Page 1

Concurso fotografía 2007 Colegiado: Antonio García Arnau Título: “Cascos rojos”

COAATIEMU NEWS 5 2014 Abril

Concurso fotografía 2012: Colegiada Almudena Capel Velázquez REVISTA Título:TRIMESTRAL “Por un pelo”


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

1

EN ESTE NÚMERO

COAATIEMU NEWS 5

Convenio de colaboración con los Ayuntamientos para las certificaciones energéticas página 3 Procedimiento de Certificación Herramienta Unificada Lider-Calener página 4

Abril 2014

Energética

y

Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios en tiempos de crisis. Parte I. Razón y ser del Mantenimiento. página 6

REVISTA TRIMESTRAL COLEGIAL

LA ACTUALIDAD PROFESIONAL A TU ALCANCE IV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación. página 2

Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración del Patrimonio. página 13 ESPECIAL. XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. página 15 Biblioteca. Novedades para consulta y préstamo. página 21

CURSOS DESTACADOS Y RELACIÓN DE CURSOS • Curso Superior en Peritaciones, Valoraciones Inmobiliarias.

Tasaciones

y

• Instalaciones de Climatización e Iluminación. Equipos y eficiencia energética. • Relación de próximos cursos.

MURCIA 2014

página 18

ENTRE COMPAÑEROS “Un Largo Trayecto” página 22


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

IV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación La Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación o más conocida por todos como ASAT, es una asociación con un nivel de representatividad ante los organismos competentes. Uno de sus objetivos principales es el de acercar al conjunto de todos los estudiantes y hacerles llegar las temáticas de trabajo realizadas desde ASAT de una manera clara y cercana. Por todo ello surgió la idea de organizar por parte de ASAT los Congresos de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación, y tras el éxito tenido en sus anteriores ediciones, tuvo lugar el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación durante los días 3 y 4 de abril de 2014 en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Descargar programa del congreso La organización del Congreso ofreció al COAATIEMU la posibilidad de que los colegiados interesados pudieran inscribirse al mismo.

De izquierda a derecha, D. Antonio Morata, Arquitecto Técnico y Consejero de Musaat, seguido de nuestro Presidente D. Antonio Mármol, a continuación moderando la mesa Dña. NurIa Rosa, junto al Secretario del COAATIEMU, D. Francisco José Martínez Montesinos, y el Gerente del COAATIEMU D. Manuel Serrano Godínez, interviniendo en la Mesa Redonda del Congreso dialogando sobre el futuro de la profesión y el papel de los colegio profesionales.

2


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

3

Convenio de colaboración con los Ayuntamientos para las Certificaciones Energéticas Con este convenio se facilitará a los usuarios del municipio información y asesoramiento de la nueva normativa vigente en materia de certificación energética, siendo el coste de los certificados a cargo de los propietarios de los inmuebles. Con las nuevas exigencias normativas que afectan a los edificios nuevos y existentes, como es el caso de la Certificación Energética, obligatoria en la compraventa y alquiler de inmuebles, parece oportuno iniciar una colaboración, que beneficie a las dos instituciones que ambos representan. Este Convenio fomenta las relaciones entre ambas entidades, dentro de sus respectivos ámbitos y competencias, pero sobre todo, contribuirá al carácter social con la prestación de servicios de asesoramiento a los usuarios. Actualmente han firmado el convenio los Ayuntamientos de Santomera, Cartagena, Fortuna y Caravaca.

El COAATIEMU se compromete a: • Poner a disposición una bolsa de arquitectos técnicos, dispuestos a colaborar con dicho Ayuntamiento en las certificaciones de eficiencia energética y otras actuaciones que precise realizar. • En los certificados de eficiencia energética que emitirán estos colegiados puestos a disposición del Ayuntamiento de será elemento diferenciador la inclusión de información acerca de medidas de ahorro energético y mejora de calificación. • En los cursos cíclicos que sobre esta materia organice el Colegio y una vez superado el mínimo de matrículas para realización del mismo, el Colegio pone a disposición del Ayuntamiento dos plazas para arquitectos técnicos municipales sin coste alguno. Por su parte el AYUNTAMIENTO se compromete a: • Nombrar a un coordinador que actúe como interlocutor con COAATIEMU. • Dar difusión, divulgación y promoción al presente convenio suscrito con COAATIEMU, el funcionamiento del mismo y las ventajas que de él se derivan. • Insertar un enlace con información sobre este Convenio en su página web.

Nuestro Presidente Antonio Mármol firmando el convenio con el Ayuntamiento de Santomera, representado por su alcalde el Exmo. Sr. D. José María Sánchez Artés.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

Procedimiento de Certificación Energética y Herramienta unificada Lider-Calener D. Raúl Jiménez Ayuso_Nº de colegiado 2048 Con la aprobación de la orden FOM 1635/2013 de 10 de septiembre de 2.013 (BOE 12 de septiembre) se actualiza el Documento Básico DB-HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, aprobado por R.D.314/2006 de 17 de marzo, haciendo obligatoria su aplicación a partir del 13 de marzo de 2.014. El actual y obligatorio Documento Básico de Ahorro de Energía, incluye además de las secciones HE1 limitación de la demanda energética, HE2 Rendimiento de las instalaciones térmicas, HE3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria y HE5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica, (que ya se contenían en el R.D. 314/2006), un nuevo apartado HE0 limitación del consumo energético, dónde el objetivo de este requisito básico consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para su utilización en los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable. • Esto hace que para edificios nuevos, no se pueda utilizar para el cálculo de certificación energética el procedimiento simplificado de fichas justificativas, aunque si deja que se utilicen los documentos reconocidos e informativos como son los métodos simplificados CE2 y Cerma, además de los procedimientos generales Calener VyP y GT compartido con la herramienta unificada Líder-Calener. • Para edificios existentes, igualmente seguirán utilizándose en la certificación energética los métodos simplificados CE3, CE3x y Cerma, además del procedimiento general Calener VyP y GT compartido con la herramienta unificada Líder-Calener.

El procedimiento General Calener, desde la aprobación del R.D. 314/2006, se ha utilizado para comprobar la calificación energética de las viviendas y edificios y para la comprobación del apartado HE1 de limitación de la demanda energética se utilizaba el programa Lider. Con la llegada de la orden FOM y su nuevo apartado HE0 de limitación del consumo, hace que el procedimiento general se tenga que actualizar y formar una nueva herramienta Lider-Calener, dónde los archivos líder con extensión .cte son reconocidos por la herramienta unificada. Es por ello, que se da un plazo máximo que depende del Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Energía y Turismo e IDAE, hasta llevar a cabo la adaptación completa de la herramienta unificada, dónde tendremos que utilizar de forma momentánea el nuevo programa para el cálculo de HE0 y HE1 y para el cálculo de la certificación energética recurriremos Calener VyP (residencial y PMT) o Calener GT (sector terciario).

4


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

5

Para el correcto funcionamiento de la herramienta unificada, por el procedimiento general debemos instalar los datos climáticos que no es más que un ejecutable que se descarga de la pagina web www.codigotecnico.org

Con esta herramienta podemos introducir fachadas ventiladas, muros solares y muros trombe, que como bien sabemos en nuestra Región de Murcia trae consigo altos beneficios para nuestros edificios. Las zonas climáticas cambian, pasando del apéndice D (R.D. 314/2006 al apéndice B (orden FOM 1635/2013) y según su altitud tenemos para la Región B3 hasta 100 metros, C3 de 100 a 550 metros y D3 para más de 550 metros. Esta nueva orden nos obligará a eliminar los puentes térmicos e introducir mayores espesores de aislamiento en nuestras viviendas con el objetivo de cumplir con el límite de demandas y consumos. Además la nota del Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Energía y Turismo e IDAE, indica que el número de renovaciones hora medio para el sector residencial es de 0,63 en caso de no calcularse, aunque como ya sabemos con la tabla 2.1 del DB-CTE HS3 podemos calcular y ajustar a la realidad dicho valor. En conclusión a la noticia, las herramientas simplificadas para edificios nuevos y existentes seguirán siendo CE2, Cerma, CE3 y CE3x y por el método general de aplicación, la herramienta unificada Líder-Calener, programa que el Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Energía y Turismo e IDAE para la comprobación de limitación de consumo energía primaria no renovable del edificio verificando las exigencias de la sección HE0 (apartados 2.2.1. y 2.2.2.1) y comprobación de las exigencias de la sección HE1 limitación de la demanda energética (punto 2 del apartado 2.2.2.1) y de manera transitoria Calener VyP y Calener GT hasta que la herramienta unificada nos permita el cálculo de la Certificación Energética.

Descargar documento del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

6

Mantenimiento y Rehabilitación de Edificios en tiempos de crisis Parte I. Razón y ser del Mantenimiento José Fernández Salas. Arquitecto, Aparejador y Profesor Titular de Construcción. Reproducimos un artículo publicado en el número 26 de la revista DePlano. 1. INTRODUCCIÓN _La convulsión social producida por la crisis económica, de impredecible futuro, ha dado un vuelco sustancial al mundo de la construcción, con el chirriante fiasco de la burbuja inmobiliaria, derrumbada como un castillo de naipes. Al contemplar semejante cataclismo, los profesionales del sector nos movemos entre la consternación y la impotencia, buscando un clavo ardiendo al que agarrarnos porque las cosas no pueden –ni deberían– ser así en el futuro, pero tampoco sabemos muy bien lo que conviene hacer. Ha sido un duro golpe, acostumbrados a un trabajo fácil y abundante. Pero peor aún sería instalarse en la autocomplacencia, o en la nostalgia, sin idear otras posibilidades más acordes con los nuevos tiempos. Durante las últimas décadas se ha construido para una especulación delirante y arrolladora, cuyas exigencias de lucro, por encima de cualquier consideración profesional, han condicionado la actuación de los técnicos durante muchos años. Así, ante tamaña vorágine, el mundo de la construcción se ha transformado en un monstruo, como el de Frankenstein, de imponente corpulencia pero incapaz de razonar, pendiente solo de una actividad frenética y descerebrada, en la que han quedado al descubierto muchas de nuestras carencias. Estamos metidos tan de lleno en la sociedad de la inmediatez, que perdemos de vista los objetivos a largo plazo.

Cuando a Zorba (*)se le vino abajo, estrepitosamente y sin dejar títere con cabeza, su imponente tinglado, ante la mirada atónita del patrón, confundido y arruinado por esta causa, soltó una estentórea carcajada, y dirigiéndose al atribulado empresario le dijo: – ¿Qué le parece, jefe? ¿Ha visto alguna vez una catástrofe tan esplendorosa? Después, ambos, cogidos por los hombros se pusieron a bailar el “sirtaki” para espantar penas y fantasmas. (*) “Zorba el Griego”, es una película de Michael Cacoyannis, con argumento de Nikos Kazanzakis). Ello ha desbordado la capacidad de adaptación de profesionales y empresas del sector. En efecto, la alta tecnología de producción industrial de materiales y sistemas constructivos, no se corresponde con la baja cualificación de la mano de obra y la ausencia de una metodología idónea para garantizar el control eficiente de la ejecución, abandonada frecuentemente al criterio de operarios sin cualificar. No es raro encontrar edificios recientes con disfunciones y serios problemas de patología en los que desprenden barandillas de balcones y aplacados de fachada, o se inundan sótanos, etc. etc.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

La situación actual es distinta y requiere una reflexión y un cambio de modelo. No se puede seguir vendiendo humo con macrourbanizaciones, edificación especulativa, aeropuertos peatonales y obras faraónicas. No cabe más locura y despilfarro. Hay que actuar con imaginación, de modo que todos los agentes implicados nos pongamos al servicio de las necesidades reales de la sociedad. Ahora toca conservar, mantener y rehabilitar una gran cantidad de edificios con achaques, como antes se zurcía la ropa para seguir usándola porque no había dinero para comprar otra nueva. Es lo que tenemos. Por ello hay que reinventar el mundo de la construcción dando prioridad a las necesidades de los usuarios, que son los verdaderos protagonistas, por dos razones poderosas: la primera porque el modelo anterior ha fracasado y no es recuperable a corto plazo; la segunda y consecuente, porque la demanda del poco o mucho trabajo que se pide a de los profesionales de la edificación no vendrá de los promotores de siempre, sino de las comunidades de propietarios, de los particulares o de las empresas, que necesitan mantener, rehabilitar y poner al día su patrimonio edificado.

7

Los usuarios –sea cual fuere su nivel socioeconómico– esperan y tienen derecho a que sus edificios sean seguros, confortables, eficientes, saludables y sostenibles. El mantenimiento y la rehabilitación hacen más habitable el inmueble y actualizan permanentemente su valor. También evitan la progresiva degradación, marginalidad y exclusión social de gran parte del patrimonio construido. Una conservación idónea garantiza el envejecimiento digno de los edificios, de los barrios y de la ciudad. Desde la década de los sesenta la actividad inmobiliaria se ha orientado primordialmente a la obra nueva dejando al margen la rehabilitación. Ello ha supuesto la demolición de gran cantidad de inmuebles, algunos de considerable valor patrimonial, en zonas urbanas de fuerte presión especulativa y, simultáneamente, el abandono y la degradación tanto de la arquitectura tradicional de los centros históricos como de los edificios añosos de los barrios periféricos. Las demoliciones han alterado no solo el parcelario y la fisonomía urbana sino también el tejido social al excluir de las zonas céntricas o de interés histórico a los vecinos con nivel socioeconómico más bajo.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

La LOE, y CTE que la desarrolla, abordan la rehabilitación de modo integral excluyendo intervenciones parciales, lo que viene a ser un tratamiento similar al de obra nueva. Sin embargo no se han regulado, hasta ahora, otras actuaciones más modestas, pero no por ello exentas de interés. Es aquí, precisamente, donde se abre un nuevo campo con la reciente promulgación del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se incluyen los inmuebles construidos en el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. El mantenimiento y la rehabilitación sostenible podrían recomponer el maltrecho sector económico de la construcción, revalorizar el patrimonio construido y mejorar la calidad de vida de muchos usuarios con bajo nivel de renta que habitan edificios degradados. Ello requiere un esfuerzo de imaginación inteligente para ofrecer soluciones viables, menos especulativas, pero más ambiciosas. Y, también, un gran pacto social, con la implicación de los profesionales para aportar lo mejor de su oficio, además del apoyo institucional necesario.

2. EL MANTENIMIENTO EN LA ACTUALIDAD Se echa de menos una cultura social de la conservación y mantenimiento de los edificios, similar a la de la medicina preventiva, cuya eficacia es indiscutible. La empresa tiene claro este criterio, no así el pequeño propietario que hará de mala gana cualquier gasto de este tipo, mientras realiza puntualmente las revisiones de su automóvil incluida la ineludible ITV. Cualquier profesional sabe que es más económico prevenir que reparar averías y daños aleatorios. Sin embargo, en las comunidades de propietarios se discute al céntimo cualquier gasto extraordinario relacionado con el mantenimiento, casi siempre después de que haya surgido el daño. Los administradores de fincas, más acostumbrados a gestionar el cumplimiento de las formalidades legales y la contabilidad de las comunidades que la conservación preventiva, suelen contemplar las cuestiones de mantenimiento como una tarea menor que va poco más allá del control de los ascensores y de atenciones mínimas al alumbrado e instalaciones de elementos comunes.

8


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

9

No se revisan periódicamente las fachadas, cubiertas, bajantes, arquetas de saneamiento, conductos de evacuación, y elementos estructurales. Tampoco se suelen solicitar informes periciales sobre los riesgos de un derribo o de un vaciado de tierras en edificios contiguos. Ráramente se cuenta con la opinión de técnicos cualificados para resolver los problemas concretos de un siniestro y, mucho menos, para que aporten un plan de mantenimiento a medio y largo plazo que se anticipe a los daños y sus costosas consecuencias. A la vista de esta situación parece imprescindible realizar un esfuerzo divulgativo para que los usuarios tomen conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento y de las ventajas que les aportará. Sería conveniente, además, recabar el apoyo de los poderes públicos para conseguir ayudas de todo tipo y un desarrollo normativo que fomente la conservación de edificios y espacios urbanos. Pero, ante todo, los profesionales debemos creer en ello para poder convencer a los demás.

3. EL DEBER DE CONSERVAR El Código Civil establece, inequívocamente, que conservar los edificios es un deber que corresponde a los propietarios. En caso de ruina, la Autoridad podrá ejecutar la demolición, si el propietario no lo hiciere: Art. 389.- Si un edificio, pared, columna o cualquiera otra construcción amenazase ruina, el propietario estará obligado a su demolición, o a ejecutar las obras necesarias para evitar su caída.”

Art. 16.1.- Son obligaciones de los propietarios conservar en buen estado la edificación mediante un adecuado uso y mantenimiento, así como recibir, conservar y transmitir la documentación de la obra ejecutada y los seguros y garantías con que ésta cuente. Son obligaciones de los usuarios, sean o no propietarios, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las instrucciones de uso y mantenimiento, contenidas en la documentación de la obra ejecutada (…).

Art. 1.907.- El propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias. Si no lo verificare el propietario de la obra ruinosa, la Autoridad podrá hacerla demoler a costa del mismo.

Por su parte, la Ley de Propiedad Horizontal, no deja lugar a dudas, respecto a la responsabilidad de las comunidades, detallando nuevos conceptos como servicios, estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad, etc.:

También lo contempla, de modo concordante y explicito, el art. 16 LOE, que amplía a los usuarios ciertas obligaciones de uso y mantenimiento:

Art. 10.1.- Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad (…).


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

3.1. EL DEBER DE CONSERVAR NO SE LIMITA A LA ITE Desde hace algunos años, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece, de modo concreto, las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad y uso que deben cumplir los inmuebles de edad superior a los cincuenta años para evitar su ruina incontrolada. Este imperativo legal ha de ser acatado por los propietarios para proteger a quienes habitan el edificio y evitar daños a personas y bienes ajenos. La norma, que supone un indudable avance, al establecer la vigilancia y control municipal sobre el patrimonio referido, ha producido un cierto revuelo en los sectores afectados, ante la posible exigencia de verse obligados a realizar obras más o menos costosas y no deseadas. Por el contrario, los propietarios de inmuebles más recientes, se sienten aliviados al no tener que soportar dicha carga, por el momento, aun cuando no siempre el estado físico de los mismos se corresponde con la edad. De hecho hay gran cantidad de edificios de cuarenta, treinta y menos años que presentan cuadros de patología y degradación preocupantes, pese a lo cual no serán objeto de inspección técnica obligatoria. El caso es que la ordenanza de ITE no es más que una exigencia Sin embargo, como ya se ha indicado, muchos propietarios y de policía administrativa y disciplina urbanística para un comunidades tratan de eludir cualquier gasto de reparación o supuesto limitado a su ámbito de aplicación, que no abarca mantenimiento. Esta contrariedad los lleva al límite de la todas las necesidades de conservación y mantenimiento ni desazón y el desconcierto cuando su inmueble está obligado al puede relevar al usuario de la responsabilidad de la cumplimiento de la ITE. Por ello no es raro que busquen un conservación. Por tanto, aunque sus edificios no aparezcan en perito “comprensivo” o que, directamente, le presionen para las listas de inspección obligatoria, serán igualmente que redacte un informe favorable como condición para responsables en el caso de siniestros, con daños o perjuicios, confirmarle el encargo. El mensaje lo han entendido muy bien causados por incumplimiento de las obligaciones referidas. En tal algunas empresas cuyos anuncios explícitos y poco sentido, el artículo 3 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la escrupulosos, como el que sigue, suelen publicarse en Internet: Edificación, establece las condiciones que han de cumplir los edificios, según la cual: “…deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos…”.

En resumen, el mantenimiento no es una opción sino un deber ineludible, independientemente de los plazos que pueda establecer la administración municipal para las inspecciones. Por otra parte, la normativa de sostenibilidad va aún más lejos al establecer exigencias de eficiencia que conducen a la renovación permanente del parque inmobiliario.

10


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

3.2. Ite y mantenimiento Si la ITE trata de evitar la ruina el mantenimiento se anticipa a la patología, evitando que se manifieste. Las exigencias técnicas y las necesidades de los usuarios deben ir más allá de las inspecciones obligatorias. Los edificios, a medida que envejecen, presentan peligros tales como el simple accidente doméstico, el escape de gas, la descarga eléctrica o el desprendimiento de una parte de la fachada. No cabe duda de que el buen estado de conservación de los edificios evita riesgos y aumenta su seguridad. Con un adecuado mantenimiento la ITE será una simple formalidad administrativa con resultado habitualmente favorable y un considerable ahorro tanto para los propietarios como para los servicios municipales correspondientes, además de aumentar la seguridad de los usuarios, viandantes y bienes ajenos.

4. EL MANTENIMIENTO ES SIEMPRE RENTABLE La compra de una vivienda, o de cualquier otro bien inmueble, es la inversión más importante en la vida de muchos ciudadanos, que necesitarán endeudarse, entre un cuarto y un tercio de su vida, para ser sus propietarios. Tanto sacrificio carecerá de sentido si no se ve compensado con una revalorización permanente que rentabilice el patrimonio así obtenido y ello solo es posible si se optimiza la inversión con un adecuado mantenimiento. La conservación preventiva evitará desagradables sorpresas con un coste razonable. Por el contrario, el importe de las reparaciones imprevistas resulta siempre incontrolable, brusco, inoportuno y desproporcionado. En una palabra: tener los edificios en buen estado es una buena inversión para a sus propietarios. Se trata, pues, de elegir entre la prevención y el siniestro. Habitualmente se piensa que el coste de conservación del edificio es un desembolso a fondo perdido. Pero lo cierto es que en un mantenimiento bien planteado (o, mejor aún, en una rehabilitación) se compensa sobradamente el esfuerzo económico realizado, con la actualización permanente del valor del inmueble. Un edificio bien conservado se valora más, porque todo en él funciona correctamente, de modo que su envejecimiento es más digno, al evitar la degradación y exclusión social. Visto así, lejos de ser una carga, el mantenimiento resulta un activo rentable al evitar considerables gastos difíciles de asumir, con sus correspondientes responsabilidades asociadas, además de aumentar la vida útil del inmueble, conservado en condiciones óptimas. La inversión en mantenimiento no es, por tanto, una aportación desinteresada.

11


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

El mantenimiento que corresponde al usuario debería iniciarse en el momento en que se ocupa el edificio, mediante la aplicación de un sistema preventivo más allá de las reparaciones rutinarias. De todos modos, aunque tal actuación sea impecable, no basta para impedir que la vivienda y el edificio queden obsoletos. Cualquier inmueble conservado con un mantenimiento preventivo se comportará bien con respecto a las exigencias técnicas del momento en que se construyó pero presentará, con el paso del tiempo, carencias de habitabilidad, confort y eficiencia energética, cada vez más notables, al equipararse con otras construcciones nuevas de mejores prestaciones. Por tanto, si se desea actualizar lo existente para alcanzar el nivel de lo nuevo (o aproximarse al mismo) será imprescindible mejorar su funcionalidad y eficiencia energética. Este tipo de rehabilitación debe entenderse como un procedimiento sobrio, estrictamente técnico y limitado a lo necesario, con exclusión de lo superfluo. Su objetivo es conseguir el máximo bienestar, calidad de vida y satisfacción de los usuarios. La rehabilitación de edificios permite conservar el parcelario y el tejido social de la ciudad, además de proteger el patrimonio urbano en su conjunto.

12

4.1. El mantenimiento de los elementos comunes y entorno urbano Habitualmente, al usuario particular le interesan poco los elementos comunes del edificio y menos aún el entorno urbano. Es como si no fuera consciente de que también es copropietario de tales elementos, ni de la repercusión que puede aportar el atractivo del espacio público inmediato en el valor de su parte privativa. Lo cierto es que para cualquier potencial comprador puede resultar disuasorio que la fachada, el portal, o el ascensor, se encuentren deteriorados. Lo mismo puede decirse respecto a la degradación del espacio físico en que se ubica el inmueble.

5. EL MANTENIMIENTO ES COSA DE EXPERTOS Para este menester no están capacitados (a menos que sean especialistas) ni el presidente de la comunidad ni otros copropietarios, con ideas y tiempo libre, que podrían cambiar una lámpara o engrasar una puerta que chirría, pero poco más. Un buen programa de mantenimiento requiere profesionales que sepan interpretar la complejidad del inmueble, con rigor y capacidad técnica, mediante un Plan Director asumido por todos los agentes responsables: propietarios, administradores de fincas, empresas de servicios, etc.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

13

Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio La Universitat Politècnica de València invita a participar en las jornadas EMERGE 2014. Son Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio, y se celebrarán en Valencia del 22 al 24 de septiembre de 2014. EMERGE 2014 está dirigido a: • Estudiantes de doctorado que están desarrollando la fase experimental de sus tesis doctorales. • Estudiantes de Master que están desarrollando sus trabajos finales de Master. • Estudiantes Postdoctorales que están desarrollando sus proyectos de investigación posdoctorales. • Grupos de investigación consolidados que incluyan jóvenes investigadores o profesores. • Profesionales que incluyan en sus plantillas laborales jóvenes conservadores/restauradores y que desarrollen actividades de innovación tecnológica. • Estudiantes de Grado que están desarrollando trabajo final de Grado.

EMERGE 2014 se ha hecho coincidir con la 2nd European Conference on Electrochemistry applied to Conservation of Artworks (CEACA 2014) de modo que la inscripción en EMERGE 2014 da derecho a asistir gratuitamente a CEACA 2014.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

TEMAS: - Conservación y restauración de pintura mural -Conservación y restauración de pintura de caballete y retablos. - Conservación y restauración de objetos artísticos no convencionales . - Conservación y restauración de objetos de cerámica y vidrio -Conservación y restauración de obra gráfica y documentos . - Conservación y restauración de textiles. - Conservación y restauración de escultura -Conservación y restauración de mobiliario y artes decorativas. - Conservación y restauración de metales -Conservación y restauración de patrimonio arquitectónico. - Análisis y examen científico de bienes patrimoniales -Teoría de la restauración. - Gestión de patrimonio. - Patrimonio y turismo . - Patrimonio y cooperación. - Otros.

Todas las comunicaciones aceptadas, independientemente del tipo de presentación (oral, poster o virtual) serán publicadas en un Libro de Actas en formato electrónico (eBook). El idioma oficial en de las Jornadas EMERGE 2014 es el ESPAÑOL. Para facilitar la internacionalización de las investigaciones presentadas a EMERGE 2014, en el Libro de Actas se incluirán tanto textos en español como textos en inglés a elección de los autores.

INFORMACIÓN Y CONTACTO Inscripción y matrícula "online" en http://emerge.blogs.upv.es Las propuestas de comunicaciones deben remitirse por correo electrónico a la dirección: emerge2014@upv.es Ver instrucciones en http://emerge.blogs.upv.es

14


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

15

ESPECIAL

pre mios

XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la entrega de los XVII Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia, concede estos premios de carácter honorífico de forma bianual. A la convocatoria de esta XVII edición, correspondiente al bienio 2012-2013, concurrieron más de 100 obras terminadas durante esos dos años. Foto: http://opweb.carm.es/premiosarquitectura/

Foto de grupo de los agentes galardonados en los XVII Premios de Arquitectura de la edición 2013. Para ver más fotografías del acto de entrega de premios pincha aquí


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5 Los premiados han sido los siguientes: • Sede de la Fundación Parque Científico de Murcia . Premio Regional. • Casa para tres hermanas. Bullas. • Vivir sin límites. Los Alcázares. • Carenado hortícola. Alguazas. • Edificio polivalente y puesta en valor del entorno natural de la ladera sur del cerro del castillo. Yecla. • Sinagoga del Castillo de Lorca. Lorca. • Cubierta para el parque arqueológico de el Molinete. Cartagena. • 16 VPP, regeneración urbana entorno Plaza Constitución y rehabilitación de la casa Pérez Piñero. Espacio Público. • Adecuación del espacio público entorno del Castillo y la Ermita. Calasparra. • Ático espectacular. Murcia. • Stand Salzillo nº5. Murcia.

• Albergue Juvenil en la Rafa de Bullas. Premio especial a la Sostenibilidad. • Centro de Arte Contemporáneo La Conservera. Rehabilitación de una antigua fábrica de conservas. Ceutí. Premio especial a la Divulgación. • Arquitectura y moda (tocados). Premio especial a la Innovación. • Museo y Archivo Municipal. Rehabilitación Casa Fontes. Torre Pacheco. Premio del Público. • Pedro Sánchez López y Mariano de la Villa Sanz. Premio a la labor profesional. Si deseas obtener más información sobre los trabajos premiados pincha aquí.

16


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

17

MENCIONES • BARRACA TRASLÚCIDA. Murcia • CASA DE LA TIERRA. VIVIENDA BIOCONSTRUIDA Y BIOCLIMÁTICA EN LOS VALIENTES. Molina de Segura. • GUARDERÍA EN EL MAR MENOR – CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL Y FAMILIAR. Los Alcáceres. • TERMINAL DE PASAJEROS “AEROPUERTO INTERNACIONAL REGIÓN DE MURCIA”. Murcia. • LA CAJA DE MUSICA. Cieza. • URBANIZACIÓN DEL MUELLE DE LA TERMINAL DE CRUCEROS. PUERTO DE CARTAGENA. Cartagena. • TIENDA DE PRODUCTOS GOURMET “MICUIT”. Cartagena.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

18

Curso Destacado Curso Superior en Peritaciones, Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias Presencial / Online OBJETIVOS: El curso forma parte de las actividades de carácter formativo, técnico, científico y divulgativo que la Universidad Politécnica de Cartagena, a través del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación y la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, vienen programando en los últimos años para completar la formación técnica de los alumnos de la UPCT y de los colegiados del COAATIEMU, en el campo de la tasación y valoración inmobiliaria. En este caso, la organización del curso de especialización sería conjunta con el fin de potenciar la colaboración existente entre las dos instituciones, contribuyendo a afianzar su formación académica y humana en un campo tan especializado como es el de tasación y valoración inmobiliaria. Por tanto, este curso superior se plantea como un foro abierto de reflexión, debate e intercambio de experiencias y metodologías de intervención entre especialistas, profesionales y alumnos de la UPCT.

FECHA DE REALIZACIÓN: 28/04/2014 hasta 30/06/2014 LUGAR: Salón de Actos de COAATIEMU// Av. Alfonso X El Sabio, 2 - 30008 MURCIA INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: GABINETE TÉCNICO. COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Teléfono: 968 27 46 80 Email: formacion@coaatiemu.es

Más información: DESCARGAR PROGRAMACIÓN http://www.coaatiemu.es


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

19

Curso Destacado Instalaciones de Climatización e Iluminación. Equipos y eficiencia energética Presencial / Online OBJETIVOS: Las instalaciones de climatización e iluminación constituyen una parte importante de nuestros edificios, tanto en la fase de proyecto como en posteriores intervenciones y mantenimiento. El curso que presentamos está orientado a ampliar y actualizar conocimientos técnicos sobre estas instalaciones, tanto en cuanto oferta de equipos existentes en el mercado, como en los cálculos y evaluaciones que nos permitan la obtención de la máxima eficiencia energética. En otro orden, también indicar que estas instalaciones serán objeto de un apartado de subvenciones en el próximo Plan Vivienda de la CARM para comunidades de propietarios que deseen realizar una mejora de su eficiencia energética. Realizar y gestionar proyectos en el campo de la energética de la edificación.

FECHA DE REALIZACIÓN: 27/05/2014 hasta 19/06/2014 LUGAR: Salón de Actos de COAATIEMU// Av. Alfonso X El Sabio, 2 - 30008 MURCIA INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: GABINETE TÉCNICO. COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Teléfono: 968 27 46 80

Email: formacion@coaatiemu.es http://www.coaatiemu.es

Más información: DESCARGAR PROGRAMACIÓN


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

20

Relación de próximos cursos. Presencial / Online • Programa Superior de Emprendimiento y Creación de empresas: desde la generación de la idea de Negocio hasta su puesta en marcha. Fecha: 29/04/2014 al 30/06/2014. Más información

• Taller avanzado: Autodesk REVIT. Modelado de Masas I. Fecha: 30/04/2014. Más información

• Instalaciones de energía solar térmica y calefacción en obra nueva y rehabilitación. Fecha: 06/05/2014 al 20/05/2014. Más información

• Taller avanzado: Autodesk REVIT. Modelado de Muros I. Fecha: 08/05/2014. Más información

• Elaboración de Proyectos Técnicos de Acondicionamiento y Apertura de locales (LORCA) Fecha: 09/05/2014 al 19/05/2014. Más información INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: GABINETE TÉCNICO

• Taller práctico Autodesk REVIT (LORCA) Fecha: 21/05/2014 al 12/06/2014. Más información

Teléfono: 968 27 46 80 Email: formacion@coaatiemu.es http://www.coaatiemu.es


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

21

Biblioteca. Novedades para consulta y préstamo Valoraciones Urbanísticas y Tasaciones Inmobiliarias

Contratación pública de obras. Pautas, claves y praxis

Curso Teórico y trabajos de aplicación práctica para NO urbanistas y NO tasadores.

Texto actualizado en septiembre de 2013 Autora: Ester Gifra Bassó

Pedro Pina Ruiz, profesor de la UCAM, ha publicado esta obra que consta de 2 tomos y CD, estructurados en:

El libro desarrolla de forma clara y concisa el procedimiento a seguir para la contratación de obras en el sector público. Al mismo tiempo, establece las pautas y claves necesarias para actuar de forma diligente en un entorno altamente legislado.

-

TEMA 0. Resumen / Abstract TEMA 1. Conceptos generales “predimensionados” TEMA 2. Viabilidad económica de promociones TEMA 3. Métodos de tasación y valoración TEMA 4. Tasaciones Inmobiliarias: teoría y práctica TEMA 5. Valoraciones urbanísticas: teoría y práctica TEMA 6. Valoraciones singulares: teoría y práctica Anexos, Bibliografía y baremo honorarios. Trabajos de aplicación práctica. - Adenda: Ponencia y Comunicación modelo Pcr.5n. Estimación de costes/Gastos/Beneficios de promoción

Se presenta como un texto de contenido teórico, pero a la vez muy práctico, en el que se exponen, de manera completa y con todo detalle, los aspectos relevantes para la correcta gestión de la obra pública. Con el objeto de facilitar una visión más práctica, la publicación se acompaña de una gran cantidad de información gráfica (esquemas, tablas, cuadros, ejemplos, modelos, etc.), con la que se pretende asegurar la comprensión y el fácil seguimiento de los procesos y los condicionantes que rigen la contratación de obras. Para facilitar aún más su lectura, se han distinguido cuatro etapas en el procedimiento de contratación: la previa, la preparatoria, la de licitación y la de ejecución.

* Adquisición en Diego Marín: PVP 33€


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

22

Entre compañeros En esta sección puedes compartir con el resto compañeros cualquier reflexión o iniciativa personal sobre temas relacionados con la actualidad, técnicos, de interés cultural o lo que desees. Si estás interesado en participar en esta sección, envía un correo electrónico a : fuensantamarin@coaatmu.es

Un Largo Trayecto (Artículo 4) José Sánchez Guerrero Colegiado nº 1058 Tras de algunas jornadas por la historia, hemos comprendido que nuestra pretensión de seguir el rastro de nuestros "abuelos" no va a ser tarea fácil. En el espacio, no excesivamente grande del valle bajo del Tiber, se aglutinaron demasiados humanos de variadas procedencia… todos con un deseo común: sobrevivir. Todos ambicionaban poder disponer de aquel espacio estratégico: junto a un río, resguardado por varias colinas y un primitivo puente de madera que permitía el cruce de varios caminos… ¿Qué más se podía pedir a la naturaleza? Por lo tanto y pese a los naturales recelos de los escasos habitantes, los recién llegados se fueron organizando y creando sus cabañas… Desplegaron sus extrovertidas actividades pastoriles y fueron ganando las voluntades de convivencia de los pobladores de la zona… Les mostraron sus profundos conocimientos sobre la fabricación de objetos de barro y otros utensilios que mejoraron su forma de vida… les mostraron como mejorar las especies de animales de corral con incipientes cruces entre ellos. No necesitarían de largas y aventuradas marchas en busca de caza para alimentar a la tribu. Las tendrían a su disposición en el corral del poblado… Los primitivos asentados comprendieron que era más ventajoso tener como aliados y amigos a los recién llegados que consumir sus energías en continuas hostilidades…

Por lo tanto, las diferentes aldeas sentadas en la zona, decidieron sin renunciar a sus propias tradiciones establecer otra forma de relaciones con los vecinos carentes de hostilidad. Tales relaciones institucionalizadas por medio de pactos de vecindad, fueron confirmadas por los “paterfamilias” y tuvieron como fruto la creación de nuevas familias que entre miembros de distintas tribus… Así pues, en un tiempo no muy dilatado se impuso la formación de “ligas” entre poblaciones próximas, para ayuda mutua en caso de agresiones de forasteros y otras colaboraciones domésticas… Cuando el resto de aldeas vieron que tales compromisos solo aportaban ventajas para la colectividad, se decidieron definitivamente a construir tratados más comprometidos y finalmente confederaciones de ciudades, ligadas entre sí por convenios de mutua colaboración comercial y defensiva.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

23 ¿Cómo nació nuestro “abuelo”? Vamos a asomarnos a la ventana de las curiosidades… Un acto como el de la llegada de un nuevo ser, hoy tan celebrado, en aquella sociedad constituía una “dramática” aventura incierta e inhumana para el “recién” llegado. En aquel mismo instante la gran elección: “vida o muerte”…Todo dependía de que el progenitor decidiera levantar a la criatura en alto o abandonarlo.

Como es inevitable, con el tiempo surgirían discrepancias e intereses contrapuestos, que lesionarían la amistad y la convivencia, debido a la negativa y cainita naturaleza humana… Pero mientras duró fue hermoso ver el desarrollo que aportó a todos los pueblos la paz y la amistad… Y aquí hemos de estar con el pensamiento de Platón refiriéndose a los valores de los miembros de la República… “Que se les haga entender que los dioses han puesto en su alma oro y plata divina y, por consiguiente, que no tienen necesidad de oro y plata de los hombres; que no les es permitido manchar la posesión de este oro inmortal con la del oro terrestre…” ¡qué llamada épica! Al definir la naturaleza de servicio noble, que es la del gobernante que se entrega al servicio de los que le han elegido para administrar el “pecunio” de todos… Así pues Beyes, Alba Longa, Caeré, Tarquina, Roma y tantas otras ciudades-estado aglutinaron sus voluntades para un interés común: posibilitar el progreso y la vida por medio del entendimiento mutuo: la paz. La no agresión… Merece la pena deternernos a observar y analizar el día a día, de estos hombres que consiguieron formar el imperio humano y cultural más grande de la Antigüedad. La consecuencia de sus trabajos e instituciones alcanza hasta raíces de nuestras modernas naciones. Y por fútil que parezcan todos los detalles, hasta los más domésticos y pueriles arrojan enormes riquezas a nuestras investigaciones y a la presente narración en que nos esforzamos…

Tal como lo vemos el efebo no disponía de muchas oportunidades. La voluntad de vivir era prerrogativa del “padre”… Hoy después de dos mil quinientos años, quien ejerce esa reivindicativa tiranía antinatural es la “madre”. Y en manos de una sociedad que se fundamenta en el odio, crea leyes para legalizar el asesinato de un ser “no nato”… Sociedades “democráticas”, que cínicamente se fundamentan en el derecho y la justicia, a la vez impiden que un ser “humano” pueda defenderse y ejercer su voluntad a vivir… Como vemos en algunos aspectos, no hemos avanzado mucho… Antaño fue el padre, hoy es la “madre”. Y el motivo, siempre la voluntad egoísta del ser humano que es capaz de auto devorarse… ¿Por qué el legislador “humano” permite tantas lagunas en el derecho natural? Si el recién nacido aún no puede interponer una defensa, por pequeña que esta sea, para evitar la acción subjetiva e injustamente parcial de su progenitor… ¿por qué no se ha dispuesto de la figura del defensor del recién “nato”? La arbitrariedad de las leyes promulgadas, cínicamente, por individuos que se presentan como los defensores de la institución familiar… y seguidamente impiden la salvaguarda de la vida de un futuro ciudadano… He aquí las luces y las sombras de una cultura de la que somos “herederos” y que a pesar de ello nos ha de ser complicada entender… No obstante, no renunciaremos a intentar conocer sus razonamientos o sus razones; seguro que tienen sus raíces en algo que de cierto nos lo explicará el proceso psico didáctico que se produjo en aquella elemental sociedad. El individuo, tras de haber sido favorecido por la diosa Fortuna con el don de la vida… Bien porque su progenitor lo ha reconocido, tolere filio, colocando en su cuello en el acto de purificación, la bulla, bien de oro (Aurea), o bien de cuero (acorfea), según sus posibilidades económicas. Otra forma de sobrevivir, a pesar de no ser reconocido, era la adopción; o la venta a otra familia que tuviese la voluntad de recibirlo en su seno familiar


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 5

24

Esto habría de influir de alguna manera en el psíquico del recién llegado, varón o hembra. Determinado hecho diferenciador marcaba el corazón de aquel ser humano seguramente de forma negativa hacia sus padres naturales, que les habían negado de cariño de raíz y de agradecimiento hacia el receptor que había asumido la responsabilidad de admitirlo, salvando de esta manera su vida en aquella sociedad sumamente estratificada y compleja como la romana. De cualquier manera la vida en aquellas primitivas villas era cuestión de suerte, propicia o adversa… Su economía basada en la agricultura y en la esclavitud, aparentemente no permitía márgenes de holganza, aunque más tarde, el concepto de categoría y prestigio social se sustentara precisamente en que otros trabajaran para el padre de familia y sus clientes.

No puede separarse la doble condición de precariedad: en una sociedad agrícola de economía básica-elemental, casi cambista, aglutinada aún en tribus que no llegaban a disponer, ni siquiera, la organización de ciudades, toda función fisiológica estaba enfocada a la supervivencia de la especie, por ello la “gens”, era una agrupación civil o sistema social. Cada “gens” comprendía a varias familias. Por lo que sus integrantes eran “agnados” o gentiles entre sí, estaban dirigidos por varios pater familias. En este sentido, la gentilidad sobre todo, un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad del grupo; algo en principio exclusivo de las familias patricias. Las “gens” fue la organización social que precedió en Roma a la constitución del Estado- cuidad. Las “gens” constituyen una asociación política y económica.

La gran familia, encabezada con suprema autoridad por el “pater familias” con tremendas atribuciones sobre la vida y la muerte de todos sus miembros, se basaba en un profundo sentido de la moral, la disciplina ciega y la dependencia total para evitar el desmembramiento de la célula familiar. Los niños “aceptados” pasaban al cuidado de la “matrona”, o la madre que se encargaba hasta la edad de siete años de educar, cuidar y alimentar a los “pueri”. Se comprende la enorme influencia que esta educación ejerció en el carácter de la criatura. Eran los primeros pasos, las primeras palabras, las primeras letras, los primeros conceptos sobre cuanto les rodeaba, los primeros recuerdos instalados en su alma joven, ¿perduraran durante mucho tiempo en la vida?...

Dicho esto y antes de adentrarnos en el complejo bosque de la organización de la sociedad, daremos unas pinceladas de cómo y en que ambiente se desarrollarían los individuos que habían nacido en estas familias. La madre habían llegado a este estado matrimonial por voluntad indiscutible de su padre. Contrato convenido entre los “pater familias” de los dos contrayentes, sin que ninguno de estos pueda poner objeción, bajo pena severa de muerte. La hembra no dispone de derechos, si no son los de tutela de todos los varones de la familia a la que se adhiere. El varón a partir de los siete años, pasa a disposición absoluta de su progenitor, siendo este el que se encarga directamente de su educación… según sus posibilidades económicas. Los labradores, sin medios transmiten a sus vástagos el conocimientos de las labores del campo. Los que disponen de dinero dejan a los muchachos hasta los once años a cargo del Luder magister o “litterator” que se encarga de proporcionarle conocimientos de lectura, cuentas, escritura, memorizaciones sencillas y la ley de las XII Tablas (de obligado conocimiento por todos los miembros de la Dicturadura). De los doce a los dieciséis años, los que disponían de economía para ello, llevaban a sus hijos al “grammaticus”, el cual enseña los poetas clásicos en el “tabernae”. Por último, el varón al llegar a los diecisiete años o veinte años, ha de decidirse por una carrera “honoru” de pollítica o bien por las armas. La escuela civil por medio del “rhetor”, les mostrará las habilidades de la elocuencia y la retorica con las “suaseriae” y la “controversiae”.


Concurso fotografía 2007 Colegiado: Antonio García Arnau Título: “Cascos rojos”

COAATIEMU NEWS Abril 2014 Concurso fotografía 2012:

Colegiada Almudena Capel Velázquez www.coaatiemu.es Título: “Por un pelo”

Coaatiemu News 05  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you