78
79
ESTRATEGIA
02
REFUERCE SU ENTORNO CON VEGETACIÓN
La vegetación es el elemento principal de la infraestructura verde (ecológica) en un solo entorno o por todo un vecindario. Esta estrategia describe las propiedades del suelo, la elevación y los tipos de plantas necesarios para que la vegetación funcione como un elemento de protección.
$
ESTRATEGIA EN ACCIÓN
1. Identifique el tipo de suelo y sus propiedades
PASO 1 - IDENTIFIQUE EL TIPO DE SUELO Y SUS PROPIEDADES
Órdenes del suelo de Puerto Rico
2. Seleccione y siembre vegetación 3. Implemente el desarrollo de un entorno resistente
SOURCE: USDA NATURAL RESOURCES CONSERVATION SERVICE
ESTRATEGIAS DE APOYO
01
02
Refuerce su entorno
Refuerce su entorno con vegetación
20
23
Collect and Use Rainwater
Develop a Household Emergency Plan
14 Manage Pests
LO QUE NECESITA SABER: –– El éxito de la vegetación dependerá de lo siguiente: –– La adecuación de la planta al tipo de suelo –– La salud y las propiedades de las plantas –– El cuidado y mantenimiento –– La disponibilidad de luz
01
UN ENTORNO MÁS SEGURO
Los beneficios de la vegetación incluyen: –– La estabilización de suelos –– La restauración de los ecosistemas locales –– La creación de espacios recreativos –– La sombra que provee y su función como cortavientos –– El mejoramiento de la calidad del agua y el aire –– Fuente potencial de alimentos o medicinas (vea la Estrategia 03: Siembre un huerto)
A. TIPO Existen varios factores que determinan el tipo de suelo en un área: los minerales en él, su composición, el clima, la topografía y la actividad de las plantas. La consistencia del suelo puede ser clasificada como limosa (lodo), arenosa (arena) o arcillosa (arcilla). La arena se halla en ríos y playas. Esta es de una consistencia suelta y es fácil de manejar, pero tiene muy pocos de los nutrientes que podría necesitar una planta. El lodo es fértil y tiene una consistencia fácil de manejar. La arcilla tiene partículas pequeñas y cuando está húmeda, se pone muy pesada, por lo que es complicada de usar. La combinación de los tres tipos de suelo —una mezcla que resulta muy fértil— se conoce como limo.
LEYENDA Alfisoles: áreas semiáridas a húmedas Aridisoles: clima árido o semiárido Entisoles: sedimento no consolidado o roca Histosol: materiales orgánicos. Inceptisoles: sedimento o roca no consolidada más desarrollada Varios: áreas de suelo humano alterado y áreas no suelo Mollisol: áreas semiáridas a semihúmedas, típicamente bajo un cubierta de pastizales. Oxisoles: selva tropical Spodosols: suelos típicos de bosques coníferos o boreales Ultisoles: producto de la meteorización continua de minerales en un clima húmedo y templado Vertisol: alto contenido de minerales arcillosos expansivos
UN ENTORNO MÁS SEGURO
01