Page 1

Proyecto E. Infantil Yo, Nosotros, Ellos, viaje de dentro a fuera 2014-2015

[CEIP ANA DE AUSTRIA. CIGALES. VALLADOLID]


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

“Yo soy muy diferente de mi cuerpo”. Ilustración de Isol

YO, VIAJE DE FUERA A DENTRO Primer trimestre (festival Navidad).2014-2015

2


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

IDEAS PREVIAS ¿Qué soy yo? ¿De qué estoy hecho? ¿Cómo es mi cuerpo? ¿Qué tiene mi cuerpo? ¿Cómo es por fuera? ¿Qué hay por dentro? ¿Hay cosas diferentes entre mi cuerpo y el de los demás? ¿Cuáles son las cosas más importantes del cuerpo? ¿Por qué? ¿Qué cosas están duras del cuerpo? ¿Qué cosas están blandas? ¿Qué puede sonar por fuera del cuerpo? ¿Qué suena por dentro? ¿Qué es una extremidad? ¿Qué es el tronco? ¿Qué es un órgano? ¿Qué hace que el cuerpo viva? ¿Qué hace que el cuerpo esté sano? ¿Y que se enferme? ¿Quién cuida del cuerpo? ¿Qué podemos hacer para cuidar el cuerpo? MOTIVACIÓN  Visita de un médico/a o enfermero/a  Rincón del cuerpo humano en el aula: muñecos, fotografías, posters, revistas, radiografías… con la colaboración de las familias.  Mural sobre el cuerpo  Dibujo y pintura de las siluetas de los niños  Vídeos y cuentos en YouTube sobre el cuerpo humano  Juegos interactivos sobre el cuerpo humano de la página web fantastic infantil cuerpo y cara: https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/cuerpo-y-cara OBJETIVOS GENERALES  Conocer el propio cuerpo y sus características.  Observar, describir y dialogar sobre las cualidades físicas de las personas: Color de pelo, de ojos, razas…  Identificar las partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), así como los órganos y elementos claves para la vida.  Descubrir la finalidad del funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo.  Aprender a cuidar el cuerpo para que tenga buena salud: higiene, alimentación, descanso, deporte…  Identificar alimentos saludables y no saludables. 3


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Descubrir las percepciones que pueden sentirse por medio del cuerpo: Sentidos (vista, oído, olfato…), dolor, malestar, hambre, sed, cansancio, vitalidad…  Valorar el cuerpo como el templo particular e individual donde se desarrolla la vida de cada uno.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS I. Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal Objetivos  Conocer el cuerpo humano, por dentro y por fuera, diferenciando sus elementos, órganos vitales y alguna de sus funciones más importantes.  Descubrir las características físicas propias de cada uno y compararlas con las de los demás para encontrar semejanzas y diferencias.  Investigar sobre los músculos, el esqueleto, los órganos vitales, los sentidos… y su importancia en el crecimiento y en el funcionamiento del cuerpo.  Representar el cuerpo con alguna de sus características más significativas.  Lograr una imagen ajustada y positiva de sí mismo.  Adquirir hábitos básicos de cuidado de uno mismo, alimentación, higiene y salud, llevándolos a cabo de forma progresivamente más autónoma.  Participar en juegos y actividades de movimiento que permitan tomar conciencia de las distintas partes de cuerpo y segmentos corporales.  Valorar y cuidar el cuerpo como elemento vivo que crece y funciona. Contenidos  Observación y exploración del cuerpo para reconocer sus partes, elementos y características de la fisionomía.  Descubrimiento e investigación de partes duras y blandas del propio cuerpo, de los órganos y de sus funciones.  Representación gráfica de la figura humana, por dentro y por fuera, con algunas de sus características y órganos vitales más importantes.  Descubrimiento de los cambios físicos del propio cuerpo con el paso del tiempo: rasgos, estatura, peso… 4


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Valoración de los sentidos como herramientas de percepción de nosotros mismos y de la realidad.  Reconocimiento de sensaciones del propio cuerpo (agradables-desagradables) tanto internas como externas: tranquilidad, dolor, enfermedad, hambre, sed, cansancio, picor, frío, calor… para actuar correctamente y de forma cada vez más consciente y autónoma con cada una de ellas.  Aceptación y valoración de las características y peculiaridades físicas propias y de los demás.  Exploración de diversas posturas y movimientos, y toma de conciencia de las partes y segmentos corporales implicados.  Acciones y situaciones que favorecen la salud.  Hábitos saludables de higiene, alimentación y descanso. II. Área de conocimiento del entorno Objetivos  Interés por describir y valorar nuestro cuerpo y el de los demás.  Experimentar sobre las características de diferentes alimentos.  Establecer comparaciones, seriaciones y clasificaciones con diferentes objetos y alimentos.  Investigar sobre profesiones relacionadas con la salud.  Observar las diferencias y similitudes entre las personas y respetarlas.  Realizar conteos de las diferentes partes del cuerpo que tenemos. Contenidos 

Utilización de los cuantificadores básicos: muchos, pocos, más, menos para establecer comparaciones.

Utilización de la serie numérica para realizar conteos.

Nociones espaciales básicas: delante, detrás, entre…

Nociones espaciales temporales: antes, después, ahora.

Relaciones que se pueden establecer entre los objetos en función de sus características.

Comparación de objetos.

Propiedades de los alimentos: texturas, cualidades, sabor… 5


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Establecer semejanzas y diferencias entre los seres humanos y el reino animal.

Curiosidad por conocer diferentes profesiones relacionadas con la salud y los utensilios que utilizan.

Actuar con tolerancia y respeto ante las diferencias personales y la diversidad social y cultural, y valorar positivamente esas diferencias.

III. Área de lenguajes: comunicación y representación Objetivos 

Usar el lenguaje oral para manifestar sus conocimientos, dudas, inquietudes, descubrimientos sobre el cuerpo humano.

Valorar el lenguaje oral como instrumento idóneo para relacionarse con los demás y organizar las actividades conjuntas.

Comprender las informaciones recibidas sirviéndose de los distintos canales perceptivos que le ayuden a mejorar la atención.

Reconocer las palabras utilizadas en el vocabulario del tema, reproduciéndolas de diferentes maneras.

Interesarse por los textos informativos y científicos reconociendo su utilidad para el desarrollo del conocimiento sobre el cuerpo humano.

Utilizar el lenguaje plástico para representar la figura humana mediante diversas técnicas.

Identificar diversas obras artísticas cuya temática está relacionada con el cuerpo humano: retratos, autorretratos…

Realizar juegos sonoros con las partes de su cuerpo, usando también instrumentos o melodías que les acompañen.

Mostrarse desinhibido en la utilización del cuerpo como medio de comunicación con los demás, bien sea oralmente, o de forma gestual o sonora.

Contenidos 

Expresión de ideas, conocimientos, dudas y experiencias de manera confiada.

Comprensión de los mensajes emitidos por los demás mostrando interés y curiosidad.

6


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Utilización del lenguaje oral para sugerir ideas y repuestas a los planteamientos de los demás.

Ejercitación de la escucha activa para recibir información por distintos medios.

Manejo de textos informativos como material valioso para obtener información.

Discriminación de la información útil de los textos científicos.

Identificación, en distintos textos, de palabras utilizadas en el vocabulario del tema.

Utilización de las palabras significativas del tema para elaborar mensajes con sentido.

Reconocimiento de las particularidades del lenguaje que utilizan los médicos.

Conocimiento de los soportes escritos que utilizan los médicos para recetar medicinas.

Disfrute con la producción de obras plásticas que representan el cuerpo humano.

Utilización de diversas técnicas plásticas sirviéndose de su creatividad e imaginación para realizar producciones originales.

Valoración de las obras artísticas relevantes que se presentan.

Respeto y cuidado en el material y los instrumentos que usa.

Utilización de materiales reciclados para representar distintas partes del cuerpo humano.

Descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo experimentando también junto con los compañeros.

Audiciones musicales que ayudan a comprender los conceptos básicos del cuerpo humano.

Dramatizaciones de diferentes situaciones e historias que ponen en juego las máximas posibilidades motrices.

Iniciación en la utilización de medios tecnológicos para obtener información, buscando y localizando imágenes, páginas web e información sobre el proyecto.

7


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

COMPETENCIAS BÁSICAS Con este proyecto contribuimos al desarrollo de todas las competencias básicas en los siguientes términos: Competencia de autonomía e iniciativa personal. En tanto que se basa en la propuesta de actividades para descubrir el propio cuerpo y desarrollar de forma progresiva y, cada vez más autónoma, rutinas de higiene y hábitos saludables. Competencia en comunicación lingüística. A través de actividades relacionadas con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, facilitando, por un lado; situaciones y contextos comunicativos que permitan a los niños/as construir frases bien estructuradas y progresivamente más complejas, y por otro, la comprensión de mensajes orales propios para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos. Competencia matemática. Iniciando a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas que les permitan construir su pensamiento lógico, por medio de propuestas encaminadas a aprovechar y a sugerir experiencias manipulativas en el día a día del aula. Trabajamos pues el conteo, el concepto y la representación del número, el inicio de las operaciones básicas, el uso de cuantificadores, el concepto de formas y tamaños, así como situaciones que impliquen un problema matemático sencillo para que lo resuelvan. Competencia social y ciudadana. Mediante situaciones de diálogo e intercambio de opiniones, y actividades de juego simbólico y dramatización para fomentar, de manera lúdica, habilidades sociales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Ampliando el conocimiento que los niños/as tienen de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea. Tratamiento de la información y competencia digital. Utilizamos el ordenador, los programas multimedia y diversos medios audiovisuales, para desarrollar y proponer actividades de motivación, de lectoescritura y lógica-matemática, lúdicas y de búsqueda. 8


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Competencia para aprender a aprender. En la medida en que promovemos la participación activa de los alumnos/as en la realización de las actividades, contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos y expresando sus emociones. De esta manera permitimos que el niño/a pueda apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores, con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Competencia cultural y artística. Abarcamos la adquisición de esta competencia desde una doble dimensión: por un lado, en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea y, por otro y de forma paralela, contemplando el desarrollo de sus capacidades creativas.

ACTIVIDADES I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal  Colorear la silueta de nuestro cuerpo: cabeza, tronco y extremidades.  Proyectar la silueta de los niños de perfil en la pizarra digital para dibujarla.  Investigar cuáles son las partes blandas y duras de nuestro cuerpo. 

Hacer diferentes sonidos con el cuerpo (boca, manos, labios…)

 Realizar juegos y actividades con distintas partes del cuerpo, juegos que permitan tomar conciencia de las articulaciones.  Utilizar los sentidos para hacer juegos que permitan descubrir cómo se percibe la realidad y con qué órgano: adivinar objetos con los ojos vendados, descubrir olores, escuchar diferentes tipos de sonidos y de frecuencias, jugar a no ver…  Adivinar con los sentidos y probar frutos de otoño.  Degustar alimentos dulces, salados, amargos… para investigar en qué parte percibe la lengua los sabores.  Traer de casa objetos de aseo como cepillos de dientes, dentífrico, esponjas… para aprender a utilizarlos correctamente. 

Utilizar fotos troceadas de personas para crear personajes nuevos y locos. Tener preparados óvalos de cara, cuerpos, a los que se les puede pegar ojos, narices, bocas, pies, manos…

Completar siluetas. 9


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Vestir siluetas y muñecos.

Armar un consultorio médico. Juego simbólico y dramatizaciones.

Investigar sobre las etapas de la vida, edades, diferencias y semejanzas corporales... Y sobre los estados fisiológicos (sueño, cansancio, dolor, …)

Juego con linternas, iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero.

Hacer masajes al compañero/a.

Autorretratarse frente a un espejo.

Hacer vahos sobre un espejo con la boca y la nariz.

Escuchar sonidos que el cuerpo produce por dentro asociándolos a partes del cuerpo y a órganos (corazón en el pecho, tripas en la barriga...)

Ver el cuerpo por dentro utilizando las reproducciones de plástico del cuerpo humano que hay en el colegio (esqueleto, órganos internos)

Hacer ejercicios de fuerza, de relajación y de estiramientos para comprobar cómo los músculos se tensan y se contraen, se relajan y se estiran.

Hacer “La caja de los misterios por dentro” para asociar formas de alimentos con las características físicas de algunos órganos vitales (coliflor-cerebro, zanahorias-huesos, uvas-ojos, esponja-pulmón…), adivinando, antes de sacar la pieza de la caja, qué puede ser.

II. Conocimiento del entorno 

Hacer un dominó con las caras de los niños/as o de las razas.

Rompecabezas de figura humana.

Comparaciones con fotos actuales: el antes, el después, el ahora.

Nombrar partes del cuerpo ¿cuántas hay?

Utilizar los cuantificadores para hacer comparaciones, muchos, pocos, más, menos…

Conteos: ¿Cuántos niños con ojos azules hay en clase?, ¿Cuántos son morenos?...

Usar nociones espaciales básicas para describir el cuerpo. ¿Qué tengo detrás, delante, entre…?

Investigar tipos de alimentos. 10


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Juegos de memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios para descubrir cuál falta (también se puede hacer con partes del cuerpo). 

Observar el reino animal y establecer diferencias y semejanzas entre el ser humano y los animales: modo de desplazarse, huellas, colocación de extremidades… (sería interesante elegir uno acuático, uno terrestre y otro aéreo).

 Clasificar objetos, alimentos… según sus características, su utilidad…  Tocar y probar alimentos con distintas texturas, verbalizando sus cualidades, su sabor…  Comparar objetos.  Encontrar diferencias y semejanzas físicas entre diferentes personas (edad, raza, sexo, aspecto externo…)  Investigar sobre las profesiones relacionadas con la salud y el cuidado del cuerpo (médicos, enfermeros, dentistas, nutricionistas, radiólogos…).  Nombrar y relacionar estas profesiones con la parte del cuerpo que tratan y los aparatos y utensilios que se utilizan.  Hacer seriaciones, agrupamientos.

III: Lenguajes: comunicación y representación LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 

Conversar sobre el cuerpo y su funcionamiento.

Reflexionar sobre los juegos en el patio: ¿a qué juegos se puede jugar sin que nos hagamos daño? ¿cómo jugar?

Partir de las fotografías de los niños para que un niño/a describa de quién se trata y los demás lo adivinen (“Quién es quién” de aula).

Actividades de vocabulario: cuerpo, niño, niña, ojos, manos, piernas, ombligo, esqueleto, músculos, corazón, pulmones, médico, dentista, enfermero, pan, leche, zanahoria, fruta, agua, jabón, medicamento, farmacia, hospital, inyección, termómetro, estetoscopio… -

Asociar imagen-palabra

-

Discriminar e identificar palabras en textos sencillos 11


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

-

Jugar con las palabras (primera letra, partes o sílabas, completar letras que faltan...)

-

Construir frases

-

Hacer rimas

-

Formar las palabras con letras móviles

-

Juegos de palabras: anagramas, sopas de letras, crucigramas muy sencillos…

 Hacer listados de los niños que son rubios, morenos, de los que tienen ojos azules… 

Asociar sonidos del cuerpo con la imagen. Una variable puede ser elaborar una historia sonora para ofrecerla a los alumnos varias veces y pedirles que la narren o dibujen.

Describir una imagen o escena.

Ordenar secuencias de viñetas que cuentan historias sobre lo que pasa en el cuerpo (higiene después de comer, digestión de un alimento, desarrollo de una enfermedad…) verbalizando lo que sucede en cada una de ellas.

Hacer un libro personal sobre los primeros años del niño/a, pidiendo la colaboración de las familias para aportar fotografías y escribir anécdotas que después serán contadas en clase.

Lectura e investigación con libros, folletos, láminas…

Inventar cuentos o historietas.

Elaborar el libro de aula.

Aprender poesías, canciones, adivinanzas relacionadas.

 Escribir recetas de medicamentos. ACTIVIDADES T.I.C.  Utilizar internet para buscar imágenes sobre el cuerpo humano.  Imágenes desenfocadas. Adivinar de quién o qué se trata.  Fantastic infantil cuerpo y cara: https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/cuerpo-y-cara

 Ejercicios y actividades (Maestro/a): http://mestreacasa.gva.es/web/lacaba_enr/7  Canciones sobre el cuerpo en Youtube: 12


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Epi enseña las partes de la cara. Con pictogramas de ARASAAC. Canción de la serie Juega Conmigo Sésamo: http://youtu.be/SQP7SNxnvFI  Plaza Sésamo. En medio de mi cara (Rock and roll): http://youtu.be/0USH6lhoPqQ  Plaza Sésamo. El corazón: http://youtu.be/MgLl6mlvAuw  Discovery Kids - Doki Descubre Limpieza Diaria: http://youtu.be/yH5YuKpqZGE?list=PL8586772B85FE06A1

http://youtu.be/e1MCotEWuUE?list=PL8586772B85FE06A1 

Discovery Kids - Doki Descubre Los huesos: http://youtu.be/CvyduMZ6QWs

Discovery Kids - Doki Descubre Doctor: http://youtu.be/M2-XSaMrUhk

Historietas sobre el cuerpo en Youtube: -

¡PROTEJA

DE

INFECCION!

La

Guerra

de

los

Gérmenes:

http://youtu.be/nWohY8mnV1E -

Corto de animación “Pequeñas bacterias”. El problema de la caries dental desde un punto de vista gráfico y entendible, especialmente, para los niños pequeños: http://youtu.be/1OC2WMpgr6A

-

Corto de animación “Nuestro cuerpo”. Diferencias corporales. Llamar a las partes del cuerpo por su nombre. Reconocimiento de las partes íntimas: http://youtu.be/dfmb9gN5E4U

-

Hábitos de higiene (Mix): YouTube

 Capítulos de “Erase una vez...” (El esqueleto, el sistema locomotor, los riñones…)  ¡La asombrosa excursión de Zamba al cuerpo humano! (Mix. Capítulos: la piel, el corazón, los dientes, el oído, la boca…). El niño cauteloso se lastima en el recreo

y

el

Doctor

Ramón

Carrillo

nos

lleva

a

conocer…:

http://youtu.be/PbaJfJwPg0c?list=PLGrbW-4uEk1Cc0-sTWy_-QFAyA-Iictca  Atlas Infantil Esqueleto y Músculos (para los más mayores): http://youtu.be/WgclcHAsQew  Adivinanzas para niños sobre las partes del cuerpo: http://youtu.be/7kWOzUNwHqw  Cuentos:

13


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

-

De cuento en cuento: El cuerpo de Isidoro - Canal Pakapaka. Cuento sobre

el

cuerpo

y

sobre

la

espera

de

un

hermanito.

http://youtu.be/9BC_v3qTOd8 -

Amigos: Instrucciones para vestirse solo - Canal Pakapaka. Cuento sobre las habilidades del cuerpo: http://youtu.be/A_O35xaUn74

EXPRESIÓN ARTÍSTICA, MUSICAL Y LENGUAJE CORPORAL 

Grabar a los niños representando diferentes papeles o roles (cuando uno se pone enfermo, cuando le duele algo, cuando va al médico, cuando descansa…), ponerlo en la pantalla y adivinar de quién o qué se trata. Hablar de lo que está pasando.

 Jugar a convertirse en enfermeros, radiólogos, dentistas…  Realizar murales: el del proyecto, la pirámide de los alimentos…  Hacer una dentadura con plastilina.  Hacer fotografías en distintas posiciones, diferentes gestos….  Comparar fotografías  Realizar distintas composiciones que tengan como objeto la representación del cuerpo, tanto por dentro como por fuera (cabeza, esqueleto, sistema respiratorio…), utilizando diversas técnicas plásticas.  Dibujar el contorno de nuestra propia mano y de nuestro propio pié diferenciándolo según sea izquierda o derecha.  Descubrir cuadros y pinturas famosas sobre el cuerpo humano. (Dibujos de Leonardo Da Vinci “El hombre de Vitruvio”, estudios de anatomía; Impresionistas: Paul Cézanne: “Grandes bañistas”, 1906 - óleo sobre lienzo, Paul Gauguin : "¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?", 1897 - óleo sobre lienzo; estudio de manos de Albrech Durero (1471-1528), Mujer lavándose el pié de Pablo Picasso (1881-1973)  Construir un personaje articulado.  Canciones y audiciones

14


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

TEMPORALIZACIÓN Este proyecto abarca desde octubre hasta diciembre del 2014 EVALUACIÓN El principal instrumento de evaluación que utilizaremos será la observación individual y de grupo. En todo el proceso se observará su desarrollo, la reacción de los niños y niñas, sus comportamientos y actitudes. Se recogerán anécdotas y notas significativas. Al final del proyecto se pretende que los niños y niñas sean capaces de: Criterios de evaluación de aprendizaje  Identificar, nombrar y diferenciar distintas partes del cuerpo humano, por fuera y por dentro.  Reconocer las funciones y posibilidades de acción de las distintas partes del cuerpo y de sus órganos vitales.  Realizar actividades con un buen control y coordinación corporal.  Diferenciar y reconocer las características físicas propias y las de los demás.  Identificar diferentes tipos de sensaciones y verbalizarlas.  Actuar de forma cada vez más autónoma en las rutinas de la vida cotidiana y en la adquisición de hábitos que favorecen la salud. 

Establecer clasificaciones y seriaciones de objetos atendiendo a un criterio dado o a sus características.

Identificar las características de los diferentes alimentos a través del tacto y el gusto.

Realizar diferentes tipos de conteos.

Conocer y utilizar diferentes cuantificadores para realizar comparaciones.

Reconocer las diferentes profesiones relacionadas con la salud.

Valorar las semejanzas y diferencias entre las personas.

Manifestar sus conocimientos, dudas e inquietudes mediante el lenguaje oral.

Organizar y planificar acciones conjuntas utilizando el lenguaje oral.

Mostrar comprensión sobre las informaciones recibidas desde distintos canales. 15


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Aumentar progresivamente la atención hacia las personas que le hablan.

Reconocer las palabras utilizadas en el vocabulario del tema.

Reproducir palabras del vocabulario sobre el cuerpo humano, copiando o con escritura libre.

Mostrar interés por los textos informativos y científicos que consulte o se le presenten.

Representar la figura humana utilizando diversas técnicas plásticas.

Identificar y discriminar diversas obras plásticas relacionadas con el cuerpo humano.

Utilizar el cuerpo para reproducir sonidos con cierta intencionalidad.

Comunicarse con los demás de forma oral, gestual o sonora con una progresiva desinhibición.

A estos criterios se suman los parámetros de la evaluación general del desarrollo del niño y los ítems de los informes. Criterios de evaluación del proyecto  Criterios de evaluación para niños/as ¿Os ha gustado el proyecto? ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado hacer? ¿Lo hemos pasado bien? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué actividad os hubiera gustado que durara más? ¿Y cuál menos?  Criterios de evaluación para el profesorado ¿Cuál ha sido el grado de implicación de los niños? ¿Se vivió con interés y entusiasmo? ¿Fue suficiente la temporalización? ¿Cuál fue el grado de colaboración de las familias? ¿Se hicieron actividades no programadas? ¿Qué actividades programadas no se realizaron? ¿Por qué?

16


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

La tarde está tendida A lo largo del río Y un rubor de manzana Tiembla en los tejadillos Federico García Lorca

NOSOTROS VIAJE DE DENTRO A FUERA Segundo trimestre. (día de la paz y carnaval).2014-2015

17


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

IDEAS PREVIAS ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quiénes son, para mí, las personas más cercanas e importantes? ¿Con quién vivo yo? ¿Con quién viven las personas que son importantes para mí? ¿Cuántos somos en la familia? ¿Cómo es mi familia? ¿Quiénes son los más mayores? ¿Y los más pequeños? ¿Quiénes son mis padres? ¿Quiénes son los padres de mis padres? ¿Cuántos hermanos tengo? ¿Quiénes son los hermanos de mis padres? ¿Quiénes son los hijos de los hermanos de mis padres? ¿Dónde colocamos a los tíos? ¿Y a los primos? ¿Y a los abuelos? ¿Qué me enseñan? ¿Qué aprendo de ellos? ¿Qué les enseño yo? ¿Qué aprenden ellos de mí? ¿Cómo es mi casa? ¿Qué hay en ella? ¿De qué forma está organizada? ¿Dónde está mi casa? Cuándo voy de visita a otras casas, ¿Cómo son? ¿Dónde están? ¿En dónde vivo? ¿Cómo es el lugar donde vivo? ¿Qué hay en el lugar donde vivo? ¿Qué hay fuera del lugar donde vivo? ¿Qué hay cerca? ¿Y lejos? ¿Cómo es el paisaje? ¿Cómo hace en el lugar donde vivo? ¿Qué cosas son típicas del lugar donde vivo? ¿Cuáles son las fiestas y cuándo se celebran? ¿Qué se hace en las fiestas? ¿Y en las fiestas de mi casa? MOTIVACIÓN  Fiesta de navidad: traer algún juguete de papá Noel o de los Reyes Magos para abrir un diálogo sobre esta celebración tan familiar.  Libro de aula de festival de navidad  Visita de algún familiar (padres, abuelos, tíos…) con una actividad preparada (enseñar fotos, contar un cuento, tocar un instrumento, mostrar qué hace en su trabajo, contarnos cómo eran las casa antes, o los juegos, qué cosas había y no había…)  Rincón del hogar y del entorno en el aula: fotografías, folletos, carteles de fiestas, libros del entorno y sus costumbres, objetos curiosos y tradicionales de casa… con la colaboración de las familias.  Mural sobre el hogar y el entorno  Exposición de inventos para el hogar  Salida por Cigales para descubrir los nombres de las calles, los números de las casas, las señales de tráfico, el mobiliario local… Y hacer fotos del pueblo. 18


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Vídeos y cuentos en YouTube sobre la familia, las costumbres y tradiciones, música y folklore.  Juegos interactivos sobre la familia, el hogar, las costumbres.  Posible visita a la cocina del colegio OBJETIVOS GENERALES  Observar y explorar el entorno más cercano, familiar y social.  Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades cotidianas.  Conocer las relaciones de parentesco y descubrir los lazos que las unen.  Apreciar y valorar los núcleos sociales (familia, amigos…) como ámbitos de desarrollo del ser humano y de establecimiento de vínculos.  Adquirir pautas de convivencia y de relación social.  Investigar sobre las costumbres familiares y sociales, así como sobre los lugares en que tienen lugar.  Observar y descubrir los elementos naturales y artificiales que componen el paisaje de la localidad.  Aprender juegos, bailes y canciones tradicionales y del folklore. OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS I. Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal Objetivos 

Conocer y nombrar a los diferentes miembros de la familia.

Distinguir el lugar que se ocupa dentro de la unidad familiar.

Adquirir una progresiva autonomía en las diferentes dependencias de la casa.

Utilizar adecuadamente los objetos de la casa.

Respetar y cumplir las normas de convivencia que se observan en la calle: semáforos, señales, pasos de cebra…

Adquirir una progresiva orientación espacial en los diferentes entornos de la calle.

19


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Contenidos 

La familia, sus miembros: padres, hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos, primos, etc.

Posición familiar; el puesto del propio niño en su familia.

Desplazamiento autónomo en el hogar.

Uso de los utensilios y objetos de la casa: en la cocina, habitación, salón, baño.

Actividades que se realizan en la casa, adquisición de responsabilidades y colaboración en el hogar.

Las normas de convivencia en la calle; normas de circulación del niño como peatón.

Conceptos básicos de orientación espacial: delante-detrás, a un lado, encimadebajo.

II. Área de conocimiento del entorno Objetivos 

Conocer algunas de las formas más habituales de organización familiar, valorándolas de manera positiva.

Observar los cambios y modificaciones que están sometidos los elementos del entorno.

Relacionarse con los miembros de la familia de manera equilibrada y satisfactoria.

Establecer comparación de cantidades a través de las edades de los miembros de la familia.

Observar y explorar las características y espacios de una casa, descubriendo las dependencias y personas que la integran.

Interesarse por los materiales y objetos que hay en una casa con las posibilidades de acción que ofrecen, así como por las diferentes actividades que con ellos se pueden realizar.

Mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad por los objetos de una casa.

Conocer las principales características del entorno que nos rodea: calle, barrio y pueblo. 20


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Relacionarse con los demás a través de diferentes juegos y experiencias.

Actuar con tolerancia y respeto ante la diversidad.

Contenidos 

La familia: Los miembros de la familia. Relaciones de parentesco, funciones y ocupaciones.

Aceptación de los diferentes tipos de estructura familiar así como su lugar dentro en la familia.

La serie numérica. Conteos.

Cuantificadores: más-menos.

Comparación de cantidades.

Conceptos: grande, pequeña y numerosa en relación con la familia.

Comportamientos y actitudes adecuadas dentro de la familia y uso adecuado de las normas de convivencia.

Observación de las modificaciones de los elementos del paisaje y la vida de las personas por el clima.

Interés por participar en las actividades de la vida familiar, por asunción de pequeñas responsabilidades y cumplirlas con actitud de afecto, iniciativa, disponibilidad y colaboración.

Identificación y descubrimiento de los diferentes espacios de una casa, enseres que la integran, elementos y actividades que en ella realizamos.

Actitudes de responsabilidad y cuidado en el uso de las dependencias y enseres de la casa.

Características y elementos que componen nuestra calle, barrio y pueblo.

III. Área de lenguajes: comunicación y representación Objetivos 

Utilizar el lenguaje oral para relatar vivencias personales.

Desarrollar y emplear en frases el vocabulario relacionado con la familia, la casa y sus objetos.

Escuchar y comprender cuentos, poesías y adivinanzas como fuente de aprendizaje y disfrute. 21


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Percibir el lenguaje escrito como elemento portador de información.

Apreciar las obras de arte y experimentar con las técnicas de creación.

Participar activamente en la audición de canciones y sonidos relacionados con la familia, el hogar, la calle.

Desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo.

Contenidos 

Empleo y asimilación progresiva de vocabulario relacionado con la familia, la casa, la calle, el paisaje…

Lectura y elaboración de palabras o frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.

Escucha y comprensión de cuentos, poesías y adivinanzas relacionados con la familia y la casa.

Experimentación con diferentes técnicas plásticas (recortado, picado, coloreado, collage…)

Discriminación auditiva de sonidos de objetos cotidianos de la casa, la calle…

Representación de situaciones a través del juego simbólico.

COMPETENCIAS BÁSICAS Con este proyecto contribuimos al desarrollo de todas las competencias básicas en los siguientes términos: Competencia de autonomía e iniciativa personal. En tanto que se basa en la propuesta de actividades para interaccionar con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia. Competencia en comunicación lingüística. A través de actividades relacionadas con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, facilitando, por un lado; situaciones y contextos comunicativos que permitan a los niños/as construir frases bien estructuradas y progresivamente más complejas, y por otro, la comprensión de mensajes orales propios para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos.

22


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Competencia matemática. Iniciando a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas que les permitan construir su pensamiento lógico, por medio de propuestas encaminadas a aprovechar y a sugerir experiencias manipulativas en el día a día del aula. Trabajamos pues el conteo, el concepto y la representación del número, el inicio de las operaciones básicas, el uso de cuantificadores, el concepto de formas y tamaños, así como situaciones que impliquen un problema matemático sencillo para que lo resuelvan. Competencia social y ciudadana. Mediante situaciones de diálogo e intercambio de opiniones, y actividades de juego simbólico y dramatización para fomentar, de manera lúdica, habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Ampliando el conocimiento que los niños/as tienen de las personas, el hogar, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, en este caso, del más inmediato como son la familia y el entorno. Tratamiento de la información y competencia digital. Utilizamos el ordenador, los programas multimedia y diversos medios audiovisuales, para desarrollar y proponer actividades de motivación, de lectoescritura y lógica-matemática, lúdicas y de búsqueda. Competencia para aprender a aprender. En la medida en que promovemos la participación activa de los alumnos/as en la realización de las actividades, contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos y expresando sus emociones. De esta manera permitimos que el niño/a pueda apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores, con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Competencia cultural y artística. Abarcamos la adquisición de esta competencia desde una doble dimensión: por un lado, en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea y, por otro y de forma paralela, contemplando el desarrollo de sus capacidades creativas.

23


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

ACTIVIDADES I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 

Hacer una lista de parientes que han acudido a las celebraciones navideñas.

Juego de los sentimientos y emociones: ¿Qué siento cuando veo a…?

Investigar las relaciones de parentesco: Soy hijo de… Soy hermano de de… Soy nieto de…

Hacer un árbol genealógico

Comparar edades familiares y observar los cambios físicos de cada uno de los miembros.

“Taza, taza, cada unos a su casa”. Cada niño dibuja con tiza su casa en el suelo cerca de las casas de otros compañeros. A la señal de “taza, taza…” los niños deben cambiar de casa agarrándose de la mano y dando un salto a la casa del vecino elegido. Se pueden ir agregando reglas como que nadie puede quedarse sin casa, que no puede repetirse casa, que no puede haber dos niños en una casa a la vez, etc.

“Juego de dormir”. Con música suave los niños caminan y, a una señal, los niños buscan un lugar donde irse a dormir para adquirir una postura y simular que duermen. Después se dice: “Aquí no se puede dormir” y el juego comienza de nuevo.

Investigar cómo podemos colaborar en casa. Qué tareas domésticas pueden hacer los niños para ayudar en el hogar.

II. Conocimiento del entorno 

Elaborar un menú-libro navideño, primer plato, segundo plato, postre… ¿Qué hemos comido durante estas fiestas? ¿Cuántas uvas se comen la noche de fin de año? ¿Con quién las hemos pasado? ¿Cuáles han sido las fechas señaladas?

Hacer un listado otras fiestas y celebraciones anuales tratando de localizarlas en el calendario.

Hacer un mural o un librito con diferentes tipos de casas y asociarlas al paisaje, reflexionando cómo el entorno y el clima condiciona los tipos de vivienda (casas, pisos, palacios, chalés, iglús, cabañas…) 24


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Construir una casita con cajas de zapatos y a sus habitantes con limpiapipas.

Taller de cocina: hacer pan, utilizando unidades de medida de capacidad y cantidad.

Hacer un listado de los aparatos que están también en nuestras casas después de la visita a la cocina del colegio. ¿Para qué se utilizan? ¿Quién es la persona que los usa?

Reconocer las fuentes más importantes de calor y frío que hay en la cocina (frigorífico, cocina, horno, microondas…) y formular hipótesis sobre lo que ocurriría si se introdujeran en el horno, el microondas, el congelador… ¿Qué otras cosas, en el día a día, en casa, se calientan o enfrían?

Prestar atención a los materiales con que están hechas las asas de las cacerolas, las sartenes, la espumadera, la espátula… Y pensar por qué en su mayoría están hechas de plástico o madera y no de metal.

Clasificar utensilios de cocina que los niños puedan traer de casa según sus materiales.

Investigar cómo funcionan los aparatos de la cocina o de una casa entera (gas, electricidad) para aprender a valorar las normas de seguridad vinculadas al buen uso.

Clasificar aparatos según su funcionamiento.

El día de la higiene personal en el cuarto de baño: traer elementos de higiene (jabón, secador, peine, cortaúñas, crema, colonia… y algún muñeco) para bañarle con agua correctamente y dar pié a un diálogo sobre el baño.

La caja espía: para adivinar los objetos de la casa. En la tapa de una caja de zapatos, se simula una puerta con una cerradura por la que un niño mira. Dentro hay una imagen de un objeto. Los compañeros tienen que adivinar de qué objeto se trata con las descripciones del niño que está mirando.

Apilar: Preparar cajas de igual o distinto tamaño con un dibujo que identifique su contenido imaginario. La consigna será apilarlas teniendo en cuenta el peso imaginario para que no se rompa. Por ejemplo: libros, cubos, ropa, globos… la caja de los globos ha de ser la última. Evaluar entre todos los resultados y las posibles soluciones. 25


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

A guardar: elegir una caja de gran tamaño que será la caja contenedora, y otras de distinto tamaño. El juego consistirá en guardar las cajas pequeñas dentro de la caja grande. De tal modo que quepan en ella todas y pueda cerrarse la caja contenedora.

Comparar objetos de una casa del presente y del pasado y sus usos (plancha, teléfono, máquina de escribir…)

Las mascotas de la casa: traer fotos de nuestras mascotas para hablar de ellas y de los cuidados que necesitan.

Averiguar quiénes han sido los personajes emblemáticos que han vivido en Cigales y en qué casa. Buscar si hay algún busto o estatua, algún nombre de calle o de edificio…

Hacer divisiones y correspondencias de personajes y casas con códigos. Descubrir si sobran personajes o casas…

Hacer un plano del pueblo con los lugares y edificios más emblemáticos: Plazas, colegio, iglesia, tiendas, centro de salud…

Descubrir si nuestra localidad está en la costa o en el interior.

Valorar los comportamientos cívicos que se deben tener en la calle.

Descubrir el nombre del patrón o la patrona del lugar, las fiestas más destacadas y sus fechas, cómo se preparan y qué actos se desarrollan en ellas.

Investigar sobre los servicios de la localidad y realizar un pequeño informe: ¿Quiénes limpian las calles? ¿Quién reparte las cartas? ¿Quiénes cuidan y riegan las plantas de los jardines?

III: Lenguajes: comunicación y representación LENGUAJE ORAL Y ESCRITO 

Conversar sobre la familia y el entorno.

 Conversar sobre la prevención de accidentes en la cocina: no se debe jugar con productos de limpieza, no se deben utilizar cuchillos ni electrodomésticos sin la supervisión de un adulto…  Actividades de vocabulario: papá, mamá, hermano, abuelo, abuela, tío, sobrino, casa, cocina, baño, salón, dormitorio, pueblo, ciudad, viñedo, meseta… 26


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

-

Asociar imagen-palabra

-

Discriminar e identificar palabras en textos sencillos

-

Jugar con las palabras (primera letra, partes o sílabas, completar letras que faltan...)

-

Construir frases

-

Hacer rimas

-

Formar las palabras con letras móviles

-

Juegos de palabras: anagramas, sopas de letras, crucigramas muy sencillos…

 Jugar a las equivocaciones diciendo frases del tipo: “el frigorífico está en el baño, la leche se deja en el sillón, en el horno metemos la ropa…”  Hacer listados de familiares con sus nombres. 

Describir una imagen o escena.

Dialogar con el grupo sobre lo que hacen antes de irse a dormir. ¿Cuántos se toman un vaso de leche? ¿Cuántos sienten sed? ¿Cuántos duermen con muñecos? ¿Cuántos tienen miedo?

Contar lo que soñaron alguna noche.

Hablar de los objetos que hay en las distintas dependencias de una casa explicando cómo son y para qué sirven.

 Hacer un listado de las cosas que hay en un baño, en un salón, en un dormitorio… Mostrar fotografías y clasificarlas según sean de una dependencia u otra. 

Ordenar secuencias de viñetas que cuentan historias sobre lo que se hace en casa verbalizando lo que sucede en cada una de ellas.

Hacer un libro personal sobre la familia, la casa, dirección, las mascotas, las costumbres y el entorno pidiendo la colaboración de las familias para aportar fotografías y escribir anécdotas que después serán contadas en clase.

 Lectura e investigación con libros, folletos, láminas…  Inventar cuentos o historietas. Por ejemplo, la de algún personaje que se haya quedado sin casa y que haya de realizar un viaje imaginario hasta encontrarla.

27


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Pedirles que describan el camino, la puerta, lo que allí encuentra, lo que hace el personaje…  Cuento de “Los tres cerditos” con diálogo posterior: ¿Cómo construiríais vosotros una casa? ¿A quiénes podríais pedir ayuda? ¿Qué materiales necesitaríais? ¿Qué cosas le pondríais? ¿Cómo la decoraríais?  Elaborar el libro de aula.  Aprender poesías, canciones, adivinanzas relacionadas.  Escribir recetas de cocina.  Comentar los trabajos de los servicios públicos de nuestra localidad: transporte, sanidad, educación, limpieza…  Dialogar sobre la colaboración de todos en el orden y en la mejora de la localidad. ACTIVIDADES T.I.C. 

Utilizar internet para buscar imágenes sobre la casa, la familia…

 Enlace para jugar: o Pelayo y su Pandilla:  Pelayo - mi casa  http://nea.educastur.princast.es/repositorio/recurso_zip/1_ibcm ass_u13/index.html  Pelayo – objetos de la casa  http://nea.educastur.princast.es/repositorio/recurso_zip/1_ibcm ass_u14/index.html  Pelayo – las tareas del hogar  http://nea.educastur.princast.es/repositorio/recurso_zip/1_ibcm ass_u15/index.html o Un proyecto entre todos: familia  Mi casa: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u13/ind ex.html  La casa: -

http://picasaweb.google.com/brimar333/LACASA# 28


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

-

http://picasaweb.google.com/brimar333/TIPOSDECASAS#

-

http://picasaweb.google.com/brimar333/CASASPARACOLOREAR#

-

http://picasaweb.google.com/marikilla.illa/TODOSTENEMOSUNACASA#

-

http://picasaweb.google.com/ivonnemaster/LACASA#

-

http://picasaweb.google.com/caballa69/LibroJuegoDeLaCasaYHabitaciones #

-

http://picasaweb.google.com/caballa69/ClipartsDeObjetosDeLaCasa#

-

http://picasaweb.google.com/caballa69/ClipartsDeCasasYHabitaciones#

-

http://picasaweb.google.com/rommymeyer/HABITACIONESDELACASATARJ ETASEDUCINFANTIL#

-

http://picasaweb.google.com/rommymeyer/TIPOSDECASAS#

-

http://picasaweb.google.com/caballa69/ClipartsCasasYObjetosDeCasaEnBl N#

-

http://picasaweb.google.com/maestrs.foro/LACASAACOLOR#

-

http://picasaweb.google.com/Zahir6494/CasaTiposPartesYElementos#

 Sonidos de la casa: https://www.youtube.com/watch?v=Z0GG21CgUoQ  Partes de la casa para niños: https://www.youtube.com/watch?v=epuiUxmUYX0  https://plus.google.com/photos/+javiermu%c3%91ozcarromatoinfantil/albums /5958019365345507297  La casa de lola: http://conteni2.educarex.es/mats/11371/contenido/index2.html  La Familia: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u09_m edio/index.html  Tipos de Familia: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u10_m edio/index.html -

www.youtube.com/watch?v=S426T67VA6A

-

www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY

-

http://www.youtube.com/watch?v=odI6zy0xPPQ 29


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

-

www.youtube.com/watch?v=lq4W4Ay6950

 Canciones en Youtube: Día de la paz -

https://www.youtube.com/watch?v=M9vBUar9koc

-

https://www.youtube.com/watch?v=5OnPcHhDEBg

-

https://www.youtube.com/watch?v=upxjM_0NQ_4

-

https://www.youtube.com/watch?v=qg6WNal_WEM

-

http://youtu.be/R_i1qIueh5U

 Cuentos: Bambi, Pepa Pig, Nemo, Caillou, Dumbo, Heidi, Gru: mi Villano favorito, Los 3 Ositos y Ricitos de Oro… La mejor familia del mundo. -

Cuento sobre la familia: https://www.youtube.com/watch?v=6ZsTNM_5rsg

 Página: Jugando con las Palabras: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/agrega/repositorio/23062010/7 9/es-ic_2010062313_9121355/casa/jugandoconpalabras.html  ¿Dónde estoy? La casa: https://www.youtube.com/watch?v=IdzPq2hn7mE EXPRESIÓN ARTÍSTICA, MUSICAL Y LENGUAJE CORPORAL 

Grabar a los niños representando diferentes papeles o roles familiares y ponerlo en la pantalla para hablar de lo que está pasando.

Realizar murales.

Hacer fotografías del pueblo.

Hacer dibujos sobre las estancias de una casa con los elementos más característicos que están en ellas.

Descubrir cuadros y pinturas famosas sobre la familia

Investigar los colores y posibles elementos del escudo de la localidad, dibujarlo y colorearlo.

Canciones y audiciones

Estudio del cuadro: La Habitación de Van Gogh. Para trabajar las dependencias de la casa y las gamas de colores calientes y fríos.

Cuadro de Botero: La familia

30


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

TEMPORALIZACIÓN Este proyecto abarca desde enero hasta diciembre del 2015. EVALUACIÓN El principal instrumento de evaluación que utilizaremos será la observación individual y de grupo. En todo el proceso se observará su desarrollo, la reacción de los niños y niñas, sus comportamientos y actitudes. Se recogerán anécdotas y notas significativas. Al final del proyecto se pretende que los niños y niñas sean capaces de: Criterios de evaluación de aprendizaje  Ser capaz de identificar a los miembros de la familia y algunas relaciones de parentesco.  Conocer y utilizar los números ordinales para saber el número que ocupa en la unidad familiar. 

Ser capaz de desplazarse por las dependencias de la casa adquiriendo una mayor autonomía.

 Reconocer y distinguir los objetos que se encuentran en la casa para utilizarlos adecuadamente y aprender a colaborar en las tareas que se llevan a cabo dentro de la familia. 

Conocer las señales de tráfico y normas de educación vial para desplazarse autónomamente por la calle.

Saber orientarse en los diferentes espacios y entornos en los que se desenvuelve: calle, tiendas, comercios…

Mostrar actitudes de respeto hacia los diferentes tipos de familia.

 Utilizar diferentes técnicas plásticas como medio de expresión.  Reproducir las canciones y poesías aprendidas.  Utilizar la serie numérica para cuantificar.  Participar de manera activa en dramatizaciones.  Utilizar el lenguaje oral para relatar vivencias personales.

31


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Emplear en frases el vocabulario relacionado con la familia, la casa, la calle el paisaje y sus objetos.  Escuchar una narración sencilla y responder a preguntas sobre ella.  Mostrar interés por la información escrita.  Apreciar las obras de arte y experimentar con ellas.  Discriminar sonidos de objetos cotidianos.  Aprender canciones acompañándolas con gestos y movimientos.  Representar dramatizaciones de situaciones familiares. A estos criterios se suman los parámetros de la evaluación general del desarrollo del niño y los ítems de los informes. Criterios de evaluación del proyecto  Criterios de evaluación para niños/as ¿Os ha gustado el proyecto? ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado hacer? ¿Lo hemos pasado bien? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué actividad os hubiera gustado que durara más? ¿Y cuál menos?  Criterios de evaluación del profesorado ¿Cuál ha sido el grado de implicación de los niños? ¿Se vivió con interés y entusiasmo? ¿Fue suficiente la temporalización? ¿Cuál fue el grado de colaboración de las familias? ¿Se hicieron actividades no programadas? ¿Qué actividades programadas no se realizaron? ¿Por qué?

32


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Grabado de J. Borges “La vida es igual en todas partes, lo que se necesita es gente que sea gente”. Clarice Lispector.

ELLOS VIAJE DE DENTRO A FUERA Tercer trimestre. Curso 2014-2015

33


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

IDEAS PREVIAS ¿Puedo localizar Cigales en un mapa? ¿Cerca de qué ciudad está Cigales? ¿Conozco el nombre de otras ciudades? ¿Cuántas provincias tiene mi comunidad autónoma? ¿Cómo se llama? ¿Conozco su bandera? ¿Qué es una jota? ¿Me sé alguna? ¿Qué instrumentos se utilizan para las jotas? ¿Cómo es mi traje regional? ¿Conozco algún plato típico de mi tierra? ¿Y algún juego? ¿Sé el nombre de otras comunidades autónomas de España? ¿Conozco otros trajes regionales? ¿Y otra música relacionada con el folklore? ¿Dentro de qué continente está España? ¿Qué mas países me sé? ¿En qué idioma hablan? MOTIVACIÓN  Visita al auditorio Miguel Delibes  Actuación de grupo folklórico de Cigales  Visita al museo de arte contemporáneo Patio Herreriano  Excursión a la granja-escuela  Realización de cuadros  Rincón sobre nuestras costumbres, tradiciones y folklore en el aula: fotografías, posters, revistas, instrumentos… con la colaboración de las familias.  Realización de un Mural o mapa  Vídeos, cuentos y canciones en YouTube OBJETIVOS GENERALES 

Conocer algunos aspectos de nuestra provincia y comunidad autónoma.

Descubrir aquellas características que nos identifican a través de las tradiciones y del folklore.

Disfrutar y adentrarse en el descubrimiento de diversas manifestaciones artísticas: pintura, música, danza, monumentos…

Valorar la cultura propia como una valiosa seña de identidad y que también nos diferencia.

Identificar el mapa de la provincia, de España y de Europa, así como algunas banderas significativas. 34


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

OBJETIVOS Y CONTENIDOS POR ÁREAS I. Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal Objetivos  Reconocer e identificar los propios sentimientos y emociones, siendo capaz de expresarlos a los otros.  Respetar y comprender los sentimientos y emociones de los demás.  Conocer y representar su propio cuerpo descubriendo sus posibilidades de acción y expresión.  Controlar con progresiva precisión el cuerpo en movimientos y gestos.  Adecuar su comportamiento en las distintas situaciones, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración. Contenidos 

Exploración del propio cuerpo, reconociendo partes y rasgos diferenciales.

Identificación y expresión equilibrada de sentimientos y emociones en distintas situaciones y actividades.

Tolerancia, comprensión y respeto por las emociones, sentimientos, características y peculiaridades de los otros, con actitudes no discriminatorias.

Identificación de las emociones básicas y sus claros indicios físicos.

Desarrollo de habilidades favorables para comprender las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad autónoma.

II. Área de conocimiento del entorno Objetivos 

Conocer y diferenciar las banderas de Valladolid y Castilla y León, así como los motivos que llevaron a incluir en ellas los dibujos y símbolos que contienen.

Investigar y profundizar en las formas de vida tradicionales de nuestra Comunidad: los oficios artesanos, los trabajos en el campo, las formas y materiales para construir las casas, los trajes tradicionales regionales, el folclore y los instrumentos musicales castellanos.

Apreciar los valores tradicionales que van a descubrir como forma de legado y regalo que les hacen las generaciones anteriores, sus padres, abuelos y bisabuelos. 35


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Conocer los principales elementos geográficos de nuestra región: los sistemas montañosos más importantes y los ríos principales, mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Identificar algunos de los principales animales que habitan en los ecosistemas de la región, así como la flora que forma parte de nuestros bosques y llanuras.

Descubrir e identificar algunos de los lugares, monumentos y personajes más emblemáticos de nuestra Comunidad.

Contenidos 

Elementos característicos de nuestra Comunidad: bandera, escudo, trajes regionales, instrumentos musicales, bailes regionales.

Elementos geográficos de nuestra región: sistemas montañosos más importantes, ríos principales.

Fauna y flora característica de nuestra Comunidad.

Interés por participar en las diferentes tradiciones de nuestra Comunidad.

Monumentos y personajes más emblemáticos de nuestra Comunidad.

Observación de los cambios que producen el entorno y en la vida de las personas el cambio climático y el paso de las estaciones.

Utilización de cuantificadores de uso común para expresar cantidades: muchopoco, alguno-ninguno, más-menos, todo-nada.

Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad y expresión gráfica de cantidades pequeñas.

Realización de operaciones aritméticas, a través de la manipulación de objetos, que impliquen juntar, quitar, repartir, completar…

Utilización de las nociones espaciales básicas para expresar la posición de los objetos en el espacio: arriba-abajo, delante-detrás, entre ...

III. Área de lenguajes: comunicación y representación Objetivos 

Utilizar el lenguaje oral para relatar vivencias personales.

Desarrollar y emplear en frases el vocabulario relacionado con nuestra ciudad, comunidad autónoma y país. 36


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Escuchar y comprender cuentos, poesías y adivinanzas como fuente de aprendizaje y disfrute.

Percibir el lenguaje escrito como elemento portador de información.

Apreciar las obras de arte y experimentar con las técnicas de creación.

Participar activamente en la audición de canciones y sonidos relacionados con nuestro folklore.

Desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo.

Contenidos 

Empleo y asimilación progresiva de vocabulario relacionado con nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma, nuestro país.

Lectura y elaboración de palabras o frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.

Escucha y comprensión de cuentos, poesías y adivinanzas relacionados con nuestra ciudad, comunidad autónoma, país, folklore…

Experimentación con diferentes técnicas plásticas (recortado, picado, coloreado, collage…)

Discriminación auditiva y aprendizaje de canciones relacionadas con nuestro folklore.

Representación de situaciones a través del juego simbólico.

COMPETENCIAS BÁSICAS Con este proyecto contribuimos al desarrollo de todas las competencias básicas en los siguientes términos: Competencia de autonomía e iniciativa personal. En tanto que se basa en la propuesta de actividades que permiten trabajar de forma diaria hábitos y costumbres para adquirir, de forma progresiva, cada vez más autonomía. Competencia en comunicación lingüística. A través de actividades relacionadas con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir, facilitando, por un lado; situaciones y contextos comunicativos que permitan a los niños/as construir frases bien estructuradas y progresivamente más complejas, y 37


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

por otro, la comprensión de mensajes orales propios para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos. Competencia matemática. Iniciando a los niños/as en las habilidades matemáticas básicas que les permitan construir su pensamiento lógico, por medio de propuestas encaminadas a aprovechar y a sugerir experiencias manipulativas en el día a día del aula. Trabajamos pues el conteo, el concepto y la representación del número, el inicio de las operaciones básicas, el uso de cuantificadores, el concepto de formas y tamaños, así como situaciones que impliquen un problema matemático sencillo para que lo resuelvan. Competencia social y ciudadana. Mediante situaciones de diálogo e intercambio de opiniones, y actividades de juego simbólico y dramatización para fomentar, de manera lúdica, habilidades sociales. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Ampliando el conocimiento que los niños/as tienen de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea. Para ello realizaremos propuestas que permitan a los alumnos/as conocer los grupos sociales a los que pertenece relacionándolos con aquellos aspectos culturales que los identifican. Tratamiento de la información y competencia digital. Utilizamos el ordenador, los programas multimedia y diversos medios audiovisuales, para desarrollar y proponer actividades de motivación, de lectoescritura y lógica-matemática, lúdicas y de búsqueda. Competencia para aprender a aprender. En la medida en que promovemos la participación activa de los alumnos/as en la realización de las actividades, contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos y expresando sus emociones. De esta manera permitimos que el niño/a pueda apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores, con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos. Competencia cultural y artística. Abarcamos la adquisición de esta competencia desde una doble dimensión: por un lado, en el contexto del acercamiento de los alumnos/as

38


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

al mundo que les rodea y, por otro y de forma paralela, contemplando el desarrollo de sus capacidades creativas.

ACTIVIDADES I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 

Hacer como que se viste con el traje regional típico verbalizando lo que se está poniendo.

Hacer mímica, danzas y bailes al ritmo de la música tradicional.

Representar algún oficio tradicional haciendo los gestos con el cuerpo para que otros adivinen.

Aprender la coreografía de alguna danza tradicional.

Aprender aquellos juegos tradicionales que implican diversas acciones corporales y poner en práctica algunas habilidades: Tejo o rayuela, las chapas, los bolos…

II. Conocimiento del entorno 

Mostrar fotografías de algunos monumentos y pegarlos en un mapa.

Buscar las plantas y animales característicos de la región.

Localizar los ríos y las montañas más importantes. Cuál es el río más caudaloso, cuál es la montaña más alta…

Investigar sobre los trajes regionales e identificarlos con su lugar.

Descubrir las banderas más significativas.

Investigar sobre el clima para saber dónde llueve más, dónde hace más calor…

Clasificar instrumentos musicales típicos, de qué están hechos y cómo se utilizan.

Utilizar los cuantificadores para hacer comparaciones, muchos, pocos, más, menos…

Conteos

Usar nociones espaciales básicas para localizar un objeto o un lugar: arriba, abajo, cerca de, lejos de…

Investigar sobre recetas y platos típicos.

39


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

Juegos de memoria visual: poner una serie de elementos y quitar uno o varios para descubrir cuál falta dentro de alguna escena tradicional, por ejemplo.

Investigar sobre los oficios tradicionales: lavandera, esquilador, agricultor, granjero, alfarero…

 Nombrar y relacionar estas profesiones con el lugar en el que se trabaja y los aparatos y utensilios que se utilizan.  Hacer seriaciones, agrupamientos. III: Lenguajes: comunicación y representación LENGUAJE ORAL Y ESCRITO  Actividades de vocabulario: oficios, banderas, monumentos, instrumentos, partes de la vestimenta tradicional… -

Asociar imagen-palabra

-

Discriminar e identificar palabras en textos sencillos

-

Jugar con las palabras (primera letra, partes o sílabas, completar letras que faltan...)

-

Construir frases

-

Hacer rimas

-

Formar las palabras con letras móviles

-

Juegos de palabras: anagramas, sopas de letras, crucigramas muy sencillos…

 Lectura e investigación con libros, folletos, láminas, fotografías…  Inventar cuentos o historietas.  Elaborar el libro de aula.  Aprender poesías, canciones, adivinanzas relacionadas.  Conocer alguna fábula o leyenda típica.  Descubrir las lenguas que se hablan en España: catalán, gallego, euskera y valenciano. ACTIVIDADES T.I.C.  Utilizar internet para buscar imágenes sobre nuestra comunidad autónoma: monumentos, banderas, trajes… 40


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Canciones y danzas en Youtube  Cuentos: -

http://www.fundacionlengua.com/cuentos-populares/ : TEXTO E IMÁGENES DEL CUENTO PARA COLOREAR

-

VÍDEO DE LOS CUENTOS:  https://www.youtube.com/watch?v=_BTdVpLQsQQ ALMENDRIT A  https://www.youtube.com/watch?v=J3W_tYCjW60 EL REY DURMIENTE  https://www.youtube.com/watch?v=mNIkfqRO56M EL CASTILLO DE IRÁS Y NO VOLVERÁS  https://www.youtube.com/watch?v=D2bphdBjIdk JUAN EL DE LA VACA  https://www.youtube.com/watch?v=Nqsb8xP343A EL PANDERO DE PIOJO  https://www.youtube.com/watch?v=R8h3XVjZECs LOS HIJOS DEL LEÑADOR  https://www.youtube.com/watch?v=oM-g1qfX67o JORGE EL VALEROSO

 Juegos tradicionales de Castilla y León: http://museodeljuego.org/wpcontent/uploads/contenidos_0000000994_docu1.pdf  Bailes y jotas: http://www.rtvcyl.es/ficha/7FF23358-9C30-D20C6BE611BA74FACEAE/20120713/hoy https://www.youtube.com/watch?v=dGXpoRbW29w EXPRESIÓN ARTÍSTICA, MUSICAL Y LENGUAJE CORPORAL  Representar oficios.  Aprender danzas.  Realizar dramatizaciones.  Pintar un mapa con los lugares más significativos y dentro colocar fauna, flora, ríos, montañas…  Hacer las banderas 41


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Construir muñequitos con limpiapipas y vestirles con los trajes regionales.  Utilizar mariquitas con los vestidos típicos.  Descubrir la pintura como parte de la cultura y posibilidad de expresión.  Realizar los cuadros como disfrute y manifestación artística personal.  Descubrir cuadros y pinturas famosas sobre oficios tradicionales y fiestas. Marc Chagall…  Canciones y audiciones.  Escuchar himnos.

TEMPORALIZACIÓN Este proyecto abarca desde abril hasta junio del 2015 EVALUACIÓN El principal instrumento de evaluación que utilizaremos será la observación individual y de grupo. En todo el proceso se observará su desarrollo, la reacción de los niños y niñas, sus comportamientos y actitudes. Se recogerán anécdotas y notas significativas. Al final del proyecto se pretende que los niños y niñas sean capaces de: Criterios de evaluación de aprendizaje  Expresar nuestros sentimientos y emociones. 

Participar de manera activa en dramatizaciones.

Utilizar el lenguaje oral para relatar nuestras vivencias relacionadas con las costumbres y tradiciones populares.

Escuchar y aprender canciones de nuestro folklore popular.

 Mostrar actitud de respeto hacia las distintas culturas populares.  Mostar interés por nuestras tradiciones.  Apreciar las obras de arte y experimentar con ellas.  Diferenciarlos más claramente posible los detalles de las banderas de Valladolid y Castilla y León, así como los motivos que llevaron a incluir en ellas los dibujos y símbolos que contienen. 42


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

 Expresar adecuadamente las formas de vida tradicionales de nuestra Comunidad: los oficios artesanos, los trabajos en el campo, las formas y materiales para construir las casas, los trajes tradicionales regionales, el folclore y los instrumentos musicales castellanos.  Apreciar con interés los valores tradicionales de las generaciones anteriores, sus padres, abuelos y bisabuelos.  Distinguir de manera concreta los principales elementos geográficos de nuestra región.  Identificar de forma adecuada los principales animales que habitan en los ecosistemas de la región, así como la flora que forma parte de nuestros bosques y llanuras. 

Diferenciar y situar geográficamente algunos de los lugares, monumentos y personajes de nuestra Comunidad.

 Utilizar diferentes técnicas plásticas como medio de expresión.  Reproducir las canciones y poesías aprendidas.  Participar de manera activa en dramatizaciones.  Utilizar el lenguaje oral para relatar vivencias personales.  Emplear en frases el vocabulario relacionado con nuestra ciudad, nuestra comunidad autónoma, nuestro país, nuestro folklore…  Escuchar una narración sencilla y responder a preguntas sobre ella.  Mostrar interés por la información escrita.  Apreciar las obras de arte y experimentar con ellas.  Aprender canciones de nuestro folklore acompañándolas con gestos y movimientos. A estos criterios se suman los parámetros de la evaluación general del desarrollo del niño y los ítems de los informes. Criterios de evaluación del proyecto  Criterios de evaluación para niños/as ¿Os ha gustado el proyecto? ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado hacer? 43


Proyecto E. Infantil. CEIP Ana de Austria. 2014-2015

¿Lo hemos pasado bien? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué actividad os hubiera gustado que durara más? ¿Y cuál menos?  Criterios de evaluación para el maestro/a ¿Cuál ha sido el grado de implicación de los niños? ¿Se vivió con interés y entusiasmo? ¿Fue suficiente la temporalización? ¿Cuál fue el grado de colaboración de las familias? ¿Se hicieron actividades no programadas? ¿Qué actividades programadas no se realizaron? ¿Por qué?

44

Profile for colegio ana de austria

Proyectoinfantil 14 15  

Proyecto de trabajo para E. Infantil. Desarrollado en el CEIP Ana de Austria. Cigales. Valladolid

Proyectoinfantil 14 15  

Proyecto de trabajo para E. Infantil. Desarrollado en el CEIP Ana de Austria. Cigales. Valladolid

Advertisement