Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Page 18

o sentimentalista, la expresión lírica del amor en Lloréns fue completamente sensorial y erótica. No hay melancolía ni éxtasis místico del amor humano, sino éxtasis biológico estetizado. Lo feo y 10 tabú, 10 erótico carnal y lo repulsivo sensual se estilizan en su poesía hasta transmutarse en alada sutileza. Usa frases sexuales finas y vulgares, aceptadas y prohibidas, con un aliento erótico, pero con resplandor vital que las transubstancia en exquisita belleza. Alquimizó 10 telúrico hasta hacerlo vida íntima. Sus audacias y licencias y basta sus errores métricos le hacen aún más grande a nuestros ojos y a los ojos de la cultura hispanoamericana y de la eternidad. Tenía los defectos

geniales que todos los otros grandes poetas de América, Daría inclusive, tenían: pequeños errores de contaje silábico, sobreabundancia vital, audacias originales. Esto lo ha hecho universal y eterno, recreándolo ante nuestra admiración como el gran juglar folklórico de Puerto Rico. De él habrá que dejar incrustado en oro en el mármol eterno de nuestros corazones, aquellos versos que él mismo escribió para definir a Bolívar: Tenía la valentía del qu.e lleva una espada. Tenia la cortesla del qu.e lleva una flor. y entrando en los salones, arrojaba la espada. y entrando en los combates, arrojaba la flor.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.