
4 minute read
Noticias del Fondo Ayude a un Niño
A lo largo de los años, siempre me han hecho esta pregunta: “¿Dónde hay más necesidad?”. La respuesta que siempre quiero dar es, “En todas las [áreas]”. Esta es una respuesta cierta; pero en este artículo quiero hacer mención del ministerio de tres naciones [que necesitan apoyo urgente]: Indonesia, Mali y Uganda. Ahora bien, esto no indica que las otras ocho naciones no necesiten apoyo; la realidad es que todos los ministerios nacionales de orfanatos están actualmente en necesidad de fondos, lo que significa que también es preciso el apoyo operativo de los presupuestos nacionales.
Indonesia
Los últimos años han sido difíciles para la iglesia en Indonesia. Hace solamente algunos años, teníamos cuatro orfanatos en esta nación que apoyábamos financieramente. Actualmente solo estamos ayudando a uno, y los otros siguen siendo financiados por las iglesias locales. El orfanato Terima Kasih Abadi alberga al mayor número de niños de todos nuestros hogares, con 83 niños al
cuidado del obispo nacional, Fasa Aro Zendrato, y su personal. El costo promedio mensual de los gastos de un niño en comida, ropa, artículos personales, apoyo escolar, etc., es de 160 dólares (EUA). Aun con nuestro apoyo financiero, sigue habiendo un déficit de financiación del 85 por ciento para cubrir las necesidades de cada niño.
Mali
Es uno de los países más pobres del mundo, y en el 2008 se estableció el hogar de niños Centre David est Roi. La mayoría de los niños vienen de familias pobres en las que uno o ambos progenitores han fallecido, y la familia no puede cuidar de ellos. Otros proceden de hogares en los que los padres desean algo mejor para sus hijos que ellos no pueden proveerles. El costo promedio mensual de los gastos para un niño (comida, ropa, artículos personales, apoyo escolar, etc.) es de 135 dólares (EUA). Aun con nuestro apoyo financiero, hay un déficit del 87 por ciento para cubrir las necesidades de cada criatura.
Uganda
Actualmente estamos ayudando al ministerio de tres orfanatos en Uganda. El orfanato House of Mercy fue construido e inaugurado en 2012 por nuestro obispo nacional, y alberga y escolariza a 54 niños. El orfanato Ramona’s Reach Children’s Home fue construido en honor de una joven que
quería bendecir y ayudar a los niños pobres de Uganda, pero sufrió una muerte prematura y no pudo lograrlo. Sin embargo, su legado continúa en este orfanato. Los dormitorios, las aulas de la escuela, el pozo de agua potable y la cocina fueron construidos por la organización menonita canadiense de su infancia. El terreno es propiedad de nuestra organización y la iglesia está siendo reconstruida allí. El tercer orfanato con el que tenemos relación opera bajo el nombre Emanuel. [Lamentablemente] su ubicación en una zona pantanosa ha provocado el cierre temporal por el Ministerio de Sanidad nacional. Doce de nuestros niños fueron trasladados a Amungula Children’s Development, donde reciben ayuda de Compasión Internacional.
Otros ministerios de orfanato
Los tres orfanatos mencionados antes son posiblemente los “más necesitados” al presente. Sin embargo, quiero compartirles las necesidades de algunos de los otros orfanatos, para que vean la escasez de fondos que tienen estas naciones. El Horizon of Hope Village en las Filipinas abrió sus puertas nuevamente el año pasado bajo la protección de nuestro ministerio nacional y necesita auspiciadores urgentemente. Haití, una nación plagada por la violencia, tiene un déficit de fondos del 68 por ciento. La India, una nación
que sufre persecución religiosa, sigue teniendo un déficit de fondos del 70 por ciento. Myanmar, una nación bajo opresión militar, tiene un déficit de fondos del 60 por ciento. Ruanda, que aún está recuperándose de los disturbios políticos del pasado, sigue teniendo un déficit del 80 por ciento de financiación.
Como comunidad, creo que podemos hacer más para ayudar a estos ministerios. Soy testigo de nuestra compasión y generosidad en tiempos de crisis, y esta es una crisis para nuestros niños. La Palabra nos instruye a no solamente cuidar de los huérfanos (Santiago 1:27), sino también a defenderlos (Salmo 82:3).
Agradecemos a las personas e iglesias que fielmente aportan su ofrenda al Fondo Ayude a un Niño para apoyar y bendecir a nuestros niños huérfanos y necesitados. Mientras continuamos aportando nuestra ayuda, ore también para que el Señor toque otros corazones e iglesias para que se unan en apoyo a este maravilloso ministerio.
Si usted o su iglesia tienen alguna pregunta sobre el Fondo Ayude a un Niño, no dude en comunicarse conmigo. Si desea hacer su aportación en este momento, visite https://globalcogop.org/donate