Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Page 23

Perfil de un gran humorista

Nemesio R. Canales

(1878-1978) Por C. ORAMA PADILLA

A.L CUMPLIR MI PUEBLO DE JAYUYA SU CINCUENTENARIO ade haberse convertido en Municipio a través de una Resolución de la Cámara de Delegados aprobada el 9 de marzo de 1911, quise contribuir a la celebración de acto tan trascendental recordando a su hijo más ilustre, el fino humorista Nemesio R. Canales, escritor, poeta. político, legislador y abogado. Recordé que a raíz de su muerte en ruta hacia Washington como asesor de una comisión legislativa ante el Congreso de los Estados Unidos, le sorprendió la muerte el 13 de septiembre de 1923.* Formaba parte de la comisión Don Santiago Iglesias Pantín. su compañero de camarote. Dijo entonces el ilustre líder obrero que Canales murió con ·la mano extendida tratando de alcanzar la perilla para encender la bombilla del camarote. Pudo, quizás, pronunciar las últimas palabras del gran poeta colombiano Porfirio Barba Jacob, cuando al morir en México una noche bajo un crudo invierno, exclamó: "Dejádme abierta la llave de la luz". Quise en aquella ocasión evocar a Canales en el paisaje de aire y sol transparente los motivos que dieron fuerza a su humorismo agridulce que nos hizo reír y a veces poner un rictus de tristeza en nuestras almas. E.s ahí, en su estilo zumbón, agre· sivo, festivo y amargo, el verdadero humorista que se revelaba no sólo en la crónica literaria y sus versos sino en la charla íntima y en la arenga política. Y decía yo que Canales había nacido en un hogar próspero en donde su padre, Don Rosario

* En su libro, -Hombres Ilustres de Puerto Rico_ Federia,> Ribes T~va~ afirma que Canales fue internado en el Hosplt~1 Presbiteriano con un padecimiento cardiaco e hi. dropesla. Días después, ya dado de alta. se sintió mal de nuev~ y marchó a los Estados Unidos para ingresar en un Hospital allá. Es una nueva versión de su viaje.

Canales, no era sólo el gran proveedor de familia sino el buen consejero, el padre amable y previsor dispuesto siempre a dar a todos sus hijos la mejor preparación académica. Su primera esposa, allá en el barrio de Coabey donde operaba su negocio en la falda de los Tres Picachos, se llamó Doña Francisca Rivera, en la que procreó los siguientes hijos: Nemesio, Paulita, Tate, Modesta y Lola. Luego, al enviudar. Don Rosario Canales contrajo matrimonio con Doña Consuelo Torresola y de ese matrimonio nacieron Mario, América, René, Blanca y Guarina. Para los primeros y los segundos, Doña Consuelo fue una sola madre: cariñosa, compren· siva' y sobre todo, la protectora para todos ellos si la rigidez paternal podía, como es común a veces, dejarse sentir en nombre de la disciplina. Quiero decir que los conocí a casi todos ellos y Blanca fue mi condiscípula desde el primero hasta el octavo grado. Conocí a Canales, el escritor, cuando tenía yo de siete a ocho años de edad y su recuerdo es vago en la bruma del tiempo que para mí fue siempre de escasez y privaciones. Sólo brilla en mi recuerdo aquella chispa luminosa del genio, aquel gesto tan elocuente del gran charlista puertorriqueño. Ya a esa edad padecía yo, con la estrechez del pan, la fiebre del verso, la prosa y el amor por las cosas bellas que Dios reparte entre aquellos que ama. Iba él a Jayuya y' por lo regular se formaba una tertulia político-literaria, en la botica de Don Ramón Marrero, a la que asistían Don Antonio R. Barceló, Don Félix y Don Ulpiano Córdoba Dávila, poetas los dos, y otros cuyos nombres no reG:uerdo. Yo era sencillamente. el muchacho averiguao que oía silenciosamente desde un rincón presto a salir de estampida a buscar cigarrillos o licor para los tertuliantes. Salía rápido y a los cinco minutos estaba de regreso para no perderme ni la más míni· ma parte de aquel intercambio de ideas, el relámpago del gesto y el trueno de la palabra cuando el tema era de carácter político.

1S


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.