__MAIN_TEXT__

Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 303 Junio de 2014

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de abril de 2014 en el Estado español, aumentó un 0,9%, dejando una tasa acumulada del -0,3% y un índice interanual del 0,4%. -----------------------Absentismo en AUZSA. Según los datos aportados por la empresa, el índice trimestral de absentismo en el mes de abril fue del 6,58%, por lo que el complemento a percibir por IT, será del 15% de la BR. -----------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales. Según la misma fuente, la plantilla a 30 de abril era de 1.134 trabajadores, de los cuales 61 tienen contrato temporal. -----------------------Cómo va la justicia. El juicio del conflicto colectivo contra la aplicación del laudo, por el que la empresa redujo el salario de la plantilla AUZSA en un 3,9%, será el día 12 de enero de 2015, a las 9,30 horas, en el juzgado de lo Social nº 6. -----------------------CCOO-Euskadi ha rebajado un 7% los sueldos a sus empleados. Lo hace como medida de ajuste tras el descenso de la afiliación motivado por la destrucción de empleo y el recorte de las subvenciones. La rebaja, a la que acompañará un ERE de reducción de jornada, se aprobó por mayoría entre los 138 trabajadores de la confederación. -----------------------El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta marzo llegó al 0,55%, cifra que se sitúa por debajo del dato del pasado mes de febrero (0,60%) e igual que el registrado hace un año. Los datos provisionales del Ministerio de Empleo reflejan que hasta el 31 de marzo se habían registrado 571 convenios colectivos, casi el doble que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con efectos sobre 2.708.800 trabajadores, cifra que multiplica por más de dos la de marzo de 2013. Del total de convenios, 353 eran convenios de empresa, con efectos sobre 111.700 trabajadores. En ellos, la subida salarial se situó en el 0,82%, por debajo de la de un año antes, cuando el incremento fue del 1,01%. -----------------------Desde que la Reforma Laboral entrara en vigor hace ya dos años, los salarios se han reducido un 10% de media. Según el tercer Observatorio de Seguimiento que han puesto en marcha el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco. El informe señala que los despidos colectivos procedentes registran una indemnización media de 26 días, un dato que muestra que las indemnizaciones también se han reducido con respecto a lo que sucedía antes de la Reforma Laboral donde, en muchos casos, se cerraban los ERE con indemnizaciones de 45 días por año trabajado (la indemnización correspondiente a un despido improcedente).


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 e-mail Web

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario El CUT abandonamos la Intersindical . . . . . 2 Al otro lado del charco . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Efectos colaterales del fenómeno . . . . . . . 4 El CUT propone dos proyectos de ILP . . . . . 5 Reconocido el suicidio de un trabajador . . 7 Una abdicación que pretende dejarlo . . . . . 8 Pleno extraordinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 La Europa del dumping social . . . . . . . . . . . 10 El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Asamblea de CST en Valencia . . . . . . . . . . . 14 Comisión de seguimiento del ERE . . . . . . . 16 La patronal no pierde comba . . . . . . . . . . . 17 CIC en COPO Zaragoza informa: . . . . . . . . . 19 Salud laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Reinar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

entalto-303

editorial La sección sindical de CUT, hemos decidido dar un paso hacia adelante ante el inmovilismo y menosprecio por parte de la Dirección de la empresa hacia el comité de empresa. AUZSA, que usa una doble cara, por un lado demuestra receptividad como es el caso en las comisión de seguimiento del ERE, dónde hay compromiso de acelerar el reingreso de más compañeros (recientemente se ha contratado un nuevo conductor, y no tardando mucho se van a realizar nuevas contrataciones, e incluso posibilidad de ampliar jornada a los que ya han ingresado), para alcanzar acuerdos sobre reagrupar a todas las parejas de conductores que injustamente fueron separadas en agosto 2013, o en Igualdad acercando posturas para conciliar la vida laboral y familiar en un entorno de igualdad y no discriminación. Sin embargo, por otro lado, a pesar de las pacificadoras palabras del gerente Sr. Ramo, el responsable de Recursos Humanos, que siempre quiere aparecer como que va por libre, no cesa en la represión con expedientes con sanciones sobredimensionadas, a la vez que lleva meses sin convocar la comisión de Coordinación para intentar solventar los problemas del día a día que surgen en esta empresa y la plantilla sigue siendo insuficiente puesto que se siguen denegando fiestas pagadas y para cubrir el servicio diario, continúa siendo necesario realizar horas extraordinarias.. En ocasiones las actuaciones del Sr. Muñoz, van más encaminadas al enfrentamiento con

-1-

junio - 2014

Reinar

L

a abdicación del suegro de Urdangarín crea un problema más a todo el entramado institucional, a los partidos del continuismo y produce una tensión añadida al débil tinglado democrático español. La decisión tomada en lunes abre un profundo paréntesis, llegan las dudas metódicas, se reabren los procesos de legitimidad democrática y debería servir para crear las condiciones imprescindibles para una consulta popular sobre el modelo de Estado. Bien, a partir de ahora, empiezan las anécdotas, los juegos florales, las rendiciones de pleitesía incondicional, el trabajo de construir una nueva Gran Mentira sobre el que abdica y sobre el que llega. Un fraude de primer orden. La prueba del algodón antidemocrático. Se va el rey que colocó Franco, pero continúa su casta, su dinastía okupa, y nos deja a un joven fabricado para mantener el régimen, alejado de cualquier virtualidad popular y apoyado solamente por los partidos políticos descerebrados, seguidistas, vagos, sin capacidad de pensar y determinar que esta sucesión debería producirse en otras condiciones y con otros marcos políticos.

2014 - chunio

Lo bueno de esta situación es que nos levanta programaciones televisivas, aparecen los columnistas y tertulianos más conspicuos recalcando sus amistades peligrosas, y nos coloca a un fantoche de Borbón y Grecia prefabricado junto a una periodista reconstruida en los quirófanos para erigirse sin votación alguna, por el derecho de sangre, la Ley Sálica y otros anacronismos históricos como Jefe del Estado. Una falsa salida a un estado de putrefacción de la Casa Real, que no se soluciona así, sino con la derogación de la Monarquía. Los que llegan han vivido siempre en la más absoluta de las corrupciones, los privilegios, el desafuero con la sociedad. Son una imposición. Es decir vámonos de esta corrupción. República ya. En la oscuridad de la transición se hicieron concesiones, en la luz de este siglo XXI mantener esta estructura es un problema político de primer orden que se debe solucionar en las urnas, desbancando a todos los que hoy aplauden, creando otras mayorías que acaben con el reinado de la corrupción consentida. Reina por un día. Como mucho. E.R. (g)

- 22 -

entalto-303


Salud laboral Hay que realizar más acciones preventivas hacia la salud de los conductores.

◙ Llevar a cabo un mantenimiento periódico de los vehículos de empresa.

1.- Dolor de espalda. Las lesiones más frecuentes entre los trabajadores que realizan habitualmente desplazamientos conduciendo vehículos, se encuentra el dolor de espalda y en concreto, la lumbalgia. Las malas posturas, los movimientos repetitivos y el estar sentado varias horas son factores de riesgo que pueden causar su aparición. Para prevenirlo, os informamos sobre la importancia de:

◙ Promover especial atención a la suspensión de ruidos dentro del vehículo, minimizándolos lo máximo posible.

◙ No arquear la espalda ni inclinarse hacia delante, sino apoyarla correctamente en el asiento, especialmente la zona lumbar. ◙ Si se manipulan cargas, levantarlas correctamente: doblar la cadera y las rodillas, mantener la espalda recta y levantar la carga haciendo fuerza con las piernas. ◙ En caso de dolor, aplicar calor en la zona. 2.- Exposición a vibraciones. Los puestos de conducción de algunos vehículos y el mal estado de la calzada, entre otros factores, hacen que los trabajadores reciban vibraciones en todo el cuerpo durante la conducción. Para minimizar este riego, la empresa debe: ◙ Si es posible, proporcionar vehículos con asientos ergonómicos.

entalto-303

◙ Comprobar especialmente el buen estado de los sistemas de amortiguación. 3.- Fatiga mental y cansancio. nes que pueden generar trastornos del sueño y digestivos, depresión, enfermedad cardiológica y otras patologías psicológicas. Entre las medidas que tiene que adoptar la empresa para evitar el cansancio en sus trabajadores se encuentran: ◙ Organizar adecuadamente los turnos y los horarios de los servicios que tienen que llevarse a cabo. ◙ Concienciar a los empleados sobre la importancia de dormir, al menos, ocho horas diarias. ◙ Potenciar las pausas entre viaje y viaje, así como la formación para evitar accidentes, tanto teórica como práctica, sobre hábitos y técnicas de conducción seguros. ◙ Evitar crispación al conductor en las comunicaciones internas. ◙ Facilitar su labor y apoyo en caso de incidentes con usuarios.

- 21 -

Área salud laboral CUT en AUZSA

junio - 2014

la plantilla, que a buscar soluciones… es decir, hace todo lo contrario de lo que debería ser su puesto directivo que consiste en solucionar problemas, en vez de crearlos que es lo que desgraciadamente está haciendo. Ese paso ha provocado llevar ante la Inspección de trabajo el incumplimiento de la empresa de sus obligaciones hacia el comité de empresa en materia de información, hecho lamentable tener que tomar este tipo de decisiones cuando se dan pasos por parte de la representación de los trabajadores, para rebajar tensiones y facilitar el diálogo y el acercamiento de posturas, para evitar movilizaciones que nadie deseamos. Está claro que la empresa se está guardando soluciones a los problemas que hay en la actualidad, para presentarlos en la negociación del nuevo convenio y ponerlos entonces encima de la mesa, para que los trabajadores -a cambio- cedamos en derechos que ya tenemos.

Es pronto para hacer valoraciones de estrategias empresariales, pero observando cómo se está desarrollando la negociación de convenios tan importantes como son la EMT de Madrid o la EMT de Valencia, podemos hacernos una idea de por dónde nos pueden venir las propuestas en AUZSA. En la reciente reunión de CST -celebrada en Valencia- los representantes sindicales de las ciudades más importantes del estado español, analizamos la estrategia que desde ATUC se ha diseñado para esta negociación colectiva de los convenios en el sector del transporte urbano e interurbano. A las conclusiones que llegamos fueron claras: en todas las empresas están usando el mismo patrón y por ello habrá que darles la misma respuesta, es pronto, pero tiempo al tiempo. Si luchamos podemos ganar o perder, pero si no luchamos, estamos perdidos.

El CUT abandonamos la Intersindical de Aragón Los sindicatos, Colectivo Unitario de Trabajadores y Sindicato Autónomo Solidaridad Aragón, abandonamos la federación Intersindical de Aragón ***************** A finales de mayo se firmó la finalización de acción, tal como hemos desarrollado del proceso de debate interno entre los hasta la fecha, sobre todo en el sector públisindicatos CUT, SASA, GTI y TIB, sobre el co y concretamente en las empresas futuro de la federación Intersindical de AUZSA y FCC. Aragón. Ambos sindicatos, fundadores de CUT y SASA hemos decidido abandonar la Intersindical, continuaremos en la actual federación, para mantener nuestra autonomía sindical y liberarnos de influen- sede, sita en C/ Ventura Rodríguez 10, local cias de partidos políticos. CUT y SASA, de Zaragoza. continuaremos el trabajo conjunto de unidad Ramón Burriel (Presidente del CUT)

2014 - chunio

-2-

entalto-303


incendiar. Posteriormente, en la marcha del 1º de mayo el presidente de la organización y otros miembros de la directiva fueron objeto de persecución por agentes de la policía que les tomaron fotos y filmaron videos. Además, había infiltrados en la movilización.

Al otro lado del charco Jaime León Gómez Vocal del comité por CUT

Saludos compañeros hoy no me quiero expresar sobre los problemas de nuestra empresa, solo quiero plasmar en esta revista, a todos aquellos compañeros que somos de otras nacionalidades y que me manifestaron su inconformidad con mi anterior escrito (Carta a mi familia) que no se olviden de la realidad de nuestros pueblos y para ello COPIO Y PEGO la realidad de nuestros países para que sepáis valorar la realidad que tenemos aquí y no sigamos mirando la paja del ojo ajeno, sino la viga que tenemos dentro. Gracias. NOTICIA TOMADA DE LA WEB ADIDA Fundación que lucha por la educación pública en Colombia LOS HECHOS OCURRIERON EL 21 DE MAYO DE 2014 Queman el carro del vicepresidente de Sintraemcali. En la madrugada de este miércoles, hacia las 2:00 a.m., quemaron el vehículo del vicepresidente de Sintraemcali, José Ernesto Reyes, que se encontraba parqueado en el ante jardín de su residencia. La CUT Valle denunció una persecución sistemática contra esta organización. Sintraemcali fue víctima el 16 de abril de un atentado en su sede, la cual trataron de

entalto-303

Al parecer, esta persecución se debe a la actividad de defensa de lo público y en contra del Plan de Ordenamiento Territorial que quiere imponer un modelo neoliberal en la ciudad. El sindicato de las empresas municipales de Servicios Públicos en Cali (Sintraemcali) ha dado una pelea férrea por evitar las altas tarifas que le están imponiendo a la ciudadanía caleña con la excusa del Fenómeno del Niño, pero con la intención de dejarlas permanentemente. Así mismo, se ha opuesto al nuevo POT que plantea desplazar a los pobres de sus barrios para mostrar una imagen falsa de la ciudad. Por acciones como las anteriores, toda la junta directiva de Sintraemcali estaba amenazada. “Cali se ha convertido en la ciudad más violenta de Colombia y la cuarta en Latinoamérica. Esto pone al movimiento sindical en un peligro constante. Ejercer nuestros derechos sindicales y fundamentales nos coloca una lápida en la espalda, cometiendo una política de exterminio del movimiento”, señaló Wilson Sáenz, Presidente de la CUT Valle. Al intentar apagar el fuego en su vehículo José Ernesto Reyes fue alcanzado por las llamas, provocándole quemaduras en las extremidades superiores. El vehículo se

-3-

junio - 2014

sindicato Colectivo Trabajadores (CUT).

Unitario

de

además de perder derechos sociales, laborales y económicos.

Hoy en el SAMA hemos asistido al último acto de lo que ha sido la negociación del convenio de empresa. Todos los vocales del comité (CCOO, UGT y OSTA), salvo CIC que nos hemos manifestado en contra, han firmado el nuevo convenio para el año 2014, es decir, sin consultar a la plantilla, aceptando sumisamente la congelación salarial, y firman el acuerdo de prorroga de convenio para el año 2014 y el mantenimiento del ERE.

Para este viaje no hacia falta alforjas, ha quedado patente que la plataforma que presentaron los ahora firmantes del acuerdo, ya no es que no la sometieran a valoración de la plantilla, es que ni ellos mismos se la creían, vamos, por no defender, no han defendido ni la gestión de las maquinas de las bebidas. Para esto tanto paripé de que presento la dimisión de presidente, de secretario, dimisiones de vocales del comité.

La mayoría del comité de empresa, tal y como nos tiene acostumbrados, ha hecho gala en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) de su debilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, demostrando que han actuado pensando más, en las próximas elecciones sindicales de noviembre, que en defender la plataforma que le presentaron a la empresa. A pesar de las últimas afirmaciones aparecidas en la prensa acerca de los buenos resultados económicos, nuevos proyectos, mayor carga de trabajo y mayor competitividad de la empresa y del grupo, el comité en vez de aprovechar este momento boyante económico de la empresa, le regala una nueva congelación salarial para todo el año 2014, además de mantener el ERE, por lo que le garantiza a la empresa, seguir aumentando sus beneficios, mientras que los trabajadores y trabajadoras seguiremos perdiendo poder adquisitivo.

CIC, a pesar de la oposición de los firmantes del acuerdo, hemos hecho constar en el acta confeccionada por el SAMA, nuestro desacuerdo con el acuerdo que se ha firmado hoy, somos asamblearios y pensamos que cualquier preacuerdo debería haber sido sometido a referéndum vinculante ante la asamblea de toda la plantilla, cosa que, en el día de hoy, no se ha producido. Ya han firmado el convenio que es lo que la empresa quería, dicen que el próximo convenio ya lo firmará el próximo comité de empresa, pues muy bien, ya nos han vendido, ya pueden dimitir, y celebrar elecciones sindicales YA. Fuentes de Ebro 2 de junio de 2014 CIC en COPO

Esta nueva congelación se suma a la de los tres últimos años anteriores en los que no hemos percibido incremento salarial alguno,

2014 - chunio

- 20 -

entalto-303


Manos libres en las empresas para desregular lo pactado en ámbitos superiores, para modificar las condiciones laborales y salariales en función de sus necesidades y sin intervención de los sindicatos.

CUT, y muchas y muchos trabajadores, no estamos dispuestos a resignarnos ante la situación. Hay alternativa, vamos a luchar por ello. Es el debate social que se evita y que hay que hacer.

Ligar salarios y productividad, en definitiva, reducir los salarios para mantener los niveles de competitividad y beneficio. Ahora se ataca a los salarios. Hay que seguir defendiendo subidas salariales por encima del IPC. Bajando los salarios hay menos consumo y la economía se detrae.

No se puede hablar de las necesidades de flexibilidad de las empresas sin hablar de seguridad para los trabajadores. Del derecho que tienen a unas condiciones laborales y salariales dignas, así como a una protección social que cubra sus necesidades.

Eliminar la ultractividad y en cada negociación empezar de cero. Reivindicación histórica de la patronal y un gravísimo retroceso. Supone cambiar por completo las reglas actuales de la negociación colectiva.

Hay que hablar de propuestas concretas para generar empleo digno, de subidas salariales dignas, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, del derecho a la salud laboral, etc. Y hay que impulsar otro tipo de políticas públicas desde las instituciones, otra política fiscal para ir construyendo otro modelo económico y social.

Centralizar la negociación colectiva, dando más poder a CCOO y UGT, e intentando neutralizar de paso al sindicalismo alternativo y autónomo. Resumiendo, quieren imponer un nuevo modelo de relaciones laborales. Se precariza el mercado laboral y se da mayor poder a la patronal quitando instrumentos al sindicalismo de confrontación para que siga defendiendo los intereses de todos los trabajadores, debilitando de esta manera a la clase trabajadora.

Aragón no dispone de capacidad legislativa ni competencias para abordar en su totalidad estas cuestiones. El marco jurídico actual no responde a nuestras necesidades y todos estos debates se deben abordar desde el derecho que tenemos a decidir nuestras propias políticas sociolaborales. Sección Sindical CUT en AUZSA

quemó totalmente a causa del impacto de un artefacto explosivo. Ya se interpuso una demanda en la Fiscalía y se informó a la UNP, entidad que hasta la fecha ha hecho caso omiso de las solicitudes de la organización para obtener medidas de seguridad. “Hacemos un llamado desde la CUT para que se ponga cuidado y se le garantice la vida de todos los compañeros de la junta directiva de Sintraemcali”, agregó Sáenz.

COMENTARIOS Contribuyamos a que en el estado español se respeten y mantengan los derechos sociales y laborales. No seamos cómplices del deterioro de la calidad de vida conseguida en este país y que poco a poco el estado español y los grandes capitalistas están deteriorando en su beneficio. Un poco de conciencia y dignidad, es más valiosa que una jornada de horas extras.

Efectos colaterales del fenómeno PODEMOS...

A

ntes de las elecciones al Parlamento europeo el resultado de Podemos era una incógnita. Visto el espectacular resultado, el devenir de esa nueva formación sigue siendo una incógnita, pero de muy distinto signo. En clave particular, la que afecta a la propia formación, está por ver si aciertan en la gestión de esos resultados, si su eclecticismo ideológico y su estructuración espontánea les impulsa o les frena, si no padecen lo que en economía se conoce como una crisis de crecimiento. De momento no han perdido el pulso, no han desvariado, ni mucho menos, embriagados por este primer éxito. La furibunda reacción del establishment, que ha ido desde

el ridículo desprecio del oráculo del PP, Pedro Arriola, hasta la chulería grotesca del guardián de las esencias del «socialismo del siglo pasado» en España, Felipe González, ha reforzado la posición de Podemos. La noche electoral Pablo Iglesias dijo que aspiraban a lograr un resultado aún mejor, que su objetivo era vencer a los partidos sistémicos, a lo que ellos denominan la «casta política». Lo cierto es que, más allá de la fortuna que tenga la nueva formación en ese cometido, de momento ha logrado varias cosas que trascienden sus intereses particulares y legítimos. Por el momento Podemos, en apenas un solo golpe, ha acelerado contradicciones en sus adversarios, ha

CIC en COPO Zaragoza informa: La mayoría del comité, a excepción de CIC, además de mantener el ERE, firman una nueva congelación salarial para el año 2014.

junto al sindicato Colectivo Unitario de

En primer lugar informamos a la plantilla de la empresa COPO, que la candidatura CIC,

donar Intersindical de Aragón, por lo que,

entalto-303

Trabajadores y el Sindicato Asambleario Solidaridad Aragón, hemos decidido abandesde ahora, CIC estamos encuadrados en el

- 19 -

junio - 2014

2014 - chunio

-4-

entalto-303


potenciado debates y ha alterado los estándares de lo considerado normal en el sistema político español. Resulta significativo, por ejemplo, el desarrollo del debate dentro del PSOE, que comenzó la semana con su clásica propuesta de Congreso controlado por la estructura y, en un debate mucho más público de lo habitual, ha tenido que asumir la postura defendida entre otros por Eduardo Madina, a favor del voto directo frente al tradicional voto delegado. Se puede pensar que Madina apoya este modelo porque le beneficia, pero también responde al sentido común, al principio básico de «una persona un voto» y a la idea de que, casi salga lo que salga de un proceso así, será mejor para el partido que una decisión que venga desde arriba. Una vez abierta esa puerta, será difícil que se cierre, o cuando menos será imposible cerrarla sin pagar un precio político por ello. La estructura maniobrará para defender sus intereses, no hay duda, pero es un salto cualitativo acelerado en parte por la irrupción

de una fuerza que ha recogido mucho voto descontento con el PSOE y que ha hecho de la participación bandera. Existen riesgos, sin duda, sobre todo si no se tiene una estructura fuerte, por ser víctima propicia para movimientos organizados y perversos, pero como principio resulta inapelable. Pablo Iglesias apela precisamente a valores comunes, recurre a moralejas cotidianas para desnudar realidades obvias pero ocultas a los ojos de una mayoría social adormecida que no ha conocido otra cultura política que la de la Transición española. Rompe esquemas y sitúa el debate en torno a valores básicos, a lo que está bien y lo que está mal. Esa fórmula ha funcionado y tiene recorrido. Responde además a una tendencia más global, lo que el columnista de «The Guardian» Seumas Milne ha denominado «populismo de izquierda», la necesidad de nuevos liderazgos y de un programa político para revertir las políticas neoliberales y realizar un cambio social profundo. E.R. (g)

El CUT propone dos proyectos de ILP El CUT propone a las organizaciones sindicales, políticas y vecinales dos proyectos de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Durante estos meses pasados, el CUT hemos presentado en diferentes foros dos Iniciativas Legislativas Populares, para su debate y en caso de consenso, iniciar su proceso de recogida de las 15.000 firmas correspondientes, para su entrega en la Mesa de las Cortes de Aragón y su tramitación parlamentaria.

entalto-303

La crisis la sigue pagando la clase trabajadora. El desempleo o la desprotección social son un problema para la mayoría social del país. No así para el capital. La crisis más que un problema es una oportunidad para salir fortalecido. En un contexto de crisis, inseguridad y de alarma social, les resulta más fácil seguir profundizando en la misma dirección que hasta ahora.

Pasamos la campaña electoral y las élites económicas, que son las que realmente mandan, siguen lanzando mensajes, como es el caso de Emilio Botín, que les dice a los empresarios que no merece la pena llegar a un acuerdo en la negociación colectiva si no van a conseguir todo lo que quieren. Que en caso de desacuerdo, el Gobierno ya les dará todo lo que necesiten.

Todas las medidas favorecen al capital. Se trata de reducir derechos laborales y sociales para que sigan manteniendo los márgenes de beneficio.

Todos los partidos políticos hablaban de la crisis y del desempleo. Pero pocos proponían medidas en favor de la clase trabajadora. Y volverán a hacerlo. No nos despistemos a la hora de elegir a las y los representantes, elijamos a las y los que vayan a desarrollar políticas públicas en nuestro favor. Hasta ahora nadie lo ha hecho.

Ya han conseguido la reforma laboral y la de pensiones. Quieren más y más, son insaciables. La patronal está muy envalentonada y va a por todas. Tienen muchas cosas a su favor. Hay responsabilidades políticas que han fomentado con sus políticas monetarias, sociolaborales y fiscales que nos encontremos en la actual situación. La prioridad de la clase política ha sido garantizar las necesidades de esa élite económica. El Gobierno y las diferentes instituciones les dan todo lo que piden y hay dos sindicatos, CCOO y UGT, que han optado por no confrontar con la patronal.

Ahora resulta que los niveles de paro son debidos a que el mercado de trabajo es demasiado rígido. Se les está llenando la boca con la necesidad de un nuevo modelo de relaciones laborales más flexible. ¿Rígido? Con un nivel de eventualidad inaceptable que sirve de colchón para destruir empleo a coste cero, con una reforma laboral que les permite despedir libremente y muy barato, con una regulación que hace que todos los ERE sean aprobados... ¡Tienen mucha jeta! Sin renunciar a todo esto, quieren más y lo quieren conseguir en la reforma de la negociación colectiva:

La primera ILP, es la consecución una Carta de derechos sociales para Aragón que suponga nuevo modelo social y económico para Aragón en el que esté encuadrado un Marco propio de Relaciones Laborales y Sociales. Este modelo debe de garantizar los dere-

-5-

junio - 2014

2014 - chunio

- 18 -

entalto-303


dro con descanso. Este nuevo cuadro se generó a partir de una propuesta del CUT al plantear que todos los servicios fijos en las diversas líneas, que no estaban cubiertos por fiesteros, se agruparan en un cuadro de ambulantes, formado por las parejas que así lo solicitasen voluntariamente y con sus correspondientes descansos. También le hemos requerido que una vez esté todo de forma definitiva y antes del día 9 de junio, se nos pase cómo quedarían tanto el cuadro 409, como los avances producidos. Todo ello respetando la antigüedad para los avances correspondientes. La empresa se compromete que antes del día 3 de junio se hará llegar al comité. También se plantea a la empresa, que los excesos de jornada producidos por relevos tarde, encerrar en cocheras, etc. y tal como se interpretó en otras reuniones se puedan sumar a los flecos y poder guardar un día de descanso, así como exponerlos para que los trabajadores puedan comprobarlo, al igual que se hace con los flecos. La empresa ahora dice que en el acuerdo que se firmó en su momento, no se recogió así y por tanto de momento, no se va a

hacer. Que todo es posible reconducir, pero en un ambiente de buen clima y a cambio de algo. Lo de exponer el listado, se lo pensarán. Se le recuerda que en el propio SAMA se comentó la posibilidad de que todo aquel que quisiera hacer uso de esta posibilidad, mediante un parte lo expresara y no habría problema, y que el propio Gerente manifestó que no habría inconveniente. El comité de empresa le traslada nuevamente, que ante el número de horas extras que se realizan, así como la problemática en la concesión de Fiestas Pagadas que se está dando, la necesidad de ampliar las contrataciones. También se incide en el trato que se da a los ambulantes a la hora de asignar los servicios, y que van desde no cumplir las 2 horas de descanso mínimo entre turnos, como asignar algún servicio con más de 9 horas, o seguir comunicando servicios después de las 17 horas, tal como indica el convenio. Por último se nos entrega el comunicado modificado sobre actualización de partes, y que el comité valorará de nuevo. S. Sindical CUT en AUZSA

La patronal no pierde comba

Q

uieren imponer un nuevo modelo de relaciones laborales. Se precari-

za el mercado laboral y se da

mayor poder a la patronal quitando instrumentos al sindicalismo de confrontación para que siga defendiendo los intereses de

entalto-303

los trabajadores, debilitando de esta manera a la clase trabajadora La patronal lo tiene claro, no hay contexto económico que no se pueda aprovechar para sacar ventajas. Las diferentes declaraciones públicas en los últimos días no dejan lugar a dudas. Siguen al ataque.

- 17 -

junio - 2014

chos básicos de los trabajadores, jóvenes, mujeres y jubilados, como son el empleo digno, protección social, bienes esenciales como son la vivienda, gas, electricidad, agua, pensiones dignas y servicios públicos gestionados por la administración, para que no sean fuente de lucro, garantizando la calidad que el ciudadano nos merecemos. La segunda ILP su objetivo es la defensa de las condiciones de trabajo en las subcontratas en las diferentes administraciones en Aragón. Casi todas las administraciones sin distinción están llevando a cabo recortes en las licitaciones, lo que está derivando en pérdida de empleo y deterioro en las condiciones de trabajo. El Ayuntamiento y la DGA, con sus recortes presupuestarios para prestar servicios públicos esenciales que incluyen en los diferentes pliegos de condiciones, hacen que las empresas que se quieren quedar con ellos, pujen a la baja y, comoquiera que quieren seguir ganando dinero, dichos recortes se traducen en despidos, rebajas salariales para sus trabajadores y pérdida de calidad de servicio para el ciudadano. Partimos de la base que nuestro objetivo prioritario es la municipalización de todas las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de cada ciudad de Aragón, y el rescate control y gestión por parte de la DGA, Diputaciones Provinciales, comarcas, etc. de las empresas privadas que realizan servicios públicos externalizados y que son esenciales para los ciudadanos, ya que estos servicios deberían estar gestionados por las diferentes administraciones públicas y no por empresas privadas con

2014 - chunio

ánimo de lucro, que hacen un negocio de un servicio público que pagamos todos los ciudadanos. En los pliegos de condiciones en las diferentes concesiones que se gestionen por empresas privadas, se incluirían cláusulas sociales blindadas y de obligado cumplimiento, que garanticen a tener y respetar: ► La ultraactividad de los convenios colectivos de cada empresa, es decir las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas privadas en el sector público, sea autonómico o municipal, ► Tener ya aprobados planes de igualdad en las empresas con más de 125 trabajadores, ► El mantenimiento del empleo (coto a la realización de horas extras, las que se realicen se disfrutarían en tiempo de descanso compensatorio equivalente). El objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es exigir que en todas las subcontratas públicas se garantice la subrogación laboral y el cumplimiento de los convenios, salvo pacto alcanzado entre las partes, empresa y trabajadores, evitando con ello los descuelgues de convenio. Esta iniciativa, buscaría que en el mundo de las subcontratas públicas haya una regulación mínima que impida el deterioro en las condiciones de trabajo, sancionando a las empresas que unilateralmente los incumplan, con la retirada, en su caso, de la concesión, por parte de los órganos de contratación.

-6-

entalto-303


El documento base que hemos entregado a las diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales, movimientos ciudadanos, plataforma de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, etc. está en proceso de debate y consenso y en cuanto haya finaliza-

do, se comenzará con la recogida de firmas para su entrega en las Cortes de Aragón y se inicie su proceso parlamentario. Colectivo Unitario de Trabajadores (www.cut-tuzsa.org)

lanotala notalanotalanotalanotalanotalanota Este mes se la enviamos al Jefe de Taller, para que planifique los turnos de trabajo de los operarios de Mantenimiento y evite que trabajadores que han tenido supuestos enfrentamientos verbales, y que han sido sancionados por ello, no coincidan en el mismo turno de trabajo, ya que ello genera la lógica tensión entre ellos mismos, y entre el resto de compañeros. Es lamentable que un trabajador -por atribuirse funciones de

mando que no tiene- con una desafortunada actuación, haya desencadenado expedientes y sanciones muy graves, que incluso le ha afectado a él mismo. La empresa tiene que evitar que esta situación no llegue a más, y una medida que se podría tomar, sería evitar la coincidencia de los turnos de trabajo, luego esperamos que el sentido común y el tiempo que lo cura todo, diluya este incidente.

Reconocido el suicidio de un trabajador como accidente laboral La sentencia considera que la decisión de quitarse la vida fue consecuencia de la presión derivada de su trabajo. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no es la primera que reconoce ese nexo. Sin embargo decir que estos fallos no son frecuentes, el vínculo entre el suicidio y las condiciones de trabajo debe quedar muy claro. El TSJC ha reconocido como accidente laboral el suicidio de un guarda forestal, al considerar que la decisión de quitarse la vida, fue consecuencia de la presión que sufría por su trabajo. La Sala de lo Social estimó el recurso que presentó la esposa del fallecido, condenando a abonar las pensiones de viudedad y orfandad a la mutua ASEPEYO y al

entalto-303

Departamento de Agricultura de la Generalitat, que se habían negado a admitir que fuera un accidente laboral. El TSJC considera “acreditada” la existencia de “un nexo entre el acto del suicidio” y “su estado de ansiedad”. El fallo es recurrible, pero de momento estima el recurso de la mujer del agente forestal y obliga a ASEPEYO, como subrogada de la responsabilidad del Departamento de Agricultura, a abonar las prestaciones y las indemnizaciones pertinentes. La primera vez que se reconoció un suicidio como accidente laboral fue en 1970. El último caso, fue el de un conductor de autobuses de Sevilla inmerso en un proceso legal contra la empresa, tras haber participado en

-7-

junio - 2014

Movilidad (grúas municipales) y que esta última prefiere pagar 1.340.000 euros al año de alquiler de un garaje, que ocupar una antigua cochera de buses en Carabanchel, de propiedad de EMT de Madrid y que no supondría ningún gasto. Curiosamente el garaje por el que pagan, pertenece a los padres escolapios en los que estudió el flamante ministro de justicia, Gallardón. Las empresas de transporte interurbano están siendo sometidas a recortes de kilometraje, líneas deficitarias y en principio no ha afectado a los trabajadores, y aunque, hubo algunas amenazas con despidos en un primer momento, los paros realizados por los trabajadores, disuadieron a las empresas de emplear a los estos como moneda de cambio. La peor parte se la lleva metro de Valencia y Alicante donde los trabajadores tienen un convenio que van firmando a partes. Tienen un calendario pactado y una fecha tope para ir cerrando partes del convenio. Los trabajadores ambulantes llegan a trabajar hasta 12 días consecutivos sin descanso y en la sección de maquinistas han llegado a realizar hasta 4.000 horas extras en un mes.

Parece ser que hay miedo y falta de movilización entre la plantilla y esto está suponiendo que la empresa campe a sus anchas. En 2010 les aplicaron un ERE que les ha supuesto desde entonces una pérdida de entre un 25 y un 30% de salario entre rebajas y congelaciones salariales. También los presentes en la asamblea de CST, participamos en la manifestación de los trabajadores de EMT de Valencia, en su lucha por un convenio que la representación empresarial ralentiza y se niega a negociar. Al finalizar la manifestación, frente a las puertas del Ayuntamiento intervinieron miembros del comité de empresa de EMT, el responsable de CST, Jaime (presidente del comité de empresa de EMT Madrid), y nuestro compañero del CUT en AUZSA, Javier. Cómo resumen se puede decir que en todas partes, las empresas, intentan ganar más y más a costa de quien sea, especialmente quitando derechos a los trabajadores, por solamente la movilización y la lucha de los trabajadores es capaz de frenar el egoísmo y el afán lucrativo de empresarios y ayuntamientos endeudados por una mala gestión. Gabriel Bonet y Javier Anadón (representantes del CUT)

Comisión de seguimiento del ERE Reunión del 30 de mayo La empresa hace entrega del cuadro 409, con los nombres de los conductores que van al mencionado cuadro, así como el listado del total de los avances que se van a produ-

2014 - chunio

cir con motivo de la creación del mencionado cuadro. Con la creación del nuevo cuadro 409, el cual comenzará a aplicarse el día 9 de junio, se han producido 75 movimientos, de ellos, 33 ambulantes sin cuadro han pasado a cua-

- 16 -

entalto-303


Un momento de la reunión...

recuperando el terreno perdido tanto en condiciones sociales como económicas. En Canarias llevan dos años de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), que le supone a cada trabajador 30 días al año de paro. Pero están cumpliendo todo lo pactado, tanto empresa como trabajadores y esperan que a finales de 2015 todo vuelva a la normalidad. Con este método no ha sido necesario DESPEDIR A NADIE dentro del plan de viabilidad. En Metro de Madrid han firmado nuevo convenio en febrero. Un ERE sobre 664 trabajadores acompañó a la firma de este al cual se acogieron voluntariamente 589, ya que los mayores de 58 años tenían unas condiciones especiales, tanto sociales como económicas. El resto, los tristemente conocidos 20 días por año trabajado. También con la lacra de las horas extras, SIF propuso a la empresa pagar con dos días de descanso el día trabajado a lo que la empresa se niega. En Huelva siguen con el convenio 2012-

entalto-303

2103, el ayuntamiento tiene más de 300 millones de euros de deuda y se han producido impagos que les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de unos 9.000 euros por trabajador aunque tras imponer TODOS demandas individuales por los impagos, creen que podrán recuperar alrededor de 7.000. Tanto en Valencia como en Madrid están negociando nuevo convenio. En Valencia llevan 10 reuniones desde Marzo en las que la empresa sólo intenta alargar unas negociaciones sin contenido (¿os suena?) y en las que algunos sindicatos están realizando extrañas maniobras pro empresa (también nos suena). En Madrid llevan 14 reuniones desde octubre del año pasado. La empresa quiere un recorte de la masa salarial del 7% para este año y del 0,5% para 2015.Los sindicatos ya se han posicionado dejando claro que NO VAN A FIRMAR NINGUNA REBAJA SALARIAL.

una huelga. Los problemas psicosociales son ya la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral en España. Sin embargo, la estadística oficial no lo recoge al no estar en la lista de enfermedades profesionales, cuya última revisión es de 2006. De los 408.537 accidentes laborales

con baja de 2012, solo 706 se atribuyen a algún factor como “miedo” o “amenaza”. No se entiende que siendo uno de los países con más siniestralidad laboral, seamos de los que menos enfermedades profesionales tengamos. Área jurídica CUT

Una abdicación que pretende dejarlo todo atado y bien atado El anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, es una maniobra destinada a vigorizar el sistema institucional vigente desde la muerte de Franco. También pretende paliar el desgaste que la monarquía española ha sufrido en los últimos años, en gran medida a causa de su principal exponente, físicamente decrépito y sacudido por demasiados escándalos; pero el objetivo primordial es apuntalar un modelo que hace agua y que cada vez más gente pone en cuestión, no solo en Euskal Herria y Catalunya, sino también en el conjunto del Estado. El descalabro en las elecciones europeas de los partidos que han gestionado el marco posfranquista es un síntoma de la desafección que sufre el régimen.

afrontar sin cinchas el debate pendiente sobre el modelo, que debería entrar en la jefatura del Estado y, una vez abierto el melón, también en la propia configuración territorial del mismo. Un escenario demasiado arriesgado para quienes pactaron las reglas de juego de la «democracia española» y que se ha querido cortocircuitar con un movimiento preventivo. Está por ver si este alcanza su objetivo o si, por el contrario, el germen del cambio se ha instalado en una sociedad que durante demasiado tiempo ha tolerado silencioso un sistema que es en esencia antidemocrático. Las movilizaciones celebradas ayer por la tarde pueden indicar que existe una masa social que no está por la resignación.

En este contexto, se ha optado por cerrar el trámite sucesorio antes de que la contestación social sea incontrolable y obligue a

Con todo, las fuerzas que intentarán imponer el asentamiento acrítico del nuevo Jefe de Estado son muy poderosas, pues son las

También están recortando los servicios del fin de semana e incluso en el tema de uniformidad quieren arañar unos euros dejando de dar algunas prendas. Cómo nota curiosa cabe destacar que EMT Madrid se ha fusionado con Madrid

- 15 -

junio - 2014

2014 - chunio

-8-

entalto-303


que han manejado las riendas en todo este tiempo. Una vez más, quieren dejarlo todo atado y bien atado. El nombramiento de Felipe de Borbón tiene el mismo carácter antidemocrático que el de su padre y responde a la misma lógica de hace cuarenta

años: impedir la ruptura democrática y arrebatar la voz al pueblo. A la sociedad española le corresponde impedir que eso ocurra y transitar hacia un marco de democracia real sin ataduras con el franquismo… E.R. (g)

Pleno extraodinario del comité de empresa (5 mayo 2014)

C

on la asistencia de 20 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (10 de CUT, 2 de CCOO, 3 de SATTRA, 3 de UGT y 2 de CSIF) se celebra reunión extraordinaria del Comité de Empresa, según acuerdo del pleno ordinario de Comité de 21 de abril de 2014, con el siguiente orden del día, aprobado en el pleno ordinario de fecha 21 de abril de 2014 y que queda de la siguiente manera: 1-Valoración del paro de 24-4-2014 2- Medidas a tomar.

Valoración del paro 24 de abril: Resaltar el alto grado de abstención, así como el ajustado resultado mayoritario del Si, con una diferencia de casi 50 votos. A pesar de ello el seguimiento se acercó al 100% en Movimiento y en el Taller del 100%, exceptuando como siempre las demás secciones de la empresa. Destacar la maniobra de la empresa al llamar a 9 despedidos para incorporarse y un conductor en excedencia, así como la entrada de un inspector. También reseñar la gente que hizo campaña contra el Comité de Empresa, para que no se realizaran con éxito los paros. Tenemos que manifestar nuestra satisfacción por el seguimiento del paro por parte de la plantilla.

entalto-303

Pese a la escasa diferencia del referéndum, el seguimiento fue mayoritario y demuestra que la plantilla sigue confiando en el Comité de Empresa. Medidas a tomar: Por parte del CUT, Pasamos a realizar las siguientes propuestas: 1ª.- Solicitar reunión con Servicios Públicos, para tratar el tema del estudio así como del mantenimiento y limpieza de los buses. También manifestarles nuestra reprobación a la externalización del mantenimiento de los aires acondicionados. 2ª.- Dándonos un tiempo para ver cómo contesta al respecto, reunión con el Jefe de Inspección de Trabajo, ya que lleva ese organismo mucho tiempo sin contestarnos a las denuncias interpuestas y a la vez una concentración de la puerta de dicha Inspección. 3ª.- Realizar una concentración en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento y participar en el pleno municipal del día 30 de mayo. 4ª.- Hacer una concentración todos los jueves por aseos, tiempos de recorrido, etc., confeccionando una octavilla informando al ciudadano, sobre dichos temas. 5ª.- Reunión con el Justicia de Aragón, por el tema de los aseos en los finales.

-9-

junio - 2014

el pleno mensual del Ayuntamiento previsto para el día 30 de mayo se retrasa al día 6 de junio del presente año. Por ello, la concentración frente al Consistorio aprobada por este comité para ese día, se pospone también al día 6 de junio, en función de los acontecimientos. Las propuestas, se aprueban por unanimidad. FCC. Se propone solicitar a los de FCC el nº de cuenta para poder hacer las aportaciones a la caja de resistencia y en solidaridad con los trabajadores en huelga. Nosotros preferimos que el Comité de Empresa de Auzsa realice la colecta personalmente, ya que así se recoge más dinero. Se aprueban por unanimidad.

dad total en todas las propuestas; está claro que estamos en momentos de pre convenio y los sindicatos debemos de ser conscientes de que tenemos que tejer y sellar una unidad de acción que no se resquebraje como ocurrió al final de la negociación del convenio ahora vigente. Corren tiempos de cambio, la patronal lo sabe, y los trabajadores no podemos perder ese tren, va a ser momento de remontar el ataque de los empresarios más recalcitrantes y recuperar lo que nos han quitado, y para ello la UNIDAD va a ser necesaria e imprescindible, es por lo que cada paso que se dé, tiene que ser cauteloso, analizado y sobre todo muy consensuado.

Valoración

Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

En este pleno se ha mantenido la unanimi-

Asamblea de CST en Valencia

Durante los días 27 y 28 de mayo nos reunimos en Valencia, tal y como hacemos periódicamente, con otros sindicatos del sector con el fin de analizar las distintas situaciones que se viven en toda España, en las distintas empresas de transporte urbano e interurbano.

Valencia, SATI de la EMT de Palma de Mallorca, Plataforma Sindical (PS de la E.M.T. de Madrid), PSI de las empresas Blasa y Llorente de Madrid (Grupo Avanza en transporte interurbano), Solidaridad Obrera (metro Madrid) SIF de Alicante (metro valencia) e Intersindical Canaria (urbanos e interubanos de Canarias). No pudieron asistir los compañeros de Galicia, Sevilla, y País vasco.

En esta ocasión nos juntamos con compañeros del Sindicato Unitario de metro de Barcelona (SU), Sindicato Unitario de Huelva (SU urbanos de Huelva) Trabajadores por la Unidad de Clase de la EMT de Valencia (TUC), SIF del metro de

Como podéis imaginar, la situación global en todo el territorio deja bastante que desear pero poco a poco van surgiendo avances que hacen que situaciones críticas del pasado vayan volviendo a la normalidad y que los trabajadores, con nuestra lucha, vayamos

Como ya sabéis, el CUT está adherido a la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST).

2014 - chunio

- 14 -

entalto-303


do a los trabajadores, que antes de realizar las alegaciones a un expediente, o no se hagan o que escriban en ellas que no están de acuerdo con los hechos relatados en el mencionado expediente. Además, proponemos solicitar una reunión con la dirección de Auzsa, sobre el tema de los expedientes-sanciones, como único punto en el orden del día. Las dos propuestas, se aprueban por unanimidad.

Copia de la póliza de seguros de accidentes. Art. 110 Convenio. Por incumplimiento del Art. 110 del Convenio, al no atender la empresa la solicitud del comité de empresa y no entregar la póliza de seguros de accidentes, se plantea poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Información mensual al comité, en el listado relativo a las horas extras trabajadas. Como no nos ha facilitado información al comité, respecto a la información men-

entalto-303

sual y del listado relativo a las horas extras trabajadas y no cumplimentada con la hora de inicio y de finalización de esas jornadas extras, para comprobar si se cumplen o no las 11 horas de descanso entre jornada y jornada, planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad.

6ª.- Reunión con la FABZ, para explicar la situación actual que vivimos y pedirles que se impliquen.

Votación 25 de mayo. En relación al comunicado que ha sacado Auzsa con un criterio unilateral, sobre la justificación de voto de las elecciones del 25-5-2014, solicitamos una reunión con la empresa, para llegar a un acuerdo al respecto, igualmente que en otras elecciones anteriores. Se aprueba por unanimidad.

8ª.- Como Comité de Empresa y si se aprueba, llevar a las contratas la propuesta de realizar una recogida de firmas que avale una Iniciativa Legislativa Popular, necesitando 15.000 firmas, para presentarlas en las Cortes de Aragón, por la cual solicitaríamos

Movilizaciones. La Inspección de trabajo ha convocado al comité de empresa para el día 29, y la empresa ha convocado reunión de la Comisión de Igualdad también para ese día y mañana día 22 hay nueva reunión de la Comisión de seguimiento ERE, parece que hay otro talante por parte de la empresa. Por ello, en aras de facilitar un buen clima para las reuniones, proponemos desconvocar la concentración prevista para mañana a las 11,00 horas, frente a la Inspección de Trabajo, así como la concentración aprobada, para las 19,30 horas en la Plaza de Aragón y respecto a la caravana del día 29, estamos a lo que resulte de hablarlo con Parques y Jardines de FCC y las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento. El Presidente: Motivado por las elecciones,

- 13 -

junio - 2014

7ª.- Reunirse todas las contratas municipales, para que todas reivindiquen la municipalización de todos los servicios públicos, en una manifestación a realizar el 5 de junio con el recorrido por definir.

que todas las empresas adjudicatarias en concursos públicos, realizados por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, garanticen las condiciones laborales, sociales y económicas de todos sus trabajadores, en las mismas condiciones anteriores al concurso. El Presidente: Al no haber más propuestas hechas por otras secciones sindicales, se pasa a debatir únicamente las propuestas planteadas por CUT, las cuales se aprueban todas por unanimidad. Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

La Europa del dumping social y del poder económico La Unión Europea genera desigualdad y tiene poco de unión a la vista de la economía social. Avanza a distintas velocidades, empobrece a millones de personas en beneficio de unos pocos, sus mandatarios aborrecen que los diferentes pueblos que existen dentro de su seno logren la independencia y, así, podemos seguir muy lejos y con muchos ejemplos. Es cierto que se producen diferentes ritmos de crecimiento económico y quienes más poder tienen obligan a quienes están en peores condiciones a apretarse más el cinturón. Como se ha visto en esta crisis económica que tenemos, esa realidad ha servido para que en Europa aumente la pobreza y el desempleo por la imposición de la austeridad. Hay 26,1 millones de parados, y en 2012, que son los últimos datos disponibles, había 124,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Ocurre porque el

2014 - chunio

poder político de quienes gobiernan la UE se alía con los intereses económicos, con los 6.550 lobbies que golpean una y otra vez la puerta de los despachos de los comisarios para que las políticas sigan la línea que les otorgue más beneficios. Es simple. El poder llama, y el gobernante acude en su rescate. ¿Cómo puede ser que dentro de la UE exista un exagerado dumping social? ¿Cómo puede ser que haya tantas diferencias salariales entre los diferentes pueblos? ¿Cómo puede ser que la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de la prolija legislación, siga sin producirse? ¿Cómo puede ser que en esa Europa del supuesto bienestar social la pobreza crezca a pasos agigantados y se apoye antes a las entidades financieras que a las personas sin recursos? La Unión Europea ha destinado en esta crisis económica más de 4,5 billones a las entidades

- 10 -

entalto-303


financieras para sanear sus cuentas, para sanear la crisis en la que nos han metido. Esta nueva etapa que comienza en el Parlamento Europeo tendrá que afrontar muchos retos, aunque no hay sitio para la esperanza. El primer reto es el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y

Europa. Lo poco que se sabe por ahora muestra un futuro basado en el poder de las multinacionales, no de los pueblos, de los agricultores, de los ciudadanos. ¡Queda mucho por hacer! J.B. (g)

El comité de mayo

C

on la asistencia de 17 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (8 de CUT, 3 de CCOO, 4 de SATTRA, 1 de UGT y 1 de CSIF) el día 21 de mayo de 2014, se celebró reunión ordinaria del pleno del comité de empresa. Se trataron puntos habituales como: Aprobación Actas: Tras la consulta por parte del Presidente a las secciones sindicales, si existen alegaciones al acta anterior nº 231 y la del comité de fecha 5 de mayo de 2014, se recoge un error de cambio de siglas, y las actas se aprueban por unanimidad y se procede a firmarlas. Horas extras abril. El Presidente comunica, que según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado

entalto-303

1.708 horas extraordinarias durante el pasado mes de abril de 2014. El CUT comenta que en abril de 2014 se han realizado 481 horas más que en abril de 2013. En el periodo de enero a abril de 2014, se han realizado 3.879 horas extras más que en el mismo periodo de 2013, hecho éste relevante, de la política de recolocación de despedidos de la empresa. El Presidente: Se propone mandar escrito a la empresa, para animarle a crear empleo, cesando la práctica de cubrir el déficit de plantilla con horas extras y favorecer la recolocación de los trabajadores despedidos, afectados por el ERE. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Asuntos Pendientes. El Presidente pregunta a las distintas secciones sindicales si existe

- 11 -

junio - 2014

algún asunto pendiente desde el pleno anterior. Al no haber manifestaciones al respecto, recuerda cada una de las reuniones a celebrar con la empresa y/o con algunas organizaciones en lo que resta del mes de mayo: día 22 comisión de seguimiento, día 27 en la FABZ, día 29 comisión de igualdad y reunión con el Jefe de Inspección, destacando el día del juicio por el Laudo, que será el día 12 de enero de 2015, a las 9,30 horas, en el juzgado de lo Social nº 6. Iniciativas presentadas por CUT Finalización jornada de conductores en cocheras. Debido a que hay discrepancias en cuanto a la aplicación del final de la jornada de los conductores que finalizan servicio en cocheras, en el que en alguna ocasión el jefe de entradas, apunta el exceso de jornada cuando se encierra tarde, en la gasolinera, otros en el aparcamiento, y parece ser que no toman en cuenta el tiempo de entrega de la recaudación en Caja, planteamos reunión de la Comisión Paritaria sobre los Art. 44, 83 y 86 del convenio y si no hubiere acuerdo con la empresa, se interpondrá Conflicto Colectivo al respecto. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Listado de oficiales 1ª y 1ª A. Debido a la falta de información al comité, sobre el Art. 12 del convenio empresa, por no entregar el listado de oficiales de 1ª y 1ª A del taller, correspondiente al año 2014, se propone denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Formación líneas. Como la empresa no nos ha contestado a la solicitud hecha ya por el comité, respecto a impartir durante una jor-

2014 - chunio

nada la formación necesaria a cada trabajador de los nuevos recorridos de las líneas, planteamos denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Gratificaciones voluntarias. A la empresa ya se le pidió y no nos ha informado, respecto a las gratificaciones voluntarias que da la empresa por encima de convenio y su distribución entre mujeres y hombres, etc. Por ello y en virtud de los artículos del Estatuto de los Trabajadores nº 64.3 y 64.7, proponemos cursar denuncia en Inspección de Trabajo, a la espera de lo que suceda en la reunión de Igualdad, del próximo día 295-2014. Se aprueba por unanimidad. Sistema STAR-STOP. Debido a la tensión que produce a los conductores el sistema STAR-STOP y como la empresa no ha contestado a la solicitud de realizar una evaluación de riesgos laborales del puesto de conductor, y no se ha realizado, planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Texto de expedientes a trabajadores. Ya se le requirió a Auzsa que se abstuviera de realizar juicios de valor respecto al texto que incluye en los expedientes disciplinarios y a la parte que implica la empresa al comité, sobre sus alegaciones. Por ello, se le reitera la petición para que cese de incluir en los expedientes, dichos comentarios, asimismo planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo, al respecto. Tras esta propuesta, solicitamos un receso, y tras éste exponemos: Al hilo de lo expuesto anteriormente, planteamos poner un comunicado en el tablón del comité, recomendan-

- 12 -

entalto-303


financieras para sanear sus cuentas, para sanear la crisis en la que nos han metido. Esta nueva etapa que comienza en el Parlamento Europeo tendrá que afrontar muchos retos, aunque no hay sitio para la esperanza. El primer reto es el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y

Europa. Lo poco que se sabe por ahora muestra un futuro basado en el poder de las multinacionales, no de los pueblos, de los agricultores, de los ciudadanos. ¡Queda mucho por hacer! J.B. (g)

El comité de mayo

C

on la asistencia de 17 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (8 de CUT, 3 de CCOO, 4 de SATTRA, 1 de UGT y 1 de CSIF) el día 21 de mayo de 2014, se celebró reunión ordinaria del pleno del comité de empresa. Se trataron puntos habituales como: Aprobación Actas: Tras la consulta por parte del Presidente a las secciones sindicales, si existen alegaciones al acta anterior nº 231 y la del comité de fecha 5 de mayo de 2014, se recoge un error de cambio de siglas, y las actas se aprueban por unanimidad y se procede a firmarlas. Horas extras abril. El Presidente comunica, que según información facilitada por la Dirección de la empresa, se han realizado

entalto-303

1.708 horas extraordinarias durante el pasado mes de abril de 2014. El CUT comenta que en abril de 2014 se han realizado 481 horas más que en abril de 2013. En el periodo de enero a abril de 2014, se han realizado 3.879 horas extras más que en el mismo periodo de 2013, hecho éste relevante, de la política de recolocación de despedidos de la empresa. El Presidente: Se propone mandar escrito a la empresa, para animarle a crear empleo, cesando la práctica de cubrir el déficit de plantilla con horas extras y favorecer la recolocación de los trabajadores despedidos, afectados por el ERE. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Asuntos Pendientes. El Presidente pregunta a las distintas secciones sindicales si existe

- 11 -

junio - 2014

algún asunto pendiente desde el pleno anterior. Al no haber manifestaciones al respecto, recuerda cada una de las reuniones a celebrar con la empresa y/o con algunas organizaciones en lo que resta del mes de mayo: día 22 comisión de seguimiento, día 27 en la FABZ, día 29 comisión de igualdad y reunión con el Jefe de Inspección, destacando el día del juicio por el Laudo, que será el día 12 de enero de 2015, a las 9,30 horas, en el juzgado de lo Social nº 6. Iniciativas presentadas por CUT Finalización jornada de conductores en cocheras. Debido a que hay discrepancias en cuanto a la aplicación del final de la jornada de los conductores que finalizan servicio en cocheras, en el que en alguna ocasión el jefe de entradas, apunta el exceso de jornada cuando se encierra tarde, en la gasolinera, otros en el aparcamiento, y parece ser que no toman en cuenta el tiempo de entrega de la recaudación en Caja, planteamos reunión de la Comisión Paritaria sobre los Art. 44, 83 y 86 del convenio y si no hubiere acuerdo con la empresa, se interpondrá Conflicto Colectivo al respecto. La propuesta, se aprueba por unanimidad. Listado de oficiales 1ª y 1ª A. Debido a la falta de información al comité, sobre el Art. 12 del convenio empresa, por no entregar el listado de oficiales de 1ª y 1ª A del taller, correspondiente al año 2014, se propone denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Formación líneas. Como la empresa no nos ha contestado a la solicitud hecha ya por el comité, respecto a impartir durante una jor-

2014 - chunio

nada la formación necesaria a cada trabajador de los nuevos recorridos de las líneas, planteamos denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Gratificaciones voluntarias. A la empresa ya se le pidió y no nos ha informado, respecto a las gratificaciones voluntarias que da la empresa por encima de convenio y su distribución entre mujeres y hombres, etc. Por ello y en virtud de los artículos del Estatuto de los Trabajadores nº 64.3 y 64.7, proponemos cursar denuncia en Inspección de Trabajo, a la espera de lo que suceda en la reunión de Igualdad, del próximo día 295-2014. Se aprueba por unanimidad. Sistema STAR-STOP. Debido a la tensión que produce a los conductores el sistema STAR-STOP y como la empresa no ha contestado a la solicitud de realizar una evaluación de riesgos laborales del puesto de conductor, y no se ha realizado, planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Texto de expedientes a trabajadores. Ya se le requirió a Auzsa que se abstuviera de realizar juicios de valor respecto al texto que incluye en los expedientes disciplinarios y a la parte que implica la empresa al comité, sobre sus alegaciones. Por ello, se le reitera la petición para que cese de incluir en los expedientes, dichos comentarios, asimismo planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo, al respecto. Tras esta propuesta, solicitamos un receso, y tras éste exponemos: Al hilo de lo expuesto anteriormente, planteamos poner un comunicado en el tablón del comité, recomendan-

- 12 -

entalto-303


do a los trabajadores, que antes de realizar las alegaciones a un expediente, o no se hagan o que escriban en ellas que no están de acuerdo con los hechos relatados en el mencionado expediente. Además, proponemos solicitar una reunión con la dirección de Auzsa, sobre el tema de los expedientes-sanciones, como único punto en el orden del día. Las dos propuestas, se aprueban por unanimidad.

Copia de la póliza de seguros de accidentes. Art. 110 Convenio. Por incumplimiento del Art. 110 del Convenio, al no atender la empresa la solicitud del comité de empresa y no entregar la póliza de seguros de accidentes, se plantea poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad. Información mensual al comité, en el listado relativo a las horas extras trabajadas. Como no nos ha facilitado información al comité, respecto a la información men-

entalto-303

sual y del listado relativo a las horas extras trabajadas y no cumplimentada con la hora de inicio y de finalización de esas jornadas extras, para comprobar si se cumplen o no las 11 horas de descanso entre jornada y jornada, planteamos poner denuncia en Inspección de Trabajo. Se aprueba por unanimidad.

6ª.- Reunión con la FABZ, para explicar la situación actual que vivimos y pedirles que se impliquen.

Votación 25 de mayo. En relación al comunicado que ha sacado Auzsa con un criterio unilateral, sobre la justificación de voto de las elecciones del 25-5-2014, solicitamos una reunión con la empresa, para llegar a un acuerdo al respecto, igualmente que en otras elecciones anteriores. Se aprueba por unanimidad.

8ª.- Como Comité de Empresa y si se aprueba, llevar a las contratas la propuesta de realizar una recogida de firmas que avale una Iniciativa Legislativa Popular, necesitando 15.000 firmas, para presentarlas en las Cortes de Aragón, por la cual solicitaríamos

Movilizaciones. La Inspección de trabajo ha convocado al comité de empresa para el día 29, y la empresa ha convocado reunión de la Comisión de Igualdad también para ese día y mañana día 22 hay nueva reunión de la Comisión de seguimiento ERE, parece que hay otro talante por parte de la empresa. Por ello, en aras de facilitar un buen clima para las reuniones, proponemos desconvocar la concentración prevista para mañana a las 11,00 horas, frente a la Inspección de Trabajo, así como la concentración aprobada, para las 19,30 horas en la Plaza de Aragón y respecto a la caravana del día 29, estamos a lo que resulte de hablarlo con Parques y Jardines de FCC y las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento. El Presidente: Motivado por las elecciones,

- 13 -

junio - 2014

7ª.- Reunirse todas las contratas municipales, para que todas reivindiquen la municipalización de todos los servicios públicos, en una manifestación a realizar el 5 de junio con el recorrido por definir.

que todas las empresas adjudicatarias en concursos públicos, realizados por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, garanticen las condiciones laborales, sociales y económicas de todos sus trabajadores, en las mismas condiciones anteriores al concurso. El Presidente: Al no haber más propuestas hechas por otras secciones sindicales, se pasa a debatir únicamente las propuestas planteadas por CUT, las cuales se aprueban todas por unanimidad. Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

La Europa del dumping social y del poder económico La Unión Europea genera desigualdad y tiene poco de unión a la vista de la economía social. Avanza a distintas velocidades, empobrece a millones de personas en beneficio de unos pocos, sus mandatarios aborrecen que los diferentes pueblos que existen dentro de su seno logren la independencia y, así, podemos seguir muy lejos y con muchos ejemplos. Es cierto que se producen diferentes ritmos de crecimiento económico y quienes más poder tienen obligan a quienes están en peores condiciones a apretarse más el cinturón. Como se ha visto en esta crisis económica que tenemos, esa realidad ha servido para que en Europa aumente la pobreza y el desempleo por la imposición de la austeridad. Hay 26,1 millones de parados, y en 2012, que son los últimos datos disponibles, había 124,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión. Ocurre porque el

2014 - chunio

poder político de quienes gobiernan la UE se alía con los intereses económicos, con los 6.550 lobbies que golpean una y otra vez la puerta de los despachos de los comisarios para que las políticas sigan la línea que les otorgue más beneficios. Es simple. El poder llama, y el gobernante acude en su rescate. ¿Cómo puede ser que dentro de la UE exista un exagerado dumping social? ¿Cómo puede ser que haya tantas diferencias salariales entre los diferentes pueblos? ¿Cómo puede ser que la igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de la prolija legislación, siga sin producirse? ¿Cómo puede ser que en esa Europa del supuesto bienestar social la pobreza crezca a pasos agigantados y se apoye antes a las entidades financieras que a las personas sin recursos? La Unión Europea ha destinado en esta crisis económica más de 4,5 billones a las entidades

- 10 -

entalto-303


que han manejado las riendas en todo este tiempo. Una vez más, quieren dejarlo todo atado y bien atado. El nombramiento de Felipe de Borbón tiene el mismo carácter antidemocrático que el de su padre y responde a la misma lógica de hace cuarenta

años: impedir la ruptura democrática y arrebatar la voz al pueblo. A la sociedad española le corresponde impedir que eso ocurra y transitar hacia un marco de democracia real sin ataduras con el franquismo… E.R. (g)

Pleno extraodinario del comité de empresa (5 mayo 2014)

C

on la asistencia de 20 vocales, de los 23 que componen el comité de empresa, (10 de CUT, 2 de CCOO, 3 de SATTRA, 3 de UGT y 2 de CSIF) se celebra reunión extraordinaria del Comité de Empresa, según acuerdo del pleno ordinario de Comité de 21 de abril de 2014, con el siguiente orden del día, aprobado en el pleno ordinario de fecha 21 de abril de 2014 y que queda de la siguiente manera: 1-Valoración del paro de 24-4-2014 2- Medidas a tomar.

Valoración del paro 24 de abril: Resaltar el alto grado de abstención, así como el ajustado resultado mayoritario del Si, con una diferencia de casi 50 votos. A pesar de ello el seguimiento se acercó al 100% en Movimiento y en el Taller del 100%, exceptuando como siempre las demás secciones de la empresa. Destacar la maniobra de la empresa al llamar a 9 despedidos para incorporarse y un conductor en excedencia, así como la entrada de un inspector. También reseñar la gente que hizo campaña contra el Comité de Empresa, para que no se realizaran con éxito los paros. Tenemos que manifestar nuestra satisfacción por el seguimiento del paro por parte de la plantilla.

entalto-303

Pese a la escasa diferencia del referéndum, el seguimiento fue mayoritario y demuestra que la plantilla sigue confiando en el Comité de Empresa. Medidas a tomar: Por parte del CUT, Pasamos a realizar las siguientes propuestas: 1ª.- Solicitar reunión con Servicios Públicos, para tratar el tema del estudio así como del mantenimiento y limpieza de los buses. También manifestarles nuestra reprobación a la externalización del mantenimiento de los aires acondicionados. 2ª.- Dándonos un tiempo para ver cómo contesta al respecto, reunión con el Jefe de Inspección de Trabajo, ya que lleva ese organismo mucho tiempo sin contestarnos a las denuncias interpuestas y a la vez una concentración de la puerta de dicha Inspección. 3ª.- Realizar una concentración en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento y participar en el pleno municipal del día 30 de mayo. 4ª.- Hacer una concentración todos los jueves por aseos, tiempos de recorrido, etc., confeccionando una octavilla informando al ciudadano, sobre dichos temas. 5ª.- Reunión con el Justicia de Aragón, por el tema de los aseos en los finales.

-9-

junio - 2014

el pleno mensual del Ayuntamiento previsto para el día 30 de mayo se retrasa al día 6 de junio del presente año. Por ello, la concentración frente al Consistorio aprobada por este comité para ese día, se pospone también al día 6 de junio, en función de los acontecimientos. Las propuestas, se aprueban por unanimidad. FCC. Se propone solicitar a los de FCC el nº de cuenta para poder hacer las aportaciones a la caja de resistencia y en solidaridad con los trabajadores en huelga. Nosotros preferimos que el Comité de Empresa de Auzsa realice la colecta personalmente, ya que así se recoge más dinero. Se aprueban por unanimidad.

dad total en todas las propuestas; está claro que estamos en momentos de pre convenio y los sindicatos debemos de ser conscientes de que tenemos que tejer y sellar una unidad de acción que no se resquebraje como ocurrió al final de la negociación del convenio ahora vigente. Corren tiempos de cambio, la patronal lo sabe, y los trabajadores no podemos perder ese tren, va a ser momento de remontar el ataque de los empresarios más recalcitrantes y recuperar lo que nos han quitado, y para ello la UNIDAD va a ser necesaria e imprescindible, es por lo que cada paso que se dé, tiene que ser cauteloso, analizado y sobre todo muy consensuado.

Valoración

Sección sindical CUT en AUZSA (www.cut-tuzsa.org)

En este pleno se ha mantenido la unanimi-

Asamblea de CST en Valencia

Durante los días 27 y 28 de mayo nos reunimos en Valencia, tal y como hacemos periódicamente, con otros sindicatos del sector con el fin de analizar las distintas situaciones que se viven en toda España, en las distintas empresas de transporte urbano e interurbano.

Valencia, SATI de la EMT de Palma de Mallorca, Plataforma Sindical (PS de la E.M.T. de Madrid), PSI de las empresas Blasa y Llorente de Madrid (Grupo Avanza en transporte interurbano), Solidaridad Obrera (metro Madrid) SIF de Alicante (metro valencia) e Intersindical Canaria (urbanos e interubanos de Canarias). No pudieron asistir los compañeros de Galicia, Sevilla, y País vasco.

En esta ocasión nos juntamos con compañeros del Sindicato Unitario de metro de Barcelona (SU), Sindicato Unitario de Huelva (SU urbanos de Huelva) Trabajadores por la Unidad de Clase de la EMT de Valencia (TUC), SIF del metro de

Como podéis imaginar, la situación global en todo el territorio deja bastante que desear pero poco a poco van surgiendo avances que hacen que situaciones críticas del pasado vayan volviendo a la normalidad y que los trabajadores, con nuestra lucha, vayamos

Como ya sabéis, el CUT está adherido a la Coordinadora de Sindicatos del Transporte (CST).

2014 - chunio

- 14 -

entalto-303


Un momento de la reunión...

recuperando el terreno perdido tanto en condiciones sociales como económicas. En Canarias llevan dos años de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), que le supone a cada trabajador 30 días al año de paro. Pero están cumpliendo todo lo pactado, tanto empresa como trabajadores y esperan que a finales de 2015 todo vuelva a la normalidad. Con este método no ha sido necesario DESPEDIR A NADIE dentro del plan de viabilidad. En Metro de Madrid han firmado nuevo convenio en febrero. Un ERE sobre 664 trabajadores acompañó a la firma de este al cual se acogieron voluntariamente 589, ya que los mayores de 58 años tenían unas condiciones especiales, tanto sociales como económicas. El resto, los tristemente conocidos 20 días por año trabajado. También con la lacra de las horas extras, SIF propuso a la empresa pagar con dos días de descanso el día trabajado a lo que la empresa se niega. En Huelva siguen con el convenio 2012-

entalto-303

2103, el ayuntamiento tiene más de 300 millones de euros de deuda y se han producido impagos que les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de unos 9.000 euros por trabajador aunque tras imponer TODOS demandas individuales por los impagos, creen que podrán recuperar alrededor de 7.000. Tanto en Valencia como en Madrid están negociando nuevo convenio. En Valencia llevan 10 reuniones desde Marzo en las que la empresa sólo intenta alargar unas negociaciones sin contenido (¿os suena?) y en las que algunos sindicatos están realizando extrañas maniobras pro empresa (también nos suena). En Madrid llevan 14 reuniones desde octubre del año pasado. La empresa quiere un recorte de la masa salarial del 7% para este año y del 0,5% para 2015.Los sindicatos ya se han posicionado dejando claro que NO VAN A FIRMAR NINGUNA REBAJA SALARIAL.

una huelga. Los problemas psicosociales son ya la cuarta causa más frecuente de incapacidad laboral en España. Sin embargo, la estadística oficial no lo recoge al no estar en la lista de enfermedades profesionales, cuya última revisión es de 2006. De los 408.537 accidentes laborales

con baja de 2012, solo 706 se atribuyen a algún factor como “miedo” o “amenaza”. No se entiende que siendo uno de los países con más siniestralidad laboral, seamos de los que menos enfermedades profesionales tengamos. Área jurídica CUT

Una abdicación que pretende dejarlo todo atado y bien atado El anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo, es una maniobra destinada a vigorizar el sistema institucional vigente desde la muerte de Franco. También pretende paliar el desgaste que la monarquía española ha sufrido en los últimos años, en gran medida a causa de su principal exponente, físicamente decrépito y sacudido por demasiados escándalos; pero el objetivo primordial es apuntalar un modelo que hace agua y que cada vez más gente pone en cuestión, no solo en Euskal Herria y Catalunya, sino también en el conjunto del Estado. El descalabro en las elecciones europeas de los partidos que han gestionado el marco posfranquista es un síntoma de la desafección que sufre el régimen.

afrontar sin cinchas el debate pendiente sobre el modelo, que debería entrar en la jefatura del Estado y, una vez abierto el melón, también en la propia configuración territorial del mismo. Un escenario demasiado arriesgado para quienes pactaron las reglas de juego de la «democracia española» y que se ha querido cortocircuitar con un movimiento preventivo. Está por ver si este alcanza su objetivo o si, por el contrario, el germen del cambio se ha instalado en una sociedad que durante demasiado tiempo ha tolerado silencioso un sistema que es en esencia antidemocrático. Las movilizaciones celebradas ayer por la tarde pueden indicar que existe una masa social que no está por la resignación.

En este contexto, se ha optado por cerrar el trámite sucesorio antes de que la contestación social sea incontrolable y obligue a

Con todo, las fuerzas que intentarán imponer el asentamiento acrítico del nuevo Jefe de Estado son muy poderosas, pues son las

También están recortando los servicios del fin de semana e incluso en el tema de uniformidad quieren arañar unos euros dejando de dar algunas prendas. Cómo nota curiosa cabe destacar que EMT Madrid se ha fusionado con Madrid

- 15 -

junio - 2014

2014 - chunio

-8-

entalto-303


El documento base que hemos entregado a las diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales, movimientos ciudadanos, plataforma de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento, etc. está en proceso de debate y consenso y en cuanto haya finaliza-

do, se comenzará con la recogida de firmas para su entrega en las Cortes de Aragón y se inicie su proceso parlamentario. Colectivo Unitario de Trabajadores (www.cut-tuzsa.org)

lanotala notalanotalanotalanotalanotalanota Este mes se la enviamos al Jefe de Taller, para que planifique los turnos de trabajo de los operarios de Mantenimiento y evite que trabajadores que han tenido supuestos enfrentamientos verbales, y que han sido sancionados por ello, no coincidan en el mismo turno de trabajo, ya que ello genera la lógica tensión entre ellos mismos, y entre el resto de compañeros. Es lamentable que un trabajador -por atribuirse funciones de

mando que no tiene- con una desafortunada actuación, haya desencadenado expedientes y sanciones muy graves, que incluso le ha afectado a él mismo. La empresa tiene que evitar que esta situación no llegue a más, y una medida que se podría tomar, sería evitar la coincidencia de los turnos de trabajo, luego esperamos que el sentido común y el tiempo que lo cura todo, diluya este incidente.

Reconocido el suicidio de un trabajador como accidente laboral La sentencia considera que la decisión de quitarse la vida fue consecuencia de la presión derivada de su trabajo. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no es la primera que reconoce ese nexo. Sin embargo decir que estos fallos no son frecuentes, el vínculo entre el suicidio y las condiciones de trabajo debe quedar muy claro. El TSJC ha reconocido como accidente laboral el suicidio de un guarda forestal, al considerar que la decisión de quitarse la vida, fue consecuencia de la presión que sufría por su trabajo. La Sala de lo Social estimó el recurso que presentó la esposa del fallecido, condenando a abonar las pensiones de viudedad y orfandad a la mutua ASEPEYO y al

entalto-303

Departamento de Agricultura de la Generalitat, que se habían negado a admitir que fuera un accidente laboral. El TSJC considera “acreditada” la existencia de “un nexo entre el acto del suicidio” y “su estado de ansiedad”. El fallo es recurrible, pero de momento estima el recurso de la mujer del agente forestal y obliga a ASEPEYO, como subrogada de la responsabilidad del Departamento de Agricultura, a abonar las prestaciones y las indemnizaciones pertinentes. La primera vez que se reconoció un suicidio como accidente laboral fue en 1970. El último caso, fue el de un conductor de autobuses de Sevilla inmerso en un proceso legal contra la empresa, tras haber participado en

-7-

junio - 2014

Movilidad (grúas municipales) y que esta última prefiere pagar 1.340.000 euros al año de alquiler de un garaje, que ocupar una antigua cochera de buses en Carabanchel, de propiedad de EMT de Madrid y que no supondría ningún gasto. Curiosamente el garaje por el que pagan, pertenece a los padres escolapios en los que estudió el flamante ministro de justicia, Gallardón. Las empresas de transporte interurbano están siendo sometidas a recortes de kilometraje, líneas deficitarias y en principio no ha afectado a los trabajadores, y aunque, hubo algunas amenazas con despidos en un primer momento, los paros realizados por los trabajadores, disuadieron a las empresas de emplear a los estos como moneda de cambio. La peor parte se la lleva metro de Valencia y Alicante donde los trabajadores tienen un convenio que van firmando a partes. Tienen un calendario pactado y una fecha tope para ir cerrando partes del convenio. Los trabajadores ambulantes llegan a trabajar hasta 12 días consecutivos sin descanso y en la sección de maquinistas han llegado a realizar hasta 4.000 horas extras en un mes.

Parece ser que hay miedo y falta de movilización entre la plantilla y esto está suponiendo que la empresa campe a sus anchas. En 2010 les aplicaron un ERE que les ha supuesto desde entonces una pérdida de entre un 25 y un 30% de salario entre rebajas y congelaciones salariales. También los presentes en la asamblea de CST, participamos en la manifestación de los trabajadores de EMT de Valencia, en su lucha por un convenio que la representación empresarial ralentiza y se niega a negociar. Al finalizar la manifestación, frente a las puertas del Ayuntamiento intervinieron miembros del comité de empresa de EMT, el responsable de CST, Jaime (presidente del comité de empresa de EMT Madrid), y nuestro compañero del CUT en AUZSA, Javier. Cómo resumen se puede decir que en todas partes, las empresas, intentan ganar más y más a costa de quien sea, especialmente quitando derechos a los trabajadores, por solamente la movilización y la lucha de los trabajadores es capaz de frenar el egoísmo y el afán lucrativo de empresarios y ayuntamientos endeudados por una mala gestión. Gabriel Bonet y Javier Anadón (representantes del CUT)

Comisión de seguimiento del ERE Reunión del 30 de mayo La empresa hace entrega del cuadro 409, con los nombres de los conductores que van al mencionado cuadro, así como el listado del total de los avances que se van a produ-

2014 - chunio

cir con motivo de la creación del mencionado cuadro. Con la creación del nuevo cuadro 409, el cual comenzará a aplicarse el día 9 de junio, se han producido 75 movimientos, de ellos, 33 ambulantes sin cuadro han pasado a cua-

- 16 -

entalto-303


dro con descanso. Este nuevo cuadro se generó a partir de una propuesta del CUT al plantear que todos los servicios fijos en las diversas líneas, que no estaban cubiertos por fiesteros, se agruparan en un cuadro de ambulantes, formado por las parejas que así lo solicitasen voluntariamente y con sus correspondientes descansos. También le hemos requerido que una vez esté todo de forma definitiva y antes del día 9 de junio, se nos pase cómo quedarían tanto el cuadro 409, como los avances producidos. Todo ello respetando la antigüedad para los avances correspondientes. La empresa se compromete que antes del día 3 de junio se hará llegar al comité. También se plantea a la empresa, que los excesos de jornada producidos por relevos tarde, encerrar en cocheras, etc. y tal como se interpretó en otras reuniones se puedan sumar a los flecos y poder guardar un día de descanso, así como exponerlos para que los trabajadores puedan comprobarlo, al igual que se hace con los flecos. La empresa ahora dice que en el acuerdo que se firmó en su momento, no se recogió así y por tanto de momento, no se va a

hacer. Que todo es posible reconducir, pero en un ambiente de buen clima y a cambio de algo. Lo de exponer el listado, se lo pensarán. Se le recuerda que en el propio SAMA se comentó la posibilidad de que todo aquel que quisiera hacer uso de esta posibilidad, mediante un parte lo expresara y no habría problema, y que el propio Gerente manifestó que no habría inconveniente. El comité de empresa le traslada nuevamente, que ante el número de horas extras que se realizan, así como la problemática en la concesión de Fiestas Pagadas que se está dando, la necesidad de ampliar las contrataciones. También se incide en el trato que se da a los ambulantes a la hora de asignar los servicios, y que van desde no cumplir las 2 horas de descanso mínimo entre turnos, como asignar algún servicio con más de 9 horas, o seguir comunicando servicios después de las 17 horas, tal como indica el convenio. Por último se nos entrega el comunicado modificado sobre actualización de partes, y que el comité valorará de nuevo. S. Sindical CUT en AUZSA

La patronal no pierde comba

Q

uieren imponer un nuevo modelo de relaciones laborales. Se precari-

za el mercado laboral y se da

mayor poder a la patronal quitando instrumentos al sindicalismo de confrontación para que siga defendiendo los intereses de

entalto-303

los trabajadores, debilitando de esta manera a la clase trabajadora La patronal lo tiene claro, no hay contexto económico que no se pueda aprovechar para sacar ventajas. Las diferentes declaraciones públicas en los últimos días no dejan lugar a dudas. Siguen al ataque.

- 17 -

junio - 2014

chos básicos de los trabajadores, jóvenes, mujeres y jubilados, como son el empleo digno, protección social, bienes esenciales como son la vivienda, gas, electricidad, agua, pensiones dignas y servicios públicos gestionados por la administración, para que no sean fuente de lucro, garantizando la calidad que el ciudadano nos merecemos. La segunda ILP su objetivo es la defensa de las condiciones de trabajo en las subcontratas en las diferentes administraciones en Aragón. Casi todas las administraciones sin distinción están llevando a cabo recortes en las licitaciones, lo que está derivando en pérdida de empleo y deterioro en las condiciones de trabajo. El Ayuntamiento y la DGA, con sus recortes presupuestarios para prestar servicios públicos esenciales que incluyen en los diferentes pliegos de condiciones, hacen que las empresas que se quieren quedar con ellos, pujen a la baja y, comoquiera que quieren seguir ganando dinero, dichos recortes se traducen en despidos, rebajas salariales para sus trabajadores y pérdida de calidad de servicio para el ciudadano. Partimos de la base que nuestro objetivo prioritario es la municipalización de todas las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de cada ciudad de Aragón, y el rescate control y gestión por parte de la DGA, Diputaciones Provinciales, comarcas, etc. de las empresas privadas que realizan servicios públicos externalizados y que son esenciales para los ciudadanos, ya que estos servicios deberían estar gestionados por las diferentes administraciones públicas y no por empresas privadas con

2014 - chunio

ánimo de lucro, que hacen un negocio de un servicio público que pagamos todos los ciudadanos. En los pliegos de condiciones en las diferentes concesiones que se gestionen por empresas privadas, se incluirían cláusulas sociales blindadas y de obligado cumplimiento, que garanticen a tener y respetar: ► La ultraactividad de los convenios colectivos de cada empresa, es decir las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas privadas en el sector público, sea autonómico o municipal, ► Tener ya aprobados planes de igualdad en las empresas con más de 125 trabajadores, ► El mantenimiento del empleo (coto a la realización de horas extras, las que se realicen se disfrutarían en tiempo de descanso compensatorio equivalente). El objetivo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es exigir que en todas las subcontratas públicas se garantice la subrogación laboral y el cumplimiento de los convenios, salvo pacto alcanzado entre las partes, empresa y trabajadores, evitando con ello los descuelgues de convenio. Esta iniciativa, buscaría que en el mundo de las subcontratas públicas haya una regulación mínima que impida el deterioro en las condiciones de trabajo, sancionando a las empresas que unilateralmente los incumplan, con la retirada, en su caso, de la concesión, por parte de los órganos de contratación.

-6-

entalto-303


potenciado debates y ha alterado los estándares de lo considerado normal en el sistema político español. Resulta significativo, por ejemplo, el desarrollo del debate dentro del PSOE, que comenzó la semana con su clásica propuesta de Congreso controlado por la estructura y, en un debate mucho más público de lo habitual, ha tenido que asumir la postura defendida entre otros por Eduardo Madina, a favor del voto directo frente al tradicional voto delegado. Se puede pensar que Madina apoya este modelo porque le beneficia, pero también responde al sentido común, al principio básico de «una persona un voto» y a la idea de que, casi salga lo que salga de un proceso así, será mejor para el partido que una decisión que venga desde arriba. Una vez abierta esa puerta, será difícil que se cierre, o cuando menos será imposible cerrarla sin pagar un precio político por ello. La estructura maniobrará para defender sus intereses, no hay duda, pero es un salto cualitativo acelerado en parte por la irrupción

de una fuerza que ha recogido mucho voto descontento con el PSOE y que ha hecho de la participación bandera. Existen riesgos, sin duda, sobre todo si no se tiene una estructura fuerte, por ser víctima propicia para movimientos organizados y perversos, pero como principio resulta inapelable. Pablo Iglesias apela precisamente a valores comunes, recurre a moralejas cotidianas para desnudar realidades obvias pero ocultas a los ojos de una mayoría social adormecida que no ha conocido otra cultura política que la de la Transición española. Rompe esquemas y sitúa el debate en torno a valores básicos, a lo que está bien y lo que está mal. Esa fórmula ha funcionado y tiene recorrido. Responde además a una tendencia más global, lo que el columnista de «The Guardian» Seumas Milne ha denominado «populismo de izquierda», la necesidad de nuevos liderazgos y de un programa político para revertir las políticas neoliberales y realizar un cambio social profundo. E.R. (g)

El CUT propone dos proyectos de ILP El CUT propone a las organizaciones sindicales, políticas y vecinales dos proyectos de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Durante estos meses pasados, el CUT hemos presentado en diferentes foros dos Iniciativas Legislativas Populares, para su debate y en caso de consenso, iniciar su proceso de recogida de las 15.000 firmas correspondientes, para su entrega en la Mesa de las Cortes de Aragón y su tramitación parlamentaria.

entalto-303

La crisis la sigue pagando la clase trabajadora. El desempleo o la desprotección social son un problema para la mayoría social del país. No así para el capital. La crisis más que un problema es una oportunidad para salir fortalecido. En un contexto de crisis, inseguridad y de alarma social, les resulta más fácil seguir profundizando en la misma dirección que hasta ahora.

Pasamos la campaña electoral y las élites económicas, que son las que realmente mandan, siguen lanzando mensajes, como es el caso de Emilio Botín, que les dice a los empresarios que no merece la pena llegar a un acuerdo en la negociación colectiva si no van a conseguir todo lo que quieren. Que en caso de desacuerdo, el Gobierno ya les dará todo lo que necesiten.

Todas las medidas favorecen al capital. Se trata de reducir derechos laborales y sociales para que sigan manteniendo los márgenes de beneficio.

Todos los partidos políticos hablaban de la crisis y del desempleo. Pero pocos proponían medidas en favor de la clase trabajadora. Y volverán a hacerlo. No nos despistemos a la hora de elegir a las y los representantes, elijamos a las y los que vayan a desarrollar políticas públicas en nuestro favor. Hasta ahora nadie lo ha hecho.

Ya han conseguido la reforma laboral y la de pensiones. Quieren más y más, son insaciables. La patronal está muy envalentonada y va a por todas. Tienen muchas cosas a su favor. Hay responsabilidades políticas que han fomentado con sus políticas monetarias, sociolaborales y fiscales que nos encontremos en la actual situación. La prioridad de la clase política ha sido garantizar las necesidades de esa élite económica. El Gobierno y las diferentes instituciones les dan todo lo que piden y hay dos sindicatos, CCOO y UGT, que han optado por no confrontar con la patronal.

Ahora resulta que los niveles de paro son debidos a que el mercado de trabajo es demasiado rígido. Se les está llenando la boca con la necesidad de un nuevo modelo de relaciones laborales más flexible. ¿Rígido? Con un nivel de eventualidad inaceptable que sirve de colchón para destruir empleo a coste cero, con una reforma laboral que les permite despedir libremente y muy barato, con una regulación que hace que todos los ERE sean aprobados... ¡Tienen mucha jeta! Sin renunciar a todo esto, quieren más y lo quieren conseguir en la reforma de la negociación colectiva:

La primera ILP, es la consecución una Carta de derechos sociales para Aragón que suponga nuevo modelo social y económico para Aragón en el que esté encuadrado un Marco propio de Relaciones Laborales y Sociales. Este modelo debe de garantizar los dere-

-5-

junio - 2014

2014 - chunio

- 18 -

entalto-303


Manos libres en las empresas para desregular lo pactado en ámbitos superiores, para modificar las condiciones laborales y salariales en función de sus necesidades y sin intervención de los sindicatos.

CUT, y muchas y muchos trabajadores, no estamos dispuestos a resignarnos ante la situación. Hay alternativa, vamos a luchar por ello. Es el debate social que se evita y que hay que hacer.

Ligar salarios y productividad, en definitiva, reducir los salarios para mantener los niveles de competitividad y beneficio. Ahora se ataca a los salarios. Hay que seguir defendiendo subidas salariales por encima del IPC. Bajando los salarios hay menos consumo y la economía se detrae.

No se puede hablar de las necesidades de flexibilidad de las empresas sin hablar de seguridad para los trabajadores. Del derecho que tienen a unas condiciones laborales y salariales dignas, así como a una protección social que cubra sus necesidades.

Eliminar la ultractividad y en cada negociación empezar de cero. Reivindicación histórica de la patronal y un gravísimo retroceso. Supone cambiar por completo las reglas actuales de la negociación colectiva.

Hay que hablar de propuestas concretas para generar empleo digno, de subidas salariales dignas, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, del derecho a la salud laboral, etc. Y hay que impulsar otro tipo de políticas públicas desde las instituciones, otra política fiscal para ir construyendo otro modelo económico y social.

Centralizar la negociación colectiva, dando más poder a CCOO y UGT, e intentando neutralizar de paso al sindicalismo alternativo y autónomo. Resumiendo, quieren imponer un nuevo modelo de relaciones laborales. Se precariza el mercado laboral y se da mayor poder a la patronal quitando instrumentos al sindicalismo de confrontación para que siga defendiendo los intereses de todos los trabajadores, debilitando de esta manera a la clase trabajadora.

Aragón no dispone de capacidad legislativa ni competencias para abordar en su totalidad estas cuestiones. El marco jurídico actual no responde a nuestras necesidades y todos estos debates se deben abordar desde el derecho que tenemos a decidir nuestras propias políticas sociolaborales. Sección Sindical CUT en AUZSA

quemó totalmente a causa del impacto de un artefacto explosivo. Ya se interpuso una demanda en la Fiscalía y se informó a la UNP, entidad que hasta la fecha ha hecho caso omiso de las solicitudes de la organización para obtener medidas de seguridad. “Hacemos un llamado desde la CUT para que se ponga cuidado y se le garantice la vida de todos los compañeros de la junta directiva de Sintraemcali”, agregó Sáenz.

COMENTARIOS Contribuyamos a que en el estado español se respeten y mantengan los derechos sociales y laborales. No seamos cómplices del deterioro de la calidad de vida conseguida en este país y que poco a poco el estado español y los grandes capitalistas están deteriorando en su beneficio. Un poco de conciencia y dignidad, es más valiosa que una jornada de horas extras.

Efectos colaterales del fenómeno PODEMOS...

A

ntes de las elecciones al Parlamento europeo el resultado de Podemos era una incógnita. Visto el espectacular resultado, el devenir de esa nueva formación sigue siendo una incógnita, pero de muy distinto signo. En clave particular, la que afecta a la propia formación, está por ver si aciertan en la gestión de esos resultados, si su eclecticismo ideológico y su estructuración espontánea les impulsa o les frena, si no padecen lo que en economía se conoce como una crisis de crecimiento. De momento no han perdido el pulso, no han desvariado, ni mucho menos, embriagados por este primer éxito. La furibunda reacción del establishment, que ha ido desde

el ridículo desprecio del oráculo del PP, Pedro Arriola, hasta la chulería grotesca del guardián de las esencias del «socialismo del siglo pasado» en España, Felipe González, ha reforzado la posición de Podemos. La noche electoral Pablo Iglesias dijo que aspiraban a lograr un resultado aún mejor, que su objetivo era vencer a los partidos sistémicos, a lo que ellos denominan la «casta política». Lo cierto es que, más allá de la fortuna que tenga la nueva formación en ese cometido, de momento ha logrado varias cosas que trascienden sus intereses particulares y legítimos. Por el momento Podemos, en apenas un solo golpe, ha acelerado contradicciones en sus adversarios, ha

CIC en COPO Zaragoza informa: La mayoría del comité, a excepción de CIC, además de mantener el ERE, firman una nueva congelación salarial para el año 2014.

junto al sindicato Colectivo Unitario de

En primer lugar informamos a la plantilla de la empresa COPO, que la candidatura CIC,

donar Intersindical de Aragón, por lo que,

entalto-303

Trabajadores y el Sindicato Asambleario Solidaridad Aragón, hemos decidido abandesde ahora, CIC estamos encuadrados en el

- 19 -

junio - 2014

2014 - chunio

-4-

entalto-303


incendiar. Posteriormente, en la marcha del 1º de mayo el presidente de la organización y otros miembros de la directiva fueron objeto de persecución por agentes de la policía que les tomaron fotos y filmaron videos. Además, había infiltrados en la movilización.

Al otro lado del charco Jaime León Gómez Vocal del comité por CUT

Saludos compañeros hoy no me quiero expresar sobre los problemas de nuestra empresa, solo quiero plasmar en esta revista, a todos aquellos compañeros que somos de otras nacionalidades y que me manifestaron su inconformidad con mi anterior escrito (Carta a mi familia) que no se olviden de la realidad de nuestros pueblos y para ello COPIO Y PEGO la realidad de nuestros países para que sepáis valorar la realidad que tenemos aquí y no sigamos mirando la paja del ojo ajeno, sino la viga que tenemos dentro. Gracias. NOTICIA TOMADA DE LA WEB ADIDA Fundación que lucha por la educación pública en Colombia LOS HECHOS OCURRIERON EL 21 DE MAYO DE 2014 Queman el carro del vicepresidente de Sintraemcali. En la madrugada de este miércoles, hacia las 2:00 a.m., quemaron el vehículo del vicepresidente de Sintraemcali, José Ernesto Reyes, que se encontraba parqueado en el ante jardín de su residencia. La CUT Valle denunció una persecución sistemática contra esta organización. Sintraemcali fue víctima el 16 de abril de un atentado en su sede, la cual trataron de

entalto-303

Al parecer, esta persecución se debe a la actividad de defensa de lo público y en contra del Plan de Ordenamiento Territorial que quiere imponer un modelo neoliberal en la ciudad. El sindicato de las empresas municipales de Servicios Públicos en Cali (Sintraemcali) ha dado una pelea férrea por evitar las altas tarifas que le están imponiendo a la ciudadanía caleña con la excusa del Fenómeno del Niño, pero con la intención de dejarlas permanentemente. Así mismo, se ha opuesto al nuevo POT que plantea desplazar a los pobres de sus barrios para mostrar una imagen falsa de la ciudad. Por acciones como las anteriores, toda la junta directiva de Sintraemcali estaba amenazada. “Cali se ha convertido en la ciudad más violenta de Colombia y la cuarta en Latinoamérica. Esto pone al movimiento sindical en un peligro constante. Ejercer nuestros derechos sindicales y fundamentales nos coloca una lápida en la espalda, cometiendo una política de exterminio del movimiento”, señaló Wilson Sáenz, Presidente de la CUT Valle. Al intentar apagar el fuego en su vehículo José Ernesto Reyes fue alcanzado por las llamas, provocándole quemaduras en las extremidades superiores. El vehículo se

-3-

junio - 2014

sindicato Colectivo Trabajadores (CUT).

Unitario

de

además de perder derechos sociales, laborales y económicos.

Hoy en el SAMA hemos asistido al último acto de lo que ha sido la negociación del convenio de empresa. Todos los vocales del comité (CCOO, UGT y OSTA), salvo CIC que nos hemos manifestado en contra, han firmado el nuevo convenio para el año 2014, es decir, sin consultar a la plantilla, aceptando sumisamente la congelación salarial, y firman el acuerdo de prorroga de convenio para el año 2014 y el mantenimiento del ERE.

Para este viaje no hacia falta alforjas, ha quedado patente que la plataforma que presentaron los ahora firmantes del acuerdo, ya no es que no la sometieran a valoración de la plantilla, es que ni ellos mismos se la creían, vamos, por no defender, no han defendido ni la gestión de las maquinas de las bebidas. Para esto tanto paripé de que presento la dimisión de presidente, de secretario, dimisiones de vocales del comité.

La mayoría del comité de empresa, tal y como nos tiene acostumbrados, ha hecho gala en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) de su debilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, demostrando que han actuado pensando más, en las próximas elecciones sindicales de noviembre, que en defender la plataforma que le presentaron a la empresa. A pesar de las últimas afirmaciones aparecidas en la prensa acerca de los buenos resultados económicos, nuevos proyectos, mayor carga de trabajo y mayor competitividad de la empresa y del grupo, el comité en vez de aprovechar este momento boyante económico de la empresa, le regala una nueva congelación salarial para todo el año 2014, además de mantener el ERE, por lo que le garantiza a la empresa, seguir aumentando sus beneficios, mientras que los trabajadores y trabajadoras seguiremos perdiendo poder adquisitivo.

CIC, a pesar de la oposición de los firmantes del acuerdo, hemos hecho constar en el acta confeccionada por el SAMA, nuestro desacuerdo con el acuerdo que se ha firmado hoy, somos asamblearios y pensamos que cualquier preacuerdo debería haber sido sometido a referéndum vinculante ante la asamblea de toda la plantilla, cosa que, en el día de hoy, no se ha producido. Ya han firmado el convenio que es lo que la empresa quería, dicen que el próximo convenio ya lo firmará el próximo comité de empresa, pues muy bien, ya nos han vendido, ya pueden dimitir, y celebrar elecciones sindicales YA. Fuentes de Ebro 2 de junio de 2014 CIC en COPO

Esta nueva congelación se suma a la de los tres últimos años anteriores en los que no hemos percibido incremento salarial alguno,

2014 - chunio

- 20 -

entalto-303


Salud laboral Hay que realizar más acciones preventivas hacia la salud de los conductores.

◙ Llevar a cabo un mantenimiento periódico de los vehículos de empresa.

1.- Dolor de espalda. Las lesiones más frecuentes entre los trabajadores que realizan habitualmente desplazamientos conduciendo vehículos, se encuentra el dolor de espalda y en concreto, la lumbalgia. Las malas posturas, los movimientos repetitivos y el estar sentado varias horas son factores de riesgo que pueden causar su aparición. Para prevenirlo, os informamos sobre la importancia de:

◙ Promover especial atención a la suspensión de ruidos dentro del vehículo, minimizándolos lo máximo posible.

◙ No arquear la espalda ni inclinarse hacia delante, sino apoyarla correctamente en el asiento, especialmente la zona lumbar. ◙ Si se manipulan cargas, levantarlas correctamente: doblar la cadera y las rodillas, mantener la espalda recta y levantar la carga haciendo fuerza con las piernas. ◙ En caso de dolor, aplicar calor en la zona. 2.- Exposición a vibraciones. Los puestos de conducción de algunos vehículos y el mal estado de la calzada, entre otros factores, hacen que los trabajadores reciban vibraciones en todo el cuerpo durante la conducción. Para minimizar este riego, la empresa debe: ◙ Si es posible, proporcionar vehículos con asientos ergonómicos.

entalto-303

◙ Comprobar especialmente el buen estado de los sistemas de amortiguación. 3.- Fatiga mental y cansancio. nes que pueden generar trastornos del sueño y digestivos, depresión, enfermedad cardiológica y otras patologías psicológicas. Entre las medidas que tiene que adoptar la empresa para evitar el cansancio en sus trabajadores se encuentran: ◙ Organizar adecuadamente los turnos y los horarios de los servicios que tienen que llevarse a cabo. ◙ Concienciar a los empleados sobre la importancia de dormir, al menos, ocho horas diarias. ◙ Potenciar las pausas entre viaje y viaje, así como la formación para evitar accidentes, tanto teórica como práctica, sobre hábitos y técnicas de conducción seguros. ◙ Evitar crispación al conductor en las comunicaciones internas. ◙ Facilitar su labor y apoyo en caso de incidentes con usuarios.

- 21 -

Área salud laboral CUT en AUZSA

junio - 2014

la plantilla, que a buscar soluciones… es decir, hace todo lo contrario de lo que debería ser su puesto directivo que consiste en solucionar problemas, en vez de crearlos que es lo que desgraciadamente está haciendo. Ese paso ha provocado llevar ante la Inspección de trabajo el incumplimiento de la empresa de sus obligaciones hacia el comité de empresa en materia de información, hecho lamentable tener que tomar este tipo de decisiones cuando se dan pasos por parte de la representación de los trabajadores, para rebajar tensiones y facilitar el diálogo y el acercamiento de posturas, para evitar movilizaciones que nadie deseamos. Está claro que la empresa se está guardando soluciones a los problemas que hay en la actualidad, para presentarlos en la negociación del nuevo convenio y ponerlos entonces encima de la mesa, para que los trabajadores -a cambio- cedamos en derechos que ya tenemos.

Es pronto para hacer valoraciones de estrategias empresariales, pero observando cómo se está desarrollando la negociación de convenios tan importantes como son la EMT de Madrid o la EMT de Valencia, podemos hacernos una idea de por dónde nos pueden venir las propuestas en AUZSA. En la reciente reunión de CST -celebrada en Valencia- los representantes sindicales de las ciudades más importantes del estado español, analizamos la estrategia que desde ATUC se ha diseñado para esta negociación colectiva de los convenios en el sector del transporte urbano e interurbano. A las conclusiones que llegamos fueron claras: en todas las empresas están usando el mismo patrón y por ello habrá que darles la misma respuesta, es pronto, pero tiempo al tiempo. Si luchamos podemos ganar o perder, pero si no luchamos, estamos perdidos.

El CUT abandonamos la Intersindical de Aragón Los sindicatos, Colectivo Unitario de Trabajadores y Sindicato Autónomo Solidaridad Aragón, abandonamos la federación Intersindical de Aragón ***************** A finales de mayo se firmó la finalización de acción, tal como hemos desarrollado del proceso de debate interno entre los hasta la fecha, sobre todo en el sector públisindicatos CUT, SASA, GTI y TIB, sobre el co y concretamente en las empresas futuro de la federación Intersindical de AUZSA y FCC. Aragón. Ambos sindicatos, fundadores de CUT y SASA hemos decidido abandonar la Intersindical, continuaremos en la actual federación, para mantener nuestra autonomía sindical y liberarnos de influen- sede, sita en C/ Ventura Rodríguez 10, local cias de partidos políticos. CUT y SASA, de Zaragoza. continuaremos el trabajo conjunto de unidad Ramón Burriel (Presidente del CUT)

2014 - chunio

-2-

entalto-303


BOLETIN INTERNO

entalto Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza Tfno./Fax 976 389 713 Tfno. móvil 607 281 188 Sección sindical AUZSA C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113 e-mail Web

www. cut-tuzsa.org cut1985@gmail.com Depósito legal Z - 593 - 89

Sumario El CUT abandonamos la Intersindical . . . . . 2 Al otro lado del charco . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Efectos colaterales del fenómeno . . . . . . . 4 El CUT propone dos proyectos de ILP . . . . . 5 Reconocido el suicidio de un trabajador . . 7 Una abdicación que pretende dejarlo . . . . . 8 Pleno extraordinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 La Europa del dumping social . . . . . . . . . . . 10 El comité de mayo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Asamblea de CST en Valencia . . . . . . . . . . . 14 Comisión de seguimiento del ERE . . . . . . . 16 La patronal no pierde comba . . . . . . . . . . . 17 CIC en COPO Zaragoza informa: . . . . . . . . . 19 Salud laboral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Reinar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

entalto-303

editorial La sección sindical de CUT, hemos decidido dar un paso hacia adelante ante el inmovilismo y menosprecio por parte de la Dirección de la empresa hacia el comité de empresa. AUZSA, que usa una doble cara, por un lado demuestra receptividad como es el caso en las comisión de seguimiento del ERE, dónde hay compromiso de acelerar el reingreso de más compañeros (recientemente se ha contratado un nuevo conductor, y no tardando mucho se van a realizar nuevas contrataciones, e incluso posibilidad de ampliar jornada a los que ya han ingresado), para alcanzar acuerdos sobre reagrupar a todas las parejas de conductores que injustamente fueron separadas en agosto 2013, o en Igualdad acercando posturas para conciliar la vida laboral y familiar en un entorno de igualdad y no discriminación. Sin embargo, por otro lado, a pesar de las pacificadoras palabras del gerente Sr. Ramo, el responsable de Recursos Humanos, que siempre quiere aparecer como que va por libre, no cesa en la represión con expedientes con sanciones sobredimensionadas, a la vez que lleva meses sin convocar la comisión de Coordinación para intentar solventar los problemas del día a día que surgen en esta empresa y la plantilla sigue siendo insuficiente puesto que se siguen denegando fiestas pagadas y para cubrir el servicio diario, continúa siendo necesario realizar horas extraordinarias.. En ocasiones las actuaciones del Sr. Muñoz, van más encaminadas al enfrentamiento con

-1-

junio - 2014

Reinar

L

a abdicación del suegro de Urdangarín crea un problema más a todo el entramado institucional, a los partidos del continuismo y produce una tensión añadida al débil tinglado democrático español. La decisión tomada en lunes abre un profundo paréntesis, llegan las dudas metódicas, se reabren los procesos de legitimidad democrática y debería servir para crear las condiciones imprescindibles para una consulta popular sobre el modelo de Estado. Bien, a partir de ahora, empiezan las anécdotas, los juegos florales, las rendiciones de pleitesía incondicional, el trabajo de construir una nueva Gran Mentira sobre el que abdica y sobre el que llega. Un fraude de primer orden. La prueba del algodón antidemocrático. Se va el rey que colocó Franco, pero continúa su casta, su dinastía okupa, y nos deja a un joven fabricado para mantener el régimen, alejado de cualquier virtualidad popular y apoyado solamente por los partidos políticos descerebrados, seguidistas, vagos, sin capacidad de pensar y determinar que esta sucesión debería producirse en otras condiciones y con otros marcos políticos.

2014 - chunio

Lo bueno de esta situación es que nos levanta programaciones televisivas, aparecen los columnistas y tertulianos más conspicuos recalcando sus amistades peligrosas, y nos coloca a un fantoche de Borbón y Grecia prefabricado junto a una periodista reconstruida en los quirófanos para erigirse sin votación alguna, por el derecho de sangre, la Ley Sálica y otros anacronismos históricos como Jefe del Estado. Una falsa salida a un estado de putrefacción de la Casa Real, que no se soluciona así, sino con la derogación de la Monarquía. Los que llegan han vivido siempre en la más absoluta de las corrupciones, los privilegios, el desafuero con la sociedad. Son una imposición. Es decir vámonos de esta corrupción. República ya. En la oscuridad de la transición se hicieron concesiones, en la luz de este siglo XXI mantener esta estructura es un problema político de primer orden que se debe solucionar en las urnas, desbancando a todos los que hoy aplauden, creando otras mayorías que acaben con el reinado de la corrupción consentida. Reina por un día. Como mucho. E.R. (g)

- 22 -

entalto-303


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 303 Junio de 2014

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de abril de 2014 en el Estado español, aumentó un 0,9%, dejando una tasa acumulada del -0,3% y un índice interanual del 0,4%. -----------------------Absentismo en AUZSA. Según los datos aportados por la empresa, el índice trimestral de absentismo en el mes de abril fue del 6,58%, por lo que el complemento a percibir por IT, será del 15% de la BR. -----------------------Plantilla actual en AUZSA, contratos indefinidos y temporales. Según la misma fuente, la plantilla a 30 de abril era de 1.134 trabajadores, de los cuales 61 tienen contrato temporal. -----------------------Cómo va la justicia. El juicio del conflicto colectivo contra la aplicación del laudo, por el que la empresa redujo el salario de la plantilla AUZSA en un 3,9%, será el día 12 de enero de 2015, a las 9,30 horas, en el juzgado de lo Social nº 6. -----------------------CCOO-Euskadi ha rebajado un 7% los sueldos a sus empleados. Lo hace como medida de ajuste tras el descenso de la afiliación motivado por la destrucción de empleo y el recorte de las subvenciones. La rebaja, a la que acompañará un ERE de reducción de jornada, se aprobó por mayoría entre los 138 trabajadores de la confederación. -----------------------El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta marzo llegó al 0,55%, cifra que se sitúa por debajo del dato del pasado mes de febrero (0,60%) e igual que el registrado hace un año. Los datos provisionales del Ministerio de Empleo reflejan que hasta el 31 de marzo se habían registrado 571 convenios colectivos, casi el doble que en el mismo periodo del pasado ejercicio, con efectos sobre 2.708.800 trabajadores, cifra que multiplica por más de dos la de marzo de 2013. Del total de convenios, 353 eran convenios de empresa, con efectos sobre 111.700 trabajadores. En ellos, la subida salarial se situó en el 0,82%, por debajo de la de un año antes, cuando el incremento fue del 1,01%. -----------------------Desde que la Reforma Laboral entrara en vigor hace ya dos años, los salarios se han reducido un 10% de media. Según el tercer Observatorio de Seguimiento que han puesto en marcha el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Sagardoy y Adecco. El informe señala que los despidos colectivos procedentes registran una indemnización media de 26 días, un dato que muestra que las indemnizaciones también se han reducido con respecto a lo que sucedía antes de la Reforma Laboral donde, en muchos casos, se cerraban los ERE con indemnizaciones de 45 días por año trabajado (la indemnización correspondiente a un despido improcedente).

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 303  

Revista mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores. Junio de 2014. Número 303

Entalto 303  

Revista mensual del Colectivo Unitario de Trabajadores. Junio de 2014. Número 303

Advertisement