Page 1

COAATIEMU NEWS Mayo 2013 Concurso fotografía 2012: Julián F. Martínez Amores

www.coaatiemu.es


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

1

COAATIEMU NEWS Mayo 2013 LA ACTUALIDAD PROFESIONAL A TU ALCANCE Estado actual de la certificación energética de edificios tras la aprobación del R.D. 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios página 2

EN ESTE NÚMERO Resumen ayudas Plan Estatal de vivienda 2013/2016 página 6 MUSAAT: Prima reducida para las intervenciones de Certificación de Eficiencia Energética página 9 El Colegio felicita al Consejo por su gestión con la ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el R.D. de Eficiencia Energética página 10 Premios Europeos Seguridad en la construcción página 11 Nuevos aparatos en el Colegio

página 13

CONSTRUMAT 2013

página 14

Exposición de Alberto Corazón en Murcia página 15 Comisiones de trabajo

página 16

CURSO DESTACADO Calificación de eficiencia energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales Formación página 18

EL RINCÓN DEL COLEGIADO Invitación a caminar página 21


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

2

Estado actual de la certificación energética de edificios tras la aprobación del R.D. 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, quedando pendiente de regulación, mediante otra disposición complementaria, la certificación energética de los edificios existentes. Con posterioridad la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, circunstancia que hace necesario transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada. Si bien esta transposición podría realizarse mediante una nueva disposición que modificara el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y que a la vez completara la transposición contemplando los edificios existentes, finalmente se opta por refundir lo válido de la norma de 2007, derogándola y completándola, incorporando las novedades que incorpora la nueva directiva y ampliando su ámbito a todos los edificios, incluidos los existentes.

En consecuencia, mediante el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo y derogando el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, teniendo en consideración además la experiencia de su aplicación en los últimos cinco años. Por último la nueva norma, establece además que todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo (en 2018, en caso de edificios que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública). Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación. Aspectos generales sobre el certificado de eficiencia energética El real decreto establece que a partir del 1 de junio de 2013, cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación. Deberá presentarlo, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial, y guardar copia en el Libro del edifico, en caso de ser éste de aplicación, o custodiarlo en su poder. Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas. Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local. En el caso de que el uso del local tenga carácter industrial no será obligatoria la certificación.

3

El certificado de eficiencia energética contendrá datos de identificación del edificio y del técnico certificador; indicación del procedimiento reconocido utilizado; referencia de normativa de eficiencia energética vigente en el momento de su construcción (visado); descripción de las características energéticas del edificio; calificación expresada mediante la etiqueta de eficiencia energética; documento de recomendaciones técnicamente viables para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o parte de este, descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo y por último; cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas. Certificado de eficiencia energética en edificios de nueva construcción El proceso de certificación en estos casos consta de dos fases:

el certificado de proyecto, redactado por el autor del proyecto, y que quedará incorporado al proyecto de ejecución o de sus instalaciones térmicas. El programa informático que se emplea para la opción general, es Calener VYP o Calener GT, según la tipología del edificio. Para la opción simplificada se podrán usar las aplicaciones CERMA, CE2 y CES.

el certificado de edificio terminado, redactado por la dirección facultativa, expresará que el edificio ha sido ejecutado de acuerdo con lo establecido en el proyecto de ejecución y en consecuencia se alcanza la calificación indicada en el certificado de eficiencia energética del proyecto. Cuando no se alcance tal calificación, en un sentido u otro, se modificará el certificado de eficiencia energética inicial del proyecto en el sentido que proceda.

La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar, si el técnico competente que expide el certificado de eficiencia energética puede garantizar tal correspondencia.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

4

Certificado de eficiencia energética en edificios existentes El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente, los arquitectos técnicos los somos, que será elegido libremente por la propiedad del edificio. En el proceso de certificación energética el técnico competente podrá contar con la colaboración de técnicos ayudantes del proceso de certificación energética de edificios, tanto para la toma de datos, el empleo de herramientas y programas informáticos reconocidos para la calificación energética, etc.

Los programas informáticos que se emplean para obtener la certificación son: Calender VYP, para la opción general, y CE3 y CE3X, para la opción simplificada. Control de los certificados de eficiencia energética El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética. El control se realizará sobre una selección al azar de al menos una proporción estadísticamente significativa de los certificados de eficiencia energética expedidos anualmente y comprenderá comprobaciones de datos generales, o bien comprobaciones completas tanto de la información, como del resultado y la recomendaciones, incluyendo la inspección al edificio.

La ejecución del control se realizará por el órgano competente de la Comunidad Autónoma que podrá delegar esta responsabilidad en agentes independientes autorizados para este fin: organismos o entidades de control que cumplan los requisitos técnicos establecidos en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, para el ejercicio de su actividad en el campo reglamentario de la edificación, así como las entidades de control habilitadas para el campo reglamentario de las instalaciones térmicas, o técnicos competentes independientes. Cuando la calificación de eficiencia energética resultante de este control externo sea diferente a la obtenida inicialmente, como resultado de diferencias con las especificaciones previstas, se le comunicará al promotor o propietario, en su caso, las razones que la motivan y un plazo determinado para su subsanación o presentación de alegaciones en caso de discrepancia, antes de proceder, en su caso, a la modificación de la calificación obtenida.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

Validez, renovación y actualización del certificado de eficiencia energética. El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, estableciendo el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética, las condiciones específicas para proceder a su renovación o actualización, siendo ésta responsabilidad directa del propietario.

5

(ARTÍCULO 5 (página 15 del documento del Anteproyecto de Ley), DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA (página 27 del documento del Anteproyecto de Ley, ARTÍCULO 7 (página 16 del documento del Anteproyecto de Ley) Desde el Colegio os animamos a especializaros en esta materia a través de los diferentes seminarios y cursos que estamos promoviendo, ya que consideramos que la regulación normativa tanto de la ITE como de la certificación energética se presenta como una oportunidad de trabajo.

El propietario podrá proceder voluntariamente a su actualización, cuando considere que existen variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética. Informe de evaluación (ITE + Certificado de eficiencia energética) Comentar por último, que hace unas semanas, conocimos a través del texto del proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, actualmente en trámite de aprobación, el nuevo concepto que han llamado INFORME DE EVALUACIÓN, que recogería en un solo informe el concepto de ITE y el de CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: En edificios existentes con tipología residencial colectiva, se establece el Informe de Evaluación que “identificará el bien inmueble, incluida su referencia catastral y contendrá, de manera detallada: •

La evaluación del estado de conservación del edificio.

La evaluación las condiciones básicas de accesibilidad, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente y con independencia de su venta o alquiler, en todo o en parte.

GABINETE TÉCNICO


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

6

Resumen de ayudas a la rehabilitación y regeneración Plan Estatal de vivienda 2013/2016 El plan contempla ayudas a la rehabilitación edificatoria en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.

Por último, se establecen ayudas para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas, a través de la mejora de barrios, centros y cascos históricos, sustitución de infraviviendas y zonas turísticas.

Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981, al menos el 70 por 100 de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Medidas adicionales

Podrán solicitar estas ayudas comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Se concederán ayudas de hasta cuatro mil euros por vivienda para conservación, dos mil euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (cinco mil euros si se reduce en un 50 por 100 la demanda energética del edificio) y cuatro mil euros por vivienda para mejora de accesibilidad. En el caso de la regeneración urbana, se financiará la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos. Los beneficiarios serán quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación con ayudas de hasta once mil euros por vivienda rehabilitada, treinta mil euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida y dos mil euros por vivienda para la obra de urbanización.

Informe de Evaluación de Edificios Asimismo, el plan incluye ayudas a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, con una subvención máxima del 50 por 100 del coste del mismo.

• Línea ICO para la rehabilitación de viviendas y edificios 2013: para atender las necesidades de financiación de particulares y comunidades de propietarios para acometer proyectos de rehabilitación o reforma de viviendas y edificios. En este caso la dotación será de mil millones de euros. • LÍNEA IDEA. Programa de ayudas a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas: para incentivar la realización de actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables (renovación de ventanas, fachadas, calderas, equipos de aire 2 acondicionado, etcétera). La dotación será de cien millones de euros para ayudas públicas directas y préstamos reembolsables. • Proyecto Clima: Compra de créditos por reducciones verificadas de CO2 en el sector de la vivienda hasta los cuatro primeros años de funcionamiento del proyecto, por parte del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (diez millones de euros en 2013).


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS DEL IDAE Para apoyar este nuevo marco legislativo, con el fin de mejorar el estado de conservación de los edificios de viviendas, su seguridad, habitabilidad, salubridad y accesibilidad, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el cual el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pondrá en marcha próximamente un programa específico de ayudas y financiación para facilitar la ejecución de medidas de mejora de la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables. Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente). Podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas. 1.

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

7

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. 4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes. La dotación económica del plan se repartirá equitativamente entre las cuatro tipologías de actuaciones anteriores.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

8

CERTIFICADO ENERGÉTICO PARA ALQUILAR O COMPRAR Dentro de esta política de apoyo a la vivienda y rehabilitación, y dando cumplimiento a la normativa comunitaria, el Consejo de Ministros ha aprobado, además, el Real Decreto para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios. La norma establece que a partir de 1 de junio de 2013 será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética. Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Programas informáticos del IDAE Como herramienta para facilitar la obtención de dichos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento, el IDAE ha elaborado los programas informáticos CE3 y CE3X, ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposición de los técnicos certificadores. Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formación para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X. Finalmente, IDAE se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente. Fuente: Eriakal


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

9

MUSAAT: Prima reducida para las intervenciones de Certificación de Eficiencia Energética El Consejo de Administración de MUSAAT, atendiendo entre otras la petición realizada desde nuestro Colegio, ha aprobado una prima complementaria especialmente reducida para que la responsabilidad civil que pueda resultar de las certificaciones de eficiencia energética quede amparada dentro de la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional de Aparejadores/AT/IE. Esta prima complementaria queda fijada en la siguiente fórmula: PC = 3 euros x G x CP, donde PC: Prima Complementaria en euros G: Coeficiente G en función de la garantía contratada por el mutualista CP: Coeficiente personal.

Así mismo, la Póliza específica de Peritos/Informes que comercializa igualmente MUSAAT y que con una única prima anual de 427,79 euros (impuestos incluidos) da cobertura a todos los informes, sean cuantos sean, incluidas las ITE´s y los informes sobre cédulas de habitabilidad, pasará a incluir también los certificados de eficiencia energética realizados durante el año de cobertura, con la condición de que estén visados o registrados en el Colegio.

Esta póliza resulta muy ventajosa para aquellos mutualistas que realicen con frecuencia este tipo de intervenciones profesionales, pues está exenta del pago de la prima complementaria. Para más información podéis contactar con las oficinas colegiales.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

10

El Colegio felicita al Consejo por su gestión con la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y al Real Decreto de Eficiencia Energética El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, en cumplimiento al acuerdo de la Asamblea General celebrada el pasado 13 de Abril de los presentes, nos remiten informe con algunas de las actuaciones realizadas por el Consejo General en relación al Proyecto de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y al Real Decreto de Eficiencia Energética, ambos recientemente publicados. En el Informe se enumeran aspectos que podrían tener un impacto muy negativo para el colectivo, afectando a la capacidad de proyectar de los Arquitectos Técnicos y restringiendo aquellos supuestos de obras que, por no alterar la configuración arquitectónica del edificio, no estaban reservadas a los Arquitectos.

El Ministerio de Fomento expone una serie de puntos donde se refleja esta preocupación, como se puede ver en el siguiente artículo: “El artículo 7 del ALRRRU establecía los agentes competentes para suscribir los Informes de la Evaluación de los Edificios. Así, el primer párrafo del apartado 1 de dicho precepto disponía lo siguiente: 1- El informe de la Evaluación de los Edificios podrá ser suscrito, tanto por los técnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudiera existir en las Comunidades Autónomas. La redacción dada a este precepto podría dar lugar a una incorrecta interpretación de quién está facultado para suscribir los Informes de la Evaluación de los Edificios. Con el redactado incluido en el Anteproyecto pareciera que se distinguiera entre técnico facultativo competente y entidades de inspección registradas cuando, siempre y en todo caso, quien debe suscribir este tipo de informes debe ser un técnico facultativo competente, con independencia de que trabaje por su cuenta y riesgo o lo haga para una entidad de inspección registrada.”

Para acceder al informe completo consulte el fondo documental de la web


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

11

Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) entregó el pasado viernes, 12 de abril, sus XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción, un acto con el que “los Arquitectos Técnicos reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en las obras de edificación”, según explicó el Presidente del CGATE, José Antonio Otero, durante la ceremonia. El acto, celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, contó con la intervención de diversas autoridades, entre ellas el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que destacó que “los gastos en prevención son siempre rentables” y expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los ganadores de estos premios, que el CGATE concede desde hace 23 años. En la ceremonia también participaron el Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, así como el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, y el Presidente de la Asociación Europea de Expertos en Edificación (AEEBC), Kevin Sheridan. El Premio a la Mejor iniciativa pública, concedido al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco, fue recogido por la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren. Para conceder este galardón se valoró que Visesa tiene en cuenta la seguridad desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo que implica al promotor desde el principio.

Por su parte, Carlos María Luquin recogió su Premio a la Innovación e investigación, dotado con 6.000 euros, por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”. El acta del jurado destaca que esta cubierta abre camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución. Subraya también que es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas, con independencia del material de acabado. Asimismo, es reseñable que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

Menciones de honor También se entregaron tres menciones de Honor en la categoría de Innovación e investigación: En primer lugar, a Ebrul Mahamud Angulo por el desarrollo del “Libro de incidencias electrónico”, del que se valoró especialmente la incorporación a la gestión de la seguridad en la obra de las nuevas tecnologías, con las que facilitar la inmediatez en la transmisión multidireccional de la información, mejorar la documentación y trazabilidad de las actuaciones y potenciar la colaboración entre los agentes involucrados. La segunda mención de honor recayó en Juan Carlos Pomares Torres y D. Ramón Irles Más, por el trabajo “Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos”, valorando la importancia la labor de investigación y su verificación mediante métodos de ensayo y la elaboración de una herramienta útil para la selección de las protecciones colectivas. Por último, obtuvo Mención de honor el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, por el impulso y edición de la obra “Gestión Documental. Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra”, y Sergio Buendía Gálvez como autor del trabajo, del que se valoró especialmente la profundidad en el análisis de las acciones y objetivos de la coordinación en la fase inicial del desarrollo del proyecto.

12

Semana de la Seguridad Con esta ceremonia se puso fin a una semana en la que Santander acogió las Jornadas de Seguridad en la Construcción organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria. Estos galardones se crearon en 1990 como muestra del compromiso de la Arquitectura Técnica con la prevención de riesgos laborales y para alentar la implicación de la sociedad en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. Su objetivo es distinguir las acciones que contribuyen al avance en la prevención de riesgos en las obras de edificación y a disminuir la siniestralidad laboral. En la actualidad se celebran con una periodicidad bienal y en cada edición un Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos diferente actúa como anfitrión de la entrega de Premios.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

13

Cámara termográfica y nuevos aparatos adquiridos por el Colegio Las diferentes aplicaciones de uso que tiene la Termografía Infrarroja como herramienta de análisis y diagnóstico de eficiencia energética, así como patologías en edificación, tanto en obras de nueva planta como existente.

Las últimas adquisiciones en aparatos del Colegio para uso de los colegiados:

Una de las ventajas es llevar a cabo ensayos de estanqueidad en edificación empleando el sistema Blower Door y la instrumentación asociada (termohigrómetros, anemómetros, etc…), presentando diversos casos de éxito.

Termohigrómetro TESTO 635

Así mismo la termografía tiene aplicación en: • •

• • • • • •

Auditorías energéticas. Conformidad con estándares de eficiencia energética, tales como el sistema de clasificación de edificios sostenibles (LEED, Passive House/Passivhaus). Reacondicionamiento energético. Climatización. Ensayo de estanqueidad al aire (air tightness testing). Acondicionamiento contra inclemencias del tiempo. Ensayo de envolvente de edificios y marcos de ventanas para estanqueidad al agua y penetración de lluvia. Ensayo de integridad de recinto para supresión del fuego con agentes limpios según NFPA (National Fire Prevention Agency).

Cámara termográfica FLIR B335

Luxómetro Extech HD450

El día 10 de Mayo se inicia el primer curso taller de manejo de la cámara termográfica. Puedes informarte a través de la página web.

Cámara de inspección inalámbrica/boroscopio con video BR-250


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

14

CONSTRUMAT 2013, un nuevo salón para un nuevo mercado Construmat afronta una nueva etapa. Para hacer frente a los retos que presenta el sector, se reinventa para convertirse en la gran plataforma internacional de la construcción en torno a tres ejes fundamentales: Sostenibilidad Desde su edición del año 2001, Construmat tiene a la construcción sostenible como a uno de sus principales vectores. Doce años después, Construmat da un nuevo impulso a este segmento con la organización de un Foro en el que se presentarán las mejores prácticas de la arquitectura a nivel mundial, con la colaboración del Green Building Council.

Innovación A través del Construmat Innovation Center los grandes centros de tecnología de la construcción de todo el mundo y las empresas líderes presentarán sus novedades en su fase más inicial. Con la colaboración del Itec. Internacionalización Construmat vuelve a demostrar su vocación internacional con la puesta en marcha del International Meeting Point, en el que diferentes países invitados darán a conocer sus proyectos y posibilidades de negocio.

Del 21 al 24 de mayo, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona se convertirá, una vez más, en la mejor oportunidad para la construcción nacional e internacional, ofreciendo soluciones reales a un sector fundamental para el desarrollo socio-económico.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

15

Exposición de Alberto Corazón en Murcia La exposición está compuesta por 261 publicaciones, 115 carteles, 3 esculturas en bronce, 30 maquetas, 11 obras originales y documentación y desarrollo de trabajos recogidos en 16 vitrinas, ofreciendo así un recorrido por el diseño en España a través de uno de sus máximos protagonistas. Con esta muestra, además, Alberto Corazón se convierte en primer diseñador español que ofrece el catálogo en una aplicación en AppStore, donde se puede descargar de forma gratuita.

La exposición está organizada por la Fundación Murcia Futuro -presidida por el Alcalde-, a la que el artista ha cedido toda su obra gráfica, compuesta por más de 2.000 piezas, entre ellas, el contenido de la muestra que se puede contemplar en Murcia. Carteles, portadas de libros, cajas de mazapán, señalización pública, etc. son algunos de los trabajos reunidos en el Palacio Almudí. En su dilatada trayectoria artística, Alberto Corazón ha sido autor de las imágenes de numerosos organismos públicos y privados, entre ellos, el del Ayuntamiento de Murcia, pero también de la Fundación Mapfre, la Plata de Palma, la Biblioteca Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Junta de Andalucía, Tesoro Público o el Ayuntamiento de Burgos, entre otros. Igualmente es responsable del diseño del teléfono Domo, la señalización de Bilbao, Paradores, Anaya, Once o Cercanías. La lista puede ser interminable.

En Murcia, además, se exhibe la escultura el “torso ibérico” en la Avenida Juan de Borbón desde 2006, dentro del programa diseñado por el Ayuntamiento para incorporar el arte contemporáneo al paisaje urbano. Además de la imagen corporativa del Consistorio, también tiene el sello de Alberto Corazón en el municipio el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia o la Universidad de Murcia. “Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón. 1963/2013” ha abierto sus puertas en el Palacio Almudí, donde se podrá visitar hasta el 15 de

julio.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

Comisiones de trabajo Comisión de trabajo internacionalización de la profesión. El pasado miércoles 24 de abril tuvo lugar la primera jornada convocada por la Comisión sobre Internacionalización de la Profesión. A la misma asistió Fernando Ballesta, Jefe del Departamento de Internacionalización del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) que expuso información muy interesante sobre los destinos más favorables para emigración por motivos laborales y sobre los servicios que ofrece el INFO en este sentido. La comisión está recopilando toda esta información para plasmarla en una Guía que facilite la información al colegiado.

16

Comisión de trabajo para el desarrollo de la Guía/Manual de mantenimiento eficaz de edificios/viviendas. Coordinador: José Miguel Hortal Cánovas. En la pasada reunión del 29 de abril, se decidió centrar el trabajo en la elaboración de la Guía y estudiar en paralelo la forma de darle la mayor difusión posible a la misma, concienciando a los usuarios de los beneficios de las prácticas preventivas del mantenimiento frente a actuaciones prematuras de elevado coste. La próxima reunión queda convocada para el 13 de mayo de 2013.

Comisión de trabajo sobre Eficiencia Energética. Coordinadora: Fuensanta Marín. El objetivo de la última reunión de la reunión celebrada el 2 de mayo, fue la puesta en común del índice de la Guía, con la propuesta de contenidos por parte de cada integrante, con la finalidad de concretar el índice definitivo, y comenzar a desarrollarlo.

Comisión de trabajo para la elaboración de la Guía de seguridad en obras de comunidades de propietarios con el Colegio de Administradores de Fincas. Coordinador Francisco José Martínez. La presentación de la Guía se realizará a mediados de este mes, y será presidida por el Consejero Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Finalmente se ha conseguido la participación de 13 empresas que han colaborado en los gastos de publicación.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

17

Comisión de trabajo en colaboración con el INFO sobre prefabricación en edificación.

Comisión Sismimur para la elaboración de una Guía sísmica. Coordinador Enrique Mora.

Esta comisión continúa con la redacción de una Guía en la que recopilar información de empresas que se dedican a la fabricación de productos prefabricados y construcción modular, que estará disponible en breve.

Nuestro presidente, Antonio Mármol, mantuvo la semana pasada una reunión con el Consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, junto a otros representantes de profesionales del sector, en relación con la nueva publicación que va a presentar en breve, “Guía para la definición de estrategias antisísmicas”, elaborada por la empresa Fhecor.

Comisión de trabajo con el INFO para el programa SPEED UP. La segunda edición de este programa comenzó el pasado 8 de abril, y participan en la misma 5 compañeros.

El presidente aprovechó la ocasión para departir personalmente con el Consejero sobre la comunicación que le envió hace unos días, informándole sobre las iniciativas que la Comisión de trabajo del Colegio quiere poner en marcha, convencidos del interés público de las mismas.

Comisión de trabajo para el impulso de las ITE.

Éstas se centran en varias propuestas, como el desarrollo de Guías específicas como complemento a las que la CARM ha publicado, formación especializada a nuestros técnicos y un plan de actuación en caso de emergencias.

El Colegio está trabajando en la elaboración de una completa base de datos de parque inmobiliario de la Región de Murcia, centrándose en un principio en los municipios de Murcia y Cartagena. El estudio permitirá obtener una información muy valiosa sobre las edificaciones de nuestra Región: antigüedad de construcción, tipología, densidad por localización, etc., pero el objetivo principal del mismo es analizar el impacto de la implantación de las Inspección Técnica de edificios, actualmente Informe de Evaluación, obteniendo el número de actuaciones a realizar y por tanto, la perspectiva de trabajo que supondrá, y así como informar a la administración competente de la importancia de su adecuada implantación y de la previsión de recursos con que deben contar para su registro.

La presentación de la nueva Guía de la Consejería, está prevista para el próximo día 21 de mayo. La próxima reunión de la Comisión, en la que se tratarán todas estas novedades, está prevista para el 27 de mayo a las 17 h.

Comisión de trabajo reorientación MUSAAT. Coordinadora: Laura Mora. La próxima reunión de la comisión está prevista para el 2 de mayo de 2013, en la que el grupo continuará trabajando en los objetivos marcados.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

18

Próximas actividades formativas Calificación de Eficiencia Energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales

Cypecad básico Fecha: 24 de Mayo de 2013 Presencial Online

Fecha: 6 de Mayo de 2013 Presencial Online La publicación en el BOE del Decreto por el que se aprobará el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de edificios, tanto de nueva construcción y rehabilitación como del parque de edificios existentes resulta inminente. El objeto de este Decreto es el establecimiento de las condiciones para la realización de certificaciones de eficiencia energética de los edificios que sean objeto de compra, venta o arrendamiento, con el fin de promover edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. De esta manera, los compradores y usuarios tendrán información objetiva sobre las características energéticas del edificio, permitiendo valorar y comparar sus prestaciones. Como herramientas para realizar este procedimiento simplificado, se han propuesto por los Ministerios como reconocidos oficialmente los programas CE3 y CE3x para el cálculo de la calificación de eficiencia energética de edificios existentes. El Colegio, ha organizado una serie de talleres con los que se pretende dar a conocer el manejo de estos programas informáticos.

Se trata de un curso eminentemente práctico, basados en el desarrollo de casos de cálculo de estructuras de hormigón armado, mediante el programa CYPECAD. Está dirigido a aquellos que deseen iniciarse en el manejo del programa.

Presto Básico. Programa de mediciones, presupuestos y certificaciones Fecha: 20 de Mayo de 2013

Presencial Online Arquitectos Técnicos y otros profesionales que deseen iniciarse en el manejo de este programa informático de mediciones, presupuestos y certificaciones.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

19

Más actividades formativas Fecha

Tipo

Modalidad

Descripción

duración

lugar

horario

1 hora

Salón actos Colegio en Murcia

12:30/13:30 H

06 Mayo

Seminario

Presencial

Presentación del master en Patrimonio Arquitectónico y doctorado en arquitectura y tecnología de la edificación

07-28 Mayo

Curso cíclico

Presencial/online

Redacción de proyectos de piscinas

16 horas

Salón actos Colegio en Murcia

16:30/20:30 H

Presencial

Control de calidad del hormigón según la EHE-08 y el nuevo reglamento de productos de construcción

1 hora

Salón actos Colegio en Murcia

10:00/14:00 H

Presencial

La certificación energética de edificios tras la aprobación del R.D. 235/2013

2 horas

Salón actos Colegio en Murcia

12:00/14:00 H

Manejo de la cámara termográfica y termohigrómetro del Colegio

10 horas

Salón actos Colegio en Murcia

Teoría de 9:30/10:30 Práctica de 16:30 a 20:30

Utilización de redes sociales para la venta de servicios profesionales

12 horas

Salón actos Colegio en Murcia

16:30/20:30 H

Eficiencia energética con láminas de control solar y seguridad 3M

2 horas

Salón actos Colegio en Murcia

17:00/19:00 H

08 Mayo

09 Mayo

Seminario

Seminario

10-20 Mayo

Curso cíclico

Presencial

14-16 Mayo

Curso cíclico

Presencial/online

14 Mayo

Seminario

Presencial


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

20

Fecha

Tipo

Modalidad

15 Mayo

Seminario

Presencial

21 Mayo

Seminario

23 Mayo

Seminario

3 Junio 10 Julio

04-25 Julio

15-30 Julio

Curso cíclico

Curso cíclico

Curso cíclico

Descripción

duración

lugar

horario

Reparación monolítica de hormigones estructurales con geomortero geolite

2 hora

Salón actos Colegio en Murcia

12:00/14:00 H

Presencial

Criterios estructurales para el tratamiento de edificios en zona sísmica

8 horas

Consejería Obras Públicas

10:00/20:00 H

Presencial

Guía de gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios

5 hora

Salón actos Colegio en Murcia

16:30/20:30 H

Presencial /online

Curso superior universitario en informes periciales en edificación. Su redacción y defesa en la vista oral

150 horas

Salón actos Colegio en Murcia

16:00/21:00 H

Presencial/online

Lider - calener vyp y gt: calificación de eficiencia energética en edificios nuevos y existentes

28 horas

Salón actos Colegio en Murcia

16:30/20:30 H

Presencial /online

Calificación energética de edificios existentes de viviendas y locales con ce3 y ce3x

40 horas

Salón actos Colegio en Murcia

16:30/20:30 H


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

21

Para dar respuesta a vuestra demanda de tener un hueco en estas páginas para compartir con el resto compañeros temas relacionados con la actualidad, técnicos y de interés cultural, hemos incorporado a nuestra revista este nuevo espacio técnico donde publicar vuestras iniciativas, reflexiones , etc. El primero en dar el paso ha sido José Sánchez Guerrero con el siguiente artículo.

Invitación a caminar José Sánchez Guerrero Colegiado: 1.058 El comienzo de un encuentro entre colegas no debería ser un acto frio. Sin embargo, siempre se trata de descorrer una cortina o cruzar el umbral del espacio personal e invadir el del colectivo. De cualquier manera siempre es un reto. Vamos a asumir ese reto desde la óptica de vuestra comprensión y desde la certeza de que este espacio lúdico científico será de interés para todos nosotros. Nuestra profesión tiene las suelas gastadas de caminar. Y hoy en una sociedad, cada vez más globalizada y exigente técnicamente, se nos presentan escollos más duros que salvar. Tenemos la imperiosa necesidad de encontrar nuevos servicios que ofrecer. Y para ello hemos de reciclarnos continuamente. Sabemos las dificultades económicas que esta crisis representa para todos en general, pero hemos de colaborar en la medida que podamos en superarla.

Este es un tiempo de reflexión. No es un tiempo muerto. Los individuos de nuestro colectivo nos caracterizamos precisamente por nuestra hiperactividad. Nunca hemos podido gozar de “tiempos cómodos". A otras profesiones se le ha puesto todo más fácil. Nosotros hemos tenido que superar "tópicos" y adjetivaciones improcedentes, que sin ser peyorativas si nos han “limitado" nuestra capacidad profesional. Parece ser que en estos últimos tiempos las autoridades universitarias de la C.E. se ha dado cuenta de la ventaja que supone la homogeneización de los planes de estudios en los distintos países miembros. Se nos hace justicia intencionada o no intencionadamente. Nos toca a nosotros ahora remozar y rellenar de contenido esta vasija a la que todos negaban una identidad. Esa ánfora de arcilla arrinconada que muchos miraban por encima del hombro casi en actitud despreciativa. Este es el momento de que recupere su posición en el conjunto de los estudios universitarios y científicos actuales. Hemos de lanzarnos con ilusión a la ardua tarea de sacar brillo a nuestros campaniformes vasos y que luzcan el brillo que siempre debieron tener.


COAATIEMU NEWS| NÚMERO 2

22

Humildemente, pero con rigor científico de auténticos investigadores, el grupo que el Colegio pretende, se subrogará, con la participación de los compañeros que lo deseen, a la tarea de entrar en el desván de la historia y descubrir con los medios que las “fuentes" nos permitan el árbol genealógico de nuestra profesión. ¿De donde venimos? ¿Quiénes nos precedieron en nuestras tareas de construir? ¿Qué huellas fuimos dejando? ¿Con quienes nos identificamos con más similitud?.

En termino coloquial conocer a nuestros " abuelos en la profesión". Sabemos que nuestras raíces son profundas y muy ramificadas pero nos delata nuestro carácter mediterráneo y nuestra vasta cultura latina. Por ello no renunciaremos a ella ni a su razón de ser. Quizás lo apretados de nuestros programas universitarios, tan multidisciplinares hayan pecado de amnesia histórica a la hora de situar nuestros orígenes, pero es obvio que lo podemos remediar para sentarnos en la silla que nos corresponde. ¡Ánimo compañeros el prestigio de la profesión está en vuestras manos!


COAATIEMU NEWS Mayo 2013 Concurso fotografía 2012: Julián F. Martínez Amores

www.coaatiemu.es

Coaatiemu News 02  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you