1895-96 El año teatral, crónicas y documentos (1896)

Page 82

· vid ino Fué

.;,.

m tido á tan temprana prueba, E calante lanzóse á la d 1 trabajo; no por la puerta franca de la virilidad por el po tigo entreabierto de la naciente juventud~ pintor de abanico , y cuapdo en 1861 el gran éxito de Dlu, dbrau y troranta fué alboreo y exaltadón á un tiempo· de su ingenio poético,, Escalan te no desertó su· primer oficio, y con él y u · obras-en hogar creadó por un amor inccro y oreado por bri as dulce de paternidad feliz-vivió has~a que la buro racia tU\"O para él un reposo dura, mente con'q uistado... ... Escalante era muy aprensivo. Temía á la muerte y á u heraldo sinie trola enfermedad ha ta un punto "'xtraordinario. T~n gn~nde era aquella su debilidad, que cuando · el ~n igne A ·ccn io ~lora, creador en la escena de inuchas obra uya ·, se moría, costó trabajo llevar á EScalante hasta el lecho del qolor. Findió e por fin ¡¡su propio afecto y á las úpli ·as del enfermo, y fué, y e n~re el actor y el autor, trabóse plática obr<> e l Déu, dlnau y . tzoranta que ~iora habla estrenado. . Pa ·¡ron revista de mt:'moriaf¡ Jo¡, intérpretes, j· todos habían muerto, todos menos :\lora, que ai'iadió: lo quedo yo que me muero ahora , y lo que siento es una cosa . - ¿Qué? .

- Que cuando no reunamos alll todos los que estrenamos tu obra, tendremos que representarla, y como en el cielo gustará tanto como gustó en la tierra, llamarán al autor y tendrás que irte tú también .. . Al aprensivo Escalai!te llególe A lo vivo la graciosa broma, y echó á correr. ~o tuvo razórt para asustarse, pues ha tardado. diez ó doce a~os en .a cudir al llamamiento del público celestial.

14.8

JUAN JosÉ

.JO Cktuh.-e 95·

u éxito fué nudosfsimo éxito de aplausos la mejor .. obra de Joaquín Dicenta. Nos habla dado J)jcenta tanteos felices corno El suicidio de Werther, y va lientes audacias, equivocadas quizá, como Los irresponsables. Anoche nos ha ofrecido el drama completo, la obra entera y de una pieza, con mano hábil tall<ida en mármol exquisito. Para ello no ha s ido menester más que un ,_,aso en la evolución de su· talento. Curado del sarampión dogmatizante, Dicenta ha hec ho el drama humano , y su aderto ha .~ido confirmado por la unanimidad del aplauso. . Y sin embargo: aunque ·no P,aya 'un solo asomo de ser- · món, aunque ninguno de los interesantes personajes de jua1zJos~ arriesgue una sentencia ni uqa tesis, de ninguna de sus obras despréndese tanto c.omo de esa una amarga lilosoffa de revolucionaria tendencia social. Sin una frase que 'enoje: sin una ·sola soflama antiburguesa que enciend,a la sa ngr~, Juan Jo s~ es obra con mucha mig-a de desconsolado sociali mo. · . Es que nada tiene tanta fuerza de convicción como los hechos mismos, en crudo y vivos, tales cuales los presenta d ·autor del drama estrenado ai10che. Más qu_e toda la elocúencia ·de estilo que Dicenta hubiera derrocha~o para 1

r de pasión, y el drama parécenos

:149


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.