la empresa es muy inferior al coste que para la empresa supondría ceder en las demandas laborales”. Ni una ni otro tenían en cuenta la realidad estadística. Según las cifras oficiales, Aragón es la única comunidad en la que ha retrocedido el volumen de viajeros transportados en autobús, como consecuencia de la huelga. Lo único que le importaba al gobierno de ZeC es que acabase cuanto antes y de la forma que fuera un conflicto que empezaba a cuestionar su capacidad de gestión.

Muy atrás había quedado la promesa electoral de “estudiar la remunicipalización de servicios públicos estratégicos”, burdamente zanjada ahora con la afirmación de ser una demanda “totalmente alejada de la realidad”. Tampoco se supo nada de aquel anuncio de Cubero en virtud del cual, el Ayuntamiento iba a auditar a AUZSA para comprobar si era cierta su incapacidad económica para subir el salario a su plantilla. En cualquier caso, lo que ha quedado demostrado es que los trabajadores y trabajadoras de AUZSA no se movían por avaricia económica (un terreno más propio de su contraparte en la negociación), sino por mejorar las condiciones laborales en las que prestan a la ciudadanía un servicio público esencial. El acuerdo final tiene más de mejora social que de incremento salarial. Esa es la dignidad que les avala, frente a los correveidiles de red social, a los heraldos de la manipulación, y a los políticos desteñidos. Crónica de Aragón

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota La da el médico de la empresa Sr. Oscar…, que en 2009 emitió un informe sobre la salud de un trabajador que había sido dado de alta por el INSS y este señor, más papista que el Papa, cuestionó a sus colegas y su diagnostico para decir que el trabajador no podía realizar sus trabajos en el taller, por lo que fue despedido, aunque posteriormente tuvo que se readmitido y asignado a un

entalto-326

puesto alternativo de trabajo. Este informe, para AUZSA, que todavía no ha digerido la firma de un convenio que no quería, puesto que quería perpetuar el laudo hasta el año 2013, lo ha aprovechado para despedirlo otra vez, despido a todas luces injusto e ilegal y que de no cambiar la actitud puede volver a generar un nuevo conflicto en la empresa AUZSA.

-5-

junio - 2016

también el precintado de dichos dispositivos.

Bretón, donde hace poco tiempo hubo un atropello por un bus urbano.

Respuesta: La seguridad es prioritario para la empresa y se revisará de forma inmediata.

Respuesta: Se solucionará a la mayor brevedad posible.

6.- En el sistema HECO instalado en la billetera del SAE, se ha cambiado las notificaciones al taller y se han reducido y/o desaparecido averías del sistema, por lo que dificulta la comunicación de las mismas por parte de los conductores y encontrarlas por parte de los mecánicos. Por ello, solicitamos que se incluyan y vuelvan a figurar en el sistema HECO, las averías desaparecidas del listado. Respuesta: Se ha simplificado el listado de averías, en el sistema HECO, con el fin de mejorarlo, pero se analizará si realmente es efectivo y si fuese necesario se mejorará. 7.- Requerimos a la empresa para que trasmita al Ayuntamiento que en el giro que se tiene que hacer a la salida de la calle Pontevedra entrada en Avenida América, aumente las medidas de seguridad, instalando un espejo parabólico en Avda. América, que facilite la visión de los vehículos que circulan por dicha calle. Respuesta: Se van a tomar las medidas necesarias para solucionar este tema. 8.- Solicitamos a la empresa, para que traslade a quien corresponda, la retirada de un soporte publicitario, que molesta y reduce la visibilidad en un paso de peatones regulado por un semáforo, en acera carril bus de la Avenida Valencia, en el cruce con la calle

2016 - chunio

9.- Volvemos una vez más a requerir a la empresa que active el funcionamiento de los semáforos existentes en la gasolinera de cocheras. Además pedimos modificar su ubicación ya que con buses articulados no se ven en su lugar actual. Respuesta: A pesar de las próximas reformas previstas para el 2.017 de la gasolinera, se van a reubicar adecuadamente los semáforos y poner en funcionamiento, para una mejor visibilidad. 10.- El aseo de la bombarda L-22 y L-32, lleva por lo menos dos meses inoperativo y no tenemos establecimiento concertado, por lo que pedimos que se instale uno provisional hasta que se repara el fijo de JCdecaux y además que se contrate como establecimiento concertado al bar Biarritz. Respuesta: Si Jcdecaux no quiere saber nada, colocaremos uno de los nuestros pendientes. 11.- De cinco puntos de iluminación que hay en el foso de ITV, solo funcionan dos. El Técnico de Prevención pasó un presupuesto a la dirección de la empresa y no se lo han debido aprobar. Por ello, damos un plazo de 10 o 12 días, para su reparación. Respuesta: Se va a estudiar, pero no procede las imposiciones y/o plazos para ello. 12.- Requerimos a AUZSA que cambie el asiento del conductor del bus 416, ya que

- 18 -

entalto-326


éste no es original y no corresponde al modelo. Respuesta: Comprobaremos si ya está solucionado. 13.- Solicitamos a la empresa la revisión de las cajas fuertes y de la instalación (realizada por movilbus) de los tubos que llevan los buses-búhos, en concreto el bus 627 del puesto de conductor a donde acaba en la caja fuerte, ya que las monedas caen fuera de dicha caja fuerte. Respuesta: Se va a subsanar dichas deficiencias, inmediatamente.

De anteriores plenos del Comité de Empresa, de este año y del 2.015, se extraen los puntos que no han sido solventados hasta el momento, destacando los que se detallan a continuación: Del pleno ordinario de Enero de 2.016: Punto 5º.- Bolsas de liquidación. Punto 6º.- Aseo de compañeras, déficit de jabón, etc. Respuesta: Se recuerda nuestro compromiso de atender sus solicitudes. Del pleno ordinario de Diciembre de 2.015:

14.- Instamos a AUZSA a que reponga las pegatinas de pagar el importe exacto en todos los buses que hacen servicio búho.

Punto 3º.- Bar concertado Vadorrey, Línea 39.

Respuesta: Se repondrán lo antes posible.

Respuesta: Hay que instalar uno de nuestros aseos.

15.- La parada de la línea Circular 2, en Valle Broto, frente al Parque Tío Jorge, está en un carril que obliga girar a la derecha, debiendo los buses de dicha línea, continuar recto cometiendo una infracción del Código de Circulación. Por ello, pedimos el cambio de ubicación de la parada o la modificación de la señalización horizontal. Respuesta: Lo vamos a analizar y trasladar a quien proceda.

Punto 4º.- Parejas pendientes. (Pedimos listado de dichas parejas, cuadros de ambulantes y su posición). Respuesta: Desaparecerán los cuadros 470 y 490. Para el 4-7-2.016 debería quedar solucionado el tema de las parejas afectadas por el E.R.E., del 2.013. Se les facilitará los listados pedidos. Punto 6º y 12º.Protocolos de actuación. Respuesta: Tomamos nota y lo estudiaremos. Punto 13º.- Cambiar los

entalto-326

- 19 -

junio - 2016

mirarla, excepto la vieja solterona (A la que le corroe la envidia) Pero ayyy que nuestra chica, es un poco altanera y quiere imponer sus reglas y todo tiene que ser como ella diga, porque le gusta mucho mandar. Así que ante la perspectiva de quedarse sin bailar, se ha buscado una amiga y juntas del bracete recorren el salón, esperando salvar la situación y salirse con la suya. Alberto Garzón (IU), es la joven aislada (no es de rancio abolengo como la solterona) a la que no mira casi nadie y por eso se ha unido con la chica altanera, porque así cree que va a tener mas posibilidades de bailar algún vals, ya que hasta ahora no se ha comido un rosco y tiene muchas ganas de tener pareja y dejar su huella en la historia. Albert Rivera (Ciudadanos), es la chica más mona del baile, pero no hay manera de que encuentre pareja, ni amigas, ni nada. Tiene algo que no acaba de convencer a nadie y

aunque la guapa le tendió una mano (por interés te quiero Andrés), al final se ha quedado todo en agua de borrajas y deambula solitaria por la sala, buscando, no se sabe bien el que, y anda despistando al personal con tanto voy y vengo y en el camino me entretengo. Hay mas señoritas de provincias, con poca relevancia y solo pueden bailar si saben buscar las alianzas necesarias que les den algo de renombre y reconocimiento. Y mientras esto ocurre, los camareros, cocineros, sirvientes, músicos, doncellas , mayordomos, criados etc. etc. miran con cabreo e indignación, cómo “las señoritas y señoritos” pierden el tiempo y el dinero de todos nosotros, esperando que de una vez acabe el puto baile y dejen de marear al personal, que ya estamos hasta los coj.... de tanta tontada. Charo Rubio Millán

La dignidad de la plantilla de AUZSA

M

uchos olvidan que los grandes avances sociales de los últimos 150 años han sido posibles gracias a millones de trabajadores y trabajadoras que arriesgaron sus economías y sus vidas para plantarle cara a la injusticia que les rodeaba. Muchos olvidan que en un periodo como el actual, en el que la nota dominante es el retroceso hacia la precariedad y la explotación, esas luchas sociales son más necesarias que nunca. Por eso fue tan importante para todos que hace más de cuatro meses la plantilla de AUZSA decidiera movilizarse contra el

2016 - chunio

injusto laudo de 2013 y a favor de un convenio justo. 140 días de paros parciales han jalonado un conflicto laboral entre poco más de 1.000 trabajadores, y una multinacional mexicana del transporte de viajeros, cuyo objetivo principal era doblegar la voluntad de una de las pocas plantillas que todavía se atreven a luchar por sus derechos. A pesar de los razonables servicios mínimos decretados por el gobierno municipal, pronto surgieron en las paradas y en las redes sociales fábulas en las que los animales hablaban de supuestos salarios astronómicos, antes de proponer el despido fulminante

-4-

entalto-326


pañeros más jóvenes pero no menos preparados e igual de implicados. No soy de los que le gusta regalar halagos, pero se agradece y mucho el trabajo realizado y la RESPONSABILIDAD que habéis demostrado. Habrá nuevas elecciones y tocara oír de todo, que fíjate tu tanta lucha para nada, que

para firmar esto nos ahorramos tantos meses, afortunadamente el tiempo siempre pone las cosas en su sitio y aquí se seguirá en la misma línea de siempre, dando la cara por todos los compañeros, con los que están y los que vendrán. Chorche

espejos retrovisores exteriores que no son de cristal.

Punto 2º.- Del Plan de Formación, más de los mismo.

Respuesta: Pediremos información al respecto.

Respuesta: Tratado anteriormente.

Del pleno ordinario de Noviembre de 2.015:

Respuesta: Se va a mirar.

Párrafo 3º.- Sobre el curso que nos presentó la empresa, este Comité de Empresa, cuando emite informe negativo, es por falta de información sobre dicho curso, como a quien o quienes va dirigido, si se impartirá dentro de la jornada, los medios destinados a ello, etc. Respuesta: Intentaremos mejorar la información.

El baile Ante la incapacidad manifiesta de ponerse de acuerdo los partidos políticos, pues nos vamos a “comer con patatas” otras elecciones, con su campaña electoral, sus gastos, sus mítines, sus debates, sus promesas (que no cumplirán) etc. etc. A mi todo esto me ha parecido un baile de aquellos de época, en el que las señoritas eran presentadas en sociedad, llenas de lazos y moños, a ver si pescaban marido. Me explicaré. Mariano Rajoy (PP) se me representa como la solterona fea y sin gracia, con la que nadie quiere bailar, languidece en su butaca, esperando al galán que le de un buen meneo, inconsciente ella de su falta de atractivo y pensando que todavía tiene posibilidades, se va dando golpes de abanico en

entalto-326

el pecho, mandando mensajes de amor (porque así se lo dicen sus asesores) a ver si alguno cae y puede por fin entrar en el juego. Pedro Sánchez (PSOE) es la chica mas guapa y atractiva del baile, a la que no le faltan pretendientes, pero no acaba de aclararse y a fuerza de enviar miraditas a unos y a otros, se quedará al final sin bailar, que esto de jugar y ahora te cojo, ahora te dejo, sienta muy mal a los galanes, y aunque su hermosura resulta muy atrayente, tanto vaivén cansa al mas pintado y además hay otras chicas monas en el baile. Pablo Iglesias (PODEMOS), es la debutante, irrumpe en el gran baile, con energía y carisma, sabedora de que en su poder esta la juventud y la ilusión, todos se vuelven a

-3-

junio - 2016

Punto 7º.- Furgoneta F 18, la emisora roza con la rodilla del conductor.

Párrafo 3º (Reverso).- Revisar instalación de los tubos y de las cajas fuertes de los buses búhos, (627). Respuesta: Ya se ha comentado. Solución inmediata.

Punto 10º.- Solicitud de información a AUZSA, entrevista de un Inspector Municipal y un Inspector de Auzsa, en la línea 54. Respuesta: A partir de ahora va a mejorar la comunicación con el Comité de Empresa. Del pleno ordinario de Agosto de 2.015: Punto 4º.- Buses de la línea 28, iluminación deficiente y las paradas de Montañana y Peñaflor, que se ponga algún reflectante, que aumente su visibilidad. Respuesta: Tomamos nota.

Punto 17º.- En Bombarda, concertar Bar Biarritz.

Punto 16º.- El lugar de las sillas de bebé, no se visualiza correctamente, desde el asiento del conductor. Instalar espejo, cámara de video, etc.

Respuesta: Se ha tratado anteriormente.

Respuesta: Se va a analizar la solicitud.

Punto 19º.- Protocolo SAE, acuerdo SAE y “Aviso Relevo”.

Del pleno ordinario de Julio de 2.015:

Del pleno ordinario de Octubre de 2.015:

Respuesta: Se van a revisar dichos protocolos. El Comité pide que se repongan las carcasas de protección, de las cañas de dirección. Respuesta: Se va a retomar este asunto. Del pleno ordinario de Septiembre de 2.015:

2016 - chunio

Punto 2º.- Aviso nº 38 de fecha 13-7-2.015. Respuesta: Tomamos nota de ello. Punto 6º.- Horarios de verano. Recordamos el recorte en los horarios de ese año, que valdrán para este. Respuesta: Vamos a realizar una revisión general de los horarios, con personal muy experto. Sobre este tema, vamos a reali-

- 20 -

entalto-326


zar un cambio importante, (horarios, etc.). Punto 7º.- Seguridad en el Caracol. Respuesta: Se va a instalar cámara de vigilancia. Punto 8º.- Organigrama de AUZSA. No sabemos a quien dirigirnos. Respuesta: Se les informará debidamente. Punto 9º.- Falta de seguridad en parada sita en M. de la Cadena, próxima a Pza. Mozart. Tema pendiente. Respuesta: Lo vamos a analizar. Punto 12º.- Cubrir vacantes de Asesoría Jurídica y Medio Ambiente. Nos falta información al respecto. Respuesta: Se cubrió la vacante de M. Ambiente y la A. Jurídica, se lleva desde Madrid. Punto 13º.- Incorporaciones y retiradas de línea. Programar en la CUBE, la calle y el número exacto, de ella, desde donde se realizan dichas entradas y salidas de las líneas. Respuesta: Tomamos nota.

un sistema de conteo de usuarios que acceden a los buses. Se va a hacer una depuradora en las instalaciones de cocheras, (esquina frente a caja), en un plazo de 6 a 8 meses. Se va a estudiar la prioridad semafórica en algunos cruces de diferentes puntos de la ciudad. El cuadro de descansos de ambulantes, empezará a entrar en vigor a partir del 4 de julio de este año. Si no hay inconveniente, las reuniones de Coordinación y Desarrollo se podrían celebrar el segundo miércoles de cada mes. La próxima será el día 8 de junio, a las 10,00 horas. Este año se incorporan a la flota, 4 híbridos, 3 buses articulados y 17 buses de 12 metros. No somos partidarios del sistema STARSTOP, si no viene instalado originalmente de fábrica. Algunos de estos temas son de obligado cumplimiento, como marca el pliego de condiciones de la contrata del Autobús Urbano. DESDE EL COMITÉ DE EMPRESA A AUZSA

INFORMACIÓN GENERAL DE AUZSA AL COMITÉ DE EMPRESA Se van a implantar nuevos sistemas informáticos, para Mantenimiento y Compras, así como otros sistemas de control de conducción eficiente, etc. También se informa de la instalación de cámaras de vigilancia en todos los buses que realicen el servicio nocturno-búho.

CUT planteamos que la representación de los trabajadores, de sus plenos ordinarios mensuales, nacen las solicitudes que se le comunican a la empresa. Para las próximas reuniones de Coordinación y para una mayor fluidez, la empresa debería venir a dichas reuniones con los requerimientos, o solucionados o en vías de ello.

Se está mirando en el mercado, para poner

También se le pide a la empresa que unifi-

entalto-326

- 21 -

junio - 2016

retomar unas nuevas relaciones laborales en la empresa, etc... Tenemos que decir que estas actuaciones, desde luego ayudan poco a esas intenciones de concordia, y buen rollo. Una vez firmado el convenio, parece que la empresa quiere retomar la línea de actuación del anterior director de RR. HH, que ya ha quedado retratado. Mal camino y equivocado, que esta plantilla y desde luego el CUT no va a permitir, y si lo que quieren es

mejorar las relaciones laborales, repetimos, no es el camino. Seguramente en una plantilla amplia puede haber conductas que haya que reconducir, pero en todo caso, el diálogo como primer paso honra a quien tiene el mando. La empresa lo sabe muy bien, una plantilla tratada con justicia, equilibrio y satisfecha revierte en beneficio de la propia empresa. Ellos verán lo que quieren.

Y después de la tormenta...

E

n todos los sitios dicen que llega la calma. Incluso aquí, en nuestro planeta AUZSA, estoy comprobando cómo después de varios meses de huelga es como si no hubiese pasado nada. Se ha vuelto a la rutina de las horas extra y las carreras por la ciudad. Si a estas alturas de la película hay que volver a explicar porque esta acciones es tirarnos piedras a nuestro propio tejado, casi que me dejaré las venas largas en vez de cortármelas. Es muy cómodo pedir al comité que exija mejoras. Algunas ya las vamos viendo estos días y otras irán llegando, pero a nivel individual hay que concienciarse que tenemos mucho que aportar. No hagas horas y será más sencillo que nos den nuestras fiestas pagadas y contraten gente, mira que es simple. Otro tema fundamental para mejorar nuestras condiciones son sin duda los cuadros de marchas. Tenemos que trabajar con profesionalidad, se tienen que acabar las carreras. No me valen las excusas, los horarios son

2016 - chunio

infumables y todos lo sabemos, pero no puede ser ver compañeros que van volaos, picándose semáforos, sin acercarse a la parada o adelantando al bus que está en ella, saliendo antes de la hora etc. etc., Si todos trabajamos bien y vamos como hay que ir seguro que es más sencillo que los horarios mejoren. Y esto solamente depende de nosotros a nivel individual. A nivel sindical desconozco cuando serán las elecciones, pero una cosa tengo bien clara. Queda mucho trabajo por hacer y tengo plena confianza en la gente que me representa. Es muy cómodo dejar que otros hagan tu trabajo, sin tomar decisiones ni hacer propuestas, o por el contrario, criticando todas ellas yendo de duros e indignados, pero sin aportar realmente nada. Ha sido muy difícil, pero se ha estado a la altura. Ha habido momentos duros y de mucha presión. He tenido la suerte de ver de cerca el trabajo que se ha realizado desde este sindicato. Veteranos que llevan 30 años dando el callo por todos nosotros y com-

-2-

entalto-326


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 Web e-mail

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario Y después de la tormenta... . . . . . . . . . . . . .2 El baile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 La dignidad de la plantilla de AUZSA . . . . . . 4 Plan de igualdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Javier Anadón en el Pleno . . . . . . . . . . . . . . 7 Diferencias salvables . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Reunión tripartita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Reunión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . . 17 El salario medio bruto en España . . . . . . . 22

entalto-326

editorial Vuelven a las andadas Acabamos de firmar un convenio colectivo que ha supuesto un esfuerzo de los trabajadores para recuperar parte de lo “robado” al amparo de una reforma laboral, a todas luces injusta, y que permitió, entre otros a esta empresa, efectuar despidos y recortes salariales y de derechos que de otra forma no hubieran conseguido, ni atrevido a proponer. A pesar de lo recuperado y de las mejoras conseguidas, (no todo) no podemos sentirnos del todo satisfechos porque muchas cosas se han quedado en el camino, pero valorando la situación existente creemos que los trabajadores se han anotado una victoria en esta lucha desigual y sobre todo, hemos demostrado a esta empresa y sus dirigentes que la plantilla de AUZSA tiene dignidad. Que lo tengan en cuenta. Esta empresa parece que no ha encajado muy bien que los trabajadores no hayan hincado la rodilla ante el poderío de una multinacional, y tras una remodelación en la Dirección de la empresa, vuelven a las andadas. Despido de un trabajador de taller, expedientes a trabajadores por no cumplir los horarios en alguna línea de Valdespartera, o no cumplir con la actualización de las nóminas una vez firmado el convenio, poniendo excusas… dan buena cuenta de ello Estos nuevos directivos vinieron, por cierto, como otros, con palabras de conciliación, de

-1-

junio - 2016

que el criterio de abonar o no las fiestas pagadas pendientes de disfrutar del año 2.015, que algunos trabajadores están pidiendo a Jefatura de Movimiento, dándole desde ese departamento distintas contestaciones, al respecto. Debemos implantar en la empresa un protocolo sobre “Objetos Perdidos”, cuando desde el SAE, nos comunican la pérdida de algún objeto, el conductor responde el tenerlo en el bus, y el propietario viene a buscarlo al bus, durante nuestro servicio. Llevar impresos de recibí o algo similar.

reuniones de Coordinación. En nuestro Convenio Colectivo vigente tenemos regulado la periodicidad mensual de dichas reuniones y también la ampliación de competencias de dichas reuniones, tratándose también el tema de los aseos, cuadros de descansos, etc. Como nos ha pedido el gerente de Explotación Sr. Rivera, vamos a dar un margen de tiempo para ver si estas reuniones tienen el fruto que se espera de ellas o como en el pasado es una pérdida de tiempo.

Valoración:

Sección Sindical de CUT (www.cut-tuzsa.org)

Hacía más de un año que no se celebraban

El salario medio bruto en España El salario medio ordinario bruto en España es de 1.640 euros al mes, con lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.995 euros mensuales. En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, según el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por Adecco en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los 12 restantes tienen remuneraciones mayores.

Si comparamos el salario español con el de los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se puede observar que la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (de 986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (615 euros menos cada mes).

La situación relativa del salario español es

E.R.

2016 - chunio

- 22 -

entalto-326


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 326 Junio de 2016

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC.- Según el INE, el IPC de abril de 2016 en el Estado español, aumentó un 0,7%, haciendo que la tasa acumulada en el año sea del -0,9% y la variación anual se vaya al -1,1%. ---------------------------------Absentismo en AUZSA.- Según los datos aportados por la empresa, la tasa trimestral por absentismo en el mes de abril, era del 9,42%. ---------------------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales.- La misma fuente informaba que la plantilla a 30 de abril era de 1.191 trabajadores de los cuales 29 tienen contrato temporal. ---------------------------------Los accidentes laborales mortales se disparan casi un 89% en enero.- Un total de 51 trabajadores fallecieron en accidente laboral en enero de este año, 24 más que en el mismo mes de 2015, lo que supone un aumento en términos relativos del 88,8%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 41 se produjeron durante la jornada de trabajo, 20 más que en enero de 2015, lo que implica un repunte del 95,2%. Los 10 accidentes mortales restantes registrados en enero fueron “in itinere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 66,7% más que los experimentados en el mismo mes de 2015. En enero se contabilizaron 36.883 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al número de siniestros de un año antes, cuando se produjeron 34.534 accidentes. Del conjunto de siniestros, 31.786 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 5.097 fueron siniestros “in itínere”. Los primeros aumentaron un 7,8% respecto a enero de 2015, mientras que los segundos se incrementaron un 1,2%. Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 31.542 en enero, un 7,8% más, y los graves alcanzaron los 203, los mismos que en igual mes de 2015. En el caso de los siniestros “in itínere”, se registraron 5.040 accidentes de carácter leve (+1,3%) y 47 de gravedad (-20,3%). ---------------------------------Agredir a un conductor de la EMT en Valencia ya puede resultar muy caro.- Los servicios jurídicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia han decidido presentar denuncia contra un hombre que el pasado viernes presuntamente agredió al conductor de un autobús tras mantener una trifulca por un incidente de tráfico. Se trata de la primera vez que la empresa denuncia este tipo de hechos. Según ha informado la entidad en un comunicado, el presunto agresor se cruzó en el camino del autobús e hizo que éste tuviese que frenar “poniendo en riesgo su propia vida y la de los pasajeros”. Tras recriminarle la acción, el ahora denunciado supuestamente golpeó al conductor del autobús al que provocó diversas contusiones. Para la EMT, está situación es “intolerable” por lo que ha pedido medidas judiciales contra el agresor. Por este motivo, los servicios jurídicos están preparando una denuncia y se han puesto a disposición del agredido. Que cunda el ejemplo.

Entalto 326  

Revista sindical mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores Número 326 Junio de 2016

Entalto 326  

Revista sindical mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores Número 326 Junio de 2016

Advertisement