__MAIN_TEXT__

Page 1


Colaboración

1

1 Algunas entidades, centros educativos, y otros recursos comunitarios no disponían de sus logos en el momento de la elaboración de esta Monografía Comunitaria.

2


Índice

Prólogo 03 Presentación 04 Créditos 06     I. El territorio   1.1     1.2     1.3     1.4   1.5

Descripción del territorio

07

La población

18

La economía

24

La administración 34 Las asociaciones y participación 36

II. Sectores de la sociedad 2.1     2.2     2.3   2.4   2.5     2.6

Educación 41 Socio Laboral 57 Salud/sanidad 64 Tiempo libre, ocio, cultura y deporte 82 Medio ambiente

97

Religión y espacios de culto

102

III. Diversidad y relaciones vecinales 3.1 Estado de la convivencia 105 3.2 Seguridad ciudadana   Anexos

115

- La Audición 118 - Datos técnicos de los coloquios 119 - Índice de tablas, gráficos 122 Fuentes documentales y bibliografía 123 Recursos de Internet 125 3


Prólogo En una sociedad en la que la presencia y el arraigo de millones de personas de origen extranjero ha incrementado la ya rica diversidad de nuestro país, hay que promover procesos de desarrollo, relación e integración que impliquen a todos los protagonistas - administración, recursos técnicos y ciudadanía - en la construcción de una sociedad cohesionada. Como culminación de una larga trayectoria de trabajo en relación con el fenómeno migratorio y la diversidad cultural, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla -en colaboración con las Administraciones locales y con las entidades sociales de referencia en el territorio- el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural con el objetivo de generar un modelo de intervención social promoviendo la gestión participativa de la diversidad cultural e implicando a los principales agentes sociales en la articulación de estrategias de participación social y convivencia intercultural. El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de una investigación participativa y de trabajo social basado fundamentalmente en la escucha activa llevado a cabo por personas de Las Norias de Daza. Una comunidad necesita conocerse a sí misma para poder avanzar en un proceso de cambio y de mejora. Por ello, en el proceso comunitario, el estudio y el conocimiento de la realidad actual, de sus problemas y de sus potencialidades, es una necesidad. El presente trabajo pretende dar respuesta a esa necesidad de conocimiento, compartiéndolo con la ciudadanía, con las personas que viven, trabajan o gobiernan en el territorio. Quiere ser el primer paso hacia la elaboración de diagnósticos -generales y sectoriales- que ayuden a dar respuesta a las necesidades prioritarias. Deseamos que la presente investigación ayude a conseguir generar entre todos los agentes sociales implicados, un modelo de intervención social en contextos multiculturales de referencia, en la gestión de la diversidad y en el fomento de la convivencia ciudadana intercultural.

4


Presentación Esta Monografía Comunitaria se ubica en el proceso comunitario de Las Norias de Daza y es posible gracias, a un proceso de investigación participativa que comenzó a realizarse en el mes de mayo de 2012, y que se suma a un trabajo de recogida, compilación y tratamiento de información desde hace aproximadamente un año. Se trata de un trabajo compartido con los profesionales, ciudadanía y administración, los tres protagonistas del proceso comunitario, que han aportado su conocimiento de la realidad del territorio. Con la implicación de los tres protagonistas, se fomenta el conocimiento compartido, reflejado en este documento, un conocimiento que es global y que es representado por los diversos sectores. La monografía consta pues, de una parte objetiva/cuantitativa, y de otra subjetiva/cualitativa, ambas integradas en este documento completo. En la parte subjetiva se ha utilizado el método de la audición para la escucha comunitaria, organizándose en coloquios individuales y grupales.2 La parte objetiva/cuantitativa está compuesta por una serie de datos de índole estadístico y la parte subjetiva/cualitativa recoge las opiniones de las personas que han participado en los coloquios realizados, tanto grupales como individuales. Ambas partes están integradas; lo objetivo y lo subjetivo aportan tipos de conocimiento distinto y se complementan. La monografía está estructurada en tres bloques, la Parte 1, hace referencia a las características estructurales de la comunidad de intervención, la Parte 2, se centra en los sectores en los que normalmente está organizada la sociedad (educación, sociolaboral, salud, tiempos libre, etc.) Y la Parte 3, a la diversidad y relaciones vecinaleses ciudadanas donde se presta atención al estado de la convivencia y la importancia de las relaciones entre los vecinos y vecinas. Por último cabe reseñar que el asesoramiento científico para la metodología empleada ha sido proporcionado por el Instituto Marcho Marchioni en conjunto con el grupo de profesionales que conforman el DECAF, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid.

2

La Audición

5


Créditos Elaboración: Equipo de Intervención Comunitaria Intercultural de Las Norias de Daza Asesoramiento: Carlos Giménez Director Científico Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural Marco Marchioni Asesor del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural Carlos Vecina Asesor en Investigación Participativa del Proyecto de Intervención Comunitaria Francisca Lema Quintana Referente técnico de la Dirección Científica Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural Colaboradores: Gestión de la Población del Ayuntamiento de El Ejido Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido CEPR San Ignacio de Loyola CEIP Mirasierra IES Las Norias EEI Sol de Portocarrero Centro de Salud Las Norias Escobar Pérez, Juan Bartolomé. Asociación Cañada de Las Norias Oficinal Municipal de Las Norias Junta Local de Las Norias Asociación de Mujeres Las Norias Asociación Juvenil “Jóvenes Las Norias” Equipo de Tratamiento Familiar de Servicios Sociales del Ayuntamiento del El Ejido) Equipo de Orientación Educativa. Las Norias La responsabilidad de las opiniones emitidas en los documentos corresponde exclusivamente a sus autores. La Fundación “la Caixa” no se identifica necesariamente con opiniones.

6


I.

El territorio

1.1 Descripción del territorio ¿Dónde estamos? Las Norias es una localidad de la provincia de Almería, perteneciente al municipio de El Ejido en el poniente almeriense. Se sitúa a 6 km del núcleo principal de El Ejido y dista 35 Km de Almería, limitando con las localidades de la Mojonera, San Agustín al este, Almerimar en el sur y en el norte con Santa María del Águila y El Ejido. El proceso de recopilación de datos sobre el territorio nos dice que las diferentes administraciones públicas no comparten la misma distribución del mismo, por tanto, la precisión de la información y datos disminuye ya que no existen muchos estudios ni estadísticas a un nivel por debajo de municipio, donde se encuentran Las Norias administrativamente.

“La gente de Las Norias es muy capaz y luchadora ante las situaciones adversas. El pueblo de Las Norias ha crecido gracias al coraje de la gente. La emigración a partir de los años 60 ha hecho de Las Norias lo que es; un núcleo ejidense identificativo, de referencia para El Ejido”.

Las Norias, 2009. Ayuntamiento de El Ejido

7


“Las Norias es un lugar bonito aunque hay muchos invernaderos, es un pueblo bueno y hay mucha gente, todos se llevan bien.”

El relieve

Está situada a una altitud de 31,9 metros encima del nivel del mar y su terreno se caracteriza por una orografía bastante llana y tiene una inclinación de 20,89%. El clima de Las Norias puede definirse como mediterráneo sub-árido, caracterizado por precipitaciones medias anuales inferiores a 250 mm, con un máximo pluviométrico a finales de otoño-invierno y un verano muy árido, que se prolonga de mayo a septiembre, sobre todo en julio, cuando no se registra precipitación alguna. La temperatura media anual es de 18,2º C con inviernos suaves (12 °C) y veranos calurosos (28 °C). Su media anual de horas de sol se sitúa alrededor de las 3000h, siendo una de las más elevadas de España. Los vientos dominantes son de oeste y este. La conjunción de todo ello resulta óptima para el desarrollo de cultivos forzados bajo plástico, los invernaderos y la agricultura intensiva.

Las Norias de agua, historia de migraciones

El origen del nombre de la localidad proviene del gran número de norias de agua que había en la zona. “En Las Norias hace años ni existían muchas casas, era casas sueltas en 1962 empezó el poblado de colonización y se comenzaron las parcelas dando muchas a personas de Adra de la zona de la Alpujarra granadina y almeriense. En aquel entonces no existían ni los invernaderos, la gente de esta zona vivíamos de la siembra del trigo, cebada… los que tenia tierra en la Cañada de Las Norias regaban con la Fuente Nueva o el Canal de San Fernando. En esta zona se criaba mucho guisante de secano en la Marina y para la recolecta había que ir a buscar gente a la Alpujarra.” Como el resto de la provincia era una de las zonas más pobres de toda España. Desde tiempos ancestrales la principal actividad económica ha sido la agricultura del cereal y plantas forrajeras. Extracción de agua mediante norias, origen del nombre de la población. Implantación en el siglo XIX del cultivo de la uva, gran auge a la primera mitad del siglo XX.

8


A mediados de siglo pasado Las Norias de Daza era una zona difusamente habitada. Diversos cortijos aislados caracterizados casi todos por poseer una era, un pozo de agua y/o aljibe y un horno. Con el comienzo del “Milagro Almeriense”, año 1941 de parte del Campo de Dalías como zona de interés nacional para la colonización, Instituto Nacional de Colonización (Creación de pozos de bombeo de agua para riego. Desarrollo de núcleos de población (Pueblo Nuevo) y parcelación de tierras (IRYDA, Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, llegada de gran número de inmigrantes de pueblos de la sierra almeriense y la provincia de Granada). En 1960 comienzan los primeros invernaderos partiendo de una estructura similar a la que se utilizaba en los parrales. En 1980 es el año del “boom” del cultivo en invernadero, el Poniente Almeriense pasa de ser una de las zonas más pobres de España a ser una de las zonas con mayor renta per cápita. En la década de los 90: llegada de gran número de inmigrantes extranjeros para trabajar en la agricultura. En la actualidad es una zona bastante desarrollada donde la capacidad de expansión se ha visto muy reducida.

Estructura urbana en Las Norias

La estructura urbanística de las Norias de Daza está formada por una serie de barrios (San Juan, San Gabriel, Santa Cristina, Berenguel, Pueblo Nuevo, Ropero, etc.), nacidos al borde de la carretera provincial que une Santa María del Águila a la Mojonera y con esta vía como único nexo de unión, le ha conferido una linealidad en el modelo urbanístico con ciertos núcleos diseminados. Aspecto a destacar en este núcleo ejidense, es la escasez de pequeñas zonas verdes o plazas en los barrios de nueva creación, necesarios para hacer del residente un ciudadano. Se observa una tensión edificatoria en la margen Norte de la Carretera Provincial a la altura de Pueblo Nuevo. “Todo ha cambiado en muy poco tiempo en lo que se refiere al contexto físico que es muy dinámico.” “Cuando vi Las Norias por primera vez, de paso, en el año 1994, me pareció un sitio desolador, no había árboles, casas bajas, pocas personas en la calle, se iba de marcha a Roquetas… algo cercano a las películas del oeste.”

9


Los 3 barrios norienses

Los barrios que conforman Las Norias son: barrio de San Juan, Berenguel y Pueblo Nuevo, aunque son de destacar también Loma del Viento, Cuesta de la Perla y otros, urbanizados en la década de los 60, por el entonces Instituto Nacional de Colonización.

Plaza del barrio deSan Juan

10


Plaza del barrio de Berenguel

El Pueblo Nuevo, es un conjunto urbano noriense con unos valores arquitectónicos de interés, que se considera necesario conservar. Se trata de un conjunto de viviendas que fueron construidas a raíz del reparto por parte del Instituto Nacional de Colonización, en los años sesenta, entre los emigrantes traídos desde las zonas alpujarreñas. Son viviendas unifamiliares de una sola planta. El poblado de colonización de Las Norias, tiene en su conjunto 95 viviendas con sus correspondientes dependencias agrícolas, una capilla, cuatro escuelas con sendas viviendas de maestros y un edificio administrativo unido a las dos artesanías. Se puede considerar de tamaño medio, y ocupa una superficie de 7,80 hectáreas. Ha sido de los poblados que más tardó en construirse, transcurriendo veinte años desde el primer proyecto hasta la ejecución completa de la obra. “Las viviendas del Pueblo de colonización yo las veo muy mal, porque la gente mayor que se va muriendo las deja vacías y los hijos no hacen nada. Es una pena que nadie las compre. No se están vendiendo viviendas a los españoles, no se si será por la inmigración.”

11


Barrio de Pueblo Nuevo. Aprox años 60. Imagen cedida por Francisco Montoya Palencia

Otros barrios

Existen otros barrios dentro del núcleo noriense, como el barrio Villegas, ubicado en el camino hacia San Agustín. Es un barrio en donde reside población de etnia gitana “El barrio Villegas esta muy normalizado, no se vive en exclusión social. Los niños están escolarizados y se trabaja, hay recursos a mano pero hace falta una asociación de vecinos del barrio.”

La vivienda Según el PGOU la estructura urbanística de Las Norias se define en su tipología de vivienda por un gran conjunto de casas unifamiliares adosadas, y en menor medida por las últimas construcciones, las de viviendas plurifamiliares.

12


El alquiler Se ha reflejado la escasez de alquileres a precio considerable, fomentando así que muchas familias compartan vivienda. “Hay escasez de viviendas a un precio módico y por eso se hacinan tanto en los garajes como en pisos.” “El problema del alquiler es muy arriesgado porque la gente no cuida las casas y si alquilamos todas las casas seria bueno, pero como la gente las hace polvo…. Pues están vacías. Debería de haber un control en las casas para que se devolvieran a los dueños como estaban. Hay muchas viviendas cerradas y entiendo también que las familias se metan en la misma casa a vivir” “Hay muchos sitios en malas condiciones, gente que vive 4 ó 5 en una cochera…”

Los diseminados 3 Los diseminados forman parte de la estructura urbanística de Las Norias, tienen su origen en los años sesenta y setenta, como resultado de las inversiones del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) en el parcelamiento, y reparto de las tierras entre los colonos. Este tipo de vivienda, que fue inicialmente ocupado por los propietarios de invernaderos, está ocupado actualmente por inmigrantes, en régimen de cesión, a cambio de realizar tareas laborales fuera de la jornada laboral, o labores de vigilancia de la explotación agraria, o a través de restar el alquiler de salario.

PGOU del Ayuntamiento de El Ejido 3

Se tratan de Cortijos de tamaño reducido; en medio de los invernaderos, construcción de planta baja. Almacenes de productos y aperos del campo y chabolas y autoconstrucciones.

13


Plazas y zonas verdes En este apartado haremos referencias a las plazas y zonas de Las Norias según los principales barrios del territorio; la ubicación, los recursos que ofrecen y el uso de las mismas. En Las Norias hay 15 pequeñas zonas verdes-plazas, de las cuales 8 cuentan con mobiliario infantil, 8 con bancos y 11 disponen de pequeñas zonas de sombra con árboles.

Tabla 1.  Plazas  y  zonas  verdes  de  Las  Norias      

Plazas ubicadas  en  el  Barrio  Pueblo  Nuevo  

Plaza: c/Rio  Grande     Plaza:  c/  Rio   Ebro  

Mobiliario Si   infantil   Bancos   Si   Zona  de   sombra      

Mobiliario infantil   Bancos   Zona  de   sombra  

Si

Si

Si

Plaza c/Fresal   con  c/de   Levante   Si  

Plaza de  la   Iglesia   Si  

Si

Si

Si

Si

-­‐ Si  

Si

Plazas Ubicadas  en  Barrio  Berenguel  

Plaza Plaza  San   Plaza  c/   Ctra  de  la   Ignacio   José   Mojonera   Mira  con   c/San   Ignacio   Si   Si  

-­‐

Si Si  

-­‐

Si

Si

Mobiliario infantil   Bancos  

-­‐

Plaza c/Sudán   con   Camino  del   Puesto   Rubio   -­‐  

-­‐  

-­‐

Plaza Avda   San   Juan  

 

-­‐  -­‐  

-­‐

Si  -­‐  

Si  -­‐  

Elaboración propia

14

Si

Si

Si Si  

Plaza c/Bienvenida   con    c/de  Las   Canarias   Si   Si  

Si

Plaza c/   Zirconita  con   c/  Zafiro  

-­‐ Si  

Plazas Ubicadas  en  San  Juan  

 

-­‐  

Plaza Plaza  del   c/  de   Centeno   la   Balsa   con   c/José   Mira   -­‐   Si   Si  

Si

 

Zona de   sombra  

Plaza de  la   Paz    

-­‐

Plaza c/del   Siroco  con  c/   Soledad  

Si Si  

-­‐


“Si tu quieres sacar a tus hijos por la tarde no hay juegos, se caen y están los juegos la mayoría rotos, no están acondicionado por si se caen.” “En el barrio Villegas no hay parque y para que los niños jueguen tienen que hacerlo en la casa o en el descampado. Los niños echan de menos un parque.”

La situación de Las Norias en relación al transporte y conexiones

Las Norias de Daza está comunicada a la red de Carreteras comarcales, concretamente a la AL-1050 (que une Santa María del Águila-Las Norias de Daza) y la comarcal Al-9008 (Las Norias de Daza-San Agustín). Así mismo tiene el acceso a la Autovía A7 (Autovía del Mediterráneo), a 4kms de distancia. A parte, cuenta con una red de caminos rurales de categoría 1 y 2 bastante amplia.

Los caminos rurales

Las Norias es un territorio rural, un territorio que vive principalmente de la agricultura y ello le hace tener una estructura laberíntica de accesos hacia los cortijos, invernaderos… muchos asfaltados, y otros no, vulnerables al tránsito de los coches, furgonetas, pequeños camiones… y de las lluvias. “El camino que hay de la Molina para las Marinas, este tiene mucho tránsito y está malamente, con lo poco que llueve y ya no se puede pasar por ahí por el agua, por los hoyos… Nos preocupa que ya no se puede pasar, se echaba tierra, pero ahora está destrozado con parches “

15


Mapa Oficial de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Transporte público

El transporte colectivo de pasajeros en Las Norias cuenta con tres líneas de autobuses, intercomarcales de tres compañías diferentes: que explotan tres líneas: “Las norias solamente esta relacionada con El Ejido y Almería.” “La falta de transporte urbano; o no pasa o pasa una vez para ir a El Ejido, y eso hace que no se acerquen los recursos.”

16


1- Almería-Las Norias de Daza-El Ejido 2- Almería-Roquetas-La Mojonera-las Norias-Hospital de Poniente 3- San Agustín-Las Norias -El Ejido “Se debería de añadir un grupo de personas para manifestarse, 2 kms más para la ruta del autobús seria la solución. Existe una ilógica de relaciones con autobuses, por ejemplo con el de El Ejido-Granada. Hay más comunicación con Almerimar y eso que es solamente para el verano.”

Transporte pirata

En los coloquios nos han comentado muchas veces, sobre la situación del transporte público, o bien de carácter individual para el corto recorrido, en forma de taxis, que es un servicio bastante costoso, pero también nos han hablado de la existencia de bastantes coches privados que funcionan como transporte público (taxi pirata) “Quien no tiene coche no puede vivir, hay dos autobuses al día, nos toca venir andando y hay sitios de la lado que tienen cada media hora. Quizás no se costea. También se utilizan taxistas piratas, existe la costumbre de buscarse la vida, había que comprobar si es que se coste y animar a la gente a usar transporte publico.” “el transporte publico lo coge tan poca gente, que termina por desaparecer, no se costea, aunque había más antes, pero tampoco lo cogían. Las personas mayores lo cogen poco porque sus familias los llevan a todos sitios.” “El transporte es insuficiente e ilimitado, cuando quieres ir a un sitio es que no se puede. Para ir a universidad si no coges el de las 7h ya no puedes ir. Para mi es fundamental. También la comunicación con otros pueblos (Vicar) e incluso con el Ejido, porque solo hay dos al día. A mi me limita mucho eso del autobús porque si no tienes carné ni coche…..”

La bicicleta, el otro medio Un gran número de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte habitual y en muchos coloquios se ha hablado de de la insatisfacción que produce la inexistencia de carril bici en el territorio, y su falta de relación con las conexiones con otros núcleos cercanos. “… y si hay que utilizar bicicletas, debe de haber carril bici y tampoco hay parking para bicis, así que es necesario un carril bici para conectar Las Norias con otros pueblos cercanos.” “La falta de transporte público que hay en Las Norias dificulta la comunicación entre Las

17


Norias y otros núcleos. Sin transporte público se utiliza la bicicleta o se va a pie. Es difícil por las distancias y el que no tiene coches va a pie o se tiene que levantar muy pronto si tiene una cita con el medico… en verano hacer mucho calor.”

Educación vial necesaria Se nos comenta en los coloquios la necesidad de dar a conocer mucho más las normas viales para la población, con el fin de no generar accidentes y potenciar una educación vial en pro de la seguridad de la ciudadanía. “… no hay señalización, a veces las personas llegan hasta la autovía porque no están señalizadas concretamente.” “En el 2008 hubo un accidente en La Mojonera, es importante la educación vial (no se conoce bien la señalización).”

1.2 La población

La población de Las Norias de Daza, ha mantenido una evolución demográfica ascendente, caracterizada por un ritmo de crecimiento bastante alto. Este crecimiento va parejo al crecimiento económico que ha visto la zona, que ha venido de la mano del movimiento de personas. Según los últimos datos del padrón municipal, Las Norias tiene 8.625 censados, pero hay que tener en cuenta que la población de Las Norias es una población flotante, en parte debido al movimiento de personas extranjeras. Esta ultima cifra oficial registrada comparada con la de hace 8 años ha aumentado un 45%. “Cuando empecé a trabajar, me di cuenta que la imagen va cambiando. Las Norias ha tenido un crecimiento demográfico y económico muy grande.”

Tendencia al crecimiento El crecimiento real de la población depende de dos grandes factores: el crecimiento vegetativo y los movimientos migratorios. “Las familias que había y las que hay ahora son muy distintas. La gente se esta asentando y este dinamismo hay que aprovecharlo para bien. Habría que apoyar ese dinamismo desde las instituciones públicas y privadas, mejorar el asociacionismo para dar más vida a la gente del pueblo.”

18


Con el crecimiento poblacional el territorio se va adaptando a las necesidades de los vecinos y los recursos crecen conforme a las necesidades sociales. “Tampoco existía la Iglesia, las misas se celebraban en Roquetas de Mar o El Ejido, ni el cementerio, ni coches… la gente que fallecía se la llevaban en su nicho en hombros hasta Roquetas o El Ejido.” “Los familiares y amigos iban turnándose, los niños íbamos andando desde La Molina hasta La Mojonera para ir al colegio”. “Llegué a las Norias hace ya treinta y dos años, mucho ha cambiado este pueblo en todo ese tiempo. Cuando llegué no había agua corriente, ni teléfono en las viviendas, de agua nos abastecíamos con cubos que echábamos en los aljibes que cada casa o piso tenía. En cuanto al teléfono, sólo había uno, que era público en el pueblo nuevo, teníamos que hacer cola para hablar.”

Presencia de hombres

Según el censo poblacional de los servicios municipales el 59,31% del total de la población registrada es masculina. Del 2004 al 2006 la población masculina de Las Norias aumentó un 32% y si lo comparamos con los últimos datos del 2011, un 50% con respecto al 2004. Este crecimiento se debe a factores como la inmigración venida para trabajar en la agricultura, principal actividad económica del territorio. Hay que destacar de la estructura poblacional, según los datos estadísticos ofrecidos por el Servicio de Gestión de la Población Municipal, el peso importante de la población extranjera masculina sobre el peso total de la población noriense con un 37,35%. “En 2001 no había muchos pisos de marroquíes; había solamente hombres, ahora ya hay mujeres” “Las puertas de las casas estaban siempre abiertas, ahora eso no se puede hacer, ahora Las Norias se han convertido en una localidad muy grande y sus necesidades son las mismas que cualquier pueblo grande. Con tanto inmigrante llegado de diferentes partes todo se ha quedado pequeño.”

19


Las Norias. Años 50. Imagen cedida por D. Francisco Montoya Palencia

– Gráfico 1 –

Elaboración propia. Gestión de la Población

4

“Éramos en aquel entonces 4 gatos, nos conocíamos todos y ahora ya no es así. Cada uno va a lo suyo. Recuerdo cuando jugaban nuestros hijos en la calle sin peligro”

4

Ayuntamiento de El Ejido

20


Natalidad alta y “mediana edad” La natalidad ha aumentado en los últimos 4 años en torno a un 82,45%. Las Norias cuenta con una población joven que supone un 21,50% del total de la población, es decir, 1.754 personas son menores de 14 años y en los últimos 8 años ha aumentado un 41,45% , en relación a este segmento de edad. El índice de juventud en 2011 fue de 21,89%.5 Fijémonos en la siguiente pirámide de población, en su parte central engorda considerablemente la población de entre 25 y 39, que representa un 35,15% del total de la población.

– Gráfico 2 –

Elaboración propia. Gestión de la Población

De esta pirámide poblacional de Las Norias, los últimos datos registrados según el padrón, facilitados por el Departamento de Gestión de la Población del Ayuntamiento de El Ejido, podemos ver a simple vista ,como los hombres tienen mayor cantidad de población que las mujeres, salvo a partir de los 75 años, donde la población femenina es un poco mayor. Se trata de una pirámide engordada a partir del cohorte 20-24 años hasta 45-49.

5 21


Pocos mayores

En la pirámide de población veíamos como va estrechándose a su máximo en la parte más alta, en la actualidad el 5,35% son mayores de 65 años. Es una cifra que no ha variado mucho en los últimos 8 años. “Me gustan los mayores de Las Norias, son como los de toda la vida; las familias asentadas que se conocen todos entre ellos y se nota a la hora del trato; es todo más familiar.”

Diversidad de la población

Los movimientos migratorios han hecho de la población noriense una población diversa, hoy un 56,24% de la población es nacida fuera, hace 7 años el porcentaje se situaba en un 23,11% sobre el total de la población. “Hay mucho movimiento en Las Norias, porque hay más color… es muy vivo” Es muy importante ver cómo el movimiento migratorio en los últimos 7 años se ha ido transformando, la reagrupación familiar tiene mucho que ver en ello, viniendo mucho más mujeres extranjeras al territorio, por esta razón, hoy la inmigración ya no es una cuestión puramente masculina. Hoy el número de población extranjera ha aumentado un 206% al año 2004. A continuación vemos un gráfico que representa la distribución de la población por nacionalidades, según los últimos datos registrados por el Servicio de Gestión de la Población del Ayuntamiento de El Ejido. Marroquíes y españoles (45,57% y 42,59% respectivamente), comparten en torno al 90% del peso total, y otras nacionalidades como la de Guinea Bissau (4,9%), y en menor medida rumanos (1,74%), senegaleses, bolivianos, ecuatorianos…

22


-– Gráfico 3 –

Elaboración propia. Gestión de la Población

6

La distribución en el espacio

A continuación se ofrece una gráfica que refleja la población de Las Norias por zonas (centro, San Silvestre y diseminados). El nivel de concreción según barrios de Las Norias ha sido complicado obtenerlo debido al alcance de las estadísticas municipales. – Gráfico 4 –

Elaboración propia. Gestion de la población 7

6 7

Ayuntamiento de El Ejido Ayuntamiento de El Ejido

23


1.3 La economía de Las Norias

La economía de las norias de Daza, se basa principalmente en la agricultura intensiva, en torno a la cual, se han generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas, a nivel nacional e internacional. Las Norias es pues, uno de los principales pilares, que han contribuido al desarrollo económico de la provincia de Almería, debido a su ubicación idónea, y a su progreso con los cereales como el trigo, la cebada desde tiempos muy remotos. En los años sesenta el IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) entregó parcelas a emigrantes llegados del interior (La Alpujarra granadina y almeriense concretamente). Para ellos, se empezó a construir el Pueblo Nuevo de Colonización, y con ello dando una nueva dimensión a la economía del pueblo. En los años 80, llega un segundo flujo de inmigrantes del Norte de África y subsaharianos, que han convertido a Las Norias en un pueblo multirracial, y con un apogeo económico y social, gracias al auge de la agricultura intensiva bajo plástico (invernaderos), su expansión y crecimiento; el nacimiento de las empresas comercializadoras y el establecimiento de empresas de servicios auxiliares, embalajes, etc, hace posible una realidad económica y social muy singular y dinámica, con la creación de empleo y riqueza.

La agricultura, el mar de plástico

La agricultura es claramente la actividad económica predominante, aunque no hay datos estadísticos concretos de las Norias de Daza, sino generales del municipio de El Ejido, se puede extrapolar objetivamente, que la economía de la localidad se basa en un porcentaje altísimo de la agricultura. La agricultura es el motor de la economía de esta localidad, cuyo éxito reside, en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional, para asegurar la colocación de la producción.

24


El tipo de cultivo mayoritario y prácticamente exclusivo en la localidad, es el herbáceo de regadío, practicado en invernaderos, alcanzando un mayor número de hectáreas el pimiento, el pepino, la calabaza y calabacín y el tomate. Así como la producción de judías verdes. Mayoritariamente, las explotaciones agrarias, tienen como rasgo principal su pequeño tamaño y carácter familiar, ya que el trabajo de la unidad familiar ha constituido la base de la agricultura intensiva salvo algunas excepciones. “Los invernaderos comenzaron allá por el 70, había muy poco, uno se ponía en altura y veía los invernaderos que había, unos 20 ó 30”

Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural. Asociación Codenaf

Es interesante destacar cómo gran parte de los coloquios realizados a la población infantil, reflejan una opinión muy positiva, en cuanto a la agricultura se refiere; la valoran como fuente de riqueza y de alimentación. “Las Norias es un ejemplo del desarrollo que ha vivido el poniente en los últimos años, la evolución rápida de la dificultad que tienen las administraciones publicas, y de todos los agentes sociales, de trabajar a remolque de la realidad que vive el territorio, de adaptar esas estructuras de adaptación de esa realidad social, siempre se va un poco a remolque de la realidad de Las Norias en sí, que ha pasado de pequeño a grande muy rápidamente” Recientemente se ha producido una transformación generalizada de las técnicas de control de plagas de los cultivos hortícolas, de manera que en la mayoría de los invernaderos, las plagas se combaten mediante lucha biológica, en lugar de lucha química.

25


La propiedad de los invernaderos En cuanto al régimen de tenencia del número de invernaderos, sigue una pauta similar al régimen de tenencia de la superficie de invernadero. Así, decrece propiedad, en beneficio de arrendamiento, que pasa del 10% de los invernaderos en la campaña 2005/06, al 16% de la 2007/08. En cuanto a las principales alternativas de cultivo, destaca el tomate en monocultivo, seguido del pimiento. El melón y la sandía se presentan como el segundo cultivo, en muchos invernaderos complementando la renta de los empresarios. – Gráfico 5 –

Elaboración propia a partir de la Encuesta realizada en 2008

El 84% de la superficie invernada en Almería, está en régimen de propiedad, a pesar del elevado precio de la tierra en los últimos años, este dato es ligeramente inferior al 87% de la campaña 2005/06. El 13% de la superficie en la campaña 2007/08 ha sido arrendada. Por otro lado, ha decrecido, aunque muy ligeramente, la superficie gestionada por medianería, y se mantiene estable, la superficie de otros regímenes de tenencia. Sin embargo, en los últimos años y con la competencia internacional y situación económica actual, en los coloquios se ha reflejado preocupación: “…” El oro del plástico se va a acabar, la inmigración ha bajado, no facilitan el tema de la documentación de las personas sin papeles.”

26


Características de los invernaderos en Las Norias de Daza

Los datos que se presentan a continuación, proceden de las encuestas realizadas en septiembre- octubre de 2008 por la Consejería de agricultura y pesca de la Junta de Andalucía, son conclusiones extraídas a partir de una muestra, y no a partir del total de la población, pero aunque el estudio es sobre los invernaderos de toda Almería, se puede aplicar perfectamente a la localidad de las Norias. El tamaño medio de las explotaciones en Las Norias es de 2,38 hectáreas. Las explotaciones de entre 1 y 2 hectáreas, son las más frecuentes, el 41%, ocupando el 30% de la superficie total, sin embargo, las que superan las dos hectáreas agrupan el 59% de la superficie, aglutinando al 36% de las explotaciones. Las Norias, es un territorio de agricultores con pequeñas explotaciones, frente a los latifundios de otras zonas.

Invernaderos jóvenes

Se encuentran invernaderos de reciente construcción (el 19% tienen menos de 5 años), que conviven con otros con más de 20 años (el 14%), siendo la edad media de los mismos 12,46 años.

La industria auxiliar

En las Norias de Daza la industria auxiliar tiene mucho que ver con la agricultura, y es una industria muy potente y genera a parte de muchos puestos de trabajo, riqueza para la localidad. En esta localidad, como en el resto del poniente Almeriense, se ha desarrollado un modelo agrícola de características único en el mundo. Al calor de un sistema de cultivos intensivos, que optimizan los costos multiplicando la productividad, así se ha desarrollado una industria auxiliar de características propias.

27


La agricultura de alto rendimiento, precisa de una amplia variedad de insumos intermedios, esencialmente industriales, generando un complejo sistema de interrelaciones entre el agricultor, las empresas de comercialización y las empresas de la industria y servicios auxiliares de la agricultura. – Gráfico 6 –

Elaboración propia. Informe de Cajamar Sobre la Industria Auxiliar de la agricultura y de las empresas de comercialización.

Desde el punto de vista sectorial, podríamos clasificar las empresas de la Industria Auxiliar en la localidad de las Norias de Daza en los siguientes: • Agroquímicos. Empresas de fertilizantes, productos fitosanitarios y derivados. • Distribución física. Esencialmente empresas de transporte por carretera. • Envases y embalajes. Empresas de cartón, retractilados, madera (palés)… • Equipos de conservación. Líneas de pre-enfriamientos y cámara de refrigeración. • Estructuras de invernadero. Empresas de construcción de invernaderos. • Maquinaria agrícola. Empresas de aperos y robotización de labores agrícolas. • Maquinaria de manipulación. Líneas automáticas de clasificación y máquinas de manipulado. • Semilleros, Empresas de producción y vente de semillas • Sistemas de fertirrigación. Empresas de comercialización o fabricación de

28


• •

desalinizadoras, sistemas de control de riego y/o fertirrigación. Tratamiento de residuos. Empresas de residuos vegetales o plásticos. Hortofrutícolas. Manipulado de frutas y hortalizas.

Manipulado de frutas y hortalizas (empresas hortofrutícolas)

En las Norias de Daza, destacan fundamentalmente las empresas relacionadas con el sector de producción, manipulado, clasificación y distribución del producto agrícola, por el alto número de trabajadores que contratan y por su ámbito de acción que ha crecido, exportando sus productos a los principales países de la Unión Europea (Holanda, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Republica Checa, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica) y trabajando en el aumento de su presencia en el mercado nacional. Su objetivo fundamental es una expansión constante, que orientan a la exportación a mercados tan competitivos y exigentes como el estadounidense.

http://www.infoagro.com

Destacan en las Norias, empresas de manipulado, cuyos productos son principalmente el calabacín, pimiento, berenjena, tomate y melón,

29


Calendario de producción: Tabla  2.  Calendario  de  producción     Calabracin   Pimiento     Berenjena   Melón   Melón   amarillo  

Agos Sept   Oct   Nov   Dic  

Ene Feb  

Mar Abr  

May Jun  

 

   

   

   

 

   

 

Jul

Elaboración propia. www.infoagro.com

Actividad comercial

El pequeño comercio ha ido adaptándose al cambio poblacional de Las Norias, y hoy son muchos los comercios regentados por población extranjera, prácticamente marroquíes; los bazares, los locutorios, las tiendas de segunda mano, comparten mercado con los supermercados, tiendas al por menor… de la población autóctona. – Gráfico 7 –

Elaboración propia a partir de trabajo de campo. Datos agosto 2012

30


Se han registrado muchos coloquios con demandas insatisfechas, en cuanto a la inexistencia de grandes comercios en la zona, lo que trae a colación, la necesidad de desplazamiento de la gente a las grandes superficies comerciales de El Ejido, para hacer las grandes compras o simplemente para dar un paseo.

– Gráfico 8 –

Elaboración propia a partir de trabajo de campo. Datos agosto 2012

Las Norias está fomentando su movimiento empresarial, incluso en este año ha aparecido una nueva asociación, la Asociación de Empresarios de Las Norias, con el fin de agrupar a los empresarios norienses, e impulsar la dinamización de la actividad económica en el territorio. En relación a esta cuestión se han comenzado a emprender acciones para dinamizar el pequeño comercio de la zona gracias a la Asociación de Empresarios ante la competencia de las grandes superficies.

31


Comercios por barrios La distribución de los comercios por los tres barrios de Las Norias es equitativa. – Gráfico 9 –

Elaboración propia a partir de trabajo de campo. Datos agosto 2012

Existen dos de los tres barrios con más de un 80% de comercios regentados por población extranjera, destinados principalmente a servicios de comunicación (locutorios), peluquerías, bazares, tiendas de segunda mano…

– Gráfico 10 –

Elaboración propia a partir de trabajo de campo. Datos agosto 2012

32


El mercadillo de los viernes

Los viernes por la mañana el mercadillo ambulante despliega sus puestos en la calle Golondrina, situada en una calle muy próxima, plena de recursos (Oficina Municipal, Pabellón de Deportes, Centro Médico, Mercado de Abastos y Centro de Mayores). Posee 350 metros de distancia en donde se vende principalmente textil (calzado, ropa) y comida (verduras). Se ha reflejado en los coloquios como este mercadillo es muy importante para la vida del pueblo, que se celebrase más días a la semana.

Mercadillo de los viernes, calle Golondrina

33


1.4 La Administración Administrativa y políticamente, Las Norias pertenece al municipio de El Ejido. A un nivel más bajo, posee una Junta Local, es decir, un órgano que representa al gobierno municipal en el núcleo de Las Norias. Se trata de un órgano territorial de gestión descentralizada.8 Las Norias al pertenecer al municipio de El Ejido, sus servicios municipales están descentralizados, se gestionan a través de la oficina municipal, situada en la Ctra de la Mojonera.9 Servicios que se prestan desde la oficina municipal: - Servicio de recaudación municipal ( de L a V de 11.30h a 13.30h) - Instancias generales: cesión espacios, urbanismo - Gestión de la población: padrón municipal - Solicitud trámites administrativos: civil, licencias agricultura, mantenimiento y servicios (iluminación, alcantarillado, otros) - Servicios fiscales

Oficina municipal de Las Norias

La primera Junta local de Las Norias de Daza fue constituida en 1990 siendo su primer presidente D. Alfredo Fuentes Villegas. Antes de esta fecha, existía la figura de “Alcalde de 8 Las Juntas Locales se constituyen para facilitar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales y mejora de la misma. En Las Norias de Daza la Junta Local, está formada por 9 vocales, en función del resultado electora. La Junta Local no tiene voto, sólo voz y las decisiones se toman a nivel de la junta de gobierno o el pleno municipal. Además no tiene una naturaleza jurídica determinada, la representatividad es voluntaria y no remunerada a excepción del presidente de la junta, pero no participa en los plenos del Ayuntamiento. La Junta Local es un órgano administrativo sin personalidad jurídica creado para facilitar la participación ciudadana y la desconcentración de funciones del Ayuntamiento, y está regulado por el Reglamento de las Juntas Locales del municipio de El Ejido, que modificado y publicado en el Boletín Oficial Provincial de Almería.

9 La actividad de las Junta local está dirigida a la consecución de los fines fundamentales propios de la desconcentración Las competencias que se atribuyen a la junta local se ejercen en régimen de delegación y con sometimiento al derecho administrativo.

34


Barrio”, que era una persona de confianza del alcalde, y nombrado directamente por él.

Tabla 3.  Historia  de  presidencial  de  la  Junta  Local    de  Las  Norias  desde  su   constitución   Nombre  y  apellidos  del  presidente     Alfredo  Fuentes  Villegas   Juan  Coba  Garrido  

Partido PSOE   PSOE  

Alfredo Fuentes  Villegas  

PSOE

Francisco Gómez  Pomares   Francisco  Gómez  

Francisco Gómez  Pomares   Carlos  Martin  Loro  

Año 1990   1992     1993     1999     2003     2007   2011    

PP

P de  AL  

P de  AL   PP  

Elaboración propia. Oficina Municipal de Las Norias- Junta Local

La participación electoral en Las Norias Tabla  4.  Participación  electoral  Las  Norias   Proceso  electoral   Electores   Votantes   Participación   Elecciones   2.798   1.298   46,39%   Andaluzas  2012   Elecciones   2.816   1.724   61,22%   Generales  2011   Elecciones   2.865   1.590   55,50%   Municipales  2011     Gestión de la población del Ayuntamiento de El Ejido

En cuanto a la participación electoral, históricamente acude a votar entre un 60% y 70% de la población; los partidos más votados son el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). A nivel municipal, en las elecciones de 2011, el PP consiguió el 49,06% de los votos, lo que se ha traducido en 13 concejales. El Partido Socialista Obrero Español obtuvo el 16,07% de los votos y 4 concejales. La composición de la actual Junta Local, como resultado de los votos obtenidos en el núcleo de población de Las Norias, en las elecciones municipales de mayo 2011, mantiene un presidente (PP); 5 vocales del PP; 2 vocales del PSOE; 1 vocal del (PAL)

35


La reorganización de las áreas municipales se dividen en 7, y se ubican en el El Ejido: Área de Servicios Sociales y Mujer, Área de Obras Publicas, Mantenimiento y Servicios, Área de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, Área de Turismo, Comercio y Sanidad, Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Área de Urbanismo, y Área de Cultura, Juventud, Deportes y Educación.

Consejos municipales, la participación en la Administración Éstos están formados por el Alcalde o Concejal de cada área y representantes de asociaciones y/o grupos relacionados con las actividades de cada consejo. Actualmente hay 5 consejos municipales: Consejo de la Discapacidad, Consejo municipal de la Mujer, Consejo municipal Agrario, Consejo local de Mayores, Consejo municipal de comercio (vías de construcción) en las que asociaciones de Las Norias se integran y participan.

1. 5 Las asociaciones y la participación

Las Norias, se han caracterizado por su participación ciudadana, por el tejido asociativo activo en sus comienzos, reivindicativo en sus orígenes y cultural con el tiempo. Muchos de los coloquios han reflejado, como con el tiempo, las asociaciones sufren una “crisis interna de las asociaciones”.

Las primeras asociaciones

Según los coloquios realizados, el asociacionismo de Las Norias comienza a gestarse alrededor de los años 80. Las primeras asociaciones fueron: Asociación de Amas de Casa10 (actualmente, Asociación de Mujeres Las Norias), Asociación Juvenil “Jóvenes Las Norias”, Asociación de Vecinos “La Unión” y la Asociación de la Tercera Edad de Las Norias. Muchas de estas citadas correspondían a la necesidad de asociarse con el fin de dotar al territorio de recursos e infraestructuras necesarias, de ahí la Asociación de Amas de Casa, que reivindicaban una guardería para sus hijos, para que pudieran salir a trabajar las mujeres fuera de casa. Con el tiempo, las finalidades iban cambiando y surgen otros intereses más lúdicos, culturales…, de ahí se celebraban las comidas de convivencia tan conocidas en Las Norias. 10 Creada en 1982 36


“La primera asociación que hubo en las Norias fue la de las Amas de Casa, la de Vecinos y la de Jóvenes… también las asociaciones de los colegios. En la Asociación de Mujeres se hacían actividades de gastronomía, comidas de convivencia, y cosas para el pueblo…. Se pedían pasos de peatones, vigilancia… todo lo que no estaba bien se pedía. La Asociación de Jóvenes hacia actividades para los niños, para que no estuvieran metidos en problemas, (….) Tampoco había en aquel entonces eso en los colegios.” “Había una asociación de vecinos que entonces si funcionaba de maravilla, gracias a ella y al apoyo vecinal pronto se instaló el agua corriente y el teléfono en las casas.” “Casi todos los vecinos se conocían de toda la vida porque eran familias enteras que habían convivido ya en las chozas, aunque había gente de las alpujarras que habían venido buscando un bienestar para ellos y sus hijos con mucho trabajo. Más tarde se hizo la asociación de mujeres de las Norias que entonces se llamaba de amas de casa, esta asociación empezó por la inquietud que tenían las mujeres de tener una guardería para sus hijos y cosa que consiguieron al cabo de mucho tiempo, viajes a Sevilla y esfuerzo etc., hacia que muchas mujeres que nunca habían participado en acciones sociales se fueran integrando en el pueblo, se hicieron cantidad de actividades para ir atrayendo a más socias.”

Imagen de archivo de la Asociación Juvenil

37


“La Asociación de las Amas de Casa (….) antes había más unión, se trabajaba pero se unía más, ahora la gente es más independiente, puede deberse al cambio de vida.” “La Asociación de Mayores antiguamente participaba menos pero ahora esta muy involucrados y hacen mucho; comidas de hermandad, gastronomías…. Y participan en las cosas del Ayuntamiento.”

Cambia la población, cambian las asociaciones

Con el cambio de la población y la llegada de nuevas personas a Las Norias, han aparecido nuevas asociaciones culturales y/o ligadas a colectivos extranjeros, adaptándose el tejido asociativo a la realidad: Asociación de Gambianos de Las Norias de Almería, Asociación de Amigos e Hijos Caio Cabuca Caio de Guinea Bissau, Asociación de Inmigrantes Unidos de Guinea Bissau “Mantelar”, Asociación de Inmigrantes Alnour (Marruecos), Asociación Musulmanes por la Paz (Marruecos). “Si no se meten los autóctonos en la asociación ya se meterán, lo mismo los extranjeros tienen más ganas y hacen más por el pueblo.” Hoy siguen creciendo nuevas agrupaciones una asociación de empresarios, Asociación de Empresarios Las Norias, (creada en 2012), y renacen otras, que ya comenzaron en los 80 como la Asociación Juvenil “Jóvenes Las Norias.

Exponorias 2012. Pabellón de deportes de Las Norias

38


Si bien en los coloquios se refleja una cierta crisis participativa de la ciudadanía en cuanto a la hora de promover iniciativas, sobre todo con la población juvenil. “Nunca ha existido el espíritu asociativo aunque parece que ahora comienza a funcionar un poco. Es fundamental que la gente se una para conseguir cosas, porque como siempre se ha dicho la unión hace la fuerza… “ “Los jóvenes son muy poco colaboradores en todas las actividades y no sabemos porque. No quieren responsabilidades, no quieren nada más que maquinicas y no sienten necesario hacer algo por alguien. “

Imagen de Fiesta de la Asociación Amigos e Hijos de Cabuca Caio

39


Tabla 5.    Asociaciones  de  Las  Norias    ordenadas  según  año  de  creación  y   otros  espacios   Asociación  de  Mujeres  Las  Norias  1981  

Grupo de  Teatro  “Yo  voy  Teatro”  

Asociación de  Vecinos  La  Unión  

Asociación de  la  Tercera  Edad  de  Las  Norias    

Centro de  Mayores  Las  Norias  

Asociación Juvenil  “Jóvenes  Las  Norias”  1981   Asociación  de  Inmigrantes  Alnour    2003  

Espacio de  culto  

Asociación Noriarte  2005  

Grupo de  pintura  

Asociación Musulmanes  por  la  Paz  2009  

Espacio de  culto  

Asociación Cultural  Trilla  Ropera  2007   Cofradía  2007  

Parroquia

Asociación Cañada  de  Las  Norias     Asociación  Huneba   Caritas  Las  Norias  

Asociación de  Gambianos  de  Las  Norias  de  Almería    2009  

Asociación de  Amigos  e  Hijos  Caio  Cabuca  Caio  (Guinea  Bissau)  2011   Asociación  de  Inmigrantes  Unidos  de  Guinea  Bissau  “Mantelar”  2001   Asociación  de  Empresarios  de  Las  Norias  2012  

Elaboración propia Con la experiencia algunas agrupaciones, han ido ampliando su oferta de actividades, y hoy existe incluso una tradición al teatro aficionado en Las Norias, “Yo voy teatro” un grupo teatral, que nace desde la Asociación de Mujeres y en el que participan tanto ellas como ellos, participando en la vida cultural dentro y fuera de Las Norias.

Imagen cedida por el Grupo de Teatro “Yo voy Teatro” (Asociación de Mujeres Las Norias)

40


La Coordinadora Local de Asociaciones de Las Norias

La Coordinadora Local de Asociaciones de Las Norias, nace a partir de la Junta Local de Las Norias, con el fin de apoyar al pueblo, aproximadamente hace 20 años. Actualmente, en ella participan: las ampas de los centros, asociaciones, la Cofradía y gente a título individual, y está presidida por el presidente de la Junta Local de Las Norias. En ciertas ocasiones se une la colaboración ciudadana para diferentes actividades culturales programadas para el año (San Antón, Cabalgata de Reyes Magos, Fiestas Locales…).

II. Sectores de la sociedad 2.1 Educativo Si la educación y la formación ocupan un espacio central en cualquier contexto social comunitario, en Las Norias de Daza lo es más aún, debido a las características demográficas y sociales del territorio. La educación está desempeñando, más que nunca, un eje vertebrador de la sociedad local, al menos para una parte importante de la infancia y Juventud. Por esto, era tan evidente que el tema educativo saliera en bastantes coloquios. No es extraño que un niño de 6º de primaria llegue a afirmar en uno de los coloquios que: “Si no hubiese colegios en las Norias, sería un pueblo anormal y muy raro”

La oferta educativa

La oferta educativa del territorio se distribuye de la siguiente forma: - La Escuela pública de educación infantil de las Norias. Fue construida en los años 90 y acoge la etapa infantil de 0-3 años. - El Centro Educativo “Sol de Portocarrero” de Educación Infantil (3-5 años). Fue construido en los años 90. - El Centro Educativo Mirasierra de Eeducación Iinfantil y Primaria. Fue inaugurado en 2006. - El Instituto de Ssecundaria de Las Norias, chuyas nuevas instalaciones se inauguraron 41


en el año 2009. - El Centro Escolar San Ignacio de Loyola de Educación primaria. Es el centro escolar más antiguo del territorio, se construyó en los años 70. Este centro ha sido objeto de reivindicaciones de las familias y sobre todo de la AMPA “José Miras”, porque sus instalaciones presentaban deficiencias evidentes. A partir de curso pasado 2011-2012, se cumplieron en buena parte las reivindicaciones de la AMPA, al empezar las obras de de reforma del centro. En general, las infraestructuras de Educación en Las Norias - una vez realizadas las obras de mejora de San Ignacio- presentan un estado satisfactorio. Sin embargo muchas familias y profesores de CEIP Mirasierra denuncian que los accesos al centro, no están acondicionados, porque el colegio está ubicado en medio de un descampado: “Un día llovió mucho y al agua hasta la rodilla, sin poder cruzar por ningún sitio. Coches atrancados….., sufriendo cuando llueve más de la cuenta”. El territorio no dispone de instalaciones para la enseñanza postobligatoria salvo un ciclo formativo de grado medio, lo cual lleva a muchas familias, estudiantes, y profesores a reivindicar recursos para establecer ya la enseñanza del bachillerato en la localidad. “Mi hijo ha terminado la ESO. Es un buen alumno pero no tiene medios. Hace falta en Las Norias un Bachillerato. Yo cobro 30 € al día y tengo 4 hijos. No puedo pagar los gastos de estudios de todos mis hijos. Tardan dos años en resolver la beca de transporte y ni siquiera cubre los gastos de transporte.” Las instalaciones de educación formal del territorio permiten acoger a un total de 1.736 alumnos,que se distribuyen según las siguientes etapas de enseñanza:

42


– Gráfico 11 –

Elaboración propia Datos de los centros educativos

Como consecuencia directa de las características demográficas del territorio tal y como ha quedado reflejado anteriormente, estos centros educativos acusan una alta demanda y masificación, sobre todo en el 2º ciclo de la etapa infantil (3-5 años), llegando a tener un promedio de 26 alumnos por aula. Por esto se ha solicitado desde la Comisión de Garantías de Admisión, crear una unidad más en los Cuatro años , y la posibilidad de hacerla mixta en tres y cuatro años.

43


Diversidad cultural en el aula

Las Norias es una zona de escolarización única, según algunos padres y docentes se está asistiendo desde hace un par de años a un desequilibrio, en cuanto a distribución de alumnos, en términos de diversidad cultural. La gráfica siguiente refleja de forma clara este desequilibrio. –Gráfico 12 – CEI Sol  de  Portocarrero.  Distribución  de  alumnado  según     origen.     Curso  2011-­‐ 2012  

8; 4%  

7; 4%  

30; 16%   Marruecos Marrueco s     España Españ aGuinea     Guinea Bisau Bissau Otros Otro   s  

140; 76%  

Elaboración propia. Datos CEI Sol de Portocarrero. Curso 2011-2012.

Se ve claramente que los alumnos hijos de familias extranjeras, representan un 84% del total de alumnado del centro. Esto ha llevado a algunos padres a expresar su preocupación: “Los niños son un problema, porque la educación es preocupante [……] y quien lo paga son los niños mismos de Las Norias. Los propios inmigrantes están preocupados por el gueto creado en colegio de infantil de Sol de Portocarrero. Estamos volviendo hacia atrás. Los padres no se unen entre sí, ni se mueven, pero por eso es más fácil cambiar a los pequeños a otro centro de educación.” Y como el Centro Educativo de Infantil “Sol de Portocarrero” está adscrito a a San Ignacio, algunos padres y madres no esconden su temor que “Hay dos colegios en Las Norias, el San Ignacio y el Mirasierra, y parece ser que se ha quedado con una población inmigrante elevado el San Ignacio y el Mirasierra con la española […..]

44


Creo que la Delegación de educación de la Junta debe ser responsable de repartir la población de los colegios, para mantener un equilibrio y no generar conflictos…” Esta situación empieza a generar sospechas en las familias inmigrantes, y algunos empiezan a tener percepciones negativas de la situación: “Ha cambiado mucho la escuela para peor. Ahora intentan separar los marroquíes de los españoles.” Otra situación que se reflejó en los coloquios, es el desequilibrio entre la evolución demográfica del territorio, y las previsiones de planificación, en materia de escolarización. “Cada año va creciendo el número de alumnos matriculados del centro debido a las reagrupación familiar de hijos de inmigrantes, y del alto índice de natalidad en el pueblo. Esto afecta a las instalaciones del centro, porque el centro fue diseñado para un determinado número de alumnos, y ahora vemos como este numero casi se ha multiplicado por dos...” En la gráfica siguiente vemos cómo el alumnado del “CEIP Mirasierra”, ha aumentado en más de 160 alumnos en dos años. Esto ha tenido consecuencias directas sobre los espacios el centro educativo como, por ejemplo, quitar parte de espacio del comedor y convertirlo en aula. – Gráfico 13 –

Elaboración propia. Datos del CEIP Mirasierra.

45


Los centros educativos de Las Norias no han sido ajenos a la evolución demográfica y al flujo migratorio que vive el territorio desde hace más de 10 años. El “IES de las Norias” es una buena muestra de ello. Desde su inauguración en 1997, el alumnado total del centro ha aumentado un 200 % en 10 años. Por esto, y tras la movilización, tanto de los padres como del equipo docente, se ha conseguido construir un nuevo IES, que abrió sus puertas a partir del curso 2008-2009, para dar respuesta, al acuciante déficit de espacio que presentaba el antiguo instituto. Este gran incremento de matriculación, se debe básicamente, al aumento de nº de alumnos hijos de familias inmigrantes, que han pasado de ser 4 alumnos en el curso de 1997, a 293 en el curso actual 2012- 2013. – Gráfico 14 –

Elaboración propia .Datos el IES Las Norias

Esta situación ha llevado, por un lado, a replantear y adaptar las infraestructuras educativas (construcción de nuevo IES, y un nuevo centro de infantil y primaria), y por otra parte, adaptarse a la propia realidad socioeducativa de gran parte del alumnado: “Cuando llegué a Las Norias hace más de 10 años, viví una situación desconocida: un gran número de mi alumnado era extranjero, pero además con muchas necesidades, no sólo educativas. Eso supuso que un equipo de profesores y profesoras nos replanteáramos la forma de atender a ese alumnado. Ese fue el germen de la actual metodología que hoy aplicamos en nuestro centro…”. Así pues, los proyectos educativos de los centros escolares tenían que establecer y crear estrategias que posibilitaran una repuesta educativa, a las necesidades de todo el alumnado.

46


“Se estableció un plan de compensación educativa para período 2004- 2008, y 2008 – 2011 como respuesta educativa al alumnado inmigrante, por encontrarse en situación de desfase curricular importante, y por su entorno socio-económico desfavorable. Después, otros centros han seguido nuestra estrategia al incluir el plan de compensación educativa en su proyecto educativo de centro.”

Actividad con jóvenes en el IES Las Norias

La línea organizativa de los centros, permite implementar medidas curriculares que conducen al agrupamiento flexible, y a la aceleración curricular, de manera que: “Un alumno sin experiencia previa escolar suficiente si se incorpora a nuestro IES, en 4 ó 5 años, puede obtener la titulación, gracias a las medidas organizativas y adaptación curricular, y los otros planes y proyectos del centro” Además de las medidas curriculares que toman los centros educativos para dar respuesta la realidad socioeducativa en que se encuentran, implantan diferentes proyectos y programas educativos, enfocados a veces a trabajar la convivencia, y la cohesión, y en otras veces hacia el apoyo escolar en horario extraescolar.

47


Tabla 6.  Programas  y  planes  educativos   Programas   /proyecto/  planes.  

Escuela   publica   infantil   de  Las   Norias     Si  

EEI Sol  de   Portocarrero    

CEIP Mirasierra    

San   IES  Las   Ignacio   Norias     de  Loyola  

Si

Si

Si

Si

Si    

Si

Si

Si

Si  

Si

Si

Plan de  apertura   de  centro  (   comedor)   Plan  de  apertura   Si   de  centro:  aula   matinal   Transporte  escolar     Programa  de   acompañamiento   Programa  de   apoyo  lingüístico   Rutas  literarias/   Caixa  Escena     Programa  de   lengua  árabe  y   cultura  marroquí   Plan  de  escuela   espacio  de  Paz   Escuela  TIC.2  

Plan de   autoprotección   Biblioteca  horario   de  recreo  y  de   tarde   Plan  alimentación   saludable-­‐  aprende   a  sonreír       Deporte  en  la   escuela   Proyecto  MIRA   Plan  de   Convivencia  

Escuela de  padres   Proyecto  ARCE  y   proyecto   COMENIUS   Ludotecas  

 

Si

Si

Si

Si  

Si

Si  

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si    

 

Si

Si

Si Si  

Si

Si

Si

Si

Si

   

Si

Si

Si

Si

Si

Si

       

Si

  Si  

Si

        Si  

Si

Elaboración propia.Centros educativos Las Norias

48


Absentismo escolar

Para vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, el municipio de El Ejido cuenta desde 2009 con la Comisión Municipal de Absentismo, en cumplimiento de la Orden de 8 de octubre, (BOJA nº 202, de 17 de octubre) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Es un órgano colegiado de apoyo a la intervención contra el absentismo escolar en el Municipio de El Ejido. La Comisión está presidida por el Alcalde de El Ejido, y está integrada por los Concejales Delegados y técnicos de las Áreas Municipales de Servicios Sociales, Cultura y educación y Policía Local. los representantes de todos los centros de enseñanza de primaria y secundaria, el Equipo de Orientación educativa, la Policía Nacional y las asociaciones relacionadas con esta materia (Fapace, Fundación Secretariado Gitano, Codenaf). Desde mayo de 2012 la lucha contra el absentismo escolar ha sido reforzada por la aprobación de la Ordenanza municipal de El Ejido para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, con capacidad sancionadora. La tabla siguiente resume la evolución de los casos de absentismo escolar registrados en los centros educativos de Las Norias.

Tabla 7.  Evolución  de  registro  de  absentismo  escolar  en  Las  Norias       Centro  educativo   EEI  Sol  de  Portocarrero    

2008/2009   3  

2009/  2010   2  

2010/2011   0  

2011/2012   3  

San  Ignacio  de  Loyola   CEIP  Mirasierra  

9 1  

0 6  

3 4  

IES Las  Norias  

19

23

27

6 4     10    

Elaboración propia. Área de Servicios sociales del Ayuntamiento de El Ejido

Estos relativos y escasos casos de absentismo escolar, pese al contexto social potencialmente desfavorable, reflejan el importante esfuerzo y labor que desarrollan muchos implicados, en la vigilancia de cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

49


Reunión de la Comisión de absentismo municipal

“Las familias en general son conscientes de la labor que está haciendo el IES. Prueba de ello es el tema de absentismo. Tenemos un absentismo mínimo y por debajo de media de centros de características similares al nuestro, y por debajo de la media provincial y autonómica en general”

Titulación en la ESO

En cuanto a los resultados académicos en la ESO, los porcentajes de titulación se acercan a la media a nivel nacional, a pesar de tratarse de un centro que tiene más 40% de sus alumnos con de necesidades educativas significativas Evolución de titulación en la ESO de alumnos inmigrantes de IES Las norias:

50


– Gráfico 15 –

Ponencia “Atención a la diversidad en contexto multicultural” 11

El profesorados de los centros se sienten contentos por los resultados que están consiguiendo “Después de 8-10 años de trabajo, hemos conseguido que los titulados en curso anterior (curso 2011-2012) se distribuyen en: 60 % alumnos hijos de familias inmigrantes, 40% alumnos hijos de familias españolas. Estos porcentajes son idénticos a los porcentajes de distribución total de alumnado según su procedencia en el centro.” Estos relativos positivos datos -siempre teniendo en cuenta el contexto social y educativo del territorio- está ayudando mucho al aumento de motivación entre el alumnado en general, “Estoy viendo que han cambiado mucho las expectativas de alumnos inmigrantes. Tienen la intención de continuar los estudios postobligatorios. Hay bastantes alumnos inmigrantes que han conseguido estudios universitarios. Y esto crea impacto muy positivo en el pueblo”.

Profesorado

Para la atención escolar a los 1.736 alumnos que están matriculados para el curso escolar 2012-2013, existe un total de 103 entre maestros y profesores y profesoras. La inestabilidad, es el primer elemento que define el perfil general del profesorado. De hecho, se estima que sólo el 30 % del personal docente es definitivo. Las Norias de Daza , 11

D. Francisco Montoya (director 1997/2012 IES Las Norias)

51


no se consideran como destino preferente para el profesorado. Por esto la administración educativa a nivel autonómico, estimula al profesorado a través de sistema de puntuación. Sin embargo para muchos “a Las Norias se viene llorando y se van llorando” suelen decir los profesores.

Comida de convivencia con profesores y AMPAS de Las Norias

En los últimos 8 años no ha habido ninguna denuncia de agresión contra los profesores, solamente en los tres últimos, hubo sólo una, por daños provocados contra coches de profesores. Tampoco consta una desautorización por parte de familias hacia los docentes.

Relación familia- escuela

La relación familia escuela en Las Norias merece una atención específica, fundamentalmente por dos razones: por un lado porque ha sido un tema muy frecuente en los coloquios que hemos realizado, y por otro lado, por la importancia que ocupa esta relación, en el éxito escolar de los alumnos, porque sólo cuando la familia y la escuela trabajan juntas, es cuando la educación puede realizarse plenamente. No parece que los equipos docentes consideren satisfactoria la implicación de las familias en la vida de los centros escolares del territorio, y ponen sobre todo el acento en las familias

52


inmigrantes: “Por ejemplo en el tema de educación te encuentras que se está intentando por muchos medios que haya padres de las distintas razas y culturas que se involucren más en los consejos escolares, las AMPAS, se acerquen más a los centros, a las tutorías, reuniones... etc. en definitiva en la educación de sus hijos y no lo hemos conseguido siempre hay alguna causa si están trabajando tienen que pedir una hora libre para ello, y siempre es el trabajo, pero es que todos lo que hemos conseguido aquí ha sido haciendo gestiones para poder conseguirlo, para atender a los niños, atender a su educación” Aunque poco a poco parece que las percepciones de los docentes empiezan a ser positivas: ” Hemos pasado de familias inmigrantes despreocupadas por la educación de sus hijos e hijas, a familias que empiezan a preocuparse y entender que la educación es el pilar en que debe construirse el futuro de sus descendientes. Sin duda se está construyendo el inicio de unas Norias multicultural, que si la crisis no lo impide, será muy fructífera”. La barrera lingüística, es una de las barreras que dificultan la comunicación entre escuela y muchas familias. “El gran problema que tenemos nosotras las maestras de infantil es que no sabemos hablar el marroquí y numerosas familias no dominan el español sólo una minoría. A partir de aquí creamos un grupo de trabajo para intentar acercar las familias al centro con temas de gran motivación, también contactamos con el mediador y todo fue rodando pues encontramos estrategias para entendernos.” Parece que no hay hábito por parte de las familias de acudir al centro a interesarse por la evolución de sus hijos. Por esto, los centros intentan por diferentes medios, ganar este reto. En algunos casos se empiezan a ver resultados al respecto: “Hemos conseguido que en el curso anterior 2011-2012 una plena asistencia de familias a las entrevistas con los tutores. Todos los padres o madres han pasado por el centro como mínimo una vez durante el curso escolar”

53


CEPR San Igmacio de Loyola

Las asociaciones de padres y madres de alumnos, son espacios potencialmente idóneos para canalizar la participación de las familias en la vida del centro escolar. En este sentido, los 5 centros educativos del territorio cuentan con una asociación de padres y madres de alumnos. Sin embargo, no parece que exista una implicación y participación alta en dichas asociaciones. “Nuestra relación con la AMPA es muy buena. Siempre encontramos el apoyo de la AMPA cuando la necesitamos. Pero que echamos en falta es ver una AMPA con iniciativa.” “Antes costaba mucho comunicar con los padres inmigrantes. Muy pocos los que acudían al centro cuando se les citaba el centro por algún asuntos que afecta a sus hijos. Y desde que tenemos el mediador intercultural casi todos acuden cuando les llamamos”

Tabla  8.  Asociaciones  de  padres  y  madres  de  alumnos     Ampa  Los  Enanitos   Ampa  Tulipanes   Ampa  Duende   Ampa  José  Mira   Ampa  Las  Norias  

EI  Las  Norias   EEI    Sol  de  Portocarrero   CEIP    Mirasierra      San  Ignacio  de  Loyola   IES    Las  Norias  

Elaboración Propia

54


Educación no formal

Existen dos tipos de recursos, de educación no formal en las Norias: por un lado existe un recurso de titularidad pública, que depende de la Consejería de Educación, y por otro lado aparecen recursos impulsados y gestionados por entidades privadas de carácter social. El territorio dispone de una sección del Centro de Educación de Adultos “Paulo Freire” de El Ejido, y depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Esta sección se ubica en aulas anexas al colegio público “San Ignacio de Loyola”, y cuenta con 3 profesores que atienden a un total de 215 alumnos distribuidos en 9 grupos. La oferta educativa está destinada a personas mayores de 18 años. Los alumnos del centro se distribuyen según los niveles educativos siguientes: • • • •

Formación inicial de base: alfabetización Formación inicial de base: educación vial Plan de interculturalidad Español para extranjeros.

En los coloquios se ha expresado la necesidad de tener “más infraestructuras sociales para los jóvenes, y para que también se aproveche todo el mundo, entre las cuales, ampliar la oferta educativa en el Centro de educación de adultos como por ejemplo “la preparación de la prueba para obtener la ESO.” Así pues, un determinado número de jóvenes de entre 16 y 17 años y sin titulación en la ESO, no encuentran oferta educativa una vez que ya no pueden seguir en el Instituto de secundaria, porque el sistema no lo permite (por ejemplo, haber repetido dos veces el 4º de ESO), tampoco pueden acceder a Educación de Adultos porque todavía no han cumplido 18 años. Se encuentran por lo tanto en “tierra de nadie”.

55


Clase de español. Centro Bantabá

El resto de recursos de educación no formal, los promueven las entidades sociales. Aquí destaca El Proyecto Social-Educativo “BANTABÁ”, que viene realizándose desde el año 2000 por las religiosas de la Congregación de Sagrado Corazón. La oferta educativa del proyecto consiste en: • Cursos de español para inmigrantes: nivel inicial- nivel bajo- nivel medio- nivel alto. Los cursos empiezan en octubre y finalizan el 30 de mayo. El total de alumnos que asisten a estos curos es 120. • Cursos intensivos de español de 60 horas durante los meses de julio y agosto. En el último verano de 2012 se matricularon un total de 120 alumnos. • Cursos de 30 horas de informática nivel alfabetización digital y nivel de usuario. El total de alumnos beneficiarios es 15 alumnos por cada trimestre. La asociación “Alnour “ y la “Asociación Musulmanes Por la Paz”, vinculadas a los dos espacios de culto musulmán que existen en Las Norias, también realizan labores educativas dirigidas especialmente a niños y mujeres no alfabetizadas. Se trata, fundamentalmente de clases de árabe y religión islámica, por las tardes. Desde verano 2010 viene realizándose la “Escuela Abierta de Verano”, en el marco de la iniciativa de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que desarrolla la asociación Codenaf, en el territorio con la financiación de la Obra Social de la Caixa y el aval del ayuntamiento de El Ejido.

56


2.2 Socio laboral Es de relevancia reflejar la inexistencia de estadísticas sobre ocupación, sectores de actividad y desempleo en el núcleo de población de Las Norias. En este apartado se hace referencia a los datos estadísticos del municipio de El Ejido, con el fin de tener una visión general, de la estructura del mercado laboral, en la zona de intervención que se asimila al territorio.

El desempleo Según los datos extraídos del Observatorio Andaluz Argos, en su informe estadístico sobre el municipio de marzo de 2012, y repitiéndose en los últimos tres años, los sectores de actividad principales se concentran en la agricultura y pesca, la construcción y el sector servicios. Los datos del paro registrado en marzo de 2012 son de 8.403 personas repartidas por los siguientes sectores de actividad. – Gráfico 16 –

Observatorio Argos

Según este mismo informe de marzo de 2012, el paro por sectores y por porcentajes se ha notado en mayor medida, en el sector de los servicios, tanto en hombres, con un 34,35%, como en mujeres, con un 62,12%. En cuanto al país de procedencia, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, los que presentan más altos porcentajes de paro, y el segmento de edad entre 30-34 años, el que presenta más porcentaje de paro, tanto en población femenina como masculina (16,53% y 16,45% respectivamente).

57


Tabla 9.  Paro  registrado  por  sexo  y  edad  a  nivel  municipal.  El  Ejido   grupo  de  edad     menor  de  20   de  20  a  24   de  25  a  29   de  30  a  34   de  35  a  39   de  40  a  44   de  45  a  49   de  50  a  54   de  55  a  59   60  ó  más   Total  

hombres paro   90   373   533   746   689   609   570   457   281   164   4512  

% 1,99   8,27   11,81   16,53   15,27   13,5   12,63   10,13   6,23   3,63   100  

mujeres paro   93   440   542   640   575   464   434   358   220   125   3891  

% 2,39   11,31   13,93   16,45   14,78   11,92   11,15   9,2   5,65   3,21   100  

Elaboración propia. Observatorio Argos12

total paro   183   813   1075   1386   1264   1073   1004   815   501   289   8403  

% 2,18   9,68   12,79   16,49   15,04   12,77   11,95   9,7   5,96   3,44   100  

También hay que resaltar que hay algunos casos de sobrexplotación económica, más aun, aprovechando la actual situación económica y los altos índices de paro. “Como hay crisis, muchos jefes se están aprovechando y no pagan, pagan menos…. Hay quien presenta documentación, y hace que el trabajador pague su seguridad social, también hay quien da de alta 5 días al mes.” “A nivel económico, evidentemente, los que han llegado los últimos, han tenido más problemas en poder trabajar, también se han producido situaciones de aprovechamiento de esa mano de obra por algunos.” A causa de la crisis económica, algunas empresas familiares no contratan trabajadores, y recurren a otras formas para ahorrar gastos. “Ahora con la crisis la gente se turna con los invernaderos de los vecinos para no tener que contratar a nadie, se tornan los jornales de los vecinos y la familia ayuda, a eso se le llama torna-peón.”

12

Servicio Andaluz de empleo. Conserjería de economía, innovación, ciencia y empleo.

58


Atenciones a las necesidades sociales

A pesar del momento en el que se han hecho los coloquios, y de la situación actual en la que nos encontramos, no se han reflejado muchas valoraciones en los coloquios que tengan que ver con necesidades sociales. Si bien, parte de los coloquios han reflejado una preocupación por la necesidad de renovar “los papeles”, la residencia o la reagrupación, y parte ello tiene mucho que ver con la situación laboral de poseen. “Para reagrupar es más complicado ahora, porque te piden más nominas….” Muchos valoran, no solamente los servicios sociales como referencia en la atención a las necesidades, sino recursos de la ciudadanía en el territorio. “Las Norias es buena, hay una mezquita, se recoge dinero…te ayudan y con los muertos que no tienen seguro te ayudan….”

Servicios Comunitarios (Servicios Sociales). Ayuntamiento de El Ejido

59


Atención a las familias La atención a las familias es una de las áreas de los Servicios Sociales, el servicio de trabajo social, y el equipo de tratamiento familiar, son desempeñados por el Ayuntamiento (ETF). En Las Norias de Daza se cuenta con un trabajo social, donde se detectan las situaciones problemáticas y gestionando recursos de muy diferente índole, y una segunda línea: la atención a la dependencia; ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria, y se trabajar en coordinación también con el Programa Individualizado de Atención, a instancia de la Delegación para la Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía. Por otro lado, los monitores de zona, ubicados, principalmente, en las zonas de especial necesidad de intervención, La Loma del Viento y el barrio de Villegas, donde hay una pequeña presencia de etnia gitana y de población inmigrante alejada del núcleo poblacional.

– Gráfico 17 –

Elaboración propia. Servicios Sociales a partir del SIVAS. 13

4 Ayuntamiento de El Ejido 60


Otras de las Prestaciones básicas es la línea para la convivencia y reinserción social: con la prevención del absentismo escolar, clubes infantiles(en Las Norias concretamente hay un club infantil, que atiende a menores con necesidades familiares especiales, donde se desarrolla actividades en horario de tarde, siempre en colaboración con los centros escolares y juveniles municipales), la intervención con familias y menores, ocio y tiempo libre, actuación con disminuidos, transeúntes y enfermos mentales, y por último, la prevención de drogodependencias (en la prevención de drogodependencias, los servicios colaboran con el profesorado de los centros educativos y las escuelas de padres y madres, en la prevención, con la impartición de charlas durante todo el curso escolar). Hay también prestaciones básicas en cooperación social, con actuaciones para la tercera edad, y subvenciones a las asociaciones sociales complementarias en ayudas económicofamiliares, y de emergencia social, como el tratamiento a familias con menores, el Centro ocupacional para disminuidos psíquicos, la intervención en ZNTS, y la intervención con la comunidad gitana, y con inmigrantes. Dentro de estos servicios se está trabajando en actividades para la promoción de la mujer gitana, a través de talleres como el de costura. Principales ayudas gestionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento:

Tabla 10.  Ayudas  sociales  gestionadas  por  los  Servicios  Sociales   año  

Ayuda Económica  Familiar  

Ayuda Emergencia  Social  

2010

48

25

2008   2009   2011  

2012 (mayo2012)  

79 81   72  

5

18 13  

27

8

Elaboración propia. Servicios Sociales a partir del SIVAS

En los coloquios realizados, son pocas las personas que han comentado el uso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Se considera que hay problemas económicos pero menos que en otros sitios. “Aquí la gente que pone algo fuera del contenedor tarda nada para que venga otra y se lo lleve. Los vecinos, como falta cogen todo en nada de tiempo. Aunque aquí no se ve mucha miseria, porque esto es un pueblo…” “Como hay muchos invernaderos, nadie pasa hambre”

61


– Gráfico 17 –

Elaboración propia. Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido

Atención a los mayores

Actualmente, existen recursos municipales, con acciones concretas dirigidas a este colectivo, a nivel de mediación y asesoramiento, tanto a nivel individual, como colectivo, donde el trabajo con el Centro de Mayores, es necesario para desarrollar acciones a nivel global entorno a este colectivo en la comunidad. Los coloquios nos hablan de forma positiva, sobre la realidad de este segmento de edad, un colectivo autónomo con ganas de crecer y participar.

62


Grupo de mujeres en el taller de pintura en el Centro de Mayores

“Hace 8 años había grupos de abuelas que ser reunían y hacían costura ellas solas, no había ni siquiera monitora, cosían sabanas… y luego en las Fiestas hacían exposiciones en el mismo centro y vendían las cosas hechas. Con ese dinero compraban materiales para hacer más para los próximos años. Ahora participa más gente, pero tiene mucho que ver con las Juntas directivas de las asociaciones de mayores; el equipo humano, que sabe lo que la gente quiere hacer.” “De la nada al todo; los mayores ahora quieren hacer de todo; pero no son molestos hasta ellos mismos se subvencionan algunas cosas.”

63


2.3 Salud / sanidad

Los apartados que se desarrollan a continuación se refieren a aspectos sobre la atención sanitaria. También temas relacionados con la promoción de la salud. Por otro lado, se hace referencia a la salud pública, muy reflejada en los coloquios y en otro punto de este bloque.

Atención sanitaria primaria

El actual Centro Salud fue inaugurado en 2001, para una población de referencia de 5.400 personas. Hoy el mismo Centro, tiene asignadas más de 9.100 personas. Seis años después de la inauguración, ya hubo convenio de ampliación de dicho Centro, entre varias administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido). Sin embargo, el proceso de ampliación se inicia en enero de 2012, después de varios años de debate, entre las administraciones públicas y peticiones de la ciudadanía. El tamaño del Centro ha sido algo muy cuestionado por todo el mundo. La ampliación del Centro es una cuestión muy necesaria y demandada, ya que el Centro se creó para una población que hoy se ve duplicada. En los coloquios este tema ha aparecido en numerosas ocasiones. “Creo que se está haciendo una mejora en el servicio de salud aquí, se está ampliando el Centro de salud, somos conscientes del crecimiento brutal de la población lo que genera un problema importante a la atención sanitaria y el coste económico que eso representa para todos, también hay infraestructuras que se han quedado pequeñas, pero creo que en las Norias se ha dado un cambio importante en los últimos 8 o 10 años, se han incrementado los servicios médicos …” “Menos mal que se está ampliando…” “Ahora ya están con la ampliación del Centro de salud, y urgencias debería de haber aquí, con algo básico,…” “Se esta ampliando el ambulatorio y ya era hora…”

64


Centro de Salud Las Norias

La plantilla del Centro ha crecido: en los primeros años había una plantilla conformada por 1 auxiliar administrativo, 1 médico y 1 enfermero. Hoy la plantilla la compone: 3 auxiliares administrativos, 5 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeros y 1 trabajador social con 2 días a la semana. El horario de atenciones actual es de 8h a 20h de lunes a jueves y los viernes de 8h a 15h. Cada profesional médico tiene bajo su responsabilidad aproximadamente unas 1500 personas, pediatría aumenta a unas 1900 aproximadamente. El alto nivel de población infantil y la existencia de una solo pediatra, ha hecho que se redistribuya el cupo de pediatría, pasando los menores comprendidos de entre 7 a 14 años al médico de familia del padre o de la madre, con el fin de agilizar las atenciones de pediatría. A continuación, vemos un gráfico, que refleja la evolución de los cupos asignados de pacientes en el Centro Salud Las Norias en los últimos 9 años. Si bien, la población de Las Norias se está asentando en los últimos años, y ya el aumento de población no es tan vertiginoso como en un principio, tampoco se gestionan tantas tarjetas sanitarias ya.

65


– Gráfico 19 –

Centro de Salud Las Norias

“En este tiempo de crisis el número de tarjetas sanitarias de inmigrantes no aumenta.” Con el crecimiento de la población aparecieron situaciones preocupantes en la acogida de paciente en el Centro “… había “cierta mafia u organización” en relación a los números y tarjetas sanitarias de inmigrantes (con la misma tarjeta venían distintos usuarios, y se notaba en el diagnóstico); por si un día un usuario tenia alergias, a las siguientes citas ya no las tenía” “a las ocho de la mañana ver un Centro de salud desbordado, sin espacio, con conflictos entre usuarios y un grado de tensión medio en los profesionales. Los usuarios eran prácticamente inmigrantes, o en su gran mayoría.” En aquel entonces lo importante era “La demanda fundamental era médico, médico, médico y dolor, dolor, dolor.”

66


Tabla 11.  Cartera  de  servicios  del  Centro  Salud  Las  Norias   Atención  al  alta  hospitalaria    

Atención a  personas  inmovilizadas  

Atención a  los  mayores  de  65  años    

Telecontinuidad de  cuidados  a  personas  frágiles  tras   el  alta  hospitalaria  

Atención a  las  personas  cuidadoras    

Atención a  las  personas  cuidadoras  de  grandes   discapacitados  

Atención a  mayores  de  65  años  en  riesgo  de  dependencia    

Atención a  mayores  de  65  años  residentes  en   instituciones  

Atención a  personas  con  HTA    

Inmunizaciones Tétanos-­‐difteria  

Inmunizaciones Gripe    

Detección Precoz  de  Metabolopatías  

Vacunación Completa    

Seguimiento de  Salud  Infantil  a  los  4  años  

Vacunaciones de  niños  en  edad  escolar    

Vacunación de  Triple  vírica  en  niños  de  3  años  

Salud Sexual  y  Reproductiva.  Mujeres  en  seguimiento  en   planificación  familiar  (**)  

Programa de  diagnóstico  precoz  del  Cáncer  de  Mama     (**)  

Cirugía Menor    

Salud Bucodental  en  mayores  de  65  años  (**)  

Salud Bucodental  en  embarazadas  (**)  

Promoción y  Prevención  de  Salud  bucodental  en  la   escuela    (**)  

Promoción de  la  salud  en  centros  educativos.  Programa  forma  Joven  (**)   Atención  a  personas  con  Diabetes    

Atención a  personas  con  EPOC  

Seguimiento de  Embarazo    

Embarazadas con  1ª  visita  antes  de  las  12  semanas  

Atención a  adultos  con  asma      

Atención a  niños  con  asma  

Educación  Maternal    (**)  

Asistencia Puerperal  

Atención a  personas  en  situación  de  cuidados  paliativos    

Atención a  personas  con  Insuficiencia  Cardiaca  

PAI HBP/  Cáncer  de  próstata      

Atención a  personas  con  V.I.H  

Programa de  ITS  (**)  

Plan Integral  Obesidad  infantil  (  actividad  grupal    e   individual)  (**)  

Consejo Dietético  individual  y  grupal  (**)  

Programa de  Deshabituación  tabáquica  en  grupos  /  individual    

Programa de  niño  sano  (**)    

Centro Salud  Las  Norias  

Centro de Salud Las Norias

67


La lista de espera y el uso del Centro Salud

La lista de espera, los servicios desubicados fuera del territorio y la percepción de la opinión pública sobre el uso del Centro Salud son cuestiones de alta relevancia tanto a nivel vecinal, como del profesional sanitario. Hoy en día, se estudian y se implantan nuevas estrategias, para disminuir las listas de espera en el Centro, se amplían horarios de atención, adaptándose a la nueva actualidad del servicio sanitario con la demanda existente, y la naturaleza de los pacientes en cuanto a la diversidad que hay. “…descubrí que no había tanto conflicto entre los usuarios, sino que, era una cuestión de adaptación, conocimiento del idioma y asistencia rápida al usuario para poder irse a trabajar, las formas de hablar en voz alta, las distintas lenguas.... “. “Llegamos a las 9h y ya no hay más citas así que nos envían al Distrito Poniente, tenemos que llegar a las 7.30h-8h al Centro de salud para coger numero y al Poniente por la tarde.” “Tenemos un gran problema con las citas de médico. Está mañana he ido al medico para pedir cita a mi hijo. Me dijeron que no quedaba ninguna para hoy. Me dieron una cita para dentro de 4 días. Me dicen si quiero para hoy tengo que llevar a mi hijo al poniente. “ Según la encuesta realizada en 2010 “Convivencia social e intercultural” de la Obra Social La Caixa, el trato que tiene el médico con el paciente, también se valoró satisfactoriamente por la mayoría (76%). El tiempo de espera hasta conseguir una cita presenta un 43% de insatisfacción, habiendo una gran diferencia de la valoración entre los nacidos en España (86.3%), que se sienten más insatisfechos, con los nacidos fuera de España (11.4%) . 14 Los coloquios han reflejado percepciones diferentes sobre la atención sanitaria y los recursos sanitarios. Unas criticas “Esta colapsado y faltan más pediatras, ya que solamente hay uno y sería necesario que hubiera consulta también por la tarde. Aunque sea un médico de guardia por la noche, ya que no atienden urgencias.” “Hay un pediatra solamente para Las Norias y esta super mal.” “El tema de la crisis, pero es que falta más personal sanitario. Solamente hay un pediatra para tantos niños y con dos estaría bien. Y con la vacaciones de los médicos ni cubren ya las bajas, solamente te desplazar de médico.” 14

Reflejado en la tabla siguiente

68


Unas valoraciones positivas “Están bien que haya un horario de atención por la tarde, y la atención a domicilio.” Dando respuestas “Trabajar la política de identificación de usuarios: seguridad del paciente; trabajando para depurar, el pedir la tarjeta identificativa al solicitar cita y también dentro de la consulta del médico.” “… las mejoras en la nueva organización del mostrador; agenda con mayor dimensión han bajado la demora y frecuentación a límites “normales” (disminuyendo en un 50% el número de reclamaciones, manteniéndose las reivindicaciones de usuarios de otros profesionales como pediatría)” El uso que se tiene del Centro Salud ha sido valorado en los coloquios de forma crítica, cuestionándose realmente las visitas de muchos pacientes, ya sean por cuestiones administrativas, o porque realmente no se está enfermo y ocupa el cupo de las citas de otras personas que si lo están. “…hay mucha gente no enferma y deben de ir cuando están mal realmente. Hay gente que vende hasta las pastillas. A veces no se puede sacar ni urgencias, ni con internet, y debemos irnos al Poniente. Habría que tomarse en serio lo de ir al médico.” Tabla 12. Atención sanitaria: Grado de satisfacción ante la atención sanitaria.15

15

“Encuesta sobre convivencia social e interculturalidad” 2010. Obra Social La Caixa.

69


“Hay gente que va de urgencias que no va nada más que para conseguir una prueba, para los que no tienen papeles. Aunque había que decírselo al gobierno español porque si hay gente que está enferma de verdad.” Los coloquios reflejan en cuanto a la satisfacción ante la atención sanitaria, que los colectivos diferentes de población tienen una percepción negativa, en cuanto al trato recibido, con respecto a los otros grupos (cruce de acusaciones con el exogrupo) en cuanto al trato referente. “Cuando el del mostrador del Centro de salud ve que sabes escribir y hablar en español, te tratan de forma diferente. La gente que no sabe leer ni escribir ¿por qué no pueden tener los mismos derechos? ¿Por qué se les discrimina?” “Captas que la gente no esta contenta con lo que tenemos, sobre todo recelosa con otras personas “ “Casos demasiados raros de usuarios insatisfechos, que en el caso de autóctono se interpreta de una forma, mientras en el caso de un inmigrante se asocia al racismo.”

Aspectos culturales en los espacios

Es importante tratar ciertos aspectos culturales en el tema de la salud. Si bien el Ramadán, es importante tenerlo en cuenta para ciertas cuestiones que tienen que ver con tratamientos, o personas en situación especial, como las mujeres embarazadas y/o personas con diabetes con el riesgo de ayuno en ese periodo. El aspecto comunicativo tanto en el Centro Salud como en la Farmacia han sido cuestiones de los coloquios “Para mí lo que más me preocupa es la falta de comunicación con el colectivo inmigrante, aunque hablan un poquito español e interpretan las cosas de distinta forma, (…)” “En el Centro no existe interprete oficial. (…) había un mediador 4 meses con acuerdo de colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad. Y ahora actualmente para el Programa de ETS se va a contratar a una mediadora, aunque el programa es temporal.” “El colectivo inmigrante tiene que tener más interés en aprender el idioma español, para

70


entenderse y explicarse con el personal sanitario, yo tengo que dar información a algún paciente, (…) llaman a compatriotas foráneos, incluso de la puerta del Centro para que haga de traductor, pero algunas informaciones son intimas y de precaución, por ejemplo infecciones” “Son 5000 personas (extranjeras) y no existen mediadores para los extranjeros con el perfil informativo o asistente lo que sea, pero que hable.”

Infancia y maternidad

Las Norias es una población con un alto índice de infancia y juventud y los flujos migratorios influyen considerablemente “Las Norias es una población inmigrante asentada con estructura familiar cada vez hay menor hombres solos. Y senegaleses se están trayendo sus familias.” El territorio adopta nuevos programas que contribuyen a una mejor en la captación de mujeres embarazadas antes de las 12 semanas de gestación acentuándose esta situación en la población inmigrantes. “En programas ha mejorado la captación en embarazadas antes de las 12 semanas de gestación, con la dificultad, que la mujer inmigrante no siente la necesidad de acudir al medico durante el embarazo…” Si bien programas específicos centralizados que se encuentran ubicados fuera del territorio, presentan problemas, para que la gente acuda al mismo, debido al transporte, y la captación, era difícil ya que no asistían a la cita (sobre todo con mujeres extranjeras) “El Programa de Educación Maternal ha encontrado barreras ya que los usuarios del Centro de salud de Las Norias no acudían al Centro de Santa Mª del Águila donde se centralizaba el programa, porque no había combinación de autobuses, porque carecían de vehículo…” En lo que se refiere a programas para la infancia, Unidad para la Atención Integral del Menor, que tiene como objetivo crear un espacio en el que profesionales de distintas competencias pudieran compartir, interaccionar y promover actividades e intervenciones a favor de los menores y sus familias. “Además se está poniendo en marcha otro programa en relación a los menores denominado UPAIM.”

71


También los coloquios han hablado sobre los accidentes infantiles que tienen que ver con las caídas o quemaduras “pero las quemaduras si que se pueden evitar, que derivan en cicatrices, en articulaciones o en la cara que padecerá el niño para toda la vida”.

Atención farmacéutica La Farmacia de Las Norias ha sido valorada positivamente en los coloquios. Juega un papel importante a la hora de mediar entre el Centro Salud y paciente, y atender a la diversidad cultural de la población, con el fin de no generar malos usos, ni entendimientos, que puedan influir en la salud del paciente. “El trabajo esta muy valorado, el profesional farmacéutico esta muy valorado y nos tienen mucho respeto y eso nos satisface. Llevamos 30 años con la farmacia aquí.” “…hay que explicarlo todo muy bien y no dar por hecho nada.” ”Hace falta información, el tema del idioma a veces dificulta, el entendimiento, tienes dudas si lo han entendido, hacemos tareas desde una ayuda medicamentos.” A nivel de consumo de medicamentos, se concluye que existe un alto consumo de antibióticos. Se han reflejado problemas tienen que ver con la piel, debido a la exposición al sol en el trabajo de la tierra y la escasa protección, por ello mucha gente presenta problemas de piel. Por otro lado también se concluye que existen problemas que tienen que ver con enfermedades de trasmisión sexual, como gonorrea e infecciones venéreas.

72


Carretera de la Mojonera - Antiguo local farmacia. Año 1973. Imagen cedida por la familia Pujalte

Atención Sanitaria especializada

La atención sanitaria especializada de referencia para el territorio se encuentra de 8 Km de Las Norias. Se trata del Hospital de Poniente, que es una Agencia Pública Empresarial Sanitaria, y que depende del sistema Sanitario Público de Andalucía. Tiene un área de influencia de 18 municipios y un total de población de 252 mil personas. El hospital cuenta con un equipo humano formado por un total de 1.242 profesionales entre personal sanitario y no sanitario.

73


Tabla 13.  Evolución    del  equipo  profesional    del  Hospital  de  Poniente  

Profesionales/año

2007

2008

2009

2010

Médicos

156 4  

175

6

186 5  

195

5

Enfermeras

299

326

341

352

Fisioterapeutas

15

21

16

Sanitario

Farmacéuticos

Matronas

 

18

19

22

19

Auxiliares de  Clínica  

285

308

293

300

Técnicos Sanitarios  

84

91

92

94

NO SANITARIO  

 

Titulados Superiores  

29

32

29

24

Titulados Medios  

21

18

21

24

Asistentes Sociales  

2

2

1

2

Celadores

93

102

98

98

Total

1122

1221

1219

1242

Hospital de Poniente

Administrativos Personal  en  Formación  

116 17  

121 18  

Hospital de Poniente

74

115 19  

16

113 20  


La cartelera de servicios se distribuye entre 24 especialidades, que se detallan a continuación.

Tabla 14.  Cartera  de  servicios.  Hospital  de  Poniente,  El  Ejido   Especialidades  médicas       Aparato  Digestivo   Cardiología   Hematología  Clínica   Hemodiálisis   Medicina  Intensiva   Medicina  Interna   Medicina  Tropical   Neumología   Pediatría   Rehabilitación   Salud  Mental      

Especialidades médico-­‐quirúrgicas       Anestesiología  y  Reanimación   Cirugía  General  y  Digestiva   Dermatología   Obstetricia  y  Ginecología   Oftalmología   Otorrinolaringología   Traumatología  y  Cirugía   Ortopédica   Urología    

Especialidades diagnósticas       Análisis  Clínicos   Anatomía  Patológica   Diagnóstico  por  imagen   Hematología  y   Hemoterapia   (Laboratorio)   Microbiología  y   Parasitología    

Especialidades generales  

Cuidados  intensivos   Documentación  Clínica   y  Sistemas  de   Información.   Farmacia  Hospitalaria   Medicina  Preventiva  y   Salud  laboral   Urgencias    

Elaboración propia. Hospital de Poniente

En los coloquios no se ha hecho referencia a valoraciones o percepciones que tienen los vecinos sobre dicha cartera de servicios. Pero hacen más hincapié en el tema del acceso, debido a las deficiencias de medios de transporte público que comunican entre el territorio y el hospital de Poniente, tal y como quedó plasmado en capítulo de transporte.

Hospital de Poniente. Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente

75


“Un amigo tenía una cita en el hospital de Poniente y se fue en autobús, pero al salir de esa cita, y no había autobuses, volvió caminando por la autovía a Las Norias, eso esta prohibido, menos mal que un coche de patrulla lo trajo hasta su casa, y afortunadamente no le han multado.”

Recorrido desde Las Norias al Hospital de Poniente con vehiculo particular.

76


Las tablas siguientes reflejan los tiempos de respuesta quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas:

Tabla 15.  Tiempos  de  respuesta  según  especialidad.  Hospital  de  Poniente   Especialidad  

Total Pacientes  

Tiempo medio  de   respuesta  (días)  

APARATO DIGESTIVO  

338

51

CARDIOLOGÍA

82

37

DERMATOLOGÍA

474

31

MEDICINA INTERNA  

190

50

OBSTETRICIA

302

40

OTORRINOLARINGOLOGÍA

451

47

REHABILITACIÓN

351

53

UROLOGÍA

269

47

ENDOSCOPIAS DIGESTIVAS:  VÍA  ORAL  

 

21

CIRUGÍA GENERAL  Y  DIGESTIVA  

229

GINECOLOGÍA

349

NEUMOLOGÍA

33

OFTALMOLOGÍA

735

PEDIATRÍA

139

TRAUMATOLOGÍA Y  CIRUGÍA  ORTOPÉDICA  

1.097

Total

5.039

Grupo de  pruebas  

 

ENDOSCOPIAS DIGESTIVAS:  VÍA  RECTAL  

 

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA:  DIGESTIVO  

 

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA:  MAMOGRAFÍA  

 

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA:  TAC  

 

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA:  ULTRASONOGRAFÍAS  

 

RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA:  UROGRAFÍAS  

 

RADIOLOGIA SIMPLE  

 

Total

Hospital de Poniente

77

 

23 41   23   56   42   53      

Tiempo medio  de   respuesta  (días)   22  

26

24

18

17

26

23 20  


Los datos señalados arriba se pueden considerar comparables a la media autonómica y nacional. Pero la percepción de los vecinos es diferente sobre todo en el tema de urgencias: “En el Poniente si vas con dolor de cabeza sales con otros dolores, tiempo estimado de espera es de más de una hora si estas mal gravemente, si no te quedas desesperado.” Otras de las situaciones que han sido planteadas en los coloquios, es el uso hacen algunos inmigrantes indocumentados, del servicio de urgencia del Hospital. Éste uso parece, según algunas personas que participaron en los coloquios, que no obedece a motivos sanitarios, sino a motivos administrativos, relacionados con Extranjería (como el acumular pruebas de arraigo social, para obtener permiso de residencia y de trabajo en España): “Hay gente que va de urgencias sólo para conseguir una prueba, para los que no tienen papeles. Aunque había que decírselo al gobierno español porque si hay gente que esta enferma de verdad (……) La gente indocumentada esta obligada a registrar cada 3 meses alguna prueba y solamente vale la del Poniente.” La situación de saturación en que se encuentra el Centro Salud de Las Norias, según los vecinos, está teniendo consecuencias en el servicio de Urgencias del Hospital de Poniente. “Llegamos a las 9h y ya no había más citas, así que nos envían al Distrito Poniente, tenemos que llegar a las 7.30h-8h al Centro de salud para coger número y al Poniente por la tarde.” Por esto los vecinos esperan con mucha ilusión a que finalicen las obras de ampliación de Centro Salud del territorio

Promoción de la salud

La salud no es solo tratar la enfermedad. Los coloquios también han hablado sobre la importancia que tiene la educación para la salud, en cuanto a prevención y mejora de calidad de vida. El Centro de Salud, por esta razón, promociona a partir de la Comisión Local de Participación y Salud de Las Norias, un trabajo de participación y promoción de la salud, con las asociaciones y entidades de Las Norias, pero es una tarea muy lenta e implica mucho esfuerzo por parte de todos. “… me gustaría que se potenciara la Comisión de Participación Ciudadana, dar pequeños pasos, abrir a asociaciones, escuchar aunque soy ciertamente critico con esta Comisión, me pregunto cuales son realmente los motores de la misma.” “Sería interesante que haya más coloquios para la población sobre temas de salud aquí

78


en Las Norias de Daza, cuando se hablo de las características de servicios de salud y su funcionamiento, fui muy positivo la gente estaba muy interesada. Una sola charla llega a poco gente hace falta más. La gente tiene que entender `porque funciona de esta manera nuestro Centro salud, que a veces piensan que es por capricho, que existe una serie de horarios que no se puede atender.” “Es muy importante explicar a la población la cartera de servicios, y los mecanismos del funcionamiento del Centro.” “Recomendaría una charla de como prevenir accidentes infantiles, hacer por ejemplo un taller de padres y niños, un roll de juego como prevenir.” “También vendría bien alguna charla de primeros auxilios para los padres, una introducción a la educación sencilla en 1º auxilios, evitaría sustos y desplazamientos innecesarios al Centro o al hospital por urgencias.”

Encuentro en salud promovido por la Comisión de Participación y Salud de Las Norias. “Vacunación infantil y uso del Centro”

79


Educación para la salud

En la actualidad se desarrollan diversos programas educativos para la salud en el contexto escolar. A continuación se describen brevemente: Programa alimentación saludable en la escuela Es un programa impulsado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general, y persigue conseguir el objetivo de sensibilizar al alumnado, sobre la importancia de una alimentación equilibrada, y la relación entre ésta y el estado de salud, y sobre todo llegar producir un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social. Se lleva este programa en los centros educativos “San Ignacio de Loyola y CEIP Mirasierra”. Aprende a sonreír Se desarrolla en los centros educativos de Infantil y Primaria “San Ignacio de Loyola Y CEIP Mirasierra. Entre los objetivos de este programa destacan: Proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades, recursos humanos y materiales para introducir la educación dental en el currículum, y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental, y la aparición de algunas enfermedades. Programa MIRA Es un programa de educación vial promovido de La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación. Se trata de ofrecer un material de apoyo, para el desarrollo de la Educación Vial en los centros educativos. Los objetivos que persigue este programa son el de progresar en la adquisición de hábitos en relación al sentido vial, tales como los de observación visual, auditiva, psicomotórica y que están relacionados con la noción espacial, de prudencia y pronta decisión. Este programa lleva a cabo en “CEEI Sol de Portocarrero, y en CEIP Mirasierra”.

80


Vacunación Se señala el trabajo que se hace desde el Centro Salud de Las Norias, el interés de los padres y familias, y la buena coordinación y control que hay, el programa de vacunación infantil, es todo un éxito avalado, por el premio andaluz otorgado al centro de la localidad, por tener la tasa de varicela más baja a nivel de Andalucía, con cero casos en el último año, teniendo en cuenta el alto número de menores de cero a catorce años (casi 2000) que hay en el territorio. “El tema de vacunación es muy importante, sobre todo para personas que provienen de otros países, sabemos que en Las Norias hay mucha gente inmigrante que en sus países de origen , carecen de una buena asistencia médica, también en aquellos países aun hay enfermedades que son ya erradicadas en España, entonces tenemos que vacunarlos. Tenéis que saber que nuestro Centro tiene el índice más alto de vacunación y eso es gracias al esfuerzo de tod@s.” “… a pesar de la diversidad y a pesar del déficit de captación de población; algo ciertamente estrella es el Programa de Vacunación infantil gracias a los esfuerzos de los profesionales de enfermería.” También hay que resaltar que hay algunos casos de familias inmigrantes, que por sus viajes fuera de España, sobre todo en verano, no cumplen totalmente con el calendario de vacunación de los niños, aunque los profesionales del Centro están pendientes para comunicárselo a la familia. “Los padres inmigrantes tienen que saber también la importancia de vacunar a sus hijos, y cumplir con el calendario previsto. Tenemos muchos caso en los cuales, padres por ejemplo marroquíes vacunan a sus hijos en Marruecos, y que no aporta ningún beneficio para el bebé o el niño, mientras se saltan aquí el calendario de vacunas muy importantes.”

Salud pública

Existe una preocupación por la situación en las viviendas, que se están convirtiendo sus tejados, en lugares donde la gente acumula y tira todo aquello que no sirve y utiliza, y ello conlleva, la presencia de plagas y ratas. La misma cuestión se repite con algunos solares del territorio, que se utilizan como estercolero, en donde la gente no solamente tira la basu-

81


ra, sino botellas de alcohol de grupos de personas que beben en la vía pública. “aquí estamos de todos, extranjeros y españoles”, me gustaría que donde haya personas se vigilase más los focos de infección de pulgas y garrapatas, sobre todo en donde hay niños y mayores” “Hay terrados de las casas llenos con ropa sucia, hasta una altura alta, con mucha suciedad (zapatos, ropa, botellas, cestas, trozos de coches, hierros, lámparas viejas…todo viejo…) y allí hay pulgas, ratas y garrapatas… y hasta los perros se infectan ahí (…) yo mantengo a los gatos echándoles de comer con tal de que no haya ratones” “Hay muchos sitios en malas condiciones, gente que vive 4 ò 5 en una cochera, no podemos dejar que salgan focos de infección, yo siempre estoy con el Azotal, limpiando la paredes por las pulgas y garrapatas” “Los vecinos deberíamos de ayudar más a limpiar los barrios,... “ “… el barrio no esta asfaltado, no esta urbanizado, no se si es porque es propiedad privada, las casas son viejas y algunas no tiene baño. “ Las personas coloquiadas confirman, que no existe un trato adecuados de los espacios públicos, que deberían ser mejor tratados por los mismos vecinos; parques y plazas en donde se hace un uso indebido de los materiales y descuido de la limpieza. “…Que cuiden las calles y que tiren las cosas a la basura no al suelo. Y hay muchas cosas rotas.” “Necesitamos un poco de cuidado de los parques. Porque algunos beben alcohol allí por las noches, dejan las botellas de cristal tiradas en el suelo. y cuando llegan los niños a jugar se hacen daño.”

2.4 Tiempo libre, cultura y deporte. Los coloquios hacen referencia en general, a la escasez de oferta de actividades en el territorio. El uso del tiempo libre ha cambiado con el tiempo y las necesidades y los intereses, ya no son los mismos. La oferta de tiempo libre, cultura y deporte viene dempeñada tanto

82


de iniciativas públicas; del Ayuntamiento de El Ejido, de los centros educativos, como privadas desde las asociaciones locales. “El ocio aquí es un aburrimiento, aburrimiento en Las Norias, demasiado. La gente ya no sale a jugar a la calle… con el internet…..” “En verdad es que faltan muchas cosas al pueblo, jugábamos a la rayuela... pero con las tecnologías… es más divertido estar con la “play” que saltando y jugando a las canicas.” “Los jóvenes no se saben divertir si no hay dinero de por medio. No buscan algo alternativo que no sea el cine o el pub… antes hacíamos más cosas participativas (carnavales, chirigotas, entierro de la Sardina….) ahora realmente no hay motivación para ellos.” Debemos reflejar como en los coloquios, el tema de la cultura se ha tratado de forma global realizando una crítica en relación a la poca oferta cultural, y sobre el acceso a la misma, debiéndose trasladar a El Ejido, algo que se relaciona directamente, con la crítica al transporte ya mencionadas en el primer bloque. En Las Norias, la importancia del teatro aficionado, ejerce un peso importante en la vida cultural, e incluso hay un grupo de teatro, ya lo mencionamos en el primer bloque sobre participación. “Hace falta un lugar para divertirte, como un cine y para salir hay que ir a El Ejido.”

Tabla 16.  Oferta  municipal  en  Las  Norias  

De octubre  a  mayo   Edificio  de  Usos  múltiples  de  Las  Norias  

Cursos Municipales  de  formación  y  talleres  de  ocio   Taller  de  manualidades   Taller  de  corte  y  confección  

Elaboración propia. Junta Local Las Norias

Los espacios municipales para el uso y consumo

Cabe destacar como la Biblioteca Municipal juega un papel importante en el territorio. Tiene una alta afluencia de lectores y de jóvenes y niños que cada tarde la visitan no solamente para el préstamo de libros, sino para hacer las tareas del colegio. Además existe una sala de Cultura del Pabellón de Deportes de Las Norias, en donde se

83


realizan actividades culturales y deportivas, y un salón de Usos Múltiples de Las Norias, “Miguel Candiota”, para los eventos y encuentros con los vecinos.

Cuentacuentos en la biblioteca. Escuela Abierta de Verano 2010

El ocio y la desubicación

La ocupación del tiempo libre cambia con el tiempo, y la ocupación del mismo dentro de las casas, es una práctica extendida tanto en los jóvenes como adultos. El ocio ha sido algo que se ha valorado de forma general, negativamente en los coloquios, la escasez del mismo, o la desubicación en El Ejido, dificulta el consumo del mismo debido, teniéndose, donde la falta de transporte lo dificulta aún más. La preocupación sobre el ocio y los jóvenes en la calle, de la posibilidad de utilizar los recursos existentes para su mayor aprovechamiento, es algo muy valorado en los coloquios. “¿Qué ocio hay aquí? ¿Estar en la calle todo el día? Los mínimos se van a un taller o la biblioteca. Debería de haber algo más de ocio ni siquiera tenemos líneas de autobuses hacia El Ejido para ese ocio. Las instalaciones deportivas que también se tienen que pagar y supuestamente que las pagamos con nuestros impuestos…” “Debería haber un cine, o un zoológico, un parque para perros sin casa, una bolera, piscina pública…, más pistas (de tenis, beisbol, rugbi, de baile)”

84


“Después del colegio no hay nada interesante para nuestros hijos. No encuentran otras ocupaciones por la tarde “ “Estamos muy interesados en conseguir un parque infantil, una área recreativa vallada, también sabemos que ahora mismo la situación económica no da para eso hay cosas más urgentes, pero que también es cierto que hay muchos niños que no pueden pagar las cuotas de las pistas municipales entonces tener un parque dentro de lo más sencillo posible acondicionado pero que le dieran a los niños una cierta seguridad de poder ese tiempo que tienen que están en las calles y en vez de estar por ahí, que estuvieran en ese sitio cercado, seguro y que pudieran jugar tranquilos”

Las Fiestas Locales, de dos a una

La importancia de hacer mención a ellas es debido a la aparición en distintos coloquios. Antiguamente, Las Norias contaba con dos fiestas locales importantes, pero con el tiempo, han ido transformándose hasta llegar a ser una solamente. Algunos echan de menos la existencia de esas dos fiestas locales, una en honor a San Francisco de Asís y otra a San Indalecio. Con la Coordinadora Local se produce la unificación de ambas, una fiesta de verano para rendir honor a los dos santos, aunque aún se mantiene el 4 de octubre, para festejar a San Francisco. La nueva fecha, que se designa se hace equilibrada para que no coincidan con las fiestas de El Ejido, y de la Mojonera. Hoy, en la procesión actual se sacan a ambos santos, y cada año salen de un lugar diferente de Las Norias (un año desde la Iglesia, otro año desde la Ermita) “Antiguamente había dos fiestas. Una había en honor a San Fco de Asís, la del 4 de octubre, en los años 50, y se celebraba la fiesta en donde estaba el estanco-panadería, se hacían los bailes allí, se traían músicos y se vendían rosquillas… ( esa fiesta es de antes del barrio San Juan) (…) La Fiesta de San Indalecio, era la otra fiesta de Las Norias, se celebraba en paralelo. Tenía lugar el segundo domingo de julio, con el famoso párroco Don Lucas y un grupo de vecinos del Pueblo Nuevo, que decidieron hacer unas fiestas de verano.” “Antes se hacia una fiesta para unir las dos fiestas y la gente echa de menos eso; las dos fiestas tradicionales, sobre todo a San Francisco.”

85


Imagen cedida por la Junta Local: Desfile de carrozas en las Fiestas Locales de Las Norias

  Tabla  17.  Calendario  de  festividades  en  Las  Norias     Enero   Aprox.  14  de  enero   frente  al  Pabellón  de  Deportes    

San Antón  

Febrero Fechas  aprox.  13-­‐19  de  febrero  

Carnaval

Salón de  Usos  Múltiples  

Premios y  regalos     Fiesta  de  disfraces  con  barra  y  grupo  musical.    

Mayo Fecha:  1  de  mayo  

1 de  Mayo  

Sitios varios  

Noche de  convivencia:  hoguera  por  la  noche  donde  la  gente   lleva  sus  barbacoas  

Se celebra  el  día  de  la  bicicleta  con  un  recorrido  a  través  de   Pueblo  Nuevo.   Se  regalan  camisetas  a  los  participantes   Comida  con  habas  y  vino  o  paella.   Concurso  de  postres  caseros  

Mayo Fecha  aprox.  Primera  quincena  

Cruces de  Mayo  

86


Julio Fechas:  del  5  al  8  de  julio    

Fiestas Patronales  de  Las  Norias   En  honor  San  Indalecio  y  San  Francisco  

Actividades varias:   Paseo  en  bicicleta   Carrera  de  cintas   Feria  de  la  espuma   Feria  del  mediodía   Veladas  con  baile   Procesión  de  la  Virgen     Concursos   Juegos  infantiles  

Elaboración propia. Junta Local de Las Norias

Sobre el 1 de mayo “Las Norias era un pueblo y se juntaba la gente compartiendo comida, éramos en aquel entonces 4 gatos, nos conocíamos todos y ahora ya no es así. Cada uno va a lo suyo. Recuerdo cuando jugaban nuestros hijos en la calle sin peligro.”

Celebración del 1 de mayo en la caseta municipal

87


Participación

En las fiestas cabe destacar la gran afluencia de público, y no solamente de Las Norias, sino de pueblos cercanos, pero mayoritariamente los participantes son autóctonos, y hay muy pocos extranjeros. En los coloquios se comenta que es por falta de programación festiva, para todos los colectivos y también por falta de voluntad de los extranjeros en participar. “No veo integración entre los distintos grupos sociales existentes, las actividades festivas se programan para los que pagan impuestos ¿Cómo es posible que no haya actividades para todos los grupos?” “Se echa en falta un programa cultural social que integre a todos los colectivos y generacionales de forma activa y pasiva” “Esto se tiene que hacer poquito a poco, por ejemplo participación en las fiestas locales, o que los inmigrantes por ejemplo en la fiesta del cordero inviten a los españoles etc….” “Creo que en el futuro, cuando se celebre algo en este pueblo hemos de implicarnos todos, los de aquí y los de fuera, y no segregarnos.” Algunos coloquios han hablado de la oferta cultural y de ocio, como una oferta inadaptada a la realidad de Las Norias. “El programa o calendario de actividades no se ve adaptado a la realidad poblacional de Las Norias. Hay mucha población inmigrante que creo que no se tienen en cuenta a la hora de programar actividades. Yo curioseo el calendario de fiestas y en ningún momento puedes pensar que hay esa variedad de población, parece que es para una población uniforme, con las mismas necesidades culturales.” “… todos estuviéramos más implicados, no me gusta que se diga inmigrantes sino ciudadanos de Las Norias todos, una cosa que he echado de menos siempre que es en las celebraciones culturales, festivas, se ha olvidado a muchos ciudadanos que aquí viven, y eso no ha generado precisamente un beneficio para el pueblo, creo que en el futuro, cuando se celebre algo en este pueblo hemos de implicarnos todos, los de aquí y los de fuera, y no segregarnos, evidentemente si hay celebraciones de tipo religioso cerrado pues es más normal no celebrarlo todos pero tenemos que crear mecanismos que nos comprometan más para celebrar las cosas juntos.”

88


La oferta y la práctica deportiva

En las Norias hay una oferta deportiva que prácticamente es desempeñada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Junta Local y también a los clubes privados y los centros educativos. Cabe decir, que es un territorio con una antigua tradición al atletismo, que hoy continúa, gracias a los colegios y escuelas deportivas, donde se participa a nivel provincial y autonómico, Los coloquios han reflejado de forma negativa generalizada, el desaprovechamiento de los recursos deportivos en el territorio, y la dificultad que supone disfrutar de los recursos de El Ejido, debido al transporte, algo que coincide con cuando hablábamos con la cultura y tiempo libre. “Aquí hay una piscina en El Ejido, pero como no hay autobuses,…” El Instituto Municipal de Deporte oferta el Programa General para todo el Municipio, en el que destacan las escuelas deportivas, actividades puntuales, juegos deportivos (adultos y niños).

Día del deporte en familia. Pabellón de Las Norias

Durante el mes de septiembre, se ofrecen las escuelas deportivas a través de los colegios

89


de las Norias con cartelería, octavillas, y folletos, ofreciendo en este núcleo de población de las Norias 20 modalidades deportivas, divididas en dos grupos de población: para niños y jóvenes en edad escolar (de 6 a 16 años). Cabe señalar que las Escuelas deportivas de futbol son todos los días a partir de las 16h hasta las 18h. Para adultos y la tercera edad, la gimnasia de mantenimiento es el deporte que estos colectivos practican, funcionando tres escuelas, dos de gimnasia de mantenimiento, y una de la 3ª edad. El resto de actividades deportivas se ofrecen en el Municipio de El Ejido, a 8km de distancia. Se destaca el interés por el fútbol, siendo el deporte más seguido y practicado por todos, junto con la bicicleta. Se comenta también la falta de interés de la mujeres inmigrantes, especialmente marroquíes en el deporte. “El club de futbol de Las Norias tiene muchos años, con 7 equipos federados; mueve muchos niños y sobre todo de la inmigración. Probablemente sea el más antiguo del municipio.” “En Las Norias hay 6 ó 7 equipos de futbol, a Las Norias le gusta el futbol, con el día de la bici participan unos 250 personas, ahí si que participa mucha gente.” “En La gimnasia de mantenimiento solamente hay españolas y alguna que otra sudamericana o personas del este, pero pocas marroquíes.” También muchas personas critican, la falta de interés e iniciativa por parte de los jóvenes, para crear eventos deportivos, sobre todo teniendo en cuenta que existen instalaciones deportivas suficientes. En general, se hace una crítica hacia los comportamientos de la juventud, sobre el uso del tiempo libre, y la falta de propuestas tanto a nivel deportivo como cultural. “Después del colegio no hay nada interesante para nuestros hijos. No encuentran otras ocupaciones por la tarde.” “A los jóvenes les falta todo en este pueblo, faltan sobre todo iniciativas y propuestas para promover el deporte.” El IMD, junto con la Junta Local de Las Norias, elabora anualmente una Guía de Actividades Deportivas, donde se recogen todas las actividades ofertadas. Hay bastantes personas

90


que se inscriben en la oferta deportiva del IMD, pero se nos comenta que quizá el pago de cuotas, ha hecho que muchos inmigrantes dejen de ir a las instalaciones, porque hay que tener en cuenta que estas personas tienen un nivel adquisitivo bajo.

“Hay un problema con la inmigración, con el pago de las cuotas, y dejan de hacer deporte por eso, cuando se les pasa la cuota, no se si es por cuestión económica o cultural, aunque también he decir que no es el 100%”

Carrera intercentros en el campo de futbol municipal. Mayo 2012

La oferta deportiva durante la última temporada en las Norias, ha sido muy amplia y diversa, hay que señalar que ha tenido un gran éxito entre los norienses, y la participación ha sido muy grande. “Con el tiempo ha aumentado la oferta deportiva, y la gente participa más. Se nota en el aumento de la población, sobre todo de la inmigración. Se han aumentado las especialidades deportivas y el campo de ahora es con hierba sintética, donde practica mucha gente el futbol.”

91


Tabla 18.  Informe  estadístico  del  deporte.  Las  Norias  de  Daza  2011/12  

ACTIVIDAD    

ESCUELAS DEPORTIVAS   FÚTBOL  7.  (3   ESCUELAS)   GIMNASIA  RITMICA  (   1  ESCUELA)   MULTIDEPORTE  (1   ESCUELA)  

BAILE  MODERNO  (1   ESCUELA)  

TAEKWONDO (2   ESCUELAS)  

GIMNA. DE  MANT.  (2   ESCUELAS)   GIMNA.  DE  3ª  EDAD.   (1ESCUELA)   PRUEBAS   PUNTUALES   DEPORTE  EN   FAMILIA  

LUGAR  

CAMPO DE   FÚTBOL   PABELLÓN   DE   DEPORTES   PABELLÓN   DE   DEPORTES   PABELLÓN   DE   DEPORTES   PABELLÓN   DE   DEPORTES   PABELLÓN   DE   DEPORTES   PABELLÓN   DE   DEPORTES    

PABELLÓN DE   DEPORTES   TORNEO  BALONCEST.   PABELLÓN   (4  EQUIPOS)   DE   DEPORTES   TORNEO  FÚTBOL   PABELLÓN   SALA(10  EQUIPOS)   DE   DEPORTES   FIESTAS  DE  LAS   PABELLÓN   ASOCIACIONES   DE   DEPORTES   JORNADAS  DE   PABELLÓN   PUERTAS  ABIERTAS   DE   VARIOS  DEPORTES   DEPORTES   BC-­‐  FS-­‐VB.   TORNEO  DE   PISTAS   PETANCA   (JUNTO   PALELLÓN)   I DÍA  DE  LA   CALLES  DE   BICICLETAY   LAS  NORIAS   GINKANA  

Nº DE   PARTICIPANTES      

NIÑOS  

          NIÑAS      

ADU LTO S   0  

54 NIÑOS/AS  DE  6   A  16  AÑOS   14  NIÑOS/AS  

53 0  

14

16 NIÑOS/AS  

14

2

0

14 NIÑOS/AS  

2

12

0

36 NIÑOS/AS  

28

8

0

40 ADULTOS  

0

0

20  ADULTOS  

0

0

40   FEM.  

Nº DE  USOS    (1   USO  DE  UN  DÍA)   80  NIÑOS/AS  (80   USOS)  

50

1

30

40 ADULTOS  (160   USOS)  

0

0

NO SE  TIENEN   DATOS  

LO HAN   REALIZ   ADO   60  

LAS ASOCIA CIONES   48  

15 -­‐    3ª  EDAD  N   (15  USOS)  

0

0

180

120

120 ADULTOS   (480  USOS)  

108 NIÑOS/AS   (180  USOS)  

350 NIÑOS/AS     ADULTOS  (350   92 USOS)  

0

20   FEM.  

0

40 MAS C.   120   MAS C.     0   15   MAS C.   50   MAS C.  Y   FEM.  


JORNADAS DE   PUERTAS  ABIERTAS   VARIOS  DEPORTES   BC-­‐  FS-­‐VB.   TORNEO  DE   PETANCA   DÍA  DE  LA   BICICLETAY   GINKANA  

PABELLÓN DE   DEPORTES  

108 NIÑOS/AS   (180  USOS)  

60

48

0

15 -­‐    3ª  EDAD  N   (15  USOS)  

0

0

350 NIÑOS/AS     ADULTOS  (350   USOS)  

180

120

50 NIÑOS/AS  (50   USOS)  

35

15

15 MAS C.   50   MAS C.  Y   FEM.   0  

10 NIÑOS/AS  Y   ADULTOS  (10   USOS)  

6

2

COLEGIO S.   144  ADULTOS  (   IGNACIO  Y   576  USOS)   PABLLÓN   DIFERENTES   133  ADULTOS  Y   CALLES  DE   NIÑOS  (133  USOS)   LAS  NORIA  Y   PUERTA  DEL   PABELLÓN     Nº  DE  USOS  (1   USO  DE  UN    DÍA)   PABELLÓN   132  NIÑOS/A     DE   (11.916  USOS)   DEPORTES  Y   CAMPO  DE   FÚTBOL   PABELLÓN     281  ADULTOS  (   Y  CAMPO  DE   8992  USOS)   FÚTBOL  

0

0

25

8

PISTAS (JUNTO   PALELLÓN)   CALLES  DE   LAS  NORIAS  

CURSO DE   TAEKWNDO  

PABELLÓN DE   DEPORTES   MARCHA  DEPORTIVA   CAMINOS  DE   LAS  NORIAS   TORNEO  FIESTAS  LAS   NORIAS  (12   EQUIPOS)     CARRERA   DE   ATLETISMO   HOMENAJE  A  ,    DON   FRANCISCO   MOMTOYA  PALENCIA   JUEGOS  DEPORTI.     MUNICIPALES   JUEGOS  DEPORTIVOS   NIÑOS/AS  DEPORTES   BF/7.GR.  MUL.  BAILE.   TAEKWNDO.  

JUEGOS DEPORTIVOS   ADULTOS   DEPORTE  S  (5  F/11)     (  3  F/S)    Y  (  9  F/7.)   TOTALES  

VARIAS INSTALACIO NES  

IMD El  Ejido  

93

97

35

0

0

0

281 MAS C.  

 PARTICIPANTES   Nº  DE   1657   NIÑOS    USOS   550   DEPORTIVOS     26533  

IMD El Ejido

2   MAS   Y   FEM.   144   MAS C.   100   MAS C.Y   FEM.  

Nº DE   NIÑA   295  

ADU LTO S 812  


El futbol es el deporte con más peso dentro de la práctica deportiva en el territorio. En la temporada pasada, se inscribieron en la oferta municipal de futbol 17 equipos de adultos con 49 participantes. Por otro lado para infantiles, fueron 5 equipos con 45 niños participantes (distribuidos en pre-benjamines, benjamines y alevines). Tabla 20.  Instalaciones  deportivas  por  centro  educativo  

Tipo de  instalación   1  pista  polideportiva  con  luz  

Nº 4  

Campo de  vóley   Pista  de  baloncesto  

1 2  

Pista deportiva    

Localización IES  Las  Norias  (La  Paz)   IES  Las  Norias   CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   CEIP  Mirasierra    CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   IES  Las  Norias   CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   EEI  Sol  de  Portocarrero  

1

Tabla 19.  Actividades  deportivas  municipales.  Las  Norias  

Febrero Pabellón  de  Las  Norias   Marzo   Pabellón  de  Las  Norias   Abril   Mayo   Caseta  Municipal  

Fiesta infantil  de  Asociaciones  

Jornadas de  Puertas  Abiertas   Futbol,  baloncesto,  etc…   Campeonato  de  petanca   1  de  mayo   Recorrido  en  bicicleta  y  gymkana  de   bicicletas   Marcha  de  senderismo  por  caminos   rurales:   Entre  los  cortijos   Torneo  de  futbol  sala  

Junio Cortijos  de  la  zona  

Julio Pabellón  de  deportes  de  Las  Norias   Octubre-­‐  mayo   Pabellón  de  deportes  de  Las  Norias  

Escuela Deportiva  Municipal   Futbol  7   Gimnasia  rítmica   Multideporte   Taekwondo   Jornada  de  Deporte  en  Familia   Gymkana  de  juegos  deportivos  (infancia  y   familia)   Trofeo  Baloncesto   Memorial  a  Marco  Antonio  (adultos)   Trofeo  futbol  sala  

Noviembre Pabellón  de  Las  Norias  

Diciembre Pabellón  de  deportes  de  Las  Norias    

Elaboración propia. Junta Local de Las Norias

94


Las instalaciones deportivas y el debate sobre el uso de ellas

El núcleo de Las Norias cuenta en la actualidad con las siguientes instalaciones deportivas bastante completas y modernas: Un campo de fútbol de 105 x 65 m2, que se puede convertir en dos campos de fútbol siete, que fue inaugurado en el año 2000, posee un aforo para 260 espectadores (ampliable mediante gradas portátiles), fue el tercer pabellón que se construyó en el municipio Ejidense. Un pabellón de deportes, y gimnasio con posibilidades para la práctica deportiva del fútbol sala, (1 campo) baloncesto (2 canchas) voleibol (2 campos) y para entrenar con grupos de diferentes deportes como la gimnasia de mantenimiento, etc. En el gimnasio multiusos, se pueden practicar diferentes deportes como pueden ser, karate, gimnasia, judo, multideporte, etc. Igualmente este gimnasio se puede utilizar para teatro, cine, ensayos, reuniones etc. En las audiciones se ha comentado el hecho de que las instalaciones deben ser cuidadas por todos los usuarios, porque todos son beneficiarios de las mismas, promoviéndose así la ordenanza de convivencia en las instalaciones deportivas, porque en general, se hace una valoración negativa del uso de las mismas. “La gente hace diabluras con las instalaciones deportivas.” “Habría que explicar bien las normas y decir que esto es de todos”. “Hay un problema serio con las bicis en las instalaciones deportivas, la gente quiere meter las bicis y no se puede. Se podría poner algún cepo para aparcarlas.” Otros recursos deportivos en Las Norias, ubicados en los centros educativos son muy importantes para la ciudadanía de Las Norias. En los coloquios se ha hecho mención a ellos, sobre el uso que se les da en el horario extraescolar, y el modo de acceder a los mismos, de forma generalizada existe un interés por aprovechar mejor esas pistas, y que así la gente no las utilice indebidamente. “Nosotros hacemos futbol femenino en verano pero saltamos las vallas, de lunes a viernes y el domingo campeonato con Roquetas y Mojonera. Tenemos hasta nuestra equitación. Por hacer algo y no estar en nuestra casa.”

95


“Aquí no hay infraestructuras para el deporte, hay pero no se puede utilizar, solamente queremos una cancha” Que hay: Tabla 20.  Instalaciones  deportivas  por  centro  educativo  

Tipo de  instalación   1  pista  polideportiva  con  luz  

Nº 4  

Campo de  vóley   Pista  de  baloncesto  

1 2  

Localización IES  Las  Norias  (La  Paz)   IES  Las  Norias   CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   CEIP  Mirasierra    CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   IES  Las  Norias   CEPR  San  Ignacio  de  Loyola   EEI  Sol  de  Portocarrero  

Pista deportiva   1     Elaboración propia

“Aquí hay muchas pistas y deberían de habilitarlas para que la gente hiciese deporte, solamente se hace futbol federado….en el CEIP Mirasierra deberían de abrirse las puertas los fines de semana.” “Por eso nos quedamos en la casa, ni baloncesto, ya me gustaría a mi eso, como no saltemos las vallas”

Las agrupaciones deportivas

A continuación las agrupaciones deportivas registradas: Las Norias C.F: 1 alevín, 1 infantil, 1 cadete, 1 juvenil, 1 senior. Ejido F.S. Ha participado con 3 equipos. El Ejido FC.1equipo de veteranos Las Norias. 1equipo de veteranos. Club Purpurina Gimnasia Rítmica.

96


2.5 Medio ambiente El clima de Las Norias puede definirse como mediterráneo sub-árido, caracterizado por precipitaciones medias anuales inferiores a los 250mm, con un máximo pluviométrico a finales de otoño-invierno, y un verano muy árido, que se prolonga de mayo a septiembre, sobre todo en julio, cuando no se registra precipitación alguna. La temperatura media anual es de 18,2º C, y muestra amplitudes térmicas anuales poco contrastadas. Su media anual de horas de sol se sitúa alrededor de las 3.000h, siendo una de las más elevadas de España. En cuanto a la temperatura anual, ronda los 18ºC. Los vientos dominantes son de oeste y este. La conjunción de todo ello resulta óptima para el desarrollo de cultivos forzados bajo plástico, los invernaderos, la agricultura intensiva.

“Nos gustan los arboles rodeados de la carretera, hay arboles por todas las aceras” En relación a su hidrografía la zona de Las Norias constituye una cuenca endorreica cerrada, de unos 6 Km. de larga por 1,5 Km. de ancha, siendo el principal aporte de agua proviene del acuífero superior central, del municipio de El Ejido, que puede definirse como costero, superficial , libre y poroso. Sobre recursos medioambientales, un Parque Ornitológico, resultado de una iniciativa privada, en donde se puede ver una importante población de aves de la zona de la Balsa del Sapo.

Balsa del Sapo

97


La Balsa del Sapo domina todo el núcleo de Las Norias, y ha presentado problemas en la actualidad, como la anegación de garajes y viviendas de forma semipermanente, 507.223 m2 de explotaciones agrícolas afectadas a 28 de diciembre de 2009, con pérdida de cosechas por daños radicales, destrucción de las infraestructuras agrícolas, destrucción de las infraestructuras realizadas por la propia Consejería de Medio Ambiente, disminución del número de aves que alberga el humedal. La Balsa surge a partir de la falta de tierra fértil, hizo que se extrajeran de las cañadas, donde había varios metros de arcilla, grandes volúmenes de mineral, para posteriormente trasladarla hacia lugares donde se creaba un suelo artificial. 16 A finales de los años ochenta, había más de 200 hectáreas de superficie donde se había extraído tierra, llegando en algunos lugares hasta los 14 ó 15 metros de profundidad, pero sin rastro de agua. “Se empezaron porque había un pozo más arriba de la charca,(…), cuando se estaba haciendo, salió un caño de agua al pinchar la pared y comenzó a salir agua hasta 3 días y luego quedó raso y le pusieron cemento encima, para que la Molina no se perdiera, donde había remolacha, cañadul, cebada, trigo….Más tarde, un año después, la agricultura se levantó y comenzó a sacarse tierra y ya comenzó a salir el agua (por el año 59)…”

Informe “Balsa del Sapo y Norias de Daza”. Juan Bartolomé Escobar Pérez.

Las Norias ha participado en el diagnostico de la Agenda 21 que se ha desarrollado a nivel municipal, donde la participación ciudadana se ha tenido muy en cuenta, para conocer la opinión publica sobre la realidad medioambiental del territorio, en donde se encontrará una información detallada con exhaustividad. 16 Datos de Informe “Las Norias de Daza, la Cañada de las Norias y la Balsa del Sapo”. Juan Bartolomé Escobar Pérez.

98


Limpieza y cuidado con el medio Existe una percepción relativamente generalizada, de la preocupación sobre la limpieza en las calles, y el escaso cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia, que existe que hace relación a los comportamientos de los vecinos; el reciclaje, comportamiento inadecuados, uso de los espacios públicos… “El barrio está muy sucio y nadie hace nada para que se cumpla la ordenanza limpieza, tender las ropas en las ventanas, no se cumple, el echar el agua sucia por los desagües, es otra ordenanza que no se cumple. Todo eso esta denunciado, pero yo no sé que lo que hace falta para que hagan efecto estas denuncias, porque pasan de nosotros, no se si es porque hay mucha burocracia, no lo entiendo, no pedimos nada raro, ni cosas fuera de lo normal, solo convivencia, y que se cumplan las ordenanzas municipales que no se están cumpliendo.” “Se paga un impuesto por ella y tenemos barrenderos que brillan por su ausencia. De los años que llevo aquí no he visto Las Norias un municipio tan sucio y ya no hablamos de los bloques, casas, aceras, calles con socavones….pasos de peatones mal puestos…” “Contenedores para reciclar” Sobre las conductas vecinales en relación a la limpieza: “Que los parque estén más limpios” “Hay muchos que tiran la basura al suelo…..” “Hay gente que tiran las papeleras al suelo y eso es de mala educación.” “La gente no recicla demasiado” “Hay grafitis escribiendo guarrerias y palabrotas” “Hay mucha basura y hay algunas personas que en vez de tirar la basura a la papelera la tiran al suelo.” “No me gustan las basuras ni las botellas de cerveza que están tiradas en medio de la calle”

99


“Los vecinos deberíamos de ayudar más a limpiar los barrios, los españoles debemos de implicarnos más y no tenemos comunicación, me gustaría que hubiera más. Ir a su casa y que vengan a la mía, sentarnos en la puerta.” “Necesitamos un poco de cuidado de los parques. Porque algunos beben alcohol allí por las noches, dejan las botellas de cristal tiradas en el suelo, y cuando llegan los niños a jugar se hacen daño.” “Tengo la impresión que la empresa de limpieza no trata las calles y barrios del pueblo por igual. En mi calle apenas vienen. “

Tratamiento de residuos agrícolas

En Las Norias hay tres empresas dedicadas a plantas de reciclaje.

El problema de la Balsa del Sapo

La cuestión de la Balsa del Sapo, ya mencionada al comienzo de este apartado, ha sido un tema generalizado en muchos de los coloquios, la preocupación prácticamente sale en todos los temas tratados por los vecinos y vecinas. Se trata de una cuestión, que afecta tanto a trabajadores, como a vecinos en general. Ello conlleva, incluso riesgos para la salud pública, debido a la acumulación de humedales. “Mi casa siempre huele fatal, hay muchos mosquitos y no es bueno para los niños. Es un problema que ya estaba y no sabemos que va a pasar.” “La Balsa esta ahí, es un problema muy gordo…..” “Se han arreglado más de 80ha de cultivo y se han perdido 180 puestos de trabajo.(…)” Hoy esta cuestión tiene repercusiones como: garajes y viviendas anegadas de forma semipermanente, más de 120 Ha (1.200.000 m2) de explotaciones agrícolas afectadas, pérdida de cosechas por daños radicales, destrucción de las infraestructuras agrícolas, destrucción de las infraestructuras realizadas por la propia Consejería de Medio Ambiente, disminución

100


del número de aves que alberga el humedal, colapso del sistema de alcantarillado y bombeo de aguas residuales.17 “Falta media metro para que entre en la Ctra de la Mojonera, hay muchas fincas en peligro, las casas por todos las y las plantas… fincas enterradas, olivos podridos e higueras… aunque es lo del menor, lo peor el peligro de las casas y almacenes (…) hasta que no llegue el agua a la carretera y no entran ganas de achucharle al agua (…) nos preocupa que haya accidentes, que perdamos la vida más de una.” “Antes como se sembraba de continuo, cebadas, remolachas… en la Molina ahora se ha perdido todo (…) La Cañada era antes parejica de tierra pero ahora no hay más que agua.” “Cuando empezó a sacarse tierra…. Empezó el problema.”

“Un peligro más grande de lo que parece, aunque ahora hay menos accidentes, la ctra antes era más estrecha.” “Una de las necesidades más urgente es el problema que tenemos con la balsa del sapo, en mi invernadero que tiene más de 40 años, ahora se entra con zancos porque esta completamente inundado.” “Quiero que quiten la Balsa del Sapo rápidamente porque si no Las Norias se inundará y la mayoría se quedará sin casa.” “La Balsa de Sapo es un peligro para el pueblo y la salud de la gente. En verano no podemos dormir por la noche por culpa de los mosquitos tienen que solucionar este problema para siempre, desde el año 2000 hasta ahora y yo estoy escuchando que lo van a solucionar “ “La solución de la balsa está sobre la marcha, pero no es la solución definitiva, es algo provisional, pero se está trabajando sobre el problema.”

17 Datos de Informe “Las Norias de Daza, la Cañada de las Norias y la Balsa del Sapo”. Juan Bartolomé Escobar Pérez.

101


Imagen de archivo de la Asociación Cañada de Las Norias. Invernadero inundado por las aguas de la Balsa.

2.6 Religión y espacios de culto

La actual configuración demográfica de las Norias alcanza también a las confesiones religiosas, y a las manifestaciones espaciales de uso religioso. En este sentido, el culto públicocomunitario en las Norias se define por dos tipos de espacios de culto: uno es musulmán, y el otro es religión cristiana. Los espacio de culto cristiano que existen en las Norias son fundamentalmente dos: la parroquia/ iglesia de San José y la Ermita San Francisco. La iglesia San José está ubicada en el barrio Pueblo Nuevo. Su creación ha ido ligada la creación de propio barrio en los años 60. En ella se celebra misa dos tardes a la semana, y una misa dominical. Tiene servicio de comunión y bautizo. En el seno de esta parroquia nace en 2007 la cofradía de “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Soledad”. Es a partir de el 1 de abril 2010 es cuando realiza primera estación de penitencia por las Calles de Las Norias. Hasta la fecha de hoy, la cofradía no llega a ser una cofradía canónica, sino está registrada como asociación parroquial. Actualmente, cuenta con aproximadamente 280 fieles, de los cuales alrededor de 200 son mayores de edad. Entre los eventos religiosos que consigue la cofradía organizar se destacan: 1er domingo de marzo: Besapiés Cautivo. Besamanos Soledad. Cena de Hermandad; Procesiones de 102


Semana Santa, y el Corpus Crhisti.

Puerta de la iglesia. Dando catequesis. Finales del año 60 del siglo XX

Sin embargo parece según han afirmado algunos vecinos que han participado en los coloquios, que “Cada vez va menos gente a misa, van a los duelos, difuntos, bautizos… la gente mayor antes era más religiosa.” El otro espacio de culto público cristiano es la Ermita de San Francisco. La actual Ermita está situada en barrio San Juan y es de 1998. A partir de esta fecha pasa a ser propiedad de la iglesia, porque en origen era una propiedad de un particular, y remonta a los años 50, coincidiendo con la fiesta que se hacía en honor a San Francisco de Asís. En sus inicios, tenía la figura de Santo prestada por un convento de Almería, y más tarde un vecino de las Norias compró la figura actual. La finca en donde estaba situada era de propiedad privada y corría riesgo de “Cuando la familia de Manuel el Molinero vendió su finca, en donde estaba la Ermita ubicada, la Ermita iban a echarla abajo, y los Santos debían ser trasladados, por ello se volvió a negociar con Francisco Colomer (incluso yo fui) para ver si cabía la posibilidad de poner los Santos y finalmente cedió”. Actualmente se usa para dar misa un día a la semana. El tercer espacio de culto es dependiente de “ los Testigos de Jehová”, y se sitúa a la salida de Las Norias, en dirección de San Silvestre detrás de una Fabrica de cartones. Existe una práctica religiosa que no dispone de espacio de culto propio en Las Norias. Se trata de la práctica evangelista, y sus fieles son fundamentalmente de la comunidad gitana que “se traslada a Santa María del Águila. Todos los gitanos de El Ejido van al templo de Sta. María, lo hacen porque se sienten apoyados, porque es una iglesia muy cercana y no se percibe de la misma forma que la iglesia católica”.

103


El otro tipo de espacio de culto que existe en Las Norias es de religión musulmana, y cuenta con dos mezquitas. Son dos espacios que fueron creados y gestionados por dos asociaciones religiosas creadas por inmigrantes marroquíes del Territorio. La primera mezquita está ubicada en los alrededores el barrio San Juan. Fue creada por miembros de la asociación ALNNUR (a mediados de los años 2000). En su construcción y gestión ha contado básicamente con las donaciones de inmigrantes de las Norias, y de la recolecta de donaciones, que hacen los voluntarios de la asociación, recorriendo diferentes pueblos y ciudades de España en donde hay presencia de inmigrantes marroquíes. La otra mezquita está situada en la otra parte del territorio, en barrio Pueblo Nuevo. Es relativamente reciente (2009) y depende de la asociación religiosa “Al Jair”. En su construcción y gestión ha seguido las mismas pautas que la primera: donaciones periódicas de fieles de la mezquita, y donaciones de particulares a través de recolecta de ayudas en distintos puntos de España. También hay que destacar un espacio público municipal, que la administración local cede las dos asociaciones de inmigrantes marroquíes, para celebrar dos rezos colectivos al aire libre, en dos fechas significativas: fin de Ramadán, y la Fiesta del Sacrificio del Cordero. Estos dos espacios de culto hay que entenderlos, como espacios de encuentro comunitario, en donde confluye la fe del individuo con la práctica comunitaria “Las Norias es buena, hay una mezquita, se recoge dinero… si eres marroquí te ayudan y con los muertos que no tienen seguro te ayudan….”. Por lo tanto es una traducción del desarrollo comunitario de los musulmanes del territorio, y un reflejo de la estabilización de su trayecto migratorio en Las Norias. De modo general, no parece que exista acercamiento, y una comunicación entre las dos grandes confesiones religiosas que existen las Norias, y tampoco existe un espacio para tal fin. “El desconocimiento lo ahonda un poco los dos puntos de vista del aspecto religioso, este no facilita precisamente que haya un acercamiento, creo que es un error que debemos tanto la población de una confesión religiosa como de otra hemos de acercarnos, creo que el objetivo de todos es el mismo mejorar día a día, económicamente, conseguir nuevas oportunidades, yo pondría en letras mayúsculas mayor conocimiento de nosotros y de los otros y en eso dejamos mucho que desear y para eso hay que crear mecanismos de mayor acercamiento que ya se están creando y puentes entre las diferentes religiones”. 104


III. Diversidad y relaciones vecinales Las Norias ha sido tierra de migraciones; el interés, la preocupación, la conciencia por gestionar un territorio tan diverso, ha hecho que numerosos coloquios recojan una amplia muestra de la percepción, y actitud de las personas hacia las relaciones vecinales y convivencia en el territorio. La información siguiente se ha organizado en torno a los diversos contextos, según los coloquios, aunque se utilizan datos cuantitativos procedentes de la “Encuesta 2010 sobre Convivencia Intercultural realizada por la Obra Social La Caixa.

3.1 Estado de la convivencia

Según los datos de la “Encuesta 2010 sobre convivencia intercultural en el ámbito local”18 realizado por la Obra Social La Caixa en Las Norias, el tipo de relación que cada persona establece con el resto de personas del barrio es el siguiente; la mayoría de los encuestados en Las Norias de Daza (38,8%) se limitan a saludarse. El 22,3% se ignora. Un 18.2% de los encuestado dice haber mantenido conversaciones ocasionales, y un 14.9% se conoce de vista. Casi todos los entrevistados (97,5%), tiene buena convivencia con los vecinos del mismo inmueble o casa de al lado. En Las Norias de Daza la buena convivencia con los vecinos de la misma calle asciende al 73,6% y con los vecinos del barrio al 62%. Los porcentajes de buena convivencia con quienes coinciden en los comercios (54,5%), en centros culturales, escolares y deportivos (49,6%) o en parques o jardines de la zona (57,9%). En relación a los datos, en los coloquios realizados hay diversas opiniones en torno a la cuestión general sobre las relaciones vecinales, la diversidad de la población de Las Norias en la imagen de Las Norias en el exterior y el sentido de pertenencia. “Que seamos mirados de otra manera, no solo por la inmigración que tenemos.” “Después de lo que pasó en el 2000, se considera a Las Norias como un pueblo racista y no es así.” El territorio visto como una oportunidad para crecer tomando la diversidad como oportunidad.

18 Encuesta realizada en 2010, sobre convivencia intercultural. Realizada por la Obra Social La Caixa ligada al Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural. 105


“Las Norias es un pueblo rico en culturas, porque la Junta Local debería aprovecha jornadas de convivencia, con platos típicos… y el centro de usos múltiples que no sirve para nada…” “Hay mucho movimiento en Las Norias, porque hay más color, más olor por la gente. Es muy vivo” “La convivencia es razonablemente buena, por la cantidad de inmigración que hay, hacer cumplir las normas de convivencia y los que no la conozcan que se las expliquen. También tiene que hacer voluntad de integrarse, hay mujeres que no conocen el idioma.”

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Hacia la diversidad cultural

En los coloquios se refleja de forma generalizada, el cambio rápido que ha sufrido Las Norias en cuanto a la población. Existe una conciencia por tratar esta cuestión en muchos de los coloquios. “A partir de algunos años las Norias han cambiado en sus gentes. Aunque tenemos más

106


servicios, ya no nos relacionamos tanto los vecinos, según mi punto de vista, con la llegada de la inmigración el panorama en las calles ha cambiado, la convivencia se ha estropeado se ven muchos hombres en las calles y pocas mujeres muy pocas, eso hace que cada vez la vida en común entre todos, la convivencia sea menor, (…). Me imagino que en con el tiempo esto también se superará y que habrá un entendimiento entre culturas y que se abrirán más los inmigrantes a relacionarse con los demás personas del pueblo y mejorará la situación de sus mujeres y habrá más convivencia (…)

Actividad intercultural en las bibliotecas municipales.

“Desde el punto de vista social es apasionante, un núcleo con un 60% de población inmigrantes supone un reto para llevar a cabo iniciativas que se puedan extrapolar a otros sitios con un análisis DAFO.” “…”no nos engañemos los últimos 20 años aquí en Las Norias de daza ha habido un gran crecimiento poblacional sobre todo por parte de población inmigrante extranjera, entonces este incremento ha generado una serie de desequilibrios de distorsiones de la realidad que todavía no está corregido. Entre los que han llegado con los que aquí estábamos instalados hay una brecha, se ha hecho mucho, se ha avanzado bastante sobre todo hay que reflejar que el sistema educativo aquí en las Norias está consiguiendo bastantes logros sobre todo en el tema de la convivencia. Pero todavía entre los que han llegado y los nativos hay un salto, una diferencia que sobre todo la indicaría en la falta de conocimiento mutuo, entre nosotros, en cierto modo estamos viviendo de espaldas los unos con los otros, debido qui-

107


zás a las limitaciones culturales y educacionales de la población, una población rural, una población que ha tenido un crecimiento económico muy rápido gracias a la agricultura intensiva, estas limitaciones han hecho que todavía no hayamos aceptado la llegada de estos inmigrantes al territorio que sobre todo yo hablaría de un gran desconocimiento en cierto modo que hace que haya desconfianza.”

Muestra dibujos exposición “Diversidad y amistad” 19

El crecimiento poblacional trae consigo cambios en muchos aspectos de la vida cotidiana; educativo, social, laboral, religioso, cultural de los vecinos. “Deberíamos de aprovechar las nacionalidades… lo que pasa es que la gente es cerrada de mente, solamente conocen su cultura, la suya, la suya y la suya. La gente de toda la vida, pero el extranjero si se interesa para conocer el idioma, pero los españoles se sienten invadidos en su pueblo.” “Una comunidad multicultural pero la realidad institucional no lo refleja.” “Entre la cultura hay diferentes, pueden gustarte cosas de tu cultura y otras que no.” “Las Norias tiene inmigrantes nacionales, y el resto el último que hay venido, los extranjeros son los que no están integrados.” “La realidad de las Norias es algo desconocido a nivel de España y es que hay muchas personas que vienen aquí y se quedan alucinadas en cuanto inmigración se refiere.” 19

Semana cultural educativa. I Jornada de Convivencia Las Norias. Mayo 2012

108


“La inmigración que hay se la nota asentada y segura pero solo los que tienen papeles, el resto esta preocupado y con miedo.” “Mi nieto tiene amigos gitanos y extranjeros. Pero yo veo un ambiente enrarecido.” “Lo que se dice fuera sobre el racismo y la imagen de Las Norias no es real del todo, y si no hubiera tolerancia no sería posible la convivencia aunque individualmente hay de todo.” “Antes la convivencia entre vecinos era extraordinaria, eran todos gente sencilla de campo. Todos trabajaban en los invernaderos tanto el padre como la madre y los hijos en su tiempo libre también en la medida que podían.” “Yo soy de las norias, me gustaría hablar de la convivencia, siempre la imagen que tengo es de un pueblo con sentimiento de relación y de pueblo muy arraigado, pese a que es un pueblo con pocos años de historia, un pueblo de colonización, mi familia es oriunda de Las Norias de toda la vida, por lo tanto soy autóctono, y he vivido esa transformación de un pequeño pueblo a uno más grande (…)” La intención por cambiar reflejada en los coloquios, las soluciones a una realidad cambiante, en pro de una mayor relación vecinal, de la diversidad y convivencia que parte de todos. “Las mujeres inmigrantes que deberían de participar más en la vida del pueblo, en la asociación de mujeres, abrirse al mundo… que son las que educan a los niños y si salen y se informan sabrán más sobre las normas de convivencia… las mujeres nos entendemos mejor por lo de los hijos, maridos, comidas….” “Hay muchos inmigrantes que no están muy abiertos de verdad …. Yo soy inmigrante que vivo con mi familia y solo trabajo y vuelvo a mi casa, si no participas… ni yo, ni mi mujer ¿como voy a integrarme?” “La inmigración a nivel de integración debería tratarse no como una dificultad, sino una riqueza, descubrir lo bueno que aporta la gente. Yo he aprendido mucho de como acogen ellos; vivir la vida sin dramatiza y saber encajar las cosas de lo imprevisto.” “Hay que respetar las culturas pero dentro de la adaptación mínimamente de las costumbres autóctonas o de urbanidad o civismo.”

109


“Las ONGs y el gobierno deberían trabajar más sobre ello, dando a conocer los derechos y deberes, la integración y el respeto.” “Es importantísima la labor de agentes externos para dinamizar la población de forma que se tienda a una mayor inclusión fuera de las aulas, lo que favorecerá la convivencia a nivel general.” “La gente joven debería comprometerse más, porque no se ve unión. Hay mucha gente de todos lugares y no tenemos unión e incluso mala condición hay a veces (con nosotros mismos incluso). Los extranjeros se pelean entre ellos y los españoles entre ellos mismos.” “La integración puede lograrse pero es difícil, hace falta muchos años.” “En Las Norias faltan muchas cosas, programas de integración o alguna forma de catalizar, la población vive de espaldas, generar espacios de encuentro.” “ (…)Ha habido un crecimiento muy rápido y ha afectado la convivencia pero eso se salva con voluntad política y confianza entre todos, evidentemente no podemos pensar en el pasado, volver atrás no tiene sentido, tenemos que hacer un diagnostico de la realidad y detectar donde están los problemas (…)” El tema laboral aquí también ha sido tratado en numerosos coloquios. De igual modo la realidad de los extranjeros, en relación a su situación administrativa (tienen o no papeles, renovación de los papeles…) “Eso que dice de la explotación laboral no es verdad, pero hay de todo… no estoy de acuerdo que digan eso en general porque tienen sus seguros de trabajo….. Y no se puede culpar a nivel general, no es verdad, es un bulo pero si un agricultor no esta cumpliendo, que lo pague y al revés también” “Desde el punto de vista de mi trabajo veo más que deficiencias y dificultades, lo que veo son muchas posibilidades y capacidades en la gente que quizás no se aproveche lo suficiente, y sería necesario a nivel individual luchar por lo que vean justo, de forma institucional es una obligación apoyar eso.” “A veces se cargan las tintas sobre lo negativo y no se puede generalizar, llama la atención las injusticias que se cometen por la explotación en el trabajo, en la seguridad social, con la policía… y uno no sabe como actuar… hay cosas denunciables, que la gente conoce pero

110


no se atreve” “Yo no se porque pero no se va a llegar a ninguna integración… y eso que los tienen en los invernaderos trabajando.” “Con documentación puedo ir a ver a mi familia, si no la tengo, no puedo regresar (…) el que tiene papeles, también necesita muchos papeles para renovar, para traer a la familia…. “…. Yo solamente conozco parte de mi país… Las Norias es diferente que el resto de la UE, aquí es difícil obtener papel (…) El español también emigró y lo hace también a mi país.” “En Las Norias, los españoles no quieren acercarse ni tener amigos inmigrantes,….. En mi trabajo el hijo de mi jefe tiene 21 años, es un buen chico, a veces quiere quedar conmigo pero es difícil porque sus padres no quieren que quede conmigo.” “El problema del inmigrantes es un problema de verdad, porque hay muchos problemas: 1º. Problema de la vivienda: hay dormitorios donde viven hasta 7 personas, el precio es muy caro. Y el 2º problema de trabajo con el jefe; que te ayuda para los papeles y firmas y luego en extranjería te lo deniegan.” “Existen muchas trabas de papeleo para los inmigrantes respecto al empadronamiento. Mucho inmigrantes les cuesta acreditar que están viviendo en las Norias, por no les dejan empadronarse” De la reflexión a volver al país de origen. “En tv de Marruecos, he visto que la gente, un 30% vuelve a su país…. Y las multas de España se pagan allí, la gente con profesión buena como mecánicos, fontaneros… vuelven allí porque en España no hay nada ahora.” Como se tratan los estereotipos en los coloquios. “Considero que los extranjeros que están aquí le dan valor a la educación que existe, ya que hay han venido, la valorar más…. Es importante esa acogida, que los hagamos sentir como ciudadanos más. Respetando las culturas da cada ciudadano, siempre teniendo en cuenta las normas hay que cumplirlas (especialmente las de menores y mujeres)” “No hay acercamiento entre marroquíes y españoles. Parece que tienen miedo de nosotros. Se distancian de nosotros. No quieren compartir los espacios públicos con nosotros.”

111


“Si hace un marroquí hace algo malo, culpan a todos los marroquíes. Si viene un marroquí sucio al colegio, para ellos todos somos sucios. Nos juzgan todos iguales” “Me sorprende la respuesta de la gente que ha nacido en Las Norias por prejuicios, pensaba que estaban reacios, pero no ha sido así.” “Desde el punto de vista de la administración, que se tenga una visión común con respecto a la diversidad porque redunda en las personas españolas y que se hable solamente de la gente de Las Norias” “Si nos conocemos bien, aportamos elementos de la cultura; los españoles es más difícil, no se puede saludar a cualquier persona que no conoces, cuando yo llegué estaba perdido, cuando no saludaban pensaba que estaban enfadado…”

Las relaciones en las comunidades de vecinos

Este año se ha desarrollado en el municipio un programa a nivel municipal, que tenía como fin, promocionar las comunidades de vecinos, un programa municipal de acción con comunidades de vecinos, con el objetivo de gestionarlos de forma eficiente, atendiendo a las necesidades de los vecinos, y de las realidades de cada comunidad. Aún así en los coloquios, ha aparecido cierto descontento, con algunas comunidades de vecinos del territorio en cuanto al estado del bloque y limpieza de los vecinos. “Veo casas sin pintar y estropeadas”

Brigadas de limpieza vecinales en los solares

112


“No tengo ninguna queja de los vecinos; ellos tienen su vida y yo la mía. Mis vecinos de arriba son marroquíes y hasta ahora no tengo ninguna queja. Compartimos incluso buzón y pintamos nuestra pared juntos. Se trata de un matrimonio marroquí que lleva ya muchos años y sus hijos han nacido aquí.”

Las relaciones en el aula

En muchos de los coloquios se ha reflejado, como la diversidad cultural debe ser tratada desde la infancia, como la educación juega un papel importante, y como son las relaciones en los espacios educativos. “la solución esta en la infancia, en los colegios” “La línea de trabajo convivencial en el centro se organiza a través de tres proyectos que son: Escuela. Espacio de paz; coeducación; y la interculturalidad. Y para desarrollar dicha línea de trabajo se ha creado un grupo de profesionales que coordina planes y proyectos y desarrolla su labor dentro del horario lectivo. Este grupo de trabajo diseña, organiza las actividades extraescolares y complementarias” “Aquí las relaciones con la gente más cercana, de tu país. Solamente a veces, “yo negro, pues me relaciono con los negros, pues yo blanco, me relaciono con los blancos, aunque antes no era así, en primaria, ahora la gente con la edad pasa de todo.”

Desayuno intercultural en el IES Las Norias

113


“ (…) creo que las generaciones nuevas gracias al sistema educativo que es bastante inclusivo ha conseguido que cuando me hijo habla de un muchacho de nacionalidad marroquí no le llame de moro sino de por su nombre (…)”, “Tengo la esperanza de que haya un entendimiento entre culturas. Porque el gran problema que tenemos es la comunicación con las familias y falta de compromiso de estos últimos. La verdad es que me preocupa mucho el futuro de la convivencia en un sitio como en Las Norias”

La relación entre los jóvenes

Si hace un marroquí algo malo, culpan a todos los marroquíes. Si viene un marroquí sucio al colegio, para ellos todos somos sucios. Nos juzgan todos iguales” “Por otra parte hay niños que están integrados, son grupitos de sudamericanos, que están mezclados con los españoles y eso yo creo que influye por el idioma y que son latinos.” “Hemos notado una mejora de convivencia, de participación de alumnado de origen inmigrante en órganos de participación y de decisión, y sobre todo un gran aumento de su participación en actividades extraescolares (música, teatro, robótica, intercambio escolar, etc.)” “Entre los jóvenes existe respeto pero no hay relación entre nosotros “ “Veo un futuro negro para nuestros jóvenes “

Las relaciones en otros espacios

Los coloquios han hablado de las relaciones que se mantienen en espacios no formales, como pueden ser las tiendas, bares… en general, se refleja que no existe apenas interacción entre culturas, y el uso segmentado en espacios de uso cotidiano, como pueden ser los bares y en menor medida los supermercados y/o tiendas. “Tanto la población española como inmigrante esta cada uno encerrado en sus comunidades, cada uno tienes sus tiendas cada uno tiene sus bares…. (…)”

114


Ctra de la Mojonera

3.2 Seguridad ciudadana

No se dispone de acceso, a los datos oficiales para poder medir el estado actual de la seguridad ciudadana en el territorio. Si bien las referencias que a continuación a parecen están relacionadas con los coloquios valorados por la ciudadanía. Si bien las valoraciones en los coloquios reflejan, en ciertos casos, situaciones de robos en cortijos, malos usos de los parques y plazas públicas, pero no es una problemática generalizada. “No hay seguridad, ni justicia. La justicia esta muy mal, la gente quita los candados en los cortijos y e mete todo el mundo (Loma del Viento), ahora no tenemos la puerta abierta como antes, los jubilados estamos con miedo, porque nos engañan” “ (…) se puede decir que es un sitio tranquilo, sinceramente cosas muy graves no han pasado, hay una convivencia mantenida, en términos generales es bastante aceptable (…)” “Por los tiempos que corren la gente está obligada a cometer robos, y debería de haber más policía, solo hay una pareja-patrulla…. Deberíamos de buscar más soluciones; entrega de alimentos… para no tener que llegar a ese punto.”

115


“a una mujer mayor le quitaron el monedero en mitad de la calle y le dieron un empujón para eso. Ahora la pobre mujer se encerrará en su casa y se muere de pena. Como ese caso hay muchos más, ahora los robos se hacen con más tranquilidad y se organizan para entrar en las casas (entran, ve y roban)” “La gente no cuidado de los jardines ni papeleras, rompen cristales cuando se emborrachan. Los españoles se emborrachan y van a su casa, pero los marroquíes en la plaza de la Iglesia…. He visto hasta arrancar palos de los bancos para pelearse… jugar al futbol a las 4h en una vía publica….” “un día llame a la ambulancia y a la policía porque uno arrancó un palo de un banco y le estaba pegando a otro… y nadie allí hacia nada” Existe una valoración muy dispar en relación a la presencia policial en la zona en los coloquios realizados. “(…) la policía tendrá sus métodos, su organización, la policía que llega aquí en sus coches se ponen aquí en tres sitios una media hora o dos horas, pero si aquí hubiera esas parejas de policías que se pasearan andando desde el pabellón hasta la rotonda, etc. Una ruta a pie continua, diaria eso mantendría a todas las personas con más seguridad, mucha gente no saca el dinero del cajero porque se la han quitado y lo hacen de noche pero también de día. Por eso es importante la presencia de policía a pie.”

Otras problemáticas sociales

La prostitución no es una cuestión que haya tenido mucha importancia en los coloquios, pero ocasionalmente, ha aparecido ciertas valoraciones en cuanto a esto tema. Ciertos coloquios indican que existe en Las Norias, y que se da en unos espacios en concreto del territorio. “No nos gusta que haya prostitutas la lado del campo de futbol por la noche” “Existe, y hasta a mi me han ofrecido servicios por 5 euros. Detrás del pabellón y campo de futbol se ponen. Las prostitutas van de aquí para allá libremente… y las autoridades tienen conocimiento de esto. Entre los cliente hay de todas las nacionalidades, y se ponen a partir

116


del anochecer, de lunes a domingo, durante todo el año.” “Las mujeres que se ponen alrededor del pabellón a prostituirse, que ese no es sitio, porque yo comparto que cada uno tenga su trabajo, sobreviva como pueda, pero en “sitios”, que no estén en medio de la calle, y menos ahí en el pabellón, donde van niños y van de todo. Se ponen cuando empieza a oscurecer, antes se ponían al lado de la oficina municipal pero lo denunciamos y ahora se han trasladado al pabellón, llevan dos años o más poniéndose allí. La policía municipal pasa por allí y las echan pero vuelven, pero no hay ningún castigo…nada, y vuelven.” “Sabemos que hay prostitución, lo que pasa es que deberían de hacerlo en sus casas así la gente va y las busca en sus casas, dando por hecho que hay que tener un respeto a todas las zonas comunes del pueblo, y más que nada es que se ponen en la zona del pabellón y en los parques, es un ambiente que puede dar lugar sinceramente a cosas peligrosas, creo que de las mismas comunidades de donde son esas mujeres sean árabes, españolas o morenas deberían de intervenir porque eso a la larga es peligroso, esas personas no tienen revisiones medicas, condiciones higiénicas entonces eso puede traer un encadenamiento de enfermedades sexuales, y son mujeres que ni siquiera se las trata como se merecen a nivel de personas humanas.” En relación a las drogas, como ocurre con la prostitución tampoco es un tema que haya sido reflejado en numerosos coloquios. “hay gente sobre todo jóvenes se dedican a traer drogas desde Marruecos” “Porque el jefe da trabajo a uno sin permiso y deja a otros con papeles. Por eso se dedican al tráfico de drogas (…)”

117


Anexos La audición 20

La audición es un método de investigación participativa y comunitaria un proceso que no sólo busca el conocimiento, sino también la participación y la construcción -fortalecimientode las relaciones en la comunidad. La Audición se justifica y se convalida si a ella sigue la intervención social. Un intento de construir y/o fortalecer relaciones diferentes entre los protagonistas de la comunidad; relaciones de confianza que confluirán en la acción participativa. La Audición es, por lo tanto, parte integrante del proceso de intervención comunitaria y es ella misma, a su vez, un proceso. En la Audición se “Escucha” para conocer y para actuar. La ‘escucha’ la realizan las personas que viven o trabajan en la comunidad de intervención y que, a su vez, forman parte del proceso de trabajo que sigue a la “audición”. En ella se pretende reflejar las distintas opiniones, percepciones, necesidades, problemas, situaciones y propuestas para superar, mejorar o transformar la realidad existente a través de las aportaciones de las personas coloquiadas, donde se responde al más estricto anonimato; desde el principio se evita la relación del nombre de la persona coloquiada con sus opiniones. La escucha se hace a través de los ‘Coloquios’, abiertos donde la persona “coloquiada”, decide los temas que quiere hablar. No son entrevistas ni se realizan con cuestionarios. Son anónimos. De las personas coloquiadas se realiza una ficha, con sus datos, para poder mantener las relaciones y hacer la devolución de los resultados. La ficha formará parte del Fichero Comunitario. El papel del equipo de intervención comunitaria intercultural es recoger, sintetizar y devolver la información a la comunidad creando así un Conocimiento Compartido que sirva para que ésta elabore un Diagnóstico y, posteriormente, la Programación Comunitaria.

20

“Proceso del Conocimiento Compartido. La Audición”. Marco Marchioni.2012

118


Datos técnicos de los coloquios

Coloquios realizados 60 Personas coloquiadas 233 Nº coloquios individuales 42 Nº coloquios grupales 18 Población: Hombres 121 Mujeres 112 Personas nacidas en España 112 Personas nacidas fuera de España 121 Listado de coloquios realizados: Coloquios grupales: Asociación de Gambianos de Las Norias de Almería (1) Asociación Juvenil “Jóvenes Las Norias” (1) Asociación Mantelar (1) Asociación de Mujeres Las Norias (1) Alumnado de Centro Social Educativo Bantaba (2) Alumnado de actividades municipales (1) Alumnado 6º CEPR San Ignacio de Loyola (3) Alumnado 6º CEIP Mirasierra (2) Alumnado 3º ESO IES Las Norias (1) Asociación Amigos e Hijos de Cabuca Caio (1) Otros (4) Coloquios individuales:

Ana Chica Albarán Ana Moreno Fernández Ángel Berenguel Reyes Basilio Pedro Manompa Carlos Martín Loro Celia Cortés Cortés

119


Charo López Rodríguez Domingo Pérez Gómez Emilio J. Rosa Martínez Francisco Egea Francisco García Fuentes Francisco Montoya Palencia Ilham Hdidane Inmaculada Barón Carrillo Isabel García Bautista Jacoba López Salmerón José Antonio Vargas Vargas José Miguel Pujalte Moreno Manuel Ariza Jariol Manuel Pujalte Moreno María Dolores López Pérez María Purificación Vargas Vargas Monserrat Fernández Moreno Noelia Gómez Berenguel Pablo Cazorla López Pedro Lozano Mercado Pedro Pérez López Pedro Rascón Lorite Regina Lancho Martín Rosa María Martín Navarro Rosa Rubio Ojeda Said El Naoui Salvador Acuña María Socorro Domene Martín Teresa Romera Cañizares Vanessa Sánchez Camarassa Virtudes Navarro Navarro Personas que permanecen en anonimato: 5

120


Índice de gráficos [Gráfico 1] Evolución de la población por sexo y origen [Gráfico 2] Pirámide poblacional Las Norias 2011 [Gráfico 3] Distribución de la población por nacionalidades Las Norias 2011 [Gráfico 4] Población de Las Norias según unidad poblacional [Gráfico 5] Régimen de tenencia de los invernaderos [Gráfico 6] Distribución de la industria auxiliar [Gráfico 7] Distribución comercios-empresas según quien lo regente. Las Norias2012 [Gráfico 8] Distribución comercios-empresas por tipologías las norias 2012 [Gráfico 9] Distribución de comercios-empresas por barrios de Las Norias. 2012 [Gráfico 10] Actividad comercial en Las Norias por barrios según quién regenta [Gráfico 11] Distribución de alumnado matriculado según etapa escolar curo 2012/13 [Gráfico 12] CEI Sol de Portocarrero. Distribución del alumnado según origen. Curso 2011/12 [Gráfico 13] CEIP Mirasierra. Evolución del incremento de alumnado matriculado [Gráfico 14] Evolución de matriculación de alumnado en IES [Gráfico 15] Evolución de titulación en la ESO de alumnos inmigrantes de IES Las norias [Gráfico 16] Porcentaje de paro en el municipio de El Ejido. [Gráfico 17] Personas atendidas en los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Las Norias [Gráfico 18] Demandas en el Servicio Municipal en Ayuda a domicilio. Las Norias [Gráfico 19] Evolución de ayudas gestionadas por los Servicios Sociales. Las Norias [Gráfico 20] Evolución de cupos asignados por usuarios para el Centro Salud Las Norias

121


Índice de tablas Tabla 1. Plazas y zonas verdes de Las Norias Tabla 2. Calendario de producción Tabla 3. Historia de presidencial de la Junta Local de Las Norias desde su constitución Tabla 4. Participación electoral Las Norias Tabla 5. Asociaciones de Las Norias ordenadas según año de creación y otros espacios Tabla 6. Programas y planes educativos Tabla 7. Evolución de registro de absentismo escolar en Las Norias Tabla 8. Asociaciones de padres y madres de alumnos Tabla 9. Paro registrado por sexo y edad a nivel municipal. El Ejido Tabla 10. Ayudas sociales gestionadas por los Servicios Sociales Tabla 11. Cartera de servicios del Centro Salud Las Norias Tabla 12. Atención sanitaria: Grado de satisfacción ante la atención Sanitaria Tabla 13. Evolución del equipo profesional del Hospital de Poniente Tabla 14. Cartera de servicios. Hospital de Poniente, El Ejido Tabla 15. Tiempos de respuesta según especialidad. Hospital de Poniente Tabla 16. Oferta municipal en Las Norias Tabla 17. Calendario de festividades en Las Norias Tabla 18. Informe estadístico del deporte. Las Norias de Daza 2011/12 Tabla 19. Actividades deportivas municipales. Las Norias Tabla 20. Instalaciones deportivas por centros educativos

122


Fuentes documentales y bibliografía * Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido. 2003. “Plan General de Ordenación Urbanística de El Ejido”. “Memoria Plan General de Ordenación Urbanística en el Municipio de el Ejido” * Ayuntamiento de El Ejido, Unidad de Gestión De Población. 2007 “Treinta años de procesos electorales en El Ejido” * Área de Cultura del Área de cultura, juventud y deportes del Ayuntamiento de El Ejido * Ayuntamiento de El Ejido, Concejalía de Urbanismo. * Ayuntamiento de Telde. 2005. “Dos Barrios hablan. Las Remudas y La Pardilla”. * Castellana Prieto, Carlos. 2008 “El Instituto nacional de Colonización en Almería” * Consejería de Agricultura y Pesca. Dirección general de planificación y análisis de mercados, Junta de Andalucía. Enero 2009. “Caracterización de la situación financiera del sector hortícola de Almería 2007/2008”. * Consorcio de transporte metropolitano. Área de Almería. Enero 2012. “Informe sobre el transporte metropolitano en la provincia de Almería” * Escobar Pérez, Juan Bartolomé. “Las Norias de Daza, La Cañada de Las Norias y La Balsa del Sapo”. * Estadísticas de matriculación de alumnos en San Ignacio de Loyola. Curso 2011-2012. * Estadísticas de matriculación de alumnos en CEIP Mirasierra. Curso 2011-2012. * Estadísticas de matriculación de alumnos en IES Las Norias. Curso 2011-2012. * Estudio de la Realidad Social del Municipio de Arona. Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona. * Evolución de absentismo escolar en el ejido. Comisión municipal de absentismo. Área servicios social y mujer del ayuntamiento de El Ejido. 2012. * Francisco Montoya Palencia. 2012 “Atención a la diversidad en un contexto multicultural”. IES Las Norias de Daza. * Francisco Montoya Palencia. 2012. Ponencia Atención a la diversidad en contexto multicultural. * Ibermad, Medio Ambiente y Desarrollo y Ayuntamiento de El Ejido. 2012. “Diagnostico Ambiental”. Agenda 21 El Ejido.

123


* Informe de situación. Área territorial de empleo área Alpujarras-Poniente. Consejería de empleo. * Instituto la rural, Cajamar. Noviembre 2011¨Informe sobre la industria auxiliar de la agricultura y de las empresas de comercialización ¨. * Instituto Municipal de Deportes del Área de cultura, juventud y deportes del Ayuntamiento de El Ejido * Marchioni, M. 2012. “Proceso del Conocimiento Compartido. La Audición”. Instituto Marco Marchioni y Obra Social La Caixa. * Marchioni, M. 2012. “Proceso del Conocimiento Compartido. La Monografía Comunitaria”. Instituto Marco Marchioni y Obra Social La Caixa. * Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaria General Técnica. Instituto de relaciones Agrarias. 2011 “Superficies Ocupadas por los Cultivos Agrícolas en el Municipio de El Ejido” * Obra Social La Caixa. 2012 “Convivencia social e intercultural en territorio de alta diversidad. “(Contexto Las Norias de Daza) * Padrón Municipal 2011. Unidad de Gestión de la Población del Ayuntamiento de El Ejido. * Plan anual de centro. IES Las Norias. Curso 2010-2011. * Plan de atención a la diversidad (PAD). CEIP Mirasierra. Curso 2011-2012. * Plan de Compensación Educativa 2008-09 / 2011-12. IES Las Norias. * Plan de Orientación y Acción tutorial (POAT). CEIP Mirasierra. Curso escolar 2011-2012. * Plan de orientación y acción tutorial (POAT). IES Las Norias. Curso 2010-2011. * Programación de actividades complementarias y extraescolares. IES Las Norias. Curso 2010- 2011 * Proyecto de gestión de centro. CEIP Mirasierra. Curso 2010-2011. * Proyecto educativo de centro. San Ignacio de Loyola. Curso 2011-2012. Estadística de matriculación de alumnado en CEEI sol de Portocarrero. Curso 2011-2012. * Proyecto educativo de centro. CEIP Mirasierra. Curso 2011-2012. * Proyecto educativo de centro. IES Las Norias. Curso 2010-1011. * Revista agricultura en el poniente de Infoagro. * Servicio Andaluz de Empleo, Observatorio Argos, marzo 2012 “Informe Estadístico del municipio de El Ejido”. Junta de Andalucía

124


* Servicio Andaluz de Empleo, Observatorio Argos, noviembre 2011 “Caracterización de las personas Desempleadas”. Junta de Andalucía * Servicios Comunitarios del Área de Servicios Sociales y Mujer. * Vecina Merchante, Carlos. 2011. Ajuntament de Palma, Gener. “Monografía comunitària: Barri de Son Gotleu”

Recursos en Internet

* www.infoagro.com *www.frutasescobi.com *www.noriasnature.com * www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica.es. Instituto de Estadística de Andalucía. *http://www.ephpo.es/. Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente. Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

125


126

Profile for codenaf7

MONOGRAFÍA COMUNITARIA LAS NORIAS DE DAZAS  

Advertisement
Advertisement
Advertisement